lunes, 11 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] Buenos Aires celebró al pueblo vasco: Otra vez la reivindicación por los pres@s y por Askapena se hizo presente

Buenos Aires celebró al pueblo vasco:
Otra vez la reivindicación por los pres@s y por Askapena se hizo presente

ver video:




RESUMEN LATINOAMERICANO, 11 de mayo 2015.- En un marco sumamente festivo y multitudinario, otra vez la céntrica y porteña Avenida de Mayo, se llenó de ikurriñas, niños y jóvenes vestidos con los trajes típicos de Euskal Herria, y por supuesto numerosos sitios para degustar la comida vasca.
En ese ambiente, los militantes del Capítulo argentino de Euskal Herriaren Lagunak - EHL (Amig@s del Pueblo Vasco), juntaron cientos de firmas exigiendo la Amnistía para todos los presos y presas políticas vascas, y condenando la persecución e intento de legalización y condena a militantes de la organización internacionalista vasca Askapena.
Desde el comienzo de la fiesta y durante todo el día, numerosas personas pasaron por la mesa de EHL para testimoniar a través de su firma, el apoyo a la libertad de los presos y presas. Un cartel reivindicativa de la lucha de Askapena, varias banderas con el mapa de Euskal Herria, exigiendo "Presos vascos a casa" , ikurriñas y una enorme pancarta con los rostros de algunos de los más de 450 presos y presas vascas, llamaban la atención de todos los asistentes. También se repartieron stickers con la bandera vasca y la palabra Independencia, así como se vendieron camisetas alusivas a la lucha de Euskal Herria y a la Amnistía.
Varios integrantes de EHL, permanecieron varias horas mostrando una pancarta donde se leía "Libertad a los pres@s vasc@s", mientras desde un megáfonos se lanzaban consignas reivindicativas a favor de la Independencia y el Socialismo para Euskal Herria, o se coreaba: "No estamos todos, faltan los presos y presas". O "No somos españoles, no somos franceses, somos vascos y queremos la Independencia".
Al final de la jornada, todas las planillas llevadas en la ocasión para reunir firmas estaban repletas de nombres de hombres y mujeres argentinos de origen vasco que quisieron expresar de esta manera la urgencia para que todos los militantes que están encarcelados puedan sumarse al proceso de lucha política por la Independencia y vivir en paz en Euskal Herria.


(fotos: Facundo Andicoechea)














Fotos Sebastián Polischuk








No hay comentarios:

Publicar un comentario