martes, 5 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] Especial PERÚ Se agrava el conflicto contra la megaminería en Valle del Tambo: otro poblador asesinado / Perú en decisiva batalla contra el extractivismo // VENEZUELA Maduro con los 5 héroes cubanos: La unión e integración de América Latina seguirán forjando victorias de los pueblos // BOLIVIA-CHILE Gobierno chileno rechaza la competencia de la CIJ en el inicio de los alegatos / Morales pide respetar el derecho internacional por encima de la política en La Haya // CHILE: VERGONZOSA DECLARACIÓN DE ISABEL ALLENDE. Hija de Salvador Allende llamó “dictadura militar” al Gobierno de Maduro / Atilio Borón: “¡Pobre Don Salvador, se debe estar revolcando en su tumba con el PS!” / Ex Presos políticos se toman la catedral de Santiago.// CUBA Democracia, esta es la verdadera democracia // URUGUAY ¿Qué diría Raúl Sendic? (Por Jorge Zabalza) // COLOMBIA Matan en Colombia a líderes de la paz // ARGENTINA Líderes sionistas de EEUU visitan Buenos Aires en una gira de carácter injerencista // GUATEMALA Arranca la desenfrenada e intolerante carrera proselitista // Estrategia de defensa asimétrica en Asia: Rusia e Irán versus Estados Unidos e Israel // NEPAL Mientras Venezuela envía ayuda humanitaria, Estados Unidos manda aviones y helicópteros militares // PALESTINA Militares israelíes confiesan que las matanzas en Gaza fueron intencionadas // YEMEN Fuerzas yemeníes toman zonas del sur de Arabia Saudita

5 de mayo 2015
_____________________________________________________________________________________________________________

Sumario:
Especial PERÚ   Se agrava el conflicto contra la megaminería en Valle del Tambo: otro poblador asesinado / Perú en decisiva batalla contra el extractivismo // VENEZUELA  Maduro con los 5 héroes cubanos:   La unión e integración de América Latina seguirán forjando victorias de los pueblos // BOLIVIA-CHILE   Gobierno chileno rechaza la competencia   de la CIJ en el inicio de los alegatos /  Morales pide respetar el derecho internacional  por encima de la política en La Haya // CHILE:  VERGONZOSA DECLARACIÓN DE ISABEL ALLENDE. Hija de Salvador Allende llamó "dictadura militar" al Gobierno de Maduro / Atilio Borón: "¡Pobre Don Salvador,   se debe estar revolcando en su tumba con el PS!" / Ex Presos políticos se toman la catedral de Santiago.// CUBA   Democracia, esta es la verdadera democracia // URUGUAY  ¿Qué diría Raúl Sendic? (Por Jorge Zabalza) // COLOMBIA  Matan en Colombia a líderes de la paz // ARGENTINA   Líderes sionistas de EEUU visitan Buenos Aires en una gira de carácter injerencista // GUATEMALA  Arranca la desenfrenada e intolerante carrera proselitista // Estrategia de defensa asimétrica en Asia:   Rusia e Irán versus Estados Unidos e Israel // NEPAL   Mientras Venezuela envía ayuda humanitaria, Estados Unidos manda aviones y helicópteros militares // PALESTINA   Militares israelíes confiesan que las matanzas en Gaza fueron intencionadas // YEMEN Fuerzas yemeníes toman zonas del sur de Arabia Saudita  
__________________________________________________________________________________________________________

Especial PERÚ 

Se agrava el conflicto contra la megaminería en Valle del Tambo: otro poblador asesinado

unnamed(3)
Resumen Latinoamericano/ 05 de Mayo 2015.-  Un manifestante murió y dos resultaron heridos en un enfrentamiento de policías con pobladores que se oponen a un proyecto minero de la empresa Southern.

Hace dos semanas un poblador murió por un proyectil disparado por agentes en un choque similar con los manifestantes que rechazan desde hace más de un mes el proyecto del conglomerado mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation, para explotar un yacimiento de cobre en un valle agrícola del sur de Perú.

Richard Ale, alcalde de la provincia de Islay, informó telefónicamente  que "la policía ha disparado anoche contra el poblador Henry Checlla, de 35 años". Dijo que falleció en el hospital a las una de la madrugada de este martes.

LEA NOTA COMPLETA EN:


imagen

Tía María: Al menos 17 heridos tras enfrentamientos<br /><br />


_________________________________________________

Perú en decisiva batalla contra el extractivismo

  • unnamed(3)
Por Raúl Zibechi / Resumen Latinoamericano/ 3 mayo 2015.-  Desde fines de marzo los campesinos de la provincia Islay, en la región Arequipa, sur peruano, enfrentan a una de las más poderosas multinacionales mineras, Southern Copper, que pretende abrir una mina de cobre en el valle de Tambo. A lo largo de más de un mes, han contando con la solidaridad activa de los trabajadores de la construcción, profesores y pobladores urbanos de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa.

La Southern Copper tiene una negra historia en Perú. Comenzó a explotar una mina a cielo abierto en Toquepala, en 1956, el mayor yacimiento de cobre del país, y construyó una refinería en Ilo, en 1960, ambas en el departamento de Moquegua, vecino de Arequipa. En 1976 abrió una segunda mina, más grande aún, Cuajone, en el mismo departamento. Durante años la Southern fue el mayor contribuyente del Perú.

LEA NOTA COMPLETA EN:

___________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Maduro con los 5 héroes cubanos: 

La unión e integración de América Latina seguirán forjando victorias de los pueblos

  • heroes15.jpg_517339514

05 Mayo 2015, Resumen Latinoamericano / AVN.- La unión y la integración de los pueblos de América Latina seguirán forjando las victorias de los pueblos en la región destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Panteón Nacional, en Caracas, donde le entregó la Orden Libertadores a los Cinco Héroes cubanos que están de visita en el país.

El jefe de Estado señaló que la liberación de los cinco luchadores cubanos es una victoria para los pueblos de América Latina y del Caribe y además representa el inicio de un proceso para que el gobierno norteamericano levante, de una vez por todas, el bloqueo criminal contra el pueblo cubano.

LEA NOTA COMPLETA EN:

Los cinco héroes cubanos recordaron el legado de Hugo Chávez durante su primer día en Caracas
_________________________________________________________________________________________________________

BOLIVIA-CHILE 

Gobierno chileno rechaza la competencia 

de la CIJ en el inicio de los alegatos

  • 1430744745_182951_1430747197_noticia_normal

Resumen Latinoamericano/5 mayo, 2015.-   Acusando a Bolivia de intentar "soslayar el Tratado de 1904″, el agente chileno Felipe Bulnes abrió la ronda de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por la solicitud de excepciones preliminares presentadas por nuestro país a la demanda boliviana.

En su requerimiento a la Corte, Bolivia pide obligar a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico. Ante ello, el Estado chileno aduce a que esta problemática ya está resuelta con el Tratado de 1904 y, al estar vigente, lo demandado por la vecina nación no tiene cabida.

Al inicio de la sesión el presidente del tribunal, Ronny Abraham, recordó que el australiano James Crawford se inhabilitó por haber representado a Chile ante la demanda interpuesta por Perú en 2008.

LEA NOTA COMPLETA EN:
Movilización de latinoamericanos en Suecia en apoyo a la salida al mar para Bolivia

Morales pide respetar el derecho internacional
por encima de la política en La Haya
    La Paz, 5 mayo (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el martes en La Paz observar el derecho internacional y excluir de su ámbito la política, horas antes de que la delegación de Bolivia replique en La Haya los alegatos de Chile que se opone a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) conozca la demanda boliviana por una salida soberana al mar.

    "En temas sociales y en la vida interna de un país muchas veces las decisiones políticas tienen que estar por encima de obstáculos jurídicos, pero en el ámbito de la convivencia entre Estados democráticos y modernos lo que rige son los acuerdos, las reglas y procedimientos jurídicos. Eso es lo fundamental", afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

    Los dichos del jede Estado se escucharon luego que el canciller subrogante de Chile, Edgardo Riveros, admitiera que en La Haya inciden factores políticos.

    "Sería absurdo negarlo", afirmó el alto funcionario chileno citado por Radio Cooperativa.

    Chile acusó el lunes a Bolivia de intentar desconocer el bilateral Tratado de paz y límites de 1904 y le dijo a la CIJ que no es competente para tratar el juicio marítimo radicado en 2013 por La Paz, en el primero de 4 días del proceso que puso a ambos países por primera vez a discutir en el plano multilateral de Naciones Unidas el asunto que los mantiene alejados pese a su vecindad hace 136 años.

    El agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, dijo, en los alegatos de la víspera en La Haya, que si el alto tribunal mundial admitiera la demanda boliviana o, lo que es lo mismo, rechazara la impugnación su competencia interpuesta por Chile, la paz y las fronteras en la región se verían amenazadas.

    "Chile trata de meter miedo al mundo cuando lo único que pedimos es que cumplan compromisos y ofrecimientos", señaló Morales durante la rueda de prensa ofrecida poco antes, en el promedio de la mañana, en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

    Fundada en compromisos escritos rubricados por autoridades chilenas durante el siglo XX, Bolivia ha radicado en la CIJ una demanda para que Chile se avenga a negociar de buena y con efecto vinculante una salida al mar para Bolivia.

    Bolivia resignó en 1879 a manos de Chile sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios preñados de mineral, tras la invasión de su entonces puerto de Antofagasta por fuerzas militares chilenas.

    Fundado en el Tratado de 1904, que selló el encierro geográfico de Bolivia, Chile, que ha alegado sistemáticamente la intangibilidad de los tratados, patente en el derecho internacional, argumenta que nada tiene pendiente con su vecino boliviano que le demanda desde principios del siglo XX una salida propia al Océano Pacífico.

    "Sólo el hecho de que Chile esté en La Haya demuestra de que hay temas pendientes", repuso Morales en la rueda de prensa.

    Tras el feriado del martes en Holanda, Bolivia usará, por vía de su agente ante la CIJ y expresidente Eduardo Rodríguez, su derecho de réplica el miércoles ante el mismo estrado.

    Chile volverá a argumentar el jueves y Bolivia duplicará el viernes.

    La CIJ podría pronunciar su fallo, ante esta excepción en el juicio matriz, entre octubre y diciembre que vienen.


____________________________________________________________________________________________________

CHILE

VERGONZOSA DECLARACIÓN DE ISABEL ALLENDE
No sólo se trata de Bachelet y su negativa de salida al mar para Bolivia…lo de los "socialistas" chilenos es más grave de lo pensado

Hija de Salvador Allende llamó "dictadura militar" al Gobierno de Maduro

A continuación lea parte del texto:

En estos días escuché unas declaraciones de la senadora Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende y actual presidente del Congreso de Chile, en las cuales se refería al gobierno de Nicolás Maduro con gran firmeza y valentía, reseña El Nacional.

"Es realmente vergonzoso e inaceptable encontrarnos en Chile con la posición del Bloque de Izquierda dividida en cuanto no saber si estar o no de acuerdo con un gobierno de la América del Sur en donde la violación de los derechos humanos y la violación sistemática de los derechos fundamentales están siendo evidentes… El gobierno de Venezuela no es un gobierno socialista, es una dictadura militar con todo lo que eso significa…". Esa declaración muestra el impacto internacional que tuvo la protesta estudiantil y la inaceptable y abusiva represión del régimen de Nicolás Maduro.

En esos mismos días, el diario Le Monde de París publicó un editorial que resumió la crisis venezolana. "El gobierno de Hugo Chávez logró que el sector más pobre de la población se beneficiara de cierta redistribución de la renta petrolera. En lo que se refiere a todo lo demás, el chavismo arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior. Su sucesor, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica. A Venezuela no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa 56%, condenando a los más pobres a una mayor pobreza…".

Lo que más me llamó la atención, tanto de la declaración de la senadora Allende como del contenido del editorial de Le Monde, fue el convencimiento surgido en el campo internacional de que el régimen chavista es en definitiva un régimen militar. La declaración de la senadora Allende fue terminante. No dejó ninguna duda al respecto. El editorial de Le Monde no caracterizó al régimen, pero claramente afirmó que "bajo la personalización del poder que ejercía Hugo Chávez, el Ejército no ha dejado de aumentar su dominación en la vida política. El 'modelo cubano' produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenclatura sin escrúpulos… En realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla…".

___________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Atilio Borón: "¡Pobre Don Salvador, 

se debe estar revolcando en su tumba con el PS!"

  • images

Resumen Latinoamericano/ 04 de Mayo de 2015.- El politólogo argentino es categórico: el Partido Socialista no es de izquierda hace mucho tiempo. Critica a Isabel Allende por reunirse con la esposa de Leopoldo López y afirma, respecto a la región, que las conquistas sociales de los gobiernos progresistas difícilmente serán revertidas.


Por haber vivido aquí y por tener un hijo chileno, Atilio Borón es un actualizado conocedor de la realidad política local. Y a propósito de los hechos de corrupción que hoy golpean al país, en su libro "Aristóteles en Macondo" plantea la necesidad de salir de un marasmo en que estamos metidos en América Latina, lo que supone no seguir hablando de democracia respecto a regímenes que no lo son. Para él, o las democracias son gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, o son nada. En esta entrevista analiza esa disyuntiva, el futuro del ciclo de gobiernos progresistas en la región y de los movimientos sociales en Chile.

LEA NOTA COMPLETA EN:
______________________________________________________________________________________________________

CHILE 

Ex Presos políticos se toman la catedral de Santiago.

  • unnamed(4)

Resumen Latinoamericano/ 05 de Mayo 2015.- Cinco manifestantes se encuentran en el interior del recinto sin querer salir con las manos vacías. Los huelguistas exigen el cumplimiento de sus demandas y esperan tener una respuesta clara en el corto plazo.

Las medidas de presión continúan: cerca del mediodía los ex detenidos por la dictadura decidieron tomarse las dependencias de la Catedral de Santiago, en el marco de la demanda a nivel nacional que se centra en igualar las pensiones entregadas por las comisiones Valech y Retting y la mejora en el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais).


LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________________________________________

CUBA 

Democracia, esta es la verdadera democracia

  • 46905-fotografia-g

Resumen Latinoamericano (corresponsalía Cuba) mayo 2015.- Primero de Mayo del 2015. Antes de que amanezca ya la multitud es inmensa, apenas se puede caminar por la avenida 23 de La Habana, pero obstinadamente seguimos tratando de llegar hasta el punto de donde acordamos reunirnos el colectivo de Resumen Latinoamericano en Cuba, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco- devenido en Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos- y un numeroso grupo de amigos latinoamericanos residentes en esta ciudad. Finalmente llegamos y la alegría es inmensa; desplegamos carteles y banderolas. En uno de ellos puede verse a Fidel, ese Comandante en Jefe de la dignidad latinoamericana leyendo un número de RL. Comienza el desfile; apenas nos podemos escuchar unos a otros, tal es la algarabía, la alegría, la música de aquella compacta multitud. Un amigo me comenta: "Vamos a ver si los medios controlados por los yanquis se atreven a decir que todas esta muchedumbre vino obligada" 

LEA NOTA COMPLETA EN:
___________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

¿Qué diría Raúl Sendic?

  • 1
 

1

por JORGE ZABALZA, Resumen Latinoamericano /Colectivo de Noticias Uruguayas, abril 2015.- Jorge Zabalza, ex compañero de armas de Sendic envió un saludo que fue leído por Xenia Itté, viuda de Sendic.

Al ver a nuestros ríos agrointoxicados…

¿Qué diría Raúl Sendic?
Al ver que las empresas extranjeras depredan nuestros recursos y expulsan la población del campo…


LEER NOTA COMPLETA EN: 

_______________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Matan en Colombia a líderes de la paz



images

Por Katalina Vázquez Guzmán, desde Medellín/Resumen Latinoamericano/ 05 de Mayo de 2015.- "Es muy desconcertante que mientras se habla de paz en La Habana, en Colombia se asesine a los hombres y mujeres que trabajan por la paz", sostuvo David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica.

Familiares, universitarios, estudiantes y vecinos encendieron velas en memoria del profesor Luis Fernando Wolff.

Hace una semana, en el interior de su auto, a Luis Fernando Wolff lo alcanzaron las balas de un par de sicarios en motocicleta. No hubo siquiera persecución. Detenido, mientras esperaba el cambio de un semáforo en rojo, a pocos metros de casa, los tripulantes le descargaron cinco tiros por la ventana derecha. Entonces, los policías de Medellín se apresuraron a figurar que se trató de un intento de robo. Horas después, los gobernantes los desmintieron. No podía ser que, incluso con silenciador y sin forcejear, un par de ladrones vaciaran con precisión un arma en el líder social, que ni siquiera alcanzó a huir.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_____________________________________________________________

ARGENTINA 

Líderes sionistas de EEUU visitan Buenos Aires en una gira de carácter injerencista

  • images
 
Resumen Latinoamericano/ 05 de Mayo de 2015.- Las máximas autoridades de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de los Estados Unidos buscan expresar su solidaridad con la comunidad judía-sionista argentina. "Nuestra principal meta es demostrar que no están solos, que estamos con ellos", expresó Malcolm Hoenlin, vicepresidente ejecutivo de la organización.
Según la Agencia Judía de Noticias (referente del sionismo noticioso): Las máximas autoridades de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de los Estados Unidos están visitando Buenos Aires esta semana con el fin de expresar su solidaridad con la comunidad judía argentina con respecto a sus principales preocupaciones e inquietudes e informarse acerca de la situación actual.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_________________________________________________________________________________________________

GUATEMALA

Arranca la desenfrenada e intolerante carrera proselitista

images

Por: Camilo Martiano/ Resumen Latinoamericano/ 05 de Mayo 2015.-  El recién pasado dos de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio el banderazo de apertura a la desenfrenada e intolerante carrera proselitista, donde todos los "partidos políticos" han salido a diestra y siniestra a invadir todo espacio público y privado que les permita ensordecer y enmudecer  con su propaganda a un pueblo completamente desinformado, con ganas de cambio SI, pero con poca formación política por parte de los denominados partidos políticos.


LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________________________________________

Estrategia de defensa asimétrica en Asia: 

Rusia e Irán versus Estados Unidos e Israel

  • images

Por Nicole Schuster/ Resumen Latinoamericano/ 05 de Mayo 2015.- En el año 2013[1], el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, indicó que su país había tomado la decisión de ampliar su producción de misiles cruceros. En realidad, esta declaración coincide con la línea en materia de armas que las autoridades rusas adoptaron a partir de la década del 1990. Además, el suministro a Irán de misiles cruceros supersónicos de origen ruso denominados por la OTAN "SS-N-22 Sunburn"[2] y la reciente afirmación hecha por el Presidente Putin de retomar el proyecto de venta de los misiles S-300[3] a dicho país (aunque la fecha de entrega no haya sido divulgada[4]) corrobora esta línea.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________________________________________

NEPAL 

Mientras Venezuela envía ayuda humanitaria, Estados Unidos manda aviones y helicópteros militares

  • Nepal Earthquake

Resumen Latinoamericano/ Agencias / 5 de mayo de 2015 -

El ejército de EEUU llega a Nepal

Los aviones del ejército de Estados Unidos empezaron a hacer vuelos de reconocimiento este lunes en las zonas más remotas de Nepal, nueve días después del sismo que dejó más de 7 300 muertos en el país.

Un avión de transporte militar C-17 del ejército del aire estadounidense y cuatro helicópteros Ospreys llegaron el domingo por la tarde para reforzar los equipos de rescate nepalíes, tras el devastador terremoto de magnitud 7.8.

LEA NOTA COMPLETA EN:

___________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA 

Militares israelíes confiesan que las matanzas en Gaza fueron intencionadas

  • Gazabombardeos-300x154

Por EUGENIO GARCÍA GASCÓN, Jerusalén/ Resumen Latinoamericano/ 05 de Mayo 2015.- Oficiales y soldados reconocen que en la ofensiva del verano pasado abrieron fuego indiscriminado contra civiles y zonas urbanas, una circunstancia que elevó drásticamente el número de víctimas y puede constituir crímenes de guerra.

Los testimonios de más de sesenta oficiales y soldados confirman que Israel causó una indiscriminada matanza de palestinos civiles y una destrucción desproporcionada durante la operación Margen Protector del verano pasado contra la Franja de Gaza,cuando murieron más de 2.100 palestinos y resultaron heridos casi once mil, en su inmensa mayoría civiles.

LEA NOTA COMPLETA EN:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/05/palestina-militares-israelies-confiesan-que-las-matanzas-en-gaza-fueron-intencionadas/

_____________________________________________________________________________________________________

YEMEN

Fuerzas yemeníes toman zonas del sur de Arabia Saudita

  • unnamed(4)
Resumen Latinoamericano/ 05 de Mayo de 2015.- Fuentes yemeníes afirmaron que combatientes de la tribu Bakil siguen en control de los puestos militares saudíes que invadieron ayer. Las fuerzas tribales yemeníes respondieron a la ofensiva de Arabia Saudita contra su país, invadieron algunas zonas del sur y tomaron el control de cinco puestos militares. Citando a fuentes yemeníes, la cadena libanesa Al-Manar informó este martes que las tribus entraron en el territorio de su vecino agresor desde la provincia de Saada (noroeste de Yemen) y tomaron varios puestos militares en las zonas de Najrán y Jizán (ambas en el sur de Arabia Saudí).

LEA NOTA COMPLETA EN:

_________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario