viernes, 7 de agosto de 2015

RE: Respuesta Enc: RE: BASUREROS PUBLICOS DE BAJA CALIFORNIA RIESGOS DE CONTAMINACIÓN FRONTERIZA

Aunque tu amigo hace una  buena descripción, de la crisis del manejo de la basura en la zona fronteriza,  el documento no aporta nada nuevo y tampoco aborda el asunto de la corrupción de la empresa de Monterrey que tantas cosas malas  ha hecho, por lo cual , la han expulsado de varios municipios del pais, eso del mal manejo de los residuos tóxicos y su confinamiento se ha denunciado desde hace varias decadas. 

Tu envio estaria aburridamente aceptable de no ser por tu consabida y consuetudinaria costumbre de cuestionar mi itinerante ubicación de residencia demostrando con ello un total desconocimiento de articulos constitucionales que garantizan la libertad de transito y el derecho que tenemos todos de escoger nuestro lugar de residencia  y todavia teneis la desfachatez de reclamarme cuando os recomiendo de manera coloquial que no os cagueis lejos de la bacinica, pero parece que es vuestro destino cagarla un dia si y otro tambien.
  
Que  bueno que hoy no mandaste ningun articulo del CLARIN, del Norte o de tus admirados adalides de la ultraderecha Emoji

Que tengas buena tarde inge.


Date: Fri, 7 Aug 2015 16:25:21 +0000
Subject: Respuesta Enc: RE: BASUREROS PUBLICOS DE BAJA CALIFORNIA RIESGOS DE CONTAMINACIÓN FRONTERIZA
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; cppna@hotmail.com; oscarloza.ochoa@hotmail.com
From: rjalonso@terra.com.mx

   Esta es una contestación de un amigo de Mexicali sobre el asunto de los basureros.......

Nota: Este compa de Mexicali si se quedó en su tierra, no se fué al DF para hacerse chilango como uno que conozco.

Asunto: RE: BASUREROS PUBLICOS DE BAJA CALIFORNIA RIESGOS DE CONTAMINACIÓN FRONTERIZA
Fecha: 07/08/2015 15:39:41 UTC



triste realidad rafa, cierta.
a eso agregale temperaturas arriba de 50 grados al sol, o promedios de 45  a 46 grados a la sombra, no se que chingados seguimos haciendo aqui, pero de aqui somos y aqui nos entierran... ademas somos ciudades que diariamente mas nos llegan inmigrantes nacionales y extranjeros del sur de mexico.
que otra nos queda, tomar mucha cerveza pa mitigar el calor.
gracias por este envio.... saludos






Date: Fri, 7 Aug 2015 12:50:58 +0000
Subject: BASUREROS PUBLICOS DE BAJA CALIFORNIA RIESGOS DE CONTAMINACIÓN FRONTERIZA
To: aurelio_padilla@hotmail.com
From: rjalonso@terra.com.mx







BAJA CALIFORNIA | 23 DE JUNIO DE 2015
El programa Frontera 20 20 de los gobiernos de Estados Unidos y México reconoce que el manejo de basura en la región "no ha seguido el ritmo" de las crecientes población e industria. Foto Armando Josè Mercado

POR 

ARMANDO JOSÉ MERCADO

San Diego, Cal, 23 de junio.- Todos los basureros de los municipios fronterizos en Baja California están al aire libre sin procesamientos adecuados, y por lo menos un activista de California piensa que se debe a una injusticia ambiental.

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos publicó este fin de semana un mapa interactivo de Justicia Ambiental en el que se observa que en cada uno de los renglones de contaminación elevada destaca la frontera con Mexicali.

El mapa oficial teje datos demográficos y medioambientales para presentar en cada localidad una idea de la justicia o injusticia que prevalece, y en la franja que limita con Mexicali el mapa se torna rojo por la condición de alerta.

Entre otros síntomas de injusticia, especialmente en el Valle Imperial, se encuentra el elevado índice de contaminación ante una reducida población.

Aunque ese mapa es muy respetuoso en relación con México y sus gráficas terminan en la línea, es lógico que la creciente mancha que provoca alerta en los límites de California cubre ambos lados de la frontera.

El activista Temoc Ávila explicó en Mexicali que la contaminación humana, la que genera la basura, es mínima cuando se le compara con el deterioro del aire que provocan dos plantas generadoras y la industria ganadera en la región, aun sin incluir otros focos de contaminación.

Mexicali conserva la clasificación como la tercera ciudad más contaminada en el mundo que le decretó la ONU en el 2013, confirmó Ávila, quien tiene un elaborado estudio de la combinación de contaminantes que impactan la capital de Baja California.

"Para que se den una idea tus lectores, la contaminación diaria, repito, diaria, del aire en Mexicali por gases y emisiones de termoeléctricas y ganado equivale al aire que cabría en 126 millones de balones de futbol soccer", pero que además se expande, pues no está encapsulada en balones, de acuerdo con el analista.

Pero Luis Olmedo, director ejecutivo del Comité Cívico del Valle, organización que busca la justicia ambiental en el Valle Imperial, dijo que la basura sí contribuye porque puede empeorar la situación.

"Es cierto que la contaminación del aire es lo peor que tenemos en la región, pero a partir de ahí todos los demás temas de contaminación son muy importantes, porque vienen a rematar la condición que ya vivimos", dijo Olmedo.

El programa Frontera 20 20 de los gobiernos de Estados Unidos y México reconoce que el manejo de basura en la región "no ha seguido el ritmo" de las crecientes población e industria en la región.

Dice que hay una "ausencia de planeación adecuada para establecer estrategias que minimicen el desperdicio y maximicen los sistemas de recolección y reduzcan su acumulación en basureros y confinamientos abiertos", como los de Baja California.

Miles de toneladas

Las condiciones son similares en los tres municipios fronterizos, pero tienen variantes.

Tijuana produce 48 toneladas de basura por hora, mientras Tecate genera 74 cada día.

Carlos García, de Mexicali Ciudad de Gran Visión, explicó que la recolección en la capital bajacaliforniana y procesamiento de la basura están casi detenidos, y los desperdicios se han acumulado desde hace tiempo en el abandono.

Hace tres administraciones municipales se firmó un contrato a 25 años con una empresa que se encargaría de recolectar y manejar adecuadamente la basura.

La administración anterior quedó a deber a esa empresa todo un año de servicios debido a sus tarifas, y la actual trata de alcanzar un nuevo acuerdo en el que se cobre la mitad del precio originalmente acordado.

Mexicali genera 507 kilogramos de basura cada minuto, pero aunque esa cantidad es menor que la de Tijuana, un conflicto en la capital del estado obliga a que la mayor parte de esa media tonelada por minuto termine en calles y basureros clandestinos.

"Esto no pasaría si se tratara de una región de gente rica; no iban a detener los servicios de recolección y de tratamiento de la basura si se tratara de una zona de alto nivel de vida, altos ingresos y alto poder político; no iban a tener basureros al aire libre", reflexionó Olmedo con el Comité Patriótico, al hablar de condiciones que comparten los valles de Mexicali e Imperial.

Opinó que la situación de la basura se debe destrabar. "Hay que ver quién es el responsable, por qué se suspende un presupuesto destinado a la limpieza", comentó.

Olmedo advirtió que en Mexicali ya se presentó un primer caso de rickettsia el mes pasado, tiempo después de que la ciudad enfrenta crecientes problemas de insalubridad por la basura sin recoger ni tratar, aunque autoridades sanitarias que han documentado 12 muertes en lo que va del año –11 en Mexicali y una en Ensenada– no han relacionado los fallecimientos con la disposición de los desechos.

Carlos García comentó que independientemente de quién tenga la razón en el conflicto por el que está detenida la recolección y procesamiento de basura en Mexicali, el abandono impacta con rapidez en el tono colorido del mapa fronterizo.

En Tijuana las autoridades tuvieron que cerrar definitivamente un basurero que encajaba en la definición de Frontera 20 20 acerca de que la población y la generación de basura habían rebasado la capacidad.

A ese confinamiento se le atribuyeron incluso enfermedades congénitas y mortales que siguen sin confirmación oficial.

En Tecate el basurero se encuentra a escasos dos kilómetros de la mancha urbana, detrás de la Academia de Policía, en un espacio abierto con un campamento y sin equipo que procese las tres toneladas de basura que produce cada hora ese 
municipio.

Por el conflicto que existe en Mexicali, las autoridades locales decidieron suspender servicios de la empresa que se encargaba de la basura y tomaron a su cargo la recolección, que es precisamente la que termina al aire libre.

Ahora a la tercera ciudad más contaminada en el mundo le impacta también un tratamiento insuficiente por parte de las autoridades municipales.

El Programa Frontera 20 20 proyecta que para el año 2020, dentro de cinco años, las comunidades a lo largo por ambos lados de la frontera "aumenten el conocimiento del manejo de materiales" y "caractericen y remedien confinamientos de basura", por lo que los basureros al aire libre podrían seguir en la siguiente década.

Luis Olmedo advirtió que el impacto de la contaminación que generen los basureros al aire libre en los municipios de Baja California.

Opinó que "tal vez cuando se compruebe que esos basureros sí tienen impactos negativos en la salud, en las tierras y los mantos acuáticos sea un poco tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario