miércoles, 23 de septiembre de 2015

[Diariodeurgencia] ESPECIAL COLOMBIA: Reunión cumbre en La Habana: El máximo Comandante de las FARC y el Presidente Santos firmarán un acuerdo que según ambas partes aceleran el camino hacia la paz

23 de septiembre 2015



COLOMBIA /Urgente

Un paso decisivo hacia la paz

El máximo Comandante de las FARC, Timochenko, y el presidente colombiano
ya están en La Habana

Timoleón Jiménez y Juan Manuel Santos firmarán en las próximas horas acuerdo de Justicia en La Habana

23 septiembre, 2015 Paz Comentarios desactivados en Timoleón Jiménez y Juan Manuel Santos firmarán acuerdo de Justicia en La Habana
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0
Histórico encuentro. Acuerdo de paz en Colombia empieza a convertirse en una realidad.

 
Llegada de Timoleón Jiménez al aeropuerto José Martí.
 
Llegó a La Habana el máximo comandante de la insurgencia de las FARC-EP, Timoleón Jiménez. Su llegada se hizo con el mayor sigilo para un histórico encuentro con el mandatario Juan Manuel Santos para firmar el acuerdo sobre el Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición.

Las delegaciones de paz llegaron a un acuerdo para el tema de justicia basado en la verdad. Aunque no se conoce el acuerdo ya se encuentra redactado en su integridad. Según voceros insurgentes el acuerdo no tuvo salvedades por las partes a pesar que su redacción fue hasta última hora. "Es un avance trascendental para el proceso", le dijo a VOZ Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación insurgente.

El jefe de las FARC-EP aterrizó en el Aeropuerto José Martín en horas de la madrugada, "llegó como es: un guerrillero, con camuflado y su compromiso intacto por la paz", le dijeron a VOZ miembros de la Delegación de Paz de las FARC, desmintiendo así su presencia en La Habana.

La expectativa es grande para el encuentro que será en el Palacio de las Convenciones a las 5 de la tarde hora cubana. Timoleón Jiménez y Juan Manuel Santos estarán en una foto histórica a lado del presidente de Cuba, Raúl Castro representando a uno de los países garantes.Posible gran encuentro de Santos, 'Timochenko' y Raúl Castro

El presidente de Cuba se reuniría con el mandatario colombiano, el jefe de las FARC y el enviado del gobierno de EE. UU., Bernard Aronson.


Gran encuentro de Santos, 'Timochenko' y Raúl Castro

No cabe duda de que lo que ocurra este miércoles en La Habana quedará para la historia. Las miradas expectantes de los colombianos no sólo esperan el anuncio de un acuerdo en el punto de justicia, sino que también evidenciarán el inédito encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos; Timoléon Jiménez, alias 'Timochenko', y Raúl Castro en la isla.

Según se ha dicho, los tres estarán en el salón de protocolo de El Laguito en Cuba. Allí los negociadores anunciarán el precuerdo al que han llegado en uno de los temas que le dan vida al punto de víctimas. El sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición acordado en la Mesa para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.

Enlace permanente de imagen incrustada
Foto: Pablo Catatumbo; Pastor Alape; Rodolfo Benítez, delegado de Cuba en los diálogos de paz, y 'Timochenko'  Foto: @FARC_EPaz

Castro asistirá en calidad de presidente del país anfitrión de las conversaciones entre el gobierno colombiano y los guerrilleros, aunque no se prevé hasta el momento que pronuncie algún discurso, informó la agencia EFE. Fuentes en La Habana advierten que en la reunión también estará Bernard Aronson, el enviado especial de Estados Unidos para las coversaciones en la isla.

El trascendental encuentro entre el presidente colombiano y el jefe máximo de la FARC busca sellar de una vez por todas los tiempos necesarios para la firma de un acuerdo final. Las partes ya habían anunciado un plazo de cuatro meses, que empezó a correr el pasado 12 de julio.

"Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no", aseguró Juan Manuel Santos en una alocución televisiva, después de que los negociadores anunciaron estrategias para acelerar la negociación en La Habana y desescalar la violencia en Colombia.


Foto: Rodolfo Benítez, delegado de Cuba en los diálogos de paz, y 'Timochenko'  Foto: @SemanarioVOZ

No es la primera vez que un presidente en ejercicio se reúne con un jefe máximo de la guerrilla. Ocurrió en el pasado, durante las negociaciones de las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana. En ese entonces Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo', tuvo encuentros con el mandatario.

Todavía esta en la retina de los colombianos aquel hecho en el que 'Tirofijo dejó esperando a Pastrana durante la instalación de la mesa en el Caguán.

Aun así, el entonces mandatario tuvo otros encuentros con el jefe guerrillero que ayudaron a empujar esa negociación que al final se frustró. 


Santos: No todos quedarán satisfechos por acuerdo con las FARC


 En esta reunión se prevé llegar a un acuerdo sobre la justicia transicional por fuera del ciclo normal de las negociaciones.

El jefe de Estado colombiano aseguró que pese a las inconformidades, este cambio "será positivo" para el proceso de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que no todo el mundo va a queda contento con la firma del acuerdo transicional que se concretará este miércoles, pero consideró que si se logra consenso en torno al tema será algo positivo. 

Durante un evento en la Cámara de Comercio de Bogotá, Santos se refirió a los avances del proceso de paz que desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Cuba desde 2012, y acotó que el cambio será "positivo", indica el diario El Tiempo. 

"No todo el mundo va a quedar contento pero estoy seguro que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo", afirmó el mandatario colombiano.

El jefe de Estado colombiano, agregó que espera llegar a la línea donde termina el conflicto armado lo más rápido posible, "porque entre más rápido, menos víctimas hacia el futuro", expresó el mandatario.

Ya el pasado 11 de septiembre, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, había adelantado que el acuerdo estaba en puertas y por ello aseguró que el grupo insurgente tenía razones fundadas para el optimismo.

"La subcomisión jurídica en marcha por el presidente Santos y el comandante Timoleón Jiménez, nos ha colocado a las puertas del acuerdo sobre justicia", dijo Márquez en esa oportunidad. 

Lee » FARC y Gobierno colombiano firman acuerdo sobre justicia

Humberto de la Calle, jefe de la delegación colombiana viajó el lunes a La Habana (capital cubana) con el resto de su equipo y regresó con instrucciones precisas de tratar el tema de la justicia para avanzar con las negociaciones de paz, pese a que el próximo ciclo esta pactado para el 28 de septiembre.

Luego del viaje comenzaron a circular rumores y versiones a la firma de un acuerdo de paz en el capítulo de justicia. En el Congreso se sintió la expectativa y la tensión por la importancia de este acuerdo, que desatará los nudos para instaurar la paz en el país andino. 


» FARC-EP y Gobierno colombiano retomarán mesa de negociaciones

Se prevé que la próxima semana, la Comisión Primera del Senado iniciará el primer debate sobre la implementación del acuerdo. 
Los puntos del acuerdo 
- Realizar de juicios y condenas que no incluyan cárcel, y que contempla reclusión en colonias agrícolas en varios departamentos del país.
- La participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad hacen parte del acuerdo.
- La reparación a las víctimas. Para ello, se priorizarán casos emblemáticos para que estos crímenes no queden en la impunidad.

2015/09/23 10:04

Justicia transicional: el nudo del proceso de paz

Este convenio entre el Gobierno y las FARC es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego. ¿En qué consiste?

Justicia transicional: el nudo del proceso de paz Foto: Archivo SEMANA

Desde cuando se oficializaron las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ha venido insistiéndole al país en que el éxito del proceso de paz pasa, en buena medida, por ese fino lugar donde se trace la línea entre la justicia y la paz. Una delgada línea que defiea cuánto se debe sacrificar en justicia a cambio de alcanzar la paz.

Probablemente son las víctimas las más autorizadas para definir esa línea. Y por eso, el asunto de justicia se ha discutido precisamente dentro del quinto punto de la agenda, el relacionado con las víctimas, que, según el propio presidente Santos, son el corazón del proceso de paz.

La única mención que hasta ahora han hecho las FARC y el Gobierno respecto del tema de justicia fue cuando el pasado 4 de junio se acordó la creación de una Comisión de la Verdad, como parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición acordado para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.

Las víctimas, que en varias delegaciones viajaron a La Habana, han priorizado sus derechos a la verdad, la reparación, y sobre todo la no repetición, y han abierto la puerta para sacrificar algunos preceptos en materia de justicia, pero han insistido en que debe haber castigo, y no impunidad.

Para trazar esa línea de la que ha hablado el presidente Santos, el Congreso fijó en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.

Aunque las FARC hayan rechazado el marco jurídico para la paz, es una herramienta que sin duda abrió las puertas a la posibilidad de que la guerrilla pueda tener penas reducidas de prisión, a manera de sanción.

Este asunto ha sido uno de los principales nudos del proceso de paz. Fuera de la Mesa de negociaciones, y en múltiples apariciones a la prensa, voceros de las FARC insistieron que no habían ido a La Habana para terminar en una prisión.

Esa era una postura que se encontraba con la posición del Gobierno, pues el presidente Santos reiteró siempre que los responsables de crímenes de lesa humanidad serán investigados, procesados y condenados, pero sobre todo de un sector de la sociedad que viene exigiendo unos mínimos en cuanto a la sanción. El procurador Alejandro Ordóñez y el expresidente Álvaro Uribe han sido los más críticos y vigilantes.

Esta discusión se ha enmarcado dentro del contexto que supone el Tratado de Roma que estableció unos estándares de justicia que el proceso de paz no se podría salir de sus linderos. Si bien es cierto que Colombia es el primer país en el mundo donde se negocia la paz bajo la luz del Estatuto, la Corte Penal Internacional respeta la autonomía de los países para encontrar alternativas de justicia transicional. Es decir, lo que se acuerde en La Habana tiene un amplio margen.

El tema de la justicia transicional se ha venido discutiendo durante varios meses, incluso, aparte de los plenipotenciarios del Gobierno y las FARC, se creó una especie de subcomisión para encontrar esa receta. Los exmagistrados de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, además de Douglas Cassel, experto en este tipo de procesos, fueron los asesores del Gobierno. Enrique Santiago, Álvaro Leyva, y Diego Martínez fueron los asesores de las FARC.

Aunque todos los puntos de la agenda son neurálgicos, un acuerdo de justicia transicional es imprescindible para firmar un acuerdo de paz y "lograr la mayor cantidad de justicia posible en una negociación política", según el Gobierno. La justicia transicional ha sido definida como la garantía para lograr un equilibrio entre la seguridad jurídica y la satisfacción de las víctimas y de la sociedad.

Aún se espera el acuerdo, probablemente se acuerde que los máximos responsables de delitos atroces paguen penas reducidas y no necesariamente en prisión. Lo que se anuncie en el acuerdo probablemente no deje contentos a algunos, como lo anticipó en la víspera el presidente Santos. Pero sin duda, le quitará el mayor nudo al proceso. Como han coincidido muchos congresistas, esta podría ser la antesala a la firma de la paz. Por algo Santos y 'Timochenko', jefe de las FARC, se reunirán en Cuba.                   

_____________________________________________________________________________________________________________

"Estamos cerca del acuerdo final", dice el senador Iván Cepeda

El senador dijo que es un día histórico para Colombia.

Por: Redacción Política

El senador Iván Cepeda Castro dijo que este es un día histórico para Colombia por el encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'.

De acuerdo al congresista, si se llega al cese bilateral de hostilidades, en Colombia "estamos ante la inminencia de un acuerdo final".

Y recalcó: "Hoy es un día histórico para Colombia. La consagración de nuestros esfuerzos por la paz".


Finalmente recordó que al firmarse el acuerdo de justicia y víctimas, se logra un escenario histórico para la reconciliación y la paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario