miércoles, 5 de agosto de 2015

FW: La montaña

Robert es un gran periodista, escritor e  investigador ingles es todo un gusto leer sus  sabios escritos.

Saludos desdee Jalisco maestro!



La Montaña
PAÍS EN BUSCA DE DESTINO
Oscar Loza Ochoa


Pero los muertos siguen viviendo,

sobre todo cuando su estado de víctimas se niega.
Robert Fisk


El Portal de Fotoreporteros MX Veracruz cerró su valioso espacio. En breve mensaje explica que lo hacen ante el temor de que continúen las agresiones, luego del asesinato de su colega Rubén Espinosa. El colofón del texto contiene todo el dolor y desesperación que los invade: "Clamar justicia es ya un acto inútil". Aunque lamentamos ese doloroso paso atrás, tenemos que reconocer que no les falta razón si antes de Rubén doce periodistas habían perdido la vida en Veracruz, durante el gobierno (actual) de Javier Duarte y en ejercicio de  su noble oficio.


Preocupada por los aconteceres de Veracruz y de otros estados del País, en materia de violación de derechos humanos a reporteros y activistas de derechos humanos, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, planteó el pasado 21 de mayo, durante su informe anual, la urgencia de firmar convenios que promuevan medidas de protección, entre asociaciones de periodistas y organismos como la CDDHS.


Esta idea vuelve a reclamar vigencia ante los acontecimientos de la colonia Narvarte del DF, donde muere Rubén Espinosa y cuatro mujeres (entre ellas una joven activista). Esos hechos nos obligan a reflexionar sobre las consecuencias de no haber podido montar aún una red o estructura de protección nacional entre comunicadores y activistas, que permitan hacer el ruido y la presión suficientes, en el momento y ante quien corresponda, para evitar un saldo fatal cuando hay tiempo y oportunidad para ello. Como fue el caso de Rubén.


Hoy sabemos que Espinosa denunció hace más de un mes, al abandonar Veracruz, que se asilaba en la ciudad de México por temor a las represalias del gobernador Duarte. Desgraciadamente la denuncia no llegó más allá de la capital. Nos sentimos muy apenados en Sinaloa (y supongo que en muchos estados) por no haber tenido a tiempo la información. Sabemos que pudimos haber hecho algo. Al menos si se atrevían a hacerle daño que les costara muy caro, pero no tuvimos información.


Y a la pena de perder un periodista, una activista social y tres mujeres más en el mismo acto, tenemos que sumar las versiones oficiales que nos venden las autoridades, que poco respeto guardan por las víctimas, en especial por el foto reportero y por Nadia (la activista). En el primer momento nos vendieron la idea del robo como móvil del multihomicidio y ahora están colando la hipótesis de que los ejecutores iban por la muchacha colombiana.


Esperemos que la indignación nacional y la atención que ha despertado en ONU, Amnistía Internacional, en HRW, en Artículo 19 y en los medios de comunicación mundial mantengan en el centro de las investigaciones, las denuncias que en su momento hicieron Rubén y Nadia. Imposible ignorar la situación que sufren los periodistas en Veracruz, imperdonable olvidar las amenazas del gobernador Duarte y su filosa frase a los reporteros: "Pórtense bien".


Saquemos lecciones de esta lamentable situación y echemos a caminar iniciativas de protección y defensa para periodistas y activistas de derechos humanos. Algunas lecciones ya las han adelantado colegas de Rubén cuando señalan que fallamos todos (sociedad civil) al quedar aislado (él) y a merced de sus enemigos. También señalan que falló el mecanismo de protección a periodistas (las instituciones). Nada nuevo, pero aleccionador si desplegamos alguna iniciativa.


La situación de inseguridad y riesgos que viven otros estratos sociales en el País, puede ayudar para que de brazos cruzados pasemos a la mínima coordinación que permita acciones comunes de prevención y mecanismos de protección efectiva para los reporteros y activistas en riesgo inminente. Hay una convocatoria en Culiacán que invita a reflexionar sobre los problemas que en materia de seguridad tenemos activistas, periodistas, abogados, médicos, enfermeras, familiares con desaparecidos, entre otros.

 

Ojalá atendamos a ese noble esfuerzo y que los acuerdos abran una nueva época en la defensa y protección de los sectores y personas que hoy son muy vulnerables. Y si el País mismo está en busca de destino, nosotros también. Vale.


www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

Twitter @Oscar_Loza






From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: jabelito_1609@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; arturofierro@gmail.com; karamq55@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; crist_y24@hotmail.com; edteran6@hotmail.com; federico_moreno53@hotmail.com; frannnnk@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; horo2501@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; janny_verduzco66@hotmail.com; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; monteverdexpress@yahoo.com; ochand@gmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; ccdhbc@yahoo.com.mx; shvaldes1@hotmail.com; shekovalenz@gmail.com; si_voney@hotmail.com; variniarc@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Wed, 5 Aug 2015 21:06:24 -0700

Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos. 


PROFR. OSCAR LOZA OCHOA

Responsable de Relación con Instituciones de la

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Av. Andrade # 475 norte, Despacho número 8, Planta Alta

Centro Histórico, C P 80000

Culiacán Rosales, Sinaloa, México

Tel. Oficina (667)712-56-80 Cel. 6672-09-01-46 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario