lunes, 28 de septiembre de 2015

LA CRIMINALIZACION DE VICTIMAS.


Caso Narvarte: "Supimos que había matado a
Era el 2 de agosto cuando un amigo se comunicó con Fredy para darle una noticia: en Instagramestaba un aviso con una fotografía de su hermana, en donde decían que la habían asesinado en la Ciudad de México junto con cuatro personas más. Habían pasado ya 48 horas del asesinato y el rostro de Mile circulaba en las redes sociales.

"Fue gracias a Instagram que nosotros supimos, que un amigo vio y nos dijo porque no sabíamos nada. Vimos su foto y la reconocimos (…) las autoridades de México no nos habían buscado… nunca lo han hecho, solo convirtieron a mi hermana que era víctima en criminal", dice su hermano.

Desde Bogotá y vía telefónica, Fredy Morales Martin narró cómo se enteraron de que su hermana Mile Virgina Martín había muerto, el tiempo que tardaron para repatriar su cuerpo, y el trato"inhumano" que le dio la Procuraduría General de Justicia del DF a su hermana.

Sobretodo, Morales lamentó lo que considera ha sido una criminalización de Mile pese a que ella nunca ha tenido algún antecedente penal ni el Colombia ni en México, a que nunca viajó ni vivió de forma ilegal, y a que es una de las cinco personas que fueron torturadas y asesinadas en el departamento.

"A mi hermana le dijeron primero que era tratante de blancas, luego prostituta, y ahora narcotraficante. Yo me pregunto entonces, ¿dónde está el dinero de todo lo que ganaba? no teníamos dinero ni para traer su cuerpo", dijo su hermano, quien reconoce que estuvieron a punto de vender su casa para pagar el traslado del cuerpo de Mile de vuelta a Colombia.

La noticia de su muerte

El pasado viernes 31 de Julio, Mile Virginia Martín fue asesinada en un departamento en la colonia Narvarte. Junto con ella también perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera, así como Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete. A todos les dispararon en la cabeza y a algunos –como la joven colombiana y el fotógrafo– fueron torturados.

Para el sábado las autoridades capitalinas ya habían confirmado que entre las víctimas había una joven de origen colombiano a la que llamaron "Nicole", el cual era el nombre artístico de Mile.

"Ella fue a un trabajo de modelaje porque le mandaron una invitación una empresa de ropa interior y era lo que modelaba, en eventos de modelaje y pasarela", reveló su hermano.

Fue hasta el domingo en la noche cuando se enteraron por el mensaje en Instagram que vio un amigo suyo que la joven extranjera asesinada en el departamento era Mile. Por ello procedieron a contactar al consulado colombiano.

Fue a través de las huellas dactilares y fotografías que proporcionaron al consulado de su país como se pudo confirmar la identificación de Mile Viginia, cuyo cuerpo se encontraba en el servicio forense bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El problema ahora, era traerla.

De acuerdo con abogados con conocimiento del caso, eran casi 180 mil pesos los que tenían que pagar para costear el traslado. Incluso pensaron en vender su casa que era la herencia que les dejo su madre fallecida cuatro años antes.

Finalmente fueron las autoridades colombianas las que se hicieron cargo de todo. No hubo apoyo alguno de la Subprocuraduría de Víctimas de la PGJDF en costear el traslado o algún tipo de asistencia.

Pasaron casi tres semanas hasta que finalmente pudieron tener el cuerpo de la joven en Colombia. Lo peor no fue eso, sino las condiciones en que el gobierno de la Ciudad de México le entregó el cuerpo y que calificó de un "trato inhumano".

"Hemos escuchado de otras partes de casos parecidos y personas que han durado mes o mes y medio y los cadáveres llegan en perfecto estado, embalsamados. Lamentablemente en el caso de nosotros no podemos decir lo mismo; el cuerpo estaba en un estado deplorable y en descomposición, era irreconocible, tuvimos que velarla con el ataúd cerrado. Fue terrible" dijo Fredy.

¿Dónde está el dinero del narco?

Cuando la abogada Karla Michel Salas, coadyuvante en el multihomicidio de Narvarte viajó a Colombia para revelarle los "avances" en torno a la investigación, Fredy solo confirmó que lo que sabía "por los publicado en algunos medios": que las versiones filtradas por la autoridad sobre el crimen apuntan como detonante a su hermana.

"Primero que era trata de blancas, después que prostitución, dijeron incluso que era narcotraficante. Ella no tiene ni antecedentes en Colombia ni antecedentes en México. Ella fue para allá a trabajar para vivir y para colaborar con su familia", dijo Fredy.

Cabe recordar que dos de las personas detenidas hasta ahora por la Procuraduría, acusadas de haber participado en el homicidio han coincidió en señalar que entraron al departamento de Narvarte gracias a que Mile Virginia Martin les abrió la puerta aunque por distintas razones: uno dijo que para tener sexo y otro que tenía un paquete de cocaína que había recorrido del Aeropuerto.

Pero su hermano, con un tono de ironía pero también de dolor pregunta: "¿en dónde está entonces el dinero que ganaba del narco? (…) Nosotros vivimos de forma humilde, no teníamos dinero ni para traerla a casa, ni para contratar un abogado…"

Mile, continúa su hermano, tenía cuatro años viniendo a México y viajando a distintos sitios por su trabajo como modelo. Así había conseguido hacerse independiente económicamente y además aportar dinero para su familia.

Considera que los señalamientos que se han hecho en torno a su hermana obedecen a "vicios" que existen en América Latina en torno a la discriminación de "la mujer" y con especial énfasis de la "mujer colombiana", a la cual se ha estigmatizado de ser delincuente.

Además, el que no tuviera a familiares en México ni representantes legales hasta ahora, son factores que considera que han influido en recargar la indagatoria en contra de su hermana.

"Le están dando más duro a las víctimas que en si a los victimarios. A los asesinos no los nombran de esa forma. Pero a las víctimas y especialmente a nuestra hermana todos los días le dan como criminal. Siempre discriminándola a ella", señaló.

¿Qué sigue?

El viernes pasado Animal Político publicó que los hermanos de Mile Virginia aceptaron que la abogada Karla Michel Salas los represente legalmente en la investigación que mantiene abierta la PGJDF por el multihomicidio en la colonia Narvarte. La litigante ya actuaba también como coadyuvante de otra de las víctimas, la activista Nadia Vera.

Fredy Morales dijo que lo que esperan, luego de haberse mantenido casi dos meses en silencio en torno a lo ocurrido, es "limpiar" el nombre de su hermana y que se haga justicia para ella y para el resto de las víctimas.

"Queremos limpiar su nombre e imagen que nosotros si sabíamos cómo era ella, trabajadora, luchador y siempre echada para adelante", dijo su hermano.

Michel Salas reiteró que por el momento estudiarán la alternativas con las que cuentan peor el primer paso será mantener totalmente informado a la familia de Mile Virginia del desarrollo del caso.

Cabe recordar que por este crimen se encuentran encarceladas ya tres personas, Abraham Tranquilino, Omar Martínez y Daniel Pacheco, que de acuerdo con la PGJDF, estuvieron en el departamento en el momento en que se cometió el homicidio.

Pero nuevas pistas y videos apuntan a que en el crimen ocurrido el 31 de julio pudieron haber estado involucradas más personas y que el mismo, pudo tratarse de una operación bien organizada.

Más en Animal Político


No hay comentarios:

Publicar un comentario