lunes, 3 de agosto de 2015

RE: SOBREEXPLOTACION DE JORNALEROS Y MANO DE OBRA INFANTIL EN CAMPOS AGRICOLAS DE SINALOA

Como veran, mi amigo el inge. hablando mas que dirigido por el cerebro, lo hace por el intestino grueso.     Ninguna observación  sobre las gravisimas condiciones laborales de madres, niños, ancianos  y eso que no se ha parado en las pocilgas donde se ven obligados a dormir.... Seria bueno que se pasara una semana en esas condiciones a ver si seguia hablando igual, muy fácil se ve de que lado está.  Aunque se está habando de SINALOA,   usa la estrategia del  cocodrilo que agarra a su presa y se la eva a lo mas hondo, pero en este caso saliendose del tema  (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, los 43, etc)  sugirienod matazones y genocidios para que se puedan seguir haciendo buenos "negocios" a costa del despojo y la explotacion inmisericorde de los seres humanos. Que facil es hablar desde un cómodo y acolchado escritorio y con la panza llena,  valiendole madre el sufrimiento de nuestro pueblo.

Que le llame "modernidad" a esos sifones, caños, mangueras o tubos,  es lo mismo y se siente igual,  independiente mente del tipo de labores que desempeñen,   a la vez  haga una vacia disertación   sobre algo que desde hace 50 y tantos años me tocó ver  e incluso jugar con eso de la gravedad usada para trasladar el agua de un lugar a otro, lo cual en realidad, es un metodo milenario  (como siempre cagandole bien lejos de la taza  con una devoción digna de mejor causa)  Lo mismo que los tractores, aunque de marcas distintas  que desde 1956 yo miraba en los campos agricolas haya por San Ignacio Rio Muerto, donde decadas despues ocurrió aquella  masacre de campesinos , donde al igual que en Guerrero , Chiapas, Veracruz, Michoacán , etc  quedó totalmente impune, de seguro el inge celebró ese genocidio,   igual que celebra lo de Iguala y promueve que se incrementen.     Eso es la libertad de expresión, cada quien es libre de opinar, aunque sean pendejadas.

"puedo no estar de acuerdo con lo que diga, pero defenderé hasta con mi vida su derecho a decirlo"
                                                  Voltaire.

Buenos dias a todos !!! Saludos desde Jalisco!!


Date: Mon, 3 Aug 2015 15:40:02 +0000
To: cppna@hotmail.com
Subject: Re: SOBREEXPLOTACION DE JORNALEROS Y MANO DE OBRA INFANTIL EN CAMPOS AGRICOLAS DE SINALOA

From: rjalonso@terra.com.mx

   Que comentarios tan pendejos Miguel Angel y más acompañados de fotografías que se contradicen entre ellas. Por un lado dice que la modernidad no ha llegado a Sinaloa y me presenta trilladoras y tractores nuevos, seleccionadoras, sifones para riego de gravedad (no son "tubos", son sifones quer aprovechan la presión atmosférica para regular el caudal, a mayor número de sifones más caudal, a menor número menos caudal, forma para no desperdiciar el agua y hacer el riego más eficiente).
   Ahora, aunque las explotaciones que presenta en este correo no representan a los agrícultores más tecnificados que cumplen con todas las normas que les piden lo gringos para recibir su producto (higiene de personal e instalaciones, tenificación, calidad del producto, etc.), las explotaciones que se ven en las fotografías  están muy por arriba de la media nacional.
   Estas explotaciones son las que absorben más mano de obra y no la desplazan con maquinaria que no está a su alcance, son pequeños agricultores y ejidatarios que contratan a la mano de obra que expulsan estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, donde existen incontables defensores de "causas sociales" y "protestantes" de profesión que auyentan la inversión que pudiera producir empleo.
   Estas críticas a lo pendejo como las de San Quintín lo que hacen es ponerle en la madre a pequeños productores y ejidatarios como pasó en San Quintín en donde tronaron a muchos de ellos, los más pequeños, los que absorben más mano de obra, la superficie se redujo en un 30 % dejando el pastel servido a los grandes productores a la que los "protestantes" de profesión y "luchadores sociales" les hicieron "lo que el viento a Juarez" o sea, les pelaron la verga. Eso es lo que ganan.
  Si quieren ir a la raíz del problema vayanse al Sur a aplacar a "luchadores sociales", "protestantes" de profesión, seudo estudiantes como los 43, seudo maestros, ponganles en la madre para que llegue inversión que fomente directa e indirectamente nuevos empleos como está sucediendo en el Norte, en El Bajío, etc.
   Ya quisieran países como Japón, Kores, Suiza, Dinamarca, etc., contar con un estado como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, en dos patadas lo convertirían en una potencia.
   Por otro lado ¿donde chingaos quieren que esos trabajadores agrícolas dejen a sus hijos, encargados a terceras personas? Es unión familiar, difícil pero unión familiar, mejor que dejarlos en escuelas como la de Ayotzinapa para que los adoctrinen en todo menos en ser productivos, en la cultura de trabajo.
   Como puedes ver Miguel Angel, me encabronan en sumo grado estos comentarios tan pendejos, tan cortos de vista.
Saludos, Rafael Alonso.
El Do 02/08/15 22:43, Miguel angel garcia leyva cppna@hotmail.com escribió:

EL SIGLO XXI Y SU MODERNIDAD AUN NO ARRIBAN A SINALOA, DONDE ES ESCLAVISMO

AUN PERSISTE Y EXISTE, CON EL PERMISO DE LOS
GOBERNANTES, LA PROTECCION A HORTICULTORES
Y LA BENDICION DEL OBISPADO.
Fotografías que hablan por sí solas!
Sinaloa es tierra de gente trabajadora, si no lo crees, mira la galería que muestra la dura labor que implica trabajar en el campo

Los Mochis, Sinaloa.- Quien de ustedes no está orgulloso de nuestro Sinaloa, el estado agrícola más importante de México, y por si fuera poco, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país.

Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, Banda o Tambora, porque si de "pachanga" se trata, los sinaloenses nos pintamos solos, ¿cierto?

Otra de las características a resaltar es su gente, gente trabajadora que a pesar de las inclemencias del clima, están consientes y con la obligación de llevar el pan de cada día a sus hogares.

Lamentablemente, debido a sus condiciones, muchos jornaleros se ven en la necesidad de llevar a sus hijos al campo, y aunque lo veamos con algún sentimiento, tienes que saber que estar en el campo es como pasar su día con la familia, todos cuidan de todos, y más de los pequeños, porque entienden la situación por la que pasan los padres.

De ante mano se sabe que es una labor dura, pero las necesidades de alimentos, vestimenta, entre otras, son más fuertes.

Recolectores

Levantamiento de papa.

Colecta de chile.

Adulto mayor en colecta.

Madres que trabajan cargando a sus hijos

Las madres jornaleras cargan a sus hijos en las espaldas con ayuda de rebozos.
Hay madres que hasta dos hijos se llevan.
Trabajar es pesado, ahora, cargar a un bebé lo es más.

Niños trabajando en el campo 

A pesar de su corta edad, este niño carga una cubeta do tomate verde.
Esta niña ayuda a sus padres recolectando en una pequeña cubeta.
Por su edad, este niño debería estar en un salón de clases, ¿no crees?

Regadores agrícolas

El arte del riego no es para cualquiera.
Jornaleros se valen de tubos para el riego.
La pala es otro de los instrumentos indispensables para esta labor.

Descanso

Un momento para descansar al salir a vaciar sus cubetas.
No importan donde te sientes, lo importante es descansar.
Algunos prefieren descansar en grupos, solitarios y otros tantos mejor exploran.

 El producto

Tejido de arpillas de papas.
Descargando pepino recolectado.
Selección del producto que está en buenas condiciones.

 Maquinaria

Trilladoras en acción.
Tractores a punto de iniciar labores.
Máquina para sacar la papa de la tierra.
Semilla de papa.

¿Ahora entiendes por qué este oficio no es para cualquiera?, pero más allá de eso, los sueldos son otro de los temas en discusión con productores, lamentablemente es muy mal pagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario