viernes, 9 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] FRANCIA: FUSILAMIENTOS EN MASA POR PARTE DE FUERZAS POLICIALES QUE NECESITAN SUBIR EL PUNTAJE: Los tres secuestradores y cuatro rehenes mueren en los asaltos de la Policía francesa/La Policía confirma la muerte de los sospechosos del ataque a 'Charlie Hebdo'/Se suicida un policía responsable de la investigación del ataque a 'Charlie Hebdo'/Daesh asume autoría del ataque a Charlie Hebdo/El burdo montaje del asesinato del policía francés en París/Secuestro en una tienda en París deja cinco muertos/Secuestrador abatido que tomó rehenes en supermercado de París se entrevistó con Sarkozy/Nasrolá: Los musulmanes están en contra del terrorismo/Charly Hebdo, las provocaciones y su cosecha bárbara, por Guillermo Almeyra/El terror en París: raíces profundas y lejanas, por Atilio Borón/¿Un 11 de septiembre en París? ¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo?, por Thierry Meyssan/Asesinos del ‘Charlie Hebdo’ serían expertos combatientes, por Arturo Pérez-Reverte/Sobre la masacre de Ch

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


9 de enero de 2015


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FRANCIA

 

FUSILAMIENTOS EN MASA POR PARTE DE FUERZAS POLICIALES QUE NECESITAN SUBIR EL PUNTAJE

 

Los tres secuestradores y cuatro rehenes mueren en los asaltos de la Policía francesa

 



Agencias - Las fuerzas especiales francesas han entrado de manera prácticamente simultánea tanto en el recinto empresarial de Dammartin –donde se habían atrincherado los dos sospechosos de haber atacado 'Charlie Hebdo'– como en el supermercado de Porte de Vincennes, donde otra persona había tomado varios rehenes. Los tres secuestradores y cuatro rehenes han muerto.

 

En torno a las 17.00, las fuerzas especiales francesas han dado comienzo prácticamente a la vez a sendos operativos para tratar de liberar a las personas secuestradas tanto en una pequeña imprenta de un pabellón empresarial de Dammartinen-Goele, a unos 40 kilómetros al noreste de París, como en un supermercado kosher (judío) en Porte de Vicennes, a las afueras de la capital.

 

En el primero se habían atrincherado los supuestos responsables del ataque del pasado miércoles contra la revista satítica 'Charlie Hebdo', que se saldó con una docena de muertos y una veintena de heridos. Según la agencia AFP, los hermanos Cherif y Said Kouachi han sido abatidos por las fuerzas policiales tras salir del edificio disparando contra los agentes.

 

El rehén ha sido hallado en el interior sano y salvo. 'Le Figaro' ha indicado que los dos hermanos desconocían que hubiera otra persona en la imprenta. El rotativo le ha identificado como Lilian, de 27 años y grafista de profesión. Tras ocultarse cuando entraron los secuestradores, escribió a su padre: «Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga».

 

También ha fallecido bajo las balas el hombre que desde esta mediodía se había atrincherado en un supermercado de Porte de Vicennes, al este de París, donde había tomado como rehenes a un  grupo de personas y amenazaba con matarlas si no se levantaba el cerco sobre los hermanos Kouachi. El secuestrador había sido identificado como Amedy Coulibaly, de 32 años, que la víspera mató a tiros a una policía municipal.  Cuatro de los rehenes también han muerto y otros cuatro están muy graves.






La Policía confirma la muerte de los sospechosos del ataque a 'Charlie Hebdo'




Russia Today, 9 de enero de 2015 - La Policía ha confirmado la muerte de los hermanos Kouachi, sospechosos de atacar la sede de la revista 'Charlie Hebdo' este miércoles, después de realizar el asalto del edificio donde se refugiaban.

 

El rehén que fue retenido por los hermanos Kouachi ha sido liberado por los agentes, informan medios locales.

 

El autor del tiroteo en el supermercado judío ha sido abatido también después del asalto policial. Los rehenes han sido liberados.

 

Según AFP, como resultado de la operación, сinco personas han resultado muertas, entre ellos el secuestrador, en el supermercado judío de París.

 

Los hermanos Kouachi también lograron herir a uno de los agentes que participó en el asalto en Dammartin en Goele antes de ser neutralizados.

 

 

Para ver el video ir a http://actualidad.rt.com/actualidad/162751-empiezan-asalto-edificio-paris-hermanos-kouachi

 

 

Se suicida un policía responsable de la investigación del ataque a 'Charlie Hebdo'

 



Russia Today, 9 de enero de 2015 - Un policía francés involucrado en la investigación del ataque contra la sede de la revista 'Charlie Hebdo' en París se suicidó la madrugada del jueves, informan medios locales.

 

El subdirector de la Policía judicial de Limoges, de 44 años de edad, acabó con su vida en su oficina con el uso de su arma reglamentaria.

 

Según el diario 'Le Populaire du Centre', trabajó en la misión de la Policía judicial para la investigación del caso 'Charlie Hebdo'.

 

De momento, no se han podido establecer vínculos entre la investigación de la masacre y la causa del suicidio.

 

No obstante, la noticia sacudió a la Policía de Limoges, en el suroeste de Francia, que hace poco más de un año, en noviembre del 2013, perdió al oficial en el mismo cargo, quien se suicidó también en extrañas circunstancias.

 

Daesh asume autoría del ataque a Charlie Hebdo




HispanTV, 9 de enero de 2015 - El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha admitido este viernes la responsabilidad del ataque del pasado miércoles contra la sede del semanario francés y ha amenazado de que el Reino Unido y EE.UU. serían los siguientes blancos.

 

"Hemos comenzado con la operación de Francia por la cual admitimos la responsabilidad", ha declarado un alto responsable del EIIL, Abu Saad al-Ansari desde Mosul, capital de la provincia de Nínive, noroeste de Irak.

 

En este sentido, ha agregado que "mañana será el Reino Unido, EE.UU. y otros (…) Todos los países participantes en la coalición (anti-Daesh liderada por Washington) que ha matado" a los miembros del EIIL serán el blanco.

 

Las afirmaciones de Al-Ansari siguen las de otro miembro de este grupo que elogió el ataque contra el semanario 'Charlie Hebdo' en París, capital de Francia, y aseguró que habría más atentados similares.

 

"Estos son nuestros leones. Estas son las primeras bajas, seguirán más", afirmó Abu Mussab, desde Siria. Asimismo, dejó claro que no conocía a los autores de ese atentado, pero afirmó que "están en el camino del emir (Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, líder del EIIL)… y nuestro jeque Osama (Bin Laden)", exlíder de Al-Qaeda.

 

Dos hombres armados asaltaron las oficinas de Charlie Hebdo después de que la revista francesa publicara un tuit con una viñeta satírica sobre el líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai.

 

Mossad podría estar detrás del atentado contra ''Charlie Hebdo'




Agencias / 09/01/2015.-  El servicio de inteligencia israelí (Mossad) podría estar detrás del ataque del pasado 8 de enero contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' en París, capital de Francia, en que murieron 12 personas, opinó el diario estadounidense, 'International Business Times'.

 

En un artículo que dejó ese diario norteamericano en su Twitter, Mossad es el primer "candidato", ya que el régimen de Israel intentaba vengarse de Francia por el voto que dio el pasado diciembre a favor del proyecto de la resolución pro-Palestina, que buscaba acabar con la ocupación israelí antes de finales de 2017, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), añadió ese artículo publicado el jueves.

 

Además de Francia, Rusia China, Argentina, Chile, Chad, Jordania y Luxemburgo, mientras que en contra votaron EE.UU. y Australia, y los cinco países restantes se abstuvieron, entre ellos el Reino Unido.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7638

 

El burdo montaje del asesinato del policía francés en París




El actor español Willy Toledo, activista pro saharaui y destacado por sus posturas antiimperialistas y antifascistas, nos postea un video que habla por sí solo.

 

Para ver el video ir a https://www.facebook.com/video.php?v=873148586076083&set=vb.100001428484241&type=2&theater

 

Secuestro en una tienda en París deja cinco muertos




HispanTV, 9 de enero de 2015 - El caso del secuestro de un supermercado de alimentos en Porte de Vincennes, ocurrido este viernes al este de la capitalina ciudad de París, ha concluido con cinco muertos, entre ellos el propio secuestrador.

 

De acuerdo con informes policiales, dos personas murieron sobre las 13:00 (hora local) y los agentes han localizado otros dos cuerpos al entrar en el supermercado.

 

También no descartan la posibilidad de que uno de ellos fuera un segundo secuestrador.

 

Asimismo, el caso ha dejado cuatro heridos de extrema gravedad.

 

Mientras informes preliminares habían comunicado el secuestro de un número indeterminado de personas, de momento, la Policía ha confirmado la liberación de cinco rehenes, entre ellos un niño.

 

Poco después del mediodía, un hombre armado con fusiles y ametralladoras irrumpió en la tienda, y abrió fuego. Sin embargo los presentes en el lugar, entre ellos un empleado del supermercado, lograron escapar.

 

Desde el pasado miércoles, Francia testifica una ola de ataques terroristas; mientras se desconoce la autoría y el motivo principal de la mayoría de esos atentados, un alto miembro del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) admitió la responsabilidad del primer atentado que dejó 12 muertos.

 

El miércoles dos hombres armados atacaron la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' después de que esa revista francesa publicara un tuit con una viñeta satírica sobre el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

 

Según fuentes francesas, ambos supuestos autores de ese atentado, Said y Cherif Kouachi, han sido abatidos este viernes durante otro caso de secuestro en la ciudad de Dammartin-en-Goele, en el noreste de París.

 

Secuestrador abatido que tomó rehenes en supermercado de París se entrevistó con Sarkozy




Russia Today, 9 de enero de 2015 - El presunto secuestrador del supermercado judío de Vincennes, al este de París, abatido, según fuentes policiales, fue entrevistado por el diario 'Le Parisien' en julio del 2009. Amedi Coulibary acudió al Palacio de El Elíseo junto a otros jóvenes a un encuentro con el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy.

 

Según el diario 'El Mundo', la visita de los jóvenes al exmandatario galo se produjo en el marco de un encuentro con empresas que ayudaban a crear puestos de empleo juvenil.

 

"No sé lo que voy a decir", contaba entonces a 'Le Pariesen' Coulibary, quien trabajaba en una fábrica de Coca-Cola en su localidad natal. "Comenzaré por un hola", dijo para luego agregar que iba a pedir ayuda a Sarkozy, ya que su contrato estaba a punto de terminar.

 

La Policía de París ha difundido este viernes su imagen, junto a la de una mujer, de nombre Hayat Boumeddiene, supuestamente su novia. La Policía les busca en relación a los hechos de este jueves, en los que murió una agente de policía y fue herida otra persona.

 

La Policía sospecha además que Coulibaly está detrás del secuestro que se ha producido este viernes en Porte de Vincennes, en París. Coulibaly habría salido de prisión hace unos meses, después de 4 años en prisión. Su pareja, Boumeddiene, lo sería desde 2010, según medios franceses.

 

Nasrolá: Los musulmanes están en contra del terrorismo




HispanTV, 9 de enero de 2015 - El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, ha asegurado este viernes, que los musulmanes están en contra de los takfiríes y las atrocidades que cometen.

 

"Los takfiríes han cometido más crueldades que los enemigos del Islam contra esta fe celestial y su mensajero (...) Esos crímenes son sin precedentes a lo largo de la historia (...) Y llevan la bandera en que se escribe "Shahada" (declaración de adhesión al Islam)", ha aseverado.

 

Nasrolá ha hecho estas declaraciones mediante una videoconferencia hecha desde Al-Zahiyah, un suburbio de Beirut, capital de El Líbano, con la ocasión de conmemorar el nacimiento del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él) y del sexto Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Yafar al-Sadiq (la paz sea con él).

 

El líder de Hezbolá, ha advertido de que los actos ultraviolentos y los crímenes de lesa humanidad que protagonizan los grupos terroristas y takfiríes suponen una amenaza al Islam, al profeta Mohamad (P), al libro sagrado de los musulmanes, al Corán y a todos los países de la región.

 

Nasrolá ha añadido que los grupos terroristas ofenden al Islam cuando asesinan a decenas de personas en Yemen, por conmemorar el natalicio del Profeta.

 

A su juicio, tramitar el visado para los elementos terroristas para viajar a otros países a fin de llevar a cabo atentados terroristas supone una muestra evidente del apoyo que reciben esos terroristas.

 

En alusión a los atentos terroristas que han ocurrido últimamente en algunos países europeos, Nasrolá ha apostillado que el terrorismo ha vuelto a los países, cuyos gobiernos apoyaban a este fenómeno en los países de Oriente Medio.

 

En cuanto a la amenaza del terrorismo a El Líbano, el secretario general de Hezbolá ha asegurado al pueblo libanés que este país árabe es capaz de defenderse sin la ayuda extranjera.

 

Charly Hebdo, las provocaciones y su cosecha bárbara




Resumen Latinoamericano/Guillermo Almeyra - Charly Hebdo es una revista provocadora y provocadores fueron siempre los dibujantes que acaban de ser bárbaramente asesinados por fanáticos religiosos de mentalidad medioeval. Pero Francia, Europa y el Cercano Oriente fueron escenario entre los siglos XII y XVIII de las sangrientas Cruzadas y de las igualmente feroces y criminales guerras de religión entre católicos y protestantes que diezmaron regiones enteras. Los cruzados que tomaron Jerusalén se ufanaban de chapotear en sangre de musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos "hasta la rodilla". Israel, declarado oficialmente Estado judío, bombardea escuelas y mezquitas, además de gente inerme, todos los días. Los muertos hasta ahora se cuentan por miles en esta guerra de rapiña, ocupación y apartheid que lleva a cabo un gobierno religioso contra otro pueblo religioso.

 

Además, los musulmanes fueron colonizados durante siglos por los europeos y son hoy inmigrados y ciudadanos de segunda clase, discriminados por su color, su lengua y su religión, en los países europeos que los explotan. Y los imperialistas que los bombardean en Medio Oriente y arman a las monarquías (islámicas) que son sus agentes en las matanzas, presentan sus hazañas como defensa de un mundo occidental y cristiano.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7608

 

El terror en París: raíces profundas y lejanas




Por Atilio Borón - El atentado terrorista perpetrado en las oficinas de Charlie Hebdo debe ser condenado sin atenuantes. Es un acto brutal, criminal, que no tiene justificación alguna. Es la expresión contemporánea de un fanatismo religioso que -desde tiempos inmemoriales y en casi todas las religiones conocidas- ha plagado a la humanidad con muertes y sufrimientos indecibles. La barbarie perpetrada en París concitó el repudio universal. Pero parafraseando a un enorme intelectual judío del siglo XVII, Baruch Spinoza, ante tragedias como esta no basta con llorar, es preciso comprender. ¿Cómo dar cuenta de lo sucedido?

 

La respuesta no puede ser simple porque son múltiples los factores que se amalgamaron para producir tan infame masacre. Descartemos de antemano la hipótesis de que fue la obra de un comando de fanáticos que, en un inexplicable rapto de locura religiosa, decidió aplicar un escarmiento ejemplar a un semanario que se permitía criticar ciertas manifestaciones del Islam y también de otras confesiones religiosas. Que son fanáticos no cabe ninguna duda. Creyentes ultraortodoxos abundan en muchas partes, sobre todo en Estados Unidos e Israel. Pero, ¿cómo llegaron los de París al extremo de cometer un acto tan execrable y cobarde como el que estamos comentando? Se impone distinguir los elementos que actuaron como precipitantes o desencadenantes –por ejemplo, las caricaturas publicadas por el Charlie Hebdo, blasfemas para la fe del Islam- de las causas estructurales o de larga duración que se encuentran en la base de una conducta tan aberrante. En otras palabras, es preciso ir más allá del acontecimiento, por doloroso que sea, y bucear en sus determinantes más profundos.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7619

 

¿Un 11 de septiembre en París? ¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo?




Voltairenet.org/ Por Thierry Meyssan/ 08/01/2015.-   Numerosos franceses denuncian el islamismo y manifiestan en las calles en reacción contra el atentado perpetrado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Por su parte, Thierry Meyssan observa que la interpretación yihadista carece de sentido. Aunque sería más conveniente para él sumarse al coro de quienes denuncian una operación de al-Qaeda o del Emirato Islámico en París, Thierry Meyssan expone una hipótesis diferente, pero mucho más peligrosa.

 

En este reportaje, la televisión francesa France24 mutila el video original para que televidentes no vean el momento en que los atacantes ultiman al policía herido.

 

El 7 de enero de 2015, un comando irrumpe en la sede parisina de Charlie Hebbo y asesina 12 personas. Otras 4 víctimas han sido reportadas en estado grave.

 

En los videos se oye a los atacantes gritar «¡Allah Akbar!» y afirmar después que han «vengado a Mahoma». Una testigo, la dibujante Coco, afirmó que los individuos decían ser de al-Qaeda. Eso ha bastado para que numerosos franceses denuncien el hecho como un atentado islamista.

 

Para leer el artículo completo y ver el video ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7604

 

Asesinos del 'Charlie Hebdo' serían expertos combatientes

 



Revista Semana - La frialdad con la que los terroristas ejecutaron a uno de los policías que custodiaban el edificio del semanario demostraría su experiencia en combate.

 

El periodista español Arturo Pérez-Reverte, experto en cubrimiento de conflicto, explicó mediante su cuenta de Twitter que los terroristas que asesinaron 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo son veteranos de guerra, que tenían claro lo que hacían. El comando de la muerte, de acuerdo con el comunicador, ha participado en las guerras de Siria e Iraq.

 

Las imágenes de videos aficionados, que se han viralizado en redes sociales, muestran la extrema frialdad de los atacantes. La descripción que hace Pérez-Reverte en su perfil es más que escalofriante: "Son veteranos de guerra, diría yo. El que remata al policía, al paso, ya ha matado antes en combate. Ni mira al ejecutado", escribió.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7593

 

Sobre la masacre de Charlie Hedbo

 

Por Conrado Yasenza*, Agencia Paco Urondo, 8 de enero de 2015 - 1- Frente al ataque "terrorista" a la revista Charlie Hedbo que dejó como saldo el asesinato de diez periodistas - entre los cuales se encontraba el director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias Charb – y dos policías que se hallaban en el edificio, repudio, tristeza y dolor.  Pero no un repudio ingenuo, bienpensante, sino acompañado por la necesidad de comprender el complejo entramado geopolítico internacional.

 

Charlie Hebdo estaba protegido porque ya había sido objeto de amenazas y de ataques en los últimos años a raíz de haber publicado en 2006 caricaturas de Mahoma. El atentado tiene características muy particulares: No se trató de un atentado perpetrado por un suicida solitario sino que fue  perfectamente diseñado, con inteligencia realizada previamente, conocían el día de reunión del Consejo de Redacción de la revista (el día del ataque, miércoles 7 de Enero de 2015, en la sede de la publicación estaba su director, Stéphane Charbonnier) No fue un terrorista solo, aislado, que terminó suicidándose luego; un "lobo solitario" que se inmoló - o por lo menos todavía no se conocen datos o informaciones sobre el posible suicidio de los responsables-. Los atacantes estaban armados con un lanza cohetes y con fusiles Kaláshnikov y realizaron la operación  a plena luz del día, once de la mañana.

 

2- Interrogantes. El papel de EE.UU y el probable aprovechamiento del atentado para incrementar su presencia en Medio Oriente y regiones cercanas como África frente a un panorama en donde se producen reagrupamientos de hegemonías o bloques político-económicos que reinstalan el "fantasma de la Guerra Fría". Las responsabilidades de la OTAN, apoyo fundamental de los EE.UU en sus "invasiones preventivas" en oriente medio. (Afganistán 2001- Irak, 2003)

 

En ese sentido, Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos, dijo en una entrevista que en los próximos diez años es probable que se lleve a cabo un ataque contra los Estados Unidos de Norteamérica, el cual sería "mucho más letal" que los atentados del 11 de Septiembre de 2001. "Creo que habrá otro ataque. Y la próxima vez,  que va a ser mucho más letal que el anterior", expresó  Cheney, citado por el portal Business Insider.

Consultado sobre si  era posible  la reconstitución del Gobierno de EE.UU. y su mutación a un "régimen militar",  Cheney  expresó que durante la Guerra Fría  se creó el programa de "continuidad del Gobierno" para que un "Gobierno interino" (government in waiting) pueda ocupar el lugar del gobierno convencional si fuera necesario."

 

3 – El ataque a la revista francesa podría estar vinculado a la organización terrorista denominada El Estado Islámico.   Este grupo es una organización yhihadista suní asentado entre Irak y Siria, y autoproclamado "califato" o "Estado Independiente",  que mantuvo  lazos con Al Qaeda  hasta  el 2014. Estados Unidos intentó eliminar y capturar – de hecho lo consiguió cuando en 2010 fuerzas conjuntas estadounidense-irakíes eliminaron  al jefe de Al Qaeda en Irak, Ayyub Al Masri, y al del Estado Islámico de Irak, al-Rashid al-Baghdadia – a varios de sus miembros como consecuencia del intento del grupo (que operó un tiempo bajo el paraguas de Al Qaeda) de extender la Guerra de Irak hacia otros territorios vecinos.

 

Con relación a Francia, cabe consignar que un total de 1.132 franceses están implicados de algún modo en el yihadismo en Siria e Irak, y de ellos, 376 se encuentran en estos países, incluidas 88 mujeres y diez menores, según informa el fiscal de París, François Molins - See

 

4- En las elecciones europeas de 2014, el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen se ubicó como la primera fuerza política de Francia por primera vez en la historia con el 26% de los votos; el segundo fue la Unión por un Movimiento Popular (UMP) con el 20,6% de los votos. Es decir, la ultra-derecha se impone en un país cuya población está compuesta por un 7% de ciudadanos de origen árabe. El panorama de convivencia social en Francia, teniendo en cuenta el ataque terrorista, el avance de la ultra-derecha y ese 7% de población árabe, se presenta como el punto altamente conflictivo hacia el futuro próximo.

 

5 – El color local argentino: Una jugada oportunista. Aprovechando el atentado a la revista Charlie Hebdo, el PRO no ceja en su intento por instalar en la agenda política y mediática,  la clausura de la etapa de los juicios por violaciones a los derechos humanos en Argentina. Oportunista y perverso, ¿no? "Los Argentinos tenemos que recordar que supimos vivir enfrentamiento (sic) fratricidas que han quedado sepultados en el pasado y que allí deberán quedar por siempre." Miércoles, 7 de enero de 2015 - Comunicado de Prensa PRO - Humberto Schiavoni Presidente de PRO/Diego R. Guelar Sec. de Relaciones Internacionales de PRO.

 

6 – Este tipo de ataques terroristas tienen que ver con las complejidades de un mundo en donde se combinan factores religiosos-geopolíticos-económicos e interculturales  que es necesario estudiar y profundizar ya que no responden a los esquemas del siglo XX donde las disputas centrales estuvieron determinadas por la bipolaridad que instauró la Guerra Fría. Los actuales son tiempos de "guerras de civilizaciones" que implican tanto a los fundamentalismos islámicos como a los terrorismos imperiales.

 

Las jerarquías comunicacionales han establecido muertes de baja calidad y muertes de alta calidad e impacto simbólico. Ellas son las vinculadas al mundo occidental. Pero esto también es una reducción que gusta ejercer el periodismo ya que los cuarenta y tres estudiantes en Ayotzinapa, México, son muertes que responden a la esfera occidental. Lo que tal vez ocurra aquí es que la taxonomía horrenda de las muertes no responde a Oriente u Occidente, sino a lo aludido párrafos arriba: Un mundo complejo donde el miasma candente de una realidad en erupción es el resultado de una complejidad universal que entrelaza componentes culturales- geopolíticos y económicos.

 

La pregunta final es, en un mundo donde la modalidad del conflicto es la guerra de "civilizaciones", que supuestamente anula el paradigma confrontativo izquierda/derecha, quién se beneficia en Francia, quién en Estados Unidos de Norteamérica, quién en Oriente Medio.

 

*Periodista. Director de la Revista Digital de Cultura y Política La Tecl@ Eñe http://lateclaene.wix.com/la-tecla-ene

 

Cherif y Saïd Kouachi: Del rap a la militancia religiosa extremista




Por Eduardo Febbro, desde París - Para los hermanos que perpetraron el ataque contra el semanario Charlie Hebdo la combinación de una integración social mal realizada, de un desarraigo total y las guerras de Occidente en Medio Oriente esbozaron un destino fatal.

 

Del rap a la muerte, de una práctica religiosa ocasional a la militancia extrema bajo la influencia o el impacto de la guerra de Irak. La trayectoria de Saïd y Cherif Kouachi, los dos hermanos que perpetraron el ataque contra el semanario Charlie Hebdo, tiene rasgos similares a la de muchos otros jihadistas oriundos de la inmigración que nacieron en Occidente. En un momento de su juventud, ambos, sobre todo Cherif, se cruzaron con predicadores encendidos que les mostraron o los ilusionaron con el nuevo camino. Un futuro de combates, gloria y heroísmo acuñado bajo el sol negro de las expediciones coloniales de Occidente. Sus destinos estuvieron marcados por las imágenes de la segunda invasión de Irak por parte de Estados Unidos (2003). La vida de Cherif empezó con la fascinación por la música, el rap, y se transformó cuando conoció al emir Farid Benyettou, el hombre que le hizo el puente para que pasara a formar parte de lo que hoy se conoce como el "círculo de las Buttes-Chaumont". Se trata de una red que actuaba en el distrito XIX de París y que se dedicaba a enrolar y enviar combatientes a Irak. La meta consistía en integrarlos a la rama iraquí de Al Qaida, en ese entonces al mando de Abu Mussab al Zarkaoui.

 

En esa época, Cherif se había cambiado el nombre. Se hacía llamar Abu Issen. Su sueño de combatir en Irak quedó inconcluso. En 2005, la policía desarticuló el círculo "de las Buttes-Chaumont" y Abu Issen, que estaba a punto de tomar un vuelo hacia Damasco, fue detenido y encarcelado. Luego del juicio, en 2008, fue condenado a tres años de cárcel, de los que sólo cumplió la mitad. Según reveló el diario Le Monde, Cherif conoció a la mayoría de sus cómplices en el colegio. Su entorno lo describe como "el más violento y el más impulsivo de todos". Vincent Ollivier, su antiguo abogado, lo define como un "aprendiz de perdedor, un chico de los mandados que fumaba mucho hachís y trabajaba entregando pizzas para comprar droga. Fumaba, bebía, llevaba barba y tenía novia, muy poco que ver con el retrato del islamista. Era un muchacho algo distraído, que no sabía muy bien qué hacer con su vida, hasta que un día se encontró con gente que lo hizo sentir importante".

 

El punto a partir del cual la vida del joven jihadista francés cambió de rumbo fue la guerra de Irak. Su abogado, Vincent Ollivier, precisa que antes del conflicto iraquí el joven era un "musulmán ocasional". Sin embargo, "la guerra de Irak lo trastornó", sobre todo "la intervención norteamericana en ese país y los abusos cometidos por los soldados norteamericanos en la cárcel de Abu Ghraib". Cuando salió de la cárcel, el joven no abandonó sus contactos con los movimientos violentos. La Justicia lo volvió a condenar debido a su participación en un plan para facilitar la fuga de Smain Ait Ali Belkace, un cuadro del movimiento armado argelino GIA, (Grupo Islámico Armado). Belkace había sido condenado a cadena perpetua por un atentado cometido en 2002 en el metro de París, que dejó 30 heridos. Sobre su hermano Saïd se conocen menos cosas. Nació en París, en 1980, y su actividad parece resumirse más a seguir los pasos de su hermano, a ayudarlo, antes que a una militancia jihadista plena. La combinación de una integración social mal realizada, de un desarraigo total, y las guerras de Occidente en Medio Oriente esbozaron un destino fatal.

 

Financial Times: "Algo de sentido común sería útil en publicaciones como Charlie Hebdo"


Jueves 08 de Enero de 2015 - Artículo publicado por el diario estadounidense Financial Times, insospechado de defender al mundo árabe. Se requiere registro para verlo en el sitio oficial. Traducción de José Cornejo.


Los hombres armados atacaron en París más que una revista que hostigaba musulmanes

 

Por Tony Barber - François Hollande, presidente de Francia, con razón lo llamó "un acto de barbarie excepcional ... contra la libertad de expresión". Pero el asesinato este miércoles de 12 personas en las oficinas de París de Charlie Hebdo, una revista satírica, no sorprenderá a cualquiera que esté familiarizado con las crecientes tensiones entre 5 millones o más ciudadanos musulmanes de Francia y el legado tóxico del colonialismo francés en el norte de África.

 

Por ahora, los autores no fueron identificados. Tenemos que tener en cuenta que el peor atentado terrorista en Europa de los últimos años, el asesinato de 77 personas en Noruega en 2011, fue cometido no por militantes islamistas, sino por un fanático de extrema derecha, Anders Behring Breivik.

 

Al igual que otros ataques por motivos políticos, desde el 11/09 hasta el asesinato el pasado mayo de cada cuatro personas en el museo judío en Bruselas, la atrocidad en Charlie Hebdo fue despreciable e indefendible. Entre los primeros en condenar fue el Consejo Francés del Culto Musulmán, que calificó de "un acto de barbarie contra la democracia y la libertad de prensa".

 

Charlie Hebdo es un bastión de la tradición francesa de la sátira contundente. Tiene un largo historial de burlas, hostigamiento y punción contra musulmanes. Hace dos años, la revista publicó un libro cómic de 65 páginas que retrata la vida del Profeta. Y esta semana se dio cobertura especial para Soumission ("Sumisión"), una nueva novela de Michel Houellebecq, el autor idiosincrásico, que representa a Francia en las garras de un régimen islámico dirigido por un presidente musulmán.

 

Esto no es en lo más mínimo condonar a los asesinos, que deben ser capturados y castigados, o para sugerir que la libertad de expresión no debe extenderse a las representaciones satíricas de la religión. Se trata simplemente de decir que algo de sentido común sería útil en publicaciones como Charlie Hebdo, y el danés Jyllands-Posten, que pretenden hacer un acto de libertad cuando se provoca a los musulmanes.

 

Las emociones son comprensiblemente sensibles en Francia, donde la siguiente pregunta es qué impacto tendrán los asesinatos del miércoles en el clima político y, en particular la suerte de Marine Le Pen y su extrema derecha Frente Nacional. La lucha contra el islamismo es parte del atractivo electoral de un partido que encabezó las urnas en mayo en las elecciones al Parlamento Europeo de Francia.

 

La señora Le Pen ha buscado distanciarse del antisemitismo que manchaba a su partido y lo limitó bajo su padre, Jean-Marie Le Pen. Pero ella ha sostenido el anti-islamismo e incluso lo ha reforzado.

 

En 2010, la señora Le Pen comparó a los musulmanes rezando en la calle con la ocupación nazi de Francia de 1940-44. Menos de 18 meses más tarde recogió el 17,9 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de Francia. Tiene una buena oportunidad de aumentar su porcentaje de votos de modo suficiente para ganar la primera ronda - aunque no la segunda y decisiva ronda - de la elección de 2017.

 

La lucha contra el islamismo y una línea dura sobre inmigración apuntala el voto cautivo de la señora Le Pen, pero no le van a abrir las puertas del Palacio del Elíseo. Las encuestas muestran que una mayoría de los franceses rechaza el racismo y no le gusta el extremismo.

 

El autor Inglés Andrew Hussey, que vive en París, publicó un libro el año pasado llamó La Intifada francés, en el que describe a Francia como "la capital mundial de la libertad, igualdad y fraternidad. . . bajo el ataque de los herederos de enojo y desposeídos al proyecto colonial francés".

 

Los asesinatos en París lanzan un desafío a los políticos franceses y ciudadanos para defender los valores fundamentales de la república y derrotar la violencia política sin sucumbir a los cantos de sirena de la extrema derecha.

 

Charlie Hebdo: aprender del fuego




Resumen Latinoamericano/Marco Teruggi, especial desde Caracas - "No olés a viejo, Europa./Olés a doble humanidad, la que asesina, la que es asesinada.", Juan Gelman.

 

Cuando me fui, en el 2003, las cosas estaban mal. Hacía mucho que venían así, aunque creo que mi generación fue quien vivió y protagonizó y padeció las transformaciones. Porque mis padres al llegar en 1977 se encontraron con una ciudad distinta a la cual nos criamos nosotros, la de los 80, 90 y siglo XXI. Ellos eran inmigrantes entre inmigrantes, nosotros los hijos, primeras y segundas generaciones de las muchas que vendrían.

 

Ya de chico el panorama era claro: aproximadamente la mitad de los alumnos de cada grado en los que estudié eran hijos de padres extranjeros. En su gran parte de las antiguas colonias francesas, es decir del continente africano -donde Francia colonizó cerca de 34 países. Dentro de ellos del norte: Túnez, Argelia, Marruecos, de religión mayoritariamente musulmana.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7646

 

El ataque a Charlie Hebdo: El horror de la amenaza cumplida

 

Por Ivan Schulliaquier, Revista Anfibia - Desde hace años, los parisinos se acostumbraron a convivir con sistemas de seguridad e instrucciones para protegerse ante la posibilidad de un atentado. En los últimos tiempos, el tema recurrente del debate público era si Francia, el país con la mayor comunidad musulmana de Europa, podía ser un blanco terrorista. El politólogo y magíster en Sociología de medios por la Universidad de Paris IV-Sorbonne, Iván Schullaquier, cuenta desde la capital francesa, las primeras reacciones ante el espanto de una amenaza que se concreta, cuando el miedo individual se diferencia y convive con el temor colectivo.

 

Con el tiempo, la excepción se vuelve rutina. Los militares camuflados, con sus ametralladoras, son parte de la postal de las estaciones de metro y de los monumentos más conocidos de París. Los altavoces que en los transportes públicos piden vigilancia ante todo paquete abandonado se pierden entre los pasos de los que van y vienen. Los carteles que llaman a denunciar cualquier movimiento sospechoso en bibliotecas, universidades y escuelas se amontonan con otros papeles. Esa naturalización de la amenaza se basaba, hasta hoy, en un pacto implícito: eran parte del decorado mientras no pasara nada. Eso cambió definitivamente el mediodía del 7 de enero.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7569

 

La masacre de Charlie Hebdo y el peligro de la islamofobia

 

Resumen Latinoamericano/Leandro Albani/Marcha - Los disparos que escupieron los fusiles de guerra retumbaron en la calle Richard-Lenoir, rodeada de edificios y hasta ese momento pulcra y ordenada. El pánico se apoderó de quienes caminaban. El sonido de los perdigonazos no se silenció y las muertes ocurridas ayer en Francia seguramente sonarán como balas por muchos días, aunque el impacto de lo sucedido todavía no es claro a cuántos alcanzará. Pero algo se configura luego de estos asesinatos en París: una inyección de islamofobia correrá por el torrente sanguíneo de muchas personas, volviendo peligroso "porque sí" al pueblo musulmán y permitiendo que las posiciones más reaccionarias en Francia (y en toda Europa) tengan excusas nuevas para castigar al otro, un otro que siempre es sinónimo de "peligro para Occidente".

 

Vestidos de negro, con capuchas y aferrando sus armas automáticas, varios hombres descendieron de un Citroen que quedó en medio de la calle. A partir de ese instante la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo se transformó en el blanco principal. La cacería dejó un saldo de 12 personas muertas, entre las que se encuentran los caricaturistas Jean "Cabu" Cabut, Stephane "Charb" Charbonnier, Georges Wolinski y Bernard "Tignous" Verlhac, miembros de la revista.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7572

 

Masacre de Charlie Hebdo: punto de inflexión histórico para el racismo en Europa

 

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa/Quartiers Libres*, desde Francia - Hace mucho que Charlie Hebdo no nos hacía reír, hoy nos hace llorar. Son las doce menos cuarto en este siglo. Estamos en un punto de inflexión histórico de la islamofobia y su consecuente racismo en Francia y mas ampliamente en Europa. La lectura extremadamente simplista de los medios de comunicación en este 7 de enero del 2015 va a resumirse e imprimirse en muchos cerebros como « ataque mortal de unos musulmanes contra un periódico 'de izquierdas' ». Esto va a desestabilizar y poner del revés muchos posicionamientos políticos. El miedo, la rabia, la tetania, la incomprensión y el pánico moral van a dejar en muchas personas mucho espacio para que el odio se instale.

 

Más allá de los parámetros de oportunidad militar que han podido justificar la elección de este periódico por este comando, este ataque corresponde a una lógica y a una visión política de los takfiríes (conocidos en francés como tak-tak): Precipitar el enfrentamiento y la radicalización de fracciones importantes de la población. Charlie Hebdo beneficia de un capital simbólico pero importante en la izquierda: éste todavía se considera antirracista y encarna la «libertad de expresión» entre muchas personas. No ha sido atacado ni Le Figaro, ni Le Minute [dos periódicos abiertamente de derecha, nota de la traducción].

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7575

 

Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)

 

Por José Antonio Gutierrez/ 08/01/2015.- Parto aclarando antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar. Lo mismo es válido en Francia, como lo es en Colombia o en Palestina. Tampoco me identifico con ningún fundamentalismo, ni cristiano, ni judío, ni musulmán ni tampoco con el bobo-secularismo afrancesado, que erige a la sagrada "République" en una diosa. Hago estas aclaraciones necesarias pues, por más que insistan los gurús de la alta política que en Europa vivimos en una "democracia ejemplar" con "grandes libertades", sabemos que el Gran Hermano nos vigila y que cualquier discurso que se salga del libreto es castigado duramente. Pero no creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinónimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial.

 

Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francés diciendo "Je Suis Charlie" (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el último grito en la defensa de la libertad. Pues bien, yo no soy Charlie. No me identifico con la representación degradante y "caricaturesca" que hace del mundo islámico, en plena época de la llamada "Guerra contra el Terrorismo", con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva. No puedo ver con buena cara esa constante agresión simbólica que tiene como contrapartida una agresión física y real, mediante los bombardeos y ocupaciones militares a países pertenecientes a este horizonte cultural. Tampoco puedo ver con buenos ojos estas caricaturas y sus textos ofensivos, cuando los árabes son uno de los sectores más marginados, empobrecidos y explotados de la sociedad francesa, que han recibido históricamente un trato brutal: no se me olvida que en el metro de París, a comienzos de los '60, la policía masacró a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupación francesa de su país, que ya había dejado un saldo estimado de un millón de "incivilizados" árabes muertos.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7587

 

Diez puntos sobre el ISIS y el atentado en París


Resumen Latinoamericano/Miguel G. Macho - 1º El Estado Islámico (ISIS) es una creación ya confesa del imperialismo occidental para justificar su intervención en Oriente Medio y tumbar al gobierno de Al Assad. Hollande mismo declaraba hace poco que el gobierno francés había financiado al frente Al Nusra, precursor del Estado Islámico. El califa del mismo está registrado como agente del Mossad y fue liberado de una cárcel norteamericana en 2009. Por último no hace ni un mes que EEUU "extravió" otro cargamento de armas —pues la costumbre esta de perder armas en la región se viene repitiendo periódicamente— que cayó "casualmente" en manos del ISIS, otra vez.

 

2º La deleznable matanza de hoy ha sido perpetrada por individuos (se habla de 2 franco-argelinos recién llegados de Siria y nacidos en París) con entrenamiento y equipo militar, atacando las oficinas de una revista ya amenazada en multitud de ocasiones y que contaba con alta vigilancia policial. Los individuos han huido por el centro de París tan tranquilos tras asesinar 10 periodistas y 2 policías a plena luz del día. Cualquiera que conozca París, mi ciudad natal, sabe que hay un policía agazapado debajo de cada adoquín.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7578

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CUBA

 

La supuesta rueda de prensa del Gobierno cubano para informar sobre Fidel Castro publicada en decena de medios es... falsa 




Cubainformación, 9 de enero de 2015 - Leemos en decenas de medios que el Gobierno cubano ha convocado, para hoy viernes 9 de diciembre, una rueda de prensa, ante los rumores de fallecimiento de Fidel Castro. El diario italiano Corriere della Sera llegaba a titular "Periódico cubano: Muerto Fidel castro". Fuentes diplomáticas cubanas han confirmado a Cubainformación que la citada conferencia de prensa no ha sido convocada, y que todo se debe a una nueva intoxicación mediática en el marco del acercamiento diplomático entre Cuba y EEUU.

 

Incluso medios con corresponsalía en La Habana, como Televisión Española, anunciaban en sus informativos la citada conferencia de prensa a la que, evidentemente, no había sido convocada su periodista acreditada.

 

Una nueva lección de periodismo de los grandes medios internacionales que pasará a los anales de la Historia.

 

Cuba niega convocatoria a conferencia de prensa por la salud de Fidel Castro

 

Agencias - Cuba negó este viernes haber convocado a la prensa extranjera esta jornada, en medio de rumores y publicaciones en medios de otros países sobre un supuesto deterioro de la salud del expresidente Fidel Castro.

 

"Eso es falso. No se convocó ninguna rueda de prensa", dijo un responsable del Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano que atiende a los medios extranjeros.

 

"Siempre lo anunciamos de la misma manera (mediante un correo electrónico a los medios), y no se mandó nada", agregó el responsable del CPI.

 

Algunos medios de Miami, bastión del anticastrismo, habían informado que el "centro de prensa", sin identificar adecuadamente al CPI, había convocado a la prensa extranjera este viernes en La Habana, insinuando que esta supuesta citación se relacionaba con un deterioro de la salud de Castro, de 88 años.

 

Sin embargo, ninguna convocatoria había sido recibida a través de los canales habituales que usa el CPI: correo electrónico o, a veces, mensajes de texto de celulares.

 

Los rumores sobre el supuesto deterioro de la salud del líder cubano se han visto estimulados debido a que este jueves se cumplió un año de su última aparición pública, aunque en los últimos meses ha recibido a dignatarios extranjeros en su hogar en La Habana.

 

El jueves se cumplió un año desde la última aparición pública del líder histórico de la revolución cubana. No ha hecho comentarios públicos sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos anunciada el 17 de diciembre.

 

Retirado del mando desde julio de 2006, hizo su última aparición pública el 8 de enero de 2014, cuando acudió a la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva "Kcho" -viejo amigo suyo- en el oeste de la capital.

 

Su última columna de prensa fue publicada por los medios estatales en octubre. El "Comandante", como lo llaman los cubanos, no ha comentado públicamente el acercamiento anunciado por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama hace tres semanas.

 

Tampoco asistió a la bienvenida a los tres agentes cubanos -considerados "héroes" en la isla- liberados por Washington como parte de los acuerdos que pusieron fin a medio siglo de enemistad.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


HAITI

 

Comunidad internacional muestra su preocupación por crisis política en Haití

 



La comunidad internacional en Haití manifestó hoy su "profunda preocupación" por que aún no se haya encontrado una solución a la crisis política, ya que el próximo lunes, 12 de enero, el Parlamento podría volverse disfuncional.

 

Así lo manifestaron la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, y otros miembros de la comunidad internacional en el país representados en el "Core Group", que agrupa a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea, así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Los representantes de los tres poderes del Estado firmaron el 29 de diciembre pasado un pacto en el que establecieron una serie de compromisos, entre ellos, prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, ya que terminaban el próximo 12 de enero.

 

Sin embargo, según lo pactado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tendrán solo hasta el 12 de enero próximo, fecha en la que también vencerá el acuerdo tripartito, para llevar a cabo los compromisos asumidos en el mismo, ya que de lo contrario quedará anulado.

 

El país, el pasado 5 de enero, tropezó con un primer escollo en sus intentos por normalizar la situación política cuando la Asamblea Nacional fracasó en reunir el quórum necesario para abordar los asuntos del acuerdo tripartito, entre los que estaba la ratificación de la política estratégica de Evans Paul, primer ministro designado por decreto por el presidente Michel Martelly, y la votación de la Ley Electoral.

 

Los miembros del "Core Group" instaron hoy a todos los actores políticos haitianos a que se pongan de acuerdo para encontrar una solución antes de finales de esta semana al estancamiento político y electoral, en línea con las recomendaciones de la comisión asesora presidencial.

 

Dicha comisión fue creada por el jefe de Estado para resolver la crisis política, provocada por las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, que han aplazado en los últimos años las elecciones municipales y legislativas, la última vez el pasado 26 de octubre.

 

"El Core Group reitera su apoyo al proceso inter-haitiano, indispensable para la formación, en la mayor brevedad posible, de un Gobierno de consenso y de un Consejo Electoral Provisional para crear las condiciones necesarias para la realización en 2015 de elecciones libres, equitativas, inclusivas y transparentes", expuso la comunidad internacional.

 

Indignados haitianos piden renuncia de Martelly




Resumen Latinoamericano/ 09/01/2015.- Las calles de la capitalina ciudad de Puerto Príncipe, fueron testigos de manifestaciones antigubernamentales por la crisis política que vive el país desde hace muchos meses.

 

Durante esta marcha antigubernamental que tuvo lugar el jueves, centenares de ciudadanos portaban pancartas en las que demandaban la renuncia del presidente Michel Martelly.

 

"Pedimos la dimisión de Martelly", y "EE.UU. lárgate de Haití y lleven a fuera a Martelly", fueron los lemas que gritaban los manifestantes.

 

Según los medios locales, los participantes irritados con el fin de mostrar su indignación quemaron varios neumáticos.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7643

 

Firman en Petit Goave un nuevo pacto de la oposición


9 enero, 2015 - Este pasado Miércoles en Petit Goave, se formó una nueva alianza entre el Bloque de Oposición Democrática (BOD) y el Vialet colectivo para continuar la movilización contra la administración de Martelly y contra el mal funcionamiento de los servicios básicos en Petit-Goave.

 

Durante una conferencia de prensa conjunta el mismo día, los miembros de la nueva alianza atacaron al MP Jacques Stevenson Thimoléon y denunciaron el comportamiento de algunas entidades del Frente Común de Liberación (FML), que, en un comunicado de prensa de difusión en estaciones de radio de la capital, dio su apoyo al primer ministro  Paul Evans sin el conocimiento de las otras organizaciones que conforman la FML. Los miembros de la alianza han condenado la actitud de una franja de la FML, que sólo toman decisiones unilaterales sin el consentimiento de sus socios.

 

Mientras tanto, el Nuevo Pacto anunció una serie de acciones en Petit Goave desde el jueves 8 al 12 de enero de 2015, para exigir: el buen funcionamiento del Hospital Notre-Dame, la recuperación de la la electricidad, la inauguración del muelle, la salida del Comisionado Alix Civil y de la Comisión Técnica Especial, que actualmente encabeza el alcalde de la ciudad.

 

Estos activistas políticos rechazan cualquier idea de apoyar el régimen de Martelly y categóricamente se oponen a la prórroga del mandato del parlamentario.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ARGENTINA

 

Movilización en Buenos Aires para exigir justicia por asesinato de militantes kurdas (+ Fotos)




Resumen Latinoamericano, 9 de enero - Este viernes se realizó en Buenos Aires, Argentina, una movilización a la embajada de Francia para exigir castigo a los autores materiales y políticos del asesinato de tres militantes kurdas en París el 9 de enero de 2013 y para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo francés por la masacre de Charlie Hebdo el 7 de enero de este año.

 

Las tres luchadoras eran Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación, treinta años atrás, del Partido de los Trabajadores Kurdos.

 

El pueblo kurdo denuncia que los ejecutores fueron agentes de los servicios de inteligencia turco -MIT-, que actuaron y huyeron con absoluta impunidad debido a las facilidades que les otorgó el gobierno francés, que tampoco hizo nada para investigar lo sucedido.






Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7653

 

El hiperactivismo político y la calma económica




Por Eduardo Lucita/La Arena, 9 de enero de 2015 - Pasó el fin de año y la explosión cambiaria no se produjo, tampoco el estallido social. Por el contrario, los que se han acelerado son los tiempos electorales. Ya ha comenzado la cuenta regresiva a octubre.

 

Salvo la disparada del dólar paralelo en los últimos días de 2014 y el acuerdo con China, la transición al 2015 no estuvo hegemonizada por las cuestiones económicas. Por el contrario han sido cuestiones como las denuncias por corrupción, la llamada "guerra judicial" o la liberación de la orangutana Sandra, pasando por la reincorporación de los trabajadores de Lear, las disputas en el Estado (Secretaría de Inteligencia, Instituto Dorrego) o el nuevo tropezón de la presidenta Cristina Fernández, las noticias nacionales que concentraron la atención pública en el final de año.

 

Sin embargo es necesario registrar que en estas fiestas no hubo descanso para los operadores políticos. Anuncios de pases y de candidaturas, crisis en ciertos partidos de la oposición, suma de presidenciales en el oficialismo, disputas en la izquierda, anuncios de lanzamientos de campañas, todo se ha acelerado cuando faltan ocho meses para las PASO y diez para las presidenciales.

 

Contrastes

 

Este hiperactivismo electoral contrasta con esa suerte de calma chicha que se observa en lo económico y en lo social. Lo primero resultado sin dudas de una batería de medidas y acciones concretas que desplegó el gobierno nacional y del que ya diéramos cuenta en una columna anterior. En lo social, sea por acciones preventivas de los gobiernos, por nuevas claudicaciones de las centrales sindicales o porque el estado de ánimo real de los sectores populares no es el que se decía. Valga aquí trasmitirles una respuesta que me hiciera un dirigente sindical intermedio ante mi consulta sobre el nivel real de conflictividad: "Conflictos no sé, lo que crecen son los problemas".

 

Esta respuesta tiene un alcance mucho más amplio que el que pretendió la consulta. Porque en economía la batería de medidas implementadas han tranquilizado el pasaje de un año al otro, pero no han resuelto ninguno de los desequilibrios estructurales de la economía nacional. Mientras que en lo social la tranquilidad puede ser relativa si no conocemos qué se está procesando en las profundidades del movimiento social. Así nos movemos en un presente inmediato de estabilidad en el marco de un cuadro general inestable.

 

Señal de largada

 

Con los anuncios de que varios distritos adelantarán sus procesos eleccionarios -como es el caso de Salta, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe-, la carrera de las candidaturas ya tuvo su señal de largada.

 

En los inicios de este 2015 el panorama electoral muestra algunas diferencias con lo que se pensaba a mediados del año pasado. Por un lado la centro-derecha republicana (FA-UNEN) está en caída libre, consumida por las contradicciones internas propias de la heterogeneidad de su construcción. Su derrumbe apuntala el ascenso de la derecha empresarial (PRO) a nivel nacional y pone en duda que la disputa se dé finalmente entre dos expresiones del justicialismo -continuidad con cambios versus cambios con continuidad- el Frente para la Victoria y el Renovador (FPV y FR respectivamente), que no se diferencian demasiado.

 

De incertidumbres y certezas

 

Para no pocos analistas y encuestadores el escenario electoral puede hoy dividirse por tercios, encabezado por la intención de votos al gobernador bonaerense Daniel Scioli. El FPV tendría un piso del 30-35 por ciento, de estos entre 12 y 15 puntos serían propios del sciolismo. La incógnita es: ¿del resto cuántos puntos corresponden al kirchnerismo puro? Este es un dato clave para definir la composición de las listas y por lo tanto los condicionamientos al próximo gobierno.

 

A nivel nacional la instantánea nos muestra que el kirchnerismo no tiene aún un candidato definido, pero sí tiene presencia nacional. Por el contrario, otras opciones -macrismo, massismo- no alcanzan esa presencia territorial pero sí tienen candidatos definidos. El sciolismo ha instalado su candidato, pero en el kirchnerismo crecen la ebullición interna y el número de presidenciables, por lo tanto también la incertidumbre sobre quién será el elegido.

 

El FR está estancado, sin lograr superar los niveles alcanzados dos años atrás, en la disputa con el sciolismo y el macrismo parece estar perdiendo posiciones. Todo dependerá de las alianzas que pueda concertar. En tanto el PRO continúa en ascenso medrando con votos provenientes del FR y de la UCR, a la expectativa que se concrete el frente antiperonista que fogonea Elisa Carrió.

 

Pero en política, sobre todo en estos tiempos de principios muy lábiles, todo puede cambiar. Solo como un ejercicio: es difícil que suceda, pero ¿qué pasaría si finalmente el candidato del FPV no fuera Scioli, y este terminara arreglando con el FR reunificando al PJ? ¿Se impondría entonces una suerte de neoliberalismo popular?

 

Entre tantas indeterminaciones hay algunas certezas: cualquiera fuera el resultado de las urnas el horizonte político mutaría para peor. La política de Derechos Humanos está siendo cuestionada por derecha, en muchos sectores crece la idea de que habrá condiciones para una salida a la sudafricana -"verdad y reconciliación"- mientras que el peso de la Iglesia sería creciente. En lo económico, sea por compromisos con el gran capital o por sus propias limitaciones ideológicas, ninguno de los presidenciales está en condiciones, ni se lo propone, de superar los límites estructurales del capitalismo local. Así el horizonte nos muestra un sesgo cada vez más conservador.

 

El momento de la izquierda

 

El cuadro electoral presenta una oportunidad sin precedentes para la izquierda anticapitalista. Tradicionalmente el peronismo -por aquello de dirección burguesa/burocrática y base obrera/popular- siempre albergó en su seno sectores combativos, incluso contestatarios del orden establecido. Esto no sucede en la actualidad, sus representaciones sociales -sindicatos, organizaciones juveniles y territoriales- son hoy por hoy simples correas de transmisión del poder gubernamental. Ese vacío ha comenzado a ser cubierto por la izquierda -sea la organizada partidariamente o en los movimientos socio-político culturales- muy activa en los conflictos y con presencia política nacional. Los resultados electorales de hace dos años la muestran como una referencia nacional y con un nivel de representatividad institucional inédito. Así se le presenta una oportunidad histórica en el plano electoral.

 

Sin embargo esta oportunidad no es para siempre, puede cambiar luego de las elecciones. Este es el tiempo de superar viejos vicios sectarios -propios del patriotismo de partido y de las prácticas de autoconstrucción- y forjar un polo electoral. Un polo que apuntale esa referencia nacional e incremente el nivel de representatividad, al servicio de las luchas sociales de los próximos períodos.

 

Al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) le cabe, por lo ya logrado, la mayor responsabilidad de formular una política de alianzas en el plano electoral abarcadora de la diversidad existente entre quienes se reclaman del anticapitalismo. Pero esto no exime de su propia responsabilidad a los movimientos y organizaciones que conforman la llamada izquierda social.

 

Las elecciones adelantadas para intendentes en las capitales de Salta y Mendoza y especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las posibilidades de una alianza amplia son más concretas, pueden ser un buen test que abra posibilidades a nivel nacional.

 

Unos y otros tienen la responsabilidad política de responder a la presión social hacia la unidad que anida en distintos ámbitos de la sociedad. Incluso en las bases de sus propias organizaciones.


Parafraseando a los mexicanos, ahora es cuando.

 

Muerte de niño qom fue por shock séptico y fallo multiorgánico

 

El centro Nelson Mandela, de la provincia del Chacho, difundió el Informe Estadístico de DEFUNCIÓN llevado por el Sistema de Estadísticas Vitales en el cual consignan que la muerte del niño qom Néstor se produjo por shock séptico y fallo multiorgánico, cuando en realidad falleció de TUBERCULOSIS y DESNUTRICIÓN, asociada a tal enfermedad, con lo que se continua con el ocultamiento que se inició con Acta de Defunción del niño qom.

 

DOCUMENTOS:






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MÉXICO

 

Trasnacionales sobre el territorio de 2 mil 500 comunidades campesinas

 



Por Érika Ramírez, Contralínea - Más de 2 mil 500 ejidos, comunidades indígenas, así como áreas naturales protegidas podrían ser ocupadas, total o parcialmente, por Pemex y por trasnacionales petroleras interesadas en explotar los recursos energéticos del subsuelo mexicano. La mayoría de estos pueblos y unidades agrarias afectadas –ubicadas en casi 200 municipios– presenta un índice de marginación "alto" y "muy alto", según el Conapo. Así, a los problemas derivados de la pobreza, los habitantes de estas zonas enfrentarán los efectos de la "ocupación temporal" de sus tierras con fines de exploración y explotación de petróleo y gas. Entre éstos, las afectaciones al medio ambiente y al tejido social, observan especialistas y activistas consultados. Con las rondas 0 y 1 se han comprometido para estos propósitos más de 2 millones 52 mil hectáreas

 

Como en la época de la Colonia, la extracción de la riqueza nacional afecta a los más desprotegidos, a los campesinos, a los indígenas. La exploración y explotación de hidrocarburos recientemente abierta a la inversión privada recaerá en zonas donde el índice de marginación es "alto" y "muy alto" entre sus pobladores, revelan análisis.

 

Esta actividad extractiva implicará que más de 80 empresas trasnacionales estén interesadas, en principio, en ocupar 62 municipios del país a partir del primer trimestre de 2015, luego de que en la llamada Ronda 1 (R1) se inicien las licitaciones para que el Estado autorice el aprovechamiento de los recursos del subsuelo.

 

Las zonas de esta ronda se encuentran, en su mayoría, con un "muy alto" y "alto" índice de marginación. Esto supone, a decir de especialistas, abusos en el arrendamiento y uso de las tierras, así como afectaciones al medio ambiente y desplazamiento de grupos indígenas.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene ya en su proyecto de exploración y explotación –mediante la Ronda 0 (R0)– más de un ciento de municipalidades, caracterizadas por encontrarse en un nivel "medio" de marginación. Ésta es la Ronda que permite a la exparaestatal –hoy empresa productiva del Estado– definir a su favor ciertas áreas con recursos de hidrocarburos en el país.

 

De acuerdo con un mapeo realizado por el investigador Manuel Llano Vázquez, maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana y autor del blog http://www.cartocritica.org.mx/, en las R0 y R1, que permiten la exploración y extracción de hidrocarburos –luego de la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, pese a la oposición social– existen más de 2 mil 500 ejidos afectados.

 

El investigador explica, en entrevista con Contralínea, que con la información oficial pública y disponible se puede establecer ya claramente qué espacios serán impactados. "Tomé los datos oficiales existentes, a partir de la escasa transparencia, y con base en ellos traslapé capas; encontré dónde hay posibles afectados y conflictos potenciales. Estos los hemos visto en la industria minera y en algunas situaciones con hidrocarburos.

 

 "Lo que ocurre en el sector minero es ilustrativo de lo que puede pasar con la explotación de hidrocarburos. Hablamos de empresas privadas que trabajan en un área concesionada, operan en el territorio bajo una concesión o licitación. Las trasnacionales evaluarán qué tanto se quieren meter o no en unas zonas, pero una vez que decidan que sí, hemos visto qué pasa: hay toda una serie de ataques, posibles alianzas entre grupos paramilitares y empresas. También hay violencia en zonas rurales, áreas ricas en recursos; está el crimen organizado que finalmente lleva a un desplazamiento forzado, y posterior a éste viene un abaratamiento de las tierras. ¿Quién gana con ello? El que tiene la intención de explotar", comenta.

 

Ronda 1, para trasnacionales

 

Información de la Secretaría de Energía (Sener), institución rectora de la explotación de hidrocarburos por parte de las empresas que deseen hacerlo a partir del primer trimestre de 2015, señala que la R1 involucra 61 municipios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Mediante esta Ronda se permitirá la exploración y explotación de hidrocarburos en tierras de 671 ejidos y comunidades. Tales ocupan 441 mil 631 hectáreas de propiedad social; principalmente en Veracruz (317 mil hectáreas) y Coahuila (62 mil hectáreas), muestra el análisis de Llano Vázquez, también coordinador de análisis geoestadístico de la organización Conservación Humana.

 

Información de la periodista Lilia González, del periódico El Economista, indica que Pemex "ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas".

 

En estas se encuentran representantes de compañías como Chevron, Shell, Exxon, BP, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras, quienes se habrían reunido en el transcurso de este año con el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García. Las licitaciones para la exploración y explotación de esta Ronda se llevarán a cabo a partir del primer trimestre de 2015.

 

Francisco Cravioto, investigador y monitor de políticas públicas relacionadas con industrias extractivas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, e integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking comenta –en entrevista con Contralínea– que en amplias zonas del país, sobre todo el Norte, Oriente y zonas en Chiapas o Tabasco podemos ver toda una serie de asignaciones petroleras entregada en la R0.

 

 "Terminada la R0 se abre la R1, la primera instancia de licitación que se va a presentar en el país de campos de hidrocarburos. Básicamente lo que hace la Secretaría de Energía es determinar una serie de polígonos en el país donde se va a abrir a licitación y entonces Pemex y empresas privadas presentan proyectos de explotación, hacen un análisis de costo beneficio y ofrecen bajo cuatro diferentes esquemas de reparto de ganancias cómo asociarse con el Estado mexicano, representado por la Sener. En esta licitación se le otorga al mejor postor su contrato", expone Cravioto.

 

El experto en industrias extractivas urge a centrar la atención en este tipo de proyectos de explotación de hidrocarburos, incluyendo a los proyectos de explotación por métodos no convencionales como el fracking o fractura hidráulica, ya que estos tienen impactos negativos en el medio ambiente. "Éste va a ser un negocio de corto plazo en México que dejará contaminados acuíferos, mantos freáticos y desplazamientos forzados. Las afectaciones a la salud han obligado a poblaciones de otros lugares donde se practica el fracking a irse y vender en las peores condiciones sus casas o propiedades".

 

Marginación municipal en R1

 

Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) muestran que de un total de 61 municipios comprendidos en la R1, 28 se encuentran en un "muy alto" y "alto" grado de marginación, mismos que representan el 43.54 por ciento de municipalidades en esta Ronda.

 

Los estados que contienen más municipios con elevados índices de marginación son Veracruz, con 18, y Puebla, con siete. Le siguen Hidalgo, con dos, y Chiapas, con uno.

 

Entre los municipios veracruzanos con "muy alto grado de marginación" se encuentran: Coahuitlán, Coxquihui, Ixcatepec e Ixhuatlán de Madero. Mientras, en Puebla los más marginados son: Pantepec y Tlacuilotepec. Ostuacán es uno de los municipios chiapanecos contemplado en esta Ronda que responde a un "muy alto" índice de marginación.

 

Otros 22 municipios comprendidos en esta ronda se encuentran en un nivel de marginación "medio", entre los que figuran Pichucalco, en Chiapas; Jiménez, en Coahulia; Huejutla de Reyes, en Hidalgo; Venustiano Carranza y Xicotepec, en Puebla; Cárdenas, Huimanguillo y Macuspana, en Tabasco, y otros 14 en Veracruz.

 

De acuerdo con el Conapo, "la marginación se asocia a la carencia de oportunidades sociales y a la ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas, pero también a privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar. En consecuencia, las comunidades marginadas enfrentan escenarios de elevada vulnerabilidad social cuya mitigación escapa del control personal o familiar, pues esas situaciones no son resultado de elecciones individuales, sino de un modelo productivo que no brinda a todos las mismas oportunidades. Las desventajas ocasionadas por la marginación son acumulables, configurando escenarios cada vez más desfavorables".

 

Hipólito Rodríguez, integrante de la organización La Vida, Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, comenta en entrevista con Contralínea que estos proyectos tocan áreas donde "la gente no se quiere separar del suelo. Sin duda que van a romper liderazgos, a dividir a las organizaciones campesinas, pero eso no importa porque lo que va a defender la gente es su vínculo directo con el suelo, el escenario va a ser de conflicto. Todavía está por verse que lleguen las empresas, empiecen a licitar el suelo y empiecen a enfrentarse con negociaciones en que la gente va a decir: '¡No quiero vender y no quiero que ocupes ni siquiera temporalmente mi tierra!'"

 

La Ronda 1 de Sener

 

Justo en esta ronda, donde los altos índices de marginación predominan, se prevé que a partir de 2015 se licitarán 169 bloques. De estos, en el 64.50 por ciento (109 bloques), se llevarán trabajos de exploración; en tanto que en el 35.5 por ciento (60 bloques) serán campos de extracción.

 

 "Las reservas 2P y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de 3 mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), respectivamente", indica información publicada por la Sener.

 

Para la apertura al sector privado de la otrora principal empresa del país, y antes de la caída de los precios del crudo, el gobierno federal estimaba que los proyectos representarían inversiones anuales por 8 mil 525 millones de dólares entre 2015 y 2018.

 

La dependencia encabezada por Pedro Joaquín Coldwell expone que "el Estado llevará a cabo la primera ronda de licitaciones durante 2015. La llamada Ronda 1 deberá garantizar que el ganador de cada contrato represente la mejor alternativa técnica que dé mayores beneficios fiscales para el Estado.

 

 "Es muy importante subrayar que en estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas. Por lo que nuestra empresa petrolera tendrá mayores posibilidades de ganar las licitaciones, al tener la oportunidad de allegarse de mejor tecnología, recursos e inversión.

 

 "Adicionalmente, el Estado llevará a cabo durante el próximo año los concursos necesarios para elegir a las empresas que mediante 10 asociaciones desarrollarán junto a Pemex los primeros 14 campos que Pemex ha elegido para este fin."

 

El decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética indica que "bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente […].

 

 "La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece la Constitución".

 

Ejidos explorados en alto porcentaje

 

El mapeo realizado por Llano Vázquez se derivó de la ausencia de información detallada de los predios, ejidos o comunidades que podrían estar sujetas a estas medidas, con base en las áreas definidas como R1 y R0 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía.

 

Un total de 1 mil 899 núcleos agrarios están dentro de la R0, estos ocupan 1 millón 617 mil 654 hectáreas. Los principales ejidatarios y/o comuneros afectados, muestra la investigación, se encuentran en Veracruz (913 mil 228 hectáreas), Tabasco (510 mil 286 hectáreas) y Tamaulipas (95 mil 217 hectáreas).

 

Ejemplo de ello es el municipio de Acula, en Veracruz, previsiblemente ocupado al ciento por ciento por la R0. Ésta cubre en su totalidad las tierras de los ejidos Acula, Azizintla, General Lucio Blanco, Licenciado Ángel Carvajal, Los Amates, La Isleta, Poza Honda, San Miguel Buena Vista y San Miguel Xóchitl, que ocupa 7 mil 337 hectáreas.

 

El municipio más grande de Tabasco, Humanguillo, será uno de los más ocupados por la R0, al establecerse el 97.59 por ciento de sus tierras dentro de los parámetros trazados por la Sener. El total de hectáreas que se impactarán son 175 mil 289, en un total de 115 ejidos.

 

Abasolo es el municipio más ocupado de Tamaulipas por la R0, con un registro del 80.90 por ciento de sus tierras. En este espacio se ocuparán 14 mil 396 hectáreas, correspondientes a 18 ejidos.

 

En este cruce de información, en la R1 serán afectadas más de 441 mil hectáreas de propiedad social, principalmente en Veracruz y Coahuila.

 

Algunos de los municipios veracruzanos que ejemplifican la ocupación de esta ronda en más del 90 por ciento son: Platón Sánchez, con el 99.60 por ciento (compromete los ejidos de Corralillo y San Francisco en 595.22 hectáreas); así como, Gutiérrez Zamora, con el 99.88 por ciento, al impactar en 11 de sus ejidos (4 mil 198.55 hectáreas).

 

Los municipios coahuilenses que tienen un alta ocupación ejidal son los de Jiménez, con 59 mil 753 hectáreas, en los que se observan los ejidos: Balcones, El Carmen, El Divisadero, El Orégano, Emiliano Zapata, Jiménez, La Bandera, La Jarita, La Muralla, La Potasa, Madero del Río, Palmira, San Vicente, Santa María, La Purísima, Los Cristales y San Carlos.

 

Latifundios petroleros

 

Claudia Gómez Godoy, abogada litigante en materia de derechos humanos colectivos e integrante del Colectivo de Abogad@s, dice en entrevista que en México el 52 por ciento del territorio se encuentra en ejido o comunidad, y que lo que va a pasar con la Ley de Hidrocarburos no tiene límite: se generarán latifundios petroleros. "Va a haber, nuevamente, pocas manos que compren muchas tierras, vamos a regresar al Porfiriato; se les va a despojar a los campesinos de las tierras ganadas en la Revolución; viene un nuevo despojo".

 

La abogada expone que la finalidad de la recientemente aprobada reforma energética "es permitir a los capitales privados la intervención en áreas estratégicas, que antes estaban reservadas a la nación, fundamentalmente en materia de hidrocarburos, gas y generación de energía eléctrica. Al mismo tiempo constituye un peligro para la propiedad social y es un paso más –quizá el más grande y profundo– en la tendencia privatizadora y de despojo de las tierras agrarias y recursos naturales, y es, al mismo tiempo, un ataque a la Asamblea Comunal y a la Ejidal como espacio de toma de decisiones y forma de organización social y política".

 

En un artículo escrito para Contralínea  (edición 406), expone: "Según la nueva legislación, las empresas y personas que deseen realizar actividades de hidrocarburos y energéticas deberán intentar negociar y acordar con los propietarios y titulares de los derechos reales, ejidales o comunales la contraprestación, los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar sus actividades, pues las asignaciones y contratos no les otorgan la propiedad de la superficie.

 

 "Es importante que los ejidos y comunidades comprendan que un primer paso que las empresas tienen que hacer es tratar de llegar a acuerdos y convenios de ocupación temporal con los dueños de las tierras. Así lo establece la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Energía Eléctrica, que determinan que: 'Cuando estén involucrados terrenos, bienes o derechos sujetos a los regímenes previstos en la Ley Agraria' (artículo 102 de la Ley de Hidrocarburos y artículo 75 de la Ley de la Industria Eléctrica), la autorización para el uso, goce o afectación, deberá sujetarse a las formalidades previstas en las fracciones VII a XIV del artículo 23 de la Ley Agraria, es decir, por medio de las llamadas Asambleas Duras o de Formalidades Especiales (deberá ser expedida por lo menos con 1 mes de anticipación a la fecha programada para la celebración de la Asamblea; para la instalación válida en primera convocatoria deberán estar presentes cuando menos tres cuartas partes de los ejidatarios; en segunda o ulterior deberán estar presentes cuando menos la mitad más uno de los ejidatarios; los acuerdos se tomarán con el voto aprobatorio de dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea)."

 

Es de destacar que la Ley Agraria, en su artículo 95, señala: "Queda prohibido autorizar la ocupación previa de tierras aduciendo que, respecto de las mismas, se tramita expediente de expropiación, a menos que los ejidatarios afectados o la Asamblea, si se trata de tierras comunes, aprueben dicha ocupación".

 

La abogada observa que estos dos requisitos podrían amparar a las asambleas para nieguen la entrada de estos proyectos; sin embargo, reconoce que si no hay información ni resistencia, los ejidos y las comunidades agrarias, pueblos indígenas y campesinos podrán ser engañados para firmar acuerdos de explotación, ocupación temporal o servidumbre y hasta "hacerlo de manera voluntaria".

 

Ronda 0 para Pemex

 

El 14 de agosto pasado, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, indicó que "las áreas de exploración y los campos en producción asignados a Petróleos Mexicanos garantizan la viabilidad a corto y mediano plazo de su operación como empresa productiva del Estado y sientan las bases para su expansión a largo plazo".

 

Con esta ronda se le asignan al ciento por ciento las reservas probadas y probables a la ahora llamada empresa productiva del Estado, antes la principal paraestatal del país; así también, el 67 por ciento de los recursos prospectivos.

 

Para Lozoya Austin "las áreas asignadas representan un balance adecuado entre yacimientos en los cuales Pemex tiene una gran experiencia y de hecho es líder a nivel mundial y yacimientos de nuevo tipo sobre los que descansa el futuro petrolero de México", según el boletín 80 emitido por Pemex.

 

El mapeo realizado por Manuel Llano descubre que esta Ronda involucra la extracción en 1 mil 899 núcleos agrarios, en más de un centenar de municipios. Los estados que comprende la explotación de hidrocarburos en esta Ronda son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

El cruce de información de los municipios señalados por Llano y los índices de marginación del Consejo Nacional de Población arrojan que el índice de marginación es medio en el 45 por ciento de los municipios. Los de "bajo" y "muy bajo" nivel de marginación, 22 por ciento, así como "muy alto" y "alto" grado de marginación 23 por ciento.

 

De la R0, la Sener expone que sus dos objetivos son: "Fortalecer a Petróleos Mexicanos dotándolo de los recursos necesarios para asegurar sus niveles de producción de forma eficiente y una adecuada restitución de reservas, constituyendo el primer paso para convertirse en Empresa Productiva del Estado"; así como "multiplicar la inversión en exploración y extracción de gas y petróleo en el país, a través de rondas de licitación en las que participará la industria petrolera, y en las cuales Petróleos Mexicanos podrá competir".

 

Áreas Naturales Protegidas, en riesgo

 

Además de cubrir zonas de alta marginación, las rondas para la explotación de hidrocarburos recaen en zonas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) a nivel federal y locales, revela el análisis geoestadístico elaborado por Manuel Llano. A nivel federal se encuentran dos ANP dentro de la R0. La superficie traslapada abarca un total de más de 83 mil hectáreas, principalmente en los Pantanos de Centla, en Tabasco, con 79 mil hectáreas.

 

Estas áreas, según información de la Comisión Nacional de la Áreas Naturales Protegidas (Conanp), "son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

 

"Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley."

 

Esta institución administra actualmente 176 ANP de carácter federal que representan más de 25 millones 394 mil 779 hectáreas, divididas en nueve regiones del país.

 

La explotación de hidrocarburos por la R0 toca zonas como la Laguna de Términos, en un 0.8 por ciento (4 mil 278. 53 de un total de 547 mil 278.71 hectáreas) y los Pantanos de Centla, en un 5.2 por ciento (79 mil 422. 13 de 1 millón 513 mil 533.13 hectáreas), ANP decretadas por la Federación. La primera se encuentra en Campeche, en tanto que la segunda se ubica en Tabasco.

 

La Laguna de Términos, indica el portal de la Conanp, "es reconocida como sitio Ramsar [relacionado con la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas], región hidrológica, terrestre y marina prioritaria según la clasificación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y también es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves".

 

En esta área de protección de flora y fauna se concentra el macizo de manglar más importante de toda Mesoamérica, con una extensión aproximada de 105 mil hectáreas, "bajo un status [sic] saludable de conservación, situación que brinda una gran cantidad de servicios ambientales que se ven reflejados en las pesquerías y la protección de la zona costera ante fenómenos hidrometeorológicos extremos".

 

Una de las Áreas Naturales Protegidas del Golfo de México, dentro del listado de la Conanp, Los Pantanos de Centla, fueron decretados ANP desde agosto de 1992. La ficha de esta zona indica que se trata del "museo vivo de plantas acuáticas más importante de Mesoamérica. Procesa nutrientes disponibles para la gran riqueza faunística existente y pesquerías del Golfo de México. Amortigua el efecto de contaminantes del agua. Los recursos florísticos que se presentan en la reserva responden a la distribución del agua, las geoformas, el tipo de suelo y de manera especial al clima".

 

Las investigaciones de Llano Vázquez Prada indican que la superficie traslapada entre la R0 y ANP estatales es de un poco más de 11 mil hectáreas. A nivel local: Área Natural Protegida de Santa Ana, Chiapas; Centro de Interpretación de la Naturaleza, Gruta del Cerro Coconá, Laguna de las Ilusiones, Parque Ecológico de la Chontalpa, Parque Ecológico Laguna del Camarón, Parque Ecológico Laguna La Lima, Río Playa y Yu-Balcah, en Tabasco; Laguna La Escondida, en Tamaulipas; y el Santuario del Loro Huasteco y la Sierra de Otontepec, en Veracruz.

 

Trasnacionales explotarán sobre ANP

 

La R1, que será explotada por empresas trasnacionales y que ha sido el pretexto de inversión extranjera para que el gobierno abra esa parte del sector energético, afectará también la Laguna de Términos en un 0.40 por ciento, es decir, 2 mil 844 hectáreas. El Parque Nacional Los Novillos, en Coahuila, será afectado en el ciento por ciento.

 

La Laguna de Términos fue decretada Área Natural Protegida en 1994, pero la R1 tocará esta zona de Campeche, que según la Conanp es un espacio importante para la pesca, "eje económico de las comunidades alrededor", por lo que es importante señalar que "la exploración, extracción y conducción de petróleo y gas en la región (Sonda de Campeche aporta cerca del 95 por ciento del crudo y 80 por ciento del gas natural nacional) ha tenido un fuerte impacto ambiental en los recursos pesqueros".

 

El Parque Nacional Los Novillos fue decretado Área Natural Protegida desde 1940. Información del Instituto Nacional de Ecología indica que éste es el único de su especie en la zona y que "es necesario conservar y propagar su vegetación constituida por nogales y encinos, que forman un hermoso bosque".

 

El mapeo del investigador Manuel Llano expone que en Veracruz las Áreas Naturales Protegidas del estado afectadas serán El Parque Estatal Ciénega del Fuerte, en un 13.14 por ciento (521.22 hectáreas) y la Sierra de Otontepec, en un 18.41 por ciento (8 mil 292.59 hectáreas).

 

Ciénega del Fuerte, describe la Coordinación General del Medio Ambiente de Veracruz, es un ANP Sujeta a Conservación Ecológica, y fue decretada como tal por el exgobernador Miguel Alemán Velasco en noviembre de 1999, "con el objetivo de proteger y conservar los humedales de la zona, por su importancia biológica y ecológica".

 

Gustavo Castro, director de la organización ambientalista Otros Mundos, comenta a Contralínea que la Ley Minera fue el parámetro para poder meter todos los demás proyectos extractivos bajo el mismo esquema: en ésta ya estaba estipulado que la minería estaba por encima de cualquier uso de suelo. Entonces, la administración de Peña Nieto traslada ese nuevo principio al tema del petróleo y al gas, después a la generación de energía. Todos los proyectos extractivos están por encima del uso de suelo de cualquier otra actividad.

 

 "Me parece perverso que la administración de Peña Nieto junte las obras asociadas al Plan Hídrico Nacional y al Plan de Infraestructura, porque la empresa podría decir: yo puedo extraer pero necesito una carretera para llegar al puerto de Manzanilllo, Coatzacoalcos, necesito puertos, etcétera. Todo lo hacen como obra asociada, puertos, aeropuertos, carreteras, oleoductos, gasoductos. Obviamente esto generará un despojo en todos los territorios del país, además de afectaciones al medio ambiente. Es lo más perverso que se ha hecho", dice el ambientalista.

 

Comunidades indígenas, invadidas

 

El territorio de 13 pueblos indígenas se encuentra comprometido en la R0, que representa un total de 281 mil hectáreas. En primer lugar el pueblo chontal de Tabasco, con 85 por ciento (27 mil 770 hectáreas), seguido del pueblo totonaca, con 38 por ciento (96 mil 712 hectáreas), y popoluca, con 31 por ciento (28 mil 299 hectáreas), evidencia el mapeo realizado por el maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana Manuel Llano.

 

Además de los ya mencionados, el listado de comunidades se completa con los pueblos chinanteco, chol, huasteco, mazateco, mixe, náhuatl, otomí, tzotzil, zapoteco y zoque.

 

El documento Pueblos indígenas del México contemporáneo, editado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), menciona que el territorio ocupado por el pueblo también conocido como yokot'anob "es un territorio difícil por su extrema configuración acuática […]. Macuspana, Centla y Nacajuca son territorios de las desembocaduras de los ríos Grijalva y Usumacinta y de sistemas menores […].

 

 "Las actividades tradicionales de los maya-chontales son la agricultura, la recolección, la caza y la pesca […]. Al mismo tiempo que se empleó la mano de obra indígena en la explotación petrolera se incrementó el deterioro ecológico de la región habitada por los yokot'anob", documenta la Cdi.

 

La institución encargada de velar por los derechos de los pueblos originarios también documenta que los totonacas, otra de las principales comunidades impactadas por la R0, habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la Sierra Norte de Puebla. Y destaca en la monografía que "la industria petrolera establecida en la costa veracruzana a fines del siglo XIX, en su continua expansión, ha privado a muchos indígenas de sus tierras y no ha sido capaz de absorber la mano de obra desplazada".

 

Los popoluca, también presentes en el análisis del investigador Manuel Llano, es otro de los pueblos que se han visto afectados por la expansión de la explotación petrolera y que, de acuerdo con el mapeo realizado, seguirán padeciendo.

 

La Cdi publica en su monografía que "a los popolucas, al igual que a los nahuas istmeños, les tocó vivir un largo proceso en que la región se transformó al ritmo de la explotación económica traída por los colonizadores: cacao, tabaco, ixtle, madera, café, ganadería, caña de azúcar y petróleo, que ejercieron una acción depredadora irreversible sobre un entorno ecológico de gran riqueza y diversidad biótica […]. La gran fractura ecológica, sin lugar a dudas, se presenta asociada a la expansión petrolera a fines del siglo XIX, a la ampliación y modernización de las vías de comunicación y a la nueva expansión ganadera que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX".

 

De la R1, indica Manuel Llano, los pueblos indígenas suman 322 mil 255 hectáreas. Entre las comunidades se encuentran: huasteco, que tendrá una afectación sobre el 21.65 por ciento de su territorio (60 mil 126.87 hectáreas); náhuatl, 21.39 por ciento (198 mil 5 hectáreas); otomí, 2.63 por ciento (10 mil 709.81 hectáreas); tepehua, 2.27 por ciento (135.80 hectáreas) y totonaca, 20.67 por ciento (53 mil 277 hectáreas).

 

El pueblo huasteco, indica la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tiene una economía basada en la agricultura, las artesanías y el trabajo asalariado. "A pesar de enormes dificultades, los teenek producen la mayor parte de los alimentos vegetales para el mercado regional."

 

La comunidad nahua de la sierra poblana también se encuentra en centros económicos, como Teziutlán, Zaragoza, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Zacatlán y Huauchinango.

 

La Cdi indica que en esta zona se producen maíz, frijol, habas, chícharos y frutales de clima templado y frío como aguacates, manzanas, peras, ciruelas; además se cría ganado bovino y ovino. Actualmente, habitantes de Tetela de Ocampo enfrentan otra batalla con la industria extractiva minera, donde las trasnacionales han llegado a explotar los minerales sin consulta previa, lo que ha provocado división y conflictos sociales.

 

El 27 de junio de 1989 se adoptó en la ciudad de Ginebra, Suiza, durante la 76 Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Éste es un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Hasta la fecha ha sido ratificado por 20 países, entre ellos México.

 

En él especifica que "los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados cada vez que prevean medidas susceptibles de afectarles directamente, y establecer los medios a través de los cuales puedan participar libremente en la adaptación de decisiones en instituciones electivas y otros organismos. Asimismo, se reitera que los pueblos indígenas y tribales deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente".

 

Comandanta Ramona




Por Ilka Oliva Corado - "Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros. Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno". –Comandanta Ramona. 1996 en la histórica marcha Zapatista en la Ciudad de México.

 

Hace tres años, una tarde de otoño caminaba por las calles del corazón de la comunidad mexicana en Chicago. Había ido al Museo Nacional  de Arte Mexicano a ver una exposición,  y quería comprarme un atol y una tostada en una de las fondas lugareñas, caminaba despacio disfrutando el viento frío y el murmuro del ocaso cayendo sobre las calles alfombradas con las hojas ocres de los arces.

 

Crucé en una esquina y a los primeros pasos me encontré con una venta de artículos de segunda mano, vi a tres mujeres sentadas en las gradas de la entrada  conversando entre ellas, quitadas de la pena, tejían.  Me detuvo el letrero en la pared: Biblioteca Comunitaria Comandanta Ramona, y tenía pintado un mural de una mujer con un gorro pasamontañas puesto. Sentí curiosidad y entré, me inquietó la idea de una biblioteca comunitaria en un barrio popular, me llamó la atención el nombre, quise indagar acerca de la Comandanta Ramona, era la primera vez en mi vida que escuchaba de ella.

 

Adentro me encontré con varias estanterías llenas de cachivaches viejos, de esos que solo compramos los rasos y que hacemos funcionar a punta de remiendos y chapuces. Pero no encontré libros. Salí y les pregunté a las mujeres acerca de la biblioteca, me dijeron que dejó de funcionar y que ellas rentaban el local para sus ventas.  Les pregunté si sabían quién era la mujer en el mural, me dijeron que no tenían idea. Me quedé unos minutos parada al otro lado de la calle  observando el mural de la Comandanta Ramona. Cuando llegué a mi tugurio ya bien entrada la noche, busqué en Internet y sacié mi curiosidad. La puerta de un laberinto mítico se abría frente a mis ojos, descubrí entonces al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Amanecí sentada frente al ordenador totalmente cautivada por el EZLN.

 

Me pregunté en ese momento: ¿qué estaba haciendo yo en el año 1994, cuando se formó? Comenzó mi mente a descender por barrancas hasta llegar al chiquero que  quedaba en la esquina del patio de atrás de la que fue nuestra casa en Ciudad Peronia, camina entre las cabritas y la hielera de helados, entre el gallinero  y las hortalizas, camina entre el bulevar y el mercado, entre la arada y la aldea. En el 94 era una adolescente de periferia sin más ilusión que lograr pasar el día sin hambre. -No siempre se podía-.

 

Mientras yo andaba en la adolescencia de arrabal se formaba en Chiapas, México, el EZLN. El mundo conocería entonces al Subcomandante Marcos y a la Comandanta Ramona. Y yo así, sin saberlo antes, me enteraría que mi ideología desde siempre fue de izquierda, que mi pensar, mi sentir y mi actuar siempre han sido socialistas. Que mi forma de ser y de amar son autónomas, por lo tanto incomprendidas.

 

Comandanta Ramona, indígena tzotzil. Comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Chiapas, México. Ella junto a la Mayor Ana María, consultaron en las comunidades indígenas Neozapatistas  acerca de la explotación de las mujeres, y redactaron la Ley Revolucionaria de Mujeres.  Con ésta incluyeron la participación de las mujeres en la lucha revolucionaria del EZLN. Fue la encargada durante el movimiento zapatista, desde  la clave estratégica de la toma de San Cristóbal de las Casas, el 1 de enero de 1994. La Comandanta Ramona murió el 6 de enero de 2006, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Se convirtió entonces en un mito de los que cautivan. En una alegoría de las que cualquier mortal se enamoraría con el embeleso de lo inexplicable. La Comandanta Ramona es de las mujeres que enaltecen el género, con las que es todo o nada, porque a medias y con desgano ni los buenos días, mucho menos encarar la vida.

 

Y así en esta nueva revelación  de la lectura en mi caminar autodidacta, guiada por quimeras etéreas, voy descubriendo otros mundos y redescubriéndome, aprendiendo de mi propio manifiesto y del de otros que se dispersan por el mundo y el tiempo como las brisas de primavera, con la esperanza de ser semillas para hacer florecer a las generaciones que están por venir.

 

Qué lindo es leer, estoy maravillada. Qué lindo es aprender y conocer de otros mundos, de otras luchas, para llegar a la conclusión que; todos dentro de esta diversidad humana,  podemos aportar y ser parte del cambio. Que no importa el país, el idioma, las ideologías, los credos, que no hay barreras ni fronteras, si nuestro norte y nuestro sur son: la dignidad, la identidad, el respeto y la conciencia para hacer de este nuestro caminar un lugar donde se viva en equidad de todo tipo. Libre de racismo, opresión y discriminación.

 

Qué hermoso es soñar,  pero más hermoso aún es el actuar consecuente y honesto, y en esto muy pocos.

 

¿Y usted, qué hacía en el 94 cuando se formó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el mundo conocería a la Comandanta Ramona? Lo invito a que también descienda entre barrancas…

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


KURDISTÁN

 

Oçalan asegura que, aunque se le permita, no dejará la prisión hasta ver cambios para el pueblo kurdo




El líder del PKK Abdullah Oçalan ha asegurado que no abandonará la prisión en la que se encuentra desde hace 15 años, pese a que el Gobierno turco se lo permitiese, hasta que no haya pasos en favor del pueblo kurdo.

 

Abdullah Oçalan, líder del PKK kurdo, se ha mostrado convencido de no abandonar la prisión, a pesar de que el Gobierno turco se lo permitiese, hasta que no haya cambios en la situación de la comunidad kurda. Oçalan fue encarcelado hace 15 años y no observa un cambio del statu quo que facilite su salida: «No abandonaré la prisión hasta que el hecho que me trajo aquí haya cambiado. Liberarme ahora no tiene sentido. Incluso si abren las puertas de la prisión de Imrali para mi, no voy a salir», ha afirmado en un mensaje publicado por el copresidente del Partido Democrático del Pueblo, Selahettin Demirtas.

 

Demirtas ha recordado que han pasado 15 años desde que Oçalan fue encarcelado «por razones políticas, no legales». Asimismo, ha subrayado que el líder del PKK desea «dar pasos» hacia una constitución civil.

 

Las conversaciones de paz entre el pueblo kurdo y el Gobierno otomano comenzaron en octubre de 2012, con el objetivo de poner fin al conflicto. En este sentido, los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Ejecutivo turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Oçalan. Sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos deben retirar sus tropas del norte de Irak.

 

Las demandas kurdas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación política con el PKK.

 

Kurdistán: Socialismo, igualdad de género y ecología social en la Unión de Comunidades

 



Por Giran Ozcan - KCK (Koma Civakên Kurdistán, Unión de Comunidades del Kurdistán) es el nombre dado a esta organización social. El nombre -y la preparación de su cuadro teórico- ha sido propuesto por el líder del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Abdullah Öcalan, en su celda de prisión de la isla Imrali, en Turquía; a pesar de esto, tanto Öcalan como el PKK reconocen sin dudar las indispensables y estimables contribuciones proporcionadas por Murray Bookchin.

 

La KCK es una organización paraguas, democrática, confederal, libre del Estado, la jerarquía y la explotación, del Kurdistán libre.

 

Dentro de la organización social KCK realizada en las montañas del Kurdistán, el concepto de dinero es superfluo. Las necesidades económicas de los habitantes son satisfechas internamente a través de la gestión compartida de los recursos. No obstante, el dinero se utiliza en las relaciones comerciales con el exterior; internamente, el dinero es inconcebible. Ningún particular ni ninguna comunidad dentro de la organización del KCK tiene necesidad de generar reservas de dinero o de recursos. Las reservas son distribuidas constantemente y, de este modo, utilizadas. Con referencia a las sociedades prejerárquicas y preexplotación, la organización KCK aporta la cultura del dar más que la del intercambiar.

 

La gestión compartida de la agricultura asegura una producción y un consumo autosuficiente de los recursos humanos, haciendo irrelevantes las reservas, el valor de cambio y la mercantilización de bienes.

 

La tentativa de emancipación femenina por parte de miembros del PKK y de sus dirigentes ha comenzado con la "destrucción de la virilidad". Un ataque a los conceptos de falsa virilidad inoculada a los sujetos masculinos por parte del sistema patriarcal. Esta falsa virilidad funcionaba de manera que, mientras que cada hombre, en todas las células de su cuerpo, era oprimido y explotado por el sistema capitalista, a su vez no se abstenía de explotar a su propia madre, hermana, hija o esposa.

 

Esta estrategia se deriva de la indagación teórica de Abdullah Öcalan, que ha llegado a afirmar que "las mujeres son las primeras colonias" y que la primera explotación no ha sido producida en perjuicio de la clase obrera, sin en el de la mujer. Este es el motivo por el que la igualdad de género en las montañas del Kurdistán se ha obtenido a través de esfuerzos paralelos de refuerzo de los poderes de la mujer y de la purificación de los hombres de las enfermedades del patriarcado y de la organización jerárquica de la sociedad.

 

Las consecuencias prácticas de este hecho son: la equitativa representación de las mujeres en todas las instancias administrativas a través de un sistema copresidencial, y la organización ideológica, política, social y militar de las mujeres bajo una organización autónoma: la KJB (Unión Suprema de Mujeres).

 

En el interior del Kurdistán libre, las comunidades están organizadas de manera que no se consideren una amenaza para el medio ambiente. Cuando es posible son favorecidas las fuentes de energía renovables; a la vez, recursos energéticos como el agua y el gas son consumidos de modo simbiótico a fin de sostener tanto la sociedad como el medio ambiente.

 

Se ha promovido el vegetarianismo y la caza se ha proscrito completamente, así como la deforestación (solo se permite quemar ramas y árboles secos). Todo esto se basa en la premisa de que el medio ambiente no es una fuente de negocio sino de vida; la utilización del medio ambiente por sed de beneficios sucumbe ante su reconocimiento como fuente de vida.

 

Los desarrollos en Rojava (norte de Siria) muestran que la filosofía del líder del PKK, Abdullah Öcalan, en vez de hacer más moderadas las reivindicaciones, pone el listón cada vez más alto. Este es el motivo por el que Rojava no está combatiendo solo por proteger la propia organización social de los ataques de grupos extremistas, sino también para protegerse de los ataques de los representantes del sistema de capitalismo global como el KDP (Partido Democrático del Kurdistán), el gobierno turco, el régimen de Assad ¡y el ensordecedor silencio de Occidente!

 

El movimiento de liberación del Kurdistán guiado por el PKK no está pidiendo ya un Estado nacional kurdo, que reproduciría solamente explotación, estructuras jerárquicas y desigualdad de género; está haciendo un llamamiento a un sistema alternativo de organización social en el que la cuestión kurda se resuelva paralelamente a las cuestiones de la explotación, de la emancipación de género y de la liberación de todos los hombres. Su propuesta en esta línea es la KCK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario