RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli, Gladys Quiroga
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
30 de enero 2015
_________________________________________________________________________________________
CFK: "No permitamos que nos traigan conflictos
de afuera, que no son nuestros"
Cristina pidió que "vayamos a las próximas elecciones en paz" y que "no traigamos el drama y la tragedia de otras regiones remotas del mundo donde se matan, donde se torturan". También rechazó los dichos del vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, quien consideró que "no es conveniente" que CFK opine sobre la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. "La libertad de expresión y la libertad de prensa son para los 40 millones de argentinos, incluida esta Presidenta", afirmó Cristina y remarcó que "nadie desde otro Poder le puede decir a la Presidenta que se calle la boca y no hable". "Tal vez lo que no guste no es que hable, sino las cosas que digo", manifestó.
"Con mucho esfuerzo hoy quería estar aquí antes de partir a China", dijo Cristina, quien volvió a utilizar la silla de ruedas debido a su fractura de tobillo y aseguró estar "en pleno ejercicio de mis funciones, un poco averiada, como en la batalla naval, pero jamás hundida".
Tras una serie de anuncios que incluyeron el aumento de las jubliaciones, la presentación de los nuevos trenes del Ferrocarril Mitre y la firma del plan de desendeudamiento para 17 provincias, la Presidenta utilizó la última parte de su discurso para rechazar las críticas por sus declaraciones respecto a la investigación por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.
Puntualmente, y sin nombrarlo, CFK le respondió al vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, quien consideró que "no es conveniente que la Presidenta opine" sobre el curso de la causa por la muerte de Nisman. "Todos los argentinos somos iguales, la libertad de expresión y la libertad de prensa es para los 40 millones de argentinos, incluida esta Presidenta", afirmó Cristina.
Insistió en que "nadie desde otro poder le puede decir a la Presidenta que se calle la boca y no hable" y remarcó que "hablar voy a hablar todas las veces que quiera". "El artículo más importante de la Constitución es el 16, el que dice que todos los habitantes son iguales en la República Argentina", añadió la mandataria. "Es predemocrático intentar silenciar voces", opinó CFK y sostuvo que no le interesa "una democracia silenciosa ni silenciada".
También recordó un tuit con insultos hacia su persona luego de la media sanción a las leyes de democratización de la Justicia. Dijo que el mensaje fue de alguien que "era y es un empleado que está en el Poder Judicial". No lo nombró, pero se refería Diego Lagomarsino, colaborador de la Unidad Fiscal Especial que investiga el atentado contra la AMIA y quien entregó a Nisman el arma encontrada junto a su cuerpo. "Los insultos de los mediocres nunca me importaron ni me importarán", aseguró Cristina.
Sobre el cierre de su alocución, la Presidenta instó a que "no permitamos que nos traigan conflictos de afuera, que no son nuestros, a la República Argentina". "No permitamos que nos dividan, vayamos a las próximas elecciones en paz con tranquilidad, con alegría", insistió y pidió que "defendamos la Argentina más que al Gobierno".
"En silla de ruedas, con una pata al hombro, como sea, esta Presidenta va a estar al frente del barco como siempre lo ha hecho", concluyó.
______________________________________________________________________________________________________________
Dirigentes de la comunidad islámica de Argentina
se pronuncian por el caso Nisman
En una conferencia de prensa celebrada en la Mezquita Al Tahuid, del barrio de Floresta, varios dirigentes de la comunidad islámica expresaron su solidaridad con el dirigente Jorge Khalil, quien junto a los militantes populares Luis D'Elía y Fernando Esteche, figuran en el deficiente sumario elaborado por el fiscal Nisman.
Tanto Daniel Hosain, secretario general de la Federación de Entidades Islámicas de Argentina (FEIRA) , como Galeb Mousa, de la Federación Argentina de Entidades Arabes (FEARAB), expresaron, a través de un comunicado que como viene ocurriendo en los últimos 20 años "nuestra comunidad se ve afectada y estigmatizada por causa de intereses que no nos pertenecen como argentinos, ni como musulmanes".
Luego, refiriéndose a la muerte de Nisman -"la cual lamentamos"- se plantean muchos interrogantes a responder.
Entre ellos, preguntan: "¿Por qué un fiscal de la talla de Nisman llega a presentar una denuncia tan carente de contenido como la que hemos conocido y que no pareciera haber sido escrita por un letrado? ¿Por qué en este momento? "
"Alguien que se oponía como él al memorándum de entendimiento ¿No hubiera preferido denunciar los hechos durante ese desarrollo para evitar la aprobación del mismo?"
Luego, los dirigentes de FEIRA y FEARAB señalaron: "Creemos que esta denuncia tiene una intencionalidad netamente política toda vez que en este año electoral se dará comienzo al juicio oral y público en la causa por encubrimiento que involucra a actores fundamentales y claves para la resolución de la causa principal. Lejos de aportar claridad a la causa, esta nueva denuncia termina siendo insostenible. Tanto es así que se terminan cargando las tintas contra un dirigente de nuestra comunidad como el señor Jorge Khalil, cuyo único pecado es el de trabajar en pos del bienestar de nuestra comunidad y el desarrollo de las relaciones entre países afines como la Argentina y la República Islámica de Irán".
Luego, los dirigentes islámicos defendieron sus relaciones con dirigentes de organizaciones sociales y políticas argentinas "a los que ahora también se quiere estigmatizar". "Con ellos hemos marchado en varias oportunidades para repudiar la invasión sionista en el Líbano o en Palestina y no creemos que eso sea un delito", afirmaron.
___________________________________________________________________________________________________________________
El testimonio de Juan Gabriel Labaké
"Yo denuncié a Nisman días antes de su muerte"
Juan Gabriel Labaké, abogado en la causa del atentado a la mutual judía AMIA, acusó al fiscal Alberto Nisman de traición a la patria casi cuatro semanas antes de que lo encontraran sin vida en su departamento.
Juan Gabriel Labaké./ MATÍAS BALL
por ANA DELICADO
BUENOS AIRES.- La muerte del fiscal Alberto Nisman ha suscitado un nuevo interés por la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causó 85 muertos. La inconsistencia de la denuncia que el propio Nisman presentó contra la presidenta argentina Cristina Fernández a pocos días de su deceso pone en duda toda la pesquisa que lo llevó a acusar a Irán del ataque.
La llamada pista iraní se impuso desde el momento mismo del atentado, con el abandono casi automático de otras posibilidades. La participación en la investigación de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel fue un elemento clave. La presunta utilización de un coche bomba en el atentado fue el otro factor que dirigió la evolución de la causa. El acusado de comprar aquel vehículo fue Alberto Kanoore Edul, un argentino de origen sirio que está imputado desde el inicio del proceso.
Su abogado, Juan Gabriel Labaké, denunció al fiscal Nisman por traición a la patria ante al Procuraduría General (jefatura de los fiscales) 27 días antes de su misteriosa muerte. Público habló con el letrado, que desde el interior de la causa, y con los documentos en mano, ha llegado a otras conclusiones de las que siguió el fiscal.
LEA ENTREVISTA COMPLETA EN:
_________________________________________________________________________________________________________________
José Iglesias, abogado del caso Cromagnon
José Iglesias, abogado del caso Cromagnon
Lagomarsino "me dijo que era fotógrafo y me siguió durante veinte días. Después de permitirle entrar a la habitación de mi hijo, desapareció"
En Primera Mañana, de Radio Nacional, el abogado y padre de una de las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón, declaró ante la fiscal Viviana Fein que Diego Lagomarsino se presentó en 2005 en su estudio, y le pidió permiso para documentar las marchas y el cuarto de su hijo.
En su primera declaración periodística, Iglesias recordó que fue hace diez años "en enero, en un contexto muy álgido de nuestro reclamo, cuando este señor apareció en mi oficina y me preguntó si podía documentar la lucha para una muestra fotográfica. Yo lo presenté en una reunión con los demás familiares, y a partir de allí se me pegó como una estampilla", afirmó Iglesias.
"Venia a mi estudio, participaba de las reuniones, venía a las marchas y así durante aproximadamente veinte días. Un día me dice que quería fotografiar el cuarto de mi hijo y le dije que si. Fue un viernes a la noche y cuando se fue de casa, mi pareja de ese momento, Beatriz Campos, que es fotógrafa" me dio una serie de detalles técnicos que daban cuenta de que había algo raro. A partir de ahí no lo vi mas".
"Siete meses mas tarde lo veo venir por la misma vereda en tribunales. Me decidí a abordarlo y cuando me vio cruzó la calle y salió corriendo".
"Lo volví a ver cuando apareció su foto en los diarios por la muerte de Nisman. Ahí decidí llamar a la Fiscalía, esto fue el viernes pasado, y el lunes fuimos a prestar declaración Beatriz Campos y yo".
En Primera Mañana, de Radio Nacional, el abogado y padre de una de las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón, declaró ante la fiscal Viviana Fein que Diego Lagomarsino se presentó en 2005 en su estudio, y le pidió permiso para documentar las marchas y el cuarto de su hijo.
En su primera declaración periodística, Iglesias recordó que fue hace diez años "en enero, en un contexto muy álgido de nuestro reclamo, cuando este señor apareció en mi oficina y me preguntó si podía documentar la lucha para una muestra fotográfica. Yo lo presenté en una reunión con los demás familiares, y a partir de allí se me pegó como una estampilla", afirmó Iglesias.
"Venia a mi estudio, participaba de las reuniones, venía a las marchas y así durante aproximadamente veinte días. Un día me dice que quería fotografiar el cuarto de mi hijo y le dije que si. Fue un viernes a la noche y cuando se fue de casa, mi pareja de ese momento, Beatriz Campos, que es fotógrafa" me dio una serie de detalles técnicos que daban cuenta de que había algo raro. A partir de ahí no lo vi mas".
"Siete meses mas tarde lo veo venir por la misma vereda en tribunales. Me decidí a abordarlo y cuando me vio cruzó la calle y salió corriendo".
"Lo volví a ver cuando apareció su foto en los diarios por la muerte de Nisman. Ahí decidí llamar a la Fiscalía, esto fue el viernes pasado, y el lunes fuimos a prestar declaración Beatriz Campos y yo".
__________________________________________________________________________________________________________________
Fascismo de consorcio
Fascismo de consorcio
POR ALFREDO GRANDE
29 Enero 2015
(APe).- Los denominados países emergentes, subdesarrollados, esperen que llegamos, qué hicimos nosotros para merecer esto, o cualquier otra denominación que nos parezca apropiada, no tienen la capacidad objetiva de amplificar los escenarios. No es lo mismo "La guerra gaucha" que la "La guerra de las galaxias". Como escribió Payró, somos más del "pago chico". Jose Blejer que fue uno de los pocos psicoanalistas marxistas que en Argentina han sido, acuñó el concepto de "superfetación". La desmesura, la exageración, la amplificación bizarra de lo pequeño, lo inmaduro, lo precario. El slogan del lopezreguismo: Argentina Potencia. Más adecuado para la propaganda de una nafta que para describir la realidad de una república que en pocos meses se perdería en las garras del terrorismo de estado. Los teóricos, los intelectuales de fuste, explican o al menos intentan explicar, que apenas es una máscara del encubrimiento, que en la Argentina no hay fascismo. De hecho pero sin derecho, la tomografía computada del arco partidario nunca incluye el diagnóstico de "fascismo agudo, crónico, con o sin metástasis, incurable". El diagnóstico más audaz es "derecha". A veces, entre murmullos, extrema derecha. Como si la derecha pudiera no extremarse.
Para no entrar en discusiones, porque una vez que entramos es difícil salir, propongo el concepto político para contribuir al pensamiento nacional de "fascismo de consorcio". Es algo así como un fascismo interruptus. Desviatus. Encubierto o maquillado. Es una bestia que siempre consigue transformarse en un príncipe hermoso por el amor de la bella y de la belleza del pueblo que nunca se equivoca. O sea: nunca reconoce que se equivoca porque para eso está el Poder de inventar y alucinar pasado, presente y futuro.
El corazón del que vota tiene razones que la razón ciudadana y proletaria no entiende. "Síganme que no los voy a defraudar" Pero no me acompañen que para eso tengo mis cómplices. Y síganme de lejos, que tampoco es cuestión de avivar giles. Aunque el denominado "grupo de los 8" no siguió y combatió. El siempre procesado pero nunca condenado Menem es el paradigma de lo que denomino "fascismo de consorcio". Cambió su propio pasado, aquel que le permitió ganarle la interna a Cafiero. Su acto más heroico fue desalojar por la fuerza del brigadier Antonietti a su esposa de la residencia de Olivos. Le dio el olivo en una clarísima muestra de violencia de género.
Luego fue el padre heroico que negó el asesinato de su hijo. El fundante del fascismo es, a mi criterio, la hegemonía absoluta y total de la jerarquía. El orden jerárquico entroniza la naturaleza en la cultura, transformando a ésta en cultura represora. En forma simultánea y paradojal, el Poder construirá formidables mecanismos de encubrimiento y desmentida de ese Orden Jerárquico. Por ejemplo: dirá "Presidente" cuando en realidad es un Conductor. Un Mesías diabólico. Un anti cristo secundado por multiplicidad de falsos profetas. Temiendo los anatemas de amigos y los insultos de enemigos, el Orden Jerárquico dirá Primer Trabajador. De la noche a la mañana. Sin beneficio de inventario.
Otra de las invenciones del fascismo de consorcio es hacer abstracto lo material y hacer material lo abstracto. Eva Perón fue consagrada como "Jefa Espiritual de la Nación", pero el Poder prohibió que fuera la vice presidenta material de la República. Por su anatema, tan lacerante como el de la Malinche, el peronismo no será. Es decir: no será materialidad revolucionaria, aunque pueda sostenerse como abstracción reaccionaria.
Algunos llaman a esto "capitalismo serio", que en forma simultánea y paradojal fue desmentido como "y derechos humanos". La cena está servida y el almuerzo también. Cuando la Presidenta dice que la democracia está en deuda con la reforma, maquillaje o tapadera de los servicios de espionaje del Estado (ya dije que llamar a eso inteligencia es una ofensa a la inteligencia, incluso la del pensamiento nacional) coloca en el mismo container a la democracia en pañales de Alfonsín con la década ganada del kirchnerismo. Aunque para mí el presidente que derrotó al peronismo no proscripto no es el padre de la democracia, al menos lo considero un tío o un buen padrastro, debo recordar que tenía como enemigos totales a la Iglesia (ley de divorcio), a la CGT (ley Mucci derrotada por pocos votos), a las Fuerzas Armadas (heridas y rencorosas por la Conadep y el Juicio a los Comandantes). Nunca tuvo Poder para intervenir en el bastión más poderoso del fascismo de consorcio que son los Servicios de Espionaje Ilegal.
La denominada "voluntad política" de Menem a la actualidad siempre estuvo ausente para pulverizar la guarida de las fieras que sostienen todo fascismo, incluso el de consorcio.
Con dolor acepto que del suicidio de Lisandro de la Torre a la muerte del fiscal Nisman se abre un abismo donde se hunden la ética, la dignidad y la decencia. El fiscal que nunca conocí fue asesinado, aunque fuera por él mismo. Los suicidios de los personajes que se creen heroicos, salvadores de la patria aunque la estén destruyendo, tienen otro montaje. Otra escenografía. Como en el mundo de las apariencias de la cultura represora las apariencias no engañan, el fiscal pudo tener un delirio fantástico. Quizá un delirio de consorcio, sin llegar a la desmesura de una parafrenia.
Insisto: hablo de aquello que del fiscal me llega tanto por medios oficiales cuanto opositores. Las denuncias sin fundamento, las enormes epopeyas del héroe individual, abren duda razonable sobre el pasaje de pensamiento a idea delirante.
Pero esto no es el final, sino el principio de nuestra tragedia. Porque todo delirio tiene un núcleo de verdad. Entonces el problema, que puede ser dilema, es cuál es el núcleo de verdad del delirio del fiscal.
Yo señalo algunos: el pacto perverso entre los integrantes de la SIE que no pudo desarmar Beliz en los comienzos de la década; el memorando de entendimiento cuya discusión fue empantanada por la sordera del oficialismo; la ley antiterrorista; el proyecto X; la designación de Milani; la represión armada de la protesta social; el exterminio de pueblos originarios; el hambre, otro crimen de lesa humanidad; las desapariciones negadas en democracia; las masacres maquilladas de accidentes o tragedias; la resaca reaccionaria que no había sido conmovida ni controlada ni menos sancionada.
Estas cosas y otras muchas pudieron decantar en una certeza: entre bueyes fachos hay cornadas. Y como un Quijote al revés, hizo una denuncia de pago grande desde una mente pequeña. La única forma de desarmar la denuncia delirante era exponerla a la luz del sol, o al menos, del Congreso. Pienso que la muerte de Nisman, en cualquiera de sus variantes que en realidad es una sola, es un acto fallido del Poder. La negligencia absoluta es una forma de culpabilidad. Acto fallido porque no se planificó la muerte, pero tampoco se garantizó la vida. Hay un inconsciente político que habitualmente el Poder desprecia. Pero que lo perfora con o sin anestesia.
La Presidenta hablando desde su silla de ruedas, exponiendo la fractura como razón de estado, no es una impostura. Es un diagnóstico institucional. El Poder está quebrado. Seguirá caminando, incluso puede llegar primero a la meta, porque compite con muchos lisiados políticos. Demasiados del mismo palo que ahora no sirven ni para astillas. Lo jurídico será un laberinto donde nos espera el minotauro de los burócratas. Sugiero no entrar. El único análisis es político. No debe importar qué es peor o qué es mejor: la SIDE o Milani. Ni vampiros ni hombres lobo. La democracia dejará de ser un sticker.
Permitir que el fascismo de consorcio administre esta situación, es darles el tiempo que necesitan para curar la fractura. La calesita, la puerta giratoria, eso que denominan la democrática alternancia en el poder, es una de las más poderosas estafas. El Poder sabe cambiar el pasado para modelar un futuro de muerte. Todas las izquierdas todas, clasistas, anticapitalistas y anti imperialistas, con los tapones y botines de punta, construirán un futuro de vida, sin cambiar el pasado. El arma de las izquierdas es la memoria histórica y nunca más, ninguna sangre que fue derramada, será nuevamente negociada.
________________________________________________________________________________________________________________
CASO NISMAN
Inteligencia para Desarmar
Brutalidad y barbarie 007
por Fernando Buen Abad Domínguez
• Una deuda histórica, entre muchas, de la democracia en Argentina (y en muchos lugares) se expresa descarnadamente en los "servicios de inteligencia" que viene acarreando el Estado con el repertorio más amplio de perversiones burguesas. Espionaje, infiltración, represión, siembra de pruebas falsas, tráfico de información e influencias… son moneda corriente de un organismo gubernamental cuyo formato de operación ha sido mercancía codiciada por los frentes burgueses en sus luchas intestinas. Y la crueldad con impunidad son sus logros más acariciados. El capitalismo todo es terrorismo contra los pueblos.
LEA NOTA COMPLETA EN :
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=8334
______________________________________________________________________________________
CASO NISMAN
Servicios, buches y espías para todos (Otra vez, gato por liebre)
Por CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)
Desde la madrugada en que apareciera muerto, con un tiro en la cabeza, el titular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman, se impuso en los medios ("amigos" y "enemigos" del gobierno) un escenario que mezcló irreverentemente el atentado terrorista a la AMIA y sus 85 muertos con opiniones más o menos "expertas" sobre pestillos y cerraduras, pasadizos con aires acondicionados, dermotest vs. barrido electrónico, autopsias "psicológicas", escuchas telefónicas que dan más vergüenza ajena que miedo y demás paparruchadas distractivas. Con el paso de los días, sin embargo, el tema de los "servicios de inteligencia" se fue afianzando como telón de fondo del espectáculo, hasta llegar al discurso presidencial del lunes 26 de enero, en el que la presidenta anunció, por cadena nacional, que se había dado cuenta que es necesario "cortar de cuajo" con esa "calesita permanente de fiscales, jueces y medios de comunicación" que constituye la Secretaría de Inteligencia, una "deuda de la democracia".
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=8345
(APe).- Los denominados países emergentes, subdesarrollados, esperen que llegamos, qué hicimos nosotros para merecer esto, o cualquier otra denominación que nos parezca apropiada, no tienen la capacidad objetiva de amplificar los escenarios. No es lo mismo "La guerra gaucha" que la "La guerra de las galaxias". Como escribió Payró, somos más del "pago chico". Jose Blejer que fue uno de los pocos psicoanalistas marxistas que en Argentina han sido, acuñó el concepto de "superfetación". La desmesura, la exageración, la amplificación bizarra de lo pequeño, lo inmaduro, lo precario. El slogan del lopezreguismo: Argentina Potencia. Más adecuado para la propaganda de una nafta que para describir la realidad de una república que en pocos meses se perdería en las garras del terrorismo de estado. Los teóricos, los intelectuales de fuste, explican o al menos intentan explicar, que apenas es una máscara del encubrimiento, que en la Argentina no hay fascismo. De hecho pero sin derecho, la tomografía computada del arco partidario nunca incluye el diagnóstico de "fascismo agudo, crónico, con o sin metástasis, incurable". El diagnóstico más audaz es "derecha". A veces, entre murmullos, extrema derecha. Como si la derecha pudiera no extremarse.
Para no entrar en discusiones, porque una vez que entramos es difícil salir, propongo el concepto político para contribuir al pensamiento nacional de "fascismo de consorcio". Es algo así como un fascismo interruptus. Desviatus. Encubierto o maquillado. Es una bestia que siempre consigue transformarse en un príncipe hermoso por el amor de la bella y de la belleza del pueblo que nunca se equivoca. O sea: nunca reconoce que se equivoca porque para eso está el Poder de inventar y alucinar pasado, presente y futuro.
El corazón del que vota tiene razones que la razón ciudadana y proletaria no entiende. "Síganme que no los voy a defraudar" Pero no me acompañen que para eso tengo mis cómplices. Y síganme de lejos, que tampoco es cuestión de avivar giles. Aunque el denominado "grupo de los 8" no siguió y combatió. El siempre procesado pero nunca condenado Menem es el paradigma de lo que denomino "fascismo de consorcio". Cambió su propio pasado, aquel que le permitió ganarle la interna a Cafiero. Su acto más heroico fue desalojar por la fuerza del brigadier Antonietti a su esposa de la residencia de Olivos. Le dio el olivo en una clarísima muestra de violencia de género.
Luego fue el padre heroico que negó el asesinato de su hijo. El fundante del fascismo es, a mi criterio, la hegemonía absoluta y total de la jerarquía. El orden jerárquico entroniza la naturaleza en la cultura, transformando a ésta en cultura represora. En forma simultánea y paradojal, el Poder construirá formidables mecanismos de encubrimiento y desmentida de ese Orden Jerárquico. Por ejemplo: dirá "Presidente" cuando en realidad es un Conductor. Un Mesías diabólico. Un anti cristo secundado por multiplicidad de falsos profetas. Temiendo los anatemas de amigos y los insultos de enemigos, el Orden Jerárquico dirá Primer Trabajador. De la noche a la mañana. Sin beneficio de inventario.
Otra de las invenciones del fascismo de consorcio es hacer abstracto lo material y hacer material lo abstracto. Eva Perón fue consagrada como "Jefa Espiritual de la Nación", pero el Poder prohibió que fuera la vice presidenta material de la República. Por su anatema, tan lacerante como el de la Malinche, el peronismo no será. Es decir: no será materialidad revolucionaria, aunque pueda sostenerse como abstracción reaccionaria.
Algunos llaman a esto "capitalismo serio", que en forma simultánea y paradojal fue desmentido como "y derechos humanos". La cena está servida y el almuerzo también. Cuando la Presidenta dice que la democracia está en deuda con la reforma, maquillaje o tapadera de los servicios de espionaje del Estado (ya dije que llamar a eso inteligencia es una ofensa a la inteligencia, incluso la del pensamiento nacional) coloca en el mismo container a la democracia en pañales de Alfonsín con la década ganada del kirchnerismo. Aunque para mí el presidente que derrotó al peronismo no proscripto no es el padre de la democracia, al menos lo considero un tío o un buen padrastro, debo recordar que tenía como enemigos totales a la Iglesia (ley de divorcio), a la CGT (ley Mucci derrotada por pocos votos), a las Fuerzas Armadas (heridas y rencorosas por la Conadep y el Juicio a los Comandantes). Nunca tuvo Poder para intervenir en el bastión más poderoso del fascismo de consorcio que son los Servicios de Espionaje Ilegal.
La denominada "voluntad política" de Menem a la actualidad siempre estuvo ausente para pulverizar la guarida de las fieras que sostienen todo fascismo, incluso el de consorcio.
Con dolor acepto que del suicidio de Lisandro de la Torre a la muerte del fiscal Nisman se abre un abismo donde se hunden la ética, la dignidad y la decencia. El fiscal que nunca conocí fue asesinado, aunque fuera por él mismo. Los suicidios de los personajes que se creen heroicos, salvadores de la patria aunque la estén destruyendo, tienen otro montaje. Otra escenografía. Como en el mundo de las apariencias de la cultura represora las apariencias no engañan, el fiscal pudo tener un delirio fantástico. Quizá un delirio de consorcio, sin llegar a la desmesura de una parafrenia.
Insisto: hablo de aquello que del fiscal me llega tanto por medios oficiales cuanto opositores. Las denuncias sin fundamento, las enormes epopeyas del héroe individual, abren duda razonable sobre el pasaje de pensamiento a idea delirante.
Pero esto no es el final, sino el principio de nuestra tragedia. Porque todo delirio tiene un núcleo de verdad. Entonces el problema, que puede ser dilema, es cuál es el núcleo de verdad del delirio del fiscal.
Yo señalo algunos: el pacto perverso entre los integrantes de la SIE que no pudo desarmar Beliz en los comienzos de la década; el memorando de entendimiento cuya discusión fue empantanada por la sordera del oficialismo; la ley antiterrorista; el proyecto X; la designación de Milani; la represión armada de la protesta social; el exterminio de pueblos originarios; el hambre, otro crimen de lesa humanidad; las desapariciones negadas en democracia; las masacres maquilladas de accidentes o tragedias; la resaca reaccionaria que no había sido conmovida ni controlada ni menos sancionada.
Estas cosas y otras muchas pudieron decantar en una certeza: entre bueyes fachos hay cornadas. Y como un Quijote al revés, hizo una denuncia de pago grande desde una mente pequeña. La única forma de desarmar la denuncia delirante era exponerla a la luz del sol, o al menos, del Congreso. Pienso que la muerte de Nisman, en cualquiera de sus variantes que en realidad es una sola, es un acto fallido del Poder. La negligencia absoluta es una forma de culpabilidad. Acto fallido porque no se planificó la muerte, pero tampoco se garantizó la vida. Hay un inconsciente político que habitualmente el Poder desprecia. Pero que lo perfora con o sin anestesia.
La Presidenta hablando desde su silla de ruedas, exponiendo la fractura como razón de estado, no es una impostura. Es un diagnóstico institucional. El Poder está quebrado. Seguirá caminando, incluso puede llegar primero a la meta, porque compite con muchos lisiados políticos. Demasiados del mismo palo que ahora no sirven ni para astillas. Lo jurídico será un laberinto donde nos espera el minotauro de los burócratas. Sugiero no entrar. El único análisis es político. No debe importar qué es peor o qué es mejor: la SIDE o Milani. Ni vampiros ni hombres lobo. La democracia dejará de ser un sticker.
Permitir que el fascismo de consorcio administre esta situación, es darles el tiempo que necesitan para curar la fractura. La calesita, la puerta giratoria, eso que denominan la democrática alternancia en el poder, es una de las más poderosas estafas. El Poder sabe cambiar el pasado para modelar un futuro de muerte. Todas las izquierdas todas, clasistas, anticapitalistas y anti imperialistas, con los tapones y botines de punta, construirán un futuro de vida, sin cambiar el pasado. El arma de las izquierdas es la memoria histórica y nunca más, ninguna sangre que fue derramada, será nuevamente negociada.
________________________________________________________________________________________________________________
CASO NISMAN
Inteligencia para Desarmar
Brutalidad y barbarie 007
por Fernando Buen Abad Domínguez
• Una deuda histórica, entre muchas, de la democracia en Argentina (y en muchos lugares) se expresa descarnadamente en los "servicios de inteligencia" que viene acarreando el Estado con el repertorio más amplio de perversiones burguesas. Espionaje, infiltración, represión, siembra de pruebas falsas, tráfico de información e influencias… son moneda corriente de un organismo gubernamental cuyo formato de operación ha sido mercancía codiciada por los frentes burgueses en sus luchas intestinas. Y la crueldad con impunidad son sus logros más acariciados. El capitalismo todo es terrorismo contra los pueblos.
LEA NOTA COMPLETA EN :
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=8334
______________________________________________________________________________________
CASO NISMAN
Servicios, buches y espías para todos (Otra vez, gato por liebre)
Por CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)
Desde la madrugada en que apareciera muerto, con un tiro en la cabeza, el titular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman, se impuso en los medios ("amigos" y "enemigos" del gobierno) un escenario que mezcló irreverentemente el atentado terrorista a la AMIA y sus 85 muertos con opiniones más o menos "expertas" sobre pestillos y cerraduras, pasadizos con aires acondicionados, dermotest vs. barrido electrónico, autopsias "psicológicas", escuchas telefónicas que dan más vergüenza ajena que miedo y demás paparruchadas distractivas. Con el paso de los días, sin embargo, el tema de los "servicios de inteligencia" se fue afianzando como telón de fondo del espectáculo, hasta llegar al discurso presidencial del lunes 26 de enero, en el que la presidenta anunció, por cadena nacional, que se había dado cuenta que es necesario "cortar de cuajo" con esa "calesita permanente de fiscales, jueces y medios de comunicación" que constituye la Secretaría de Inteligencia, una "deuda de la democracia".
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=8345
_________________________________________________________________________________________
CASO NISMAN
CASO NISMAN
ABOGADA Y DIRIGENTA DEL PTS, MIRIAM BREGMAN
"El número de espías es incalculable y da escalofríos de solo imaginarlo"
28 de January de 2015
En el Enredando las Mañanas de este martes 27 de enero, Miriam Bregman – abogada de Jorge Julio López, investigadora y denunciante del "proyecto X" y del infiltrado en Agencia Walsh- se refirió al funcionamiento de los servicios de inteligencia en la actualidad. Dijo que el número de espías es incalculable, pero que son miles. Por RNMA
MIRIAM BREGMAN
Enredando las Mañanas: ¿Cuántos servicios de inteligencia hay funcionando? ¿Cuántos agentes? ¿Al servicio de quién?
Miriam Bregman: Son muchos los servicios de inteligencia que supuestamente se tendrían que haber desactivado después de la dictadura, que conservan incluso el mismo plantel de la dictadura genocida. El caso de Antonio Stiusso, que ha pasado desde el ´72 hasta la fecha por todos los gobiernos constitucionales y dictatoriales, es un buen ejemplo.
Nosotros nos hemos encontrado con la actuación de estos servicios en diferentes causas que tienen que ver con nuestra práctica de derechos humanos, con nuestra militancia. Una de esas es la del agente Balbuena, de la Policía Federal, que estuvo infiltrado en la Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh por casi una década, y forma parte de un cuerpo de espías que según el diputado Marcelo Sain se calcula en mil integrantes.
En estos días se hablaba de dos mil de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) . El número que tiene Gendarmería asignado al Proyecto X no lo podemos calcular, nosotros vimos que es un personal muy importante, porque cuando tuvimos acceso a las distintas pruebas vimos que había informes de todo el país. Es muy difícil de calcular, pero estamos hablando de miles y miles.
Esto se replica en las policías provinciales, en estas fuerzas federales que tienen agencias en el interior del país, y no hablamos de la Prefectura, ni siquiera de cuánta gente tiene a cargo el Jefe de Ejército César Milani en esa fuerza. El número es incalculable y da escalofríos de solo imaginarlo.
Estos servicios cumplen un rol de espionaje interno y lo utilizan los diferentes gobiernos para poder espiar a los opositores políticos.
Uno ve que aparecen a la luz pública cada vez que hay una disputa. Recordarán todos cuando Néstor Kirchner se peleó con Juanjo Álvarez y apareció la carpeta de Juanjo Álvarez que era de la Secretaría de Inteligencia.
Milani mismo fue el que informó que Gerardo Martínez de la UOCRA era del Batallón 601.
Todos los usan para sus respectivas disputas políticas, y después también como estamos viendo hoy, que incluso se puede llegar a padecer por aquellos que lo han utilizado durante años.
Sabemos que la izquierda, que los movimientos sociales, que los luchadores populares, que los organismos de derechos humanos hemos sido siempre un blanco de estos servicios de inteligencia.
Otra función no se les conoce. El atentado de la AMIA no es que lo pudieron prever, sino que fueron parte de los que lo cubrieron y participaron en él. Es un funcionamiento que amerita que discutamos la disolución completa y el desmantelamiento total de la Secretaría de Inteligencia.
Atraviesan a todos los gobiernos. Yo siempre recuerdo una frase que utilizamos en nuestros alegatos en la causa Esma: cuando un prisionero de la Esma iba a ser liberado, uno de los represores que actuaba allí dijo que se cuidara, porque los gobiernos pasaban pero la comunidad informativa siempre quedaba. La comunidad informativa es esto.
No es un poder oculto. Es oculto para el pueblo trabajador, para nosotros, para ustedes, pero no es oculto para los que gobiernan, porque se ha demostrado que se aprovechan de eso. El ex presidente Raúl Alfonsín lo tuvo de custodio a Raúl Guglielminetti, un agente del Batallón 601. En el caso de Stiusso se demuestra cómo este gobierno lo usó.
ELM: ¿Qué rol estaría cumpliendo Milani hoy?
MB: El rol de Milani es oculto. Se dice que se estaría concentrando la inteligencia en él, pero son especulaciones a partir de que se le han comprado equipos y se le ha aumentado el presupuesto. Deberíamos saber a qué se dedica Milani, pero es algo que está absolutamente oculto. Primero que Milani debería estar preso, por la desaparición del soldado Alberto Ledo durante la última dictadura, y segundo, deberíamos todos conocer cuáles son las tareas que está realizando, porque el Ejército tiene prohibido realizar cualquier tarea de inteligencia interior, entonces es una obligación del gobierno informar cuáles son las tareas que cumple y a qué se destina el millonario presupuesto que se le acaba de aprobar.
ELM: ¿Quién avala tanto la función del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni?
MB: Evidentemente Berni se ganó un lugar reprimiendo trabajadores. Ha llevado la voz cantante del gobierno, por ejemplo en el conflicto laboral de la autopartista Lear. Es el que reprimió, el que mandó a más de ochenta personas al hospital. Viene a ser parte de lo que muchos denunciamos como un giro a la derecha del gobierno. Es el exponente máximo de esa política y del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social. Es de estos monstruos que genera el kirchnerismo, que después terminan actuando como actúan.
ELM: ¿Cómo imaginan ustedes este desmantelamiento de los servicios?
MP: Nosotros creemos que es algo urgente y lo estamos pidiendo desde hace un tiempo. En octubre presentamos un proyecto a través del diputado Nicolás del Caño para que la Secretaría De Inteligencia entregue en forma inmediata todos los archivos que provienen de la dictadura.
EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ARGENTINA
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad denuncia la campaña de desestabilización de los medios hegemónicos internacionales contra el gobierno legítimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de la muerte del fiscal Nisman, que la justicia argentina investiga. Esta campaña se complementa con el ataque sufrido contra la soberanía nacional argentina por parte de los fondos buitre y se inserta en la ofensiva de Washington contra los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.
Nos pronunciamos contra las manipulaciones del diario oligárquico La Nación y el grupo Clarín en particular, que han pretendido responsabilizar al Ejecutivo del supuesto asesinato del fiscal, quien había acusado al gobierno de obstaculizar, a favor de Irán, la investigación sobre los criminales ataques efectuados en Buenos Aires contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.
Asumimos como nuestras las declaraciones de reconocidos juristas como el Dr. Eugenio Zaffaroni, así como de las máximas autoridades de INTERPOL y la prensa especializada, que han demostrado que la denuncia de Nisman carecía de pruebas. El "plan delictivo" denunciado por el fiscal no es más que la ley votada por ambas Cámaras en el Congreso de la Nación: el "Memorándum de Entendimiento con Irán".
Por otro lado, ha sido probado en cables desclasificados por Wikileaks la sumisión del fiscal Nisman a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la CIA y el Mossad.
La ausencia de la solidez necesaria para exigir la indagatoria de la jefa del Estado, con toda la gravedad institucional que implica, así como la sórdida pugna interna en la Secretaría de Inteligencia, donde sectores recientemente desplazados intentan erosionar la figura presidencial, tienen como objetivo impedir al candidato del kirchnerismo que resulte electo en las próximas elecciones presidenciales la continuación de las políticas sociales y de soberanía nacional, condicionándolo a instancias judiciales inescrupulosas y a corporaciones mediáticas.
La Red En Defensa de la Humanidad, integrada por miles de intelectuales, artistas, científicos, activistas y luchadores sociales de todo el mundo, convoca a estar vigilantes sobre el desarrollo del plan desestabilizador contra Argentina, país donde, en 2005, fue enterrado el llamado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y cuya actuación ha sido determinante en el proceso de unidad e integración de la Patria Grande.
Red de Redes En Defensa de la Humanidad, enero de 2015.
"El número de espías es incalculable y da escalofríos de solo imaginarlo"
28 de January de 2015
En el Enredando las Mañanas de este martes 27 de enero, Miriam Bregman – abogada de Jorge Julio López, investigadora y denunciante del "proyecto X" y del infiltrado en Agencia Walsh- se refirió al funcionamiento de los servicios de inteligencia en la actualidad. Dijo que el número de espías es incalculable, pero que son miles. Por RNMA
MIRIAM BREGMAN
Enredando las Mañanas: ¿Cuántos servicios de inteligencia hay funcionando? ¿Cuántos agentes? ¿Al servicio de quién?
Miriam Bregman: Son muchos los servicios de inteligencia que supuestamente se tendrían que haber desactivado después de la dictadura, que conservan incluso el mismo plantel de la dictadura genocida. El caso de Antonio Stiusso, que ha pasado desde el ´72 hasta la fecha por todos los gobiernos constitucionales y dictatoriales, es un buen ejemplo.
Nosotros nos hemos encontrado con la actuación de estos servicios en diferentes causas que tienen que ver con nuestra práctica de derechos humanos, con nuestra militancia. Una de esas es la del agente Balbuena, de la Policía Federal, que estuvo infiltrado en la Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh por casi una década, y forma parte de un cuerpo de espías que según el diputado Marcelo Sain se calcula en mil integrantes.
En estos días se hablaba de dos mil de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) . El número que tiene Gendarmería asignado al Proyecto X no lo podemos calcular, nosotros vimos que es un personal muy importante, porque cuando tuvimos acceso a las distintas pruebas vimos que había informes de todo el país. Es muy difícil de calcular, pero estamos hablando de miles y miles.
Esto se replica en las policías provinciales, en estas fuerzas federales que tienen agencias en el interior del país, y no hablamos de la Prefectura, ni siquiera de cuánta gente tiene a cargo el Jefe de Ejército César Milani en esa fuerza. El número es incalculable y da escalofríos de solo imaginarlo.
Estos servicios cumplen un rol de espionaje interno y lo utilizan los diferentes gobiernos para poder espiar a los opositores políticos.
Uno ve que aparecen a la luz pública cada vez que hay una disputa. Recordarán todos cuando Néstor Kirchner se peleó con Juanjo Álvarez y apareció la carpeta de Juanjo Álvarez que era de la Secretaría de Inteligencia.
Milani mismo fue el que informó que Gerardo Martínez de la UOCRA era del Batallón 601.
Todos los usan para sus respectivas disputas políticas, y después también como estamos viendo hoy, que incluso se puede llegar a padecer por aquellos que lo han utilizado durante años.
Sabemos que la izquierda, que los movimientos sociales, que los luchadores populares, que los organismos de derechos humanos hemos sido siempre un blanco de estos servicios de inteligencia.
Otra función no se les conoce. El atentado de la AMIA no es que lo pudieron prever, sino que fueron parte de los que lo cubrieron y participaron en él. Es un funcionamiento que amerita que discutamos la disolución completa y el desmantelamiento total de la Secretaría de Inteligencia.
Atraviesan a todos los gobiernos. Yo siempre recuerdo una frase que utilizamos en nuestros alegatos en la causa Esma: cuando un prisionero de la Esma iba a ser liberado, uno de los represores que actuaba allí dijo que se cuidara, porque los gobiernos pasaban pero la comunidad informativa siempre quedaba. La comunidad informativa es esto.
No es un poder oculto. Es oculto para el pueblo trabajador, para nosotros, para ustedes, pero no es oculto para los que gobiernan, porque se ha demostrado que se aprovechan de eso. El ex presidente Raúl Alfonsín lo tuvo de custodio a Raúl Guglielminetti, un agente del Batallón 601. En el caso de Stiusso se demuestra cómo este gobierno lo usó.
ELM: ¿Qué rol estaría cumpliendo Milani hoy?
MB: El rol de Milani es oculto. Se dice que se estaría concentrando la inteligencia en él, pero son especulaciones a partir de que se le han comprado equipos y se le ha aumentado el presupuesto. Deberíamos saber a qué se dedica Milani, pero es algo que está absolutamente oculto. Primero que Milani debería estar preso, por la desaparición del soldado Alberto Ledo durante la última dictadura, y segundo, deberíamos todos conocer cuáles son las tareas que está realizando, porque el Ejército tiene prohibido realizar cualquier tarea de inteligencia interior, entonces es una obligación del gobierno informar cuáles son las tareas que cumple y a qué se destina el millonario presupuesto que se le acaba de aprobar.
ELM: ¿Quién avala tanto la función del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni?
MB: Evidentemente Berni se ganó un lugar reprimiendo trabajadores. Ha llevado la voz cantante del gobierno, por ejemplo en el conflicto laboral de la autopartista Lear. Es el que reprimió, el que mandó a más de ochenta personas al hospital. Viene a ser parte de lo que muchos denunciamos como un giro a la derecha del gobierno. Es el exponente máximo de esa política y del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social. Es de estos monstruos que genera el kirchnerismo, que después terminan actuando como actúan.
ELM: ¿Cómo imaginan ustedes este desmantelamiento de los servicios?
MP: Nosotros creemos que es algo urgente y lo estamos pidiendo desde hace un tiempo. En octubre presentamos un proyecto a través del diputado Nicolás del Caño para que la Secretaría De Inteligencia entregue en forma inmediata todos los archivos que provienen de la dictadura.
EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ARGENTINA
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad denuncia la campaña de desestabilización de los medios hegemónicos internacionales contra el gobierno legítimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de la muerte del fiscal Nisman, que la justicia argentina investiga. Esta campaña se complementa con el ataque sufrido contra la soberanía nacional argentina por parte de los fondos buitre y se inserta en la ofensiva de Washington contra los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.
Nos pronunciamos contra las manipulaciones del diario oligárquico La Nación y el grupo Clarín en particular, que han pretendido responsabilizar al Ejecutivo del supuesto asesinato del fiscal, quien había acusado al gobierno de obstaculizar, a favor de Irán, la investigación sobre los criminales ataques efectuados en Buenos Aires contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.
Asumimos como nuestras las declaraciones de reconocidos juristas como el Dr. Eugenio Zaffaroni, así como de las máximas autoridades de INTERPOL y la prensa especializada, que han demostrado que la denuncia de Nisman carecía de pruebas. El "plan delictivo" denunciado por el fiscal no es más que la ley votada por ambas Cámaras en el Congreso de la Nación: el "Memorándum de Entendimiento con Irán".
Por otro lado, ha sido probado en cables desclasificados por Wikileaks la sumisión del fiscal Nisman a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la CIA y el Mossad.
La ausencia de la solidez necesaria para exigir la indagatoria de la jefa del Estado, con toda la gravedad institucional que implica, así como la sórdida pugna interna en la Secretaría de Inteligencia, donde sectores recientemente desplazados intentan erosionar la figura presidencial, tienen como objetivo impedir al candidato del kirchnerismo que resulte electo en las próximas elecciones presidenciales la continuación de las políticas sociales y de soberanía nacional, condicionándolo a instancias judiciales inescrupulosas y a corporaciones mediáticas.
La Red En Defensa de la Humanidad, integrada por miles de intelectuales, artistas, científicos, activistas y luchadores sociales de todo el mundo, convoca a estar vigilantes sobre el desarrollo del plan desestabilizador contra Argentina, país donde, en 2005, fue enterrado el llamado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y cuya actuación ha sido determinante en el proceso de unidad e integración de la Patria Grande.
Red de Redes En Defensa de la Humanidad, enero de 2015.
_______________________________________________________________________________________________________________
El caso Nisman: La política, dinámica de lo impensado
enero 26
Por Ulises Bosia. La muerte de Nisman cambió todos los planes de un plumazo y abrió una nueva agenda para 2015. ¿Qué salida puede encontrar el gobierno? ¿Qué efecto pueden tener las escuchas telefónicas? ¿Qué hacer con los servicios de inteligencia?
Un famoso periodista deportivo de otros tiempos hizo conocida aquella definición genial de que el fútbol es dinámica de lo impensado, a diferencia de esos deportes donde casi siempre los mejores le ganan a los peores, como el básquet o el tenis. La política, sobre todo en este siglo XXI, en nuestro país también se ajusta a la definición. Por eso, asumiendo el morbo, es tan apasionante.
Lógicamente no vamos a adelantar ninguna hipótesis sin fundamento en medio de la confusión generalizada, como manda el manual de la corrección política, pero tampoco negar que es algo que se ha discutido en privado, como ordena la honestidad intelectual propia de este portal de noticias. Trataremos, sí, de plantear algunas reflexiones sobre la situación política abierta.
El carácter infundado de la denuncia de Nisman, una vez conocido su contenido mediante el portal de informaciones de la Corte Suprema, es evidente para la mayoría de opiniones autorizadas. Algunas de las cuales, como la de Eugenio Zaffaroni, aseguraron que incluso en el caso de haber existido un plan encubridor urdido en las altas esferas del Poder Ejecutivo, no habría delito porque ninguna de sus consecuencias existió, especialmente el levantamiento de las órdenes internacionales de detención, tal como confirmaron altas autoridades de Interpol. El hecho político que cambió las cosas no fue su denuncia sino su muerte, como bien afirmó la presidenta en su segunda carta sobre el tema.
Las dos caras de la política
Las escuchas a dirigentes políticos denunciados que salieron a la luz hasta ahora están muy lejos de probar algún delito, pero sí pueden generar conmoción social y ser utilizadas para hacer antipolítica por sectores de la oposición. Porque demuelen la distancia entre la cara pública de la política, marcada por la corrección y el marketing, y una jerga, un juego de negociaciones y una forma de actuar que para cualquier militante son normales, pero que se ven cuidadosamente ocultadas.
En la medida en que la conciencia pública está cada vez más construida a través y en los medios de comunicación, también la imagen de la política se aleja cada vez más de su práctica cotidiana. La negociación se vuelve mala palabra, las disputas internas se denuncian moralmente, el diálogo se convierte en una palabra santa en desmedro de la confrontación leal, la militancia se disuelve en campañas publicitarias y consejos de consultoras.
A lo largo de los últimos 20 años una forma de recorrer nuestra realidad es la de una pugna entre estas dos maneras de practicar la política, que atraviesan las ideologías. El surgimiento de los Scioli, Reutemann, Macri o Del Sel, por un lado, contra la resistencia y contraofensiva de los Kirchner, Alfonsín, Larroque o Mariano Ferreyra. Productos publicitarios versus animales políticos. Naturalmente, no es sólo un fenómeno argento.
Una de las cosas buenas que representó el kirchnerismo en esta década fue la preeminencia de una forma de entender la política asociada a la militancia, aunque siempre negociando con su versión publicitaria, a veces con duros costos como en el caso de Insaurralde. Viendo las características de los principales precandidatos presidenciales, el futuro es deprimente…
¿Qué salidas puede encontrar el gobierno?
Siendo esto así, se entiende por qué el gobierno rectificó el error político de abonar a la teoría del suicidio, como hizo en un primer momento. Efectivamente se trata del sector político más perjudicado por la muerte del fiscal, por lo que es mucho más redituable intentar ubicarse como una víctima de los servicios.
Pero para ello tiene la necesidad de despegarse de las acciones de una Secretaría de Inteligencia (SI) que estuvo bajo su responsabilidad durante casi doce años, de las acciones de un fiscal nombrado por Kirchner durante su presidencia y de una política hacia la causa AMIA que siguió los lineamientos norteamericanos e israelíes, al menos hasta la sanción en el Congreso del Memorándum de Entendimiento, que a decir verdad tampoco los cuestionó frontalmente.
No es tampoco una novedad, se trata de la misma política que asumió frente a otros episodios. El déficit energético al que llevó la política de acuerdos con las transnacionales petroleras y especialmente con Repsol, obligó a tomar medidas drásticas y a intentar despegarse de nueve años de entrega anteriores. La tragedia de Once determinó la necesidad de encarar una nueva política ferroviaria con urgencia, sin mediar en ningún momento una autocrítica por los años de destrucción del ferrocarril. Como en el inconsciente, todo lo que se oculta debajo de la alfombra vuelve a aparecer más tarde, con graves consecuencias sociales.
Ello demuestra que el gobierno ya salió de situaciones complicadas acumulando fuerza, pero para ello debió tomar una fuerte iniciativa política. ¿Podrá/querrá hacerlo a 11 meses de terminar su mandato y en un año electoral? ¿Una reforma de los servicios de inteligencia? ¿Apertura de archivos secretos que generen pasos concretos en la investigación del atentado a la AMIA o en la causa por encubrimiento?
El ascenso irresistible del general Milani, a partir de su tarea como responsable de la inteligencia militar, y sin importar la investigación por su presunto rol en el terrorismo de Estado; y el proyecto X utilizado para el espionaje interno e ilegal de militantes populares, promueven el escepticismo.
Los servicios de inteligencia
Desde aquí no se abona la idea facilista de que pueden existir Estados soberanos sin servicios de inteligencia, como se afirma alegremente desde posiciones izquierdistas. Esas denuncias pueden servir para la agitación política, pero impiden plantearse transformar las cuestiones concretas que emergieron. Y no se conoce ningún gobierno revolucionario que haya despreciado la necesidad de construir sus propios servicios de inteligencia, sino más bien todo lo contrario.
El problema es que la muerte de Nisman, sólo un mes después del descabezamiento de la SI, saca a la luz la autonomía y el poder de fuego de las estructuras de inteligencia, su control inadmisible de sectores del Poder Judicial y sobre todo la colonización de la inteligencia que depende directamente del poder civil por parte de potencias extranjeras, especialmente de la CIA y la Mossad.
Si a eso se le suma la complicidad de las estructuras tradicionales de la política -PJ y UCR- con esta situación y sus intrincadas relaciones con el poder económico concentrado, es posible concluir que existe un problema orgánico en el sistema político nacional.
La muerte de Nisman y el derrotero de impunidad del atentado de la AMIA cuestionan a un régimen democrático abierto en 1983, reestructurado en los noventa, que vivió una fuerte crisis en 2001, y que fue reformado y al mismo tiempo rescatado por el kirchnerismo.
FUENTE: NOTAS
El caso Nisman: La política, dinámica de lo impensado
enero 26
Por Ulises Bosia. La muerte de Nisman cambió todos los planes de un plumazo y abrió una nueva agenda para 2015. ¿Qué salida puede encontrar el gobierno? ¿Qué efecto pueden tener las escuchas telefónicas? ¿Qué hacer con los servicios de inteligencia?
Un famoso periodista deportivo de otros tiempos hizo conocida aquella definición genial de que el fútbol es dinámica de lo impensado, a diferencia de esos deportes donde casi siempre los mejores le ganan a los peores, como el básquet o el tenis. La política, sobre todo en este siglo XXI, en nuestro país también se ajusta a la definición. Por eso, asumiendo el morbo, es tan apasionante.
Lógicamente no vamos a adelantar ninguna hipótesis sin fundamento en medio de la confusión generalizada, como manda el manual de la corrección política, pero tampoco negar que es algo que se ha discutido en privado, como ordena la honestidad intelectual propia de este portal de noticias. Trataremos, sí, de plantear algunas reflexiones sobre la situación política abierta.
El carácter infundado de la denuncia de Nisman, una vez conocido su contenido mediante el portal de informaciones de la Corte Suprema, es evidente para la mayoría de opiniones autorizadas. Algunas de las cuales, como la de Eugenio Zaffaroni, aseguraron que incluso en el caso de haber existido un plan encubridor urdido en las altas esferas del Poder Ejecutivo, no habría delito porque ninguna de sus consecuencias existió, especialmente el levantamiento de las órdenes internacionales de detención, tal como confirmaron altas autoridades de Interpol. El hecho político que cambió las cosas no fue su denuncia sino su muerte, como bien afirmó la presidenta en su segunda carta sobre el tema.
Las dos caras de la política
Las escuchas a dirigentes políticos denunciados que salieron a la luz hasta ahora están muy lejos de probar algún delito, pero sí pueden generar conmoción social y ser utilizadas para hacer antipolítica por sectores de la oposición. Porque demuelen la distancia entre la cara pública de la política, marcada por la corrección y el marketing, y una jerga, un juego de negociaciones y una forma de actuar que para cualquier militante son normales, pero que se ven cuidadosamente ocultadas.
En la medida en que la conciencia pública está cada vez más construida a través y en los medios de comunicación, también la imagen de la política se aleja cada vez más de su práctica cotidiana. La negociación se vuelve mala palabra, las disputas internas se denuncian moralmente, el diálogo se convierte en una palabra santa en desmedro de la confrontación leal, la militancia se disuelve en campañas publicitarias y consejos de consultoras.
A lo largo de los últimos 20 años una forma de recorrer nuestra realidad es la de una pugna entre estas dos maneras de practicar la política, que atraviesan las ideologías. El surgimiento de los Scioli, Reutemann, Macri o Del Sel, por un lado, contra la resistencia y contraofensiva de los Kirchner, Alfonsín, Larroque o Mariano Ferreyra. Productos publicitarios versus animales políticos. Naturalmente, no es sólo un fenómeno argento.
Una de las cosas buenas que representó el kirchnerismo en esta década fue la preeminencia de una forma de entender la política asociada a la militancia, aunque siempre negociando con su versión publicitaria, a veces con duros costos como en el caso de Insaurralde. Viendo las características de los principales precandidatos presidenciales, el futuro es deprimente…
¿Qué salidas puede encontrar el gobierno?
Siendo esto así, se entiende por qué el gobierno rectificó el error político de abonar a la teoría del suicidio, como hizo en un primer momento. Efectivamente se trata del sector político más perjudicado por la muerte del fiscal, por lo que es mucho más redituable intentar ubicarse como una víctima de los servicios.
Pero para ello tiene la necesidad de despegarse de las acciones de una Secretaría de Inteligencia (SI) que estuvo bajo su responsabilidad durante casi doce años, de las acciones de un fiscal nombrado por Kirchner durante su presidencia y de una política hacia la causa AMIA que siguió los lineamientos norteamericanos e israelíes, al menos hasta la sanción en el Congreso del Memorándum de Entendimiento, que a decir verdad tampoco los cuestionó frontalmente.
No es tampoco una novedad, se trata de la misma política que asumió frente a otros episodios. El déficit energético al que llevó la política de acuerdos con las transnacionales petroleras y especialmente con Repsol, obligó a tomar medidas drásticas y a intentar despegarse de nueve años de entrega anteriores. La tragedia de Once determinó la necesidad de encarar una nueva política ferroviaria con urgencia, sin mediar en ningún momento una autocrítica por los años de destrucción del ferrocarril. Como en el inconsciente, todo lo que se oculta debajo de la alfombra vuelve a aparecer más tarde, con graves consecuencias sociales.
Ello demuestra que el gobierno ya salió de situaciones complicadas acumulando fuerza, pero para ello debió tomar una fuerte iniciativa política. ¿Podrá/querrá hacerlo a 11 meses de terminar su mandato y en un año electoral? ¿Una reforma de los servicios de inteligencia? ¿Apertura de archivos secretos que generen pasos concretos en la investigación del atentado a la AMIA o en la causa por encubrimiento?
El ascenso irresistible del general Milani, a partir de su tarea como responsable de la inteligencia militar, y sin importar la investigación por su presunto rol en el terrorismo de Estado; y el proyecto X utilizado para el espionaje interno e ilegal de militantes populares, promueven el escepticismo.
Los servicios de inteligencia
Desde aquí no se abona la idea facilista de que pueden existir Estados soberanos sin servicios de inteligencia, como se afirma alegremente desde posiciones izquierdistas. Esas denuncias pueden servir para la agitación política, pero impiden plantearse transformar las cuestiones concretas que emergieron. Y no se conoce ningún gobierno revolucionario que haya despreciado la necesidad de construir sus propios servicios de inteligencia, sino más bien todo lo contrario.
El problema es que la muerte de Nisman, sólo un mes después del descabezamiento de la SI, saca a la luz la autonomía y el poder de fuego de las estructuras de inteligencia, su control inadmisible de sectores del Poder Judicial y sobre todo la colonización de la inteligencia que depende directamente del poder civil por parte de potencias extranjeras, especialmente de la CIA y la Mossad.
Si a eso se le suma la complicidad de las estructuras tradicionales de la política -PJ y UCR- con esta situación y sus intrincadas relaciones con el poder económico concentrado, es posible concluir que existe un problema orgánico en el sistema político nacional.
La muerte de Nisman y el derrotero de impunidad del atentado de la AMIA cuestionan a un régimen democrático abierto en 1983, reestructurado en los noventa, que vivió una fuerte crisis en 2001, y que fue reformado y al mismo tiempo rescatado por el kirchnerismo.
FUENTE: NOTAS
___________________________________________________________________________________________________________________
CASO NISMAN
CASO NISMAN
Cristina y la SIDE: todo el apoyo para su disolución, y mucha memoria
Por Alberto Nadra
"Cuando fracasan con una agresión económica a la Argentina, ahora preparan una agresión política, como una emboscada a la compañera Cristina con la muerte del fiscal. El imperio no perdona ni a Venezuela ni Argentina, y seguramente muchos países estamos a la vista de ser agredidos". Evo Morales, declaraciones a Telesur, el 27 de enero de 2015.
Argentina: Investigar la muerte de Nisman y abrir los archivos secretos de la Causa AMIA
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 27/01/15.- El discurso de la Presidente (cuyo centro neurálgico es el anuncio de un proyecto de Ley que disuelve la SIDE, crea una Agencia Federal de Inteligencia y saca las escuchas judiciales de la órbita del Ejecutivo) vuelve hoy a ganar todos los encabezados de los matutinos, aunque en una creciente polarización que va llevando el país a una situación de imprevisibles consecuencias.
Los medios cercanos al oficialismo valoran el giro en la política de Inteligencia, mientras los opositores centran en su descalificación de la denuncia de Nisman, y la falta de "condolencias" a los familiares, reduciendo la decisión histórica de la Presidenta a pequeños avances en sus portadas.
Quienes me conocen saben, y a veces se incomodan, que jamás fui un seguidor acrítico ni de Néstor (con quien discutí en más de una oportunidad, con notable y respetuosa receptividad de su parte) ni de Cristina Kirchner, con quien nunca logré entrevistarme en estos años, aunque le envié, las haya recibido o no, múltiples reflexiones y propuestas mediante la Secretaría General de la Presidencia.
Con esta aclaración, quiero decir con toda firmeza, sin ninguna duda o vacilación, que estamos ante la medida más importante que se recordará en la democratización del país, luego del firme rumbo que este "modelo", sí modelo no "relato", impuso de arriba hacia abajo (no conozco ninguna encuesta que lo haya planteado siquiera entre los temas de interés de los argentinos) la decisión de retomar la lucha contra la impunidad, por la verdad y la Justicia frente a los crímenes del terrorismo de Estado.
También ante una de las más importantes decisiones gubernamentales de estos años, en que se recuperó -al menos en buena parte-la convicción del rol del Estado, y la política, en la dirección de la economía, el impulso al mercado interno y a la producción nacional con valor agregado como motor de su desarrollo, y el rescate de las paritarias, no solo como un acto de justicia social, sino como expresión de competir en el mundo con productos de alto valor agregado, que por la calificación de la mano de obra, en capacitación y remuneración, exportan trabajo argentino al exterior.
¿Podría haberse hecho antes, como afirma en sus trasnochadas críticas una seudoizquierda que jamás le puso el cuerpo a una revolución, derrotada o no?, ¿Esa que repudia a Chávez, Correa, Evo, y saluda a Grecia, pero luego de torpedear la coalición de izquierda Syriza, y a sus dirigentes hasta hace pocos meses?
Claro que podría haberse hecho antes. Mucho antes. En los 40, en los 50, los 60, 70, y así hasta este enero de 2015, como lo reclamamos los luchadores de varias generaciones.
Quienes durante décadas sufrimos la persecución generada en los prontuarios de los servicios de inteligencia, en particular la SIDE, los compañeros expulsados de sus trabajos, los encarcelados, secuestrados y asesinados, desde donde quiera que nos miren, no podemos menos que decir que impulsaremos con toda decisión este proyecto de ley, aportemos lo que haya que aportar, y lo defenderemos, a como dé lugar, de la brutal ofensiva del privilegio, que redoblará las "operaciones" y la acción desestabilizadora contra la Presidente.
¿O estos mamarrachos que hablan de "condolencias" o autocríticas ausentes, ante una decisión de tamaña magnitud, creen que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad contra sus compatriotas dejaran amablemente su poder, político y económico, su capacidad de extorsionar y acorralar a los gobiernos democráticos, en tanto sean de sesgo nacional y popular?
¿Qué más dice la oposición?
Laura Alonso, no sorprende, es la derecha brutal y descarada, sin los tartamudeos de Mauricio Macri: "Todavía no hubo un pésame presidencial, qué se puede esperar. La insensibilidad es propia de la esencia de los monstruos. Que no haya un mensaje de la presidenta a la familia... Yo estuve repasando lo que dijo la jauría kirchnerista de Nisman y me da vergüenza", afirmó en una entrevista con Radio Mitre. Monstruo, jauría, no hay duda que están en un "estado policial", vigilados por una "Gestapo", salvo que debe ser la de las escuchas por las que está procesado su jefe.
Ernesto Sanz afirma, al borde de la angustia, que ni este ni ningún problema (inflación, inseguridad, política exterior) se arreglan salvo con un "cambio de gobierno". Con él como Presidente, por supuesto. Nada para mejorar hasta ese improbable futuro, ni siquiera el clima de zozobra que se ha sembrado arteramente en la población.
A Binner y Solanas, como otros de los que supuestamente pretenden diferenciarse por "izquierda", les preocupa que la Procuradora General sea Gils Carbó. Omiten la trascendencia del proyecto y que históricamente esta, o cualquier otra, Procuradora es un episodio. Que lo que cuenta es meter mano al pozo séptico de la SIDE, que institucionalmente las escuchas las lleve adelante quien dirige a los fiscales, o sea las investigaciones. Precisamente el Ministerio Público Fiscal, cualquier sea el gobierno. Patética postura para quien se dice socialista; y para un ex peronista combativo, que en tanto no traicionó su origen, fue víctima de esos mismos servicios.
El llamado "massismo" se define, entre mucha y muchísima peligrosidad, según sea el "barón del conurbano" aspirante a gobernador, que toma la posta en las declaraciones.
Ayer, si alguien tenía dudas, quedó también patente la derechización de la dirigencia institucional judía, de la AMIA y de la DAIA, que dejaron muy atrás aquellos pioneros, humildes y luchadores, que crearon la primera para la solidaridad y la ayuda mutua, y la segunda para enfrentar el racismo y la discriminación en todas sus formas. Hace tiempo feudo de poderosos intereses ligados al extranjero, su criminal ausencia ante la brutal persecución de los combatientes judíos durante la dictadura, solo puede compararse con su papel de encubridores objetivos, de impulsores de pistas falsas, con Rubén Beraja, ahora liberado, pero condenado por falso testimonio en la causa AMIA y, además, asociación ilícita.
Declaran que el discurso presidencial fue "reduccionista" e "inapropiado". ¿Para quién, cabría preguntarse? No para los judíos argentinos de a pie, o las 85 víctimas y sus familiares que -aún en medio de la confusión de los medios, los partidos y su propia "dirigencia"- deben ir viendo la voluntad férrea de este gobierno para ir a fondo.
¿Qué puede concluirse de esta recorrida?
El profundo deterioro de la dirigencia de los partidos políticos tradicionales, y una parte de las organizaciones sociales. Deterioro que contrasta con la -al menos por una parte de la militancia de la que yo formaba parte- criticada dirigencia que fue protagonista del retorno a la democracia.
Aquella no vaciló, ni un segundo, en responder en forma unida y sin fisuras, cuando se pretendió desestabilizar a la democracia, abrir paso a nuevas aventuras golpistas.
Esta, en abierta descomposición, ejerce la oposición sistemática, reniega de enfrentar en común a los enemigos de TODOS los demócratas, y contribuyen a polarizar con falsas antinomias a los argentinos, facilitando a los objetivos desestabilizadores.
Esta es la hora de apoyar, perfeccionar, impulsar y, sobre todo defender, este paso histórico para la democracia argentina. Quienes den vuelta la cara, y aun los que miren para otro lado teniendo la responsabilidad de ser dirigentes, tendrán que rendir cuentas ante el pueblo, tarde o temprano. Más temprano que tarde.
FUENTE: Rabanadas de Realidad
__________________________________________________________________________________________________________________
Por Alberto Nadra
"Cuando fracasan con una agresión económica a la Argentina, ahora preparan una agresión política, como una emboscada a la compañera Cristina con la muerte del fiscal. El imperio no perdona ni a Venezuela ni Argentina, y seguramente muchos países estamos a la vista de ser agredidos". Evo Morales, declaraciones a Telesur, el 27 de enero de 2015.
Argentina: Investigar la muerte de Nisman y abrir los archivos secretos de la Causa AMIA
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 27/01/15.- El discurso de la Presidente (cuyo centro neurálgico es el anuncio de un proyecto de Ley que disuelve la SIDE, crea una Agencia Federal de Inteligencia y saca las escuchas judiciales de la órbita del Ejecutivo) vuelve hoy a ganar todos los encabezados de los matutinos, aunque en una creciente polarización que va llevando el país a una situación de imprevisibles consecuencias.
Los medios cercanos al oficialismo valoran el giro en la política de Inteligencia, mientras los opositores centran en su descalificación de la denuncia de Nisman, y la falta de "condolencias" a los familiares, reduciendo la decisión histórica de la Presidenta a pequeños avances en sus portadas.
Quienes me conocen saben, y a veces se incomodan, que jamás fui un seguidor acrítico ni de Néstor (con quien discutí en más de una oportunidad, con notable y respetuosa receptividad de su parte) ni de Cristina Kirchner, con quien nunca logré entrevistarme en estos años, aunque le envié, las haya recibido o no, múltiples reflexiones y propuestas mediante la Secretaría General de la Presidencia.
Con esta aclaración, quiero decir con toda firmeza, sin ninguna duda o vacilación, que estamos ante la medida más importante que se recordará en la democratización del país, luego del firme rumbo que este "modelo", sí modelo no "relato", impuso de arriba hacia abajo (no conozco ninguna encuesta que lo haya planteado siquiera entre los temas de interés de los argentinos) la decisión de retomar la lucha contra la impunidad, por la verdad y la Justicia frente a los crímenes del terrorismo de Estado.
También ante una de las más importantes decisiones gubernamentales de estos años, en que se recuperó -al menos en buena parte-la convicción del rol del Estado, y la política, en la dirección de la economía, el impulso al mercado interno y a la producción nacional con valor agregado como motor de su desarrollo, y el rescate de las paritarias, no solo como un acto de justicia social, sino como expresión de competir en el mundo con productos de alto valor agregado, que por la calificación de la mano de obra, en capacitación y remuneración, exportan trabajo argentino al exterior.
¿Podría haberse hecho antes, como afirma en sus trasnochadas críticas una seudoizquierda que jamás le puso el cuerpo a una revolución, derrotada o no?, ¿Esa que repudia a Chávez, Correa, Evo, y saluda a Grecia, pero luego de torpedear la coalición de izquierda Syriza, y a sus dirigentes hasta hace pocos meses?
Claro que podría haberse hecho antes. Mucho antes. En los 40, en los 50, los 60, 70, y así hasta este enero de 2015, como lo reclamamos los luchadores de varias generaciones.
Quienes durante décadas sufrimos la persecución generada en los prontuarios de los servicios de inteligencia, en particular la SIDE, los compañeros expulsados de sus trabajos, los encarcelados, secuestrados y asesinados, desde donde quiera que nos miren, no podemos menos que decir que impulsaremos con toda decisión este proyecto de ley, aportemos lo que haya que aportar, y lo defenderemos, a como dé lugar, de la brutal ofensiva del privilegio, que redoblará las "operaciones" y la acción desestabilizadora contra la Presidente.
¿O estos mamarrachos que hablan de "condolencias" o autocríticas ausentes, ante una decisión de tamaña magnitud, creen que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad contra sus compatriotas dejaran amablemente su poder, político y económico, su capacidad de extorsionar y acorralar a los gobiernos democráticos, en tanto sean de sesgo nacional y popular?
¿Qué más dice la oposición?
Laura Alonso, no sorprende, es la derecha brutal y descarada, sin los tartamudeos de Mauricio Macri: "Todavía no hubo un pésame presidencial, qué se puede esperar. La insensibilidad es propia de la esencia de los monstruos. Que no haya un mensaje de la presidenta a la familia... Yo estuve repasando lo que dijo la jauría kirchnerista de Nisman y me da vergüenza", afirmó en una entrevista con Radio Mitre. Monstruo, jauría, no hay duda que están en un "estado policial", vigilados por una "Gestapo", salvo que debe ser la de las escuchas por las que está procesado su jefe.
Ernesto Sanz afirma, al borde de la angustia, que ni este ni ningún problema (inflación, inseguridad, política exterior) se arreglan salvo con un "cambio de gobierno". Con él como Presidente, por supuesto. Nada para mejorar hasta ese improbable futuro, ni siquiera el clima de zozobra que se ha sembrado arteramente en la población.
A Binner y Solanas, como otros de los que supuestamente pretenden diferenciarse por "izquierda", les preocupa que la Procuradora General sea Gils Carbó. Omiten la trascendencia del proyecto y que históricamente esta, o cualquier otra, Procuradora es un episodio. Que lo que cuenta es meter mano al pozo séptico de la SIDE, que institucionalmente las escuchas las lleve adelante quien dirige a los fiscales, o sea las investigaciones. Precisamente el Ministerio Público Fiscal, cualquier sea el gobierno. Patética postura para quien se dice socialista; y para un ex peronista combativo, que en tanto no traicionó su origen, fue víctima de esos mismos servicios.
El llamado "massismo" se define, entre mucha y muchísima peligrosidad, según sea el "barón del conurbano" aspirante a gobernador, que toma la posta en las declaraciones.
Ayer, si alguien tenía dudas, quedó también patente la derechización de la dirigencia institucional judía, de la AMIA y de la DAIA, que dejaron muy atrás aquellos pioneros, humildes y luchadores, que crearon la primera para la solidaridad y la ayuda mutua, y la segunda para enfrentar el racismo y la discriminación en todas sus formas. Hace tiempo feudo de poderosos intereses ligados al extranjero, su criminal ausencia ante la brutal persecución de los combatientes judíos durante la dictadura, solo puede compararse con su papel de encubridores objetivos, de impulsores de pistas falsas, con Rubén Beraja, ahora liberado, pero condenado por falso testimonio en la causa AMIA y, además, asociación ilícita.
Declaran que el discurso presidencial fue "reduccionista" e "inapropiado". ¿Para quién, cabría preguntarse? No para los judíos argentinos de a pie, o las 85 víctimas y sus familiares que -aún en medio de la confusión de los medios, los partidos y su propia "dirigencia"- deben ir viendo la voluntad férrea de este gobierno para ir a fondo.
¿Qué puede concluirse de esta recorrida?
El profundo deterioro de la dirigencia de los partidos políticos tradicionales, y una parte de las organizaciones sociales. Deterioro que contrasta con la -al menos por una parte de la militancia de la que yo formaba parte- criticada dirigencia que fue protagonista del retorno a la democracia.
Aquella no vaciló, ni un segundo, en responder en forma unida y sin fisuras, cuando se pretendió desestabilizar a la democracia, abrir paso a nuevas aventuras golpistas.
Esta, en abierta descomposición, ejerce la oposición sistemática, reniega de enfrentar en común a los enemigos de TODOS los demócratas, y contribuyen a polarizar con falsas antinomias a los argentinos, facilitando a los objetivos desestabilizadores.
Esta es la hora de apoyar, perfeccionar, impulsar y, sobre todo defender, este paso histórico para la democracia argentina. Quienes den vuelta la cara, y aun los que miren para otro lado teniendo la responsabilidad de ser dirigentes, tendrán que rendir cuentas ante el pueblo, tarde o temprano. Más temprano que tarde.
FUENTE: Rabanadas de Realidad
__________________________________________________________________________________________________________________
CASO NISMAN
Argentina bajo ataque
por Angel Guerra
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en un acto de justicia y valentía, disolvió la Secretaría de Inteligencia después de someterla a una inicial depuración. A la vez, envió un proyecto de ley al Congreso para sustituirla por una agencia federal subordinada al Ejecutivo. No obstante, sus jefes principales deberán ser ratificados por el Legislativo y dar cuentas a este de su gestión. Entre los cambios a un modo de operación que viene de las dictaduras militares, la función de ordenar las escuchas telefónicas pasa a la fiscalía.
Pero los enemigos principales del gobierno argentino no son los servicios de inteligencia heredados de las dictaduras y penetrados por la CIA y el Mossad ni tampoco los jueces venales. Como lo sufren todos los gobiernos posneoliberales en América Latina y el Caribe –Venezuela en primer lugar-, Washington está a la cabeza del golpe "suave" contra Buenos Aires en unión con la oligarquía financiera-mediática local. Pero también Tel Aviv y sus agentes trabajan a tiempo completo para acabar con el proyecto kirchnerista. El Mossad ha secuestrado y desviado de su historial progresista a las organizaciones judías tradicionales, actualmente en manos de una capilla ultrasionista y apartada de los intereses de la comunidad, pero que la manipula.
La inteligencia y la corporación judicial han sido actores importantes en el plan de desestabilización desde el mandato de Néstor Kirhcner y en diciembre del año pasado tocó el turno de lanzarse al cuello de la presidenta a los miembros de la Secretaría de Inteligencia afectados por las medidas de ordenamiento. Claro, con el apoyo incondicional de los conglomerados mediáticos internacionales, del consorcio multimediático Clarín y el centenario diario oligárquico La Nación.
Son ellos los que están detrás de las extrañas circunstancias de la muerte del fiscaL Nisman, evidenciado por los cables de Wikileaks como sumiso a las órdenes de la Embajada de Estados Unidos. Han trascendido sus frecuentes viajes a Israel donde rendía informes. Nisman también recibía instrucciones de Jaime Stiuso, jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, donde reinó durante 42 años, relevado del cargo y pasado a retiro en diciembre por órdenes de CFK.
Nisman acusó a la presidenta, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios del gobierno y activistas sociales, como el combativo piquetero Luis D´Elía, de encubrir la supuesta participación de Irán en los criminales atentados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina(AMIA) y la Embajada de Israel en ese país. Pero su acusación, basada en las orientaciones estadunidenses e israelíes ha sido cuestionada por los prestigiosos juristas Eugenio Zaffaroni y Julio Maier, por la postura de la Asociación Argentina de Juristas y la de las máximas autoridades de INTERPOL y la prensa especializada, que han demostrado que no contaba con las pruebas necesarias para ser aceptada en un tribunal, como también lo han hecho dos jueces federales.
Nisman en su denuncia consideró un delito nada menos que una ley votada por el Congreso de la Nación: el "Memorando de Entendimiento con Irán", cuyo fin era destrabar el letargo en que había caído la causa AMIA, entre otras causas por la confabulación de jueces y agentes de inteligencia.
Antes de la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner en Argentina no hubo justicia. Fue desde aquel 2008 que se puso fin a la impunidad y se produjo un aumento de 700 por ciento en las condenas de criminales de guerra de las dictaduras militares. No es casual que las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo hayan apoyado fervorosamente la gestión de Néstor y Cristina.
La depuración y adecentamiento de la inteligencia era una asignatura pendiente que el kirhcnerismo no pudo abordar antes porque lo primero era recuperar la soberanía, poner en pie y hacer producir un país postrado y desindustrializado por el neoliberalismo. Al mismo tiempo, atender graves carencias sociales mediante la distribución más justa de la riqueza y enfrentar los intentos de regresión neoliberal como el ALCA, enterrado en 2005 por Kirchner, Chávez, Lula y Tabaré Vázquez. Últimamente, ha sido la pelea contra los fondos buitres.
Pero campañas desestabilizadoras, como la que usó a Nisman de instrumento continuarán en un año electoral con el propósito de enlodar a la presidenta y socavar al candidato del Frente para la Victoria. El kirchnerismo molesta y lo quieren quitar del medio, pero ¡No pasarán!
por Angel Guerra
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en un acto de justicia y valentía, disolvió la Secretaría de Inteligencia después de someterla a una inicial depuración. A la vez, envió un proyecto de ley al Congreso para sustituirla por una agencia federal subordinada al Ejecutivo. No obstante, sus jefes principales deberán ser ratificados por el Legislativo y dar cuentas a este de su gestión. Entre los cambios a un modo de operación que viene de las dictaduras militares, la función de ordenar las escuchas telefónicas pasa a la fiscalía.
Pero los enemigos principales del gobierno argentino no son los servicios de inteligencia heredados de las dictaduras y penetrados por la CIA y el Mossad ni tampoco los jueces venales. Como lo sufren todos los gobiernos posneoliberales en América Latina y el Caribe –Venezuela en primer lugar-, Washington está a la cabeza del golpe "suave" contra Buenos Aires en unión con la oligarquía financiera-mediática local. Pero también Tel Aviv y sus agentes trabajan a tiempo completo para acabar con el proyecto kirchnerista. El Mossad ha secuestrado y desviado de su historial progresista a las organizaciones judías tradicionales, actualmente en manos de una capilla ultrasionista y apartada de los intereses de la comunidad, pero que la manipula.
La inteligencia y la corporación judicial han sido actores importantes en el plan de desestabilización desde el mandato de Néstor Kirhcner y en diciembre del año pasado tocó el turno de lanzarse al cuello de la presidenta a los miembros de la Secretaría de Inteligencia afectados por las medidas de ordenamiento. Claro, con el apoyo incondicional de los conglomerados mediáticos internacionales, del consorcio multimediático Clarín y el centenario diario oligárquico La Nación.
Son ellos los que están detrás de las extrañas circunstancias de la muerte del fiscaL Nisman, evidenciado por los cables de Wikileaks como sumiso a las órdenes de la Embajada de Estados Unidos. Han trascendido sus frecuentes viajes a Israel donde rendía informes. Nisman también recibía instrucciones de Jaime Stiuso, jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, donde reinó durante 42 años, relevado del cargo y pasado a retiro en diciembre por órdenes de CFK.
Nisman acusó a la presidenta, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios del gobierno y activistas sociales, como el combativo piquetero Luis D´Elía, de encubrir la supuesta participación de Irán en los criminales atentados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina(AMIA) y la Embajada de Israel en ese país. Pero su acusación, basada en las orientaciones estadunidenses e israelíes ha sido cuestionada por los prestigiosos juristas Eugenio Zaffaroni y Julio Maier, por la postura de la Asociación Argentina de Juristas y la de las máximas autoridades de INTERPOL y la prensa especializada, que han demostrado que no contaba con las pruebas necesarias para ser aceptada en un tribunal, como también lo han hecho dos jueces federales.
Nisman en su denuncia consideró un delito nada menos que una ley votada por el Congreso de la Nación: el "Memorando de Entendimiento con Irán", cuyo fin era destrabar el letargo en que había caído la causa AMIA, entre otras causas por la confabulación de jueces y agentes de inteligencia.
Antes de la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner en Argentina no hubo justicia. Fue desde aquel 2008 que se puso fin a la impunidad y se produjo un aumento de 700 por ciento en las condenas de criminales de guerra de las dictaduras militares. No es casual que las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo hayan apoyado fervorosamente la gestión de Néstor y Cristina.
La depuración y adecentamiento de la inteligencia era una asignatura pendiente que el kirhcnerismo no pudo abordar antes porque lo primero era recuperar la soberanía, poner en pie y hacer producir un país postrado y desindustrializado por el neoliberalismo. Al mismo tiempo, atender graves carencias sociales mediante la distribución más justa de la riqueza y enfrentar los intentos de regresión neoliberal como el ALCA, enterrado en 2005 por Kirchner, Chávez, Lula y Tabaré Vázquez. Últimamente, ha sido la pelea contra los fondos buitres.
Pero campañas desestabilizadoras, como la que usó a Nisman de instrumento continuarán en un año electoral con el propósito de enlodar a la presidenta y socavar al candidato del Frente para la Victoria. El kirchnerismo molesta y lo quieren quitar del medio, pero ¡No pasarán!
No hay comentarios:
Publicar un comentario