"UN CONDÓN ES MÁS CONFIABLE QUE EL DESTINO"

Por Rosa María CASTRO
 
La Costa oaxaqueña, con un alto índice de embarazos no deseados en adolescentes
 
A nivel mundial, anualmente se presentan en promedio 190 millones de embarazos y, de estos, un tercio fueron no planeados. En nuestro país, no se cuenta con cifras exactas; sin embargo, algunos estados como Veracruz, Colima, Morelos y Oaxaca, observan una cantidad considerable de embarazos en adolescentes.
El Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos del Inegi señala que en 2010 ocurrieron en todo el estado 7 mil 573 nacimientos correspondientes a mujeres entre 10 y 17 años, de los cuales 556 son de menores de 15 años y 7 mil 17 en mujeres de 15 y 17 años.
Del total de los nacimientos ocurridos en 2010 en todo el estado de Oaxaca (109 mil 624), el 6.9 por ciento correspondió a mujeres menores de 17 años, es decir durante la etapa de la adolescencia.
Y cuando hablamos de embarazos en adolescentes, estamos hablando de embarazos no deseados, esto también nos lleva a hablar de adolescentes de 11 a 17 años que, de un día para otro, despiertan convertidas en mujeres, de matrimonios inesperados y apresurados y poco durables, de crisis económicas personales o de pareja y de vulnerabilidad en la salud tanto para la madre como para el producto de ese embarazo.
 
En el adolescente, repercute en su esfera social y familiar, sobre todo si es menor de 15 años. El embarazo inesperado puede provocarle serios trastornos biológicos y psicológicos, por ende interrumpe su proyecto educativo. De pronto la adolescente se ve en la necesidad de buscar un trabajo, generalmente muy alejado de sus sueños y de sus proyectos futuros, con un sueldo mínimo; y lo peor es, que queda expuesta a cualquier crítica social, incluyendo en esta a su propia familia.
 
Una vez que la adolescente se descubre embarazada, muchas veces se tiene que enfrentar sola al mundo, las consecuencias son muchas al igual que sus opciones. Es una verdad que les duele, las lastima, las convierte en objeto de burlas por parte de sus compañeros de la escuela, de los amigos e incluso algunas veces son rechazadas por sus padres y esto las atormenta psicológicamente. Muchas adolescentes embarazadas no se atreven a decir la verdad a sus padres y, esto las hace sufrir y de paso se enfrentan a la sociedad mexicana tan malévola con esa despiadada crítica entre vecinos, que señalan a la jovencita y le cuelgan cualquier cantidad de calificativos destructivos. Por estos sentimientos de culpa, muchas niñas y mujeres suelen buscar el tortuoso camino del aborto o alguna otra alternativa que las marca para siempre.
 
Entre estas está la de ser madre soltera y fundar una familia disfuncional; también opta por casarse pero con escaso porcentaje de éxito en ese precipitado matrimonio. Finalmente, su decisión que tome va en función de que tan apoyada sea por la pareja, la familia y su círculo social donde se desenvuelve.
Muchos jóvenes piensan en que a mayor información menor incidencia de embarazos tempranos. Por eso necesitan estar informados para prevenir y decidir, necesitan saber.
"Desde nuestras casas se necesita mayor información porque muchos padres creen que la sexualidad es un tema feo, piensan que somos morbosos y que es algo que no se nos debe enseñar y menos a un niño, no se dan cuenta ellos que cuando nos niegan esa información nos están mandando derechito a que nosotros tengamos relaciones sexuales así como así y por eso cometemos errores", comenta la joven Karen que ha vivido la situación y como consecuencia de esos errores fue madre a los 16 años.
Varios jóvenes que fueron entrevistados, coinciden con la idea de que los embarazos no deseados o "colados" como los llaman ellos, se deben a la falta de orientación e información oportuna desde su núcleo familiar; así mismo comentaron que necesitan tener más acceso a pláticas sobre los métodos anticonceptivos, porque si bien es cierto que en las escuelas secundarias ya les proporciona información sobre la sexualidad, esta no es suficiente, "pues aún cuando los conocemos no sabemos cómo se utilizan y entonces de nada nos sirven", dice un adolescente de nombre Carlos.
DERECHOS SEXUALES NEGADOS
Aunque la sexualidad es un derecho y una necesidad que tienen los adolescentes, existe un "subejercicio" en sus derechos sexuales y reproductivos. El subejercicio, explica Josefina Aranda Bezaury, investigadora en temas de género y catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), "es aquella imposibilidad para ejercer un derecho plenamente, ya sea por desconocimiento o porque es negado".
Aunado a esto, si le sumamos la escasa información acerca de los métodos anticonceptivos, y la idea concebida incluso entre la población urbana de que el sexo es malo, y que los jóvenes son pervertidos, lo cual es más acentuado en las poblaciones rurales.
"UN CONDÓN ES MÁS CONFIABLE QUE EL DESTINO"
Finalmente una cruel realidad que también rodea a los adolecentes es aquella de que entre más escasos son sus ingresos, mayores son las posibilidades de fecundidad, esto siempre sucede, "que los embarazos no planeados y no deseados tienen más prevalencia en los pobres", conclusión de Félix Vélez Fernández Varela, secretario del Consejo Nacional de Población.
Aquí en el entorno costeño de Oaxaca fue nula la campaña que fue lanzada hace ya algún tiempo por el Conapo, con el lema"Un condón es más confiable que el destino", el Conapo presentó esta campaña para prevenir embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales enfocada a los adolescentes.
En la región de la Costa Chica de Oaxaca, tenemos lo nuestro, muchas adolescentes embarazadas y adolescentes irresponsables, sin tener la más mínima idea de la gran responsabilidad que implica ser madre o padre a los 15 años de edad, pero sí con muchos sueños rotos, estudios inconclusos, trabajos forzados y todo por falta de información, el tema de la sexualidad responsable en los jóvenes costeños y de Oaxaca, es responsabilidad de autoridades locales y estatales, escuelas, padres de familia, medios de comunicación y sociedad en general…
La Costa oaxaqueña con mayor incidencia en embarazos no deseados en adolescentes y sino para muestra un botón. En una visita al hospital materno de La Crucecita Huatulco, haciendo antesala esta reportera, en unos cuantos minutos observó a 18 jovencitas no mayores de 17 años embarazadas, será que las campañas preventivas no están cumpliendo su cometido o las autoridades de salud no están haciendo lo suyo, … ¿dónde quedó la campaña del Conapo, "UN CONDÓN ES MÁS CONFIABLE QUE EL DESTINO", valdría la pena rescatarla o crear nuevas campañas y que los medios de comunicación y todas las instancias sociales hagan lo suyo, difundir esta campaña para que llegue a las y los adolescentes, más vale prevenir que lamentar…