lunes, 4 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] VENEZUELA Venezuela: Reciben con júbilo a antiterroristas cubanos (+ Video)/ Los Cinco rinden honores al comandante Chávez en el Cuartel de La Montaña / Presidente Maduro le da la bienvenida al país a los Cinco Héroes Cubanos/ Canciller Rodríguez: La libertad de los Cinco es una derrota del imperialismo// BOLIVIA-CHILE Chile argumenta incompetencia de la Corte de La Haya basándose en Tratado de 1904 / Morales: Si Chile respetaría el estado de derecho no cuestionaría competencia de la CIJ / Mesa: es histórico que Chile explique las razones por las que no quiere cumplir sus compromisos // ARGENTINA-CUBA Con música, presentación de nuevo libro de la escritora cubana Marta Rojas y del Suplemento “Mujeres Revolucionarias cubanas” editado por Resumen Latinoamericano se celebró el Día de Cuba en la Feria del Libro de Buenos Aires // ARGENTINA Agrotóxicos. Un pueblo de Entre Ríos en alerta: Casi la mitad de su población muere por cáncer / Complicó a Milani el testimonio de




4 de mayo de 2015


 

SUMARIO:


 VENEZUELA Reciben con júbilo a antiterroristas cubanos (+ Video)/ Los Cinco rinden honores al comandante Chávez en el Cuartel de La Montaña / Presidente Maduro le da la bienvenida al país a los Cinco Héroes Cubanos/ Canciller Rodríguez: La libertad de los Cinco es una derrota del imperialismo// BOLIVIA-CHILE Chile argumenta incompetencia de la Corte de La Haya basándose en Tratado de 1904 / Morales: Si Chile respetaría el estado de derecho no cuestionaría competencia de la CIJ / Mesa: es histórico que Chile explique las razones por las que no quiere cumplir sus compromisos // ARGENTINA-CUBA Con música, presentación de nuevo libro de la escritora cubana Marta Rojas y del Suplemento "Mujeres Revolucionarias cubanas" editado por Resumen Latinoamericano se celebró el Día de Cuba en la Feria del Libro de Buenos Aires // ARGENTINA Agrotóxicos. Un pueblo de Entre Ríos en alerta: Casi la mitad de su población muere por cáncer / Complicó a Milani el testimonio de su cuñada en la causa del soldado Ledo / Boicotean en Buenos Aires a la cantante israelí Noa // COLOMBIA Colombia. ELN y Gobierno, un nuevo intento… // PERÚ Más de 4,000 policías en el Valle del Tambo para imponer proyecto minero Tía María // EEUU Anuncian fin de toque de queda en Baltimore / Tensión en el lugar de las protestas en Baltimore tras registrarse un disparo / Soldados de EE.UU. vendieron videos de 54 niñas a las que violaron en Colombia / Impactantes testimonios: Así es la vida de menores detenidas en cárceles juveniles en EE.UU / Estados Unidos. Acto del 1º de Mayo en New York // CHILE Mensaje presidencial: la incertidumbre de los nuevos comienzos // PARAGUAY Entrevista con Arístides Vera, preso político en Tacumbú. Nueve años con prisión preventiva // RUSIA Línea directa con Vladimir Putin // IRAK Daesh recluta a miles de niños y adolescentes en Irak // FRANCIA Descubren a terroristas sionistas en supuesta 'agresión a judíos' del 1-M en París

 

VENEZUELA


Venezuela: Reciben con júbilo a antiterroristas cubanos (+ Video)

 



4 mayo 2015 | Cubadebate


Los Cinco héroes antiterroristas cubanos que estuvieron presos injustamente en Estados Unidos fueron recibidos este lunes en Venezuela, en el marco de una gira que harán por el país suramericano y en la que también rendirán honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, encabezó el acto de recibimiento en el estado Vargas. "En nombre del Comandante Chávez, tenemos el inmenso honor de tener a estos gigantes de la dignidad, de la valentía, a estos gigantes del coraje que resume su vida en una sola frase, amor inmenso por su patria", dijo Rodríguez. La canciller expresó su deseo porque su visita sea un ejemplo para los niños del país, tras las terribles penurias sufridas en el seno del imperio estadounidense. "Se nos hincha el corazón de tenerlos a ustedes en nuestro país, si se puede resistir y si se pueden derrotar las injusticias imperiales", manifestó.

 

Canciller de Venezuela da la bienvenida a los 5 héroes cubanos:

https://youtu.be/YzhHhAOPbRw

 

"Defenderemos la Revolución Bolivariana"

El héroe cubano Rene González manifestó sentirse venezolano y comentó parte de sus experiencias cuando estuvo prisionero, "para nosotros la esperanza fue diluida en medio de todo ese odio de los norteamericanos, pero apareció la reencarnación de Bolívar: Hugo Chávez".

González recalcó que el presidente de Venezuela se encargó de transformar todo lo que tocó, "la ONU fue distinta, nadie dijo un discurso como el de él, las cárceles se alumbraron con Hugo Chávez, el encabezo la lucha por nuestra liberación". Asimismo, hizo referencia a la amenaza que atraviesa Venezuela por parte de EE.UU., la nación venezolana puede contar con nosotros para lo que sea "si es de coger un fusil para defender a Venezuela lo hacemos. "Haremos lo que sea necesario para defender la esperanza que significa la Revolución Bolivariana".

 

René González: "Me siento como venezolano":

https://youtu.be/p6adSX5CA2Q

 

Agenda intensa

Se tiene previsto que Los Cinco recorran seis estados de Venezuela y rindan honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Para el día martes, está pautado que Los Cinco reciban un homenaje por parte del pueblo y el Gobierno venezolanos en el Panteón Nacional, lugar donde permanecen los restos del Libertador, Simón Bolívar.

La intensa agenda también comprende "un encuentro con el personal diplomático de Cuba y con representantes de los miles de colaboradores cubanos que prestan sus servicios en Venezuela. También asistirán a una conferencia en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela", según reseñó la agencia Prensa Latina.

Este es el primer viaje internacional que realizan Los Cinco luego de haber sido liberados, tras ser encarcelados desde 1998 y condenados a largas y severas penas de prisión en Estados Unidos, por informar a Cuba de las acciones terroristas impulsadas desde suelo norteamericano por grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami, Florida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Cinco rinden honores al comandante Chávez en el Cuartel de La Montaña



 

4 mayo 2015 - Los cinco héroes cubanos rindieron honores en la última morada del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, acompañados por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Asimismo los héroes cubanos colocaron una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la plaza homónima de Caracas.

En el marco de la gira que iniciaron este lunes por Venezuela, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, concedió a Los Cinco las Llaves de la Ciudad, en reconocimiento a sus años de lucha y victorias frente al imperialismo estadounidense. "Desde que puse un pie en Venezuela sabía que no se necesitaban llaves para entrar a Caracas (…) Estamos aquí recogiendo esa cosecha y tenemos mucho que sembrar, lo vamos a hacer juntos cubanos y venezolanos", agradeció Rene González.

En nombre de los Cinco y Cuba, González dio las gracias por el símbolo "que representa el cariño, afecto y amor del pueblo venezolanos".

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, afirmó que los antiterroristas "han recibido la solidaridad gigantesca de los pueblos del mundo".

Los Cinco también recibieron la orden Eliécer Otaiza, una distinción otorgada a quienes han practicado la lealtad a la Revolución Bolivariana y han defendido al pueblo latinoamericano ante cualquier amenaza de gobiernos imperiales.

Para este martes, está pautado que reciban un homenaje por parte del pueblo y el Gobierno venezolano en el Panteón Nacional, lugar donde permanecen los restos del Libertador, Simón Bolívar.

"Los Cinco" como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba. Muchos fueron los llamados de todas las organizaciones, líderes y Gobiernos del mundo para exigir la liberación hasta que se logró finalmente el 17 de diciembre pasado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Maduro le da la bienvenida al país a los Cinco Héroes Cubanos



 

Caracas, 04 May. AVN.- Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los luchadores revolucionarios Gerardo Hernandez, René Gonzalez, Ramon Labañino, Antonio Guerrero y Fernando Gonzalez, conocidos como los Cinco Héroes cubanos, quienes visitan Caracas este lunes.

En su cuenta en twitter, el jefe de Estado señaló que la presencia de estos dirigentes cubanos en tierras venezolanas era un anhelo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. "Hoy se cumplió el sueño del Comandante Chávez. Están en la Patria de Bolívar los Cinco Héroes Cubanos ¡Bienvenidos Hermanos!".

Tras arribar al país, en la mañana de este lunes, los héroes cubanos realizaron una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas en tributo al padre Libertador Simón Bolívar. Al respecto, el Jefe de Estado escribió: "Y sin quitarse el polvo del camino fueron a rendir homenaje al Libertador y a recibir el Amor del Pueblo Bolivariano".

En el mismo acto el Gobierno Bolivariano hizo entrega de las Llaves de la Ciudad a los combatientes antillanos como reconocimiento a sus años de lucha y victorias frente al imperialismo estadounidense.

El grupo de antiterroristas estará participando en diversas actividades esta semana junto al pueblo y las autoridades venezolanas.

Los Cinco Héroes fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y el pueblo de Cuba.Pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, fueron acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración.

René González y Fernando González fueron puestos en libertad tras cumplir sus condenas, mientras que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, a quienes se le había impuesto cadena perpetua, fueron liberados en diciembre de 2014.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Canciller Rodríguez: La libertad de los Cinco es una derrota del imperialismo



 

Caracas, 04 May. AVN.- La libertad de Los Cinco héroes cubanos representa una derrota para el imperio estadounidense y es una victoria para los pueblos del mundo, resaltó este lunes la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

"Tenerlos a ustedes en libertad significa que vencimos los pueblos del mundo. La libertad de hoy representa una derrota al imperio más criminal que ha existido", expresó Rodríguez, al recibir en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, a René González, Ramón Labatiño, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quienes estuvieron presos ilegalmente en Estados Unidos desde 1998.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, la ministra para Relaciones Exteriores resaltó el esfuerzo del Gobierno cubano y de los familiares de estos luchadores, quienes no descansaron hasta lograr su libertad.

"Los pueblos del mundo vencimos", ratificó la canciller venezolana, y agregó: "El clamor de Los Cinco héroes cubanos" se escuchó en todo el mundo.

"En todos los rincones del mundo el pueblo se aprendió sus nombres. En todos los rincones del mundo recorrió un solo clamor, que era la libertad de ustedes porque era un hecho de justicia y sabemos que la libertad de ustedes hoy representa también una derrota al imperio más criminal que ha conocido la historia de la humanidad", subrayó Rodríguez.

Remarcó que la visita de los antillanos a Venezuela servirá de ejemplo para que los niños conozcan su historia. "Fueron a prisión porque resistieron terribles penurias humanas y torturas psicológicas en el seno de un imperio que se dice hoy ser el policía en materia de derechos humanos".

Los luchadores revolucionarios inician este lunes una visita a la República Bolivariana de Venezuela, donde participarán en diversas actividades hasta el sábado 9 de mayo.

René González Sehwerert, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino son los Cinco héroes cubanos, que fueron sentenciados, sin pruebas y tras vicios procesales, a cumplir duras condenas en Estados Unidos por defender la seguridad y la soberanía de su patria frente a las embestidas del imperio norteamericano contra el pueblo cubano.

Los Cinco, como se conocen, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y el pueblo de Cuba que, desde el triunfo de la Revolución, en 1959, ha sido víctima de diversos ataques terroristas perpetrados por Estados Unidos como el permanente bloqueo económico, comercial y financiero; la invasión de Playa Girón (1961); la explosión del carguero francés La Coubre en el puerto de La Habana (1961); la guerra biológica denominada Operación Mangosta (1961-1962) con el objetivo de destruir cultivos agrícolas y el ganado, entre otras acciones imperiales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA-CHILE

 

Chile argumenta incompetencia de la Corte de La Haya basándose en Tratado de 1904

 


Miembros del equipo jurídico de Chile (ABI)


    La Paz y La Haya, HOLANDA, 4 may (ABI, Agencias).- El agente de Chile, Felipe Bulnes, inició el lunes los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con argumentos que pretenden refrendar su objeción a la competencia de ese tribunal internacional para decidir en el diferendo marítimo con Bolivia, basándose en la firma del Tratado de Paz de 1904.

    "La Corte no tiene jurisdicción sobre cuestiones ya dirimidas en acuerdos alcanzados en tratados, por ello, le solicitamos a la CIJ que proteja el pacto", pidió Bulnes.

    A su juicio, en el tratado firmado hace más de 100 años, se establece el derecho de Chile de disponer sobre el transito comercial a través de los puertos que pertenecieron a Bolivia y consideró que la demanda boliviana pretende que la CIJ negocie ese pacto "siendo una violación a la soberanía".

     "Chile quiere destacar que los principios ante esta Corte no solamente son de interés para su país, sino para la comunidad internacional, porque Bolivia pone en tela de juicio la estabilidad de la frontera luego del tratado de paz", recalcó Bulnes.

    Bulnes afirmó que, con la demanda, Bolivia busca renegociar el Tratado de 1904 y desconocer el Pacto de Bogotá, aunque La Paz ha reiterado en muchas oportunidades que el tratado no forma parte de la demanda.

    Según el Agente chileno, el Pacto de Bogotá de 1948 impide que la demanda boliviana sea considerada por la CIJ,  porque es posterior a al tratado de 1904, y establece que sus procedimientos no se aplican a asuntos ya resueltos.

    Asimismo, explicó que la demanda de Bolivia implica una modificación de la designación de soberanía ya convenida en el Tratado de 1904, razón por la que Chile no puede aceptar lo que propone Bolivia a esa Corte.

     Bolivia radicó en 2013 en la CIJ una demanda para que Chile se avenga a negociar de buena fe la entrega de una salida soberana al Océano Pacífico, de la que fue privada en 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron  su entonces puerto de Antofagasta.

    La demanda boliviana está fundada en el principio de derecho internacional de que compromisos escritos, tales como notas reversales, epístolas y otros, entrañan la fe del Estado con el mismo rigor de los tratados, Bolivia pretende que Chile, cuyas autoridades formularon promesas de restaurar la calidad marítima boliviana en diversos períodos del siglo XX.

    Al inicio del acto los jueces hicieron un recuentro del proceso que ambos países han realizado ante la Corte. Explicaron que la primera fase de alegatos se iniciará el lunes hasta el próximo seis de mayo y la segunda fase comenzará el jueves siete.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Morales: Si Chile respetaría el estado de derecho no cuestionaría competencia de la CIJ



 

    Santa Cruz, 4 may (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el lunes que si el Gobierno de Chile respetaría el estado de derecho no cuestionaría la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.

    El Jefe de Estado realizó esa afirmación en referencia a las declaraciones del agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, quien afirmó que su Gobierno respeta el estado de derecho, durante su intervención en la presentación de los alegatos orales en La Haya.

    "Dijo que respeta el estado de derecho, por lo menos si respetaría el estado de derecho no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda", indicó en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.

     El Mandatario boliviano indicó que el agente chileno "falseó" la verdad de su país ante el mundo, situación que -a su juicio- Bolivia está obligada a aclarar "cuando son verdades a medias".

    "Que el Ministro (Bulnes) diga que se respetan los derechos humanos y que es una estado de derecho y tiene una constitución dinámica, bueno son temas internos y respetamos su derecho y estar con una Constitución que viene de las dictaduras militares respetamos, pero tampoco puede falsear al verdad ante el mundo", sostuvo.

    En la jornada, el centenario reclamo de la enclaustrada Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico fue considerado formalmente y por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde la misión boliviana y la de la demandada Chile librarán el primer episodio de un juicio, referido a la competencia del tribunal.

    Bolivia pretende que Chile, cuyas autoridades formularon promesas de restaurar la calidad marítima boliviana en diversos períodos del siglo XX, ceda un corredor con continuidad territorial desde los Andes hasta el Pacífico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mesa: es histórico que Chile explique las razones por las que no quiere cumplir sus compromisos



    La Paz y La Haya, HOLANDA, 4 may (ABI).- El vocero de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), calificó el lunes de histórico que Chile explique por primera vez a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir sus compromisos.

    "Hoy se ha producido un acontecimiento de carácter histórico, por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a los largo de varias décadas", sustentó en una conferencia de prensa en La Haya.

    Después de observar la presentación de los alegatos orales de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), consideró que esa situación debe ser valorada "en su exacta dimensión" y afirmó que es el comienzo de un proceso que en sí mismo tiene un carácter histórico, porque tiene un "profundo sentido".

    En la conferencia de prensa compareció también el agente de Bolivia ante la CIJ, el también ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller David Choquehuanca; y el Procurador del Estado, Héctor Arce; además de otras autoridades que conforman la delegación boliviana.

    Respecto a los alegatos orales que presentará Bolivia el miércoles, Mesa dijo que al igual que Chile el país tiene abogados experimentados en ese tipo de procesos.

    Por su parte, el agente de Bolivia ante la CIJ afirmó que el equipo jurídico boliviano está convencido de que tiene los argumentos necesarios para rebatir la objeción preliminar de Chile.

    "Tenemos plena confianza en que la corte sabrá conocer escuchar y razonar sobre nuestra posición de que ésta corte tiene la jurisdicción y sabrá cumplir los procedimientos", refrendó.

    En esa línea, el Procurador del Estado, Héctor Arce, dijo que los alegatos chilenos son una reiteración constante de justificaciones erróneas, forzadas y erráticas en base al Tratado de 1904.

    "Parece Chile desconocer que la demanda boliviana no tiene absolutamente nada que ver con el tratado de 1904, al cual han hecho referencia durante horas y horas el día de hoy los abogados de Chile", respaldó.

    Dijo que la demanda marítima no tiene absolutamente ninguna relación con temas territoriales, como afirma Chile, "pretendiendo seguramente confundir a las autoridades jurisdiccionales".

    "Como se ha mencionado acá, el Estado boliviano deposita toda su confianza en el más alto tribunal que ha creado la humanidad", subrayó.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

ARGENTINA-CUBA

 

Con música, presentación de nuevo libro de la escritora cubana Marta Rojas y del Suplemento "Mujeres Revolucionarias cubanas" editado por Resumen Latinoamericano se celebró el Día de Cuba en la Feria del Libro de Buenos Aires

 

Fotos José Alberto Más





 

El escritor Vicente Battista abrió el acto presentando el Día de Cuba en la Feria.

 

 


Una vista de la concurrencia al acto. El segundo de la izquierda es el Embajador Orestes Pérez Pérez.

 




 

Marta Rojas, una de las más grandes cronistas de la Revolución Cubana, junto a la escritora y periodista Stella Calloni.

 

 


Marta Rojas presentó su libro "Las campanas de Juana La Loca".

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL SUPLEMENTO  "MUJERES DE LA REVOLUCION CUBANA"

EDITADO POR RESUMEN LATINOAMERICANO


 


Nuestra compañera María Torrellas, presentó en el acto central de Cuba en la Feria del Libro, el nuevo suplemento del periódico, dedicado íntegramente a las mujeres revolucionarias cubanas. En el contenido del mismo, se realiza un homenaje a Vilma Espín, Melba Hernández, Haydée Santamaría, Celia Sanchez, Nancy Morejón y Celia Hart. También se incluye una entrevista a Mariela Castro.

Torrellas destacó el papel meritorio que todas esas mujeres revolucionarias y muchísimas otras, han ido construyendo a lo largo de 56 años de Revolución, y el rol fundamental que juega la mujer en cada una de las tareas de consolidación del socialismo en Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ARGENTINA

 

Agrotóxicos. Un pueblo de Entre Ríos en alerta: Casi la mitad de su población muere por cáncer

 


Resumen Latinoamericano/ 04 de Mayo 2015.- La fuerte movilización de habitantes que denuncian que casi la mitad de su población muere por cánceres generados presumiblemente por los agrotóxicos, motivó que el municipio entrerriano de San Salvador convocara a especialistas de las universidades de Rosario y de La Plata para realizar un estudio epidemiológico-ambiental, cuya primera etapa se cumplió la semana pasada, con científicos encuestando vecinos casa por casa y tomando muestras de aire, tierra y agua.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/argentina-agrotoxicos-un-pueblo-de-entre-rios-en-alerta-casi-la-mitad-de-su-poblacion-muere-por-cancer/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Complicó a Milani el testimonio de su cuñada en la causa del soldado Ledo

 


Por Gabriela Origlia/ Resumen Latinoamericano/ 03 de mayo 2015.- Clara Waite declaró espontáneamente y dijo que en 1985 había llegado una citación para el militar y su padre le comentó: "Parece que mató a un soldado en Tucumán y tuvimos que ayudarlo"

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/argentina-complico-a-milani-el-testimonio-de-su-cunada-en-la-causa-del-soldado-ledo/

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Boicotean en Buenos Aires a la cantante israelí Noa

 



Resumen latinoamericano/ 03 de Mayo 2015.- Noa está de gira por la Capital argentina después de haber pronunciado duros epítetos contra los luchadores palestinos.

Un grupo de militantes pro-palestinos se concentraron frente al Teatro Liceo para repudiar la presencia de la cantante Noa.

"Nos oponemos a la actuación de NOA por su papel como embajadora de Israel. Es el rostro amable de Israel potenciando la imagen de amantes de la cultura, pacifistas, demócratas, y contribuyendo a ocultar que oprimen, excluyen y matan a los palestinos. Es la figura más representativa de determinados grupos e israelíes que olvidan que es imposible el dialogo y la convivencia mientras persista el bloqueo, la ocupación la negación del derecho al retorno de los refugiados y la discriminación de los palestinos".

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/argentina-boicotean-en-buenos-aires-a-la-cantante-israeli-noa/

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA

 

Colombia. ELN y Gobierno, un nuevo intento…


 

Por Carlos Medina Gallego*/ Resumen Latinoamericano/ 03 de may.2015.- A mediados de esta semana se reanuda el ciclo de conversaciones exploratorias entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional en el vecino país de Ecuador,  que viene prestando sus buenos oficios a los propósitos de la paz de Colombia,  para que pueda consolidarse entre las partes un acuerdo preliminar con una agenda de conversaciones que de inicio a una mesa pública.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/colombia-eln-y-gobierno-un-nuevo-intento/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ

 

Más de 4,000 policías en el Valle del Tambo para imponer proyecto minero Tía María

 


Por Laureano  Cruz Aguilar, directamente desde  el Valle de Tambo en Arequipa/ Resumen Latinoamericano/ 03 de May. 2015.- Laureano Cruz Aguilar, Secretario General de la  Federación General de Mineros Artesanales de  Arequipa (FEMAR),  se ha comunicado  con este portal, para informar sobre los  graves hechos que en estas horas se vienen sucediendo en  Cocachacra, Valle de Tambo, Arequipa; por parte del gobierno, Premier Cateriano,  Minstro del Interior y fuerzas  policiales.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/peru-mas-de-4000-policias-en-el-valle-del-tambo-para-imponer-proyecto-minero-tia-maria/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EEUU

 

EE.UU.: Anuncian fin de toque de queda en Baltimore

 


3 mayo 2015  La alcaldesa de Baltimore levantó el toque de queda y agradeció a la población por la "paciencia". La alcaldesa de Baltimore (Maryland, al este de Estados Unidos) Stephanie Rawlings-Blake, ordenó este domingo la suspensión inmediata del toque de queda nocturno iniciado en la ciudad desde el martes, luego de que manifestaciones derivaran en disturbios tras la muerte de un joven afrodescendiente que estaba bajo custodia policial.

La información fue confirmada a través de la red social Twitter, donde Rawlings-Blake publicó: "Con efecto inmediato, he rescindido mi orden instituyendo el toque de queda en toda la ciudad" 

Effective immediately, I have rescinded my order instituting a city-wide curfew. I want to thank the people of Baltimore for their patience.   — Mayor Rawlings-Blake (@MayorSRB) Mayo 3, 2015  

 "Quiero agradecer a la gente de Baltimore por su paciencia", agregó en la autoridad en la red social.

La alcaldesa publicó minutos después otro mensaje en el que decía que "Mi objetivo ha sido siempre la de no tener el toque de queda en lugar de un solo día más de lo necesario . Creo que hemos llegado a ese punto hoy"

My goal has always been to not have the curfew in place a single day longer than was necessary. I believe we have reached that point today.       — Mayor Rawlings-Blake (@MayorSRB) Mayo 3, 2015

El mensaje se dio un día después de que en Baltimore se realizara una marcha en la que se pidió justicia por el caso de Freddie Gray, un joven de 25 años que fue detenido por la policía y luego falleció mientras estaba en custodia. La muerte de Gay, calificada de homicidio, reavivó la indignación de la comunidad afrodescendiente.

En contexto

Desde el pasado 27 de abril la ciudad de Baltimore (este de Estados Unidos) ha sido el escenario de violentos choques entre manifestantes y fuerzas policiales, en medio de las protestas en contra del abuso policial que reina en ese país. Las protestas iniciaron  luego del funeral del joven afrodescendiente Gray, quien murió el pasado 19 de abril en circunstancias extrañas mientras permanecía en resguardo policial. Desde entonces, en las principales calles y avenidas de ciudad estadounidense se han reportado saqueos, disturbios y hasta enfrentamientos entre policías y ciudadanos, quienes han indicado que continuarán con sus manifestaciones para exigir el respeto a los Derechos Humanos y rechazar la violenta represión de la que son víctimas.

 

IMÁGENES DE LAS MANIFESTACIONES DE BALTIMORE:









 




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tensión en el lugar de las protestas en Baltimore tras registrarse un disparo



 

4 mayo 2015  - TELESUR - Un disparo se registró en el lugar de las protestas relacionadas con el reciente arresto y la muerte de Freddie Gray.

La policía habría disparado contra un hombre en la ciudad estadounidense de Baltimore, según informa el corresponsal de RT Manuel Rapalo. El incidente ocurrió cerca del lugar de las protestas de los últimos días en relación a la muerte de Freddie Gray ocurrida el mes pasado.

 Los testigos dicen que la policía disparó a un hombre pero los oficiales dicen que fue el arma del hombre que disparó cuando la dejó caer.

 La versión de los testigos es que un hombre recibió un disparo cerca de la intersección de las avenidas Pennsylvania y del Norte, mientras que un comandante del Departamento de Policía de Baltimore dijo a un periodista del Baltimore Sun que la policía estaba tratando de arrestar a un hombre armado cuando cayó el arma de esa persona y se fue.

No obstante, la cuenta oficial en Twitter de la Policía de Baltimore señaló "Aviso a los medios: Los informes de un tiroteo en la zona norte de la Avenida Pennsylvania son infundadas".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Soldados de EE.UU. vendieron videos de 54 niñas a las que violaron en Colombia

 


REUTERS/Kim Hong-Ji/ Resumen Latinoamericano/ 02 May.2015.- El portavoz del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense, Chris Grey, señaló recientemente el desarrollo de una investigación en respuesta a las acusaciones de un informe, encargado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que afirma que militares de EE.UU. abusaron sexualmente de al menos 54 niñas colombianas entre 2003 y 2007 y que "vendieron las cintas como material pornográfico".

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/estados-unidos-soldados-de-ee-uu-vendieron-videos-de-54-ninas-a-las-que-violaron-en-colombia/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Impactantes testimonios: Así es la vida de menores detenidas en cárceles juveniles en EE.UU

 


Resumen Latinoamericano/ www.juvenile-in-justice.com / 04 de May. 2015 (nota de 30 de abr.2015).- El número de jóvenes que ingresan al sistema judicial de menores ha disminuido gradualmente en los últimos años en EE.UU.; sin embargo, las chicas siguen representando una proporción cada vez mayor de aquellas personas arrestadas, detenidas y declaradas bajo custodia.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/estados-unidos-impactantes-testimonios-asi-es-la-vida-de-menores-detenidas-en-carceles-juveniles-en-ee-uu/

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estados Unidos. Acto del 1º de Mayo en New York

 


Resumen Latinoamericano/ 03 de Mayo 2015.- Hermanos como estan.(Gritan en resistencia,en la Calle,muchos Gritos).

Este 1ero de mayo ademas de recordar la lucha de Los Martires de Chicago 1886, Venimos a Demanadar 15 dolares la hora como pago a tod@s L@s Trabajdor@s del Campo y la Ciudad de todo el territorio Nacional.

 

Venimos a demandar una Legalizacion Ahora para los 20 millones de indocumentad@s.Ninguna deportacion mas y una solucion Sin Frontera de los 250 millones de Imigrantes que no viven en sus paises de origen por todo el Mundo.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/estados-unidos-acto-del-1o-de-mayo-en-new-york/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE

 

Mensaje presidencial: la incertidumbre de los nuevos comienzos

 


Resumen Latinoamericano/ 03 de May. 2015.-El anuncio presidencial del 28 de abril ha sido uno de los mejores momentos de toda la performance discursiva de Michelle Bachelet. Debe ser lo mejor que ha dicho desde que se decidió a decir algo, y aunque para muchos será poco, o malo, es lo mejor que su constitución histórica y política le permite decir.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/chile-mensaje-presidencial-la-incertidumbre-de-los-nuevos-comienzos/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY


Entrevista con Arístides Vera, preso político en Tacumbú. Nueve años con prisión preventiva

 


Por Llella de Misiones, desde Asunción/Resumen Latinoamericano/APL/03 de May.2015.-  3285 días después de que seis dirigentes campesinos y militantes políticos paraguayos fueran apresados en Buenos Aires, uno de ellos, Arístides Vera, responde a las preguntas de esta entrevista en la que repasa sus orígenes y los motivos de su permanencia en prisión. El 2 de mayo de 2006, "Los seis" fueron algunos de los imputados en la causa por el secuestro seguido de muerte de Cecilia Cubas, en el marco de la inquisitorial persecución contra el Partido Patria Libre. Ante la certeza de que la Justicia paraguaya no les brindaba ninguna garantía, acudieron a Argentina a solicitar refugio político. El gobierno argentino les negó la petición y la Justicia argentina concedió su extradición.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/paraguay-entrevista-con-aristides-vera-preso-politico-en-tacumbu-nueve-anos-con-prision-preventiva/

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RUSIA

 

Línea directa con Vladimir Putin



 

THIERRY MEYSSAN/Resumen Latinoamericano/Red Voltaire, 4 de mayo de 2015 - El pasado 16 de abril, el presidente Vladimir Putin se entregó a un sorprendente ejercicio: responder durante 4 horas consecutivas a las preguntas de sus compatriotas, en vivo, a través de 3 canales de televisión y 3 estaciones de radio. Durante la transmisión, los organizadores recibieron más de 3 millones de llamadas telefónicas e hicieron al presidente 74 preguntas [1].

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/linea-directa-con-vladimir-putin/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IRAK

 

Daesh recluta a miles de niños y adolescentes en Irak



 

Resumen Latinoamericano / HispanTV, 4 de mayo de 2015 - El Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Irak informó el domingo de que el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha reclutado a miles de niños y adolescentes en la ciudad norteña de Mosul.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/daesh-recluta-a-miles-de-ninos-y-adolescentes-en-irak/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FRANCIA

 

Descubren a terroristas sionistas en supuesta 'agresión a judíos' del 1-M en París



 

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 4 de mayo de 2015 – Testigos presenciales han desenmascarado a miembros de una banda sionista francesa —catalogada como terrorista en Estados Unidos— detrás de lo que medios de prensa israelíes presentaron el sábado como una agresión de militantes propalestinos a dos judíos en París.

LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/04/francia-descubren-a-terroristas-sionistas-en-supuesta-agresion-a-judios-del-1-m-en-paris/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario