lunes, 18 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] ESPECIAL EUSKAL HERRIA:LA POLICÍA REPRIMIÓ CON DUREZA EL "MURO POPULAR" DE CIENTOS DE JOVENES VASCOS EN DEFENSA DE TRES MILITANTES DE SEGI QUE FUERON FINALMENTE DETENIDOS // 20 detenidos y más de 70 heridos como consecuencia de la actuación policial en el muro de Gasteiz // MAS COMPLICIDAD: Dirigente de PODEMOS criminaliza a los jovenes independentistas vascos

18 DE MAYO 2015

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

LA POLICÍA REPRIMIÓ CON DUREZA EL "MURO POPULAR" DE CIENTOS DE JOVENES VASCOS
EN DEFENSA DE TRES MILITANTES DE SEGI QUE FUERON FINALMENTE DETENIDOS

20 detenidos y más de 70 heridos 
como consecuencia de la actuación policial en el muro de Gasteiz

La violenta actuación de la Ertzaintza (policía cipaya vasca) en el muro popular de Gasteiz se ha saldado con 20 personas detenidas y más de 70 heridas, según los datos ofrecidos por Eleak.

NAIZ|2015/05/18
Harresia_16
Un joven herido en una pierna. (TWITTER)

La violenta actuación de la Ertzaintza para desmantelar el muro popular de Gasteiz y arrestar a Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban se ha saldado con la detención de 20 personas y más de 70 heridos, según los datos ofrecidos por Txerra Bolinaga, portavoz del movimiento Eleak, a Infozazpi Irratia. Interior de Lakua ha confirmado a Europa Press once arrestos.

El Departamento de Interior ha enviado una treintena de furgonetas con efectivos antidisturbios para desalojar a las personas que arropaban a los tres jóvenes condenados por la Audiencia Nacional española y proceder a arrestarlos, en una operación que ha durado más de tres horas. Durante todo ese tiempo los ertzainas han empleado la fuerza y han arremetido a golpes y porrazos para sacar arrastras, en volandas o mediante tirones de pelo a los congregados en el muro popular. Como consencuencia de ello, ha habido numerosos contusionados, dos personas habrían perdido el conocimiento y al menos una ha tenido que ser trasladada al hospital, de acuerdo con los primeros datos que se disponen.

Fuentes del Departamento de Interior citadas por Efe han indicado que cuatro agentes han sufrido contusiones y han tenido que ser atendidos en una mutua.

La Ertzaintza detiene en Gasteiz a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban

Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban han sido trasladados a la prisión de Zaballa tras ser arrestados en el muro popular construido desde ayer en Gasteiz. La actuación policial ha causado decenas de heridos y se ha saldado con una veintena de personas detenidas.

Naiz|Gasteiz|2015/05/18|


Ver imagen en TwitterSobre las nueve de la mañana, numerosas furgonetas de la Ertzaintza, no menos de veinticinco, han cerrado todos los accesos a la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. Decenas de agentes han bajado de los vehículos y han tomado posiciones en torno al muro popular construido la víspera, no sin antes enviar al otro lado del cordón policial a algunos periodistas, entre ellos el redactor de NAIZ Aitor Agirrezabal, que ha sido sacado a empellones.

Mientras, los jóvenes sentados en el suelo, ataviados con caretas y pelucas para dificultar su identificación, se preparaban para el desalojo y algunos se lanzaban por encima pintura naranja para entorpecer dentro de lo posible a los ertzainas. Otros estaban encadenados a un andamio montado en medio de la plaza.

Minutos más tarde, los agentes han empezado a llevarse a los concentrados a rastras, no sin antes repartir golpes y tirones de pelo. Según se ha difundido en las redes sociales, dos personas habrían perdido el conocimiento–una de ellas sería Imanol Salinas, absuelto en este mismo juicio– y a otra la habrían «sacado la pierna». Esta persona ha sido trasladada a un centro hospitalario. A otro joven lo han colocado boca abajo sobre las fuentes de la plaza y le han obligado a tragar agua.

El muro popular se levanta en Gasteiz para proteger a los tres jóvenes perseguidos

Decenas de personas han costituido un muro popular en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. Entre ellos se encuentran Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban, los jóvenes condenados por la Audiencia Nacional españobla debido a su militancia política. Medio millar de personas se disponen a pasar la noche junto a los tres jóvenes en la Virgen Blanca.

|2015/05/17|«Estamos haciendo algo histórico». Aiala Zaldibar, una de las tres jóvenes condenadas por la Audiencia Nacional española, ha tomado la palabra pasadas las 18.30 horas para agradecer el apoyo recibido y reivindicar derechos civiles y políticos para la juventud independentista. Acompañada por Igarki Robles e Ibon Esteban, también sentenciados por el tribunal especial, la joven ha remarcado la importancia del «muro popular» levantado en la plaza de la Virgen Blanca, en Gasteiz.

Entre gritos de «jo ta ke, irabazi arte», la represaliada ha tenido un recuerdo especial para Ainhoa Villaverde, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Xabat Morán, jóvenes encarcelados antes incluso de que se conociese la sentencia.

Antes de las declaraciones públicas de los jóvenes se ha llevado a cabo el ensayo de cómo ubicarse cuando llegue la Ertzaintza. «Gasteizko harresitik ez dira pasako!», coreaban los jóvenes.

El muro lleva preparándose desde el mediodía, cuando una manifestación ha denunciado los juicios políticos. «¡Estamos hartas! No consentimos que sigan deteniendo, torturando y encarcelando a ciudadanas vascas!» Igarki Robles, otro de los tres jóvenes perseguidos por su actividad política ha animado a la sociedad vasca a trabajar para acabar con los juicios políticos y las leyes de excepción.

Robles, Zaldibar y Esteban, condenados a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional, se encuentran ya en la plaza de la Virgen Blanca. Junto a ellos, decenas de personas, muchas de ellas ataviadas con camisetas naranjas y disfrazadas. Ya han anunciado que realizarán resistencia pasiva para dificultar los arrestos en caso de que la Ertzaintza haga acto de presencia para detener a los jóvenes.

Marcha naranja

Antes de que se levantase el muro popular una manifestación contra los juicios políticos ha recorrido las calles de la capital alavesa. Ha comenzado pasadas las 12.00 desde la plaza Bilbao, donde se habían instalado mesas donde comprar camisetas y pelucas, así como pintura para disfrazarse durante el «muro popular». La marcha, a la que han asistido unas 10.000 personas, ha concluido en la plaza Andra Mari Zuria entre gritos de apoyo a la juventud vasca. Previamente, Txerra Bolinaga, portavoz de la iniciativa Libre había denunciado la posición del Gobierno español, que mantiene los juicios y las condenas de carácter político. 

«Quieren cortocircuitar la solidaridad mediente detenciones ilegales. Quieren castigar la disidencia política», ha denunciado Ibai Iriarte, al término de la manifestación. Con la plaza a rebosar, el portavoz ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «ha castigado a España siete veces por no haber investigado torturas». Un hecho que tiene una especial importancia en el caso de los siete jóvenes condenados, ya que las únicas pruebas en las que se basa la sentencia son las autoinculpaciones obtenidas bajo tortura. Por último, el portavoz de Libre ha incidido en la importancia de actuar «en defensa de los derechos civiles y políticos más básicos». En este sentido, ha recordado que la Audiencia Nacional tiene todavía previstos juicios a unos 200 ciudadanos vascos que están en riesgo de ir a la cárcel por su actividad política.

Tras la marcha, en la que se han escuchado bertsos de Maialen Lujambio y poemas de Mario Benedetti, cientos de personas se han concentrado  junto a la estatua central de la plaza de la Virgen Blanca y han comenzado a formar el «muro popular». En un momento se ha anunciado que los tres jóvenes ya se encontraban entre los asistentes a la protesta, lo que ha sido respondido con grandes aplausos. Uno de los portavoces de la iniciativa ha dejado claro que se trata de una movilización basada en la resistencia pasiva y ha recomendado no caer en las provocaciones de la Policía. La Ertzaintza, que ha estado presente durante la manifestación, se ha marchado de las inmediaciones de la plaza poco después de que concluyese la marcha y, por el momento, se mantiene alejada del epicentro de la protesta.

El momento más inteso de la formación del muro popular ha sido cuando se ha anunciado que los tres jóvenes perseguidos se encontraban ya en la plaza. Posteriormente, Igarki Robles, uno de ellos, ha tomado la palabra y, además de rechazar las condenas, ha instado al Gobierno de Lakua a tener «una actitud firme y contundente» contra las condenas políticas. «Es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas más», ha destacado. También ha tenido palabras para la ciudadanía vasca. «Somos la única garantía para poner fin a los juicios políticos y las leyes de excepción», ha argumentado, entre aplausos.

Por el momento, decenas de personas se encuentran en la plaza de la Virgen Blanca a la espera de que se desarrollen los acontecimientos. En un ambiente de tensa calma, los organizadores del «muro popular» han convertido el centro de Gasteiz en un minicampamento. El muro se ubicará el centro, mientras que en los alrededores hay espacios para informar a la prensa, consigna o servicio sanitario. Nadie sabe cuándo podría llegar la Ertzaintza. Mientras tanto, grupos musicales ponen la animación en un acto de desobediencia masivo que se mantiene durante toda la jornada.

Petición a las instituciones públicas

A última hora de la tarde desde el muro popular han iniciado una campaña de recogida de firmas en internet para pedir a las instituciones públicas que «den pasos para acabar con estos juicios y estas detenciones». En el texto colgado en la plataforma Change.org afirman que «somos mayoría quienes pensamos que estas decisiones judiciales son obstáculos para la convivencia» y por ello interpelan a ayuntamientos, diputaciones y los ejecutivos de Iruñea y Lakua.

En muy poco tiempo cientos de personas han firmado la petición.

Miles de personas apoyan en Gasteiz (Vitoria) a los
7 condenados de la organización juvenil Segi

La madre de uno de los condenados  dice que han sido "represaliados por luchar por los derechos civiles y políticos"

Imagen de la "marcha naranja" de apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión debido a su pertenencia Segi, declarada ilegal. EFE/David Aguilar


VIORIA.- Varios miles de personas han participado hoy en Vitoria en una "marcha naranja" de apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión "por integración en banda armada" debido a su pertenencia a la organización juvenil Segi, declarada ilegal.

La manifestación, en la que los participantes iban ataviados con camisetas naranjas con el lema "libre" y con pelucas y antifaces del mismo color, ha partido de la Plaza Bilbao encabezada por una pancarta en la que se leía "Basta de políticas de excepción. Libres a través de la desobediencia".

Una veintena de zanpantzar, personajes de la cultura vasca que hacen sonar sus cencerros, han abierto la marcha y entre los asistentes se encontraban el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, parlamentarios vascos de EH Bildu como Julen Arzuaga, Belén Arrondo, Unai Urruzuno y Estitxu Briñas, así como los candidatos abertzales a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, y a alcaldesa de Vitoria, Miren Larrion.

La manifestación culmina una serie de movilizaciones organizadas durante la última semana en protesta por el arresto de los jóvenes Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde, mientras que otros tres condenados, el navarro Ibon Esteban y los vitorianos Aiala Zaldibar e Igarki Robles, no han sido detenidos todavía y la Policía los está buscando.

Estos tres últimos está previsto que aparezcan hoy en Vitoria tras la marcha protegidos por un "muro popular".

Imagen de la "marcha naranja" de apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión debido a su pertenencia Segi, declarada ilegal. EFE/David Aguilar

Poco después de comenzar la manifestación, la madre de Igarki Robles ha opinado que los siete condenados han sido "represaliados por luchar por los derechos civiles y políticos" y que esta protesta persigue que no haya "más juicios contra militantes políticos" vascos.

Un portavoz de la organización de la marcha, Txerra Bolinaga, ha denunciado que las únicas pruebas contra los siete encausados son las declaraciones "obtenidas bajo tortura".

Durante la marcha, los manifestantes han proferido gritos en euskera en los que decían "No a los juicios", "La lucha es el camino" y "El pueblo no perdonará".

Tras recorrer las principales calles del centro de Vitoria, la "marcha naranja" ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca, donde los participantes han dedicado aplausos a los condenados y han invitado a todos los asistentes a construir el "muro popular" que se prevé rodeará a los tres encausados que no han sido detenidos. 

El nuevo españolismo cómplice de Madrid en Euskal Herria se llama "Podemos" 
Esto es lo que dice su dirigencia sobre el muro popular: 
«No tenemos nada que ver con los herederos de la violencia»

El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Roberto Uriarte, ha dicho, en relación al muro popular que se ha levantado en Gasteiz para defender a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban, que su formación no tiene «nada que ver con el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia».

NAIZ|GASTEIZ|2015/05/18|23 iruzkin
Roberto_uriarte
Roberto Uriarte, en una imagen de archivo.

El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Roberto Uriarte, tenía previsto participar este mediodía en un mitin electoral en la capital alavesa en apoyo de los bomberos y de los servicios públicos. No obstante, el acto se ha suspendido con motivo del muro popular que se ha levantado en la plaza de la Virgen Blanca en defensa de Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban.

En relación, y en declaraciones a Efe, Uriarte ha afirmado que no tiene «nada que ver» con «el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia política», pero tampoco con «la brutalidad policial», lo cual ha condenado.

La fuerza, ha indicado, debe utilizarse por los poderes públicos siempre con la «mínima intensidad» para garantizar el derecho de los ciudadanos. «A Podemos lo que le interesa es reivindicar la palabra, la voz de la calle de las personas que lo que quieren es un rescate de los ciudadanos, una política de defensa de lo público, un nuevo modelo económico y una regeneración política», ha subrayado.

Sin embargo, otros dirigentes de la formación han puesto más el foco en la actuación policial que Uriarte. La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart, en el acto que ha celebrado en Bilbo esta tarde, junto al propio Uriarte, ha mostrado su rechazo. «Aquí también debemos construir un país de convivencia y diálogo. Donde no quepan violaciones de DDHH y el mantenimiento de la excepcionalidad penal y penitenciaria». También es el caso de Lander Martinez, secretario general de Podemos-Ahal Dugu en Bilbo.

IMÁGENES DE LA REPRESIÓN AL MURO POPULAR SOLIDARIO CON LOS JOVENES DE SEGI











Momento en el que Igarki Robles, uno de los arrestados en el muro popular de Gasteiz, se dirige a un ertzaina poco antes de ser detenido. Al igual que con Aiala Zaldibar e Ibon Esteban, la Policía autonómica se ha empleado a fondo, a golpes, porrazos y pisotones, para desmantelar el muro y practicar los arrestos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario