domingo, 18 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] ÚLTIMOS SUCESOS Israel bombardea los Altos de Golán/ Videos, Fotos: Ucrania ataca la ciudad de Donetsk con todo tipo de armamento / Rusia, preocupada por la intensificación de los bombardeos en las regiones de Donetsk / Donetsk insta a la comunidad internacional a actuar ante la reanudación de los bombardeos en Donbás // CHARLIE HEBDO Níger: Cuatro muertos y tres iglesias incendiadas en protestas contra "Charlie Hebdo" / CHARLIE HEBDO / Alcalde de Ankara: "El Mosad es la causa de los ataques terroristas en Francia" / Francia: Asesinan a un marroquí a puñaladas al grito de "yo soy tu dios, yo soy tu islam" / Ron Paul: el ataque de París tiene las características de uno de falsa bandera / París: A la cabeza del cortejo / Yo soy Palestina, soy Odessa, soy el Donbass. Pero no soy Charlie /// AMÉRICA LATINA // ARGENTINA Comunicado del MPR QUEBRACHO - Ante la denuncia del fiscal Nisman / Delegados de la línea Sarmiento acusaron a Florencio Randazzo de llevar adelante una

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

 18 de enero 2015


ÚLTIMOS SUCESOS

 

Israel bombardea los Altos de Golán

Publicado: 18 ene 2015


 


Siria denuncia que helicópteros israelíes han lanzado dos misiles contra blancos en la parte siria de los Altos de Golán

Helicópteros israelíes lanzaron dos misiles en la provincia siria de Quneitra, junto al territorio israelí de los Altos de Golán, señala la cadena libanesa Al-Manar.

La cadena no ha determinado el blanco, afirmando que el objeto del bombardeo se encuentra en las fincas Amal. El ejército israelí no comentó el ataque, mientras que los medios estatales israelíes no reportaron el incidente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización basada en el Reino Unido, que monitorea el conflicto en Siria señaló que los misiles impactaron en vehículos blindados.


Videos, Fotos: Ucrania ataca la ciudad de Donetsk con todo tipo de armamento


Publicado: 18 ene 2015 - RT

 






Militares ucranianos ordenaron este domingo un ataque masivo contra Donetsk con todo tipo de armamento, según ha declarado el asesor del presidente de la República Popular de Donetsk Valentín Motuzenko.

Según la milicia de Donetsk, militares ucranianos atacan las zonas residenciales de la ciudad, las balas llegan desde las afueras al centro de la ciudad. En Donetsk se ha interrumpido la circulación del transporte público debido a los intensos ataques de los militares ucranianos, informa Gazeta.ru.

"Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado ataques contra Donetsk y los pueblos circundantes. Militares ucranianos llevan a cabo el ataque con todo tipo de armamento: artillería, 'Grad' (sistemas de lanzamiento de cohetes), lanzaminas, lanzagranadas", ha declarado Matuzenko.

 

Konstantín Dolgov ha comentado que la cancillería de Rusia está monitoreando la situación, y que si Ucrania sigue lanzando ataques en el este del país, Moscú podría publicar un segundo 'Libro Blanco' sobre violaciones de los derechos humanos en Ucrania, informa TASS.

Poco antes del inicio del ataque, el asesor del presidente de Ucrania, Yuri Biryukov, escribió en su página de Facebook que los soldados ucranianos han recibido la orden de abrir fuego masivo contra las milicias en la zona de operaciones militares del sureste del país.

 

El vicepresidente del Consejo Nacional de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha subrayado que el ataque contra Donetsk refleja la incapacidad de Kiev para negociar.

El ataque empezó pese a que Kiev y las repúblicas de Donetsk y Lugansk acordaron en diciembre un alto el fuego en el área de la operación militar en el sureste del país a fin de volver a la letra de los acuerdos de Minsk. Las partes señalaron la necesidad de emprender la retirada de las armas, el intercambio de prisioneros y la desmilitarización de la región.

 

Estos días se registraron también intensos enfrentamientos en el territorio del aeropuerto de Donetsk pese a la tregua declarada.

VIDEOS:

 https://www.youtube.com/watch?v=qfK0P0Ko9lE

https://www.youtube.com/watch?v=oMRLxk_WvG4

 

 

Rusia, preocupada por la intensificación de los bombardeos en las regiones de Donetsk


 © REUTERS/ Alexander Ermochenko

 

18:07 18.01.2015


Rusia está preocupada por la reanudación de los combates y bombardeos en las zonas residenciales de Donetsk, declaró este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La postura de la parte rusa consiste en la extrema preocupación por la reanudación de los combates y bombardeos de las zonas residenciales de Donetsk", dijo a la emisora de radio rusa Govorit Moskva.

Agregó que tal situación "sin duda alguna" mina el proceso de paz en Ucrania.

Anteriormente, representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) denunciaron los ataques de artillería en la zona central de Donetsk, realizados por el Ejército ucraniano.

Además, se dio a conocer que el mando del Ejército tomó decisión de lanzar una operación masiva en el aeropuerto de Donetsk.

Kiev informó que por ahora "la situación en torno al aeropuerto de Donetsk está bajo control de las fuerzas de la operación antiterrorista".

Las hostilidades en el este ucraniano son consecuencia del violento cambio de poder, producido en febrero pasado en Kiev y cuyo resultado se negaron a acatar las regiones orientales.

Según estima la ONU, el conflicto ya se ha saldado con más de 4.800 muertos y casi 10.500 heridos.

Actualmente en la región está vigente el armisticio, pero últimamente las hostilidades se han intensificado.

Donetsk insta a la comunidad internacional a actuar ante la reanudación de los bombardeos en Donbás

 

Ria Novosti - 18.01.2015



La comunidad internacional debe reaccionar ante la reanudación de los bombardeos en Donbás, anunció este domingo el ministro de Exteriores de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Kofman.

"Llamamos a la comunidad internacional a reaccionar cuanto antes ante la situación (en la RPD) y aunar los esfuerzos para poner fin a impunes matanzas de masa", dijo.

Kofman caracterizó la actual situación en la región de "catastrófica".

Anteriormente los independentistas informaron que los militares ucranianos atacaron las zonas residenciales de Donetsk, así como la localidad de Górlovka, usando lanzaderas múltiples Grad y obuses.

Además, se dio a conocer que el mando del Ejército tomó decisión de lanzar una operación masiva en el aeropuerto de Donetsk.

Kiev informó que por ahora "la situación en torno al aeropuerto de Donetsk está bajo control de las fuerzas de la operación antiterrorista".

El este de Ucrania sufre un conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 4.800 muertos y casi 10.500 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas de Donbás.

En septiembre pasado el Grupo de Contacto formado por Rusia, Ucrania y la OSCE acordó una tregua en Donbás pero las partes siguieron acusándose de violar el alto el fuego. El 9 de diciembre entró en vigor un nuevo armisticio acordado tras varias reuniones del Grupo.

CHARLIE HEBDO

 

Níger: Cuatro muertos y tres iglesias incendiadas en protestas contra "Charlie Hebdo"



 

En las manifestaciones contra "Charlie Hebdo" al menos tres iglesias fueron incendiadas. | Foto: AFP-Publicado 17 enero 2015

 

Los fallecidos se registraron en la noche de este viernes. Autoridades registraron 45 heridos y al menos tres iglesias incendiadas.

Protestas contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" se han tornado violentas en Níger. Autoridades de ese país confirmaron este sábado que los manifestantes incendiaron tres iglesias tras la indignación generada por burlas del medio francés hacia el líder musulmán, Mahoma.

Medios locales reseñaron que la manifestación más violenta tuvo lugar cerca de la Gran Mezquita en Niamey. Allí, la policía lanzó gases lacrimógenos mientras se arrojaron piedras contra los uniformados.

Al menos un millar de jóvenes se reunieron para protestar. Ante el hecho, la Embajada de Francia llamó a sus nacionales para evitar el caos.

El portal de FranceTV reseñó que varias agencias de la compañía francesa Pari Mutuel Urbain (PMU) y quioscos de la operadora de telecomunicaciones francesa de Orange fueron saqueados el sábado en la ciudad. Del mismo modo, confirmó que tres iglesias fueron quemadas.

Los manifestantes corearon consignas varios, entre ellos "Abajo con Francia", "Abajo con la bandera tricolor francesa" o "Abajo Charlie Hebdo". Algunos también gritaban "Alá Akbar" (Dios es grande).

La protesta se ha extendido en muchas partes de la capital, como la catedral. La agencia AFP indicó que un centenar de policías antidisturbios protegían a las 12H45 (11H45 GMT) la catedral de Niamey, frente a una muchedumbre que lanzaba piedras. Un periodista de la AFP vio tres iglesias incendiadas y a jóvenes armados con porras, barras de hierro y picos recorriendo diversos barrios de la capital.

 

En contexto...

 

El pasado 7 de enero el semanario satírico francés "Charle Hebdo", reconocido por su forma satírica de hacer crítica, recibió un ataque mortal en el que fallecieron 12 personas (10 periodistas y dos policías).

El grupo Al Qaeda en Yemen se atribuyó el hecho, el cual causó conmoción a nivel internacional y llevó a elevar la alerta antiterrorista en Francia, así como también a decretar el luto nacional y a convocar una multitudinaria manifestación a favor de la islamofobia.

Antes del ataque, "Charlie Hebdo" había recibido varias amenazas tras publicar diversas caricaturas del líder musulmán Mahoma.

Este miércoles el semanario reapareció con un número especial que fue traducido en 16 idiomas y que vendió más de cinco millones de copias. En la portada volvió a tener a Mahoma, en un mensaje que ha sido muy criticado por los defensores del islam.


Charlie Hebdo amplía tiraje pese a protestas de musulmanes



 Pakistán, Níger, Jordania y Sudán son algunos de los países donde se han registrado protestas por una caricatura ofensiva del semanario satírico.

17 enero 2015

 

El semanario contará ahora con siete millones de ejemplares que se venderán de forma escalonada durante dos meses. La ampliación de su tiraje se realiza pese al rechazo de los musulmanes a la última edición del semanario ilustrada con una caricatura llorosa de Mahoma, lo que ha sido calificado de irrespetuoso.

El semanario francés "Charlie Hendo" anunció este sábado que ampliará el tiraje de cinco a siete millones de ejemplares en el contexto de la ola de protestas en los países de comunidades musulmanas en contra de las publicaciones de la revista satírica.

Antes del ataque que sufrió el pasado 7 de enero, el tiraje habitual del semanario era de 60 mil ejemplares. Luego del acto, que fue calificado de terrorista, la revista amplió la primera tirada a tres y cinco millones. Ahora será siete millones de ejemplares, que serán vendidos de forma escalonada durante dos meses.

Además, a través de la página web de "Charlie Hebdo" los lectores pueden suscribirse al semanario, hacer una donación o descargar una aplicación para leer en el teléfono móvil la última edición de la revista.

 

Musulmanes exigen respeto

 

La portada del más reciente ejemplar de "Charlie Hebdo" generó protestas de comunidades musulmanas de varios países. La misma está ilustrada con una caricatura de un Mahoma lloroso, el profeta fundador del Islam, sosteniendo un cartel con el slogan "Yo soy Charlie" y la frase en francés "todo está perdonado".

Este viernes miembros de más de mil mezquitas en Pakistán salieron a las calles para pedir respeto de parte de Francia y condenar la portada del semanario.

Mientras que en Níger, quemaron tres iglesias, una católica y dos protestantes, según las autoridades locales de esta ciudad ubicada al sur (frontera con Nigeria).

La protesta replicó en otras naciones musulmanas como Jordania donde la policía se enfrentó a miles de manifestantes que intentaron acercarse a la sede diplomática, dirigidos por miembros de la  Gran Mezquita de Huseini.

Hechos similares ocurrieron en Sudán, donde centenares de personas marcharon por el centro de Jartum con pancartas en las que se podía leer "exigimos que Francia pida perdón", al referir la burla de la imagen del profeta Mahoma en la portada del semanario.

En El Líbano también hubo protestas en las que  musulmanes libaneses y palestinos, exigieron respeto al profeta en el norte y sur del país. Cientos de palestinos se congregaron en la entrada del campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, situado en las afueras de la ciudad de Sidón (sur).

En otro lugares como Nigeria, Yemen y Omán, así como en algunas instituciones religiosas, como los ulemas de Arabia Saudí, volvieron a criticar las caricaturas y señalaron que"dañan los sentimientos de los musulmanes y sirven a los extremistas que buscan motivos para asesinar".

En otro lugares como Nigeria, Yemen y Omán, así como en algunas instituciones religiosas, como los ulemas de Arabia Saudí, volvieron a criticar las caricaturas y señalaron que"dañan los sentimientos de los musulmanes y sirven a los extremistas que buscan motivos para asesinar".

 

Musulmanes protestan en rechazo a caricaturas de Charlie Hebdo

 

16 enero 2015

 

 

Miembros de más de mil mezquitas en Pakistán salieron a las calles este viernes para pedir respeto de parte de Francia.


Las manifestaciones opuestas a las publicaciones del semanario satírico francés, Charlie Hebdo, se intensifican en los países de comunidades musulmanas.

Una nueva caricatura del Dios musulmán Mahoma, publicada este viernes por el semanario generó incendios en el Centro Cultural Francés (CCF) en Zinder, una importante ciudad de Níger, informó el director Kouami Bawa a medios locales.

Los nigerinos se unieron a las protestas de Pakistán, donde miles de musulmanes quemaron una publicación del diario satírico a las afueras del consulado francés en ese país.

En Níger, quemaron tres iglesias, una católica y dos protestantes, según las autoridades locales de esta ciudad ubicada al sur (frontera con Nigeria).

Bawa relató que al menos "cincuenta personas rompieron la puerta de entrada e incendiaron la cafetería, la mediateca y locales administrativos del CCF", y resaltó que dos policías realizaron disparos de advertencia para impedir la entrada.  

Por su parte, un periodista independiente de Níger dijo que "inmediatamente después de la oración del viernes, una marea humana descargó su ira en las calles de Zinder para protestar contra la caricatura del profeta Mahoma".

 

¡Je Suis Mahoma!


 

La protesta replicó en otras naciones musulmanas como Jordania donde la policía se enfrentó a miles de manifestantes que intentaron acercarse a la sede diplomática, dirigidos por miembros de la  Gran Mezquita de Huseini.

Testigos dijeron a medios internacionales que la policía disparó contra los manifestantes y arrestaron a al menos cuatro de ellos, que fueron posteriormente liberados. Además frenaron el avance de los manifestantes, que marcharon bajo el lema "Excepto el profeta".

Hechos similares ocurrieron en Sudán tras la nueva publicación del semanario francés que sufrió un atentado hace dos semanas.

Centenares de sudaneses marcharon por el centro de Jartum con pancartas en las que se podía leer "exigimos que Francia pida perdón", al referir la burla de la imagen del profeta Mahoma con una lágrima y una pancarta con el slogan "Je Suis Charlie" y la frase: "todo está perdonado" en francés.

Los manifestantes pidieron también la expulsión del embajador francés de Jartum, pese a que las fuerzas de seguridad impedían su paso a la embajada de Francia.

En El Líbano también hubo protestas en las que  musulmanes libaneses y palestinos, exigieron respeto al profeta en el norte y sur del país. Cientos de palestinos se congregaron en la entrada del campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, situado en las afueras de la ciudad de Sidón (sur).


"Nuestra vida es tuya, profeta Mahoma", "ni Mahoma ni Jesús están a salvo con Charlie Hebdo" y "no permitiremos que sigan insultando al profeta", corearon los manifestantes.

En otro lugares como Nigeria, Yemen y Omán, así como en algunas instituciones religiosas, como los ulemas de Arabia Saudí, volvieron a criticar las caricaturas y señalaron que"dañan los sentimientos de los musulmanes y sirven a los extremistas que buscan motivos para asesinar".

 

 

 

CHARLIE HEBDO       

Por Luis Britto García



 

1

 

¿Quiénes masacraron a los humoristas de Charlie Hebdo? Los medios  del fundamentalismo eurocentrista culpan de manera instantánea al fundamentalismo musulmán. En un automóvil abandonado cerca de la escena del crimen aparece convenientemente olvidado el documento de identidad de uno de los hermanos  sospechosos del delito de islamismo. En forma todavía más oportuna, el identificado y su fraterno cómplice son exterminados a las pocas horas, de modo que no puedan confesar ni defenderse, no sin que se sepa que eran colaboradores de los servicios de seguridad francesa. Y para  colmo de la conveniencia, poco después se suicida el encargado de la investigación, Helric Fredou. El viernes 9 de enero un anónimo clérigo de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) aseguraría que el grupo está detrás del atentado  y anuncia que seguirán otros. El 16 la rama yemenita de Al Qaeda reivindica la responsabilidad por la masacre a través de su dirigente sunita, Nasr al-Ansi,  diciendo que el lto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, consideradas un insulto al Islam, y promete más ataques contra Occidente. Son demasiados autores. Uno  o ambos mienten. Las dos organizaciones fueron creadas y financiadas por Estados Unidos; Al Qaeda ha sido sindicada de culpable de otro célebre ataque sospechoso, el de las Torres Gemelas. Todo es posible, pero demasiado usual se han hecho los atentados de falsa bandera como para que creamos de buenas a primeras en la versión de las autoridades.

 

2

 

Pocas ventajas podía reportar al Islam el asesinato de una decena de infieles más o menos irreverentes y de los policías que los cuidaban. Quien insulta mi inteligencia no puede esperar que yo respete su ignorancia. Décadas lleva en suspenso una amenaza contra Salman Rushdie,  nunca ejecutada a pesar de que éste hace apariciones públicas más o menos anunciadas. En cambio, la masacre de los humoristas reporta  ventajas a la derecha francesa, que al mismo tiempo que ve desaparecer la flor y nata de sus más encarnizados críticos,  aprovecha el crimen para atizar el fuego de la islamofobia, promover leyes de control de la población y la inmigración musulmana y quizá desatar nuevas guerras de saqueo. Para demostrar su tolerancia, el  presidente  Hollande ordena destacar un  portaaviones a Medio Oriente para reforzar su la coalición con Estados Unidos en el bombardeo de sitios de Irak supuestamente ocupados por el Estado Islámico (EI).

 

3

 

A su vez, Marine le Pen, líder del derechista partido Frente Nacional,  apoya reinstaurar la pena de muerte. El ministro del Interior Bernard  Cazeneuve convoca una reunión de sus homólogos de la UE y EEUU,  y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, propone en Riga un nuevo programa de "lucha contra el terrorismo". No contra el terrorismo de la UE que desencadenó 20.000 misiones de bombardeo contra Libia o permitió el genocidio de Gaza o la agresión contra Siria, no.  Se trata de colecta e intercambio de informaciones en toda la UE, prevista en inocentes reuniones con el fiscal general estadounidense, Eric Holder. No sería improbable una Ley Patriota Europea que permitiera la pena de muerte, la  tortura y la detención indefinida sin acusación  ni juicio de  sospechosos, o sea, de musulmanes. Por lo pronto, el gobierno francés ha ordenado a sus fiscales aplicar "mano dura" contra todo lo que consideren antisemitismo, discursos de odio o apología del terrorismo. Ya van  54 personas encarceladas por esos delitos de opinión.

 

4

 

Se rasgan las vestiduras en público quienes seguramente descorcharon champaña en privado al enterarse de la hecatombe, como  los conservadores diarios Le Monde,  Süddeutsche Zeitung, La Stampa, Gazeta Wyborcza y El País, los políticos Obama, Sarkozy, el Consejo de Seguridad de la ONU,  la directora gerente del FMI Christine Lagarde, o  Michel Houellebecq, quien había merecido varias viñetas de los humoristas por su novela Soumission, que alerta contra una supuesta toma del poder en Francia por los musulmanes en 2022.

 

5

 

Una manifestación de dos millones de personas y cuarenta estadistas cubre París con la consigna "Je suis Charlie". Se pretende deslindar campos entre un Islam supuestamente fanático y un Occidente autoproclamado como  tolerante. Si Charlie hubiera tenido dos millones de lectores y cuatro decenas de estadistas amigos, no hubiera sido prohibido cuatro veces por las autoridades francesas en 1961,  1966, 1970 y 1992 cuando circulaba con el nombre de Harakiri, ni hubiera tenido que cambiar su nombre al de Charlie para burlar esa prohibición, ni hubiera sido demandado en 2007 por ejercer la libertad de pensamiento.

 

6

 

Quizá la mas lúcida opinión  sobre esta tragedia sea la del caricaturista sobreviviente  Bernardo Holtrop (Willem) quien expresa que "los nuevos amigos de Charlie Hebdo me hacen vomitar. Nos hacen vomitar todas esas personas que de repente dicen que son nuestros amigos y encabezan la manifestación en París".

http://es.rt.com/3hy4PortadaActualidad

 

Alcalde de Ankara: "El Mosad es la causa de los ataques terroristas en Francia"

14 ene 2015


. Reuters / Youssef Boudlal



El alcalde de Ankara, la capital de Turquía, acusó a la agencia de inteligencia israelí Mosad de planear los ataques terroristas de la semana pasada en Francia.

Melih Gokcek, el alcalde de la capital turca, afirmó que la inteligencia israelí planeó los ataques terroristas cometidos en París la semana pasada en represalia a Francia, que expresó su apoyo a la creación de un Estado Palestino, informa el periódico turco en inglés 'Today's Zaman'.

El político turco aseguró que el Mosad está detrás de lo sucedido en Francia: "El Mosad atiza la islamofobia causando este tipo de incidentes".

 

Francia: Asesinan a un marroquí a puñaladas al grito de "yo soy tu dios, yo soy tu islam"

Publicado: 17 ene 2015



Un marroquí ha sido salvajemente asesinado en Francia tras recibir en presencia de su esposa 17 puñaladas a manos de un vecino.

Mohamed El Makouli fue agredido por un atacante de 28 años, que entró en la vivienda de la víctima alrededor de la 1:30 am del pasado miércoles, gritando "yo soy tu Dios, soy tu islam", según informó el Observatorio Nacional contra la Islamofobia citado por 'The Independent'.

El Makouli, de 47 años, que vivía en el pueblo de Beaucet, cerca de Aviñón, en el sur de Francia, murió a pesar de que su esposa Nadia, de 31 años, intentó salvarlo. La mujer sufrió heridas de sus manos antes de que ella se diera a la fuga con su hijo para llamar a la Policía.

El presidente del Observatorio Abdallah Zekri condenó el ataque calificándolo de "horrible ataque islamófobo" y afirmó que la pareja de la víctima fue muy clara al relatar lo que el atacante había gritado respecto al islam. "Ella está segura de lo que él [el atacante] dijo", dijo Zekri en declaraciones a AFP.

El hombre fue acusado de asesinato, intento de asesinato y posesión de drogas antes de ser ingresado en un hospital psiquiátrico en Montfavet. La Policía dijo este viernes que las acusaciones de  islamofobia se estudiarán cuando comience la investigación.7

Un 11-S con estilo francés

 

Walter Goobar



Hasta el 11 de septiembre de 2001, la presidencia de George W. Bush parecía no tener rumbo ni metas claras, pero los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono le confirieron una misión en el mundo: la guerra global contra el terrorismo. Algo parecido parece estar ocurriendo con los impopulares líderes europeos como François Hollande, Ángela Merkel, Mariano Rajoy y David Cameron, acosados por los efectos de la crisis, los ajustes y la recesión que ahora emprenden una huida hacia delante.

Al igual que George W. Bush con las Torres Gemelas, el atentado a Charli Hebdo le ha permitido a François Hollande construir un enemigo a la medida de sus necesidades: en su definición sobre el enemigo en el derecho penal, el ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni explica como en la Roma imperial el hostis era el "enemigo público", respecto del cual se planteaba la guerra. "Éste era la negación absoluta del otro ser. Esta categoría abarcará a todos los molestos al poder, por insubordinados, indisciplinados o simples extranjeros". En fin, el extranjero, el enemigo, el hostis, era el que carecía de derechos, el que estaba fuera de la comunidad. Tanto es así, que la pena máxima en muchas sociedades era la expulsión de la comunidad, el exilio, la pérdida de la paz, justamente porque dejaba al sujeto en la situación de extranjero, de extraño, privado de todo derecho. Este desconocimiento del otro que heredaron las tradiciones judeocristianas se expresó en las cruzadas, en el genocidio americano y también en la Inquisición. Esta rémora premoderna ha permeado al pensamiento moderno, a la política y, en consecuencia, al derecho. En síntesis: el enemigo no es persona y en consecuencia no tiene derechos, es una categoría bélica. Por otro lado, la idea de "choque de civilizaciones" acuñada por el politólogo norteamericano Samuel Huntington, también contribuyó en las últimas décadas para abonar el terreno para este tipo de planteos maniqueos en el escenario geopolítico internacional. Estas retóricas ganaron terreno a partir del 11-S y se han potenciado con los  estereotipos difundidos por los medios de comunicación y del espectáculo.

Los fracasos militares de Hollande en Mali y en Siria, los escándalos de corrupción, desobediencia de sus ministros, y las tensiones sociales, han sido causa de que perdiera las elecciones municipales. Sin embargo, con la excusa que le brindó el atentado que recreó la doctrina del Choque de Civilizaciones, pretende ocupar –o al menos compartir el lugar de Estados Unidos en Medio Oriente–, firmar contratos de armas y patear hacia el exterior los lastres de la   crisis interna.

Se busca convencer a la opinión pública de que Occidente está en guerra contra quienes quieren destruir la "civilización" –lo cual implica que es Occidente quien representa la "civilización"– y que por ello tiene que defenderse aumentando sus fuerzas militares y enviándolas a todos los lugares donde surja esa "amenaza". De hecho, el portaaviones De Gaulle está listo para partir hacia el golfo Pérsico.

Si uno revisa la cronología de guerras civiles, golpes de Estado, matanzas y bombardeos en Afganistán (2001), Irak (1991;2006), Egipto (2011), Siria (2014), Libia (2011), Gaza (2009 y 2014) y el asesinato del líder libio Mohamar Khadaffi (celebrado a carcajadas por Hillary Clinton) se puede concluir que el Estado Islámico no es más que el resultado de la independencia de los mercenarios amamantados por las políticas de la troika anglo-franco-norteamericana en el Medio Oriente. Ahora que el horror cotidiano que se vive en esa parte del mundo toca directamente al corazón de Europa, Occidente se escandaliza.

Sin embargo, Al Qaeda no sólo está muy lejos de guardar proporción con las matanzas cometidas por la OTAN, sino que, "extrañamente", el 99,9% de las bombas que coloca Al Qaeda han tenido como objetivos a los civiles "musulmanes" en bodas, mezquitas o escuelas. Durante la última masacre israelí, el Estado Islámico, en vez de ayudar a los palestinos se dedicó a venderle a Israel, y vía los hermanos musulmanes turcos, el petróleo que robaba de Irak.

La profunda crisis multidimensional del capitalismo, que no tuvo reparo en desmantelar el Estado de bienestar tras la desaparición de la Unión Soviética y la ausencia de una izquierda poderosa capaz de organizar a los trabajadores en torno de un programa viable y generador de entusiasmo, ha llevado a la desesperación a miles de excluidos sociales sin perspectiva: si no se convierten en "emprendedores" no valen para nada, y por ende, no tendrán derecho de acceso a alimentos, vivienda, y sanidad. La crisis económica, sin embargo, les deja una puerta abierta: ir a la guerra, en las filas de la OTAN o en la del yihadismo. Cobrarán entre 250 y 1.000 euros mensuales, además de lo que arranquen a otros con el fusil en el hombro.

Parece increíble, pero es Europa quien exporta yihadistas al Sur y no al revés. Allí habrá mucho "trabajo": Turquía y Estados Unidos acaban de llegar a un acuerdo para entrenar y equipar a 15.000 mercenarios, durante tres años, para conquistar Siria y algo más. Recibirán, si sobreviven, parte del beneficio del gran negocio de armas-seguridad, petróleo y droga que hay detrás de este tinglado.

Como señala el filósofo y ensayista español Santiago Alba Rico, residente en Túnez desde hace dos décadas, "la islamofobia fascista, en Europa y en las 'colonias', es la gran fábrica de islamistas fascistas y una y otro son incompatibles con el derecho y la democracia".

Los grandes beneficiarios de este atentado son los mismos que los del 11-S, el militarismo, los extremismos y los conservadurismos –de todo tipo–. Por un lado, los islamismos extremistas reivindicarán lo sucedido, lo utilizarán como propaganda a su favor, para buscar adeptos y ganar músculo. Por el otro, la ultraderecha y la islamofobia están en plena expansión en Francia, España, Alemania, Suecia y Gran Bretaña y este atentado les viene como anillo al dedo. Con esto Francia legitima sus intervenciones militares en países musulmanes, mientras que a la vez apoya al Estado Islámico en Siria.

Ahora, algunos gobiernos "terroristas" con este ataque legitimarán sus cruzadas "antiterroristas", con independencia de lo que opinen sus pueblos.

 El atentado de París es el punto de partida de una estrategia de ocupación política, económica, administrativa y cultural sin precedentes.

El sustrato de esta guerra antiterrorista es el miedo. Las personas motivadas por las campañas de miedo ceden sus derechos ante políticas de mayores controles, presencia ostensible de vigilancia, servicios de inteligencia, sospecha ante el "distinto", ante el "otro", quien puede ser deshumanizado en muy corto tiempo y, por lo tanto, se convierte en el enemigo carente de derechos y garantías.

En el plano interno, las campañas de guerra y las de seguridad ciudadana no se distinguen una de otra.

La "primavera francesa" no podría ser más fría, un frío que el primer ensayo de esta política ya tiene fecha y escenario. Esto recuerda los atentados de Breivik, en Noruega, en el 2011, pero la prueba de fuego sería en Grecia a fin de este mes.

En ese sentido, la escritora y activista Beatriz Gimeno señala que las elecciones que se celebran a fines de enero en Grecia van a determinar no sólo el futuro de los griegos, sino el futuro de Europa entera y, sobre todo, de la democracia. Lo que está en juego no es sólo si los griegos van a vivir mejor o van a seguir hundidos en la pobreza; lo que está en juego no es si eligen a un partido o a otro. Lo que está en juego es si en el futuro se podrá hablar de democracia o no.

Grecia no es sólo el laboratorio que la Troika y los poderes financieros han impuesto para ver hasta dónde se aguantan los ajustes, sino también, el laboratorio para ver hasta dónde es posible desnaturalizar y vaciar de contenido la democracia.

Las amenazas se suceden. El ministro alemán lo ha dicho: "No hay alternativa a los recortes". El FMI suspende las ayudas a Grecia, las bolsas se desploman y los gurús de la economía advierten que lloverá fuego del cielo en caso de que gane Syriza. Incluso Merkel ha dicho que Grecia puede ser expulsada del euro. Lo que pasa es que esto mismo lo dijeron exactamente igual hace tres años. Y en estos años los griegos han empeorado aún más. A la mayoría de los griegos les da igual que los expulsen del euro, porque el euro los ha expulsado de la posibilidad de tener una vida decente.

 

Ron Paul: el ataque de París tiene las características de uno de falsa bandera

 

17-01-2015 – Al Manar



El antiguo congresista estadounidense Ron Paul ha afirmado que el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo fue una operación de falsa bandera, como los ataques del 11-S en EEUU.

"El incidente del Charlie Hebdo tiene muchas de las características de una operación de falsa bandera", escribió Paul en un artículo publicado en el Ron Paul Institute.

"El ataque a la oficina (de Charlie Hebdo) fue obra de profesionales muy disciplinados. Sin embargo, los dos sospechosos que fueron más tarde acorralados y muertos parecen torpes y aficionados. Es como dos grupos diferentes de personas", añadió.

El 7 de enero, dos hombres armados mataron a 12 personas e hirieron a varias otras cuando atacaron la oficina de París de Charlie Hebdo.

Los dos hermanos, Said y Cherif Kouachi, murieron tras ser acorralados en una tienda, dos días después del ataque.

Paul dijo que la identidad de los dos atacantes fue establecida supuestamente por el hecho de que ellos "dejaron convenientemente un carnet de identidad en un vehículo utilizado para huir".

El antiguo candidato presidencial norteamericano dijo que este error era "inconsistente con la profesionalidad del ataque y me recuerda el pasaporte sin daños que se encontró milagrosamente entre las ruinas de las Torres Gemelas y que sirvió para establecer la identidad de los supuestos secuestradores del 11-S".

"Más tarde, los dos terroristas fueron muertos por la policía así que nunca sabremos nada de su parte. El dejar detrás el carnet de identidad no cuadra con el carácter profesional de los atacantes de Charlie Hebdo", subrayó.

Él añadió que un importante hecho que apoya esta hipótesis es el informe de que el tercer sospechoso del ataque, Hamid Mourad, el supuesto conductor del vehículo, cuando vio su nombre circular en los medios como sospechoso, comprendió el peligro en que hallaba y se entregó a las autoridades en busca de protección.

16/01/2015 :: EUROPA

París: A la cabeza del cortejo

x Manlio Dinucci



Occidente está cerrando filas, bajo la dirección de EEUU, bajo el pretexto oficial de que tiene que enfrentar la amenaza del terrorismo

Dos millones de personas [Según la policía. NdR.] atravesaron París en cortejo, después de los atentados terroristas, convirtiendo esa ciudad –según el presidente Hollande– en la «capital de la libertad». En efecto, el sentimiento prevaleciente, que llevó tanta gente de diversas nacionalidades a movilizarse, era la necesidad de reclamar que nos liberemos del odio, de la violencia terrorita y de la guerra.

Pero a la cabeza del cortejo se hallaban precisamente varios de los principales responsables de las políticas que provocan todo eso.

-  Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, la alianza militar lidereada por Estados Unidos que, durante la guerra contra Libia en 2011 y en la que actualmente se desarrolla contra Siria ha armado y entrenado grupos islamistas anteriormente clasificados como terroristas.

- El primer ministro de Turquía, el rey de Jordania y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, países que en este mismo momento proporcionan al Emirato Islámico armas, entrenamiento, vías de tránsito y financiamiento para mantener la guerra en Siria y en Irak.

- El primer ministro británico David Cameron y el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, quienes utilizaron fuerzas especiales y servicios secretos para la realización de operaciones terroristas en Libia, en Siria y en otros países.

 

- El primer ministro Matteo Renzi, representante de una Italia que, con su participación en la destrucción del Estado libio, ha contribuido a incendiar el norte de África y el Medio Oriente.

- El presidente Francois Hollande, promotor de la operación militar de Francia en Mali y en Níger –países representados en la manifestación de París por sus respectivos presidentes–, oficialmente para ayudarlos a combatir a los terroristas islamistas; en realidad, para explotar sus riquezas naturales como fuente de materias primas (oro, coltan y uranio, entre otras), riquezas cuyos ingresos acabarán en los bolsillos de las transnacionales y de las élites locales

También estaba a la cabeza del cortejo el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, quien, explotando el duelo por las 4 víctimas judías de uno de los atentados terroristas, trata de hacer olvidar los miles de víctimas palestinas –entre las que se cuentan cientos de niños– registradas en la operación «Plomo fundido» y en todas las demás que él mismo ha ordenado posteriormente contra la franja de Gaza. La presencia en primera fila de Abu Mazen [Mahmud Abbas], no en calidad de presidente palestino sino como representante del Fatah, no indica ningún cambio de política por parte de Israel. Con su presencia a la cabeza del cortejo, Netanyahu trata de hacernos olvidar también el apoyo que Israel aporta a las acciones terroristas de los «rebeldes» en Siria.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry debería haber ocupado una posición privilegiada a la cabeza del cortejo. Pero prefirió quedarse en la India para concretar allí una serie de acuerdos contra China y contra Rusia. EEUU estuvo representado en París por su secretario de Justicia, Eric Holder, quien participó en una reunión con los ministros del Interior de 11 países europeos. Kerry llega a la capital francesa el 14 de enero de 2015 para preparar una «cumbre sobre la seguridad global», que se celebraría el 18 de febrero, en Washington.

Mientras tanto, el primer ministro francés Manuel Valls anuncia que «Francia está en guerra contra el terrorismo y está dispuesta a adoptar nuevas medidas». Occidente está así cerrando filas, bajo la dirección de EEUU, bajo el pretexto oficial de que tiene que enfrentar la amenaza del terrorismo.

Terrorismo que el propio Occidente ayudó a crear y que ha venido alimentando mediante las trágicas situaciones provocadas por las guerras desatadas a lo largo de más de 20 años. Terrorismo cuyos militantes de base desempeñan, casi siempre sin tener conciencia de ello, un papel que favorece los intereses de las mismas potencias a las que creen estar combatiendo.

Y así ayudan al que, a la cabeza del cortejo de Occidente, como el flautista del conocido cuento infantil, mantiene a Occidente bajo su influjo y lo lleva por el camino que conduce al abismo de la guerra.

 

Il Manifesto / Red Voltaire

18/01/2015 :: MUNDO

Yo soy Palestina, soy Odessa, soy el Donbass. Pero no soy Charlie

 

x Ximena Krásnaya

 


Charlie llamó a Cuba dictadura, a Fidel y a Chávez dictadores. Apoyó los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia. Aprobó los bombardeos contra Libia

Unos idiotas entran a la redacción de una revista y masacran a otros idiotas. Y el mundo entero los hace mártires y héroes. «Je suis Charlie» [Yo soy Charlie] se ve aquí y allá. En el mundo entero llevan flores y condolencias a la embajada de Francia. También en Buenos Aires. Pero yo, «Je ne suis pas Charlie» [Yo no soy Charlie].

En la tapa de los diarios la noticia ocupa el 98% de la plana. Hoy el 100%. Aquí muere un niño de hambre y apenas le dedican unas pocas palabras. Hace ya cuatro días, hoy ya el quinto, en los diarios casi no se escribe de otra cosa que no sea el atentado en París.

El terrorismo no es bueno. Ninguna masacre es buena. La repudio al 100%. Pero sería importante que las personas comprendieran que los periodistas de Charlie Hebdo no son mártires de la libertad de expresión, sino provocadores. Estadounidenses y europeos aplauden a Charlie Hebdo por tener el "valor" de ridiculizar al profeta Mahoma y a los musulmanes.

Me gustaría saber qué hubiera pasado si hubiesen publicado sus caricaturas aquí. ¿Cuánto habrían durado? Seguramente muy poco, no olvidemos que la comunidad musulmana es bastante fuerte en Argentina. Y afortunadamente nuestras leyes y el mismo pueblo argentino, salvo algunos ignorantes, respeta bastante las diferentes creencias. Llamemos las cosas por su nombre, ninguno de nosotros practicamos esa clase de humor deliberadamente ofensivo en la que se especializa Charlie. ¿Entonces por qué decir que todos somos Charlie?

Recordemos, además, que Charlie llamó a Cuba dictadura, a Fidel y a Chávez dictadores. Charlie apoyó los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia. Aprobó los bombardeos contra Libia y se alegró del asesinato de Gaddafi. Toma sistemáticamente partido por Israel en contra de los palestinos. Dice que Rusia es un país peligroso para la paz mundial y que es responsable de la situación en Ucrania, con lo cual indirectamente apoya a Estados Unidos. Llamó a la intervención en Siria y dijo que los opositores sirios son héroes. A ese periódico curiosamente lo llama Wikipedia «Semanario francés satírico de izquierda». Interesante... Apoyan los bombardeos de la OTAN y se hacen llamar de izquierda.

Intolerancia no hay sólo de parte de los idiotas que realizaron la masacre. Intolerancia también hubo de parte de Charlie Hebdo. Y lo peor es que éste será un buen pretexto para acrecentar la intolerancia ya de por sí bastante fuerte que existe en Francia y Europa toda, hacia los extranjeros y los inmigrantes.

Recordemos la carátula N° 1099 de Charlie Hebdo, en ella se vulgarizaba la masacre de unos mil egipcios realizada por una dictadura salvaje y sangrienta, que dicho sea de paso, tiene el aval de Francia y de Estados Unidos: la portada decía «Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas».

La caricatura representaba a un musulmán acribillado, mientras intentaba protegerse con el Corán. ¿Es esto gracioso? Lo siento, a mí no me parece que sea gracioso. Imaginemos, al revés, que una persona hiciera una caricatura representando a los periodistas masacrados intentando protegerse con la revista en las manos y la leyenda «Masacre en París. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas.» ¿Parecería gracioso? ¿Cuál es la diferencia? ¡Ah, sí! Uno es musulmán, el otro francés. Uno no merece respeto, el otro sí.

La masacre ocurrida debe ser castigada, pero también es necesario poner un límite a la «libertad de expresión», que en realidad no es libertad, sino falta de respeto, arrogancia colonial e imperialista, xenofobia y estupidez.

Es necesario destacar que los musulmanes en Francia y en Europa son uno de los sectores más explotados, empobrecidos y marginados. Recordemos que a principios de los años 1960 la policía de París masacró a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupación francesa de su país, ocupación que dejó un saldo de alrededor de un millón de «incivilizados» árabes muertos.

Desde hace años, si no décadas, muere gente en Palestina. Nunca vi una movilización a nivel mundial como la que se ve hoy por Charlie Hebdo. Masacraron gente en Odessa. ¿Dónde salieron masivamente los líderes mundiales? ¿Y que hay del Donbass? Para mí ha sido una auténtica lucha lograr difundir lo que ocurre en Donetsk y Lugansk.

Los asesinos en París actuaron torpe, muy torpemente. No sólo realizaron una atrocidad, sino que crearon el argumento que necesitaban las «democracias» occidentales, para redoblar las políticas contra los inmigrantes,

Y los europeos y occidentales [políticos generalmente] actúan como lo que siempre fueron: hipócritas.

Porque no estoy de acuerdo con el terrorismo contra los caricaturistas de Charlie Hebdo, ni estoy de acuerdo con la masacre realizada por los idiotas fundamentalistas, franceses reciban mis más sinceras condolencias.

 

Mas yo soy Palestina.

 

Yo soy Odessa.

Soy el Donbass.

Soy México.

Pero yo no soy Charlie.

 

 

AMÉRICA LATINA

 

ARGENTINA

 

Comunicado del MPR QUEBRACHO - Ante la denuncia del fiscal Nisman



 

Nisman es el fiscal especial de la causa AMIA desde hace 10 años. Han pasado más de 20 años del ataque que el 18 de julio de 1994 se cobró la vida de 86 personas. Se trata de una causa manoseada por todos los que intervinieron. Por el delincuente destituido juez Galeano, por la SIDE de Antonio Stiuso, por este fiscal Nisman, que siempre fue parte de ese equipo. Familiares de víctimas, jueces, periodistas, políticos, organizaciones de la sociedad civil lo denuncian.

Hoy, con esta denuncia ese manoseo alcanza un nuevo hito. En la investigación no hay avances significativos, quizás porque los mismos que investigan tengan por objetivo nunca resolverlo, porque son los mismos que garantizan impunidad.

No importa cómo termine el proceso judicial, si llega a algún lado o no. Lo importante es que se hable del tema, la instalación mediática, la instalación simbólica de Irán como enemigo, de la existencia de operaciones internas, de la existencia de negociados.

Se trata de una situación preocupante porque la denuncia revela un sistema de espionaje del que Nisman es pieza clave. Por decisión propia se arrogó facultades para extraer elementos de la causa que tiene a cargo el juez Canicoba Corral, pero sin informarle. Escribió durante años una novela hecha denuncia, basada en la manipulación de información de inteligencia de procedencia ilegal, en escuchas que no fueron ordenadas.

Nisman, de quien se sabe reporta a la Embajada de Estados Unidos, más que investigar llevó adelante tareas de inteligencia.

Tal como lo revelara Wikileaks y el libro Argenleaks de Santiago O'Donnell, se informa cómo Nisman "pedía muchas disculpas" ante la Embajada de EEUU "y que agradecía el apoyo y la ayuda del gobierno de los Estados Unidos y que de ninguna manera quería socavar eso", según el propio ex embajador Earl A. Wayne. En lugar de investigar y buscar la verdad de los ataques a la AMIA, Nisman construyó un complot basado en su megalomanía mientras se somete a las hipótesis de trabajo de sus jefes de la Embajada de EEUU y del gobierno terrorista de Netanyahu, la misma línea de trabajo de Galeano.

Con el mamarracho que representa su denuncia, ha quedado en claro el error de vestir a Nisman con poderes ampliados, colocado en su lugar por este gobierno. Errores que se pagan.

Apoyamos el mecanismo de Tercer Estado Interviniente, dado que quedó demostrado que el poder judicial argentino no ofrece las garantías procesales mínimas, con fiscales que remiten a la embajada norteamericana, jueces que tienen precio u operaciones como la última denuncia. Proponemos que el Estado Vaticano sea ese Tercer Estado Interviniente, dado que tiene antecedentes en litigios vinculados a nuestro país, los que trajeron paz. Juan Pablo II ofreció su mediación con Chile a poco de comenzada la última dictadura militar de 1976, evitando la guerra con Chile en torno al Conflicto del Beagle.

 

MPR Quebracho


CONVOCAN A ESCRACHE EN DEFENSA DE LOS INDIGENAS QOM

Lunes 19 de enero/15 hs/ Escrache a la Casa de la Provincia de Formosa/ Hipólito Yrigoyen 1429 Caba

 


(APL)Las agrupaciones de los que no tenemos trabajo y luchamos por trabajo digno y por la expulsión de las burocracias de las organizaciones obreras y populares, de los que no tenemos vivienda digna ni condiciones de vida tolerables, los que no tenemos asistencia sanitaria ni otra voz que la nuestra : convocamos este lunes 19 de enero a las 15 hs frente a la Casa de la Provincia de Formosa a repudiar el genocidio contra nuestros hermanos Qom y todos los ataques cotidianos que los oprimidos sufrimos permanentemente a manos de todos los gobiernos patronales. Basta de desalojos! Basta de reprimir la protesta y la pobreza! Basta de causas armadas contra los humildes!!Néstor y Luciano víctimas del mismo estado!! Absolución a los presos de Las Heras!! Libertad a los presos de corral de bustos!! Libertad a los presos sociales con causas armadas! No mas presos políticos ni procesados! ¡Paremos el genocidio contra nuestros hermanos Qom y nuestros hermanos de clase!

 

Una vez más nos llegan noticias de algunos de los ataques crónicos que sufren nuestros hermanos de la etnia Qom, especialmente la muerte por hambre de Néstor, entre tantos otros perpetrados por el gobierno de Formosa y Chaco, ambos firmemente respaldados por el gobierno "nacional y popular de los derechos humanos" para garantizar el gran negocio sojero, expulsando a los originarios de su tierra, arrasándola y contaminándola de pesticidas, eliminando con violencia la resistencia de los pueblos afectados y silenciando los hechos aberrantes y cotidianos de un verdadero genocidio en nuestros días.

Sabemos que mientras hayan gobiernos que garanticen las ganancias de los terratenientes y sojeros en general, estará garantizada la impunidad de los responsables de las matanzas por violencia directa o por marginación de los pueblos originarios; como así también mientras existan gobiernos que defiendan las ganancias de los empresarios tendremos malas condiciones laborales, despidos y represión, armado de causas judiciales contra los humildes de los barrios y trabajadores como los compañeros de Las Heras, etc.. Y por esto el único camino para defender nuestras condiciones de vida y detener las muertes de nuestros hermanos, es la solidaridad de clase con la lucha organizada de los trabajadores ocupados y desocupados y de los oprimidos todos.

 

 

En consecuencia, las agrupaciones de los que no tenemos trabajo y luchamos por trabajo digno y por la expulsión de las burocracias de las organizaciones obreras y populares, de los que no tenemos vivienda digna ni condiciones de vida tolerables, los que no tenemos asistencia sanitaria ni otra voz que la nuestra : convocamos este lunes 19 de enero a las 15 hs frente a la Casa de la Provincia de Formosa a repudiar el genocidio contra nuestros hermanos Qom y todos los ataques cotidianos que los oprimidos sufrimos permanentemente a manos de todos los gobiernos patronales. Basta de desalojos! Basta de reprimir la protesta y la pobreza! Basta de causas armadas contra los humildes!!Néstor y Luciano víctimas del mismo estado!! Absolución a los presos de Las Heras!! Libertad a los presos de corral de bustos!! Libertad a los presos sociales con causas armadas! No mas presos políticos ni procesados! Paremos el genocidio contra nuestros hermanos Qom y nuestros hermanos de clase!

 

Este lunes 19 de enero, 15 hs., escrache a la casa de la provincia de Formosa en Bs As, Hipólito Irigoyen 1429 Caba.

Convocan:

 

Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, APDH de La Matanza, Hijos Zona Oeste, Asambleas del Pueblo, Causa Gomez-Romero,CUBa-MTR MIDO, Interdistrictal por un partido de trabajadores, Opinión Socialista, Mujeres"Ahora es Cuándo", Periodista Herman Schiller (Leña al Fuego), Bloque Piquetero Nacional (Brazo Libertario, TODU, Movimiento Torre, Mov. Estudiantes Juventud Esperanza, Martin Fierro), Organización Libres del Pueblo, Vecinos Autoconvocados de Moreno, Comisión por la Libertad de Yanina González, Vecinos Autoconvocados contra el CEAMSE, Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, Grupo Jamaicaderos, Grupo Anarcumbia Tirapiedras, Cátedra Americanista de la UBA, Colectivo Memoria Militante, Agencia Para la Libertad, Movadef en Argentina, Programa CONTRAPUNTO

de Venado Tuerto, Programa Borrador Definitivo (San Nicolás), Las Conchudas (Cumbia militante y feminista), Frente de Artistas para la Revolución, siguen las firmas y adhesiones…

 

Actualidad sindical

Delegados de la línea Sarmiento acusaron a Florencio Randazzo de llevar adelante una "campaña sucia sistemática"



El ministro de Interior y Transporte aseguró que el descarrilamiento de una formación del tren fue producto de una "negligencia grave o sabotaje"

Delegados de la Línea Sarmiento consideraron hoy una "campaña sucia sistemática" la denuncia del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , sobre "una negligencia grave o sabotaje" en el descalce de una formación ocurrida el 30 de diciembre, y pidieron que no se utilicen esas cuestiones "para campaña electoral".

El cuerpo de delegados de la Comisión Reclamos de la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento manifestó en un comunicado que "el nuevo ataque del ministro Randazzo contra los trabajadores del Sarmiento, acusando maliciosamente de posible sabotaje y adulteración de pruebas a una cuadrilla de compañeros, resulta indignante".

"Es parte de una campaña sucia sistemática", expresaron los delegados en el comunicado firmado por la Secretaría Ejecutivo de la Seccional Oeste de la UF y afirmaron que se trata de una "campaña electoral que pretende tapar la mentira sobre que el 100% de las vías fueron renovadas".

En ese sentido, dijeron que "el otro objetivo y aun más indignante es que con este ataque a los ferroviarios del Sarmiento, Randazzo pretende salvarle la ropa a la negligencia de una gerencia mafiosa enquistada desde la época de Cirigliano".

"Los trabajadores reclamamos basta de persecución a los ferroviarios del Sarmiento. Solo cuando hay descarrilamientos en nuestra línea el ministro habla de sabotaje, pero cuando la desgraciada situación se provoca en otras no hay causa", expresaron.

"Reclamamos verdad y justicia. Basta de utilizar nuestro ferrocarril y sus necesidades para campaña electoral. Fuera la gerencia corrupta y politiquera. Cárcel a los responsables de esta y todas las tragedias que enlutaron nuestro servicio", manifestaron los delegados.

El ministro del Interior y Transporte denunció hoy que hubo "una negligencia grave o sabotaje" en el descalce de una formación del ferrocarril Sarmiento el 30 de diciembre, entre las estaciones Haedo y Morón.

Randazzo mostró un video en el que se vio a dos operarios modificando el cambio de las vías segundos después de que se produjera el descarrilamiento del tren, por lo que aseguró que los trabajadores "adulteraron las pruebas" para que los peritos no pudiesen determinar las verdaderas causas del siniestro. El funcionario sostuvo que presentó pruebas a la Justicia para que determine si se trató de un sabotaje..

 

 

Gremios del transporte vuelven a la carga



Tras un fin de año que los tuvo como protagonistas con reuniones y medidas de fuerza, los gremios del transporte volverán a verse las caras hoy. El eje de debate será el reclamo de modificaciones de fondo en el impuesto a las ganancias.

Tras un fin de 2014 que los tuvo como protagnistas casi excluyentes de la disputa sindical por modificaciones en el impuesto a las ganancias, y luego de haberse tomado un breve impasse, los gremios del transporte vuelven a la carga en pleno enero.

En la tarde de hoy en la sede de La Fraternidad volverán a verse los rostros sindicalistas de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo y mantendrán una reunión para definir la estrategia que utilizarán para exigirle al Gobierno nacional la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias.

Aunque el anuncio de eximir el medio aguinaldo de diciembre del pago del tributo lo entendieron como "un alivio", su impacto fue pasajero y ya comienzan las movidas. Sucede que lo que buscan es medidas de fondo que saquen el tema de agenda.

Los principales referentes del sector habían anticipado que la medida en diciembre sólo servía como paliativo a corto plazo, y todo indica que la rosca comenzará antes de lo que todos esperaban. Apenas 15 días después agitan el avispero e intentan meter presión nuevamente.

Como sucediera a fin del año pasado, del cónclave de esta tarde participarán gremios enrolados en la CGT que lidera Antonio Caló y gremios enrolados en la CGT que comanda Hugo Moyano. Este espacio de trabajo transversal terminó siendo un punto de encuentro en el que confluyeron pesos pesados que hasta entonces mantuvieron distintas estrategias.

Además en la jornada de hoy los gremialistas comenzarán a debatir sobre sus expectativas salariales. Se espera que endurezcan su postura en caso de que no haya modificaciones en ganancias como forma de presión.

Si bien todos hablan de pedir en paritarias recomposiciones salariales con porcentajes que rondan entre el 35% y 40%, dejaron trascender que elevarían sus pretensiones hasta el 50% en caso de que no haya señales de modificaciones sobre el impuesto a las ganancias.

Si no hay modificaciones en Ganancias se vienen paritarias explosivas parece ser la premisa.

 

A 56 años de la Toma del Frigorífico Lisandro de la Torre



 

Del 15 enero de 1959, hoy se cumplen 56. Aquel día de aquel año en la Argentina, más específicamente en el barrio porteño de Mataderos, se produjo un jornada heroica de lucha y resistencia obrera frente a las Fuerzas conjuntas del Ejército, la Policía y la Gendarmería Nacional que fueron enviados a desalojar violentamente el frigorífico estatal Lisandro de la Torre, que había sido ocupado por sus trabajadores para evitar su privatización.

Por aquel entonces el presidente de la nación era Arturo Frondizi, el había ganado las elecciones presidenciales de 1958. Su estrategia para ganar las elecciones fue apartarse del Tradicional partido político de la Unión Cívica Radical, para aprovechar el fracaso de la política de desperonización de los golpistas del 1955.

La porción mayoritaria del pueblo no tenia posibilidad de manifestarse por los causes institucionales de las democracias liberales: la elección de sus representantes era negada por la proscripción del peronismo. El Partido de Frondizi, la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) se decidió a captar esos votos a través de una negociación directa con Perón, el líder justicialista que tras el golpe de 1955 se encontraba en el exilio.

El pacto comprometía a Perón a desautorizar todas las expresiones neoperonistas y dejar en libertad de acción a la masa peronista a la hora de sufragar. Frondizi, por su parte, en caso de asumir el gobierno debería restablecer las conquistas logradas durante el gobierno peronista y anular todas las medidas de persecución política que habían impulsado los golpistas del 55.

Así es como Frondizi asume su presidencia con un programa que tenía entre sus puntos primordiales, en el plano económico, impulsar el desarrollo industrial integral poniendo el mayor énfasis en las industrias básicas/pesadas. Para hacerlo pensaba utilizar la afluencia masiva de capitales extranjeros, con el fin proveer los recursos requeridos. Esto significó la apertura sin restricciones a la inversión externa y se produjo una concentración creciente en manos de las empresas extranjeras.

Si bien el gobierno de Frondizzi durante el año 1958 iba cumpliendo lo pactado a raja tabla mediante medidas que servían para congraciarse con la cúpula sindical peronista, tales como la sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales, que permitía al peronismo recuperar su dominio en las organizaciones sindicales con la restauración de las premisas básicas para el fortalecimiento del gremialismo, una sola central obrera, un solo sindicato por rama de actividad y listas completas en las elecciones. Posteriormente se normalizó la CGT, devolviéndose a sus legítimas autoridades diversas federaciones.

Pero a fines de diciembre de 1958, el gobierno estaba dispuesto a aplicar un plan económico, dictado por la ortodoxia monetarista del FMI, que complicaría su relación con las bases obreras.

El Plan de Estabilización consistió en la reducción del gasto público, las tarifas de los servicios fueron considerablemente aumentadas, se congelaron las vacantes del Estado reduciendo así el personal estatal, y se paralizaron las obras públicas. Además se estableció el mercado libre de cambios, la abolición de los controles de precios, y la eliminación de los subsidios a los productores.

Los primeros frigoríficos, que datan del siglo XIX, eran de capital británico. El paulatino declive del imperio británico hace que los capitales norteamericanos se inmiscuyan vorazmente en inversiones en distintos sectores industriales en toda América Latina.

Los Ganaderos invernadores, que hacían el engorde del ganado para venderlo directamente a los frigoríficos británicos y estadounidenses, eran miembros de la elite gobernante que se negaba a construir frigoríficos estatales por la relación directa y carnal que tenia con los capitales extranjeros.

La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires decide crear en la década de 1920 un frigorífico para el abastecimiento interno de la ciudad.

En la década del treinta, en el "debate de las carnes", el senador Lisandro de la Torre utiliza como modelo a este frigorífico municipal para realizar las denuncias de los negociados espurios de los frigoríficos extranjeros con la elite política local. En aquel senador radica el origen del nombre del frigorífico de la gesta obrera.

Con el advenimiento del peronismo, se logro la humanización de muchas de las condiciones laborales. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y luego con la aplicación del Plan Marshall, comienza a ser más rentable la producción de carnes para el mercado interno frente a la exportación.

Es así como hacia fines de la década de los 50, se había convertido el frigorífico "Lisandro de la Torre" en un preciado botín de los capitales privados ligados a la industria de la carne. Su privatización formaba parte del Plan de Estabilización pactado por Frondizi con el FMI. El fin era venderlo a la C.A.P. (Corporación Argentina de Productores), controlada por los ganaderos.

La reacción de una renovada junta interna y de los obreros del frigorífico, ante el peligro de los inminentes despidos, no se hizo esperar. Los nueve mil obreros que allí trabajaban ocuparon el establecimiento para evitar su venta, el 15 de enero comenzó la toma.

El 17 de enero, mientras el presidente emprendía el primer viaje diplomático de un jefe de estado argentino a los Estados Unidos, en la madrugada los obreros fueron sitiados por 2.000 efectivos policiales, Gendarmería y el Ejército, con el apoyo de cuatro tanques de guerra. Esto implicaba la aplicación del Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado).

Ante tal despliegue de las fuerzas represivas, el frigorífico fue desocupado pero eso no significo el fin de la resistencia. El abandono del edificio se convirtió en la ocupación total del barrio de Mataderos por la indignación ante lo ocurrido. Durante varios días obreros y vecinos libraron duras batallas contra las fuerzas de seguridad. Mataderos se lleno de barricadas. Los trabajadores de las inmensas fábricas vecinas se unieron a la lucha de los trabajadores del frigorífico.

Pero sin un apoyo cabal de las 62 Organizaciones, hegemonizadas por el vandorismo al frente de la CGT; y decretado un paro nacional mal organizado, fueron detenidos los principales dirigentes y activistas del movimiento. Esto resulto en el despido de cinco mil trabajadores.

La heroica resistencia de los trabajadores del frigorífico Lisandro de la Torre debe servirnos como ejemplo y referencia insoslayable para la lucha presente contra las políticas económicas privatizadoras y la represión del capital y el Estado, en conjunto, contra las organizaciones obreras. La toma del frigorífico Lisandro de la Torre fue la premonición de: la intromisión directa de la política económica del FMI, avasallando la soberanía de las naciones; del despliegue del aparato represor estatal; y de las grandes puebladas que se volverían a repetir en la historia argentina.

Es imperante también rescatar que en esas jornadas se evidenció una vez más que la solidaridad es parte de los elementos propios de la clase obrera. No fue sólo un barrio, sino media ciudad de Buenos Aires, y la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires junto a la zona sur del Gran Buenos Aires, que paralizaron las tareas, porque no fue la lucha de 9000 obreros sino la lucha de 9000 familias que vivían del Frigorífico Lisandro de la Torre. Frente a tal despliegue de solidaridad, una vez más se dejó de manifiesto que el capital solo cuenta con tanquetas para intentar romperla. ¿Otra premonición?


La Semana Trágica: las limitaciones del gobierno popular en un régimen agroexportador



 

Hace unos días se cumplieron los 96 años de una de las luchas sociales más importantes que tuvo la Argentina en la primera mitad del siglo XX. Este evento, que ha sido llamado por sus detractores como la Semana Trágica, y por sus defensores la Semana de Enero, se enmarca en el ciclo de luchas formativas de la clase obrera argentina.

En enero de 1919 habían pasado menos de dos meses del armisticio que le dio fin a la Primera Guerra Mundial. La guerra había sido desastrosa para la economía argentina, que se vio aislada de sus mercados compradores por la guerra marítima, pero sobre todo imposibilitada de comprar los bienes manufacturados y los insumos que necesitaba para su aparato productivo. Es que la Argentina en ese momento era el "granero del mundo", uno de los principales exportadores de trigo, lino y carne vacuna a nivel internacional. Pero el aparato agroproductivo no se podía mantener sin bienes de origen industrial que, estructuralmente, el país no producía. De esta forma, la Guerra Mundial le significó al país una fuerte recesión que disminuyó la actividad productiva al mínimo. Se calcula que el PBI de 1918 fue un 5% inferior que el de 1913, y recién en 1920 el PBI superaría el de ese año. El correlato de esta disminución de la actividad productiva fue un similar recorte de empleos y su acompañante: la reducción de los salarios. Se estima que el salario industrial entre esos mismos años se redujo un 17% mientras que el índice de precios al consumidor subió un 71%. En la ciudad de Buenos Aires, principal polo industrial del momento, se bajó de 340.000 obreros en agosto de 1914 a solo 290.000 en el mismo mes de 1917. De nada les sirvió a estos trabajadores que estuviera gobernando el primer gobierno elegido por voto popular, el de Hipólito Yrigoyen. Este se encontraba atado de manos porque tenía a la Cámara de Senadores dominada por sus opositores, los conservadores, y estos estaban empeñados en trabar todos los actos de gobierno. Los únicos trabajadores que pudieron aprovechar el gobierno radical fueron los marítimos, que en diversas huelgas obtuvieron la mediación favorable del Poder Ejecutivo Nacional, logrando así importantes mejoras salariales y con respecto al control del espacio y el ritmo de trabajo.

En este contexto económico local el inicio de 1919 se preparaba como un verano caliente. La limitada reapertura del comercio internacional gracias a la finalización de la guerra, llegó como un reconfortante para el desfallecido sistema productivo argentino. La tasa de ocupación empezó a crecer volviendo a los niveles de preguerra. Además el armisticio firmado en el otoño europeo coincidía con la primavera argentina, el momento de la siembra, por lo que el sistema se recuperó en el momento que mejor podía aprovecharlo. Pero la baja de la desocupación no fue acompañada por un aumento de salarios automático, como les gusta decir que debería suceder a los economistas de cuño liberal. Los aumentos de salario, la reducción de la jornada laboral y, en suma, el respeto al productor, solo llega cuando estos luchan por ello. De este modo, las huelgas, que comenzaron tímidamente en 1917 y 1918, se veían venir bravas para el verano de 1919. Pero muchos patrones consideraban que las demandas obreras no eran legítimas y, de tal modo, se preparaban para resistirlas utilizando rompehuelgas y matones. Uno de ellos fue Pedro Vasena, abuelo del futuro Ministro de Economía de la dictadura de Onganía, que decidió enfrentar a fondo a los huelguistas de su fábrica metalúrgica.

Las huelgas de ese momento se parecían solo en el nombre a las domingueras a las que, lamentablemente, nos hemos acostumbrado hoy en día. Cuando el sindicato declaraba la huelga este se aseguraba de que se cumpliera, organizando piquetes en las puertas de las fábricas, que, primero con las palabras y luego con los puños, con palos o con armas de fuego, disuadían a cualquier rompehuelgas que quisiera ir al trabajo. Los enfrentamientos entre matones pagados por las patronales y los obreros huelguistas eran comunes, y cuando estos sucedían Yrigoyen había dado la orden de que la fuerza policial no interviniera a menos que los hechos se desmadrasen. La huelga de los trabajadores de los Talleres Metalúrgicos Vasena comenzó de esa manera y se desmadró: el 7 de enero la policía intervino y disparó contra los huelguistas y los vecinos de ese barrio popular. "Fueron tirados […] más de dos mil tiros. La policía sufre tres heridos leves. Pero el balance general de los sucesos fue de 4 muertos y 40 heridos, la mayoría vecinos del barrio" .

Este acto de salvaje violencia policial conmocionó a la sociedad. Todas las expresiones organizativas de la clase obrera encontraron necesario pronunciar su solidaridad con los obreros de Vasena, y su repudio contra la patronal y la policía. El Partido Socialista reclamó la citación a la Cámara de Diputados del Jefe de Policía. Las dos centrales sindicales, separadas por razones de diferencias políticas, declararon la huelga general: los anarquistas por tiempo indeterminado, y los sindicalistas revolucionarios hasta que se cumplieran las reivindicaciones de los obreros de Vasena. Al día siguiente nadie fue al trabajo, pero la mayoría de estos trabajadores se pusieron en pie de lucha para defenderse. En barrios populares como Pompeya y La Boca se llegaron a armar barricadas y se tumbaron algunos tranvías, a los que se prendió fuego.

El jueves 9, dos días luego de la represión policial a los obreros de Vasena, se produjeron serios enfrentamientos durante el masivo cortejo fúnebre de las víctimas entre huelguistas, guardias armados y policías; del que no se sabe a ciencia cierta la cantidad de muertos o heridos, pero estos serían entre tres y veinte fallecidos y varias decenas de heridos . Esta escalada de violencia habría provocado que el General Luis Dellepiane, sin orden de Yrigoyen, movilizase sus tropas desde Campo de Mayo hacia la Capital Federal, tomando a su cargo la comandancia de todas las fuerzas de seguridad de la misma y comenzando con la represión. Como escribió años luego un comisario que actuó en la represión de la huelga general: "[recibimos] una circular telegráfica urgente y reservada. En ella se decía: 'Hacer fuego sin preaviso contra los revoltosos sorprendidos saboteando las vías férreas, o alumbrando incendios, o todo acto de este tipo...' [...] teníamos orden de destruir los originales [de estas órdenes]" . Uno de los subalternos del General Dellepiane, el Teniente Coronel Héctor Varela, demostró haber aprendido muy bien cómo se debían solucionar los problemas obreros cuando, casi tres años después fusilara a cientos de peones patagónicos. En ambos casos Hipólito Yrigoyen desconoció responsabilidad alguna pero tampoco buscó castigar los "excesos" que se hubieran cometido.

Es que aunque es indiscutible que Yrigoyen subió al poder con el voto y el apoyo popular, no buscó cambiar la configuración económica del país. Los obreros podrían conseguir mejoras, si, pero sin salirse demasiado de los marcos de un régimen republicano burgués. Si lo hicieran tenían que ser arreados de vuelta, y si se negaban a hacerlo no tenían espacio dentro de la sociedad. La producción de commodities tiene la particularidad de ser un mercado muy volátil en sus precios (cómo vemos hoy día con la soja y sus vaivenes de precios), y por tanto es de vital importancia que los costes de su producción sean los más reducidos posibles. Una de las maneras para lograrlo, por la que optaron los burgueses del país, fue por vía de mantener los salarios lo más bajo posible. Además al ser el externo el mercado principal de destino de la producción, no había incentivos para aumentar la demanda interna mediante sueldos altos. De este modo, aunque popular, Yrigoyen, al no atacar el sistema económico agroproductivo, encontró imposible cumplir con sus promesas de beneficio social para las capas pobres de la población. En realidad se iba a tener que esperar un par de décadas más para que apareciera otro gobierno popular que, en un marco internacional completamente diferente, tratara de cambiar las reglas del juego económico de la Argentina: romper con la producción primaria para la exportación y buscar el crecimiento industrial y la justicia social.

 

China y las crecientes relaciones económicas con la Argentina

Por Julio Gambina



 

Existen expectativas gubernamentales por el próximo viaje a China, en febrero, de la Presidente Cristina Fernández. Esas expectativas se centran: a) en el creciente comercio entre ambos países, deficitario para la Argentina desde el 2008; b) en el papel de China como inversor externo en tierras, infraestructura y sectores claves de la producción; c) pero muy especialmente en su carácter de nuevo financista del país, cuando la Argentina tiene restringido el ingreso al sistema mundial de préstamos por el default parcial asociado a la disputa con la justicia de EEUU y los fondos buitres.

El comercio

Respecto del comercio, se pretende que China demande más producción local y así disminuir el déficit comercial que se acumula y crece con los años. Según las estadísticas del Ministerio de Economía, http://www.mecon.gov.ar/, desde 1990 las relaciones comerciales con China tuvieron una tendencia desfavorable; y se reconoce un superávit para Argentina a la salida de la convertibilidad y hasta el 2006, principalmente sostenida en la exportación de poroto de soja y aceite de petróleo.

Esa relación se equilibra hacia 2007 y vuelve el desequilibrio que se acumula de forma creciente año tras año. Las mayores ventas de China hacia la Argentina, especialmente de máquinas, equipos, motos, contrastan con las exportaciones argentinas de productos primarios, especialmente la soja y el petróleo.

El resultado es  desde el 2008 un gran crecimiento del déficit[1], que se sostiene hasta el presente y explica la importancia dada por la presencia del Jefe de Gobierno chino en su visita a la Argentina y la región durante el 2014 y que ahora retribuye la primera mandataria de la Argentina.

Las inversiones

En materia de inversiones, se destaca el interés de China por las tierras de Argentina y la región, tanto como por la inversión en infraestructura para favorecer el acceso de China a la producción primaria del país.

Son conocidas las inversiones chinas en grandes obras energéticas y su participación directa en la explotación petrolera, asociando a la principal petrolera China, la China National Offshore Oil Company (CNOOC) a Bridas (familia Bulgheroni) y constituirse desde Pan American Energy, PAE, en la segunda petrolera en la Argentina, detrás de YPF. El interés es avanzar en inversiones en hidrocarburos no convencionales, que se ofrecen como una de las posibilidades de inversiones externas en la Argentina.

China disputa a su modo las fuentes de energía en el mundo, siendo la Argentina un destino de interés por presentarse como segundo reservorio mundial de gas no convencional (shale gas) y cuarto de petróleo no convencional (shale oil). Ello supone la tecnología de la fractura hidráulica, cuestionada por poblaciones y movimientos populares que demandan contra la contaminación y por la soberanía energética.

Deuda

Sin embargo, la gran novedad es el papel de China como nuevo prestamista de la Argentina.

En octubre de 2014, la Argentina optó por el primer tramo de un acuerdo swap por 11.000 millones de dólares en moneda china. La operación se repitió todos los meses siguientes.

Así, fueron 814 millones en octubre; 500 millones en noviembre; 1.000 millones en diciembre, y ahora 400 millones en enero del 2015. Suman 2.714 millones de dólares de un monto total de 11.000 millones de dólares disponibles.

Son recursos que incrementan la deuda pública y al mismo tiempo permiten aumentar las reservas, un dato que en el país es asumido como solvencia del orden económico. Este préstamo permitió cerrar el año con leve incremento de reservas internacionales respecto del cierre del 2013, en torno a los 31.130 millones de dólares, cuando la referencia del año 2014 hasta septiembre remitía a la perdida de reservas y por ende expresaba una debilidad estructural de la capacidad de financiar importaciones y cancelaciones de deuda pública.

¿Cuál es el significado de esta relación?

El orden capitalista mundial está en mutación y China asume crecientemente el papel de la fábrica del mundo, consolidando un modelo productivo sustentado en la explotación de la fuerza de trabajo y el saqueo de los recursos de la naturaleza.

El capital transnacional concentra sus inversiones en China y la fuerza de trabajo del mundo crece especialmente en este gigante asiático. Producto de esas inversiones es que el capital desde China se expande hacia otras fronteras extendiendo la relación social de explotación. Además, China solo tiene el 7% de la tierra cultivable del mundo y demanda por ende de recursos naturales fuera de su territorio.

El régimen del capital se extendió hacia China desde las modernizaciones de fines de los años setenta impulsadas por Deng Xiao Ping, y una vez consolidado en ese territorio el orden capitalista se expande en un nuevo ciclo de universalización de la explotación y el saqueo.

América Latina y África, tanto como Asia es destino de ese proceso de transnacionalización de la economía. Es desde allí que se debe discutir la inserción internacional de la Argentina. ¿Cuál es el beneficio del déficit comercial de Argentina con China? ¿Quién se beneficia con esa orientación del comercio internacional? En primer lugar las grandes transnacionales y sus grupos asociados en la Argentina, sobre todo si tenemos en cuenta los principales productos de exportación desde la Argentina, soja y petróleo, dos producciones extranjerizadas, aun con la gestión estatal de la petrolera YPF.

Es lo mismo si observamos la contra cara de las importaciones chinas con equipos y maquinarias provenientes desde China y asociadas a la transnacionalización de la producción del gigante asiático.

Las inversiones externas en Argentina y otros países de la región son una forma reiterada de extracción de plusvalor de nuestros territorios y que sirven para la acumulación de capitales en cualquier territorio que asegure rentabilidad al capital externo, incluida la reinversión en la Argentina.

Respecto de los préstamos chinos, vale confirmar la reiterada dependencia del país del financiamiento externo con las graves consecuencias que representa para el país la cancelación de intereses y el capital, compitiendo con la aplicación de recursos públicos para satisfacer necesidades de la población.

La deuda pública con la inglesa Baring Brothers en el comienzo de la Argentina institucionalizada (1824); o en tiempos de la dictadura genocida (1976), pusieron de manifiesto la subordinación de la Argentina al sistema mundial de créditos a comienzo del Siglo XIX y a fines del Siglo XX.

La deuda pública es un mecanismo principal de la acumulación de capitales, tal como demostró Marx en El Capital (Tomo I, Capitulo XXIV, sobre la Acumulación Originaria del capital). Por ello es que la sociedad argentina tiene que discutir la nueva ola de endeudamiento, ahora con China, y auditar e investigar la deuda histórica asumida en los últimos 40 años, previa suspensión de los pagos actuales.

Es el paso previo para discutir el modelo productivo en Argentina y pensar en nuevos rumbos para la producción y el consumo, la distribución del ingreso y la riqueza.

Pensar el anticapitalismo

Ahora que pasó Thomas Piketty por la Argentina y se reunió con autoridades económicas del país, bien vale asumir su crítica al orden contemporáneo sobre "El capital del Siglo XXI" cuya tesis principal sostiene que en la actualidad se agrandan las desigualdades económicas y sociales.

Aunque el francés no se inspira ni sigue a Marx, con el alemán revolucionario recordemos que el problema de la desigualdad es el orden capitalista y que se necesita pensar en la formulación de políticas anticapitalistas, si en serio se pretende avanzar por un rumbo de soberanía y liberación.

El problema es que la principal discusión electoral de renovación presidencial del 2015 pasa por cómo gestionar el capitalismo realmente existente en la Argentina, sin escucharse las voces que claman por otro rumbo, otro modelo productivo y de desarrollo.

La discusión se contiene en el marco de lo posible, sin ir a fondo, desconociendo la potencia del poder popular, el que se construye desde la dinámica social y política inspiradas en nuevas lógicas por una civilización alternativa, anticapitalista, antiimperialista, anticolonial, contra el racismo, la discriminación y el patriarcado.

Aun cuando ello resulta difícil, es la tarea de nuestro tiempo, generando masa social contra la tiranía del endeudamiento externo y proponiendo su investigación para ganar conciencia en el repudio a la deuda y sus efectos sobre la población. Se trata de proponer una reinserción internacional de la Argentina, de carácter alternativa, para la transformación social, la emancipación y la liberación.

Buenos Aires, 16 de enero de 2015

 

 

COLOMBIA

 

Tribunal solicita nueva orden de captura contra María del Pilar Hurtado


 

Hurtado es buscada por las autoridades colombianas. | Foto: AP

17 de enero de 2015- Telesur TV

 

La exdirectora del DAS es procesada por su presunta participación en cinco delitos (entre ellos) haber ordenado labores de inteligencia y seguimiento en contra de magistrados y políticos de oposición durante la gestión de Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía General de Colombia solicitó al Tribunal Superior de Bogotá (capital) una nueva orden de captura la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, quien estaría presuntamente viviendo en Panamá.

Según reseñó el Espectador, la exdirectora del DAS es procesada por su presunta participación en cinco delitos (entre ellos) haber ordenado labores de inteligencia y seguimiento en contra de magistrados de la Corte, defensores de derechos humanos y políticos de oposición del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez".

De acuerdo con las pruebas, la Fiscalía General, siguiendo órdenes de Presidencia, Hurtado ordenó la recolección de información privilegiada de la Sala Penal del alto tribunal, así como la interceptación de las comunicaciones de los magistrados, los entonces congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como del periodista Daniel Coronell.

 

Panamá negó refugio

El gobierno de Panamá negó el pasado lunes otorgar refugio a la exjefa del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, María del Pilar Hurtado, quien a mediados de 2014 perdió el estatus de asilo político que tenía en el país y es buscada por la justicia por ordenar interceptaciones ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

 

En Contexto

En 2010, Hurtado fue asilada en Panamá gracias a la autorización del expresidente Ricardo Martinelly, pero perdió este estatus en mayo de 2014 cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

 

Detenciones masivas en Sumapaz

Testigos a sueldo sustentan informes de inteligencia para acusar, de guerrilleros, a campesinos de la localidad de Sumapaz. Exigen libertad de edil Alexánder Guzmán

Semanario Voz / Viernes 16 de enero de 2015

 


Alexánder Guzmán

 

La localidad verde de Bogotá es el Sumapaz y con una extensión de 75.761 hectáreas representa casi la mitad de la ciudad, es el pulmón de los capitalinos y la fuente hídrica más importante para el centro del país.

Pero Sumapaz es también víctima de las constantes persecuciones oficiales. La militarización desde los años 90 es descomunal, es considerada un escenario de guerra. De ahí que la violencia oficial en todas sus formas estigmatice, persiga y judicialice constantemente a sus habitantes y dirigentes agrarios como sucedió el pasado 17 de diciembre cuando, en la madrugada, fueron detenidos de manera masiva quince campesinos acusados de ser parte de una red de abastecimiento de las FARC. Entre los detenidos se encuentra un edil de la localidad, por el Polo Democrático Alternativo, Alexánder Guzmán.

 

Los detenidos

 

Además de Alexánder Guzmán, el CTI detuvo a John Clavijo Amaya e Ilver Vergara Robayo, de la vereda Chorreras; Domiciano Ardila Táutiva y Ombrey Castro Dimaté, de la vereda Lagunitas; todos son miembros del Sindicato de Trabajadores de Sumapaz (Sintrapaz). Este nuevo montaje judicial contra campesinos tiene la misma receta de la "Farcpolítica": un cartel de testigos falsos producto de un batallón de supuestos desmovilizados y un dossier de informes de inteligencia militar que señalan a todos los habitantes de esa localidad de ser guerrilleros.

No obstante el caso de Alexánder Guzmán, llama la atención por ser quien, en sus últimos diez años de servicio a la comunidad desde la Junta Administradora Local, ha venido señalando innumerables denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública de los batallones y las brigadas móviles que hacen presencia allí. "Es una especie de represalia del Ejército contra Alexánder Guzmán, por señalar con nombres y apellidos a quienes por toda la localidad cometen abusos contra los campesinos. Todos acá conocemos el actuar de los militares", le dijo una campesina a VOZ.

 

"Seguridad democrática"

 

Para el defensor de derechos humanos Diego Martínez, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y quien se encuentra al frente de la defensa de estos campesinos, lo ocurrido es una detención masiva ilegal. "Volvimos al periodo del presidente Álvaro Uribe, donde se capturaba a campesinos, trabajadores agrarios y líderes sociales de las zonas de conflicto para acusarlos de ser guerrilleros. Falsos positivos judiciales", aseguró Martínez.

Cinco de los quince campesinos detenidos ilegalmente fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros en la cárcel La Modelo en Bogotá. En la audiencia de legalización de captura, acusación y medida de aseguramiento, la Fiscalía General de la Nación expuso testimonios de supuestos desmovilizados de la guerrilla de las FARC que sustentaron los informes de inteligencia de las brigadas militares de la zona donde señalan a Guzmán y a los demás dirigentes agrarios detenidos como miembros de la insurgencia.

Lo que se evidencia es que se asiste a una nueva versión del "cartel de los desmovilizados", que a cambio de beneficios judiciales y económicos conjuran un contubernio con mandos militares para atizar una guerra sucia contra campesinos del Sumapaz por haber estos denunciado violaciones de derechos humanos y defender su territorio.

"Los pobladores de la región del Sumapaz han tenido que sufrir por décadas las causas y las consecuencias del conflicto armado interno, han sido víctimas de estigmatización y de montajes judiciales, en especial durante los dos últimos gobiernos. Este montaje judicial se enmarca en el desarrollo de una política de estigmatización generada por miembros de las Fuerzas Militares y de la Fiscalía en contra de organizaciones sociales y campesinas, en especial de nuestra organización", indicaron voceros de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

 

Los señalamientos

 

No es la primera vez que los campesinos del Sumapaz son víctimas de montajes oficiales; desde hace cinco años están en el proceso de declaratoria de su territorio como zona de reserva campesina y han aumentado los hostigamientos. Así lo asegura Filiberto Baquero, de Sintrapaz, para quien la reserva campesina "resulta ser una herramienta para organizar el territorio y determinar con autonomía los proyectos de desarrollo, pero también es una herramienta para detener los megaproyectos de explotación minera que utilicen las importantes fuentes hídricas del territorio", indica.

Esa negativa tiene nombre propio: Ministerio de Defensa. Y al igual que en otras partes del país donde se adelanta el proceso de declaratoria de reserva campesina, las detenciones masivas y las judicializaciones no se han hecho esperar sobre quienes impulsan estas iniciativas.

En un Consejo de Paz extraordinario convocado por los habitantes y las organizaciones campesinas del Sumapaz, señalaron que no es la primera vez que suceden tales hechos y que la única responsable por las detenciones ilegales es la Fuerza Pública: "Los campesinos han sido víctimas de los empadronamientos, de los vetos, bloqueos económicos y actos de sabotaje por parte del Ejército o agentes externos al territorio. Hasta los caminos tradicionales han sido cerrados para evitar nuestro paso", indicaron campesinos en el Consejo.

Desde allí se le hizo un llamado enérgico a la Administración distrital de Gustavo Petro, para no permitir nuevos hechos violentos contra los campesinos y le pidieron a la Administración ser garante de las acciones judiciales emprendidas por la defensa de los detenidos e impulsar las acciones de movilización que se organizan por su libertad.

Para Sintrapaz y las organizaciones sociales que desarrollan su trabajo en la localidad 20, la Alcaldía debe contribuir, como primera autoridad de la ciudad, en exigir que se detengan las acciones militares, bombardeos, empadronamientos y señalamientos judiciales contra los dirigentes agrarios. Se espera una reunión de Sintrapaz con el Ministerio del Interior.

 

La difícil lucha por la paz en Colombia

 

Santos insiste en que las conversaciones de La Habana abran camino a la paz, pero autoriza al Ejército a desarrollar operaciones ofensivas contra las FARC

Miguel Urbano Rodrigues / Jueves 15 de enero de 2015

 



Para los colombianos progresistas, dos acontecimientos llaman la atención al iniciarse el año.

 

1. Una mesa redonda en la cual los comandantes Jesús Santrich y Victoria Sandino Palmera, del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, procedieron al balance de dos años de los Diálogos de Paz. El debate ocurrió en La Habana, sede de las conversaciones, pero alcanzó repercusión mundial por ser accesible por internet.

2.Los ataques que en los primeros días de enero el Ejército emprendió contra unidades de las FARC-EP.

 

Santrich y Palmera consideran que el dialogo por la paz es globalmente positivo. Se avanzó mucho en la discusión de puntos fundamentales de la Agenda. En la cuestión de la tierra, en los temas de los desplazados, del narcotráfico, y en el debate sobre las víctimas da guerra el gobierno hizo concesiones que, aunque insuficientes, motivaron criticas furibundas de Uribe Vélez y sus halcones.

Pero los dirigentes farianos fueron prudentes. La paz no está próxima. El pueblo colombiano la desea ardientemente, pero las fuerzas que pretenden sabotear los diálogos son poderosas. El uribismo cuenta con el apoyo de la oligarquía agraria y tiene una fuerte representación en el Congreso, controla sectores importantes de la administración publica y de la magistratura. Son íntimas las relaciones que Uribe Vélez mantiene con el paramilitarismo, el cual sigue -en complicidad con él y la Policía- practicando en muchos departamentos una política de terror.

 

Los crímenes de que son víctimas los campesinos y las comunidades indígenas son con frecuencia atribuidos a las FARC.

 

La posición de los EEUU es contradictoria. El presidente Barack Obama afirma ser favorable a la paz. Pero la ayuda militar de Washington a Colombia solamente es superada por la atribuida a Israel. El Pentágono mantiene en el país ocho bases militares y la intervención de los «asesores» militares norteamericanos en operaciones contra las FARC es inocultable.

EEUU contribuyó decisivamente para la transformación de las Fuerzas Armadas Colombianas en la más poderosa maquina militar de América Latina. Equipado con armas que Washington solamente entrega a Israel, el Ejército (con la Policía) tiene hoy más de 500 mil efectivos.

El cuerpo de oficiales no es, sin embargo, homogéneo. Un porcentaje considerable de la joven oficialidad se muestra receptivo a los llamamientos de la Iglesia en pro del fin del conflicto armado y es consciente de que las iniciativas del Frente Amplio por la Paz y de Colombianos por la Paz -dinamizadas por la ex senadora Piedad Córdoba-, que movilizan a centenares de miles de ciudadanos, expresan el sentimiento profundo del pueblo.

Pero en los altos mandos del Ejército predominan los halcones. Sin embargo no existe ya la antigua unanimidad. Es significativo que en los medios aparecieron artículos que, con el pretexto del episodio del general Alzate -de contornos nublados- recuerdan que la ultraderecha militar ya no es hegemónica.

Los comunicados emitidos por la Delegación de Paz de las FARC en La Habana en los primeros días de enero informan que la cúpula militar y sus aliados políticos buscan una confrontación con la guerrilla que la empuje a una ruptura del cese al fuego unilateral por ella decretado.

No denuncian un caso aislado. Las FARC citan una serie de acciones ofensivas provocativas. Entre otras las siguientes:

– El 31 de diciembre, el Ejército asaltó una columna de guerrilleros en el municipio de Algeciras, Departamento de Huila. Hirieron y capturaron un combatiente fariano.

– En Miramar, una fuerza del Ejército avanzó sobre un campamento del 15 Frente que fue abandonado.

– El 1 de enero el Ejército atacó la Columna Jacobo Arenas. Las FARC respondieron al fuego y mataron seis soldados.

– El día 3 de enero el Ejército atacó al Frente 26 en Ondas de Cafre, con el apoyo de helicópteros, utilizando morteros de 120 mm. Los asaltantes cayeron en una emboscada, sufriendo pérdidas.

– El 4 de enero nuevo ataque, en Salto Gloria, contra unidades del 1er Frente.

 

En los días siguientes las operaciones ofensivas del Ejército prosiguieron, principalmente en el Cauca y los Llanos Orientales. En todas esas acciones, las FARC actuaron defensivamente.

El Frente Amplio por la Paz ya protestó, pero el presidente Juan Manuel Santos no comentó aún las operaciones ofensivas del Ejército.

Su actitud es ambigua. Insiste en afirmar su deseo de que las conversaciones de La Habana abran camino a la paz, pero simultáneamente autoriza al Ejército a desarrollar ininterrumpidamente operaciones ofensivas contra las FARC.

¿Hasta cuándo las FARC, hostilizadas diariamente, podrán mantener el cese al fuego unilateral?

La Delegación de las FARC en La Habana pregunta, con fundamento, si el presidente de la República, presionado por Uribe, la oligarquía y los generales ultras, pretende, sin osar confesarlo, el fracaso del proceso de paz.

La lucha por la paz, límpida por parte de las FARC, es muy difícil.

 

Vila Nova de Gaia, 14 de enero de 2015


17/01/2015 :: COLOMBIA, COLOMBIA


FARC desmienten autoría de panfleto amenazante


x Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, enero 16 de 2015

 


A través de las redes sociales hemos conocido un panfleto que contiene amenazas contra la vida de la señora María Fernanda Cabal Molina y los señores Fernando Vargas Quemba y Jaime Arturo Restrepo Restrepo, a nombre del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP.

 

Al respecto queremos precisar que dicho panfleto y las amenazas que contiene no son obra de ninguna de las estructuras que integran las FARC-EP.

 

Por lo anterior, no dudamos en afirmar que se trata de una nueva provocación de los enemigos de la paz de Colombia, que de manera reiterada recurren a este tipo de propaganda negra para tratar de torpedear lo que con tanto esfuerzo y dedicación se viene construyendo desde La Habana y que aspiramos nos lleve a la firma de un acuerdo que ponga fin al enfrentamiento entre los colombianos.

 

Sin lugar a dudas, los autores del apócrifo le apuntan a enrarecer el ambiente propicio a la paz, generado a raíz de la declaratoria unilateral e indefinida del cese del fuego por parte de las FARC-EP, algo que se ha venido cumpliendo en todo el territorio nacional, tal como ha sido constatado por las organizaciones sociales y políticas que han asumido en las regiones la verificación de dicha declaratoria y ha sido reconocido por el propio gobierno nacional.

 

No deja de llamar la atención que las supuestas amenazas se dirijan contra integrantes de un sector político, cuyo máximo dirigente ha recurrido en el pasado al expediente de los auto-atentados y todo tipo de argucias para generar confusión y solidaridad para con sus posturas políticas extremistas.

 

Reiteramos que toda la información oficial que hace referencia a las FARC-EP es divulgada únicamente a través de nuestras páginas en la web, conocidas ampliamente por la opinión nacional e internacional.(Ver enlaces autorizados).

 

Gobierno colombiano y ELN acuerdan agenda de paz

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reveló que se ha acordado una agenda de paz con el Gobierno.

Domingo 18 de enero de 2015



 

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Antonio García, reveló este viernes que tras una serie de reuniones con el Gobierno, se ha acordado una agenda de paz de seis puntos.

 

"Hasta ahora, los puntos que se han ido trabajando y aún faltan concluirse son: 1. Participación de la sociedad. 2. Democracia para la paz. 3. Transformaciones necesarias para la paz (aún sin tratar). 4. Víctimas. 5. Fin del conflicto armado (aún sin tratar). 6. Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos", dijo García en entrevista a Canal Capital, televisora pública de Bogotá.

 

Para García este proceso de paz debe modificar la dinámica política a la que ya se ha acostumbrado Colombia.

 

"En el primero, participación de la sociedad, el objetivo es que el proceso de paz incida o modifique el curso mismo de la dinámica política que el país conoce y ve", dijo, y agregó que el segundo punto de la agenda debe girar en torno a la construcción de una "democracia para la paz".

 

El mando del ELN consideró que la paz no se logrará "un día después de firmar los acuerdos", sino que es un proceso que debe asumirlo la sociedad colombiana y decidir cuáles son esos aspectos que necesitan ser cambiados.

 

"Del segundo, democracia para la paz, la discusión y definición de qué debe hacerse para darle vida a una democracia plena, real, aspecto que le corresponde asumirlo a la sociedad en pleno", explicó.

 

En cuanto al tema de las víctimas, García dijo que es fundamental solucionar el problema en su conjunto, sus causas y consecuencias, para que nunca más se repitan violaciones a los derechos humanos.

 

"Es fundamental superar en conjunto: el desplazamiento y sus causas, verdad, justicia, reparación, no repetición, perdón y no olvido. (…) Y sí, no olvido, pues es la única manera de proceder para que el cúmulo de violaciones a los derechos humanos que los más pobres del país han vivido, no llegue a repetirse: son temas, enfoques y reivindicaciones que deben abordarse de manera directa con las víctimas, no con nosotros", añadió.

 

CHILE

                                                

Comunicado de las fuerzas de izquierda ante el caso Penta

 


Ante el caso Penta, como Fuerzas de Izquierda, declaramos:

 

Las escandalosas revelaciones del caso Penta han sacudido al país durante los últimos días, dejando en evidencia la estrecha relación que existe entre los grandes grupos económicos y la clase política chilena. En esta oportunidad, el pandero lo lleva la desvergonzada acción de la UDI. Ello nos permite entender por qué las leyes no castigan a los poderosos, a los que depredan el medio ambiente, a los que infringen los derechos laborales, a los que se coluden para abusar de los consumidores, así como a los que lucran escandalosamente con la educación, nuestras pensiones y salud.

En el caso de la UDI, junto con mentir, eligieron parlamentarios con dineros ilegítimos y además con fraude tributario. Lo anterior es un síntoma más de la descomposición de un sistema semi-democrático que requiere transformaciones importantes y urgentes, entre ellas acabar con el repudiable vínculo entre política y negocios, y la puerta giratoria que existe entre participar como alto funcionario de gobierno y los principales grupos empresariales. Es imprescindible que se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

Pero la derecha no ha sido la única salpicada por el escándalo. Tanto el ex candidato presidencial y líder de la agrupación política liberal "Fuerza Pública", Andrés Velasco -otrora adalid de la lucha contra las "malas prácticas" en la política- como el actual Ministro de Obras Públicas y militante DC Alberto Undurraga, han sido vinculados con estos hechos durante el proceso de investigación. En el caso de este último mediante supuestos trabajos que, según las propias declaraciones de antiguos funcionarios de Penta nunca fueron utilizados. Nos parece antiético e inmoral que los involucrados sigan ocupando cargos de representación, legislando o integrando el gobierno. Porque este financiamiento no es gratuito, al momento de legislar y gobernar se pasará la cuenta, y serán los intereses de estos grupos empresariales los que prevalecerán antes que el interés de la sociedad en su conjunto.

Resulta difícil poder encontrar un ejemplo más claro de la necesidad imperiosa por transformar el actual sistema democrático, capturado por una clase de políticos que comparte vínculos sociales y económicos como el que existe en el actual Chile de la eterna transición. La deslegitimación del ejercicio político, ejemplificado por la alta abstención en las elecciones realizadas durante los últimos años, por culpa de esa casta, se ve reafirmada por las evidencias.

En base a estos hechos, creemos que todos los parlamentarios involucrados en el escándalo del caso Penta deben ser inhabilitados de sus funciones, sin poder votar ni participar de los procesos de reforma que se están llevando a cabo. Ha quedado claro durante los últimos días que este grupo de parlamentarios actúa en base a intereses comunes con el gran empresariado, y no es fiel representante de la ciudadanía ni los cambios que esta ha posicionado con organización y lucha.

Como fuerzas de izquierdas, reivindicamos la necesidad de cambios de fondo. Para ello la ciudadanía debe seguir incorporándose a las distintas formas de organización social y popular. Sólo así se podrá gestar una nueva alternativa política de mayorías que permita gestionar las transformaciones que el país requiere.

 

Izquierda Autónoma

Izquierda Libertaria

Unión Nacional Estudiantil

Partido Humanista

Movimiento de Izquierda Independiente

Convergencia de Izquierdas

 

Santiago, enero de 2015.


Nicolás Fernández, presidente de la Fedep: "Eyzaguirre tiene la capacidad, lo que le falta es la voluntad"

 

El líder de los estudiantes de la UDP y militante libertario analiza el momento del Gobierno, el futuro del movimiento estudiantil y las connotaciones políticas de ser el yerno de la presidenta Bachelet.

 


¿A qué atribuyes el descenso sostenido que tuvo el apoyo a Bachelet y al Gobierno durante 2014?

Hay que ir más atrás. Un factor que influyó mucho en que llegara al gobierno la Nueva Mayoría fue la cooptación de las demandas de los movimientos sociales. Ahí tenemos que hacer un mea culpa porque nosotros a quienes tenemos que escuchar es a la familia chilena, que es la que creyó que la Nueva Mayoría recogería las demandas que venían desde el campo popular. Ahora, después de un año, se vio que las promesas no se fueron cumpliendo y que este gobierno dejó de ser el de transición desde lo que venía de antes a algo nuevo. La reforma tributaria no tiene nada que ver con lo que se estaba esperando y la reforma educacional no satisface lo que está planteando el movimiento estudiantil. La forma de interpretar esto por parte de la ciudadanía es que hay una clase política hoy día que no está satisfaciendo las expectativas.

 

Pero según las encuestas hay un rechazo mayoritario a las reformas ¿Cómo lo interpretas?

Más allá de estas reformas, lo que quiere la gente es que los movimientos sociales se sientan respaldados por las reformas que se lleven a cabo. Cuando realmente satisfagan las demandas, creo que en ese momento la familia chilena va a confiar. La interpretación que se ha hecho es un uso de la derecha para apropiarse de ese malestar nuestro, de los que no somos parte de la derecha, hacia las reformas que está levantando la Nueva Mayoría.

 

¿Dónde cabe aquí la autocrítica del movimiento estudiantil?

El año pasado nos tocó plantearnos de una forma que nunca antes habíamos vivido. Hasta entonces estuvimos en la tarea de exigir, exigir y exigir, pero ahí se nos abrió un espacio de proponer. Eso ha marcado un punto de inflexión, no solo nuestro sino de los movimientos sociales, de pasar de actuar reactivamente a consolidarnos como un actor de relevancia, de reflexión. No estábamos del todo preparados y ahí radica la autocrítica, pero logramos estar en condiciones de exigir que la reforma la hagamos entre todos, no cupularmente.

 

Otra particularidad es la presencia en el Gobierno o en su periferia de actores importantes del Movimiento Estudiantil, como las Juventudes Comunistas y Revolución Democrática. ¿Cómo ha influido esta situación, para usar las palabras de Karol Cariola, de estar con un pie en el gobierno y otro en la calle?

 

Los sectores que te mencionaba controlan federaciones…Hemos insistido mucho en que dentro de la CONFECH se aprecie la diversidad del mejor modo posible, incluso respecto a (Ricardo) Sande. Felicitamos que haya distintas miradas, siempre teniendo en cuenta las relaciones de mayoría y minoría y el respeto por los acuerdos que se tomen. Por otro lado, en un momento se quiso personificar al movimiento estudiantil en sus caras visibles que llegaron al parlamento, incluso construyendo esta idea de "bancada estudiantil", pero hoy está más claro que ellos están fuera, si bien en algunas demandas estamos de acuerdo.

Son pocas, alrededor de cinco. Por lo tanto eso de que exista un pie en el gobierno y un pie en el movimiento estudiantil hoy, en la práctica, no se da.

 

Antes controlaban muchas más ¿crees que ha habido un voto de castigo de los estudiantes o es propio del desgaste de dirigir federaciones?

Son ambas. Por un lado se entiende que hoy la Nueva Mayoría no está satisfaciendo claramente al movimiento estudiantil, entonces yo creo que ha sido un voto de castigo. Y por otro lado, las dirigencias que han tenido las juventudes de la Nueva Mayoría en general han sido muy jerárquicas y han respondido mucho más a intereses de partido que a donde tienen que responder, que son sus bases y la plenaria.

 

¿Y en el caso de ustedes? El llamado "bloque de conducción" de UNE, los estudiantes libertarios e Izquierda Autónoma es de data reciente ¿qué es lo que lo hace posible, más allá de la necesidad de hegemonía en el movimiento?

Con la UNE habíamos tenido muchas relaciones. Lo más problemático fue con la Izquierda Autónoma, porque teníamos diagnósticos distintos y ellos un acercamiento más academicista, mientras nosotros teníamos una lógica más práctica. Pero la coyuntura nos dio a todos una conciencia de que no podemos estar solos, cuando la Juventud Comunista se va hacia un lado y también hay cierto sector de la izquierda más radical. Ese contexto nos hizo ver las similitudes entre las tres organizaciones, que creo son notables en términos de diagnóstico. Hoy las tres tenemos la capacidad de hacer un análisis reflexivo sobre la coyuntura nacional y bajadas prácticas muy similares,  por ejemplo para entender que no se puede estar dentro y fuera del gobierno al mismo tiempo. Y, a su vez, entendemos la rearticulación de los movimientos sociales desde la diversidad.

 

Las universidades privadas

 

Durante los últimos años se ha afianzado el acercamiento entre federaciones de universidades públicas y privadas. Por otra parte, este año se ha debatido el rol de unas y otras en el sistema ¿cómo lo ves tú desde la presidencia de una federación de universidad privada?

Nosotros estamos en la CONFECH alrededor de hace ya tres años y nos hemos dado cuenta de que esa diferencia es más institucional que práctica. Los estudiantes de las universidades tradicionales han entendido muy bien lo que somos los de las privadas, porque los problemas tienen que ver con algunas instituciones, no con los estudiantes. El dialogo ha sido bastante fructífero.

 

Pero reducir la labor de ustedes a los estudiantes es quedarse en lo reivindicativo. El debate es hoy institucional, sobre el rol que jugarán las universidades privadas en el sistema ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Al representar a los estudiantes tenemos que velar porque ellos reciban la mejor educación, lo que no está obligatoriamente vinculado con la suerte que puedan correr las instituciones. Cuando se habla de hacia dónde tiene que ir la reforma, nosotros vamos a velar porque los estudiantes tengan la oportunidad real de acceder a una educación universitaria pública, no como pasa hoy con las universidades tradicionales que, por las características del sistema y del país, son absolutamente selectivas.

 

Hoy tenemos casos como la Universidad del Mar, Arcis y Pedro de Valdivia ¿universidades como éstas deberían seguir existiendo?

Hay dos temas. Uno es definir cuáles universidades van a ser privadas y cuáles va a ser públicas para la reforma, y el otro es el modo de acreditación, ya que en este último plano lo único que hace el sistema es ver cuál es tú misión y si la estás cumpliendo. Por eso sucede que se acreditan universidades como Santo Tomás que no tiene siquiera investigación.

 

Hay quienes ven con sospechas este fenómeno, porque la purga de algunas universidades privadas favorece la concentración de otras, como la UDP…

¿Bajo qué circunstancias es posible que una universidad privada cumpla un rol público?Lo que nosotros pretendemos es que las universidades privadas puedan tener un rol público. Hay universidades, como la Diego Portales, que en varios aspectos se asimilan a lo que puede ser una universidad pública, pero hay otras que no, entonces si no se cumple con ese rol creo que no tienen que existir, más allá de que sean grandes o chicas. Aquí no estamos hablando de una empresa o de un local de barrio, sino de educación superior.

No es la propiedad, sino cómo se construye proyecto universitario. Con calidad y participación ya se están cumpliendo dos requisitos fundamentales.

 

Bachelet

 

A propósito de tu pololeo con una hija de la presidenta Bachelet ¿Es compatible una relación de afectos con tu rol, teniendo en cuenta que ella es la contraparte política del movimiento estudiantil?

En la práctica no me ha influido en nada y pasa, como en todos los grupos, que hay que apreciar la diversidad de opiniones. También hay que entender que yo no pololeo con la Presidenta, sino con la Sofía (Henríquez).

 

¿Pero cómo lo resuelves políticamente? Los afectos condicionan y nadie quiere que a los seres queridos les vaya mal…

Por un lado hay que tener altura de miras y por el otro reconocer que tenemos diferencias sobre cómo construir la sociedad. Tampoco he tenido mayores roces en mi rol de dirigente, porque pertenezco a un grupo de organizaciones que no va simplemente con consignas, sino que tenemos un proyecto de sociedad distinto al de la Nueva Mayoría.

 

 

Tienes una convivencia cotidiana con ella ¿te permites darle tus apreciaciones sobre los temas que hemos conversado en esta entrevista?

No, nunca, y ella conmigo tampoco. Primero porque ella es muy ocupada y yo también, entonces no nos vemos muy seguido. Y segundo por una necesidad de separar aguas, o sea, cuando yo estoy en su casa y la veo es mi suegra, no la presidenta de Chile. Creo que es lo más sano, por el hecho que ése no es un espacio institucional y además existen los conductos regulares para plantear estas cosas. Si fuera necesario es porque algo está fallando en esos espacios institucionales.

 

¿Debe irse el ministro Eyzaguirre?

No. No es que no quiera que se vaya, sino que creo que eso no resuelve el problema, que es que la clase política no está dejando avanzar al movimiento estudiantil en sus aspiraciones. Quien llegue va a hacer la misma pega, aunque con Eyzaguirre ya tenemos un dialogo de un año y lo conocemos en ciertos aspectos.

 

¿Sigues creyendo que él tiene la capacidad de conducir la reforma hacia un lugar que a ustedes les parezca satisfactorio?

Sí, pero mientras tenga voluntad. Yo creo que tiene la capacidad, lo que le falta es la voluntad.

 

Pero entonces habría que cambiarlo…

Es que políticamente su voluntad no es solo su voluntad, sino la de un gobierno y una clase política. Nosotros estamos peleando para que ese gobierno y esa clase política realmente hagan los cambios demandados.

 

 

Nota de los compañeros de La Batalla de los Trabajadores, de Chile, acerca de la reforma laboral.

Proyecto de reforma laboral muy lejos de lo esperado



 

Termina el primer año de gobierno de la Nueva Mayoría y comienzan a llegar sus primeros balances. En el mundo de los trabajadores, el año termina con su principal noticia: la presentación del proyecto de ley de la reforma laboral, uno de los puntos del programa de gobierno que, si bien de carácter secundario en dicho programa (frente a otros aspectos como el educacional o el cambio del binominal), es de una importancia central para las condiciones de vida de millones de chilenos y para el rumbo del país.

Central no sólo porque los chilenos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo (si descontamos las horas de sueño) en el trabajo, sino también porque lo que en él vivimos, a nivel de relaciones personales, ingresos económicos, condiciones de salud e higiene… repercute muy directamente en nuestras vidas. Además de que la atención médica o el pago de pensiones para nuestra vejez dependen también de este factor.

Si sólo fuera por todo esto, ya se justificaría una atención preferente de las políticas públicas. Pero es que además el trabajo es la base de todo sistema económico, su motor principal, su recurso más necesario. Cuáles son las formas de relacionarse de los trabajadores entre sí, con los propietarios de los medios de trabajo y con el Estado; cuál es su remuneración (que impactará directamente en el consumo); cuáles son las condiciones en que desempeña su labor…son preguntas cruciales para entender una sociedad.

Desde ese punto de vista, el proyecto de ley que presentó el gobierno se enmarca no en la ruptura, sino en la continuidad. Y desgraciadamente, es de esperar (viendo lo que sucedió con la reforma tributaria y la reforma educativa) que de nuevo la Democracia Cristiana se alíe con la derecha durante el trámite parlamentario para bajarle más el perfil al proyecto.

Incluso sin las indicaciones pro-empresariado que tratará de introducir la derecha de dentro y de fuera de la Nueva Mayoría, son reformas manifiestamente insuficientes para avanzar hacia una sociedad donde el trabajo ocupe el lugar central que le corresponde, aunque hay que reconocer que, si se solventaran algunos vacíos que tiene la propuesta, podría ayudar en algunos aspectos a mejorar eso. Nos referimos específicamente a la cuestión de la titularidad sindical: caminar hacia sindicatos unitarios, masivos y representativos es importante, porque lo que dejó la dictadura y su Plan Laboral fue un sindicalismo fragmentado, debilitado y desprestigiado, con poca fuerza de negociación ante los propietarios de los medios de trabajo.

Sin embargo, tenemos que insistir en algo que ya hemos dicho otras veces: mientras no se avance hacia una negociación colectiva real, más allá de los límites de las pocas empresas donde se puede negociar, el poder de los trabajadores seguirá siendo bajo. La negociación colectiva por rama de la economía es el único modo de que la mayoría de trabajadores cuente con derechos sindicales y, por tanto, con capacidad para poder mejorar sus condiciones de trabajo. Y eso no se aborda en esta reforma. Por el contrario, se introduce la "flexibilidad pactada" que abre a la posibilidad de negociación aspectos de la jornada de trabajo antes inmodificables, con lo cual se avanza en uno de los puntos históricos del empresariado.

Por otra parte, examinando el proyecto vemos que los anuncios de la ministra de Trabajo en el sentido de poner fin al remplazo de los trabajadores en huelga venían con letra chica y se introduce un nuevo elemento restrictivo: los servicios mínimos, cuya indefinición abre una puerta peligrosa.

Además, se sigue judicializando el conflicto laboral, dejando en manos de tribunales (que lamentablemente, por origen social y orientación ideológica de la mayoría de sus integrantes, son cercanos a la clase dominante) la resolución de múltiples cuestiones relativas al mundo del trabajo. La "nivelación de cancha" entre trabajadores y empresariado de la que se ha hablado en el último tiempo, y que coincidimos obviamente en que es una necesidad, no puede darse de este modo, sino fortaleciendo el sindicalismo, que es la herramienta de defensa natural de los trabajadores.

Resumiendo los tres principales aspectos de este proyecto de reforma laboral y cómo se relacionan entre sí: un aumento en las tasas de sindicalización será difícil si siguen restringidos los derechos a negociación colectiva y a huelga. Y sin estos derechos fundamentales garantizados la desigualdad (y sus efectos sociales) seguirá siendo lo que defina al "milagro chileno" más allá de los titulares triunfalistas y los discursos grandilocuentes.

Desde La Batalla de los Trabajadores este 2015 seguiremos apoyando al movimiento sindical en sus luchas reivindicativas inmediatas y también en sus esfuerzos por defender y ampliar los aspectos positivos de la reforma, derogar los negativos (y aquí los compañeros Portuarios, Forestales, de la Construcción y subcontratados de la Minería tendrán mucho que decir, pues sobre ellos impactan algunos de los puntos) e introducir los cambios estructurales que no están contemplados, que son la mayoría.

La articulación del sindicalismo de clase en torno a estos objetivos, siendo capaces de situar la necesaria unidad por encima de nuestras legítimas diferencias, será clave para el éxito.

 

 

MÉXICO

 

RESPALDAN 172 DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS LA LIBERACIÓN DE NESTORA SALGADO



 

*Hay amenazas de muerte contra hija de la líder comunitaria, denuncia RNDDHM

 

14 de enero. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió la liberación de la defensora Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero detenida arbitrariamente por marinos, soldados y policías estatales y municipales hace más de un año. Asimismo demandaron seguridad y garantías de seguridad para ella y su familia, luego de saberse las amenazas de muerte perpetradas en contra de una de sus hijas.

La última amenaza de muerte contra Saira Rodríguez Salgado fue efectuada el nueve de enero, en una llamada telefónica una voz masculina le advirtió: "Ruégale a dios que tu madre se quede en donde está si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias". En el contexto del anuncio del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez hiciera pública la solicitud al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, del desistimiento de la acción penal contra la defensora comunitaria, explicó un comunicado de la Red.

172 defensoras de derechos humanos que conforman la RNDDHM, respaldan la exigencia de la inmediata liberación de Salgado García, que formó parte de la Policía Comunitaria en Olinalá, detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013 y enviada inmediatamente al Centro Federal de Readaptación Social 4 ven Nayarit donde ha permanecido recluida en condiciones que están dañando su salud.

Para la RNDDHM la reciente decisión del gobierno de Guerrero, evidencia una vez más la falta de pruebas e irregularidades que privaron la detención arbitraria de la defensora, quien fue arbitrariamente detenida por un operativo mixto conformado por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal y trasladada de manera inmediata al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Nayarit.

La red enunció que desde el principio de su detención, defensoras, defensores y organizaciones de la sociedad civil de Guerrero y nacionales denunciamos las irregularidades, las faltas al debido proceso, así como la presentación de cargos con pruebas insuficientes y contradictorias.

En otro punto, defensoras de derechos humanos han denunciado la criminalización de la que ha sido objeto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la cual surgió desde 1995 como una respuesta a la omisión de las autoridades en Guerrero para garantizar la seguridad de las comunidades, y cuyo actuar es avalado y reconocido por la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

De esta forma, la decisión del Gobierno de Guerrero, se suma a la revocación del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con residencia en Chilpancingo, mediante la cual desde el pasado 31 de marzo de 2014 el Tribunal Federal revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, que se había imputado a la defensora.

La Red, destacó que Salgado García ha sido sometida a condiciones inhumanas; a graves obstaculizaciones a su derecho a una defensa adecuada y al contacto familiar asiduo, lo que ha repercutido notablemente en su integridad física y psíquica; así como a la denostación y campaña de desprestigio a su labor como defensora.

"Sin embargo, a un año, 4 meses y 14 días, la liberación de Nestora Salgado es inminente", aseguran las defensoras de 21 estados de la República Mexicana y Del Distrito Federal que ratifican a Salgado García como defensora de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Guerrero y exigen su inmediata liberación y la debida reparación del daño. También demandan la libertad de policías comunitarios presos, las y los presos políticos en México, reclamando un alto a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el país.

 

LISTA DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANAS

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conformada por 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federal: Agnieszka Raczynska (México D.F.); Aidé García (Católicas por el Derecho a Decidir, México D.F.); Alba Cruz (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Alejandra Ancheita (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC), México D.F.); continúa…

 

Seguiremos intentando entrar a cuarteles militares para buscar a normalistas: padres

 


Reunión de padres de los normalistas con autoridades federales en la PGR. Foto: Cuartoscuro.

 

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Vidulfo Rosales y Felipe Cruz, voceros de los padres de los normalistas, aseguraron después de la reunión con las autoridades federales que los resultados son "pobres" respecto a la ubicación de los jóvenes. Sin embargo, el gobierno federal evaluará si permite a los padres acceder a los cuarteles militares en Guerrero.

"El gobierno sigue teniendo resultados pobres porque siguen sin indicios del paradero de los muchachos", dijeron en conferencia de prensa.

De acuerdo con el abogado de los padres Vidulfo Rosales, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a dar una respuesta respecto a abrir las puertas de los cuarteles militares.

Felipe de la Cruz adelantó que continuarán intentando ingresar a los cuarteles militares hasta que encuentren a los estudiantes. Ayer, se registró un enfrentamiento en el 27 Batallón de infantería de Iguala porque, argumentan los padres, los militares están relacionados con la noche del 26 de septiembre del 2014.

Además, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), les afirmó que hay elementos que señalan que los Abarca ordenaron el ataque y la entrega a los Guerreros Unidos. Pero los padres les exigieron que los acusen por ordenar el secuestro .y la desaparición de los estudiantes

Tanto María de los Ángeles Pineda Villa como el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, han recibido auto de formal prisión, sin embargo, por delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

En la reunión a puerta cerrada en la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo presente el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam; el titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, y el Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos.

 

ENFRENTAMIENTO EN EL BATALLÓN

 



Enfrentamiento en el Batallón. Foto: Cuartoscuro.

 

Un grupo de manifestantes entre los que había una veintena de padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa entraron ayer al 27 Batallón de infantería de Iguala, Guerrero porque están seguros de que el Ejército mexicano los secuestró y porque el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les canceló una cita que tendrían hoy en el Distrito Federal.

El saldo: nueve padres lesionados y mucha indignación, dicen papás de los jóvenes desaparecidos en Iguala.

Por la tarde-noche de este día, Celso Gaspar Tecoapa, padre de uno de los 43, sufrió un infarto, de acuerdo con información que fue proporcionada a SinEmbargo por ellos mismos. Mario César González, padre de César Manuel González, dijo que el padre de Emiliano Alan Gaspar de la Cruz sufrió un infarto y que se encuentra en un hospital privado de Tixtla, luego de que médicos del Gobierno federal que llegaron hoy a la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos "se negaron a atenderlo".

"Ahorita le están poniendo oxígeno, lo tienen adentro, no sabemos cómo está. Pero sí es uno de los papás golpeados", afirmó Mario César González a las 8 de la noche. Los médicos, dijo, llegaron después del enfrentamiento en Iguala para revisar a los heridos.

"Somos nueve los lesionados: yo con fractura de nariz, hay descalabrados, a uno casi le sacan el ojo y otro tiene un brazo quebrado; se lo quebraron con el escudo, porque nos echaron a los antimotines", narró González.

Padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protestaron frente a las instalaciones militares en Acapulco e Iguala. En esta última ciudad, las manifestaciones acabaron con enfrentamientos entre civiles y militares.

 

Mario César dijo a SinEmbargo que fueron 27 padres los que ingresaron al cuartel de Iguala y el resto en Acapulco. Fueron a sacar a sus hijos con sus propias manos, afirmó, porque están seguros que las fuerzas castrenses los tienen.

"Queríamos que se nos abrieran las puertas para buscar a nuestros hijos, era lo que pedíamos, porque estamos seguros que ellos participaron, ellos les quitaron los teléfonos en el hospital. Cuando entramos había muchísimos militares y nos mandaron a los antimotines y tuvimos que defendernos", indicó.

De acuerdo con el padre de familia, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, canceló una cita que tendría con ellos hoy en la Ciudad de México.

"Ya estábamos listos para salir a las seis de la mañana y un tal Jaime nos habla y nos dice que Osorio Chong no va a estar, que nada más [Jesús] Murillo Karam, que se cancelaba. Ya a los padres no nos quieren ni ver, entonces más tarde, como a las tres que ya estábamos en el cuartel nos hablan para decirnos que nos estaban esperando", dijo el padre de César Manuel.

Al momento en que los padres denunciaban que tenían pruebas de que los soldados de ese batallón intervinieron en los hechos del 26 de septiembre, algunos normalistas lograron abrir la puerta del cuartel general, por lo que la policía militar formó un cerco para evitar su ingreso.

Se informó que los manifestantes llegaron a las instalaciones y derribaron la puerta con un camión de carga y entraron al cuartel, para comenzar a arrojar piedras a las fuerzas castrenses.

Mario César iafirmó que a pesar de los golpes recibidos hoy, seguirán buscando a sus hijos y no descansarán hasta encontrarlos.

"Si ellos tienen armas, no nos interesan, lo que nos interesa a nosotros es la vida de nuestros hijos. Ya ni la Procuraduría tiene tiempo para nosotros, entonces, decidimos buscarlos por nuestra cuenta, aunque nos sigan reprimiendo", dijo.

Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez, participó en la protesta en el cuartel de Acapulco y dijo que lo único que los padres querían, era que los altos mandos salieran a dar la cara.

"Queríamos que los altos mandos dieran la cara, para exigirles que ya los busquen, con los mismos militares, ellos los tienen porque hay evidencia que el Ejército estaba resguardando a los 43, hay testigos y no han hecho nada", dijo.

Clemente aseguró que el Ejército los agrede en cualquier manifestación que realizan en Guerrero y que en Iguala es el peor lugar para los padres de los 43.

"Estoy muy avergonzado por el mal gobierno que tenemos, por el Ejército, donde quiera que nos ven nos contestan con agresiones. Uno se tiene que defender. Por parte de Iguala, cuando nos metemos la misma gente nos empieza a grabar, hay muchos halcones en Iguala, hay mucha agresión, más que en cualquier parte. No sé si reciben dinero, sepa Dios", dijo.

Rodríguez Moreno recordó las promesas que les hizo el Presidente Enrique Peña Nieto el 29 de octubre, cuando los recibió en Los Pinos.

Promesas que no cumplió.

"Sus promesas, la verdad que vergüenza para él, si no puede como Presidente, que deje el cargo. No se vale que no pueda resolver el caso de los 43 normalistas y de mucha gente que está desaparecida", indicó.

 

EL GPS DE RAFAEL

 

Rafael López Catarino, padre de Julio César López, aseguró que de acuerdo con el GPS del celular de su hijo, el último lugar donde estuvo, fue en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

"Estamos enfocados a los militares. El celular de mi hijo, su GPS dice que estuvo en el cuartel militar de Iguala. Por eso ellos participaron, ellos saben dónde están los muchachos", dijo.

López Catarino reveló que unos conocidos suyos de la Procuraduría General de Justicia del Estado le ayudaron a investigar la trayectoria que siguió el celular de su hijo gracias al GPS.

"Yo sigo pagando el celular de mi hijo, tengo su chip, me dicen que no lo use que porque las investigaciones, pero de qué sirve, nomás nos han engañado y tenemos que buscarle con nuestros propios recursos", dijo

http://www.proceso.com.mx/?p=393218

 

Maestros y normalistas irrumpen en informe de gobierno de Guerrero

LA REDACCIÓN

15 DE ENERO DE 2015

 


Maestros destruyen patrulla en el Congreso de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz


MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Ceteg irrumpieron en el Congreso de Guerrero, desalojaron a empresarios del auditorio e incendiaron dos patrullas durante las movilizaciones de este jueves en la ciudad de Chilpancingo.

Las manifestaciones en Guerrero comenzaron desde la mañana cuando integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas irrumpieron en el Congreso local cuando el mandatario Rogelio Ortega entregaba el cuarto informe de Gobierno.

Los disidentes quemaron una patrulla de la Policía de Tránsito Estatal en la calle y una más al interior del estacionamiento del auditorio "Sentimientos de la Nación". Una persona que se inconformó con la actitud de los manifestantes fue agredida.

Policías antimotines evitaron el avance de los maestros al interior del Congreso y estos respondieron lanzándoles piedras y palos. Los inconformes desalojaron de las instalaciones a miembros de la Coparmex que tenían un acto oficial; les reprocharon las declaraciones que su dirigencia ha hecho contra el movimiento magisterial.

También acusaron que en el lugar estaba el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, aspirante a gobernar la entidad.

Más tarde fueron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir a su titular, Miguel Ángel Godínez, la liberación de su compañero Jesús Fernando Ortiz, detenido esta madrugada en Acapulco al trasladarse en una patrulla de tránsito estatal decomisada por el movimiento.

 

Protestan y rayan fachada de la 28 zona militar de Oaxaca

PEDRO MATÍAS

15 DE ENERO DE 2015



Encapuchados dejan pintas en zona militar de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

 

OAXACA, Oax. (apro).- Un grupo de activistas de la organización Autónoma Autogestiva de Liberación protestó y rayó las fachadas de la 28 zona militar y la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, como parte de las jornadas de búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Con una lona que contenía la leyenda: "Aquí entrenan paramilitares, narcos y sicarios para mayores inf. 911, 066, Sedena, Segob, Cisen", los integrantes de la Asociación Autónoma Autogestiva provenientes del Distrito Federal se apostaron durante dos horas en las inmediaciones de la zona militar y la Penitenciaria del Estado.

Los encapuchados subieron a las bardas de la zona militar y pintaron consignas contra el gobierno federal a quien calificaron de "asesinos".

En la entrada de la Penitenciaría del Estado de Santa Martha Ixcotel realizaron otra protesta para la liberación de los siete detenidos por los hechos violentos del 14 de diciembre de 2014, en Eloxochitlán de Flores Magón, donde dos personas murieron, tres resultaron detenidas y algunas casas fueron incendiadas durante la disputa por la alcaldía.

Los activistas lanzaron piedras hacia la caseta de control de penal y rompieron algunas ventanas.

 

 

Renuncian 24 directores de escuelas del Politécnico

Por Arturo Sánchez Jiménez            jue, 15 ene 2015 17:31

 


Marcha de estudiantes politécnicos esta tarde en demanda de la destitución de directivos. Foto Jesús Villaseca

 

México, DF. El director general del Instituto Politécnico Nacional ha aceptado la renuncia de 24 directores de otras tantas escuelas de la casa de estudios

Se trata de 12 directores de escuelas de nivel superior y 12 de medio superior.

Salieron los directivos de la Esime Culhuacán, Esime Zacatenco, Esia Zacatenco, Esia Ticomán, UPIITA, UPIZ, ENCB, ENMyH, CICS Santo Tomás, ESCA Santo Tomás,  ESE, EST, y de las Vocacionales 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15 y 16.

La información se dio a conocer a los estudiantes que marcharon esta tarde a la Dirección General del Instituto en demanda de la destitución de los funcionarios.

De acuerdo con autoridades, alrededor de mil 500 politécnicos llegaron a este punto luego de marchar por Avenida Politécnico.

La noticia de la aceptación de las renuncias no fue bien recibida por los jóvenes reunidos a las afueras de las oficinas de Fernández Fassnacht.  "Exigimos destitución, no renuncia", señalaron.

Los politécnicos exigían que Fernández Fassnacht se presentara ante ellos, que los recibiera y escuchara lo que tienen que decir. "Director, director", gritaban.

Los jóvenes ni siquiera aceptaron el comunicado con el mensaje de Fassnacht que en fotocopias les iban a repartir funcionarios del instituto.

Según dijeron algunos estudiantes, consideran que Fernández debía atenderlos en persona.

 

Politécnicos rechazan portazo

Antes de las 18 horas, algunos alumnos abrieron una de las puertas de las rejas de la Dirección General del IPN. Llamaron a ingresar a las instalaciones a los demás estudiantes que exigían ser atendidos por Fernández Fassnacht. Sin embargo, la gran mayoría de los ahí presentes se negó a entrar.

"Pasen, compañeros. Ahí adentro es donde tenemos que exigir", decían los que abrieron la puerta.

"Queremos ser atendidos, pero no así. Ya tenemos planes, y esto no es un acuerdo".

Quienes abrieron la puerta eran fundamentalmente alumnos de algunas de la escuelas de nivel superior que partieron en la marcha. Quienes se quedaron afuera eran en su mayoría jóvenes de las Vocacionales, pero también ahí se quedó el grueso de los alumnos de licenciatura que marcharon.

Dentro de las instalaciones de la Dirección General sólo se quedó una veintena de alumnos. Poco después, los que no entraron comenzaron a dispersarse. Aunque advirtieron que su decisión de no ingresar no limita las acciones que tomarán en rechazo a lo anunciado por los funcionarios hoy.

 

 

VENEZUELA

 

Venezuela:Canciller promueve alianzas con países OPEP y no OPEP

 

 La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, continuará la gira por Kuwait donde se reunirá con el ministro de Petróleo, Ali Saleh Al-Omair.

 

Publicado 17 enero 2015  - Telesur TV

 

En el encuentro entra la titular de Exteriores de Venezuela  y el canciller de los Emiratos Árabes Unidos se revisaron las relaciones bilaterales. La canciller ya visitó Kazajistán y se dirige a Kuwait y Arabia Saudita.

La canciller  venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió este sábado con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Al Nahyan, para tratar temas de cooperación y fortalecer la alianza estratégica entre países productores y no productores de petróleo frente a la caída de los precios del crudo.

La canciller  venezolana dijo que durante la reunión con las autoridades de ese país fue "muy fructífera" y se revisaron las relaciones bilaterales.

El encuentro se realizó en Abu Dabi (capital), en el que también estuvieron presentes el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez, y el ministro de Energía emiratí, Suhail Al Mazroui.

Este domingo, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela informó sobre un encuentro con autoridades de Kuwait.

También este viernes, la titular de Exteriores visitó la ciudad de Astaná, en Kazajistán, como parte de la gira que tiene como propósito fortalecer las relaciones comerciales con los países productores y no productores de petróleo.

"Hicimos revisión de todos los acuerdos de cooperación tanto en las áreas energéticas como en otras áreas y siguiendo instrucciones del presidente Maduro vamos a abrir una misión diplomática en su capital, en Astaná", indicó Rodríguez.

Señaló que en la reunión con autoridades de Kazajistán se intercambió información "sobre las nuevas fórmulas que estamos buscando los países productores de petróleo para afrontar esta situación de los precios del petróleo en el mercado internacional".

Luego de su estadía en los Emiratos Árabes Unidos, la canciller Rodríguez informó que la gira de trabajo continuará por Kuwait para reunirse con el ministro de Petróleo, Ali Saleh Al-Omair. Después, se dirigirá a Arabia Saudita, donde culminará la gira.

 

En Contexto:

El presidente, Nicolás Maduro, regresó este sábado de la gira internacional que inició el pasado 4 de enero. Aseguró que ésta fue provechosa para la nueva etapa de renacimiento económico de Venezuela. "Es una gira necesaria para afrontar las circunstancias del mundo y la economía nacional".

Durante los 13 días el presidente visitó China, Rusia, Irán, Catar, Argelia, Arabia Saudita e hizo una parada en Portugal. Recorrieron 41 mil 538 kilómetros. Volaron 55 horas y 25 minutos, es decir, casi 4 horas y 17 minutos por día.

 

Desatando el nudo gordiano

La ofensiva desplegada por Venezuela para estabilizar los precios del petróleo intenta buscar soluciones en un panorama bastante sombrío

 


Autor: Laura Bécquer Paseiro | laura@granma.cu

15 de enero de 2015 23:01:33

 

Venezuela y Rusia poseen una cuarta parte de las reservas mundiales. Foto: Russia Today

CARACAS.— Hasta Novo Oga­riovo, la residencia campestre del pre­sidente ruso, Vladimir Putin, llegó el mandatario venezolano, Ni­colás Maduro, en busca de estrategias conjuntas para abordar el problema de los bajos precios del petróleo en el mercado mundial.

Como parte de los resultados del encuentro se instalará una Co­mi­sión Mixta para revisar la cooperación bilateral y se invertirá en trans­ferencia de tecnología en la Faja Petrolífera del Orinoco, según lo informado por el propio estadista venezolano.

Aunque no trascendieron acuerdos concretos sobre el tema de la estabilización en el mercado del llamado oro negro, Maduro dijo que solicitó una reunión con otros actores afectados para continuar construyendo "la fórmula que restituya la regularidad de los precios que debe haber y corrija lo que tenemos que corregir".

Putin, por su parte, dejó claro que la nación sudamericana es "uno de los socios principales en América Latina".

Los bajos precios del petróleo en el mercado mundial llevaron al Presidente venezolano a una gira internacional por Irán, China, Ar­gelia, Catar y Arabia Saudita.

Precisamente, Rusia, Venezuela e Irán, han sentido los embates del desplome de la cotización del crudo.

Según los especialistas, una de las causas es la decisión de Estados Unidos de aumentar la extracción de esquisto para inundar el mercado y afectar de paso la economía de estos países, por demás, fuertes oponentes a sus intereses.

La producción del esquisto —un tipo de crudo no convencional que exige la implementación del fracking para fracturar las rocas y lograr la extracción de crudo y gas— au­mentó "alrededor de cinco millones de barriles por día para alcanzar un récord en casi 30 años", indicó en un reciente estudio la agencia Reuters.

Es por ello que en más de una ocasión, Maduro ha denunciado que se trata de un tema político, y ha llamado a que los miembros de la Organización de Países Ex­po­r­tadores de Petróleo (OPEP), actúen para frenar la situación.

"Hay que corregir lo que se tiene que corregir, la producción de petróleo de esquisto mediante la técnica del fracking, que no solo perjudica al medioambiente, sino que es utilizada por Estados Unidos como arma geopolítica para afectar a importantes países productores", comentó recientemente.

En el caso de Venezuela, cualquier esfuerzo que haga en esta ofensiva mundial siempre será bienvenida debido a su dependencia sobre los ingresos del mismo. No solo se enfrenta a ello, sino tam­bién a presiones por parte de agencias calificadoras de deuda.

A inicios de semana la agencia Moody's rebajó la calificación de la deuda y con ello le sumó más leña a las especulaciones en torno a un posible default (cesación de pagos) por parte de la nación.

La imagen negativa que se está creando en torno a que no paga los compromisos, hace más difícil el acceso al crédito internacional, hecho indispensable para enfrentar la guerra económica que padece.

La respuesta del Ejecutivo venezolano fue acordar la implementación de un plan de recuperación económica que revitalice la producción interna. Venezuela va con todo para cortar el "nudo gordiano" y resolver las dificultades a las cuales se enfrenta.

 

Venezolanos respaldan logros alcanzados en gira presidencial internacional

 

 



Caracas, 17 Ene. AVN.- El pueblo venezolano que se congregó este sábado a las afueras del Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores ratificó su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, a su llegada a Caracas tras culminar su exitosa gira presidencial por siete países del mundo.

Durante 13 días consecutivos, el Mandatario nacional recorrió países miembros y no miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para afianzar acuerdos que permitan fortalecer el desarrollo de planes económico-productivos del país y la implementación de políticas públicas para el pueblo.

Luis Bolívar, caraqueño que acompañó el recorrido del presidente Maduro que inició en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía hasta Miraflores, expresó su satisfacción por los resultados positivos alcanzados en la gira internacional, pues permite garantizar recursos económicos para los próximos años.

"Chávez no se equivocó cuando nos dejó como presidente a Maduro, quien con coraje y conocimiento defiende los intereses del pueblo y el bienestar a la patria. Hoy podemos decir que Venezuela no está sola y cuenta con el apoyo de países hermanos", comentó.

Nahomi Sulbarán, del Frente Francisco de Miranda, indicó que gracias a los convenios establecido se contrarrestará la guerra económica emprendida por la derecha venezolana y sectores empresariales privados del país.

"Maduro le rindió cuentas al pueblo y brinda la protección de la patria. Nosotros como hijos de Chávez llevaremos su legado adelante. La oposición fue derrotada una vez más con esta demostración de apoyo y respaldo a la Revolución", dijo.

Por su parte, Ivonne Rivero, caraqueña, manifestó que el pueblo se mantiene despierto en unidad para continuar defendiendo el proceso bolivariano.

"Nuestro presidente obrero nos demuestra su compromiso. Hoy trajo al país buenas noticias para continuar la patria libre, soberana y democrática", añadió.

Desde tempranas horas de la mañana el pueblo revolucionario y chavista se concentró en 10 puntos para recibir con muestras de apoyo al mandatario nacional, en su recorrido desde el aeropuerto hasta Miraflores.

Algunos de los puntos donde se activaron los venezolanos fueron la entrada de Ciudad Caribia y el sector El Limón en el estado Vargas, así como la plaza Sucre de Catia, sede del Frente Francisco de Miranda, iglesia El Carmen de la avenida Sucre, parque Alí Primera, clínica Popular de Catia, estación del Metro de Agua Salud, el Rincón del Taxi y pasarela de Caño Amarillo, en Distrito Capital.

 

Gira fortalece economía nacional

 

Durante su alocución ante el pueblo venezolano, el presidente Maduro informó que la gira permitió consolidar nuevas estrategias para fortalecer la economía nacional y afrontar la caída del precio del petróleo.

Destacó que durante la visita a Rusia, China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Portugal se reforzó una nueva etapa de relaciones geopolítica del mundo.

En ese sentido, convocó al pueblo a sumarse como una sola fuerza para derrotar las mafias del sabotaje económico y fortalecer la productividad en todo el territorio nacional "y construir la cultura del trabajo productivo".

"Fue una gira estratégica para amarrar los acuerdos necesarios para el desarrollo de los planes económicos en transporte, vivienda, educación y turismo (...) Derrotaremos las mafias con la unión cívico-militar, unida a la dinámica productiva", puntualizó el Jefe de Estado.

Presidente Maduro llamó a la unión del pueblo para obtener victoria ante guerra económica



 

Caracas, 17 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al pueblo venezolano a mantenerse unido para salir victoriosos frente a la guerra económica orquestada por la burguesía desde finales de 2013, a fin de desestabilizar al país para justificar una intervención extranjera y acabar con el proceso revolucionario.

"El pueblo unido frente a los rumores, frente a la especulación, frente a los bachaqueros, frente a los criminales. Sólo el pueblo unido hará posible librar esta batalla de manera victoriosa", expresó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Maduro felicitó al pueblo de Venezuela y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su lucha incansable para derrotar los ataques de la burguesía, que pretende desestabilizar al país.

"Quiero felicitar a todo el pueblo venezolano, que ha sido capaz de soportar, de neutralizar y derrotar a la derecha guarimbera, a la derecha golpista, a la derecha insensata. Un aplauso a este pueblo noble lleno de amor, a la FANB", expresó.

Este sábado, el Mandatario arribó al país luego de concluir su exitosa gira de trabajo internacional, que comenzó el 4 de enero pasado por China, Rusia, Portugal y por naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), como Arabia Saudita, Irán, Qatar y Argelia, para afianzar las relaciones bilaterales y renovar y firmar nuevos convenios que permitirán fortalecer la economía y la actividad socio-productiva del país, así como lograr un consenso en la Opep sobre las estrategias para estabilizar los precios del crudo.

A su llegada al país el presidente Maduro fue recibido por hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, trabajadores, amas de casa, representantes indígenas, movimientos y colectivos sociales de diversas regiones del territorio, que lo acompañaron en el recorrido desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, hasta el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, para ratificar su amor patrio y respaldar las decisiones tomadas por el jefe de Estado durante su gira internacional.

 

Gira de resultados exitosos

 

Maduro destacó que los cuatro objetivos planteados durante la gira internacional se cumplieron en su totalidad, por lo que ratificó el ritmo de la actividad económica e inversión social para este año, independientemente de los precios del petróleo.

"Fue una gira estratégica para poder, empezando el año, amarrar los acuerdos necesarios para el desarrollo de los planes económicos", a fin de garantizar la estabilidad del país, dijo.

Mencionó que el primero de estos objetivos fue mantener los acuerdos económicos y de transferencia tecnológica para garantizar inversiones en áreas vitales del país, como la industrial, agroalimentaria, turística, transporte, vivienda y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Como segundo objetivo se refirió a la garantía de financiamiento para los planes de desarrollo económico nacional, mientras que en el tercer lugar refirió la nueva etapa de relaciones con centros geopolíticos del mundo, como China, Rusia y los países de la Opep.

Comentó que el cuarto objetivo fue la defensa de la Opep y de los precios del mercado petrolero.

 

En este sentido, indicó que la próxima semana se reunirán en Caracas comisiones técnicas de países miembros y no miembros de la Opep, con el fin de tomar acciones para la construcción de una nueva etapa del mercado petrolero, que brinde protección a los precios de los hidrocarburos.

Desde junio de 2014, la cotización internacional del barril de petróleo ha bajado 40%, como consecuencia de la estrategia estadounidense que pretende ocasionar la caída de los precios y, a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos utilizando el método de extracción de gas y petróleo de esquisto, conocido como fracking.

Durante su alocución, el presidente Maduro comentó que el presidente de China, Xi Jinping, envió saludos y felicitaciones al pueblo venezolano por su valentía para afrontar los actos desestabilizadores impulsados por sectores de la extrema derecha.

"Quiero transmitirles el mensaje del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que me ratificó varias veces su amor por la historia y por el pueblo de Venezuela, por el legado de Chávez", señaló.

En este sentido, Maduro expresó: "La Venezuela de nosotros, los camaradas chavistas, es un país respetado, visto con admiración, amado por presidentes, monarcas, pueblos, hombres y mujeres del mundo".

"Venezuela es un país que es una potencia moral, política y espiritual del nuevo mundo que se ha levantado. ¡Sintámonos orgullosos!", resaltó.

 

Chavismo, sinónimo de patria libre

 

"El chavismo es mayoría, el chavismo es alegría, el chavismo es patria, es patria de Bolívar, patria libre", expresó este sábado el jefe de Estado.

Maduro indicó que el legado de Chávez continuará creciendo y se convertirá en "la fuerza espiritual de la patria segura", a pesar de las pretensiones desestabilizadoras de la derecha.

"La derecha venezolana quiere imponerle a Venezuela los mismos esquemas de conspiración, desgaste, todo esto tenemos que tomarlo con la mayor seriedad (...) ellos le hacen daño al país", subrayó.

Recordó como otra emboscada que intentó montar la derecha venezolana contra el pueblo, las acciones de boicot y desabastecimiento por parte de la empresa Herrera, que mantenía toneladas de productos básicos para la población acaparados.

Dijo que esta empresa forma parte de los empresarios privados que se suman a la guerra económica y a la conspiración de la derecha venezolana.

Además, reiteró que la oposición -a través de las redes sociales-llamó a un paro nacional y emprendió una guerra psicológica, que trajo como consecuencia que los venezolanos salieran de manera desbocada a los supermercados a adquirir alimentos.

Refirió que durante los primeros días del año, a causa del llamado irresponsable de voceros de la oposición, 18 millones de personas salieron a comprar, casi tres personas por familia, durante el cual en sólo cuatro días se han vendido alimentos y productos básicos por una cantidad equivalente a lo que normalmente se vende en un mes y medio.

 

Protección del pueblo

 

Ante las acciones desestabilizadoras de la derecha, Maduro recalcó que citará a las principales empresas privadas distribuidoras y mayoristas de alimentos y productos de primera necesidad para que cumplan con los servicios económicos que deben brindar a la población venezolana.

"Le he ordenado al vicepresidente ejecutivo, al vicepresidente de Economía y al vicepresidente de Seguridad Alimentaria que citen a todos los mayoristas y distribuidores del país, uno por uno, y le hagamos firmar un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela y a las leyes de Venezuela, si no actuaré con todo el peso de la ley y de la Constitución", enfatizó.

 

El Mandatario dijo que es necesario cambiar el modelo de distribución, "porque la guerra económica nos la están haciendo a nivel de la distribución y la comercialización. Ahí están enfocados y ahí nos vamos a enfocar nosotros".

 

Expresó: "Hemos avanzado pero resulta que la distribución de todos estos productos (los que acaparan) están en manos de las redes privadas parasitarias, casi todas. Y de los mayoristas también".

Además, anunció que este martes 20, durante una alocución que ofrecerá en la Asamblea Nacional (AN), hará anuncios en materia económica dirigidos a proteger socialmente al pueblo.

"Los invito, el martes 20, a las 5:00 de la tarde. En el mensaje que daré a la nación anunciaré este conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo, para cambiar todo lo que haya que cambiar", señaló.

Comentó que prepara acciones para proteger a los trabajadores, a las personas de la tercera edad, jóvenes y estudiantes, en aras de ampliar el ritmo de inversión social.

 

 

 

CUBA – EEUU

 

Entrarán en vigor nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba

Se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero

 


Autor: AIN | internet@granma.cu

15 de enero de 2015 23:01:35

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer, 15 de enero, que a partir de hoy viernes entrarán en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre del 2014, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.

Una lectura preliminar de las regulaciones emitidas por los Departamentos del Tesoro y Comercio, indican que estas modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

Aunque no se suprime la prohibición total de viajar a Cuba, lo cual requiere aprobación del Congreso, se eliminan algunas restricciones pa­ra los viajes de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en ese país que califiquen dentro de las 12 categorías autorizadas. Entre otros, elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito, y autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.

Por otra parte, entre las medidas que se anuncian está que el límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.

Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.

Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.

Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. Sobre esta base, al sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.

Por otro lado, se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; nuestros bancos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.

Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.

Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, en­tre ellos, el uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar mu­chos otros aspectos del bloqueo económico, co­mercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez. (AIN)

 

PERÚ

 

Miles marchan en Perú para exigir derogar polémica reforma al empleo juvenil

Organizadores ya habían convocado tres más en diciembre pasado para buscar modificaciones. Afectados por estos cambios serían los jóvenes entre 18 y 24 años.

 

POR VICTOR JAQUE

 


AL MENOS 5.000 PERSONAS MARCHARON EL JUEVES EN PERÚ EXIGIENDO DEROGAR UNA REFORMA DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA QUE BUSCA REDUCIR EL DESEMPLEO JUVENIL, PERO QUE HA RECIBIDO FUERTES CRITICAS DE ESTUDIANTES Y DE LA OPOSICIÓN PORQUE LA NORMA EXCLUYE BENEFICIOS LABORALES.

La protesta, organizada por jóvenes universitarios, sindicatos de izquierda y organizaciones civiles, busca presionar al Congreso que debatirá a fines de enero si elimina o mantiene la reforma que, según el Gobierno, busca también reducir la informalidad en el mercado laboral.

La ley de empleo juvenil considera que las empresas pueden contratar personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo (CTS) ni gratificaciones, y con vacaciones recortadas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual.

Los jóvenes que se oponen a la ley, que ya realizaron tres marchas desde diciembre que congregaron también a miles de personas, afirman que la reforma generará despidos porque las empresas buscarán ahora emplear a trabajadores a menores costos.

"La pelota está en la cancha del Congreso, para escucharnos y rechazar la ley", dijo Jorge Rodríguez, un joven universitario representante de Foro Juvenil de Izquierda, a periodistas.

El régimen laboral juvenil fue promovido por el Gobierno como parte de una serie de reformas para impulsar la economía del país minero, cuya actividad productiva habría crecido un 2,6 por ciento el año pasado, menos de la mitad frente al 2013.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración en medio de la caída de su exportaciones, principalmente mineras, menores precios de los metales y una ralentización de las inversiones.

En la protesta del jueves, estudiantes portando pancartas con lemas contra el presidente Humala, marcharon por varias calles del centro de Lima e intentaron llegar al Congreso, provocando un caos en el tráfico vehicular de la ciudad.

Pero cientos de policías, que acordonaron con vallas metálicas las calles de acceso al recinto parlamentario, arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En las protestas anteriores hubo choques y los agentes detuvieron por algunas horas a decenas de jóvenes.

El Gobierno de Humala ha reiterado varias veces su apoyo a la norma y publicó la semana pasada un proyecto de reglamento de la reforma de empleo juvenil, con algunos candados para evitar que las empresas despidan para emplear a jóvenes.

El presidente Humala, un militar retirado cuya gestión es desaprobada por el 64 por ciento de los peruanos, según una encuesta reciente, promulgó a inicios de diciembre la ley laboral con el apoyo de legisladores de la oposición.

Pero, ante la presión de los estudiantes y los sindicatos, los legisladores de oposición retiraron sus firmas de la ley y presentaron varias iniciativas para eliminar la reforma.

El Congreso, a través de su Comisión Permanente conformada por 26 legisladores, se reunirá el 28 de enero para debatir la reforma y la oposición afirma tener la mayoría para eliminarla.

"La reivindicación es justa. La reforma va a generar despidos, por eso es razonable que sea eliminada o derogada", dijo el legislador Yehude Simon, cuyo partido independiente normalmente vota a favor de las iniciativas oficiales.

 

http://www.24horas.cl/internacional/miles-marchan-en-peru-para-exigir-derogar-polemica-reforma-al-empleo-juvenil-1557768

 

PARAGUAY

 

Matones siguen generando violencia en lo que fuera Laterza Cué

El drama campesino parece no tener fin en Mariscal López, Caaguazú, donde el gobierno había anunciado el fin al conflicto. Matones de sojeros tratan de apoderarse de las pocas tierras destinadas a la reforma agraria.

 

E'a enero 14, 2015 - 11:30 PM Sin ComentariosLuchas Sociales

 

Pobladores de la colonia agrupados tras el hecho de violencia. Foto: Demoinfo.


Un grupo de personas, que no formó parte de la organización en la lucha por la tenencia de la tierra, ahora con armas de grueso calibre y contratando a "matones", trata de seguir cultivando soja en la zona de la Colonia María Nidia, ex Laterza Cué, ubicada en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, departamento de Caaguazú, pese a la oposición de los ocupantes.

Así lo denunció Perla Núñez, una de las ocupante la novel Colonia, reconocida por el INDERT, en contacto con el Centro de Producciones Radiofónica Ñane Ñe'ê-Beto Centurión". La misma aseguró que se realizaron disparos de armas contra los ocupantes de dicha colonia quienes se oponen a que se siga cultivando soja en la tierra legalizada por el INDERT.

Una familia de apellido Villalba, aprovechando que los campesinos acamparon por varios meses frente en Asunción en la búsqueda de solución por la tenencia de la tierra, se apropió indebidamente de parcelas, parte de la colonia, y empezaron a cultivar soja.

La mujer aseguró que no permitirán que se siga plantando dicho grano en el lugar porque los ocupantes pretenden dedicarse a la agricultura familiar campesina. Esta mañana hubo varios disparos intimidatorios con armas de grueso calibre y "matones" contratados por  parte de la familia Villalba, dijo.

Núñez responsabilizó al gobierno nacional al no dar cumplimiento al acuerdo arribado para la solución del conflicto, una de los puntos acordado era brindar garantía y seguridad a los ocupantes de la novel colonia "María Nidia". El juez de Paz de Santa Teresa, Aldo Barrios, se constituyó en la zona para impedir que se siga cometiendo actos de violencia, pero el temo sigue, significó la dirigente.

En agosto del año pasado se concretó entre la comisión vecinal del lugar (integrante del Movimiento Campesino Paraguayo), la empresa Bioenergy SA y la familia Laterza, los herederos, tras desistir esta última de todas las acciones judiciales que pesaban sobre la finca N° 31 de la comunidad, como derivación del litigio que ya llevada más de 40 años.

Son 97 familias legalmente asentadas en la colonia legalmente reconocida por el INDERT.

 

http://ea.com.py/v2/matones-siguen-generando-violencia-en-lo-que-fuera-laterza-cue/

 

 

A 68 años de la guerra civil de 1947

El 13 de enero de 1947 se cerraba abruptamente un breve período de libertades políticas con un autogolpe del Gral. Higinio Morínigo. El golpe de timón dispara un alzamiento militar en Concepción. Por Julio Benegas

 

E'a enero 13, 2015 - 2:47 PM Sin ComentariosSociedad

 

Algunas fuentes señalan que hubo unos 400 mil deplazados del país por la Guerra Civil de 1947. Foto: Archivo de ABC Color.

 

En la primavera democrática, hasta el Partido Comunista había dejado su estatus permanente de proscripto.

Pero es bueno ir un poco antes, para comprender el cuadro de situación que  llevara a nuestros padres y abuelos a aquella tremenda guerra civil.

Abortado en 1937 el movimiento febrerista liderado por el coronel Rafael Franco, el gobierno recae nuevamente en un "liberal": José Félix Estigarribia, que gobierna con una carta política de fuerte corte represivo. Estigarribia, comandante del Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco (por ende estratega de redes de distribución y desplazamiento), intenta abrir un camino con Brasil para Paraguay para equilibrar la dependencia exclusiva de las exportaciones de materia prima a la Argentina en yerbatería, talabartería y taninería. El jefe militar muere al estrellarse su avión, el 7 de setiembre de 1940, un día en que los brasileños festejan el primer "Grito de Ipiranga", rito independentista. El camino a Brasil queda truncado. Lo retomaría Alfredo Stroessner en 1960 con "éxito", con su "reforma agraria" y la "revolución verde".

Luego de turbulencias políticas, asume un gobierno de "unidad nacional" con gabinete integrado por liberales, colorados y febreristas, encabezado por el general Higinio Morínigo. Se abre un período de libertades públicas denominado en el tiempo como la "primavera democrática". El período en que se preparaba una elección presidencial con distintos partidos en juego se cierra abruptamente con la coloradización y la afirmación de un gobierno de facto de Higinio Morínigo. El golpe de timón dispara un alzamiento militar en Concepción, dándose inicio a la Revolución de 1947. Son sus principales protagonistas colorados y liberales: antiguos contendientes nacidos en senos de partidos que se erigieron sobre los escombros de la Guerra Grande. La guerra civil "la ganan" los colorados frente al bloque "líbero-franco-comunista", operándose la persecución política interna más grande conocida en la historia. Los "vencedores" queman ranchos, saquean haciendas y se apropian de bienes de miles de familias liberales.

Si bien no existen estadísticas ni aproximaciones oficiales, mucha gente que sufrió el éxodo principalmente a la Argentina estima entre 400 a 500 mil paraguayos desplazados.

Este es el inicio de la extensa migración que durante la dictadura stronista se tornaría natural, principalmente a Buenos Aires, de nuestros compatriotas campesinos. Allí, entre el trabajo de limpieza, cocina, albañilería y su guaraní enmudecido, aprenden el castellano "porteño" del "che" y el "cho" tan pronunciados.

 

Con un autogolpe del Gral. Morínigo, comenzaba el largo período de hegemonía colorada en el país. Fuente: Portal Guaraní

 

La hegemonía colorada

 

La victoria en la guerra civil es el inicio fundacional de la larga hegemonía del Partido Colorado. Una hegemonía que tendrá en la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989) a su más grande instrumento de dominación. Y a los "pynandy", los milicianos colorados que reaccionaron contra los comandos revolucionarios, al "héroe anónimo" que dará cohesión al largo y hasta ahora reiterado discurso de los caudillos vencedores de la guerra fratricida.

Los colorados habían vuelto al poder y no lo soltarían más. Un profundo pacto con el pueblo vencedor de la guerra y la exclusión de lo "otro" les dejaría el camino en soledad para administrar la cosa pública.

 

La dictadura stronista

 

En la pobreza secular de nuestro país, el camino para una dictadura de corte militar era el único que se asfaltaba raudamente. Los gobiernos civiles desde el 47 en adelante no lograban organizar mínimo consenso. La experiencia de la Guerra del Chaco y la Guerra Civil habían formado un tipo de caudillo y un prototipo de mando asociados al porte militar para el disciplinamiento social. El general Alfredo Stroessner, ex guerrero en las contiendas chaqueñas, había golpeado una vez y no le fue bien. En la segunda, desplaza sin levantar armas al gobierno de Federico Chaves. Forma un gabinete de inicial consenso con importantes caudillos civiles de la época como Epifanio Méndez Fleitas, a quien lo eligiera presidente del nuevo Banco Central del Paraguay. El disenso en su propio partido era el primer escollo a superar para instalar la dictadura. Los primeros afectados de su discrecionalidad imberbe serían sus potenciales adversarios internos; entre ellos, el propio Méndez Fleitas.

De 1865 a 1950 el país había sufrido tres guerras: una de exterminio contraía Triple Alianza; otra de afirmación nacionalista con Bolivia y, la última, una guerra de vecinos y parientes. Asuelan el país la inestabilidad, la zozobra institucional, el miedo y profundos rencores.

La población era y seguiría por buen tiempo siendo inminentemente rural. La economía, agrícola familiar y explotaciones ganaderas, yerbateras y tanineras mezcladas con una incipiente manufactura de exportación para o vía Argentina, nos recuerda el economista Gonzalo Deiró. El ganado vacuno se concentraba en su mayor parte en los minifundios. Los campos, aunque no comunales legalmente, en su gran parte estaban abiertos para el pastoreo. La gente se seguía reproduciendo con parteras empíricas, médicos "ñaña" y algunos paramédicos que recorrían los pueblos -al igual que los macateros- aplicando inyección con penicilina y proveyendo otros remedios "botica" a los almacenes. Esta realidad descrita no era un paisaje social de lugares remotos, como pudiéramos imaginarnos hoy, sino casi el universo total fuera de los pequeños núcleos urbanos.

La llegada de Stroessner al poder tiene un amplio consenso inicial incluso de importantes intelectuales que luego sufrirían la persecución, como nuestro más laureado escritor, Augusto Roa Bastos.

En los primeros lustros de su gobierno se encargará de destrozar la insurgencia y la oposición política real con fusilamientos extrajudiciales y encarcelamientos sine die, como el que propinara al capitán Napoleón Ortigoza en las Fuerzas Armadas o con el asesinato de Antonio Maidana, secretario general del Partido Comunista. Largas prisiones sumarán feroces ejemplos de lo que deparaba a todo aquello que disintiera fundamentalmente con el régimen.

 


"Paz y Progreso", el lema con el que la dictadura de Alfredo Stroessner gobernó 35 años. Aunque para su último período le agregó "democracia y libertad".

 

En 1961, en libreto que el dirigente liberal Miguel Abdón Saguier adjudica al entonces ministro del Interior Edgar L. Insfrán, cae preso Napoleón Ortigoza. Se lo acusa de la muerte del cadete Alberto Anastacio Benítez que apareciera colgado de un árbol en Villa Guaraní, Asunción. El régimen se encargó de propagar -y tal vez de acometer- aquel macabro hecho culpando a Ortigoza, un militar asociado con el movimiento institucionalista de las Fuerzas Armadas, sin derecho a la defensa. O, mejor, omitiendo olímpicamente a la persona que intentó la defensa, el abogado Alberto Varesini, víctima posterior del exilio por la "osadía".

El caso fue utilizado como escarmiento para todos los militares que cuestionaran la discrecionalidad, nos recuerda el capitán retirado Federico Figueredo, expulsado de las FF.AA. por formar parte de aquel movimiento.

De la época remonta también el famoso caso "108 y un quemado". El régimen lo utilizó para estigmatizar y criminalizar a los homosexuales.

Mataron y encarcelaron sin tiempo a los comunistas y arrinconaron a los homosexuales a vivir su sexo en la clandestinidad. El prototipo de hombre era el militar: pelo corto y arriero porte, con voz "de macho" y proceder marcial.

El operativo tijera (redadas policiales para arrebatar pelos largos) en Asunción fue una de las instituciones más populares en los 70. Como a una de las víctimas de esos operativos se lo recuerda a Porfirio Bustos, una persona reconocida luego por su programa en el único canal de televisión, el Canal 9, "Dibujando con Porfirio Bustos".

El discurso calaba hondo en la población mayoritariamente rural. Aquella redada en 1959 contra gente sospechosa de homosexualidad fijó el número que sería utilizado popularmente para denominarlos en el tiempo: "108". Aludía a las 108 personas detenidas por presunta tendencia homosexual para investigar la muerte de Bernardo Aranda, un locutor de Radio Comuneros que muriera quemado. Las crónicas periodísticas, hasta ahora, usan como móvil frecuente, casi único, al igual que la fiscalía, el crimen pasional en la investigación de muerte de homosexuales.

Las dictaduras militares necesitan imponer la estética del macho duro, muy duro, casi caricaturesco. No vayamos a creer que este sello estético y esta visión del mundo son una particularidad paraguaya. Nada más lejos de la verdad. El nazifascismo no nace en nuestro país. El cuadro ideológico mayor, el judeocristianismo, mucho menos. Pero es acá, en este paisito -donde alguna vez se intentó el primer Estado nación industrial en América Latina-, donde el proyecto de uniformación marcial estribó profundamente, dejando muy poca rendija para respirar vientos de libertad.

En los 70, el régimen ya había arribado a su formato ideal. Había exiliado, matado, encarcelado políticos, músicos, poetas, artistas, dentistas. Los comunistas ya estaban altamente criminalizados por la sociedad, y el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas, luego de las purgas correspondientes, ya estaban sometidos al régimen. El régimen, en más, reduce la estética popular a discurso patriotero y al folklore. Destroza la representación popular en sus diversas expresiones: música, política, literatura, economía, ciencias, supliéndola por la estética patriotera, folklorista y una economía especulativa, de capataces y serviles seudointelectuales que le decían a Stroessner "estamos con vos, mi general", "sos el primer hombre, mi general", "el sol sale para todos, pero principalmente para usted, mi general".

 


Ejecución de las ligas agracias de Misiones. Se los ve a Pastor Coronel y dirigentes de seccionales de la época.

 

El pacto, utilizo acá un término del periodista Arístides Ortiz, con la mayoría del pueblo se sostiene en que el régimen manipula valores poderosamente arraigados: el patriotismo, el sentimiento épico y el macho duro; la mujer abnegada, sacrificada, inspirada en las residentas (las de la Guerra de 1870), la que siempre "está al lado del hombre".

Con una economía agrícola que expresa un mundo de por sí conservador de tradiciones principalmente orales, "lo otro" y "lo cruel" adquiere categoría de mito. Por lo tanto, indiscutible. No necesita pasar por la duda que interpela la razón. Lo desconocido, negado y ocultado pasa a ser criminal: el comunismo, la homosexualidad… Es como la oscuridad: el mundo dominado por los "pora" que va desapareciendo en la medida en que se deforesta el país, se suburbaniza y se incorpora energía eléctrica. Un mundo, en fin, donde aparecen nuevos "otros": "peajeros", "marihuaneros", "patoteros".

El régimen de Alfredo Stroessner pronto incorpora a la oligarquía ganadera, el grupo de poder más importante de la época, con su política de asistencia técnica y financiera para la exportación de la carne. Con el reparto de tierra a sus jefes militares y partidarios resuelve la "crisis oligárquica", nos cuenta el sociólogo, ex canciller, Jorge Lara Castro.

 

Ya en los 60 acomete el camino hacia el Este, abriendo un puente político y económico con el Brasil, con la construcción del Puente de la Amistad, de la hidroeléctrica "binacional" Itaipú y el remate de las tierras públicas a empresarios agrícolas brasileños. Esas tierras, unos cinco millones de hectáreas aproximadamente, oficialmente estaban definidas pura sujetos de la reforma agraria; es decir, familias campesinas sin tierras. No solamente brasileños se quedarían con esas tierras. Muchos amigos del régimen, políticos, militares figuran en las planillas de adjudicaciones. Llegar a coronel y no tener una o dos estancias era para ser considerado "boludo" (una acepción más burda de "tonto"), por las propias familias del militar.

En el eje Sur – Este, Itapúa y Alto Paraná, regado por el río Paraná, de floresta Imponente, el régimen arraiga la otra pata de su economía agroexportadora: la soja. Y emprende para las familias campesinas el plan algodonero. Estos tres rubros de producción darán un nuevo volumen a la economía paraguaya, con crecimientos sostenidos del seis a diez por ciento. Sobre este abono planta el Estado que hoy conocemos. Extiende rutas, escuelas, centros de salud. Se masifican por primera vez los servicios públicos. En cada inauguración de obras públicas se monta parafernálica exposición mediática. Con las obras de Itaipú, un emprendimiento que terminó costando 20 mil millones de dólares, nace un nuevo grupo económico al que le han dado nombres diversos, entre ellos: "los barones de Itaipú" y la "patria contratista". Este sector, en 1993, a través del Partido Colorado, ungió en la Presidencia de la República a uno de sus representantes: Juan Carlos Wasmosy.

Del modelo agroexportador en beneficio de los ganaderos y los productores de granos a gran escala, en extensas tierras, cae pronto una de sus patas populares: el algodón, el único rubro pensado para las familias campesinas de cultura tradicional con la tierra. Muchos campesinos son obligados a vender sus parcelas por préstamos que no podían pagar. Algunos ensancharían luego movimientos de ocupación de tierras y otros irían engrosando, a partir de los 80, las ciudades metropolitanas de Asunción y Ciudad del Este, principalmente.

El régimen afianza una oligarquía ganadera conformada por gentes que se hacían de tierras sin esfuerzo, utilizando los recursos del Estado, principalmente los del Ejército, para consolidar los establecimientos.

Leamos lo que el economista Gonzalo Deiró nos dice sobre este tiempo: "Stroessner, en lo económico, apuesta a implementar en el Paraguay lo que venía desarrollando el Banco Mundial desde la década de los 60 que se intensifica con la revolución verde; eso que muchas veces no reconocemos como hecho neoliberal: la incorporación de la soja. Sobre esta producción va a despegar su poder interno y vincularse con los poderes reales de Brasil, vínculos muy poderosos con Itamaraty".

El mismo analista económico nos recuerda: "Stroessner construye aquello que conocíamos como la marcha al Este. Apuesta al monocultivo, destruye una economía campesina que sostuvimos por largo tiempo, representada por pequeños productores agrícolas de 20 hectáreas, para producción de consumo y de renta. En nuestro idioma llamábamos 'mboriahu ryguatã' (pobre satisfecho).

Con el privilegio al sector ganadero y sojero se comienza a tener una salida importante en los mercados externos. Completa la trípode el capital financiero", concluye Gonzalo Deiró.

 

BOLIVIA

40 países confirman  asistencia a toma de posesión de Morales

 

La actividad se llevará a cabo el 21 de enero en Tiahuanaco, un sitio sagrado en la cultura andina.

 

Publicado 17 enero 2015



 

Morales fue reelecto el pasado 12 de octubre con 61,36 por ciento de los votos, de acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

Representantes de más de 40 países asistirán a la ceremonia indígena por la toma de posesión del reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales.

La actividad se llevará a cabo el 21 de enero en Tiahuanaco, un sitio sagrado en la cultura andina, ubicado en el altiplano de Bolivia, departamento de La Paz.

Aunque la cifra de delegaciones es preliminar, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde informó que en la lista de acreditados figuran alcaldes, concejales, representantes de sindicatos, movimientos sociales y pueblos originarios.

Morales recibirá los bastones de mando de los pueblos indígenas como su líder político y espiritual.

Organizaciones de campesinos preparan un festival de danzas autóctonas que amenizará la ceremonia ancestral y mostrará las diferentes culturas de Bolivia.

Para el próximo 22 de enero, tanto el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera serán investidos de forma oficial para el mandato 2015-2020, durante una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

http://www.telesurtv.net/news/40-paises-confirman-asistencia-a-toma-de-posesion-de-Morales-20150117-0004.html



EUROPA

 

Dos muertos tras un operativo antiterrorista en Bélgica



La policía belga llevó a cabo una amplia operación antiterrorista contra un grupo compuesto por personas que regresaron de Siria y que estaban "por cometer atentados de envergadura" de manera "inminente", indicó la fiscalía federal. Se informó que dos sospechosos murieron y un tercero fue detenido.

 

El tiroteo se produjo en Verviers, en el este del país. También hubo allanamientos en Bruselas y Vilvoorde, al norte de la capital.

Los sospechosos, que según autoridades belgas habían regresado recientemente de Siria, fueron abatidos luego de enfrentar durante varios minutos a la policía con disparos. En el operativo, realizado en Verviers, en el este del país, un tercer sospechoso fue detenido.

 

"Llevábamos una orden de allanamiento y ellos abrieron de inmediato el fuego", precisó el fiscal general Eric van der Sypt. "Ni siquiera sabían quién estaba detrás de la puerta", observó. El fiscal general informó en conferencia de prensa que los sospechosos tenían previsto perpetrar un inminente ataque en el país. No obstante, las autoridades no los vincularon con ninguna agrupación terrorista.

 

El tercer sospechoso comparecerá ante tribunales el viernes y probablemente se presenten cargos en su contra por actividades terroristas, indicó un portavoz. Las autoridades informaron que el presunto yihadista no resultó herido, pese a que los medios habían informado previamente lo contrario.

 

Existen sospechas de que el presunto ataque planeado habría tenido como objetivo a las fuerzas policiales, indicó van der Sypt. Dentro de una escala de cuatro grados, Bélgica elevó su alerta terrorista de dos a tres para los cuerpos policiales y la mantiene en el segundo nivel para la nación.

 

"Creo que todos deberían tener cuidado", advirtió sin embargo el fiscal. "La gente debería abrir bien los ojos y si ve algo sospechoso, llamar a la policía, tal como debiera hacer cualquiera, sobre todo ahora", añadió.

 

La fiscalía indicó que las fuerzas de seguridad llevaron adelante diversos operativos en simultáneo, entre otros, en Bruselas y Vilvoorde, al norte de la capital. Si bien no proporcionaron mayores informaciones para no poner en riesgo las investigaciones, fijaron una nueva conferencia de prensa para mañana.

 

Al referirse a los hechos de la semana pasada en Francia, el fiscal general van der Sypt aseguró hoy que los sucesos en Bélgica no tienen vínculo alguno con lo ocurrido en París y subrayó que "la investigación (belga) fue iniciada hace algunas semanas, antes de los ataques en París".

 

 

MEDIO ORIENTE

 

PALESTINA

 

El TPI inicia investigación sobre crímenes de guerra israelíes en Palestina

 

17-01-2015 – Al Manar

 


La fiscal general del Tribunal Penal Internacional ha señalado que ha abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos.

Fatou Bensouda dijo en una declaración el viernes que llevará a cabo una investigación preliminar con "plena independencia e imparcialidad".

El anuncio se produce poco después de que la Autoridad Palestina haya podido acceder al Tratado de Fundación del Tribunal y reconociera su jurisdicción, lo que permitirá a aquel investigar la pasada guerra de Gaza.

La investigación de Bensouda podría llevar a plantear acusaciones de crimenes de guerra contra Israel por la actuación del Ejército israelí contra los palestinos durante la guerra de Gaza del pasado verano, en la que se produjo un gran número de víctimas civiles.

La construcción de asentamientos en los territorios palestinos también será examinada.

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, saludó el movimiento y dijo que la Autoridad Palestina cooperaría con el tribunal.

"El pueblo palestino nos ha pedido que acudiéramos al tribunal y solicitáramos una investigación y, de este modo, consideramos que el anuncio de hoy es un hecho histórico", señaló.

"Todo sucede como estaba previsto. Ningún estado o persona puede detener nuestras iniciativas. Tras la investigación preliminar tendrá lugar una verdadera investigación".

Por su parte, Israel consideró "escandaloso" el inicio de la investigación del TPI. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, afirmó que "rechazaba" la decisión del tribunal. Según él, dado que Palestina no es un estado, el TPI no tiene ninguna jurisdicción sobre lo que tiene lugar en los territorios palestinos.

Sin embargo, Palestina adquirió el estatus de estado observador en la ONU a finales de 2012 tras una votación en ese sentido de la Asamblea General de la ONU.

2015 · 01 · 15 • Fuente: Aleteia

 

Gaza: Bebés muertos de frío, clamor por la dignidad

 

Bebés muertos de frío faltos de una vivienda adecuada, temores de otra guerra, clamor por la dignidad, … así sufren judíos, cristianos y musulmanes en la franja de Gaza, en "esta tierra que llamamos Santa".

La Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa ha pedido oraciones por ellos en su declaración del 15 de enero, tras su visita anual a la zona.

Los obispos han visto de cerca "las trágicas consecuencias del fracaso de la política nacional e internacional para lograr la paz".

"El bloqueo continuo impide la reconstrucción y contribuye dramáticamente a la desesperación que mina la legítima esperanza de los Israelíes por su seguridad –denuncian-. Pero también crea niveles intolerables de desempleo y empuja a las personas sencillas hacia la pobreza más extrema".

Además, "el temporal de vientos huracanados y lluvias torrenciales que sacude Oriente Medio ha agravado la situación de miles de gazatíes que siguen sin vivienda desde la guerra del pasado verano con Israel, que dejó destruidas o con serios daños más de 50.000 casas".

De hecho, ante las bajas temperaturas y el temporal y debido a la precariedad de la vivienda y la inundación de barrios enteros, los equipos de defensa civil en la franja han tenido también que evacuar a cientos de habitantes del barrio de Shayaíe y de la ciudad de Rafah y trasladarlos a escuelas de la ONU.

A pesar de todo, los obispos han constatado también que "la esperanza está viva en Gaza". "Hemos visto familias que reconstruyen sus vidas con determinación. Hemos visto una pequeña comunidad cristiana con una fe enorme. Hemos admirado la tenacidad de muchos voluntarios. Hemos visitado la escuela "Sagrada Familia", donde musulmanes y cristianos estudian y juegan juntos en armonía", explican.

Los obispos aseguran que van a seguir oponiéndose al proyecto de la construcción del muro en el valle de Cremisán, "ya que esto significaría la pérdida de las tierras y del sustento de muchas familias cristianas", también "a la expansión del programa de los asentamientos, ilegales según el derecho internacional, de la que hemos sido testigos directos en Hebrón".

Afirman que "las personas de buena voluntad de ambas partes del conflicto quieren lo mismo, una vida digna de la persona humana" e invitan a "humanizar el conflicto favoreciendo una mayor interacción entre israelíes y palestinos".

Desde 1998, la Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa se viene reuniendo por invitación de la Asamblea de Ordinarios Católicos en Tierra Santa y por un mandato expreso de la Santa Sede, cada mes de enero en Tierra Santa, concentrándose en la oración, la peregrinación y la persuasión, con el objetivo de actuar en solidaridad con la comunidad cristiana, ya que ésta experimenta fuertes presiones políticas y socioeconómicas.

2015 · 01 · 16 • Fuente: Hispan TV

 

Israel aprueba construir 17 mil viviendas ilegales en Cisjordania

 


El régimen de Tel Aviv aprobó la edificación de 17 mil viviendas ilegales en diferentes puntos de los territorios ocupados palestinos, según los más recientes informes.

"El régimen usurpador de Israel, durante 2014, aprobó la construcción de 16.716 casas ilegales en los territorios ocupados palestinos", afirmó el jueves Ghassan Daghlas, el encargado de monitorear la construcción de los asentamientos en el norte de Cisjordania.

Según las declaraciones de Daghlas, la mayoría de las viviendas serán construidas en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la localidad de Salfit, al noroeste de Cisjordania.

El régimen de Tel Aviv, añade Daghlas, para aplicar su política expansionista durante el año 2014, ha talado más de 10.500 árboles.

Asimismo ha asegurado que el régimen israelí, en los últimos meses, ha emitido órdenes de demolición de 333 viviendas palestinas en Al-Quds.

Conforme a las declaraciones de Daghlas, durante el año pasado, en Cisjordania, las autoridades del régimen de Tel Aviv ordenaron confiscaciones a los palestinos en 18 ocasiones.

Asimismo hizo referencia a la ofensiva de las fuerzas militares y policiales israelíes contra los palestinos; Daghlas puso de relieve también que la cifra de actos violentos ha aumentado notablemente en comparación con años anteriores.

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluido Al-Quds.

Cabe señalar que, en respuesta a las políticas expansionistas del régimen israelí, Jordania, en nombre de Palestina, presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pide designar un plazo de 12 meses para llegar a un posible acuerdo de paz que acabe con la ocupación israelí para finales de 2017.

 

Fuente: Hispan TV

 

SIRIA

 

Siria denuncia dobles raseros occidentales en la lucha contra el terrorismo

 

Es imposible realizar una verdadera campaña contra el terrorismo cuando los mismos gobiernos que afirman combatirlo financian con miles de millones de dólares a los extremistas, denunció el sábado el vicecanciller sirio Faisal al Mekdad.

"EEUU y la Unión Europea deben entender que es imposible enfrentar a los terroristas en Iraq y respaldarlos en Siria", advirtió el viceministro de Relaciones Exteriores en un artículo publicado en el diario Al Binaa.

"Pese a la destrucción y a la alta cifra de muertos, nuestro país salió victorioso de esta guerra, impulsada por Israel, varias monarquías del Golfo Pérsico y Occidente", expresó.

 

Al Mekdad subrayó que el pueblo sirio está seguro de la victoria contra las bandas armadas, la agresión y la intervención foránea que atentan contra la soberanía y la independencia del país.

La pasada semana, el diplomático advirtió que Damasco nunca cederá a las presiones ni ofrecerá concesiones a Occidente y sus aliados regionales en este conflicto, iniciado en marzo de 2011.

"Decimos a aquellos que sueñan con un cambio en Siria, sus presiones fallarán como todos los demás métodos fracasaron", aseguró entonces.

Estos cuatro años de guerra contra Siria son suficientes para que nuestros enemigos se percaten de que seguiremos defendiendo "nuestro honor, la dignidad, la soberanía y la independencia, sean cuales sean los sacrificios", manifestó.

"La independencia, la soberanía, la dignidad y la unidad del pueblo de Siria son valores irrenunciables y merecen ser defendidos hasta el final", recalcó.

 

LIBIA

 

Washington Post: Libia será la próxima guerra en Oriente Medio

 

14-01-2015 – Al Manar



Libia está en camino de convertirse en una nueva zona de guerra en la cual se fortalecen los extremistas, con la consiguiente desestabilización de las naciones vecinas, señala el miercoles un editorial del diario The Washington Post.

En la medida en que la situación empeoró en los últimos dos años, Estados Unidos, Francia y otros que participaron en la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, no reaccionaron con el envío de ayuda, sino cerrando sus embajadas y mirando hacia otra parte, añade el texto.

Según el periódico, unos 200 extremistas vinculados al Estado Islámico tienen un centro de entrenamiento en la oriental ciudad Libia de Derna, por lo que este país árabe, ubicado a unos 500 kilómetros al sur de Europa, puede convertirse en una plataforma de ataques terroristas contra las naciones europeas.

La población de más de siete millones de personas está dividida entre dos gobiernos, dos parlamentos, así como igual número de ejércitos, uno con sede en la oriental ciudad de Tobruk y el otro en Trípoli, la capital del país, añade el periódico.

De acuerdo con la publicación, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos respaldan a las fuerzas seculares que dominan la región este de esta nación norafricana, mientras Turquía, Qatar y Sudán apoyan al movimiento islamista Amanecer Libio en el occidente.

La causa de este creciente conflicto no puede achacarse solo a la intervención de la OTAN, que derrocó al líder libio Muammar Gadafi, sino sobre todo a la rápida retirada de las fuerzas extranjeras y el fracaso en ayudar a la estabilización del país, acota el diario.

 

PL

 

ARABIA SAUDITA

 

Arabia Saudita, el aliado yihadista de Occidente

 

En 2014 fueron decapitadas allí 87 personas por infringir la ley islámica. Fueron condenados por asesinato, violación, tenencia de drogas, homosexualidad o brujería. Se trata del reino de Arabia Saudí, único país en el mundo capaz de llevar a las mujeres a juicio por "terrorismo" si las atrapa con las manos en el volante.



 

John Kerry en Arabia Saudita. Setiembre de 2014. Foto AFP, Brendan Smialowski-Pool

 

"La defensa de Arabia Saudí es vital para la defensa de Estados Unidos", dijo una vez el presidente estadounidense Franklin D Roosevelt, algo que décadas más tarde ratificó su sucesor Jimmy Carter: "Arabia Saudí es nuestro aliado y amigo". El padrinazgo estadounidense a los saudíes continuó lo hecho por el Reino Unido desde comienzos del siglo XX y anticipó el actual papel de Francia como protector occidental del reino petrolero.

 

Lo paradójico (o no) es que los grupos yihadistas, como el que presuntamente atacó las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo, tienen una gran deuda con el reino de Arabia Saudí. El conservadurismo religioso que profesan Al Qaeda o el Estado Islámico, que consideran a otros musulmanes como infieles a ser perseguidos y hacen de la guerra santa un principio de fe, se basa mayormente en la interpretación del islam que los saudíes exportan desde hace décadas, el wahabismo.

 

LA FUENTE. Mohammed bin Abd-al-Wahab fue un religioso del siglo XVIII, que en su intento de reformar el islam sobre una base puritana vio en la austeridad y el conservadurismo de los beduinos del desierto árabe la encarnación del "verdadero islam", frente al cosmopolitismo y la heterodoxia que caracterizaba a los fieles otomanos y persas. Sin embargo, la dureza de su prédica le valió el escarnio y la expulsión de importantes centros musulmanes como La Meca y Basora.

 

Para este predicador del desierto, las tradiciones populares, que incluían peregrinaciones a santuarios o lugares considerados sagrados, como las tumbas de Mahoma y sus descendientes, eran prueba del pecado de idolatría en que caían la mayoría de los musulmanes. La censura islámica de las representaciones humanas –que sería el motivo de la masacre de Charlie Hebdo– era en verdad poco respetada por el arte musulmán en Turquía, Persia y Asia Central. Sin embargo, alcanzó un celo fanático dentro de la concepción wahabí.

 

Los emires que crearon el reino de Arabia Saudí hace tres siglos se valieron del dogma de Al Wahab para alcanzar la hegemonía sobre el resto de las tribus beduinas de la península arábiga. De acuerdo al analista y diplomático británico Alastair Crooke, para Al Wahab "todos los musulmanes debían prometer su lealtad individual a un solo líder musulmán (un califa, si existiera uno). Aquellos que no estuvieran conformes con esta visión debían ser asesinados, sus esposas e hijas violadas y sus posesiones confiscadas, según escribió. La lista de apóstatas que merecían la muerte incluía a chiitas, sufíes y otras denominaciones musulmanas a quienes Abd-al-Wahab no consideraba musulmanes" (Huffington Post, 27-VIII-14).

 

El wahabismo bebe en la fuente del takfir, una suerte de práctica inquisitorial de una rama del islam sunita, por la que se acusa a otros musulmanes de no ser realmente musulmanes, sino infieles. Actualmente unos 16 millones de musulmanes chiitas de Arabia Saudí –20 por ciento de la población total– son objeto de "discriminación y acoso sistemático" por parte de las autoridades, según denuncia Amnistía Internacional, mientras es habitual que sus líderes sean encarcelados o condenados a muerte (Amnesty International, 15-VIII-14).

 

LOS ESTUDIANTES. Más que del ardor de sus fieles, la fuerza real del wahabismo viene de lo que descansa bajo sus pies. Actualmente el mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudí, disfruta de una fuente casi inagotable de divisas. Junto al control de los dos lugares más sagrados del islam, La Meca y Medina, los saudíes poseen así una enorme influencia sobre el resto del mundo islámico. Algo que se acentuó con la crisis petrolera de 1973, que disparó los precios del petróleo, y a partir de 1978 con la guerra en Afganistán.

 

Los muyahidines, los que hacen la yihad, pavimentaron con su victoria frente a la Unión Soviética el camino afgano para la expansión mundial del islam wahabí. El plan, concebido por Estados Unidos, parecía sencillo: con el apoyo de la Cia, estos milicianos fundamentalistas crearían un muro musulmán de contención al poder rojo. Uno de ellos destacó en esos años por su capacidad para recolectar fondos para los muyahidines entre la elite saudí, de la que era originario. Se llamaba Osama bin Laden.

 

En la devastación que siguió a la guerra florecieron las madrazas, escuelas islamistas financiadas con petrodólares saudíes, donde los huérfanos del conflicto se formaron en la interpretación religiosa conservadora y extremista seguida por sus generosos protectores. No en vano, talibán significa "estudiante" en el idioma local.

 

El 16 de diciembre ese grupo masacró a más de 130 niños en una escuela de Peshawar. Casualmente en esa ciudad paquistaní, cuna del Talibán, existen más de una decena de madrazas de inspiración wahabí, dentro de un total de más de 10 mil en todo el país, que compiten con escuelas laicas, como la que fue blanco del ataque (véase Brecha, 2-I-15, La guerra de Pakistán contra sí mismo).

 

LA CHEQUERA YIHADISTA. A partir de la década de 1970, mientras Estados Unidos e Israel combatían el socialismo y el nacionalismo árabe, las madrazas se expandieron como una tormenta en el desierto, sepultando con su currícula extremista otras interpretaciones del islam. El sufismo, por ejemplo, que prioriza la yihad interior o perfeccionamiento espiritual de los fieles frente a la yihad exterior o guerra santa, perdió terreno frente al wahabismo en numerosos países, desde el Cáucaso al oeste africano.

 

En esa región, el grupo islamista Boko Haram saltó a los titulares internacionales por secuestrar a más de 250 niñas en Nigeria en abril de 2014. A lo largo del año, esa organización asesinó a unas 10 mil personas. Para el académico nigeriano Muhammad S Umar, el deterioro de la educación pública a partir de 1980 y la política de privatización a instancias del Fondo Monetario Internacional favorecieron la expansión de madrazas wahabíes en ese país africano. Los graduados de esas escuelas religiosas "están a la vanguardia de la creciente demanda de aplicación plena de la ley islámica", advirtió Umar en 2003, a pocos meses de la fundación de Boko Haram ("Profiles of New Islamic Schools in Northern Nigeria", en The Maghreb Review, 2003).

 

El periódico indio India Today reveló en 2012 un nuevo plan saudí de 35 mil millones de dólares para la construcción de madrazas y mezquitas en Pakistán, India, Bangladesh y otros países del sur de Asia (India Today, 2-I-12). La inteligencia estadounidense cree que en algunos casos se inflan los costos de construcción para financiar también a grupos armados, como la organización islamista wahabí a la que se acusa de estar detrás de los atentados en la ciudad india de Bombay, que dejaron 173 muertos en 2008 (The Guardian, 5-XII-10).

 

El reino de Arabia Saudí rechaza las acusaciones de apoyo al extremismo y sostiene que las donaciones provienen de entidades saudíes privadas sobre las que no tiene control. En 2003, ante el subcomité en terrorismo del Senado estadounidense, el consejero en asuntos de seguridad Alex Alexiev consideró ese argumento falso. Según Alexiev, en Arabia Saudí un decreto real de 1993 establece la supervisión estatal de la colecta de donaciones al exterior, unos 2.500 millones de dólares anuales, de acuerdo a fuentes oficiales saudíes ("Terrorism: growing wahhabi influence in the United States", US Government Printing Office, 2004).

 

LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER. "Les daremos lo que quieran" afirmó el presidente francés, François Hollande, a los empresarios saudíes en su última visita a la cuna del wahabismo, a fines de 2013, según informó la agencia France Presse. Desde que el reciente acercamiento estadounidense a Irán y las maniobras saudíes en el precio del crudo han enfriado las relaciones entre Washington y Riyadh, los franceses se frotan las manos ante la expectativa de reemplazar a Estados Unidos como socio preferencial de la monarquía petrolera.

"Lo que quieran" incluye misiles Crotale y submarinos y fragatas Sawari de última generación, de acuerdo al matutino libanés As Safir (As Safir, 27-XII-13). A cambio, la Francia republicana no le pidió al monarca saudí que libere a los cerca de 30 mil presos políticos que se estima pueblan las cárceles del reino, o que detenga su patrocinio a los grupos armados que reclutan jóvenes de todo el mundo –incluso franceses– para pelear la yihad. Prioridad para las inversiones galas en infraestructura y energía nuclear parecen ser términos de negociación mucho más estimulantes que la libertad de expresión o los valores democráticos.

 

 

ISRAEL

 

Se agrava crisis entre Suecia e Israel

 

La ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstroem, no ha podido realizar una visita oficial a Israel después de que Suecia reconociera al Estado de Palestina en octubre, según un portavoz de la entidad sionista.

La ministra sueca retrasó la pasada semana un viaje a Israel y Palestina. Su homólogo israeí, Avigdor Lieberman, se negó a reunirse con ella, según los medios israelíes.

"La ministra sueca de Exteriores no habría sido recibida por ningún responsable oficial israelí en el caso de haber viajado allí. Lo que ha hecho Suecia es una acción verdaderamente inamistosa", dijo el portavoz del Ministerio israelí Exteriores, Emmanuel Nahshon, a la radio pública sueca. Él añadió que un viaje de la ministra sueca a Israel podría no tener lugar "en mucho tiempo".

Las relaciones entre los dos países se han degradado desde que el gobierno del primer ministro sueco Stefan Lofven reconoció a Palestina el 30 de octubre.

Tel Aviv ha llamado a consultas a su embajador en Estocolmo, que regresó a Suecia al cabo de un mes.

"El gobierno sueco debe comprender que las relaciones en Oriente Medio son más complicadas que el montaje de los muebles Ikea y que hace falta actuar en este campo con responsabilidad y sensibilidad", dijo el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, en un comunicado.

 

Wallstrom: Israel ha irritado a sus más estrechos aliados

 

Por su parte, Wallstrom dijo el viernes que Israel ha irritado a sus más estrechos aliados al reaccionar de forma exagerada al reconocimiento del Estado Palestino por parte de Suecia y dijo que la retórica israelí en este tema había "superado todos los límites".

"Resulta inaceptable la forma en que han estado hablando sobre nosotros a todos los demás", dijo la ministra sueca en una entrevista con el diario sueco Dagens Nyheter. "Esto no nos ha irritado sólo a nosotros, sino a los norteamericanos y a todo el que tiene algo que ver con ellos ahora".

En la entrevista, Wallstrom dijo que Suecia apoya el proceso de paz palestino-israelí, pero criticó con fuerza las políticas de Israel. "Israel ha sido extremadamente agresivo", señaló.

"Ellos han seguido con sus políticas en los asentamientos, han continuado con las demoliciones y han proseguido con sus políticas de ocupación, que entrañan una humillación constante para los palestinos y dificultan el proceso de paz".

16/01/2015 :: MEDIO ORIENTE

El régimen de Israel y los terroristas de Jabhat al-Nusra coordinan sus ataques en Siria

x CALPU



El régimen sionista no sólo está apoyando a los terroristas militar y logísticamente, además de tratar a sus heridos, sino que los está entrenando en el Golán ocupado

 

Desde el comienzo de la crisis de Siria, el Gobierno sirio ha acusado reiteradamente al régimen de Israel de desempeñar operaciones encubiertas, desde Qusair, en la provincia de Homs, en mayo de 2013, hasta en la emergencia y los avances del frente del Sur en septiembre de 2014. Los informes publicados por Naciones Unidas en diciembre parecen justificar los argumentos del Gobierno acerca de que el régimen de Israel está interviniendo con los terroristas del sur.

 

Según un informe de Naciones Unidas que abarca el período de marzo a mayo de 2014, la Fuerza Observadora de la Separación de Naciones Unidas (UNDOF en sus siglas en inglés) ha detectado contactos entre terroristas y el ejército israelí a través de la línea de alto el fuego del Golán, particularmente durante los fuertes enfrentamientos entre el ejército sirio y los terroristas. El informe confirma asimismo que las fuerzas de la ONU han divisado terroristas que trasladaban 89 heridos a lo largo de la línea de alto el fuego a la zona bajo ocupación israelí, y donde les entregaron más de 19 personas que habían recibido tratamiento médico, y dos muertos. Las fuerzas de la ONU señalaron igualmente que el ejército israelí entregó a terroristas del lado sirio de los Altos del Golán 'dos' cajas.

 

Las comunicaciones entre los terroristas y el ejército israelí se incrementaron antes de que emergiera el frente sur en Daraa y Quneitra, en septiembre, según Muhammad Qasim, opositor activista de Quneitra, que utiliza un seudónimo debido a la sensibilidad del tema.

 

Qasim, que estaba en activo dando apoyo a los terroristas durante la ofensiva de septiembre, explicaba a Al-Monitor a través de Skype que "[...] La batalla para capturar Quneitra el 27 de septiembre estuvo precedida por la coordinación y la comunicación entre Abu Dardá, dirigente de Jabhat al-Nusra, y el ejército israelí para allanar el camino para el ataque. Y de acuerdo con un comandante del Ejército Sirio Libre (ESL, terrorista) que intervino parcialmente en esa batalla, el ejército israelí proporcionó a Abu Dardá mapas de la zona fronteriza y de los puestos estratégicos del ejército sirio en la zona sur".

 

La batalla de los terroristas, liderados por la filial de al-Qaeda Jabhat al-Nusra, para controlar el cruce de Quneitra se llevó a cabo en coordinación con el ejército israelí a través de Abu Dardá, según Qasim. Y añade: "Durante los enfrentamientos, los israelíes bombardearon intensamente muchas de las posiciones del Gobierno, derribaron un avión de combate que trataba de impedir el avance de los combatientes y atacaron otro avión".

 

Los medios de comunicación informaron de que el 23 de septiembre, Israel derribó un avión militar sirio MiG-21 en los Altos del Golán bajo ocupación durante la intensificación de los enfrentamientos entre combatientes rebeldes liderados por Jabhat al-Nusra y el ejército sirio.

 

Antes de esta batalla, Israel proporcionó a los combatientes terroristas dispositivos de comunicación y equipamiento médico, según Qasim, quien afirma que esos dispositivos han mejorado la comunicación entre los combatientes terroristas, y que la asistencia médica ha contribuido a equipar cuatro nuevos hospitales de campaña en el sur y suroeste de Siria.

 

Qasim agrega que Israel permitió el establecimiento de un pequeño campo de refugiados sirios en la frontera de los Altos del Golán bajo ocupación: "El campamento aloja a decenas de familias sirias, extremo que ha sido confirmado por los informes de la ONU, e Israel está proporcionando ayuda humanitaria precisa. Los combatientes terroristas –que penetran frecuentemente la zona de Israel [...], y algunos de los cuales han cruzado la frontera más de tres veces al día– van a ese campo".

 

Sobre el traslado de heridos sirios a los Altos del Golán bajo ocupación, Qasim explica que "a cualquier terroristas o civil con heridas graves que no pueda ser tratado en nuestros hospitales sobre el terreno se le traslada inmediatamente a la parte israelí del Golán ocupado, y de allí lo trasladan en una ambulancia civil acompañado de una patrulla del ejército israelí a un hospital para recibir tratamiento. Más tarde, el ejército israelí contacta con los rebeldes para que conozcan la situación de los heridos que están allí".

 

El ejército sirio destacado en la zona también ha tomado nota de la asistencia de Israel a los rebeldes. Las fuerzas del general Rami al-Hasan están estacionadas en las entradas de la ciudad de Madinat al-Baath, en la gobernación de Quneitra. Vehículos blindados, tanques y decenas de puestos de control se dispersan por toda la ciudad que está ubicada al lado de las zonas controladas por los terroristas.

 

Los primeros resultados de la cooperación entre el ejército israelí y los terroristas se vieron en Quneitra, cuando tomaron el control del cruce fronterizo. En aquel entonces, Israel apoyó a los terroristas proporcionándoles cobertura bajo el pretexto de "devolver el ataque", obstaculizó todo intento de intervención de la fuerza aérea siria y derribó uno de nuestros aviones. También ha proporcionado hombres armados con el equipamiento necesario para hacer frente a las fortificaciones del ejército sirio".

 

Hasan añade: "Israel quiere ejercer control sobre todo el Golán; contribuyó significativamente a intimidar a los observadores de la ONU presionándolos para que se retirasen de la mayor parte de sus posiciones".

 

El 4 de octubre de 2014, combatientes terroristas y Jabhat al-Nusra capturaron Tal al-Hara en el área noroeste de Daraa, adyacente al campo de Quneitra. Esta importante victoria no hubiera sido posible sin el apoyo de Israel, según un activista opositor de Daraa, Ghazwan al-Hurani, también seudónimo, que fue testigo de la comunicación entre Jabhat al-Nusra e Israel.

 

"El apoyo de Israel en la batalla de Tal al-Hara era de alto nivel; el ejército israelí fue el autor intelectual de esa batalla en términos de planificación, tácticas y seguimiento. Los dispositivos de comunicación liberados requieren instrucciones precisas en árabe sobre lo que deben hacer los terroristas, paso a paso", refiere a Al-Monitor.

 

En el centro de comunicaciones del régimen, en Tal al-Hara, se hallaron decenas de dispositivos de seguimiento, de transmisiones y de interferencias, así como sofisticados equipos de radar, de acuerdo con Hurani, quien añade que los documentos, mapas y dispositivos portátiles del centro se colocaron en camiones de caja cerrada y Jabhat al-Nusra los trasladó a un lugar desconocido.

 

La estación de reconocimiento aéreo de Tal al-Hara, el último centro de reconocimiento gubernamental que opera en el sur de Siria, fue bombardeado por aviones de guerra israelíes el 5 de septiembre, un mes antes de que los terroristas la capturaran el 7 de octubre. Esto no puede considerarse una mera coincidencia, según Hasan.

 

"Lo que empujó a Israel a atacar Tal al-Hara y a ordenar más tarde que los terroristas la atacaran es que esa estación de radar fue modernizada en 2012-2013 y de nuevo a principios de 2014 con nueva tecnología para ampliar el alcance de detección de la estación hasta el sur de Palestina ocupada, el norte de Arabia Saudí y la isla de Chipre en el Mediterráneo, y en la que el Ministerio de Defensa sirio trabajó en cooperación con su homólogo ruso. Israel quiere evitar que el ejército sirio haga seguimientos de sus movimientos en el Golán ocupado y detener cualquier intento de interceptar sus aviones", afirma.

 

El general sostiene que Israel no sólo está apoyando a los terroristas militar y logísticamente además de tratar a sus heridos sino que además los está entrenando en el Golán ocupado. "Hemos entregado una queja sobre este campo [de entrenamiento] a la jefatura de la UNDOF, y hemos amenazado con atacarla. Sin embargo, los observadores no han respondido y el campo sigue ahí".

 

Qasim y Hurani estaban nerviosos por abordar este tema tan delicado con Al-Monitor. Su conversación interrumpida, las voces temblorosas y las pausas repentinas en la comunicación cada vez que alguien se les acercaba dan muestra del peligro que corren si se sabe que han revelado estos detalles. Están en el mismo barco que muchos activistas de la oposición que operan con grupos terroristas que consideran que cualquier cooperación con Israel es una traición de los objetivos de la "revolución".

 

"Esta coordinación [con Israel] es una traición. Hay miles de personas que murieron, y no murieron para que docenas de individuos conspiren con el enemigo", dice Qasim, y añade: "Comenzamos la 'revolución' y la acabaremos sin la ayuda de nadie, especialmente sin la ayuda de quienes mataron y siguen matando, de quienes desplazaron y siguen desplazando a miles de personas a diario en Palestina mientras ocupan parte de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario