martes, 8 de septiembre de 2015

FUERA BUITRES DE PUERTO RICO!!

LOS BUITRES SOBRE PUERTO RICO.

"La triste realidad es que los fondos de cobertura fuertemente invertidos en bonos de Puerto Rico obtendrán una mayor rentabilidad si el gobierno de Puerto Rico impone recortes presupuestarios drásticos a la población y si el territorio permanece excluido del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras"

Los fondos de cobertura, con una parte significativa de la deuda de Puerto Rico, están reescribiendo la historia política y financiera de la Isla para capitalizar con la crisis fiscal a expensas del ciudadano común puertorriqueño, sostiene un informe de los demócratas de la Cámara de Representantes federal.
El documento titulado "Profit At Any Cost" y divulgado el viernes fue hecho por personal de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara. El mismo examina el rol de los fondos de cobertura en empeorar la crisis fiscal de Puerto Rico luego de que el crédito de la isla fuera degradado hasta el anuncio que hiciera el gobernador Alejandro García Padilla el 29 de junio sobre la capacidad de la isla de pagar la deuda.
Durante ese periodo de tiempo, los fondos de cobertura han adquirido bonos de Puerto Rico precisamente por ser riesgosos, ya que es un principio económico que los fondos con alto riesgo de inversión tienen el potencial de generar más ganancias. En algunos casos, algunos fondos de cobertura entendían que el riesgo de inversión en Puerto Rico era menor que el indicado por las casas acreditadoras por lo que no puedan argumentar que desconocían los riesgos, aclara el documento.
En vez de aceptar pérdidas, como han hecho otros inversores cuando hacen decisiones erróneas, los fondos de cobertura o buitre, "están laborando para aumentar sus ganancias eliminando opciones de alivios para las familias del territorio", sostiene el documento.
"La triste realidad es que los fondos de cobertura fuertemente invertidos en bonos de Puerto Rico obtendrán una mayor rentabilidad si el gobierno de Puerto Rico impone recortes presupuestarios drásticos a la población y si el territorio permanece excluido del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras. Algunos fondos de cobertura han tomado medidas agresivas para evitar que Puerto Rico pueda acogerse a la quiebra y están tratando de imponer una agenda radical que dañará la economía de Puerto Rico. Ellos ahora están presionando para que hayan despidos de maestros, recortes de pensiones y otras reducciones en la calidad de vida de los puertorriqueños como la "solución" a la crisis en un intento egoísta para ampliar sus ganancias", dice el informe.
Los fondos de cobertura por lo general son inversiones que no se regulan porque los inversores son personas económicamente poderosas que han sabido manejar su dinero sin tener las protecciones dadas a otros consumidores. Si el Congreso permite que Puerto Rico pueda acogerse a la Ley de Quiebras, todos los acreedores, incluyendo los fondos de cobertura, estarían bajo el control de un juez que velará por el mejor interés público, destaca el informe.
"Si la deuda de Puerto Rico ocurriera fuera del proceso de quiebras, como promueven los fondos de cobertura, los gerentes de esos fondos tendrán más fuerza para influenciar el resultado de una manera que dirija más dinero hacia ellos en lugar de al pueblo de Puerto Rico - una comunidad donde el desempleo supera el 12 por ciento, superior a cualquier estado de la unión", reconoce el documento.
A modo de ejemplo, los fondos de cobertura influenciaron la venta de sobre $3 mil millones en bonos al hacer exigencias para proteger sus intereses como imponer cláusulas de aceleración que requieren el pago total de la deuda si el gobierno entra en impago o que se pusiera dinero de la deuda en una cuenta bloqueada de garantía en el caso de que no se pudiera aprobar la reforma contributiva y de esa forma asegurar la aprobación de medidas de austeridad.
De hecho, el informe menciona que el presupuesto aprobado reduce la inversión pública en $674 millones mientras que hay un aumento en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). El presupuesto descansa en recortes de hasta 3% en todas las agencias. El gobierno también ha aumentado la edad de retiro y aumentado la contribución de los empleados públicos a su retiro.
Los llamados recortes de austeridad han hecho daño a economías de naciones, como menciona el informe en el caso de Grecia que aumentó su impuesto de ventas a una tasa de 15%. Irlanda y Portugal también impusieron este tipo de medidas con resultados desastrosos.
Igualmente, el informe menciona los esfuerzos de Blue Mountain y otras firmas para detener la llamada ley de "quiebra criolla" así como Angelo, Gordon & Co., Knighthead Capital Management, D.E. Shaw Galvanic Portfolios, y Marathon Asset Management, quienes gastan en cabilderos para detener la legislación para que la Isla  pueda acogerse a la Ley de Quiebras federal.
Todas las inversiones tienen riesgos, y los fondos de cobertura conocían de estos, y aun así invirtieron esperando tener ganancias. De hecho, el documento dedica varias páginas citando advertencias hechas por las casas acreditadoras con respecto a bonos de algunas corporaciones públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que son las que se beneficiarían con la Ley de Quiebras.
 
Citando al New York Tomes, el informe destaca que para los fondos de alto riesgo, la idea es prestar el dinero a altas tasas de interés para luego vender los bonos a los inversores en bonos municipales tradicionales una vez que la crisis fiscal en la isla haya pasado. "Como parte de esa estrategia, algunos de los fondos de cobertura circularon una investigación el pasado verano con el argumento de que los problemas de Puerto Rico estaban siendo exagerados", dice el artículo.
Luego de la venta de bonos del 2014, algunos fondos de coberturas vendieron su deuda y algunos analistas comenzaron a decir que hasta los fondos de cobertura comenzaron a decir que habían cometido un error. "Las familias puertorriqueñas no deben de pagar el precio por un error del cual no fueron parte", sostiene el informe.

Documentos

Comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario