-Aleida Guevara apoya en Buenos Aires Misiones cubanas.
-Ayotzinapa: Caravana 43 Sudamérica en Buenos Aires.
Después de varias jornadas de lucha:
Triunfo de los obreros aceiteros: 36% de aumento a los salarios
Ayer por la noche se llegó a un acuerdo entre los representantes de los aceiteros nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines y los empresarios. Los obreros tendrán un salario inicial de $14.300, lo que representa un aumento del 36%. La huelga iniciada el 4 de mayo, los cortes y bloqueos en puertos y en el cordón industrial de Rosario, así como las decisiones en asamblea, fueron medidas decisivas para esta victoria que beneficia a 20.000 trabajadores y que, además, rompe el techo que pretendía imponer el gobierno nacional. Por ANRed.
El 29 de mayo, a 25 días de iniciado el paro, la lucha de los aceiteros dio sus frutos, tras varias reuniones en el Ministerio de Trabajo e, inclusive, en el Ministerio de Economía. Tanto Carlos Tomada como Axel Kicillof se reunieron con los paritarios para que no pelearan por el salario mínimo vital y móvil que exigían. Pero la huelga sostenida desde el 4 de mayo en las puertas de distintas fábricas y que incluyó piquetes en el cordón industrial de Rosario y bloqueos en los puertos del Gran Rosario -con un centenar de barcos varados en el río Paraná-, llevados adelante por más de 1000 obreros de distintos puntos del país, permitió que la negociación se convirtiera en triunfo.
Si bien desde los medios hegemónicos se sostiene que el acuerdo alcanzado es del 27% -porcentaje del techo en "paritarias libres" que delimitó el gobierno encabezado por Cristina Fernández- el obrero aceitero de menor categoría recibirá un sueldo neto de $14.300, retroactivo al 1° de abril, lo que representa un aumento del 36%. Según trascendió, los empresarios y paritarios firmaron un segundo acuerdo en el que se alcanza dicho porcentaje, que eleva a esa suma el salario inicial, actualmente en $10.500.
Cabe señalar que las empresas, entre ellas Cargill, Molinos, Dreyfus y Nidera, por cada $1000 de ventas destinan entre $5 y $18 a salarios y que con sólo el 0,5% de lo que facturaron en el 2014 pueden pagar el aumento de todo el año a los 20.000 obreros. Es decir que, como destacaron los trabajadores, no existían "razones económicas para negarnos el aumento salarial exigido". De hecho, los paritarios denunciaron que luego de alcanzado un acuerdo de palabra con las patronales el viernes 22 de mayo -por el 36% finalmente acordado- fue el gobierno nacional el que sostuvo que no era viable.
"Yo no soy como esos que se quedan en casa / escuchando la radio para ver lo que pasa / yo me voy a la huelga con los trapos y los bombos / si no dan el aumento se va a armar el quilombo" cantaban los aceiteros en los piquetes. Y ayer, día además del recuerdo vivo del Cordobazo, llegó la victoria, lograda en unidad y con la confianza que vale: la propia, la de la lucha obrera. "Pusimos lo que hay que poner, el cuerpo y la conciencia, la unidad y la solidaridad", afirmaban desde la Federación.
Anoche quienes se sentaron en la mesa paritaria -entre ellos el secretario general Daniel Yofra y el secretario gremial Adrián Dávalos- viajaron a Rosario para reencontrarse con sus compañeros y compartir el orgullo de lo alcanzado.
ARGENTINA
Deliberó en Buenos Aires la Cumbre de los Pueblos Indígenas
Condenaron violación de sus derechos y dieron a conocer una dura declaración.
Resumen Latinoamericano, 30 de mayo de 2015, El viernes los representantes de pueblos originarios que deliberaron durante tres días marcharon a la Plaza de Mayo para entregar en la Casa Rosada el documento final del encuentro. Fueron acompañados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Pablo Pimentel de APDH La Matanza.
VENEZUELA
Terrorismo mediático: La revista "Newsweek" coloca a Diosdado Cabello en la mira
Indudablemnte que los gringos no odian a ningún pendejo. Hay que ser muy arrecho para ser odiado por los gringos: lo fue Bolívar, lo fue Martí, los fue Allende y los es Fidel, y sobre todo lo fue Chávez. Ahora tú, Diosdado! Toda la prensa gringa volcada a atacar a Venezuela en una fase de la guerra declarada por el Decreto de Obama. Así estarán de mal estos gringuitos que están echando el resto en esta guerra mediática pútrida contra la patria de Bolívar. Ahora la vaina estalla desde el Newsweek. Y todo para tratar de taparle la demanda que les lanzó Diosdado a Bobolongo, a Teochoro, al Ravell, al ABC. Salen entonces estos maricones superdotados del Departamento de Estado a decir: "Nosotros también somos Bobolongo"
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/30/venezuela-terrorismo-mediatico-la-revista-newsweek-coloca-a-diosdado-cabello-en-la-mira/
Se realizó en Caracas Congreso para inventar la nueva democracia de los pueblos
Por Laura Farina, de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Venezuela, 29/05/2015.- En el tiempo del pueblo participativo y protagónico, en el país de la invención del socialismo del siglo XXI –modo de pensar y hacer que se sigue definiendo y replanteando–, frente a las múltiples amenazas y acciones extraordinarias, pero periódicas, pensar una forma de Gobierno propio de este nuevo siglo es un desafío colectivo. Así lo plantea el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien, que se desarrolló a partir del jueves 28 en la Biblioteca Nacional.
"Lo peor que podemos hacer es dar la democracia como algo por sentado y no como algo que hay que construir permanentemente, como resultado del acto de creación de nuestros pueblos. En nombre de la democracia invaden países, en nombre de la democracia masacran pueblos, en nombre de la democracia nosotros aquí estamos haciendo una revolución de carácter socialista con una orientación anticapitalista. Tenemos que disputar ese significado. Y no solamente Simón Rodríguez, sino Eduardo Galeano nos brindó muchísimas pistas para dar esa discusión", aseguró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en la inauguración.
AMÉRICA LATINA
Los pecados del socialismo latinoamericano.
Por Ilka Oliva Corado, Resumen Latinoamericano/ 31 de Mayo 2015.- Estaba por sentarme a escribir esta columna, preparando una taza de té de canela, y por lo regular los títulos nacen hasta que le pongo el punto y final al texto. Hoy curiosamente fue el primero que se asomó y así lo dejo, tiene su razón de ser. Inmediatamente se me vinieron a la cabeza las escenas de la película Los Malos Hábitos. La cinta trata como tema central la bulimia y la anorexia pero también pone en contexto a una sociedad indolente e injusta. Me quedé rumiando durante unos segundos entre las escenas y el proceder patriarcal de algunos presidentes de turno en Suramérica. Por injustos ante el tema equidad de género y represión que viene siendo como un mal hábito que tiene que arrancarse de raíz.
AMÉRICA LATINA
El extractivismo se tambalea
La megaminería a cielo abierto, las grandes obras como las represas hidroeléctricas, los monocultivos fumigados con glifosato y la especulación inmobiliaria, están siendo respondidos como nunca antes en intensidad,
extensión y duración. Los pueblos están consiguiendo en los últimos años importantes victorias: paralización de la planta de semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas; detención del proyecto binacional de Barrick Gold, Pascua Lama; aplazamiento de la construcción de decenas de represas, como sucedió con La Parota, en México.
LEA NOTA COMPLETA EN:
IMPERIALISMO Y BALCANIZACIÓN
Por Fernando Bossi / Resumen Latinoamericano/ 30 de Mayo 2015.- El imperialismo estadounidense es buen heredero del imperialismo británico. Si estudiamos detenidamente su accionar durante los últimos 70 años nos damos cuenta, sin dificultad alguna, cuánto se parecen. Nadie puede dudar, a la hora de analizar similitudes, la relación padre e hijo entre uno y otro. Uno se presenta ya desgastado, con síntomas evidentes de arterosclerósis, con pocos reflejos y sumamente irascible. Este es el hijo, se entiende. El padre, por supuesto, presenta estos mismos síntomas, pero potencializados por su decrepitud. Ambos decadentes, pero ambos también peligrosos, agresivos, criminales como en su juventud o más aún.
PARAGUAY
Advierten que Cartes quiere firmar
un acuerdo de libre comercio que amenaza los servicios públicos
Se trata del Acuerdo de Libre Comercio de Servicios (TISA en inglés), promovido por Estados Unidos y la Unión Europea y que pretende liberalizar servicios atendidos por el Estado, como la salud, educación, jubilación, transporte, provisión de agua y otros, advirtió el economista uruguayo Antonio Elías en su visita a Asunción.
El analista uruguayo participó del seminario "Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencias y alternativas" los días 13 y 14 de abril pasado, organizado por Base Investigaciones Sociales (BASE IS) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que se realizó en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
LEA NOTA COMPLETA EN:
_____________________________________________________________________________________________________________________________
PARAGUAY
Alarmantes estadísticas sobre abuso de niños
A pesar de que denunciar sigue siendo un problema en nuestra sociedad, los casos que tienen que ver con abuso en niños y adolescentes que han llegado a las instituciones gubernamentales nos dan estadísticas alarmantes.
En nuestro país el 31 de mayo se recuerda el Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La fecha fue instaurada en el año 2004, en recordación a la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fue víctima de este flagelo en la ciudad de Yaguarón. Hasta hoy no se ha hecho justicia en este caso. De hecho, ni siquiera se ha logrado detener al responsable.
El Ministerio Público es la institución que mayor cantidad de denuncias ha recibido. Lideran la lista los casos de abuso sexual, que en lo que va del año suman 421. También se han denunciado casos de trata, pornografía infantil, proxenetismo y explotación sexual. Por su parte, el Ministerio de Educación tiene matriculadas casi 300 niñas y adolescentes embarazadas, que en muchos casos han tenido que dejar la escuela. Otro dato importante se registró a través del Ministerio de Salud, también relacionados con embarazos. El año pasado, hubo más de 20.600 embarazos en niñas entre 10 y 19 años. Se debe tener en cuenta que varios de estos embarazos son producto de abuso sexual.
Del lado de las instituciones, Zárate prometió que también se aplicarán mecanismos para mejorar el sistema. "Seguiremos trabajando arduamente para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Niñez y Adolescencia, y proteger así a nuestras niñas, niños y adolescentes; pero necesitamos que todos se unan a nuestra lucha y podemos empezar denunciando. Yo les garantizo que las denuncias recibidas a través del 147 serán atendidas de manera oportuna", indicó el titular de la mencionada institución.
También resaltó el rol que cumplen los medios de comunicación en cuanto a denuncias. No obstante, recordó que los periodistas deben respetar el derecho a la privacidad, establecido taxativamente en el Código de la Niñez y la Adolescencia en su artículo 29, que prohíbe la publicación de nombres, imágenes o informaciones que permitan identificar a niñas, niños y adolescentes víctimas o agentes de delitos. Además del tema de la privacidad, se evita revictimizar al niño o adolescente, y además, se respeta su derecho de rehacer su vida en el futuro sin ser señalado.
¿Te acuerdas Michelle? ¿Te acuerdas?
Señora Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Excelentísima señora Presidenta:
Chile vive tiempos difíciles en diversos planos de la política y lo socioeconómico. Desde diciembre pasado ha estado presente la movilización de los ex prisioneros políticos de la dictadura cívico-militar, que reclaman respeto a sus derechos humanos frente al Estado Chileno. De otro lado, diciembre empezó a destapar la cloaca que vincula los negocios de los grandes capitalistas de Chile con el financiamiento de políticos, lo que ha mostrado la cara más clara del neoliberalismo salvaje y el uso faccioso de las instituciones republicanas –signo presente del pinochetismo-, hoy desprestigiadas y, al parecer, invalidadas para ofrecer democracia y desarrollo con equidad al país.
Los ex – prisioneros políticos detuvieron la huelga de hambre en Rancagua, en diciembre pasado, con el compromiso del Gobierno de constituir una mesa tripartita destinada discutir el proyecto de ley, cuya propuesta inicial había sido aprobada, anteriormente, por ambas cámaras del Congreso en el 2004.
Uno de los temas importantes de las reivindicaciones de los ex prisioneros políticos es el relativo a las pensiones y éstos proponen que se equipare los beneficios de la Ley Rettig con la Valech y se termine con la discriminación que lesiona que a los ex - prisioneros políticos.
Al mismo tiempo, se pide abrogación de la ley que impuso el ex presidente Lagos para mantener en secreto, por 50 años, la información que los compatriotas aportaron sobre los diversos actos de represión, tortura y vejámenes que sufrieron 38.254 chilenas y chileno (según Valech I y II), de tal manera que, con base en esa información se logre la verdad y se haga justicia.
El propio Estado de Chile informa, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, fechado el año 2014, que del total de hombres y mujeres que sufrieron cárcel y torturas, han muerto más de ocho mil, por vejez, como por falta de recursos para una atención médica adecuada y para subsistir dignamente.
El pinochetismo y la concertación estigmatizaron a las víctimas y por ello no ha sido fácil que ex prisioneros o expulsados del país obtengan trabajo o un trato digno del Estado para ejercer sus derechos humanos.
El Estado Chileno no respondió a los compromisos de diciembre de 2014 y por ello se reinició la huelga de hambre el 13 de abril de 2015, que ha sido extendida a 15 ciudades, la más reciente Iquique, con más de 110 mujeres y hombres participando.
Los huelguistas son personas que, en promedio, tienen 70 años de edad, por lo cual su resistencia física es limitada, cuestión que conoce muy bien Usted Sra. Presidenta y será responsabilidad del Estado Chileno el deterioro de la salud de cada persona en huelga de hambre.
Lo que reivindican los compatriotas sobrevivientes de la dictadura cívico - militar es que el Estado, a través del gobierno, cumpla con los compromisos que contrajo anteriormente y se materialicen los acuerdos signados en Naciones Unidas sobre derechos humanos.
El valor ético e histórico de estos derechos no se puede reemplazar por dádivas pecuniarias, como pretenden miembros de su gobierno. El trato a los ex prisioneros y víctimas de la dictadura ha sido muy diferente al que se tiene con jubilados de las fuerzas armadas golpistas, que reciben cantidades altas de dinero, aun cuando muchos están condenados por crímenes de lesa humanidad.
Actualmente los diferentes grupos/ciudades en Huelga de Hambre declararon que "hemos constituido un comité de huelga que incorpora a todos los compañeros en huelga con un representante por cada ciudad y representantes de Santiago, que coordinará el movimiento en las próximas semanas".
En la declaración señalaron que el gobierno no logró dividir el movimiento huelguístico e hicieron énfasis: "Reiteramos que no es el mejor camino tratar de sorprendernos con ofertas de acuerdo que no resuelven nuestra problemática y no comprometen formal y oficialmente al gobierno para entregar una solución efectiva a nuestro movimiento".
Sra. Presidenta, su gobierno no puede mantener los pactos impuestos por la dictadura y las fuerzas y aliados del imperialismo estadounidense, con los cuales se mantiene conculcados los derechos humanos y la posibilidad de llegar a una verdad y justicia plenas que permitan empezar a unir al país y abrir espacio a la democracia con equidad.
La huelga y los acontecimientos políticos de represión al movimiento social en las últimas semanas nos traen a la memoria épocas de la dictadura y nos reitera que vivimos una parodia de democracia hecha a la medida de la acumulación de capital de transnacionales y algunas familias chilenas se apropian de la riqueza de todos los chilenos.
Sra. Presidenta, desde México la Agrupación de ex prisioneros políticos de la dictadura estamos sumamente preocupados por la salud de las personas en huelga de hambre y desencantados por el manejo político del gobierno, contrario al discurso y compromiso sobre derechos humanos.
Tiene usted la posibilidad de poner la diferencia con los gobiernos anteriores que han mantenido las ataduras del pinochetismo y romper con ellas para hacer de Chile un país solidario, humanista y democrático, que construya bases para un desarrollo que logre el bienestar y la felicidad de todas y todos.
Respetuosamente
Iván Moscoso - Sergio Naranjo - Javier Vargas
Agrupación de ex prisioneros políticos de Chile en México
TODOS POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
CHILE
Izquierda Ciudadana (IC) repudia violencia de Carabineros
Resumen Latinoamericano / El Ciudadano, 28 mayo 2015.- Su más absoluto rechazo y repudio a la violencia ejercida por FF.EE. de carabineros en contra de estudiantes el pasado 21 de mayo, en particular contra Paulina Estay de 19 años y Rodrigo Avilés de 28 años, quien se encuentra internado grave en hospital Carlos Van Buren, expresó el presidente nacional (s) de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao.
LEA NOTA COMPLETA EN:
Se complica el estado de salud del estudiante
CHILE
Instalaciones de TVN tomadas por estudiantes de la U de Chile
Decenas de estudiantes tomaron esta mañana dependencias de la Televisión Nacional de Chile, ubicada en Providencia. Los manifestantes reprochan la cobertura que los principales medios de comunicación del país hacen de las marchas estudiantiles: "Medios de comunicación cómplices de la represión".
Estudiantes de cine y de periodismo de la Universidad de Chile se manifestó esta mañana tomando algunas dependencias de la Televisión Nacional de Chile, ubicada en Providencias. Los estudiantes instalaron carteles y pancartas, tomaron la entrada al edificio y se asentaron en el "hall" de la empresa informativa.
El grupo de estudiantes tómo el hall de TVN como método de protesta ante la cobertura que hacen los medios de comunicación de las marchas y protestas estudiantiles, acusándolos de ser cómplices de la represión con la que Carabineros acostumbra a sofocar las concentraciones.
Los estudiantes reprochan que las principales televisiones y diarios del país ponen énfasis a la hora de cubrir los altercados violentos que se producen entre Carabineros y manifestantes, en lugar de hablar de los miles de estudiantes que salen a las calles pacíficamente para defender y exigir cambios educativos.
Los manifestantes instalaron en las dependencias del grupo mediático carteles y lienzos alusivos al movimiento estudiantil. En uno de ellos se podía leer: "Medios de comunicación cómplices de la represión".
Los trabajadores del canal televisivo no pudieron acceder al edificio situado en Bellavista 990, Providencia, por la presencia de casi medio centenar de jóvenes que impidieron el paso a las instalaciones.
Funcionarios de Carabineros se trasladaron hasta las instalaciones de la TVN para dialogar con los estudiantes que habían tomado las dependencias.
Las causas de un giro de 180 grados en la actitud del ministro de Defensa sobre los derechos humanos son un misterio, más allá de su folclórico histrionismo.
Esa cooperación sufrió un quiebre definitivo a mediados de 1972, en plena derrota militar de los tupamaros. El cuartel del Batallón Florida, en el Buceo, fue el centro de un proceso de negociaciones con características inusitadas: prisioneros que salían del encierro para establecer contactos con los dirigentes en la clandestinidad, dirigentes empeñosamente buscados (Sendic) que ingresaban al cuartel para discutir con sus compañeros presos. Justificado en el hecho (real) de que al menos se atenuaría la tortura sistemática, el diálogo entre prisioneros y oficiales pronto derivó a otro plano cuando los oficiales pusieron como condición la rendición incondicional con entrega de armas. Fernández Huidobro apoyó la propuesta y en sus salidas del cuartel, acompañado del capitán Carlos Calcagno, fundamentó ante sus compañeros las ventajas tácticas. Sendic se opuso terminantemente, pero en lugar de una negativa condicionó la entrega de armas a un tercero (la Iglesia Católica) a la aceptación de un programa de medidas económicas y políticas para la superación de las causas que promovieron el enfrentamiento armado. La contrapropuesta provocó división entre los oficiales jóvenes de menor rango involucrados en las negociaciones, pero el estado de asamblea –que se extendía a otros cuarteles– fue cortado de raíz cuando los altos mandos rechazaron de plano el programa político. (Pero unos meses después los mandos utilizaron cínicamente las propuestas en los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973, en el primer escalón del golpe, como engañabobos, tal como confesara más tarde el general Abdón Raimúndez.)
Ya en el segundo piso de la cárcel de Libertad, Sendic reprochó duramente a Fernández Huidobro por haber dado trámite al planteo de rendición incondicional de los militares, y ese cuestionamiento se mantuvo, después de una década larga de encierro como rehenes de la dictadura, cuando en 1985, tras la liberación, se produjo la reagrupación de los tupamaros en la legalidad.
En aquellas diferencias puede estar el origen de los cambios radicales en la conducta política del hoy ministro de Defensa Nacional. Raúl Sendic mantuvo, hasta su muerte en 1989, una postura intransigente frente a los violadores de los derechos humanos y los responsables del terrorismo de Estado. Como Fernández Huidobro, Sendic jerarquizaba la responsabilidad de personajes civiles en su carácter de cómplices de los militares y de ideólogos de la dictadura. Pero a diferencia de aquél, éste no diluía la culpabilidad militar por el hecho de compartir responsabilidades y manifestó siempre un sentimiento de repugnancia por aquellos que, aunque fueran, en todo caso, simple mano ejecutora, cometieron las mayores atrocidades. Fernández Huidobro, en cambio, acentúa la responsabilidad civil para amparar a sus amigos militares.
¿De dónde proviene esa amistad? Comienza en el Batallón Florida, producto de aquellos intercambios que, a pretexto de una discusión sobre el papel de las oligarquías y la utilización de la "mano de obra militar" para la defensa de los intereses, derivó en las negociaciones para la superación de "la guerra". Los intercambios se multiplicaron a lo largo de los años en la rotación por los diferentes cuarteles del Interior, donde Fernández Huidobro, aislado, y con un precario contacto con sus dos compañeros de encierro, aceptó la continuación del intercambio, que a veces se disfrazaba de interrogatorio y a veces era un simple diálogo entre combatientes. En una situación similar, Sendic se negó sistemáticamente a aceptar el intercambio, y los únicos diálogos se redujeron a salvajes torturas, so pretexto de interrogatorios.
Hay quienes explican la conducta del ministro como expresión de un "síndrome de Estocolmo", la identificación del prisionero con sus carceleros; otros simplemente afirman que "el Ñato se quebró". Con la salvedad de que se trata de un documento de origen militar, que puede o no reflejar la verdad, un informe interno del Ocoa de 1978 consigna tramos de una conversación mantenida por los interrogadores con el Ñato, por entonces recluido en los calabozos del cuartel de Paso de los Toros, en la que éste habría aportado valoraciones sobre tupamaros refugiados en el exterior. Por ese documento, Julio Marenales calificó a Fernández Huidobro de "traidor", y el Ñato nunca desmintió el contenido de ese informe.
Cualquiera de las dos hipótesis resultan insuficientes para explicar la colaboración de Fernández Huidobro con los militares a lo largo de los años: como dirigente del Movimiento de Participación Popular, y como legislador integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Fernández Huidobro mantuvo sistemáticos contactos con los mandos militares, pero también con aquellos oficiales, en actividad o en retiro, integrantes de la logia Tenientes de Artigas.
En ocasión en que la justicia chilena solicitó la extradición de tres oficiales, Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, involucrados en el secuestro y asesinato del químico chileno Eugenio Berríos, para impedir que testificaran en el juicio por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, Fernández Huidobro argumentó que la entrega a los magistrados del país andino sería un acto de ensañamiento por tratarse de militares, "un plan cóndor al revés", y que los oficiales acusados serían "presos políticos". Casella y Washington Sarli eran integrantes de la logia Tenientes de Artigas.
Con el paso del tiempo, el hoy ministro subió la apuesta en la defensa de los militares acusados de delitos de lesa humanidad: "Existen sectores que quieren justicia, además de verdad. Quieren castigar a los culpables de las violaciones de derechos humanos. Yo no lo acepto", afirmó en un programa periodístico de Teledoce. Fue a raíz de la publicación de un documento atribuido a Fernández y a varios militares de los Tenientes de Artigas, un proyecto de pacto para "cerrar definitivamente las heridas del pasado", elaborado en 1989, y que consagraba la "teoría de los dos demonios". Fernández Huidobro confirmó que él y José Mujica "siempre" tuvieron diálogos y encuentros con los militares, pero negó la autoría del documento. En 2011 Fernández Huidobro renunció a su banca de senador, discrepando con el Frente Amplio por el proyecto interpretativo de la ley de caducidad, argumentando que el pueblo ya se había pronunciado en dos plebiscitos. En ese mismo año el ministro de Defensa públicamente discrepó con el fallo de la justicia que procesó a Miguel Dalmao, general en actividad, por el asesinato de Nibia Sabalsagaray. "Es inocente", dijo, quizás induciendo al presidente Mujica a dar un paso insólito, visitar al general procesado en su lugar de reclusión. También es parte de la defensa de los militares la carta que escribió "a quien corresponda" afirmando que el coronel retirado Juan Carlos Gómez, procesado por la muerte de Roberto Gomensoro, también era inocente. La carta facilitó el desplazamiento de los magistrados que se disponían a condenar a Gómez, y alentó la liberación del procesado.
Estos y otros ejemplos confirman la determinación del ministro de respaldar la postura de los militares que enfrentan acusaciones por violaciones a los derechos humanos. Los insultos y groserías contra militantes y organizaciones de derechos humanos pueden atribuirse a una forma de ser estimulada por el enojo. Pero la coherencia de su postura a lo largo de los años, edificando la teoría de los dos demonios, debe tener una explicación todavía oculta.
______________________________________________________________________________________________________________
POR SOLEDAD PLATERO, Resumen Latinoamericano / Caras y Caretas, 25 mayo 2015.-Los últimos encontronazos entre el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y buena parte de los frenteamplistas exponen con bastante claridad la herida abierta entre la cúpula política y los votantes. Sin embargo, ni ese es el único punto por el que asoma el problema ni es, probablemente, su costado más serio.
Personalmente, no estoy convencida de que la remoción del ministro Fernández Huidobro vaya a cambiar mucho una política de derechos humanos que lleva tanto tiempo. Retirar al ministro podría ser considerado "un gesto" (en el sentido en que "gesto" es un movimiento simbólico que anuncia un cambio de rumbo), pero poco más que eso. Y es notorio que en materia de esclarecimiento de los delitos cometidos durante la dictadura estaría faltando bastante más que un gesto.
Por otro lado, el evidente poder de cohesión que ese tema tiene para la izquierda no deja de ser, también, un arma de doble filo. Da la impresión de que sólo en torno a ese dolor, en torno a esa herida aún abierta puede aspirarse a la tan mentada unidad. O mejor: que sólo cuando el antagonista es claro se hace presente la unidad de la izquierda. Lucía Topolansky dijo, en plena campaña electoral hacia la primera vuelta de octubre, que el susto despertaría al mamado, y tuvo razón: el miedo a que ganara Luis Lacalle Pou (después se vería que ese riesgo nunca existió) acarreó mucha agua para el molino frenteamplista.
El problema es que el Frente Amplio es responsable, en buena medida, de ese distanciamiento entre la sociedad y la política. La inclinación a mantener los más amplios consensos, a despolitizar las medidas de gobierno, a disfrazar los antagonismos y a insistir en la gestión y al argumento de "lo posible" para no tomar medidas antipáticas o radicales, dio como resultado una ciudadanía poco inclinada a meter la nariz en la cuestión política. Pero no se puede gobernar para siempre confiando en el carisma de uno o dos líderes, y no se puede creer que una ciudadanía amansada a fuerza de créditos blandos y convocatorias al goce vaya a sostener un proyecto de gobierno que ni entiende, ni conoce bien. Se puede agitar el cuco de "lo menos malo" y tener suerte una o dos veces, pero la kermés no puede durar para siempre. Si la izquierda quiere seguir peleando el gobierno tiene que confiar más en la sociedad civil. Tiene que, al contrario de lo que ha hecho, restituir a la esfera de lo político todo acto de gobierno. Tiene que saber que, llegado el momento, no van a ser las fuerzas armadas las que le salven la petisa, sino una sociedad politizada y comprometida que haya hecho suyos los cambios y quiera defenderlos.
La izquierda tiene muchas cosas por discutir ahora mismo, además de la jefatura del ministerio de Defensa o la política de derechos humanos. El modelo de desarrollo, la dependencia de la inversión extranjera, la educación, la salud, la vivienda, las políticas de seguridad, el empleo y los salarios, en fin, una infinidad de asuntos sobre los que no puede seguir primando la estrategia de no hacer olas. Sobre todos estos temas, más temprano que tarde, se pedirán cuentas. Y nadie va a poder hacerse el distraído.
Caminamos juntos por Ayotzinapa
Caravana 43 llegó a Montevideo. Gráfico de Gabriel "Saracho" Carbajales
Jorge Ramos la promueve como una importante líder latinoamericana. No hay que olvidar que siente el mismo fervor por la cubana Yoani Sánchez y por Leopoldo López. Jorge Ramos Nisman se apellida cuando se trata de Argentina. Jorge Ramos no come ni duerme porque lo carcome ver la plusvalía de Venezuela. Lógico que en un programa de tintes derechistas le abrieran las puertas de par en par a semejante falta de respeto al intelecto y a la oportunidad de la educación superior. Recibida con honores en Miami, cuna de los cubanos que endiosan el capitalismo y odian Cuba. También de argentinos y venezolanos camisas blancas. No faltarán los Honoris Causa que irán con cheque bajo la toga para que siga despotricando contra la honradez de los justos.
La cipota se cree experta en política y se aferra con amor capitalista al tema populismo, lo desacredita, lo rechaza con todas las fuerzas de quién con odio ve el avance de los gobiernos y de los pueblos comprometidos con la dignidad, la plusvalía y la libertad, es decir; los gobiernos socialistas. Aló Argentina, Cuba, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil.