martes, 20 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] BOLIVIA: Presidente Morales anunciará bases de mandato durante su investidura/Comienzan a llegar invitados a la toma de posesión de Evo Morales/Eduardo Galeano envía a Morales "un abrazo de muchos brazos" latinoamericanos//VENEZUELA: Gobierno llama a empresarios a establecer alianzas para impulsar capacidad productiva del país/Correa alerta que mecanismos de guerra económica en Venezuela son similares a usados contra Allende/“La tarea del momento, la más inmediata es desmontar la conspiración en la distribución y el abastecimiento del país”//COLOMBIA: Antonio García, líder del ELN: “Ojalá fuera mañana el momento de firmar la paz”//ARGENTINA: Lear: Suspendieron a los 16 trabajadores reincorporados/Lear: la empresa no acató el fallo y los trabajadores convocan nuevas medidas/Cortan la Panamericana contra incumplimiento judicial de la empresa/Una "receta" ortodoxa va a tener mucha resistencia/¿Otro año de fuerte dispersión en las paritarias?//PARAGUAY: Movilización campesina en varios p

RESUMEN LATINOAMERICANO


y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


20 de enero de 2015


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BOLIVIA

 

Presidente Morales anunciará bases de mandato durante su investidura

 



Telesur, 14 de enero de 2015 - El mandatario boliviano dijo que el pueblo conocerá los objetivos principales de su tercer periodo presidencial el próximo 22 de enero, cuando tome posesión en el Parlamento.

 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que dará a conocer el plan de Gobierno y los objetivos prioritarios para su tercera gestión durante la toma de posesión que se realizará el próximo 22 de enero en la Asamblea Legislativa.

 

Morales se prepara para jurar su tercer periodo (2015-2020), mientras sigue debatiendo en tribunales su derecho legítimo a una salida al mar por las costas del pacífico, bajo el control de Chile.

 

Ante las diligencias territoriales que faltan por solucionar, el mandatario boliviano dijo que su ceremonia de investidura será breve y su discurso no durará más de 40 minutos.

 

Varios presidentes han confirmado su asistencia al acto. Entre ellos, los mandatarios de Ecuador, Paraguay, Venezuela. La cancillería boliviana informó que la ceremonia de juramentación del presidente Morales se desarrollará en dos actos, pero será David Choquehuana, quien ofrezca más detalles en los próximos días.

 

Por primera vez, el dignatario andino llegará al sitio sagrado de Tiwanaku, como parte de la ceremonia ancestral de posesión que se realizará el 21 de enero. Morales fue reelegido democráticamente en las elecciones del pasado 12 de octubre con 61,3 por ciento de los votos.

 

Comienzan a llegar invitados a la toma de posesión de Evo Morales




Resumen Latinoamericano/ Prensa Latina/ 20/01/2015.- Mandatarios, altos funcionarios y delegaciones de numerosos países arribarán este martes a Bolivia para asistir a la juramentación del presidente, Evo Morales, que comenzará mañana(miércoles) con un ritual ancestral y terminará el 22 con la investidura oficial.

 

Según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, comitivas de más de 40 naciones están acreditadas y confirmaron su participación los gobernantes Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

 

Para leer el artículo completo ir a: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=8005

 

Eduardo Galeano envía a Morales "un abrazo de muchos brazos" latinoamericanos

 



ABI, 20 de enero de 2015 - El escritor uruguayo Eduardo Galeano envió el lunes a Evo Morales "un abrazo de muchos brazos" latinoamericanos, al tiempo de disculparse por la imposibilidad de atender la invitación que le cursara el presidente boliviano para los actos de su investidura de miércoles en Tiawanaku y el jueves en La Paz, lo mismo que su coterráneo el cantautor Daniel Viglietti.

 

"Esta vez no puedo acompañarte, como quisiera, pero estaré sin estar estando, como siempre a tu lado y en el mismo camino con Bolivia y contigo" significó el autor laureado de las Venas Abiertas de América Latina, en una esquela receptada por el Palacio Quemado de La Paz.

 

Ganador de las elecciones generales de octubre último, Morales será investido para ejercer su tercer mandato consecutivo desde 2006, el segundo de acuerdo con la Constitución vigente desde 2009.

 

Galeano había asistido a las investiduras de Morales en 2006 y 2010.

 

El celebérrimo escritor dijo que seguirá a la distancia en cuerpo y alma, la juramentación de Morales, al que formuló "mi siempre abrazo: un abrazo de muchos brazos".

 

Lo propio, Viglietti, uno de los más reconocidos cantautores progresistas de Uruguay, se excusó de viajar a Bolivia, cuyo proceso de cambios, que lidera Morales, elogió sin límites en una carta enviada  y reportada por la casona presidencial.

 

"Tu presidencia y la labor de los equipos que te acompañan han sido deseadas por el pueblo boliviano desde hace mucho, muchísimo tiempo. Porque es la presidencia de los mayoritarios en todos los sentidos y es el pueblo que volvió a elegir, y en elecciones ganadas con amplio margen, a un hijo predilecto, por leal a los principios de solidaridad y respeto a los derechos humanos", representó en la conceptuosa epístola.

 

Viglietti elogió también los orígenes humildes del jefe de Estado boliviano.

 

"Los que no han aceptado ser cómplices con las minorías de privilegiados que han dominado Bolivia durante tantas etapas históricas se reconocen y se unen en tu política de cambios profundos con el aporte de nuevas generaciones y de la práctica de un nuevo modo de vivir y compartir. No ha sido fácil lograr que un hombre emergente de las raíces originarias de su pueblo llegue a presidente y extienda su mandato democráticamente desde un creciente sentimiento de unanimidad", apunta.

 

Subrayó, asimismo, que se trata del gobierno de quienes ofrecieron resistencia a regímenes impopulares que gobernaron Bolivia en diversos ciclos de la historia.

 

"Entre victorias y derrotas ninguna lucha ha sido ajena a esta Bolivia de los indígenas, los campesinos, los mineros, los obreros, los estudiantes. En la venas abiertas de Bolivia que tan bien ha sabido cronicar nuestro Eduardo Galeano, hoy son ríos de esperanza que palpita por la vida, sin cortes", rubricó.

 

Delegaciones oficiales de 30 países de 4 continentes asistirán a la investidura de Morales, que el miércoles recibirá como en 2006 y 2010, el bastón de mando de los pueblos indígenas de Latinoamérica, en una ceremonia ritual en las ruinas de la civilización precolombina de Tiawanaku, la más longeva del hemisferio sur a 73 km de la sede del gobierno boliviano y, un día más tarde, jurará a su tercer mandato en el Legislativo boliviano en La Paz.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VENEZUELA

 

Gobierno llama a empresarios a establecer alianzas para impulsar capacidad productiva del país




AVN, 19 de enero de 2015 -  El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reiteró el llamado del Gobierno Nacional a inversionistas nacionales y extranjeros para establecer acuerdos e inversiones en conjunto para profundizar el nuevo modelo económico productivo en el país que tiene como meta el Socialismo Bolivariano, para satisfacer las necesidades del pueblo y generar excedentes para la exportación.

 

Así lo refirió este lunes durante el acto de inauguración del primer Seminario Internacional Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, que se desarrollará hasta este martes 20 de enero en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, con la participación de 176 empresas nacionales e internacionales, entre las que figuran ZTE, LG, Samsung, Panasonic, Yutong, Nestle, Cherry y Haier.

 

Recalcó que este nuevo modelo productivo incluye la economía pública estatal, la privada, la social y comunal, así como fórmulas de combinación entre estos factores de producción.

 

"El desafío en conjunto es entre empresas privadas nacionales e internacionales, empresas públicas de otros países y venezolanas que quieren invertir aquí, empresas conjuntas, empresas mixtas que quieren potenciar siempre, considerando el cumplimiento del Plan de la Patria, en el que se definen grandes directrices del modelo económico venezolano, el modelo de socialismo productivo que estamos construyendo", afirmó.

 

Expresó que durante los primeros 15 años de la Revolución Bolivariana se ha profundizado el modelo socialista en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural y en lo jurídico, pero indicó que el desafío actual es "fortalecer el desarrollo del país a partir del modelo económico que estamos construyendo y que nunca hemos coartado, como lo dice el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria".

 

El vicepresidente Arreaza recordó además, que por medio de la Ley Habilitante, se aprobó la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria, que permite regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, entre las que figuran las Zonas de Desarrollo Estratégico y las Zonas Económicas Especiales.

 

Informó que el Estado venezolano va a desarrollar estratégicamente esta serie de zonas "para la construcción del sistema socialista productivo que incorpora a la empresa privada venezolana que quiera desarrollar y respetar de verdad las instituciones, al pueblo y a los trabajadores".

 

Al respecto, hizo referencia a la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", la reserva de petróleo más grande del planeta, donde inversionista extranjeros han apostado a la conformación de empresas mixtas junto al estado venezolano, a través de Pdvsa. "A lo que llamamos es a profundizar el desarrollo de esa zona económica especial que cuenta con una legislación (especial), con unas facilidades y con unos estímulos (financieros y fiscales)".

 

Potencialidad productiva de Venezuela

 

Durante este seminario, el Gobierno nacional presentará a empresas nacionales e internacionales las potencialidades y opciones de inversión en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo que se levantan en el país.

 

En ese sentido, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló que gracias a las políticas aplicadas en los primeros 15 años de revolución la economía venezolana mantiene un vigor importante, y cuenta con excelentes indicadores sociales y económicos, que registran el potencial productivo que tiene el país.

 

"Los próximos 10, 15 ó 20 años son cruciales para el andamiaje desde el punto de vista productivo", dijo Menéndez, al tiempo que destacó que actualmente la mayor parte de la población venezolana está en edad para trabajar, lo cual representa mayores potencialidades para acompañar el impulso a las actividades productivas en el país.

 

Acotó que el país atraviesa una transición del modelo rentista petrolero al modelo productivo, que debe aprovechar esta circunstancia del país, que se cataloga como un bono demográfico por la cantidad de personas en edad de trabajar.

 

"Esa transición coincide con el cambio de nuestra población, con las edades de nuestra gente, pero adicionalmente estas edades tienen una particularidad, pues en la misma medida en que vamos pasando a edad productiva, son muchas más las personas que hoy son egresados de las universidades, que tienen nivel técnico en el país", explicó Menéndez.

 

Durante su participación en el seminario, detalló que desde 1999 se ha registrado un crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB), y que todas las actividades económicas del país han tendido a expandirse.

 

"Cuando se analizan todos los componentes vinculados a la economía del país, todos son en crecimiento", dijo Menéndez, quien también expresó que el desafío está en generar un sistema económico productivo al nivel de las necesidades de consumo de Venezuela, a propósito del incremento en la capacidad adquisitiva del venezolano, que se ha duplicado en los últimos años.

 

De este modo, señaló que el Gobierno nacional avanza en el desarrollo de los planes sectoriales que permitirán la consolidación del Plan de la Patria 2013- 2019, diseñado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en los que se plantean estrategias para el desarrollo de cada sector productivo del país.

 

"Nosotros gratamente podemos decirle al país que cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, contamos en este momento con 7 planes sectoriales plenamente desarrollados que nos permiten saber las capacidades por sector, las maquinarias que requerimos, el personal y la formación que tenemos, la tecnología y los servicios que se requieren en cada uno de ellos", sostuvo.

 

Acceso al conocimiento

 

Por su parte, el ministro para la Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, sostuvo que para poder superar el rentismo petrolero y avanzar hacia la Venezuela productiva se requiere continuar el desarrollo de planes que permitan fortalecer el acceso al conocimiento, como se ha hecho en los últimos 15 años.

 

Indicó que parte de potencial de Venezuela para fomentar la creación de las zonas económicas es la masificación de la educación universitaria que ha garantizado la revolución, pues actualmente el 83% de la población tiene acceso a estudios superiores.

 

Ahora, cuando se cuentan con mejores condiciones para cursar estudios en las universidades, el reto para desarrollar estas zonas especiales "es lograr que la educación universitaria esté alineada con la realidad económica", agregó el ministro.

 

Participación empresarial

 

En la jornada de este lunes los empresarios plantearon su interés en trabajar en conjunto con el Ejecutivo para desarrollar nuevos productos que permita satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

 

El gerente de Mercadeo y Ventas de la empresa coreana LG, Gady Blitz, manifestó que este tipo de encuentros permite crear nuevas oportunidades de producción, así como transmitir nuevos conocimientos.

 

"En LG siempre estamos buscando en Venezuela nuevas ideas, invertir y oportunidades para poder desarrollarnos mucho más toda esa gama de productos", dijo Blitz, quien planteó su interés en visitar las Zonas Económicas Especiales para observar los espacios y las posibilidades que tienen para la inversión.

 

Por su parte, el representante de Panasonic Venezuela, Carlos Masiada, celebró la oportunidad que le brinda el Gobierno nacional a los empresarios para invertir en los proyectos de desarrollo productivo.

 

Señaló el Ejecutivo implementará incentivos financieros, arancelarios y fiscales, así como con espacios aduanales para facilitar la importación y exportación.

 

"Hay un importante potencial en el país. Debemos definir el marco legal con el Gobierno para definir la manera en que estaremos participando", precisó.

 

Correa alerta que mecanismos de guerra económica en Venezuela son similares a usados contra Allende

 



AVN, 19 de enero de 2015 – El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este lunes que la guerra económica contra Venezuela es similar a la ocurrida durante el proceso presidencial de Salvador Allende en Chile (1970-1973), previo a su derrocamiento.

 

"Estuve revisando algunos documentales. Después de las elecciones (parlamentarias) de marzo de 1973 en Chile, la burguesía derrotada eligió el camino de la guerra económica para tumbar a Allende: acaparamiento, especulación, etc. El parecido es sorprendente con lo que ocurre ahora en Venezuela", expresó el Mandatario a través de su cuenta en Twitter, @MashiRafael.

 

En marzo de 1973 se realizaron elecciones parlamentarias, en las que la alianza opositora, denominada Confederación de la Democracia, no consiguió los dos tercios necesarios en el Senado, que produraban para destituir al presidente Allende.

 

Durante su gobierno, Allende se proponía en Chile una reforma agraria, la nacionalización de las empresas básicas, la igualdad social y la autodeterminación como Estado soberano; debido a esto, fuerzas extranjeras ideaban planes para evitar la transformación del país suramericano.

 

La derecha local e internacional comenzó una guerra económica que incluyó desabastecimiento, escasez, acaparamiento, apagones. Este plan se desarrolló con la ayuda de El Mercurio, medio propagandístico descrito por la ITT (International Telephone and Telegraph Corporation) como "la única voz francamente anticomunista que queda libre en Chile", al que se le destinaron desde el exterior, de acuerdo con los documentos desclasificados, 1,5 millones de dólares.

 

"La tarea del momento, la más inmediata es desmontar la conspiración en la distribución y el abastecimiento del país"

 



Resumen Latinoamericano/Tribuna Popular- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), dio a conocer los principales acuerdo del 24º Pleno del Comité Central realizado este fin de semana recién pasado, en la enfatiza la necesidad de realizar un cambio de timón en las política nacional del gobierno para profundizar la revolución y exige producir un cambio de timón, como lo definió el Presidente Hugo Chávez, en contra de las mafias que acaparan, especulan con los productos de primera necesidad del pueblo y contra los corruptos, exigiendo la aplicación de la Ley y cárcel para todos ellos. Así lo dio a conocer, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Oscar Figuera, secretario general del Comité Central de la tolda del Gallo Rojo.

 

Para ver el video ir a: https://www.youtube.com/watch?v=sHkBQmIl9Mg

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


COLOMBIA

 

Antonio García, líder del ELN: "Ojalá fuera mañana el momento de firmar la paz"

 



Resumen Latinoamericano/Gerardo Szalkowicz/Marcha - Antonio García, histórico jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, detalla por primera vez la agenda que están negociando con el gobierno de Juan Manuel Santos. Además, revela el rol de Venezuela como mediador inicial entre las partes.

 

En la primera entrevista exclusiva después de la realización del V Congreso del ELN, Antonio García, integrante de la Comandancia Central de la guerrilla desde los ´80, insiste en que la paz no se dará sólo acordando con las fuerzas insurgentes: "Nosotros no podemos negociar en nombre de la sociedad colombiana", aclara. Además, explica por qué el tema narcotráfico no es parte de la agenda y cuestiona el proyecto y el concepto de democracia del actual presidente colombiano.

 

La clandestinidad en la que la totalidad de los miembros del ELN siguen forzados a mantenerse impone que la entrevista deba desarrollarse por medios intrincados, también clandestinos. En este caso, el intercambio se da vía internet. Un diálogo entrecortado pero de ida y vuelta, aunque para ello hubiera que esperar horas o días para recibir las respuestas. Una conversación mediada por mecanismos básicos de encriptación, condiciones que impone la fuerza guerrillera como parte de una cadena de "postas" informáticas que garanticen la seguridad del entrevistado.

 

Para leer el artículo completo ir a: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7981

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ARGENTINA

 

Lear: Suspendieron a los 16 trabajadores reincorporados

 



Este lunes 19 de enero, la empresa norteamericana Lear suspendió a los 16 trabajadores reincorporados mediante un fallo judicial de mediados de diciembre y que debían ingresar a la planta de Pacheco. Ante la actitud desafiante de la patronal yanky, los trabajadores suspendidos  decidieron cortar la Panamericana y mediante un comunicado plantearon: "Nos obligan a profundizar nuestras medidas de lucha".

 

El fallo judicial que ordenó la reincorporación de los despedidos establece que la empresa no había realizado el trámite pertinente de "procedimiento preventivo de crisis" para poder ser aprobados los despidos masivos (el fallo habla de 28 trabajadores, pero 12 ya habían arreglado su salida con la empresa). Así se cerraba una lucha de 7 meses, que comenzó a fines de mayo con la suspensión de 330 trabajadores, que derivó en el despido de 240, de los cuales 61 fueron reincorporados en los primeros meses del conflicto y finalmente los últimos 16 este lunes. El resto arreglo su indemnización, la cual por cierto fue bastante elevada como muestra de la presión que ejerció la patronal para quebrar la resistencia de los luchadores. A partir de las nuevas suspensiones, el conflicto no se cierra y la lucha continua.

 

A lo largo del año pasado, en el sector industrial hubo 20855 despidos, según cifras del Indec. La industria automotriz sufre una crisis que se expresó en una producción 25% menor que el año anterior. De esta industria, la mayor cantidad de empleo se registra en las autopartistas, los trabajadores de estas sufrieron decenas de miles de suspensiones y más de mil despidos a lo largo del año.

 

En esta coyuntura, la empresa norteamericana Lear decidió realizar suspensiones y despidos masivos, incluyendo ilegalmente a la comisión interna de la fábrica. Los trabajadores expulsados emprendieron distintas medidas de lucha para lograr su reincorporación como cortes en la autopista Panamericana, una acampe en la puerta de la fábrica, bloqueos a la empresa y jornadas nacionales de lucha a partir de la solidaridad del sector combativo del movimiento obrero, estudiantes y organizaciones de izquierda. Además realizaron diferentes presentaciones judiciales.

 

El gobierno nacional intento frenar las medidas de lucha de los despedidos y a través del Ministro de Trabajo Tomada, emprendió negociaciones con la empresa y la conducción del sindicato del SMATA enfrentada a la comisión interna independiente de la fábrica de Pacheco. En un comienzo, el gobierno planteó que la empresa no se encontraba en crisis por lo cual no había lugar a los despidos. La persistencia en la lucha de los despedidos hizo que se reincorporaran 61 trabajadores y por medio de diferentes fallos judiciales que se restablecieron en sus puestos a los delegados. Ante esto, la empresa decidió intimatoriamente cerrar las puestas de su fábrica por 14 días argumentando un tema de seguridad ante la acción de los despedidos. De ahí en más, el gobierno nacional a través de su Secretario de Seguridad, Sergio Berni, decidió enfrentar abiertamente a los despedidos reprimiendo una y otra vez los cortes en Panamericana, sin respetar los protocolos de acción de las fuerzas de seguridad.  A la vez, infiltró un milico de civil entre los manifestantes y montó una escena teatral con un gendarme que se arrojó sobre un auto que manifestaba en la Panamericana, a través del novedoso método de protesta de la caravana de autos, con la intención de simular ser atropellado por este y así detener a los conductores. Estas ilegales acciones provechosamente documentadas por el equipo de comunicación del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) sirvieron para que la justicia tenga que quitar a la gendarmería de los operativos de represión y Berni tuvo que bajar el perfil ante semejante mamarracho.

 

La empresa Lear direccionó los despidos a la comisión interna, que cuenta entre sus integrantes a militantes del PTS, y el activismo combativo que desde el año 2011 conduce sindicalmente la fábrica de Pacheco y es independiente de la burocracia del gremio de mecánicos, SMATA. A fines del 2013, esta conducción había sido ratificada por más del 60% de los votos. Ya en el 2012, el SMATA intentó fallidamente revocar el mandato de los delegados a través de una asamblea. Este año, a partir de los despidos y la reincorporación de los delegados, el SMATA forzó una asamblea en la sede del sindicato a la cual fueron trasladados los trabajadores en los micros con los que ingresaban todos los días a la fábrica a partir de los bloqueos de los despedidos. En esta asamblea plagada de irregularidades y ciertamente intimidatoria para los participantes, se decidió la revocación del mandato de los delegados, una acción que debería ser desconocida por la justicia.  Los trabajadores que este lunes fueron reincorporados y nuevamente suspendidos reconocieron la necesidad de reconstruir su agrupación ante el duro golpe generado por la burocracia y la patronal.

 

La lucha de los trabajadores despedidos de Lear tuvo derrotas y triunfos. Por un lado, solamente fueron reincorporados un tercio de los despedidos y la conducción combativa resulto debilitada. En el último mes, antes del fallo judicial de reincorporación un grupo de 14 luchadores que aún continuaba resistiendo terminó arreglando su desvinculación siendo un duro golpe para el sector combativo. Por otro lado, se lograron por medio de la lucha frenar 77 despidos, restablecer a la comisión interna en la fábrica (por más que luego fueran ilegalmente revocados sus mandatos) y abrir la posibilidad de reconstruir la conducción combativa. Las conclusiones de la lucha mostrarán que la mayor debilidad del movimiento fue la separación entre los trabajadores activos y los despedidos, el aislamiento de estos últimos fue el resultado de no poder contrarrestar el accionar intimidatoria, ante el despido inminente, por parte de la patronal y la burocracia del SMATA. Y la mayor fortaleza, fue la voluntad de lucha de gran parte de los despedidos que siguen enfrentando a la patronal, la burocracia y la acción represiva del gobierno nacional.

 

Los tiempos de crisis son difíciles para el desarrollo de la lucha sindical. Los trabajadores combativos deberán continuar profundizando su coordinación para fortalecerse y prepararse para futuras duras batallas. La lucha de los trabajadores despedidos de Lear es una nueva experiencia de la cual sacar conclusiones, en el sinuoso camino de construir un movimiento obrero fuerte y combativo.

 

Lear: la empresa no acató el fallo y los trabajadores convocan nuevas medidas

 



La Izquierda a Diario - La patronal norteamericana de Lear está nuevamente en la ilegalidad. No cumplió el fallo judicial de la Sala X de la Cámara de Apelación del Trabajo al suspender y no dejar ingresar a los trabajadores reincorporados. Inmediatamente, se realizó un acto en la puerta de la fábrica, después un corte total de la mano a Capital de la Panamericana por más de 3 horas. Anunciándose luego nuevas medidas de lucha.

 

Ayer lunes 19 de enero, cuando la empresa Lear volvía de las vacaciones, más de 500 personas se concentraron a las 5 de la mañana para realizar un acto en apoyo a los trabajadores que debían ingresar a trabajar. Se hicieron presentes organizaciones obreras y comisiones internas, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y partidos de izquierda. Los trabajadores de Madygraf, Kraft, Pepsico, Stani, Ferroviarios del Sarmiento, aeronáuticos, telefónicos, trabajadores de Emfer, Fate, Printpack, los Sutebas opositores de Tigre, La Plata, Matanza, Quilmes, etc., directivos de la CTA de Capital, la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero y una importante delegación del PTS. Entre las organizaciones de izquierda también estuvieron Izquierda Socialista, Opinión Socialista, Convergencia de Izquierda, el Nuevo MAS y el MST. Entre las personalidades reconocidas en materia de derechos humanos se destacaron María Victoria Moyano, nieta recuperada y miembro del CeProDH, Enrique "Cachito" Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, María del Carmen Verdú, referente de CORREPI. Otras personalidades presentes fueron el Diputados Bonaerense Christian Castillo, la dirigente del MST Vilma Ripoll y el dirigente de la CTA autónoma Ricardo Peidro entre otras personalidades.

 

Antes de las 6 AM los trabajadores reincorporados intentaron ingresar a sus puestos de trabajo como ordena el fallo judicial, pero la patronal incumplió y les mostró en persona los telegramas que habían mandados en los que informan que los suspenden con goce de sueldo. El fallo judicial de la Sala X obligaba a la reinstalación de los trabajadores en sus puestos de trabajo y en sus tareas y cualquier cambio en estas condiciones no puede interpretarse más que como una violación al fallo y una acción discriminatoria y persecutoria. El SMATA se hizo presente con parte de su directiva dentro de la planta, mostrándose como de costumbre del lado de la patronal. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ni siquiera se hizo presente. Frente a esto, rápidamente se resuelve cortar Panamericana mano a capital durante 3 horas bajo una insistente lluvia. Con esta acción, se daba inicio a un nuevo plan de lucha hasta que los trabajadores reincorporados estén en sus puestos de trabajo.

 

Así es como se resolvió una gran concentración frente a la fábrica para el próximo jueves 22, y se están evaluando acciones para el miércoles y el viernes. Por la tarde del día de hoy, un comunicado de prensa informará e invitará a todos al plan de lucha de la semana. Los trabajadores mostraron una vez más que están decididos a seguir luchando. Ya van casi 8 meses de lucha y sigue firmes, siguen indomables. Se muestra la predisposición a luchar y enfrentar nuevamente a la patronal, el SMATA y el gobierno. Estos 8 meses de conflicto no fueron en vano, hay firmeza y convicción en los trabajadores en volver a sus puestos de trabajo, a sus puestos de lucha.

 

Cortan la Panamericana contra incumplimiento judicial de la empresa

 

Un grupo de trabajadores de la autopartista Lear cortó esta mañana la autopista Panamericana, a la altura de Pacheco, debido a que la empresa "mantiene la suspensión" sobre los empleados reincorporados, desoyendo un fallo judicial.

 

La protesta se inició poco antes de las 7 en el kilómetro 31 y se extendió durante cuatro horas. Los trabajadores habían anunciando que hoy iban a volver a sus puestos de trabajo tras ser reincorporados por decisión de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

 

"La justicia había ordenado la reinstalación y los compañeros firmaron un acta pero hoy no los han dejado entrar a la fábrica", señaló el delegado Rubén Matu en declaraciones a Télam.

 

El sindicalista indicó que Lear "mantiene la suspensión" contra los trabajadores reincorporados y adelantó que si esto no se modifica "habrá más protestas durante la semana".

 

Por su parte, uno de los trabajadores reinstalados por la Justicia, Damián González, declaró que "la empresa no nos dejó ingresar hoy, cuando la fábrica volvió de las vacaciones, violando escandalosamente la sentencia del 16 de diciembre que les ordenó que volvamos a nuestros puestos de trabajo".

 

"Primero nos adelantó las vacaciones, no nos pagó los salarios caídos y ahora no nos deja entrar. Es una prepotencia absoluta que no respeta ni siquiera los fallos judiciales. Nos obligan a profundizar nuestras medidas de lucha", dijo.

Además, González reclamó la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo "para hacer cumplir el fallo". "Estamos más decididos que nunca a llevar hasta el final nuestro plan de lucha hasta que la empresa nos reinstale, como ordena el fallo de la Cámara".

 

Una "receta" ortodoxa va a tener mucha resistencia

 



Acta/Horacio Meguira/19 de enero de 2015 – Las negociaciones salariales del 2014 cerraron con un claro déficit para el poder adquisitivo de los trabajadores formales tanto del sector público como del privado. Los sindicatos han comenzado tempranamente sus campañas para recuperar lo perdido. Los bonos compensatorios han quedado atrás y comienzan las solicitudes de fondos tendientes a recuperar la rebaja del salario real provocada por la inflación pasada.

 

A dicho porcentual deberá sumarse el cálculo de la inflación prevista, por lo que es fácil deducir que los reclamos serán superiores a los pactados en el año pasado.

 

La negociación colectiva salarial centralizada hace tiempo que está desvinculada del conflicto. Es escasa la conflictividad por actividad en el sector privado que tenga origen en la reivindicación salarial. Seguirá la tendencia a que el conflicto surja en cada empresa.

 

Por el contrario, en el sector público los conflictos tienen mayor relación con los reclamos salariales. En los últimos años el salario docente ha caído cerca de un 20% en términos reales, y en la administración pública el recorte llega a casi el 30%.

 

Por el lado del empleo, el sector privado ha sido incapaz de crear nuevos puestos de trabajo en los últimos tres años, y la situación no ha sido más grave aún por el incremento del empleo en el sector público. Pero a lo largo del último año ya se ha registrado un incremento del desempleo cuya magnitud sería superior a la desacreditada información del INDEC.

 

Las tensiones derivadas de la dinámica de la negociación colectiva y de la evolución del empleo se entrelazan con los cambios en el modelo de representación sindical que, si bien permanece intacto en la letra de la ley, ha sido modificado por fallos de la Corte y por la práctica de los trabajadores. Por dicha doctrina, las organizaciones sindicales no requieren contar con personería gremial para elegir delegados, ejercer el derecho de huelga y representar los intereses colectivos de los trabajadores.

 

Además, sus representantes gozan de estabilidad y no pueden experimentar modificaciones en sus condiciones de trabajo. A ello debe sumarse que en no pocos casos las representaciones en los lugares de trabajo suelen tener una orientación diferente a las direcciones sindicales. Estos representantes, a través de los conflictos descentralizados, potencian las conquistas obtenidas en los acuerdos sectoriales, o impugnan aquellos acuerdos contrarios a los intereses de los trabajadores.

 

De esto resulta que el sujeto que lleva adelante muchos conflictos no siempre es el mismo que luego negocia con los empleadores. En algunos sectores existe una brecha entre la representación "legal" y la "real". El conflicto intra e intersindical se refleja en la puja distributiva.

 

La conflictividad difícilmente pueda cambiar el sentido, aun cuando una parte de los dirigentes apoyen a determinados candidatos. Ello, a diferencias de otras épocas, no influye en la elección de los trabajadores. No se decide en el sindicato la orientación del voto.

 

Es difícil que las nuevas autoridades tengan el "coraje" de modificar la letra de la ley para adecuarla a los fallos de la Corte. Las modificaciones seguirán siendo "de hecho" y consecuencia de la confrontación. Esta asincronía entre norma y realidad permite que gran parte de las relaciones laborales se desarrolle por fuera de los marcos institucionales.

 

Aún con disputa entre sectores, la organización de los trabajadores se ha fortalecido. Cualquier "receta" ortodoxa va a tener mucha dificultad en su implementación. Tal inhibición es probable que surja más por temor a la reacción de las organizaciones que han confrontado en estos años, que por imposición de las direcciones de sindicatos con personería gremial.

 

Parece muy improbable que el ajuste se lleve a cabo por medio de la flexibilidad laboral normativa, o reformas legislativas que desmejoren las actuales condiciones de trabajo. Avanzar sobre ello, implicará una reacción unitaria de un movimiento obrero que comparado con los años 90, es más fuerte y más autónomo.

 

¿Otro año de fuerte dispersión en las paritarias?




Infogremiales, 16 de enero de 2015 - El 2015 tuvo sus primeras paritarias con resultados muy dispares. Los empleados de entidades deportivas acordaron un 30% en 3 tramos, mientras que los no docentes de universidades privadas cerraron un 38% en 2 pagos. ¿Otro año de dispersión salarial?

 

El 2014 dejó como saldo un año de fuertes diferencias en torno a las negociaciones paritarias que potenciaron la brecha salarial entre las actividades. Cierres de acuerdos que tuvieron hasta 10 puntos porcentuales de diferencias fueron el saldo de un año complejo en materia económica.

 

Los primeros indicios que nos da este 2015 indican que no será muy distinto en lo salarial al año anterior. Es que en las paritarias que ya se cerraron por el lapso de 12 meses la situación comenzó muy parecida.

 

Los adelantados en sellar sus negociaciones fueron los empleados de entidades deportivas agremiados en UTEDyC. Apenas pasado mediados de diciembre acordaron un aumento del 30%, a pagarse en tres cuotas: 15% en enero, 10% en julio, y 5% en abril. Desde diciembre, también percibirán un adicional por año de antigüedad del 2%, que se ajusta a la categoría de convenio.

 

Este cierre de UTEDyC, que también fue el primer gremio en aventurarse a cerrar sus paritarias en 2014 cuando nadie quería firmar por temor a quedar detrás de la inflación, sorprendió a propios y extraños porque se preveía que los actualizaciones salariales ronden el 35%.

 

Días más tarde los que resolvieron su situación salarial fueron los empleados no docentes de universidades privadas (SAEOEP) quienes acordaron una suba del orden de 38% a pagarse en dos tramos. El primer tramo (30%) se abonará a partir de marzo, mientras que el último será en agosto (8%). De esta manera, los trabajadores no docentes de la última categoría percibirán un sueldo de $10.564, mientras que uno de la primera será de 20.463 pesos.

 

A la fuerte dispersión entre los dos acuerdos anuales sellados al momento (recordemos que la gran mayoría de los sindicatos en este momento del año suele pactar sumas por dos o tres meses y volver a negociar en marzo o abril) se le suma la expectativa lanzada por algunos sectores del transporte. Tanto La Fraternidad como la UTA sostuvieron públicamente que buscarán actualizaciones salariales del orden del 50% en sus respectivas mesas paritarias.

 

Esta dispersión en los acuerdos, que con sólo dos negociaciones cerradas alcanza los 8 puntos porcentuales, pero que con el correr del año seguramente superará holgadamente los 10 puntos porcentuales, deja en evidencia la falta de acuerdo en la dirigencia sindical sobre las necesidades, la falta de parámetro común sobre el cual asentar los reclamos y la carencia de una estrategia común.

 

Esta dispersión salarial, que se profundiza año a año y abre cada vez más la brecha entre los trabajadores de las distintas actividades, parece que va a seguir profundizándose en 2015 al ritmo de una dirigencia sindical que no tiene perspectivas de trabajar mancomunadamente. Porque la unidad en lo formal está lejos, pero la unidad con un plan de acción mucho más.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PARAGUAY

 

Movilización campesina en varios puntos del país

 



En 9 departamentos, a lo largo de las rutas I, II y III se registraron protestas. Entre otros, piden derogar el IVA a los pequeños productores, el IRAGRO, y piden créditos blandos.

 

E'a, 20 de enero de 2015 - La Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales  (CAP-PPR) convocó hoy a una movilización nacional para reclamar entre otras cosas, el rechazo de la Ley 5.061, IVA 5% e IRAGRO 10%, el otorgamiento de crédito barato y oportuno a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Así también la modificación de la carta orgánica, seguro agrícola para la agricultura familiar campesina y otros derechos.

 

En Pilar, capital del Ñeembucú, en una multitudinaria manifestación, los labriegos marcharon por las calles de la ciudad solicitando subsidio para pequeños y medianos productores, como así también por la inversión en infraestructuras para dar salida a los productos.

 

Los productores organizados denunciaron que su presidente de organización, el señor Nery Quintana, fue violentado verbalmente por Jorge Gattini, Ministro de Agricultura, en una reunión en la localidad de Capitán Meza. Los productores repudiaron que el secretario de Estado haya tratado de "Hijo Puta" a su presidente.

 

Rita Marecos de la Radio Comunitaria y Educativa "Patria Soñada", habló con varios de los manifestantes, quienes reprueban la gestión del presidente Horacio Cartes al no responder a las demandas de los sectores más carenciados del país, favoreciendo solamente a los ricos, en particular sojeros e industriales.

 

Misiones

 

La movilización de protesta concentró a campesinos de diversas partes del país en varios puntos, en nueve de los 17 departamentos, a lo largo de las Rutas I, II y III.

 

Según expresó para radio San Roque de Ayolas, el señor Andrés Fernández, Presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Santa Rosa,  se busca que el Gobierno tome acciones concretas en temas como la reglamentación de la nueva Ley 5361, del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la modificación de la Ley 6050, el IVA del cinco por ciento, impuesto a la actividad agropecuaria (Iragro), del 10 por ciento, y la municipalización del Registro del Automotor porque el trámite es engorroso y muy caro para ellos.

 

La Cappa exige también el mismo tratamiento que se dio a la coordinadora de agricultores de San Pedro Norte, que fue beneficiada con subsidios. El mismo privilegio debe ser extendido a todos los pequeños productores rurales del país, indica.

 

El productor además destaco que es fundamental un programa de créditos oportunos y baratos a todos los productores del país, con una tasa de interés no mayor al 10 por ciento anual, además solicitan que los créditos otorgados tanto por el BNF como por el CAH se hagan públicos para que exista un control ciudadano y evitar el uso clientelista de los recursos del Estado.

 

Exigen también la creación de un seguro agrícola para la agricultura familiar campesina; la constitución del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar Campesina con la participación de representantes de Cappa, mayor aporte de los entes binacionales Itaipú y Yacyretá para el desarrollo del sector agrícola y la pavimentación de las rutas que unen los departamentos de Itapúa y Misiones, a través de las ciudades de Itapúa Poty y San Buenaventura (Itapúa), y Ayolas y Yabebyry (Misiones).

 

Los pequeños y medianos productores agrícolas del Paraguay, se movilizaron por una serie de pedidos, desde subsidios, créditos blandos y a largo plazo, seguro agrícola, respaldo a la agricultura familiar, la preservación de los recursos naturales, el rechazo a las fumigaciones con agrotóxicos, entre otros planteamientos.

 

Itapúa

 

Por su parte, productores de Itapúa exigieron solución a los graves problemas de los pequeños productores. Así lo manifestó el dirigente campesino Lisandro Benítez al dialogar con Benigno Ozorio de la radio campesina "Arandu", en el marco de las movilizaciones de los pequeños productores por mejores condiciones de la vida.

 

Cocaína ocupada… ¿devuelta a los narcos?




Resumen Latinoamericano/ PL/Contrainjerencia/18/01/2015. – La desaparición de un cargamento de cocaína de una jefatura policíaca paraguaya se entiende hoy aquí como demostración de poder del narcotráfico en el país y la vinculación con políticos y cuerpos armados destinados a combatirlo. El inédito hecho, señalado por sus características como una devolución a los traficantes de la nociva mercancía ocupada por un grupo de policías incluso en condiciones muy difíciles, es parte de toda una historia reciente en el fronterizo departamento de Amambay, situado a más de 500 kilómetros de Asunción.

 

Se trata de un episodio en el cual un pequeño grupo de agentes, al intentar revisar la camioneta en la cual se trasladaba la droga debió retroceder y pedir refuerzos ante hombres fuertemente armados quienes, acompañados por dos concejales departamentales, al parecer escoltaban la carga.

 

Para leer el artículo completo ir a: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7958

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CUBA

 

Llegan a Cuba congresistas de EEUU en primer viaje desde anuncio de apertura




Resumen Latinoamericano/ EFE/ 17/01/2015.- Los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

 

La delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos llegó este sábado a Cuba, en la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que se produjo el 17 de diciembre pasado el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

 

El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba.

 

Para leer el artículo completo ir a: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7946

 

Recibió canciller cubano a senadores de Estados Unidos




Prensa Latina, 20 de enero de 2015 -  canciller cubano, Bruno Rodríguez, se entrevistó con senadores y representantes del Partido Demócrata de Estados UnidosLa Habana, 20 ene (PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se entrevistó este lunes con senadores y representantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, con lo cuales abordó temas de interés para ambos países.

 

Según una nota que publica el diario Granma, al encuentro asistieron los senadores Patrick Leahy (Vermont), Richard Durbin (Illinois), Sheldon Whitehouse (Rhode Island) y Debbie Stabenow (Michigan), y los representantes Christopher van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont), todos del Partido Demócrata.

 

Por la parte cubana participaron la directora general de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, y el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.

 

El 21 y 22 próximos, delegaciones de los dos países sostendrán conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana para abordar el tema migratorio, y desarrollarán la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

 

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cita dialogarán sobre otros asuntos bilaterales, que incluyen áreas de cooperación en temas de interés mutuo.

 

Cuba y EEUU estudian reapertura de sus embajadas




HispanTV, 20 de enero de 2015 - Cuba y Estados Unidos tienen planeado dialogar la reactivación de sus embajadas en el marco de los diálogos previstos para los días 21 y 22 de enero en La Habana, capital cubana.

 

Según informes, la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, tendrán la misión de negociar este caso.

 

Además de ese tema, el restablecimiento formal de las relaciones bilaterales y el tema migratorio, entre otros, también forman parte de la agenda de los diálogos Cuba-Estados Unidos.

 

Desde el anuncio de la normalización de lazos diplomáticos Cuba-Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre, La Habana siempre ha reiterado que su futuro intercambio bilateral con el país norteamericano necesitará de un "diálogo continuo y sin condición" en beneficio directo de todos los cubanos dentro y fuera de sus fronteras.

 

No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos alegó el lunes que el resultado de las venideras conversaciones Washington-La Habana dependerá de la "buena medida" de la parte cubana.

 

"No vamos con expectativas de cerrar todos los temas (...) el ritmo depende en buena medida del gobierno cubano", dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado del país norteamericano.

 

Haciendo la vista gorda a las ayudas del Gobierno norteamericano al terrorismo en diferentes partes del mundo, en especial en Oriente Medio, ese funcionario apuntó que esos diálogos también podrían dar lugar al estudio de la eliminación de Cuba de la lista estadounidenses de países que patrocinan el terrorismo.

 

"Esto no es poca cosa, porque la permanencia en esa lista le impide el acceso a instituciones financieras" internacionales, argumentó.

 

Ayer lunes, un grupo de legisladores estadounidenses, encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, se reunió con funcionarios cubanos y el cardenal, Jaime Ortega.

 

En el marco de su visita a la isla, iniciada el pasado sábado, la comitiva estadounidense también se reunió con un grupo de disidentes cubanos, además de un número de embajadores extranjeros residentes en La Habana, entre otros.

 

Washington y La Habana sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enfrentamientos para iniciar conversaciones encaminadas a la normalización plena de las relaciones diplomáticas.

 

La reunión de mañana miércoles entre Cuba y Estados Unidos tiene como meta preparar la hoja de ruta de la normalización de los lazos bilaterales.

 

Sin embargo, por ahora seguirá vigente el embargo estadounidense sobre la isla, decretado en 1962, pues solo puede ser eliminado por el Congreso de Estados Unidos.

 

Aprueban reglamentos para calificar a compañías extranjeras en exploración petrolera




Cubadebate, 20 de enero de 2015 - El Ministerio de Energía y Minas aprobó el procedimiento para la calificación de compañías extranjeras interesadas en la exploración y producción de petróleo y gas en Cuba, el cual quedó recogido en la Resolución No. 299, publicada en la Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria.

 

La resolución establece que las compañías interesadas en ser operadoras o no operadoras, así como aquellas que deseen asociarse en participación o que sean beneficiadas por una cesión o venta, deberán certificar que reúnen una serie de requisitos ante la Oficina Nacional de Recursos Minerales.

 

Los requerimientos son, en primer lugar, presentar la solicitud acompañada por documentos que acrediten su existencia y vigencia corporativa, así como el pago de la tarifa correspondiente por dicho trámite.

 

Deberán mostrar un documento expedido por la máxima autoridad de la compañía, que testimonie que la entidad se encuentra en una adecuada situación económica y que no tiene impedimento legal para el cumplimiento de sus futuras obligaciones contractuales, además de un poder extendido, que faculte al representante de la compañía a realizar las acciones.

 

Todos estos documentos se presentarán en idioma español y serán legalizados ante el Consulado de la República de Cuba en el país de constitución de la compañía.

 

Los estados financieros de la empresa tendrán que estar verificados por una firma de auditores de primer nivel mundial, correspondientes a los últimos tres años, y deberán presentar información sobre las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas, realizadas por la compañía durante el mismo período.

En el caso de errores en los documentos presentados, se devolverán al solicitante en un término de hasta 15 días hábiles a partir de su recepción, haciendo mención explícita de lo que debe ser subsanado o adicionado.

 

De proceder la calificación, se expidirá un Certificado de Calificación en el término de 45 días naturales, se inscribirá a la compañía en el Registro Petrolero, y esta será incluida dentro de cinco categorías que determinarán la extensión de su área de trabajo en dependencia de su capacidad técnica y financiera.

 

Si la entidad no llegara suscribir contrato alguno, la certificación tiene vigencia por tres años, al término de los cuales podrá calificarse nuevamente según lo establecido.

 

Este procedimiento entrará en vigor a partir del día 16 de febrero, dejando sin efectos legales la Resolución No. 258 del extinto Ministerio de la Industria Básica, del 20 de agosto de 2008.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEDIO ORIENTE

 

Hezbolá: la respuesta a la agresión sionista será dañina y dolorosa




Al Manar, 20 de enero de 2015 - El vicepresidente del Consejo Político de Hezbolá, Mahmud al Qamati, ha afirmado en la cadena por satélite iraní Al Alam que la respuesta del movimiento libanés al ataque israelí contra uno de sus convoyes en Quneitra será "dolorosa y tan dañina como la estupidez de la entidad sionista".

 

Haciendo alusión a la estupidez israelí, Al Qamati manifestó que "no forma parte de los hábitos de Hezbolá el dejar impune una agresión. De este modo, vamos a escoger el momento y el lugar para responder".

 

Él subrayó que "el asesinato del mártir comandante en jefe Imad Mugniye, que recordamos en este día en el lugar de sus funerales en 2008, y de su hijo, el mártir Yihad, es la prueba de que el mando de Hezbolá envía a sus hijos al frente primario de esta lucha divina donde el martirio es el testigo de la vída y no de la muerte".

 

Lariyani: complicidad entre Israel y el terrorismo takfiri

 

Por otra parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, condenó formalmente "el ataque terrorista llevado a cabo por al entidad sionista contra los combatientes de Hezbolá".

 

En una carta dirigida al secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, para presentarle sus condolencias, Lariyani señala que "este crimen horrible muestra la complicidad entre los grupos terroristas takfiris y la entidad sionista, que ocupa Al Quds".

 

Lariyani subrayó que "la sangre de los mártires contribuirá a desbaratar los complots de los enemigos del Islam, incluyendo la entidad sionista y los grupos takfiris.

 

Maliki: la sangre de los mártires incrementará la resistencia contra los criminales sionistas

 

Por su parte, el vicepresidente de Iraq, Nuri al Maliki, ofreció sus condolencias al secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, y a las familias de los combatientes del partido, que fueron martirizados en una agresión de helicópteros israelíes en un lugar cercano a Quneitra.

 

En la carta, Maliki señaló que el martirio de los combatientes de Hezbolá está considerado como un gran orgullo para los miembros del movimiento y para el pueblo libanés en su conjunto.

 

"Los criminales sionistas deben saber que la sangre pura de los mártires, como Yihad Imad Mugniye, aumentarán la resistencia frente a la opresión, la corrupción y la tiranía", señala la carta.

 

"Ofrezco mis felicitaciones y condolencias a las familias de los mártires, los gloriosos combatientes de Hezbolá, y a vosotros por este gran martirio".

 

Irán confirma muerte de un general del CGRI en el ataque de Quneitra




Al Manar, 20 de enero de 2015 - Irán ha confirmado la muerte de un general del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, el cuerpo de élite de la República Islámica de Irán, en el ataque israelí del domingo contra el Golán sirio, que causó la muerte a seis combatientes de Hezbolá.

 

"Un número de combatientes de la Resistencia Islámica, junto con el general Mohammad Aliollah Dadi, fueron muertos en un ataque de helicópteros del régimen sionista en la zona de Quneitra. Este general valeroso y otros miembros de Hezbolá cayeron mártires", indicaron los Pasdaranes en un comunicado en su sitio Sepahnews, citado por AFP.

 

En los medios israelíes se habló de un oficial iraní muerto en el ataque.

 

"El principal objetivo de la operación era Abu Ali Tabatabai, el hombre que dirige las fuerzas de intervención de Hezbolá y que entrena a sus hombres para invadir Galilea y las colonias", dijo el comentarista del 10 Canal de la televisión israelí, Alone Ben David.

 

Este lunes ninguna patrulla israelí se atrevió a cruzar la frontera libanesa, dijo el corresponsal de Al Manar en el Sur, Ali Choeib.

 

Israel premia a 53 soldados por matar a niños y mujeres en Gaza




HispanTV, 20 de enero de 2015 - El régimen de Israel ha decidido premiar a unos 53 soldados y oficiales por su participación en la guerra de los 51 días impuesta contra la Franja de Gaza el pasado julio y agosto de 2014.

 

El jefe del estado mayor de las fuerzas militares del régimen israelí, el teniente general Benny Gantz, ha aprobado los premios a un total de 53 soldados, 50 hombres y tres mujeres, además de 9 unidades completas en base a las recomendaciones de un comité militar.

 

Las fuerzas militares del régimen de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), publicó el lunes los nombres de quienes serán premiados por sus operaciones durante su ofensiva contra los palestinos.

 

Casi la mitad de los candidatos recibirán sus premios de mano de Gantz, mientras que la otra mitad será entregado por los generales de menor rango.

 

Esta decisión se tomó después de que se revelará que la tasa de suicidios entre soldados israelíes se duplicó en 2014 debido a los efectos psicológicos de la guerra.

 

Una de las líneas de investigación abierta apunta a la posibilidad de que los soldados sufrieran un trauma emocional grave como resultado de sus experiencias en la guerra y, en consecuencia, decidieran poner fin a sus vidas.

 

Al menos 14 soldados del régimen de Israel se quitaron la vida a lo largo de 2014; la tasa de suicidios se ha duplicado en comparación con 2013, en el cual siete de los soldados israelíes se quitaron la vida.

 

2014 ha sido un año sangriento para Palestina, pues solo durante la brutal ofensiva israelí contra la Franja de Gaza (desde principios de julio hasta finales de agosto) murieron miles de gazatíes.

 

La Corte de La Haya ya investiga crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza




Palestina Libre, 19 de enero de 2015 - La Corte Penal Internacional ya inició investigaciones preliminares sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos, afirmó su fiscal jefe Fatou Bensouda.

 

Aún no se ha iniciado ningún proceso y esto solo sería posible a partir de abril, cuando Palestina entre a formar de pleno parte de la CPI. De momento, se están verificando informaciones in situ.  Además, para implementar un proceso de investigación oficial debe haber una orden judicial.

 

La decisión de iniciar la investigación fue tomada después de que la Autoridad Nacional Palestina aceptara hace poco la competencia de la CPI sobre posibles crímenes cometidos en los territorios que controla, algo que no hacía ante por temor a las represalias israelís. Bensouda aseguró que la fiscalía iba a llevar adelante su análisis de forma independiente y apartidaria.

 

El 1 de enero de este año, un día antes de solicitar formalmente ser miembro de la CPI, el Gobierno palestino pidió a los fiscales que investigaran supuestos crímenes cometidos en su territorio desde el 13 de junio del 2014, la fecha en que Israel comenzó su última matanza en Gaza.

 

"El caso está ahora en las manos de la corte", dijo Nabil Abuznaid, quien encabeza la delegación palestina en La Haya. "Es un tema legal ahora, y tenemos fe en el sistema judicial", agregó.

 

Una investigación preliminar, que podría tomar varios años, consiste en que fiscales analicen la fortaleza de la evidencia de los supuestos crímenes, si la corte tiene jurisdicción y cómo los "intereses de la Justicia" se cumplirán mejor.

 

Si ello resulta en una investigación completa, se podrían presentar cargos contra funcionarios tanto del lado israelí como el palestino.

 

Una pesquisa inicial podría resultar en cargos de crímenes de guerra contra Israel, ya sea relacionados al último conflicto en Gaza o a la ocupación militar durante 47 años de Cisjordania y la Franja de Gaza.

 

También expone a los palestinos a enfrentar cargos, posiblemente por ataques con cohetes llevados a cabo por grupos militantes que operan fuera de Gaza.

 

Netanyahu decide lanzar una campaña mediática contra la CPI




Palestina Libre, 20 de enero de 2015 - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decidido lanzar una campaña mediática dirigida contra la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, y su Fiscal, Fatou Bensouda, según fuentes de la oficina del jefe del Gobierno israelí citadas por el diario Haaretz.

 

Netanyahu ha tomado esta decisión a pesar de una recomendación específica del ministerio de Relaciones Exteriores de que no se refiriera a la fiscalía y al tribunal en términos negativos y que no los atacara directamente.

 

Bensouda anunció el viernes pasado que iniciaría un examen preliminar para determinar si abría una investigación sobre posibles crímenes cometidos en Palestina.

 

Los palestinos solicitaron su adhesión a la CPI a principios de enero y fue aceptada, aunque no se hará efectiva oficialmente hasta el 1 de abril. Pidieron que la jurisdicción del TPI en Palestina entrara en vigor desde el 13 de junio de 2014, un día después del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de dos palestinos cerca de Hebrón (Cisjordania).

 

Netanyahu convocó una reunión en su oficina el domingo, que incluía al ministro de Defensa, Moshe Ya'alon, y otros altos cargos de Defensa, Exteriores y Justicia.

 

Un funcionario de la oficina del primer ministro ha señalado que se acordó tomar medidas para frustrar la decisión de la Fiscal de la CPI para iniciar el examen preliminar.

 

Netanyahu cree que la decisión de Bensadou indica que es hostil a Israel. "El propósito de esta medida es negar a Israel el derecho a defenderse y atar sus manos en su lucha contra el terrorismo", ha indicado el funcionario.

 

El ejército turco confirma que el servicio de inteligencia de Turquía arma a al-Qaeda

 



Red Voltaire, 19 de enero de 2015 - Mientras el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu desfilaba en París junto a otros jefes de Estado y de gobierno en solidaridad con la revista satírica francesa Charlie Hebdo, documentos oficiales sobre la inspección de 3 camiones pertenecientes al servicio de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) confirmaban que Turquía ha estado enviando armamento a al Qaeda.

 

La filtración de informes del ejército turco confirma que Ankara no juega limpio en Siria.

 

Estos informes precisan que los camiones transportaron misiles, morteros y municiones antiaéreas. La Comandancia General de la Gendarmería turca, organismo autor de los informes, señala que «los camiones transportaban armas y suministros para la organización terrorista al Qaeda», según cita el portal Almonitor.

 

La sociedad turca no ha tenido acceso a esos documentos porque el gobierno obtuvo inmediatamente una orden judicial que prohíbe informar sobre el asunto.

 

Cuando el hoy presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, era primer ministro, afirmó que «no se puede detener un camión del MIT. No se pueden inspeccionar. Nadie tiene autoridad para hacerlo. Estos camiones llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos».

 

No es la primera vez que se vincula al gobierno turco con al Qaeda. Hace un año se reveló que el banquero de al Qaeda, Yasin al-Qadi, buscado internacionalmente, es amigo personal tanto del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney como del ex primer ministro turco Recep Tayyib Erdogan, hoy presidente de Turquía.

 

Para ver los videos ir a: http://www.voltairenet.org/article186480.html

 

Más de 23 mil terroristas reciben tratamientos médicos en Turquía, país de la OTAN

 



Más de 23 mil terroristas y militantes que operaban en Siria contra el Gobierno de Presidente Bashar al-Asad han sido tratados en los territorios turcos, ha informado el Ministerio de Salud de Turquía.

 

"Desde marzo de 2011, cuando estalló la crisis en Siria, un grupo de 23.166 personas incluidas terroristas y militantes reciben tratamientos médicos en los hospitales en Turquía", ha aseverado este martes el ministro de Salud, Mohamad Mozun Oglu.

 

Conforme a las declaraciones del titular turco, la provincia de Hatay (sur de Turquía) y la provincia de Kilis, situada cerca de la frontera con Siria, son dos localidades que han sido responsables de tratar a los terroristas, la primera acogió a 12.748 armados y la segunda a 5815.

 

Durante los últimos meses, algunos de los medios de comunicación en Turquía han alegado que el Gobierno de Ankara ha establecido un hospital especial para tratar a los integrantes de los grupos terroristas como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

 

Desde el inicio de la crisis política en Siria, las autoridades del país árabe acusan a Ankara de apoyar a los grupos terroristas ligados a algunos países occidentales y árabes.

 

Desde el inicio de la ofensiva de EIIL, el 16 de septiembre en la ciudad siria de Kobani, (Ain al-Arab, en árabe), en las proximidades de la frontera turca aumentan las especulaciones sobre el apoyo de Turquía a los terroristas presentes en Siria.

 

De hecho, tanto el Gobierno sirio como los activistas kurdos acusan a Turquía de ayudar a EIIL en el cerco de la ciudad siria de Kobani para así eliminar la presencia kurda en la región e imponer un área de amortiguación, protegida por una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

 

En el mes de diciembre, uno de los miembros de la oposición turca en el Parlamento afirmó que el servicio de Inteligencia de Turquía utiliza la frontera común con Siria para apoyar a los terroristas armados que luchan en ese país árabe.

 

Los resultados de la guerra de Kobane




Resumen Latinoamericano/Amed Dicle/Noticias de Kurdistán - La batalla de Kobane ha continuado durante el último mes. Los ataques comenzaron el 15 de septiembre y según los planes iniciales, al principio los alrededores, luego las aldeas, y finalmente el centro de la ciudad donde estaban todos antes del 20 de septiembre.

 

Los funcionarios estatales turcos también hicieron contingencias de acuerdo con este plan y se esperaba que 400.000 personas de Kobane llegaran a Urfa alrededor del día 20 del mes. De esta manera, Turquìa sería "el país abriendo sus brazos a Kobane cuando Kobane cayera".

 

Cuando este plan se derrumbó, en el rediseño del plan estaban hablando de que el ISIS iba a celebrar el Eid en las mezquitas de Kobane. Algunos deben haber estado tan seguros de ese plan que por tanto no fueron capaces de frenar que aparezcan titulares como "el escenario esperado nunca llegó a materializarse". Entonces Erdogan ya no se pudo contener y regaló sus sentimientos cuando declaró "Kobane está a punto de caer". Sin embargo, Kobane nunca cayó; resistió, y todavía está resistiendo. Esta resistencia es ahora parte de la agenda principal no solo de los kurdos y el Oriente Medio, sino del mundo entero.

 

Para leer el artículo completo ir a: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=8008

 

El Movimiento de Liberación de Kurdistán llama a la unidad nacional




Noticias de Kurdistán, 13 de enero de 2015 - La Co-Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK, organización que engloba y organiza al Movimiento de Liberación de Kurdistán) dijo en un mensaje escrito que los mercenarios del ISIS fueron forzados a batirse en retirada y fracasaron en sus pretenciones al tener que enfrentar la resistencia de las fuerzas de la guerrilla y de los Peshmerga en Kobanê y Sinjar y que intentan ahora hacer una nueva maniobra sobre Hewlêr, lanzando una nueva ola de ataques sobre la línea de Guwer y Maxmur (Makhmur).

 

La KCK informó que violentos enfrentamientos han tenido lugar como resultado de la resistencia montada por las guerrillas de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo, brazo militar del Partido de los Trabajadores de Kurdistán), las YJA-STAR (Unidades de Mujeres Libres, brazo militar del Partido para la Liberación de las Mujeres de Kurdistán) y los Peshmerga (Fuerza militar del Gobierno Autonomo del Kurdistán Iraquí), que infligieron duras pérdidas a los militantes del fascismo de ISIS, con lo que fueron rechazados del pueblo de Guwer.

 

Tomando en cuenta que algunos luchadores Peshmerga cayeron en combate durante esta lucha, la KCK paga tributo a la memoria de los combatientes Peshmerga caídos y extiende sus condolencias a sus familias y al comando Peshmerga del gobierno del Sur de Kurdistán.

 

La KCK enfatiza que el fascismo de ISIS intenta destruir la existencia y libertad del pueblo kurdo y de todos los pueblos oprimidos, de las diferentes culturas y credos, y que era un deber para todas las culturas y pueblos oprimidos elevar más aún la lucha contra la organización fascista de mercenarios.

 

"La lucha conjunta librada por las fuerzas de las guerrillas y los Peshmerga contra el fascismo del ISIS, tanto en Kobanê como en Sinjar, así como en muchos otros lugares en el Sur de Kurdistán, ha traído esperanza y confianza al interior del pueblo kurdo, así como para los pueblos y comunidades oprimidas de la región. Ir más allá es una necesidad, se ha convertido ahora en un deber para asegurar el acrecentamiento de la unidad política y nacional y la organización de fuerzas militares conjuntas con el objetivo de proteger la existencia y libertad del pueblo kurdo", enfatizó el mensaje de la KCK.

 

Advirtiendo que los kurdos estarán haciendo blanco contra el fascismo del ISIS donde quiera que esté, la KCK prometió continuar la lucha hasta que la organización fascista y barbárica sea completamente destruida en sus objetivos y voluntades, y desmontada y inhabilitada permanentemente.

 

¿Es musulmán el wahabismo?




Resumen Latinoamericano/Red Voltaire - En su libro Les Egarés. Le wahhabisme est-il un contre islam? (Los Descarriados. ¿El wahhabismo es contrario al islam?), Jean-Michel Vernochet muestra como esa corriente se ha erigido en único islam auténtico y ha condenado como herético el islam tradicional, existente desde hace 11 siglos. Desde su punto de vista histórico y teológico, Vernochet refuta la idea, divulgada desde el inicio de la expansión del wahabismo –subvencionada por Arabia Saudita–, de que el wahabismo es una forma extrema del islam tradicional. El estudio de Vernochet aparece en momentos en que ese punto de vista y otros similares se extienden por el mundo árabe como reacción ante las fechorías de la Hermandad Musulmana, de al-Qaeda y del Emirato Islámico. El autor responde aquí a nuestras preguntas.

 

Para leer el artículo completo ir a: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7987

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ANÁLISIS

 

El terrorismo de raíz y el silencio para la nueva colonización


Resumen Latinoamericano/Ramón Pedregal Casanova/ 18/01/2015.- Buscando alguna persona que ha sufrido el terrorismo, que además conozca la geoestrategia mundial de los imperialistas de hoy y colonialistas de ayer, he recordado que el Dr. Jehad Yusef, palestino en el exilio, pediatra y politólogo, era quien mejor podía hablar del devenir de los terroristas de raíz. Consigo encontrarle en Caracas y accede a cerrar sus libros y apartarlos para que sus palabras sean directas y no haya nada que nos distraiga. Así da respuesta a mis preguntas, con lo que mi agradecimiento no puede estar más justificado.

 

-Doctor Jehad Yusef, ¿qué es el terrorismo?, ¿a qué se llama terrorismo?

 

-Doctor Jehad Yousef: Es crear pánico, terror, miedo y muerte en un ser humano,en un grupo o en una sociedad. Es el mismo rostro, es el mismo color, es el mismo dolor, venga de donde venga, esté donde esté. Esta práctica de terror acompañó a la humanidad desde el origen del hombre.

 

El hombre o la tribu más fuerte practicaba el terrorismo contra los más débiles. También en el nombre de dios y la religión se hicieron las invasiones y las cruzadas, se practicó el terrorismo en su máxima expresión.

 

Hasta la fecha de hoy en los textos escolares cuyos países practicaron el terrorismo, como los pueblos que lo padecieron, se habla de invasiones, de llegadas, de descubrimiento, de colonialismo, de guerras, pero nunca se habla de terrorismo. Al fin y al cabo todas terminaron por sembrar el terror y la muerte en las personas o sociedades inocentes y débiles.

 

Para leer el artículo completo ir a: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7961


Chomsky: "Occidente olvida sus propios crímenes"




Telesur, 20 de enero de 2015 - El lingüista y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, hizo referencia a lo acontecido con el ataque terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo, del que consideró prudente citar al abogado americano Floyd Abrams, quien describió está acción como "el asalto más amenazante sobre el periodismo en la memoria viva".

 

Y es que para Chomsky el Occidente olvida sus propios crímenes y no toma en cuenta que en el tiempo permanece "la memoria viva".

 

"La razón tiene que ver con el concepto de 'memoria viva', una categoría construida cuidadosamente para incluir sus crímenes contra nosotros mientras escrupulosamente excluimos nuestros crímenes contra ellos. Estos últimos no son crímenes, sino noble defensa de los valores más altos", explicó el Filósofo.

 

El reconocido lingüista estadounidense sostiene que los cantos apasionados de "Soy Charlie" y similares, no deben ser objeto indicar, siquiera insinuar, ni asociación con la revista, al menos en el contexto de la defensa de la libertad de expresión sobre lo que se piensa de los contenidos. Pero "la reacción de horror y repulsión sobre el crimen está justificada".

 

"Cuanto más culpamos a nuestros enemigos de algunos delitos, mayor es la indignación, cuando mayor es nuestra responsabilidad en un crimen -y por lo tanto, cuanto más podemos hacer para ponerle fin-, menor es la preocupación, tendiendo incluso a olvidarlo o a negarlo", resume Chomsky.

 

En referencia al caso Charlie Hebdo, el filósofo mencionó que el masivo ataque aéreo que ejecutó las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el año 1999, contra la emisora serbia RTV, que causó la muerte de 16 periodistas en Belgrado capital de Serbia.

 

Para este caso, recordó las palabras del portavoz del Pentágono, Kenneth Bacón, en una conferencia en Washington que "la televisión serbia es una parte importante de la máquina de la muerte de Milosevic, igual que su Ejército, por lo tanto, un objetivo legítimo de ataque. No hubo manifestaciones o gritos de indignación, no hubo gritos de 'Somos RTV', no hubo investigaciones sobre las raíces del ataque contra la cultura y la historia cristiana. Por el contrario, el ataque fue alabado por la prensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario