domingo, 11 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] Fwd: ESPECIAL FRANCIA: Unidad reaccionaria en la marcha de París con nuevos “invitados” que fortalecen a la derecha/EN FRANCIA SE DECIDE MAYOR CONTROL SOCIAL SOBRE LA POBLACIÓN: Gobiernos europeos acuerdan modificar tratado de Schengen/Duras criticas a Netanyahu por aprovecharse de atentados de París para atraer a judíos/Diario estadounidense vincula a los hermanos Kouachi con los servicios secretos franceses/“No confundan a los extremistas con los musulmanes”/Supuesto atacante parisino dice ser miembro del Estado Islámico en un video póstumo/El cuñado de Kouachi, "estremecido" por haber sido vinculado al ataque a Charlie Hebdo/Ex secretario del Tesoro de EEUU: "Ataque contra 'Charlie Hebdo' fue una operación de falsa bandera"/Inteligencia argelina advirtió a Francia sobre un inminente ataque terrorista/Presidente Rohani: Irán apoya a los pueblos que luchan contra el terrorismo/Hezbolá: El terrorismo takfiri es la mayor amenaza contra el Islam/Musulmanes españoles cond

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


11 de enero de 2015


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ESPECIAL FRANCIA

 

 

Unidad reaccionaria en la marcha de París con nuevos "invitados" que fortalecen a la derecha

 



Resumen Latinoamericano/Guillermo Iturbide/La Izquierda a Diario - Como ya anticipamos en este diario, la marcha que finalmente tuvo lugar hoy en las calles de París en repudio al atentado contra la revista Charlie Hebdo el pasado miércoles, tuvo un carácter reaccionario por el sentido de quienes la convocaron y encabezaron.

 

A la presencia de los principales líderes imperialistas europeos, como Hollande, el expresidentte Sarkozy, David Cameron, Mariano Rajoy, Angela Merkel, autoridades de Turquía y muchos otros, se sumaron, como para que no queden dudas del contenido, hasta el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

 

No obstante, a muchos de sus participantes los puede haber motivado el sentimiento de repudio a los atentados. Nada de esto interesa realmente a los jefes de Estado de los países imperialistas más que el cálculo político de cómo hacer pesar en la balanza haber encolumnado a millones de personas detrás de lo más granado de la reacción mundial, mientras se diseñan y se escriben en estas horas numerosas iniciativas de reformas a los sistemas de inmigración para favorecer la expulsión de inmigrantes y refugiados y de ataques a las libertades de reunión, organización y hasta, incluso, de expresión, mal que les pese a los supuestos defensores de la libertad de prensa… siempre que esta sirva para atacar a los sectores más oprimidos de la población europea.

 

Como señala The New York Times hoy, Hollande se reunió previamente con el presidente de las instituciones de judías de Francia, donde le prometió que, de ser necesario, sacaría el ejército a las calles para "defender" a los 500 mil judíos de Francia. A la manera constante del discurso de las potencias imperialistas europeas, hay una campaña mediática feroz, "metiendo por la ventana" un nuevo y muy importante matiz a la campaña reaccionaria islamofóbica reinante: transformar el atentado en un "ataque antisemita" (utilizando como pretexto hechos derivados, como el asalto por parte de los supuestos perpetradores a un supermercado judío de París y el estallido de un coche bomba frente a una sinagoga) y así salir a la defensa del Estado de Israel, el gendarme número uno del imperialismo en Medio Oriente, que busca desde hace tiempo legitimidad para escalar sus ataques militares contra la Franja de Gaza y fortalecerse como agente regional del orden, en un momento en que EE.UU y la Unión Europea necesitan poner orden ante la emergencia del Estado Islámico y la debilidad general de los Estados en la zona. Ayer el presidente francés Manuel Valls declaró que Francia ya está "en guerra" con el Islam radical.

 

Por otra parte la prensa europea está transformando los famosos dibujos contra el Islam de Charlie Hebdo como un emblema legitimador para continuar y profundizar su campaña racista. El hebdomadario satírico francés, conscientemente o no, con este tipo de "humor" objetivamente venía llevando agua para el molino de esta campaña ya antes de los ataques. La republicación masiva de estas caricaturas a los largo de la prensa del continente está pensada como un burdo gesto provocador de parte del "racismo de Estado" de los países imperialistas contra los pueblos oprimidos de Medio Oriente, tratando de cubrirse con el discurso de "llevar al extremo" la libertad de expresión. Al mismo tiempo, según la policía, estas provocaciones ya han tenido sus primeros resultados (como sucedió contra un diario alemán que republicó los dibujos) llevando a ataques de menor escala atribuidos a grupos yihadistas, en una espiral totalmente funcional a los interesas de la derecha islamófoba de radicalizar los ataques contra los inmigrantes, los trabajadores y los pobres.

 

Hoy domingo, según The NY Times, el ministro del interior francés Bernard Cazeneuve está avanzando en medidas de seguridad para controlar más aún los flujos de información y datos vía internet y afiatar más el sistema de espionaje y represión.

 

En su cobertura de la marcha de hoy en París, The Guardian cita fuentes francesas que estiman que fue la manifestación más numerosa de la historia del país, con 3 millones de personas en la calle, más que la que se realizó en París tras la liberación de la ocupación nazi por parte de las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial.

 

El corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung que cubre la manifestación escribe extasiado: "En la marcha por las víctimas de los ataques terroristas en París las masas apenas se mueven. El estado de ánimo aparece más aliviado y casi alegre. El hecho de que tantas personas hayan participado es un signo más de esperanza". El diario de los bancos de Frankfurt establece la cantidad de participantes de la manifestación en 1,5 millones, la mitad de lo que dice el Guardian de Londres, y a renglón seguido publica una foto de Angela Merkel abrazándose con Hollande como en un gesto de "alivio".

 

Continúa el diario alemán: "El Mekki, un químico de 47 años que trabaja en una gran compañía farmacéutica francesa discute con una mujer de piel oscura a su lado. La mujer le cuenta que en su trabajo fue cuestionada a causa de su fe musulmana. "Sí, ya sé lo que quieres decir, pero hoy estamos unidos contra los extremistas. La mayoría silenciosa dejó de ser silenciosa", dijo el francés, que nació en Marruecos y llegó a Francia con cinco años de edad. Su mujer quería quedarse con sus tres hijos en el hogar, "tiene miedo". Pero el padre fue para demostrar presencia. Como miembro de la central sindical CGT participa a menudo de manifestaciones rutinarias y organizadas, por trabajo o por conflictos políticos. Pero hoy es diferente: "Se trata de nuestros valores, los que los musulmanes aquí en Francia compartimos con todos los de los demás países", dice Mekki y añade que preferiría olvidar y hacer a un lado la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien rechaza."







Una foto de la marcha de París genera polémica 



​ 

Esta foto de los cerca de 50 líderes políticos de todo el mundo que participaron en la marcha de apoyo al pueblo francés contra el terrorismo se convirtió en una imagen simbólica de este histórico día que reunió al menos 3,7 millones de personas en toda Francia, informa 'Huffington Post'.


Sin embargo, una instantánea de 'Le Monde' ha generado polémica. El periódico francés divulgó en Twitter una foto sacada desde otro ángulo que evidencia que los políticos están posando ante las cámaras separados de la multitud.



​ 

Aunque la medida de 'aislar' a los dirigentes se habría tomado para garantizar su seguridad, en las redes sociales han aparecido acaloradas críticas hacia los líderes, a los que acusan de hipocresía.


EN FRANCIA SE DECIDE MAYOR CONTROL SOCIAL SOBRE LA POBLACIÓN

 

Gobiernos europeos acuerdan modificar tratado de Schengen

 



HispanTV, 11 de enero de 2015 - Los ministros de Interior europeos, reunidos este domingo en París (capital de Francia), han acordado modificar el Tratado de Schengen para permitir más controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

 

Al salir de la reunión, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve ha anunciado que habrá "refuerzo y controles más a fondo en las fronteras de la UE" para después asegurar que "hay que garantizar las libertades individuales".

 

Los representantes de Francia, España, Alemania, el Reino Unido, Italia y Bélgica, entre otros, que han participado en la reunión de París han expresado igualmente la necesidad "urgente" de contar con un registro de pasajeros de avión sin vulnerar el derecho a la privacidad.

 

España ha sido uno de los países que ha defendido la modificación en el tratado de libre circulación dentro del bloque europeo con los motivos de limitar la movilidad de los terroristas extranjeros que operan en Siria e Irak de regreso a Europa.

 

"Llevamos desde el año 2010 hablando del PNR (registro de nombre de viajeros). El Parlamento Europeo ha puesto pegas y por eso no se ha aprobado, pero estamos decididos a desbloquear esta iniciativa que nos parece totalmente necesaria para dar la respuesta de seguridad requerida", ha explicado el ministro español, Jorge Fernández Diaz.

 

Además, los ministros del bloque comunitario han acordado reforzar el control de los mensajes de internet, "pero dentro del respeto de las leyes" ha enfatizado Cazeneuve.

 

La reunión ha tenido lugar pocas horas antes del comienzo de la denominada 'Marcha de Unidad' contra el terrorismo en París, con la participación de un número de líderes mundiales, donde los manifestantes recordarán a las 17 víctimas que han dejado tres días de ataques terroristas en el país europeo.

 

El ataque mortífero del pasado miércoles contra la sede de la redacción de 'Charlie Hebdo' en capital gala ha causado que varios países europeos tomen medidas urgentes de seguridad para enfrentarse con el peligro del terrorismo en sus países.

 

Es de mencionar que los hombres armados y encapuchados asaltaron las oficinas del semanario francés y mataron a 12 personas y lesionaron a decenas. Los grupos terroristas que han anunciado estar detrás de los ataques, EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda, han amenazado con realizar nuevos atentados en Francia.

 

Duras criticas a Netanyahu por aprovecharse de atentados de París para atraer a judíos




HispanTV, 11 de enero de 2015 – La Asociación Europea de Judíos (EJA), ha criticado categóricamente este domingo el llamado del régimen de Israel que busca aprovechar los recientes ataques terroristas registrados en Francia, para atraer colonos a los territorios palestinos ocupados.

 

El director general de la EJA, Menajem Margolin, ha lamentado que después de cada atentado de este tipo que ocurre en Europa, el régimen de Israel emite las mismas declaraciones para atraer colonos en vez de fortalecer la seguridad de los judíos que viven en el continente viejo.

 

Asimismo, Margolin ha asegurado que en realidad, "la mayoría de los judíos europeos no planean emigrar" a los territorios ocupados palestinos.

 

La emigración de los judíos a los territorios palestinos no es una solución para combatir el terrorismo, ni tampoco la expulsión de los residentes de la Franja de Gaza de sus hogares. El régimen de Tel Aviv debe cesar estas llamadas, ha enfatizado Margolin.

 

Este tipo de campañas, a su juicio, debilitan a las comunidades judías que "tienen el derecho a vivir con seguridad dondequiera que estén".

 

Hombres armados y encapuchados asaltaron el pasado miércoles las oficinas de Charlie Hebdo después de que la revista francesa publicara un tuit con una viñeta satírica sobre Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, líder del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe). El atentado dejó 12 personas muertas y una decena de heridos.

 

El sábado, el primer ministro del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a los judíos que se trasladen a vivir en los territorios palestinos ocupados.

 

De hecho, el régimen israelí vive con la necesidad constante de atraer desde distintos puntos del planeta a nuevos inmigrantes para sostener la ocupación de Palestina.

 

En 2014, Francia -que alberga la mayor población de confesión judía de Europa, en torno a 500.000 personas- fue el primer país desde donde se trasladaron los inmigrantes para vivir en los territorios palestinos, con 4500 personas.

 

Distintos historiadores atribuyen a las redes de terrorismo sionista varios atentados cometidos a principios de la década de 1950 en Bagdad, capital iraquí, contra la comunidad judía local para promover la emigración hacia Palestina.  

 

Diario estadounidense vincula a los hermanos Kouachi con los servicios secretos franceses

 



Por Red Voltaire -  diario estadounidense McClatchy anuncia que los hermanos Kouachi, identificados por las autoridades francesas como ejecutores del ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, y Mohammed Mehra [1] fueron reclutados por el francés David Drugeon, identificado como el especialista en explosivos de Khorasan, organización señalada recientemente como un subgrupo de al-Qaeda.

 

El año pasado, este mismo diario estadounidense revelaba la existencia de un francés llamado David Drugeon y el papel de este individuo dentro de la organización de al-Qaeda en Siria. McClatchy afirmaba entonces que David Drugeon era miembro de los servicios secretos franceses.

 

El Pentágono confirmó posteriormente que Drugeon era considerado como un blanco prioritario. En París, el ministerio francés de Defensa se apresuró entonces a declarar oficialmente que Drugeon nunca trabajó para sus servicios.

 

El 6 de noviembre de 2014, Fox News anunciaba que David Drugeon había muerto en un ataque estadounidense con drone en Samarda, Siria. Fox News reiteraba entonces que Drugeon trabajaba para los servicios secretos de Francia.

 

En un artículo de son corresponsal en Irak, el diario estadounidense McClatchy analiza las imágenes y videos del ataque perpetrado en París contra la publicación satírica Charlie Hebdo. El cotidiano concluye que los hermanos Kouachi tienen experiencia en situaciones de guerra o que recibieron al menos algún tipo de entrenamiento militar. También sugiere una posible responsabilidad de los servicios secretos franceses en el caso de los hermanos Kouachi y, anteriormente, en el caso de Mohammed Mehra.

 

El mencionado artículo de McClatchy figuraba el 8 de enero de 2015 en la revista de prensa interna del Pentágono.

 

Notas:

 

[1] Mohammed Merah, 26 años, de nacionalidad francesa y descendiente de inmigrantes argelinos, presunto responsable de las muertes de 7 personas en 3 ataques terroristas cometidos en Francia en marzo de 2012, fue abatido en su apartamento por la policía francesa después de 30 horas de asedio.

 

"No confundan a los extremistas con los musulmanes"




HispanTV, 11 de enero de 2015 - La familia de Ahmed Merabet, agente de policía que perdió la vida el miércoles por los asaltantes a la revista satírica 'Charlie Hebdo' en París (capital francesa), hizo un llamamiento para que la gente no confunda a los "extremistas" con los "musulmanes".

 

En una rueda de prensa ofrecida el sábado desde París, Malek Merabet, el hermano del policía asesinado, pidió a todos mantenerse alejados de los ataques de venganza y ejercitar la tolerancia.

 

"Mi hermano era musulmán y fue asesinado por dos terroristas, por dos falsos musulmanes", afirmó Malek haciendo hincapié en que el "Islam, es una religión de paz y amor".

 

Además, subrayó que Francia está en guerra con el extremismo y no con el Islam, por lo que arremetió contra todos aquellos que estigmatizan a los seguidores de una religión por los crímenes de unos terroristas.

 

"Me dirijo ahora a todos los racistas, islamófobos y antisemitas. No se debe confundir a los extremistas con los musulmanes. Los locos no tienen color ni religión", agregó Malek.

 

Este domingo, cientos de personas se congregaron en la localidad de Livry-Gargan, a unos kilómetros de París, para rendir homenaje a Ahmed, donde la multitud mantuvo un respetuoso minuto de silencio y llevó pancartas en las que se leía: "Yo soy Ahmed".

 

Un horrible video recién difundido muestra cómo uno de los atacantes a 'Charlie Hebdo' dispara a sangre fría a Ahmed mientras estaba en el suelo herido y suplicando por su vida.

 

El agente de 42 años de edad, custodiaba el semanario satírico cuando fue sorprendido por los atacantes.

 

Dos hermanos, Said y Cherif Kouachi, son sospechosos de perpetrar el 7 de enero el ataque contra 'Charlie Hebdo', donde al menos 12 personas murieron.

 

Ambos, fueron abatidos a manos de la policía el pasado 9 de enero en el noreste de París, mientras se encontraban atrincherados con al menos un rehén.

 

Hasta el momento, tanto el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) como Al-Qaeda han asumido la autoría de los sucesos y han amenazado con nuevos ataques tanto en Francia, como en el Reino Unido y Estados Unidos.

 

Supuesto atacante parisino dice ser miembro del Estado Islámico en un video póstumo




Russia Today - Han publicado un video en el que un hombre, que se asemeja físicamente al abatido autor del ataque a un supermercado judío en París, Amedy Coulibaly, dice ser miembro del Estado Islámico, informa AFP.

 

En la grabación, el hombre también se atribuye la responsabilidad por el asesinato de una policía en Montrouge y asegura estar en contacto con los hermanos Kouachi, que atacaron a la sede de 'Charlie Hebdo'.

 

En el video titulado 'Soldado del califato', Coulibaly, conocido también como 'Abou Bassir Abdallah Al-Ifriqip', habla en tiempo pasado, lo que sugiere que la grabación tuvo lugar después de que había asesinado a tiros a una policía el jueves y antes de su ataque el viernes.

 

Además de ser responsable de matar a la policía, Coulibaly afirma estar detrás de la muerte de "cinco judíos" asegurando que también había colocado una bomba en un coche en París.

 

De momento no está claro quién filmó y editó el video. El diario 'Le Monde' informó que la Fiscalía de París solicitó la retirada de la grabación de YouTube.

 

Durante el secuestro, Amedy Coulibaly dijo a sus rehenes que ellos mismos tenían la culpa de haber sido secuestrados por elegir y apoyar a Gobiernos que implementan políticas antiislamistas.

 

El islamista fue abatido este viernes por las fuerzas de seguridad francesas en medio de la operación de liberación de los rehenes del supermercado. La pareja y supuesta cómplice de Coulibaly, Boumeddiene Hayat, está siendo buscada por la Policía y al parecer estaría en Turquía o Siria.

 

Para ver el video ir a http://actualidad.rt.com/actualidad/162890-atacante-paris-coulibaly-estado-islamico-video

 

El cuñado de Kouachi, "estremecido" por haber sido vinculado al ataque a 'Charlie Hebdo'




Russia Today, 11 de enero de 2015 - "Estoy estremecido, la gente dice cosas horribles e injustas sobre mí en los medios sociales", se queja el adolescente Hamyd Mourad, cuñado de los atacantes de la redacción 'Charlie Hebdo', de quien inicialmente se sospechó que estaba involucrado en el atentado.

 

Hamyd Mourad, un estudiante de secundaria de 18 años, se encontraba en clase cuando los hermanos Saïd y Cherif Kouachi perpetraron su cruel ataque contra la redacción de la revista satírica. Solo esta indiscutible coartada le permitió al joven dejar de ser considerado 'el tercer atacante', tal como lo llamaron en un primer momento la Policía y los medios de comunicación franceses.

 

Al día siguiente del inhumano atentado, el joven tuvo que volver a insistir a la Policía sobre su inocencia después de ver en Internet su nombre entre las personas más buscadas de Francia, y decidió entregarse a las autoridades. El único vínculo confirmado de Hamyd con los dos atacantes principales, los hermanos Kouachi, es un parentesco bastante lejano.

 

Hamyd Mourad asegura que es "un estudiante normal que vive tranquilamente con sus padres" y espera ingresar en la facultad de medicina. "Yo no tengo nada que ver con todo eso, Cherif es solo mi cuñado, tenemos una relación muy distante", aseguró el joven en una entrevista concedida a AFP.

 

La equivocación de los cuerpos del orden respecto a su implicación en el ataque se descubrió con bastante rapidez. Ya por la tarde del día 9 de enero el adolescente fue puesto en la libertad tras una serie de interrogaciones. Y Mourad asegura que recibió un trato correcto de la Policía.

 

"El ataque fue horrible y mis pensamientos están con las víctimas", declaró el joven a la agencia. "Simplemente espero que eso no manche mi futuro".

 

Paul Craig Roberts: "Ataque contra 'Charlie Hebdo' fue una operación de falsa bandera"




Russia Today - El exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts, asegura que el ataque terrorista contra la sede de 'Charlie Hebdo' en París fue una operación de bandera falsa "diseñada para apuntalar el estado vasallo de Francia ante Washington".

 

"Los sospechosos pueden ser tanto culpables como chivos expiatorios. Basta recordar todos los complots terroristas creados por el FBI que sirvieron para hacer la amenaza terrorista real para los estadounidenses", escribió Roberts en un artículo publicado en su sitio web.

 

El politólogo afirmó que las agencias estadounidenses han planeado las operaciones de falsa bandera en Europa para crear odio contra los musulmanes y reforzar la esfera de influencia de Washington en los países europeos.

 

"La Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo [cerca de la sede de 'Charlie Hebdo']. ¿Les suena familiar? Recuerden que las autoridades afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del11-S entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez", dijo Roberts.

 

El anuncio de la Policía del hallazgo del carnet claramente apunta a que "el ataque contra 'Charlie Hebdo' fue un trabajo interno y que las personas identificadas por la NSA como hostiles a las guerras occidentales contra los musulmanes van a ser incriminadas por un trabajo interno diseñado para devolver a Francia bajo el pulgar de Washington", dijo el politólogo.

 

Asimismo, Roberts dijo que la economía francesa está sufriendo por las sanciones impuestas por Washington contra Rusia. "Los astilleros se ven afectados al no poder entregar los pedidos rusos debido a la condición de vasallaje de Francia ante Washington", explicó y agregó que "otros aspectos de la economía francesa están siendo impactados negativamente por las sanciones que Washington obligó a sus Estados títeres de la OTAN a aplicar contra Rusia".

 

Inteligencia argelina advirtió a Francia sobre un inminente ataque terrorista




Por Red Voltaire, 9 de enero de 2015 - Los servicios secretos argelinos advirtieron a sus colegas franceses sobre un inminente atentado terrorista un día antes de que se produjera el ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, informó la cadena francesa iTele.

 

«El 6 de enero, los servicios secretos argelinos advirtieron a sus homólogos franceses que una operación terrorista estaba preparándose en el territorio francés», reveló este viernes el editor jefe de la cadena francesa iTele.

 

Según Menget, los hermanos Kouachi (de origen argelino), presuntos ejecutores del ataque que se saldó con la muerte de 12 personas en el centro de París, pertenecen a la célula terrorista «Buttes-Chaumont», que «está directamente vinculada con al-Qaeda» y que principalmente cuenta con miembros franceses de origen argelino.

 

Desde el año 2001 dicha célula, liderada por el predicador Farid Benyettou, trataba de «preparar una gran operación». Benyettou reclutaba a los futuros yijadistas, que luego fueron a entrenarse al Medio Oriente. Los hermanos Kouachi recibieron su entrenamiento militar en Yemen.

 

Notas:

 

[1] Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

 

Presidente Rohani: Irán apoya a los pueblos que luchan contra el terrorismo




Al Manar, 10 de enero de 2015 - El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha declarado que Irán condena "la violencia y el terrorismo" en Oriente Medio, Europa y EEUU, señalaron el viernes los medios iraníes.

 

"La violencia y el terrorismo son condenables en los países de la región, en Europa o en EEUU", manifestó Rohani poco después del ataque mortal contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

 

"Aquellos que actúan falsamente en nombre del yihad o de la religión del Islam y asesinan y llevan a cabo acciones violentas y extremistas provocan la islamofobia", señaló el presidente.

 

Él afirma que Irán apoya a "todos los pueblos que combaten el terrorismo" y añadió que su país está muy satisfecho de que los pueblos musulmanes de la región, ya sea en Iraq, Siria, Líbano o Palestina, o incluso en Afganistán y Pakistán, resistan frente al terrorismo y el extremismo".

 

Irán condenó el miércoles el atentado contra Charlie Hebdo y estimó que "todo acto terrorista contra inocentes es extraño al pensamiento y las enseñanzas del Islam".

 

El Imam de la Oración del Viernes en Teherán, Ayatolá Ahmad Jatami, condenó igualmente y con firmeza los ataques terroristas en Francia.

 

"El Islam no permite el asesinato de un inocente ya sea en París, Siria, Iraq, Yemen, Pakistán o Afganistán", manifestó.

 

El miércoles, durante una conferencia sobre la unidad islámica entre sunníes y shiíes con ocasión del aniversario del Profeta Muhammad, el presidente Rohani afirmó que hacía falta presentar al mundo el "verdadero rostro" del Islam frente a las acciones de los extremistas.

 

"El Islam no es una religión extremista o violenta. Se trata de una religión de tolerancia, misericordia y moderación", manifestó.

 

Hezbolá: El terrorismo takfiri es la mayor amenaza contra el Islam




Al Manar, 10 de enero de 2015 - El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha advertido en contra del mayor peligro que amenaza al Islam, es decir, los crímenes de los grupos terroristas takfiris que han enarbolado falsamente el estandarte del Islam y del Profeta Muhammad (PB) y que dañan esta religión divina.

 

En un discurso con ocasión del nacimiento del Profeta del Islam, Muhammad (PB), y de la fundación de la asociación caritativa Al Emdad, que se ocupa de los huérfanos y las familias de los mártires, Sayyed Nasralá llamó a la nación islámica a combatir el espíritud takfiri por todos los medios disponibles y aseguró que los dignatarios y los ulemas tienen el deber de proteger el Islam contra el peligroso ataque que sufre en nuestros días.

 

Según él, los libaneses son capaces de vencer a los grupos takfiris como hicieron con los israelíes y todos aquellos que llevaron a cabo agresiones contra el Líbano. Él aseguró a los libaneses que los terroristas son débiles e incapaces de invadir las regiones fronterizas como ellos amenazan con hacer sin cesar. En este sentido, él hizo un llamamiento a los medios para que no caigan en el juego mediático y psicológico de los terroristas.

 

Por otro lado, Sayyed Nasralá ha advertido contra las repercusiones del arresto del líder de la oposición de Bahrein, Sheij Ali Salman, denunciando una política sospechosa de las autoridades con el fin de justificar una represión sangrienta contra la sublevación pacífica.

 

Éstas son las ideas principales del discurso del secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá:

 

"Al inicio, envío mis felicitaciones a todos los musulmanes con ocasión del aniversario del último Mensajero de Dios y el nacimiento de su descendiente, el Imam Yaafar as Sadiq.

 

Felicitamos, sobre todo, a los oficiales del Ejército y los servicios de seguridad y a los combatientes de la resistencia desplegados en todas las fronteras para proteger al país de las agresiones sionistas y takfiris. Ellos están allí en posiciones elevadas y en colinas de hasta 2.000 metros para proteger el país frente a las agresiones. Ellos son los verdaderos protectores del país y de la humanidad en este país.

 

En esta ocasión, yo felicito también a los trabajadores de la institución caritativa Al Emdad, que ofrece grandes ayudas a las familias de los mártires. Nosotros hemos escogido este año el eslógan "Mohammad, el Profeta de la Misericordia". Ciertamente, la persona del Profeta fue la encarnación de la misericordia divina en favor de toda la humanidad.

 

Desde su edad más temprana el Profeta orientó a sus compañeros y sus seguidores para que adoptaran la moral divina. Entre sus acciones recomendadas a todos los musulmanes está la de comenzar todo acto por "Bismilahi Rahmani Rahim" (En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso).

 

El primer verso de la primera sura del Sagrado Corán, la de Al Fatiha, insiste en la misericordia divina par que este concepto se integrado en nuestra personalidad, para que nos convirtamos en las personas más misericordiosas.

 

Desgraciadamente, en este época tenemos necesidad de recordar a ls personas el carácter misericordioso del Profeta debido a los grupos que falsamente alzan el estandarte del Islam y que atacan, en realidad, al Islam y al Profeta. Ellos han cometido masacres, asesinando a miles de personas, como ha ocurrido recientemente en Yemen, donde atacaron a personas que participaban en un acto dirigido a conmemorar el aniversario del Profeta.

 

El mal que amenaza al Islam

 

Este problema es uno de los más grandes males que amenazan hoy en día a nuestra religión. La amplitud de las atrocidades cometidas por estos grupos en Siria, Iraq, Yemen y Afganistán y el hecho de que hoy estos terroristas estén atacando ahora a los países que exportaron este peligro a otros aseguran una cobertura mediática en gran escala a esos individuos y sus actos son explotados por aquellos que buscan atacar al Islam. Toda la nación debe combatir a estos grupos takfiris y aislarlos con el fin de eliminarlos.

 

Estos grupos constituyen un peligro para los pueblos de la región al nivel de sus recursos, de la vida de su población, de su seguridad y dignidad, y constituyen también la mayor amenaza para el Islam y su Profeta.

 

Hace falta recurrir a todos los medios para defender la religión divina. Los ulemas y dignatarios deben actuar firmemente en defensa del Islam, como hizo el nieto del Profeta, el Imam Hussein, que rechazó toda injusticia e hipocresía a pesar de la falta de apoyo y partidarios.

 

La confrontación de los grupos terroristas takfiris no se limita a la defensa de ciertas regiones, gobiernos o agendas políticas. Es al Islam al que hay que proteger ahora en su totalidad. Estos grupos atacan a la religión islámica y al Mensajero del Islam mucho más que las caricaturas ofensivas contra el Profeta Muhammad.

 

Diálogo prometedor con la Corriente del Futuro

 

En el tema del diálogo entre la Corriente del Futuro y Hezbolá, bajo el patrocinazgo del jefe del Parlamento, Nabih Berri, Sayyed Nasralá afirmó que este diálogo se realiza con una seriedad por parte de los dos partidos y esto reconforta al país. Agunos continúan poniendo en cuestión, sin embargo, la eficacia de este diálogo.

 

Sobre la base de las dos sesiones que tuvieron lugar, soy optimista sobre la posibilidad de alcanzar los resultados deseados, incluso aunque no se llegue a un acuerdo en relación a todos los puntos de controversia. Buscamos a través de este diálogo organizar nuestras diferencias, postergar los puntos que generan desacuerdo y llegar a un acuerdo en los temas en que se pueda. Por esta razón, el objetivo que fue fijado para este diálogo fue el lograr la protección del país. Sin duda, este diálogo tiene un impacto positivo en las comunidades de todo el país.

 

Cada uno de nosotros tiene confianza en si mismo y en sus aliados y puede acudir tranquilamente al diálogo, y cuando sus aliados participan en un diálogo, él les apoya en su decisión. Nosotros hemos llamado siempre a mantener un punto de contención en el discurso mediático y político porque los libaneses no tienen otra opción que entenderse.

 

En el plano internacional, varios grupos y países no se sienten beneficiados de tal diálogo porque ellos quieren desencadenar un guerra sectaria. Por esta razón, llevan una campaña en contra de este diálogo.

 

Por otro lado, este diálogo bilateral no reemplaza en ningún caso al diálogo nacional que incluye a todos los partidos libaneses. Este diálogo allana la vía al diálogo nacional. Deseamos que haya un diálogo bilateral, trilateral u otra forma de entente que ayude a resolver nuestras diferencias. Queremos salvar al Líbano y crear un clima positivo que reconforte a todos los libaneses.

 

Esta cuestión permitirá a los libaneses resolver el tema de las elecciones presidenciales en el Líbano en el plazo más breve posible. Sólo los libaneses son capaces de llevar a bien la elección del presidente. No esperamos ningún acuerdo nacional o regional.

 

Los terroristas son incapaces de invadirnos

 

En el plano de la seguridad, el Líbano ha conocido un cierto nivel de seguridad gracias a los esfuerzos de los servicios de seguridad, del Ejército y de la resistencia. Yo pido a los medios que no hagan el juego a los grupos terroristas que amenazan de vez en cuando con invadir las regiones fronterizas. Debemos calmar a las gentes, sobre todo dado que en la mayor parte de los casos estas informaciones son infundadas o exageradas. Éste es el juego mentiroso de los grupos terroristas que en los últimos meses no han sido capaces de tomar ni un solo pueblo en la región siria de Qalamún.

 

Me dirijo sobre todo a los habitantes de la Bekaa: mediante nuestros esfuerzos vamos a vencer a los terroristas takfiris. Medios no nos faltan. Estamos dispuestos al combate y a vencer a esos grupos terroristas.

 

Las autoridades de Bahrein actúan como Israel

 

Yo quiero detenerme en la situación en Bahrein. En estos últimos días, las autoridades bahreiníes han detenido al jefe de la oposición, Ali Salman (que Dios le proteja). Ciertamente, condenamos esta acción y estamos convencidos de que las autoridades de Bahrein han llegado a un callejón sin salida. Todos sus cálculos y apuestas han fracasado frente a un pueblo que ha optado por una revolución pacífica. Ellos no han recurrido nunca a la violencia para responder a las medidas de las autoridades. La oposición ha optado siempre por el diálogo, pero las autoridades apuestan por la fatiga del pueblo.

 

La oposición de Bahrein, como cualquier otro grupo político, es capaz de armarse y militarizar su revolución si lo desea. Pero la voluntad de esta oposición rechaza tal cambio en la naturaleza de su levantamiento. Lo que ocurre en Bahrein recuerda mucho lo que sucede en Palestina. Un proceso de naturalización de extranjeros a gran escala está en vías de realizarse para cambiar el equilibrio demográfico sectario en el país en detrimento de la población autóctona.

 

Las autoridades buscan empujar a los jóvenes de Bahrein a recurrir a la violencia para tener una excusa para reprimir y aplastar a la oposición. Lo que resulta paradójico en la política de las autoridades es que ellas acusan a Sheij Salman de incitar a la violencia para derrocar al régimen, mientras que él es el dirigente que ha mostrado su total adhesión al diálogo.

 

Lo que hacen las autoridades de Bahrein es una estupidez. El pueblo está decidido a continuar con su movimiento pacífico de protestas y hacemos un llamamiento a todo el mundo y todas las instituciones internacionales para que mantengan su apoyo a la revolución pacífica de Bahrein ya que tenemos fuertes razones para creer que las autoridades quieren provocar una revolución armada para justificar su represión violenta de este movimiento.

 

Musulmanes españoles condenan ataques terroristas en Francia




Resumen Latinoamericano 10 de enero de 2015 - Centenares de musulmanes españoles de Valencia (este) han salido este sábado a las calles para mostrar su repulsa por los recientes atentados terroristas acaecidos en Francia.

 

Los indignados musulmanes valencianos convocados por el Centro Cultural Islámico de Valencia se han concentrado frente al Consulado francés y han proferido eslóganes contra todos los grupos terroristas que operan en diferentes partes del mundo.

 

"Nos hemos unido todos aquí para condenar la masacre y el acto terrorista sucedido en el semanario Charlie Hebdo", ha anunciado la presidenta de la Asociación de Jóvenes Musulmanes en Valencia, Marian Elbarouni.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7679

 

Miles de alemanes se manifiestan contra Islamofobia




Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2015 -  Al menos 35.000 personas se han volcado este sábado a las calles de la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, para protestar contra el movimiento derechista xenófobo PEGIDA.

 

El acto de protesta organizado por grupos cívicos y colectivos religiosos ha tenido lugar ante la Frauenkirche, la iglesia más emblemática de Dresde, destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruida con donativos de todo el mundo.

 

Los participantes en el evento, además de refutar las marchas antislámicas llevadas a cabo durante las últimas semanas por PEGIDA en esta ciudad, han gritado lemas como "no dejaremos que el odio nos divida".

 

Asimismo, han portado pancartas con frases como: "Ayudamos a todos los refugiados musulmanes", "Alemania es para todos" y  " todos reímos en el mismo idioma".

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7676

 

Stella Calloni: "Si quieren combatir al terrorismo deben investigar a la OTAN"




Por Juan Ciucci, 9 de enero de 2015 - La periodista Stella Calloni reflexiona sobre el atentado a la revista Charlie Hebdo. "Me parece muy simplista, muy burdo, que por una foto de Mahoma se quiera atribuir automáticamente el hecho a islamistas".

-APU: ¿Cuál es su opinión sobre el atentado?

 

-Stella Calloni: Es una situación muy trágica. Golpea a un grupo de personas vinculadas con la cultura. Ha tenido una gran repercusión en el mundo. Ha sido, naturalmente, repudiado por todos. Es un hecho conmovedor. Se puede aceptar o no el tipo de humor de la revista, pero eso no tiene nada que ver con repudiar lo que ha pasado que es verdaderamente muy trágico.

 

-APU: Ahora empiezan las especulaciones sobre los autores del atentado.

 

-SC: Me parece muy simplista, muy burdo, que por una foto de Mahoma se quiera atribuir automáticamente el hecho a islamistas. Estamos perdiendo de vista muchas situaciones que se dieron durante mucho tiempo en Europa. Por ejemplo, la OTAN tenía un ejército secreto que llevó adelante operaciones en la región que mataron a muchas personas. Sobre ese terrorismo nadie ha actuado, excepto algún valiente juez italiano. Hoy sabemos que varios atentados que fueron atribuidos a las Brigadas Rojas fueron realizados por ese ejército. Eso está comprobado. Por otro lado, hay que analizar un hecho ocurrido en enero de 2013 cuando un comando similar asesinó a tres dirigentes kurdos en París. No se está analizando la posibilidad de que pueda ser un comando de falsa bandera el que realizó el atentado. Evidentemente es un comando entrenado militarmente, con un armamento como el que utiliza Al Qaeda o el Estado Islámico, grupos que fueron creados por los servicios secretos de Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Eso ha sido estudiado por investigadores europeos muy serios. Tenemos que exigir que se descubra a los verdaderos responsables del atentado. Es un momento clave. Esto nos puede pasar a nosotros, nos pueden hacer atentados de falsa bandera para justificar que ingresemos a determinadas guerras. Esto ocurre después que la Corte Penal Internacional aceptó a Palestina, en el mismo momento que ese Estado es reconocido por toda Europa. No tenemos que atarnos al carro de la desinformación.

 

-APU: En ese contexto: ¿cómo analiza la cumbre a la que ha convocado Francia "contra el terrorismo"?

 

-SC: Esto está evidenciando lo que estoy diciendo. La inteligencia francesa ha participado en la destrucción de países, como Libia (donde no dejaron nada), Irak o Siria. Esto lleva a aumentar las intervenciones e invasiones para lograr lo que ellos sueñan: un Medio Oriente controlado por la OTAN. Quieren países ocupados militarmente. Si Francia llama a una cumbre antiterrorista tiene que investigar a la OTAN y su actuación durante el último medio siglo. Si quieren combatir al terrorismo se tienen que combatir a ellos mismos, desde adentro. Hay que evitar que esta situación lleve a convalidar un avance hacia una tercera guerra mundial, que lleve a la desaparición de la humanidad, como tantas veces describió Fidel Castro.

 

-APU: ¿Cuál es su visión sobre el Estado Islámico?

 

-SC: Hay muchos análisis que acá no se conocen. En el Estado Islámico hay un montón de europeos (franceses, italianos, alemanes), muchos mercenarios de todo el mundo. ¿Quién los llevó? ¿Para qué sirve el dinero petrolero de Arabia Saudita, cómplice de la OTAN? La OTAN debe desaparecer. No sirve para ayudar a los pueblos sino que sirve para atacar países. Estamos viendo un genocidio en Irak y Libia, que no se estudian porque a nadie le importa. En Libia destruyeron a un país, hoy siguen matando a la población que todavía queda. Llegó el momento de parar esta carrera hacia la guerra. Hay que parar a los fundamentalistas que están operando en este momento. Y debemos denunciar también la complicidad de cierta parte del periodismo con estas guerras y matanzas, que con su accionar se convierten en partícipes necesarios.

 

Yo también soy francés




Resumen Latinoamericano/Marco Terrugi, desde Caracas - "Nosotros hemos sembrado el viento, él es la tempestad". Jean Paul Sartre

 

Para defenderse de la violencia habrá violencia: lejos, claro, donde no se vea. Fueron ellos. ¿Pero ellos por qué? Por salvajes, bárbaros, incivilizados. Aquí la paz, la libertad, la fraternidad. Allá se consumen internamente, su religión es sinónimo de odio. Nosotros somos la República señores, el ejemplo de democracia, de frente limpia. Debemos defendernos. ¿Pero de quiénes? Los asesinos han nacido en nuestra tierra. ¿El enemigo está dentro entonces? ¿Cómo puede ser posible que no hayan comprendido los valores que les inculcamos si nuestras escuelas son laicas, públicas y gratuitas? Deben haber sido sus padres entonces. ¿Pero nos los habíamos colonizado para compartirles nuestra justa mirada del mundo y de los hombres? ¿Al venir a Francia se han olvidado de aquello? No, ellos eran dóciles, pedían permiso y decían perdón. Pero sus hijos no. Pero si no fueron sus padres ni nuestras escuelas, que les abrimos con tanta generosidad, quién creó el monstruo. Es esa religión enferma que ahora nos ataca, y que ellos han adoptado. Ingratos hijos de Francia. Hay que castigarlos. Cerca, para que se vea.

 

Para el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7682

 

Charlie Hebdo y la ola reaccionaria




Por Guillermo Almeyra - El brutal asesinato de los de Charlie Hebdo desencadenó el tradicional chauvinismo patriotero de los franceses que en este caso puede disfrazarse detrás del horror, el odio y el repudio que provoca a todo ser humano pensante cualquier asesinato masivo. Hollande y la Francia "de Orden" se montan sobre esa ola en la que se mezclan los legítimamente indignados por el crimen con los sionistas, que quieren llevar agua a su molino antiárabe y salir de su aislamiento y con la extrema derecha racista francesa. Los del gobierno "socialista" trabajan así a toda máquina a favor de la xenofobia racista del nacional-fascismo lepeniano. El gobierno racista de Valls-Hollande, estúpidamente, para recuperar popularidad, cree poder robarle el terreno bajo los pies al lepenismo encabezando la jauría antiárabe, tan popular en un país que en su historia medioeval tiene diversas cruzadas contra el mundo árabe, entonces mucho más avanzado que Francia y por eso temible y después, ya capitalista, colonizó países con mayoría musulmana y fue echado de ellos no sin dejar, por ejemplo, en Argelia, un millón de muertos.

 

Hubo un tiempo en que Charlie Hebdo criticaba suavemente a los gobiernos sucesivos mientras hacía chistes machistas y elitistas y era sólo una revista-pasatiempo irreverente. Pero desde el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos asumió el papel de Catón francés de tercera clase fabricando una versión colonialista y racista del Islam sin tener en cuenta ni el necesario respeto a las creencias religiosas de millones de trabajadores en Francia ni la sangrienta huella que dejó en éstos el racismo y la opresión de los colonialistas. En el país del racismo institucionalizado que originó el caso Dreyfus y donde si uno rasca a millones de clasemedieros de ambos sexos, sobre todo pieds noirs, aparece de inmediato la asquerosa figura de Monsieur Chauvin, Hollande amalgama los sentimientos legítimos de horror de mucha buena gente con el racismo sionista francés y con el viejo racismo "antimetecos" de la derecha y la extrema derecha para lograr "la unidad nacional". De este modo, al igual que el escritorzuelo Houellebecq abre de par en par la puerta al fascismo de masas.

 

Todo asesinato es siempre inadmisible y repudiable y no hay para él justificación política ni religiosa alguna. El crimen cometido contra los provocadores arrogantes de Charlie Hebdo no es, por consiguiente, justificable pero sí es explicable. Porque si uno no se explica las razones que llevaron este horrendo asesinato queda intelectualmente a la merced de los "guardianes del Orden republicano" es decir, de los asesinos en masa, mediante la "austeridad" para proteger al gran capital, de pobres, niños, ancianos en Europa misma y de los que bombardean donde les parece en nombre de la "Libertad". El ignorante y las almas cándidas colaboran para construir el inmundo fascismo de mañana cuyo aliento se siente ya detrás del movimiento reaccionario de Francia para los franceses.

 

La ideología de origen estadounidense de esta ofensiva de la derecha es el supuesto choque de civilizaciones, la guerra contra el Islam (es decir, contra dos mil millones de musulmanes en el mundo). Esta ideología apocalíptica encubre la guerra eterna y prepara en varios países la guerra civil (que ya está instalada en África bajo la forma de la guerra entre musulmanes extremistas y cristianos sostenidos por el imperialismo, sobre todo francés).

 

Los gobernantes de los países imperialistas crearon y después alimentaron y armaron el integralismo fanático de algunos pequeños grupos islámicos: Francia lo hizo en Argelia con sus harkis, soldados nativos que luchaban contra la independencia; Estados Unidos estaba detrás de los Hermanos Musulmanes egipcios para combatir al nacionalismo árabe laico de Nasser y utilizó a los talibanes afganos contra el gobierno laico prosoviético y las tropas de Moscú que habían entrado en el país para sostener a ese gobierno. Israel estuvo detrás del nacimiento de Hamas para combatir a la laica e izquierdista Organización para la Liberación de Palestina dirigida por Yasser Arafat. Como es lógico el hijo de Frankestein del oscurantismo medioeval así promovido comenzó a andar por su cuenta y escapó a sus amos, como Bin Laden, el agente primitivo de la CIA. Inglaterra, por su parte, al ser echada de la India, dejó el veneno de la lucha religiosa entre hinduistas, budistas y musulmanes que se trasladó después a los Estados independientes de la India y Pakistán. El fundamentalismo integralista de algunos grupos musulmanes es reflejo directo de los fundamentalistas cristianos occidentales que pretenden creer que sus valores culturales son universales y se creen destinados por su Dios a evangelizar y civilizar a sangre y fuego a los llamados salvajes o bárbaros.

 

La solidaridad peluda al colonialista Hollande formulada- ¡en la lengua de Voltaire!- por el primer ministro inglés Cameron o por John Kerry, vicepresidente yanqui, bate por eso todos los récords de cinismo e hipocresía.

 

Todo atentado terrorista indiscriminado, además de un crimen, es un grave error político, así lo cometa un honesto anarquista que, con una bomba quiere acabar con un sistema, cuya represión refuerza de inmediato. Los que mataron a los periodistas de Charlie Hebdo desencadenaron una ola antiárabe, con bombas en las mezquitas, detenciones "preventivas", medidas ultrareaccionarias contra todos los jóvenes que parezcan musulmanes, y dieron aliento político a la extrema derecha xenófoba en toda Europa, al FN lepenista, a la derecha en el gobierno, que será aún más proisraelí, aún más colonialista. Si su acción criminal no se explicase por su ignorancia, su atraso político y su desesperación, parecería obra de los Servicios, una provocación similar a la quema del Reichstag por los nazis para imponer el triunfo de Hitler. El resultado es el mismo.

 

¿Qué es Charlie Hebdo?




Por Jean-Patrick Clech, desde París - El debate es anterior a la creación del "Frente republicano" y a la instrumentalización cínica por parte del gobierno de Hollande así como por Sarkozy y sus consortes del asesinato de diez periodistas, dibujantes y empleados de redacción. Estos últimos días, luego del atentado en la calle Nicolas-Appert, donde se situaban los locales de Charlie Hebdo, una especie de línea de fractura separa a dos generaciones militantes.

 

¿Es Charlie Hebdo, verdaderamente una revista satírica post-sesentaiocho, radicalmente irreverente y una referencia en todo un sector de la izquierda, con todos los límites que la izquierda "realmente existente" pueda tener? ¿O, por el contrario, se trata de un periódico que derivó con los años, en las aguas oscuras de la "izquierda" republicano-laicista e islamofóbica?

 

En las concentraciones que han tenido lugar desde la noche de la masacre, se podían reconocer a dos bandos. Aquellos para quienes Charlie era un sucesor de Hara Kiri, el periódico satírico violentamente anti-gaullista incluso tras la muerte del General, un periódico que, tras su regreso a los quioscos, en 1992, despotrica tanto contra Mitterrand y la falsa izquierda como contra el círculo del ex presidente Chirac y sus amigos, con Pasqua (histórico ministro del Interior de Chirac) y los CRS (policía antimotines) a la cabeza ; un Charlie sin piedad por el Partido Comunista francés cuando éste se lanza en la aventura (desastrosa) de la Izquierda Plural junto con el ex primer ministro Lionel Jospin en 1997; un Charlie que denuncia las aventuras militares francesas en el extranjero, disparando balas rojas sobre la extrema derecha y sus engendros, los mojigatos y los reaccionarios de todos los colores; un Charlie que, sin esconder ciertas críticas, apoyó también parcialmente la campaña LO-LCR ("Lutte Ouvrière y la Ligue communiste révolutionnaire, dos de los principales partidos de la izquierda trotskista francesa en aquel entonces") en las elecciones europeas de 1999.

 

Por otro lado, estábamos los que a partir de 2002 dejamos de comprar el periódico, y los más jóvenes, para quienes la revista ya estaba asimilada a las tribunas.

 

Post-11/09

 

Charlie se compone de una redacción heterogénea, soldada por un pasado de izquierda. Pero los compromisos pasados no son siempre una garantía que permite conservar una línea editorial punzante, subversiva y libertaria, eternamente. Y Charlie fue evolucionando, al contacto con las coyunturas políticas y a la imagen de las organizaciones de izquierda y de extrema izquierda a las que los periodistas estaban ligados. Una izquierda violentamente afectada por las mutaciones geopolíticas internacionales post-11S, cuando Jospin-Buffet-Voynet, el gobierno del Partido Socialista, Partido Comunista y los Ecologistas, decide seguirle los pasos a George Bush en Afganistán. Frente a las repercusiones hexagonales, Charlie no quedó exento.

 

Entre los militantes más jóvenes, o entre quienes dejaron de comprar el periódico en aquella época, fuimos muchos los que recordamos las tribunas del 2002, la de junio, por ejemplo, firmada por Philippe Val, quien en la época era el Jefe de redacción, atacando violentamente a Chomsky por ser "uno de los estadounidenses que más detestan a los Estados Unidos, y uno de los judíos que ejercen una crítica contra Israel tanto más aguda en la medida en la que al ser judío piensa escapar a la acusación de antisemitismo"; o incluso, aquella de noviembre del 2002, de Robert Misrahi, que rendía homenaje a Orianna Fallaci. Pero no a la periodista autora de la biografía del gran poeta griego Alekos Panagoulis, sino a la que escribió "La Rabia y el Orgullo", en la que escoge el bando de los Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.

 

El apoyo a Israel y sus caricaturas

 

Val no se queda ahí y agrega en el 2006, durante la ofensiva de Israel contra Líbano que "si uno mira un mapa del mundo, cuando uno se dirige hacia el este, más allá de las fronteras de Europa, es decir Grecia, el mundo democrático se detiene. Sólo existe un pequeño confeti avanzado en el Medio Oriente: el Estado de Israel. Y luego, nada hasta Japón (…) Entre Tel-Aviv y Tokio reinan poderes arbitrarios cuya única manera de mantenerse en el poder es alimentando entre las poblaciones iletradas al 80% un odio acérrimo contra el Occidente, en tanto sector democrático".

 

Algunos meses antes, justo después de que Charlie hubiese retomado las caricaturas de Mahoma dibujadas originalmente para el diario conservador danés Jyllands-Posten, Val, uno de los artesanos del "Manifiesto de los 12", firma al lado de, entre otros, Bernard-Henri Lévy y Ayaan Irsi Ali, escenógrafa de Submission -cortometraje anti-islámico de Theo van Gogh-. Podemos leer en el "Manifiesto", publicado en Charlie, que después de "haber vencido al fascismo, al nazismo y al estalinismo, el mundo tenía que hacer frente a una nueva amenaza global y de tipo totalitaria: el islamismo". Los firmantes reivindican las virtudes del pacifismo. "Esta lucha, afirman, no se ganará por las armas, sino en el terreno de las ideas. No se trata de un choque de civilizaciones o de un antagonismo Occidente-Oriente, sino de una lucha global que opone a los demócratas a los teócratas". Este texto, publicado en el momento en el que prosigue la ocupación imperialista en Afganistán y en Irak, no engaña a nadie.

 

Entre la complacencia y la complicidad

 

No es la publicación de las caricaturas del Mahoma en el 2006 la que hace de Charlie Hebdo un semanal poco recomendable por los antirracistas, ni incluso sus publicaciones en el preciso contexto de "cruzada imperialista" post-11S. El problema no es la burla sistemática de los islamistas, dibujados como seres barbudos, ni las mujeres en niqab, que encontramos en cada número. Tampoco lo son los judíos y los judíos ortodoxos, o los católicos tradicionales. Un diario satírico de izquierda que nunca ha escondido su más anclado anticlericalismo no tiene porqué censurarse. Y es mucho menos el rol de la extrema izquierda de abogar por la auto-censura.

 

El problema se sitúa en el hecho de que, a imagen de una fracción de la izquierda radical y de la extrema izquierda francesa, Charlie había hecho, de la defensa de la laicidad, una nueva religión, y en ese camino había renunciado incluso a toda delimitación política. El problema se sitúa a partir del momento en el que la sátira, que se quiere irreverente en toda la línea, se transformó, precisamente, en una línea política porosa al sionismo, en el nombre de la lucha contra "el oscurantismo musulmán" y aún más compatible, con el pasar del tiempo, con la idea del frente "de civilización" contra "la barbarie".

 

Caso cerrado

 

Hoy, en las circunstancias más trágicas y abominables, se cerró el caso. Los periodistas no están más presentes para defender su periódico, cuya trayectoria no puede reducirse a la deriva post-2001 y cuya historia no puede leerse a la luz del viraje completo de su redactor, Philipe Val, al sarkozismo. Sería, en ese sentido, caricaturizar, no sólo lo que fue el periódico durante largos años, sino también lo que fueron sus lectores.

 

Pero la historia de la prensa satírica de izquierda francesa está cargada de ejemplos de periódicos que no pudieron resistir a la tentación. Es el caso de Guerra Social, de Gustave Hervé, prensa antimilitarista transformada en social-patriota en 1914 y en reacción al cual nace Le canard enchaîné.

 

Francia, hoy en día, "está en guerra", según el primer ministro Valls; está en guerra "contra el terrorismo" y "por nuestros valores". Para la burguesía, las primeras batallas han sido ganadas, con gran ventaja. 88.000 policías, con todos los televisores y todos los medios de comunicación hexagonales detrás suyo para perseguir a tres asesinos y matarlos. Es suficiente como para olvidar el asesinato de Rémi Fraisse.

 

El otro terreno de combate es el mismo Charlie Hebdo. Hoy en día, en efecto, todo el mundo es "Charlie": de Nasdaq hasta Nueva York, pasando por Google, que hizo un don de 250.000 euros para reactivarlo, hasta el gobierno, prometiendo financiarlo a la altura de un millón de euros. Disponer de un periódico sesentaiochista para expandir la política del gobierno, siempre es mejor que el Boletín Oficial.

 

Traducción del francés: Malena Vrell.

 

Charlie Hebdo: el futuro que llegó

 

Por Fernando Rosso y Juan Dal Maso, 11 de enero de 2015 - La cobertura de La Izquierda Diario sobre el atentado contra la revista "progresista" Charlie Hebdo viene mostrando los hechos, las movilizaciones de repudio, la posterior muerte de los sospechosos, la política de los gobiernos para consagrar la unidad nacional reaccionaria en Francia y en Europa en su conjunto, y publicando distintos análisis. Ya vendrán las denuncias contra PODEMOS y Syriza por no ser lo suficientemente antiterroristas… Aunque la formación del Estado Español se está esforzando para lo contrario y anuncia que su "responsable internacional" estará presente en la marcha de este domingo en París en representación del partido.

 

Aportamos una reflexión en tres planos, que consideramos importantes: el estratégico-programático, uno que podríamos denominar ideológico-cultural y un tercero, histórico-filosófico.

 

Sobre la cuestión estratégica y programática:

 

En su ponencia presentada en un Congreso realizado en Brasil sobre los 150 años de la Primera Internacional -a la que accedimos por gentileza de las compañeras Andrea D'Atri y Celeste Murillo-, el intelectual italiano Pietro Basso señalaba que el fenómeno de la inmigración (que ha crecido exponencialmente desde hace algunos años) y la relación entre nativos e inmigrantes en las metrópolis es un problema estratégico del movimiento obrero desde la época de Marx en adelante. Marx mismo había tomado con especial énfasis la cuestión irlandesa en sus múltiples aspectos, incluyendo la división de los proletarios irlandeses e ingleses en todos los centros industriales británicos. Basso también dice que además de los obvios motivos de explotación por los cuales el capitalismo se beneficia de la presencia de los inmigrantes sin papeles (mano de obra a bajo costo) y las tendencias xenófobas alentadas por la extrema derecha (y no tan extrema) la convivencia de trabajadores de todos los colores y países recrea las bases para el internacionalismo proletario.

 

Totalmente acertado su planteo, ya que la contracara de la unidad nacional reaccionaria, que busca efectuarse tras un discurso republicano (que incluso rechaza aliarse a la ultraderecha de Marine Le Pen), es una suerte de "cosmopolitismo de los ghettos", como se puede ver en París, tanto en la banlieue como en barrios un poco más cercanos al centro de la ciudad, considerados de "máxima peligrosidad" por el sólo hecho de que sus habitantes son de origen africano.

 

En este sentido, si pensamos el rol que asignaba Trotsky a los sindicatos dentro de una estrategia proletaria en Europa Occidental como instituciones de democracia obrera conquistadas luchando bajo y contra la dominación de la burguesía (Gramsci diría trincheras) son precisamente los sindicatos y organizaciones obreras los que debieran plantear una política independiente de los gobiernos y sectores reaccionarios, reclamando la unidad de toda la clase trabajadora más allá de las diferencias étnicas, religiosas y "administrativas" (con o sin papeles) contra el curso represivo y la política de austeridad. Si las conducciones burocráticas de los mismos no lo tienen en su agenda e incluso participan de la unidad reaccionaria, es una batalla elemental de las organizaciones de la extrema izquierda y clasistas en los sindicatos, como exigencia para lograr la unidad de la clase obrera.

 

En cuanto a la cuestión ideológico – cultural (religiosa):

 

Un atentado brutal contra periodistas para "vengar al profeta", como bien se dijo, es algo totalmente oscurantista y reaccionario y brinda razones a la reacción islamofóbica interesada del Estado francés y los imperialismos europeos que están en búsqueda rabiosa de un "otro", a quien responsabilizar por su propia crisis. Sin embargo, el laicismo liberal y autoritario del Estado francés, que busca relegitimarse, junto con la policía, el gobierno, etc., no es más "progresista".

 

Para decirlo provocativamente, es tan ideológica la creencia religiosa en Mahoma como la creencia no menos "religiosa" en los valores supremos y supraterrenales de la democracia liberal occidental. Ambas son "falsas conciencias" fundadas en motivos dogmáticos, algunos más extravagantes que otros. Y si el Islam es el opio del pueblo musulmán, la democracia liberal es la pasta que receta el psiquiatra-burgués al ciudadano occidental (o el tratamiento psicoanalítico interminable según los cánones argentinos y porteños, criticados implacablemente por Salvador Benesdra, que como su nombre lo indica no puede ser tachado de antisemita, promusulmán, ni nada por el estilo).

 

En este contexto, el ateísmo irreconciliable del marxismo es un poco más "soreliano" que "ilustrado". No cree en los mitos, pero reconoce su génesis y su función histórica, es decir intenta comprender por qué la gente cree en ellos, para combatirlos tanto en el terreno ideológico, como y fundamentalmente, en el suelo de las bases materiales que le dan sustento.

 

Por eso Lenin escribió: La lucha contra la religión no puede limitarse ni reducirse a la prédica ideológica abstracta; hay que vincular esta lucha a la actividad práctica concreta del movimiento de clases, que tiende a eliminar las raíces sociales de la religión. ¿Por qué persiste la religión entre los sectores atrasados del proletariado urbano, entre las vastas capas semiproletarias y entre la masa campesina? Por la ignorancia del pueblo, responderán el progresista burgués, el radical o el materialista burgués. En consecuencia, ¡abajo la religión y viva el ateísmo!, la difusión de las concepciones ateístas es nuestra tarea principal. El marxista dice: No es cierto. Semejante opinión es una ficción cultural superficial, burguesa, limitada. Semejante opinión no es profunda y explica las raíces de la religión de un modo no materialista, sino idealista. En los países capitalistas contemporáneos, estas raíces son, principalmente, sociales. La raíz más profunda de la religión en nuestros tiempos es la opresión social de las masas trabajadoras, su aparente impotencia total frente a las fuerzas ciegas del capitalismo, que cada día, cada hora causa a los trabajadores sufrimientos y martirios mil veces más horrorosos y salvajes que cualquier acontecimiento extraordinario, como las guerras, los terremotos, etc. "El miedo creó a los dioses".

 

En esto, Lenin seguía a Marx, que en sus Tesis sobre Feuerbach ya había explicado que después de criticar la "alienación religiosa" falta hacer lo fundamental, es decir explicar las contradicciones sociales que le dan origen y subvertirlas en la práctica.

 

No cederle "ni tantico así" de poder al Estado imperialista (y a ningún Estado) para atacar a las libertades democráticas, entre ellas la libertad de expresión, no es sinónimo de abstenerse de la crítica al contenido político de las manifestaciones periodísticas de Charlie Hebdo, más aún cuando en el último tiempo había tomado al Islam como uno de los blancos predilectos de su sátira. Y con mayor razón cuando esta religión es a la que adhieren sectores mayoritarios de pueblos oprimidos, que son blanco de ataque de la guerra "antiterrorista". Con muchas razones para la impotencia frente a las fuerzas ciegas y salvajes (¡Palestina!) que desata un sistema decadente y bárbaro.

 

Para ejemplificar, no es lo mismo la crítica satírica y artística al catolicismo en la Argentina (León Ferrari) que a la misma religión, pongamos por caso, en Irlanda del Norte. Allí se convirtió en forma ideológica de los que se oponían a la opresión inglesa y en legítima demanda democrática para ejercerla "libremente".

 

Si esta crítica ideológica toma formas artísticas, como es el caso de Charlie Hebdo, ese mismo contenido político-artístico no está eximido de la crítica. Las mismas convicciones del combate contra cualquier tipo censura estatal y contra los bárbaros actos de terrorismo del fueron víctimas, habilitan la crítica.

 

"Así, la crítica de los cielos se transforma en crítica de la tierra, la crítica de la religión en la crítica de la ley, y la crítica de la teología en la crítica de la política", como dijera Marx.

 

Esto es, rastrear las raíces profundas de la religión como ideología, las condiciones de opresión y explotación de gran parte del mundo árabe e islámico, el uso de sus burguesías locales y el abuso del imperialismo mundial.

 

En cuanto a la cuestión histórico-filosófica:

 

La imagen de un atentado bárbaro "medieval" contra un semanario de humor político con ribetes "posmodernos" es, de por sí, una trastocación de cualquier sentido del tiempo histórico. Parafraseando a los Redondos, el futuro llegó hace rato... y es un retroceso.

 

Si el marxismo del siglo XX permite analizar el imperialismo como reacción en toda la línea (Lenin) o como combinación de reacción y reconfiguraciones del poder estatal-societal que garantizan la duración de un sistema en crisis orgánica, incluso con alguna pose "progresista" (Antonio Gramsci), desde ambas lecturas se abre la posibilidad de una descomposición del tiempo histórico: el tiempo lineal y vacío del "progreso" deja su lugar a una temporalidad en proceso de descomposición, donde el pasado y el presente se superponen y crean combinaciones originales que pueden resultar aberrantes. En este contexto, la teoría de la revolución permanente de León Trotsky (basada a su vez en otra teoría, la del desarrollo desigual y combinado) presta un marco de referencia para pensar la reversión de una temporalidad que no para de retroceder por el "lado malo" de la historia. La condición es que el sujeto histórico proletario vuelva por sus fueros, con la bandera de un nuevo internacionalismo concreto.

 

Algunas pinceladas de urgencia




Por Txente Rekondo.- Los acontecimientos de estos días en el estado francés han supuesto una catarata sin fin de adjetivos y comentarios que no han osado, o no han querido hacerlo, afrontar y analizar sosegadamente los que allí ha ocurrido.

 

En poco tiempo hemos visto como la mayor parte de la información ha seguido una cadena ya conocida en el pasado, una sucesión de hechos que se han convertido en noticias, unas noticias que dan pie a comentarios de todo tipo, y finalmente, la avalancha de opiniones y debates a los que nos vemos lanzados.

 

Por ello y al hilo de esta situación es conveniente dibujar algunas pinceladas en torno a una realidad marcada por un abanico de elementos, relacionados o no entre ellos, y que escapan de la mayor parte de las reacciones simplistas que hemos soportado estos días.

 

Los viajes de ida y vuelta, que durante años hemos patrocinado desde Occidente, y con la inestimable ayuda de nuestros socios regionales en el mundo, no pueden ser una causalidad. En los últimos años de la guerra fría, la lucha contra la presencia de los soviéticos en Afganistán alumbró a al Qaeda, responsable de los ataques en EEUU el 11 de septiembre de 2001, posteriormente la agresión y ocupación de Iraq por la alianza comandada por Washington trajo consigo los atentado de Madrid y Londres, en esta ocasión por elementos que se habrían formado ideológicamente o militarmente en aquél país. Y más recientemente tras las maniobras en torno a Siria, alimentando toda un aserie de organizaciones para derrocar al gobierno sirio,  un nuevo escenario se ha abierto en el mundo jihadista, y ha golpeado en París.

 

Como ocurrió hace ahora trece años y medio, frente a las condenas vacías de análisis, se impone un acercamiento detallado a lo que acontece en esta larga década. La utilización por parte de EEUU y sus aliados de organizaciones jihadistas para mantener los intereses de Washington, son el preámbulo para el desarrollo de esos grupos que no sólo escapan de la mano que les ha dado de comer, sino que con el tiempo se vuelven contra ella.

 

El ciclo de violencia puede no tener fin a corto palazo, sobre todo si seguimos inmersos en la dinámica ahora señalada. En un primer momento, a la hora de analizar los acontecimientos citados, no podemos escapar de determinadas dudas y contradicciones. En 2001 y ahora, quien se atreva a analizar detalladamente los hechos, ver los mismos con un sentido crítico, e incluso iniciar un debate sosegado sobre los motivos, es objeto casi de inmediato de acusaciones de simpatizar con los autores de los atentados y en muchas ocasiones también  son silenciados.

 

Sin embargo si se decide seguir por el lamento y la crítica simple, nos tendremos que enfrentar en el futuro a nuevos peligros, donde el ciclo de violencia, represión y destrucción se nos volverá a hacer presente. Estos ataques no ocurren en un vacío, no surgen de una "nada irracional", y es imperativo analizar y buscar los razonamientos (que no es lo mismo que compartir) para entender mejor por qué se producen estas situaciones. Debemos intentar entender el contexto, la historia, la dinámica que surge en la lucha por el poder o entre poderes, de lo contrario nos veremos inmersos en el citado ciclo de violencia.

 

Varios debates se han abierto en torno a los hechos de Paris. De la noche a la mañana, los mismos que secuestran revistas, que cierran medios de comunicación y que no dudan aplicar la censura, se han vuelto los paladines de la defensa de la libertad de expresión, y en el caso de algunos políticos, como el presidente francés, los eleva a uno de los valores esenciales de la república francesa.

 

Las delgadas líneas que en ocasiones marcan la sátira y la libertad de expresión de lo que algunos consideran material ofensivo está demasiado presenta para que de pronto los defensores del status quo se erijan en los defensores de misma. Del mismo modo que aquellos que en ocasiones intentan huir de la sacralización de la religión, no dudan en sacralizar la propia libertad de expresión, pero siempre en el encaje de determinados "valores".

 

Tampoco descubrimos nada nuevo si hablamos del doble rasero con el que se afrontan estos hechos. Una situación que abre las puertas a actitudes violentas que se materializan estos mismos días en torno a la islamofobia. Estas actitudes dejan en evidencia a aquellos que defienden que todas las vidas humanas son iguales, pues mientras ponen el grito en el cielo por las víctimas de estos días, nos han acostumbrado a convertir en números, pies de fotos o meras estadísticas a todos los muertos que estos mismos días se producen en conflictos en buena medida provocados o alentados por Occidente.

 

La llamada "estrategia preventiva" es una de las consecuencias que han traído consigo esa cadena de violencia. Tras el 11-s, después de los atentados de Madrid y Londres, y probablemente a raíz del desenlace final en París, algunos gobiernos no dudarán en poner en marcha un nuevo paquete de medidas, que bajo el manto y el argumento del "incremento de la seguridad ciudadana", en definitiva supondrán todo un recorte de las libertades de la población, como ha ocurrido en estos años.

 

La experiencia nos indica que aprovechando la delgada línea que separa la protección de la ciudadanía y las libertades civiles, el verdadero motivo suele estar más cerca de importantes retrocesos de los derechos y libertades. Explotando el miedo entre la gente y envolviéndolo todo bajo el argumento de la seguridad, querrán que soportemos toda una serie de medidas coercitivas y de control.

 

Por último, y centrándonos en los acontecimientos de París, no podemos dejar de lado, el pulso que mantienen a día de hoy al Qaeda y el Estado Islámico (EI), por hacerse con la centralidad de ese complejo y heterogéneo mundo jihadista. De confirmarse la autoría de al Qaeda, ésta estaría intentando reponerse de los reveses que el auge del EI le ha supuesto en los últimos meses (económicos y de captación de voluntarios) y que ha llevado a que ambas formaciones se enfrenten con las armas en Siria.

 

Los dirigentes de al Qaeda habrían mandado un mensaje a sus seguidores actuales y a las potenciales adhesiones del futuro: ellos son los únicos que a día de hoy han golpeado a Occidente en el corazón de sus territorios, y de esta manera también busca cerrar la sangría de algunas de sus franquicias regionales que estarían apostando por unirse a la nueva estrategia del EI.

 

Uno de los riesgos que esta pugna entre las dos organizaciones puede suponer es el incremento de acciones en Europa y la posible respuesta que el propio EI pueda planear para reforzar su actual centralidad entre el jihadismo transnacional, lo que también puede abrir la puerta a operaciones militares y atentados en EEUU o en estados aliados suyos.

 

Frente a las críticas simplistas, selectivas y oportunistas, es necesario reconocer la complejidad de los acontecimientos, y un buen inicio podría ser analizar la historia, los antecedentes, el contexto y la interrelación entre un número importantes de elementos y factores que están diseñando el escenario que hemos vividos estos días.

 

¿Estamos en medio de una guerra de religión en Europa o es sólo otra operación de bandera falsa?


Por Gilad Atzmon/Traducción por S. Seguí - La matanza de París fue un crimen devastador contra la libertad y el derecho a la risa. ¿Pero fue realmente ejecutado por un grupo de lunáticos irracionales musulmanes, decididos a matar sin piedad por unas burlas a su profeta?

 

Los franceses deberían preguntarse qué llevó a unos miembros de su propia sociedad a cometer esos asesinatos a sangre fría contra sus conciudadanos. Deberían preguntarse por qué Francia ha estado echando bombas sobre los musulmanes. ¿Quién abogó con entusiasmo a favor de estas guerras "intervencionistas"? ¿Cuál fue el papel de Bernard-Henri Lévy, el abogado principal de la guerra contra Libia, por ejemplo?

 

¿Que fue todo aquel alboroto francés sobre el burka? ¿Quién dirigió esta guerra contra los musulmanes en el corazón de Europa? ¿Era realmente en nombre de la tolerancia?

 

La libertad y la risa son algo precioso, sin duda, pero ¿no fue el gobierno "socialista" francés quien acosó y consiguió la prohibición del mejor y más exitoso comédien de Francia, Dieudonné M'bala M'bala, porque éste satirizó la religión del Holocausto? ¿Quién empujó al gobierno francés a adoptar medidas tan duras contra un artista? ¿No fue el CRIF, el grupo de presión judío?

 

Si Europa quiere vivir en paz, podría considerar la posibilidad de dejar que otras naciones vivan en paz. Al seguir los caprichos de El Lobby habríamos reservado a París el destino de Alepo. ¡Ni quiera Dios!

 

Pero hay una narrativa alternativa que pone cabeza abajo nuestra percepción de esta desastrosa matanza de París.

 

Esta mañana, el joven de 18 años de edad Hamyd Mourad, sospechoso de ser uno de los tres terroristas involucrados en el ataque de ayer, se entregó a la policía en Charleville-Mezières. Según los informes, se presentó pacíficamente después de escuchar su nombre en las noticias. Y afirma que no tiene nada que ver con el evento de ayer. Extraño ¿no? En realidad, no.

 

A pesar de que todos los expertos en lucha contra el terrorismo están de acuerdo en que el ataque a Charlie Hebdo de ayer fue un trabajo profesional, parece bastante poco profesional para unos "terroristas altamente cualificados" dejar tras ellos su carnet de identidad. ¿Y desde cuándo un terrorista se lleva su documento de identificación a una operación? Una posible explicación sería que los supuestos terroristas necesitaban unas horas extras para salir de Francia o desaparecer. Tenían que engañar a la policía y los servicios de inteligencia franceses para que éstos dirigiesen la búsqueda hacia lugares equivocados y personas equivocadas. ¿Es posible que simplemente "plantaran" una tarjeta de identificación robada o falsificada en el coche que dejaron atrás?

 

Si este fuera el caso, es posible que el ataque de ayer no tuviera nada que ver con el "terrorismo jihadista. Es muy probable que ésta haya sido otra operación de bandera falsa. ¿Quién podría estar detrás de todo ello? Usa tu imaginación.

 

El costo del multiculturalismo




Por Elisa Montoya, 11 de enero de 2015 - Mientras las redes sociales y otros medios de comunicación masiva se llenan de caricaturas, pancartas, reclamos y sentencias que proclaman 'Je suis Charlie' o 'Je ne suis pas Charlie'; y se entra en controversia sobre si las viñetas de Charlie Hebdo estaban pasadas de tono y no sólo ofendían a los musulmanes sino a toda persona con alguna filiación política o religiosa, o si los terroristas se pasaron en su reacción por 'defender' a su profeta Mahoma; el verdadero tinte del problema se aleja cada vez más de la vista de los espectadores y especuladores.

 

Más allá de los repudiables ataques de un grupo de radicalistas del Islam en Francia, subyace el fantasma del multiculturalismo. En este país, se han librado grandes batallas para erradicar los vicios de la xenofobia y la islamofobia, que van desde la integración económica y el brindar oportunidades (laborales, educativas y económicas), hasta la fusión cultural. Se ha intentado consolidar una sola sociedad francesa, sin importar clero o ideología política; pero esa no es tarea fácil.

 

Aunque en los libros de ciencia política y relaciones internacionales se siente una energía satisfactoria al leer la palabra multiculturalismo, y hasta se percibe la perfección en el aire; en la vida real no es así. El multiculturalismo genera muchos problemas al gobernante de turno y a las generaciones futuras, ya que no es sencillo cambiar el trato de un pueblo hacia otro, y mucho menos fusionarlos.

 

Las cuatro acciones armadas desarrolladas en 96 horas (teniendo en cuenta que no se realizaron más actividades terroristas al momento de escribir esta columna), resquebrajan la confianza en la integración y en el debate de Francois Hollande, gran precursor del debate del multiculturalismo.

 

Lo que debemos entender es que el islam no es una ideología mortífera, como lo señaló Marie Le Pen, líder del Frente Nacional (partido ultraderechista e islamófobo), así como tampoco lo fue la investigación de Einstein; que posteriormente fue empleada para elaborar la bomba atómica. Lo mortífero en ambas es el uso y práctica que se les da, lo que los humanos hacen de ellas y no lo que son per se.

 

Lo mortífero, igualmente, es extralimitar la libertad de la libertad, haciendo que los esfuerzos de varios gobiernos (a pesar de la oposición) se vea como algo inútil, y más que eso, incendiario y putrefacto; que no lleva a la Nación a nada más que a conflictos y pánico colectivo.

 

Mortífero es pensar que los malos son los musulmanes, y los buenos los occidentales; cuando en realidad el problema es la visión de unos hacia los otros.

 

Los atentados de París y la hipocresía de las élites occidentales




Por Miijail Gamandiy-Egorov - El atentado terrorista contra la oficina parisina del semanario satírico Charlie Hebdo ha demostrado varias cosas. En primer lugar, que el terrorismo concierne a todo el mundo, sin excepciones, y que puede golpear en cualquier tiempo y lugar.

 

El terrorismo no se produce sólo en Siria o en Iraq. Occidente simpatiza desde hace mucho tiempo con los terroristas wahabíes que matan, violan y masacran en grandes centros de la civilización, que son Siria e Iraq, y les ha apoyado activamente, una política que se ha vuelto ahora contra él.

 

En el momento actual en Oriente Medio, la digna nación siria, a través de su líder, su pueblo y su ejército, llevan a cabo una guerra encarnizada contra extremistas criminales y bárbaros, y los mismos líderes occidentales, incluyendo los europeos, apoyan abiertamente a esos mismos bárbaros que están dispuestos a golpear en cualquier momento cualquier nación, incluyendo los mismos países occidentales, de los que algunos de estos bárbaros son ciudadanos.

 

¿Por qué no apoyaron ellos desde el inicio de la crisis siria al gobierno legítimo de Damasco y no le han ayudado a acabar con la plaga terrorista? ¿Por qué no han actuado siguiendo el ejemplo de Rusia, China e Irán y han buscado resolver la crisis mediante medios diplomáticos y no por medio de amenazas de un ataque armado contra el gobierno legítimo de Siria, apoyado por la inmensa mayoría de los ciudadanos de ese país?

 

¿Por qué han dejado a los delincuentes y criminales de todo tipo, incluyendo los del así llamado Ejército Sirio Libre, dirigirse a Siria y entrar en ese país para cometer auténticos crímenes contra la humanidad y tratar de destruir la Siria multiétnica y multiconfesional, sin olvidar los asesinatos de periodistas, tanto locales como extranjeros?

 

Los pseudo-especialistas del mundo occidental prosiguen su propaganda de esta locura. Durante los diversos debates televisados, incluyendo en Euronews, ellos hablan de la política que hay que adoptar hacia los "jóvenes" que parten a "hacer el yihad" en Siria e Iraq y, en lugar de hablar de medidas punitivas, ellos afirman que hace falta encontrar "un buen enfoque" a fin de "reintegrarlos" en las sociedades europeas.

 

Así pues, no queda nada más que esperar que el Ejército sirio y sus aliados logren erradicar totalmente a los parásitos en cuestión a fin de que estos últimos no sólo no puedan perpetrar más crímenes en los territorios de las grandes naciones árabes, sino también en los países de los que son ciudadanos.

 

Sería también positivo el poner fin al lenguaje hipócrita de Occidente que habla de "democracia y derechos humanos" en Siria. Cabe recordar que democracia significa la voz del pueblo. La voz de la mayoría. Y dado que el digno pueblo sirio apoya en una gran mayoría al presidente Bashar al Assad sería ya hora de aprender a respetar la elección del pueblo sirio, su soberanía y su independencia. Esto, sin embargo, es prácticamente inimaginable de parte de Obama, Cameron, Merkel, Hollande y compañía, que consideran a sus amigos de Arabia Saudí y Qatar como grandes ejemplos de democracia en la región.

 

Volviendo a Charlie Hebdo, el terrorismo es siempre terrorismo y nada puede justificarlo. No debemos olvidar tampoco que el semanario en cuestión no representa gran cosa. Se trata de un medio de pura provocación, algunos dirían extremista, que tiene por norma la de insultar las creencias religiosas de las personas, ya sean cristianos o musulmanes, y no encuentra nada mejor para hacerse publicidad que la utilización de estos medios sucios.

 

En este sentido, me identifico con la postura de nuestros aliados brasileños del BRICS, que han organizado manifestaciones masivas al lado de los católicos y musulmanes de Brasil para expresar su repulsa a las caricaturas extremistas de Charlie Hebdo mientras expresan su oposición al terrorismo y el extremismo en cualquier forma.

 

Para terminar, nuestras sinceras condolencias a todas las víctimas del terrorismo, en Siria, Iraq, Libia, Mali, Francia y en  cualquier otro país del mundo. Y nuestro llamamiento a las élites occidentales para que en este nuevo año, que acaba de comenzar, abran los ojos a las consecuencias de su política tendente de favorecer el caos, ya sea en Oriente Medio o en sus propios países. Es seguro, sin embargo, que la sangre de los soldados y civiles sirios representa bien poco, sino nada, para estas élites hipócritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario