jueves, 22 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA; ESPECIAL SOBRE LA DUDOSA MUERTE DEL FISCAL NISMAN //Cristina puso en duda el suicidio del fiscal Nisman: "Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible" / El dirigente comunitario Jorge Yusuf Khalil responde a los infundios de Nisman y el sionismo / La DAIA, "sorprendida" por la carta de la Presidenta La entidad sionista sigue echando más gasolina al fuego / Insultos y agravios del sionismo en el acto de la AMIA y la DAIA por la muerte de Nisman / Representante iraní en Argentina: “No Hubo Diplomacia Paralela” / Crecen las dudas por la muerte del fiscal / Nisman y una denuncia para la tapa de Clarín / Diego Lagomarsino, el hombre que le prestó su arma a Nisman, explica los motivos que le dio el fiscal para pedírsela / Alerta roja (por Horacio Verbitsky) / El dirigente de Quebracho Fernando Esteche cuestionó la denuncia / Dirigente comunitario islámico descartó haber mediado entre Argentina e Irán / Opinión: Somos lo que somos, por Alfredo Grande / LA ÚNICA HIPÓTESIS REALISTA APUNTA AL ESTADO RACISTA DE ISRAEL por Leonardo Del Grosso / El mensaje de Unoamérica / Así ve el caso la prensa alternativa paraguaya / Periodista Miguel Bonasso declara que no piensa suicidarse / Opinión de Nazanin Armanián: AMIA y el asesinato de Rabin / Ni el espía era espía Zaffaroni: "A Nisman le dieron pistas falsas” / Altamira: “No convocamos a la marcha por Nisman, no queremos ser idiotas útiles”

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


22 de enero de 2015

___________________________________________________________________________________________________________________________________


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
EL CASO NISMAN
"La acusación de Nisman constituye un verdadero escándalo político y jurídico"

Cristina puso en duda el suicidio del fiscal Nisman: "Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible"

A través de Facebook, bajo el título "AMIA y la denuncia del Fiscal Nisman. Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, advirtió que en el caso del fiscal de la causa AMIA "no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida". "Repito -continúa la mandataria-, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores, por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso. Pero creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir." "Hoy más que nunca -agrega-, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple."

En otra carta difundida por la misma red, CFK señala que "ayer (miércoles 21 de enero) los argentinos tomamos conocimiento de la denuncia completa del Fiscal Nisman. Siempre se ha dicho que el idioma inglés, a diferencia del español, no tiene tanta diversidad de palabras para definir objetos, situaciones, adjetivos, etc. Y es cierto. Pero debo reconocer que en esta oportunidad, al ver y leer en el día de la fecha la tapa del diario porteño ¨Buenos Aires Herald¨, la economía de vocabulario tiene también sus ventajas".

"En efecto -agrega-, el referido matutino expresa su opinión sobre la denuncia del Fiscal Nisman y lo hace con precisión quirúrgica, o tal vez lingüística. Sobre un facsímil del dictamen, dos palabras inapelables: 'Nothing new'. En español: 'Nada nuevo'", ratifica la Presidenta.

Más adelante, Cristina sostiene que "por si no bastaba, (el Herald) agrega como subtítulo: 'El reporte de Nisman fracasa en avivar las llamas de conspiración'. Fracaso y conspiración, dos palabras que si hubiera utilizado esta Presidenta sería objeto de las peores críticas. Creo que nadie podrá acusar al periódico de habla inglesa de ser un medio afín o cooptado por el Gobierno.

"Podría mencionar también el análisis de Horacio Verbitsky: 'Alerta roja', publicado en Página/12 también en el día de la fecha (por el miércoles 21), o el de Raúl Kollmann, en el mismo diario, páginas 2 y 3… pero ya se sabe, no faltaría quienes los impugnaran pese a ser ambos periodistas quienes han analizado y seguido el caso AMIA desde sus orígenes.

"Inclusive Horacio Verbitsky preside el CELS, que representa a familiares de víctimas del atentado, que integran el colectivo Memoria Activa.

"Bueno Aires Herald, Página/12 y otros medios (no quiero ser injusta con nadie), derribaron como un castillo de naipes lo que fue presentado como 'la denuncia del siglo' que demostraría nada más ni nada menos que la complicidad de la Presidenta de la República, de su Canciller y del Secretario General de La Cámpora, en el encubrimiento de los iraníes acusados de haber participado e el atentado de la AMIA hace 21 años.

"Por mi parte, debo confesar que una rápida lectura de la denuncia publicada en el CIJ, sitio informático de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no hizo más que confirmar mis peores sospechas, y encontrar respuesta a muchos de los interrogantes que planteé el día 19 del corriente en la ÚNICA carta que escribí y compartí con el Pueblo argentino: 'AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes'.

"Única con mayúscula se debe a que en el día de la fecha se publicó y habló de: 'Una nueva carta de Cristina' (sic). NO. La carta fue una sola, difundida por distintos sistemas de la red. Basta con leer el texto. Pero en la Argentina, tal como siempre lo afirmo, todos los días hay que volver a explicar lo obvio y simple.

"Esta es la segunda y con motivo, precisamente, de haber conocido finalmente el texto de la denuncia, al igual que el resto de los argentinos. Saludable signo democrático. La Presidenta denunciada se entera al mismo tiempo que el restos de los 40 millones que tiene la responsabilidad de representar.

"Decía que la lectura de la misma no hizo más que confirmar mis peores sospechas. Tenía razón el 'Buenos Aires Herald': 'Nada nuevo'. Pero también por otras razones: al informe de Nisman le 'plantaron' información falsa. Casi una réplica de lo que me tocó ver en la comisión que seguía la investigación de la causa principal. Los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de una ¨SIDE paralela¨ en conexión ¨directa¨ con la Presidenta, Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, NUNCA habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia, bajo ningún carácter. Es más, con fecha 12 de noviembre del 2014 la Secretaría de Inteligencia denunció criminalmente al Sr. Bogado por la posible comisión del delito de 'tráfico de influencia', ya que presentaba ante funcionarios de Aduana como personal de inteligencia. La causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9.

"Por si fuera poco, el 7 de agosto del 2013 se recibió en la Secretaría de Inteligencia un oficio librado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 en una causa por el delito de 'extorsión' en el cual se solicitaba si Ramón Allan Bogado, prestaba servicios en dicha dependencia, y en caso afirmativo, debía concurrir al Tribunal a declarar. Todo lo precedentemente detallado fue informado al Juez Lijo a requerimiento del mismo, por haber quedado radicada la denuncia de Nisman en el juzgado a su cargo.

"Dichas actuaciones tuvieron lugar antes de que asumieran las actuales autoridades de la Secretaría y quien puso en conocimiento de las mismas a sus superiores fue precisamente el entonces Director General de Operaciones, Ing. Antonio Horacio Stiusso el día 10 de noviembre de 2014. La denuncia fue presentada al día siguiente.

"Aquí es bueno recordar declaraciones del Fiscal Nisman realizadas el 14 de enero de 2015 en el programa 'A dos voces' del cable TN (ya saben de quienes se trata). Alli, ante una pregunta sobre el Ing. Stiusso: Alfano: '¿Y qué hizo Stiusso?', Nisman contesta: 'Absolutamente todo lo que yo le pedía. Con quien coincidía muchas veces y tenía muchísimas discrepancias. Stiuso en un excelente profesional. No tengo dudas, pero a veces Stiusso como todo hombre de inteligencia venía y me decía "tengo ésta prueba, en tal hecho participó fulano" y la explicación que me daba cuando me hablaba era coherente, la prueba la daba un informante de la triple frontera, "pero escúcheme, para inteligencia es bárbara ésta prueba, yo tengo que ir ante un tribunal, me sacan corriendo, que digo me lo dijo el señor Stiusso" y se generaban discusiones. Yo solamente validaba jurídicamente lo que le podía dar validez judicial'. Textual.

"Si Stiusso era el que le daba toda la información que Nisman pedía y tenía, es más que evidente que fue el propio Stiusso el que le dijo (¿o le escribió?) que Bogado e Yrimia eran agentes de inteligencia. ¿Es posible que se haya olvidado que él mismo lo había denunciado en noviembre del año pasado y se había iniciado causa judicial? Y si se había olvidado un hombre tan memorioso ¿No consultó con la oficina de Recursos Humanos?

"Aquí cobra especial importancia las declaraciones del Juez de la causa Dr. Canicoba Corral, quien se ha referido críticamente a la participación del Ing. Stiuso, manifestando que en lugar de colaborar, terminó dirigiendo la investigación. Personalmente creo que hacía algo más que dirigirla. Los hechos hablan por sí solos.

"Si entonces todo es falso. Si los agentes no son agentes. Si Interpol, en la persona de su ex jefe Ronald Noble, demolió la acusación sobre las alertas rojas afirmando que lo que decía Nisman era falso. Si el comercio con Irán decrece en vez de aumentar luego del Memorándum. Si los que venden granos no son ni la Presidenta, ni el Canciller, ni el Secretario General de La Cámpora, sino en forma privada y sin intervención del Estado, entre otras, las firmas: Bunge, Cargill, Nidera, Oleaginosa Moreno de la firma suiza Glencore, Aceitera General Deheza, Molinos Rio de La Plata, Vicentin, inclusive el Sr. Jorge Aranda directivo de Clarín, quién triangula operaciones de venta de arroz a Irán a través de la firma Molinos Libres SA. Como se verá, empresas y empresarios que no son precisamente 'amigos' del Gobierno, como gusta adjetivar Clarín a algunos que no responden a sus directivas o invitaciones.

"Si además el Gobierno nunca compró petróleo a Irán. Si además el supuesto agente iraní Jorge Alejandro Khalil aparece asociado comercialmente a su hermano Alberto Amado Edgardo Khalil, quien se desempeñó como Director General de Asuntos Jurídicos de la Legislatura porteña, designado por el entonces Vicepresidente de la Legislatura Santiago de Estrada y el entonces Secretario Administrativo Oscar Moscariello (hoy Vicepresidente de BOCA Jr. y dirigente del PRO). Luego, por Decreto, se le otorgó Poder General Judicial para representar al Gobierno de la Ciudad, y renuncia a la Dirección General de Asuntos Jurídicos 8 días después del procesamiento y dictado de prisión efectiva al ex Jefe de la Policía Metropolitana Jorge 'el fino' Palacios por espionaje telefónico, entre otras personas, a familiares de víctimas de la causa AMIA.

"Resulta extraño que quien profesa con tanto fervor la fe islámica, lo cual merece mi mayor respeto, y es un incondicional defensor de la República Islámica Irán, algo completamente legal en Argentina, se asocie con dirigentes de un partido manifiestamente anti-iraní. Porque si bien los parientes no se eligen, los socios comerciales sí.

"Asimismo llama la atención que el Fiscal Nisman, o quienes lo asesoraban en la investigación, se hayan interesado únicamente en escuchar telefónicamente a Khalil cuando hablaba con determinadas personas. En cualquier parte del mundo una investigación antiterrorista seria, lo primero que hace es determinar vínculos comerciales, de financiamiento, etc.

"Es más, si algún Juez o Jueza profundiza la investigación sobre este ciudadano, además de escuchar su teléfono, tal vez se encuentre con información que nada tiene que ver con la religión, con Irán y con todas las cosas que parecen ser. Porque en la Argentina, como en todos lados, no todo lo que parece es y viceversa.

"En síntesis, la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico. Y ahí está una de las claves. El Fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran. Mucho menos que uno de ellos había sido denunciado por el propio Stiusso.

"Tampoco investigó, fuera de las escuchas que le suministraba Stiuso, al ciudadano Jorge Alejandro Khalil.

"A esta altura los interrogantes que me planteaba el 19, se van convirtiendo en certezas, igual que cuando se avanzaba en la investigación de la causa AMIA.

"La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA.

"El estrépito de la denuncia, sumado al marco internacional por lo sucedido en Francia, que aún sin pruebas ni sustento, plagada de información 'plantada', quedaba sepultada por la muerte del Fiscal. Eso sí, bajo la forma de aparente suicidio. Recurso que ya ha sido utilizado en muchos casos tristemente célebres. Quiero recordar uno en especial para retomarlo más adelante, el de Lourdes Di Natale quién se 'suicidara' tirándose por un balcón.

"Al Fiscal Nisman no lo hacen volver sólo para denunciar algo que sabían no tenía sustento y que no podía perdurar. Cuando la periodista Sandra Russo analiza el caso en Página/12 bajo el título 'El truco de la confusión' y afirma: 'Quisieron usar vivo a Nisman y ahora lo usarán muerto', se equivoca. Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible.

"Porque surgen nuevos interrogantes a medida que se hacen públicas muchas cosas. ¿Porque habría de suicidarse alguien que escribe un mensaje en su chat como el que escribe el Fiscal Nisman cuando explica a un grupo cerrado de amigos su regreso intempestivo al País? En un tono casi épico, reflejando que venía a cumplir una tarea 'para la que se había preparado pero no se la imaginaba tan pronto'", finaliza su análisis la Presidenta.

__________________________________________________________________________________________________________________

El dirigente comunitario Jorge Yusuf Khalil responde a los infundios de Nisman y el sionismo

BUENOS AIRES, Jue. 22 de Ene. (ABNA) — Declaración pública del dirigente social Sr. Jorge Yusuf Khalil, acusado por el fiscal fallecido Nisman de ser parte de una red de agentes iraníes argentinos involucrados con los acusados en el caso del ataque terrorista a la AMIA y a la Embajada del régimen sionista de 'Israel' en Buenos Aires.

De acuerdo a la Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA), a continuación les ofrecemos la declaración pública emitida hoy jueves 22 de enero de 2015 por el Sr. Khalil;

Mi nombre es Jorge Alejandro Khalil, soy argentino, hijo de argentinos, tengo 40 años de edad, casado y padre de 3 hijos.

Me desempeño como dirigente comunitario desde hace 12 años, fui presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica en el período comprendido desde el año 2007 hasta principios del 2014.

También ejerzo el cargo de secretario general de la Mezquita At-Tauhid desde el año 2002. Todas actividades de público conocimiento que se pueden comprobar fehacientemente y que ya algunos medios han constatado con organizaciones políticas, sociales, e incluso hurgando en la página web de nuestra mezquita.

Mi relación con el Sheij Mohsen Rabbani, ha sido malinterpretada por el fiscal en su denuncia, se trata para mí de un guía espiritual y religioso respetable. Incluso es pública mi defensa acerca de su inocencia y de la República Islámica de Irán en el caso en que se los imputa.

Niego rotundamente la infamia de acusarme de "agente iraní".

Con la República Islámica de Irán me une la identificación religiosa de nuestra fe islámica y un intercambio religioso y cultural para beneficio de nuestra comunidad en el país.

En mi rol de dirigente comunitario, como los de otras comunidades, he tenido y tengo relaciones con distintos actores del campo político nacional, partidos políticos, organizaciones sociales y otros, relaciones naturales en el tejido social de un país con integración.

Por último, como ciudadano argentino respetuoso de la ley, me he puesto a disposición de la justicia para colaborar en el principal anhelo de toda la sociedad: la búsqueda de la verdad.


Jorge Alejandro Khalil
Argentino


__________________________________________________________________________________________________________________

La DAIA, "sorprendida" por la carta de la Presidenta

La entidad sionista sigue echando más gasolina al fuego

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Julio Schlosser, consideró que los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, quien puso en duda el suicidio del fiscal Alberto Nisman, son "declaraciones que agrandan más las dudas" sobre el caso y puntualizó que la comunidad judía "está cansada de no tener respuestas".

/fotos/20150122/notas/schlosser.jpg

"A cualquiera de los más aventurados o los más agoreros (no)se le hubiera ocurrido hablar de que la Presidenta nos dijera que no fue suicidio; tal vez tenga una información que nosotros no tenemos", deslizó el dirigente de la comunidad judía durante una entrevista en radio Continental, luego de conocerse la carta de la jefa del Estado a través de las redes sociales.

Schlosser, quien ayer encabezó un acto con autoridades de la AMIA para pedir el esclarecimiento de la muerte de Nisman y del atentado a la mutual judía, no ocultó su desazón: "Me asusta que cuando salga al exterior me pregunten por qué mataron a un fiscal y por qué no sabíamos la verdad. Y esto no es bueno para la República ni para ninguno de nosotros", aseveró.

"Estamos cansados de no tener respuesta -dijo-, lo que nosotros queremos es la verdad y la verdad parece más lejos, las dudas se van agrandando. Con estas declaraciones las dudas se agrandan más."

_____________________________________________________________________________________________________________________
Insultos y agravios del sionismo en el acto de la AMIA y la DAIA por la muerte de Nisman

Un reclamo en medio de gritos

Acompañados por varios dirigentes opositores, Julio Schlosser (DAIA) y Leonardo Jmelnitzky (AMIA) exigieron el esclarecimiento de la muerte del fiscal. Entre los asistentes resaltaron los gritos destemplados y algún llamado a "cazar" a D'Elía y Esteche.

Por Werner Pertot
/fotos/20150122/notas/na08fo01.jpg
El titular de la DAIA, Julio Schlosser, fue uno de los dos oradores en el acto frente a la mutual judía.

"A-se-sina, a-se-sina", se escuchó gritar frente a la AMIA cada vez que los dirigentes de la mutual judía y los de la DAIA hicieron mención a la "muerte dudosa" del fiscal Alberto Nisman. Con buena parte de los dirigentes opositores como telón de fondo, las autoridades de las entidades de la comunidad judía debieron enfrentar reclamos por un discurso que algunos asistentes consideraron tibio. "A los jueces, que no miren para otro lado. ¡Cuando tengan que llamar a alguien, llámenlo! Vamos a estar para controlarlos", reclamó el titular de la DAIA, Julio Schlosser, en uno de los párrafos que sí recibieron aplausos de una tribuna que llegó a pedir que "cacen a D'Elía y Esteche".

Quizás acostumbrado a los cacerolazos, el hombre había llegado temprano con banderas argentinas. No tuvo tanta suerte esta vez. La mayoría ya venían con sus carteles que decían, en su mayoría: "Justicia". "¿Este está bien?", le mostró el suyo una mujer a los agentes –traje negro, cucaracha al oído– que recorrían el vallado de una cuadra en torno a la mutual y obligaban a todos a mostrar el contenido de sus bolsos o carteras. Uno de ellos llevaba un escaner de metales, como en los aeropuertos.

–El planeta entero ya sabe que lo mataron –comentaba una chica muy joven, mientras jugaba con una cadena de plata en el brazo.

–Entraron por donde está el aire acondicionado –se sumó su madre, que como ella llevaba carteles que decían "Yo soy Nisman".

No muy lejos, el abogado Alejandro Fargosi hablaba ante las cámaras: "Esto es infinitamente peor que Watergate. Allí echaron al fiscal. Acá lo mataron", afirmaba.

–Están los servicios entre nosotros –comentó, nerviosa, una anciana que se abría paso a los codazos entre la multitud.

–No, Susi, son periodistas –le contestó su acompañante, que llevaba una foto del canciller Héctor Timerman con la leyenda: "Expulsen al traidor".

Le pasaron cerca a un hombre que sostenía ante las cámaras un cartel: "Gobierno asesino ladrón lo mataste a Nisman". No demasiado lejos, otras dos mujeres, que prefirieron no dar su nombre, pero que llevaban un pin de Jorge Julio López y un cartel sobre los 30 mil desaparecidos, le dijeron a este diario: "Vinimos porque las consecuencias son brutales. Tenemos a Milani: si mató a un joven en La Rioja, ¿cómo no va a matar a otro?".

Cerca de las 18.30, todos comenzaron a cantar el Himno Nacional. Frente al muro con los nombres de los muertos en la AMIA desfilaron Mauricio Macri, Ernesto Sanz (llegaron juntos al acto), Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Francisco de Narváez, José Manuel de la Sota, Patricia Bullrich, Darío Giustozzi, Adrián Pérez, José de Mendiguren, Gerónimo "Momo" Venegas y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere. Entre ellos, quedó mezclada la ex titular del Inadi, María José Lubertino, única dirigente del kirchnerismo en el acto. Más tarde, se les sumaría Victoria Donda, que llegó con su beba Trilce en brazos.

"Yo no vine a ver a los políticos", se quejó una mujer vestida de rojo y con un banderín blanquiceleste, que aplaudió no bien salieron los representantes de la AMIA y la DAIA. El presentador pidió un minuto de silencio por los 85 muertos del atentado y tuvo la primera muestra de lo que les esperaba. "¡Son 86! ¡Nisman!", les gritaron. Aplaudieron recién cuando el orador optó por mencionar también al fallecido fiscal.

"Somos ciudadanos comunes, sin banderas políticas, que nos sentimos desamparados", definió el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky. "Hace siete días nos sorprendimos con el plan que denunció el fiscal Nisman, que estaría orquestado por el gobierno nacional", dijo, y aclaró que optaron por la prudencia y por dejar que el Poder Judicial investigue. Primeros silbidos, que se tornaron en gritos cuando Jmelnitzky dijo: "La causa AMIA se sigue cobrando vidas. El fiscal aparece muerto en circunstancias dudosas...".

–¡No dejan dudas!

–¡Juéguense!

–¡Fuera Timerman! ¡A la cárcel!

–¡A-se-sina! ¡A-se-sina! ¡A-se-sina!

La escena se repitió cada vez que mencionaron la "muerte dudosa" de Nisman. Jmelnitzky se refirió a la familia del fiscal y dijo que "casi nadie se ha acordado de ellos, porque las mezquindades políticas olvidan a las personas". "El esclarecimiento es un imperativo. Por sus investigaciones sabemos que el atentado fue planeado por las altas esferas del gobierno iraní", dijo el titular de la AMIA.

–¡Y del gobierno nacional!

–¡Hay que recusar a la fiscal!

–¡Cacen a D'Elía y a Esteche!

"El fiscal Nisman será irreemplazable. No permitiremos que su muerte sea también la muerte de la causa AMIA", dijo Jmelnitzky. Al ver la suerte del orador anterior, Schlosser optó por un tono más duro: empezó por leer los nombres de los familiares de los muertos en el atentado que "murieron de tristeza", según contó. "Cada vez que falleció una de estas personas volvió a explotar la bomba de la AMIA", afirmó. "Al Congreso fuimos a hablar por el memorándum. ¡No fuimos con los tapones de punta!", cosechó aplausos el titular de la DAIA, quien recordó que "el memorándum se firmó el 27 de enero, justo el Día Internacional del Holocausto". "No vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal, ni que los acosen y les digan lo que tienen que hacer", remarcó Schlosser, quien cerró con un "no tengamos miedo".

__________________________________________________________________________________________________________________

La posición del Gobierno de Teherán ante la denuncia de Nisman

Representante iraní en Argentina: "No Hubo Diplomacia Paralela"

El diplomático iraní Ahmad Reza Kheirmand, también manifestó sus condolencias por la muerte de Nisman.

POR Natasha Niebieskikwiat 

BUENOS AIRES, Jue. 22 de Ene. (ABNA) — Por primera vez, y a través de su encargado de negocios en Buenos Aires, Ahmad Reza Kheirmand, el gobierno de Irán expresó condolencias por la muerte Alberto Nisman, y negó la existencia de una diplomacia paralela en el pacto con Irán.

¿Qué tiene para decir su gobierno de la muerte de Alberto Nisman?

Primero, quiero expresar mi más sentido pésame por la muerte del señor fiscal. Es mi posición personal y la de mi gobierno.

¿Qué opina de su muerte? El siempre apuntó contra Irán

Sé lo que leo en los diarios. 

El fiscal acusó a la Presidente de un plan criminal con Irán y una diplomacia paralela

La relación de Irán y Argentina tiene más de 110 años. Las embajadas están activas en las dos capitales. No necesitamos ni diplomacia ni canales paralelos. Es en 2012 cuando los presidentes decidieron resolver este problema. Y es en ese momento cuando empiezan las negociaciones entre los dos cancilleres. Fue todo transparente y el resultado es el Memorándum de Entendimiento. No necesitaron canales paralelos. A diferencia de Estados Unidos e Irán, que no tienen relaciones diplomáticas, con Argentina sí tenemos embajadas y canales diplomáticos. 

Pero le hablo de nexos paralelos

Por eso mismo, quiero decirle que este hombre llamado Alejandro Khalil no es iraní, no es diplomático, no tiene nexos con el gobierno de Irán. No es un comunitario iraní. No es representante iraní, y no tiene ninguna autorización para negociar con nadie de Irán. Es un dirigente de la comunidad islámica, que es chiita, y tiene relaciones formales con nosotros. 

¿Lo conoce?

Lo conozco. Vino varias veces a la embajada para asuntos culturales que ellos tienen. Pero no tiene ninguna relación oficial con la República Islámica de Irán. Y además, respecto el señor Moshen Rabbani, ex agregado cultural iraní aquí, ahora vive en la ciudad de Qom, que es un centro de estudios religiosos. El nunca vivió en Teherán. Es un hombre del mundo religioso, trabaja en una ciudad religiosa. Y él no tiene relación con el Ejecutivo ni autorización para meterse en asuntos ejecutivos, ni entre dos Estados. El tampoco tenía autorización para representar a nadie. Yo soy el más alto representante. Pero le diré que la pequeña comunidad iraní que vive aquí (unos 500), respetuosa y con profesionales de alto rango sufre, con todo esto. 

Según la denuncia el pacto Irán- Argentina tenían fines comerciales 

En estos 34 años Irán siempre compró granos y productos agropecuarios argentinos. Los compra a través de empresas multinacionales. Ninguno de los gobierno actúa entre ellas. Business are business. Yo no sé qué intereses tiene Argentina, pero no hubo contactos para comprar petróleo de Irán. No es compatible con su refinerías en principio. Argentina nunca compró petróleo de Irán. 

Luis D'Elía y Esteche entraban frecuentemente a esta embajada

Desde que estoy yo no entraron a esta embajada.

¿Quién les pagó los viajes a Irán?

No lo sé.

Nisman dice que Irán sólo buscaba levantar las alertas rojas

De eso hablaremos en otro momento. El memorándum es para Irán un mecanismo para cooperar con Argentina. Irán siempre condenó este atentado desde el primer día, y declaramos que estamos listos para cooperar.

FUENTE: AGENCIA ABNA
________________________________________________________________________________________________________________________

Dudas por la muerte del fiscal

"Las cosas se ponen cada vez más extrañas"

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, reiteró que una de las claves para esclarecer la muerte del fiscal de la causa AMIA es "averiguar quién lo hizo venir" anticipadamente desde Europa para presentar su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner y varios dirigentes políticos, y remarcó: "Cuanto más leemos (el texto de esa denuncia) más estamos convencidos de que ni siquiera lo escribió Nisman".

/fotos/20150122/notas/afr.jpg
"Habría que preguntarle a este señor (Lagomarsino) si va a declarar. Por lo pronto está inmerso en el 189 bis inciso 4 que dice que se no puede entregarle un arma graciosamente a otro sino tiene la credencial de legítimo usuario."

"¿Por qué vino?; ¿Por qué dejó a su hija en ese lugar, sola en un aeropuerto internacional?", se preguntó el funcionario nacional y continúo: "Cuál fue la razón de presentar eso?", por la denuncia de supuesto encubrimiento a los acusados iraníes tras la firma del Memorándum de Entendimiento con ese país, para esclarecer la causa del atentado de 1994 contra la mutual judía.

Consultado sobre las declaraciones de Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, quien contó que el fiscal le había confiado que Antonio Stiuso –-desplazado de la Secretaría de Inteligencia-- le había dicho que "se cuidara de su custodia", Fernández señaló que "ese señor debe aclarar por qué le entregó un arma".

"Habría que preguntarle a este señor (Lagomarsino) si va a declarar. Por lo pronto está inmerso en el 189 bis inciso 4 que dice que se no puede entregarle un arma graciosamente a otro sino tiene la credencial de legítimo usuario", fundamentó.

El funcionario dijo sobre Allan Bogado, mencionado por Nisman en su denuncia como integrante de la Secretaría de Inteligencia –algo que se desmintió desde el organismo-, que "no puede saber" si esa persona estuvo en Casa de Gobierno.

"Ustedes me preguntan quién es Allan Bogado. Es un señor que vende influencias, un típico chanta argentino que destaca influencias diciendo que es un agente de la secretaría de inteligencia", subrayó.

Y puntualizó: "El juez Ariel Lijo (que recibió la denuncia de Nisman) le presentó un escrito a la Secretaria de Inteligencia y se le respondió que no forma parte del organismo".

fuente: Página 12
________________________________________________________________________________________________________________


Se conoció la denuncia completa (se puede bajar acá) del difunto fiscal Alberto Nisman contra Cristina, Timerman y dirigentes sociales. Versiones periodísticas, chismes y una argumentación que la realidad se ocupó de desmentir.

Por Enrique de la Calle

Se conoció la denuncia completa que presentó el difunto ex fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el Canciller Héctor Timerman, y los dirigentes sociales Luis D´Elía, Fernando Esteche y Andrés Larroque (secretario General de La Cámpora y diputado nacional).

Antes había circulado una versión reducida: la que ahora se conoce es tan endeble como la anterior y en gran medida no es más que un resumen de artículos periodísticos de medios opositores al Gobierno Nacional. A lo que se agregan diálogos entre dirigentes sociales a los que se quiere presentar como representantes de Cristina en una negociación con Irán. Fernando Esteche, de Quebracho, se río de esa posibilidad: "Nadie inteligente puede creer que alguien como yo puede participar en un acuerdo internacional". Esteche acaba de salir de prisión. ¿Poco privilegio para alguien tan cercano a la presidenta, no?

La primera sensación al leer el manuscrito – que fue rechazado por la jueza Servini de Cubría por no tener "elementos probatorios" – es que Nisman estaba más interesado en la "batalla cultural" contra el Ejecutivo Nacional que en otra cosa. Sabía que el Grupo Clarín (y sus aliados, como La Nación, Perfil e Infobae) le iba a dar trascendencia – sin repregunta - a cualquier cosa que denunciara.

En ese sentido, la invitación al Congreso Nacional, por parte de dirigentes de la oposición, le jugó una mala pasada: ya no se trataba de enfrentar las complacientes (para ser moderados) preguntas de periodistas como Edgardo Alfano, Nelson Castro, Jorge Lanata o Marcelo Longobardi. En el Parlamento iba a recibir los cuestionamientos de los legisladores kirchneristas, que iban a ir con los "tapones de punta" para desenmascarar su insólita presentación, que solo tiene asidero en un estudio de televisión.

Denuncia en el aire (puntos clave)

-          Nisman sostiene que todo el acuerdo se hizo para hacer caer las notificaciones rojas, cosa que repite una y otra vez. Desde Interpol comunicaron todo lo contrario: que los funcionarios argentinos insistieron para que no se cayeran más allá de la aprobación del Memorándum.

-          El ahora ex fiscal cita una declaración "bajo juramento" del fallecido periodista Pepe Eliaschev en la que jura haber visto un documento "escrito en inglés" donde un Canciller iraní sostiene que "Argentina ya no está interesada en resolver aquellos dos atentados". Dice Eliaschev que ese texto circula por varias embajadas. Podemos arriesgar que en por los menos dos, seguramente…

-          Menciona el rol protagónico de Allan Bogado, al que ubica como miembro de la Secretaría de Inteligencia y describe como hombre de mucha confianza de Cristina. La Nación llegó a hablar en tapa de un "agente camporista". Oscar Parrilli, titular de la ex SIDE, aseguró que tanto Bogado como Héctor Yrimia (también citado como agente) no "pertenecen ni han pertenecido" a la Secretaría. Pero hay más: hace dos años la actual SI ya había rechazado ante la solicitud de otro Tribunal que Bogado fuera un agente. ¿Pero a quién le importa, no?

-           Se citan conversaciones entre el agente iraní Khalil y los dirigentes sociales Esteche y D´Elía. Se ha dicho: Esteche estuvo en prisión hasta hace semanas; en noviembre de 2006 D´ Elía fue echado de la Secretaría de Hábitat justamente por expresar públicamente sus simpatías (muy conocidas, por otra parte) con Irán. Nadie puede creer que esos dos dirigentes puedan haber llevado adelante relaciones internacionales en nombre de la Jefa de Estado.

-          El objetivo del acuerdo era incrementar el comercio con Irán ("petróleo por granos"). El nada oficialista Carlos Burgueño describió en Ámbito Financiero cómo fue el intercambio comercial con Irán durante los gobiernos kirchneristas. Pasó de 1400 millones en 2010 a 800 millones en 2014.

Fuente: Agencia Paco Urondo

___________________________________________________________________________________________________________________
Diego Lagomarsino, el hombre que le prestó su arma a Nisman, 
explica los motivos que le dio el fiscal para pedírsela

"Me contó que Stiuso le dijo que se cuidara"

A través de una jueza, hizo llegar su versión a Página/12. Asegura que Nisman le dijo que "el día anterior lo había llamado Stiuso", cuyo nombre aparece así por primera vez señalado por un protagonista directo.

Por Raúl Kollmann
/fotos/20150122/notas/na03fo01.jpg
Diego Lagomarsino asegura que fue el sábado al departamento de Alberto Nisman para darle el arma que el fiscal le había pedido.

El último hombre que vio con vida a Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, se conectó a través de otra persona –una magistrada– con Página/12. "No soy un agente de Inteligencia, no tengo nada que ver ni jamás conocí a Jaime Stiuso", mandó a decir. El técnico informático relató que el sábado lo llamó Nisman y le pidió la pistola prestada: "Me dijo que era por seguridad. Que el día anterior lo había llamado Stiuso y le dijo que se cuidara de la custodia y que, además, tuviera precaución con la seguridad de sus hijas". Lagomarsino llegó a la torre Le Parc de Puerto Madero, lugar al que iba habitualmente; la guardia consultó al fiscal, éste lo hizo pasar y no hubo revisación de ningún tipo. Hoy en día, recapitulando lo sucedido, asegura que siente culpa porque en ese momento no se le ocurrió pensar que no debió prestarle una pistola a alguien en esa situación de presión.

La versión de Lagomarsino fue transmitida a este diario a través de una jueza amiga desde hace años de la familia del técnico informático. "Es un pibe joven, casado y con hijas chicas. Tiene mucho trabajo: le decimos 'Cerebrito', porque arregla todos los problemas en las computadoras. Yo le creo", sostiene la jueza. Como es obvio, este diario no tiene elementos para creer o descreer de la versión del técnico informático.

Si fuese cierta la versión que transmite Lagomarsino a Página/12, por primera vez aparece nombrado directamente Antonio Stiuso en relación con los hechos de la última semana. El ex director de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia, despedido en diciembre pasado cuando la Presidenta decidió cambiar la cúpula del organismo, mantuvo en los últimos años una estrecha relación con el fiscal Nisman, que el juez Rodolfo Canicoba Corral definió la semana pasada como de subordinación del funcionario judicial al de los servicios de inteligencia. Desde la presentación de la insólita denuncia del fiscal, en la Justicia todos vieron la mano del espía en la iniciativa, como una forma de venganza por su despido, y señalaron a Stiuso como posible responsable del abrupto regreso de Nisman de sus vacaciones para presentar al día siguiente su escrito. Pero la versión de Lagomarsino lo coloca en estrecha relación con el fiscal hasta el último momento.

Página/12 se asentó en hechos objetivos que convierten a Lagomarsino en un personaje extraño pero protagonista esencial en la historia de la muerte del fiscal:

- Es el último que lo vio con vida.

- Le facilitó la pistola de la que salió el disparo que le produjo la muerte. En eso no hay dudas: el plomo encontrado en el cráneo del fiscal se corresponde con la vaina encontrada en el baño y esa vaina salió de la pistola Bersa, calibre 22.

- Tenía un contrato altísimo en la fiscalía, de 40 mil pesos por mes. Los fiscales consultados por este diario se sorprendieron con semejante cifra: "Por esa plata, ese contrato no es lo que parece ser", afirmaron.

- Iba pocas veces a la fiscalía.

- En la mayor parte de las ocasiones, se veía con el fiscal en su vivienda, últimamente en el edificio Le Parc.

La versión de Lagomarsino, según lo manifestó la jueza que habló con este periodista, es que en la Unidad Especial AMIA había otros contratos altos, del mismo valor. Lagomarsino asegura que se dedicaba a copiar y desbloquear archivos y que realizaba backups de archivos que le pedía Nisman.

–¿No es una cifra desmesurada para ese trabajo?

–Diego dice que a veces el fiscal lo citaba a la una de la mañana de un sábado. Que debía estar listo todo el tiempo. Es cierto que iba poco a la fiscalía. El afirma que la mayor parte del trabajo lo hacía de forma remota: le mandaban los archivos y él los desbloqueaba o copiaba o hacía los backups. Diego dice que nunca conoció el contenido de esos archivos.

–¿Y cómo consiguió ese trabajo tan bien remunerado?

–Un juez de San Isidro tenía problemas en la computadora de su casa y recurrió a Diego. Como siempre suele suceder, Diego arregló los problemas. Le aseguro que es un tipo genial. Nisman también tuvo problemas en la computadora y este juez se lo recomendó. Así empezó la relación. Después Nisman le preguntó si no quería un contrato en la fiscalía. El no era monotributista sino responsable inscripto. Diego dice que en la Unidad AMIA había otros contratos de ese nivel.

Consultados por Página/12, en la procuración insisten con que semejante contrato es de lejos el más alto en la Unidad AMIA, que manejaba el fiscal Nisman, y en todas las fiscalías en general. Destacan que, en el momento de su inicio, Lagomarsino sólo tenía el secundario completo.

–¿Cómo fué que le prestó el arma?

–Diego cuenta que Nisman lo llamó por teléfono y, como declaró ante la fiscal, le pidió prestada el arma. Le dijo en esa conversación que Stiuso lo había llamado el viernes y le había dicho que debía tener cuidado. Que desconfiara de su custodia y que les pusiera seguridad a sus hijas. Eso es lo que le contó Nisman a Diego para justificar que le pedía el arma. Hoy en día, Diego llora todo el día. Está destruido y se siente culpable.

–¿Por qué?

–Básicamente porque no pensó en ese momento. Se pregunta cómo no se dio cuenta de que Nisman debía tener facilidad para conseguir un arma y no evaluó por qué se la pedía a él. También piensa ahora que era raro que le pidiera algo por seguridad cuando tenía semejante custodia. Pero, claro, Stiuso supuestamente le había recomendado que desconfiara de los custodios. Aun así, se pasa el día llorando. Hoy en día, cree que Nisman tenía tomada la decisión (de suicidarse) el sábado a la noche cuando Diego le llevó la pistola.

–¿Tiene miedo?

–Diría, más que todo, angustia. Se pasa el día llorando. Cuando se enteró a la mañana temprano del lunes, pidió consejo a otro juez, porque no me encontró a mí. Ese juez le aconsejó presentarse de inmediato. Fue solo a declarar el lunes a las 9 de la mañana. Estaban la fiscal Fein y el juez Manuel de Campos. Diego lloró durante toda la declaración.

–¿Usted sabe cuál era la relación de Lagomarsino con el fiscal?

–No en detalle. Diego siempre dijo que tenía una relación de confianza, pero que siempre el fiscal le hacía sentir que él era el jefe. Quizás dé una pauta que, en los últimos meses, Nisman contó que había dejado terapia y que había optado por respaldarse en El Arte de Vivir (nombre del grupo de autoconocimiento, yoga y meditación fundado por el gurú Sri Sri Ravi Shankar, nacido en India).

–¿Cómo fue el último encuentro, cuando le entregó el arma?

–Diego contó que no fue muy largo. Como era habitual, lo hizo entrar por la puerta de servicio. Nisman estaba solo en el departamento y lo invitó a tomar un café. Le llamó la atención que se lo tuvo que preparar él mismo. Estuvieron sentados en la mesa y Diego dice que lo vio tranquilo. Al ratito se fue, pero esta vez por la puerta principal, algo que no era usual. También recuerda que la despedida fue sin darse la mano porque justo se abrió el ascensor, donde había unas mujeres, y no le dio tiempo.

–¿Relató algún encuentro anterior?

–Creo que dijo que el anterior fue justo el día en que el fiscal iba a hacer la denuncia, el 13. Y ese día le llamó la atención una frase de Nisman: "Yo esto lo tengo que hacer, no tengo alternativa".

Los investigadores consideran que Lagomarsino no tuvo relación directa con la muerte de Nisman en el sentido de que no estaba en el edificio cuando la autopsia fija el horario de la muerte, entre las 14 y las 15 del domingo. El técnico informático fue a entregarle el arma a las 20 del sábado y se retiró del edificio un rato más tarde. Su ingreso y egreso quedaron registrados en la guardia. Su participación, por lo menos en lo que hasta ahora hay en la causa, consistió en prestarle la pistola. Esa es la razón por la que la fiscal Fein no lo acusa de ningún delito.

Tras su declaración del lunes, Lagomarsino le prometió a la fiscal que no hablaría con los medios, razón por la cual no fue posible dialogar con él en forma directa. Sin embargo, recurrió a una magistrada conocida de su familia, para salir al cruce de la versión del martes que le adjudicaba un posible vínculo con algún servicio de inteligencia. En la procuración ayer le entregaron a la fiscal los detalles de los contratos sucesivos que firmó, pero más allá de eso, no tienen datos, porque Lagomarsino dependía directamente de Nisman.

______________________________________________________________________________________________________________

Alerta roja
 
21 de enero de 2015 – Pagina12
  Por Horacio Verbitsky

 

Una primera lectura a velocidad supersónica de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidente CFK y su ministro Héctor Timerman, difundida en la tarde de ayer por la Corte Suprema de Justicia en su página electrónica, indica que el eje excluyente de la argumentación del difunto ex fiscal gira sobre la presunta decisión de las máximas autoridades argentinas de obtener la anulación de las órdenes de captura contra los funcionarios iraníes acusados y de las correspondientes alertas rojas emitidas por Interpol. Esta afirmación se reitera ad infinitum a lo largo del dictamen, ahora en poder del juez federal Ariel Lijo, quien lo puso en manos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
"La baja de las notificaciones rojas constituyó el interés central para las autoridades iraníes en este acuerdo y el canciller Timerman aceptó y contribuyó a ello. Hizo todo lo posible para que ese objetivo fuera cumplido por Interpol, más allá de sus declaraciones públicas en sentido contrario, porque sostener la verdad además de confesar su participación en el plan delictivo, hubiese sido incompatible con los reclamos de justicia. La diligente y a la vez inesperada –para los encubridores– actitud de Interpol, específicamente de su secretario general, Ronald Noble, lo impidió", sostiene en la foja 107.
En la 120 narra una reunión de Timerman con el secretario general de Interpol el 26 de noviembre de 2013 en la sede de la organización en Lyon y dice que el canciller argentino intentó convencerlo "para que cediera y dispusiera el cese de las notificaciones rojas". Este esquema se repite una y otra vez a lo largo del escrito.
(De allí la importancia del correo electrónico que Noble le envió a Timerman la semana pasada, en el que afirma en forma categórica que tanto el ministro como la presidente CFK y todo el gabinete argentino permanecieron "cien por ciento comprometidos a que las alertas rojas de Interpol siguieran vigentes", con una actitud consistente e inflexible. Sobre el encuentro del 26 de noviembre de 2013 en el que Nisman afirma que Timerman intentó convencer a Noble para que cediera y levantara las alertas rojas, el propio Noble dice que Timerman "reiteró que la posición del gobierno argentino es que las alertas rojas debían permanecer en efecto, sin cambios, debían seguir siendo válidas". Nada que el gobierno diga ahora podría mejorar este desmentido rotundo de Noble, ex jefe del Servicio Secreto de los Estados Unidos, quien en un reportaje publicado en este diario el domingo, añadió por si quedaran dudas, que Nisman mentía cuando afirmaba lo contrario.)
La segunda línea argumental de fondo en la denuncia de Nisman es que en 2011, dos años antes de la firma del Memorando de Entendimiento los cancilleres de la Argentina e Irán acordaron en Siria dejar de lado la investigación de los atentados. Las fuentes son los periodistas argentinos José Ricardo Eliaschev y Gabriel Levinas. Eliaschev dijo bajo juramento a Nisman que había leído un documento secreto redactado por el canciller iraní Alí Akbar Salehi en el que le informaba a su presidente Mahmud Ahmadinejad "que la Argentina ya no está interesada en resolver aquellos dos atentados y en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán". Sin explicación, ese "típico paper intergubernamental" que Eliaschev leyó, no está redactado en farsi sino en inglés. Según el periodista "ha circulado por las cancillerías de varios países". En alguna de ellas lo habrán traducido. Algo menos asertivo fue Levinas, en un libro de 2013 sobre Timerman. El ministro argentino habría dicho que llegó a Siria "bajo precisas órdenes de nuestra presidente para tratar de encontrar o buscar una solución a la causa AMIA". Si bien este párrafo no incrimina a Timerman ni a la presidente como el de Eliaschev, contiene una precisión invalorable: dice que lo supo por "fuentes oficiosas de la Cancillería de Israel".
(Esto remite una vez más al problema que el juez Rodolfo Canicoba Corral señaló en la resolución en que pidió las capturas que originaron las alertas rojas de Interpol: Nisman debía conseguir pruebas, ya que se basaba sólo en informes de Inteligencia. La modificación de la ley de Inteligencia, para que la justicia controle la tarea de los servicios y no a la inversa, es el compromiso que Néstor Kirchner asumió en 2005 ante los familiares nucleados en Memoria Activa, en el reconocimiento de responsabilidad que la Argentina realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuyo cumplimiento sigue pendiente.)
Muchas fojas transcriben conversaciones telefónicas del agente iraní Jorge Khalil con los piqueteros Fernando Esteche, de Quebracho, y Luis D'Elía, de la Federación de Hábitat y Vivienda quienes se atribuyen distintas proezas. Esteche sostiene que el Memorando firmado en 2013 es copia de uno que él había redactado con Khalil en 2006 y que ni Irán ni la Argentina habían aceptado entonces. D'Elía informa cada vez que habla con su amigo Khalil que está en la Casa de Gobierno o en el Ministerio de Planificación, llama Jefa o Número 1 a la presidente y se jacta de que ella conoce y aprueba sus gestiones y que Julio De Vido, a quien llama Julio a secas, está ansioso por conseguir petróleo. En varias conversaciones se señala que hasta ese momento el intercambio era entre privados y los interlocutores procuran obtener que también participen los estados.
(Hasta el día de hoy eso no ocurrió. Los granos los sigue vendiendo Grobocopatel y la Argentina no importa petróleo de Irán. El comercio bilateral creció antes de la presunta apertura de las negociaciones secretas y decayó desde entonces.)
Por último, el dictamen del ex fiscal reproduce conversaciones telefónicas de una persona a quien identifica como Allan Bogado, "que responde a la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación. Se trata de una persona con acceso al entorno presidencial que cuenta con información privilegiada, incluso sobre la salud de la señora presidente, y que ha declarado su simpatía por el régimen iraní". Agrega que ha transmitido informaciones secretas y protegidas por la ley de Inteligencia a agentes de una potencia extranjera y en quien la señora presidente ha confiado para llevar adelante parte del plan de impunidad. La que menciona es reducida por el propio Bogado al carácter de "chisme". En febrero de 2003 dice que habría sabido "en la casa" (Nisman interpreta que es la SI) que Interpol estaba por levantar las alertas rojas. El ex fiscal también menciona como inventor de una "verdad falsa" que se instalaría en el expediente para liberar de culpa a los iraníes, al ex juez y ex fiscal Héctor Yrimia.
(Ante una consulta de Lijo, el Secretario de Inteligencia Oscar Parrilli respondió que ninguno de ambos "pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio". Agregó que en noviembre, la Secretaría denunció por tráfico e influencias a Bogado, "quien no siendo personal de este organismo se presentaba ante funcionarios de la Aduana como agente de esta Secretaría". La causa está en el juzgado federal del juez Luis Rodríguez. Además, hace dos años la SI ya había negado que Bogado trabajara allí ante una consulta de otro tribunal.)
En esta primera lectura rasante de la denuncia, nada parece más inquietante que una grabación de Khalil, en la foja 45 sobre una "persona que laburó con Irán... cuando Irán mató acá", y otra en la que dice que Emilio Pérsico "siempre tuvo el discurso de que nosotros fuimos... y está bien hecho así... dice él. Es la pelea". Los puntos suspensivos son de Nisman. Para quienes creen en la pista iraní, será un aliciente para continuar la labor de Nisman en el expediente por el atentado.
Una curiosidad reveladora del apuro con que realizó Nisman el último dictamen de su vida: pese a que interrumpió sus vacaciones para terminarlo y presentarlo, no solicitó la habilitación de la feria a la jueza María Servini, quien lo rechazó por carencia de elementos probatorios.
___________________________________________________________________
Habla el dirigente de Quebracho Fernando Esteche 

 "La denuncia de Nisman y su muerte son dos fases de una misma maniobra"

El líder de Quebracho y una de las personas mencionadas en la denuncia de Alberto Nisman sobre un supuesto "plan delictivo" para desvincular a los sospechosos iraníes de la causa por el atentado contra la sede de la AMIA dialogó con INFOBLANCOSOBRENEGRO sobre la reciente muerte del fiscal

 

por Martín Mazzoleni 

 

20/01/2015
 "Esto es parte de una maniobra mafiosa que responde a intereses de la geopolítica internacional", aseguró Fernando Esteche y agregó: "Está relacionado con los ataques contra Venezuela, Argentina y otros países de la Región".
"La muerte. La mentira. La denuncia. Todo destituyente. ¿A quién le sirve? No a nuestro pueblo sin dudas", había expresado anteriormente el líder de Quebracho en su cuenta de Twitter.
En referencia a la carta pública que difundió la presidenta en su cuenta de Facebook, Esteche aseguró que en vez de "abrir interrogantes" el gobierno nacional debería expresar "respuestas" y una "construcción sólida" sobre lo sucedido.
"Cualquiera con percepciones sobre política internacional puede tener una idea sobre lo que está pasando. Con los datos que tiene un gobierno, debería expresar una postura contundente, más allá del terreno de las pruebas que se corresponden con el terreno judicial", expresó Esteche y añadió: "Cristina ya lo había dicho anteriormente: 'si me pasa algo miren al Norte'".
"La de Nisman es una muerte política. Está operando una mafia que buscaba generar esta situación" agregó en el diálogo con este portal. "La denuncia de Nisman y su muerte son dos fases de una misma maniobra en la que él no es el actor principal, sino solo una herramienta, un vector", consideró.
En Twiiter, el líder de Quebracho había manifestado: "¿Por qué banalizar la cosa al punto de decir que es una interna de servicios? ¿Por qué silencio?". En el contacto que tuvo con este medio, Esteche completó: "Stiusso (ex director de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia) no es un servicio de inteligencia argentino, es servicio del plano internacional. Con esta operación están atacando a Argentina".
Respecto a la denuncia de Nisman en la que es señalado como nexo entre el gobierno nacional e Irán, Esteche afirmó: "La denuncia es un disparate. Va en contra de la lógica política del gobierno nacional, con la que tengo muchas diferencias".


______________________________________________________________________________________________________________
Descartó haber mediado entre Argentina e Irán

Assad negó haber sido un nexo

Por Nicolás Lantos

El presidente de la Asociación Arabe Argentina Islámica, Adalberto Assad, mencionado en la denuncia por supuesto encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, negó haber oficiado como vínculo entre la Casa Rosada y el gobierno iraní y aseguró que nunca mantuvo una reunión con la mandataria. Assad, primo de Jorge Khalil, a quien el fiscal Alberto Nisman consignó como un espía y como parte del presunto plan de encubrimiento a los acusados iraníes del atentado a la sede de la AMIA, manifestó "sorpresa" por la denuncia contra su familiar, a quien describió como "un dirigente comunitario" que "trabajó para la comunidad."

Assad aparece mencionado en la denuncia de Nisman como un nexo entre Argentina e Irán en diversas negociaciones, como parte de los supuestos "canales paralelos" de diplomacia que se habrían establecido para urdir el complot. La primera de las tres menciones que tiene en el documento lo sindica haciendo contacto con el acusado por el ataque terrorista Moshen Rabbani para ofrecerle una "venta de armas". Según la denuncia, el mismo día que se comunicó con el funcionario iraní, Assad "venía de reunirse" con un funcionario del gobierno argentino, quien iba a intermediar para conseguirle una reunión personal con la Sra. Presidente".

Luego, Nisman consignó "una reunión en el Ministerio de Justicia" tras la cual se comunicó con Khalil para ponerlo al tanto de "unas novedades lindas". Según el relato del fiscal, "Assad le reportó a Rabbani sobre su reunión con un ministro nacional" (se trataría de Julio Alak) que le habría prometido "hablar con la Presidente" para arreglar una reunión con la supuesta finalidad de reactivar el comercio bilateral, previo encubrimiento de los acusados por el atentado.

Respecto de esas acusaciones, ayer Assad aclaró: "En verdad con la Presidenta nunca he tenido una entrevista y la conocí solamente en el Tedéum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana. La audiencia con la Presidenta de la Nación iba a ser en marzo con referentes de la colectividad a nivel nacional". Sobre sus contactos con el Gobierno, aseguró que fueron en el marco de una gestión para conseguir una sede para la comunidad islámica.

"Me ofrecieron un espacio físico para trabajar en coordinación con el Inadi y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en un área de cooperación, de difusión de cultura", relató. En ese marco, gestionó una visita "con previa audiencia a la Presidenta para agradecer el gesto hacia la colectividad", aunque el encuentro nunca se llevó a cabo. Finalmente, Assad aclaró que conoció a Rabbani "como director de la mezquita de Flores en el año '83", pero que "nunca" en su vida hubo una intermediación a través de él entre Rabbani y el gobierno argentino.

________________________________________________________________________________________________________________


 22 Enero 2015

Por Alfredo Grande


    (Ape).- Hemos llegado al extremo límite de la cultura represora. El delirio desaloja al pensamiento, incluso al pensamiento único, y las alucinaciones desalojan a las percepciones. El no saber qué pensar, el manejo arbitrario de las imágenes, el asombro, la incertidumbre, el temor, la sensación apabullante de que todo es posible y nada es probable, comienzan a roer la frágil trama de la democracia representativa.

Cuando una "interna" de los servicios tiene más importancia que las decisiones de los Poderes de la República, algo huele a podrido en la Argentina. Cuando el mejor escenario para el Gobierno Nacional es el peor para la denominada gobernabilidad, algo huele a muy podrido en la Argentina. Porque el suicidio aparece en la exacta dimensión de la banalidad del bien.

Si es suicidio…entonces…ni el polvo de los huesos del fiscal la América tendrá, parafraseando el anatema de José Mármol a Juan Manuel de Rosas. Impunidad de servicios y funcionarios. En el delirio total, el más visible referente del fascismo de consorcio, que en la Ciudad de Buenos Aires organizó la Unidad de Defensa del Espacio Público, se permite, se autoriza, se ufana en señalar la catástrofe de la democracia si la muerte no se esclarece. Agrego que si se esclarece, a lo mejor es peor.

La muerte de un fiscal en las vísperas, contrariando la conocida afirmación de la "comadreja de los llanos" (como un reconocido cineasta bautizara), luego de acusar a la máxima autoridad del Estado de un delito que no es menor al de traición a la patria, es un golpe de Estado o al menos, un golpe al Estado.

Si se confirma el suicidio, se confirma el asesinato. Suicidarse es asesinar-se. Y si se confirma el asesinato, lo suicidaron. Ni siquiera es un juego de suma cero. Es un juego de resta absoluta. Lo trágico es no poder escapar a un destino letal. Callejón sin salida. O con una salida, tan, pero tan pequeña que nuestro modelo representativo, republicano y federal nunca podrá encontrar.

Una militancia honesta, sincera, humilde, certera, nunca olvidará la ley antiterrorista, el desalojo brutal de los cortes de ruta, la designación como Jefe del Estado Mayor a un sospechado de violar el derecho a la vida, las muertes por hambre, agrotóxicos, cobardes secuestros y miserable explotación sexual que algunos llaman "la trata". No hay contexto para que desde la militancia popular se demonice a un fiscal que denuncia. Aunque sea un demonio, hay muchos más que dos.

La Impunidad es la premisa desde la cual la ficción supera a cualquier realidad. Quizá la muerte del fiscal haya sido un daño colateral que los fascistas internos y externos tuvieron que aceptar ante el riesgo de que las acusaciones se cayeran. En ese caso: los mecanismos para velar por la seguridad del fiscal fueron dignos del inspector Clouseau. Incompetencia total o siniestra complicidad. Porque obviamente, el mayor daño lo recibe el Gobierno Nacional, fogoneado por propios y extraños. Cualquier adicto a las series yanquis (yo, por ejemplo) sabe que la escena del crimen no puede ser caminada como la calle Florida.

Pero insisto: estamos en una zona donde la ficción supera a la realidad. Y hoy, aquello que se denominó "relato", se ha transformado en una ficción de gran producción mucho más impactante que Avatar en 3D.

Un talentoso autor teatral, Mauricio Kartun, en uno de los cursos que hice con él, contó una reflexión de un autor teatral: "no seré buen autor, pero nunca maté a nadie". Con humor hacía referencia a que el recurso de matar a un personaje cuando el conflicto es insoluble, refleja mediocridad y nula inteligencia. Es lo que ha pasado. Desconocemos quien es el autor intelectual, cultural, político, directo, de esta muerte. Muerte que no tuvo ninguna crónica que la anunciara, con lo cual estamos en deuda con nuestro entrañable García Márquez.

Lo cual no deja de ser inquietante, si leemos lo que Miguel Bonasso escribió para la Agencia Walsh: "Durante el menemismo proliferó el "delivery" de suicidios. Uno de los "suicidas" fue el capitán de navío Horacio Estrada.Estrada, verdugo de la ESMA, vinculado a Kohan y al escándalo de la venta de armas a Ecuador, se pegó un tiro muy raro. El marino apareció muerto con un balazo de 38 en la sien izquierda a pesar de que era diestro. A su lado había una 9 mm. Otro suicida famoso y singular de la era menemista fue Marcelo Cattáneo imputado en las coimas de IBM-Banco Nación. Cattáneo, también vinculado a Kohan, se ahorcó con una cuerda de nylon cerca de la costa del Río. Cattáneo "devoraba" literalmente los diarios: el cadáver tenía en la garganta un recorte de "La Nación" sobre el escándalo. El brigadier Rodolfo Echegoyen se peleó con Yabrán y estaba tan deprimido que se vino a suicidar el día que se casaba su hijo. Echegoyen, que dirigía la Aduana y estaba contra el narco se disparó con la mano derecha y el proyectil salió por el parietal derecho. Imposible. El prefecto genocida Febres se "suicidó" con cianuro, justo cuando se llegaba a la etapa culminante de la Causa ESMA 1. Febres, conocido en la ESMA como "Selva" (porque "era todos los animales a la vez") le robaba los bebés a las madres secuestradas. Otro genocida, el teniente coronel Paul Navone también se "suicidó" en vísperas de una audiencia judicial en su contra. El teniente coronel Navone, estaba acusado de haberse robado uno de los mellizos que tuvo en cautiverio Raquel Negro".

Para los incrédulos, o los crédulos bien intencionados, la presencia que se continúa del vicepresidente del Frente para La Victoria al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, es la contundente prueba que en muchos aspectos, quizá no todos, el kirchnerismo es la continuación del menemismo por otros medios. Para muestra basta un botón, si ese botón es un analizador.

Leyes, leyes, leyes… menos la reforma del sistema financiero en tres mandatos consecutivos y con mayoría en las dos cámaras del honorable congreso. Y si antes se decía "cherchez la femme", hoy podríamos decir: "cherchez la guita".

La ficción es una monstruosa devoradora de recursos que por lo tanto deben ser pagados y financiados de alguna manera. Las autopistas del dinero no se transitan en vano. Y en ese dinero que va por autopistas, terrestres o aéreas, cuánta sangre derramada ha sido negociada. La muerte no accidental de un fiscal de la Nación, es el extremo límite para la democracia representativa. Representa poco y presenta menos. Nuevamente la política que había sido recuperada como el único motor del cambio social, cede la soberanía a la Justicia y a la Criminología. Los tratamientos no son coherentes con los diagnósticos.

La muerte del fiscal es un golpe de estado, que por supuesto no excluye el auto golpe, el golpe mixto, u otras variantes. Así de confusas son las internas. También fueron golpes de estado las hiperinflaciones, generadas por el rey de la convertibilidad. Tenemos demasiados gatos que andan sin cascabeles. Toda la militancia popular, de izquierda, clasista, sabe que siempre los golpes de estado, muchos de ellos que se autotitularon "revolución", son brutales avances de todas las derechas. Estoy convencido que esa militancia es el único reaseguro para impedir el avance del fascismo.

Algo similar señaló Carlos Aznarez en mi programa radial "Sueños Posibles". De los gobiernos actuales, sólo podemos esperar complicidad, pactos mafiosos, trueques canallas. Porque su trágica receta siempre es la muerte. Individual, colectiva, de niños, de trabajadores, de originarios, de viejos y de excluídos. Y de todo eso junto.

No somos Charlie. No somos Nisman. No somos lo que no somos. Somos lo que somos: militantes de la vida y toda muerte será siempre nuestra enemiga. Porque hasta que la cultura represora no sea devastada, siempre la muerte será la de nuestros compañeros, aunque nos quieran entretener con las muertes no accidentales de nuestros enemigos.

_____________________________________________________________________________________________________________________

LA ÚNICA HIPÓTESIS REALISTA APUNTA AL ESTADO RACISTA DE ISRAEL

por Leonardo Del Grosso


Una vez más, como sucede desde que ocurrieron los atentados de la Embajada de Israel y
de la AMIA, el Sionismo vuelve a explotar políticamente estos crímenes. El agente sionista
que obedecía las órdenes de la Embajada de los Estados Unidos, el occiso fiscal Alberto
Nisman, lanzó una impactante acusación sobre la presidenta de la Nación, su Canciller y
sobre otros actores de la política nacional que tienen un perfil indudablemente antisionista.
Los acusa de encubrimiento del atentado terrorista. Es el ladrón gritando "al ladrón".

Nuevamente resulta imprescindible enfrentar estas injurias y, al mismo tiempo, profundizar
en la investigación y la reflexión sobre cuál es la verdad en torno de estas masacres, habida
cuenta de que en el debate en la opinión pública se sigue calumniando a inocentes como
Irán y Siria y la inmensa mayoría de los periodistas siguen haciéndose los opas respecto de
la hipótesis más realista y creíble: la que apunta a Israel y los Estados Unidos.

LEA ESTA NOTA COMPLETA EN:

_______________________________________________________________________________________

EL MENSAJE DE UNOAMÉRICA
Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, la mujer que habló con Alberto Nisman


Por Gabriel Fernández *

El "diálogo" de Patricia Bullrich con el fiscal Alberto Nisman el día domingo, probablemente encarne más que un fallido. Según denunció Stella Calloni, Bullrich Luro Pueyrredón pertenece a una organización estadounidense de extrema derecha que sostiene las actividades violentas en naciones designadas como enemigas.
Está visto que más allá de la discusión sobre los restos de pólvora, alguien pidió un último servicio a Nisman. Es decir, Alguien, de extrema confianza y volumen político, tiene que haber hablado con él para analizar la gravedad de la situación y comunicarle la decisión organizativa de evitar contradicciones en público y soltarle la mano.
Como elemento informativo de interés, vale consignar que la diputada cuestionó ácidamente, el pasado 17 de diciembre, los cambios en la Secretaría de Inteligencia. Tras conocerse la designación de Oscar Parrilli en el área, interpretó que se trataba de un intento del Poder Ejecutivo por controlar a los jueces federales y a los servicios de inteligencia.

UNO BUSCA LLENO DE ESPERANZAS. La organización es UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) y se creó en 2008; su presidente es el venezolano Alejandro Peña Esclusa.
Tiene vínculos directos con la Fundación Nacional para la Democracia, NED según sus siglas en inglés, de quien recibe financiación. La NED es una entidad encubierta que sostiene la CIA. Tanto UnoAmérica como NED han trabajado en América Latina tratando de voltear gobiernos populares.
Patricia Bullrich está casada con Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de la Argentina. Es, además, presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y miembro de la Red de Partidos Políticos.
La Red es una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales ─National Democratic Institute (NDI) en inglés─ . Este instituto fue creado en 1983 por el ala derecha del Partido Demócrata norteamericano y a través de otras fundaciones tiene presencia en 50 países.
En un círculo autoalimentado, recibe financiamiento, entre otras fuentes, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Cabe recordar, además, que esta fundación fue impulsada por Ronald Reagan para intervenir en la política interna de decenas de naciones en todo el mundo.
Sobre el tipo de accionar de la NED, indica la investigadora norteamericana Eva Golinger: "Esta forma de intervención es muy sofisticada y compleja porque penetra a la sociedad civil y a las organizaciones sociales de una manera muy sutil. Es difícil de descubrir pero fácil de justificar con el argumento de la "promoción de la democracia," que es lo que el NED profesa hacer por todo el mundo, a pesar de la evidencia que demuestra lo contrario. El mero hecho de que en Venezuela el NED haya financiado exclusivamente a grupos antichavistas, muchos de los cuales participaron abiertamente en el golpe de Estado en abril de 2002, demuestra que la "democracia" está muy lejos de las intenciones del NED".
LUCHA Y SE DESANGRA POR LA FE QUE LO EMPECINA. Vamos a las expresiones de los mismos representantes de UnoAmérica a través de su acta fundacional. Fíjense dónde se sitúa Bullrich: "Los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2008, delegaciones de diversos países latinoamericanos, se dieron cita en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, con el objetivo de conformar una organización capaz de defender la democracia y la libertad en nuestro continente, que se encuentran bajo amenaza.
"El fracaso de los gobiernos en resolver los problemas de pobreza de la región, pese a ser el continente más rico del planeta, permitió el crecimiento y avance del Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a todos los movimientos de izquierda de América Latina, incluyendo a las FARC colombianas.
"El Foro de Sao Paulo se aprovecha de las necesidades de los pueblos, para manipular a los más pobres, prometiendo mejoras económicas y justicia social. Pero una vez en el poder, no solucionan ninguno de los problemas acuciantes de nuestros países, sino que introducen un modelo ideológico socialista, que divide a la sociedad, la polariza en dos bandos, y provoca violencia y anarquía.
"Actualmente, hay catorce países latinoamericanos, cuyos gobiernos pertenecen o están vinculados al Foro de Sao Paulo, y aunque llegaron al poder por la vía democrática, muchos de ellos están destruyendo la democracia y coartando las libertades, como es el caso de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Kirchner y Daniel Ortega.
"Para lograrlo, no recurren al paredón de fusilamiento, como lo hizo en Cuba el principal mentor del Foro de Sao Paulo, Fidel Castro, sino que utilizan métodos más modernos y sofisticados, como las reformas constitucionales, lo cual les permite controlar los poderes públicos y eternizarse en el poder; ante la mirada complaciente de los integrantes más moderados del Foro, como Lula da Silva, Tabaré Vásquez y Michelle Bachelet.
"El Foro de Sao Paulo tiene un proyecto supranacional, que no respeta fronteras, ni soberanías nacionales. Para alcanzar sus fines, todos sus integrantes intervienen flagrantemente en los asuntos internos de las demás naciones, ya sea financiando candidatos, enviando pertrechos militares, o dirimiendo conflictos, valiéndose de organizaciones subsidiarias como la UNASUR. Mientras que las fuerzas democráticas de la región actúan aisladamente, limitándose a su propio territorio.
PRECIO DE CASTIGO QUE UNO ENTREGA. Nuestra compañera Stella Calloni afirma: "El movimiento de Patricia Bullrich, Unión por Todos, participa de Unoamérica. Pidió ayuda a la NED para investigar al Congreso argentino. ¡La NED que participó del golpe de Chile, la invasión a Panamá, la guerra en Nicaragua! Estas corrientes dependen de la NED, que también estuvo en el intento de golpe a Evo Morales.
Lo peor –añade Stella- es que Unoamérica realizó un congreso internacional en Buenos Aires ¡Una fundación de características terroristas, que participa en el golpe de Honduras, actuando públicamente en Argentina! Los organismos de Derechos Humanos tendrían que cerrarle la puerta a estas fundaciones que son el renacimiento de las dictaduras".
Finalmente, resulta pertinente preguntarse sobre los contenidos reales de las conversaciones entre Patricia Bullrich y Alberto Nisman antes de la última determinación del fiscal. Es posible que la diputada haya fracasado en su intención de infundirle ánimo y confianza. Es probable, entonces, que Nisman se haya sentido abandonado por gente muy (pero muy) cercana.

* Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Grafica FM 89.3
Colaboraron con este artículo Alicia Alc Ster, Gustavo Ramírez,Daniel Capanga Glancszpigel, Eva Golinger, Stella Calloni. Y, claro, Enrique Santos Discepolo.
______________________________________________________________________________________________________________

Así informa del caso la prensa alternativa de Paraguay

Caso Nisman: Incógnitas, denuncia endeble y golpe blando

El caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman es motivo de todo tipo de especulaciones en Argentina.

Foto: Telesur

La muerte del fiscal Alberto Nisman este lunes, quien llevaba adelante la investigación del atentado contra la AMIA de 1994, conmocionó al vecino país. El hecho de que el mismo presentara una denuncia de supuesto complot para dar impunidad a autores del atentado, por parte de altas autoridades argentinas, incluida la presidenta Cristina Fernández, fue la comidilla de los medios desde el momento en que se supo de supuesto suicidio. Esto, sumado a varias situaciones insólitas que dieron contexto a su muerte.

Acusaciones

Ayer, se pudo conocer la totalidad del contenido de la denuncia que había presentado contra la Presidenta, el canciller y otros dirigentes a los que había acusado de encubrir el atentado a la Amia en virtud de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Tras darse a conocer los legajos, el gobierno calificó de "endeble" las acusaciones.

La agencia Telam señaló varias "inconsistencias graves" en la denuncia:

Primera inconsistencia: Impunidad por petróleo

En primer lugar, el corazón de la denuncia apuntaba a que el Memorándum de Entendimiento se había hecho con la intencionalidad oculta de intercambiar impunidad para los funcionarios iraníes que habían sido acusados por el atentado, por un aumento del intercambio comercial con el país asiático. Dicho más llanamente, la acusación era que se había cambiado impunidad por petróleo.

Ahora bien, si eso hubiera sido así, debería notarse un incremento del intercambio comercial entre ambos países una vez firmado el Memorándum, pero el problema de esta hipótesis es que esto no fue así. El año de mayor intercambio comercial de Argentina con Irán fue 2008. Recordemos que dos años antes, el 25 de octubre de 2006, la Justicia argentina había acusado formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo. Es decir, el mayor intercambio se dio en los años de mayor frialdad en la relación bilateral. De ahí en adelante, el comercio con Irán no fue significativo y no se observa cambio alguno tras la firma del entendimiento. Por otra parte, la poco significativa exportación de granos a Irán en estos años estuvo a cargo -como no puede ser de otra manera ya que el Estado argentino no puede exportar granos-  de empresas privadas como Bunge, Nidera, Cargill, Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata, Molinos Libres SA y Copra SA, entre otras. En ese sentido, no se comprende por qué la imputación no cayó también sobre estas empresas, las cuales deberían haber formado necesariamente parte del supuesto plan que incluía el intercambio de impunidad por aumento en la actividad comercial.

La endeblez de la hipótesis sobre la necesidad energética argentina como organizadora del acuerdo es tal que no hay un solo informe técnico o de un perito especializado en el tema que avale lo que la denuncia afirma.

Tanto Argentina como Irán tienen la misma estructura de producción petrolífera: producen crudo y tiene relativamente poca capacidad para refinarlo. De modo que los dos son exportadores de crudo y compradores de productos refinados como, por ejemplo, combustibles. Esta situación similar entre los dos países vuelve imposible la idea de un intento de negocio energético con Irán en la medida en que Irán vende lo mismo que Argentina exporta. Es decir, lo que Argentina necesita importar en el mercado mundial Irán no lo produce.

En resumen, la vía comercial como justificación del acuerdo es insostenible y no hay un solo dato que la avale.

Segunda inconsistencia: Sacar los alertas rojos

Una segunda acusación era que en el acuerdo Argentina se había comprometido a trabajar para que Interpol levantara los alertas rojos que impedían que funcionarios iraníes acusados como autores del atentado pudieran salir de Irán. Sin embargo, hay una carta del canciller Timerman, que se hizo pública en estos días, en la que, dos semanas después de firmado el acuerdo, le dice dos veces al Secretario General de Interpol que la firma del acuerdo no cambiaba los alertas rojos sobre los funcionarios iraníes y que el juez de la causa, Canicoba Corral, era el único que estaba habilitado a formular algún cambio al respecto. Esta carta fue contestada, dos meses después por Interpol, confirmando que los alertas no se iban a modificar.

Pero por si faltaran elementos para derribar esta afirmación hecha por Nisman, cuando se conoció la denuncia, el  ex secretario de Interpol entre 2000 y 2014, Ronald Noble, envió un mail al canciller argentino en que le manifestaba su respaldo absoluto y decía taxativamente que lo que Nisman había afirmado era falso y que la posición de gobierno argentino había sido que los alertas rojos no se tocaban bajo ninguna circunstancia.

Tercera inconsistencia: La pista local

Otra de las acusaciones era que en 2012, un ex juez, al que Nisman sindicó como miembro del Servicio de Inteligencia, se había reunido con un miembro de la dirigencia comunitaria iraní en Argentina para acordar la confección de una pista falsa sobre grupos de ultraderecha locales como autores del atentado y así desviar la investigación sobre Irán. Sobre este punto las inconsistencias son varias. La primera y más inmediata es que esta denuncia para supuestamente desviar la investigación nunca se hizo en ningún juzgado, de modo que no hay delito de encubrimiento ni siquiera en grado de tentativa. Incluso, en el caso de que se pudiera probar que tal reunión existió y que allí se acordó lo de la pista local, se estaría solamente ante la preparación de un delito que no es una conducta punible, toda vez que solo quedó en eso.

El otro problema que tiene esta acusación es que, recordemos, es contra nada menos que la Presidenta de la Nación, de modo se vuelve muy difícil de explicar cómo se conectan la preparación de un delito de encubrimiento en una supuesta reunión entre un ex juez y un dirigente comunitario, con la Presidenta y sus funcionarios de más alto rango.

Además, si el fiscal sabía de esta reunión desde 2012, la pregunta es por qué no lo había denunciado en ese momento o, al menos, por qué no había informado al juez de la causa de la aparición de esa otra pista.

Y hay más. Desde 2004, cuando fue nombrado por el entonces procurador Esteban Righi al frente de la Unidad Amia, Nisman era el máximo responsable de la investigación. En ese contexto, resulta inverosímil plantear que la Presidenta y su canciller hubieran tramado la confección de una pista falsa en la medida en que ineludiblemente eso debía pasar por las manos del fiscal.

La Unidad Especial Amia, es la unidad fiscal con mayor cantidad de recursos materiales y humanos de todo el Ministerio Público Fiscal y en el año 2014 contó con un presupuesto de 24 millones de pesos, lo que significó un aumento sustancial respecto del ya importante presupuesto que se le había otorgado en todos los años anteriores. En este contexto, resulta inverosímil que el mismo gobierno que fortalece de esta manera la unidad de investigación de la causa Amia, al mismo tiempo conspire contra esa investigación.

Puede leer el material completo de Telam aquí.

¿Quién era Nisman?

Natalio Alberto Nisman saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicara una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA, que en 1994 se cobró 85 víctimas fatales, era dirigida desde Washington.

En lo cables filtrados por la web dirigida por Julian Assange, hay informes de las visitas de Nisman a la embajada y a Estados Unidos (EE.UU.) donde se discutían los detalles de la causa, enviaba documentos legales antes de ser presentados a la Justicia argentina, pedía autorizaciones e incluso pedía disculpas por no avisar de procedimientos inherentes a su cargo.

Nisman además trabajó durante 10 años con el exDirector General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio Stiles, alias "Jaime Stiuso", quien se retiró de su cargo en diciembre pasado tras 42 años de servicio, incluidos siete con los cuatro gobiernos militares. Stiusso tuvo también estrecha relación con la CIA y con la Mossad israelí. Era considerado como una especie de "Hoover" (creador del FBI) intocable por la cantidad de información que manejaba de los gobernantes de turno, lo que lo habría mantenido en supuesto. Su destitución fue algo impensable. Incluso surgieron versiones que relacionaban la denuncia presentada por Nisman contra el gobierno, con la reciente destitución de Stiuso.

Incógnitas

Varias son las incógnitas que rodean a la muerte del fiscal Nisman, quien suspendió sospechosamente sus vacaciones para volver a la Argentina a presentar la polémica denuncia.

Suicidio: El informe preliminar de la autopsia confirmó que Nisman murió a consecuencia de un balazo que penetró dos centímetros por encima de la oreja, por el parietal derecho de la cabeza, disparado desde la pistola calibre 22 encontrada bajo su cuerpo.

Horas más tarde, la fiscal del caso, Viviana Fein, compartía con los periodistas las primeras conclusiones derivadas de la autopsia del cadáver del fiscal argentino. Estas apuntaban a que, por la posición de la mano y los dedos, la pistola fue disparada por él mismo y a que en su muerte "no hubo intervención de terceras personas".

La fiscal explicó que van "a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto. Se ha secuestrado (intervenido) muchísimo material". Fein reveló, además, que el arma no era de su propiedad.

Ausencia de pólvora: Las pruebas periciales para determinar si había pólvora en las manos de Nisman dio negativo. "Al ser un arma de un calibre pequeño, calibre 22, y no un arma de guerra, usualmente esto provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", argumentó Fein en radio Mitre.

Sin embargo, esto "no descarta que la haya disparado él", agregó la fiscal, aunque pidió esperar a la obtención del resultado de todas las pruebas solicitadas, entre ellas una del ADN de la sangre encontrada en el arma.

La lista de la compra: La Policía halló en casa del difunto una nota con una lista de la compra y otras tareas pendientes para el pasado lunes, supuestamente dirigida a una empleada doméstica.

Por ese motivo, Fein solicitó al Fisco argentino que informe si Nisman tenía contratado personal doméstico con la intención de poder identificar a esa persona y citarla a declarar, según informó la agencia de noticias oficial Télam.

El ex vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Kirszenbaum señaló que esa nota fue vista también por familiares de Nisman que asistieron al registro del apartamento del fiscal tras ser hallado muerto de un disparo en la sien.

Según Kirszenbaum, se trata de un nuevo indicio de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse".

Los momentos previos a su muerte: Poco antes de morir, el fiscal Nisman envió al vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, un mensaje de Whatsapp. "Le escribí para consultarle sobre quién debía levantar el secreto de sumario sobre los miembros de los servicios de inteligencia. Él me respondió que el que lo tenía que hacer era el secretario de inteligencia, Oscar Parilli, y me envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando", explicó Wolff. "Estoy trabajando, ¿Qué te parece esto?", respondió el fiscal, mandándole esta imagen.

Nisman le envió una foto de su mesa de trabajo en la que podían verse varios documentos y subrayadores.

Los 'guardaespaldas' del fiscal: Dos policías que custodiaban el piso del fiscal argentino, declararon ante la Fiscalía que nunca subieron a su casa y que intentaron comunicarse con él durante dos horas pero no respondió, informaron medios locales.

Dos de los 10 agentes de la Policía Federal que protegían la vivienda de Nisman dijeron a la fiscal del caso que intentaron hablar con él y que esperaron dos horas pero nunca respondió.

Los guardaespaldas esperaron en un aparcamiento de invitados de la torre Le Parc, donde residía el fiscal, pero al ver que no contestaba, decidieron ir a buscar a la madre, que fue quien encontró el cadáver.

El pasadizo secreto: Los investigadores judiciales han descubierto un pasadizo privado en el piso de Nisman. Hasta el momento del descubrimiento, sólo se conocían dos accesos a la vivienda: la puerta principal y la de servicio.

Se trata de un pasadizo que comunica la vivienda de un vecino de origen extranjero. El pasillo es un estrecho desfiladero, en el que están ubicados los equipos de aire acondicionado, y tiene un barral de protección.

En uno y otro extremo del pasadizo hay pequeñas puertas metálicas. Sobre el suelo del pasillo los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente y, en el barral de protección, una huella digital.

Un cerrajero especialista explicó que la puerta de servicio no estaba trancada por dentro. O sea que cualquiera pudo salir por ahí. "Tardé un segundo en abrirla".

Golpe blando

El caso Nisman ha sido utilizado con espectacularidad por la oposición, lo que es criticado desde el oficialismo, y remarcado por varios analistas.

"Más allá de esta causa y este caso, espectaculares y dramáticos por donde se los mire, ésa es claramente la apuesta opositora, mediática y política: la confusión de los ciudadanos a través de un relato que tejen ellos mismos con sus propias denuncias, con o sin elementos, con o sin algún tipo de prurito por la verdad. Así se vienen desarrollando todos los golpes o los intentos de golpes blandos en la región", escribió Sandra Russo en Página 12.

fuente: periódico paraguayo E'a

_____________________________________________________________________________________________________________


 

MIGUEL BONASSO DECLARA QUE NO PIENSA SUICIDARSE
Un suicidio que se agrega a una larga lista

 

(Agencia Walsh)

 

Miguel Bonasso hace un rápido recorrido de los "suicidios" dudosos en Argentina
Nisman se ha suicidado y este cuentito se ha terminado. En la Argentina del poder no existe el homicidio: uno se suicida o lo suicidan
Hay una suerte de delivery de los servicios que detecta en el acto quien quiere suicidarse y lo ayuda a bien morir
El brigadier Rodolfo Echegoyen se peleó con Yabrán y estaba tan deprimido que se vino a suicidar el día que se casaba su hijo. Echegoyen, que dirigía la Aduana y estaba contra el narco se disparó con la mano derecha y el proyectil salió por el parietal derecho. Imposible.
El prefecto genocida Febres se "suicidó" con cianuro, justo cuando se llegaba a la etapa culminante de la Causa ESMA 1 Febres, conocido en la ESMA como "Selva" (porque "era todos los animales a la vez") le robaba los bebés a las madres secuestradas.
Otro genocida, el teniente coronel Paul Navone también se "suicidó" en vísperas de una audiencia judicial en su contra. El teniente coronel Navone, estaba acusado de haberse robado uno de los mellizos que tuvo en cautiverio Raquel Negro.
Durante el menemismo proliferó el "delivery" de suicidios. Uno de los "suicidas" fue el capitán de navío Horacio Estrada. Estrada, verdugo de la ESMA, vinculado a Kohan y al escándalo de la venta de armas a Ecuador, se pegó un tiro muy raro. El marino apareció muerto con un balazo de 38 en la sien izquierda a pesar de que era diestro. A su lado había una 9 mm.
Otro suicida famoso y singular de la era menemista fue Marcelo Cattáneo imputado en las coimas de IBM-Banco Nación. Cattáneo, también vinculado a Kohan, se ahorcó con una cuerda de nylon cerca de la costa del Río. Cattáneo "devoraba" literalmente los diarios: el cadáver tenía en la garganta un recorte de "La Nación" sobre el escándalo.
Antonio Horacio "Jaime" Stiusso supo evitar la depresión y el suicidio. Huyó del país tras dejarle las grabaciones a Nisman.
Yo aclaro rotundamente para que quede escrito (por las dudas): no pienso suicidarme por ningún motivo

 

Miguel Bonasso en Buenos Aires, 19 de enero de 2015.
 
La CTA junto a otras organizaciones llaman a movilizarse contra la impunidad    
Ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, llaman a realizar una movilización conjunta desde Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir justicia y terminar con la impunidad
La marcha llevará como demandas fundamentales: exigir la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Congreso Nacional, la apertura de los archivos de la causa AMIA, que se hagan públicas las pruebas que estaban en poder del Fiscal Nisman, la democratización del Poder Judicial, de las estructuras de seguridad y del Sistema de Inteligencia en Argentina, la nulidad de la Ley Antiterrorista y de los proyectos de espionaje contra los luchadores del campo popular.
Convocadas por la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, asistieron a la reunión: APEMIA (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), Asociación ex detenidos-desaparecidos, Liberpueblo, CCC-PTP, Foro Argentino por la Deuda Externa, Camino de los Libres, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MST Teresa Vive, Diálogo 2000 Jubileo Sur y SERPAJ (Servicio, Paz y Justicia).

 

Luego de 3 horas de intenso debate, las organizaciones que se reunieron hoy en la sede de CTA Nacional, acordaron: la realización de una marcha conjunta desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo para el próximo miércoles 4 de febrero, a las 17 horas, y de una conferencia de prensa el día 28 de enero a las 11 horas en la sede de CTA Nacional (Lima 609)

 

CTA AUTÓNOMA


Opinión
Nazanin Armanian: AMIA y el asesinato de Rabin

 

Desde que a finales de enero del 2013 Argentina e Irán firmaron un acuerdo para crear la "Comisión de la verdad", con el fin de investigar el terrible atentado contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994, que dejó 85 personas muertas y otras 300 heridas, la tensión ha aumentado en las relaciones bilaterales ente el gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner y el de Israel, que, sin haber ninguna prueba, desde el primer momento acusó a Irán de estar detrás de aquella atrocidad.
Tel Aviv ha llamado al embajador argentino para expresar su sorpresa y su pesar por la iniciativa, y la presidenta Kirchner, cuyo ministro de asuntos exteriores, Héctor Timerman, es judío, le recordó a Netanyahu que este asunto no le incumbe, pues no hubo ningún ciudadanos israelí entre las víctimas.
Después de años, por fin se desbloquea la investigación sobre el atentado, lo que resulta un alivio para las familias de las víctimas, y se da un paso hacia la distensión entre Irán y Argentina.
Éste era el segundo gran atentado en Buenos Aires. Dos años antes, otra explosión había destrozado la embajada de Israel, dejando a una treintena de victimas. No se encontró ningún coche bomba y la Policía científica apuntó un estallido desde el interior de la sede diplomática. La misma versión también existe sobre el atentado de la AMIA. Sucedieron durante el mandato de Carlos Menem, quien el mismo día en que ocurrió la explosión de la AMIA, solicitó la ayuda del FBI, la CIA y el Mossad para resolver el caso. ¿Podían ser imparciales y sensatos? Años después, el presidente, alineado con las políticas de EEUU, fue imputado por el encubrimiento de los datos sobre el atentado.
A pesar de todo ello y de la "pérdida" de pruebas claves, aquella matanza iba a ser el primer gran pretexto de los gobiernos de EEUU e Israel para señalar a Irán como Estado patrocinador del terrorismo. En Argentina lo habían conseguido. La presión de lobby pro-israelí hizo que el Estado y los medios de comunicación dejaran de investigar y se volcaran a pedir la cabeza de los iraníes.
Fue en 2007 cuando el diario estadounidense Wall Street Journal reveló que el Gobierno de Bush, el de Israel y el de la propia Argentina presionaron a la Interpol para que diera la orden de captura contra seis altos cargo iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi, el actual Ministro de Defensa, y el ex presidente Hashemi Rafsanyani (Bush's Iran/Argentina Terror Frame-Up). Entonces, Washington y sus aliados estaban inmersos en su Guerra contra el Terrorismo, convirtiendo Irak en escombros, y se preparaban para bailar sobre las ruinas de Irán, el miembro más firme del Eje del mal
Pasados casi 19 años no hay ningún acusado. La corrupción, el cobro de sobornos por altos cargos del Estado a cambio de manipular y amañar los documentos y las declaraciones contradictorias han creado un expediente plagado de tantas irregularidades que el Tribunal Supremo de Gran Bretaña tuvo que poner en libertad a uno de los acusados, el ex embajador de Irán en Argentina, Hadi Soleimanpour, un mes depués de ser detenido en el territorio británico en agosto del 2003. Hasta le tuvieron que indemnizar por daño a su honor.

 

AMIA y el asesinato de Rabin

 

Como no hubo una investigación seria, surgieron muchas hipótesis sobre la autoría y los motivos del atentado, como el que apuntaba a Siria para vengarse así del presidente Carlos Menem, hijo de inmigrantes sirios católicos, corruptos y traficantes de armas. Había incumplido -bajo la presión de EE.UU- su promesa de facilitar a Damasco los misiles Cóndor II, y a Libia e Irán la tecnología nuclear, a pesar de haber recibido varios millones de dólares de soborno. Otra hipótesis señala a la Yihad Islámica, que ajustaba las cuentas con Israel por el asesinato "selectivo" del líder de Hezbollah, Abbas al-Musawi, y su familia. También se dijo que fue obra de los ex miembros de los "grupos de tareas" de la dictadura argentina, e incluso de Al Qaeda.
Sin embargo, hay una pista que llega hasta el propio corazón de Tel Aviv. Corrían los años 90 y ya estaban en marcha varias iniciativas para rebajar la tensión entre Palestina e Israel, como fue la Conferencia de Paz de Madrid de 1991. Un año después, el laborista general Isaac Rabin, primer ministro israelí, proponía negociar con Siria el asunto de los Altos de Golán, alcanzar un acuerdo duradero con los palestinos e incluso desmantelar algunos asentamientos. En 1993 firma con Arafat los Acuerdos de Oslo, a pesar de la fuerte oposición de los ultras de su país. El 25 de febrero del mismo año, Baruch Goldstein, un fanático sionista, irrumpía en una mezquita en Hebron y mataba a veintinueve musulmanes. El 1 de julio del 1994 el presidente Arafat, ante el estupor de los ultraderechistas israelíes, regresaba a Palestina tras 27 años de exilio. El día 18 del mismo mes sucede el atentado contra la AMIA y 16 meses más tarde, el 4 de noviembre de 1995, Rabin es asesinado por Ygal Amir, un agente secreto de Shin Bet (policía de seguridad nacional de Israel), enemigo de la "paz a cambio de tierra". Con este enfoque, un atentado de las dimensiones del de AMIA tendría el objetivo de radicalizar la sociedad israelí, llevar al poder al Likud y acabar con cualquier concesión a los palestinos, con la simpatía internacional con su causa, y, de paso, demonizar a Irán, Siria y Hezbolá. Y así continuó, según el guión, la secuencia de los hechos, hasta hoy.

Ni el espía era espía
Zaffaroni: "A Nisman le dieron pistas falsas"
 
El exministro de la Corte Suprema consideró que el fallecido fiscal Alberto Nisman "en algún momento se tuvo que dar cuenta" de que fue "una víctima más de una desviación de la investigación de la causa AMIA", y afirmó que los hechos descriptos en su denuncia "no constituyen delito alguno".
"Lo que me imagino es que este pobre muchacho (por Nisman) es una víctima más de una desviación de la investigación de la causa AMIA. Ha sido víctima de una información torcida, de pistas falsas, no tengo por qué pensar que lo hizo de mala fe. Y en algún momento se tuvo que dar cuenta de que eso era falso", señaló Eugenio Zaffaroni durante una entrevista por radio Continental.
El ex magistrado describió también como "sospechoso" el regreso anticipado de Nisman de sus vacaciones para presentar el escrito, y dijo que se trató "de una conducta extraña". "Hay una conducta extraña. Este muchacho interrumpe un viaje de una manera abrupta y viene a presentar un escrito de unas 350 fojas. En fin, es muy raro, algo le determinó volver a presentar el escrito en medio de una feria. No sé hay una conducta que es muy extraña, no es lo usual digamos", agregó.
Zaffaroni pidió que la investigación por la muerte del fiscal "funcione tranquilamente", y también reclamó "tomar en serio "evaluar lo que está pasando en la causa" AMIA, que, aseguró, ha sufrido encubrimiento, ha sufrido filtraciones, se han brindado pistas falsas".
Con respecto a la denuncia de Nisman dijo: "En principio, hay algo en el contenido, en la descripción del hecho, que básicamente lo que se está denunciando no es un delito, y ese es el problema. Desde el derecho de fondo no encuentro el delito, no encuentro cómo lo encuadran. Lo que pasa es que hoy parece que el derecho procesal domina al penal. Y nos vamos a las cuestiones de prueba, pero las cuestiones de prueba tienen que ser sobre un hecho que está prohibido. Y no veo tentativa, no veo comienzo de ejecución en lo que se describe", explicó.

Altamira: "No convocamos a la marcha por Nisman, no queremos ser idiotas útiles"
20 enero 2015


El dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, dialogó con OndaBaires sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Cuestionó a quienes hacen una utilización política de la muerte y sostuvo que no convocaron a movilizarse porque "en momentos de crisis, si no se quiere ser idiota útil, es claro fijar una orientación, no vamos a ser cómplices de ningún trabajo de tipo golpista".
"La justicia nunca ha resuelto en veinte años los atentados a la Embajada de Israel ni a la AMIA. Proponemos que el Congreso se reúna en una sesión abierta y televisada e interpele a los ministros y funcionarios que corresponda. Que se haga todo el proceso político correspondiente, hay una crisis política muy importante", sostuvo el dirigente de izquierda en contacto con RadioBaires.

 

"Ayer se puso de manifiesto el problema: había una reunión a la que debía ir Nisman, pero fue boicoteada por todo el mundo. No fue ni el oficialismo ni muchos opositores, que hicieron conferencias de prensa. Se perdió la oportunidad de adoptar una resolución conjunta, por eso es necesario interpelar al jefe de Gabinete durante sesiones extraordinarias", apuntó Altamira. Además, se refirió a las declaraciones del diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa: "Quiere una reunión para pedir anular el memorándum, el tipo está explotando la crisis para lograr la orientación que él quiere", dijo. También cuestionó las palabras del jefe de gobierno porteño: "Mauricio Macri brindando sus condolencias y pidiendo que la Justicia actúe… que se deje de embromar, él sabe que la investigación no avanzó en veinte años", apuntó.
"Todos saben que están metidos los servicios de inteligencia, todos los diarios coinciden en ese punto por declaraciones de Wikileaks, en que la investigación de Nisman estaba orientada por servicios de inteligencia de distintos países. Esto constituye una crisis política, el asesinato o muerte del fiscal tiene una causa política, y sus protagonistas seguramente son servicios", expresó el dirigente del PO. "Hay que exigirles a los jueces que empiecen a investigar. La justicia debe hacer el trabajo que le corresponde, que se tomen todo el tiempo que quieran. El Congreso debe intervenir. Hay veinte años de encubrimiento, que no es sólo el kirchnerismo, también está De la Rúa, Menem", continuó Altamira. 
Respecto de las movilizaciones, Altamira dijo: "No está claro cuál era el objetivo de esas movilizaciones. No sé cuál es la orientación, no tienen programa político. No niego que el interés de la marcha sea repudiar el crimen, no lo dudo. Pero en un momento de crisis política, si no se quiere ser idiota útil, es claro fijar una orientación: tenemos que ganar la calle. En momentos políticos de gravedad, no vamos a ser cómplices de ningún trabajo de tipo golpista, queremos una salida de tipo real".
Finalmente, Altamira indicó que "habiendo una situación de crisis, las movilizaciones tienen que tener una cierta claridad política. Cuando hay una crisis, la salida más fácil es la desestabilizadora. El Partido Obrero no participó ayer de la movilización porque si fueran golpistas, estamos en contra de cualquier golpe. Las motivaciones de la gente pueden ser muy buenas, pidiendo justicia, y eso está muy bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario