___________________________________________
En Buenos Aires homenajearán a Ho Chi Minh
VENEZUELA
Imperdible entrevista a Nicolás Maduro desde la sede de RT:
"Hay una miopía muy grande en el liderazgo actual del Occidente"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encuentra en la capital rusa para participar en las celebraciones del Día de la Victoria, visita la sede de RT y concede en directo a nuestro canal una entrevista exclusiva sobre temas clave de la actualidad internacional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es uno de los líderes mundiales que ha llegado a la capital rusa para conmemorar el 70º aniversario de la Gran Victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Desde la sede de RT, el líder bolivariano concede una entrevista exclusiva sobre diversos asuntos internacionales.
"RT ha llenado de calidad la televisión internacional en varios idiomas, incluido el nuestro", destacó el presidente venezolano, agradeciendo la invitación.
Conmemoración del Día de la Victoria
El mandatario venezolano ha subrayado que "fue el pueblo ruso el que le quebró el espinazo a Alemania nazi".
"Le toca a la juventud asumir el papel de construir otro mundo. Es el gran mensaje de la celebración de la Victoria", destacó el presidente, subrayando que la gran historia está aún por construir.
Enorme triunfo de la movilización popular
Renunció la corrupta vicepresidenta de Guatemala
May 09, 2015
Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia de Guatemala tras escándalo por corrupción aduanera. En la foto con su proyector, el presidente genocida Otto Pérez Molina.
Tras su supuesta involucración en un caso de corrupción estatal en el que están implicados altos funcionarios del país, Roxanna Baldetti renunció a la vicepresidencia de Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina hizo el anuncio la tarde del viernes. "Pérez Molina dijo que se trata de una decisión "personal" de Baldetti, que no obedece a presiones" Pérez Molina dijo que se trata de una decisión "personal" de Baldetti, que no obedece a presiones y que es para someterse al debido proceso. "La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso", afirmó el mandatario. Al renunciar al puesto, afirmó Pérez Molina, Baldetti renuncia también a la inmunidad propia del cargo que ostentaba. "La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias", afirmó el mandatario.
El pueblo en la calle echó a Baldetti
Guatemaltecos celebraron el anuncio de la renuncia en las calles.
No te detengás Guatemala.
por Ilka Oliva Corado,(corresponsal de RL en Estados Unidos), 9 de mayo 2015.-A Guatemala no fue capaz de unirla el Juicio por Genocidio, no hubieron encadenados frente al Congreso de la República ni frente a la puerta del Palacio Nacional. No se aglomeraron personas con sartenes, botes, guitarras a acompañar a las mujeres ixiles que testificaron. No llegaron desconocidos a ofrecerles un pan con frijoles y un vaso de atol. No llegaron artistas nacionales a abrazarlas por su dignidad y entereza, quedando registrado el momento en los medios de comunicación.
________________________________________________________________________________________________________________________
9 de mayo 2015
_________________________________________________________________________________________________________________________________
ANALISIS
Atilio Boron:Derrota del fascismo en Europa: 70 años después
Resumen Latinoamericano, 9 de mayo 2015.- El 70ª aniversario de la caída de Berlín a manos del Ejército Rojo es una ocasión propicia para someter a revisión algunos lugares comunes acerca de la Segunda Guerra Mundial y su desenlace. Especialmente uno, ampliamente difundido por el mundo académico y las usinas mediáticas del pensamiento dominante según el cual la derrota del Tercer Reich comenzó a consumarse cuando Londres y Washington abrieron el frente occidental con el desembarco de Normandía, arrojando un pesado manto de olvido sobre la decisiva e irreemplazable contribución hecha por la Unión Soviética para destruir al régimen nazi y poner punto final a la guerra en Europa. Geoffrey Roberts, un profesor británico especialista en el tema de la Segunda Guerra Mundial, ha ido más lejos al sostener que la Unión Soviética podría haber derrotado por sí sola al fascismo alemán -claro que a un costo aún mayor y en un enfrentamiento más prolongado- y que para tal empresa la colaboración anglo-americana no era imprescindible, como sí lo fue para los aliados la heroica lucha de la Unión Soviética.
Investigan a sacerdote paraguayo porque grupo armado tiene sus libros |
VIETNAM
Ho Chi Minh: El camino que me llevó al leninismo
Por Ho Chi Minh
Después de la primera guerra mundial, me gané la vida en París como retocador de fotografías, unas veces, y otras como pintor de "antigüedades chinas" (¡hechas en Francia!). A veces distribuía volantes que denunciaban los crímenes franceses en Vietnam.
En esa época apoyé la Revolución de octubre sólo por instinto, sin comprender todavía su importancia histórica. Amaba y admiraba a Lenin porque era un gran patriota que había liberado a sus compatriotas; hasta entonces todavía no había leído un solo libro de él.
La razón que tuve al ingresar al Partido Socialista francés fue que estos "señores y señoras" -como llamaba a mis camaradas en esta época- mostraron simpatía hacia mi, hacia la lucha de los pueblos oprimidos. Pero no entendía lo que era un partido o un sindicato, ni lo que era el socialismo o el comunismo.
Había en aquel entonces acaloradas discusiones entre las diferentes secciones del Partido Socialista sobre la decisión de seguir en la Segunda Internacional, fundar la Segunda y media Internacional o adherirse a la Tercera Internacional de Lenin. Asistía con regularidad a las asambleas, dos o tres veces a la semana, y escuchaba atentamente las discusiones. Al principio no entendía bien. ¿Por qué las discusiones tan acaloradas? Si con la Segunda, la Segunda y media o la Tercera Internacional, se podía emprender la revolución, ¿para qué discutir? En cuanto a la Primera Internacional ¿qué había ocurrido con ella?
Lo que más me interesaba saber -y esto era precisamente lo que no se discutía en las asambleas- era cuál Internacional estaba a favor de los pueblos de los países coloniales.
Formulé esta pregunta – la más importante a mi parecer- en una asamblea. Algunos camaradas me contestaron: Es la Tercera Internacional, no la Segunda. Y un camarada me dio a leer la "Tesis sobre las cuestiones nacionales y coloniales" de Lenin publicada en L´Humanité.
Había en esa tesis términos políticos difíciles de entender. Pero a fuerza de leer y releer pude finalmente captarla casi en su totalidad. ¡Cuánta emoción, entusiasmo, claridad y confianza infundió en mi! ¡Lloraba de alegría! Solo, en mi cuarto, grité como si me estuviera dirigiendo a grandes masas. "¡Queridos mártires compatriotas! Esto es lo que necesitamos, ¡éste es el camino de nuestra liberación!"
Después de esto tuve plena confianza en Lenin y en la Tercera Internacional.
Antes, en las asambleas de mi sección del Partido, sólo escuchaba las discusiones; tenía la vaga creencia de que todas eran lógicas y no podía diferenciar entre quiénes estaban en lo cierto y quiénes en el error. Pero desde este momento, también participé en los debates y discutí con fervor. Aunque todavía me faltaban palabras en francés para expresar mis sentimientos, hice pedazos los alegatos que atacaban a Lenin y la Tercera Internacional con no menos vigor. Mi único argumento era: "Si no condenan el colonialismo, si no apoyan al pueblo colonial, ¿qué clase de revolución piensan emprender?"
No sólo tomaba parte en las asambleas de mi propia sección del partido, sino que también iba a otras secciones para plantear "mi posición". Ahora debo decir de nuevo que los camaradas Cachin, Vaillant, Couturier, Monmousseau, y muchos otro, me ayudaron a ampliar mi cultura. Finalmente, en el congreso de Tours voté con ellos por la adhesión a la Tercera Internacional.
En un principio, el patriotismo más que el comunismo me llevó a tener confianza en Lenin, en la Tercera Internacional. Paso a paso, durante la lucha, combinando el estudio del marxismo-leninismo con las actividades prácticas, llegué gradualmente a la conclusión de que sólo el socialismo y el comunismo pueden liberar de la esclavitud a las naciones oprimidas y a los trabajadores de todo el mundo.
Existe una leyenda en nuestro país y en China sobre el milagroso Libro de la Sabiduría. Al consultarlo cuando aparecen grandes dificultades siempre se encuentra la forma de salir de ellas. El leninismo no es únicamente un milagroso "libro de sabiduría", una brújula para nosotros, los revolucionarios y el pueblo vietnamitas, sino que es también el sol radiante que ilumina nuestro camino hasta la victoria final, hacia el socialismo y el comunismo.
*Artículo escrito en abril de 1960 para la revista soviética Problemas de Oriente, con motivo del decimonoveno aniversario del nacimiento de Lenin. (Ésta es, por amplio margen, la declaración más sincera hecha por Ho acerca de sus razones para adherirse al Partido Comunista, y demuestra ampliamente su enfoque pragmático de los compromisos ideológicos)
_______________
Extraído del título: "Sobre la revolución. Escritos de Ho Chi Minh"
Selección y prólogo: Bernard B. Fall
Editorial: Siglo XXI editores
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Peru-militariza-zona-de-Arequipa-ante-protestas-antimineras-20150509-0021.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario