domingo, 24 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] ESPECIAL COLOMBIA: El gobierno de Santos sigue pateando el tablero de la paz: YA SON 27 LOS GUERRILLEROS ASESINADOS EN LA ZONA DEL CAUCA (Todo sobre la grave situación en Colombia) // PERÚ: Humala declara estado de emergencia y envía militares al sur por marchas contra minera // CUBA: Fue presentado en La Habana suplemento de Resumen Latinoamericano sobre Monseñor Arnulfo Romero mártir // EL SALVADOR Beatificado el arzobispo Romero ante 300.000 personas en San Salvador // URUGUAY: Decenas de miles de personas marcharon en Montevideo reclamando memoria, verdad y justicia Nueva marcha contra la impunidad. Duras críticas a la constante provocación del ministro de Defensa, el ex guerrillero Fernández Huidobro, quien protege a los militares genocidas // ARGENTINA Ni una menos: el padecimiento de las mujeres en las cárceles bonaerenses / Semillas: La disputa es función social o su subordinación al capital financiero transnacional // CHILE: Carabineros de Bachelet son los mismos de Pinochet // EUSKAL HERRIA TRAS LA ACTUACIÓN POLICIAL EN GASTEIZ Testimonio de participantes en el Muro solidario que fueron golepeados por la policía // ESPECIAL MEDIO ORIENTE: Yemen / Líbano / Libia / "Estado Islámico" y su ofensiva

Escuche el programa radial de Resumen Latinoamericano de este fin de semana: clickeando en :  http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/23/resumen-latinoamericano-radio-22_5_15/

_______________________________________________________________________________________________
Vea el programa televisivo de Resumen Latinoamericano de este fin de semana: 
-Entrevista con Laura Pinzón, integrante de Marcha Patriótica en Argentina.

lauradef

-En el natalicio de Ho Chi Minh le homenajearon en Buenos Aires.
1512339_970324489686482_7661902474312256635_n

_______________________________________________________________________________________________
SUMARIO: 

ESPECIAL COLOMBIA: El gobierno de Santos sigue pateando el tablero de la paz: YA SON 27 LOS GUERRILLEROS ASESINADOS EN LA ZONA DEL CAUCA (Todo sobre la grave situación en Colombia) // PERÚ:  Humala declara estado de emergencia y envía militares al sur por marchas contra minera  // CUBA: Fue presentado en La Habana suplemento de Resumen Latinoamericano sobre Monseñor Arnulfo Romero mártir // EL SALVADOR  Beatificado el arzobispo Romero ante 300.000 personas en San Salvador // URUGUAY:  Decenas de miles de personas marcharon en Montevideo reclamando memoria, verdad y justicia   Nueva marcha contra la impunidad. Duras críticas a la constante provocación del ministro de Defensa, el ex guerrillero Fernández Huidobro, quien protege a los militares genocidas // ARGENTINA  Ni una menos: el padecimiento de las mujeres en las cárceles bonaerenses / Semillas: La disputa es función social o su subordinación al capital financiero transnacional // CHILE: Carabineros de Bachelet son los mismos de Pinochet // EUSKAL HERRIA:  TRAS LA ACTUACIÓN POLICIAL EN GASTEIZ Testimonio de participantes en el Muro solidario que fueron golepeados por la policía  // ESPECIAL MEDIO ORIENTE: Yemen / Líbano / Libia / "Estado Islámico" y su ofensiva

COLOMBIA

El gobierno de Santos sigue pateando el tablero de la paz


YA SON 27 LOS GUERRILLEROS ASESINADOS EN LA ZONA DEL CAUCA




Una nueva operación militar realizada este sábado en el Alto la Cruz, en el Municipio de Segovia se suma al bombardeo ejecutado por las Fuerzas Militares, en la vereda San Agustín, en zona rural del municipio de Guapi, Cauca.


Según las últimas informaciones entregadas por las autoridades, tras labores de registro en la zona del bombardeo en Guapi, las tropas hallaron otro cadáver lo que eleva a 27 los guerrilleros abatidos en esa operación.

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, advirtió que este operativo se ejecutó contra alias 'Chugo', segundo cabecilla del frente 29 de las Farc, responsable del ataque al puesto de policía en isla Gorgona y a la unidad militar que fue emboscada en el municipio de Buenos Aires y que dejó un saldo de once militares muertos.

De hecho, fue dicho ataque el que generó que este viernes las Farc decidieran suspender la tregua unilateral decretada en diciembre pasado, hecho por el que la Defensoría del Pueblo advirtió por otro lado que al menos 10 departamentos del país estarían en riesgo.


 Cubiertos con lonas, los cuerpos de los guerrilleros asesinados por el Ejército de Santos.
___________________________________________________________________________________________________________

SOBRE LOS ÚLTIMOS BOMBARDEOS
Entrevista a Ivan Cepeda, del Frente Amplio por la Paz

Bombardeo en Cauca síntoma de debilitamiento de la gobernabilidad de Santos.


ESCUCHAR AUDIO
http://www.ivoox.com/bombardeo-cauca-sintoma-debilitamiento-de-audios-mp3_rf_4534492_1.html


El bombardeo realizado por el gobierno colombiano este 21 de mayo en la vereda San Agustín, municipio de Guapi departamento del Cauca, que deja alrededor de 26 guerrilleros muertos, hace parte de la sistemática provocación y ataque por parte del gobierno colombiano a los diálogos de la Habana.

Según el Frente Amplio por la Paz este ataque no es nuevo, pues se han presentado 55 accione militares del ejército colombiano desde que las FARC decretaron el cese unilateral al fuego.

El bombardeo en Guapi y la ruptura de cese unilateral al fuego deteriora la confianza en el avance del proceso de diálogo y el alto al fuego definitivo.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Iván Cepeda defensor de derechos humanos y miembro del Frente Amplio por la Paz. 

fuente: RPA Sur

_______________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO MARCHA PATRIÓTICA

La paz no llegará con más bombas, sino parando la guerra

22 de mayo


Desde el movimiento político y social Marcha Patriótica expresamos nuestro rechazo y sentimiento de dolor ante la muerte de 26 colombianos en el departamento del Cauca, producto de un bombardeo aleve y decidido por el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.  Insistimos en que no debe morir ni un colombiano más, mientras se habla de paz.

Es importante señalar que este bombardeo se da en medio del cese al fuego unilateral, decretado por las FARC-EP desde el 20 de diciembre del 2014, que tal como lo han constatado diversas instituciones y organizaciones, había contribuido no solo al desescalonamiento del conflicto sino también a generar múltiples beneficios económicos y sociales para las comunidades rurales y para el conjunto del país.

Es lamentable que el gobierno nacional no haya dado una verdadera respuesta de paz a este importante gesto, ya que como lo demuestra el informe del frente amplio por la paz, las fuerzas armadas oficiales habían desarrollado 55 acciones ofensivas durante la tregua unilateral teniendo como resultado muchas de estas acciones, la muerte de líderes insurgentes.   

No compartimos la falsa premisa de que para acelerar los diálogos y alcanzar la paz es necesario agudizar la guerra, dicha lógica es la que ha alimentado el conflicto durante más de 50 años, por el contrario insistimos en que la paz no llegará con más bombas sino es parando la guerra y concretando  acuerdos que solucionen las causas que han dado origen al conflicto social político y armado, es por esto que le insistimos a las partes en la mesa que no se paren de ella y que acuerden urgentemente un cese al fuego bilateral.

Hacemos un llamado al conjunto de la sociedad colombiana y a la comunidad internacional para que emprendamos urgentemente una gran campaña que ponga en el centro la vida, la necesidad de la paz y que ayude a parar la guerra, una campaña que impida que la minoría que se beneficia política y económicamente de la guerra nos la impongan a la mayoría de los colombianos;  una campaña que en campos y ciudades nos permita encontrarnos, reconciliarnos y decir conjuntamente

"Por la vida y la paz: Cese al fuego bilateral ya".

Junta Patriótica Nacional

Movimiento político y social Marcha Patriótica 


_____________________________________________________________________________________________________________

SEGÚN LA AGENCIA ANNCOL:

Santos provocó a las FARC a suspender el Cese al Fuego Unilateral

¿Es esto lo que quiere Santos a sus propios soldados? ¿Es esto lo que quiere Santos a sus propios soldados? Foto MinDefensa.

ANNCOL / 2015-05-22 / La Guerra total es nuevamente un hecho en Colombia. En un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, la guerrilla suspende el cese al fuego con el gobierno colombiano. Es la respuesta insurgente al bombardeo ayer a uno de los campamentos del Frente 29, en donde habrían muerto 26 guerrilleros.

Los reclamos y anhelos del pueblo colombiano de un cese al fuego bilateral fueron respondidos con la sangre derramada de los hijos del pueblo levantado en armas contra un Estado de terror y hambre. "Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre", subraya el comunicado insurgente.

El cinismo gubernamental es descomunal. "Solo nosotros tenemos el derecho de matar", es el lema de Santos y la cúpula de Generales que lo rodea.

Durante un mes, la guerrilla en el departamento del Cauca, fue cada vez más cercada por los operativos ofensivos. Cuando no había más remedio para salvar la vida de los guerrilleros, decidió responder con un saldo fatal de 30 militares dados de baja por la guerrilla. Santos y su cúpula castrense se pusieron a chillar descontroladamente.

"¡Cómo era posible que la guerrilla, que había declarado un cese al fuego UNILATERAL, respondiera a los ataques del nuestro "Glorioso Ejército Nacional" con balas, cuando debería recibir nuestras balas mortales con gratitud y entregar más concesiones en la Mesa del Diálogo en La Habana"!

Guerra es guerra, como dice el dicho universal. Y en ella mueren seres humanos. ¿Es esta la salida que buscaba Santos? Ahora morirán los hijos del pueblo colombiano sin que Santos pueda acusar a las FARC por romper su Cese al Fuego Unilateral. Y los guerrilleros de las FARC pueden disparar donde y cuando consideran adecuado.

Y así estamos de regreso en la guerra que Santos tanto ha hablado de evitar para crear la paz, pero una paz de cementerio.

A continuación, el comuniucado de las FARC:

 
Cabezote-escudo-delegacion-paz-farc-ep

FARC suspenden cese al fuego unilateral

 

Comunicado

No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.

Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.

Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre.

Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales.

Agradecemos la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, mayo 22 de 2015

______________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Rechazo a masacre contra FARC-EP

may. 22
La discusión sobre el cese bilateral al fuego es inminente, necesaria e ineludible en La Habana. La nueva crisis del proceso debe superarse con  decisiones de voluntad política real por parte del Gobierno nacional. El pueblo lo reclama.


Foto: Marcha Patriótica

 
Hernán Camacho


Quienes con tozudos argumentos guerreristas persisten en involucrar al pueblo colombiano en una vorágine de dolor, hoy celebran la masacre de 26 guerrilleros de las FARC-EP que pernoctaban en sus campamentos ubicados en zona rural del municipio de Guapi, Cauca, y que fueron víctimas de bombardeos oficiales.
No nos podemos llamar a engaños. El diseño del proceso de paz, o lo que llama el Presidente Juan Manuel Santos las reglas de juego para conversar bajo la guerra, está lesionando el diálogo de La Habana y lacerando el anhelo de paz, sobre todo para los colombianos que sufren la guerra en territorios distantes sin comodidades y con el estruendo de las bombas, el zumbido de los tiros y las aspas de los helicópteros.

Después de los acontecimientos era previsible que la insurgencia de las FARC-EP tomara la decisión de suspender el cese unilateral al fuego decretado desde el pasado mes de diciembre, por el constante asedio de las tropas militares con la orden de "arreciar". Es apenas entendible esa decisión. El Frente Amplio por la Paz, que tiene la tarea de ser veedor del cese unilateral del fuego y, por lo tanto, conoce de cerca las denuncias hechas por las comunidades campesinas, afros e indígenas víctimas de acciones ofensivas de la fuerza pública, advirtió las consecuencias del nuevo ajedrez de la confrontación.

Miembros del Ejército instalan un puesto de control el viernes 22 de mayo de 2015, en una vía que une los departamentos del Cauca y Valle en el suroeste colombiano en Villa Rica.
OPERATIVOS DE CONTROL DE CARRETERAS DEL EJERCITO (AYER VIERNES)

El Frente Amplio mes por mes verificó en terreno los sufrimientos de los colombianos en los escenarios de guerra como el Cauca, y concluyó que la muerte de soldados y guerrilleros se puede evitar.

La salida de Juan Carlos Pinzón del Ministerio de la Defensa parecía un mensaje positivo para el país, pero a toda costa, y antes de convertirse en el típico burócrata de Washington, apretaría el acelerador de las operaciones militares para aturdir la mesa de La Habana. Él, como las voces de la extrema derecha armada y desarmada, sigue disparándole al proceso de paz desde todas las trincheras.

La discusión sobre el cese bilateral al fuego es inminente, necesaria e ineludible en La Habana. La nueva crisis del proceso debe superarse con decisiones de voluntad política real por parte del Gobierno nacional. El pueblo lo reclama. Los ciudadanos colombianos, anónimos que se cuentan por millones, dicen con sencillas palabras "Hay que dejar de matarse todos". Ellos, los humildes que no cuentan para las encuestas de "apoyo" al proceso de paz, sienten por igual el dolor de un colombiano muerto; son la antítesis de los opinadores de escritorio que le otorgan la pertinencia "política" a Juan Manuel Santos para destrozar cuerpos de guerrilleros desde el aire. Cese bilateral al fuego ya.
___________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

En Cauca continúa el Ejército torturando a campesinos

La aberrante práctica de torturas contra luchadores parece no tener fin La aberrante práctica de torturas contra luchadores parece no tener fin Tomada de internet

El pasado jueves 14 de mayo en el departamento del Cauca, municipio de Corinto, corregimiento Río Negro, vereda San Pedro; siendo las 3:30 de la tarde se inició un enfrentamiento armado entre tropas del Batallón de combate terrestre No. 92, orgánicos de la Brigada Móvil N° 14 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Nacional e insurgentes del Sexto Frente de las FARC-EP. Pocos minutos después de iniciados los combates los militares retuvieron de manera injustificada a los campesinos Lorena Castro Capaz y José Irne Solarte Henao quienes se encontraban desarrollando actividades propias de su labor como trabajadores agrícolas.

Durante las casi 4 horas que duró la retención ilegal y arbitraria de los dos campesinos, los militares ejercieron en su contra agresiones verbales, además de hacerles disparos en los pies y alrededor del cuerpo en un momento en que los pusieron boca abajo en el suelo de la vivienda del comunero José Emir Largo quien en ese momento se encontraba fuera de su hogar.

Así mismo los militares irrumpieron en la vivienda sin autorización y procedieron a requisar la totalidad de las habitaciones de la misma, dejando en desorden la ropa y demás elementos personales de los campesinos que allí habitan.

Finalmente, a eso de las 7:00 de la noche, a Lorena y José Irne se les ordenó caminar delante de los militares mientras un soldado les dijó: "Si hay algún minado, los que van a caer son ustedes". Luego de avanzar un buen trecho en estas condiciones, los comuneros fueron liberados.

Por causa de los enfrentamientos el techo de la vivienda de la Señora María Nelly López resultó afectado por la explosión de un artefacto.

Posteriormente, el martes 19 de mayo, en el centro poblado de la vereda, a eso de las 2:30 de la tarde, a la vivienda del comunero José Emir Largo llegó un grupo de militares del Batallón de combate terrestre No. 92, orgánicos de la Brigada Móvil No. 14 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Nacional. Pocos minutos después ingresaron a las habitaciones y requisaron la casa dejando desordenado el interior de la vivienda. Luego instalaron un campamento móvil en las inmediaciones del hogar campesino.

De igual manera los pobladores del lugar reportaron que varios animales se han perdido desde que se inició la presencia militar en la vereda.

Es de resaltar que Lorena Castro Capaz, José Irne Solarte Henao, José Emir Largo y María Nelly López, los campesinos que se se vieron dierectamente afectados por los hostigamientos de las fuerzas militares, son miembros de la Asociación pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina del municipio de Corinto -Asprozonac Corinto-, organización filial de Fensuagro–CUT y del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y a su vez del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Frente a la actual situación de zozobra y temor fundado sobre los pobladores de la vereda San Pedro del corregimiento Río Negro del municipio de Corinto; y ante la agudización de la confrontación armada en los territorios de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas del norte del Cauca, se responsabiliza al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderon, a la Gobernación del departamento de Cauca en cabeza de Temístocles Ortega, y en particular al General Mario Augusto Valencia Comandante de la Tercera División y al Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades militares que dirigen.

Se exige garantizar por parte del Estado los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de Lorena Castro Capaz, José Irne Solarte Henao, José Emir Largo y María Nelly López, de los pobladores de la vereda San Pedro, del corregimiento de Río Negro y de los demás integrantes de la Asociación pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina del municipio de Corinto -Asprozonac Corinto- que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares en áreas de operaciones militares del Estado Colombiano y que se desarrollen las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario consagrados en los hechos de esta denuncia pública.

FUENTE: ANNCOL
__________________________________________________________

COLOMBIA

"Las carboneras como Glencore han firmado acuerdos con paramilitares"

  • 12_01_pedromenendez
Por Pedro Menéndez/ Resumen Latinoamericano/ 23 de mayo 2015.- La violación de derechos humanos en la Colombia minera deja mancha en Asturies. En El Musel aún se acumula carbón de Goldman Sachs
En julio de 2012, en plena huelga minera, la presencia de carbón colombiano de Goldman Sachs en el Puerto de El Musel alcanzó las páginas de varios diarios. Sin embargo, la noticia no tuvo mucho más recorrido. Javier Orozco, exdirigente de la Central Unitaria de Tra­bajadores (CUT), vecino de Xixón y coordinador del Programa Astu­riano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, sí ha recorrido, y varias veces, la distancia entre el lugar de destino y el de origen de un carbón extraído a costa de los derechos humanos y laborales de trabajadores e indígenas colombianos. En ese expolio, en esa violación de los derechos más básicos, aparecen nombres vinculados a la industria asturiana.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/23/colombia-las-carboneras-como-glencore-han-firmado-acuerdos-con-paramilitares/

_________________________________________________________________________________________________________________________

Colombia y EE.UU. capacitan a policías de Guatemala


Los agentes recibieron cursos relacionados con policía judicial, inteligencia y contrainteligencia policial y seguridad en puertos y aeropuertos.


Un total de 106 agentes de la Policía Nacional de Guatemala (PNC) fueron capacitados en diversas áreas con el apoyo de las fuerzas de seguridad de Colombia y Estados Unidos.
Los agentes "culminaron con éxito" cursos relacionados con policía judicial, inteligencia y contrainteligencia policial y seguridad en puertos y aeropuertos, dictados por personal de la Policía colombiana y de EE.UU., precisó la PNC en un comunicado.
Los cursos se desarrollaron durante 22 días en la Ciudad de Guatemala y estaban dirigidos por personal de la división de escuelas de la Policía Nacional de Colombia y la embajada de Estados Unidos a través de su fuerza internacional de narcóticos y de seguridad, precisó la misma fuente.
La comisionada Presidencial del país para la reforma policial, Adela Camacho de Torrebiarte, valoró la importancia de los cursos y agradeció la cooperación colombiana, durante un acto de clausura celebrado este viernes.
Guatemala, uno de los cinco países más violentos del mundo según organismos internacionales, cuenta con 35.000 policías a cargo de la seguridad de sus 15 millones de habitantes.

___________________________________________________________________________________________________________

Colombia y el Congreso de los Pueblos en Chile: "Queremos la articulación de la unidad de nuestros pueblos contra el capitalismo"

Ricardo Herrera

Por Andrés Figueroa Cornejo, Resumen Latinoamericano/ 23 de Mayo 2015.-    Entrevista con vocero internacional del Congreso de los Pueblos, el dirigente colombiano Ricardo Herrera.

  • ¿Qué haces aquí, Ricardo, en Santiago de Chile, reunidos ahora mismo a 10 minutos de La Moneda y a dos calles de la Estación Central, en plena Avenida Alameda? ¿Qué te trajo a esta ciudad sin luna y cenicienta? Háblame de Colombia, de la actualidad, y explícame por qué el futuro será de los oprimidos/as.

En Colombia, alrededor de un 25% de toda la población es campesina (5 millones 600 mil personas, 2 millones 400 mil de los pueblos originarios y 4 millones de afrodescendientes de un total de 12 millones de habitantes de la zona rural colombiana).

Ricardo Herrera es dirigente y líder campesino. Hace 23 años decidió vincularse a la lucha campesina y de los pueblos originarios, de los afrodescendientes, de las organizaciones sociales y populares del departamento de Antioquia en Colombia, en una zona cafetera. "Allí comencé con la creación de la Asociación Campesina de Antioquia entre 1992 y 93. Luego ya nos dimos cuenta de que era preciso construir una organización campesina a nivel nacional, y en 1995 nació el Coordinador Nacional Agrario de Colombia. El CNA es una agrupación en torno a la cual nos articulamos muchas organizaciones de diferentes regiones del país. Así también soy un vocero del Congreso de los Pueblos, www.congresodelospueblos.org "

ver nota completa en:

__________________________________________________________________________________________________________________

PERÚ

Humala declara estado de emergencia 

y envía militares al sur por marchas contra minera

23/05/2015 

 La medida tomada por el gobierno durará 60 días.


   El Gobierno de Perú declaró ayer el estado de emergencia en una zona del sur del país, enviando militares para frenar protestas contra un millonario proyecto de cobre que ya provocaron cuatro muertes.

   El estado de emergencia en la provincia de Islay, en la región de Arequipa, entrará en vigencia el sábado y durará 60 días, dijo el primer ministro peruano, Pedro Cateriano. Durante ese lapso las fuerzas armadas tomarán el control de la zona y las libertades individuales como el libre tránsito y la reunión de civiles quedarán suspendidas.

   Los agricultores de la región rechazan el proyecto de cobre Tía María de Southern Copper, que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares, por el temor de que la operación contamine sus tierras y use sus fuentes de agua.

   Las protestas, que llevan dos meses y han dejado cuatro muertos, siguen a pesar de que la minera -controlada por Grupo México - asegura que no contaminará la zona porque utilizará agua de mar en la explotación de la mina.

   "La policía nacional con el respaldo de la fuerzas armadas se encargarán del mantenimiento del orden público en Islay", dijo Cateriano en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

   La medida fue anunciada luego de que un choque entre manifestantes y la policía dejara una persona muerta y cuatro heridas.

   En el 2011, otras tres personas murieron por protestas y el Gobierno ordenó a Southern Copper un nuevo estudio ambiental sobre Tía María, el cual fue aprobado el año pasado.

   Hace un par de semanas, la empresa dijo que iba a hacer una pausa de dos meses para despejar las dudas de los que se oponen al emprendimiento.

   El plan de construir Tía María, que según la compañía produciría 120.000 toneladas de cobre desde el 2017, acumula años de retrasos.

   La minería es una actividad clave para la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre. Las ventas del sector representan un 60 por ciento del total de exportaciones. (Reuters)

EN GRAVES INCIDENTES DEL VIERNES
LA POLICÍA ASESINÓ A OTRO POBLADOR

El viernes, un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y la policía en la provincia de Islay dejaron un muerto, según fuentes médicas. Es el cuarto fallecido desde que estallaron hace 60 días las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María.

Las protestas contra este proyecto de 1.400 millones de dólares habían amainado en la última semana desde que la minera Southern  Peru   -filial de la mexicana Southern Copper- anunció una pausa por 60 días del proyecto para buscar entendimientos, tras un llamado del presidente peruano Ollanta Humala a buscar el diálogo.

Pobladores de Islay temen que el proyecto minero, que aún no empieza a construirse, afecte su agricultura y su medio ambiente. No obstante, en medio de las protestas se ha denunciado penalmente a un dirigente, por supuestamente haber pedido dinero para poner fin a las manifestaciones.

"Desde que se iniciaron los incidentes en Arequipa por el caso Tía María, el gobierno del presidente Humala ha hecho todos los esfuerzos para que todo se resuelva con el diálogo", agregó Cateriano, quien lamentó que se hayan reiniciado los choques con la policía.

Nuevo roce. Un nuevo enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes dejó este viernes Un muerto y cuatro heridos.

La víctima es un hombre de 55 años, que murió aparentemente por un impacto de bala en el tórax, después de participar en un choque en la zona del puente Pampa Blanca, en el distrito de Cocachacra, según medios locales.

"El fallecido ya está en poder de la Fiscalía y del médico legista, quien tendrá que dar el diagnóstico definitivo (sobre los motivos de su muerte)", declaró a RPP Noticias el director de la Red de Salud de la ciudad de Mollendo, Walter Vera.

Respecto a los heridos, Vera indicó que "los cuatro pacientes no quieren dar sus nombres", pero que tienen lesiones "en la cabeza, el brazo, y la cara".

Las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María ya habían dejado tres muertos, uno de ellos policía, desde el inicio de los bloqueos y el paro indefinido lanzado por organizaciones civiles en marzo pasado.







Dese hace 60 días habitantes de Islay protestan contra proyecto Tía María.
_____________________________________________________________

CUBA

Fue presentado en La Habana suplemento de Resumen Latinoamericano
sobre Monseñor Arnulfo Romero mártir


foto: Héctor Planes (corresponsalía de RL en Cuba)



La actividad fue convocada por la Embajada de El Salvador en Cuba, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad, y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) en la víspera de la beatificación de Monseñor Romero. 

Tuvo lugar en la Casa del ALBA Cultural de La Habana, en la tarde del 22 de mayo de 2015

El 24 de marzo de 1980, sicarios al servicio de escuadrones de la muerte
acribillaron a balazos al Arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero y
Galdámez. 

Aquel estremecedor magnicidio tuvo lugar en el contexto de una sangrienta
represión y de la guerra impuesta por la poderosa maquinaria de la reacción
oligárquica subordinada al imperialismo --empeñados, oligarquía e
imperialismo, en preservar su opulencia con las manos ensangrentadas y el
alma prostituida por la maldad y el egoísmo-- a la que el pueblo salvadoreño
opuso una heroica guerra popular revolucionaria.

La naturaleza política del magnicidio de Monseñor Romero no suscitó ninguna
duda. Las homilías del prelado eran categóricas denuncias a las permanentes
y flagrantes violaciones a los derechos humanos, a la miseria y penurias de
la mayoría desposeída, a los asesinatos selectivos y a las masacres que
acontecían cotidianamente. 

Su opción por los pobres, por la Patria entendida como pueblo, su
acompañamiento y defensa de los despojados de todo derecho al bienestar, la
justicia social y la dignidad, la evolución y radicalidad de su pensamiento
en dirección a la afirmación "el sistema debe ser cambiado de raíz" signaron
su sentencia de muerte. 

Monseñor Romero fue un hombre tan leal al Evangelio como a los pobres, tan
profunda y sinceramente cristiano como revolucionario en sus expresiones de
humanismo y resistencia. Tal consistencia y dimensión de la fe no lesiona un
ápice su santificación, la reafirma; no tiene que suscitarnos ningún pudor
político, mayúsculamente político fue su martirologio.

Su andar hacia el altar de los santos, que concluirá mañana 23 de mayo de
2015 a las 10 am en la Plaza Salvador del Mundo, regocija a la Patria Grande
en un momento absolutamente inédito de nuestra historia contemporánea común,
rumbo a la verdadera emancipación. Obviamente de este momento único, que
estamos obligados a defender y a favorecer su avance en unidad, es
emblemático el Papa Francisco, el primer pontífice nuestroamericano. 



La beatificación de Monseñor Romero constituye una sensible reparación
histórica a 35 años de su asesinato. No me atrevo a afirmar, y lo expreso
muy respetuosamente, que se trate de un acto de justicia. Los autores
intelectuales y materiales, directos e indirectos, de su crimen y de las 75
mil vidas salvadoreñas arrancadas siguen en deuda con ese pueblo querido y
con todos nosotros. 


A partir de mañana, San Romero de América, inmortal, acompañará nuestras
penas y glorias con la misma devoción que caracterizó su desempeño,
invocaremos su firmeza y serena sabiduría si las nuestras no fueran
suficientes, velará por el futuro de nuestros pueblos desde el pedestal más
alto, el de todos los humanos que han ganado tal condición con su compromiso
de vida.
____________________________________________________________________________________________________________

EL SALVADOR

Beatificado el arzobispo Romero ante 300.000 personas en San Salvador

"Romero no es símbolo de división, sino de fraternidad y de concordia", dijo Ángel Amato


San Salvador 23 MAY 2015 

Sacerdotes en la ceremonia de beatificación de Romero, este sábado. 

Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado hace 35 años por escuadrones de la muerte de ultraderecha, fue declarado este sábado oficialmente beato por el papa Francisco, quien en una carta suya leída en una multitudinaria ceremonia en la capital de El Salvador, calificó a Romero de "ejemplo de siervo de Dios" y "padre de los pobres". Unas 300.000 personas concentradas en la plaza del Salvador del Mundo ovacionaron y dieron vivas a Romero tras la lectura de la carta de Francisco por Jesús Delgado, un obispo que fue secretario personal del nuevo beato.

La beatificación se concretó cuando la reliquia de Romero, consistente en la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa "la victoria de los mártires", fue incensada por el cardenal Angelo Amato, el enviado del Papa.

Amato, que presidió la liturgia, enfatizó: "Esta es una fiesta de gozo y de fraternidad para la Iglesia y para la nación salvadoreña". "Romero no es símbolo de división, sino de fraternidad y de concordia", añadió.

Junto al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acompañaron la ceremonia los dirigentes de Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Juan Carlos Varela, y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arriaza, entre otros líderes latinoamericanos. Sorprendió la presencia en la ceremonia del alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Roberto D'Aubuisson, hijo del militar ultraderechista a quien se acusa de ordenar el asesinato de Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980.

La Comisión de la Verdad creada por Naciones Unidas tras la guerra civil para investigar la violencia política durante el conflicto, acusó a D'Aubuisson y a sus seguidores más cercanos de ser los ejecutores de la muerte de Romero mientras este oficiaba una misa en la capilla del hospital para cancerosos de la Divina Providencia, al norte de la capital.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la beatificación de Romero: "Hoy me uno a la gente de El Salvador y de todo el mundo para recibir con regocijo la beatificación del arzobispo Óscar Romero. El religioso fue una figura inspiradora para la gente de El Salvador y de todo el continente americano. Fue un sacerdote inteligente y un hombre valiente que perseveró a pesar de tener que enfrentarse a la oposición proveniente de los dos extremos del espectro político".

Entretanto, el arzobispo italiano Vicenzo Paglia, al leer la biografía del beato en la plaza, dijo que "Romero fue un ejemplo de pastor que defendió a los pobres. Romero sigue hablando y pidiendo nuestra conversión. Hoy continúa la misa que interrumpieron el día de su muerte".

_____________________________________________________________


URUGUAY

Decenas de miles de personas marcharon en Montevideo reclamando memoria, verdad y justicia 

Nueva marcha contra la impunidad. Duras críticas a la constante provocación del ministro de Defensa, el ex guerrillero
Fernández Huidobro, quien protege a los militares genocidas

Foto Santiago Mazzarovich


Las persianas de plástico en los apartamentos subían para ver pasar a las más de 100.000 personas que marcharon desde Jackson y Rivera hasta la plaza Libertad. (La Diaria)


Foto Santiago Mazzarovich

La vigésima Marcha del Silencio convocó a miles de uruguayos para conocer la verdad sobre los desaparecidos (LR21)

Marcha del silencio, ayer,en 18 de Julio : Foto Federico Gutierrez

Comenzó a las 19.08. El rumor se fue aplacando. Las persianas de plástico en los apartamentos subían para ver pasar a las más de 100.000 personas que marcharon desde Jackson y Rivera hasta la plaza Libertad. Las persianas metálicas en 18 de Julio bajaban con chirridos, a medida que avanzaba la multitud.

"En tu nombre", rezan los carteles en blanco y negro, con tipografía en mayúscula, acompañados por el rostro de Luisa Cuesta. A la vera, rostros de emoción intentan reconocer las caras en los carteles que marchan adelante, sostenidos de mano en mano.

Una niña aprende a susurrar su canción favorita. Elena Zaffaroni eleva el cartel de quien fuera su compañero, Luis Eduardo González, y la escoltan su hijo Emilio y su nuera, que está dando de mamar a "la garota", como llama la integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a su nieta Beatriz. La multitud avanza y entre tres amigas una espeta: "Es demasiada hipocresía".

A las 19.10 la marcha se frena. ¿Por quién doblan las campanas que se oyen a lo lejos? Una bebé hace gestos de saludo a su madre y le muestra sus championes azules desde el cochecito. A estas madres jóvenes se les permite romper el silencio porque, en el camino, enseñan a preguntar(se). Algo de esto dijo el músico argentino León Gieco, quien participó por primera vez en esta movilización y expresó que tuvo "sensaciones conmovedoras" al marchar en silencio: "Estas marchas son muy importantes para el pueblo, sobre todo para la juventud, para preguntarse qué nos pasó a todos en Sudamérica". "Es un honor que me hayan dejado participar y cantar 'presente' ante el nombre de cada desaparecido".

A las 20.55 empiezan a decir 200 nombres y, firme en su andador, una septuagenaria con la remera negra de "Todos somos Familiares" grita: "¡Presente!". Plenaria Memoria y Justicia interpela en las escalinatas del Banco República de 18, entre Minas y Magallanes, con su pancarta negra que en letras blancas afirma: "Nos duele el silencio. Gritemos justicia". Anuncio que cumplieron al finalizar el Himno Nacional en la plaza Cagancha.

Raquel trabaja desde hace cuatro años como acomodadora de taxis en 18 y Aquiles Lanza. Ve pasar a una mujer retacona que respira de manera dificultosa y dice que esta "marcha por los desaparecidos" le "toca": "No me gustaría que me pasara a mí".

A las 21.19 terminan de leer la lista. Las pancartas ya están frente a la Suprema Corte de Justicia. Los aplausos que gritan duran cinco minutos. "Tiranos temblad" es entonado fuerte y varios puños se ponen en alto. Otra vez el aplauso atronador. Una amiga le avisa por celular que ella está por la calle Tacuarembó; hasta allí -o más- llega la marcha que ruge contra la impunidad.

Enfermito

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dio la nota por segunda vez en una semana especial. Mientras Luisa Cuesta evoluciona favorablemente en el hospital, recuperándose del accidente vascular que tuvo el 6 de mayo; mientras Jorge El Tambero Zabalza encabeza la marcha en silla de ruedas junto con otras dos militantes sociales, el jerarca volvió a criticar a las organizaciones de derechos humanos que han denunciado públicamente que su cartera no entrega documentación sobre integrantes de las Fuerzas Armadas que pudieron estar implicados en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Un día después de la creación por decreto del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Fernández Huidobro indicó que "colaborará" en la entrega de información, "como siempre lo hemos hecho" y sostuvo que las organizaciones "mienten descaradamente". "Todos los que hablan mal de las Fuerzas Armadas y los militares […] son enfermitos y enfermitas", remató.

Gastón Grisoni, de la Asociación de Ex Presos y Presas Políticos (Crysol) opinó que las declaraciones del ministro "son desafortunadas" y valoró la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que, a su entender, "manda un mensaje contundente de la voluntad política del Poder Ejecutivo de avanzar sustancialmente en investigar, esclarecer y sancionar las violaciones a los derechos humanos".

El diputado por el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, consideró que "el más contundente planteo respecto de la continuidad o no del ministro al frente de Defensa lo da el compromiso de la gente, de los miles de jóvenes que año a año se suman a esta marcha". "La presencia del ministro de Defensa es contradictoria con la política estatal de derechos humanos y de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia", opinó.

Además, Puig calificó los dichos del coronel Guillermo Cedrez como "apología del terrorismo de Estado" por "vanagloriarse de haber secuestrado y torturado", en referencia al reconocimiento del militar de la existencia de fosas clandestinas y de la coordinación represiva de los años 70 y 80 en el Cono Sur denominada Plan Cóndor, a la que comparó con la que llevan actualmente los gobiernos democráticos en su lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el diputado del MPP Alejandro Sánchez dijo que no compartía los términos en los se que expresa el ministro. "Hay que trabajar por la verdad y no poner ningún obstáculo. No aporta nada este tipo de debates desde el lugar ni con los argumentos que se dan". Evaluó que durante el gobierno de José Mujica hubo "avances sustantivos en la obtención de información y en la búsqueda de restos [de desaparecidos]".

Marys Yic creó, junto a Mirta Toledo, un grupo de familiares de los 209 asesinados políticos que ayer marchó por primera vez como tal. "Nos dimos cuenta de que en soledad no podíamos hacer nada, que teníamos que juntarnos". Yic dijo que mientras siga Fernández como ministro "no creo que haya cambios". "La información está trancada en el Ministerio de Defensa", afirmó. Lo sabe por la búsqueda que hizo sobre el asesinato de Nuble, su padre, cometido el 15 de marzo de 1976. Lo secuestraron de su casa el 22 de octubre de 1975 y estuvo cinco meses desaparecido, en los que pasó por distintos centros de detención y tortura. Desde Defensa "me dijeron que no me podían dar los legajos de los militares que estaban en el batallón en el momento que mataron a mi padre, porque no tenían el nombre completo de los oficiales ni sus direcciones, siendo que yo tengo el expediente donde están los nombres y las firmas de todos, además de 30 testigos de su secuestro, tortura y muerte, y 20 testigos de que estaba enfermo. Es una tomadura de pelo".

Azul Cordo - La Diaria


DECENAS DE MILES ACOMPAÑARON A MADRES Y FAMILIARES, A LOS HIJOS, AL SERPAJ... EL RECLAMO POR VERDAD Y JUSTICIA NO CEDE, GOLPEA PERMANENTEMENTE LAS CONSCIENCIAS DE TODAS Y TODOS... ES HORA DE QUE CAIGA LA MURALLA DE LA IMPUNIDAD QUE SOSTIENEN EL PODER JUDICIAL Y LAS ÉLITES POLÍTICAS. - Jorge Zabalza




Fotos de Dante Fernandez Caras & Caretas



Decenas de miles en una marea humana XX edición de la Marcha del Silencio

Se canta el himno nacional en el final de la marcha del silencio, en Plaza Libertad. Hay cerca de 8 cuadras de gente. 
.

Amigos de "Chiquito" Perrini

Desde Guantánamo a la Marcha del Silencio

Entre los participantes estuvo presente el cantautor argentino León Gieco, el exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza, que concurrió en silla de ruedas, y el refugiado Abu Wael Dhiab, ex recluso de la cárcel de Guantánamo.

Invencible


 MARCHA DEL SILENCIO…EL TAMBERO PRESENTE!! 

"La única lucha que se pierde es la que se abandona" Che Guevara




También marchar por la MEMORIA CON JUSTICIA en la localidad de Treinta y Tres



_______________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

REFLEXIONES DE UN TRAIDOR A LA ÉPICA TUPAMARA, A LOS QUE CAYERON EN COMBATE,
A SUS FAMILIARES Y A TODOS AQUELLOS QUE EXIGEN JUSTICIA

El ministro de Defensa de Uruguay afirma que el Ejército sufre una "estigmatización" organizada

"¿Un sólo traidor puede con mil valientes?" (De "Elegía a mi País", de Alfredo Zitarrosa)

Durante la celebración del Día del Ejército.Fernández Huidobro dijo que está organizada por distintos "grupos" de la sociedad, entre los que se encuentran "sectores del Frente Amplio" e incluso "medios de prensa que se dedican a ello".


El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el Ejército del país sufre una "estigmatización" organizada por diferentes grupos de la sociedad, entre ellos algunos sectores de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA).

Huidobro hizo estas declaraciones al término de la celebración del Día del Ejército, durante el cual el comandante en jefe de esa fuerza armada, Guido Manini, pidió que no se "humille", "desprecie" ni "denoste" a los soldados "con prejuicios del pasado", en relación a la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Fernández Huidobro en familia, con los asesinos de sus compañeros. Y no es el único...

El ministro manifestó que el Ejército sufre una "estigmatización" que de un modo "notorio" y "evidente" está organizada por distintos "grupos" de la sociedad, entre los que se encuentran "sectores del Frente Amplio" e incluso "medios de prensa que se dedican a ello".

Huidobro consideró que para mucha gente el ejército sigue siendo sinónimo de dictadura y que "será necesario que pase el tiempo, como ha sucedido en otros lugares" para superar ese pensamiento.

El dirigente fue consultado en referencia a un editorial publicado recientemente en la revista militar El Soldado, del Centro Militar (organismo que reúne a militares retirados), en el que se decía que el Plan Cóndor -sin reconocerlo como tal- supuso una coordinación entre distintos gobiernos similar a la que mantienen hoy día para luchar contra el narcotráfico. Huidobro respondió que son cosas diferentes y afirmó que el Plan Cóndor fue "ilegal", "subversivo" y "violó la Constitución".

"(El Plan Cóndor) estaba integrado por civiles, eran cuestiones de civiles muy bien perfumados, con muy buenos trajes y universitarios casi todos", observó al respecto.

El Plan Cóndor consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras sudamericanas entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y, después, Ecuador.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue el impulsor de la operación, en la que también participaron el argentino Jorge Rafael Videla, Juan María Bordaberry (Uruguay), Alfredo Stroessner (Paraguay) y Hugo Banzer (Bolivia).

_____________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

El popular músico Leo Masliah criticó a Fernández Huidobro
Acusó al gobierno de obstaculizar investigaciones en DDHH

El compositor Leo Masliah acusó al gobierno del presidente José Mujica de poner obstáculos a las investigaciones judiciales sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

ene 15, 2015  CARAS Y CARETAS

"¿Qué carajo querés ir a hacer a un ministerio en el que no estás capacitado para hacer que tus órdenes se cumplan?¿Para qué mierda estás ahí?" se preguntó Leo Masliah en referencia al Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro. El músico tiene una visión extremadamente crítica sobre el papel del actual Gobierno en lo que a su juicio es la "obstaculización" de las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura.

Antes de que se supiera que se suspendían los conciertos de despedida al presidente José Mujica previstos para el 28 de febrero, Leo Masliah publicó en su cuenta de Facebook: "Por favor, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y demás grandes artistas convocados para venir a Montevideo en febrero: es buenísimo que vengan y que podamos escucharlos, pero no vengan a homenajear a un presidente que anduvo haciendo bellos discursos humanitarios por el mundo mientras en el Uruguay se dedicó a obstaculizar la investigación sobre delitos de lesa humanidad."

Masliah reveló a Caras y Caretas Portal que participó en el "escrache" que varias personas realizaron el 30 de diciembre  frente al Ministerio de Defensa Nacional para repudiar los dichos del ministro Fernández Huidobro, quien tuvo un duro enfrentamiento con el Servicio de Paz y Justicia.

Dijo que durante las giras que ha realizado por el exterior como músico, ha observado que la imagen que tiene el presidente José Mujica es muy elevada y de mucho prestigio y que para él esa imagen no concuerda con "lo que ha sido su gestión" en materia de esclarecimiento de los crímenes de la dictadura. "Hay una oposición muy clara y muy tajante entre la imagen de líder espiritual que defiende los valores humanos básicos y profundos, imagen que no concuerda para nada con lo que ha sido la obstaculización que en muchos casos han sido acciones directas de él (de Mujica) de frenar el avance del esclarecimiento de un montón de delitos de lesa humanidad, además de haber decidido la permanencia al frente del Ministerio de Defensa de Fernández Huidobro". A pesar de que reconoció que no tiene información concreta, especuló con que Mujica puso obstáculos a la investigación de delitos cometidos por la dictadura porque "debe haber un acuerdo secreto con alguna gente".

Entrevistado por el periodista Fernando Blanco, Masliah recordó que en las elecciones de 2009 el sector de José Mujica ensobró junto con las hojas de votación la papeleta rosada mediante la cual se pretendía derogar la ley de caducidad, pese a lo cual Masliah insistió con que el Presidente trabajó para "la no anulación de la ley de impunidad". Sin demasiados argumentos, dijo que "fueron acciones que (Mujica) tomó personalmente para que esa ley no se anulara". "No se embanderó con ese tema en su campaña", opinó.

Con el estilo titubeante que lo caracteriza, Masliah reconoció como un hecho positivo la decisión del mandatario de anular todos los actos administrativos del Poder Ejecutivo que ponían bajo el manto protector de la ley de caducidad a decenas de crímenes cometidos por los operadores de la dictadura en el marco del terrorismo de Estado. "Se hicieron muchas cosas durante este Gobierno pero son una ínfima parte de todo lo que hay pendiente" dijo.

Teniendo en cuenta que el Poder Judicial necesita el "auxilio" de los otros poderes del Estado para llevar adelante su cometido de administrar justicia, Masliah entiende que el Gobierno de Mujica no brindó esa colaboración.

¿Para qué mierda estás ahí?

En 2012, el entonces comandante en Jefe del Ejército General Pedro Aguerre emitió una orden genérica a todos los integrantes de la fuerza de tierra para que los oficiales otorgaran toda la información que tenían sobre el destino de los detenidos desaparecidos, relevándolos del "pacto de silencio" impuesto desde 1985 en adelante por el general Hugo Medina, ministro de Defensa durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti. Esa orden fue incumplida y esa especie de "omertá" sigue vigente hasta el día de hoy.

Al ser consultado sobre este punto, y sobre las pocas posibilidades que el ministro Fernández Huidobro tuvo para hacer cumplir esa orden Masliah se preguntó "¿Qué carajo querés ir a hacer a un ministerio en el que no estás capacitado para hacer que tus órdenes se cumplan?¿Para qué mierda estás ahí?". Dijo que el ministro de Defensa dio las órdenes de que se debía facilitar información a la justicia para que, en caso de que esa información no apareciera, nadie lo responsabilizara por falta de colaboración.

Ya molesto incluso con el periodista, ironizó diciendo "entonces anda a cenar con Fernández Huidobro y dale una palmadita en el hombro y decile yo te entiendo, yo en tu lugar habría hecho lo mismo".

FUENTE: Reproducimos la información que nos hicieron llegar nuestros colegas del Colectivo de Noticias Uruguayas

   _________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Ni una menos: el padecimiento de las mujeres en las cárceles bonaerenses



Una mujer denunció que dio a luz mientras permanecía esposada. Según la Comisión Provincial de la Memoria, la vulneración de los derechos de las detenidas es una práctica habitual en el Servicio Penitenciario provincial.


Por Enrique de la Calle

Una mujer privada de la libertad dio a luz en un hospital de La Plata mientras permanecía esposada. Así lo denunció la propia mujer hace unas pocas semanas, entre las desmentidas de los agentes del Servicio Penitenciario bonaerense y funcionarios del gobierno provincial. ¿Alguna investigación develará qué fue exactamente lo que pasó?

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) difundió un comunicado en el que aseguró que el hecho en cuestión está lejos de ser un caso aislado. "Una práctica sistemática del Servicio Penitenciario Bonaerense que encuentra en las mujeres uno de los blancos más vulnerables a las vejaciones y tratos denigrantes", aseguró el organismo de Derechos Humanos.

Según denunció la presa Victoria Toloza, de 35 años, fue obligada a recibir a su hijo en el hospital San Martín de La Plata con "un pie esposado a la pata de la camilla". Toloza está detenida en el Penal de Los Hornos. "Esta denuncia revela, una vez más, la amenaza de vida y el estado de vulneración de derechos que constituyen las prácticas sistemáticas de tortura, propias del Servicio Penitenciario Bonaerense, y los múltiples mecanismos de convalidación que encuentran en instituciones y profesionales cuya principal misión es el cuidado de la salud de las personas", describió la CPM.

Antecedentes

De acuerdo con la Comisión Provincial este tipo de caso se reitera. En 2013, una mujer embarazada de 7 meses fue traslada de penal pese a constatarse alto riesgo físico. En esa situación nació su beba, que falleció tres meses después.

Un año después, otra mujer de la Unidad Penitenciaria 33 fue internada en el hospital San Martín para atender los momentos finales de su embarazo, que se complicó por el frío y la falta de atención médica en el centro de detención. Una vez producido el parto, la mujer volvió al penal mientras su hijo quedó internado. Murió a los pocos días. Según registró el organismo de Derechos Humanos, un médico que asistió a la mujer luego de la muerte de su hijo expresó: "habría que hacer algo, ligarle las trompas, por ejemplo, es una fábrica de locos".

"Las inspecciones realizadas durante estos años permiten corroborar que se trata de una práctica sistemática que alcanza a la totalidad de las personas alojadas en lugares de encierro. Se ha llegado incluso a constatar la permanencia de personas con muerte cerebral o en estado de coma esposados de pies y manos", concluyó la CPM.

__________________________________________________________

ARGENTINA

Semillas: La disputa es función social o su subordinación al capital financiero transnacional

 22 mayo, 2015 
Sorpresivamente se presenta un escenario sin debate sobre la naturaleza y la función de las semillas, es decir, si como sociedad las consideramos mercancías, mecanismos de renta para el agronegocio y el capital financiero o si son un patrimonio de los pueblos que cumple una función social vital.

En el contexto político actual, nos encontramos con el anuncio de un DNU sobre semillas, que según se informa en los medios, seria una conquista del capital financiero y su modelo neoliberal para la agricultura.

La ofensiva de Monsanto sobre sus propios socios del modelo de agronegocios, disputando ahora la renta sobre los granos y no solo sobre la semillas transgénicas mediante contratos ilegales, muestra que las consecuencias de subordinar la agricultura a la tecnología de las corporaciones no es solo grave para los sectores populares, sino que condiciona a todos los actores de la producción agropecuaria.

Sin embargo, extasiados por los márgenes de ganancia que este modelo expoliador provoca, incluso pequeños y medianos empresarios se entregaron sin dudarlo a la lógica del capital financiero concentrado, sacrificando la tierra, los trabajadores, y a sus hermanos de los pueblos rurales, que sufrimos las terribles consecuencias de las fumigaciones masivas, el trabajo en negro e incluso esclavo, la destrucción de bosques y los desalojos, y por sobre todo relegando la Soberanía Alimentaria.

Ceder a la presión de las corporaciones y aceptar la propiedad intelectual sobre semillas, en un contexto donde las empresas transnacionales son quienes controlan mas del 90% de esa tecnología, así como todos los eslabones de esa cadena (insumos, servicios, comercio global, mecanismos financieros) es retroceder en Soberanía.

Los campesinos indígenas y agricultores familiares no reconocemos, ni reconoceremos la propiedad intelectual sobre el material genético que durante miles de años hemos mejorado y desarrollado colectivamente. Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

El uso propio es un derecho inalienable para los campesinos indígenas y agricultores familiares, y para ejercerlo no necesitamos estar en ningún tipo de registro, ni ser tratados como excepciones a ninguna normativa.

Cualquier tipo de regulación sobre las semillas, deberá ser dirigida exclusivamente hacia el espectro de la cadena de agronegocios, sin afectar los derechos de los campesinos indígenas y agricultores familiares. Porque claramente ésta es la trampa en la que pretenden meternos las corporaciones: imponer sus negocios ilegítimos para arrebatar los derechos de nuestro pueblo a producir sus propias semillas. Luego seremos todos los agricultores sospechados de delincuentes por no aparecer en un registro de las corporaciones.

Quienes están en el marco de la lógica del capital especulativo son buitres de la agricultura, no son agricultores, ni grandes ni chicos, y es necesario diferenciar claramente, las políticas regulatorias que debe aplicarse a ese sector, de las políticas de promoción y fortalecimiento que requerimos campesinos, indígenas y agricultores familiares, únicos garantes de la Soberanía Alimentaria.

¡En defensa de nuestras semillas, patrimonios de los pueblos al servicio de la humanidad!


-- 
Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos.

¡ América Unida Sigue en Lucha!

2015 - Año de nuestro VI Congreso Continental de la CLOC 

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA 

CLOC - VIA CAMPESINA ARGENTINA
____________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Carabineros de Bachelet son los mismos de Pinochet

 repre

Veinte personas heridas, cuatro de consideración, dos graves y uno de extrema gravedad es el saldo de la fuerte represión policial desatada contra los manifestantes este jueves en Valparaíso. Desde las organizaciones sociales se apuntan las responsabilidades en el nuevo ministro del Interior, el DC Jorge Burgos.

La persona que está en extrema gravedad es Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, que ingresó hacia el mediodía al Hospital Carlos van Buren del puerto. Es estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso y sufrió un TEC grave con una herida contusa y un hematoma subdural, que se traduce en una lesión intracerebral, informaron.

Según explicó el director del Hospital, Patricio Castro, el joven fue ingresado a la UCI en extrema gravedad para luego ser trasladado a pabellón, en donde se le instalará un captor para medir la presión intracraneal, con lo que se realizará un seguimiento a la evolución y posteriormente analizar si es necesario realizar una cirugía descompresiva, informó Radio Bío Bío.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se habrían desencadenado en el marco de las manifestaciones por la cuenta pública en Valparaíso, episodio que de acuerdo a usuarios de redes sociales, se provocó luego que el joven recibiera el chorro de un carro lanza aguas, cayendo al pavimento e impactando su cabeza contra el suelo, no obstante, desde Carabineros el jefe de la Quinta zona policial, general Julio Pineda, señaló que los uniformados no tendrían responsabilidad en el hecho ocurrido.

A partir de los sucedido, alumnos agrupados en la Unión Nacional Estudiantil (UNE) anunciaron la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables.

Fuente: El Ciudadano
_________________________________________________________________________________________________________________

EUSKAL HERRIA

TRAS LA ACTUACIÓN POLICIAL EN GASTEIZ
Testimonio de participantes en el Muro solidario que fueron
golepeados por la policía 

Seis jóvenes han relatado a GARA su experiencia en el muro popular de Gasteiz, erigido para defender a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban. Coinciden al remarcar la violencia de la Ertzaintza y anuncian denuncias, pero también destacan su orgullo.

Ion SALGADO
0523_eg_harresi1

El pasado domingo miles de personas dieron el salto de la solidaridad al compromiso en las calles del centro de Gasteiz. Ataviados con pelucas y la cara pintada, jóvenes llegados de todos los rincones de Euskal Herria dieron forma a la Marcha Naranja convocada para denunciar la detención de Bergoi Madernaz, Ainhoa Villaverde, Xabat Moran y Marina Sagastizabal y, al mismo tiempo, para apoyar a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban, que decidieron refugiarse para eludir el arresto. Los siete han sido condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional. Este Aske Gunea de la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, difundido a todo el mundo por medios convencionales y redes sociales, ha puesto otro jalón en esta larga lucha contra los procesos políticos.

La barrera se erigió el domingo y se volvió a levantar en dos ocasiones, a las 2.30, cuando una falsa alarma movilizó a las personas que habían decidido pasar la noche en la plaza, y a las 8.30, cuando la Policía Autonómica hizo su aparición. Una docena de furgonetas tomaron la zona, y los agentes comenzaron retirar uno por uno a los congregados, que optaron por la resistencia pasiva. Las fotos que ilustran este reportaje muestran la violencia empleada por la Ertzaintza y han tenido gran difusión por diferentes medios. GARA ha recogido el testimonio de sus protagonistas unos días después, pero todavía con las emociones muy frescas. Son seis voces entre cientos; la protesta se saldó con doce detenidos y más de 70 heridos y contusionados.

«OPTAMOS POR LA RESISTENCIA PASIVA»

La Ertzaintza tampoco identificó a Imanol Salinas, uno de los 28 jóvenes imputados en el sumario 1/12 y sentados en el banquillo del tribunal especial español, que al final optó por la condena de Madernaz, Villaverde, Sagastizabal, Zaldibar, Robles, Esteban y Moran. «Para mi no ha sido un alivio no ser condenado –explica–. Te quitan la acusación, pero sigues pensando que puedes ser detenido otra vez, y se te viene a la cabeza lo vivido en 2010, cuando nos arrestaron». Acto seguido critica al PNV y al Gobierno de Gasteiz por ejecutar las detenciones antes de que los jóvenes conociesen la sentencia. «Les han quitado el derecho a poder despedirse de sus familias. Deberían tener un poco de respeto para unas personas que van a pasar los próximos años en prisión», añade con visible enfado.

En cuanto a lo vivido el pasado fin de semana en Gasteiz, Salinas muestra su satisfacción porque Robles, Esteban y Zaldibar pudieron llegar al Aske Gunea de la Virgen Blanca. «Y también estoy contento por todas las personas que había en la manifestación. Todo el mundo estaba disfrazado, lo que demuestra que hay un nivel de compromiso muy alto. Y qué decir de la gente que estaba en el muro, que se sentó para demostrar que no iban a dejar que se los llevaran. Eso tiene un gran valor», destaca.

Él fue una de las personas que participó en el muro popular. Todavía recuerda el frío de la noche y la llegada de la Ertzaintza a la plaza de la Virgen Blanca. «Cuando vinieron adonde estaba, me empezaron a golpear con las porras. Había una red para engancharte cuando ya no podías agarrarte a los compañeros, y te pegaban para que te soltaras. En mi caso, utilizaron una porra a modo de palanca para que soltara la red, pero no lo conseguían, y ellos se enfadaban y me insultaban. Al final solté las manos porque ya no aguantaba el dolor», detalla.

«Nosotros optamos por la resistencia pasiva, y ellos prefirieron la violencia. Me sacaron a rastras y me cogieron de la muñeca para levantarme cuando llegamos a una calle en la que no había cámaras. Un mando les dio la opción de detenerme a los agentes que me sacaron, pero creo que no lo hicieron porque fui uno de los primeros», indica este joven burlatarra. Acabado todo, tuvo que acudir a un centro hospitalario por el dolor que sentía en el codo: «Tengo un esguince, y estamos preparando una denuncia con el informe médico», anuncia.

«VER A TANTA GENTE FUE IMPRESIONANTE»

A Maider Gabirondo un agente de la Ertzaintza le agarró del cuello para sacarle de la plaza de la Virgen Blanca, adonde había ido para mostrar su apoyo a los condenados. Como otros cientos de personas decidió pasar de las palabras a la acción y, llegado el momento, participó en la creación del muro popular que tiñó de naranja el centro de la capital alavesa. «La manifestación del domingo fue muy emocionante, había miles de personas. Y cuando llegamos al centro y montamos el primer muro... ver a tanta gente fue impresionante», señala.

Continúa explicando que los nervios y el miedo se disiparon cuando miró a las personas que se encontraban junto a ella. Todos disfrazados, con la cara pintada, para proteger a Zaldibar, Robles y Esteban. «Para mí fue un orgullo participar en el muro popular», destaca antes de narrar la actuación policial que comenzó a las 8.30. Según relata, desde el primer momento la Policia Autonómica mostró una actitud «violenta, muy violenta. Yo estaba en la parte de abajo y vi que la Ertzaintza comenzó a retirar a las personas que estaban en la parte de arriba. Tenía miedo por los golpes que propinaban, ya que los ertzainas tenían una actitud muy agresiva», detalla la joven. No se libró de los golpes. Tras apartar a un nutrido grupo de personas de la parte superior, los agentes comenzaron a retirar a los congregados en la parte de abajo para poder acceder al andamio, situado en el centro del muro, y entonces un agente agarró a Gabirondo. No dudó en cogerle del cuello para sacarla de la plaza. Todo valía.

Añade que al llegar a la calle Zapatería vio cómo prestaban asistencia a los heridos en el local de una asociación. Fue necesaria la presencia de una ambulancia para trasladar a un joven que tenía una lesión en la pierna. Asimismo, en la Herrería un grupo de abogados se encargó de asesorar a las personas que habían participado en el muro, y que han comenzado ya a interponer denuncias contra Lakua.

Preguntada al respecto, Gabirondo indica que no ha pensado en la posibilidad de interponer un demanda. Lo que sí tiene más claro es que participará en el próximo muro popular. «No tengo dudas, no importa pasarlo mal, porque merece la pena. Sientes orgullo», remarca.

«ME PEGARON Y ME IMPUTAN 'ATENTADO'»

Oier Martínez del Campo, primo de Igarki Robles, también fue detenido por la Ertzaintza, que le imputa ahora un delito de «atentado a la autoridad». «Sentí impotencia porque no había hecho nada. Me habían pegado y encima me imputan atentado a la autoridad», denuncia tras advertir de que, en un primer momento, los agentes de la Policía Autonómica solo le imputaron «desobediencia y resistencia». Al parecer, los cargos en su contra cambiaron cuando el joven solicitó visitar a un médico para poder acreditar las lesiones provocadas por los ertzainas en el muro popular.

Detalla que se colocó a la derecha del andamio, en la última parte en la que intervinieron los ertzainas. «Lo vivimos con tensión, porque veíamos los golpes que propinaban al resto. Cuando localizaron a Igarki y a Ibon, rodearon a las personas que quedábamos, y empezaron a retirar a la gente más rápido, de una forma más violenta», relata Martínez del Campo. Cita los golpes: «Me dieron un porrazo en la mano y me levantaron. Yo me solté y se me echaron encima tres ertzainas, que me dieron un golpe en la cabeza, me tiraron al suelo y me dieron otro golpe en los labios, lo que me provocó una herida en la boca. Luego me levantaron y me dijeron que estaba detenido», explica.

Primero le achacaron «desobediencia y resistencia». «Nos llevaron a la comisaria de Lakua y pensábamos que todos teníamos los mismos cargos. Pero los problemas empezaron cuando tres pedimos pasar ante el médico», destaca. Más tarde dejaron en libertad a todos los detenidos menos a dos, a los que se imputaba ya un delito de «atentado a la autoridad». Casualidad o no, los dos habían solicitado visitar al medico para poder documentar sus lesiones. Cabe señalar que la Ertzaintza les permitió ver al forense a las 1.00 y a las 2.00 del martes.

Martínez de Campo, que regresó hace casi dos meses a Euskal Herria tras haber cumplido una condena de cinco años de prisión, tiene intención de presentar una denuncia contra la Ertzaintza por los golpes recibidos en el muro popular de Gasteiz.

«Los políticos hablan del muro pero no de las torturas»

Imanol Salinas denuncia que muchos representantes políticos han hablado estos días sobre el muro popular de Gasteiz, «pero nadie, excepto alguna que otra formación, dice nada de las torturas». «Javier Maroto habla sobre la pintura en la plaza y Josu Erkoreka defiende la actuación de la Ertzaintza. Los dos hablan sobre el muro popular y no sobre la sentencia, que está basada en torturas», afirma el joven, que se pregunta «qué tipo de sociedad estamos construyendo». Él mismo aporta una respuesta dura y sincera: «Una sociedad enferma».

Cabe recordar que el jueves los once sicólogos y la siquiatra que comparecieron en calidad de peritos en el juicio contra los 28 jóvenes denunciaron que la sentencia «contrapone» los informes periciales realizados sobre los malos tratos sufridos por los procesados con el testimonio de algunos policías, «concluyendo que no hubo torturas». «Nos parece una falta de respeto hacia los profesionales que realizaron las peritaciones que sobre el trabajo científico prevalezcan subjetividades no basadas en evidencias», destacaron.I.S.

FUENTE: GARA

_____________________________________________________________

MEDIO ORIENTE

YEMEN

Respuesta contundente de Yemen a las fuerzas agresores saudíes


23 MAYO 2015
Alwaght / Resumen Latinoamericano.- Como una respuesta a la agresión saudí, el Ejército de Yemen con el apoyo de las fuerzas tribales y el movimiento popular de Ansarolá pudieron  tomar este sábado un puesto militar en el sur de Arabia Saudí.

Los medios locales informan que el puesto fronterizo de Aalib, en la provincia de Najrán está en la mano de fuerzas yemeníes y ellos  acabaron con la vida de varios de los soldados del régimen Al Saud.

Asimismo revelan que entre los militares muertos del Ejército saudí se encuentra un soldado de nacionalidad jordana que servía en las fuerzas armadas saudíes.

Según los informes las fuerzas voluntarias yemeníes confiscaron gran cantidad de armas sofisticadas pertenecientes al Ejército saudí en la zona.

El viernes el Ejército yemení también se había hecho con el control del puesto militar Al-Mezab, situado en el suroeste de Arabia Saudí.

Hace casi dos meses que  Arabia Saudí ha comenzado una agresión contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU. ha matado hasta ahora unos 400 mil yemeníes y más de 6000 han resultado heridos en los incesantes bombardeos

Riad alegó que intenta restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, y evitar que el movimiento popular de Ansarolá llegue al poder.  

_______________________________________________________________________________________________________________________                        

YEMEN

Mucha destrucción, pocos resultados

Yemen
Yemen
El accionar de los cazas del grupo árabe liderado por Arabia Saudita, el ulular de las sirenas de las ambulancias, unidas a las explosiones de bombas y cohetes contra la capital yemenita son consideradas las mayores desde el inicio de la campaña a fines de marzo pasado.El palacio presidencial y las colinas próximas a Sanaa fueron alcanzados por un número indeterminado pero crecido de bombas de fragmentación y cohetes aire-tierra, cuyos estragos aún no han sido contabilizados.Estadísticas oficiosas cifran en casi dos mil los muertos y el doble los heridos por los bombardeos, que entraron en su novena semana.

Moisés Saab, Corresponsal jefe de Prensa Latina en Egipto, resume lo sucedido hasta el momento en una ecuación sencilla: mucha destrucción igual a pocos resultados
En su opinión, el conflicto estaba latente desde septiembre pasado cuando los huti, que profesan la secta zaidita del Islam chiíta, combatieron con éxito en el norte del país a tribus sunitas afines a Arabia Saudita, a las cuales derrotaron en toda la línea.
Esa victoria fue el preludio de un avance arrollador hacia la capital yemenita, Sanaa, donde parte de la población había creado campamentos de protesta contra los resultados del Diálogo Nacional General de casi un año, uno de cuyos acuerdos fue federar el país en seis regiones.
En aquel entonces, prosigue el análisis de Saab, el liderazgo de la tribu huti impugnó la decisión por considerar que los encerraba en una zona sin recursos económicos y carente de salida al mar.
Fue precisamente en ese clima de desacuerdo que los huti irrumpieron en Sanaa y tomaron el control de varias zonas para ejercer presión sobre el mandatario que a la postre aceptó abrir un diálogo y formar un nuevo gabinete.

Yemen
Yemen
Pero las conversaciones y guerra verbal llegaron a su clímax a principios de año cuando Mansur Hadi y su equipo ministerial renunciaron y los huti ampliaron a sangre y fuego su control de Sanaa y en otras gobernaciones, incluida Hudeida, fronteriza con el mar Rojo.
Según Saab, la suerte estuvo echada cuando Mansur Hadi abandonó el país para refugiarse en Arabia Saudita, desde donde partió hacia la cumbre de la Liga Árabe celebrada en la ciudad egipcia de Charm El Cheij, en el sur de la península de Sinaí, ante la cual pidió y obtuvo apoyo para reinstalarse en el poder.
Ya en marzo pasado un grupo de países árabes, liderados por Arabia Saudita, comenzó a martillar regiones yemenitas con bombardeos aéreos y artilleros, diseñados para derrotar al movimiento huti Ansar Allah y a las tropas leales al expresidente Alí Abdullah Saleh, un objetivo que varias semanas de operaciones no han alcanzado.
Y a juzgar por el curso de los acontecimientos, existen pocas probabilidades de que lo logren ya que a pesar de los ataques y del bloqueo naval, Ansar Allah y sus coaligados controlan la mayor parte del país y Mansur Hadi emite directivas y órdenes para un país sobre el cual no tiene autoridad.
Casi dos meses, con un breve interludio de cinco días de tregua humanitaria, y casi dos mil muertos y cerca de tres mil heridos después, los bombardeos aparecen más como un ejercicio en futilidad y una prueba de fuerza malgastada, ya que la situación en el terreno no muestra cambios de sustancia a favor de Mansur Hadi.

Para el corresponsal en jefe de Prensa Latina en Egipto, el único resultado palpable es la formalización de la alianza del expresidente Abdullah Saleh y los huti de Ansar Allah, que tienen en la manga una carta importante: el dominio de la mayor parte del país y otra, velada, pero de sustancia, las exhortaciones al cese de los ataques.
Los países de la coalición, de su lado, están en una encrucijada pues detener los ataques resultaría admitir que nunca debieron iniciarlos y en un ámbito más amplio tendrán que dar paso a negociaciones con los huti y Abdullah Saleh.
La prueba más tangible de que no existe voluntad negociadora está en la reanudación de los bombardeos tras la tregua humanitaria de cinco días. A estas alturas al reino saudita le resulta imposible decretar un cese de total de hostilidades pues ello implicaría perder cara, una situación incómoda para un monarca recién entronizado, Salman Abdulaziz, que no más llegado al poder ordenó reformas en la sucesión y en el gobierno.
Ahora bien, la participación de El Cairo en el grupo anuncia por demás un eje con Riad, vislumbrado en el apoyo saudita al derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013 y concretado en la transferencia de miles de millones de dólares para apuntalar la tambaleante economía egipcia, precisa Saab.
Por lo que la toma de partido de Egipto tiene implicaciones más sustantivas ya que lo sitúa, como era de esperar, del lado de los países de la península Arábiga en el embrión de conflicto con Irán por la preeminencia en la zona del golfo Pérsico, latente del cual la crisis en Yemen podría ser el detonante.
Es conocido que los titanes se lo piensan bien antes de enfrentarse porque una conflagración, si es que llega a resolverse con un vencedor y un derrotado, sería catastrófica para todos los implicados, vista la capacidad destructiva de las armas actuales y la vulnerabilidad de los contendientes en un aspecto estratégico: los pozos petroleros.

Yemen
Yemen
Un augurio en ese sentido fue la catástrofe provocada por el incendio de los yacimientos iraquíes durante la invasión estadounidense en 2003, tanto ecológicas, como políticas y económicas.
Los iraníes no hacen secreto de su apoyo a los huti; los sauditas, que profesan el Islam sunita, están negados a tener en su frontera sur un país en el cual musulmanes chiítas tengan una alta cuota de poder que aliente a esa minoría residente en el reino, la cual ha dado muestras de descontento.
Así, concluye Saab, en la medida que pasan los días y se suceden los bombardeos, el conflicto navega a la deriva, sin rumbo, ni que se avizorar un puerto de atraque satisfactorio para los rivales.

Fuente: Al Mayadeen
__________________________________________________________________________________________________________

LÍBANO

¿Por qué Nasralá habla de una movilización general?

Alwaght /Resumen LatinoamericanoLas posturas oficiales del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que generalmente son promulgadas en los discursos del Seyed Hasan Nasralá, durante las pasadas semanas se han visto muy desarrolladas y al parecer el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano ha decidido hacer frente de manera contundente a cualquier apoyo al terrorismo takfirí y a las conspiraciones impuestas a este grupo en su guerra contra el terrorismo, ya que actualmente ha salido a la luz los términos y circunstancias, y nadie puede negar la naturaleza terrorista de los grupos rebeldes armados en Siria e Irak.

El diario libanés 'Al-Akhbar', una fuente cercana a Hezbolá, publicó el sábado nuevas declaraciones del líder del movimiento en las cuales, hace referencia a aspectos peligrosos de los últimos acontecimientos, e informa de la posible convocatoria para una movilización popular. Según este informe, Nasrolá durante un encuentro con varios heridos de la resistencia advirtió que "el peligro al que nos enfrentamos (el pueblo, la resistencia y la región), es un peligro existencial similar al de 1982".

A continuación, se dirigió a los críticos, y además de calificar de "tonto, ciego y traidor" a quien desespere a los demás en la guerra contra el terrorismo, aseguró: "a partir de este momento no vamos a guardar silencio y no toleraremos ninguna medida en contra de nosotros. Esta es una guerra para defender la existencia (nuestra y de la resistencia). La guerra, es una lucha para defender el honor y la religión. Los takfiríes no comparten ninguna religión en común con la Resistencia".

Las posiciones de Nasrolá, que fueron resaltadas durante los dos últimos discursos pronunciados por el líder, muestran la nueva estrategia tomada por Hezbolá para hacer frente al proyecto del terrorismo takfirí. Según dicho enfoque, no solo se debe luchar contra los terroristas sino que es esencial hacer frente a sus partidarios que los ayudan a través de apoyos mediáticos y políticos.

Parece que la nueva estrategia de Hezbolá es el resultado de las recientes evoluciones sucedidas en Siria, especialmente en la zona de Al-Qalamun. Desde el inicio de las operaciones del Hezbolá y del ejército sirio en la zona fronteriza de ambos países con el fin de destruir las posiciones de los terroristas, algunos medios de comunicaciones y partidos libaneses, especialmente El Movimiento del Futuro (Al-mustaqbal) liderado por Saad Hariri, han tratado de describir a los terroristas activos en esta región como unos "revolucionarios" y les han ayudado creando frenesí en los medios y haciendo publicidad de que las actuaciones de Hezbolá ponen la seguridad de El Líbano en peligro.  

Nasrolá dio un discurso importante en 16 de mayo transmitido por la cadena libanesa de noticias Al-Manar en el que habló de los partidarios del terrorismo de Al-Qalamun: "Si la referencia del pensamiento de dichos grupos políticos es Arabia Saudí o la comunidad internacional o el sistema judicial de El Líbano, deben saber que los tres han anunciado que consideran al EIIL (Daesh, en árabe) y el frente Al-Nusra como organizaciones terroristas. Entonces los grupos políticos que respaldan a los terroristas, no pueden tener ninguna justificación para apoyarlos".

Debido a la revelación de la verdadera identidad de los grupos armados en Siria e Irak y de la prueba de sus pensamientos y actos terroristas, Hezbolá no tolera ningún pretexto para respaldar al terrorismo y considera cualquier apoyo como una traición que debe ser castigada. Así que al final de su encuentro con los heridos de la resistencia, Nasrolá ha mencionado la formación de una movilización general.

Según Al-Akhbar, el líder de Hezbolá anunció: "Ahora es el momento para una movilización general. Todos pueden participar y asistir, y hacer oír sus voces. Cualquier persona que cree en la gente debe ayudar a la movilización. Los clérigos deben hablar, cualquier familia que ha perdido a un joven debe hablar. El próximo paso, es posible que anunciemos una movilización popular. A partir de hoy, no vamos a guardar silencio. Vamos a mirar fijamente a los ojos de cualquier persona, mayor o menor, que se encuentre en nuestro camino y cree obstáculos para nosotros y vamos a decirle que es un traidor".

____________________________________________________________________________________________________________________
  • IRÁN

    Si Israel ataca Irán 80.000 misiles caerán sobre Tel Aviv y Haifa

    El alto consejero militar del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, mayor general Yahia Rahim Safavi, dijo el jueves que 80.000 misiles pertenecientes a Hezbolá están preparados para caer sobre Haifa y Tel Aviv, en la Palestina ocupada, si Israel lanza una agresión contra Irán.

    "Si los sionistas hacen algo erróneo (contra Irán), arrasaremos Tel Aviv y Haifa hasta el suelo", dijo el general en una entrevista televisiva el miércoles por la noche.

    Él señaló que "los sionistas no pueden causar a Irán ningún problema militar. Irán es poderoso y ellos recibirían una respuesta inesperada y aplastante a cualquier posible ataque".

    "Irán no ha mostrado su pleno poder todavía", dijo el general añadiendo que las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica han estado vigilando los movimientos de los submarinos norteamericanos" en el Golfo Pérsico.

    Él recordó la última declaración del Líder de la Revolución Islámica, Gran Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, en la que indicó que, con la ayuda de amigos, "Irán tiene el poder de atacar Haifa y Tel Aviv en caso de una agresión contra el país."

    Tras calificar las amenazas de EEUU y sus aliados como "propaganda", el general dijo que los líderes sionistas "son lo suficientemente inteligentes como para no cometer tales errores".

    Él dijo que la desestabilización regional "tiene su raíz en la política de EEUU y es claramente el trabajo de las agencias de inteligencia de sus aliados regionales".

    "EEUU busca promover el separatismo en la región mediante el uso de grupos armados", dijo Savafi.

    Tras pedir a los estados de la región que cooperen para reforzar la seguridad en la misma él reiteró el apoyo de Teherán a la soberanía de los países regionales y dijo que el poder militar de Irán busca sólo crear una disuasión frente a sus enemigos.

    Source: Agencias

    23-05-2015 -

    Washington: Las tropas iraquíes optaron por retirarse de Ramadi sin haber sido obligadas a hacerlo por ‎parte de Daesh


     ‎‎"No hay duda de que es un retroceso táctico"
    ‎‎"No hay duda de que es un retroceso táctico"
    El presidente estadounidense, Barack Obama, negó hoy que su país esté perdiendo la guerra contra el ‎Estado Islámico (EI), aunque reconoció que constituye un retroceso la caída en sus manos de ciudades ‎como Ramadi, en Iraq.

    En entrevista realizada el martes y publicada este jueves en la revista The Atlantic, el mandatario dijo no ‎creer que Estados Unidos esté perdiendo, pero sí admitió la importancia de la toma de Ramadi por EI: ‎‎"No hay duda de que es un retroceso táctico".

    Luego de que Obama hiciera estas declaraciones se conoció la toma por el grupo extremista de la ‎antigua ciudad de Palmira, en Siria.

    Refiriéndose a Ramadi, Obama explicó que esa urbe ha sido vulnerable desde hace tiempo, sobre todo, ‎porque en ese caso no se trataba de fuerzas de seguridad iraquíes entrenadas y reforzadas por Estados ‎Unidos.


    El entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, las fortificaciones, los sistemas de mando y ‎control no han sido los suficientemente rápidos en Al Anbar (provincia de la que Ramadi es capital), en ‎la parte sunita del país, señaló el gobernante norteamericano.

    Obama apuntó al norte de Iraq, donde operan fuerzas kurdas contra el EI, como una zona de progreso ‎de la campaña prohijada por Washington.


    De cualquier manera, el avance de EI y la caída de Palmira pone aún más en entredicho los supuestos ‎logros de la ofensiva contra el grupo terrorista y, en particular, la estrategia basada en constantes ‎ataques aéreos de la coalición internacional puesta en marcha bajo liderazgo del Pentágono.

    Desde el lado republicano, voces como la de John McCain -jefe del Comité de Servicios Armados del ‎Senado- abogan por el envío de tropas norteamericanas al terreno.‎


    En tanto, el presidente del Estado Mayor General del ejército norteamericano Gen. Martin ‎Dempsey, sostuvo que Las tropas iraquíes optaron por retirarse de Ramadi sin haber sido obligadas a ‎hacerlo por parte de Daesh.‎

    ‎ Dempsey añadió que el "Comandante militar iraquí en Ramadi decidió, al parecer, ‎de manera individual, retirarse hacia una región más defendible, y señaló que las ‎autoridades iraquíes y norteamericanas se encuentran actualmente investigando el hecho para ‎entender bien lo ocurrido en Ramadi.‎


    El martes, el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, aceptó que para la caída de Ramadi se ‎sumó el "fracaso de un montón de cosas, el liderazgo es uno de ellos, la táctica es uno de ellos".

    A su vez, Suzanne Rice, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, opinó que la captura de esa ‎ciudad por EI expone las debilidades de las fuerzas de seguridad de Iraq, aunque aclaró -antes de la ‎derrota en Palmira- que la situación no era catastrófica.


    Estados Unidos entrena actualmente a nueve brigadas de las fuerzas armadas iraquíes, tres de ellas ‎integradas por kurdos, y para ello cuenta con la presencia en ese país de poco más de tres mil ‎efectivos, la mayoría pertenecientes a las Fuerzas de Operaciones Especiales.



    La campaña aérea encabezada por Washington en Iraq integra además a Australia, Bélgica, Canadá, ‎Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido, mientras que en Siria -donde se lleva a ‎cabo sin anuencia del gobierno- se suman Bahréin, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.‎

    Fuente: Al Mayadeen
    ________________________________________________________________________________________________________________

    El Estado Islámico asume un atentado en Arabia Saudí que causa 21 muertos

    Un integrante suicida del ISIS ha detonado un cinturón explosivo en una mezquita chií


      Al menos 21 personas han muerto y casi un centenar han resultado heridas este viernes en una mezquita chií del este de Arabia Saudí cuando un terrorista suicida se ha hecho estallar en medio del rezo del mediodía. El Estado Islámico (EI) se ha atribuido el atentado en un comunicado online que recoge el grupo de seguimiento de actividades yihadistas SITE. El atentado, el primero de esta naturaleza contra esa minoría, fue condenado de inmediato por la más alta autoridad religiosa suní en el reino, en un intento de evitar que dañe aún más las tensas relaciones entre ambas comunidades.

      "No sé quién lo ha hecho, pero justo celebrábamos el nacimiento del imam Husein; se trata claramente de una provocación", asegura un activista chií por teléfono desde Qatif. El imam Husein es una de las figuras más reverenciadas por los fieles chiíes.

      De acuerdo con su relato, unas 150 personas se encontraban en la mezquita del Imam Ali, en la aldea de Al Qadaih, a las afueras de Qatif, cuando se produjo la explosión.

      "Me he acercado enseguida al Hospital General para donar sangre, y varios testigos me han contado que el autor había sido un hombre joven con ropas afganas o paquistaníes, pero no sé de qué nacionalidad era", señala la fuente. "Por lo que he visto allí, la cifra de muertos aún puede aumentar porque había muchos heridos", añade.

      Un portavoz de Interior confirmó que había habido una explosión en una mezquita de la Provincia Oriental, donde vive la mayoría de los chiíes saudíes, y anunció una investigación, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

      La organización que lidera Abu Bakr al Baghdadi ha identificado al autor del atentado como Abu Amar al Najdi en el comunicado, en el que ha anunciado el establecimiento de una nueva provincia en su 'califato': Najd.

      El atentado se produce en un momento especialmente delicado para Arabia Saudí. La reciente intervención militar en Yemen contra los Huthi, que siguen una rama del islam asociada con el chiísmo, han tensado las ya habitualmente tirantes relaciones del Gobierno con la minoría chií. Esta comunidad se queja de discriminación y falta de servicios a pesar de vivir en la principal región petrolera del país.

      El Estado Islámico se ha atribuido una acción similar este mismo viernes en Saná, la capital yemení. El EI y grupos de extremistas suníes próximos a Al Qaeda consideran a los chiíes herejes que no merecen vivir y a pesar de que el Gobierno de Riad lleva años combatiéndolos, esa comunidad considera que el Estado no les protege lo suficiente y que con su estricta interpretación wahabí del islam alienta la ideología en la que beben los terroristas.

      Tal vez por ello, el gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdelaziz Bin Abdalá al Sheij, ha emitido con inusual rapidez un duro comunicado de condena. "Es un acto criminal destinado a abrir una brecha en la unidad de la nación y crear problemas en nuestro país", afirma quien es la más alta autoridad suní del reino.

      El mes pasado, el país estuvo en alerta máxima ante el riesgo de atentados contra las instalaciones petroleras o los centros comerciales y las autoridades anunciaron la detención de 93 presuntos terroristas. Pero ya en noviembre de 2014, cinco meses antes de la intervención en Yemen, varios hombres armados mataron a ocho personas en una huseiniya (oratorio chií) en la misma Provincia Oriental, durante una festividad religiosa.  

      Por otra parte, otra explosión ha golpeado a una mezquita chíi de los Huthi en la capital de Yemen, Saná. La explosión ha causado 13 heridos, según las fuerzas de seguridad.

      __________________________________________________________________________________________________________________

      Hezbolá: Autoridades saudíes plenamente responsables por atentado de Qadih


      "Hezbolá condena el bárbaro atentado terrorista contra la Mezquita del Imam Ali en Qadih, en Qatif (Arabia Saudí), que ha causado al menos 21 mártires y decenas de heridos y que tuvo lugar en el momento en que se realizaba la oración colectiva este viernes.

      "Este crimen se añade a todos los que toman como blanco a mezquitas y centros religiosos en todo el mundo islámico. Estos crímenes son cometidos por grupos que no conocen el valor de la oración y que no respetan los lugares de culto ni la obligación de preservar la sangre de los inocentes, que son sacrificados en el altar de la ignorancia, el rencor y el odio confesional y sectario", escribió Hezbolá en un comunicado.

      "Los adeptos a la corriente terrorista takfiri no distinguen entre sunníes y shiíes ni entre musulmanes y no musulmanes a la hora de cometer sus crímenes. Ellos practican su barbarie contra todos partiendo de su doctrina excluyente que acusa a los que no piensan como ellos de "apostasía" y legitima su asesinato. Ellos comenten crímenes que pueden ser descritos como los más horribles vistos nunca a lo largo de la historia de la Humanidad y sirven también a los objetivos de las fuerzas enemigas de nuestra nación con premeditación", subraya el comunicado.

      Hezbolá imputó a las autoridades saudíes la entera responsabilidad de este crimen odioso, porque ellas "han apadrinado, albergado y apoyado a los criminales mediática, intelectual, política y materialmente en la comisión de crímenes similares en varios países árabes e islámicos, y también por haber faltado a su obligación de asegurar la protección de la región del Este (de Arabia Saudí) y haber incitado al odio contra los shiíes que viven allí desde las tribunas y los medios".

      Hezbolá "ofrece sus condolencias a las familias de los mártires inocentes que han caído en este atentado y desea a los heridos un próximo restablecimiento".

      El comunicado de Hezbolá concluye señalando que "la victoria estará del lado de los hombres pacientes y creyentes contra los opresores, los tiranos y sus instrumentos diabólicos".

      Source: Departamento de Medios de Hezbolá

      23-05-2015

      ____________________________________________________________________________________________
      • El grupo terrorista EIIL muestra los misiles balísticos Scud de Siria.

        El grupo terrorista EIIL muestra los misiles balísticos Scud de Siria.

      El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha comunicado su decisión de comprar una bomba nuclear en un año y lanzar con ella un ataque de gran envergadura contra EE.UU., según un artículo publicado en su revista Dabiq, difundida el viernes a través de Internet.

      El EIIL "tiene miles de millones de dólares en los bancos, así que podría llamar a su wilaya (provincia) en Paquistán para comprar un artefacto nuclear a través de traficantes de armas relacionados con funcionarios de (los gobiernos) de la zona", según un artículo publicado en la revista del EIIL 'Dabiq'.


      El texto firmado por el fotógrafo británico John Cantlie, secuestrado desde hace más de dos años por el grupo terrorista, explica que Daesh con sus ingentes recursos financieros sería capaz de hacerse con una arma letal por mediación de los distribuidores de armas con enlaces con los funcionarios corruptos en Paquistán.

      El EIIL "tiene miles de millones de dólares en los bancos, así que podría llamar a su wilaya (provincia) en Paquistán para comprar un artefacto nuclear a través de traficantes de armas relacionados con funcionarios de (los gobiernos) de la zona", advierte el texto.

      El artículo precisa incluso la vía por la que podría enviar el artefacto explosivo al Occidente, o sea, a través de Libia y Nigeria. "Los cargamentos de droga de Colombia llegan a Europa a través del África occidental, así que es viable otro tipo de contrabando del este al oeste", argumenta. "Es muy fácil hacerlo", según el texto.

      El artículo asegura que el grupo terrorista EIIL utilizará estas armas para lanzar un ataque a EE.UU., uno que dejaría en ridículo "cualquier ataque pasado". El EIIL "querrá hacer algo grande, algo que haga que las operaciones anteriores parezcan una caza de ardillas y cuantos más grupos haya que juran lealtad, será más factible hacer algo realmente épico".

      Según las estimaciones del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU. (NCTC, por sus siglas en inglés), más de 20 000 extranjeros de 90 países, entre los que figuran miles de ciudadanos estadounidenses y europeos, se han unido a los terroristas del EIIL para luchar en sus filas y expandir la ideología takfirí en Irak y Siria.

      Integrantes del EIIL marchan por las calles de Siria.
       

      Aunque según las filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden, el EIIL surgió de la labor conjunta de los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel, Washington y sus aliados occidentales temen que miles de sus ciudadanos, actualmente en filas del EIIL, cometan atentados una vez de regreso en sus países de origen.

      A mediados de este mes, el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, advirtió de que el uso de las redes sociales por el grupo terrorista EIIL aumenta drásticamente el riesgo de ataques terroristas en dicho país.

      Por su parte, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), James Comey, anunció la semana pasada que las autoridades norteamericanas, teniendo en cuenta la propaganda de Daesh en la Red, se preparan para un posible ataque contra objetivos militares de EE.UU. 

      Daesh ya ha perpetrado ataques en EE.UU. El grupo terrorista reivindicó la autoría de un atentado que tuvo lugar el pasado 3 de mayo en el Centro Curits Culwell, cuando se realizaba un provocador concurso islamófobo de caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él). Este ataque se saldó con dos muertos y un herido.

      EIIL, que sigue contando con el apoyo financiero y armamentístico de muchos países occidentales y regionales, perpetra a diario crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

      fuente: Hispan TV

      ___________________________________________________________________________________________________________________

      Estado Islámico asesina a cientos de mujeres y niños en Palmira 

      En Palmira se encuentra uno de los conjuntos de restos arquitectónicos romanos más ricos de la región. 

       24 mayo 2015 

       La ciudad de Palmira, en Siria, fue tomada por el autodenominado Estado Islámico el pasado miércoles, y se teme que como lo han hechos en otras regiones, acaben con su patrimonio histórico. La televisión estatal de Siria informó este domingo que el autodenominado Estado Islámico asesinó a alrededor de 400 personas, en su mayoría mujeres y niños, en la ciudad de Palmira, situada en la provincia central de Homs. 

      Por su parte, activistas de la oposición informaron a través de las redes sociales que los cuerpos de centenares de personas, que habían sido secuestradas por los extremistas, se encontraban en las calles de la ciudad.

      Asimismo, fuentes citadas por la agencia Reuters aseguran que las víctimas eran leales al Gobierno de Siria. 

      EL DATO: Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.  El autodenominado Estado Islámico se apoderó el pasado miércoles de la ciudad de Palmira, lo que ha puesto en alerta a toda la población, debido que allí se encuentra uno de los conjuntos de restos arquitectónicos romanos más ricos de la región.   

      En contexto 

      Desde el 14 de mayo, el autodenominado Estado Islámico inició su ofensiva hacia la ciudad de Palmira. Para esa fecha, los combates entre el Ejército sirio y los extremistas se habían registrado lejos de las ruinas. Sin embargo, el saldo total de fallecidos superó los 300. Cuatro días después, un grupo de integrantes del EI intentaron atacar la parte antigua de Palmira de manera infructuosa por la resistencia de los soldados sirios. Siria es víctima de una ofensiva financiada por Estados Unidos y aliados occidentales cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad. Como consecuencia de la guerra cerca del 50 por ciento de los sirios han tenido que abandonar sus hogares. A mediados de febrero, el Centro Nacional de Antiterrorismo de Siria (NCTC), reveló que al menos unos 20 mil extranjeros procedentes de 90 países se unieron a las filas del EI, de los cuales unos tres mil 400 provienen de países occidentales.

      _____________________________________________________________________________________________

      Ejército sirio y kurdos toman localidades en manos del EI en Hasaka (Siria)

      El Ejército sirio ha llevado a cabo amplios avances contra los terroristas del EI en el noreste del país.

      Respaldados por las Fuerzas de Defensa Nacional, que están formada por voluntarios que cooperan con las Fuerzas Armadas, las tropas del Ejército han llevado a cabo ganancias en la provincia de Hasaka, donde ellos tomaron las localidades de Tal al Barud y Shadadi al Hul, que estaban en poder del EI, en las regiones situadas al oeste y suroeste de la capital provincial, también llamada Hasaka.

      Los terroristas del EI en los pasados meses han continuado atacando esta estratégica provincia, que sirve de corredor con el vecino Iraq.

      El miércoles, la agencia de noticias SANA informó que el Ejército, en cooperación con las Fuerzas de Defensa Nacional había tomado el pueblo de Al Shula, al oeste de la provincia.

      Por su parte milicianos de las Unidades de Protección Popular (milicias kurdas) han tomado el Monte Abdul Aziz, un reducto del EI al oeste de la provincia de Hasaka. Allí los terroristas del EI disponían de campos de entrenamiento y almacenes. Las unidades kurdas colocaron su bandera dentro de la ciudad arqueológica de Sakra, en el corazón del Monte Abdul Aziz.

      El Ejército sirio ha actuado también en esta zona y controla ahora una franja de 10 kms a partir de las laderas del Monte Abdul Aziz y ha expandido su control hasta la carretera entre Hasaka y Raqqa, incluyendo sitios como Tel Barud y Nufaliya.

      Quneitra

      También se reportaron operaciones en la zona de Tal Mashara y en las aldeas de Al Samadaniyeh y Al Garbiyah, en la provincia de Quneitra, a 67 kilómetros al suroeste de Damasco.

      El Ejército sirio se mantiene combatiendo en 448 frentes de batalla contra más de 1.000 grupos extremistas armados diseminados por todo el territorio nacional.

      La mayor parte de estas bandas antigubernamentales forman parte del EI y del Frente al Nusra, y una buena parte de ellas reciben financiamiento y abastecimiento logístico de EEUU, Israel y países occidentales.

      También son ayudados por Arabia Saudí, Qatar, Turquía y Jordania. Estos  dos últimos constituyen vías de infiltración para el ingreso de terroristas en territorio sirio, según fuentes gubernamentales en Damasco.

      Source: Agencias

      23-05-2015

      ___________________________________________________________________________________________________________________

      Más de 40 terroristas muertos en ataque contra su cuartel general en Alepo (Siria)

      Al menos 40 milicianos takfiris fueron muertos el jueves en un ataque de la aviación siria contra sus posiciones en un barrio de la metrópoli de Alepo, en el norte de Siria.

      Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (instancia mediática pro-occidental y favorable a la oposición siria, con sede en Londres) los muertos eran "rebeldes" sirios, incluyendo tres jefes de un grupo armado.

      Ellos murieron cuando el Ejército sirio lanzó una bomba que fue seguida de obuses en el cuartel general del grupo armado en el barrio de Shaar, en el este de Alepo, El OSDH dijo que el balance podría crecer dado el gran número de heridos graves producidos por la bomba y el obús.

      Shaar es un barrio de la parte oriental de Alepo, que está bajo el control de los grupos armados y es objeto de ataques regulares de la fuerza aérea y los helicópteros oficiales.

      Alepo está dividido desde Julio de 2012 entre el sector gubernamental, al oeste, que está habitado por 6 millones de habitantes, y los sectores rebeldes, al este, que cuenta con 300.000.

      Según el OSDH, los terroristas muertos formaban parte del Frente Norte, una coalición de facciones extremistas formada en diciembre.

      Los obuses cayeron sobre el edificio cuando éste se derrumbaba bajo el efecto de la bomba y los testigos describen las explosiones como "un temblor de tierra", dijo el OSDH.

      ____________________________________________________________________________________________________________________


      El EI conquista ciudad de Sirte, en Libia

      El EI reivindicó el jueves el control de la ciudad de Sirte, norte, y un atentado suicida contra un punto de control de una de las milicias que apoya al gobierno islamista de Trípoli.

      Los militantes tomaron el control del hogar del antiguo líder libio Muammar al Gadafi mientras explotan los combates entre los dos gobiernos existentes en Yemen. Una gran parte de los miembros del EI son extranjeros, en especial tunecinos, yemeníes, egipcios y sudaneses.

      Otro gabinete, liderado por el primer ministro Abdulá al Thinni, legitimado por la comunidad internacional y asentado en la ciudad de Tobruk, rivaliza con el de Trípoli y también es combatido por EI, el movimiento que ocupa zonas de Siria e Iraq y tiene adeptos al norte y el sur del Sáhara y en la Península Arábiga.

      Un hombre detonó la carga de explosivos que llevaba adherida al cuerpo en un punto de control en la ciudad de Misrata y mató a dos guardias, dijo una fuente castrense a la agencia LANA, que responde al gobierno de Trípoli.

      El EI anunció su presencia en la ciudad oriental de Derna a fines del año pasado y desde entonces ha asumido la responsabilidad de varios atentados dinamiteros en esta capital y la decapitación de 21 cristianos coptos de Egipto en febrero pasado, lo que  le valió un ataque de la Fuerza Aérea de ese país.

      En tanto, otra fuente oficial dio cuenta de la muerte de 19 soldados leales al primer ministro al Thinni durante enfrentamientos en las últimas horas en la ciudad de Bengasi, en el noreste del país, por cuyo control ambos rivales combaten hace semanas.

      Desde el año pasado el jefe del Ejército del gobierno en Tobruk, general Jalifa Haftar, anunció una ofensiva para desalojar a las milicias fieles al gabinete de Trípoli, sustentado por la rama libia de la Hermandad Musulmana, pero aduce que le resulta imposible iniciarla por la carencia de medios y pertrechos.

      Los países miembros de la Liga Arabe en su última cumbre, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij, pidieron a la ONU el levantamiento del embargo de armas al gobierno de Al Thinni para permitirle controlar el país.

      Además de una inquietud para los países del norte de Africa, la expansión de EI en Libia es motivo de inquietud para los estados del sur de Europa por la amenaza que ello implica a su seguridad dado el flujo constante de emigrantes ilegales desde este país hacia sus territorios.

      A mediados de esta semana las autoridades italianas anunciaron el arresto de uno de los implicados en el ataque armado contra turistas extranjeros que visitaban el museo de El Bardo, en Túnez, el pasado 18 de marzo. 

      PL

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario