sábado, 9 de mayo de 2015

FW: RV: [alai-amlatina] Crisis terminal del capitalismo o crisis terminal de la humanidad

MAGISTRAL EXPOSICION!


> To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com
> Subject: RV: [alai-amlatina] Crisis terminal del capitalismo o crisis terminal de la humanidad
> Date: Sat, 9 May 2015 02:19:21 -0500
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>
> Crisis terminal del capitalismo o crisis terminal de la humanidad
>
> Pablo González Casanova
>
> ALAI AMLATINA, 07/05/2015.- La enorme contribución de creencias y religiones
> a la emancipación de nuestra América es uno de los grandes legados que
> tenemos y al que se añadió –entre luchas contra las oligarquías y los
> imperios, la fuerza de un liberalismo radical, que más que una ideología es
> parte esencial de nuestra cultura, tan viva hoy en la lucha por la libertad
> como en la nueva y enredada lucha de clases y contra el imperialismo.
>
> La creación de espacios laicos en plazas, escuelas y universidades dio a la
> lucha por la Independencia y la libertad armas notables que se renovaron por
> pensadores, políticos y revolucionarios del más alto nivel. Muchos de ellos
> desde siglo XIX han enriquecido nuestras revoluciones con los más variados
> combates y pensamientos. En todos estos sobresalen con valiosas
> aportaciones, los zapatistas y sus sucesores en México y La Lacandona, así
> como los descendientes de Túpac Amaru y otros movimientos indios de América
> del Sur, que desde hace más quinientos años no han dejado de combatir por
> sus tierras y sus ideas, y a los que el movimiento boliviano, con Evo
> Morales y Álvaro García Linera enriquecen con planteamientos de una
> democracia y un socialismo pluri-étnicos.
>
> A esa variedad de luchas se añaden otras más que siguiendo la vía pacífica
> de la Unidad Popular y de Salvador Allende en Chile, dan hoy primordial
> importancia a que del ejército salgan quienes apoyen a su pueblo con férrea
> lealtad y profundo compromiso moral e ideológico. El general cristiano y
> revolucionario Hugo Chávez, diestro en la teoría, la política y las armas
> añadió a la memoria y la imaginación creadora de los movimientos anteriores
> la contribución insistente de que el socialismo será obra del pueblo o no
> será, y al mismo tiempo reformuló los planteamientos bolivarianos que
> enriquecen a la Revolución Latinoamericana y que contribuyen a unir en un
> proyecto común, contra las intervenciones extranjeras, a todos los
> dirigentes de América Latina, --tengan la ideología y la posición política
> que tengan-- para que se unan en la defensa de sus integrantes a fin de que,
> como un solo bloque, actúen en un mundo dominado por bloques. Al mismo
> tiempo que Chávez planteó ese proyecto continental y por un mundo en que
> impere la paz, en su país se propuso emprender una clara lucha por la
> democracia, la independencia y el socialismo. Chávez se sumó así a quienes
> en América Latina han hecho importantes contribuciones a la emancipación y
> la vida humana, desde Cuba, Chile, el Sureste Mexicano, Bolivia y Ecuador.
>
> La originalidad de esas contribuciones, y el hecho de que, América Latina
> haya sido calificada como la región de avanzada mundial en los nuevos
> planteamientos por la emancipación, nos induce a pensar en términos locales
> y universales, sin esperar a que éstos nos vengan de Heidelberg o París como
> originales a copiar, y sin olvidar que cada movimiento emancipador actuará a
> su modo, desechando recetas que supuestamente se deben aplicar en todo
> tiempo y lugar, pero aprovechando conceptos derivados de las más variadas
> experiencias, y que se repiten aquí y ahora, y aun en esas más concretas hay
> que ver cómo se comportan en las circunstancias en que cada movimiento
> actúa.
>
> Con este ánimo tenemos hoy que redefinir claramente el mundo que queremos
> para que se vea que no estamos hablando por hablar. Tenemos que redefinir y
> materializar palabras como libertad, justicia y democracia, de las que
> muchas veces se ha perdido la atención, la memoria y la práctica de su
> significado verbal y actual. Redefinirlas y materializarlas es parte de una
> tarea universal, pues en un momento de crisis mundial de las ideologías,
> como el que vivimos, nosotros mismos usamos esas palabras sin ver cómo las
> hemos redefinido y cómo las hemos materializado.
>
> Estoy seguro que ningún mensaje es más urgente y necesario que plantear la
> preservación de la vida en la Tierra, la emancipación del ser humano, y la
> organización local, regional y global de colectividades y colectivos de
> jóvenes, de pueblos, de trabajadores, de campesinos, de profesionales, que
> honren su palabra, articulen su voluntad y materialicen su experiencia,
> dominen su información, y su forma de dialogar y acordar con serenidad y
> firmeza para defender efectivamente la libertad y la vida
>
> No quiero extenderme mucho. Me limitaré a definiciones que tengan que ver
> con la lucha actual, real y material.
>
> ------------
>
> Empezaré por la palabra democracia que es la más vinculada al qué hacer y
> cómo hacerlo, la más instrumental. Por democracia entendemos que las grandes
> decisiones las tome el pueblo, y que en última instancia sea comportamiento
> obligado que el pueblo diga qué hacer o qué medida tomar, y que en las
> decisiones de riesgo se diga antes de la decisión ¿cuál medida se debe tomar
> y qué riesgos es preferible asumir?
>
> Para que no se quede en palabras reconocer que corresponde al pueblo eso que
> llaman soberanía, hoy podemos combinar las técnicas más antiguas de la
> democracia directa, en localidades o empresas donde todo mundo se conoce,
> con las nuevas técnicas de la comunicación, información, organización. Con
> unas y otras podemos enfrentar los problemas a resolver, pero ya sin
> contraponer como un todo abstracto las organizaciones horizontales y las
> verticales, sino viendo qué tipo de organizaciones pueden permitirnos el
> logro más eficiente de nuestros proyectos emancipadores.
>
> En terrenos como los órganos de defensa, y muchos de gobierno y
> administración, en especial los de servicios especializados como la salud,
> la construcción urbana o de presas y caminos, y otros servicios de gobierno,
> de defensa y educación, podemos combinar las organizaciones de tareas
> jerárquicas con organizaciones de tareas coordinadas y, al mismo tiempo,
> podemos promover las organizaciones de comunidades y sistemas de
> comunidades, de cooperativas y sistemas de cooperativas, aisladas o
> relacionadas entre sí.
>
> En la organización de la vida, y de la democracia, a los flujos de
> información se añadirán los de bienes y servicios. Y en toda esta
> organización de organizaciones, las vanguardias y los especialistas tomarán
> muy en cuenta las experiencias pedagógicas del aprender a aprender, las que
> nos vienen de Paulo Freire entre muchos otros, y en que para la defensa y el
> gobierno de regiones y naciones enteras por ellas mismas, ha destacado la
> revolución cubana, lo que le ha permitido resistir más de cincuenta años de
> bloqueo imperialista, y mantenerse como estrella solitaria, tras la
> dramática caída del campo socialista. Semejante poder de la pequeña Isla de
> Cuba sólo puede explicarse si está uno abierto a entender que en la gran
> lucha por "el mundo moral" y combativo, Cuba construyó y materializó una
> nueva categoría, la del Estado-Pueblo, o Pueblo-Estado.
>
> A esas experiencias se añade en forma, no menos creadora, la que por la
> autonomía, la Libertad, la Justicia y la Democracia emprendieron el Ejército
> Zapatista de Liberación Nacional y los descendientes de los pueblos mayas,
> que hoy nos convocan, y cuyas aportaciones al diálogo político, al "aprender
> a aprender" del discurso que combina narrativas, reflexiones, razón e
> imaginación, se añade una estrecha unión o fusión entre actos y palabras,
> entre "palabras--cosas--creaciones", caminos todos que han sido y son objeto
> de admiración mundial, en especial por la juventud. Todos ellos también
> explican la capacidad de resistir asedios y embates más de veinte años.
>
> -------
>
> En cuanto al esbozo combativo de la Libertad, debo decir que en la libertad
> veo entre los muchos sentidos que tiene el que destaca moral y política, así
> como el de quienes no temen conocer la verdad sobre el mundo en que vivimos
> ni las mejores formas de enfrentar los problemas por poderosos y agresivos
> que sean los intereses que amenazan… "Para conocer… –nos dijo un miembro de
> la Junta de Buen Gobierno de una comunidad de la Selva- lo primero que
> tenemos es que perder el miedo". Jamás había oído expresar de manera tan
> clara esa teoría del conocimiento ni exponer un problema que atañe a pueblos
> y letrados, sobre todo ahora en que la moral se ha ido a la guerra. Y aquí
> empiezo a hablar de la moral de la integridad, de la que cuida quien tiene
> una conducta intachable. Y más ahora que el enemigo, entre modelos y
> escenarios formalizados, virtuales y reales, usa la clásica "política de la
> zanahoria y el garrote".
>
> Un hombre íntegro, intachable está al amparo de los chantajes y presiones
> del enemigo a quien se vendió…
>
> Al que se vende le recuerda quien lo compró: "Remember, you are my man".
> ("Nomás acuérdate que ya te compré y de lo que puedo decir y hacer decir de
> ti…")
>
> El vendido vive bajo la amenaza de que den a conocer sus manchas y tachas
> quienes lo compraron, y hasta de ser condenado por los jueces, si no obedece
> en todo lo que le exige, auque sea más y más.
>
> Si la Libertad se da en los orígenes del pensar, decir y hacer, la Libertad
> se enriquece con la batalla de quien ni se vendió ni se rindió.
>
> -------
>
> Acerca de la Justicia es importante recordar que estamos luchando tanto por
> la justicia personal como por la social. Nada menos que por una y otra,
> construidas desde abajo y por los de abajo, y con vanguardias que aprenden
> al enseñar y enseñan al aprender, y que hacen del discurso político un
> discurso pedagógico, y de su enseñar un enseñar con el ejemplo de su
> conducta.
>
> El que la justicia sea con todos y para todos implica no quedarse en la
> defensa de los propios derechos e intereses. Ha de recordar lo que dijo
> Martí: "Patria es humanidad". Ni yo, ni los míos, ni individualismo, ni
> clientelismo ni tribalismo antiguo o moderno.
>
> La lucha por la justicia a personas y colectividades replantea los derechos
> humanos en serio, y no como mero bla-bla-bla. Quien lucha por la Justicia de
> todos y cada uno tiene que estar conciente de que en esta guerra que
> vivimos, a la campaña que nuestros enemigos hacen para que predomine el
> individualismo y el consumismo, --que tanto les sirve para su política de
> corrupción con represión, y de zanahoria con garrote-- la lucha por la
> justicia tiene que plantearse como una política que se propone dar término a
> la sociedad de consumo, a la producción de lujo y de basura y que, al mismo
> tiempo respeta, como política las grandes obras de arte de nuestros
> antepasados, sean arqueológicas o históricas, artísticas, científicas o
> folklóricas.
>
> Pero entre nuestras prioridades morales y materiales está dar trabajo y con
> qué trabajar a los despojados, a los excluidos, a los marginados, a los
> des-regulados, a los inmigrantes y trabajadores informales, sin papeles, a
> los sin techo, sin pan o tortilla, y en este continente, a los pueblos
> originarios que todavía sufren las lastras del colonialismo material y
> mental, así como a los descendientes de los esclavos africanos, que con las
> injusticias sufren la discriminación de ser africanos.
>
> -------
>
> Para lograr esas metas forzosamente tenemos que plantear la organización de
> la vida en torno a los valores de la libertad, la justicia y la democracia
> materializadas, frente a la falsa y mutilada cantinela de los "derechos
> humanos" pisoteados por los que hoy dominan de arriba abajo con sus
> corporaciones y complejos, sus estados, gobiernos y mercados, todos al
> servicio de la acumulación de su poder, utilidades y riquezas.
>
> La solución de tamaños problemas no se dará por un camino corto ni
> acostumbrado, más bien obedecerá a una guerra que ya se declaró, como puede
> comprobarse en todas partes, y en que se combinan como armas principales la
> corrupción, la represión, y, cuando es el caso, la negociación. Digo que ya
> se declaró una guerra mundial no convencional que realmente es guerra, que
> es mundial, y que se está librando en nuestro país y en todos los países del
> mundo, sin decir que ya se declaró y que ya lleva tiempo de llevarse a cabo.
>
> Si no la vemos, si no nos percatamos de que existe es porque se trata de una
> guerra hecha de muchas guerras, y unas se dice que son contra el terrorismo
> y entre terroristas, otras que de sus atrocidades sólo son culpables los
> musulmanes –que hoy representan lo que para Hitler fueron los judíos—, otras
> que son de sectas de musulmanes en que combaten Sunitas contra Chiítas,
> otras entre unas bandas de narcotraficantes por el extenso dominio de los
> mercados y así sucesivamente, todas con motivos variados según el tipo de
> luchas que pueden distraer la atención de la verdadera lucha de la guerra de
> recolonización del mundo que de paso encubre los magníficos negocios que con
> ellas hacen complejos y corporaciones con la venta billonaria de aviones,
> barcos de guerra, armas de largo y corto alcance, municiones y
> aprovisionamientos de toda especie incluso "humanitarios", así como con
> inmensos préstamos impagables que ya ni siquiera para el desarrollo
> desequilibrado sirven, a cuyas colosales ganancias se añaden los despojos de
> los deudores que se quedan sin ciudad, sin casa, sin tierras, agua,
> servicios elementales, hospitales, escuelas, médicos y medicinas, vida, con
> millones de ellos debilitados por hambrunas, pandemias, virus genéticamente
> modificados como el ébola, entre otros.
>
> Los países metropolitanos, sede de corporaciones y complejos,--,
> "civilizados y cristianos"--, desde sus comandos de guerra y mira, juegan
> con sus computadoras en el diseño de esta guerra de crueldades y
> confusiones que creen poder ganar, con muy pocas bajas de sus fuerzas –y
> ninguna en las más altas y cercanas.
>
> A los muchos recursos económicos que la guerra les reporta ponen toda su
> atención y ninguna a los sufrimientos que provocan. Son presidentes,
> gerentes, gobiernos y comandos eficaces y eficientes que maximizan su poder
> y utilidades, ya sea en esas formas indirectas y confusas, ya con guerras y
> medidas abiertas que ponen al orden del día lo que Harvey ha llamado
> "economía por desposesión" y que en realidad es "economía por despojo",
> abierto y encubierto, formal e informal, directo y subrogado, con ejércitos
> de línea y con bandas criminales y sádicas debidamente entrenadas, todas al
> servicio consciente o inconsciente de complejos y corporaciones que sacan
> billones y billones de los pobres de la tierra y de los recursos de la
> Tierra...
>
> -------
>
> ¿A qué seguir? A palabras necias oídos sordos. O como decía aquel presidente
> norteamericano: "They say. ¿what do they say? ¡Let them say!" ("Dicen, ¿Qué
> dicen? ¡Que digan!"). Es cierto; más que agotar nuestra atención con
> críticas a "los señores del poder y del dinero", tenemos que preguntarnos
> cuáles son las salidas posibles de este infierno, y cómo podemos hacer
> posible lo que ahora parece imposible a nivel mundial y en la mayoría de las
> naciones: construir y crear la libertad, la justicia y la democracia.
>
> La guerra mundial actual no sólo es la que llaman los expertos una guerra de
> espectro completo es decir, no sólo se lleva a cabo en el terreno militar
> sino en el económico, el político, el ideológico, el informático, el social
> y cultural --en todos se da la guerra- pero como si no bastara, la guerra
> también combina el mundo espectacular y el mundo real, las fuerzas
> mercenarias de viejo y nuevo tipo con los ejércitos de línea, los escenarios
> de "guerra de distracción" con los de guerra realmente existente de los
> opresores contra los oprimidos, de los explotadores contra los explotados.
>
> Para el renovado engaño se usan las computadoras con escenarios de "guerra
> virtual" y de "guerra real", de guerras de dominación y acumulación y de
> "guerras a modo"…
>
> Es cierto, en medio de tanta pericia que hasta asusta, los neoliberales de
> la globalización no pueden impedir un enorme fracaso: nada menos que no
> pueden, como querían, ser una gran potencia unipolar, y en los hechos, el
> Gran Fracaso se manifiesta cuando quieren usar "la política de la zanahoria
> y el garrote" contra el antiguo imperio ruso, durante un tiempo integrado en
> la Unión Soviética, y en el que esa política no funciona. En la crisis de
> Ucrania con su presidente nazi, apoyado por el Bloque Occidental, Rusia no
> abandona sino abiertamente apoya, en lo político y en lo militar, a la gran
> población rusa que allí vive, y que ha sido golpeada por el nazi y sus
> aliados.
>
> Tras todos los castigos de Occidente, Rusia les recuerda, por si lo
> olvidaron, que es una colosal potencia nuclear, absolutamente temible, y
> cuyas clases dirigentes muestran la decisión de mantener con sus posesiones,
> el poder que les da, el inmenso bloque a que cada vez se suman otras
> naciones, que a más de disponer de armas nucleares y sistemas de lanzamiento
> altamente temibles y eficaces, cuentan con el poder de sus propias
> corporaciones y complejos en que a la cultura del manejo empresarial añaden
> la del manejo estatal. (Y aquí hablo en términos puramente coyunturales y
> tácticos).
>
> En todo caso, semejante descalabro del proyecto unipolar –que Immanuel
> Wallernstein anunció- no le quita al Bloque Occidental su inmensa
> prepotencia ni su gran ceguera. Hasta hoy parece incapaz de ver la lucha que
> no puede ganar. Está como ofuscado frente a una crisis que ninguno de los
> dos bloques puede superar… Y esta tesis, lejos de corresponder a falta de
> conocimientos o "meros deseos" está plenamente comprobada en una "sociedad
> del desconocimiento" como la del bloque Occidental que dispone de
> conocimientos notables de que tan orgullosa está, y con fundada razón,
> mientras al mismo tiempo no quiere ver, ni deja ver los que sin la menor
> duda implican su condición terminal.
>
> -----
>
> Voy a enunciar el problema científico más importante en toda la historia
> pasada y actual, y a terminar con unas observaciones y una pregunta.
>
> Mis observaciones:
>
> 1ª. Si esta guerra se está llevando a cabo entre confrontaciones y
> negociaciones, el objeto de unas y otras es cambiar la correlación de
> fuerzas en relación con el estado inicial de las fuerzas de dominación y las
> fuerzas rebeldes, para nosotros emancipadoras. Por todo eso, en el terreno
> de las negociaciones, la guerra se perderá si la colusión, cooptación y
> corrupción ganan en ellas.
>
> 2ª. La guerra se está librando entre el bloque Occidental y el Bloque
> Oriental. La guerra se perderá si los del Bloque Occidental logran derrocar
> a Putin y en su lugar –como un nuevo acuerdo de clase global-- dejan que las
> fuerzas dominantes de Rusia coloquen a un representante de las corporaciones
> rusas.
>
> 3ª. Si la guerra entre bloques se detiene por un acuerdo globalizador, a muy
> poco tiempo y aunque se repartan el mundo como se lo repartan, tarde o
> temprano tendrá que renacer y aumentar la competencia mundial entre uno y
> otro bloques en necesaria lucha por los mercados y los recursos naturales,
> lucha que por lo demás ya está ocurriendo.
>
> 4ª. Con la alianza de los bloques de complejos y corporaciones seguirá
> desenfrenadamente la destrucción de la tierra y de sus recursos subterráneos
> y de la superficie terrestre: marinos, forestales, agrícolas, acuáticos, y
> de la capa atmosférica que envuelve a la Tierra. Indefectiblemente se
> probará que la maximización de utilidades y riquezas destruirá la biosfera,
> es decir, todo lo que hay de vida en la Tierra. Afirmación que nada tiene de
> catastrofista y que está científicamente comprobada por cientos de
> científicos del más alto nivel.
>
> 5a. Dado el clima creciente de tensiones y ambiciones dominantes,
> patológicas y venales, con fomento organizado, subsidiado y entrenado de
> odios colectivos y de innumerables crueldades, la "Destrucción Mutua
> asegurada " que hace años fue doctrina militar oficial es más vigente que
> nunca. Corresponde a una tesis plenamente válida con el tipo de armamento
> actual y con los numerosos países que disponen del mismo, que no sólo son
> muchos sino están inmersos en la cultura del odio…
>
> 6a. Necesario y perfectamente posible, es comprobar que las ciencias de los
> sistemas autorregulados y complejos que se manejan para entender y activar
> al sistema capitalista tienen una gran fiabilidad y exactitud en el estudio
> e impulso de numerosos problemas, pero que son totalmente incapaces de
> entender los problemas científicos prohibidos por quienes los contratan y
> mandan, y si los entienden, los grandes estadistas y exitosos banqueros y
> gerentes de los "complejos militares-empresariales", los "decision Makers",
> es decir quienes toman las decisiones dominantes y soberanas, son totalmente
> incapaces de aplicarlos.
>
> 7ª. Como no solamente vemos que existen claros indicios de la crisis del
> capitalismo y también de la crisis de la vida humana, y que muchos de ellos
> o están prohibidos, o son perseguidos, o son desatendidos, o no pueden ser
> atendidos, consideramos necesario que para enfrentar con la mayor seriedad y
> libertad científica la defensa de la vida humana y de la vida en la Tierra
> deben analizar el perfil de una guerra como la actual que se da en varios
> campos, al mismo tiempo o sucesivamente.
>
> Mirando la historia reciente de las guerras que por todo el mundo y en todos
> los terrenos y niveles se dan advertimos no sólo cómo han sido sino como
> serán las luchas y guerras futuras, formales e informales, con fuerzas
> armadas de línea y muchas otras subrogadas.
>
> Todas o casi todas las guerras han ocurrido y van a ocurrir entre
> represiones, corrupciones y negociaciones, y como lo más probable es que así
> sigan ocurriendo es muy importante tener conciencia de que tras las dos
> realidades confrontadas se encuentran dos teorías. Realidades y teorías
> tienen un carácter histórico y variaciones en la geografía y en la
> organización de las partes considerables, pero entre variaciones hay
> fenómenos que muestran repetirse una y otra vez.
>
> Las dos teorías en guerra son entre: UNA: La que corresponde a la teoría
> crítica y al marxismo clásico que destacan la lucha de clases, es decir la
> lucha entre los explotadores y los explotados, entre los opresores y los
> oprimidos…que es la lucha por la libertad, por la justicia, por la
> democracia, por la autonomía y por la vida. FRENTE A ELLA SE ENCUENTRA: La
> lucha global neo-liberal y neo-conservadora cuyo "atractor" principal es la
> maximización de utilidades, poder y riquezas y que para lograr sus metas
> emplea múltiples recursos entre los que destacan los que rompen el interés
> general y de la clase que busca liberarse. Fomentando en sus miembros el
> individualismo con el "yo" frente al "nosotros", con "el nosotros" frente a
> "los muchos", excluyendo a los que sufren la explotación y la opresión como
> trabajadores informales, como pueblos y países despojados de sus tierras
> cultivables, de sus energéticos, de la producción de sus alimentos, del agua
> de sus manantiales, sus ríos y sus lagos…
>
> Tal es la guerra que se ha dado y que se va a dar entre represiones, entre
> corrupciones y entre negociaciones. Y en las tres formas de guerra, de igual
> importancia será mantener y fortalecer la moral personal y la moral
> colectiva, la moral de lucha y la moral de cooperación y de compartición, la
> moral de servicio público en la defensa, y en la producción, y la moral en
> el respeto a las personas y sus diferencias…
>
> ¡Libertad, Justicia, Democracia!
>
> Oventic, 2015, 6/ mayo /2015
>
> - Pablo González Casanova es Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma
> de México (UNAM). Ponencia en el Seminario sobre "El pensamiento crítico
> frente a la Hidra Capitalista" organizado por el Ejército Zapatista de
> Liberación Nacional.
>
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