EL GRAN GERÓNIMO! HECHIZADO POR LA MARAVILLOSA HISTORIA DE ESTE GRAN HEROE MEXICANO. ME FUI A VIVIR UNOS AÑOS A AGUA PRIETA SONORA, INCLUSO, ME HOSPEDÉ EN LA CASA DEL GRAN MAESTRO MANUEL SANDOMINGO, MUY CONOCEDOR DE LA HISTORIA DE SONORA, AUTOR DE VARIOS LIBROS
RECORRI A PIE VARIOS POBLADOS ALEDAÑOS: CABULLONA TRINCHERAS, ESQUEDA TURICACHI, CUQUIARACHI, CUMPAS , TIONADEPA, JECORI, ETC. SUBÍ EL CERRO GALLARDO Y MONTAÑAS ALEDAÑAS A NACO Y CANANEA , JUNTÉ MUCHAS BELLOTAS. EN TRINCHERAS CONOCÍ AL FAMOSO CHINGA LIEBRES .
EN TIONADEPA ME INVITARON MACHACA CON TORTILLA DE HARINA Y UN BACANORA QUE HIZO QUE SIGUIERA MI CAMINO A CUMPAS HACIENDO ESES, PERO ALCANZÉ A LLEGAR, NO QUEDA LEJOS DE AHI. TAMBIEN RECORRÍ LUGARES DE CERCANOS EN EL VECINO ESTADO DE ARIZONA, COMO SON : DOUGLAS, PUEBLO NUEVO, SIERRA VISTA, TUCSÓN PHOENIX, BISBEE Y SU GIGANTESCA MINA A CIELO ABIERTO, ARIVACA ETC. PLATIQUÉ CON ANCIANOS QUE VIERON MUCHAS COSAS TANTO DE LA REVOLUCIÓN COMO DE LOS APACHES. SON MUY RECORDADO COCHISE, GERÓNIMO, MANGAS COLORADAS , VICTORIO, ETC.
OS COMPARTO UNA CANCION QUE COMPUSE ALLA EN LOS SETENTAS, COMO QUIEN DICE HACE MAS DE 40 AÑOS. EL BUKY BICHI. NO DEJEN DE LEER MAS ABAJO LA HISTORIA DEL GRAN GERÓNIMO QUE DEBE SER UN ORGULLO PARA TODOS LOS MEXICANOS.
From: cppna@hotmail.com
Subject: GERONIMO LA REBELION DE LOS APACHES
Date: Fri, 14 Aug 2015 09:45:09 -0500
Oscar Loza Ochoa compartió la publicación de Samuel Hassard.
GERÓNIMO
Siempre que se habla de los Apaches, se refiere a ellos como seres sanguinarios, asaltando poblados, cuando lo que hacían
era solamente la defensa de sus tierras con el mismo afán que cualquier patriota lo hubiera hecho. Es tiempo de reconsiderar a los Apaches, hijos de Sonora, hijos de México. Gerónimo es un buen ejemplo de la nobleza de su corazón y la genialidad de su invencible raza.
Gerónimo, hijo de Hermenegildo Monteso y Catalina Chagori, fue bautizado el primero de junio de 1829, en la parroquia de la Asunción de María, en Arizpe, Sonora, lugar donde nació.
En el año 1858 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su esposa, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.
Al morir Cochise, su hijo, Naiche, proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se le obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, arengando a su gente para que no aceptaran estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.
En 1886, después de una fuga más de Gerónimo, en esta ocasión junto a aproximadamente una treintena de apaches más, se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, enviándose 5000 soldados (la tercera parte del Ejército estadounidense de la época) y ofreciéndose una recompensa de 2000 dólares estadounidenses.
Gerónimo fue encontrado en la Sierra Madre y decidió entregarse. Mientras los apaches (tanto seguidores de Gerónimo como los que sirvieron al ejército estadounidense) fueron enviados al fuerte Marion, en Florida, EE. UU., en donde las condiciones causaron numerosas muertes por enfermedades, Gerónimo fue recluido en la prisión de Fronteras (Sonora), en donde se conservan valiosos recuerdos en el museo que hoy lleva su nombre, donde permaneció tres años. Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver de nuevo a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces un «indio ejemplar», participando en un desfile presidencial y en la Exposición Universal de San Luis (1904). Murió a los 79 años de edad.
Gerónimo como prisionero de guerra de los Estados Unidos en 1905.
Seis miembros de la sociedad secreta de Yale llamada Skull and Bones, incluyendo a Prescott Bush, servían como voluntarios del ejército en Fort Sill durante la Primera Guerra Mundial. Varios partidos y organizaciones de Estados Unidos los han acusado de haber robado la calavera de Gerónimo y algunos artículos personales de este jefe apache, incluyendo sus riendas de plata, del Cementerio Apache de Prisioneros de Guerra en Fort Sill, Oklahoma. Alexandra Robbins afirmó que estos objetos estaban en la sede de la secta en Yale.
En 1986, el expresidente apache de San Carlos Ned Anderson recibió una carta y una foto con la calavera en la sede de Skull & Bones. Skull & Bones se ha reunido en varias oportunidades con oficiales para discutir el rumor; el fiscal del grupo, Endicott P. Davidson, niega que tengan la calavera y alega que la profanación y el robo de 1918 son un mito, rechazándolo. En 2006, Marc Wortman descubrió una carta de 1918 del miembro de los Skull & Bones Winter Mead, dirigida a F. Trubee Davison, que confirmaba el robo:
La calavera del preocupante Gerónimo el Terrible, fue exhumada de su tumba en Fort Sill por nuestro club... está segura en nuestra tumba ("The tomb" es la sede de los Skull and Bones) en Yale y además estaría un fémur y sus riendas de plata.
Carta de 1918 del miembro de los Skull & Bones Winter Mead a F. Trubee Davison
Pero Mead no estaba en Fort Sill, y el profesor de historia de la Universidad Cameron David H. Miller afirmó que, por entonces, la tumba de Gerónimo no estaba marcada.7 La revelación condujo a que Harlyn Geronimo, de Mescalero, Nuevo México, escribiera al presidente George H. W. Bush (también miembro de los Skull & Bones) pidiéndole el regreso de los restos:
De acuerdo a nuestras tradiciones, los restos de este tipo, especialmente cuando la tumba fue profanada para que [los restos] fueran usados con fines que violan nuestra dignidad... necesitan ser reenterrados con los rituales apropiados... para devolverle su dignidad y permitir que su espíritu descanse en paz.
Carta de Harlyn Geronimo de Mescalero, Nuevo México, escribiera al Presidente George H. W. Bush.
En 2009, Ramsey Clark representó a los descendientes de Gerónimo en un juicio para lograr el retorno de los restos, contra Barack Obama, Robert Gates, y los Skull and Bones, exigiendo el retorno de los huesos de Gerónimo Un artículo en The New York Times afirma que Clark "reconoce que no tiene pruebas substanciales de que la historia sea cierta" Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, que representa a la familia de Gerónimo reconoce que no tienen mayores datos, pero espera que la corte investigue.
Investigadores del rango de Cecil Adams a Kitty Kelley rechazan la historia. Un vocero de Fort Sill afirmó a Adams: "No existen evidencias concretas de que los huesos estén en ninguna otra parte que en la tumba." Jeff Houser, presidente de la tribu apache de Fort Sill, Oklahoma, también llamó a la historia un mito.
Existe actualmente una petición ante el Congreso de los Estados Unidos para repatriar la calavera de Gerónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario