jueves, 21 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: VIDEO DEL SEGUNDO CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTAS // Aleida Guevara en vibrante acto en Buenos Aires: homenajearon a las Misiones Sociales de Venezuela / WEB INTERACTIVA CINEMATOGRÁFICA de la IV Brigada Dr. Ernesto Che Guevara en Humahuaca, Jujuy // COLOMBIA: FARC-EP propone claves para agilizar proceso de paz / COLOMBIA Noticias que conmueven y noticias que indignan // CHILE Protestas y disturbios durante la rendición de cuentas de Bachelet en el Congreso /CHILE Protestas y disturbios durante la rendición de cuentas de Bachelet en el Congreso // PARAGUAY Estancieros ya deforestaron 6000 hectáreas de territorio indígena y autoridades no intervienen // PERU Resistencia y represión en protestas contra la minería en el Perú // VENEZUELA Presidente Maduro llama a la unión colectiva para construir el socialismo del siglo XXI //ENTREVISTA: “La demonización del Islam sirve para justificar guerras y luchas por recursos” // IRÁN Sayyed Jamenei: Irán no permitirá inspecciones en sus sitios militares // SIRIA Ejército sirio y Hezbolá avanzan en el campo de Flita, en Qalamún / Ejército sirio toma bastión del ISIS en Hasaka. Aviación lo masacra en Palmira // YEMEN Cómo Arabia Saudí compró la voluntad de varios países árabes sobre Yemen

21 de mayo 2015
_________________________________________________________________________________________________

SUMARIO

ARGENTINA: VIDEO DEL SEGUNDO CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTA //  Aleida Guevara en vibrante acto en Buenos Aires: homenajearon a las Misiones Sociales de Venezuela / WEB INTERACTIVA CINEMATOGRÁFICA de la   IV Brigada Dr. Ernesto Che Guevara en Humahuaca, Jujuy // COLOMBIA: FARC-EP propone claves para agilizar proceso de paz / COLOMBIA  Noticias que conmueven y noticias que indignan // CHILE  Protestas y disturbios durante la rendición de cuentas de Bachelet en el Congreso  /CHILE  Protestas y disturbios durante la rendición de   cuentas de Bachelet en el Congreso // PARAGUAY   Estancieros ya deforestaron 6000 hectáreas de territorio indígena y autoridades no intervienen //  PERU   Resistencia y represión en protestas contra la minería en el Perú // VENEZUELA  Presidente Maduro llama a la unión colectiva para construir el socialismo del siglo XXI //ENTREVISTA:  "La demonización del Islam sirve para justificar guerras y luchas por recursos" // IRÁN  Sayyed Jamenei: Irán no permitirá inspecciones en sus sitios militares // SIRIA  Ejército sirio y Hezbolá avanzan en el campo de Flita, en Qalamún / Ejército sirio toma bastión del ISIS en Hasaka. Aviación lo masacra en Palmira // YEMEN  Cómo Arabia Saudí compró la voluntad de varios países árabes sobre Yemen
_______________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

VIDEO DEL SEGUNDO CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTA en Buenos Aires


________________________________________________________________________

ARGENTINA

Con la presencia de Aleida Guevara, hija del Che y los embajadores de Cuba y Venezuela Bolivariana, 
destacan en Argentina importancia de las Misiones Sociales como elemento integrador
 

 

 
por Vanessa Fernández   



Con la organización de las embajadas de Cuba y Venezuela en Argentina, este martes 20 de mayo, se realizó en la Sala Juan L. Ortíz de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, la Charla "El Impacto de las Misiones Sociales en Venezuela", evento en el que participaron como ponentes: la Dra. Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto Ché Guevara; la Dra. Lucía Coronel, directora del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Ché Guevara; el Dr. Sebastián Tiozzo, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina; y los embajadores de Cuba y Venezuela en Argentina, Orestes Pérez Pérez y Carlos Eduardo Martínez Mendoza, respectivamente. La actividad estuvo coordinada por el periodista Carlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano.


 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Aleida Guevara, quien visitó Argentina como representante de la fundación "Un Mundo Mejor es Posible". La hija del emblemático revolucionario argentino, centró su intervención en explicar a los presentes que a través de las Misiones no solo se beneficia la comunidad, por la asistencia médica que recibe, sino que en el proceso el médico también gana un aprendizaje de vida extraordinario.

En referencia a la Escuela Latinoamericana de Medicina, Aleida Guevara aseguró que dentro de sus formación, a los estudiantes se les trasmite el sentimiento de que Patria es mucho más que lo que enseñan los libros, es la gran patria latinoamericana y citando a José Martí afirmó "El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la  oprime, es el rencor eterno a quien la ataca"
 
La hija del Ché también hizo referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), nacida por iniciativa de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, destacando que "es uno de los proyectos más hermosos que hoy vive nuestra América", por centrar su accionar en valores como la solidaridad y tener como eje principal del proceso de integración al ser humano.
 En este sentido, Guevara manifestó su deseo de que Argentina se una pronto al mecanismo, porque "con los dos gigantes latinoamericanos dentro de este movimiento (en referencia a Brasil y Argentina), sería prácticamente irreversible la integración de nuestras naciones hermanas, convertidas entonces en una verdadera Patria Grande".
 
El segundo en hacer uso de la palabra fue el Dr. Sebastián Tiozzo, médico argentino egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, quien trabajó en la selva venezolana como parte del Batallón 51.


Tiozzo habló a los presentes sobre su experiencia con las comunidades indígenas en Venezuela, resaltando que brindo sus servicios en lugares donde el sistema de salud tradicional no había logrado llegar. Vale destacar que todas esas vivencias también fueron reflejadas en su libro "Crónicas de un médico en el Amazonas", cuyo prólogo fue escrito por la Dra. Aleida Guevara.
 
Seguidamente intervino la Dra. Lucía Coronel, directora del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Ché Guevara, centro asistencial que se inaugurará el próximo 28 de mayo en la ciudad de Córdoba Argentina, con aparatología de última generación y que atenderá de forma gratuita a un gran número de argentinos y argentinas de bajos recursos con problemas de visión, como continuación de la Operación Milagro, misión social que se ha venido desarrollando en los últimos años en el país.
Coronel destacó que Venezuela y Cuba han sido una referencia vital en la implementación de proyectos de salud y bienestar para poblaciones históricamente excluidas dentro de Argentina. En este sentido, habló de la implementación de dos grandes misiones. La "operación Milagro" y el "Yo sí puedo".
 
Por su parte, el embajador cubano Orestes Pérez Pérez destacó que en la medida en que logremos ser verdaderos latinoamericanistas y defendamos nuestra identidad tendremos garantizado nuestro futuro. A través de las misiones sociales, podemos potenciar las fortalezas de cada país en beneficio de cada uno de nuestros pueblos, en un proceso complementación solidaria.
En relación a la situación que vive actualmente Venezuela, el Embajador Cubano señaló que defender a la Patria de Bolívar del ataque incesante del imperialismo, es defender "nuestro propio proyecto de vida latinoamericanista y universal"
 
Finalmente, el embajador venezolano Carlos Martínez Mendoza ofreció a los presentes una visión histórica del origen y desarrollo de las misiones sociales, poniendo de manifiesto los logros alcanzados por la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana, para garantizar mayor bienestar y felicidad a nuestros pueblos. En este sentido, el alto funcionario venezolano destacó el esfuerzo y trabajo incansable de líderes como los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, por soñar en grande y demostrarnos que un mundo mejor es posible y que está en nuestras manos hacerlo realidad.

De esta forma el diplomático bolivariano insistió en el llamado a la unidad de nuestros pueblos, para lograr la fortaleza que nos permita salir victoriosos ante cualquier ataque del imperialismo y sus lacayos nacionales, para intentar retomar su política de dominio y opresión en  la región.



fotos de Daniel Matos, para Resumen Latinoamericano
Lucía Coronel y Sebastián Tiozzo
Embajador Martínez Mendoza, Aleida Guevara y el embajador Orestes Pérez Pérez
Embajador Salem Bachir (Republica Arabe Saharaui Democrática, 
a su lado: Claudia Camba, presidenta de la UMMEP y la Embajadora de Nicaragua, Norma Moreno



COMO BROCHE FINAL DEL ENCUENTRO, UN TRÍO DE MÚSICOS LATINOAMERICANOS INTEGRADO POR lOS URUGUAYOS JORGE GUICHÓN (guitarra y voz) Y EDUARDO LOUZADA (percusión) Y DESDE CHILE, EL INTÉRPRETE DEL CUATRO VENEZOLANO, KUNDO REYES, REALIZARON UNA VERSIÓN LIBRE DEL MÍTICO DUELO DE FLORENTINO Y EL DIABLO (pieza emblemática de la música venezolana)

 
_______________________________________________________

ARGENTINA. 

Aleida Guevara, la hija del Che, participó de una mesa redonda en la Biblioteca Nacional

  • AL1
  • Foto: Aleida Guevara presentando el libro de Sebastián Tiozzo.

Servicio de Prensa UMMEP/ Resumen Latinoamericano/ 

fotos: Santiago Benedetti/ 20 de Mayo 2015.-


En el marco de su visita  a nuestro país, la hija médica del Che habló sobre el impacto de las Misiones Sociales en Venezuela y de Operación Milagro en la Argentina. Aleida Guevara recordó a su padre cuando decía que "para conocer a un pueblo hay que vivir con ellos" y desde que la invitaron a trabajar en apoyo de Operación Milagro, ahora cuando viaja asevera que "voy a trabajar con mi gente".

lea nota completa en:
_________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

WEB INTERACTIVA CINEMATOGRÁFICA de la  

IV Brigada Dr. Ernesto Che Guevara en Humahuaca, Jujuy

Con la presencia de la Dra Aleida Guevara , hija del Che.


Las Brigadas son experiencias enriquecedoras de salud, amistad, solidaridad, intercambios culturales. 

Operación Milagro, que opera de la vista gratis  y YO SÍ PUEDO que enseña a leer y escribir, son las misiones cubanas que se llevan a cabo en las distintas Brigadas. Pero en Humahuaca se vivió un hecho político y social sin precedentes. Gente de toda edad (niños y niñas, madres, ancianas y ancianos) se congregaron para ser atendidas. Se pudo ver la falta de acceso a la salud de esta población. Pero a pesar de estas circunstancias, ningun@ de l@s integrantes de la Brigada se amilanó y puso todo su esfuerzo en dar atención a la mayor cantidad de pobladores posible. Para muestra bastaría decir que 811 pacientes de oftalmología fueron atendidos-as en un sólo día, de las cuales 442 personas recuperarán la vista gracias a Operación Milagro.

Aquí y ahora se presenta una web interactiva donde se han ido colocando los distintos videos divididos en secciones sobre toda la actividad en Humahuaca. Es una web informativa, solidaria y creada para difundir este evento de enorme impacto en Humahuaca. Pero además, está pensada para compartirla y proyectarla al resto del mundo.

Grupo cinematográfico de la Brigada Dr. Ernesto Guevara en Humahuaca.

http://brigadahumahuaca.wix.com/conaleidaguevara

____________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

FARC-EP propone claves para agilizar proceso de paz

  • farc-ep

Resumen Latinoamericano/ Prensa Latina/ 21 de Mayo de 2015.-Se debe iniciar de inmediato en la Mesa de Diálogos el análisis del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

 
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en las conversaciones de paz con el Gobierno propuso tres claves para agilizar el proceso en esa nación suramericana. 

LEA NOTA COMPLETA EN: 

_________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Noticias que conmueven y noticias que indignan

  • unnamed

Por Timoleón Jimenez/ Resumen Latinoamericano/ 21 de Mayo de2015.-Cuando la paz avanza con algún ímpetu renovador, comienzan a manifestarse las renovadas imputaciones contra la insurgencia, las más descaradas provocaciones.
Noticias hay que conmueven y despiertan inconformidad. La tragedia de los mineros de Riosucio (Caldas), atrapados por una repentina intromisión de las aguas del río Cauca a los socavones donde trabajaban buscando oro, tiene algo en común con la desgracia de las familias de la zona rural de Salgar en Antioquia, afectadas a la media noche por una avalancha de la quebrada La Liboriana. Las víctimas de una y otra son gente humilde, que sobrevive en penosas condiciones.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Protestas y disturbios durante la rendición de 

cuentas de Bachelet en el Congreso



Resumen Latinoamericano, 21 de mayo 2015.-Protestas y disturbios en Chile durante la rendición de cuentas de Bachelet en el Congreso  La segunda cuenta pública de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet , se vio empañada por las protestas y disturbios que se produjeron en los alrededores del Congreso Nacional , en donde la mandataria ofrecía su discurso.


Las marchas, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), comenzaron poco después de las 10:00h, y congregaron a cerca de 6.000 personas.

Sin embargo, las autoridades reportan que, antes de la hora pactada, varios grupos de encapuchados llegaron al lugar y traspasaron las vallas que habían sido dispuestas en la zona para encender barricadas.

Por esta razón, unidades de Carabineros procedieron a neutralizar dicho accionar utilizando carro tanques lanzadores de agua a presión y gases lacrimógenos, lo que llevó a las personas a enfrentarse directamente con la Policía, que cargó con su salvajismo habitual.

Los manifestantes portaban pancartas que imitaban la Constitución chilena, a las cuales prendieron fuego, y otras con lemas como: " a funar (rechazar) el parlamento ".

Paralelo a las protestas principales, otro grupo de manifestantes se dirigió en Valparaíso a la casa de Giusseppe Briganti , quien asesinó a disparos a dos jóvenes que se manifestaban en la marcha estudiantil del jueves 14 de mayo.

Reportes de los Carabineros de Chile indican que fueron detenidas 28 personas debido a su actuación durante las protestas.

Chile despierta a la corrupción 
Durante su discurso, Bachelet ha reiterado que seguirá adelante con los cambios que requiere el país y pidió a sus compatriotas que recuperen la confianza. 

"Queremos confianza y juntos vamos a restaurarla", ha dicho la mandataria. Sin embargo, su popularidad ha caído a niveles históricos -alrededor del 30 por ciento- debido principalmente a graves casos de corrupción que han ocurrido en el país .

Desde fines del año pasado la Fiscalía Nacional investiga traspasos irregulares por millones de dólares desde algunas empresas a políticos de distintos partidos, incluidos ex candidatos presidenciales, senadores y diputados , para el financiamiento de sus campañas políticas.

Además, los casos de corrupción golpean también a la mandataria, después de que se revelara que su hijo, Sebastián Dávalos, y la esposa de éste consiguieron un polémico y millonario crédito inmobiliario un día después de que Bachelet fuera elegida en las urnas en 2013.

 _____________________________________________________________________________________________________________________

CHILE 

Pescadores Artesanales de la Jibia iniciaron movilizaciones exigiendo al gobierno cumplir sus promesas de campaña

  • jibieros-599x330
Resumen Latinoamericano/ 21 de Mayo 2015.-Este lunes 18 de mayo, varios sindicatos de pescadores artesanales de Valparaiso, Coquimbo y San Antonio se movilizaron desde la mañana instalando barricadas en las caletas, bloqueo de avenidas, lanzamientos de bengalas y con sus botes en el mar bloquearon la salida y entrada de los buques a los puertos.

LEA NOTA COMPLETA EN:
________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY 

Estancieros ya deforestaron 6000 hectáreas de territorio indígena y autoridades no intervienen

  • unnamed

Resumen Lstinoamericano/Eá/ 20 de Mayo 2015.-  El pasado 10 de mayo, ayoreos de la comunidad de Cuyabia descubrieron topadoras que recientemente desmontaron unas 3000 hectáreas, sumando ya así unas 6000. Esto, pese a una medida judicial de protección.


LEA NOTA COMPLETA EN:

___________________________________________________________________________________________________________

PERU 

Resistencia y represión en protestas contra la minería en el Perú

  • unnamed
Resumen Latinoamericano/ Colombia Informa, 21 de Mayo 2015.-Islay es una provincia concesionada a la minería que está ubicada en el departamento de Arequipa en el Perú. Los habitantes de esta región, donde se cuenta la presencia de 569 compañías mineras, cumplen un mes y tres semanas de dura resistencia contra el proyecto minero Tía María.

LEA NOTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Presidente Maduro llama a la unión colectiva 

para construir el socialismo del siglo XXI

  • 3A3C7AEA-C946-4EF4-A67A-E7745B29AABE_w640_r1_s

Resumen Latinoamericano/ AVN/ 21 de Mayo 2015.- .- La construcción del socialismo requiere del esfuerzo colectivo, a través de la conciencia y organización del pueblo, a fin de instaurar el valor del amor hacia la patria por el que luchó toda su vida el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, destacó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

LEA NOTA COMPLETA EN:
___________________________________________________________

ENTREVISTA:

"La demonización del Islam sirve para justificar guerras y luchas por recursos"

  • Nancy 1

Leandro Albani/Resumen Latinoamericano, 21 de mayo de 2015 - Un cuadro en el que se proyectan diferentes variables que deben analizarse en profundidad y detalle. Esta es la definición del Islam que hace Nancy Falcón, Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, doctora en Filosofía Política en la Universidad Nacional de San Martín y autora de la investigación "Biopolítica y Orientalismo: una genealogía filosófico-política del Islam en el pensamiento neo-conservador norteamericano".

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/21/la-demonizacion-del-islam-sirve-para-justificar-guerras-y-luchas-por-recursos/
___________________________________________________________________________________________

IRÁN

Sayyed Jamenei: Irán no permitirá inspecciones en sus sitios militares

  • unnamed

Resumen Latinoamericano/ 21 de Mayo 2015.- El Líder Supremo de Irán, Sayyed Ali Jamenei, reiteró el miércoles que Irán no permitirá ningún tipo de inspecciones de sus centros militares por parte de expertos extranjeros, en particular del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Durante una reunión en la Universidad Imam Hussein, el líder religioso criticó que las potencias occidentales sigan planteando "nuevas cosas" en las conversaciones nucleares, mientras Teherán ya dejó claro que no autorizará que sus unidades militares "sean inspeccionadas por extraños".
Sayyed Jamenei advirtió de que los enemigos y ciertos dirigentes del Golfo Pérsico preparan una guerra a través de terceros en las fronteras de Irán y dijo que ellos cometen una estupidez ya que la respuesta de Teherán, si esto se produce, sería severa.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_________________________________________________________________________________________

SIRIA

Ejército sirio y Hezbolá avanzan en el campo de Flita, en Qalamún

unnamedResumen Latinoamericano/ 21 de Mayo 2015.-Hezbolá y el Ejército sirio lograron el miércoles efectuar un gran avance en el campo de Flita en Qalamún, matando a un gran número de terroristas y controlando las alturas y colinas que dominan varios puntos de cruce en esta localidad.

El resto de los terroristas fueron vistos huyendo del área hacia los terrenos baldíos de Yriyeir y los campos de Arsal.


LEA NOTA COMPLETA EN:
_____________________________________________________________________________________________

IRAQ

Milicias shiíes participarán en liberación de Ramadi

  • unnamed

Resumen Latinoamericano/ 21 de Mayo 2015.-Una fuente del mando de las fuerzas de la Movilización Popular (milicias shiíes) en Iraq ha anunciado el lanzamiento de una operación de envergadura para liberar la provincia de Anbar del grupo terrorista takfiri EI.Las fuerzas de la movilización popular en Iraq han lanzado las primeras operaciones contra los terroristas del grupo takfiri EI, que se han apoderado de grandes territorios de la provincia de Anbar y la mayor parte de su capital, Ramadi.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________________________________

SIRIA

Ejército sirio toma bastión del ISIS en Hasaka. Aviación lo masacra en Palmira
unnamed

REsumen Latinoamericano/ 20 de Mayo 2015.-El Ejército sirio y los Comités Populares han continuado su avance en la provincia de Hasaka y han tomado el control de la segundo bastión más importante del EI en la provincia.Las tropas siria conquistaron la ciudad de Rezaza, en el campo de Hasaka, situado al suroeste de la provincia.Rezaza es el segundo bastión más importante en Hasaka y la tercera ciudad situada a lo largo de la autopista internacional Alepo-Hasaka, después de Alia y Al Sawameh, que el EI pierde a manos del Ejército sirio hasta ahora.

LEA NOTA COMPLETA EN:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/21/siria-ejercito-sirio-toma-bastion-del-ei-en-hasaka-aviacion-lo-masacra-en-palmira/
____________________________________________________________________________________________

YEMEN

Cómo Arabia Saudí compró la voluntad de varios países árabes sobre Yemen

  • unnamed

Resumen Latinoamericano/ 21 de Mayo de 2015.-El periódico saudí Al Riyadh ha revelado las sumas colosales que Arabia Saudí ha pagado a ciertos países árabes con el fin de comprar sus posiciones políticas bajo la cobertura de la ayuda financiera, informó el canal iraní por satélite Al Alam.
Los observadores estiman que esta ayuda financiera, de un montante de 85.000 millones de riyales (22.700 millones de dólares), permite a Arabia Saudí imponer su voluntad política a esos países y mantenerlos en su órbita en razón de su dependencia económica.

LEA NOTA COMPLETA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario