miércoles, 20 de mayo de 2015

FW: defensor Garcia Leyva aun sin respuesta de su caso

FAVOR DE DIFUNDIR


ASOCIACIÓN ESPERANZA CONTRA LA DESAPARICION FORZADA
                                        Y   LA IMPUNIDAD  A. C.

LICENCIADO. ANDRES FELIPE ROMERO                                                                              DIRECTOR DE SEGUIMIENTO DE MEDIDAS
DEL MECANISMO PARA LA PROTECCIÓN
DE DEFENSORES Y PERIODISTAS DE LA
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Presente.-

Lic. MIGUEL ANGEL GARCÍA LEYVA, con el carácter de  Beneficiario  bajo 
la protección de este Mecanismo cuyos antecedentes personales tanto
de ubicación de domicilios sociales, como de comunicación ya se tienen 
el mismo, de la manera mas atenta y respetuosa me dirijo ante usted.

Por este conducto como Director de seguimiento me estoy dirigiendo con  
el firme propósito de exponer LA SITUACIÓN DE RIESGO ADICIONAL  y 
EXTRAORDINARIA que a la existente se presenta en mi contra.

Si bien no lo había hecho de conocimiento como hoy lo estoy haciendo
es porque esperaba que el Mecanismo estuviera de nueva cuenta con
nombramientos que faltaban  para contacto, ya que se les ha estado 
informando y considerando en cuanto ami  parte no caer en situación
de alarma, como a la vez también corroborar si las diversas acciones
que se han sufrido contra mi  parte eran fortuitas, pero ya con varias 
de ellas, que han tenido consecuencias que me han agraviado tanto 
en lo personal, lo familiar, en mi actividad de defensor, en lo material  
daños y perjuicios en  mi patrimonio, por lo que si ya es necesario
se realice una  NUEVA EVALUACIÓN de  mi situación de riesgo.

Partiendo del antecedente peticionado que se envió al Mecanismo en 
fecha 18 de mayo del año en curso, del cual se obtuvo respuesta de su 
parte el día de ayer 19 de mayo y a la vez se produjo de mi parte debida 
constestacion, como agradeciendo la atención  que me fue brindada de 
parte suya es que recurro de nuevo ante usted para que se atienda en la 
solicitud que expongo.

Como Beneficiario de este mecanismo mi situación de riesgo no ha cambiado 
mucho, se han dado acontecimientos los cuales les he comunicado en tiempo 
y forma ante ustedes por diversos conductos, como también lo han hecho de 
manera oportuna la Comisión Mexicana de  Defensa y Promoción de Los 
Derechos Humanos por conducto de su  Coordinador AXEL GARCÍA 
representando este Organismo, donde se da debido seguimiento a 
mi caso como beneficiario.

Lo real es que a solo unos meses de estar en este Mecanismo se han
presentado hechos que han generado consecuencias diversas como
ya lo comunique ante ustedes.

PRIMERO.-  acciones inducidas en mi contra contra de mi vida, mi seguridad, 
como la de patrimonio vehicular y mi economía, en estos momentos estoy
usando un vehículo prestado el que ya me fue solicitado sea regresado en
un lapso de veinte días máximo por  lo cual mi situación de riesgo todavía
por no estar en condiciones de adquirir uno en lo inmediato.

SEGUNDO.-  acciones bajo sospecha en contra de integrantes de mi familia que 
han sufrido consecuencias derivadas como robos, hostigamiento y amenazas 
en su integridad, con lo cual se ha generado un daño psicológico y anímico.

TERCERO.-   Así mismo se comunico de mi parte que las medidas de seguridad
vía posición satélite o BOTÓN DE PÁNICO  para mantenernos en contacto ante
riesgo posible urgente tanto el suscrito como mi esposa MARÍA ELENA CHAVEZ 
RAMIREZ, mismos botones de los que fuimos dotados presentan fallas que ya
han sido reportadas con antelación.

CUARTO.- acciones atentatorias a mi patrimonio, a mi privacidad, actividad de 
Defensor de derechos humanos, documentos, seguridad de mi persona y de 
transito, ya que el día domingo 26 de abril del año en curso fui victima de robo 
de teléfonos celulares, documentación diversa relacionada con Desapariciones 
Forzadas de Personas, Directorios y otros documentos de suma importancia en 
un vuelo de la Aerolínea Volaris de Procedente de la ciudad de Monterrey, N. L.
con transbordo en la ciudad de México  D. F. con destino final a Mexicali, Baja 
california, después de haber acudido  a un Encuentro de Organizaciones que 
atendemos casos de Desaparición Forzada de Personas y atención tanto a las
familias de las victimas de este crimen de lesa humanidad como exigencia de
justicia a los mismos,  en ese vuelo viaje junto con la compañera y compañero
MARTHA E. SOLORZANO MARTINEZ y  JULIO MATA ambos también Defensores, 
se interpuso denuncia ante el Ministerio Publico de la Federación Sub-delegación 
de la Procuraduria General de la República en Mexicali, se interpuso también una
debida Queja ante la Procuraduria de la Defensa del Consumidor en Mexicali B. C.
y se acudirá ante la nueva Comisión de Derechos Humanos de Baja California en 
cuanto este en funciones a interponer la Queja respectiva.

QUINTO.- Así mismo hago de conocimiento que desde el día 6 de Mayo del presente 
año he observado seguimientos a distancia tanto de vehículos y de personas tanto en
el entorno de mi oficina como en ruta de ella a mi casa e inversa, ello de manera muy
sospechosa , lo cual se ha intensificado en estos últimos días, ya que en mi carácter de Defensor de Derechos Humanos a ido en incremento mi actividad, tanto en la Defensa 
de un grupo vulnerable constituido por la Asociación de Pepenadores Libres de Mexicali 
que han estado bajo ataque  permanente por parte de la Empresa Promotora Ambiental 
de la Laguna S. A. de C. V. (PASA) por desplazarlos de su trabajo violentando de manera
generalizada sus derechos universales.

------------ De la misma forma considero también es en  por estar postulado actualmente 
ocupar el cargo de Comisionado del Organismo Estatal de Derechos Humanos en Baja california, que debido a lo amplia cobertura mediática que se ha desplegado para esta intención , por denuncias publicas que  se han hecho sobre irregularidades que
anteriormente se han dado en tal designación,

------------ Así mismo sobre apoyo a casos graves de VICTIMAS DE IMPUNIDAD que hemos documentado en estos días de lo cual se ha hecho denuncias publicas y también ante las
instancias judiciales y de procuracion de justicia.

Si se toma en consideración lo anterior vengo  a solicitar que mi caso debe someterse y estar  r sujeto a una NUEVA EVALUACIÓN DE RIESGO y buscar se pueda reducir el mismo al mínimo
posible, por lo cual  se  exponga  ante  la  INSTANCIA MÁXIMA DE LA  JUNTA DE GOBIERNO
al efecto de revisar actualmente las medidas que se me tienen asignadas y siendo necesario como lo es me sean complementadas con otras.

Sirven a lo anteriormente expuesto los fundamentos legales que emanan y que invoco del Articulo 1ro. y  8vo. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en vigor y 
los Artículos 1,2,4,30,33,35,38,48 y 49 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras 
de Derechos Humanos y Periodistas ambas en vigor.

Así mismo aclaro que dicha petición se envió por correo electrónico directo ante la urgencia que ameriza mi caso, como situación  grave que enfrento, ya que en estos momentos  están
arreciando los ataques de la Empresa Promotora Ambiental de la Laguna S. A. de C. V. (PASA) 
en contra de los Pepenadores y Pepenadoras agrupados en la Asociación  de Pepenadores
Libres de Mexicali a quienes les están impidiendo trabajar, Por lo cual me mantengo al
pendiente de este hecho con el cual se les esta limitando su ingreso económico para 
poder mantener a sus familias.

Por lo anteriormente expuesto para cualquier aclaración reciba todas mis  consideraciones y respetos a la vez si requieren esta petición en hoja debidamente membratada para mas formalidad con gusto se las envió en cuanto sea posible y las condiciones me lo permitan.

                          " DEJAR DE LUCHAR ES COMENZAR A  MORIR "
                   
                                  Mexicali, Baja california a 20 de Mayo de 2015


                                            MIGUEL ANGEL GARCÍA LEYVA
              Asesor legal y Coordinador de Enlace de Asociación Esperanza CDFI - AC
                                  Beneficiario bajo el Mecanismo de Protección







From: coordinador@cmdpdh.org
To: iherreriasguerra@yahoo.com.mx; oochoam@hotmail.com; feromero@segob.gob.mx; jcarmona@segob.gob.mx
CC: redesbc@hotmail.com
Subject: defensor Garcia Leyva aun sin respuesta de su caso
Date: Wed, 20 May 2015 10:16:23 -0500

Estimado Felipe:

 

Agradezco el correo enviado al defensor Miguel Angel García Leyva sobre la percepción del Mecanismo sobre el caso de la defensora Martha Solorzano; sin embargo quisiera insistir la necesidad de que el Mecanismo debe de tomar acciones para atender la situación de riesgo del defensor García Leyva, que se ha incrementado desde el 2014 y que  les fue notificado desde el mes de abril de 2015.

 

Cabe destacar que el día de ayer me comuniqué nuevamente con el defensor y me volvió a manifestar que sus botones de pánico y el sistema de videograbación no están funcionando correctamente y que desafortunadamente no le han llamado del Mecanismo.

 

Estoy seguro que tomarán las acciones necesarias para que el defensor pueda continuar realizando su labor como defensor de derechos humanos.

 

Saludos cordiales

 

Axel García

 

De: asociacion esperanza impunidad [mailto:redesbc@hotmail.com]
Enviado el: martes, 19 de mayo de 2015 04:29 p. m.
Asunto: FW: SALUDOS, REENVIO RESPUESTA MECANISMO, SALUDOS, PETICION A MECANISMO SEGOB

 


LES REENVIÓ RESPUESTA DADA AL MECANISMO

 

SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO


From: redesbc@hotmail.com
To: feromero@segob.gob.mx
Subject: RE: RESPUESTA MECANISMO, SALUDOS, PETICION A MECANISMO SEGOB
Date: Tue, 19 May 2015 13:47:16 -0700

ASOCIACIÓN ESPERANZA CONTRA LA DESAPARICION FORZADA   

                                  Y LA IMPUNIDAD A. C. 

 

LIC. ANDRES FELPE ROMERO

DIRECTOR DE SEGUIMIENTO DE MEDIDAS

DEL MECANISMO PARA LA PROTECCIÓN 

DE DEFENSORES Y PERIODISTAS DE LA 

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN 

Presente.-

 

Anteponiendo un cordial saludo y agradeciendo la atención por la

respuesta enviada a la petición realizada con antelación, acuso de

recibo la misma y expongo.

 

Es de amplio conocimiento en carácter de Beneficiario tanto en mi

derecho como en la amplitud de todos los que estamos bajo la

protección del mecanismo en que carácter estamos bajo el 

mismo.

 

Considero muy importante el estar coordinados en ese estricto sentido

de velar por las garantías que se otorgan, las cuales han presentado 

fallas que se tienen que rectificar y tomarse en cuenta, ya que en

sentido estricto nosotros las padecemos, las vivimos y las tenemos

las cuales se señalan para mejorar la protección que se nos otorga.

 

A estas alturas en menester analizarlas de manera conjunta, partiendo

de la idea que debe ser preocupación de todos y todas las personas

como instituciones y organismos que estamos involucradas, ello 

con el animo de y firme propósito que este mecanismo sea mas 

efectivo.

 

Se toma en consideración su respuesta y a la vez seguimos en contacto,

cruce de información y seguimiento.

 

Quedo como siempre a sus apreciables ordenes.

 

Reciba mis mas atentas consideraciones y respetos.

 

                         " DEJAR DE LUCHAR ES COMENZAR A MORIR "

 

                                  Lic. MIGUEL ANGEL GARCIA LEYVA

            Asesor Legal y Coordinado de Enlace Asociación Esperanza CDFI - AC

 


From: feromero@segob.gob.mx
To: redesbc@hotmail.com
CC: oochoa@segob.gob.mx; jcarmona@segob.gob.mx; roreyes@segob.gob.mx
Subject: RV: PETICION A MECANISMO SEGOB
Date: Tue, 19 May 2015 20:12:25 +0000

Estimado beneficiario Miguel Ángel García:

De conformidad a las instrucciones del Lic. Oscar Roberto Ochoa y en apego a su derecho invocado, a través del correo anexo, le informo que las argumentaciones expuestas en atención a la beneficiaria Martha Estela Solórzano, se suman a efecto de realizar la revisión de medidas y que la Junta de Gobierno disponga de un nuevo Plan de para su protección y seguridad.

Asimismo le reitero que el Mecanismo para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, tiene como objetivo principal el de brindar medidas de protección que resguarden la vida, seguridad y libertad de los beneficiarios incorporados. Por ello los estudios de Analisis de Riesgo se realizan con las mejores metodologías establecidas bajo estándares internacionales, mismas que fueron a probadas por los integrantes de la Junta de Gobierno, la cual se conforma con representantes del poder ejecutivo federal  y con los Consejeros representantes de los Defensores de Derechos Humanos y periodistas, una vez que se expone el resultado del Analisis de Riesgo y la propuesta del Plan de Protección, ésta último se somete a consideración de dicho  Órgano Colegiado para su aprobación o en su caso modificación.

 

Asimismo, le reitero que en apego en estricto derecho que tiene los beneficiarios, puede recurrir a los recursos con los que cuenta la ley para expresar su  inconformidad con respecto a sus medidas.

 

Aprovecho la oportunidad para reiterarle que el Mecanismo, es un organismo que se encuentra a su disposición para coordinar y  brindar protección y seguridad a los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a través de su normatividad vigente y procedimientos establecidos y autorizados por la Junta de Gobierno.

 

ATENTAMENTE

 

Lic. Andrés Felipe Romero

Director de Seguimiento de Medidas

5209 8800 ext 30854

 

 

De: asociacion esperanza impunidad [mailto:redesbc@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 18 de mayo de 2015 07:07 p.m.
Asunto: PETICION A MECANISMO SEGOB

 

ASOCIACIÓN ESPERANZA CONTRA LA DESAPARICION FORZADA

                                       Y LA IMPUNIDAD A. C. 

 

A QUIEN CORRESPONDA DEL MECANISMO PARA LA PROTECCIÓN  DE PERSONAS 

DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS DE LA  SECRETARIA DE 

GOBERNACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS  MEXICANOS.

 

Por este conducto me dirijo ante ustedes, anteponiendo un cordial saludo y respetos, se

esta recurriendo ante ustedes en mi carácter de beneficiario de dicho Mecanismo con el

propósito de hacer de su conocimiento lo siguiente.

 

En los términos de los Artículos 1ro. y 8vo. de la Constitución Política del país y también

en el Articulo 1 y demás relativos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras

de Derechos Humanos con vigencia en los Estados Unidos Mexicanos, solicito que se

proceda en el marco de la legalidad y obedeciendo dichos mandatos se me atienda y

de respuesta en la brevedad posible a mi petición.

 

Desde que ingrese como beneficiario de este Mecanismo se  me otorgaron medidas de

protección en lo personal técnicas y materiales, tanto ami como una compañera de esta

Organización de la Sociedad civil e integrantes de mi familia, lo cual fue aprobado previa 

evaluación y autorizada por la Junta de Gobierno respectiva.

 

Dichas medidas lo cual ustedes tienen amplio conocimiento las acepte al efecto de que

se garantizara la seguridad propia y de integrantes de mi familia, esas medidas han sido

poco efectivas, el antecedente ustedes ya lo conocen, por que se han señalado, aunado

ello que este Mecanismo desde su Coordinacion Ejecutiva, hasta la Sub secretaria de

que depende ha estado acéfala la primera y se dieron cambios en la segunda, lo que por

tal motivo a generado deficiencias operativas en su función, con lo cual quienes tenemos

el carácter de beneficiarios y beneficiarias hemos padecido irregularidades en nuestra

garantías y seguridad en la  protección que se nos asigna.

 

Ante lo ya expuesto les informo, motivo y argumento lo siguiente:

 

PRIMERO;- La compañera luchadora, activista y Defensora de Derechos Humanos 

MARTHA ESTELA SOLORZANO MARTINEZ, quien es parte de esta  Asociación esta 

hoy en una situación de riesgo extremadamente grave, mas expuesta que nunca  

ante decisiones erróneas de la junta de gobierno de este mecanismo, de los cual

existen probanzas suficientes que en tiempo y forma se les hicieron llegar en forma 

muy oportuna para su conocimiento, Así mismo de ello son testigos Defensores(as) 

como Organismos sociales y los diversos comunicados, peticiones como escritos que 

de manera reiterada les fueron enviados en tiempo y forma durante meses.

 

Hoy la compañera MARTHA no tiene protección alguna, la cual nunca se solicito le

fuera retirado dicho beneficio, si no solamente se pidió se revisaran dichas medidas

asignadas, entre ellas la principal cambiaran custodios o guardias de seguridad 

asignados por situación que ponían en riesgo su seguridad personal como de su

familia, lo cual no fue asi, se tomo una decisión muy aparte (Artículos 30 a 35 de la 

Ley que se invoca) en tal sentido se pide su situación se revise y reconsidere.

 

SEGUNDO.- Así mismo se les informa, ya que se hizo de conocimiento hace días ante 

este Mecanismo.

 

UNO.-vía telefónica se reporto que los Botones de pánico de que fuimos dotados

el suscrito beneficiario como mi esposa, no funcionan, ello desde que se nos fueron

asignados, ademas de no cargarse, a la vez quedaron de sustituirlos sin que hasta

este momento lo hayan hecho por parte de la empresa contratada.

 

DOS.- Así mismo el sistema de cámaras, equipo y consola presente fallas técnicas, se

requiere apoyo técnico para su debido funcionamiento como operatividad, hace tres

días se metieron a robar a la casa vecina y no se pueden acercar debidamente las

imágenes, ante ello es necesario porque la seguridad otorgada abarca área trimestral

y me preocupa ello.

 

------ En estos momentos la pantalla instalada en mi domicilio solo se ve en una tercera

parte, no obstante estar dando seguimiento al manual.

 

TRES.- El consumo de energía eléctrica se ha incrementado y el pago de la misma como

consecuencia de estos equipos, lo cual ha causado un perjuicio a mi economía. 

 

CUATRO.- La situación de riesgo propia se ha incrementado debido a que en estos 

momentos no tengo vehículo propio, el que tenia ya esta fuera de servicio por causas 

ya hechas de su conocimiento y me presta mi esposa el suyo, pero no esta en buenas

condiciones mecánicas.

 

Ante ello es que se solicita que este mecanismo pueda revisar esta situación que prevalece

la cual pueda considerarse, como revisarse y tomar acciones que realmente garanticen la

seguridad nuestra con  el carácter de beneficiarios nuestra protección.

 

En base en lo anterior quedo para cualquier aclaración y respuesta en este correo en la

dirección de la Oficina que ocupa esta Asopciacion en la ubicación precisada.

 

Sin mas que agregar reciba mis mas atentas consideraciones y respetos.

 

                             " DEJAR DE LUCHAR ES COMENZAR A MORIR "

 

                               Mexicali, Baja california a 18 de Mayo de 2015

 

                                        MIGUEL ANGEL GARCÍA LEYVA

                                           Beneficiario del Mecanismo

 

C.c.p. AXEL GARCÍA Coordinador de la CMDPDH

C.c.p. Organismos de la Sociedad civil

C.c.p. Organismos y entes Públicos

C.c.p. Medios en su diversidad.

C.c.p. Coordinacion AECDF - AC.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario