jueves, 17 de septiembre de 2015

FW: La montaña

Recibida y reenviada la montaña de esta semana.  Buenas tardes maestro!!l

     Andres Contreras
"el juglar de los caminos"



La Montaña

DOLOR Y LUCHA INTERMINABLE

Oscar Loza Ochoa

 

Don Jorge Aguiluz,

recuperar sin vida al hijo desaparecido es un doloroso consuelo,

que sólo se mitiga con la solidaridad. Un abrazo.

 

Búsqueda no es una palabra más en el vocabulario de familiares con desaparecidos. El término ha dado sentido, por décadas, a la existencia de muchas familias que tienen a un hijo, un hermano o al padre en calidad de desaparecido. La búsqueda lleva a grupos enteros de familiares a emprender camino y riesgos por lomas, terrenos llanos o pantanosos, siempre tras la huella de quien un día levantaron policías o particulares y no ha regresado. La búsqueda es el imán que hoy mueve la constitución del organismo aglutinador Enlaces Nacionales.

 

Los familiares con desparecidos son como los pobres: sobreviven gracias a una búsqueda y lucha incansable. Así lo asumen esos admirables grupos y lo manifiestan en sus demostraciones públicas: como la marcha que realizaron en El Fuerte, Sinaloa, el pasado sábado 12 al cumplirse el primer aniversario del grupo Rastreadoras de El Fuerte. A pesar de los riesgos, más de sesenta mujeres marcharon por las calles del pueblo.

 

La esperanza llama a tocar todas las puertas y durante la marcha toma cuerpo la consigna de si vivos se los llevaron, vivos los queremos. Pero no falta el momento dramático, como el grito desgarrador de la madre de Adrián Javier Izaguirre, que al llegar frente a la escuela primaria José Rentería, bañada en llanto decía: ya no puedo más. Este es un dolor que tiene más de un año. Sus manos temblaban al sostener una gran cartulina con el nombre de su hijo, mientras sus compañeras se acercan en actitud de solidaridad.

 

La esperanza es compañera de nuestra soledad, pero cuando se colectiviza echa raíces y se vuelve todo un fenómeno social. No hay ley ni decisión burocrática que la detenga. Para convencerse de ello basta ver el paso firme y la decisión en los rostros de los familiares, lastimado el cuerpo, pero alimentada el alma con el sentimiento de que no están solos y de que la lucha común ya ha dado algunos frutos.

 

Con esa seguridad de que encontrar a los familiares es siempre posible, el pasado día 16 hubo marchas y plantones en diferentes ciudades del país. Y los familiares de Culiacán no quisieron ser la excepción. Antes que cerraran las bocacalles de la avenida Álvaro Obregón, llegaron con lonas y la decisión de permanecer desde las 8 am hasta que terminara el desfile. Ese día el rey Sol no quiso la compañía de las nubes, caía a plomo y de frente a los manifestantes. Nada pudo moverlos del espacio que ocuparon frente al Palacio Municipal.

 

Y conste que no faltó a quien le pareciera mal que los familiares se instalaran frente al Palacio Municipal, pues en el balcón estaría el Gobernador y mucha gente importante. Los elementos de la Policía Municipal se portaron bien y hasta ánimos nos dieron, pero un oficial del Ejército primero pidió a elementos de la seguridad municipal que nos movieran y después se dirigió a las madres para indicarles que en ese lugar estacionarían una unidad blindada. Las señoras les dijeron que buscaran otro lugar porque la libertad de manifestarse pacíficamente no la iban a impedir ellos. Y que si obstruían la visibilidad de las lonas, estas se amarrarían a la mencionada unidad. Tuvieron que desistir, pues no terminaba el diálogo cuando ya circulaban en redes fotos y comentarios al respecto.

 

Pero ese esfuerzo empieza a dar algunos frutos: la señora Cristy de Xalapa, Veracruz, ha encontrado a su hija después de tres años de búsqueda (inexplicablemente permaneció todo ese tiempo en una funeraria a pesar de los datos aportados) y en Culiacán, don Jorge Aguiluz pudo tener en sus manos los restos de su hijo Jorge Antonio. Nuestra solidaridad incondicional para ellos. No omitamos que el grupo Los Otros Desaparecidos de Iguala ha hecho una aportación invaluable: más de 124 restos humanos encontrados en fosas clandestinas, bajo su esfuerzo y alto riesgo.

 

No estamos seguros hasta dónde se avance en las investigaciones oficiales, tanto del Caso Ayotzinapa como del resto, ni sabemos que más se va a decir y hacer desde las oficinas públicas para desvirtuar el informe de los peritos del GIEI que contrato la CIDH, pero una cosa empieza tomar cuerpo y a empujar a esa autoridad tan negligente y cómplice en muchos casos de desaparición forzada. No sabemos si para el mes de febrero haya algo que informar del Estado mexicano en Ginebra, Suiza, pero si tenemos la certidumbre que cada grupo en las diferentes entidades del país y  Enlaces Nacionales, presionarán en serio para que haya cuentas concretas. Es un gran movimiento que ha empezado a andar… Bienvenido. Vale.

 

www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

Twitter @Oscar_Loza

  

 


Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos. 


PROFR. OSCAR LOZA OCHOA

Responsable de Relación con Instituciones de la

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Andrade # 475 Nte. Desp. Núm. 8, Planta Alta

Centro Histórico, CP 80000

Culiacán Rosales, Sinaloa Tel. 6672-09-01-46 y (667) 712-56-80

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario