martes, 15 de septiembre de 2015

FW: DIFUNDIR POR FAVOR, SOS DE ALERTA,Preocupación de WOLA por la defensora de derechos humanos Martha Solórzano

En este momento difundo lic.   Saludos desde Tlaquepaque Jalisco!!Emoji


From: redesbc@hotmail.com
Subject: FW: DIFUNDIR POR FAVOR, SOS DE ALERTA,Preocupación de WOLA por la defensora de derechos humanos Martha Solórzano
Date: Tue, 15 Sep 2015 14:48:43 -0700

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

                     Solicitamos su amplia solidaridad y respaldo para difundir el presente correo 
con el pronunciamiento de WOLA adjunto, ante el grave riesgo que estamos enfrentando defensores y activistas de Derechos Humanos en la región noroeste pero sobre todo en 
San Luis Rio Colorado,  Sonora como es el caso de la compañera MARTHA SOLORZANO M. 
en contra de la cual se han incrementado acciones inducidas de autoridades que aumentan
y han intensificado su riesgo.

                       No es el caso único que enfrentamos varios compañeros y compañeras de la
Asociación Esperanza Contra la Desaparicion Forzada y la Impunidad, pero si el mas grave
en este momento, ya que ello ha hecho crisis en la seguridad personal, anímica y familiar
de la compañera.

                       En estos momentos críticos para todos y todas, cuyo riesgo va en ascenso ante
la violación sistemática de nuestras garantías, el endeble estado de derecho, la creciente y
tolerada impunidad que deviene de la ingobernabilidad y la política de estado dirigida para impulsar procesos de victimizacion de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas nos preocupa al igual que ustedes mas de los debido.

                        Nuestro eterno agradecimiento al apoyo que nos brinden y brindan, seguimos
firmes ante la adversidad y mantenemos mas alta la Defensa de los Derechos Humanos.

                         Un abrazo

                                            " DEJAR DE LUCHAR ES COMENZAR A MORIR "

                                                    Lic. MIGUEL ANGEL GARCÍA LEYVA
                                                   Asesor legal y Coordinador de Enlace

Date: Tue, 15 Sep 2015 15:42:10 -0500
Subject: Fwd: Preocupación de WOLA por la defensora de derechos humanos Martha Solórzano
From: coordinador@cmdpdh.org
To: rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com; redesbc@hotmail.com; marthasolorzano19@hotmail.com; comunicacion1@cmdpdh.org; cppna@hotmail.com; mayoflota@gmail.com; incidencia@cmdpdh.org; pilar.tavera@gmail.com

Favor de difundir en sus redes.

Saludos

Axel
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Hannah Smith <hsmith@wola.org>
Fecha: 15 de septiembre de 2015, 14:50
Asunto: Preocupación de WOLA por la defensora de derechos humanos Martha Solórzano
Para: "contacto@sonora.gob.mx" <contacto@sonora.gob.mx>
Cc: "rcampa@segob.gob.mx" <rcampa@segob.gob.mx>, "ahaas@sre.gob.mx" <ahaas@sre.gob.mx>, "cmartinezc@sre.gob.mx" <cmartinezc@sre.gob.mx>, "coordinador@cmdpdh.org" <coordinador@cmdpdh.org>, Maureen Meyer <mmeyer@wola.org>


15 de septiembre de 2015

 

Lic. Claudia Pavlovich Arellano

Gobernadora del Estado de Sonora

Comonfort y Dr. Paliza S/N, Col. Centenario

C.P. 83260 Sonora, México

 

Estimado Sra. Gobernadora:

 

Reciba un saludo cordial desde la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). La felicitamos por su nueva posición como Gobernadora del Estado de Sonora. Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la defensora de derechos humanos Martha Solórzano, coordinadora de la "Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad" y fundadora de "No a la Delincuencia Uniformada", en San Luis Río Colorado, Sonora quien sufre frecuente hostigamiento y abuso, a menudo por parte de autoridades estatales, debido a su labor en defensa de derechos humanos y apoyo a víctimas. Hemos expresado nuestras preocupaciones sobre la seguridad de la Sra. Solórzano con su predecesor y con autoridades del gobierno federal.

 

Entendemos que en un reciente incidente de hostigamiento, el 27 de agosto de 2015, elementos de la policía municipal de San Luis Río Colorado detuvieron a la Sra. Solórzano sin justificación tras agredirla e intentar a apartarla mientras ella ejercía su derecho a defender los derechos humanos y observar un retén policial instalado en la carretera. Además, en otro incidente reciente, el 8 de septiembre de 2015 alrededor de las 4:30 de la tarde, la Sra. Solórzano fue perseguida de manera amenazante por un carro que llevaba dos hombres vestidos con cachuchas y lentes obscuros; no era posible identificar a estos individuos o si eran autoridades estatales.

 

Cabe destacar que estas ocasiones se suman a una historia de agresiones, allanamientos, criminalización, amenazas y hostigamiento contra la Sra. Solórzano y su familia en represalia por su trabajo de exponer y denunciar violaciones de derechos humanos y actos ilícitos cometidos por parte de policías municipales y estatales de Sonora. Por ejemplo en 2012, el hijo de la Sra. Solórzano, Jorge Luis Zavala Solórzano, fue detenido arbitrariamente por policías municipales y luego condenado injustamente a once años y dos meses de prisión, como fue demostrado por dos sentencias absolutorias y su liberación en febrero de 2015.

 

Desde el año 2013 la Sra. Solórzano es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y cuenta con diferentes medidas de protección. A pesar de esto, la defensora sigue siendo agredida, incluso por las autoridades en Sonora quienes deben protegerla.

 

Ante esta preocupante situación, instamos respetuosamente que el Gobierno del Estado de Sonora tome las medidas necesarias para garantizar la integridad física y personal de la Sra. Solórzano y que las autoridades estatales y municipales cesen cualquier hostigamiento contra la defensora. En este sentido solicitamos que las autoridades competentes en San Luis Río Colorado, Sonora coordinen con los funcionarios del Mecanismo de Protección de SEGOB y cumplan con las medidas de protección otorgadas. Consideramos que el trabajo de la Sra. Solórzano es importante para salvaguardar y fortalecer los derechos humanos en Sonora. Urgimos respetuosamente que el Gobierno del Estado de Sonora muestre su compromiso con los derechos humanos y su respeto por el trabajo de los defensores de derechos humanos con una investigación sobre las agresiones en contra de la Sra. Solórzano y  sanciones a  los responsables, incluyendo agentes del Estado, para evitar que estas agresiones sigan repitiendo.

 

De antemano le agradezco su atención a este asunto importante.

 

Atentamente,

 

 

Maureen C. Meyer

Coordinadora Principal

Programa de México y Derechos de Migrantes

WOLA

 

 

CC: Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

      Dr. Miguel Basáñez Ebergenyi, Embajadador de México ante los Estados Unidos

      Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario