domingo, 17 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] PALESTINA: NIÑO PALESTINO ENFRENTA SOLO A LA POLICÍA ISRAELÍ DURANTE ACTOS POR LA NAQBA / La sociedad civil palestina de la asediada Franja de Gaza denuncia el fracaso colectivo que permite que Israel no rinda cuentas por sus masacres //DOS CONVOCATORIAS EN BUENOS AIRES: Habla Aleida Guevara (martes), Campamento Antiimperialista (miércoles) // MÉXICO Comandante Nestora Salgado en huelga de hambre: injusticia y descrédito // PERÚ Convocan en Perú a paro general contra proyecto minero // VENEZUELA Falleció NORA CASTAÑEDA "La Revolución y el socialismo, serán feministas o no serán " // GUATEMALA: Más imágenes de la multitudinaria protestas del sábado // IRAQ: Estado Islámico se apoderó de ciudad cercana a Bagdad // EUSKAL HERRIA: Las “otras víctimas"del conflicto vasco

17 de mayo 2015

________________________________________________________________________________________________________________________________
Escuche el programa RADIAL de Resumen Latinoamericano de este fin de semana:
clickee aquí:  http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/16/resumen-latinoamericano-radio_15_5_15/
__________________________________________________________________________________
Vea el programa TELEVISIVO de Resumen Latinoamericano de este fin de semana

-Entrevista con Marta Rojas, la cronista de la Revolución cubana, habla del asalto al cuartel Moncada.

marta rojas
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SUMARIO
PALESTINA: NIÑO PALESTINO ENFRENTA SOLO A LA POLICÍA ISRAELÍ DURANTE ACTOS POR LA NAQBA / La sociedad civil palestina de la asediada Franja de Gaza denuncia el fracaso colectivo que permite que Israel no rinda cuentas por sus masacres // DOS CONVOCATORIAS EN BUENOS AIRES: Habla Aleida Guevara (martes), Campamento Antiimperialista (miércoles) // MÉXICO  Comandante Nestora Salgado en huelga de hambre: injusticia y descrédito // PERÚ  Convocan en Perú a paro general contra proyecto minero // VENEZUELA  Falleció NORA CASTAÑEDA "La Revolución y el socialismo, serán feministas o no serán "  // GUATEMALA: Más imágenes de la multitudinaria protestas del sábado // IRAQ:  Estado Islámico se apoderó de ciudad cercana a Bagdad // EUSKAL HERRIA: Las "otras víctimas"del conflicto vasco
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA
NIÑO PALESTINO ENFRENTA SOLO A LA POLICÍA ISRAELÍ  DURANTE ACTOS POR LA NAQBA

Decenas de palestinos salieron a protestar durante la conmemoración del 67 aniversario de su exilio tras la creación del Estado de Israel. En las manifestaciones de Qadomem se pudo ver a un niño que se enfrentó solo a las tropas de Israel
El pequeño se protege del camión israelí que lanza agua durante los enfrentamientos en Qadomem. 
Un hombre sale en ayuda del pequeño que es alcanzado por los chorros de agua.
OTROS NIÑOS RECUERDAN LA NAQBA PALESTINA
Manifestaciones en Jerusalén.
Manifestaciones por la Nakba en la franja de Gaza
Manifestaciones por la Nakba en la franja de Gaza
Niños palestinos que viven en el Líbano ondean sus banderas durante una protesta por el 67 aniversario de la Nakba.
_________________________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA

En el día de la Nakba
La sociedad civil palestina de la asediada Franja de Gaza denuncia el fracaso colectivo que permite que Israel no rinda cuentas por sus masacres

Palestinian BDS National Committee



Mientras los palestinos conmemoran la Nakba, la catástrofe de 1948, cuando las milicias sionistas y después el Estado de Israel perpetraron la limpieza étnica expulsando de sus hogares a más de 700.000 palestinos indígenas, la vida en la ocupada Franja de Gaza está llegando a un punto de inflexión fatal, como ha advertido ya la ONU.

Israel mantiene encarcelados a casi dos millones de palestinos en un espacio reducido, condenándoles a una vida miserable donde ni siquiera el agua, la fuente de vida, es apta para el consumo humano. La prestación de servicios básicos, como la sanidad y la educación, resulta prácticamente imposible y es urgente hacer sonar ya todas las alarmas. Se trata de un "tsunami" fabricado por Israel que no puede pararse si las personas con conciencia de todo el mundo no luchan para que Israel tenga que rendir cuentas y no presionan a sus instituciones y gobiernos para que también lo exijan. Israel debe pagar un alto precio por su comportamiento criminal.

Si alguna vez hubo un momento adecuado para aislar a un régimen canalla e impedirle cometer más crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, ese momento es ahora. Nosotros, las organizaciones de la sociedad civil palestina en Gaza abajo firmantes, hacemos un llamamiento para que se impongan medidas urgentes y eficaces de rendición de cuentas, incluyendo el boicot, desinversión y sanciones significativas, contra Israel y las corporaciones que son cómplices de sus graves violaciones del derecho internacional a fin de salvar de un destino de indescriptible sufrimiento y muerte lenta a cientos de miles de civiles palestinos en Gaza.

La masacre de Israel en Gaza durante el verano de 2014 acabó con la vida de más de 2.300 de nuestros hermanos y dañó o destruyó nuestros colegios, hospitales, refugios de la ONU y miles de hogares. Ocho meses después, Gaza continúa en ruinas y hay al menos 10.000 personas que siguen sin hogar. De las 12.600 casas que fueron totalmente destruidas, no se ha reconstruido ni una sola. Para los palestinos de todas partes, y en particular para los de Gaza, la Nakba de 1948 prosigue su curso.

A pesar del supuesto alto el fuego, los letales y frecuentes ataques de Israel contra los palestinos en Gaza son continuos, especialmente contra los pescadores en las áreas de acceso restringido (AAR) a lo largo de la frontera con Israel y frente a las costas de Gaza. Las AAR fueron las más afectadas durante la masacre y siguen sufriendo aún las violaciones israelíes del derecho internacional y de los derechos humanos de los palestinos.

En la raíz de todo este grave sufrimiento humano está la ocupación en curso de Israel y el ilegal asedio de ocho años, que restringe gravemente el movimiento de las personas, bienes y materiales de reconstrucción. Los servicios sanitarios y educativos están también gravemente deteriorados. El cruce de Rafah entre Gaza y Egipto se ha abierto tan sólo en un puñado de ocasiones en lo que va de año. De media, sólo 198 personas pudieron salir cada semana de Gaza por el cruce de Rafah en lo que va de 2015, frente a las 955 de 2014. A fecha de febrero de 2015, sólo ser permitió que entraran en Gaza 1.661 camiones (cargados con alrededor de 105.307 toneladas) de los 800.000 camiones del material necesario para reconstruir los hogares y otros edificios destruidos. El fracaso de los donantes internacionales a la hora de liberar los fondos prometidos ha exacerbado los graves cortes de energía. Sólo se dispone de electricidad unas pocas horas al día.

El Mecanismo de las Naciones Unidas para la Reconstrucción de Gaza (GRM, por sus siglas en inglés), la principal respuesta de la comunidad internacional, ha supuesto tal fracaso que no ha hecho sino profundizar el sufrimiento de los palestinos en Gaza. El GRM convierte a la comunidad internacional, y a la ONU en particular, en los esbirros del asedio israelí, sometiendo cualquier tipo de ayuda a los palestinos a la aprobación israelí.

Se espera que hasta el 71% de la ayuda prometida por los donantes internacionales sirva para beneficiar la economía israelí, recompensando generosamente a Israel por su masacre de los palestinos. Muchas de las empresas encargadas de la supuesta reconstrucción están ilegalmente implicadas en el delito de pillaje de los recursos naturales palestinos y/o participan en la construcción de los ilegales asentamientos.

Muchos gobiernos occidentales están tratando de impedir que los palestinos presenten casos ante la Corte Internacional de Justicia. El pasado julio, EEUU votó en contra y varios miembros de la UE, incluidos Francia, Alemania y el Reino Unido se abstuvieron de votar sobre la creación de una Comisión de Investigación en Gaza de la ONU.

EEUU y Alemania parecen dispuestas a proseguir con su inmenso apoyo militar a Israel mientras la UE mantiene su Acuerdo de Asociación con Israel, que le permite acceder a los mercados y programas europeos, y el gobierno canadiense ha firmado incluso toda una serie de nuevos acuerdos con Israel. Incluso aquellos países que en el sur global hablan en términos más claros de su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino no han conseguido traducir sus gestos simbólicos en acabar con los vínculos militares y acuerdos preferenciales de comercio con Israel. Teniendo en cuenta la catástrofe humana que Gaza está enfrentando y las amenazas israelíes de seguir cometiendo más atrocidades, hacemos un llamamiento a los gobiernos y organismos internacionales para que adopten acciones inmediatas para:

  • Asegurar que Israel rinda cuentas por sus crímenes de guerra contra los palestinos en Gaza, incluido el apoyo a las demandas palestinas buscando justicia ante la Corte Internacional de Justicia.

  • Poner fin al apoyo directo a los crímenes de guerra de Israel, lo que implica la imposición de un embargo militar total y la suspensión de los acuerdos de libre comercio y otros acuerdos bilaterales hasta que Israel cumpla con el derecho internacional, incluido el levantamiento del asedio a Gaza.

  • Proporcionar protección internacional inmediata a los civiles en Gaza, estableciendo el necesario apoyo material y financiero para que los palestinos puedan hacer frente a las inmensas privaciones que siguen padeciendo.

Agradecemos de corazón a todas las personas y organizaciones con conciencia por todo el mundo que mantienen su solidaridad con nuestra lucha por la libertad, justicia e igualdad, y hacemos una llamamiento a la sociedad civil internacional, incluyendo sindicatos, ONG, redes de base, partidos políticos y parlamentarios para que:

  • Se unan a nosotros en la construcción del movimiento mundial a favor del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) como herramienta fundamental para asegurar que Israel tenga que rendir cuentas por sus violaciones del derecho internacional en Gaza y en contra de los palestinos en cualquier lugar, incluyendo las presiones a universidades, bancos y fondos de pensiones para que retiren sus inversiones de las compañías que se benefician de la ocupación y crímenes de guerra de Israel.

  • Presionar a los gobiernos para que impongan embargos militares y sanciones comerciales a Israel.

  • Hacer campaña contra criminales corporativos como la empresa militar Elbit Systems, la firma de seguridad G4S y el principal proveedor militar de Israel HP, que permite las violaciones israelíes del derecho internacional.

Firmado:

Comité Nacional Palestino de Movimiento BDS.

Federación General Palestina de Sindicatos.

Red de ONG de Palestina.

Asociación de Profesores Universitarios en Palestina.

Sociedad Palestina de Ayuda Médica.

Asociación Palestina por el Desarrollo y la Reconstrucción.

Asamblea Médica Democrática.

Campaña Estudiantil Palestina por el Boicot Académico a Israel.

Asamblea Iniciativa Médica.

Centro Árabe para el Desarrollo Agrícola.

Unión de Comités de Trabajo para la Salud.

Grupo Un Estado Democrático.

Centro Juvenil Herak.

Campaña Badr por el Boicot a los Productos Israelíes.

fuente: Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

__________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

DOS IMPORTANTES CONVOCATORIAS EN BUENOS AIRES

Aleida Guevara hablará en la Biblioteca Nacional este martes


SEGUNDO CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTA ESTE MIÉRCOLES
¡Fuera yanquis de Nuestramérica!¡Fuera ingleses de Malvinas!¡Obama anula el decreto ya! ¡Venezuela se respeta!¡Colombia no es patrio trasero del Imperio!¡Basta de Bloqueo criminal a Cuba!¡Mar para Bolivia!

HABLARÁN:
-EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, CARLOS MARTINEZ MENDOZA
-EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA: NORMA MORENO
-JAVIER CALDERÓN, RESP. DE RELACIONES INTERNACIONALES DE MARCHA PATRIÓTICA

________________________________________________________________________________________________________________

MÉXICO

Comandante Nestora Salgado en huelga de hambre: injusticia y descrédito

nestorasalgado

Resumen Latinoamericano / La Jornada, 16 de mayo 2015.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que se reunirá en las próximas horas con autoridades locales para evaluar el caso de Nestora Salgado, dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace 11 días y cuyo estado de salud es precario.
En días previos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió por su parte respeto a las condiciones de integridad a la salud de la activista, recluida desde agosto de 2013, y recordó algunas de las irregularidades cometidas en su contra, como la negativa a ampliar su declaración, pese a que ésta fue solicitada desde hace tiempo por Salgado, así como el retraso inexplicable en la realización de los careos con las personas que le imputan los presuntos actos de privación ilegal de la libertad por los que se encuentra procesada.

LEA NOTA COMPLETA EN:


________________________________________________________________________________________________

PERÚ
Convocan en Perú a paro general contra proyecto minero

Organizaciones sociales de Perú convocaron a un paro general de 48 horas contra el proyecto minero Tía María y rechazaron la pausa propuesta por el gobierno


Lima, 17 mayo (RHC) Organizaciones sociales de Perú convocaron a un paro general de 48 horas contra el proyecto minero Tía María y rechazaron la pausa propuesta por el gobierno para dialogar sobre su viabilidad.

Agrupaciones de las provincias de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Apurímac acordaron en asamblea paralizar las labores en todo el sur del país los próximos días 27 y 28 en respaldo a la huelga iniciada en marzo último por un frente social del Valle del Tambo contra el mencionado proyecto de la transnacional Saudern Coper Corporeichon.


De acuerdo con los organizadores de la huelga la movilización defenderá las demandas de cada región y tendrá carácter preparatorio del gran paro nacional convocado para julio venidero por la Confederación General de Trabajadores.

Los peruanos exigen la cancelación inmediata y definitiva del proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto por ser una amenaza para el medio ambiente y la agricultura de la zona.

El Partido Comunista de Perú-Patria Roja calificó como victoriosa la larga protesta de la población del Valle del Tambo, en la sureña región de Arequipa, suspendido tras más de 50 días de huelga.

En un comunicado que analiza el conflicto, la organización resalta que la convicción y dignidad de los pobladores "ha convertido en una bandera democrática, nacional y solidaria" su lucha contra el proyecto minero Tía María, que la transnacional Southern se propone ejecutar en la zona.

Esas virtudes, "les han permitido derrotar el enorme andamiaje de calumnias y desinformación de los voceros mediáticos y políticos del extractivismo minero acercándose por eso, paso a paso, a la victoria".

La empresa, tras una exhortación del presidente Ollanta Humala a que tome decisiones ante la crisis, declaró ayer una pausa de 60 días para viabilizar el proyecto mediante el diálogo, aunque diversos análisis consideran que el esfuerzo no tendrá éxito.

El Partido Comunista-Patria Roja señala que la lucha del Tambo, bajo "una abusiva ocupación militar y policial", no ha sido quebrada por el gobierno y su estrategia de aislar la protesta para después imponer por la fuerza un proyecto desahuciado por el prontuario depredador de Southern.

Denuncia que hoy como antaño, se pretende imponer a sangre y fuego en Tía María, con el saldo lamentable de dos civiles y un policía muertos, así como numerosos heridos, y señala que el proyecto está desahuciado.

El pronunciamiento de la organización comunista respalda la lucha del Valle del Tambo por democracia, descentralización, desarrollo integral, retorno a los cuarteles de las tropas que hoy ocupan el territorio, cese de persecución a sus dirigentes y cancelación inmediata del proyecto Tía María.

Perú: Anuncian nuevo paro y las protestas mineras jaquean a Humala

Protesta-Peru-proyecto-minero_LNCIMA20150515_0149_5
 

Resumen Latinoamericano /Agencias, 17 de mayo 2015.-Tras un discurso de Humala, la minera mexicana anunció que suspendía su proyecto por dos meses en un intento por frenar las protestas en la provincia de Islay, que en más de cincuenta días han dejado tres muertos y más de doscientos heridos.


0rganizaciones sociales y civiles de siete regiones del sur de Perú convocaron ayer a un paro de 48 horas, para el 27 y 28 de este mes, en rechazo al proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México. Los dirigentes se reunieron ayer durante más de cuatro horas para analizar las medidas que iban a tomar después de que la Southern anunciara ayer que iba a hacer una "pausa" de dos meses en la implementación del proyecto para conversar con sus opositores.

LEA NOTA COMPLETA EN:
________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Falleció la luchadora feminista Nora Castañeda

Nora Castañeda

Nora Castañeda

Credito: Ciudad Caracas

17 de mayo de 2015.- La expresidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), Nora Castañeda falleció ayer en horas de la noche, así lo informó en un contacto telefónico la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Lídice Navas.

"Nora Castañeda hace 45 minutos que partió a otro plano de la vida, ha dejado un legado en todas las mujeres del mundo y particularmente en las mujeres de Venezuela en condiciones de pobreza", aseguró.
Recordó que Castañeda se desempeñaba como presidenta de BanMujer desde el 8 de marzo de 2001 cuando el Comandante Supremo, Hugo Chávez le designó la responsabilidad.

Navas expresó que la luchadora social y defensora de los derechos de la mujer, a través de la entidad bancaria pudo dignificar a las mujeres venezolanas en condiciones de pobreza.

Comentó que los esfuerzos de Castañeda se vieron reflejados a través del proceso de formación integral donde las féminas eran incorporadas a una nueva economía, "la economía popular y solidaria".

Resaltó que aunque "nos deja fisicamente, queda con nosotros, con todo el pueblo venezolano, con todas esas mujeres con quien ella compartió desde el estado Bolívar al día siguiente de haber sido designada presidenta de BanMujer, desde esas mujeres hasta las mujeres de los más reconditos rincones de nuestro país saben quien fue Nora Castañeda"

TODA UNA VIDA DE TRABAJO

Nora Castañeda fue economista, con estudios en administración pública y desarrollo económico, deja un amplio legado como luchadora por la igualdad de derechos de género, entre ellos la creación de la cátedra Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como importantes aportes en favor de la mujer en la Constitución Nacional de 1999, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo fue fundadora de la Liga de Mujeres en la Liga Socialista.

En su época de estudiante también colaboró como coordinadora de las organizaciones no gubernamentales, además de jugar un papel fundamental en el proceso constituyente que dio lugar a la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999.

RECIENTE HOMENAJE

El pasado de 30 de abril del presente año, Nora Castañeda fue homenajeada en el Teatro Teresa Carreño en el marco de las condecoraciones con motivo al Día del Trabajador, refiere el portal web de Banmujer.

En dicha actividad recibió la condecoración "Eumelia Hernández", en su primera clase, en reconocimiento a su extensa trayectoria por su lucha sociales a favor de las mujeres, además de su carrera educativa y política a favor de las personas en situación de pobreza.

"La Revolución y el socialismo, serán feministas o no serán "

Venezuela siembra a Nora Castañeda, feminista y defensora de los derechos de las mujeres

Este sábado 16 de mayo en la Ciudad de Caracas, siembra Nora Castañeda una vida dedicada a la transformación social y a la defensa de los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres. Reconocida luchadora social, combatiente contra la democracia puntofijista y la represión de los años 60 y 70, economista, feminista y hasta su último respiro Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, que lega hoy una vida de lucha y miles de conciencias por la construcción del socialismo feminista.

__________________________________________________________________________________________________________________


GUATEMALA

IMÁGENES DE LA MULTITUDINARIA PROTESTA DEL SÁBADO EN GUATEMALA

Los guatemaltecos se volcaron a las calles para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y para expresar su repudio ante los últimos casos de corrupción revelados en el país.


Miles protestaron en Guatemala en contra de la corrupción Los guatemaltecos se volcaron a las calles para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y para expresar su repudio ante los últimos casos de corrupción revelados en el país.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/multimedia/Miles-protestaron-en-Guatemala-en-contra-de-la-corrupcion-20150517-0009.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


_______________________________________________________________________________

LÍBANO

Habla líder de Hezbolah Sayyed Nasralá: 

"Nuestra nación afronta una nueva Nakba, la del takfirismo"

  • BEIRUT-articleLarge


por Yusuf Fernández, Al Manar / Resumen Latinoamericano, 17 de mayo 2015.- El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha puesto en guardia a la nación islámica contra el peligro de "una nueva Nakba, la del takfirismo norteamericano-sionista".

Evocando la batalla de Qalamún, Su Eminencia subrayó las consecuencias tácticas de lo que calificó de "éxito militar sin precedentes", en especial la recuperación de un territorio bastante accidentado, con montañas de más de 2.000 metros donde había bases, campos de entrenamiento y fábricas de armas y coches bomba de los grupos armados.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________

IRAQ

Estado Islámico se apoderó de ciudad cercana a Bagdad

Una familia abandona la ciudad de Ramadi, en Irak.

El grupo Estado Islámico (EI) se hizo este domingo con el control de la ciudad de Al Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, y sorprendió así al Gobierno iraquí, que se preparaba desde abril para expulsar a los yihadistas de esta región.

La caída de Al Ramadi, asediada desde hace varios días por el EI ante la impotencia de las autoridades de Bagdad, se hizo efectiva después de que cayeran en sus manos de forma consecutiva la sede de la Comandancia Militar de Al Anbar, situada en el oeste de la ciudad y el cuartel de la VIII Brigada del Ejército, el último reducto que seguía bajo poder de las fuerzas gubernamentales.

Por su parte, el EI, que anunció la caída de Al Ramadi en un comunicado difundido en varios foros yihadistas, reveló que decenas de soldados iraquíes murieron durante los combates que precedieron a esta nueva conquista del grupo, que controla desde el pasado verano Mosul, la segunda ciudad más grande del país.

Según los extremistas, en el interior de las instalaciones que daban cobijo a la VIII Brigada se ubicaba un batallón de tanques y otro de lanzacohetes, aunque no precisaron si lograron capturar nuevo armamento.

La ocupación de Al Ramadi por los yihadistas supone un duro revés para el Gobierno iraquí que anunció después de la liberación de la provincia vecina de Saladino, el pasado 31 de marzo, que su siguiente objetivo era la expulsión de los combatientes del EI de Al Anbar.

Este paso es necesario, según el Ejecutivo iraquí, para liberar posteriormente la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul, que cayó en poder de los yihadistas el verano pasado junto a vastos territorios de Irak y Siria, donde han proclamado un califato en el que imponen a hierro y fuego su visión extremista del islám.

La caída de la VIII Brigada fue precedida también de la toma del barrio de Al Malaab, así como de otras zonas cercanas, donde los yihadistas mataron a al menos 28 policías iraquíes, entre ellos ocho oficiales.

En el asalto a Al Malaab, en el que también falleció un número indeterminado de yihadistas y militares, según las fuentes, los combatientes del EI emplearon también coches bomba.

Por otra parte, la televisión estatal Al Iraquiya informó de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que es también el comandante general de las Fuerzas Armadas, ordenó al Ejército, a las milicias chiíes afines denominadas "Multitud Popular" y a los voluntarios tribales locales que se prepararen para liberar Al Anbar, provincia de mayoría suní.

Este llamamiento se produjo después de que el Consejo local de dicha provincia votase a favor de la participación de la "Multitud Popular", formada por decenas de milicias chiíes, en la liberación de la provincia del control de los yihadistas.

Las tribus suníes rechazaban la intervención de estos grupos, después de que se registraran torturas y asesinatos de suníes por parte de milicianos chiíes durante la batalla por la liberación de la vecina provincia de Saladino, el pasado marzo.

Una fuente de seguridad iraquí informó a Efe de que una gran fuerza militar apoyada por milicianos chiíes, todos bajo el mando del mariscal Raed Shaker Yawdat, fue movilizada para intentar recuperar Al Anbar, que ya había sido blanco con anterioridad de ofensivas yihadistas.

La escalada de violencia registrada en Al Ramadi en los últimos días ha forzado la huida de más de 133.000 personas, según un comunicado emitido este domingo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM precisó que 133.104 personas abandonaron la ciudad entre el 29 de abril y el 14 de mayo.

Además, indicó que a nivel nacional, entre enero de 2014 y el 25 de abril, 2.834.676 personas (472.446 familias) han dejado sus hogares huyendo del conflicto armado que asuela el norte del país.


_____________________________________________________________


EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO

Las "otras víctimas"del conflicto vasco

Según el archivo de Euskal Memoria, el 49,2% de las "personas muertas a consecuencia del conflicto y la represión" no formaban parte de ningún grupo político


Emilio Hellín
Emilio Hellín

Hay "confusiones" que pueden resultar mortales, sobre todo cuando son cometidas por las Fuerzas de Seguridad. Ese fue el caso de Juan Mañas Morales, Luis Montero García y Luis Manuel Cobo Mier, tres jóvenes de Cantabria que en mayo de 1981 se encontraban en Roquetas de Mar. La Guardia Civil creyó que eran de ETA. Por eso acabaron en un cuartel, y también por eso los acribillaron a balazos y quemaron sus cuerpos. En realidad, habían ido a la comunión del familiar de uno de ellos. Sus nombres están hoy un poco más lejos del olvido: la Fundación Euskal Memoria acaba de poner a disposición de la sociedad un inédito Centro de Documentación online, en el que figuran las trágicas historias de 500 víctimas de la guerra sucia. 

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. "Si repasas las listas y recopilaciones ofrecidas por instituciones o medios de comunicación, comprobarás que generalmente no recogen a este tipo de víctimas, ocasionadas por las Fuerzas de Seguridad o grupos parapoliciales", explica a Público Joxerra Bustillo, periodista y portavoz de Euskal Memoria. "Por eso mismo –continúa-, vimos la necesidad imperiosa de llevar a cabo esta investigación".



Las cifras hablan por sí solas: el 49,2% de las "personas muertas a consecuencia del conflicto y la represión" –según la definición de Euskal Memoria- no formaban parte de ningún grupo, ni político ni armado. En cuanto a sus responsables, los datos recabados por esta organización indican que "casi la mitad de las muertes (46,2%) son achacables a las Fuerzas de Seguridad españolas". El 16,8% de los casos está relacionado con la guerra sucia, ya sea por obra del Batallón Vasco Español (BVE), los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) o la Alianza Apostólica Antiterrorista (AAA), a los que se suman "aquellos asesinatos aún sin aclarar o los perpetrados por grupos fascistas".

Un rápido paseo por Euskalmemoria permite conocer los nombres y apellidos que se esconden detrás de esos números. Está, por ejemplo, la historia de Yolanda González, la joven estudiante bilbaína que fue secuestrada y asesinada por elementos parapoliciales el 1 de febrero de 1980 en Madrid. Aquel día, el ultraderechista Emilio Hellín Moro, le pegó dos tiros en la cabeza. Por si acaso, otro militante de Fuerza Nueva, Ignacio Abad González, la remató con otro disparo. En 2013, el diario El Paísreveló que Hellín –condenado a 43 años de prisión por este crimen- trabajaba como asesor de la Guardia Civil.

Yolanda González
Yolanda González


Otro de los casos incluidos en este centro de documentación es el atentado contra el Bar Aldana de Alonsotegi (Bizkaia), regentado por una conocida familia del PNV. El 20 de enero de 1980, los Grupos Armados Españoles –otra de las organizaciones ultraderechistas que tomaron parte en la guerra sucia- colocaron una bomba que mató a cuatro personas: Liborio Arana, Pacífico Fica, María Paz Armiño y Manuel Santacoloma Velasco. Ninguna de ellas tenía la más mínima relación con la política, pero a los asesinos les daba exactamente igual. 

"Tal como ha ocurrido en otros tantos casos, aún no sabemos absolutamente nada sobre quiénes podrían haber sido los autores materiales de este crimen", señala Bustillo. Tampoco hubo una investigación sobre el asesinato de José Carlos Camacho Serrano, acribillado a balazos en un control de la Guardia Civil en Fuencarral. Ocurrió el 25 de mayo de 1979, poco después de un atentado de ETA en Madrid. Camacho no pertenecía a esa organización armada, pero tampoco se lo preguntaron. Al igual que en otros tantos episodios similares, primero dispararon. "Consecuencias jurídicas y penales: que sepamos, nadie ha sido responsabilizado por esta muerte ni se ha abierto ningún juicio", resume Euskal Memoria en su base de datos. 

Contra el olvido
Según el portavoz de esta entidad, "aún existen muchos casos de personas fallecidas en las que ni siquiera ha habido una investigación judicial". "Hay que tener en cuenta que aquí no sólo ha habido víctimas ocasionadas por las organizaciones armadas, sino que también ha habido muchas personas asesinadas por bandas fascistas y parapoliciales, así como otras que fueron asesinadas en manifestaciones o por disparos de la Policía. Todo eso no puede quedar en el olvido", sostiene Bustillo. Por tales motivos, Euskal Memoria trabaja actualmente en torno a las historias de aquellos vascos que soportaron brutales sesiones de tortura. Algunos murieron; otros sobrevivieron para contarlo. Serían cerca de tres mil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario