jueves, 14 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] HOMENAJEARON A HO CHI MINH EN BUENOS AIRES (TEXTO, VIDEO, FOTOS)

14 de mayo 2015

_________________________________________________________________________________

HOMENAJEARON EN BUENOS AIRES A HO CHI MINH

Embajador Nguyen Dinh Thao:
"Todos los vietnamitas somos hijos del Tío Ho"


Resumen Latinoamericano, 14 de mayo 2015.- En el escenario. el Tio Ho sonríe abrazando a un niño, mientras en el centro, el rojo de una inmensa bandera vietnamita ilumina una noche muy especial. El público, que llenó por completo la capacidad del Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado, se pone de pie y grita "Viva la República Socialista de Vietnam", "Viva el Presidente Ho Chi Minh". No, la escena no es de hace cuatro o cinco décadas atrás sino que ocurrió este pasado miércoles en Buenos Aires y habla de una necesidad impostergable: frente a la ofensiva imperialista, emprender cada vez más la batalla ideológica recuperando a los grandes pensadores de la izquierda. A combatientes excepcionales en la lucha contra el capitalismo y el colonialismo como Ho Chi Minh, del cual ahora se cumplen 125 años de su natalicio. El legado del Tío Ho vive en el presente del pueblo vietnamita, se dijo en varias oportunidades del acto, y esa es una realidad incontestable.

La actividad, organizada por la Embajada de la República Socialista de Vietnam, el periódico Resumen Latinoamericano y el Departamento de Derechos Humanos de ATE, contó con la participación del Embajador y el Cónsul de Vietnam, Nguyen Dinh Thao y Le Thanh Xuan, del politólogo Atilio Borón, el escritor Vicente Zito Lema (que recitó -y emocionó a los presentes- fragmentos del Diario de Prisión, del poeta Ho Chi Minh), de la presidenta del Instituto Cultural Vietnam-Argentina, del secretario de Derechos Humanos de ATE, Héctor Carrica y del periodista Carlos Aznárez, que actuó como coordinador del encuentro.
Entre las personalidades asistentes se destacó (y aplaudió a rabiar) a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, a la Embajadora de Nicaragua sandinista, Norma Moreno, al vicecónsul de Bolivia, Antonio Abal y a la diplomática cubana, Olga Angulo. Además, adhirieron diversas organizaciones políticas y sociales, y se hicieron presentes los dirigentes de ATE, Julio Fuentes, Hugo Godoy, Héctor Méndez y Mario Muñoz, entre otros.

Después de proyectarse un documental sobre la vida y la lucha permanente del "Tío Ho" (como lo llamaba su pueblo), Carlos Aznárez, quien coordinó la actividad, recordó la importancia de rescatar el pensamiento de Ho Chi Minh en la actualidad, cuando el Imperio no sólo mantiene una ofensiva sobre los pueblos de diversos continentes, sino que intenta despojar a las nuevas generaciones de la memoria de lucha de quienes los precedieron. "Ho Chi Minh combinó magistralmente la teoría y la acción directa, y así construyó una estrategia que sirvió para derrotar a tres imperios, el japonés, el francés y el norteamericano", apuntó.

Luego, Héctor Carrica, recordó la enorme solidaridad que el pueblo argentino desarrolló en la década del 60-70 con Vietnam, y también la importancia de "que se conozca, y este acto tiene ese objetivo- quien fue ese pequeño gran gigante que junto con el general Giap y todo el pueblo vietnamita lograron la hazaña de vencer a los ejércitos más poderosos del mundo".
Poldi Sosa, una conocedora de excelencia del Vietnam de hoy, destacó la humildad y el espíritu de sacrificio de Ho Chi Minh, desde cómo vivía hasta cómo se vinculaba con su pueblo, en un pie de igualdad. Su amor por los niños, para quienes siempre tuvo un momento dentro de la vorágine de su vida de combatiente y estratega.

Atilio Boron, entró de lleno a lo que significó el Tío Ho no sólo para un país al que el Imperio dividió en dos e intentó de colonizar en varias ocasiones, sino también para el resto de los pueblos del mundo y sus movimientos de Liberación Nacional. Rescató el pensamiento marxista-leninista de Ho Chi Minh que contrastó y aún permanece, frente al vacío de ideas que impone el capitalismo. "Volver a Ho Chi Minh y a sus ideas es una tarea esencial y necesaria", puntualizó.
Boron también denunció a empresas que lamentablemente hoy pisan suelo argentino, como Monsanto, y que fueron los proveedores letales del "agente naranja" para construir las bombas que arrasaron y destruyeron medio territorio de Vietnam, dejando trágicas consecuencias que permanecen hasta hoy. Y destacó el enorme esfuerzo del pueblo y la dirigencia de Vietnam en reconstruir al país y derrotar a la pobreza, sobre todo en la parte sur donde el imperio y sus títeres se habían instalado.

Por último, el Embajador Nguyen Dinh Thao, habló de Ho Chi Minh como constructor de la unidad de todo el pueblo vietnamita para enfrentar la bestialidad de los imperialistas que "intentaban hacerse con nuestra cultura, nuestra historia y nuestras propias vidas". Destacó la sagacidad y enorme visión a futuro para desarrollar un trabajo de concientización interna y a la vez ir edificando el internacionalismo solidario. "Estas dos estrategias fueron fundamental para la victoria", y sirvieron además para levantar un país que venía de una historia feudal y que en la actualidad es una de las naciones más pujantes del sudeste asiático. Emocionado, el Embajador expresó que si bien el Tío Ho no tuvo hijos, "todos los vietnamitas somos hijos de él y estamos dispuestos a seguir defendiendo y divulgando su legado revolucionario y antiimperialista".

Como complemento de tan importante acto, vale decir que el Anfiteatro fue engalanado con fotos del Presidente Ho Chi Minh, mostrándolo en diversas facetas de su incansable vida de luchador.

Fotos para Resumen Latinoamericano: Daniel Matos y Jorge Form

El público observa el video 

Exposición de fotos sobre la vida y la lucha del Tío Ho.


El Anfiteatro de ATE repleto de público deseoso de escuchar sobre la vida de Ho Chi Minh

Habla Carlos Aznárez

Héctor Carrica, Secretario de Derechos Humanos de ATE



El poeta y escritor Vicente Zito Lema recita poemas de Ho Chi Minh

Habla Poldi Sosa, presidente del Instituto Cultural Vietnam-Argentina

Atilio Boron recuerda la personalidad y la lucha de Ho Chi Minh



El Cónsul Le Thanh Xuan traduce el discurso del Embajador Nguyen Dinh Thao

El Embajador y el Consul vietnamita junto a los conferenciantes y a la infatigable Nora Cortiñas y la Embajadora de Nicaragua, Norma Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario