domingo, 4 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] CUBA: Lo que no pasará en Cuba: Tania Bruguera y el frustrado titiritero/Decenas de periodistas se quedaron esperando provocación de mercenarios en la Plaza de la Revolución/56° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN: Este cumpleaños fue uno de los más felices para Cuba/Cuba perfora un agujero en el bloqueo/Mantiene Cuba tasa de mortalidad infantil más baja de su historia/Gerardo y Ramón rinden homenaje a Chávez en La Habana//VENEZUELA: Venezuela avanza hacia nuevo modelo económico con plan de recuperación/Venezuela participará en primera reunión como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU//ECUADOR: Alfaro Vive Carajo: La guerrilla que conmocionó a Ecuador/Rafael Correa hará su primera visita oficial a China//PANAMÁ: Revelan nuevas pruebas espionaje en gobierno panameño de Martinelli//ARGENTINA: Año nuevo 2015. La banalidad del bien (Primera parte)/Mujeres presas: hacer vivir y dejar morir//CHILE: Dirigentes sindicales afirman que Reforma Laboral es incluso “peor que lo que hay”//URUGUAY:

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia,

Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


4 de enero de 2015


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CUBA


Lo que no pasará en Cuba: Tania Bruguera y el frustrado titiritero

 



Resumen Latinoamericano/Raúl  Antonio Capote/3 de enero de 2015 -  "A la hora de la convocatoria la plaza de La Habana donde están los poderes públicos estaba llena de muchos periodistas y algunos curiosos", reportaba BBC-Mundo. Es decir, un total fracaso al evento que tuvo respaldo de Casa Blanca. En la foto abajo se ve la Plaza cuando la Revolución convoca al Pueblo-Pueblo.


A eso venía Tanía Bruguera, con eso contaban sus contratistas, sus promotores, por eso seleccionan la Plaza de la Revolución, por eso la artista se niega una y otra vez a usar los espacios que le ofrece el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ni fábricas, ni escuelas, ni galerías, ni universidades, la Plaza de la Revolución o nada.

 

El serbio Srdja Popovic, líder de OTPOR, declara en el documental "Cómo iniciar una revolución" Cuando Bob Helvey nos enseñó la política de la acción no violenta de Gene Sharp me quedé maravillado…aprendimos como se destruyen los pilares de apoyo que sostienen a un gobierno. Una de las tesis del ex coronel, veterano de Vietnam Bob Helvey , el jiu-jitsu político, recomienda ocupar las plazas públicas, organizar marchas, conciertos de música, acciones plásticas, etc, para provocar la acción de las fuerzas de seguridad.


Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7445


Decenas de periodistas se quedaron esperando provocación de mercenarios en la Plaza de la Revolución

 

Resumen Latinoamericano/Blog "Isla mía"/Norelys Morales Aguilera/  2 de enero de2015 - La foto de los corresponsales extranjeros apostados en la Plaza de la Revolución en la Habana el 30 de diciembre de 2014 sobre las 3:00 pm hora local, esperando que algo sucediera y que no sucedió, es lamentable. Al margen de cualquier preferencia personal o certeza periodística de alguno de ellos, cumplían los encargos de sus redacciones, que trazaron la agenda por los condicionamientos ideológicos de todas las campañas contra Cuba.Lo publicado por las agencias obviamente solo hace referencia a la convocatoria mediática realizada por Tania Bruguera, actualmente residenciada en Nueva York, que llegó a Cuba, procedente de Italia (el viernes 26 de diciembre), de donde arribó con la idea del performance que fue promovido por redes sociales en la plataforma "Yo también exijo".

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7423

 

56° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN: Este cumpleaños fue uno de los más felices para Cuba




Emilio Marin - El 1 de enero los cubanos festejaron el cumpleaños 56 de su revolución. Y fue uno de los más felices de la serie inaugurada en 1959, por la liberación de sus tres presos en EE UU. También por anuncios de normalización de relaciones con su vecino.


Cuba tenía muchos motivos para sentirse feliz en 2014, todo lo feliz que puede sentirse un país bloqueado por una superpotencia que mora a 90 millas del Malecón.

En marzo aprobó la ley N° 118 de inversiones extranjeras, promulgada en junio, poniendo en marcha una nueva etapa de inversiones. Y si da buenos resultados podría mejorar mucho la performance económica de su socialismo. Ya los está proporcionando en la Zona Económica Especial de Mariel, con aportes de capital brasileño. En enero estuvo Dilma Rousseff para inaugurar una parte de ese puerto para grandes contenedores que pinta como el mayor del Caribe.


Esa norma legal, fruto del debate de la Asamblea Nacional y de los Lineamientos de Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del PCC (2011), concita grandes expectativas. El Producto Bruto Interno aumentó este año 1,3 puntos, pero menos de lo planificado. Así lo admitió Raúl Castro en la clausura de las sesiones de ese parlamento, donde redobló la apuesta: en 2015 el PBI aumentará 4 por ciento.


Otro motivo para el festejo fue la II Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), que engalanó la capital cubana a fines de enero. Los 33 miembros de la entidad (todo el hemisferio menos Estados Unidos y Canadá) respaldaron a la isla frente al bloqueo estadounidense.


Y en línea con esa exigencia, los socios latinoamericanos fueron en setiembre la columna vertebral de la mayoría de la ONU. La 69° Asamblea General requirió el fin del bloqueo con una goleada de 188 votos a favor de Cuba y dos en contra (Israel y el bloqueador).


A las reiteradas felicitaciones de la Unesco, la Organización Mundial de la Salud y el PNUD de la ONU por sus logros educacionales, culturales, sanitarios y en índices de desarrollo humano, la Patria de José Martí añadió un lauro muy destacado por su lucha contra la epidemia de ébola en África. El 9 de setiembre el presidente Castro había hablado por teléfono con Ban Ki moon, secretario general de la ONU, comprometiéndose a aportar a esa campaña mundial. Y en los primeros días de octubre, con eficacia, una brigada médica de 266 cubanos ya estaba aterrizando en Sierra Leona, Liberia y Guinea. El imperio, en cambio, es rápido para mandar marines a países que no lo solicitan y después se quedan 13 años como en Afganistán (dicen que se van, pero aclaran que dejarán 12.000 soldados).

 

Fiesta en La Habana


Aquellos aspectos festivos, logrados a través de mucho sacrificio -los médicos cubanos no nacen de un repollo ni los trae la cigüeña-, tuvieron dos motivos extras de alegría.

La fecha clave fue el 17 de diciembre cuando Raúl Castro, en mensaje que Telesur puso en vivo para la región, informó que habían llegado a Cuba los tres héroes que permanecían presos en EE UU. Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero estaban prisioneros desde setiembre de 1998, por el "delito" de husmear en los círculos anticastristas de Miami para prevenir atentados terroristas contra su país. Un poco antes había llegado Fernando González y el año anterior René González; este primer liberado dijo que sólo se sentiría completamente libre cuando volviera el resto de sus compañeros.


Y así fue. Volvieron, tal como Fidel Castro había asegurado en un discurso de junio de 2001, el año en que la injusticia norteamericana condenó a los cinco muchachos a una pena exorbitante: en total, cuatro cadenas perpetuas y 77 años.


Cuba entregó a EE UU un espía capturado en 2009 en el aeropuerto José Martí, Alan Gross, y a otro espía de nacionalidad cubana infiltrado en la seguridad del Estado, que se reportaba a la CIA.


La gran mayoría de los 11.3 millones de cubanos fue feliz al recuperar ese quinteto que nunca bajó los brazos ni negoció rebajas de penas a cambio de delaciones o traiciones a su país.


La alegría del 17 de diciembre fue incluso más allá de aquella humanitaria e inesperada victoria. En términos políticos puede que lo más importante haya sido el anuncio del presidente Castro, corroborado en simultáneo por Barack Obama, de que empezaría un mejoramiento de las relaciones bilaterales con la sola condición del respeto mutuo. Se abrirán embajadas y se discutirán los temas de interés común, incluyendo el bloqueo.


En la isla y el mundo, donde los amigos de Cuba suman muchos millones, hubo emoción y lágrimas. El jefe de Estado cubano -fiel a su estilo medido- advirtió que todavía no se había resuelto lo principal que separa a ambas partes, que es precisamente el bloqueo.


Esa medida violatoria de las leyes internacionales provoca a la isla perjuicios millonarios porque tiene que comprar y vender alimentos y otros productos en mercados más lejanos en vez de hacerlo a sólo 150 kilómetros (la distancia entre Córdoba y Villa María, por ejemplo).


Hubo fiesta en La Habana, pero será completa cuando Obama tome medidas ejecutivas desarticulando el bloqueo, y alguna vez el Capitolio anule las infames leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996).


Está bien que los cubanos son revolucionarios muy pacientes, pero que no pasen otros 53 años de bloqueo. Ellos tienen necesidades y urgencias, y no pueden esperar a que Washington arregle feroces internas de demócratas y republicanos.


Los desafíos


Con la hábil conducción del menor de los hermanos Castro, Cuba acomete una ofensiva final sobre el bloqueo, herido de muerte por ese apoyo mundial a favor del afectado. Y aunque puede no ser algo inmediato, la batalla se saldará a favor de la isla y en contra del bloqueo. Es cuestión de tiempo. Cuanto antes mejor.


Incluso en caso que cesara esa forma alevosa de agresión, la nueva situación planteará otros desafíos y la isla no podrá dormirse en los laureles. Obama no hizo autocrítica del bloqueo ni lo calificó de algo agresivo e ilegal; sólo le endilgó el fracaso, como resultado, sin juicios de valor. Y eso supone que EE UU continuará su línea agresiva hacia Cuba, tratando de derrotar la revolución, sólo que por nuevos medios.


¿Cuáles medios? Evidentemente no pueden apelar a los marines, ante 600.000 hombres y mujeres que Cuba tiene en armas para repeler una agresión. Por esa vía no pueden transitar los norteamericanos. Y el bloqueo tampoco les sirvió para doblegar la revolución. Lo nuevo será apostar a desgastar al socialismo con la contaminación política. Por caso usar la ideología portante por la mayoría de un potencial millón de turistas norteamericanos (en 2014 el turismo en Cuba sumó 3 millones, con una cantidad muy menor de estadounidenses por las limitaciones apuntadas). La USAID (léase la CIA) intentará poner más programas y elementos in situ para confundir a la población cubana sobre las ventajas de emprender una "perestroika" en La Habana, como hicieron Gorbachov y Yeltsin en Moscú.


Levantado el bloqueo, cuando se produzca, la inversión extranjera tendrá un doble aspecto. El deseado será el desarrollo de la economía local, con más producción, empleo, sustitución de importaciones, mayores exportaciones y divisas. El indeseado será la alimentación de ideas capitalistas, de afectación del rol dirigente del Estado en la economía, difusión de teorías socialdemócratas, captación de funcionarios de empresas estatales y del Estado para negocios privados e ilegales, etc.


Son riesgos que la actualización del modelo socialista considera necesario tomar. Y está muy bien que lo haga porque la visión colectiva, sintetizada por Raúl Castro, es alcanzar un socialismo próspero y sustentable.


El presidente es consciente de lo que falta. En su mensaje a la Asamblea Nacional, días atrás, planteó: "el reto que tenemos por delante es muy grande: Hay que situar la economía a la altura del prestigio político que esta pequeña isla del Caribe ha conquistado gracias a la Revolución, al heroísmo y la resistencia de nuestro pueblo. La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba".


Esa nueva política, de achicar el Estado sin quitarle el rol directivo, agrandar la autonomía de las empresas estatales, fomentar las cooperativas (hay 400 en operaciones) y aumentar la inversión extranjera, tiene sus riesgos. Hoy, con esos negocios acotados, ya están esos costados negativos: hay unos 300 ex funcionarios procesados por actos de corrupción, según una nota de Cuba Debate.


El presidente, en el mensaje citado, criticó a los directivos de firmas estatales que emplearon en forma tramposa la facilidad de pagar salarios según producción, pues los aumentaron sin relación con los resultados. Aseguró: "esto hay que considerarlo como una indisciplina grave, muy grave y debe ser enfrentada resueltamente por los dirigentes administrativos y también por las organizaciones sindicales".


Esta Cuba muy feliz, con ciertos problemas irresueltos y otros flamantes desafíos, festejó 56 años de la revolución conducida por Fidel Castro. Con sus logros e ideas no tiene temor a lo que viene. Lo dice el cartel frente a la SINA: "Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo".

 

Cuba perfora un agujero en el bloqueo




Cubadebate/Tim Anderson - El cambio dramático en las relaciones cubano-estadounidenses ha causado alegría tanto en Cuba como entre aquellos de nosotros que respaldaron la isla independiente durante décadas, pero dio lugar a confusión en otros.

 

He visto a escritores, aparentemente simpatizantes de la Revolución cubana, alegando que Raúl Castro ha "traicionado" la Revolución, o que una avalancha de capital de Estados Unidos está a punto de llegar y hacerse cargo de la isla. Tales declaraciones son alarmistas y engañosas. Echemos un vistazo más sobrio y mejor informado de lo que está pasando y por qué está sucediendo.

 

El bloqueo económico estadounidense contra Cuba, en vigor desde principios de 1960, fue parte de una estrategia de Estados Unidos para aislar a la Cuba revolucionaria, incitar a la desesperación y a llevar al país al borde del desastre. Aunque el plan fracasó, causó enormes daños a la economía cubana, sobre todo por el endurecimiento del bloqueo bajo dos leyes estadounidenses de la década de 1990, que imponen sanciones a terceros partidos.

 

Este mismo mes se supo que se impone una multa de mil millones de dólares al Commerzbank alemán por llevar a cabo transacciones con Cuba, Irán y algunos otros países sujetos a sanciones estadounidenses unilaterales. Todo esto ha hecho daño a Cuba. Se afirma que el bloqueo ha causado a Cuba más de un trillón de dólares en daños.

 

La Revolución Cubana nunca rompió relaciones diplomáticas y comerciales con los EE.UU, fue al revés. Después de la fallida invasión de Bahía Cochinos en 1961, y de que Cuba nacionalizó todas las corporaciones de los Estados Unidos, la propuesta de compensación de Cuba fue el pago a largo plazo con los ingresos procedentes de las ventas de azúcar a los EE.UU.

 

Los EE.UU. rechazaron esto opción e impusieron, en su lugar, un bloqueo económico (Washington llama a esto un "embargo"), cerrando como resultado todas las refinerías vinculados a los Estados Unidos y obligando a Cuba a buscar un acuerdo de 'azúcar por petróleo' con la Unión Soviética.

 

Treinta años más tarde, cuando la Unión Soviética se derrumbó, Cuba se vio obligada a revisar su economía, abrirse al turismo, construir una industria de servicios médicos, y a proporcionar todo el apoyo necesario a la infraestructura y la industria a través de una ley de inversión extranjera (1995), que promovía, principalmente, la formación de empresas mixtas. Se han realizado algunas revisiones a esta ley, en virtud de las recientes reformas económicas, pero ninguna motivada por el establecimiento de relaciones con los EE.UU.

 

Las personas preocupadas por Cuba deben entender este punto: en la reapertura de las relaciones con Washington, debe afirmarse con precisión que Cuba no ha hecho ninguna concesión en términos de su propia política social y económica. El único 'quid pro quo' hasta ahora ha sido la liberación simultanea de dos espías estadounidenses presos en Cuba (Alan Gross y otra persona no identificada) y la de los tres restantes de los Cinco Héroes nacionales de Cuba, que fueron encarcelados en 1998 en Estados Unidos por tratar de detener los ataques terroristas a la isla originados en Miami. Los cubanos están muy contentos de que todos los Cinco estén en casa.

 

El reciente avance en las relaciones está todavía por pasar un proceso más largo en los EE.UU, y veremos mucho calentamiento y ruido político, porque una parte importante de las sanciones y la congelación de las relaciones con Cuba están ya incorporadas en las leyes. Obama ha anunciado que tiene propuestas de modificaciones listas para someter al Congreso.

 

Pero los medios de comunicación de Estados Unidos serán fuentes de información muy deficientes acerca de las razones de estos cambios. Dirán, tal y como hicieron durante una "primavera cubana" semejante en la década de 1970, que el "embargo" ha fracasado, pero vamos a cambiar a Cuba con nuestro comercio, nuestra democracia y nuestra libertad. Cualquier persona que crea que esto debe volver a 'Política 101'.

 

¿Por qué, entonces, los EE.UU. accedieron a la demanda de normalización, sin condiciones, de Cuba, especialmente cuando Washington se propone aplicar actualmente medidas agresivas contra Venezuela, Siria y Rusia? La respuesta está en los poderosos procesos de unificación en camino en América Latina y el Caribe. El difunto Hugo Chávez, junto a su "padre político" Fidel Castro, sabía que las naciones de América Latina tenían que unirse para ser capaces de hacer frente a una gran potencia. Es por eso que Chávez inició el ALBA -con Fidel-, UNASUR y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), esta última en representación de todos los pueblos de las Américas (600 millones), exceptuando a los EE.UU. y Canadá (330 millones).

 

El año pasado Cuba tuvo la Presidencia de la CELAC, lo que causó alarma en Washington. Mientras Cuba fue aislada en la década de 1960, ahora son los EE.UU. los aislados. El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), murió hace tiempo, aunque los proyectos neoliberales permanecen. Los conflictos respaldados por Estados Unidos en América Latina se están resolviendo por UNASUR. Mientras tanto, ya la CELAC negocia directamente con los europeos. La Organización de Estados Americanos (OEA), dominada por Washington, fue y esta marginada.

 

Poderosos Lobbies de los Estados Unidos se han preocupado por este problema en los últimos años, principalmente debido al temor de ser aislados en las Américas y apartados de nuevos mercados y áreas de inversión. The New York Times, claramente con el respaldo de grupos inversionistas, publicó una serie de artículos entre octubre y diciembre, instando a poner fin a la "embargo".

 

Tal vez lo más revelador fue la carta en mayo de un grupo de figuras del "establishment" de Washington, incluyendo a John Negroponte, ex organizador de los escuadrones de la muerte. Ellos redactaron sus argumentos sobre la base de la retórica habitual de "libertad y sociedad civil", y de oportunidades para que los EE.UU. cambien a Cuba, pero es importante que añadieron su temor de que: "los EE.UU. se encuentran cada vez más aislados internacionalmente en su política hacia Cuba".

 

El principal motor del cambio, entonces, ha sido la resistencia cubana, junto con la unidad latinoamericana. El bloqueo económico de Estados Unidos fue rechazado con éxito por las mociones cubanas en las Naciones Unidas durante más de 20 años, año tras año. En los últimos años los EE.UU. sólo ha contado con el apoyo de Israel y una o dos pequeñas y dependientes Islas del Pacífico. Desde la década de 1990, las abstenciones casi han desaparecido, dando a Cuba el apoyo de 188 a 189 países cada año. Digo esto para demostrar que Cuba ha querido "normalizar" consistentemente sus relaciones con una potencia que considera una gran amenaza imperial pero, a la vez, un vecino con el que tiene que convivir.

 

Fidel Castro y Raúl Castro han dicho lo mismo durante décadas: Cuba quiere relaciones con los EE.UU., pero en condiciones de igualdad, con respeto a la independencia y sin ningún tipo de presión o chantaje. Han sido los EE.UU. los que siempre han tratado de imponer condiciones, por ejemplo, exigiendo que Cuba saliera de África en la década de 1980; o que Cuba cambiara su sistema político y económico; o que Fidel renunciara; o que Cuba liberara a agentes estadounidenses encarcelados. Al final los EE.UU. renunciaron a su política fallida, virtualmente sin condiciones.

 

Algunos comentaristas, utilizando fuentes noticiosas de los EEUU, han afirmado que Cuba depende principalmente de las remesas de los Estados Unidos o que no hay inversiones extranjeras en Cuba. Ambas declaraciones son completamente falsas. Mientras que las remesas son importantes para muchas familias, las dos fuentes principales de ingresos de Cuba en las dos décadas pasadas han sido los servicios médicos y el turismo. Desde mediados de la década del 90 ha habido varios grandes inversionistas en Cuba: Venezuela, China, Brasil y España. Si alguien quiere entender algo de Cuba deben descartar las fuentes de noticas de los Estados Unidos. En su lugar deben probar leyendo Cubadebate o viendo Telesur.

 

Ante el avance actual en las relaciones, el NYT resumió muy bien: "Castro dice gracias a los Estados Unidos pero reafirma el comunismo". Tal vez debe darse un poco más de respeto a la resistencia y los logros modestos de los pequeños pueblos, en lugar de imaginar que la lógica del imperio siempre prevalece. La historia de Cuba debe haber dado motivos para reflexionar sobre eso.

 

Mantiene Cuba tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

 

Prensa Latina, 3 de enero de 2015 - Cuba terminó 2014 con una tasa de 4,2 por cada mil nacidos vivos, por lo que el país mantiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, informó hoy aquí el periódico Granma.

 

Ese resultado, alcanzado igualmente al cierre de 2013, posiciona a ésta entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador.

 

De acuerdo con el rotativo, el logro fue posible gracias a que se mantuvo la organización del sistema de salud, el seguimiento de cada mujer embarazada y recién nacido, así como la mejora de la tasa de mortalidad materna, que en 2014 bajó de 38,9 a 35,1 por cada 100 mil nacidos vivos.

 

El jefe del departamento del Programa Materno Infantil, Roberto Álvarez, explicó al diario que en 2014 se trabajó para reducir los efectos de la prematuridad y se generalizó el uso de la progesterona a todas las gestantes con riesgo de parto pretérmino.

 

También se hizo un uso más eficiente de las camas disponibles de los hogares maternos, se perfeccionaron los protocolos de manejo perinatológico y se incrementó la supervivencia de los recién nacidos con menos de mil 500 gramos en los servicios de neonatología, subrayó Álvarez.

 

El especialista recalcó que la baja tasa de mortalidad infantil es resultado de la prioridad que el sistema cubano de salud concede al programa de diagnóstico, manejo y prevención de defectos congénitos, y enfermedades genéticas.

 

El seguimiento de esos parámetros tiene su principal fortaleza en la presencia de asesores genéticos en el sistema de atención primaria de salud, como parte de una red que alcanza todos los niveles de atención sanitaria en el país, concluyó.

 

Gerardo y Ramón rinden homenaje a Chávez en La Habana




Cubadebate, 4 de enero de 2015 -  Después de asistir al tradicional Cañonazo de las nueve de la noche en el Castillo del Morro, en la bahía de La Habana, Ramón Labañino y Gerardo Hernández visitaron la sala memorial que rinde tributo a la vida y al legado de Hugo Chávez en el Complejo Cultural Morro Cabaña. Ambos luchadores antiterroristas, junto a Antonio Guerrero, fueron recientemente liberados de prisiones estadounidenses después de cumplir 16 años de injusta sentencia. En el recorrido Ramón estuvo acompañado por sus tres hijas y su esposa Elizabeth, mientras que Gerardo asistió junto a su esposa Adriana y otros familiares.

 

La visita es una muestra del profundo respeto que los Cinco sienten por Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela. Ramón y Gerardo firmaron el libro de visitantes del memorial, expresando su admiración hacia la figura del Comandante Chávez, y la importancia de su ejemplo que los inspiró durante los años en prisión.

 

A pesar de que se trató de una visita sorpresiva, no pocos asistentes al complejo cultural reconocieron a los dos Héroes, apresurándose a saludarlos y a darles las gracias por el sacrificio que hicieron por su país.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

VENEZUELA


Venezuela avanza hacia nuevo modelo económico con plan de recuperación

 



AVN, 2 de enero de 2015 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que Venezuela entrará en un nuevo modelo económico que será implementado en 2015 para elevar la producción nacional.

 

Desde Brasilia, donde se encuentra con motivo de la toma de posesión del segundo mandato de Dilma Rousseff, el presidente Maduro resaltó que el país entrará en una nueva fase de inversiones y crecimiento económico a través del Plan Económico de Recuperación, anunciado el pasado 30 de diciembre.

 

"Vamos a hacer un programa estratégico de recuperación, un estado mayor de recuperación económica que dirijo directamente", manifestó.

 

Igualmente, Maduro comentó que el Gobierno Nacional ha logrado combatir la guerra económica, emprendida por sectores de la derecha para afectar el poder adquisitivo del pueblo venezolano.

 

Líneas de acción

 

El pasado martes 30 de diciembre, en rueda de prensa con medios internacionales, Maduro indicó que este programa económico se desarrollará bajo líneas de acción. La primera trata sobre la conformación de un nuevo sistema cambiario, que permitirá perfeccionar la atención de los distintos mercados.

 

La segunda línea comprende una reforma fiscal a fondo para elevar la recaudación real. En ese sentido, Maduro celebró que este año hayan sido recaudados 157.952 millones de bolívares extra, que fueron distribuidos a gobernadores y al poder popular para la concreción de obras.

 

Mientras, la tercera línea será la optimización del gasto público, tal como lo anunció recientemente en materia de reducción de gastos suntuarios. Este tema, además, se planteará a los gobernadores y alcaldes durante la reunión que sostendrá en Miraflores el próximo 4 de enero.

 

La cuarta estrategia será tanto el fortalecimiento de las reservas internacionales, y particularmente del fondo estratégico de las reservas en dólares, así como también el fondo estratégico de reservas en bolívares.

 

Como quinta línea se hará la aplicación eficiente del sistema de establecimiento de precios justos y equilibrados para enfrentar la guerra económica.

 

La sexta línea se basará en las iniciativas de inversión y crecimiento económico para los distintos sectores de la producción nacional.

 

Como séptima línea se encuentran las iniciativas obtenidas de ahorros y control del exceso de liquidez para los sectores productivos. "Es una estrategia especial antiinflacionaria", señaló el jefe de Estado.

 

Para acompañar estas medidas se contempla además la creación de un fondo estratégico de reservas en bolívares, que contará con un monto de 400.000 millones para garantizar la inversión social en el país.

 

Este fondo permitirá enfrentar situaciones económicas adversas para que eso no afecte la construcción de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), el pago de pensiones, entre otros planes desarrollados a través las misiones y grandes misiones, explicó el Presidente.

 

Como última línea serán implementadas en el primer trimestre de 2015 las zonas económicas especiales en la frontera con Colombia, Paraguaná y en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que consolidará la estrategia anticontrabando.

 

Venezuela participará el 5 de enero en primera reunión como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU




Aporrea, 3 de enero de 2015 - Tras haber sido elegida el pasado 16 de octubre, con 181 votos a favor, para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela participará el próximo 5 de enero en su primera reunión en este organismo.

 

Para su elección solo se necesitaban 122 votos a favor, sin embargo, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos (99,4% de respaldo) de los 182 países miembros presentes, contando con el apoyo de la región latinoamericana y de la mayoría de los países del resto del mundo.

 

De esta manera, Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de esta instancia.

 

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años: Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda.

 

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

 

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.

 

La presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad corresponderá en enero a Chile, siguiendo el orden alfabético de los países miembros. A España le tocará la presidencia en octubre de este año, después de Rusia.

 

Tradicionalmente, la primera reunión del consejo de cada mes es para analizar la agenda de trabajo, seguida de una rueda de prensa del presidente de turno. Esta reunión informativa tendrá lugar el lunes 5 de enero.

 

En la agenda mundial destacan la situación en Siria e Irak, el conflicto ucraniano, Corea del Norte y el conflicto palestino-israelí.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ECUADOR


Alfaro Vive Carajo: La guerrilla que conmocionó a Ecuador




Resumen Latinoamericano/Leandro Albani, desde Ecuador - El operativo fue rápido y preciso. El grupo de militantes ingresó al Museo Municipal de Guayaquil, redujeron con facilidad al personal de seguridad y robaron las espadas de los próceres Eloy Alfaro y Pedro José Montero. Era el 11 de agosto de 1983. Antes de su retirada, los atacantes dejaron una pila de panfletos en los que se presentaban: "Los alfaristas desenvainamos estas espadas para iniciar y vigilar la larga lucha popular por alcanzar un Ecuador libre y soberano". Al pie de los panfletos, la firma daba comienzo a un nuevo capítulo en la historia de Ecuador: "Montoneros Alfaristas juramos vencer. Alfaro Vive Carajo".

 

Unos meses antes, en la ciudad costeña de Esmeralda, jóvenes estudiantes en su mayoría fundaban una organización armada que estremecería al país. Aunque su nombre original fue Fuerzas Armadas Populares Eloy Alfaro (FAPEA), las crónicas rojas de la época se encargaron de denominarlos Alfaro Vive Carajo (AVC), nombre que cruzaría a Ecuador por varios años.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7434

 

Rafael Correa hará su primera visita oficial a China

 



Telesur, 3 de enero de 2015 - El presidente ecuatoriano se reunirá con su par de China, Xi Jinping, la próxima semana para tratar temas de política exterior y economía productiva.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realizará la primera visita de un mandatario de ese país a la República Popular China. El encuentro oficial iniciará el próximo lunes, a propósito del Foro CELAC-China que se realiza el 8 y 9 de este mes.

 

La estrategia política y comercial entre China y Ecuador será el principal tema a fortalecer en la reunión entre Correa y su homólogo chino, Xi Jinping, según informó el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Leonardo Arízaga.

 

Asimismo, Ecuador espera posicionar su agenda estratégica y principios de política exterior, fortaleciendo vínculos con el sector empresarial, científico y tecnológico de China.

 

"Durante las reuniones que se realizarán en China se abordarán temas que tienen que ver con los sectores productivos, mineros, de telecomunicaciones. Pasaremos revista también a nuevos proyectos de desarrollo a través de trabajos conjuntos", expresó Arízaga.

 

Para finales de 2013 China proyectaba inversiones superiores a los 26 mil millones de dólares en América Latina. China es un socio clave para la economía latinoamericana y su comercio se ha multiplicado 22 veces entre 2000 y 2012.

 

El Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue aprobado durante la Cumbre de ese bloque multilateral realizado en La Habana en enero de 2014 con el propósito de intercambiar y diálogar en política, economía, comercio y cultura.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PANAMÁ


Revelan nuevas pruebas espionaje en gobierno panameño de Martinelli       




Prensa Latina, 4 de enero de 2015 - Funcionarios del Ministerio de la Presidencia de Panamá encontraron transcripciones sin destruir de espionaje telefónico a unas 150 personas en la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), revela hoy el diario La Estrella.

 

Entre los papeles dejados olvidados por esa administración se hallaron copias de transcripciones de unas 150 conversaciones grabadas ilegalmente a políticos y miembros de la oposición, dijo a La Estrella una de las afectadas, la diputada Zulay Rodriguez.

 

Esta fue notificada del hallazgo por las autoridades del gobierno e incluye conversaciones de ella con su esposo en el año 2011, las cuales fueron difundidas en las redes sociales y enviadas por correo a familiares suyos como chantaje.

 

Entre los afectados están los dirigentes políticos Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Luis Ernesto Carles, Genaro López y Saúl Méndez, estos últimos líderes sindicales y muchos otros ciudadanos.

 

Rodríguez, que sometió a peritaje técnico las transcripciones, denunció que es claro que las grabaciones procedieron directamente del Consejo de Seguridad pues ninguna persona común y corriente puede tener un equipo tan sofisticado.

 

Su afirmación se basa en un informe pericial de Carlos Alberto Fernández Valdés, quien usó el programa de software Sound Forge para estudiar el audio de la grabación suya y de su esposo colocada en Youtube, Studio1.com y Dealante.com.pa por personas desconocidas.

 

Dicha grabación fue realizada de manera simultánea a los dos celulares del matrimonio Testa Rodriguez, señaló el perito pues fueron hechas desde un equipo electrónico especial que solo poseen organismos de seguridad o de una central telefónica, en este caso la semipública Cable and Wireless.

 

Martinelli aún no ha respondido al emplazamiento de que diga dónde están los dos equipos de espionaje telecomunicacional adquiridos en su gobierno en 2010 y 2014, los cuales han desaparecido y se teme que aún los esté usando.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ARGENTINA

 

Año nuevo 2015. La banalidad del bien (Primera parte)




Resumen Latinoamericano/ Agencia de Noticias Pelota de Trapo /Alfredo Grande, 4 de enero de 2015 - En el año 1961 es juzgado en Israel Adolf Eichmann. Fue secuestrado en la Argentina por agentes del Mosad. Condenado a muerte, fue ahorcado en Tel Aviv. Hannah Arendt fue enviada por la revista The New Yorker y escribió un libro imprescindible: "Eichmann en Jerusalem: ensayo sobre la banalidad del mal". Recuerdo haber leído y ojalá me acordara dónde, que "Eichmann hacía todo aquello que imaginaba le gustaría al Fuhrer".Si discutible es la idea del Mal, mucho más lo es si pensamos en su cualidad de banal. La banalidad alude a lo intrascendente, aquello que carece de importancia, algo trivial, insustancial. Es decir que las conductas de extrema crueldad que Adolfo Eichmann había realizado estaban despojadas de toda conciencia real de la magnitud del sufrimiento que ocasionaban. Algo de esto se insinúa en "El Señor Galíndez", la extraordinaria obra de teatro de Eduardo Pavlovsky. Personas comunes que tienen conductas aberrantes que, no obstante, son realizadas como si fueran de absoluta normalidad. Torturar y asesinar realizado con la misma banalidad que ir a comprar pan o sacar entradas para el cine. Este concepto es importante y necesario. Lo que me parece necesario es entender por qué un sujeto es capturado por lo que con talento Arendt describe como "banalidad del mal".

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7452

 

Mujeres presas: hacer vivir y dejar morir

 



Resumen Latinoamericano/Liliana Cabrera/Marcha, 2 de enero de 2015 - El sábado 27 de diciembre, durante el Festival convocado por amigos y familiares de Florencia "la China" Cuellar[i], al que asistí con las compañeras de YoNoFui, escuché atentamente el listado de mujeres muertas en el Complejo IV, desde el 2009, hasta hoy,  en la que antes fuera la Unidad 3. Por una razón o por otra, me di cuenta que las conocí a todas. Eran ocho. Contactos fortuitos en algunos casos, otras fueron compañeras de convivencia, con algunas asistí a talleres de trabajo o de educación, cortamos pasto juntas en Jardinería, o pintamos pabellones y los muros del penal. En otros casos, conocí a sus madres, sus tías, sus hermanas, sus ranchos, sus novias. Compartimos horas de charla en persona o simplemente atendí sus llamados telefónicos.

 

Mientras se sucedían los nombres, pasaban en torbellino las imágenes y trataba de hacer el link entre esos apellidos que ahora me resultaban tan familiares con un gesto, una mirada o un apodo que las terminara de identificar. Así me di cuenta de que durante los años de detención que me tocó atravesar las crucé en comparendos, en los retenes de Tribunales, o pasamos horas en las leoneras de Pettinato, en los camiones de traslado que hacen la recorrida por hospitales y juzgados, yendo de penal a penal, en los pasillos de Educación o en los centrales de la Unidad. Pasaba la lista y mi mente iba a mil por hora, recorriendo esos ocho años.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7456

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CHILE

 

Dirigentes sindicales afirman que Reforma Laboral es incluso "peor que lo que hay"

 



El Desconcierto, 31 de diciembre de 2014 - "Es en el trabajo donde comienza la justicia social", declaró hoy la presidenta Michelle Bachelet al presentar las iniciativas del Gobierno para la Reforma Laboral. A su vez, el secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Mesina, aseguró que "esta reforma es más bien una reformita lamentable".

La esperada reforma laboral fue anunciada por la presidenta Bachelet desde el palacio de La Moneda. En ese marco, las referencias oficiales le llamaron "Agenda Laboral" y contiene distintas iniciativas para la mejora de la situación de los chilenos y chilenas que trabajan.

 

En la instancia, la mandataria señaló que "hoy estamos marcando un nuevo hito para la construcción del país al que aspiramos y estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile. En una sociedad democrática, el crecimiento y la equidad tienen que ir de la mano para asegurar un futuro de prosperidad económica, pero también de legitimidad y cohesión social".

 

Las principales iniciativas son: la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva; el reconocimiento de la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; derechos a los beneficios negociados por los sindicatos; la ampliación del derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y la relación empresa-sindicatos; simplificación del procedimiento de negociación colectiva reglada; fin al reemplazo en huelga con establecimiento de servicios mínimos y piso de negociación.

 

Las reacciones no se dejaron esperar y desde el mundo empresarial ya ha sido criticada. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, criticó el proyecto: "Más que una reforma laboral, es una reforma sindical dirigida a los que están organizados, a los que tienen trabajo pero que deja fuera a los que no tienen esa posibilidad", agregó.

 

Por su parte, el secretario General Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, aseguró que le hicieron llegar dos misivas a la Ministra Blanco, puesto que "no nos parecía prudente que se estuviera intentando legislar, haciéndole creer a la ciudadanía que aquí habían grandes reformas cuando en realidad lo único que se está haciendo es gatopardismo".

 

El dirigente analizó la propuesta y señaló que lo presentado es "peor que lo que hay, me refiero particularmente a los reemplazos en caso de huelga. El Gobierno inventó esta suerte de engendro espurio que es la figura de reemplazo de trabajadores en huelga, pero lo cambia por algo que se llama servicios mínimos,suena más elegante pero es la misma cosa y mucho más grave, porque implica que desde los mismos trabajadores van a tener que reemplazar".

 

Desde la Fundación Sol, Gonzalo Durán comenta que una de las principales deudas en los anuncios es la negociación colectiva sectorial. El experto explica que "cuando se señala que se busca ampliar la cobertura de la negociación colectiva, no existe experiencia a nivel mundial que logra hacer esto con negociación colectiva solo a nivel de empresa". Otro punto al cual el proyecto no se refiere es la eliminación del despido por causal de necesidad de la empresa, que según Mesina, "es un abuso encubierto, que favorece a los empleadores".

 

Durán comentó que finalmente esta reforma toca en cierta medida los pilares del plan laboral del año 1979, "pero en ningún caso- asegura- restituye las condiciones originales que tenían los trabajadores en Chile ni tampoco nos pone al nivel de los países avanzados".

 

En tanto Claudio Silva, presidente del Sindicato de radio ADN, señaló que "la sensación que queda es que hay una falta de interés real en modificar las condiciones, más allá de que esto sea eventualmente progresivo. No se destruye algo que nos hace mal, entonces al final lo que se hace es progresar en algo que está afectando a la gente en su calidad de vida del día a día".

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


URUGUAY


Las cloacas de la impunidad




Resumen Latinoamericano/ Ernesto Herrera/ 2 de enero de 2015 - Todos los 20 de mayo de cada año, decenas de miles de personas acuden a la "Marcha del Silencio" convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Es la única acción política que en el país consigue reunir a una verdadera multitud. Muchos concurren para cumplir un ritual de la memoria. Acompañan como homenaje. Pero dan por laudado el tema.


Otros muchos todavía creen que es posible. Reclaman Verdad y Justicia. Exigen el fin de la impunidad. Condenan el terrorismo de Estado bajo la dictadura. En su inmensa mayoría son votantes del Frente Amplio (FA) y adherentes de su programa. Depositaron una esperanza. Pero no dejan de sentirse burlados. Y así continuarán.

La ratificación de Eleuterio Fernández Huidobro como Ministro de Defensa, es el mensaje. Confirmando qué el gobierno busca deshacerse del "pasado reciente".


Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7448

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GUATEMALA


Las niñas perdidas




Resumen Latinoamericano/ Por Carolina Vazquez Araya/3 de enero de 2015 - De nada sirve cerrar los ojos y pretender la fantasía de una realidad alternativa, en la cual palpita la esperanza de un mejor mañana. Entre luces navideñas y fuegos de artificio se apagan temporalmente los estados alterados de conciencia, pero las cosas son como son y, entre ellas, soportar el embate imparable de organizaciones criminales en cada una de las actividades cotidianas es la nota predominante. Entre esas redes pasaron el 31 muchas de las niñas perdidas de Guatemala. Nadie sabe cuántas son. Las imperfectas estadísticas, el subregistro, el miedo a denunciar o, simplemente, la ausencia de reporte por voluntad de unos padres cómplices, ocultan una terrible realidad. Algunas fueron arrancadas de los brazos maternos, otras adolescentes cayeron camino a la escuela o mientras se dedicaban a las labores del hogar.

 

Pero también las hay entregadas a las redes por su propia familia. Estas niñas, cuyo valor ha sido determinado por el mercado de la trata —una de las múltiples variantes de las organizaciones criminales más poderosas del continente— son el objeto del deseo de una clientela dispuesta a pagar hasta el último de los costos acumulados en la operación, incluido por supuesto el precio de la joven esclava.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7439

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NICARAGUA


Convocatoria al Festival de Guazapa




Compañeros y Compañeras, Amigos y Amigas.


En esta ocasión el comité organizador del Festival de Guazapa les invita a participar de este gran evento en enero próximo, adjunto podrán encontrar el afiche con los detalles para que puedan acompañarnos en esta tradicional actividad en nuestro querido Suchitoto.


Agradecemos hacer extensiva la convocatoria a sus amistades.


(CRC---REDES---Plataforma Global CRC---CoCoDa)




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PALESTINA

 

Israel paraliza el pago de millones de dólares a Palestina




Russia Today, 1 de enero de 2015 - Israel ha cancelado el pago de más de 127 millones de dólares a la autoridad Palestina tras su adhesión a la corte Penal Internacional, informan medios israelíes. El dinero fue recaudado por Tel Aviv en concepto de impuestos generados en los territorios ocupados.

 

La decisión fue tomado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras realizar consultas con su gabinete. Algunos funcionarios palestinos ya han declarado que se trata de un nuevo crimen de guerra de Israel.

 

Con esta medida se congela la entrega de unos 127 millones de dólares mensuales recaudados por Israel para la autoridad Palestina en cumplimiento de los acuerdos de paz.

 

Hace unos días Palestina entregó a la ONU los documentos necesarios para su incorporación a una serie de Instituciones Internacionales, incluida la Corte de la Haya. En caso de adherirse al tribunal penal el país podría acusar a Israel de crímenes de guerra.

 

La decisión llega después de que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobara el proyecto de resolución sobre la constitución del Estado Palestino.

 

El analista internacional Juan Luiz González Pérez indica que Israel impide la incorporación de Palestina a la Corte de la Haya porque "está convencido de que ha cometido crímenes de guerra" contra esa nación.

 

Palestinos califican sanciones israelíes de crimen de guerra

 

Prensa Latina, 4 de enero de 2015 - El Gobierno palestino calificó hoy de crimen de guerra la congelación de sus fondos por impuestos decretada por Israel la víspera en represalia por el ingreso a la Corte penal Internacional (CPI).

 

Esta decisión es un nuevo crimen de guerra israelí, pero no retrocederemos ante las presiones, dijo a la prensa aquí el negociador principal palestino, Saeb Erekat.

 

La retención de los pagos por impuestos que pagan los palestinos de la Cisjordania es una represalia a la que acude con frecuencia la potencia ocupante contra el Gobierno del presidente Mahmoud Abbas.

 

Tras la formación del Gobierno de unidad nacional con el movimiento islamista Hamas a mediados del año pasado, Israel amenazó con congelar lo gravámenes, fuente de ingreso para el funcionamiento del gabinete palestino.

 

El sábado pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que dejaría de transferir los fondos, equivalentes a unos 125 millones de dólares mensuales, después que el presidente Abbas suscribió los instrumentos para incorporar a Palestina a la CPI.

 

La decisión fue adoptada horas después que el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo presión de Washington, rechazara votar un proyecto de resolución que fija límites a la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén oriental.

 

Medios palestinos dijeron que el ingreso en el tribunal, que juzga los crímenes de guerra, podría concretarse en marzo próximo, a pesar de la oposición manifestada por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Años atrás Washington retiró su aporte a la Unesco después que esa agencia aceptó el ingreso de Palestina.

 

De acuerdo con la Carta de la ONU y la IV Convención de Ginebra, la expropiación forzosa de territorios para construir comunidades humanas en países bajo ocupación militar es un crimen de guerra.

 

Colonos israelíes atacan a una delegación de diplomáticos estadounidenses




Al Manar, 3 de enero de 2015 - Miembros del Consulado de EEUU en Jerusalén que intentaban investigar informes sobre la destrucción de olivos en un pueblo palestinos fueron objeto de un ataque por parte de colonos judíos del ilegal asentamiento de Adei Ad, en Cisjordania, mientras viajaban en un convoy.

 

Los colonos lanzaron piedras a los vehículos de los diplomáticos norteamericanos obligándoles a salir de los mismos. Los diplomáticos sacaron sus armas aunque no abrieron fuego.

 

El Departamento de Estado confirmó el incidente aunque negó que las fuerzas estadounidenses hubieran sacado sus armas y dijo que estaba "profundamente preocupado" por el ataque.

 

Según Awad Abu Samra, el palestino que acompañaba al convoy, los diplomáticos se retiraron de la escena tras producirse el incidente ya que ellos tenían órdenes estrictas de no atacar a ningún colono. De este modo, no llevaron a cabo ninguna investigación sobre el vandalismo de los colonos israelíes contra los olivos palestinos.

 

Los ataques contra los olivos palestinos son algo común y los colonos no niegan tales agresiones. Un responsable del pueblo palestino del pueblo de Turmus Ayya fue quien invitó a la delegación estadounidense para que examinara los miles de pequeños olivos plantados que fueron arrancados por los colonos judíos. Algunos de ellos pertenecían a palestinos de la localidad que ostentan la nacionalidad estadounidense.

 

Por su parte, la policía israelí confirmó el incidente, pero ningún arresto fue realizado.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ISRAEL


Israel ayudó a matar a un millón de personas en Ruanda




HispanTV, 4 de enero de 2015 – El régimen de Israel fue uno de los cómplices del genocidio de Ruanda (1994) al haber enviado armas a ese país centroafricano durante la masacre, así informó el sábado el diario israelí 'Haaretz'.


Según el informe, esta filtración tuvo lugar a finales del pasado mes de diciembre, cuando unos abogados solicitaron los documentos sobre la exportación de armas israelíes a Ruanda durante ese genocidio de 100 días que acabó con un millón de personas.


Sin embargo, hasta esa fecha, los tribunales israelíes habían evitado publicar esos datos para tapar la vinculación israelí en el caso, ya que podrían poner en peligro la seguridad del régimen de Tel Aviv y sus ciudadanos.


Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7459

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LIBANO

 

El Estado Islámico pretende apoderarse de aldeas libanesas en la frontera con Siria



​ 

Russia Today, 4 de enero de 2015 - Cientos de milicianos del Estado Islámico se han refugiado en las montañas de Qalamun, situadas en la frontera entre Siria y el Líbano, para intentar controlar las aldeas libanesas cercanas, según las fuerzas de seguridad del país.

 

El general Abbas Ibrahim, que encabeza la Oficina de Seguridad General del Líbano, ha comunicado que recientemente el Estado Islámico ha aumentado su presencia en la zona de Qalamun con el fin de afianzar sus posiciones en el territorio fronterizo controlando aldeas libanesas cercanas a esta zona, informa Reuters.

 

Ibrahim ha comentado que "recientemente unos 700 nuevos combatientes han jurado lealtad" al Estado Islámico, de tal modo que ahora hay más de mil milicianos refugiados en la zona.

 

El general ha comunicado que las fuerzas libanesas se encuentran en estado de alerta máxima para evitar que los milicianos yihadistas se apoderen de territorios del país cerca de Qalamun.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


RUSIA


Putin propone nuevo orden para "desamericanizar" el mundo




Valeria Puga Álvarez, El Telégrafo, 1 de enero de 2015 - La Rusia de Vladimir Putin es otra. Él ha logrado recolocar a la gran Federación nuevamente en el centro del sistema internacional, alejándola de la semiperiferia, en la que tradicionalmente se la situaba, luego de la desintegración de la Unión Soviética. 

 

Putin debe leerse no solo como el desconocido exagente del Servicio Soviético de Seguridad (KGB, por sus siglas en ruso) que devino en presidente, sino también como uno de los líderes más importantes del siglo XXI, que reafirmó una latente voluntad de 'desamericanizar' el mundo y, por tanto, impulsó un nuevo orden internacional multipolar (o heteropolar, por lo asimétrico y lo conflictivo de los polos).

 

Los medios occidentales -en su clásico juego de deslegitimación del contrario- tienen su propia versión de Putin y no han escatimado titulares para asociarlo con el controversial líder soviético Iósif Stalin. Una tesis rebatida hasta por Henry Kissinger, estratega fundamental de la política exterior estadounidense de la Guerra Fría.

 

Cualquier interpretación de Putin es apenas una sospecha. Pero hay algunas claves para comprender por qué Vladimir Putin se ha convertido en ese líder mundial que seduce y, al mismo tiempo, preocupa. No en vano Putin ha sido nombrado en su país, por decimoquinta ocasión, 'Hombre del año'.  Con los resquemores que merece la mención, Forbes, lo ubica desde 2009 en los 3 primeros puestos de las personas más poderosas del mundo; y desde 2013 ha estado a la cabeza. ¿Qué ha hecho Putin para reponer a Rusia como un actor global?

 

La 'occidentalización' de la esfera de influencia postsoviética -a través de la integración de las viejas repúblicas comunistas a la Unión Europea (UE) o peor aún a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-  ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de Putin.

 

A fines de 2013, luego de que el entonces presidente ucraniano Yanukóvich diera marcha atrás en la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, miles de ciudadanos protestaron en la plaza del Maidán. La crisis en Ucrania terminó por traspasar las fronteras y convertirse en un asunto de interés regional e internacional.

 

Para muchos, la negativa de Yanukóvich fue la clara respuesta frente a la alta dependencia, sobre todo gasífera, de su país de Rusia. Ucrania había reavivado los claroscuros del bipolarismo de la Guerra Fría. Para Putin, caracterizado por un talante político, pragmático y agudo, la llegada de Occidente a sus fronteras a través de Ucrania resulta impensable.

 

La decisión de Putin de anexar a Crimea ha cerrado geopolíticamente a Ucrania y a su nuevo gobierno proeuropeo. Este hecho terminó por disparar su aceptación entre los rusos, en más del 80%. El pulso demostrado por Putin durante esta crisis ha dejado a una UE más debilitada, titubeante y dependiente de Estados Unidos en asuntos de política exterior, y de su lado, Estados Unidos no ha logrado ensamblar una estrategia que 'aísle' a Rusia y empuje a Putin a doblegarse.

 

El conjunto de sanciones de la UE a Rusia, lejos de causarle un debilitamiento, ha provocado, por un lado, un apoyo interno cada vez mayor a la política de Putin, y por otro, un juego de suma cero sobre el que existe cierta fragmentación en la postura del bloque europeo.

 

Además, la medida diplomática de no invitar a Putin a participar del foro informal del G-8 y las sanciones de Estados Unidos y Canadá no han cambiado la política de Putin de defender la integridad de su territorio y sus intereses geopolíticos. Por el contrario, Putin, para rebatir esta intención de aislamiento, hábilmente se acercó a América Latina y a China, logrando consolidar un proyecto a largo plazo en el marco del bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

 

Por otra parte, Putin no solo ha logrado que Rusia juegue sola como actor global, sino que se ha planteado establecer nuevos ejes mundiales con proyectos a más largo plazo y socios emergentes. El bloque Brics tiene al momento la apuesta más clara frente al régimen económico-financiero dominado por el capital estadounidense y las reglas establecidas por las instituciones del Bretton Woods, como el FMI y el Banco Mundial.

 

La creación de un Banco de Desarrollo y la decisión del Brics de realizar sus transacciones en moneda propia, prescindiendo del dólar, ha reforzado el decaimiento del dominio de Estados Unidos en todos los órdenes, principalmente en el ámbito contable.

 

En la misma perspectiva, Putin ha sido partidario de reforzar sus lazos con América Latina, más aún cuando muchos países de la región le han ofrecido su hombro luego de las sanciones de la UE y de Estados Unidos.

 

En este 2014, Putin realizó una gira por Latinoamérica y coincidió con varios mandatarios que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). De aquellos encuentros, no es simplista deducir que Putin ve a la región como un aliado y viceversa. Y eso rebate con fuerza cualquier pretensión aislacionista.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ASIA

 

Suman 34 cadáveres recuperados del avión siniestrado de AirAsia




Telesur, 4 de enero de 2015 - 27 barcos y 20 aeronaves de varios países buscan los restos del avión que se estrelló en el oeste de Indonesia con 162 personas a bordo.

Equipos de rescate han recuperado 34 cadáveres del avión de AirAsia que cayó en el mar Java (oeste de Indonesia) hace una semana. Sin embargo, el mal tiempo dificulta las tareas de búsqueda, organizada por equipos de rescate de varios países.

 

Los tres cuerpos encontrados este domingo corresponden a una azafata de 24 años, y de dos pasajeros, de 30 y 10 años, según el canal de televisión Channel News Asia.  El avión desapareció desde el pasado domingo y el 1° de enero se precisó que cayó en el mar Java.

 

En el operativo de búsqueda participaron unos 27 barcos y 20 aeronaves de diversos países. Por otra parte, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica informó que la causa del accidente habría sido un daño en el motor por la formación de hielo al atravesar una nube.

 

Según un documento filtrado de la agencia de meteorología, el avión siniestrado -vuelo QZ8501- aparentemente despegó sin recibir el parte climatológico del servicio de meteorología.

 

Autoridades de Indonesia anunciaron el pasado sábado el hallazgo de dos grandes fragmentos que podrían ser parte del fuselaje del avión de AirAsia que desapareció el pasado domingo con 162 personas a bordo.

 

El jefe de la operación de rescate, Bambang Soelistyo, explicó que los objetos se encuentran a unos 30 metros de profundidad pero que un equipo los está investigando.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ANÁLISIS


El amero, ¿nueva divisa de la Unión Monetaria de América del Norte?





Alfredo Jalife-Rahme/La Jornada - Mientras el rublo ruso se desploma en un solo día en más de un 20% frente al dólar estadounidense y al euro, Serguei Griniaev, director general del Centro de Estudios y Previsiones Estratégicas de Rusia, estima que «cuando estalle la burbuja del dólar, Estados Unidos adoptará el amero».

 

Serguei Griniaev considera que «las fuerzas armadas de Estados Unidos no existen para defender sino para crear condiciones para la circulación de la moneda estadounidense en todo el mundo. Es decir, para el crimen organizado internacional».

 

Juzga que «la burbuja del dólar estallará tan pronto como los gastos militares del Pentágono superen los ingresos que la Reserva Federal obtiene de la venta de registros virtuales».

 

En su entrevista concedida al portal ruso Svobodnaya Pressa y citada por Russia Today [1], medio ruso cada vez más leído en el mundo por constituir un medio alterno y contrastante de información ante el apabullante dominio del casi monopolio de los multimedia «israelo-anglosajones», Griniaev arguye que, basándose en «información verificada», los expertos de su Centro de Estudios «creen que el rechazo del dólar se sincronizará con la transición a la nueva moneda: el amero». Juzga también que «según una evaluación externa de la deuda de Estados Unidos, cuando ésta supere su límite tendrá lugar el apocalipsis del dólar», cuyo «límite se sitúa en alrededor de 60 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) de la deuda de Estados Unidos en el mercado mundial» y que ahora anda por los 18 millones de millones, «después de lo cual la venta de registros virtuales pierde todo sentido económico».

 

Este asunto del monto de la deuda de Estados Unidos es muy polémico e impreciso, dependiendo de quien haga las cuentas en forma desinformativa. Recuerdo un reporte del hoy quebrado banco suizo Wegelin que colocaba la deuda de Estados Unidos en la estratosfera de 600% [2]. Hoy la «cifra oficial» (poco creíble) de la deuda pública de Estados Unidos gira en alrededor del 71,8% del PIB, según el World Factbook de la CIA.

 

Los expertos del centro de marras arguyen que el dólar «es una moneda camaleón (sic) que tiene una fecha de caducidad muy concreta» y que «el amero podría sustituir no sólo el dólar estadunidense sino también las monedas de varios países de Latinoamérica (¡supersic!)».

 

La definición de los expertos del dólar como «divisa camaleón» se debe a que «existe como registro electrónico en las cuentas bancarias o en forma de un billete de papel de 100 dólares que vale unos pocos centavos. En cuestión de segundos puede fortalecerse o perder valor».

 

¿Adoptará el amero la Alianza del Pacífico –constituida por México, Chile, Perú y Colombia–, además de El Salvador, Panamá y Ecuador que ya operan con el dólar, sin contar otros países de Centroamérica y el Caribe?

 

Los expertos calculan que existirá una «zona amero que incluirá a otros países latinoamericanos como Costa Rica, Perú, Honduras, Panamá, Bermudas y Barbados».

 

Griniaev informa que «el proyecto del amero existe desde hace décadas y es un análogo al euro para Norteamérica, cuya transición hacia el amero permitiría que durante 20 años el PIB total de los norteamericanos (sic) aumentara en 33%, y sólo a expensas del TLCAN».

 

Una fecha de posible reforma monetaria pudiera ser 2020, después del «registro legal de Norteamérica», cuyos estatutos contienen una mención a una transición suave del dólar hacia el amero.

 

Los estrategas estadounidenses aceleran ahora la integración entre los países de América del Norte: "Norteamérica, tiempo para un nuevo enfoque" [3], según un comité de estudio al más alto nivel –presidido por el general retirado David Petraeus de KKR Global Institute [4] y por el ex presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, de Goldman Sachs– del Council on Foreign Relations (CFR), estudio cuyo "enfoque" es, a mi juicio, «la capitalización de la promisoria perspectiva energética de Norteamérica» y su plataforma para el polémico TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones). Aparecen en los «agradecimientos», en forma tangencial, los entreguistas [mexicanos] Rafael Fernández de Castro, del ITAM, y el salinista Claudio X. González, anteriormente miembro del Consejo de Televisa.

 

En 2008 abordé el tema del amero [5], que había sido impulsado sin mucho ruido por el CFR (estadounidense) y el Instituto Fraser (de Canadá), tema que no forma parte de ningún debate abierto en el «México neoliberal itamita» que ha impuesto cupularmente a la ciudadanía desinformada todos sus proyectos y espejismos hasta ahora fracasados: TLCAN, ASPAN, Iniciativa Mérida, reforma energética, no se diga los fenecidos ALCA y Plan Puebla-Panamá.

 

¿Será el amero otra imposición cupular a espaldas de la ciudadanía y en forma flagrantemente antidemocrática carente de la mínima consulta del «México neoliberal itamita»?

 

Llama la atención que los estrategas rusos de más alto nivel estén pendientes del diseño del amero, como Igor Panarin, prominente analista político, profesor de la diplomacia rusa y especialista en ciberguerra, quien vaticinó el colapso del dólar y la balcanización de Estados Unidos en una entrevista al rotativo Izvestia (24/11/08). «El dólar no tiene ningún respaldo. La deuda externa de Estados Unidos ha crecido en avalancha (…) Es una pirámide a punto del colapso», dijo entonces.

 

Panarin coloca la lápida sobre el dólar, que será «sustituido» por el amero: «En 2006, un acuerdo secreto fue alcanzado entre Canadá, México y Estados Unidos sobre la divisa común del amero como nueva unidad monetaria. Esto podría señalar los preparativos para sustituir el dólar. Los billetes de 100 dólares que han inundado el mundo podrían ser simplemente congelados, bajo el pretexto, digamos, de que los terroristas los falsifican, por lo que tendrían que ser investigados.»

 

Panarin se va entonces a la yugular de Estados Unidos y deja entrever la vinculación profunda entre las finanzas estadounidenses, los «terroristas» y el narcotráfico global, lo cual coincide con la postura de Griniaev.

 

Luego, en 2011, Russia Today [6] se pregunta si el amero es la «¿nueva divisa de destrucción masiva?» y divulga «la posibilidad del establecimiento de la Unión Monetaria de América del Norte que se anunció en marzo de 2005. En Texas, se reunieron los entonces líderes de los 3 países: el presidente de Estados Unidos, George Bush; el presidente de México, Vicente Fox, y el primer ministro de Canadá, Paul Martin, quienes declararon la creación de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte».

 

Russia Today juzga que «dado que el mundo se vería obligado a abandonar el dólar estadounidense como la moneda de reserva internacional, las consecuencias serian impredecibles» y subraya: «el colapso del sistema financiero mundial llevará a la distribución de papeles de las monedas regionales. Como consecuencia, los tipos de cambio de divisas resultarán prácticamente imposibles de predecir. Y la nueva moneda amero será el principio del apocalipsis de la economía mundial.»

 

¿Conecerán en el Congreso [mexicano] la existencia del acuerdo secreto sobre el amero, acuerdo aceptado por Fox a espaldas de los ciudadanos mexicanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario