domingo, 2 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL: DIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA KURDA EN KOBANE // Manifestaciones en todo el mundo

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

2 DE NOVIEMBRE 2014

_________________________________________________________________________________________________________


Ya pueden ver el programa de este fin de semana de RESUMEN LATINOAMERICANO entrando en:
Y también el ultimo programa de TV en nuestro blogspot en: 

http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

KURDISTAN

SE CELEBRÓ EN TODO EL MUNDO EL DIA INTERNACIONAL DE APOYO A KOBANE

EN BUENOS AIRES, ACTO EN APOYO A LA RESISTENCIA DEL PUEBLO KURDO

Cientos de manifestantes de varias organizaciones populares argentinas acudieron a la convocatoria del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina, para sumarse a la jornada internacional de apoyo a los resistentes en Kobane contra los ataques del denominado ISIS.

VEA EL VIDEO DE RESUMEN LATINOAMERICANO DEL ACTO EN EL OBELISCO DE BUENOS AIRES


Con discursos a cargo de integrantes de la comunidad kurda en Argentina y de varios referentes de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, el acto testimonió la solidaridad con quienes luchan denodadamente en Kobane.
El encuentro, frente al Obelisco porteño, contó también con la participación de la comunidad armenia representada por la Unión Cultural Armenia y la Juventud de esa organización. Integrantes del grupo de danzas armenias Kaiané, bailaron una danza de lucha, que fue ovacionado por los presentes.
Por su parte, Mehmet Ali Dogan, documentalista kurdo e integrante del Comité, expuso las razones fundamentales de los luchadores y luchadoras kurdas, atacando duramente a quienes desde Turquía, los emiratos árabes, Arabia Saudí y el imperio norteamericano armaron y protegen al ISIS para desestabilizar todo el Medio Oriente e intentar quebrar la férrea resistencia de las guerrillas kurdas de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo).
Fue muy aplaudida la presencia de varias Madres de Plaza de Mayo -Linea Fundadora-, entre ellas Nora Cortiñas, Elia Espén y Mirta Baravalle.  Cortiñas leyó un poema del recientemente fallecido Alejandro Haddad, quien realizara un libro de homenaje a las mujeres kurdas.
Oradores de la Juventud Guevarista y Convergencia Socialista insistieron en respaldar la formación de brigadas latinoamericanas sanitarias para acudir en apoyo al pueblo de Kobane.
El acto culminó con una típica danza kurda, mientras que en el piso ardía simbólicamente una bandera de Estados Unidos.




Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle
Grupo de danzas armenias Kaiané se sumó solidariamente al acto



_____________________________________________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD EN BILBAO (EUSKAL HERRIA) CON EL PUEBLO KURDO
También en el País Vasco se realizó el sábado una marcha de apoyo a las y los guerrilleros
kurdos de Kobane.

ver video


_______________________________________________________________________________________________________________________________

Manifestaciones masivas para pedir apoyo a kurdos en Kobani

Miles de personas salieron a las calles en Turquía, Francia y Alemania para apoyar a los combatientes kurdos en la localidad de Kobani, en el norte de Siria, amenazada por la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Las manifestaciones en Estambul y Diyarbakir, una de las ciudades de mayor presencia kurda en el sureste de Turquía, transcurrieron pacíficamente a pesar de la fuerte presencia policial. Los manifestantes corearon consignas para apoyar a los combatientes y al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los combatientes kurdos sirios guardan estrechas relaciones con el PKK, calificado de organización terrorista en Turquía y en Occidente. Las manifestaciones realizadas hace tres semanas desembocaron en enfrentamientos entre seguidores del PKK e islamistas. Murieron 40 personas.

También en Alemania, París y La Haya

En París, cientos de personas salieron a la calle en solidaridad con los kurdos en Kobani. Los manifestantes, entre ellos mujeres y niños, portaban banderas kurdas. "Tenemos que salvar Kobani por el futuro de la humanidad", dijo a los manifestantes Berivan Akyhol, la portavoz de Coordinadora Democrática Nacional de kurdos en Francia.

En varias ciudades alemanas, más de 25.000 personas se manifestaron con idénticas reivindicaciones. La policía cifró en unos 10.000 los manifestantes reunidos en Stuttgart para repudiar el terror de EI. En Düsseldorf y Fráncfort se congregaron unos 4.000 participantes respectivamente, según cifras policiales. También hubo muestras de solidaridad en otras ciudades alemanas, como Colonia, Hamburgo y Berlín. Asimismo, en La Haya, Holanda, unas 1.000 personas respondieron a la cita, convocada por organizaciones kurdas, armenias y turcas.


Manifestaciones en toda Turquía para pedir más apoyo a Kobane

Decenas de miles de personas exigen al gobierno que abra un pasillo humanitario hacia la vecina ciudad kurda del norte de Siria asediada por el Estado Islámico desde hace mes y medio

 | 01/11/2014 

Manifestaciones en toda Turquía para pedir más apoyo a Kobane

Manifestación en Diyarbakir, Turquía, a favor de más apoyo a la ciudad kurdo siria de Kobane 


Estambul, (Agencias).- Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Turquía para exigir al gobierno que abra un pasillo humanitario hacia Kobane, la vecina ciudad kurda del norte de Siria asediada por los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde hace mes y medio. La mayor concentración tuvo lugar en Diyarbakir, la principal ciudad de las regiones kurdas de Turquía, donde se congregaron varias decenas de miles de personas entre fuertes medidas de seguridad, informa el diario Hürriyet. Varios miles más marcharon por la céntrica calle Istiklal en Estambul, aunque la policía impidió que pudiesen alcanzar la simbólica plaza de Taksim.

Pese a la advertencia del Gobierno de que aplicaría medidas de control drásticas, las manifestaciones en Diyarbakir y Estambul terminaron sin incidentes. "He venido aquí por la paz, contra la guerra, para solidarizarme con Kobane", dijo a Efe Meryam Itfer, una obrera del textil que no pertenece a la etnia kurda. "El gobierno pone pegas al proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK); debería reconocer la identidad kurda y sus derechos, para hacer la paz", expresó. "Kobane es parte del problema kurdo de Turquía, porque el gobierno no quiere reconocer el estatus de los kurdos ni aquí ni en Siria; debemos unirnos a través de las fronteras", opinó otro manifestante, Hüseyin Yalçinkaya. Entre las medidas enumeradas en las pancartas de la manifestación figuraba el reconocimiento de la administración kurda en Siria y la apertura de un pasillo humanitario para acceder a Kobane, así como el fin de todo apoyo al Estado Islámico (EI).

Ankara asegura que considera terrorista al EI pero entre el colectivo kurdo domina la firme convicción de que los yihadistas reciben financiación o armas del Gobierno turco, y en todo caso gozan de enorme facilidad para organizarse en Turquía y enviar a militantes para combatir en Siria. Los manifestantes exigen, asimismo, que Ankara anule los planes de imponer una "zona de seguridad" en el norte de Siria y que amplíe las libertades de expresión y reunión en lugar de recortarlas mediante nuevas leyes. También piden investigar la muerte de casi 40 personas que fallecieron a inicios de octubre en enfrentamientos callejeros después de que los partidos kurdos convocasen protestas a favor de Kobane y contra el Estado Islámico.

Abrazo global a la asediada Kobane

  • Cerca de 100 ciudades del mundo celebraron este sábado una jornada de reivindicación

  • Los peshmerga ya combaten en las calles de la ciudad asediada frente al Estado Islámico

Llegada a la Puerta del Sol de la manifestación kurda por la ciudad...

Llegada a la Puerta del Sol de la manifestación kurda por la ciudad de Kobane. KIKO HUESCA EFE

ADVERTISEMENT

Cerca de 100 ciudades del mundo celebraron este sábado una jornada de reivindicación de Kobane, 40 días resistiendo al Estado Islámico (IS). A pesar de las advertencias del gobierno turco miles se concentraron en las principales ciudades de Turquía al grito de "Kobane será la tumba del IS". En respuesta a la petición de paz hecha por los convocantes no hubo incidentes ni en Diyarbakir -15.000 manifestantes- tras los últimos episodios violentos.

Todo tipo de banderas estrelladas en verde, rojo y amarillo, colores identificativos del movimiento kurdo, tomaron la plaza londinense de Trafalgar, la Torre Eiffel, la catedral de Colonia o la verja de la Casa Blanca. Multitudes por avenidas de los cinco continentes patentando una simpatía internacional por Kobane que ha espoleado la legitimidad de su causa y los esfuerzos militares para defenderla.

El cariño hacia los kurdos se contrapuso en las calles con vehemencia al hastío hacia Turquía. El gobierno tildó de "irresponsable" la convocatoria de protesta. "Hubiésemos preferido que fuese Turquía y no Estados Unidos quienes abrazaran Kobane. Pero Erdogan prefirió sostener al IS", se quejaba Abdulrahman Kalkan, presente en la marcha estambulita, luciendo el tradicional tocado kurdo.

Por la principal arteria comercial de Estambul, entre un millar de personas más que secundaron la cita, marchaba Salih Çelik, radiante, en su silla de ruedas. Pedía a España más apoyo para Kobane. "Cortando cabezas y acosando a los kurdos, el ISID -siglas del IS en Turquía- está usando torticeramente el nombre del islam", denunciaba.

Los antidisturbios, cientos cortando la calle, no cargaron. A la ausencia de choques contribuyeron los dirigentes de los pro kurdos Partido Demócrata de los Pueblos (HDP) y del Partido Democrático de las Regiones (DBP), los convocantes. Tras leer el manifiesto, los políticos se reunieron expresamente con aquellos jóvenes más propensos a enfrentarse a la policía para pedirles contención. Así actuaron.

Antes de acabarse la manifestación, Cemal Güler, un turco de mediana edad que caminaba formando una cadena junto a sus colegas, destacaba a EL MUNDO lo significativo de los últimos acontecimientos en Kobane. "Se ha conseguido que, por primer vez, las fuerzas kurdas se hayan unido a favor de una misma causa", recordaba, en alusión a la recién entrada de soldados kurdo iraquíes peshmerga en la ciudad sitiada.

Al menos 150 peshmerga cruzaron, en la noche del viernes, la verja fronteriza de Mursitpinar, que separa Turquía de Kobane. El contingente portaba armas ligeras y pesadas, cruciales para reforzar el poderío defensivo. Se unirán a los milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), defensores originales de la urbe, y a docenas de también recién llegados miembros del Ejército Libre de Siria (ELS).

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, entre 3.000 y 4.000 guerrilleros del IS asedian a unos 1.500-2.000 miembros de las YPG, quienes en los últimos días abatieron a 100 yihadistas. Mustafa Ebdi, activista local, opinó a la agencia AFP que la batalla, a pesar de las nuevas incorporaciones, "será larga". Polat Can, portavoz de las YPG, detalló a la misma agencia que se están dedicando estas primeras horas al reconocimiento del terreno.


AGRADECIMIENTO DE LA COMANDANCIA GUERRILERA DE KOBANE 
A QUIENES SE MANIFIESTAN SOLIDARIAMENTE EN EL MUNDO
Los comandantes Mahmut Berxwedan y Roza Kobane de las guerrillas YPG y YPJ saludaron a todos los pueblos que se unieron a las manifestaciones del "Día Mundial de la Kobaneen todo el mundoLos comandantes dijeron: "Nos comprometemos a la victoria en Kobane a los millones que han expresado su apoyo y solidaridad".

Los comandantes también dijeron que las escenas de manifestaciones solidarias que se realizan en todo el mundo aumentan la moral de los combatientes de  YPG y YPJ y demuestran que la resistencia de los combatientes en Kobane y las actividades de los millones de partidarios de la resistencia son complementarios entre sí

La Comandante de las YPJ, Roza Kobane, especialmente agradeció a todas las mujeres en el mundo que participaron en las actividades el 1 de noviembre diciendo que, "le damos nuestra palabra a las mujeres del mundo que vamos a continuar nuestra lucha por la liberación de la mujer".

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN MOSUL Y ALREDEDOR DE KOBANI, AVIONES DE LA COALICION ATACARON BLANCOS JIHADISTAS

Las bombas van cayendo en Siria e Irak

El rebrote de violencia está vinculado con el inicio de la ofensiva de EE.UU., llamada Operación Determinación Inherente, para acabar con el grupo islamista. Mas de 1200 personas murieron en octubre en Irak por el conflicto armado.

Guerrilleros peshmergas en Kobane

Las fuerzas militares de Estados Unidos efectuaron cinco ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, y otros cinco en Irak, informó el mando central (Centcom). En Siria, los bombardeos tuvieron lugar cerca de la ciudad de Kobani, ubicada en la provincia de Alepo y uno de los tres principales enclaves kurdos en ese país. En tanto, 161 "peshmergas" –milicianos kurdo-iraquíes– entraron ayer en un convoy de una veintena de camiones desde territorio turco para sumarse a la defensa de la ciudad siria frente al ataque del grupo extremista.

En Irak, los bombardeos de las fuerzas estadounidenses, que contaron con el apoyo de países de la coalición internacional creada para acabar con los jihadistas, destruyó un vehículo del EI al sudoeste de la represa de Mosul. Cerca de la zona iraquí de Al Qaim, en la frontera con Siria, los ataques también golpearon cuatro propiedades del EI y destruyeron o dañaron cuatro vehículos de los fundamentalistas.

"Los ataques se llevaron a cabo como parte de Determinación Inherente, la operación para eliminar al grupo terrorista EI y la amenaza que representa para Irak, la región y el resto de la comunidad internacional", según el comunicado del Centcom.

Al menos 1273 personas murieron y 2010 resultaron heridas por actos de terrorismo y violencia cometidos durante octubre en Irak, informó ayer la misión de Naciones Unidas en ese país (Unami). El desglose de la cifra de fallecidos devela la muerte de 856 civiles, entre ellos 139 miembros de la policía civil, y 417 miembros de las fuerzas armadas iraquíes y de las "peshmergas".

Los actos de violencia y terrorismo cometidos en octubre en el país provocaron además heridas a 1490 civiles, entre ellos 172 integrantes de la policía civil y 520 militares. Por provincias, Bagdad fue el distrito con mayor número de fallecidos, al haber registrado 379 víctimas mortales civiles, seguida de Saladino (167 civiles y militares fallecidos), Diyala (100), Nínive (87), Babel (61), Kerbala (17) y  Kirkuk (16).

El representante de la ONU en Irak, el búlgaro Nikolai Mladenov, exigió al gobierno iraquí que se asegure de que los responsables de estos "crímenes bárbaros" sean llevados ante la Justicia. En el comunicado no se especifican las circunstancias en la que murieron los integrantes de las fuerzas de seguridad y tampoco se ofrecen cifras sobre el número de muertos o heridos en las filas del EI.

Sin embargo, el rebrote de violencia está relacionado con el inicio de la ofensiva estadounidense para acabar con el grupo islamista. Irak vive desde el pasado junio una cruenta guerra contra el EI, que proclamó un califato en zonas del país y de Siria bajo su control.

Por otra parte, un edificio de los radicales fue destruido durante la operación militar norteamericana en Siria, y nueve posiciones del EI resultaron también dañadas, indicó el Centcom. Los jihadistas iniciaron una ofensiva el pasado 16 de septiembre contra Kobani y, desde entonces, está completamente cercada por los radicales, excepto por el norte, donde limita con Turquía.

Los "peshmergas" pasaron ayer su primer día en el enclave de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, familiarizándose con el terreno, sin tomar parte en la batalla que libran sus colegas kurdo-sirios contra los jihadistas. "Hoy no participaron en la batalla porque necesitan tiempo para conocer la población y la zona", dijo el comandante y portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo-sirias) Polat Can.

Los "peshmergas" llegaron a Kobani con artillería y armas pesadas, por lo que prestarán apoyo con este tipo de armamento a los combatientes kurdo-sirios. "Trabajarán mano a mano con nuestras tropas y lo harán en coordinación con la sala de operaciones conjunta que hemos constituido", indicó Can, que subrayó que dicha sala será la encargada de asignar las tareas.

Los "peshmergas" se trasladaron a Turquía hace cuatro días, para desde allí desplazarse a Kobani, después de que el Parlamento de la región autónoma del Kurdistán de Irak aprobara el envío de efectivos al enclave kurdo-sirio para defenderlo de la ofensiva del EI.

Desde el principio del ataque, los kurdo-sirios, pertrechados con armas ligeras y medianas, se quejaron de su inferioridad frente a los extremistas, que disponen de carros de combate y armas pesadas. Los choques prosiguen en el este y el norte de Kobani entre las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y el EI.

Durante esta semana los enfrentamientos fueron intensos y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el miércoles pasado al menos cien miembros del EI murieron.

Entre los fallecidos hay integrantes de la llamada "policía religiosa" del EI, que fueron enviados a Kobani desde otras zonas bajo su control en la provincia de Alepo, donde se ubica esta ciudad, y desde Al Raqa para hacer cumplir con sus preceptos, pero que finalmente se unieron a los combates. El viernes por la noche, las fuerzas kurdo-sirias frustraron un atentado que el EI iba a cometer con un coche bomba en el nordeste de la ciudad, y desde entonces –aseguró Can– el grupo se limitó a lanzar algunos proyectiles de mortero.


______________________________________________________________________________________________________________________________________

opinión
LO QUE HAY DETRÁS DEL STALINGRADO KURDO


por Felipe Ramirez
Militante de la Izquierda Libertaria de Chile, exdirigente de la FECH, 
periodista y especialista en Medio Oriente.

La resistencia protagonizada por las y los miembros de las "Unidades de Protección Popular" (YPG) del pueblo kurdo en la pequeña ciudad de Kobane, al norte de Siria, frontera con Turquía, ha atraído todas las miradas. Los milicianos, pobremente armados, atacados por el sur, el este y el oeste por el Estado Islámico (EI) equipado con armamento moderno y tanques, y encerrados contra la cerrada frontera turca, venden muy caro cada metro de territorio.

La gesta que protagonizan ha sido comparada con la resistencia del Madrid republicano en la guerra civil española, y con el sitio de Leningrado y el ataque a Stalingrado en la segunda guerra mundial. Pero ¿quiénes son esos hombres y mujeres que, armados con viejos fusiles kalashnikov y sus ansias de libertad, enfrentan al fundamentalismo retrógrado del EI?




La revolución de Rojava y las esperanzas del Kurdistán

Cuando el año 2011 se desató una cruenta guerra civil en Siria entre fuerzas opositoras y el gobierno de Bashar Al-Assad, la población kurda eligió una tercera vía. Constituyendo el 9% de la población del país –alrededor de 2 millones de personas- y siendo relegados por el Estado a una ciudadanía de segunda categoría, decidieron no comprometerse ni con un gobierno que los había reprimido ni con una oposición nacionalista árabe que les negaba sus derechos como pueblo.

Ante la situación, los kurdos sirios, mayoritariamente agrupados tras el Partido de la Unión Democrática (PYD), ocuparon los territorios de mayoría kurda en Afrin, Kobane y Yazira (Qamishli y Hasaka) e instalaron una administración autónoma dividida en 3 cantones. El principio fundante es el "Confederalismo Democrático", que impulsa la convivencia de los distintos pueblos de la región: kurdos, árabes, turcomanos, asirios, en un plano de igualdad y autonomía. De esta manera, los kurdos se han mantenido fuera del Ejército Libre Sirio (FSA), la coalición opositora apoyada por la OTAN, y no se han aliado con el gobierno, aunque ha colaborado en operaciones puntuales en contra de extremistas islámicos y se ha enfrentado en ocasiones con fuerzas nacionalistas árabes del FSA que los acusan de no apoyar la derrota del gobierno.

Su posición socialista, laica y fuertemente defensora de los derechos de las mujeres le ha hecho entrar en directo enfrentamiento con las varias milicias yihadistas del país como el Frente Al Nusra –ligado a Al-Qaeda-, el Frente Islámico y el Estado Islámico. En las zonas de Rojava (la región norte de Siria de mayoría kurda) que pertenecen a estos cantones, se inició un proceso de educación en kurdo, lo que estaba prohibido por el gobierno, y se estimuló el surgimiento de centros de cultura y artes en las principales ciudades.

Además, la reivindicación de la mujer es piedra angular de la nueva administración. Todas las organizaciones políticas ligadas al PKK tienen un sistema de doble presidencia con un hombre y una mujer, y en las YPG el número de mujeres en armas y en cargos de responsabilidad y decisión alcanza más del 40%, existiendo unidades únicamente femeninas: las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). En Rojava existen co-presidentes mujeres en todos los niveles de la administración, y en el sistema educativo se enseña libertad de la mujer y se problematiza la estructura social desde lo social y el género, algo inédito en la región.



Divisiones entre los kurdos

El pueblo kurdo está constituido por alrededor de 35 ó 40 millones de personas, repartidos entre Turquía, Irán, Irak y Siria, siendo uno de los pueblos más grandes sin Estado. Si bien las potencias aliadas les prometieron la conformación de un Estado independiente en el Tratado de Sevres en 1920, fueron rápidamente traicionados por los mismos países en 1923 con el Tratado de Lausana. En los 4 Estados mencionados han sido históricamente discriminados, muchas veces sin siquiera poder utilizar su idioma. Ya sea por el panarabismo del Partido Baath en Siria e Irak o el Kemalismo en Turquía (ambos nacionalistas y laicos), los kurdos siempre fueron una minoría que vieron sus derechos como nación postergados.

En 1946 vivieron el primer intento de vida independiente. Gracias a la presencia de militares soviéticos en Irán durante la segunda guerra mundial, ocuparon la región del Azerbaiyán Occidental y fundaron la República de Mahabad. Sin embargo, pocos meses después, tras la presión de Estados Unidos, la URSS se retiró, dejando a los kurdos sin su principal apoyo y el gobierno rápidamente avanzó venciendo la débil resistencia de las tribus locales. Qazi Muhammad, el principal líder del movimiento, fue ahorcado por traición el 31 de marzo de 1947.

Uno de los líderes guerrilleros kurdos, Mustafá Barzani, fundó en esos tiempos el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que reuniría hasta los años 50 al conjunto de los nacionalistas kurdos de Irak. Sus bases sociales de apoyo eran las tribus más tradicionales del norte del Kurdistán iraquí (ligadas a Barzani) y los sectores urbanosdel centro y sur del territorio, más proclives a las posturas del intelectual de izquierda Ibrahim Ahmad y Jalal Talabani.

Luego de que el partido Baath tomara el control del país en los 60, los conflictos entre Bagdad y el PDK aumentaron rápidamente. Para 1974 la guerra fue inevitable entre los kurdos y los nacionalistas árabes, terminando con una dura derrota de los kurdos al año siguiente. En ese momento las tensiones al interior del partido entre su ala conservadora y tribal ligada a Barzani y el sector izquierdista encabezado por Talabani se hicieron insoportables. Debido a esto, Talabani fundó la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), partido que ha pasado desde el marxismo leninismo a la socialdemocracia, formando parte hoy de la Internacional Socialista. Durante la guerra entre Irán e Irak, en donde la dictadura de Saddam Hussein era respaldada por Estados Unidos para enfrentar a la República Islámica, el régimen del partido Baath atacó con armas químicas la ciudad de Halabja, en 1988. Al menos 5 mil personas murieron en los ataques, que sólo fueron condenados a nivel internacional cuando la OTAN abandonó a su antiguo aliado iraquí.

Ambos partidos aprovecharon la 1ª guerra del golfo para avanzar en la concreción de su autonomía en Irak. Si bien el levantamiento fue aplastado por el ejército iraquí, la creación de una zona de exclusión aérea permitió consolidar un incipiente Estado. Este sólo se oficializará luego de la definitiva caída del régimen en 2003, creándose el actual Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) iraquí basado en la alianza entre el PDK y la UPK (a pesar de la guerra civil que los enfrentó entre 1994 y 1995), representando uno de los grandes polos políticos del Kurdistán histórico.

El otro, se articula en torno al Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK). Creado en Turquía en 1978 bajo principios marxistas-leninistas, inició una guerra de guerrillas en 1984 en contra del gobierno para lograr la independencia de los kurdos en ese país. Su líder, Abdullah Öcalan está condenado a cadena perpetua en la cárcel de Imrali desde 1999 por cargos de terrorismo. El Estado turco no sólo ha desplegado al ejército para combatir la guerrilla y sus bases de apoyo, sino que ha impulsado organizaciones paramilitares como los "Lobos grises" (de corte neofascista) y "Hizbullah" (sin relación con la organización libanesa, es un grupo extremista sunita).



El movimiento de liberación kurdo en Turquía cuenta con amplias expresiones políticas que  giran en torno al PKK. Entre ellas están la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), que agrupa a todas las organizaciones que asumen los postulados del Confederalismo Democrático, el Partido Paz y Democracia (BDP) que cuenta con representación parlamentaria y numerosos alcaldes y concejales en Turquía, aunque ha sufrido en numerosas ocasiones la represión del Estado, y sus Fuerzas de Defensa Popular (HPG). De igual manera tanto el PYD de Siria como el Partido Vida Libre del Kurdistán (PJAK) de Irán se reconocen como seguidores de las posiciones políticas del PKK. Ambos polos mantienen hasta hoy fuertes diferencias políticas y desconfianzas. Faltaba un factor externo para que la cooperación reemplazara a la competencia.

La guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico y el derrumbe del ejército de Irak, entregó precisamente esa oportunidad. Si bien en Rojava el PYD impulsaba una revolución desde hace dos años en el contexto de los procesos de cambio en Oriente Medio y el GRK de Barzani consolidaba su autonomía, tal como comenté en un artículo el año pasado, la rivalidad entre ambos sectores era amplia.

Mientras el PKK se encontraba iniciando un tenso proceso de diálogo y un alto al fuego con Turquía, marcado por las desconfianzas y esporádicos enfrentamientos, el GRK tenía precisamente en Turquía su principal aliado. A través de puertos turcos el GRK exporta petróleo por fuera del control del gobierno de Bagdad y cientos de empresas privadas turcas y occidentales se han instalado en su capital, Erbil. Esa cooperación contrasta con la dura actitud del GRK y sus fuerzas militares (los peshmerga) hacia Rojava, donde cerraron la frontera impidiendo el paso de provisiones, llegando hasta a cavar zanjas para impedir el paso de las guerrillas del PKK para luchar en contra de las milicias islámicas.

Todo cambió cuando el EI irrumpió en el norte de Irak derrotando en pocos días al ejército financiado por Estados Unidos y la OTAN. Ante la emergencia, los peshmerga debieron asegurar amplias zonas de mayoría kurda fuera de sus fronteras, y entrar rápidamente en combate para defenderlas. Si bien estaban bien equipados, las tropas del PDK y la UPK debieron retroceder ante los ataques extremistas en la zona de Shingal y Mahmur, generándose una crisis humanitaria ante los crímenes del EI contra miles de habitantes yazidíes kurdos en la zona. Muchos murieron de hambre y sed escondidos en las montañas mientras eran acosados por las milicias, hasta que las YPG y miembros del PKK provenientes de Siria lograron abrir un corredor humanitario. Todo, mientras las fuerzas de Estados Unidos debatían sobre cómo avanzar hacia la zona sin apoyarse en los "terroristas" de la guerrilla kurda.


La batalla de Kobane

Es así como se llega a la ofensiva que el Estado Islámico ha desatado desde hace casi un mes en contra del cantón de Kobane.  Aprovechando el moderno equipo militar adquirido tras la derrota del ejército iraquí, los extremistas islámicos movilizaron potente artillería, tanques y numerosos contingentes de tropas hacia Siria, en un intento de ocupar sin interrupción toda la frontera norte con Turquía, eliminando de paso una de las bases de las YPG. Durante su ataque, el EI ha podido sacar beneficio del doble juego de Turquía (miembro de la OTAN con el segundo ejército más grande después de EE.UU. y candidato a incorporarse a la UE) para consolidar sus posiciones. El gobierno turco, encabezado por un partido islámico y conservador (AKP), tiene no disimuladas simpatías por el EI y apoya desde el principio a las distintas milicias sunitas en la guerra civil. Sus milicianos tienen libre paso por la frontera, reciben pertrechos, provisiones e incluso sus heridos son atendidos en los hospitales turcos.

Por el contrario, para Turquía la autonomía kurda representa un peligro por su relación con el PKK. Incluso, durante el debate en el parlamento de la autorización para que el ejército turco actúe en Siria "contra el terrorismo" el EI ni siquiera fue mencionado, mientras fue establecido que las FF.AA. turcas pueden atacar al PKK. Cuando ante la presión internacional, Estados Unidos le pidió a Turquía que abriera su frontera para los refugiados de Kobane, el Presidente Erdogan condicionó su acción a que la coalición atacara no sólo al EI sino que también al gobierno de Al-Assad.



Ante la difícil situación, miles han salido a protestar en todo el Kurdistán turco, falleciendo más de 40 personas en enfrentamientos con la policía, el ejército, y las bandas paramilitares de Hizbulla y los Lobos grises. Se estableció el toque de queda en una decena de ciudades y la Fuerza Aérea bombardeó posiciones del PKK en el país a pesar del proceso de paz en curso. A nivel internacional, la amplia diáspora kurda en Europa y Estados Unidos ha protagonizado masivas marchas exigiendo que la coalición no sólo bombardee al EI si no que entregue armas a las YPG –tal como hizo con los peshmergas del gobierno kurdo de Irak-.

A pesar de lo desesperada de la situación debido al bloqueo turco y a la negativa de Estados Unidos de entregar armamento al PKK y las YPG, la fuerte resistencia de los kurdos pareciera haber logrado dar vuelta las cosas. Según informó la agencia de noticias ligada al PKK (Firat News) informó que la iniciativa militar se encuentra en manos de las YPG, que han recuperado la mayoría de la ciudad, con grandes bajas para el Estado Islámico. Mehmud Berxwedan, uno de los comandantes en Kobane, afirmó que se encuentran realizando una operación de limpieza en la ciudad y que la ciudad "se transformó en la tumba del EI". En la frontera, ubicada a escasos metros, cientos de kurdos provenientes de toda Turquía se enfrentan diariamente a la policía y soldados turcos para cruzar a Siria, mientras los fusiles y las bombas no dejan de atronar en el ambiente.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Los yihadistas asesinan a otros cien miembros de una tribu suní en Irak

El EI ha matado a unas 300 personas del clan y de las fuerzas de seguridad en una semana

Milicianos yihadistas del EI en Mosul en junio pasado. / AP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó este domingo a sangre fría a más de cien miembros de la tribu Albu Nimr, incluidos mujeres y niños, al norte de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar. El jeque de la tribu, Naim al Kaud, reveló que la mayoría de las víctimas de este "nuevo crimen" murieron por disparos de bala y que algunas fueron decapitadas con espadas.

La mayoría, 67, de los fallecidos, entre los que también figuran miembros de las fuerzas de seguridad y de milicias armadas, murieron esta madrugada.

Las víctimas forman parte de dos centenares de personas que están asediadas desde hace dos días por el EI, según el jefe tribal Al Kaud, que agregó que se desconoce el paradero del resto. Otras treinta personas fueron asesinados este domingo cerca de la ciudad de Hit, que cayó en manos de los yihadistas hace dos semanas.

En total, unas 300 personas, entre civiles de este clan y efectivos de seguridad han sido asesinadas por el EI durante la última semana. Este grupo yihadista acusa a la tribu Albu Nimr de colaborar con el Gobierno iraquí y de combatir a su lado en Al Anbar.

Y en la capital, Bagdad, un atentado con coche bomba mató al menos a 12 personas que participaban en una peregrinación de chiíes en preparación de su festividad de la Ashura, el evento que define su enfrentamiento son el Islam suní.

El pasado 28 de noviembre, primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, condenó estas matanzas y amenazó con responder con toda su fuerza y decisión a este crimen. También Washington rechazó hace dos días de manera "contundente" las "brutales" informaciones sobre ejecuciones masivas de suníes en la provincia de Al Anbar por parte del EI.

Los extremistas, que dominan amplias zonas de Al Anbar desde principios de este año, lanzaron una ofensiva relámpago en el norte del país en junio y proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario