sábado, 8 de agosto de 2015

RE: Felipe Angeles y algo de la alondra de la frontera que me hechizó en mi niñez

Ahora si me diste en la pata de palo inge.                     Este corrido me hacia llorar  cuando lo escuchaba siendo un niño, en las madrugadas allá por los algodonales del valle del yaqui, escuchando el programa de los laboratorios Mayov,  creo que eran los años 1955 / 56... A luis Perez Mesa lo conocí en persona cuando nos presentamos a cantar en 1965  con el coro infantil de Hermosillo dirigido magistralmente por el maestro sonorense José Sosa Chavez. 

                                   Cantó primero un bolero, que por cierto , le salió pa la chingada,  y a modo de disculpa , nos dijo:   Se que el bolero  no es mi fuerte, pero para sacarme la espina , ahi les va la que sigue y que se arranca con EL BARZÓN, y ahi si, nos hizo aplaudir de pie, le decian el trovador del campo.                 El barzón y la india bonita son dos de sus canciones que mas me gustan. 

Tambien recuerdo a los montañeses del Alamo, al Piporro  y a Lidya Mendoza , que me cautivaba como se acompañaba con una tremenda guitarra doble ( de doce cuerdas) no usaba melodias intriductorias, solo bajeos ascendentes y descendentes, pero me parecia maravillosa, muy bronca, muy del campo, cuando tocaba en la radio, dejaba mis juegos para oirla.

Para quienes no entendieron eso de bajeos ascendentes o descendentes,  les diré que son escalas que ascienden a tercera, descienden a primera, suben a segunda y enseguida bajan a primera de nuevo, un ejemplo de este estilo muy de ella era la cancion ANGEL DE MIS ANHELOS, la cuel pueden escuchar dando clik en el siguiente link, es la forma mas sencilla de aprender a acompañarse con una guitarra, porque no lleva requinteos.  escuchenla: VALE LA PENA. 

Para poder escucucharla copien y peguen el link en youtube  si les gusta,  tambien les onvito a escuchar celosa, que aunque  lleva un poco mas de cromatismo, no deja de ser uno de los estilo mas sencillos de acompañamiento para principiantes. enseguida el link de celosa:

https://www.youtube.com/watch?v=9X-L39r1oTI

https://www.youtube.com/watch?v=SHnQlvSRqec

PD.  Micho ojo: no confundir guitarra doble con bajo sexto.


Date: Sat, 8 Aug 2015 18:27:08 +0000
Subject: Felipe Angeles
To: rjalonso@terra.com.mx
From: rjalonso@terra.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario