martes, 21 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA /// ALBA - LUCHA CONTRA EL ÉBOLA ALBA acuerda plan de acción contra el ébola en Cumbre en La Habana / Injerencia: El Comando Sur yanqui busca como beneficiarse del ébola // BRASIL Encuestadoras (de derecha) comienzan a dar ventaja de hasta 4% a Dilma Rousseff / Brasil: dos modelos / Consolidar la revolución democrática votando a Dilma / AMERICA LATINA Y LA SEGUNDA VUELTA EN BRASIL / ¿Qué es lo que Estados Unidos quiere de Brasil? / La izquierda y el balotaje en Brasil / Rousseff visitará Pernambuco este martes / Rousseff pide a ciudadanos mantener a Brasil en el camino correcto // ARGENTINA CARTA A LUCIANO ARRUGA POR SU MAMÁ Por todos los pibes que resisten. / La aparición del cuerpo de Luciano es fruto de la lucha popular / Ante la aparición del cuerpo sin vida de Luciano Arruga, cinco años y ocho meses después / NIÑA QOM MUERE POR HANTAVIRUS / Las facturas fraguadas son epidemia / Hubo incidentes por el bloqueo de mapuches en Mari Menuco // URUGUAY

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

21 de octubre 2014


AMÉRICA LATINA

 


ALBA / LUCHA CONTRA EL ÉBOLA

 

ALBA acuerda plan de acción contra el ébola en Cumbre en La Habana




La Habana/Resumen Latinoamericano/ La Jornada/ Por Rosa Miriam Elizalde/20/10/2014.-    En una Cumbre armada en tiempo récord –diez días-, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) han dado una muestra de fuerza y unidad ante la propagación del virus del ébola al acordar de forma unánime una declaración de 23 puntos para prevenir la enfermedad en la región y generar recursos económicos y humanos que puedan ser enviados a los países africanos azotados por la epidemia.

 

LEA NOTA COMPLETA EN:

 

Injerencia: El Comando Sur yanqui busca como beneficiarse del ébola

18/10/2014

 



La potencial diseminación del ébola en América Central y del Sur es una posibilidad real, afirmó el comandante del Comando Sur de Estados Unidos ante la audiencia reunida ayer en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.

"A fines de este año, se estima que habrá 1,4 millones de personas infectadas con ébola, de las cuales un 62% estará moribunda, según el [Centro de Control y Prevención de Enfermedades]", señaló el General del Cuerpo de Infantería de Marina John F. Kelly. "Es horrible. No hay manera de que podamos contener el ébola en África Occidental".

Si llega al Hemisferio Occidental, muchos países tienen pocas posibilidades de hacer frente a un brote de la enfermedad, añadió el general.

"Por lo tanto, al igual que en África Occidental, se propagará durante algún tiempo", añadió Kelly.

Éste es un escenario particularmente posible si la enfermedad llega a Haití o a Centroamérica, precisó. Si la enfermedad llega a países como Guatemala, Honduras o El Salvador, causará pánico y la gente huirá de la región, afirmó el general.

"Si el ébola irrumpe en América, se generará una migración masiva a los Estados Unidos", anticipó el funcionario. "Huirán del ébola, o si sospechan que están infectados, intentarán llegar a Estados Unidos para recibir tratamiento".

Además, hay redes delictivas internacionales que se dedican a la trata de personas, y esas personas podrían portar el ébola, indicó el general. Kelly recordó que mientras visitaba la frontera entre Costa Rica y Nicaragua con personal de la embajada de su país, vio a un grupo de hombres "esperando en una fila para entrar a Nicaragua y continuar su camino en dirección norte".

"Un funcionario de la embajada se acercó y les preguntó quiénes eran y ellos respondieron que eran de Liberia y que llevaban una semana viajando", relató Kelly. "Se habían encontrado con la red en Trinidad y ahora iban camino a Estados Unidos, de manera ilegal por supuesto".

Esos hombres, continuó, "podrían haber llegado a la ciudad de Nueva York y aún estar en período de incubación del ébola".

Kelly informó que su comando está en estrecho contacto con el Comando de EE.UU. en África para determinar qué medidas podrán aplicarse y cuáles no, al tiempo que se preparan para un posible brote en el área de operaciones.

 

DoD News

 

BRASIL

 

Encuestadoras (de derecha) comienzan a dar ventaja de hasta 4% a Dilma Rousseff

 20/10/2014

 



Brasilia, octubre 20 - El último sondeo realizado por la encuestadora Datafolha destacó que la presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, con 52 por ciento de intención de voto aventaja a su adversario social demócrata Aécio Neves (PSDB), que logra 48 por ciento de respaldo electoral.

La pesquisa de la encuestadora de derecha, reveló que Rousseff obtendría 52 por ciento de los votos válidos y Neves obtuvo 48 por ciento, respectivamente.

Datafolha resaltó que en comparación con las altas y bajas de ambos candidatos la semana pasada, la candidata del Partido de los Trabajadores logra posicionarse en el primer puesto de la intención del voto.

Este lunes, la firma MDA indicó que la mandataria brasileña, tomó ventaja ante su contrincante Aécio Neves antes de la segunda vuelta de la elección presidencial. Rousseff contaba con un 45,5 por ciento del apoyo de los votantes contra el 44,5 por ciento de Neves para el balotaje del 26 de octubre.

Con respecto a la opinión de los electores sobre la gestión de Rousseff, la dignataria brasileña obtuvo un incremento de respaldo (42 por ciento), subió dos puntos desde la semana pasada, cuando registraba 40 por ciento.

En este estudio de opinión, Datafolha entrevistó a cuatro mil 400 personas a seis días para los comicios presidenciales en que los brasileños deberán escoger entre dos modelos políticos: El de la inclusión social y producción o el de la monopolización y reducción de sueldos.

Ambos candidatos se enfrentarán el viernes por última vez en la candena de televisión O Globo.

 

Brasil: dos modelos

 



14 octubre 2014

 

A continuación te presentamos siete áreas claves para entender el contexto electoral del próximo 26 de octubre.

 

Dilma Rousseff

​"Más cambio, más futuro"

Candidata de la izquierda, heredera del gobierno progresista de Lula Da Silva de corte anti-neoliberal.



Aécio Neves

​ "Cambia Brasil"

Candidato de la derecha, heredero del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, de corte neoliberal.

 

*Logros económicos de Rousseff:




-Brasil se ha afianzado como potencia económica mundial. Se cuadruplicaron las exportaciones estabilizando la balanza comercial.

-Disminuyó la deuda pública y crecieron las reservas internacionales. Desarrollo sustentable basado en el aumento de la inversión y baja inflación.

-Fortalecimineto del consumo de la población. Recuperación del valor del salario y aumento de la renta media del trabajador.

-Generación en 12 años de más de 20 millones de empleos.

-Petrobras: una palanca para el desarrollo social, con una política de redistribución de la renta.

 

*Promesas de campaña en el área económica de Neves:

-Recuperar la competitividad e insertar a Brasil en el comercio internacional. Generar un ambiente de seguridad jurídica para facilitar la llegada de inversiones.

-Reforma tributaria. Reducción de impuestos a las exportaciones. Control y reducción del gasto público.

-Retomar acuerdos comerciales y apoyo a la inversión extranjera. Negociar tratados preferenciales con la Unión Europea y EE.UU.

-MERCOSUR: Recuperar los objetivos iniciales del bloque y flexibilizar sus reglas para negociar con terceros países.

*Compromisos de Rousseff en Política exterior:

-Prioridades: América Latina y el Caribe. Impulso a las relaciones con África, Asia (China), y con el mundo árabe.

-Relevancia a relaciones con EE.UU., y la UE.

-Impulso a la integración regional. Impulso de UNASUR, CELAC, MERCOSUR y a los BRICS.

-Multipolaridad en consonancia con las transformaciones económicas, políticas y sociales en el continente.

-Agenda: defensa de la democracia, la paz y los DDHH. No intervención y respeto a la soberanía nacional, combate a la pobreza y la desigualdad, preservación del ambiente. Democratizar la ONU.

-Protección soberana de todas las formas de comunicación, Internet en particular.

 

*Propuestas de Neves relacionadas con Política exterior:




-Reexaminar las políticas de integración regional para, con el liderazgo de Brasil dar primacía a la liberalización comercial.

-Asociación con la Unión Europea y EE.UU.

-Reevaluar las prioridades estratégicas en la relación con China y los BRICS.

-Ampliar la diplomacia en temas globales como: cambio climático, sustentabilidad, energía, democracia, DD.HH., comercio exterior, terrorismo, guerra cibernética, control de internet, paz y seguridad y ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.

-Su programa no contempla políticas o aspectos relacionados con la integración regional. América Latina no aparece entre sus prioridades.

 

*Rousseff en el área política:

-Reforma política del Estado, revisando el modelo representativo de democracia. Descentralización de los servicios públicos.

-Democratizar el sistema político y electoral con amplia participación popular.

-Estrategia Nacional de combate a la corrupción y el lavado de activos. Transparencia en la gestión pública.

-Afirmación de la Policía Federal como policía del Estado autónoma y republicana.

-Rescate de la memoria histórica de los brasileños en su lucha contra la dictadura. Activación de la Comisión de la Verdad.

 

*Neves en el área política:

-Defensa de las libertades, de la libertad de prensa, de opinión y expresión; independencia de poderes.

-Reforma política, para hacer más confiable y transparente la acción política.

-Descentralización y simplificación de la burocracia estatal. Eficiencia del Poder Público para resolver los problemas de la población.

-Mejora de los servicios públicos con la participación privada.

Transparencia con el acompañamiento de la sociedad.

*Propuesta de Rousseff en el ámbito social:

-Reducción de la pobreza y la miseria a partir del programa "Brasil sin miseria".

-Mayor inclusión social de la historia, con ascenso social de 40 millones de personas de las clases D y E (media baja y baja) a la clase C (media).

-Disminuyó la desigualdad.

-Desarrollo del programa de salud "Mais Médicos" en más de 3.800 municipios, atendiendo una población potencial de 50 millones de persona, con participación de especialistas brasileños y extranjeros.

-Creación del programa de combate a la pobreza e inclusión "Bolsa Familia", y el Desarrollo del Plan Nacional de Educación con inversión de 1,3 trillones de Reales provenientes del petróleo. La inversión en educación ha crecido 250 por ciento en estos 12 años.

 

*Propuesta de Neves en el ámbito social:

-Combate a la pobreza y la desigualdad social. Transformar "Bolsa Família", una política creada por Dilma, en política de Estado.

-Inclusión de las familias pobres en el mundo del trabajo.

-Adopción de planes para los jóvenes, como estrategias educativas, de inserción social y cultural y de este sector, expuesto, en su mayoría a los riesgos de la criminalidad.

-Establecimeitno de convenios con el sector privado para apoyar iniciativas deportivas y culturales comunitarias.

-Universalización de la educación básica de los 4 a los 17 años. Mayor eficiencia en la ejecución de políticas educativas con calidad.

-Vivienda, servicios, infraestructura y desarrollo agrario.

-Programa de vivienda "Minha Casa, Minha Vida" que ha beneficiado a casi 7 millones de brasileños.

-Desarrollo de programas de saneamiento, abastecimiento y tratamiento de agua como derechos fundamentales de la ciudadanía.

-Disminución de las tarifas de servicio eléctrico gracias a la inversión en hidroeléctricas y generación de energía.

-Mejoramiento y crecimiento de la red vial, portuaria y ferroviaria, así como de la red de infraestructura nacional.

-Reforma Agraria que ha beneficiado a 689 mil 423 familias del campo brasileño. Inversión en el campo y desarrollo de la agricultura familiar, impulsando un desarrollo de las regiones.

-Vivienda, servicios, infraestructura y desarrollo agrario

-Inversión masiva en el acceso a servicios de salud y de saneamiento básico de calidad.

-Ampliación del programa habitacional "Minha Casa Minha Vida" (un plan exitoso del gobierno de Dilma) con atención prioritaria a las familias de menor renta con subsidios y financiamiento.

-Producción de viviendas con participación de la empresa privada y factores financieros, así como con entidades sociales organizadas.

-Descentralización de los servicios con mayor peso de las regiones.

Políticas de desarrollo sustentable de la agricultura familiar y del agronegocio que sustenta su campaña.

 

*Apoyos recibidos por Rousseff durante la campaña:



-En esta segunda vuelta se le han sumado apoyos de dirigentes del PSB, PSOL, y gran parte de la militancia de las organizaciones de izquierda que le adversaban.

-Su principal base de apoyo son los sectores populares, trabajadores del campo y obreros.

-Capas media bajas beneficiados con los planes de ayuda en materia de vivienda, salud, etc.

-Movimientos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), entre otros.

-Empresariado nacional y agrícola.

 

*Apoyos recibidos por Neves durante la campaña:



-Monopolios de los medios de comunicación.

-Sector financiero, beneficiario del gobierno neoliberal de Cardoso. Es el candidato de los mercados financieros internacionales.

-Sectores conservadores del campo y del empresariado brasileño.

Capas medias altas urbanas, sobre todo de las regiones más ricas (sur, centro-oeste y sureste).

-Marina Silva y la cúpula de los partidos que apoyaban su candidatura.

 

*Cifras que dibujan realidades para Rousseff:

-La miseria cayó en 65 por ciento (2003-2012).

-7 millones de brasileños se han beneficiado del programa de vivienda "Mi casa, mi vida".

-Se ha entregado tierra a 689 mil familias del campo brasileño.

-3 mil 800 municipios, 50 millones de habitantes son atendidos con el programa de salud "Más médicos".

-13 millones de pobres se benefician del programa Bolsa Familia para el combate a la pobreza.


*Cifras que dibujan realidades para Neves:

-Saneó las cuentas de su estado, racionalizando el gasto público. Redujo la nómina de la gobernación.

-Mejoró los servicios públicos y restableció la capacidad de inversión del estado.

-En materia de educación su estado está en los primeros lugares, distribuyendo libros gratuitos y en braile a la población estudiantil.

-En el ámbito social, lanzó el Proyecto de Combate a la Pobreza Rural (PCPR) financiado con 70 millones de dólares del Banco Mundial.

-Con su Programa de Control de Homicidio Fica Vivo, bajaron los homicidios en algunos municipios de su estado. Minas Gerais pasó de 49 mil 400 efectivos de seguridad en 2003 a 60 mil 832 en 2009.

 

 FUENTE: TELESUR

__________________________________________________________________

BRASIL /OPINION

Consolidar la revolución democrática votando a Dilma

 

Por LEONARDO BOFF   



​ 

La presente campaña presidencial en la segunda vuelta pone en juego algo fundamental en la historia brasilera: nuestra primera revolución popular, democrática y pacífica, conquistada por el voto, con la llegada de Lula a la Presidencia. No fue solamente una alternancia del poder sino una alternancia de clase social. Un representante de los empobrecidos y siempre colocados al margen llegó al más alto cargo de la nación como fruto delPT, de aliados y de la gran articulación de movimientos sociales y sindicales, y ha sido continuado por Dilma Rousseff.

 

Como afirmaba el notable historiador José Honório Rodrigues en su Conciliación y Reforma en Brasil (1965): «los intereses del pueblo fueron descuidados por los dirigentes; de ahí las luchas, las rebeldías, la historia cruenta, el compromiso y la conciliación; revolución en el sentido de transformación de la estructura económica, del régimen de tierras, de cambio de relaciones sociales, nunca hemos tenido; el gran éxito de la historia de Brasil es su pueblo y la gran decepción sus dirigentes». Continúa José Honório: «las victorias del pueblo son objetivas e indiscutibles;… Brasil debe al pueblo la unidad política, la integración territorial, el mestizaje, la tolerancia racial, la homogeneidad religiosa, la integración psicosocial, la sensibilidad nacional muy viva que exige un abrasileramiento de las propias contribuciones extranjeras» (p.121-122).

Con Lula y Dilma se inauguró esta revolución, que está todavía inacabada, pero que debe ser consolidada y profundizada. Ojalá en estas elecciones no sean malgastadas por la victoria de quien representa la vieja política oligárquica más interesada en el crecimiento económico, en el mercado y articulada con la macroeconomía globalizada, que en el destino de millones de personas sacados de la pobreza por las políticas republicanas y hechos sujetos sociales participativos en la sociedad.

Por eso es importante que gane Dilma, para garantizar, consolidar y enriquecer con un nuevo ciclo de transformaciones esa revolución inaugural.

En los inicios de la colonización el cronista oficial Pero Vaz de Caminha escribió que aquí «todo lo que se planta da». Los cinco siglos de historia todavía a la luz todavía del paradigma europeo mostraron el acierto de tal afirmación. Aquí todo puede dar y dio para ser la mesa puesta para las hambres del mundo entero. ¿Por qué no iba a funcionar un proyecto-Brasil nuevo, democrático, social, popular, ecológico, ecuménico y espiritual?

El pueblo brasilero se habituó a «hacer frente a la vida» y a conseguir todo «en la lucha», es decir, con dificultad y mucho trabajo. ¿Por qué no va a hacer también frente a este gran y último desafío puesto en su camino? Cómo no conquistarlo «con garra», con conciencia solidaria, con organización, con deseo de empoderarse para garantizar el poder del estado, ya tras 12 años, a fin de darle el verdadero sentido de hacer los cambios necesarios, primeramente para los más olvidados y desde ellos a todos, dándoles sostenibilidad y garantizándoles un futuro bueno para el país.

Ese camino ya ha sido trazado, aunque falte todavía mucho para que esté terminado. Dos veces llegó lo nuevo allí, al poder central. Escasean cada vez más los instrumentos con los cuales las élites dominantes quieren volver al poder con aquel proyecto neoliberal que arruinó a los países centrales y lanzó cien millones de personas al desempleo en Europa y Estados Unidos.

Nos sentimos representados en los versos del cantor: «Solo es cantor quien trae en el pecho el olor y el color de su tierra/ la marca de sangre de sus muertos/y la certeza de la lucha de sus vivos» (La saga de la Amazonia, de Vital Faria). Esa lucha, esperamos, será victoriosa. El país florecerá en el fulgor de su pueblo multicolor como nuestros paisajes que encantan nuestros ojos. Valen estas palabras de unos líderes sindicales en los días sombríos del sometimiento:

«Pueden cortar una, dos y todas las flores, pero no podrán impedir la llegada de la primavera».

La primavera está ya avanzada. Junto con al sol primaveral queremos celebrar la victoria de la mayoría del pueblo, reeligiendo a Dilma Rousseff.

Si no pudiera ser ahora, quedaría el desafío para el futuro. Lo que debe ser, tiene fuerza y llegará el día, bendito día, en que va a triunfar.

 

Fuente: ADITAL

 

__________________________________________________________________

 

AMERICA LATINA Y LA SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

 

Por Manuel E. Yepe




 

El triunfo de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, candidata a la reelección por una coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil fue holgado, pero insuficiente para evitar una ronda decisiva entre los dos candidatos más votados.

Casi todas las encuestas acerca de la intención de votos para esa primera vuelta le daban el triunfo. Inicialmente se pronosticó una carrera sumamente disputada con Marina Silva, pero, a partir de que la campaña de Dilma radicalizó su orientación de izquierda se debilitó la posición de la candidata del Partido Socialista y al final, la victoria de Dilma tuvo como su más cercano opositor al candidato del PSDB Aecio Neves, a quien se le presagiaba el tercer lugar.

Preguntados por sus preferencias en caso de una eventual segunda

vuelta, los encuestados evidenciaron un claro favoritismo por Dilma

Rousseff sobre Marina Silva y, con margen más amplio aún, sobre Aecio

Neves, si el oponente fuera éste.

Para esta vuelta decisiva programada para el 26 de octubre, la opción es bien simple. Sólo habrá un candidato de la izquierda y otro de la derecha. Uno representa las aspiraciones de las grandes masas populares y otro que responde a los intereses conservadores del sistema capitalista.

Los conservadores apoyan sus esperanzas en el hecho de que aunque la votación por Dilma fue superior a la de Neves, que fue segundo, y a la de Marina Silva, que quedó tercera, la suma de los votos a favor de ambos en la primera vuelta superó en más de 13 millones el número de sufragios que tuvo Dilma.

Obviamente, nadie piensa que todos los votos que lograron estos dos candidatos opositores se habrán de unir mecánicamente contra Dilma.

Sería lógico que los militantes y simpatizantes del PSDB respaldaran al candidato de su partido, pero no lo sería en el caso de los militantes, simpatizantes y aliados del PS en la primera vuelta, quienes asumirán una orientación política propia, aunque influidos probablemente por llamados que, a título individual o grupal, hagan algunos de los líderes de su partido.

Las posibilidades electorales de Aecio Neves, el candidato de la derecha, dependen de cuánto pueda edulcorar sus programas a fin de captar el sufragio de la ciudadanía incauta, porque Neves es el  candidato de los bancos privados nacionales y extranjeros, las empresas periodísticas, un segmento anti PT del empresariado nacional, las clases medias altas y parte de los sectores medios que se ven reflejados en los modelos de consumo y la política de los más ricos.

Pero sus ofertas promocionales tienen que cuidarse de no amenazar la

vigencia de las injustas relaciones capitalistas de explotación que han logrado sobrevivir el período de los gobiernos de izquierda cuya continuidad Dilma Rousseff encarna.

Neves representa la política brasileña tradicional, vinculada estrechamente con el neoliberalismo, el predominio del capital financiero, y la orientación al desarrollo de alianzas y relaciones más estrechos con Estados Unidos y las naciones industrializadas en detrimento de los nexos con Latinoamérica y el Tercer Mundo.

Neves es partidario de las políticas de libre comercio, en especial de tratados de librecambio con las naciones más ricas.

Fue gobernador del estado de Minas Gerais durante dos periodos y se atribuye a su mala gestión el hecho de que, en ese estado que se consideraba feudo político de su familia, la candidata Dilma Rousseff venciera por amplio margen al del PSDB en la reciente primera vuelta de las elecciones y que el candidato a gobernador del PT derrotara por amplio margen al del PSDB.

Se espera que la batalla electoral sea muy dura, dado que lo que está en juego es la continuidad de un proyecto de país que inició Lula da Silva y Dilma Rousseff promete profundizar y mejorar. La alternativa que encarna Aecio significa el retorno a una fórmula ya probada durante los dos mandatos presidenciales de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), cuyos resultados defraudaron a la mayoría de los brasileños.

La gestión global que promete Dilma tiene el sólido respaldo de una ejecutoria que llevó a Brasil a convertirse, de oscuro aliado menor de Estados Unidos, sin peso internacional significativo, en la prestigiosa séptima economía mundial que es hoy, con liderazgo no solo regional, sino global como miembro del grupo BRICS de países en vías de desarrollo llamado a contrarrestar la hegemonía unipolar imperialista.

En el terreno de la política continental, la dupla Lula-Dilma representa la defensa de la soberanía e independencia, el apoyo a la unidad e integración de América Latina y el Caribe, la solidaridad con Venezuela, Cuba y los demás procesos anti neoliberales de la región, y a favor de la paz mundial.

 

Octubre 18 de 2014.

_____________________________________________________________

 

¿Qué es lo que Estados Unidos quiere de Brasil?

 

por Emir Sader



 

La gran disputa electoral en Brasil ha vuelto a poner en el tapete los intereses de Estados Unidos en América del Sur. Aislado con el proyecto de la Alianza para el Pacífico, sus intereses han vuelto a aparecer más claramente con los dos candidatos opositores en Brasil: Marina Silva y Aécio Neves.

 

LEA ESTA NOTA COMPLETA EN:

 

La izquierda y el balotaje en Brasil

19 octubre 2014| Atilio Borón

 



Obedeciendo a un orden directa de Adolf Hitler, el 18 de Agosto de 1944 Ernst Thälmann moría fusilado por las SS en el campo de concentración de Buchenwald. Su cuerpo fue inmediatamente cremado para que no quedara vestigio alguno de su paso por este mundo. Thälmann había llegado a este tétrico lugar luego de transcurrir los anteriores once años de su vida en la prisión de Bautzen, donde fuera enviado cuando la Gestapo lo detuvo –al igual que a miles de sus camaradas- poco después del ascenso de Hitler al poder, en 1933.

En esa prisión fue sometido a un régimen de confinamiento solitario cumpliendo la pena que le fuera impuesta por el imperdonable delito de haber sido fundador y máximo dirigente del Partido Comunista Alemán. Thälmann era además uno de los líderes de la Tercera Internacional, que en su VIº congreso -celebrado en Moscú en 1928- había aprobado una línea política ultraizquierdista de "clase contra clase". Esta se traducía en la absoluta prohibición de establecer acuerdos con los partidos socialdemócratas o reformistas, fulminados con el mote de "socialfascistas" y caracterizados sin más como el ala izquierda de la burguesía.

Ni siquiera el mortal peligro que representaban el irresistible ascenso del nazismo en Alemania y la estabilización del régimen fascista en Italia lograron torcer esta directiva. León Trotsky se opuso a la misma y no tardó en condenarla. Y desde la cárcel Antonio Gramsci le confesaba a un recluso socialista, Sandro Pertini, que esa consigna que debilitaba la resistencia al fascismo "era una estupidez". Tanto el revolucionario ruso como el fundador del PCI eran conscientes de que el sectarismo de esa táctica expresaba un temerario desprecio por el riesgo que presentaba la coyuntura y que su implementación terminaría por abrir la puerta a los horrores del nazismo, clausurando por mucho tiempo las perspectivas de la revolución socialista en Europa. La Tercera Internacional abandonó esa postura en su VIIº y último congreso, en 1935, para adoptar la tesis de los frentes populares o frentes únicos antifascistas. Pero ya era demasiado tarde y el fascismo se había enseñoreado de buena parte de Europa.

El supuesto que subyacía a la tesis del "socialfascismo" era que todos los partidos, a excepción de los comunistas, constituían una masa reaccionaria y que no había distinciones significativas entre ellos. Llama la atención el profundo desconocimiento que esta doctrina evidenciaba en relación a lo que Marx y Engels habían escrito en el Manifiesto Comunista. En su capítulo II dicen, por ejemplo, que "los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto."

Y Lenin, a su vez, durante el curso de la Revolución Rusa reiteradamente subrayó la necesidad de que los bolcheviques elaborasen una política de alianzas con otras fuerzas políticas que preservando la autonomía e identidad política de los comunistas pudiese, en dadas ocasiones, llevar a la práctica acciones e iniciativas concretas que hicieran avanzar el proceso revolucionario. Había, tanto en los fundadores del materialismo histórico como en el líder ruso una clara idea de que podía haber partidos obreros, o representantes de otras clases o grupos sociales (la pequeña burguesía es el ejemplo más corriente) con los cuales podían forjarse alianzas transitorias y puntuales y que nada podría ser más perjudicial para los intereses de los trabajadores que desestimar esa posibilidad y, de ese modo, abrir la puerta a la victoria de las expresiones más recalcitrantes y violentas de la burguesía. Volveremos sobre este tema más adelante.

Lo anterior viene a cuento porque en los últimos días muchos compañeros y amigos del Brasil me hicieron llegar mensajes o artículos en donde anunciaban su intención de abstenerse en el ballotage del 26 de Octubre, o de votar en blanco o nulo, con el argumento de que tanto Aécio como Dilma eran lo mismo, y que para la causa popular daba igual la victoria de uno u otro. El pueblo brasileño, decían, sufrirá los rigores de un gobierno que, en cualquier caso, estará al servicio del gran capital y en contra de los intereses populares. El motivo de estas líneas es demostrar el grave error en que se incurriría si se obrara de esa manera. Al igual que la desastrosa política del "socialfascismo", que pavimentó el camino de Hitler al poder, la tesis de que Aécio y Dilma "son lo mismo" va a tener, en caso de que triunfe el primero, funestas consecuencias para las clases populares del Brasil y de toda América Latina, más allá de la obviedad de que Aécio no es Hitler y que el PSDB no es el Partido Nacional Socialista Alemán.

El análisis marxista enseña que, en primer lugar, resolver los desafíos de la coyuntura exige como tantas veces lo dijera Lenin, un "análisis concreto de la situación concreta" y no tan sólo una manipulación abstracta de categorías teóricas. Decir que Aécio y Dilma son políticos burgueses es una caracterización tan grosera como sostener que el capitalismo brasileño es igual al que existe en Finlandia o Noruega -los dos países más igualitarios del planeta y con mayores índices de desarrollo humano según diversos informes producidos por las Naciones Unidas. A partir de una interpretación tan genérica como esa será imposible extraer una lúcida "guía para la acción" que oriente la política de las fuerzas populares. Ningún análisis serio del capitalismo, al menos desde el marxismo, puede limitar su examen al plano de las determinaciones esenciales que lo caracterizan como un modo de producción específico.

Mucho menos cuando se trata de analizar una coyuntura política en donde los fundamentos estructurales se combinan con factores y condicionamientos de carácter histórico, cultural, idiosincráticos y, por supuesto, políticos e internacionales. Al hacer caso omiso del papel que juegan estos factores concretos se cae en lo que Gramsci criticó como "doctrinarismo pedante", prevaleciente en el infantilismo izquierdista que proliferó en Europa en los años veinte y treinta del siglo pasado. Por esta misma razón decir que Hitler y León Blum eran dos políticos burgueses no hizo posible avanzar siquiera un milímetro en la comprensión de la dinámica política desencadenada por la crisis general del capitalismo en Europa, para ni hablar de la capacidad para enfrentar eficazmente la amenaza fascista.

En un caso había un déspota sanguinario, fervientemente anticomunista, que sumiría a su país y a toda Europa en un baño de sangre; en el otro, a un primer ministro socialista de Francia, líder del Frente Popular, que acogía a los alemanes e italianos que huían del fascismo y que se opuso, infructuosamente para desgracia de la humanidad, a los planes de Hitler. Era evidente que ambos no eran lo mismo, a pesar de su condición de políticos burgueses. Pero el sectarismo ultraizquierdista pasó por alto estas supuestas nimiedades y, con su miopía política, facilitó la consolidación de los regímenes fascistas en Europa.

Segundo, cualquiera mínimamente informado sabe muy bien que por sus convicciones ideológicas, por su inserción en un partido como el PSDB y por su trayectoria política Aécio representa la versión dura del neoliberalismo: imperio irrestricto de los mercados, desmantelamiento del nefasto "intervencionismo estatal", reducción de la INVERSIÓN social, "permisividad" medioambiental y apelación a la fuerza represiva del estado para mantener el orden y contener a los revoltosos. Fue por eso que nada menos que el Club Militar -un antro de golpistas reaccionarios, nostálgicos de la brutal dictadura de 1964- decidió brindarle su apoyo dado que según sus integrantes el ex gobernador de Minas Gerais posee "las credenciales necesarias para interrumpir el proyecto de poder del PT, que marcha hacia la sovietización del país".

Más allá del desvarío que manifiestan los proponentes de este disparate sería un gesto de imprudencia que la izquierda no tomara nota del creciente proceso de fascistización de amplios sectores de las capas medias y el clima macartista que satura diversos ambientes sociales y que, en consecuencia, desestimara la trascendencia de lo que significa el explícito apoyo a Aécio de parte de los militares golpistas, el sector más reaccionario (y muy poderoso) de la sociedad brasileña. Que tras la vergonzosa capitulación de Marina, Aécio haya prometido asumir como propia la "agenda social y ecológica" de aquella es apenas una maniobra propagandística que sólo espíritus incurablemente ingenuos pueden creer.

Tercero, la indiferencia de un sector de la izquierda brasileña ante el resultado del ballotage re-edita el suicida optimismo con que Thälmann enfrentó, ya desde la cárcel, la estabilización del régimen nazi: "después de Hitler" –decía a sus compañeros de infortunio, tratando de consolarlos- "venimos nosotros". Se equivocó, trágicamente. ¿Alguien puede pensar que después de Aécio florecerá la revolución en Brasil? Lo más seguro es que se inicie un ciclo de larga duración en donde las alternativas de izquierda, inclusive de un progresismo "light" como el del PT, desaparezcan del horizonte histórico por largos años, como ocurriera después del golpe de 1964.

Es ilusorio pensar que bajo Aécio las clases y capas populares dispondrán de condiciones mínimas como para reorganizarse después de la debacle experimentada por las suicidas políticas del PT; que nuevos movimientos sociales podrán aparecer y actuar con un cierto grado de libertad en una escena pública cada vez más controlada y acotada por los aparatos represivos del estado y las tendencias fascistizantes arriba anotadas; o que nuevas fuerzas partidarias podrán irrumpir para disputar, desde la calle o desde las urnas, la supremacía de la derecha.

Cuarto, va de suyo que la opción que enfrentará el pueblo brasileño el próximo 26 de Octubre no es entre reacción y revolución. Es entre la restauración conservadora que representa Neves y la continuidad de un neodesarrollismo surcado por profundas contradicciones pero proyectado al Planalto por lo que en su momento fue el más importante partido de masas de izquierda de América Latina. Pese a su deplorable capitulación ante las clases dominantes del Brasil, su incapacidad para comprender la gravedad de la amenaza imperialista que se cierne sobre su país -¡el más rodeado de bases militares norteamericanas de toda América Latina!- y el abandono de su programa original, el PT conserva todavía la fidelidad de un segmento mayoritario de los condenados de la tierra en Brasil y un cierto compromiso, pocas veces honrado pero aun así presente, con las aspiraciones emancipatorias de las clases populares que en 1980 le dieron nacimiento.

Por eso, ante la ralentización de la reforma agraria en Brasil Dilma al menos siente que tiene que salir y explicar al MST las razones de comportamiento y prometer la adopción de algunas medidas para modificar esa situación. Aécio, en cambio, no tiene nada que ver con el MST ni con los campesinos brasileños, y ante sus reclamos responderá con la policía militarizada.

Quinto, lo anterior no implica exaltación alguna del PT, que en su triste involución pasó de ser una organización política moderadamente progresista a un típico "partido del orden" al cual el adjetivo de "reformista" le queda grande. Tampoco se desprende de nuestro razonamiento la necesidad o conveniencia de que las fuerzas de izquierda establezcan una alianza con el PT o sellen acuerdos

 

programáticos con él de cara al futuro. Pero en la actual coyuntura, definida por el hecho institucional de las elecciones presidenciales y no por la inminencia de una insurrección popular revolucionaria, el voto por Dilma es el único instrumento disponible en el Brasil para evitar un mal mayor, mucho mayor. Los compañeros que abogan por la neutralidad o la indiferencia deberían, para ser honestos, señalar cuál es la otra fuerza política que podría impedir la victoria de Aécio, y cuál es la estrategia política a utilizar para tal efecto, sea electoral (que no la hay) o extra-institucional o insurreccional, que nadie logra atisbar en el horizonte. Si no hay otra arma la izquierda no puede refugiarse en una pretendida neutralidad.

Y si se logra derrotar la reacción conservadora liderada por el PSDB (como muchos en América Latina y el Caribe fervientemente esperamos) habrá que aprovechar los cuatro años restantes para reorganizar el campo popular desorganizado, desmoralizado y desmovilizado por las políticas del PT. Y someter al segundo gobierno de Dilma a una crítica implacable, empujándola "desde abajo", desde los movimientos sociales y las nuevas fuerzas partidarias, a adoptar las políticas necesarias para un ataque a fondo contra la pobreza y la desigualdad, contra la prepotencia de los oligopolios y los chantajes de las clases dominantes aliadas al imperialismo.

En el plano internacional el triunfo de los tucanos tendría gravísimas consecuencias porque entronizaría en el Planalto a una fuerza política sometida por completo a los dictados de la Casa Blanca; sabotearía los procesos de integración supranacional en marcha como el Mercosur, la UNASUR y la CELAC; serviría como cabecera de playa para atacar a la Revolución Bolivariana y los gobiernos de izquierda y progresistas de la región; para aislar a la Revolución Cubana y para ofrecer el apoyo material y personal de Brasil para las infinitas guerras del imperio. No es que el imperio sea omnisciente, pero se equivoca muy poco a la hora de identificar a quienes no se pliegan incondicionalmente ante sus mandatos. Por algo ha lanzado, junto con sus aliados locales, una tremenda campaña internacional para que su candidato, Aécio, triunfe el próximo domingo. Nadie en la izquierda puede ignorar que, si tal cosa llegara a ocurrir, una larga noche se cerniría sobre América Latina y el Caribe, abriendo un paréntesis ominoso que quien sabe cuánto tiempo tardaríamos en cerrar. Sin extremar las analogías históricas convendría meditar sobre la suerte corrida por Thälmann y sus camaradas comunistas gracias a la adopción de una tesis que sostenía la esencial igualdad de todos los partidos políticos burgueses.

 

Rousseff visitará Pernambuco este martes

21 octubre 2014 -TELESUR

 



Durante el evento estará presente el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva; quien defenderá ante los electores los logros sociales y económicos conquistados durante los últimos doce años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, estará de gira este martes por el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil; donde realizará campaña política de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán este domingo 26 de octubre.

Rousseff visitará una fábrica de autos y recorrerá Recife (capital) en compañía del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva; con quien defenderá las conquistas de los últimos doce años de gestión gubernamental.

Pernambuco fue gobernado por el excandidato presidencial, Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo y que obligó al Partido Socialista Brasileño (PSB) a postular a Marina Silva. Además fue uno de los estados donde Rousseff no pudo obtener la mayoría de votos.

La candidata a la reelección ha prometido mayor igualdad para todos los estados del país si resulta vencedora en la contienda electoral de este domingo.

Por su parte el exmandatario Lula Da Silva condenó la guerra comunicacional promovida por el candidato neoliberal Aécio Neves durante la cobertura de la campaña política ejercida por algunos medios.

"Nunca una campaña fue tan mordaz" denunció el presidente; afirmación a la que se sumó Rousseff; quien alertó que en los próximos días la prensa opositora publicará noticias falsas para generar miedo dentro del electorado.

De acuerdo con el último sondeo publicado el lunes, Rousseff cuenta con el 52 por ciento del respaldo popular para la segunda vuelta, cuatro puntos más que se contendiente, Aécio Neves, quien ostentaría el 48 por ciento de los sufragios.

 

Rousseff pide a ciudadanos mantener a Brasil en el camino correcto 

 



Sao Paulo, 21 oct (PL) En la recta final de la segunda vuelta de los comicios, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió a los ciudadanos mantener a la nación en el camino correcto y evitar un retroceso.(RadioPL)

"No podemos dejar que vuelva ese tipo de política que mira al país de forma irresponsable. Desde hoy hasta el día 26 (día de los comicios) vamos a virar el voto y vamos a ganar estas elecciones en las urnas", resaltó Rousseff en un multitudinario acto celebrado en el Teatro de la Universidad Católica de esta urbe.

Ante miles de personas, representantes de movimientos sociales, populares y políticos, alertó que el proyecto de gobierno de su adversario de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, pretende la sumisión de Brasil a los intereses de grandes potencias del planeta.

El PSDB continúa con su vieja política, desea el regreso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y rechaza al grupo de territorios emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), así como menosprecia al Mercado Común del Sur (Mercosur), advirtió.

La mandataria denunció que la propuesta de su contendiente plantea una reducción máxima de la inflación y una subida de los impuestos, lo cual pone en riesgo la generación de empleos registrada en los últimos años.

Tras rememorar que durante la administración socialdemócrata en 2002 la cifra de parados ascendía a 11,5 millones, Rousseff reiteró la necesidad de no dejar que la vieja política vuelva a tomar las riendas de Brasil.

A modo de ejemplo, mencionó la falta de planificación del gobierno de este estado de Sao Paulo, administrado por el PSDB, que provocó la actual crisis con el agua, debido a la caída al mínimo de las reservas hídricas, por la falta de lluvias.

"El agua es una responsabilidad de los estados y municipios", aseveró al rememorar que en el gobierno tucano (como denominan aquí también al PSDB) de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) hubo cortes de la energía eléctrica y apagones por falta también de planificación.

Acompañada del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, a este acto asistieron líderes de grupos sociales, populares, políticos, diputados federales, así como escritores y artistas.

De cara a los comicios del domingo próximo, Rousseff acapara el 52 por ciento en la intención del voto válido, mientras su adversario Neves acopia un 48 por ciento de respaldo, según últimos sondeos.

 

ARGENTINA

 

CARTA A LUCIANO ARRUGA POR SU MAMÁ

Por todos los pibes que resisten.

 



 (AW) Porque necesitamos que siga presente, porque cada día nace un nuevo pibe con el futuro apuñalado, porque el pecho se cierra, pero también se cierran y se alzan los puños y las manos, porque cada pibe que cae es un hijo de este pueblo acribillado, porque queremos que florezcan, sin los señores de la muerte en los barrios, porque si, porque queremos barajar de nuevo, por vos Luciano y por todos los lucianos.

 

 Transcribimos esta carta que leyó Mónica Raquel Alegre, la mamá de Luciano Arruga durante la Jornada cultural por los derechos humanos, el 25 de enero del 2014.

 

 Luciano, un trébol de cuatro hojas

 Por Mónica Raquel Alegre

 

En todos los festivales que se han hecho para pedir justicia y recordar a mi hijo he agradecido a la gente que nos acompaña. Esta vez quiero hablarle a Luciano.

Negro, hoy quiero darte las gracias por haberme enseñado a luchar, por haberme dado fortaleza, y por haber puesto en mi camino personas que estuvieron en el momento justo e indicado para posibilitar que lleguemos hasta acá. Vos me hiciste otra persona. Me enseñaste a no permitir que me pisoteen y a hacer valer mis derechos. Vos, con 16 años y siendo mi hijo, me enseñaste a mí, tu madre de 45, a seguir en pie, a levantar la cabeza.

A mis hijos siempre les enseñé el respeto. Les enseñé a tener sueños, ilusiones, esperanzas. A vos te decía "tenés que tener principios". "¿Y qué son los principios?", me preguntabas. Y yo te respondía que son las cosas en las que crees en la vida, son tus valores, lo que te guiará cuando estés grande. Un día me dijiste, "¿te acordás toda esa sanata que me dijiste vos? Hoy se quién soy, soy Luciano Nahuel Arruga, un pibito que vive en una villa, estoy orgulloso de ser nieto de Martha y hermano de Vanesa". Vos me decías que estabas orgulloso de tus raíces, de tu esencia. Eso me marcó. Sobre todo porque sé que careciste de muchas cosas, de un pedazo de pan. Eso es muy fuerte para mí. Vos, negro, eras muy sabio. Cuando me caigo, cierro los ojos y te recuerdo. Me acuerdo del sacrificio que hacías por ser alguien, por aprender un poquito más, por tener mejor aspecto.

La vida no te fue fácil. Todo te costó mucho.

¿Sabes, Lu?, quiero estudiar. Nunca me voy a olvidar que un día, frustrado por mi desconocimiento de algunas cosas que te parecían importantes, me dijiste "ma, vos no entendés nada, vos siempre lo mismo", "ma, siempre igual, no sabés". Quiero que sepas que ahora mi anhelo es crecer, es cambiar y que vos reconozcas en mí otra persona. Ya sé que el estudio no hace mejor a nadie, pero también es cierto que es una buena llave. Es verdad que lo que vale es la esencia de cada cual, y yo soy ésta, Mónica, la que toma mate en casa y que desde hace cinco años te espera. Pero ahora quiero que la educación me pula un poco, que ayude a que no me pasen por arriba. Vos sabes que no pulirse en la vida es quedarse dormido en la ignorancia. Quizás me di cuenta tarde, pero me di cuenta.

En este último año he tomado consciencia que durante mucho tiempo me limité a esperarte.

Amo a mis otros hijos, pero mi mundo, mi casa, yo, nos vinimos abajo. Yo estaba pero no estaba. Veía que todo se caía y que no podía hacer nada para detenerlo. Sabía que todo se hacía mil pedazos. La copa se caía, no podía hacer nada para atajarla, y decía "es mi copa, mi copa más querida". Ahora solo recojo y trato de juntar pedazo por pedazo. Hay que hacer un trabajo muy fino para reconstruir esa copa rota y capaz me lleve toda la vida. Hoy mis hijos son grandes. Mario tiene 18 y Mauro tiene 16. Cuando Vanesa, mi otra hija, me pedía a gritos, y decía "por favor mamá, no puedo más". Me preguntaba por qué se hacía tanto problema. Yo pensaba que vos ibas a volver. Yo te esperaba. No tomé consciencia y dejé que mi hija se cayera. Durante dos años de mi vida dañé sin quererlo. Yo perdí a unhijo. Ellos perdieron a un hermano y perdieron a su madre. Perdieron su familia. Quizás fui egoísta en mi desesperación. Quizás les hice daño, a ellos que son lo que más quiero.

Resta reparar ese daño. Recuerdo que una vez te di a leer El Principito y vos me dijiste "ese libro que vos me diste, ¡me dio una bronca!, ¡no lo entendí! Que el pibe se quiere comer un elefante, que está enamorado de una rosa…" Te pedí que lo leyeras de vuelta, con la ilusión y la picardía de un niño. Un mes después me dijiste "tenías razón, ma. Lo leí como vos dijiste y hasta yo me convertí en un Principito. Estoy enamorado de la rosa". A veces creo que no debí enseñarte a soñar y a confiar en la gente.

¿Cómo llamar a los que te hicieron daño? No sé qué palabra, que adjetivo usar. No los odio.

Son personas que no merecen ni siquiera mi odio. Sí mi pena. Por ese hijo que van a abrazar, por esa madre que van a besar, por esa mujer cuyo cuerpo tienen al lado. Esos brazos fueron los que mataron un niño de 16 años. Les tengo pena. Que la vida me libre de que alguien tenga hacia mí un sentimiento tan terrible como ese. Es el sentimiento más feo que un ser humano le puede tener a otro. A una cucaracha le tengo fobia. A un gusano le tengo asco. A los ocho policías que le hicieron daño a mi hijo, les tengo pena. Hace 5 años que aprendí que ese sentimiento es el peor.

Hace dos años, en un festival pasado, dije "no te voy a llorar más frente a la gente. Te voy a llorar todos los días de mi vida pero sola. No me verán bajar los brazos". Los que me quisieron despedazar y destrozaron tu vida me verán de pie. No van a tener que pelear solo con tu recuerdo, también conmigo. Les voy a dar la pelea y si sienten un aire en la espalda, no es el viento, soy yo que les está respirando desde atrás. Hoy recuerdo todo y a todo le doy un significado. Cada charla que tuvimos, tu desaparición, la búsqueda de justicia, la lucha. Más allá del dolor, eres un trébol de cuatro hojas. Siempre tengo la certeza de que no estoy sola. Por vos he viajado, he aprendido, he conocido el mar, tal como vos querías.

Te doy gracias también por haberme enseñado a no ser tan egoísta. Por ayudarme a poner mis ojos en los semejantes. Por llevarme a tantos lugares en donde descubrí que hay muchos Lucianos, muchas Mónicas, muchas Vanesas que a veces no llegan a tener el alcance que tuvo tu voz. Te voy a recordar todos los días de mi vida. Pero no me van a ver llorar. Nadie se va a regocijar con mi dolor. Eso lo he aprendido con el tiempo. Estoy orgullosa de ser Mónica Raquel Alegre, madre de Luciano Nahuel Arruga. Parí un argentino y negro que no quiso robar y estoy orgullosa de eso.

__________________________________________________________________

 

Nota de CORREPI ante la aparición del cuerpo de Luciano Arruga,  y por tantos más víctimas del aparato represivo estatal


La aparición del cuerpo de Luciano es fruto de la lucha popular


18/10/2014

 



Apareció el cuerpo de Luciano Arruga. No sorprende la cantidad de años que pasaron desde su desaparición. Tampoco sorprende que nos cuenten el cuento del accidente de tránsito o nos quieran convencer que si estuvo casi 6 años enterrado como NN en un cementerio público, tras haber pasado por un hospital público y con la bendición de un juez nacional que archivó la causa, fue por "errores administrativos" o "irregularidades".

Sabemos que a Luciano la policía lo tenía marcado desde hacía tiempo, que lo venía hostigando para que saliera a robar y que él se negaba. Que se lo llevaban detenido para torturarlo por su negativa a agachar la cabeza. Esa realidad es la misma que viven miles de pibes todos los días en los barrios; una realidad que, desde 1983 hasta hoy, se cobró más de 4.200 vidas de pibes a través del gatillo fácil y las torturas en lugares de detención. Entre ellos, más de 200 están desaparecidos. Luciano es uno de ellos. El gatillo fácil, la tortura, las detenciones arbitrarias y el verdugueo constante son las herramientas con las que el aparato represivo estatal impone el orden y el disciplinamiento, para garantizar el control social en los barrios.

De esos más de 200 desaparecidos, pocos lograron, como Luciano, trascender el cerco mediático. En todos los casos fue gracias a la lucha de las organizaciones populares. Haber encontrado el cuerpo de Luciano también es una victoria de la lucha popular.

Nada de lo sucedido con Luciano nos sorprende, porque pasaron 17 años antes de que la instalación de cloacas en los suburbios de un pueblo cordobés descubriera el cuerpito de Alejandro Flores, el nene de 5 años atropellado por un patrullero y enterrado por los policías. Porque a Emilio Blanco, de 17 años, lo mataron a golpes y con la "bolsita" en la comisaría de Chascomús en 1997, y tiraron el cuerpo a las vías para que pareciera un accidente; o porque unos años antes, en Salta, el platense Diego Rodríguez Laguens, murió en la tortura en la comisaría, y los policías lo arrojaron en la ruta para que los camiones le pasaran por encima. Después, lo enterraron como NN, igual que Facundo Rivera Alegre, "el Rubio del Pasaje", desaparecido en Córdoba en 2012, hasta que se encontró lo que quedaba de él en la sala crematoria del cementerio de San Vicente. Porque seguimos buscando a Daniel Solano, a Julio López, a Iván Torres, a Marita Verón, a Martín Basualdo, a Diego Duarte, a centenares más, y desde hace una semana, a Lucas Fernando Díaz.

En cualquier sociedad donde reinen el privilegio y la desigualdad es necesaria la represión. En cualquier sociedad con ricos y pobres es necesario que haya un opresor y un oprimido. Y en cualquier sociedad que se sostenga de este modo será igualmente necesaria la organización y la lucha popular, para que no haya más pibes como Luciano y para seguir peleando por los 200 desaparecidos en democracia.

 

Ante la aparición del cuerpo sin vida de Luciano Arruga, cinco años y ocho meses después


DECLARACION DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE



 

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre expresa su más enérgico repudio a la larga trama de complicidades estatales que permitieron el secuestro, la tortura seguida de muerte y el ocultamiento del cadáver de Luciano Arruga por más de cinco años y ocho meses al tiempo que se solidariza con sus familiares, amigos y fuerzas sociales y políticas que han luchado todos estos años por la aparición con vida de Luciano y el fin de las criminales metodologías policiales que estigmatizan, persiguen y asesinan niñas y niños, adolescentes y jóvenes pobres con la complicidad de amplios espacios estatales.

Como dijo su hermana Vanesa: "Encontramos a Luciano, ahora queremos saber la verdad".

La verdad sobre los episodios de detención ilegal y torturas que sufrió Luciano; la verdad sobre los hechos de aquel 31 de enero y sobre todos estos largos años de ocultamiento de la verdad por parte del Estado en todas sus dimensiones: municipal, provincial y nacional que cada cual tiene mucho que explicar y rendir cuentas sobre este caso y sobre una metodología de represión sistemática, masiva y selectiva sobre la porción pobre de la juventud de las barriadas populares.

Porque no solo se trata de Luciano sino de decenas y cientos de casos similares. Porque todavía seguimos buscando a Julio López desaparecido por luchar por la Verdad, la Memoria y la Justicia que permitió conquistar los Juicios contra los genocidas de ayer.  Porque faltan Gabriel Blanco y siguen impunes los crímenes de Formosa contra el pueblo Qom, los del Parque Indoamericano o los últimos hechos de Lugano.

La aparición del cuerpo sin vida de Luciano pone en evidencia indiscutible la continuidad de una metodología de dominación que hoy tiene como sujetos principales de ejecución a las fuerzas del Estado que portan armas (la Bonaerense, la Federal, la Gendarmería, la Prefectura, el Servicio Penitenciario Federal, todas las policías provinciales y las agencias de seguridad privada), buena parte del Sistema Judicial (particularmente los Servicios provinciales de Justicia) los que actúan articulados con las mafias delictivas que trafican drogas y seres humanos y los punteros políticos que controlan zonas enteras de la Argentina del mismo modo que los narcos controlan espacios territoriales de Colombia o Paraguay.

La subestimación de estos temas por parte de las administraciones nacional y provinciales, las ingenuas ilusiones de resolver las continuidades del Genocidio con "protocolos" o "cursos educativos sobre los derechos humanos" tiene su parte de responsabilidad en este tema que amenaza con caotizar zonas enteras del país (como ya ocurre con barrios enteros de la ciudad de Rosario).

Cuando secuestraron a Julio López (en setiembre de 2006) y muchos dijimos "Sin Julio López no hay Nunca Más", nos trataron de exagerados y opositores sistemáticos.

Cuando alertamos sobre el discurso represor que se despliega desde la Secretaría de Seguridad de la Nación, Antonio Berni, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, o sobre los proyectos de limitación del derecho popular a luchar por sus derechos, proyecto Kunkel/Conti a partir del discurso presidencial del 1º de marzo; no faltó quien prefirió seguir mirando el pasado y solazarse con los pasos que entre todos conseguimos dar en la lucha por recuperar los bebes robados por la dictadura o las condenas a algunos de los represores tratando de tapar el sol con las manos. O evitar mirar el presente atados al pasado.

Ya es hora de abrir un debate nacional sobre el modo de terminar con la violencia institucional que es el nombre culto de las prácticas de Tortura en sede policial, penal y sitios de encierro; el armado de causas judiciales como método de "reclutar" delincuentes a las ordenes de los grupos mafiosos policiales; la ejecución sumaria y extra judicial de los jóvenes  (práctica bautizada como "gatillo fácil" por nuestro compañero Toto Zimerman); las acciones de estigmatización, intimidación y manoseo que ejercen cotidianamente las fuerzas estatales que ocupan vastas zonas del país.

Es nuestro compromiso con Luciano, con su familia y con todas las víctimas de todas estas prácticas.

 

Dirección nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

__________________________________________________________________


NIÑA QOM MUERE POR HANTAVIRUS 

20 DE OCTUBRE 2014    

    


​       

(AW) En el hospital Hector Vilela de Rosario y tras agonizar 2 días, murió la niña Analia Chumpitaz de 8 años de edad, la referente Qom Ofelia Morales, denunció que "el barrio está lleno de ratas" y que hacen falta agentes sanitarios.

 

Rosario | Barrio Toba: preocupación por el caso mortal de hantavirus

 

Referentes de la comunidad indígena denunciaron que en la zona "se ven muchos roedores" y reclamaron que la subsecretaría de Salud municipal vaya al barrio "a brindar información". Una pequeña falleció por el mortal virus hace dos semanas.

En la zona norte de la ciudad los vecinos tienen gran preocupación por la muerte de una niña de 8 años, provocada por hantavirus. Dirigentes sociales del barrio piden que la subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad se hagan presentes en la zona para concientizar a las personas y para iniciar una campaña de desratización. Ofelia Morales, referente de la comunidad Qom y miembro del gabinete de Coordinación de Políticas Públicas de la comunidad aborigen en Rosario, señaló a Rosario3.com "la muerte de la niña ocurrió hace dos semanas". "En la comunidad no tenemos información y la necesitamos porque incluso hay mucha gente que no habla castellano", agregó la militante social. Morales advirtió que no los han convocado "para hablar de esta situación" y agregó que "los indígenas desconocemos esa enfermedad". Y confió que "en el barrios se ven muchas ratas", que son las transmisoras de este virus altamente mortal. "Necesitamos agentes sanitarios para que se abran los centros de salud del barrio", pidió Ofelia. Y contó que "el primer lugar en el que se diagnosticó hantavirus a la niña que falleció fue el centro de salud Juan B. Justo", del barrio Toba.


LA AFIP PUBLICO UN LISTADO DE 1200 EMPRESAS QUE USARON FACTURAS FALSAS

Las facturas fraguadas son epidemia

 



El titular de la AFIP dio a conocer la totalidad de las empresas que han sido denunciadas por utilizar comprobantes "truchos", entre ellas varias de las firmas más grandes del país. Y puso en ese contexto las acusaciones contra Lázaro Báez.

La AFIP dio a conocer ayer un listado de 1200 empresas, entre las cuales figuran varias de las más grandes del países, que enfrentan causas penales por presentación de facturas falsas en operaciones en donde se habrían evadido 1200 millones de pesos. Son fraudes que responden a distintos motivos, que tienen diferente grado de complejidad en cuanto a la gravedad de la evasión y de complicidad en la maniobra por parte de los directivos. Esa información ya está disponible en la página web del ente recaudador. La AFIP indicó que también investiga a cuatro empresas ligadas a Lázaro Báez, mencionadas en notas periodísticas por supuesto fraude, aunque de algún modo relativizó el hecho puntual por tratarse de una práctica horizontal en el empresariado.

En el listado de empresas usuarias de facturas apócrifas que dio a conocer ayer la AFIP están incluidas algunas de las principales entidades del país: Aceros Zapla, Aeropuertos Argentina 2000, AGCO, Andreani, Arcor, Abappra, Acara, Automóvil Club Argentino, Autopistas de Sol, Banco Piano, BBVA, Blanquiceleste, Boldt, Cablevisión, Cadbury, Carrefour, Cencosud, Ciccone, River Plate, Don Satur, Emepa, Esso, Exxonmobil, Famila Manera, Fundación Bunge y Born, Frávega, Minetti, Laboratorios Bagó, Metrovías, Molino Cañuelas, Monsanto, Newsan, Nidera, Nokia, Pol-ka, Radio Mitre, Siderca, Siemens, Skanska e YPF (bajo la gestión de Repsol). Son causas que datan de los últimos quince años. Suman un total de 1200 empresas en 750 causas penales.

"En la lista están las empresas más grandes del país, de modo que el grado de apocrificidad es relativo, hay que verlo en diferentes conceptos. Nosotros tenemos que incluirlo, pero los jueces terminan determinando si hay circunstancias atenuantes. Una empresa puede empezar en un momento a trabajar mal, pero tal vez no lo hacía antes", dijo ayer en conferencia de prensa el titular de la Dirección General Impositiva, Angel Toninelli.

Toninelli pidió cautela con el tema de las facturas apócrifas. "¿Qué significan las facturas apócrifas? ¿Es una cuestión binaria, de verdadero o falso? La verdad que no. Hay como 13 o 14 causales para tipificar de apócrifa una factura. Es un tema de altísima complejidad. Por el hecho de incluir a un contribuyente a una base apoc –por apócrifa– le estamos generando un daño patrimonial, comercial y de funcionamiento realmente grave. Periodísticamente puede ser un golpe de efecto hablar de facturas apócrifas, pero nuestra responsabilidad es tener una certeza absoluta."

En su edición del domingo, el diario La Nación publicó una nota sobre el supuesto uso de facturas falsas por parte de Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez, emitidas por grupos de firmas de la ciudad de Bahía Blanca. Ayer Toninelli admitió que hay "cuatro empresas sujetas a fiscalización. Calvento, Constructora Patagónica, Iberoamericana de Servicios y Grupo Penta". En la lista que la AFIP dio a conocer están Constructora Patagónica e Iberoamericana de Servicios como usuarias de facturas truchas.

Echegaray aseguró que "donde (Báez) está denunciado, la AFIP está como querellante pidiendo medidas de manera proactiva. Y todas las instrucciones de trabajo, como las tareas de fiscalización e investigación, las llevan adelante los funcionarios de línea". Aclaró también que "el uso de facturas apócrifas o falsas nace del sector privado de sociedades comerciales, de empresarios, y termina en el sector privado. No es una cuestión que forma parte de la política, sino de la técnica de recaudación, de control y fiscalización".

La AFIP desmintió, sin embargo, el artículo en el punto en donde afirmaba que la dirección del organismo desarticuló los grupos de trabajo que investigaban a las empresas vinculadas con Báez. "Penta y Calvento tienen los mismos supervisores del principio hasta ahora. En el caso de Constructora Patagónica, el de inspector pasó a ser supervisor pero en la misma causa. Y en Iberoamericana no se ha cambiado", detalló Toninelli.

La AFIP realiza una distinción entre las usinas de facturas apócrifas y las empresas usuarias. Las usinas son las sociedades que fabrican las facturas truchas. Hay 10 mil firmas de este tipo. "Frente a estas situaciones, la AFIP le apaga el enchufe y tomamos la decisión de suspensión del CUIT", explicó Echegaray. "El usuario es el que utiliza las facturas, en esos casos la AFIP denuncia, pero se espera la resolución de la Justicia." En la base de datos de la AFIP hay online 10 mil empresas usinas de facturas truchas. Para consultar ese listado es necesario introducir el CUIT de la empresa a evaluar.

Hasta ahora estaban online sólo las usinas, pero ahora se incorporan las empresas usuarias de facturas apócrifas. Por el momento son 1200 firmas, en procesos judiciales avanzados. Los funcionarios de AFIP adelantaron que "ese listado estará siempre en la web y llegará a las tres mil empresas en poco tiempo, a medida que se vayan resolviendo en sede judicial".

"La evasión por facturas apócrifas no se encontraba tipificada específicamente en la Ley Penal Tributaria. Ha sido este gobierno, el 17 de marzo de 2010, el que envió una modificación para que contemple específicamente el uso de facturas apócrifas como tipo penal agravado, cuya sanción se alcanzó el 28 de diciembre de 2011", subrayó Echegaray. Pidió al Poder Judicial que tome "medidas urgentes" contra la gerencia del HSBC "por crear una estructura para facilitar la utilización de facturas apócrifas, con una evasión que se calcula en 392 millones de pesos".

 

Hubo incidentes por el bloqueo de mapuches en Mari Menuco

 

Integrantes de la Asociación de Profesionales de Neuquén no pudieron recorrer el istmo del lago y se enfrentaron con la comunidad Kaxipayiñ, que hace 70 días restringe el acceso.

 



​                      

NEUQUÉN - 19-10-2014

 

La convocatoria impulsada por la Asociación de Profesionales de Neuquén con el objetivo de respaldar el desarrollo urbanístico en el istmo que separa los lagos Mari Menuco y Los Barreales, terminó en incidentes con la comunidad mapuche Kaxipayiñ que desde hace más de dos meses bloquea el acceso al lugar.

En el momento en que los propietarios intentaban ingresar al lugar fueron impedidos por la familia Cherqui. "Nos bloquearon la tranquera y no nos dejaron pasar. Quedaron entre 50 y 60 vehículos sobre la Ruta 51 y allí se provocaron los desmanes con integrantes de esta comunidad", comentaron los miembros de la organización.

La convocatoria por parte de la Asociación de Profesionales de Neuquén tenía como finalidad cuestionar los más de 70 días que los integrantes de las mutuales, clubes, cooperativas y consejos profesionales, que compraron 700 hectáreas en la zona, no pueden acceder a sus tierras.

Previo a esto habían mantenido reuniones con autoridades provinciales y elevado un pedido a la Justicia, sin obtener respuestas.

Según relataron, en el enfrentamiento de ayer al mediodía, se vivieron momentos de mucha tensión. "Hubo empujones, forcejeos, hasta que llegó la Policía y con varios tiros al aire calmó los ánimos", dijeron. Por su parte, el werken de la comunidad, Gabriel Cherqui, dijo: "Vinieron con insultos y agravios a querer romper la barrera".

En el istmo se planea el desarrollo de ocho proyectos urbanísticos con fines turísticos y recreativos. Los dos primeros corresponden a la Asociación de Profesionales del Neuquén y al Instituto Municipal de Previsión Social. En agosto debían realizarse las audiencias públicas de cada una de las propuestas, pero fueron suspendidas por la protesta de las comunidades mapuches.

 

URUGUAY

 

Frente Amplio cierra campaña electoral en Uruguay

 

20 octubre 2014-TELESUR




 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=IgJ1F3LQEEU

 

En un acto masivo al que asistieron varios senadores de coaliciones de izquierda del país, los dirigentes frenteamplistas instaron a los electores a votar para seguir construyendo la patria impulsada por el presidente José Mujica.

La coalición de izquierda Espacio 609 cerró su campaña electoral en compañía de dirigentes del Frente Amplio (FA), de cara a elecciones generales del próximo domingo 26 de octubre con una multitudinaria concentración en la Plaza 1° de Mayo, ubicada frente al Palacio Legislativo en Montevideo (capital de Uruguay).

Durante el acto, la participación juvenil que se hizo sentir con una bicicletada popular que atrajo gente desde todos los barrios y zonas de la capital uruguaya para manifestar su respaldo al actual presidente José Mujica y el candidato presidencial por el FA, Tabaré Vásquez.

El diputado del Espacio 609 Sebastián Sabini, instó a los electores a derrotar con el voto la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años de edad y mantener de por vida los antecedentes judiciales de los jóvenes.

"Si la gente no participa no sirve de nada", expresó el joven legislador frenteamplista, al tiempo que acotó: "Les pedimos un último esfuerzo: hablen con la gente, conversen, discutan, tenemos cientos de argumentos para decir por qué queremos un tercer gobierno del FA. A construir el futuro entre todos", invitó Sabini.

Por su parte, Patricia Ayala, cuarta candidata a senadora por el Espacio 609, recordó que "hace 10 años Uruguay inició un camino de solidaridad  orientado a transformar el país en beneficio de todos pero priorizando a los más postergados por décadas de injusticia y gobiernos favorables a los más privilegiados", que no pueden perder ahora.

Otros senadores de la coalición progresista  exhortaron a todos los frenteamplistas a hacer un último esfuerzo militante en la semana que resta hasta los comicios para enaltecer el nombre del presidente de José "Pepe" Mujica. "Olé, olé, olé, Pepe, Pepe", corearon.

Destacaron al presidente Mujica como "uno más" del pueblo, quien siendo presidente de la República "sigue luchando (...) Uruguay no se detiene porque sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona, y nosotros no la vamos a abandonar; no aflojen, en una semana se juega nuestro destino, todos tenemos que luchar, confío en ustedes, habrá patria para todos, compañeros", concluyó otros de los diputados de Espacio 609.

 

Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional  

 

Por Jorge Luna

 



Montevideo, 21 oct (PL) El más joven de los candidatos presidenciales, Luis Lacalle Pou, a los 41 años de edad, dio la sorpresa al derrotar a la dirección tradicional de su Partido Nacional y pretende seguir sorprendiendo en los comicios del domingo en Uruguay.

Hábil en el empleo de discursos e imágenes, su campaña se basó en la consigna "por la positiva", que al inicio sirvió para evitar confrontaciones con rivales más experimentados.

Durante la campaña para los comicios internos del PN, en junio pasado, Lacalle Pou lanzó fuertes mensajes de "renovación" para un enfrentamiento con el senador y veterano líder del PN, Jorge Larrañaga, y todo lo que él representaba.

Los resultados fueron sorprendentes y movieron el piso a la estructura general del PN: Lacalle Pou obtuvo el 54 por ciento de los votos y derrotó a Larrañaga (45 por ciento). De hecho, el PN quedó dividido por la mitad.

Sin embargo, a los pocos días, en conversaciones cuyos detalles aún no fueron divulgados, ambos políticos rivales aparecieron juntos para anunciar la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga.

El tema de la renovación generacional, presente a lo largo de campaña de Lacalle Pou, tuvo apartados de la vista pública a varios antiguos dirigentes del PN, incluido su padre, el expresidente Luís Alberto Lacalle (1990-1995), de 73 años.

Ahora, el PN se mantiene en segundo lugar de todas las encuestas de intención de voto, detrás de la fórmula del gobernante Frente Amplio (FA): Tabaré Vázquez-Raúl Sendic.

El FA sigue como favorito en los sondeos nacionales, que sin embargo coinciden en dudar que pueda triunfar por mayoría este domingo y deba enfrentar a Lacalle Pou en segunda vuelta el 30 de noviembre.

En determinado momento Lacalle Pou anunció que, de ser electo, crearía una especie de "consejo de ancianos" con los expresidentes del Uruguay (incluyendo a Vázquez), a quien también desafió a hacer "la bandera", una acción acrobática.

Ante las críticas y las burlas, el joven político y abogado tomó distancia de ambos temas, procurando una postura más madura. No obstante, se dio por aludido cuando Vázquez describió lemas electorales de la oposición como "pompas de jabón".

Electo como diputado por el período 2000-2005, el mismo en que su madre María Julia Pou (67) fue senadora, Lacalle Pou fue reelecto para los períodos 2005-2010 y 2010-2015 y, de 2011 a 2012, presidió la Cámara de Diputados.

Actualmente, el PN cuenta con 10 de los 30 senadores y con 30 de los 99 diputados del Parlamento.

Estudiosos de los perfiles de los principales candidatos presidenciales señalaron novedosos aspectos de la personalidad de Lacalle Pou, basándose en su imagen de campaña en spots televisivos, lemas y canciones.

Para ellos, frases como "Somos hoy, somos ahora" y "Gobernar ahora y gobernar bien", repetidas por sus seguidores a ritmo de rap, hacen asemejar al candidato a un cantante pop.

También le señalaron dificultades para responder ciertas preguntas en entrevistas de prensa, cuando se alejan de su discurso central.

Por otro lado, los analistas coinciden en que, durante la campaña, no arriesgó cuestionamientos profundos a sus rivales y, en el caso de Vázquez, más bien utilizó los logros del FA como base perfectible para su eventual gobierno.


Tabaré Vázquez, candidato presidencial del Frente Amplio     

Por Jorge Luna

 



Montevideo, 20 oct (PL) Tabaré Vázquez, candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA), mandatario de Uruguay de 2005 al 2010, apuesta ahora por otro período de gobierno en las elecciones de este domingo.

 

Pero no vamos por ir, vamos porque somos garantía para que el Uruguay siga adelante, subrayó en su más reciente discurso de campaña, junto a su compañero de fórmula, Raúl Sendic.

Vázquez, con un sostenido discurso sobre lo logrado y lo que se logrará, encabeza todas las ENCUESTAS de intención de voto, seguido de los opositores Luís Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN) y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC).

Sin embargo, si el FA no logra la mayoría electoral el domingo, deberá ir a una segunda vuelta el 30 de noviembre frente a Lacalle Pou.

El dilema planteado en este proceso electoral, afirmó Vázquez, es continuar avanzando en la construcción de un país cada día mejor o ensayar un camino de incoherencias e incertidumbres que marcarán un retroceso.

Resaltó los cambios realizados en los últimos 10 años y los dos gobiernos sucesivos del FA, que han estado -dijo- en función de un proyecto de país.

"No somos perfectos, pero somos coherentes; no somos infalibles, pero somos responsables; no prometemos lo imposible pero en la tarea de gobernar comprometemos un rumbo cierto", definió Vázquez.

Frente a una campaña de la oposición, que muchos consideran "vacía de contenidos y llena de críticas", Vázquez evitó debatir con sus rivales, concentrándose en el programa del FA para los próximos cinco años.

Así logró posicionarse en el primer lugar, con posibilidades no sólo de ganar las elecciones, sino también de retener la mayoría parlamentaria, incluso -aseguran algunos- en la primera vuelta.

El FA cuenta actualmente con 15 de 30 senadores y con 50 de 99 diputados.

Médico y docente, especializado en oncología y radioterapia, el principal candidato presidencial ha participado en numerosos congresos médicos internacionales y escrito un centenar de trabajos científicos.

Antes de dedicarse a la política, Vázquez también fue directivo del popular club de fútbol Progreso y otras instancias deportivas.

En 1987 integró el comité central del Partido Socialista, integrante del FA, y, en 1990, fue electo Intendente de Montevideo, iniciando el primer gobierno capitalino de esa coalición en la historia de Uruguay.

Desde 1994, Vázquez presidio Encuentro Progresista y, junto al FA, fue candidato a la presidencia -con Rodolfo Nin Novoa como compañero de fórmula- en comicios que perdió, pero en los que alcanzó el 30 por ciento de los sufragios.

Fue proclamado presidente del FA en 1996 y, nuevamente, en 2001. El IV Congreso Extraordinario del FA (2003) lo postuló como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2004, en las que se convirtió en el presidente número 51 del país.

El 2010, Vázquez entregó la banda presidencial al actual mandatario José Mujica, quien pretende "devolvérsela" el primero de marzo de 2015.

Esa es la pública opinión de Mujica, quien esta semana alcanzó una popularidad de 56 por ciento en una encuesta.

Considerado por expertos como un "modelo de autocontrol", Vázquez -siempre acompañado por Sendic- hizo una sistemática campaña, tanto en el interior del país como en Montevideo, bajo el lema "Uruguay no se detiene".

Se pronunció también por el "No a la baja", una campaña opuesta a intentos de oposición de bajar la imputabilidad penal de menores que cometen delitos graves.

Junto a los comicios de este domingo, se votará, mediante plebiscito, una propuesta de Pedro Bordaberry para reforma la Constitución y bajar de 18 a 16 la edad de esa responsabilidad penal.

 

Pedro Bordaberry, candidato presidencial del Partido Colorado   

Por Jorge Luna

 



Montevideo, 20 otc (PL) Pedro Bordaberry, candidato presidencial del opositor Partido Colorado (PC), reconoce que siempre ha tenido que "remar mucho" para surgir en política y eso no debe cambiar en los comicios de este domingo.

Ubicado en tercer lugar en las elecciones generales de 2009, con sólo 17 por ciento de los votos, actualmente ninguna encuestadora registra más de 15 puntos de intención de votos para Bordaberry.

Permanece estancado en los sondeos en un lejano tercer lugar, detrás de Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), y de Luis Lacalle Pou, del también opositor Partido Nacional (PN).

En los comicios internos del PC, en junio pasado, ganó con una mayoría de 74 por ciento y, desde entonces, viene desarrollando un persistente esfuerzo por "dar vuelta las ENCUESTAS", como viene anunciando a lo largo de la campaña.

Abogado del sector financiero y, desde el 2009, senador, Bordaberry fue ministro de Turismo, de Industria, Energía y Minería y de Deporte, de 2002 a 2005, en el gobierno del presidente Jorge Batlle, del PC.

En todos los "spots" televisivos y afiches callejeros de su campaña, Bordaberry, acompañado de Germán Coutinho, intendente del departamento de Salto, destaca esa experiencia de gobierno, la cual no tiene, por ejemplo, Lacalle Pou.

Igualmente, emplea consignas de escenarios idílicos, como "Vamos a vivir en paz, vamos a soñar despiertos. Vamos todos juntos, que el futuro es nuestro", en distintos ritmos musicales.

Pero lo más característico de su estudiada campaña es la evitación que hace de su apellido, al parecer para buscar distancia de la imagen de su padre, Juan María Bordaberry, dictador de Uruguay entre 1973 y 1976.

Como dicen muchos uruguayos que recuerdan la represión, "esa mochila le pesa mucho", por lo que toda su literatura política, afiches y canciones se refieren simplemente a "Pedro".

Bordaberry es considerado por muchos como el más frontal antagonista del proceso progresista iniciado el 2005 por el FA, con firmes cuestionamientos y propuestas en temas como la seguridad ciudadana y la educación.

Tras varios fracasos en el Parlamento, logró que -junto a las elecciones del domingo- se haga un plebiscito para una reforma constitucional que busca bajar la edad de imputabilidad de menores que cometan delitos graves.

Actualmente, la edad de responsabilidad penal es de 18 años y la reforma pretende llevarla a 16, lo cual tiene dividida a la sociedad uruguaya, según encuestas que no han podido pronosticar aún los eventuales resultados de ese plebiscito.

Mientras tanto, jóvenes de todos los partidos, incluido el PC, vienen realizando masivas marchas bajo el lema "No a la baja", contraria a la reforma de Bordaberry.

Según estudiosos del perfil de los principales candidatos presidenciales, "las sonrisas de Bordaberry son más bien forzadas, medidas; esbozadas más para satisfacer a una imagen esperable de él".

Coinciden, sin embargo, en que es hábil en el discurso y consciente de que debe apelar a su mejor semblante, particularmente ante otras figuras en competencia.

En lo que muchos consideran un riesgo político, Bordaberry ha pretendido comparar su tercera posición en los sondeos con los resultados de la primera vuelta electoral del vecino Brasil, que también elegirá su presidente este domingo.

También invitó a Uruguay, en plena campaña, a José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente de España, para reforzar sus postulados sobre seguridad ciudadana, visita que fue muy criticada por diversos sectores políticos uruguayos.

Convencido de que habrá una "segunda vuelta" el 30 de noviembre, ante la improbabilidad de que algún candidato obtenga mayoría propia este domingo, Bordaberry busca incrementar su peso electoral para, luego, negociar su voto.

Su partido cuenta actualmente con cinco de 30 senadores y 17 de los 99 diputados en el Parlamento uruguayo.

 

LOS INDICADORES DE LA REALIDAD Y EL VOTO

 

Está de moda sostener que bajaron la pobreza y la indigencia en el Uruguay. Sin embargo, lo que bajaron son los indicadores de la pobreza y la indigencia.

 



Por Jorge Zabalza

 

¿Creen ustedes que un asalariado que cobre 16.000 pesos llega a fin de mes? ¿Es suficiente el pan que lleva la mesa de su familia? ¿Puede acceder a una "vivienda social" de 120.000 dólares? ¿Puede asegurar a sus hijos las condiciones para que reciban doce años de educación? ¿Puede ejercer su derecho a participar en actividades culturales? ¿Puede ir al Estadio Tróccoli a ver a Cerro?

Los dieciséis mil pesistas están muy por encima de la mentada "línea de pobreza", pero no por ello dejan de ser pobres.

Un par de semanas atrás el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República demostró que, en la realidad, la pobreza infantil es el doble que lo indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Desde la academia plantean que indicadores no indican la realidad sino que la tergiversan y ocultan.

 

Creo recordar un par de artículos que VOCES tuvo la amabilidad de publicarme, donde intenté expresar exactamente lo mismo: la pobreza no se puede medir con los ingresos per cápita. Lo mismo le ocurre a quienes quieren explicar en base a indicadores la pobreza infantil, la deserción escolar y liceal, los "ni-ni", la agresividad y la violencia en los jóvenes, el desinterés por la política, etc. etc.

Es entendible que al gobierno, los parlamentarios, la prensa y el Frente Amplio los asuste la realidad (que antaño pretendieron transformar) en general y se aferren a los indicadores para armar el verso demagógico con el cual juntan votos a lo bobo y cosechan aplausos en Europa y Washington.

Ocultan cuidadosamente la almendra del asunto: ¿cómo se distribuye la torta que producen la soja, la forestación, la ganadería, el arroz, etc., etc.? ¿Cuánto se llevan los dueños del capital, los extranjeros y los criollos? ¿Cuánto va al pago de los servicios de la Deuda Externa? ¿Cuánto se lleva el presupuesto policíaco militar? y... ¿cuál es el monto de las migajas que van al salario, las remuneraciones no salariales y las pasividades?

Como la realidad es espantosa, no hablan de economía política en la campaña electoral: ¡ninguno de los cuatro candidatos que encabezan la tabla de posiciones!

Son los operadores electorales de las corporaciones que exigen salarios bajos para aumentar la rentabilidad de sus inversiones y por eso la mitad de los trabajadores uruguayos gana menos de 16.000 pesos. Son los operadores electorales del modelo capitalista que produce pobreza, marginación y exclusión a granel.

Utilizan los indicadores para darle una pátina de "cientificidad" a sus versos demagógicos. Los feligreses creen que los versos son la palabra revelada hasta que un día, como ocurre con los "ni-ni", la realidad les explota directamente en la cara.

 

Por eso no los voto.

 

 

Uruguay: Matar al mensajero


por Hoenir Sarthou

19/10/14

 



 TABARÉ VAZQUEZ Y RAUL SENDIC hijo: más de lo mismo, social democracia con economía neoliberal.

 

Las encuestas de intención de voto están empezando a señalar algo que la cúpula del Frente Amplio se ha negado porfiadamente, hasta ahora, a admitir y a considerar.

El hecho es que el Frente parece haber perdido intención de voto. Y la ha perdido por los dos extremos, "por derecha" y "por izquierda", por decirlo de algún modo.

La pérdida de votos "por derecha" podría ser la causa, en parte, del crecimiento de la intención de voto al Partido Nacional (los votos "prestados", ¿recuerdan?). Y sin duda es la causa del crecimiento de la intención de voto al Partido Independiente, que en las últimas encuestas alcanza un 3% de los votantes. En menor medida, algunos de esos disidentes "por derecha" podrían estar incrementando también la intención de voto en blanco o anulado.

La disminución frenteamplista "por izquierda" podría ser la causa tanto de la aparición de la Unidad Popular y del PERI en las encuestas, cada uno de ellos con aproximadamente un 1% de los votantes, como –en buena medida- del entre 3% y 4% que le asignan las mediciones al voto en blanco o anulado.

 

LEA NOTA COMPLETA EN:

http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=5962

 

__________________________________________________________________

 

"(...) Ser virtuosos solo por el orgullo de serlo... ¡Y con nuestro propio ejemplo!!!"

 

por Gabriel -Saracho- Carbajales

20 octubre 2014

 



Más de una vez, los mismos que traicionaron vilmente a la Revolución Oriental y su esclarecedor proyecto de Patria Grande, pretendieron valerse de la presencia señera del Viejo Artigas para convalidar la farsa de "república" que se iba consolidando en la primera mitad del siglo XIX mediante la alianza carroñera entre los sectores oligárquico-imperialistas enemigos acérrimos del artiguismo y su concepción de sociedad realmente liberada de las cadenas del colonialismo.

 

Querían traerlo del Paraguay con bombos y platillos, presentándolo como el guerrillero lírico que no había sabido comprender "el rumbo de la historia", pero al que todo el mundo aún amaba (cosa cierta; en esto no se equivocaban) tras su exilio en el territorio geográfico y humano que unas décadas después sería literal e imperdonablemente arrasado por una "triple alianza" de miserables y asesinos (de Argentina, Brasil y del invento inglés de la "República Oriental del Uruguay") al servicio del imperio británico y de los apetitos latifundistas vendepatria más retrógrados y parasitarios imaginables en los albores del capitalismo dependiente del Río de La Plata.

Directamente, Artigas los mandó una y otra vez al diablo. Se toparon con una muralla de honor y dignidad insobornables que fueron su "forma de ser" y que explican el lugar que este hombre sigue ocupando y seguirá ocupando en el alma popular latinoamericana.

Renunciaba así a un sainete grotesco y burlón, a la representación circense de un orden social necesitado de un monigote  figureti dispuesto a encarnar el paradigma viviente de "la unidad del pueblo oriental" que aquellos mismos traidores habían destrozado, propiamente, coronando su obra ladina y genocida con la inconcebible masacre colectiva de quienes más consecuentemente asumieron en cuerpo y alma la voluntad inflexible de enfrentar el despotismo disfrazado de "avance social": la civilización charrúa, exterminada y sometida a un escarnio público digno de las garrapatas hipócritas que siguen creyéndose los dueños de "vidas y haciendas".

Hoy lo tenemos claro: Artigas no quiso ponerse, no se puso al servicio de los principales exponentes de una ideología aborrecible que él mismo, con su pueblo ultrajado pero digno y valiente, habían combatido a muerte, hasta el martirio colectivo.

A poco menos de dos siglos de aquel gesto "principista" que engrandece aún más a Artigas y a 250 años de su nacimiento, una rara sintonía de espíritus y voluntades de gente de pueblo rebelada contra la fuerza de la costumbre, produce hoy la vivencia especial de sentir fuertemente que este presente nuestro está atado a aquel pasado indómito e irreverente, que, aún en la más aplastante derrota inmediata, guardó reservas morales que todavía pueden seguir alumbrando la senda ya trazada y que permiten afirmar sin grandilocuencia vana --pero también sin rifar el sentido épico de nuestra historia propia escrita con el ejemplo y con otras derrotas-- que estas reservas morales no se limitan a la admiración y el amor sostenido hacia quienes dieron sus vidas por una causa justa, certera y que sigue reclamando de los más infelices alternativas de lucha capaces de sustraerse a la lógica dominante impuesta por un neo-colonialismo que esencialmente no ha dejado de ser el colonialismo clásico, brutal, antipopular, saqueador, tramposo, repudiable.

En estos muros callejeros  que en este luminoso octubre del 2014 gritan "Gane quien gane, pierde el pueblo. Votamos luchar", contrastando con la infernal y súper costosa agitación electorera de la TV, la radio, la internet y lujosísimas publicaciones, hay un poco y un mucho de ese sentir la historia no como páginas de una enciclopedia entregada en capítulos por el diario de la oligarquía, sino como un continuo nervioso y fecundo de la vida de un pueblo para el que la revolución oriental es nuestro gran capítulo inconcluso.

Sin ampulosidad, sin delirios de grandeza, sin pretender absurdas analogías entre nosotros y nuestros venerables antepasados de la lucha popular revolucionaria, nos sentimos firmemente identificados con esta consigna pues creemos que ella refleja acertadamente el estado de ánimo de muy buena parte de nuestro pueblo trabajador, estafado en décadas y décadas por una supuesta democracia concebida e instrumentada para beneficio de la clase dominante y para el engaño perpetuo de los explotados y los oprimidos. Sintetiza el sentimiento y la percepción racional de muchísima gente defraudada sin tregua; pero, además, recoge la lección de que aún haciendo "la mejor opción" a la hora de las urnas, al rato nomás podemos estar siendo víctimas nuevamente del mismo engaño de siempre, o, en el mejor de los casos, sufriendo "lo menos peor" o "el daño menor"…

 

"Gane quien gane, pierde el pueblo. Votamos luchar" es como la leyenda al pie de una foto de nuestra cruda realidad  que rompe los ojos y que impone la necesidad imperiosa de rectificar, y de hacerlo con audacia, sin sentirnos esclavos de fórmulas político-matemáticas inamovibles que indicarían que aquello que debería ser simplemente un medio (votar, por ejemplo), ha terminado siendo un fin en sí mismo. Sin poder concluir, razonablemente, que es practicable la democracia entre desiguales no por imperio del destino, sino desiguales por imposición de la fuerza y el despotismo arropado con multicolores trapos "civilistas" que son como el uniforme de la mentira presentado como emblema de la "convivencia" y el "contrato social" civilizado y pacífico.

Sonará tal vez caprichosa o irrespetuosa para muchos la "comparancia", pero el presente parece habernos colocado en situación parecida a la de Artigas cuando se pretendió enredarlo con la invitación de los traidores. Aceptar en las actuales condiciones de nuestro pueblo y nuestro país, participar de la instancia electoral como si nada hubiese ocurrido; como si hoy no cayera por su propio peso el engaño perpetuo (el de ayer y el de hoy, el de los que nos ofrecen "el mal menor" de seguir con la estafa), sería para nosotros por lo menos una incongruencia sin sentido, un subestimar la oportunidad histórica de la deslegitimación incipiente, bien desde abajo, de una "democracia" que funciona solamente para beneficio de los garroneramente poderosos y que no puede funcionar de otro modo.

Por supuesto que da lugar a objeciones muy respetables y otras nada respetables, pero una de las maneras de plasmar la consigna "Gane quien gane, pierde el pueblo. Votamos luchar" a la luz de las próximas elecciones, es la de plegarnos a la admirable corriente NBA (nulo, en blanco, abstención) nacida en las elecciones municipales del año 2010, de manera masivamente espontánea e inorgánica, pero con un empuje y una permanencia que abren los ojos y hacen ver que esta vuelta de tuerca surgida del descontento y el desencanto populares, encierra entre otras cosas un enorme desafío hacia el futuro no muy lejano, en el que las fuerzas populares tendrán que combinar todo el empuje anímico de hoy, con un empuje organizativo y de objetivos que refuerce y multiplique este fenómeno que ligeramente llamamos NBA, pero que en realidad trasciende lo electoral y muestra la potencial profundidad de una opción que está muy lejos, por cierto, de la indiferencia o la apatía política.

Así la vemos, con todo el respeto que nos merecen las posturas que consideran necesario participar plenamente de las próximas elecciones burguesas aún en condiciones como las de hoy. Lo respetamos aunque no coincidamos y aunque tengamos la seguridad de que son relativamente irrelevantes los aspectos técnicos que no poca gente prioriza por encima de la posibilidad de hacerle sentir al sistema (todo, incluida su especialidad falsamente democrática) que ya no es enteramente dueño de las piezas de ajedrez o los naipes con los que viene tallando y estafándonos desde poco después que el Viejo Artigas nos advirtiera, rechazando dudosas y peligrosas investiduras de "autoridad", que...

"(...) Los títulos son los fantasmas del Estado. Me basta el honor de sostener la libertad como un simple ciudadano. Debemos enseñar a nuestros paisanos a ser virtuosos solo por el orgullo de serlo... ¡Y con nuestro propio ejemplo!!!".

 

Más de 10 cuadras de esperanza

 

Fotos Matías Javier

Fotorreportaje de Zur en la marcha del No a la baja del 16 de Octubre


A una semana de la definición del plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad más de 50.000 personas marcharon por la avenida 18 de Julio para gritar fuerte y juntos ¡No a la baja!

fuente: Colectivo de Noticias Uruguayas










 

COLOMBIA

 

El ELN dice que acordó con las FARC la confluencia de diálogos para la paz

 

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, ha anunciado que acordó con las FARC «buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo» con el Gobierno colombiano «con el único objetivo de llegar a un acuerdo de paz».

 

naiz|bogotá|2014/10/21

 



Jesús Santrich, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Andrés Paris, negociadores de las FARC. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)



En un comunicado publicado hoy en su portal de internet, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirma que han sostenido encuentros con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «en los que acordamos buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo».

En el documento, el grupo encabezado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', explica que los procesos tienen diferentes énfasis y enfoques particulares pero que, «aun así, levantamos el lema de adelantar 'dos procesos y un solo objetivo', teniendo claro que la paz de Colombia es una sola».

El Gobierno colombiano y las FARC celebran desde noviembre de 2012 en La Habana un proceso de paz en los que han alcanzado acuerdos sobre los temas de tierras, participación política y drogas.

Entre tanto, en junio pasado el ELN y el Gobierno revelaron la celebración de «encuentros exploratorios», y el fin de semana pasado 'Gabino' dijo en un vídeo haber mantenido nuevas reuniones los últimos meses con el Gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un eventual proceso de paz.

En el comunicado publicado hoy, el ELN reitera que junto con las FARC «hemos expresado la necesidad de acordar con el Gobierno, un cese bilateral de fuegos y hostilidades», que, según ellos, «permitirá aliviar a millones de colombianos».

La segunda guerrilla colombiana añade que mantiene con el Gobierno «conversaciones exploratorias confidenciales» a fin de «completar la agenda de negociaciones, con la que se iniciaría una fase pública de diálogo».

Este anuncio se divulga después de que se conociera que mandos del ELN y de las FARC se reunieron hace unas semanas en La Habana.

El objetivo de ese encuentro, que se prolongó varios días y estuvo amparado por la administración de Santos, habría sido conocer de primera mano la dinámica de las negociaciones de paz con el Gobierno, desveló hace varios días el presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, exguerrillero del ELN.

 

 

Álvaro Uribe, aúlla otro chacal del imperio

 

15 octubre 2014-TELESUR

 

Desde mediados de 2005 -cuando surgió Telesur- los defensores del sistema capitalista se pusieron alertas: fue el primer medio masivo de las fuerzas progresistas de la región.




El pasado 8 de octubre Álvaro Uribe fue citado a la Fiscalía para explicar sobre las afirmaciones que hizo en el Congreso cuando dijo que el Canal Capital era "un instrumento servil del terrorismo." La citación a Uribe fue porque Hollman Morris director del canal, denunció que este hizo afirmaciones muy graves que deben ser investigadas.

El fiscal general Eduardo Montealegre informó: "Lo citamos para que presente las pruebas que sustentan la tesis de que el canal, que es muy respetable, está incurriendo en actos de terrorismo". En la Fiscalía Uribe dijo: "las referencias de Morris a mi persona coinciden con las difamaciones del grupo terrorista FARC, publicadas en sus páginas de Internet y en sus medios clandestinos de comunicación, así como con Telesur, de la dictadura chavista de Maduro, que también protege a grupos terroristas".

Las declaraciones de Uribe pertenecen al pensamiento de la ultraderecha anexionista y anti latinoamericana

Al salir de la audiencia, Uribe altanero, declaró: "Vengo de la Fiscalía donde ratifiqué mis apreciaciones sobre el director de Canal Capital y sobre el servilismo terrorista de Telesur, órgano de la dictadura de Maduro". Y añadió que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, "jefe máximo del Canal Capital, coincide con las FARC y la dictadura de Maduro en señalarme como asesino".

Las aseveraciones de Uribe no serían graves, si provinieran de Pedro El Escamoso; son delicadas no sólo porque proceden de un expresidente y ahora congresista, sino porque vienen precisamente de un terrorista camuflado. Es decir, quien está acusando es un personaje siniestro, que como Presidente de Colombia (2002 al 2010) ejerció el terrorismo de Estado, y hoy como Senador se dedica a petardear cualquier acuerdo de paz que se promueva.

Las declaraciones de Uribe pertenecen al pensamiento de la ultraderecha anexionista y anti latinoamericana, de la cual él es uno de sus cabecillas. Sus palabras condensan la visión de todos aquellos que ven en los pueblos una gran amenaza, cuando estos conquistan su dignidad, luchan por sus derechos y participan en la construcción de una sociedad más justa y humana. El derecho a que los pueblos conozcan su historia, valoren su cultura y tengan una información veraz, desvela y trasnocha a personajes como Álvaro Uribe, Andrés Oppenheimer, Mario Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner, José María Aznar, Jorge Lanata entre otros.

Desde mediados de 2005 -cuando surgió Telesur- los defensores del sistema capitalista se pusieron alertas, porque por primera vez las fuerzas progresistas de la región contaban con un arma ideológica masiva, para dar la pelea en el campo cultural. El lema de Telesur: Nuestro Norte es el SUR, indica la perspectiva del canal.

Si bien Telesur tiene su sede central en Caracas, cuenta con el respaldo financiero de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Contrario a la televisión comercial, se transmite en señal libre y sin costo. Desde sus inicios ha contado con el aporte de Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet y Tristan Bauer. Todos ellos son destacados intelectuales que desde hace varias décadas trabajan por una América Latina más libre y soberana.

Telesur nació como un proyecto de comunicación latinoamericano, al servicio de las causas más nobles y justas de los pueblos; es un canal de educación, cultura e información que vino a desenmascarar a los grandes medios. Todo esto irrita a Álvaro Uribe y por eso aúlla desesperado.

En los últimos lustros Uribe ha sido el mejor chacal de Washington y de la CIA para los trabajos de inteligencia y ofensiva en la región. Uribe acostumbrado a la muerte y al terror, no se inmuta al calumniar; su cinismo es colosal y similar al de su amigo Luis Posada Carriles cuando dijo no tener remordimientos por tantas víctimas sobre su conciencia: "Duermo como un bebé" o a Orlando Bosch: "Nosotros pusimos la bomba, ¿y qué?"

En su país Álvaro Uribe nunca quiso la paz; gozó del paramilitarismo y el narcotráfico. Internacionalmente es conocido como el "precursor del Narco-Estado". Ha sido señalado de participar en el proyecto y ejecución de matanzas perpetradas por paramilitares colombianos. Con su ingeniosa política de "Seguridad Democrática" logró el récord de desapariciones forzadas, y su gobierno fue el que permitió la instalación de siete nuevas bases militares estadounidenses en Colombia.

Imputar a Telesur de terrorista y "órgano de la dictadura de Maduro", es tan absurdo, como decir que la CIA está conformada por las Misioneras de la Caridad y encabezada por la Madre Teresa de Calcuta.

Hoy este chacal del imperio quiere presentarse como una paloma inocente, pero sus aullidos lo delatan. El chacal es un peligro para la humanidad, y aunque cuenta con el apoyo de Washington, el tiempo de gracia se le agotará y tendrá que ser juzgado y condenado por sus crímenes.

 

 

Senador colombiano pide esclarecer casos de sabotaje al proceso de paz

 

17 octubre 2014-TELESUR

 


Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático, promoverá un debate en el senado colombiano para verificar quienes han entorpecido el fin del conflicto armado colombiano.



El senador Iván Cepeda del partido Polo Democrático, anunció que promoverá un debate con el fin de aclarar actuaciones de miembros del estado, políticos y otras personalidades para sabotear el proceso de paz, encaminado a poner fin al conflicto armado colombiano.

Cepeda menciona el espionaje contra miembros del equipo negociador que participa en los diálogos de La Habana, iniciados en 2012 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Otro asunto que será tomado en consideración es la divulgación de información reservada referida a las coordenadas del operativo de traslado de uno de los jefes guerrilleros a La Habana, adelantó Cepeda en un artículo publicado por el portal digital del partido Polo Democrático Alternativo.

El senador Cepeda anunció que el debate servirá también para tratar serias preocupaciones por el aumento de las amenazas contra víctimas y defensores de derechos humanos, y por las denuncias sobre un posible reagrupamiento de estructuras paramilitares en distintas zonas del país.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dialogan en Cuba para encontrar una salida negociada a la confrontación interna que dura ya más de medio siglo.

Al debate, que se llevará a cabo en la Comisión Segunda de Senado, serán citados los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

 

MEXICO

 

Policía Federal de México detiene a edil de Ixtapan de la Sal

 

21 octubre 2014-TELESUR

 



La Procuraduría General de México señaló que los cuerpos policiales de doce municipios en Guerrero y otro en el Estado de México podrían mantener nexos con la delincuencia organizada; por lo que insta a los gobiernos locales a colaborar con las investigaciones.

La Policía Federal de México detuvo el martes al alcalde de Ixtapan de la Sal (Estado de México, sur del país), Ignacio Ávila Navarrete; quien fue trasladado a la sede de la ubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Durante el procedimiento también fue detenido el el Director de Seguridad Pública del municipio, Efraín Pedroza López; quienes podrían ser citados para declarar por presuntos vinculos de los cuerpos de seguridad con el crimen organizado.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido; quien aseguró que los cuerpos policiales de doce municipios de Guerrero están relacionados con la desaparición de 43 estudiante de normalistas en Ayotzinapa, estado de Guerrero, al sur de México.

La desaparición de los estudiantes ocurrida el pasado 26 de septiembre ha generado descontento popular y numerosas manifestaciones; así como paros institucionales en exigencia de respuestas concretas por parte del gobierno nacional.

Una de las medidas principales tomadas por autoridades nacionales fue el desarme e investigación de los cuerpos policiales en 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México.

Además delegó la responsabilidad de custodia y seguridad ciudadana al Ejército, Policía Federal y la Marina Armada de México.


Bloquean puente internacional en Ciudad Juárez; exigen justicia por Ayotzinapa

Por Rubén Villalpando

 19 oct 2014

 



Jóvenes realizaron también una marcha en Tixtla, Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Foto Xinhua

 

Ciudad Juárez, Chih. Un grupo de aproximadamente 700 estudiantes normalistas, maestros del movimiento Resssiste, e integrantes de organizaciones bloquearon el puente internacional de Córdoba, conocido como Libre para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Previo al bloqueo del puente el contingente marchó desde el parque Borunda, informando del motivo de esta actividad que trata de presionar a las autoridades para que presenten con vida a los estudiantes.

El cierre del puente afectó a cientos de vehículos que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, el fin de semana, luego que los conductores vienen a visitar familiares en la ciudad.

Con grandes mantas exigiendo la libertad de los estudiantes y consignas como "Vivos de los llevaron, vivos los queremos", el contingente, formado por muchas alumnas de la Normal de Saucillo tomaron la entrada del puente evitando la circulación vial.

Las mismas alumnas de la Normal Rural Femenil Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, dieron a conocer que tomaron las instalaciones del plantel y se declararon en paro permanente para exigir justicia para los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

La joven identificada como Nohemí, vocera del movimiento dijo que Ayotzinapa, Guerrero Ayotzinapa, Guerrero dijo que el paro le permite a las alumnas salir a la calle a protestar y volantear para que los chihuahuenses conozcan el problema registrado a sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.

La exigencia de la toma del puente y paro de labores es la aparición con vida de los 43 alumnos, juicio político para el responsable de las tres muertes y del joven que sufrió muerte cerebral, así mismo, que se esclarezcan y hagan públicos los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala.

 

Ciudadanos mexicanos se organizan para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos

 

Los vecinos de Iguala, donde los jóvenes fueron secuestrados hace tres semanas por sicarios del narcotráfico, constituyeron el Frente en Defensa de la Dignidad y la Vida, para ayudar a las autoridades.

20 OCTUBRE

 



El principal objetivo del Frente en Defensa de la Dignidad y la Vida conformado por los ciudadanos del municipio de Iguala tiene por objetivo apoyar las acciones de los policías comunitarios en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos allí hace tres semanas, tras ser detenidos por la policía municipal y luego entregados a supuestos sicarios de Guerreros Unidos.

Otro de los propósitos de esta organización será solicitar que se identifiquen los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en los cerros de Iguala, hallados durante los operativos para dar con el paradero de los estudiantes, y esclarecer cómo es que fueron secuestradas y asesinadas estas personas, de las que nada se sabe. Según el periódico mexicano Excélsior, podría haber más de 100 cadáveres que aún no fueron localizados ni identificados.

Mientras siguen las tareas para encontrar los restos de los estudiantes, que se presume fueron asesinados tras su detención, el gobierno de México asumió el control de trece municipios del estado de Guerrero. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), dependiente del gobierno nacional, informó en una rueda de prensa que "la Policía Federal, con el apoyo del Ejército mexicano, será la institución encargada de brindar seguridad pública en esas zonas".

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó de que "se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal". Por esta razón, "el Gobierno de la República asumirá las tareas de seguridad pública" en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Rubido agregó que "los integrantes de las corporaciones de seguridad de los trece municipios antes referidos serán trasladados a la sexta región de Tlaxcala para practicarles exámenes de control de confianza" y analizar su posible responsabilidad en el caso. "Se han resguardado las armas" de los uniformados "para revisar licencias" y "hacer pruebas de balística", señaló.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que la principal prioridad es encontrar a los 43 jóvenes y aprehender a todos los responsables de la presunta masacre. El despliegue es de 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos (agentes con perros policiales), 17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.

El Gobierno ofreció hoy, además, una recompensa de hasta 110.000 millones de dólares a quienes proporcionen información "veraz y útil" que contribuya a la localización de los normalistas. La oferta de la recompensa, publicada hoy en todos los diarios de circulación nacional, está acompañada por las fotos y nombres de cada uno de los jóvenes.

Los 43 estudiantes, pertenecientes a la Escuela Normal (para maestros) Rural de Ayotzinapa (Guerrero), desaparecieron en Iguala el pasado 26 de septiembre, en una noche de violencia en la que también murieron 6 personas y resultaron heridas otras 25. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sospechado de haber ordenado la masacre, se encuentra en paradero desconocido desde entonces.

 

Se suma Universidad de Ciudad Juárez a exigencia de presentación de normalistas

 

Por Rubén Villalpando,  19 oct 2014



Ciudad Juárez, Chih. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través del rector Ricardo Duarte Jáquez, se sumó a la exigencia de que se esclarezcan los hechos de Ayotzinapa, mientras que esta tarde las estudiantes de la Normal de Saucillo tomarán el puente internacional de Córdoba.

Por su lado, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) que dirige el sacerdote Oscar Henríquez, destacó que al igual que en Ayotzinapa, Guerrero, en otros lugares del país y en Ciudad Juárez existe la desaparición forzada, fenómeno "cuyo eslabón crítico se ubica en la represión del Estado y de grupos paramilitares hacia la población que considera hostil o desechable."

Fuente: La Jornada

 

Estudiantes mexicanos mantienen paro de 44 escuelas politécnicas

19 octubre 2014 TELESUR

 



Ante la insatisfactoria respuesta que los alumnos del Instituto Nacional Politécnico (IPN) recibieron por parte de la Secretaría de Educación Pública, respecto a la organización de un Congreso Nacional para definir la reforma del nuevo reglamento y los programas de estudio, los estudiantes acordaron indefinir el paro de actividades hasta que aseguren la validez de las decisiones del Congreso.

La Asamblea Nacional Politécnica del IPN acordó que mantener el paro indefinido en sus 44 escuelas tras rechazar la respuesta entregada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue "insatisfactoria", por lo que preparan una contra propuesta para enviar al Gobierno y pueda resolver el conflicto. 

 

El pasado viernes, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN),paralizado por 48 horas, específicamente alumnos de la Escuela Nacional de Medicina entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Educación Pública un documento de descontento sobre las reformas para privatizar la educación.

 

La SEP se había comprometido con la propuesta definida en 10 puntos general de demandas de los estudiantes, por lo que iniciaron una votación para analizar la realización de un Congreso Nacional Politécnico y definir las reformas del reglamento interno, que incluye nuevos programas de estudio.

Para los estudiantes,  la ayuda que la SEP daría para llevar a cabo el Congreso, fue insuficiente, pues  demandaron que dicho órgano tenga un carácter "resolutivo", y no sirviente a las pretensiones de funcionarios federales. Sin embargo, dijeron estar dispuestos a regresar a clases si la Federación reconoce que las decisiones del Congreso serán definitivas, en cuanto a la economía de los institutos.

"Hacer una excepción a la ley orgánica del IPN, cuyo artículo 12 estable que el presidente de la República designa al director general, toda vez que exigen una elección mediante el voto universal, libre y secreto", es otro reclamo de los alumnos.

En ese sentido preparan el proceso de elección  "dentro de mecanismos democráticos", que se realizará en los 31 días que proponen para la organización del Congreso, de lo contrario "desconoceríamos a cualquier personaje impuesto a la comunidad", han recalcado.

El pasado 3 de octubre, el Gobierno anunció que cancelaría el nuevo reglamento, pero ante la insistencia de órganos dependendientes de la SEP, los estudiantes reiteraron el rechazo a la reforma y entregaron el manifiesto de descontento.

 

Sacerdote afirma que estudiantes mexicanos desaparecidos fueron quemados vivos

 

Marcela Belchior

Adital

Ya pasó casi un mes de la masacre estudiantil en la ciudad mexicana de Iguala y las conjeturas sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos comienzan a señalar cada vez más hacia la tesis de que los jóvenes habrían sido brutamente asesinados. El último 17 de octubre, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista en la causa de los migrantes y defensor de los derechos humanos en el país, afirmó a la prensa que los normalistas fueron quemados estando vivos.

Para tal declaración, él utiliza las afirmaciones de testigos del caso, que prefieren no identificarse ni denunciar formalmente lo ocurrido por temor a represalias. "Lo dije porque esas personas que están buscando a sus hijos merecen la verdad, porque ésta es una forma de presionar al gobierno. Si yo digo esto, ellos están obligadísimos a demostrarme que soy un mentiroso", declaró Solalinde a los periodistas.

 



Con la declaración a la prensa, Solalinde quiere presionar al gobierno a esclarecer el caso.


El sacerdote afirmó que desconoce el lugar de la supuesta masacre que habría victimado a los normalistas desaparecidos y dijo que sus fuentes están aterrorizadas con la posibilidad de ser las próximas víctimas del caso. "A mí no me dijeron como había sido. Simplemente fueron personas que vieron, en última instancia, a última hora, como los habían quemado", contó el clérigo.

Para él, si los normalistas estuviesen vivos, no dejarían que el caso generase tamaña repercusión nacional e internacional. El silencio de los jóvenes, según el sacerdote, es la mayor prueba de que ellos están muertos. Ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos de 2012, el sacerdote afirmó también que lo más seguro es hacer que los testigos del caso salgan del país y se protejan contra ataques de los involucrados en la masacre estudiantil. Las autoridades afirman que Solalinde debe ser intimado a prestar declaración sobre las informaciones que afirma tener.

El último 17 de octubre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con representantes del área de Seguridad Pública y anunció a la prensa que la prioridad es encontrar a los estudiantes desaparecidos. El procurador general de la República de México, José Murillo Karam, llegó a decir que el órgano ofrece recompensas en dinero a cambio de cualquier información que permita localizar a los jóvenes.

Para el sacerdote, sin embargo, la posición de las autoridades no pasa de una simulación: "Yo creo que en esa reunión de seguridad de tuvo el presidente no se trató la manera de buscar a esas personas, pues ya no son buscables, sino más bien cómo manejar esto, porque es una papa caliente que tiene el presidente, que tiene el partido PRI [Partido Revolucionario Institucional], que tiene el gobierno; y que México está a punto de ser incendiado", afirmó a la prensa el sacerdote.

Además, Solalinde aseguró que el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sabría del destino de los estudiantes. "Él sabe perfectamente todo esto. Lo sabe. Porque es imposible que pase nada sin que lo sepa", dijo el activista.

Hasta ahora, las autoridades detuvieron a 36 agentes policiales acusados de involucramiento en el ataque a los estudiantes y 17 supuestos miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, acusados de ser los autores de los disparos contra los jóvenes. Mientras tanto, crece la presión en todo el país para que el gobierno mexicano esclarezca el caso. El último 15 de octubre, una huelga académica tomó grandes proporciones, en la que los manifestantes amenazaron con tomar 81 alcaldías del Estado de Guerrero. Al día siguiente, cumplieron el aviso, ocupando seis palacios municipales, incluyendo el de Iguala.

 

PF y Ejército controlan seguridad en 13 municipios

 

Por Alfredo Méndez 

19 oct 2014




México, DF. La Policía Federal (PF) con apoyo del Ejército, asumió este domingo el control de la seguridad pública en 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, donde las autoridades federales detectaron que las policías locales tenían presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, informó una fuente oficial

En una declaración ante la prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el despliegue federal es adicional al que ya existe en Iguala y Cocula, Guerrero.

Los efectivos de las policías municipales afectadas fueron desarmados y serán enviados al centro militar de evaluación en Tlaxcala, para aplicarles el examen de control de confianza y efectuar pruebas y revisiones para corroborar la posible comisión de delitos, añadió el funcionario.

Los municipios son Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tlapehuala y Teloloapan en Guerrero, así como Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Rubido informó que el síndico de Iguala Oscar Chávez Pineda fue detenido como parte de las investigaciones federales en la zona.

Aseguró que para el gobierno federal es una prioridad la localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Añadió que el Estado mexicano, en atención a un petición de los familiares de los normalistas, pidió asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para dar seguimiento a la aplicación de medidas cautelares que protejan a todas las víctimas, dentro de un plan integral, de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos.

El funcionario dijo que el gobierno desplegó en los días recientes más de 16 equipos de inteligencia en el estado de Guerrero, 17 helicópteros, 16 binomios caninos, tres aeronaves, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.

Precisó que se han realizado unos 500 recorridos de patrullaje terrestre y más de 70 vuelos de reconocimiento.

Rubido dijo que las fuerzas federales, integradas por Policía Federal, la Gendarmería, así como por efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, tienen como encomienda revisar todos los cerros, pozas, lagunas, presas y ríos en esa entidad guerrerense para buscar a los normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados el pasado 26 en Iguala Guerrero.

__________________________________________________________________

 

México: Asesinada por tuitear contra los narcos

 



Fuentes Rubio, antes y después de su asesinato tal como aparece en su cuenta de Twitter.

 

 20 oct. 2014 - Se presume que sus captores la obligaron a entregar su contraseña y que ellos mismos postearon las fotos y los mensajes póstumos de esta médica y activista que desde hace años combatía al crimen organizado desde las redes de Internet.

"Encontré la muerte a cambio de nada, están más cerca de nosotros de lo que creen", dice el último tuit posteado en la cuenta de Felina, la usuaria @Miut3. La advertencia es más que clara: el cadáver de María del Rosario Fuentes Rubio, su verdadero nombre, yace de espalda, los brazos arriba de la cabeza y el rostro ensangrentado. La foto está junto a otra de ella misma, aún con vida, poco antes de ser asesinada. Se presume que sus captores la obligaron a entregar su contraseña y que ellos mismos postearon los mensajes póstumos de esta médica y activista que desde hace años combatía al crimen organizado desde las redes sociales.

El jueves por la tarde, Twitter cerró la cuenta de @Miut3, quien colaboraba con Responsabilidad por Tamaulipas, una página en Facebook que comparte reportes de situaciones de riesgo en el estado con otro sitio, Valor por Tamaulipas, sobre cuyos gestores el narco puso precio a su cabeza en febrero del año pasado: unos 45 mil dólares. El crimen forma parte de un clima de amedrentamiento contra todos aquellos que en Tamaulipas usan Twitter, Facebook, blogs y todo tipo de redes sociales como vía para informarse e informar sobre temas de seguridad pública ante el vacío de autoridades y prensa local.

En los últimos tres años, 27 tuiteros y blogueros han sido asesinados en Tamaulipas. Entre septiembre y octubre de 2011, cuatro personas murieron a manos de sicarios, lo que provocó la publicación en redes sociales de un Manifiesto Tuitero, que denunciaba no sólo la ineficacia de la guerra contra el narcotráfico desatada en la administración de Felipe Calderón, sino el amedrentamiento de la prensa por parte del crimen organizado y la consecuente autocensura que acarreó, así como el temor ciudadano ante la impunidad y los ataques sufridos. "Nos sentimos desprotegidos ante semejantes atrocidades y tenemos miedo, porque la guerra ahora ya ha cobrado víctimas hasta en el ciberespacio, que es el elemento donde nos movemos", denunciaron.

 

El documento que circuló en Internet demandaba al gobierno que diera "garantías para la libertad de información, expresión y prensa, ya que el crimen, la violencia y la corrupción están acabando no sólo con el periodismo, sino con nuestros periodistas y con el pensamiento crítico", y "que se garantice la seguridad cibernética ante el uso de las redes sociales y los medios de comunicación en línea, para que la ciudadanía de a pie se pueda expresar con libertad".

Los tuiteros y blogueros advirtieron que "tampoco estamos dispuestos a vivir bajo las reglas establecidas por la violencia, la corrupción y la impunidad". Desde que se publicó ese manifiesto, otros 23 tuiteros y blogueros han muerto en esta zona fronteriza con Estados Unidos, incluyendo a María del Rosario Fuentes Rubio, @Miut3, secuestrada y asesinada el jueves pasado.

Tamaulipas es una de las zonas del país bajo control del crimen organizado que mayor poder ejerce sobre la prensa local, al extremo de manejar la agenda pública de los medios. En julio de 2012, el diario El Mañana, de Nuevo Laredo, se convirtió en el tercer periódico mexicano que anunció en un editorial que dejaba de "reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos". Para ese momento, el periódico ya había sufrido dos ataques con granadas contra sus instalaciones.

Artículo 19 ha documentado el asesinato de 12 periodistas en Tamaulipas en los últimos 14 años, aunque la cuenta podría elevarse al doble, según fuentes locales. Tal violencia ha generado vacíos informativos en materia de seguridad pública que han sido cubiertos desde las redes sociales.

Eso hacía Felina desde su cuenta en Twitter, hasta que la callaron para siempre. Días antes le habían lanzado amenazas desde varias cuentas en Twitter. "Amigos y familiares, mi nombre real es María del Rosario Fuentes Rubio, soy doctora hoy que mi vida ha llegado a su fin", decía el primero de los tres tuits que se publicaron en su propia cuenta después de su desaparición forzosa. En el siguiente se muestra el cadáver de la activista junto con una advertencia a los usuarios del hashtag #reynosafollow: "Cierren sus cuentas, no arriesguen a sus familias como lo hice yo, les pido perdón". El último tuit es un epítome del terror impuesto en esta zona de México: "Encontré la muerte a cambio de nada, están más cerca de nosotros de lo que creen".

 

CHILE

 

LOS TRABAJADORES PORTUARIOS Y LAS NUEVAS-VIEJAS PRÁCTICAS DEL EMPRESARIADO

Por Camilo Santibañez y Gonzalo Díaz

 

oct 20, 2014

 



Aunque generalmente correspondan al carguío del nitrato, los grabados de hombres descalzos sobre los guijarros, cargando grandes sacos entre el oleaje, mojados y con los buques lejos, de fondo, permiten dar una idea de la manera y las condiciones en que laboraban los trabajadores en el nervio más sensible de la economía exportadora chilena durante el ciclo salitrero.

Incluso en el atiborrado puerto de Valparaíso de comienzos del siglo XX, los jornaleros portuarios sobre los que literalmente pesaba el comercio nacional debían estibar y desestibar sacos que llegaban a los 140 kilos en condiciones bestiales: mientras una primera cuadrilla debía hacerlo sobre los lanchones que acercaban los bultos de los buques a la playa (no pocos de los cuales hundieron las tempestades y las marejadas), un segundo grupo de hombres recibía los sacos adentrados en el mar con el agua hasta la cintura, para ir a depositar la carga en hombros a los almacenes o al revés.

La temprana capacidad organizativa de estos trabajadores se esforzó por combatir tales condiciones, a pesar de la resistencia de sus patrones, y comprendieron pronto la capacidad huelguística que les otorgaba el lugar que ocupaban como mano de obra en un capitalismo mercantil que prefería castigar los costos antes que modernizar las faenas para aumentar su riqueza.

Precisamente por ello, y después de intentar domesticarlos a lo largo del siglo XIX, tanto el empresariado portuario como los gobiernos oligárquicos persiguieron a los organizadores del rubro con prácticamente todo a lo que pudieron echar mano: allanaron numerosas veces sus locales, persiguieron, encarcelaron y torturaron a sus dirigentes y socios, y trataron de quebrar sus huelgas poniendo al servicio de las compañías navieras y casas embarcadoras a los conscriptos de la Armada e incluso a los presos comunes.

A pesar de ello, hacia 1920 los trabajadores portuarios habían logrado encargarse de su propia contratación, organizando la dotación de trabajo mediante turnos que se repartían en un sistema denominado "la redondilla", el que le permitió a los portuarios conseguir importantes mejoras en sus condiciones laborales y salariales, a la vez que limitar las represalias y arbitrariedades patronales. En 1921, sin embargo, aprovechando los enjambres de trabajadores cesantes expulsados de la pampa por las crisis de la industria salitrera, los empleadores formaron las Asociaciones de Comerciantes en los puertos más importantes y declararon un lockout o paro forzoso de faenas en Valparaíso: las navieras cesaron sus operaciones y llamaron a los trabajadores a firmar su "registro", que en realidad era un contrato que prometía la no integración o renuncia a la organización que les había permitido conseguir todos sus logros: la IWW. Cuando la Asociación reanudó los trabajos con quienes accedieron a firmar el registro, la IWW porteña declaró la huelga general, y rápidamente se sumaron a ella los portuarios de Antofagasta, Mejillones, San Antonio, Talcahuano, Coronel y Punta Arenas; los patrones respondieron expandiendo el lockout hasta Antofagasta por el norte y Talcahuano por el sur, expresando estar decididos a mantenerlo hasta que "la redondilla" fuese abolida, mostrando así su verdadera intención por recobrar el poder absoluto en los puertos a partir del control de la contratación y con ello aniquilar a la IWW. Con los principales puertos salitreros y carboníferos cerrados, el gobierno chileno engañó a los trabajadores portuarios y derogó "la redondilla" por decreto tras prometerles lo contrario para que depusieran la huelga. Controlando la contratación, el empresariado dio rienda suelta a las listas negras, golpeando duramente a las organizaciones sindicales portuarias. En Iquique, donde los trabajadores retuvieron "la redondilla" hasta 1923, el Gobernador Marítimo logró arrebatárselas tras una huelga de 88 días y los procedimientos habituales: cancelación de matrículas, allanamientos a balazos, rompehuelgas y encarcelamientos.

Casi un siglo más tarde, la Unión Portuaria surge en la región del Biobío y se expande prácticamente por todo el litoral chileno con el mismo propósito: mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y de sus familias, utilizando para ello la coordinación sindical entre rubros y zonas, la solidaridad huelguística y la capacidad de extender los efectos de la paralización portuaria a toda la economía nacional. Los importantes avances en esa dirección han sido consagrados con la primera ley laboral íntegramente promovida y empujada por los trabajadores, obligando al Ejecutivo primero y al Legislativo luego a crear un nuevo marco laboral regulatorio para la industria exportadora.

 Los afectados con estos logros parecen ser también los mismos de entonces: la oligarquía mercantil de antiguos y nuevos apellidos, como Matte y Von Appen.

 Atendiendo a lo probadamente efectivo de sus prácticas, este empresariado vuelve a endurecer las represalias contra las cabezas que logra vislumbrar entre los trabajadores alzados y retoma la persecución de "la redondilla", conocida hoy como "la nombrada" y en manos de los portuarios eventuales, quienes conforman la mayoría en el país; ¿Qué otra cosa son sino los llamados a contratarse en Puerto Central (San Antonio) o la prolongación en apariencia absurda del conflicto en Puerto Angamos (Mejillones)? Se delataban entre líneas en el diario El Sur tras la deposición de la última paralización nacional (edición del 2 de febrero, página 9), y lo ratifican ahora en los medios de comunicación de sus monopolios.

 Por ello corren a estas horas las listas negras en esos dos puertos y también en los de Arica, Coquimbo y Valparaíso, y son despedidos e imposibilitados de trabajar en otros terminales centenares de portuarios. En paralelo, se despliegan campañas comunicacionales y lobbies políticos con el objeto de arrebatarle "la nombrada" a los trabajadores.

 Se trata de una ofensiva patronal destinada a durar el tiempo suficiente como para deshacerse de aquellos que insisten en la dignidad de los trabajadores, pero no más allá de su abnegación por aumentar sus riquezas reduciendo costos, lo que conducirá a los patrones una vez más a recurrir a la eventualidad; una eventualidad, claro está, acorde a las condiciones que la última dictadura legó a los portuarios en 1981, arrasando con las conquistas obtenidas por éstos a lo largo de décadas de organización y lucha.

 Se trata también de los mismos comerciantes salvaguardando los beneficios heredados de un sistema económico y social que hizo de sus padres, abuelos y bisabuelos la élite económica y política de nuestro país, un país que aquella clase fue incapaz de modernizar y se enriqueció a costa de su dependencia.

 ¿Qué cabe pensar entonces? De una parte, esperar que la cordura y el diálogo colaboren a otorgar los requerimientos que han movilizado por décadas a los obreros portuarios, sin que ello signifique repetir el violento y conocido acto de cierre en el que las élites mercantiles se esmeran en desbaratar las organizaciones de trabajadores echando mano a las herramientas de un Estado cooptado.

Pero de otra, y haciendo caso de todas las señales recientes en diferentes puertos, a las que debe sumarse la perspectiva histórica puesta en estos párrafos, bien cabe desconfiar de cada uno de los movimientos empresariales y asumir la situación en la que la lucha por una vida más digna colocó a la Unión Portuaria y a sus trabajadores y trabajadoras:

Al margen de toda metáfora, esto significa enfrentar directamente a los que se enriquecen y se han enriquecido siempre cuando los trabajadores se empobrecen; significa, por lo tanto, enfrentar a los que se les acaba la risa cuando los trabajadores se organizan y pelean por mejorar sus condiciones en las faenas y tras toda una vida trabajo. Significa también tomarle el peso a los duros manotazos represivos con los que han volteado a los trabajadores que precedieron a la Unión Portuaria en este duro camino y preparase para recibirlos, sortearlos y responderlos. Significa, por último, comprender que la única manera de hacer irreversibles los avances para las y los trabajadores portuarios es lográndolos junto a todas y todos los trabajadores chilenos.

 

 Las cartas ya están echadas.

 

VENEZUELA

 

 [Video] Entrevista con el diputado Juan Contreras quien sustituye a Robert Serra en la AN

18/10/2014  - Aporrea

 



DESDE LA CASA de Encuentro Bolivariana Freddy Parra, ubicada en La Cañada del 23 de Enero, tuvimos la oportunidad de conversar diferentes temas y a profundidad, con Juan Contreras, director de la radio comunitaria, Al Son del 23, 94.7 F.M., coordinador de La Coordinadora Simón Bolívar y diputado a la Asamblea Nacional, en sustitución del recientemente asesinado Robert Serra.

Nos habla Juan Contreras de su trayectoria como luchador social desde los doce años y de su compromiso de lucha.

 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=qd58csAzFZ8

 

Señala: "La mayoría de los que conformamos el 17 de diciembre del año 93 a la Coordinadora Cultural Simón Bolivar, veníamos de las diferentes experiencias de militar en organizaciones de izquierda, Ruptura, el PRV, Bandera Roja, Los Clerc, La Liga Socialista o la ORG, El MAS o la gente de Punto Cero…"

Ante la pregunta final, de si su oficina, como diputado a la Asamblea Nacional, será de puertas abiertas o cerradas, finaliza Juan Contreras señalando que "La puerta está abierta para todo nuestro pueblo, para los campesinos, para los indígenas, para nuestros obreros, para nuestros estudiantes, para la gente de nuestros barrios, de los diferentes rincones de la patria…"

 

 

Presidente Maduro: Investigación ha esclarecido datos sobre autoría intelectual del asesinato de Robert Serra

 



18 de Octubre.- Las investigaciones que llevan a cabo los cuerpos de seguridad del Estado para continuar esclareciendo el caso del diputado Robert Serra, asesinado el pasado 1 de octubre junto a su compañera María Herrera, todos los días arrojan nuevos elementos, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Ya vamos teniendo claro quienes dirigieron y dieron la orden de asesinar a nuestro joven y amado mártir Robert Serra", indicó el primer mandatario desde la Avenida Universidad, donde culminó la marcha de la juventud revolucionaria a favor de la paz, en contra del terrorismo y en honor al diputado socialista, Robert Serra.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente Maduro precisó que ya se cuenta con elementos clave como cuánto pagaron, quienes participaron y cómo organizaron este "crimen alevoso que ha conmovido a toda la sociedad, sobre todo a las madres venezolanas (...) por tratarse de un líder joven que estaba formándose".

Recordó las numerosas persecuciones y vejamenes de las que fue víctima el diputado Serra durante sus años de pregrado en una universidad privada de Caracas, "por la intolerancia de sectores de la derecha que lo perseguían, amenazaban e insultaban".

"Él construyó su tolerancia, su amor, su dignidad enfrentando esas circunstancias. Si queremos paz estable, perpetua, tenemos que descubrir a los criminales, terroristas, llevarlos a la cárcel y seguir enfrentando a la ultraderecha paramilitar día tras día sin descanso", expresó.

Advirtió que la derecha venezolana pasó de la violencia guarimbera a las amenazas terroristas y acciones paramilitares. en este sentido garantizó que ante esto no habrá impunidad ni asesinato moral, como han pretendido hacer con la memoria del joven mártir.

El jefe de Estado reiteró el llamado a la paz y la unión nacional, "yo llamo a Venezuela a la paz, a la democracia, a la convivencia y a la justicia para hacer revolución todos los días en paz. Llamo al pueblo a la unión profunda, en el trabajo, en el estudio y en la construcción de la Patria".

 

Venezuela: Pdvsa aclara importación de crudo liviano

20 octubre 2014-TELESUR

 



La empresa petrolera venezolana desmintió la información tendenciosa contra la industria y aclaró que el crudo liviano que se importa es para refinar el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aclaró este lunes que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior es hecha para ser utilizada en los procesos de refinación.

Mediante una nota de prensa, la empresa petrolera desmintió la información tendenciosa contra la industria venezolana que han hecho autodenominados expertos petroleros y que los medios hegemónicos se han encargado de replicar y manipular.

"Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez", señala el texto.

En la misiva, se explica que por sus especificaciones, el crudo pesado no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad.

"El incremento sostenido de la producción en el área combinado con una parada programada de mantenimiento en el mejorador de Petrocedeño llevó a la Directiva de esta empresa mixta, conformada por PDVSA como socio mayoritario así como por Total y Statoil, a tomar esta decisión", destaca la nota.

De esta manera, la estatal petrolera venezolana asegura que la producción de crudos livianos de PDVSA se encuentra totalmente comprometida, tanto para el sistema de refinación nacional como para contratos de suministro a otras empresas.

Por esta razón, PDVSA exhortó al pueblo venezolano a "no dejarse confundir por las matrices noticiosas de quienes controlan los medios de comunicación como parte de la guerra económica para afectar la gestión del Gobierno Revolucionario y particularmente a la industria petrolera, por ser la principal fuente de ingresos de la Nación".

 

En contexto

 

El uso de crudo liviano para refinación, una operación comúnmente usada por otros países cuya producción es de hidrocarburos extrapesados y tienen también la necesidad de mezclar o diluir su producción.

La mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta; producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril, en promedio.

En el pasado, durante el arranque de los Mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", se utilizó esta práctica en reiteradas ocasiones por las mal llamadas "asociaciones estratégicas" que en la actualidad se encuentran derogadas luego del proceso de Nacionalización del año 2007.

 

Asamblea Nacional venezolana analiza presupuesto para 2015   

 

Caracas, 21 oct (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) analizará hoy en sesión ordinaria el presupuesto del país para el próximo 2015, informó esa instancia legislativa.

 



Los debates sobre el documento, preparado para el plenario por el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, incluye la distribución de las finanzas por cada uno de los ministerios e instituciones centralizados, según el funcionario de la AN Ramón Lobo.

El Parlamento deberá aprobar el informe en primera discusión para luego remitirlo a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico (CFDE), que, a su vez, lo someterá al estudio de expertos para su evaluación por áreas, antes de su aprobación definitiva, añadió la fuente.

La CFDE refrendó este lunes varios créditos destinados a la INVERSIÓN social, dos de ellos para los Ministerios de Educación Universitaria y de las Comunas, ambos involucrados en las profundas transformaciones que se desarrollan en el país.

El presidente Nicolás Maduro informó hace poco que el presupuesto de 2015 es calculado sobre la base de la venta del petróleo a un precio promedio de 60 dólares por barril, caso de que la actual canasta venezolana bajara hasta esos niveles.

 

CUBA

 

Médicos cubanos intensifican entrenamiento contra el ébola en África

 



20 octubre 2014-TELESUR

El enviado especial de teleSUR a Sierra Leona, Oskar Epelde, recabó testimonios de los profesionales de la medicina provenientes de Cuba que combaten el ébola en Sierra Leona.

Los 165 profesionales cubanos que participarán contra el ébola realizan intensos entrenamientos diarios para acostumbrarse a trabajar con los equipos especializados que se implementan en la lucha contra el ébola.

 

En testimonios recabados por el enviado especial de teleSUR a Sierra Leona, Oskar Epelde, los médicos consideran que con su ayuda podrían frenar la epidemia del ébola. Reconocen que su voluntad de viajar a África es para apoyar al pueblo azotado por el letal virus que ha causado más de 4 mil muertes en ese continente.

Cuba anunció este lunes, en la reunión extraordinaria de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), el envío de más personal de salud para socorrer al pueblo africano, así como también a los países latinoamericanos que lo requieran.

 

 

La hora del deber

Fidel Castro -19/10/2014

 



No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África

No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.

Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.

Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.

 

Ha llegado la hora del deber.

 

OPAQ agradece contribución cubana al organismo

 

21 octubre 2014-TELESUR




Representantes del organismo destacan el papel activo del gobierno cubano del promoción de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

El director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, agradeció el lunes el papel activo del gobierno de Cuba dentro del organismo.

Estas declaraciones surgieron  en el marco del Curso Regional sobre los Aspectos Médicos de la Asistencia y Pro­tec­ción contra las Armas Químicas para los Estados de América Latina y el Caribe que se desarrolla en La Habana entre el 20 y el 23 del presente mes.

Üzümcü destacó durante una conferencia dictada en la Universidad de La Habana, el papel constructivo de Cuba en la promoción la aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (también conocida como Convención sobre las Armas Químicas o CAQ por sus siglas).

Recordó que Cuba ha manifestado su iniciativa por contribuir en el programa de asesoramientos ante cualquier llamado de la OPAQ puedan prestar asistencia toxicológica en caso de un hipotético desastre.

Cuba apuesta por el desarme general, completo  y supervisado a escala internacional; que incluya la prohibición y eliminación de todas las armas de destrucción masiva.

La OPAQ recibió el Premio Nobel de la Paz en 2013 por su papel en la destrucción de armas químicas encontradas en Siria.

En la actualidad la OPAQ está integrada por 190 estados y fue creada el 29 de abril de 1997 según la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, y realiza una considerable contribución en la promoción de la paz y la seguridad internacionales.

PARAGUAY

 

Campesinas e indígenas paraguayas dicen dicen meta es el socialismo    

 



 Asunción, 21 oct (PL) Un Congreso de mujeres trabajadoras rurales e indígenas culminó en esta capital y su declaración final, divulgada hoy, reivindicó el socialismo como horizonte al que aspiran llegar junto con la clase trabajadora y explotada.

El evento, al cual asistieron 600 delegadas de todo el país, reunió a mujeres de los pueblos originarios Mbyá Guaraní, Avá Guaraní, Toba Qom, Ayoreo, Enxet, Enlhet Norte, Guaraní Occidental, Guaraní Ñandéva y Pa'i Tavyterã; así como campesinas de todas las edades.

El Congreso llamó a construir el poder popular acumulando fuerzas al fragor de las luchas cotidianas por la igualdad y resaltó que sin la participación femenina no hay socialismo pues las mujeres son protagonistas de sus propias historias y de las del país.

Resolvieron seguir batallando por obtener la soberanía y el respeto a los territorios de los pueblos originarios y condenaron los desalojos practicados por la fuerza para favorecer a latifundistas y grandes agroexportadores.

El documento aprobado por la reunión denunció que las mujeres del sector popular son las víctimas más vulnerables del sistema capitalista demencial y patriarcal, el cual roba sus territorios y semillas, utiliza sus cuerpos como mercancía y viola su derecho a una vida digna y sin violencia.

Defendemos la lucha por el territorio y la soberanía como indispensables para evitar el remate de nuestro patrimonio material y moral como pueblo, confrontando los embates de la privatización y seguras de que usurpadores no impedirán la acumulación de fuerzas y el despertar de las masas, añadió.

El Congreso se solidarizó con las poblaciones de las riberas del Río Paraná a las que, señalaron, les quieren arrebatar las tierras que hicieron habitables con sus manos, su sangre y sus esperanzas.

Paralelamente, se solidarizaron con los asentamientos campesinos que sufren envenenamiento criminal por los agrotóxicos y con las comunidades indígenas amenazadas de exterminio en sus propios territorios.

Finalmente, llamaron a la unidad de todos los sectores para la construcción del Congreso Democrático del Pueblo como herramienta de lucha con antecedentes de victoria y rechazaron la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada impulsada por el gobierno.

 

Cuerpos de seguridad a explicar en Senado situación que vive Paraguay    

 



Asunción, 21 oct (PL) Las principales autoridades paraguayas en el sector de la seguridad deberán explicar hoy ante el Senado la sensible situación que vive el país, señalada por varios legisladores como amenaza para el normal ejercicio democrático.

Tras planteamientos de los senadores del Frente Guasú a nombre de esa coalición de partidos políticos y organizaciones sociales, la Mesa Directiva del Senado citó al ministro del Interior, el Fiscal General de la República, el comandante de la Policía y al ministro de la Secretaría Antidrogas.

El debate que se desarrollará en esta ocasión tiene como temas centrales, de acuerdo a la convocatoria, analizar las actuaciones de esas instituciones ante el asesinato por sicarios del periodista Pablo Medina y la detención aquí, considerada irregular, del estudiante chileno Patricio Flores.

Estos últimos acontecimientos, que se unen a la cadena de protestss existente a nivel nacional por denuncias de atropellos y desalojos en asentamientos campesinos y a las denuncias de vinculaciones de políticos con el narcotráfico, motivaron esta convocatoria con consenso en el Senado.

Medina, quien denunciaba en sus escritos el poder del narcotráfico en el norte del país y su asistente de 19 años de edad, Antonia Almada, fueron acribillados a balazos en un camino rural y por esas muertes hay varios prófugos de la justicia encabezados por el alcalde de Ypehú, Vilmar Acosta.

Al calor de la conmoción nacional generada por el atentado se desarrolla todo un cruce de acusaciones contra figuras de los partidos tradicionales señaladas como vinculadas con los traficantes, a los cuales prestan ayuda.

El otro gran tema es el de la actuación de las instancias policiales y fiscales a las cuales se acusa de reprimir e intimidar a los miembros de la Federación de Estudiantes Secundarios tras sus reclamos en el ministerio de Educación por mayores recursos para el sector.

En el marco de esa línea dura contra los estudiantes fue detenido en plena calle el estudiante chileno, Patricio Flores, que viajó a Paraguay para intercambiar experiencias con sus colegas locales y a quien policías civiles le introdujeron en un auto sin placas, le interrogaron y encarcelaron.

El hecho fue calificado de secuestro e ilegal por las condiciones en las cuales se desarrolló y Flores está en libertad 'provisional con prohibición de salir del consulado de su país y de acercarse a los estudiantes paraguayos.

El resumen de esta suerte de interpelación a los altos funcionarios mencionados debe ser la adopción de una posición institucional por el Congreso mientras distintos sectores sociales multiplican sus protestas en las calles exigiendo firmeza a los legisladores y al gobierno.

 

EUSKAL HERRIA

 

LIBERTAD A LA LUCHADORA VASCA NAGORE MUJIKA y a todos los presos y presas políticas de Euskal Herria

 



Desde Euskal Herriaren Lagunak (Capitulo Argentina) (Amig@s del Pueblo Vasco), repudiamos esta nueva acción represiva de los jueces españoles, hijos putativos de su "maestro", el represor y avalador de torturas, Baltasar Garzón, al ordenar la detención y encarcelamiento de la luchadora independentista Nagore Mujika.

Nagore, quien ya había pasado por la cárcel y cumplido su condena, fue apresada al salir de la prisión de Villena, el día sábado, donde había acudido con su hijita de seis años, a visitar a su compañero, también preso político vasco.

Sólo el espíritu de venganza y crueldad del Imperio Español y sus tentáculos judiciales y policiales, justifica este grave hecho, que apunta al corazón de resolución del prolongado conflicto que soporta el pueblo vasco por parte de sus opresores.

Desde EHL Argentina, nos sumamos a las acciones de solidaridad con Nagore emprendida por la militancia independentista vasca, y exigimos su libertad inmediata y que cese la represión contra la militancia independentista.

 

NAGORE ASKATU!  LIBERTAD A NAGORE!

INDEPENDENZIA TA SOCIALISMOA!    INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

AMNISTIA PARA L@S PRESOS VASC@S!

 

Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco) Argentina

 

LA REPRESION FASCISTA ESPAÑOLA DIO UNA NUEVA MUESTRA DE VILEZA

El juez Ismael Moreno ordenó el encarcelamiento de Nagore Mujika por una causa de hace 22 años

 



La militante independentista vasca Nagore Mujika que había sido arrestada el sábado al salir de la cárcel de Villena, donde había ido a visitar a su compañero, ha sido trasladada este lunes por la Audiencia Nacional española y allí el juez Ismael Moreno (digno discípulo de quien dictara cátedra represiva, Baltasar Garzón), dispuso su encarcelamiento. El Tribunal Supremo ha decidido enviar a Mujika a prisión. basado en un proceso abierto hace ni más ni menos que 22 años.

En el barrio bilbaíno de Deusto: Demostración de apoyo a Nagore Mujika exigiendo su libertad.       Nagore Mujika en una foto del año 2000.

 

Etxerat califica de «cruel y lamentable» el arresto de Mujika


En un comunicado, Etxerat censura que la arrestada se encontraba en el momento de su detención junto a su hija, de seis años, a más de 700 kilómetros de casa y pregunta por qué no se le ha citado en la Audiencia Nacional.

 

NAIZ  2014/10/19



La asociación de familiares de presos Etxerat ha denunciado la detención de Nagore Mujika y ha criticado que supone un «sinsentido, cruel y lamentable».

En un comunicado, Etxerat se ha preguntado por qué ha sido detenida y si no podían haberla citado en la Audiencia Nacional. «¿Por qué durante el fin de semana?; ¿Por qué no han querido evitar que la detención se produjera delante de su hija de seis años?», han cuestionado.

En este sentido, ha señalado que Mujika y su hija «se habían tenido que trasladar hasta allí como consecuencia de la política de dispersión que se aplica, como medida de venganza, a los presos políticos vascos».

«Fue entonces, cuando se encontraba lejos de casa, cuando tenía que emprender un viaje de retorno de 700 kilómetros y cuando estaba acompañada de su hija cuando la Guardia Civil la detuvo», han añadido.

Mujika está «perpleja» y se pregunta por qué ha sido detenida ahora

Los abogados de Nagore Mujika, detenida el sábado al término de una visita en la cárcel de Villena, estudian el recurso contra su ingreso en prisión. Aseguran que la deustuarra está «muy sorprendida» y que se pregunta por qué la han detenido ahora, al basarse el juez en un sumario de 1992. Ella y sus letrados defienden que desde que salió de prisión en 2011 ha hecho vida pública y que ha estado totalmente localizable. La Fiscalía rechaza la prescripción del sumario.

 

UN JUEZ QUE RESPONDE A LA ESTRATEGIA REPRESIVA DE MADRID

 

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión a la militante vasca Nagore Mujika, por su supuesta participación en un atentado con bomba en 1990 conga un agente del Cuerpo Nacional de Policía . Según el magistrado, Mujika, que fue detenida el pasado sábado en la prisión de Alicante, donde visitaba a su pareja Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, estaba en busca y captura por estos hechos desde 1995. Pese a haber estado en prisión desde mayo de 1996, cuando fue detenida en Francia, hasta al menos 2008, la orden de arresto por este atentado permaneció aparentemente transpapelada y no llegó a ejecutarse hasta pocas semanas antes de la prescripción del delito, cuya fecha según Moreno, era el 29 de noviembre.

Solícito en su ligazón con el Estado fascista al que pertenece de cuerpo y alma, el juez Moreno preguntó el pasado 8 de octubre a la Fiscalía de la Audiencia Nacional si debía dejar sin efecto la orden de búsqueda. El ministerio público, "ante la gravedad de los hechos y teniendo en cuenta de que el delito aún no había prescrito –por semanas- pidió que se mantuviera la orden de prisión". La orden de 1994, que había permanecido dormida casi dos décadas, fue reactivada y Mujika fue detenida el pasado sábado. Si esto no es reventar el proceso de paz, que alguien lo explique.

CATALUNYA

 

Independentistas exigen a Mas comicios plebiscitarios en Cataluña

19 oct 2014  La Jornada

 



Independentistas de Cataluña realizaron un mitin en Barcelona en apoyo a una posible secesión y pedir la "unidad" de los partidos soberanistas catalanes. Foto: AP


Barcelona. Colectivos independentistas de Cataluña exigieron hoy al presidente de la región, Artur Mas, que convoque elecciones anticipadas en clave plebiscitaria con la vista puesta en una declaración de independencia de la región del noreste de España.

"Presidente, convoque elecciones. Queremos votar en los próximos tres meses", dijo Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma convocante de las grandes movilizaciones secesionistas que tuvieron lugar en los últimos tres años en la región.

Es la condición que ponen los grupos independentistas a cambio de su apoyo a la consulta alternativa propuesta hace unos días por Mas de cara al 9 de noviembre, tras su renuncia a celebrar el referéndum de autodeterminación que había convocado y que fue impugnado por el gobierno de Mariano Rajoy.

"Es verdad que no es la consulta que queríamos ni la que nos dijeron que harían (...) La aceptaremos siempre que convirtamos el 9 de noviembre en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español", señaló hoy Forcadell.

Sus palabras tuvieron lugar en un acto multitudinario convocado por la ANC y por Omnium Cultural, la otra entidad impulsora de las grandes manifestaciones independentistas.

Bajo el lema "Ara es l'hora" (Ahora es la hora, en catalán), miles de personas se concentraron en el centro de la capital de Cataluña para mostrar su apoyo a una posible secesión y pedir la "unidad" de los partidos soberanistas catalanes.

El acto tuvo lugar seis días después de que el presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas, anunciara su intención de sustituir el referéndum impugnado por Rajoy, y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, por una consulta alternativa sin validez para sondear a los catalanes sobre el futuro político de la región.

La decisión no gustó a los tres partidos que apoyaban el referéndum original, los republicanos independentistas de ERC, los ecosocialistas de ICV y la pequeña CUP.

Hoy, el líder de ERC -y socio de Mas en el Parlamento regional-, Oriol Junqueras, se alineó con la postura de la ANC y admitió el nuevo formato del 9 de noviembre, reclamando la convocatoria inminente de elecciones "para ejercer la independencia de forma inmediata", según dijo.

"No se puede negociar con el Estado español si no es de igual a igual, y por tanto es importante obtener el mandato democrático a través de las urnas para hacer la independencia", señaló.

El Ejecutivo de Rajoy recurrió ante el Constitucional la convocatoria del referéndum convocado por Mas en un primer momento y tiene la intención de seguir el mismo camino con el sucedáneo planteado después por el presidente catalán.

El plan de Mas pasa por colocar el 9 de noviembre urnas en locales de la administración catalana y no el colegios electorales, en una votación que carece de censo previo y oficial y en la que pretende emplear a 20.000 voluntarios.

"Para poder hacer la consulta esta es la única vía que tenemos", explicó esta semana en el Parlamento de la región.

 

Manifestantes en Barcelona piden al gobierno catalán elecciones anticipadas

19 octubre 2014 | CUBADEBATE

Cataluña



Decenas de miles de manifestantes se reunieron el domingo en el centro de Barcelona para reclamar al gobierno catalán que convoque elecciones anticipadas de las que salga una coalición soberanista que declare la independencia de España.

Los participantes portaban banderas esteladas, letras gigantes que decían "We Are Ready" ("Estamos preparados") y pancartas con el lema "Ara és l'hora" ("Ha llegado el momento").

En un acto convocado por las asociaciones separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los participantes hicieron también un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes para buscar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre que se parezca a la que había convocado inicialmente el gobierno catalán.

La manifestación tiene lugar después de que el presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas, renunciara el martes a celebrar el referéndum de autogobierno que había planteado para el próximo 9 de noviembre, reemplazándolo por un proceso participativo sin validez legal en el que los catalanes puedan opinar sobre su relación con España.

Tras la ruptura de la unidad con los partidos independentistas que le habían dado su apoyo, Mas argumentó que no se daban los requisitos legales para plantear una consulta que ha sido suspendida judicialmente a instancias del Gobierno español.

"Presidente, convoque elecciones, queremos votar en los próximos tres meses. Queremos empezar la primavera de 2015 con un nuevo parlamento", dijo el domingo a la multitud Carme Forcadell, presidenta de la ANC.

(Con información de Reuters)

 

Sabadell denuncia la exhibición de símbolos nazis en un domicilio

 



El propietario de la vivienda se ha negado a retirar las banderas con la cruz gamada y otra enseña con el símbolo de la Falange española

EFE

20 octubre 201418:11

El Ayuntamiento de Sabadell ha trasladado a los Mossos d'Esquadra y a la Fiscalía la exhibición de símbolos nazis en el balcón de un domicilio de la localidad barcelonesa, según ha informado el consistorio.

Por su parte, Amical de Mauthausen y otros campos de concentración han denunciado también ante la Fiscalía y el ayuntamiento esta exhibición de símbolos nazis por un presunto delito de odio para que tenga una respuesta penal.

Se trata de un inmueble situado en la plaza de la Concordia de la ciudad catalana, donde este fin de semana han aparecido banderas con la cruz gamada y otra enseña con el símbolo de la Falange española.

La Policía Municipal recibió varias llamadas de denuncia a lo largo del sábado, por lo que se personó en el domicilió donde se exhibían los emblemas para advertirse que tal acción podía interpretarse como una incitación a la violencia.

Después de dialogar con el propietario para que descolgara las banderas, la persona en cuestión se negó a retirarlas, por lo que la Policía Municipal trasladó las diligencias a los Juzgados de Sabadell para que las trasladara al cuerpo de Mossos d'Esquadra y a la Fiscalía por delitos de odio.

"Por respeto a los millones de víctimas del holocausto, por todo lo que supone el nazismo por la historia de Europa, sólo podemos sentir rechazo por la promoción de ideologías que han impulsado los genocidios", señala el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez.

De todo ello el Ayuntamiento de Sabadell dará cuentas a la Comisión de la Convivencia, que se reunirá esta tarde.

 

La unidad del pueblo: las Marchas de la Dignidad, el 24, en Oviedo

– 20 octubre, 2014

Ramón Pedregal Casanova

 

El 22 M quiere y se dedica a articular en un movimiento unitario al pueblo para dar una respuesta que acabe con éste Gobierno de sistema corrupto, que nos roba derechos y defensas sociales para quitarnos la fuerza y esclavizarnos.

07_01_24OLas Marchas de la Dignidad agrupan las luchas sociales que se dan en toda España porque el 22 M no es una plataforma, no es una suma parcial, es la organización de todo el pueblo trabajador sin distinciones. El 22 M, las Marchas de la Dignidad, es la superación de tanta división histórica, es la unidad popular alimentada con la esperanza de todas las personas que desean la justicia social. Las Marchas de la Dignidad 22 M, se dirigen a quienes tenemos los mismos problemas, a quienes queremos ir en la misma dirección, a quienes reclamamos nuestros derechos reales.

El pasado 22 de Marzo llegaron a Madrid gentes trabajadoras de todo el Estado, bajo el auspicio de organizaciones sociales como Frente Cívico, SAT, Campamentos Dignidad … Pra tal propósito antes, siete meses antes, debieron organizar asambleas en  barrios y pueblos, y se hicieron miles y miles, se organizaron para trabajar solidariamente de cara al objetivo, se distribuyeron tareas de información, de propaganda, se crearon pequeñas estructuras para la comunicación y las tareas que se iban marcando, luego contaron cientos y cientos de kilómetros a recorrer para llegar a la capital, crearon columnas, eligieron trayectos, establecieron puntos de encuentro de afluentes, marcaron lugares de descanso, asistencia y reposición, establecieron contactos, y toda una red por España empezó a funcionar … Había que llegar a la capital, a la ciudad en la que se levanta el poder de los banqueros, a Madrid eje y central de mando del poder y la corrupción del capital.

Después de 22 días de andar bajo la lluvia y el frío, por carreteras y caminos de piedras, cruzando montañas y llanuras, habiendo sido recibidos en pueblos y ciudades con solidaridad y entusiasmo, fueron llegando por las 6 grandes autopistas a la capital. Por todas ellas fueron recibidas las y los que formaban cada Marcha como heroínas y héroes populares, les acompañaban gentes que recogían a su paso por pueblos y ciudades, donde les dio de comer, les procuro descanso, y festejaron su llegada. La entrada a Madrid el día 22 de Marzo fue una fiesta de esperanza y deseo de unidad, 1 millón y medio de personas fue con todas y todos ellos a la concentración convocada en la Plaza de Colón.

El resultado de la concentración reivindicativa en la capital del Estado superó con creces todo lo previsto, hasta ese 22 de Marzo nunca se había conocido una manifestación mayor en España, la unidad de las clases trabajadoras, de toda la ciudadanía, demostró que la unidad del pueblo era posible.

Si la protesta de las clases trabajadoras, de los movimientos sociales, llevaba reivindicaciones diversas, todas estas se unieron bajo las 4 proclamas sencillas de las Marchas de la Dignidad: Trabajo o prestación, techo, bienes públicos, y no al pago de la deuda.

La movilización unitaria, masiva y contundente hizo más luz sobre los atentados repetidos del gobierno contra los Derechos Humanos. Y entonces, ¿cuál fue la respuesta del Gobierno?: la represión contra el pueblo que reclamaba sus derechos. Periódicos, emisoras de radio, cadenas de televisión, todos habían permanecido callados hasta el día antes sobre las Marchas que venían desde hacía 22 días de todos los puntos cardinales a Madrid. Y solo abrieron el telediario de la noche para hablar de ellas tratando de aterrorizar siguiendo la consigna del Gobierno que llevó la violencia a la calle. La calle, ocupada por gentes de todas las edades, familias enteras, jóvenes y mayores, mujeres, niños, niñas, hombres, y bajo las órdenes del gobierno la policía  desató la violencia causando una multitud de personas heridas y realizando numerosas detenciones que aún están por juzgarse. Después de tanto silencio en torno a las Marchas, viendo el éxito que obtenían, quisieron cortar de raíz toda forma de unidad popular. Su único propósito fue aplastar la unidad lograda y difundir una imagen de violencia inaceptable.

Pero el gobierno no pudo obtener peores resultados. Todos sus intentos de desconocer las Marchas de la Dignidad antes de su llegada a Madrid quedaron al descubierto como una maniobra más de engaño al pueblo trabajador. Más aún, la organización de la manifestación y la manifestación misma en Madrid había sido seguida por los observadores internacionales de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación Europea), la institución más importante del mundo después de la ONU, y pudo ver la actuación del aparato estatal que comanda éste Gobierno tan defensor de la troika, de los financieros, de la patronal nacional y multinacional.

Las próximas movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad va a unir a la diversidad en la protesta contra quienes legislan desde el nido de la corrupción.

 

MEDIO ORIENTE

 

SIRIA-IRAQ - KURDISTÁN

 

EE.UU. armará a iraquíes para penetrar en Kobane

 

20 octubre 2014-TELESUR



​ 

Turquía aprobó que kurdos iraquíes se unan al combate en Kobane "para resistir al Estado Islámico", sin embargo, lo harán con armamento de EE.UU., país que abiertamente ha expresado apoyo a la oposición siria para arremeter contra el gobierno de Bashar Al Assad.

Estados Unidos armará a kurdos iraquíes para que penetren en Kobane, localidad fronteriza entre Siria y Turquía, con el pretexto de "sumarse a la resistencia contra el Estado Islámico".

Sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama ha expuesto su intención de apoyar a la oposición en Siria, que busca arremeter contra el gobierno de Bashar Al Assad.

Turquía, que aprobó el combate de los kurdos iraquíes en Kobane, también ha sugerido que EE.UU. Debe actuar contra el gobierno constitucional de Al Assad.

La población kurda que se encuentra en Kobane ha resistido el avance del Estado Islámico y ha pedido ayuda al gobierno turco para frenarlo, pero han negado la posibilidad de apoyarlos y en contraste, piden ayuda a EE.UU. Para que intervenga contra el EI y Al Assad.


Hacia Libia 2.0: La zona de exclusión aérea es el paso previo a la invasión de Siria

 

Miguel Ángel González Claros

17/10/2014 – LA HAINE

 



La idea de que el régimen de EEUU necesite una zona de exclusión aérea contra un grupo de terroristas que no tienen fuerza aérea es ridícula

Desde la noche del 22 de septiembre, aviones de combate de EEUU han estado llevando a cabo ataques con misiles y aviones no tripulados contra objetivos en los alrededores de Raqqa, la ciudad en la zona norte de Siria donde se encuentra la sede del Estado Islámico. Estos ataques no han sido autorizados por el gobierno sirio, ni por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es conocido y documentado que los EEUU y sus aliados han financiado, entrenado y armado a facciones rebeldes en Siria, incluyendo al ISIS, con el fin de derrocar a Gobierno de Al-Assad. Esa estrategia no funcionó y ahora se nos dice que el ISIS debe ser derrotado a través de bombardeos, pero dicha intervención militar viola el derecho internacional y la soberanía territorial de Siria. El objetivo de la "Guerra contra el Terror" de Obama no es derrotar al ISIS, sino derrocar a gobiernos que no cumplen con las directrices de Washington.

La administración de Obama está planificando establecer una zona de exclusión aérea sobre el noreste de Siria. El objetivo sería desactivar el sistema de defensa aéreo del gobierno sirio a través de una serie de ataques aéreos. Una vez establecida la zona de exclusión, comenzaría a forjarse una zona de amortiguamiento gestionada por la OTAN a lo largo de la frontera turco-siria, que podría ayudar a enviar fuerzas terrestres estadounidenses a la región en 2015. La propuesta serviría para realizar una planificación estratégica ayudando a la ofensiva rebelde a debilitar a las fuerzas militares del gobierno sirio. La idea de que EEUU necesite una zona de exclusión aérea contra un grupo de sunitas que no tienen fuerza aérea es ridícula.

Los bombardeos norteamericanos han provocado que los terroristas evacuen la ciudad de Deir al-Zor, dirigiéndose a pueblos como Ayn El Arab (Kobane), produciéndose un aumento dramático de la presencia de combatientes del Estado Islámico en una ciudad más pequeña, pero que se encuentra en la frontera con Turquía. El nuevo asalto a Ayn El Arab podría muy bien ser un intento de volver a abrir la frontera entre Turquía y Siria con el fin de permitir el paso de un número aún mayor de combatientes del ISIS y equipo militar hacia Siria.

De igual modo, EEUU y sus aliados bombardearon un conjunto de edificios vacíos en la ciudad de Raqqa. Los terroristas del Estado Islámico que se encontraron en la ciudad pudieron haber sido avisados con semanas de antelación de los ataques aéreos, ya que 15 ó 20 días antes los edificios fueron evacuados y los combatientes se mezclaron con la población local.

Ese sorprendenteanuncio por parte de periodistas de la 'CNN' significaría que el ejército estadounidense sólo ha destruido edificios vacíos [aunque con valor económico] en Raqqa y que las afirmaciones de Washington sobre combatientes muertos son exageradas. Todo ha sido un gran espectáculo y las capacidades del ISIS no se han degradado, pese a los bombardeos de EEUU y sus títeres.

Con el objetivo de eliminar eficazmente a Assad, que ha demostrado ser un gran obstáculo para el establecimiento anglo-estadounidense en la promoción de sus objetivos geopolíticos en la región, y para debilitar la posición estratégica de Rusia, las fuerzas de la OTAN son absolutamente necesarias para eliminar sus defensas aéreas. Por esa razón, Occidente utilizó sus fuerzas apoderadas del ISIS para destruir la base aérea de Raqqa en el este de Siria, con el fin de abrir la mitad del país a un asalto militar estadounidense.

 

El ejército sirio estaba a punto de volver a tomar el control de algunas refinerías controladas por los yihadistas, ese era el caso en Dayr al Zor. Los escuadrones de la muerte ayudados por la OTAN, fueron atrapados cuando la ciudad estaba a punto de ser liberada por parte del gobierno sirio. Esa oportunidad se ha perdido como consecuencia de los ataques aéreos estadounidenses que destruyeron la infraestructura de la refinería, donde la mayor parte de los terroristas huyeron a otras áreas después de haber recibido aviso previo de los ataques, que causaron más muertes de civiles que de matones del ISIS.

De hecho, muchos de estos matones se han desplazado hacia el norte de Siria en la frontera con Turquía, de ese modo se ha reforzado a otros escuadrones de la muerte en sus esfuerzos para reabrir las líneas de suministro desde Turquía. Obama prefiere bombardear las infraestructuras para evitar que el Gobierno retome el control. La campaña de bombardeos de EEUU y sus aliados provoca la destrucción de importantes regiones de Siria y dejará poco de valor real para el ejército sirio si lograse vencer a las milicias del ISIS.

A medida que EEUU continúa su asalto contra el gobierno sirio, surgen nuevos objetivos para los ataques aéreos: no solo las refinerías de petróleo, sino los depósitos de grano, en Manbij, una ciudad al noreste de Alepo, donde se desarrollan intensos combates entre las fuerzas del ISIS y el gobierno sirio. El ataque contra las instalaciones de granos por las fuerzas de la OTAN/CGC es un ejemplo más de cómo el bombardeo de Siria no está dirigido a destruir las facciones del ISIS, sino contra las fuerzas gubernamentales, para evitar que vuelvan a tomar los recursos necesarios para proporcionarlos a sus ciudadanos o a sus fuerzas armadas.

 

Papel del régimen sionista

 

Israel ha proporcionado atención médica y otros suministros no identificados a los terroristas. En los últimos tres meses, los cipayos han transportado decenas de heridos a través de una línea de alto al fuego que ha separado a Israel de Siria desde 1974, en los Altos del Golán. Una vez llegados a Israel, reciben tratamiento médico antes de ser enviados de vuelta a Siria.

Cascos azules de la ONU han observado a grupos terroristas enviando a 89 personas heridas desde territorio sirio hacia Israel, donde fueron recibidos por miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel. Un comandante del autodenominado Ejército Libre de Siria, detenido por la milicia islamista del frente Al-Nusra, dijo a sus captores que él colaboró con Israel, a cambio de apoyo médico y militar. En un vídeo subido a youtube, Sharif As-Safouri, el comandante del ELS, admitió haber entrado en Israel cinco veces para reunirse con funcionarios sionistas que más tarde le proporcionaron material antitanque y armas ligeras.

Los ataques aéreos de EEUU y sus intentos de crear una "zona de seguridad" dentro de Siria no son más que una farsa. Los escuadrones de la muerte que se mueven fuera de control en Siria son enteramente criaturas de la OTAN y que permanecen bajo mando de la OTAN. EEUU está creando en Siria un perpetuo estado de guerra, financiando a yihadistas para luego atacarles, mientras que las bajas civiles son sólo una parte del juego.

Los bombardeos tienen el objetivo de que Raqqa quede en manos de los propios terroristas que EEUU afirma estar atacando. La idea sería que Raqqa sea la "capital de la oposición", como Bengasi lo fue en Libia.

La creación de zonas de amortiguamiento es una parte de la agenda de EEUU en Siria desde hace años, antes de que la amenaza del ISIS se esgrimiera como pretexto potencial para la intervención militar directa de EEUU. ISIS es simplemente la última construcción que se utiliza para implementar dicha estrategia.

El ISIS ya ha logrado muchos de los objetivos implícitos de Washington. El anterior presidente de Iraq, Al Maliki, ha sido reemplazado por un títere de EEUU que modificará el SOFA [Status of Forces Agreement, acuerdo para la retirada del ejército de EEUU], permitiendo que los dirigentes sunitas y kurdos de derecha creen de facto mini-estados dentro de Irak. Esto que supondrá la total eliminación de la amenaza de un Estado unificado fuerte, que actué como país miembro de la resistencia frente a la hegemonía israelí. Y permitirá que se desarrolle el ISIS, actuando como una amenaza tangible para la seguridad regional.

La "guerra contra el ISIS", formado por antiguos aliados de EEUU contra el Gobierno de Assad, es sólo el último episodio de la intervención del imperialismo estadounidense en el Medio Oriente, cuyo objetivo no es la libertad, la democracia o la lucha contra el terrorismo. El deseo de la Casa Blanca es la dominación de la región, rica en hidrocarburos, y la preparación de nuevos asaltos contra Irán y los principales objetivos de Washington: Rusia y China.

iniciativadebate.org. Extractado por La Haine

Bombas y disparos en Kobane, la ciudad que asedia el ISIS

 



Los yihadistas luchan allí contra las milicias kurdas de las YPG. El lugar quedó vacío de civiles, que huyeron a Turquía.

Aun desde tan cerca la ciudad de Kobane parece abajo, en un pequeño valle, un amasijo de edificios blancos que por momentos se tiznan por el humo negro de los incendios que causan las bombas. Desde donde observa este enviado, sobre una leve colina a sólo 300 metros del poblado, se escuchan los estampidos sordos de los explosivos y a veces otros más sonoros que se repiten esporádicamente. Entre cada bomba el espacio lo ocupa el ruido de los disparos de armas largas y de ametralladoras.

En esa ciudad kurda en la frontera sur de Turquía se libra desde hace 33 días uno de los combates centrales de la guerra abierta contra la sanguinaria organización integrista ISIS. La batalla es entre el ISIS que  ha ocupado una pequeña parte de Kobane y las brigadas guerrilleras del pueblo kurdo, habitante original de ese sitio. Si el poblado cae, los yihadistas que ya ocupan un tercio de Siria y otro tanto de Irak tendrán un control crucial de una zona estratégica frente a las narices turcas, cuyo gobierno se ha negado a participar en esa lucha pese a la presión de EE.UU. y de Europa.

Desde la colina se ve en perspectiva la ciudad mientras las bombas la zamarrean. Pero todo el entorno es sorprendente. Decenas de personas se han amontonado en las laderas como si se tratara de las gradas de un estadio para observar el drama que sucede allá abajo. Llegan en sus autos, con amigos, y comentan cada disparo y el humo que los sobresalta. Sobre un costado a menos de 200 metros de las primeras edificaciones se amontonan centenares de automóviles de los habitantes de Kobane que han huido espantados hacia Turquía. No pueden seguir con esos vehículos porque la policía local no lo permite, de modo que permanecerán ahí hasta que algo suceda y se serene este sitio. Lo que parece muy improbable en el corto plazo.

No es un éxodo pequeño. Los 180 mil habitantes de la ciudad han buscado refugio de este lado del mapa. Kobane quedó vacía de civiles, y sólo la dominan los combatientes de ambos lados, junto a unos 800 kurdos que decidieron quedarse para prestar asistencia a los guerrilleros. En toda esta localidad fronteriza turca se han levantado gigantescas carpas para contener a ese aluvión que está haciendo pedazos la economía local porque los alquileres se triplicaron y los sueldos se dividieron debido a la súbita presencia de desesperados y mano de obra regalada. El gobierno de Ankara, para atemperar el daño, ha ofrecido un premio de 10.000 liras (unos 5.000 dólares) a cada ciudadano turco que acepte casarse con las mujeres que han llegado en esta oleada.

La estancia de los curiosos en la colina, algunos acomodados en sillas detrás de los periodistas con casco y chaleco antibala, se corta cada tanto. Una sirena del ejército turco advierte el peligro de bombardeos que pueden impactar ahí y la gente obediente escapa a pie o en coche. Pero por un rato. Volverán en cuanto se silencie el alerta.

Hay aviones que cruzan el cielo lejos de la vista. Se escucha el ronroneo de los motores que serían observadores de la coalición que encabeza EE.UU. y que ha venido bombardeando por las noches los objetivos del ISIS. Decenas de tanques y blindados del ejército turco se ven estacionados en las colinas vecinas y en una ruta de tierra que pasa a menos de 100 metros de la línea de frontera. Ankara envió un contingente nutrido de tropas coequipamiento moderno para custodiar ese límite. En toda la ciudad de Suruc se ven cantidades de esos vehículos junto a móviles de la infantería de la policía. El lugar parece estar esperando una guerra.

El periodista Ibrahim Gelic, del diario Saman de Estambul, dice que los milicianos del ISIS entraron hace más de un mes con blindados hasta el centro de Kobane y prácticamente se lanzaron a dominar la urbe. Pero los aviones de la coalición destruyeron los tanques. Ahora la batalla se libra hombre a hombre. Por eso el sonido reiterado de proyectiles RPG, una especie de bazookas sofisticadas con que cuentan los yihadistas, y las ráfagas de ametralladoras o disparos de Kalahsnikov con las que responden del otro lado. Hay 2000 integristas acantonados ahí, contra más del doble de kurdos. Pero la diferencia en número es relativa en capacidad: el armamento de los guerrilleros de las YPG es muy liviano y de baja capacidad de fuego, explica Gelic.

 

Cerca hay una ciudad pequeña, Talanbiach, controlada por el ISIS, desde donde brindan logística a sus milicias. Según el periodista, la coalición no ha bombardeado ese sitio y tampoco a las columnas de suministros. Opina que "no es eficiente" la operación de los aviones y eso lo aprovechan los yihadistas, de modo que los combates en Kobane pueden extenderse por un largo tiempo salvo que Turquía decida entrar en la batalla.

 

EE UU y Turquía alteran su estrategia para frenar el auge del Estado Islámico

Ankara permite el paso de los 'peshmergas' y Washington lanza armas en Kobane

José Miguel Calatayud / Yolanda Monge

 



 20 OCT 2014

Hasta que Barack Obama llamó a Recep Tayyip Erdogan, el sábado por la noche, Turquía mantenía cerrada su frontera e impedía que las milicias kurdas de Irak, los peshmergas, accedieran a Kobane desde Turquía. Tras la llamada del presidente de EE UU a su homólogo turco, la ciudad siria fronteriza con Turquía, que resiste un mes de asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI), recibía en la madrugada del domingo al lunes suministros por vía aérea —armamento y ayuda médica donados por los kurdos iraquíes— lanzados por el Ejército de EE UU. Y se concretaba la garantía de que los peshmergas podrán acceder a Kobane desde Turquía y unirse a la milicia kurda local, las Unidades de Protección Popular (YPG en sus siglas kurdas).

Por parte de Ankara, el cambio de política es significativo al dar vía libre a las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí para que refuercen la lucha contra los extremistas suníes del EI y abandonar la razón que esgrimía para denegarles la entrada: que el YPG es la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), considerado una organización terrorista tanto por Turquía como por la UE y EE UU.

"Vamos a ayudar a los peshmergas a cruzar a Kobane, los debates aún están en marcha", confirmaba el lunes en conferencia de prensa Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Exteriores. "No tenemos ningún deseo de que Kobane caiga [en manos del Estado Islámico]", añadió Cavusoglu, que ratificaba a los periodistas la noticia adelantada por medios kurdos iraquíes citando a fuentes anónimas.

También Washington alteraba su postura y pasaba en menos de dos semanas de considerar Kobane como "objetivo no estratégico" a asegurar que hubiera sido "una irresponsabilidad, además de moralmente muy difícil, dar la espalda a una comunidad que lucha contra el Estado Islámico". Ambas citas son del secretario de Estado, John Kerry. La primera, del pasado 8 de octubre. La última, del lunes durante un encuentro con la prensa en Yakarta.

Conocedor del importante giro —es la primera vez que el Pentágono entrega armas a los defensores de Kobane, con lo que esto indica sobre la importancia estratégica de la ciudad—, Kerry declaró que se trataba de "una emergencia ante un momento de crisis" y matizó que la medida era "momentánea". El matiz tiene sentido ya que el 8 de octubre Kerry aseguraba que "por muy horroroso que sea contemplar en tiempo real lo que está sucediendo en Kobane, hay que dar un paso atrás y entender cuál es el objetivo estratégico".

Kerry informaba de que él mismo había hablado con dirigentes turcos y que también lo había hecho Obama, para "dejar muy, muy claro" que no había un "cambio de política". Viraje de rumbo o no, la semana pasada el Departamento de Estado informaba de que el fin de semana anterior había habido por primera vez una reunión oficial entre un diplomático de EE UU y las milicias kurdas en Siria, a las que hasta ahora Turquía veía con reticencia por sus posibles nexos con el PKK. Según Reuters, serían esos mismos milicianos kurdos los ojos del Pentágono a la hora de atacar las posiciones del EI en Kobane, que ya ha vivido 135 ataques aéreos contra posiciones de los extremistas suníes.

 -----------------------------------------------------------------------------------------


De Mosul a Kobane


 

9 de junio. Los yihadistas del Estado Islámico (EI) lanzan una ofensiva relámpago en Irak y toman Mosul.

8 de agosto. EE UU bombardea al EI en Irak. Es su primera operación en el país desde la retirada en 2011.

15 de agosto. La UE autoriza el suministro de arma a los kurdos.

19 de agosto. El EI anuncia la decapitación del periodista James Foley.

5 de septiembre. Barack Obama anuncia una "coalición internacional" contra el EI.

16 de septiembre. Una ofensiva del EI en Siria provoca 300.000 refugiados.

21 de septiembre. El EI comienza el asedio de Kobane.

23 de septiembre. Cuatro días después de Francia, cinco países árabes se suman al bombardeo contra el EI. 10 días después lo hace Londres.

2 de octubre. Turquía se une a la coalición.

6 de octubre. El EI comienza a combatir dentro de Kobane.

 

El lunes se produjeron seis nuevos bombardeos contra los yihadistas y también para destruir uno de los contenedores con armas que los aviones de EE UU habían lanzado de madrugada, ya que cayó en una zona controlada por los yihadistas por lo que había riesgo de que las armas acabaran en sus manos, explica el Mando Central estadounidense en un comunicado.

Kobane (Ayn el Arab, en árabe) está defendida solo por la milicia kurda local, que ha conseguido resistir el empuje de los yihadistas, más numerosos y mejor armados, en parte gracias a los ataques aéreos de la coalición internacional contra los yihadistas liderada por EE UU.

El avance de los radicales del Estado Islámico hacia Kobane desplazó a cerca de 200.000 personas, que cruzaron al lado turco como refugiadas, y provocó que kurdos turcos acudieran a la zona para ayudar a los desplazados y también para intentar cruzar a Kobane a unirse a la lucha junto con la milicia local YPG.

La presencia de un enemigo común encarnado en los yihadistas del EI ha acercado a las diferentes facciones kurdas, que por ejemplo ya han combatido juntas contra el Estado Islámico en el norte de Irak. Ahora, y gracias al permiso de Turquía, la misma situación podría reproducirse en Kobane.

_________________________________________________________________

Carta desde Kobane

 

por Mohammad Syed

12/10/14

 

Kobane, una ciudad kurda al norte de Siria, se ha convertido en el símbolo del fracaso de la reordenación imperialista de Oriente Medio y de la tragedia de las poblaciones de la región. En una resistencia heroica y desesperada, las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas luchan solas frente al yihadismo fascista del Estado Islámico (IS), mientras miles de refugiados huyen a Turquía para escapar de una masacre segura. El régimen turco de Tayyip Erdogan filtra lentamente este aflujo de refugiados, pero prohíbe a cientos de jóvenes voluntarios kurdos cruzar la frontera para unirse en la lucha a las YPG. Los carros de combate turcos contemplan desde las colinas que dominan Kobane, al otro lado de la frontera, como la ciudad es bombardeada por IS con el armamento pesado que ha capturado en Siria e Iraq, en su mayoría pagado por EE UU, Qatar y Arabia Saudí y transportado a través de la frontera turca, ahora cerrada a cal y canto, a pesar de las manifestaciones, sangrientamente reprimidas, de la población kurda en Turquía.

Como en el caso de Bagdad o Irbil, tras la caída de Mosul en manos del IS, la aviación de EE UU sólo ha intervenido para mantener unos frentes sostenidos por las milicias kurdas o chiitas. Su objetivo no es otro que ganar el tiempo suficiente para que la diplomacia de EE UU construya una nueva coalición que imponga sus intereses en la zona, con una contraofensiva contra IS en la que su hegemonía se sostenga exclusivamente en su dominio aéreo. Un equilibrio militar alcanzado a costa de miles de vidas humanas de las gentes de la región, a las que se exige además que subordinen sus propios intereses al nuevo reparto regional y equilibrio de poderes que negocian con su sangre EE UU, Turquía, Qatar, Arabia Saudí e Irán.

En esta encrucijada de intereses de las grandes potencias regionales, la zona kurda liberada del norte de Siria, dirigida por el Partido de la Unión Democrática, aliado en Siria del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) de Turquía, ha sido uno de los pocos refugios para otras minorías sirias. Lo que sigue es el testimonio de uno de los combatientes de las YPG. SP

Mi nombre es Mohammad Syed y soy un ex combatiente de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas de la norteña ciudad siria de Kobane.

Me vi obligado a dejar Kobane y llegué al cruce fronterizo Yumurtalik el 4 de octubre. Llegué sin dinero en los bolsillos y sin pertenencias personales, ni ropa, ni zapatos. Sólo un gran paquete de cigarrillos. No necesito mucho.

Nunca llevo nada conmigo estos días de todos modos. No lo necesito. No desde que me uní a la lucha contra esos terroristas. De la misma manera que no tengo que llevar nada conmigo a la batalla. Mis compañeros de lucha y yo nos cuidamos los uno a los otros y compartimos toda la comida que tenemos.

Era uno de los pocos hombres mayores que participaban en los combates, pero tengo un corazón fuerte y fuerte el cuerpo. Los muchachos más jóvenes y los ancianos, todos somos iguales. Pero, de nuevo, tengo 65 años de edad. Ellos pensaban que ya soy un hombre viejo y me enviaron aquí. No me importa volver, pero no voy a ser capaz de contribuir mucho en la lucha. Es un poco más difícil ahora, más difícil que antes. Hay demasiada presión y no puedo ya tomar decisiones rápidamente. Los muchachos trabajan rápido. Ellos son muy fuertes.

Aunque yo quiero estar allí con los otros, tampoco quiero ser un obstáculo. No quiero que se meten en problemas por mi culpa. Quizás a veces soy lento y puedo quedarme atrás. Los muchachos son mucho más fuertes.

Soy originario de Alepo, pero tuve que dejar la ciudad cuando llegó ISIL. Fue horrible. Vimos cosas horribles. ISIL es tan brutal, que incluso el mismo Satanás se habría acobardarse. Matan a la gente en sus hogares. En algunos lugares, vimos la sangre que salía de los hogares. La sangre roja de los seres humanos, nuestros hermanos, personas inocentes.

Fue entonces cuando decidí unirme a las YPG, para ayudar a luchar contra ISIL en cualquier forma que pudiera. Quiero librar al mundo de este mal.

Fui a Kobane, a casa de unos parientes que dieron cobijo a mí familia.

Durante los combates, hemos escuchado muchas veces que Turquía finalmente intervendrá y ayudará. Escuchamos que los EE.UU. intervendrían. Algunos dijeron que Europa probablemente se uniría también. Pero pasaron los días, y nada. Todavía estamos esperando. Y fue incluso antes de que ISIL avanzase hacia Kobane. Teníamos la esperanza de que si luchábamos duro en Kobane, vendrían y ayudarían. No teníamos suficientes armas. Pero los kurdos son valientes.

Los muchachos y las chicas están peleando. ¿Alguna vez has oído hablar de que las chicas luchen en cualquier otro sitio? Pero nuestras chicas pelean. Y muchas de nuestras jóvenes han muerto luchando. Una joven fue capturada por ISIL. ¿Sabes lo que le hicieron? La decapitaron. Una mujer. Sí, decapitaron a una mujer. Luego tiraron su cuerpo al agua. Era una chica fuerte.

Muchas familias tuvieron que abandonar sus hogares sólo para salvar a sus hijas. En Alepo, ISIL secuestraba a nuestras niñas. Las violaron, las mataron. La hija de mi querida vecina, no quería luchar contra ellos, pero la mataron también.

En Kobane, han matado a muchas mujeres combatientes también. Son bárbaros. No les importa si se trata de una mujer o de un hombre. No son musulmanes. No es así como se comportan los musulmanes. Soy musulmán. Ni siquiera podía imaginar que se pudiesen cometer tales actos de barbarie.

Dejé Kobane antes que las cosas se pusieran aún peor. Mis familiares optaron por quedarse, pero ahora están en un lío. No quieren venir a Turquía. No escuchamos cosas buenas de nuestra gente en Turquía, ya sabes. Pero yo estaba dispuesto a correr el riesgo, por eso he venido hasta aquí. Envié a mi familia a Turquía unos días antes, por lo que ahora voy de camino para unirme a ellos.

Mohammad Syed es un ex combatiente kurdo de las Unidades de Protección Popular (YPG) de Kobane. Este testimonio fue transcrito por Kiran Nazish en el cruce fronterizo de Yumurtalik.

 

ISIS Daesh Secuestra Mas De 5000 Niñas Y Mujeres En Irak

 

21/10/2014


 (ABUJNA)BAGDAD.- El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha secuestrado a mas de 5000 mujeres y niñas en sus ataques contra las aldeas kurdas izadíes, en el norte de Irak.

El grupo terrorista, luego de secuestrar a las mujeres y niñas kurdas izadíes, las ha vendido en una especie de mercado de esclavos en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El denominado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha corroborado esta información y añade que varias de las mujeres izadíes han sido trasladadas a Siria donde serán vendidas a los terroristas.

Los integrantes de este grupo takfirí, en su avance en Irak y Siria, han cometido crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes, kurdos y cristianos.

 

Estados Unidos Es Uno De Los Creadores Fundamentales De ISIS Daesh

 

21/10/2014




(ABUJNA)MUNDO.- Noam Chomsky considera las políticas intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos llevadas a cabo en Irak, como la causa principal de la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

"Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL", declaró Chomsky en una entrevista concedida al diario 'Truthout', publicada el miércoles.

Asimismo, acusó a Arabia Saudí, junto a todos los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, de propagar ideas extremistas en la región y financiar a las organizaciones terroristas que operan en Oriente Medio.

En otra parte de sus declaraciones y en alusión al alto el fuego acordado el pasado mes de agosto entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), denunció el incumplimiento del régimen usurpador, mientras la parte palestina, según el lingüista norteamericano, "lo cumple".

Teniendo en cuenta el apoyo militar, económico, diplomático e ideológico de Washington al régimen de Tel Aviv, acusó a las autoridades israelíes de llevar adelante sus políticas expansionistas en los territorios ocupados palestinos "dejando a los palestinos en cantones desmembrados".

En referencia a la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante la cual murieron más de 2160 personas, criticó el suministro armamentístico de EE.UU. al régimen de Israel.

"En un momento dado, las armas israelíes parecían estar agotándose, y los EE.UU. suministraron amablemente a (el régimen de) Israel armas más avanzadas, lo que le permitió seguir la embestida", deploró.

En los 51 días de agresiones israelíes, iniciadas a principios del pasado mes de julio contra la nación palestina en Gaza, no solo perdieron la vida al menos 2160 palestinos como hemos referido con anterioridad, sino que 11.100 resultaron heridos y las infraestructuras básicas resultaron seriamente dañadas. MUNDO.

 

La guerrilla feminista que combate al Estado Islámico

 

Francisco Claramunt

21/10/2014 –LA HAINE




Las fuerzas kurdas cuentan con un arma poderosa: en sus unidades militares revistan millares de mujeres, formando incluso batallones enteramente femeninos

Enfoca el ojo en la mira y acciona el gatillo. El río rojo que abre la crisma del hombre tiene el color de los sufrimientos de una opresión milenaria. En un mundo de tradiciones áridas y desiertos de intolerancia, el precio de ser una mujer libre se paga en la puntería.

 

Al momento de publicarse esta nota, en la frontera siria con Turquía, la ciudad kurda de Kobanê está sitiada por el Estado Islámico. Se espera de un momento a otro su caída.

Más de 130 mil habitantes de Kobanê huyeron hacia Turquía en los últimos días. Los fusiles y granadas de las YPG (Unidades de Defensa Popular kurdas) que controlan la ciudad parecen insuficientes frente a los tanques y la artillería pesada de los yihadistas.

Las fuerzas kurdas cuentan sin embargo con un arma singular y poderosa: en sus unidades militares revistan millares de mujeres -formando incluso batallones enteramente femeninos- algo que inspira terror al Estado Islámico.

Dos objetivos. "No dudamos en hacer la guerra a los comunistas apóstatas del PKK/YPG", se enorgulleció el Estado Islámico en el número 2 de su publicación mensual Dabiq, al reseñar sus enfrentamientos con la guerrilla kurda. Precisamente, el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y las YPG son las fuerzas que en los últimos meses se mostraron más eficaces -junto a las tropas del gobierno autónomo kurdo de Erbil- en el combate contra los islamistas.

Los kurdos son un pueblo de 40 millones de personas originarios del área montañosa que se extiende por el sur y este de Turquía, el norte de Siria e Irak y el noreste de Irán. Se los ha llamado la mayor nación sin Estado de la época actual.

Los "secularistas" y "apóstatas" que guerrean contra el Estado Islámico, están organizados en partidos políticos de carácter laico y fuerte impronta nacionalista. El PKK es mayoritario entre los kurdos de Turquía, unos 20 millones de personas. Las YPG son su brazo en Siria.

Ambas organizaciones dicen tener como objetivos la auto-determinación kurda y la construcción de una sociedad comunitaria y socialista. Ambas tienen el pecaminoso descaro de incluir mujeres en sus guerrillas, sus puestos de dirección y sus gobiernos locales.

 

"Las kurdas pelean por la liberación nacional y al mismo tiempo, por los derechos de la mujer" dijo a SdR Mehmet Dogan, documentalista y antropólogo kurdo. De acuerdo a Dogan, alrededor de la mitad de los efectivos kurdos en Siria serían mujeres.

La arcaizante interpretación del Islam que hace el Estado Islámico no sólo es su motivación principal para la batalla. También es la fuente de sus mayores temores. A sus guerreros se les promete que si caen en combate los espera un Paraíso con incontables vírgenes, pero la promesa coránica se puede transformar en condena eterna: los hombres del Estado Islámico están convencidos de que morir a manos de una mujer es una deshonra que enviará su alma al Infierno.

Nuevos tiempos. La participación de las kurdas en la guerrilla se remonta a la década de los años  60′, pero sus mayores conquistas se plasmaron a partir de 1998. Ese año el PKK redefinió su estrategia y abandonó su definición marxista leninista clásica para adoptar la bandera del "confederalismo democrático". Dogan señaló que gracias a la presión de las mujeres en las bases del partido, se adoptó una línea que otorga al feminismo el lugar principal junto al socialismo y el ecologismo.

En todas las organizaciones de la órbita del PKK, la presidencia es compartida por dos personas, un hombre y una mujer. Las milicias kurdas también aplican este principio de copresidencia en el gobierno de las ciudades que controlan en Rojava -zona kurda de Siria- como Kobanê, Serêkanîye y Efrîn.

Este año, la coalición de izquierda que integran los grupos afines a la guerrilla kurda logró el 10% de los votos en las elecciones locales de Turquía. El 55,3% de las integrantes de sus listas eran mujeres. Toda una revolución en un país de larga tradición patriarcal, donde la participación femenina en el resto de los partidos político es casi nula.

 

PALESTINA


CONVOCATORIA en Buenos Aires

Concentración de repudio al grupo musical israelí Mayumaná

 



Miércoles 22 de octubre, 20 horas, frente a las puertas del Teatro Ópera (Avenida Corrientes 860, CABA)

 

Desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocamos a repudiar la presencia del grupo israelí Mayumaná, que se presentará en Buenos Aires, en el TEATRO ÓPERA, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE.

Formamos parte de la comunidad internacional y no queremos ser neutrales, nos negamos a ser cómplices. Por ello, en apoyo a la Campaña BDS lanzada por la población palestina, pedimos el boicot a Mayumaná y al resto de los productos culturales israelíes que contribuyen con la "normalización" y el ocultamiento del régimen sionista de apartheid.

Una forma de combatir el Apartheid y las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que Israel comete en contra del pueblo palestino es el BOICOT.

 

¿Por qué llamamos a boicotear  a Mayumana?

 

-Por formar parte de la cortina de humo que oculta los crímenes del estado sionista de Israel y que le permite aparecer ante el resto del mundo como un país "normal", joven, dinámico, democrático, divertido, amable, multicultural… mientras continúa pisoteando la legalidad internacional y los derechos de la población palestina.

 

-Por vivir en una burbuja que les impide ver la limpieza étnica y el apartheid que sufre la población palestina.La estrategia sionista se apoya en la complicidad de grupos como Mayumaná,  que salvo posicionamientos individuales, como grupo mantiene un mutismo obstinado y nada inocente sobre la política genocida que lleva a cabo el Estado de Israel, centrándose únicamente en sus espectáculos, como si fuera posible callar en un lugar donde las violaciones de los derechos humanos, asesinatos y torturas incluidos, son continuas y masivas.

 

El genocidio practicado recientemente contra el pueblo de Gaza, las continuas provocaciones y acciones represivas contra los palestinos en Cisjordania, y cuatro décadas de apartheid

son razones suficientes para que nos sumemos -al igual que ya ocurrió en Madrid y en Chile- al repudio a Mayumaná, embajadores culturales del sionismo.

 

 

BOICOT A MAYUMANÁ!

 

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

 

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Federación de Entidades Argentino-Palestinas

 

Colonos Sionistas Queman Mezquita En Cisjordania Ocupada

 

21-10-2014 / ABUJNA 



​ 

NABLUS.- Colonos israelíes han prendido fuego este martes a una mezquita en la región de Aqraba, en el sur de Nablus, ciudad ubicada en el norte de Cisjordania.

"Los sionistas quemaron por completo la mezquita de Abu Bakr, en la región de Aqraba", ha manifestado Hamza Deyria, miembro del Comité que lucha contra la colonización en Cisjordania.

Deyria ha agregado que los israelíes han escrito, además, lemas racistas en las paredes de casas palestinas.

Asimismo, cientos de fuerzas israelíes irrumpieron el lunes en la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), impidiendo la entrada de los palestinos que deseaban rezar en este lugar sagrado de los musulmanes.

Los israelíes, que se consideran a sí mismos los principales propietarios de los territorios palestinos, destruyen cualquier monumento islámico e histórico, y hasta la fecha han destruido y quemado decenas de mezquitas en la ocupada Cisjordania.

 

Gobierno De Jordania Defenderá La Mezquita Sagrada Al-Aqsa En Jerusalen Ocupada

 

21/10/2014




(ABUJNA)AMMAN.- El Gobierno de Jordania advirtió de que "actuará con firmeza" ante el aumento de las agresiones del régimen israelí contra la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén).

"Jordania actuará con firmeza ante la escalada de agresiones israelíes contra los lugares sagrados en Al-Quds ya que podría llevar a una guerra o al aumento del extremismo en la región", recalcó el portavoz del Ejecutivo jordano, Mohamed Momani, en un comunicado.

El Gobierno jordano, asimismo, aseguró que adoptará todas las medidas políticas y legales necesarias contra el cerco impuesto por las autoridades israelíes contra Al-Aqsa y obligar al régimen de Tel Aviv a respetar los principios del tratado de paz firmado en 1994 entre este régimen y Jordania.

Esa misma jornada, cientos de fuerzas israelíes irrumpieron en Al-Aqsa impidiendo la entrada de los palestinos que deseaban rezar en ese lugar sagrado para los musulmanes.

De acuerdo con los medios locales, los militares israelíes dispararon granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de acero recubiertas de caucho contra los palestinos y, como consecuencia, dejaron decenas de personas heridas.

El pasado sábado, un gran número de los ciudadanos jordanos salió a las calles de la capitalina ciudad de Amán para exigir la expulsión del embajador israelí de su país en señal de protesta por las crecientes agresiones israelíes contra la Mezquita Al-Aqsa

Últimamente, el régimen de Israel ha implementado una serie de proyectos, cuyo objetivo es profanar la santidad de Al-Aqsa, incluida la instalación de 500 cámaras y la puesta en marcha de cuatro centros policiales dentro de la citada mezquita, así como excavaciones so pretexto de encontrar restos arqueológicos judíos.

La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes y el tercer lugar más sagrado del Islam. El régimen israelí, que se considera a sí mismo el principal propietario de los territorios palestinos, desde el inicio de su ocupación, sueña con destruir Al-Aqsa, a fin de transformarla en un templo judío.

 

Continua Bloqueo Criminal Israeli Sobre Gaza

 

21/10/2014




(ABUJNA) GAZA.-El régimen de Israel ha bloqueado la entrega de 60 camiones cargados de materiales de construcción a la Franja de Gaza, anunció  un funcionario de Gaza Mounir al-Ghalban.

Además señaló que la medida se tomó a pesar de las "promesas" de las autoridades del régimen israelí de permitir la entrada de los suministros para la construcción en el territorio palestino asediado.

Los funcionarios palestinos ya han expresado su preocupación por la escasez de materiales de construcción para reconstruir Gaza después de la ofensiva israelí de 51 días en la que murieron más de 2160 palestinos, en su mayoría civiles.

Debido al bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a este territorio palestino desde 2007, los ciudadanos de la zona se ven privados de derechos básicos, como salir del territorio costero para trabajar, así como el derecho a la salud, la educación y la libertad de circulación.

 

Regimen Israeli Avanza Con Su Politica De Exterminio Sobre Cisjordania

 

21/10/2014




(ABUJNA) CISJORDANIA OCUPADA.-El ejército del régimen de Israel incrementó drásticamente la confiscación de las propiedades de los palestinos en la Cisjordania ocupada durante el año 2013.

Según un informe publicado  por el diario israelí 'Haaretz', las fuerzas armadas del régimen de Tel Aviv emitieron, el 2013, 119 órdenes de apropiación de tierras palestinas, frente a una sola, en 2011, y 25, en 2012.

Las autoridades militares del régimen de Israel alegan que este aumento sostenible se debe a los esfuerzos del ejército para "hacer frente a un incremento de los disturbios y a un fortalecimiento de las estructuras terroristas" en Cisjordania.

En este contexto, la organización israelí de defensa de los derechos de los individuos "Hamoked Center" ha exigido al ejército del régimen de Tel Aviv precisar las incautaciones de las propiedades de los ciudadanos palestinos, sin embargo, esta demanda ha sido ignorada por parte de las autoridades.

Por otra parte, de acuerdo con Haaretz, el pasado diciembre, el régimen de Israel suscribió una normativa castrense para impedir a los palestinos apelar las confiscaciones a través de las cortes militares.

En una de sus más recientes órdenes de apropiaciones de las propiedades palestinas, las autoridades israelíes ordenaron el pasado sábado la confiscación de unas 8 hectáreas de tierras de cultivo palestinas en el sur de la localidad de Al-Jader, en el sur de la provincia de Beitolahm (Belén), centro-sur de Cisjordania.

 

Israel planea expulsión masiva de beduinos en Cisjordania

 

2014 · 10 · 20 • Fuente: Mel Frykberg, IPS Noticias

Naifa Yussef, de 30 años, y otros 50 integrantes de su comunidad beduina viven al día en condiciones precarias, al borde de la ruta que lleva de Jerusalén al mar Muerto y a la antigua ciudad de Jericó. Y ahora corren el riesgo de ser desplazados a la fuerza por las autoridades de Israel.

 



Hogar beduino improvisado en un campamento al este de Jerusalén, rumbo a Jericó. Crédito: Mel Frykberg/IPS.

El este de Jerusalén, donde está asentado este grupo de beduinos, consiste en un conjunto de viviendas precarias y tugurios, además de tiendas de campaña instaladas sobre las colinas rocosas y escarpadas que bordean el camino.

Las viviendas no están conectadas a la red del tendido eléctrico ni a los servicios de agua y recolección de basura. En invierno, la fría lluvia y el viento soplan sobre ellas, y el barro y las aguas servidas se acumulan formando piscinas alrededor de las tiendas de campaña.

Los lugareños se ven obligados a comprar agua y llevarla a mano desde el pueblo más cercano, Anata, a cinco kilómetros y 15 minutos en automóvil, y pagar unos dos dólares por persona.

La comunidad de Yussef vive en condiciones de extrema pobreza. Los hombres se esfuerzan por mantener a sus familias trabajando como jornaleros y pastoreando a sus cabras y ovejas, pero en un área cada vez más limitada por los asentamientos israelíes.

La comunidad se asentó en la zona hace 50 años tras su expulsión del desierto del Néguev en 1948, cuando se creó el estado de Israel. La mayoría de las comunidades beduinas de Cisjordania fueron expulsadas del desierto ese mismo período.

 

En los próximos años, las autoridades israelíes tienen previsto expulsar y reubicar a unos 27.000 beduinos del Área C, el territorio palestino de Cisjordania bajo completa ocupación y administración israelí, para construir más colonias judías.

 

En agosto, el gobierno israelí anunció que planeaba confiscar unas 404,6 hectáreas en Cisjordania, el mayor acaparamiento de tierras de Israel desde hace tres décadas.

 

Cisjordania está dividida en el Área A, bajo control nominal de las autoridades palestinas; el Área B, bajo administración conjunta palestino-israelí; el Área C, alrededor de 60 por ciento de todo el territorio, bajo total control de Israel, aunque, en última instancia, toda Cisjordania es responsabilidad de Tel Aviv en tanto que potencia ocupante.

El argumento israelí es que según los Acuerdos de Oslo de 1993, el Área C no le pertenece a los palestinos y que la mayoría de las construcciones existentes se erigieron sin permiso.

Pero en la realidad es extremadamente difícil para los palestinos obtener un permiso de construcción en Jerusalén oriental y en la mayor parte de Cisjordania y, casi imposible, en el Área C. Los detractores de la política israelí sostienen que se trata de una política deliberada de las autoridades para mantener el territorio ocupado como parte del estado de Israel.

Las autoridades israelíes advirtieron a la familia de Yussef y a sus vecinos que tienen menos de dos meses para evacuar la zona. También les dijeron que si se negaban, serían expulsados por las fuerzas de seguridad.

"No tenemos adónde ir. Hace muchos años que vivimos aquí y no tenemos otra tierra. Tampoco tenemos los medios para vivir en una aldea palestina porque no podemos pagar alquiler", explicó Yussef.

Como ella, miles de familias beduinas sufren el mismo problema y otras miles lo sufrirán a medida que Israel avance en su esfuerzo para expulsar a casi todos los palestinos de la mayor parte de Cisjordania para que solo vivan colonos judíos.

En preparación de lo que algunas personas han llamado una ola acelerada de limpieza étnica, funcionarios de la Administración Civil israelí, a cargo de Cisjordania, derriban construcciones palestinas en el Área C, viviendas precarias, tiendas de campaña, refugios de animales y casas, entre varias otras que consideran "ilegales".

En el marco del reasentamiento forzado, más de 12.000 beduinos serán reubicados cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, donde estarán rodeados de una zona de tiro, de colonias judías y de un puesto de control israelí, que limitará sus posibilidades de pastorear ganado, que es la principal fuente de subsistencia de este pueblo pastor.

Varias comunidades de beduinos fueron reubicadas en los años 90; de cerca de Jerusalén oriental fueron trasladadas a un terreno cerca de un vertedero de basura en Abu Dis, en el Área B.

La expulsión de beduinos en esa ocasión obedeció principalmente a la necesidad de expandir el asentamiento israelí de Maale Adumim, uno de los más grandes de Cisjordania.

Además de ampliar Maale Adumin, parte del plan de Israel fue mantener un área conocida como corredor E1, que une esa colonia con Jerusalén oriental, contigua y bajo control israelí, mediante la construcción de más asentamientos, con lo que Cisjordania quedó, de hecho, dividida en dos.

La iniciativa, además, aísla más a Cisjordania de Jerusalén oriental, de gran importancia para los palestinos por motivos culturales, educativos, familiares, empresariales y religiosos.

Además, la capital del futuro estado palestino debería ser Jerusalén oriental.

"El plan de la Administración civil atenta de forma flagrante contra el derecho humanitario internacional, que prohíbe la transferencia forzada de personas protegidas, como es el caso de las comunidades de beduinos, a menos que el desplazamiento sea temporal o necesario para su seguridad o para cumplir con un requisito militar", señala la organización de derechos humanos israelí B'tselem.

Pero "la expulsión prevista por la Administración Civil no cumple con ninguna de esas condiciones. Israel, en tanto potencia ocupante, está obligado a actuar en beneficio y por el bienestar de los residentes del territorio ocupado. La expansión de asentamientos no incluye ninguno de esos requisitos", subraya.

 

¿Quién se beneficia de los miles de millones prometidos para la reconstrucción de Gaza?

2014 · 10 · 21 • Maureen Clare Murphy, The Electronic Intifada / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández)

 

Los promotores de la conferencia de donantes organizada en El Cairo el domingo 12 de octubre a fin de recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza, que ha quedado terriblemente devastada tras la última guerra de Israel, han alardeado de las promesas hechas por diversos gobiernos occidentales y árabes de aportar 5.400 millones de dólares.

 



Líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi en la sesión inaugural de la conferencia de donantes de Gaza en El Cairo el 12 de octubre. ( Ahmed Foad / MENA )


Pero el verdadero beneficiario de esa ayuda monetaria es Israel. La autoproclamada comunidad internacional va a pagar de nuevo, una vez más, la factura de la reconstrucción mientras sigue dotando de armamento a Israel y asegurándole una impunidad que no hace sino recompensar su brutal masacre sobre Gaza, garantizando en esencia su repetición.

"Esta es la tercera vez en menos de seis años que, junto con el pueblo de Gaza, nos hemos visto obligados a hacer frente a un esfuerzo de reconstrucción", afirmaba en la conferencia John Kerry, el exasperado Secretario de Estado estadounidense, aunque el baño de sangre no podía ser sino inevitable teniendo en cuenta todo el armamento que EEUU prodiga a Israel, además de ayuda monetaria y cobertura diplomática desde los ataques a gran escala del invierno de 2008-2009 y de noviembre de 2012.

Las partes involucradas en la conferencia de donantes están haciendo pocos esfuerzos para simular que la prioridad son los supervivientes en Gaza, donde un uno por mil de los casi 1,8 millones de palestinos que allí viven, la mayoría de ellos refugiados, ha muerto asesinado.

La Autoridad Palestina , que tiene su sede en la Cisjordania ocupada, en la ciudad de Ramala, ha anunciado ya que ni siquiera la mitad de la mitad de lo prometido en la conferencia del pasado 12 de octubre va a llegar a Gaza.

 

Las promesas para Gaza se desvían a Ramala

 

Así es, esos fondos se desviarán hacia el presupuesto de la Autoridad Palestina para propósitos no especificados.

Aunque la AP no dijo cómo iba a gastar el dinero recaudado en la conferencia para la reconstrucción de Gaza que va a destinar a sí misma, "el sector de la seguridad ha crecido más de prisa que cualquier otro aspecto de la Autoridad Palestina" en la última década, como señalaron Sabrien Amrov y Alaa Tartir en un reciente informe político publicado por el think tank palestino Al-Shabaka.

El pasado año, el 26% del presupuesto de la AP se gastó en seguridad (comparado con sólo el 16% en educación, el 9% en sanidad y un minúsculo 1% en agricultura, que es históricamente la columna vertebral de la economía palestina). El 44% de los funcionarios de la AP están empleados en el sector de la seguridad, muchos más que en cualquier otro, indican Amrov y Tartir.

La Autoridad Palestina , que ya ha bloqueado los esfuerzos iniciados para llevar los crímenes de guerra israelíes de este verano ante la Corte Penal Internacional, está dirigida por Mahmud Abbas, quien recientemente tildó de "sagrada" la colaboración con las fuerzas israelíes de ocupación en Cisjordania.

 

La AP aprovecha la ocasión

 

En lo que va de año, más de 40 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania; en el mismo período de 2013, murieron 14. "La coordinación en materia de seguridad" no tiene nada que ver, obviamente, con asegurar la preservación de vidas palestinas.

 

Como señalaban Amrov y Tartir, "la resistencia armada, que una vez fue considerada como parte inseparable de la lucha palestina por la autodeterminación, está siendo abordada por la AP como una forma de disidencia que no sólo necesita de intervención policial, también es preciso criminalizarla y erradicarla".

El paradigma actual de la coordinación en seguridad, afirman Amrov y Tartir, tiene por objeto "criminalizar la resistencia contra la ocupación y dejar a Israel –y a sus compinches de confianza- en posesión exclusiva del uso de las armas contra una población indefensa".

Como sea la Autoridad Palestina, que sirve de brazo policial de las posiciones mismas de la ocupación israelí, la que se ocupe de la reconstrucción de Gaza, esta situación va seguramente a utilizarse para desmantelar a la resistencia armada (que defendió Gaza y demostró mucha mayor disciplina y capacidad táctica que durante cualquier confrontación anterior con Israel).

Aunque la AP ha competido por ese papel para marginar al liderazgo de Hamas en Gaza, cualquier intento de reconstrucción va a estar sometido a la autoridad última de Israel.

(Es necesario señalar que la Organización para la Liberación de Palestina dijo a la agencia de noticias Ma'an el domingo que no se había fijado aún fecha alguna para el comienzo de los proyectos de reconstrucción en Gaza.)

Recordando a los observadores quién está al frente de todo: Israel negó inicialmente a los ministros de la AP en Cisjordania, incluido el Primer Ministro Rami Hamdallah, los permisos para visitar Gaza, que sigue cerrada y bajo el asedio económico impuesto por Israel, auspiciado todo ello por el anfitrión de la conferencia de donantes: Egipto.

 

"Más de 50 años para la reconstrucción"

 

Oxfam, una de las agencias de la ayuda internacional, advirtió la pasada semana que el dinero prometido en la conferencia global de donantes "languidecerá en las cuentas bancarias durante décadas antes de que le llegue a la gente, a menos que Israel levante las restricciones que desde hace tanto tiempo impone a las exportaciones".

Como la importación de materiales básicos de construcción hacia Gaza está prohibida desde 2007, con escasas excepciones, y como se han destruido la mayoría de los túneles de suministros bajo la frontera con Egipto, los palestinos no tienen posibilidades de reconstruir nada.

Oxfam añadió que "bajo las actuales restricciones y tasa de importaciones permitidas, llevará más de 50 años construir 89.000 nuevos hogares, 226 nuevos colegios, así como instalaciones sanitarias, fábricas e infraestructura hídrica y de saneamiento que tanto necesitan la población de Gaza".

No importa cuánto dinero recauden los donantes internacionales para la reconstrucción, Israel es quien determina lo que entra y lo que sale de Gaza.

Los camiones con materiales de reconstrucción que entraron en Gaza el pasado mes iban "destinados a proyectos aprobados con anterioridad por las autoridades israelíes y eran las organizaciones internacionales presentes en Gaza las que tenían que ponerlos en marcha", señala la Agencia de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en un reciente informe de supervisión.

La asfixia total por Israel de la economía de Gaza se aplica también a las exportaciones, el pasado mes sólo permitieron que dos camiones salieran por los cruces comerciales que controlan los israelíes, los primeros camiones con exportaciones desde el mes de junio.

 

Responsabilidad o complicidad

 

El Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones (CNPBDS) condena el fracaso que representa el hecho de no haber impuesto presiones significativas sobre Israel para que ponga fin a un asedio que ha destruido la economía de Gaza mucho antes de la destrucción perpetrada este verano en la Franja, durante la cual 419 empresas y talleres resultaron dañados y 128 completamente destruidos.

"Las promesas de dinero de los donantes no sustituyen la obligación de que Israel rinda cuentas por sus graves violaciones del derecho internacional, incluyendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, a fin de obtener justicia para las víctimas palestinas", afirmó el domingo el Comité mencionado.

"El bloqueo israelí y los repetidos ataques de su ejército contra la ocupada Franja de Gaza son parte esencial de los sistemáticos esfuerzos israelíes para separar de forma permanente la diminuta Franja de Gaza de Cisjordania, 'deshaciéndose así' de su gran población palestina, la mayoría refugiados de la Nakba de 1948, dejando sin resolver sus derechos y reclamaciones en Israel", añade el comunicado.

El CNPBDS critica a las agencias internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja por actuar "dentro de los parámetros de la política de Israel de aislamiento y castigo colectivo".

Si no se adopta tampoco un embargo militar amplio y vinculante sobre Israel, los estados donantes, las agencias internacionales y las ONG son cómplices de una política ilegal e injusta de castigos colectivos, deja claro el CNPBDS. No existen mecanismos en estos momentos que obliguen a Israel a rendir cuentas ante el pueblo palestino.

 

Abandonando Gaza

Teniendo en cuenta todas estas realidades, es trágico aunque no sorprendente que los jóvenes palestinos de Gaza, que se enfrentan a porcentajes de desempleo superiores al 60%, hayan perdido la esperanza y estén poniendo sus vidas en manos de traficantes en un intento por llegar a Europa, por tener un futuro.

"Esto no ha sucedido nunca antes… Incluso en los peores tiempos, la gente no pensó nunca en abandonar la Franja de Gaza", le dijo Sara Roy, que lleva tres décadas estudiando la economía de Gaza, a Bettina Marx en una entrevista para el Deutsche Welle.

"La clase media ha sido mayoritariamente aniquilada", dijo Roy.

Incluso el deliberado hundimiento de un barco que llevaba alrededor de 500 pasajeros –muchos de ellos palestinos de Gaza, temiéndose que se ahogaron la mayoría- frente a las costas de Malta el pasado mes, no ha detenido la emigración masiva de la Franja a través de los túneles clandestinos.

En agosto de 2012, las Naciones Unidas publicaron un informe en el que se estudiaba si Gaza sería un lugar donde podría se podría habitar en el año 2020. Pero la insoportable realidad de Gaza está ya presente.

 

Por qué la conferencia de ayuda a Gaza fue una farsa

 

2014 · 10 · 20 • Fuente: Laura Dean, Global Post / Traducción: Javier Villate en el Blog Disenso

En el hotel JW Marriot, de cinco estrellas, situado en las arenosas afueras de El Cairo, donde las habitaciones cuestan entre 210 y 600 dólares la noche, el vestíbulo estaba a rebosar. Jóvenes empleados, vestidos con trajes de tonos neutros, atendían afanosamente y con cierta agitación a los agentes de la seguridad egipcia, al tiempo que, de cuando en cuando, podía vérseles cara a cara con Tony Blair o Ban Ki-moon.

 



Niños palestinos sentados en una ventana de un edificio parcialmente destruido de Al Tufah, al este de la ciudad de Gaza. (Foto: Mahmud Hams / AFP / Getty Images

 

Algunas de las personas más poderosas del planeta asistieron a la conferencia sobre la reconstrucción de Gaza durante el fin de semana.

Todos los asistentes consideraron que el evento fue un gran éxito cuando, el domingo por la noche, el ministro noruego de asuntos exteriores Borge Brende anunció que los estados del mundo habían reunido 5.400 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza, tras la devastadora ofensiva israelí de siete semanas de julio y agosto.

El gobierno palestino había pedido 4.000 millones de dólares (a pesar de haber estimado, con anterioridad, que el coste total de la reconstrucción alcanzaría los 8.000 millones de dólares), por lo que la cifra final, más elevada, se anunció a bombo y platillo. Los ministros de asuntos exteriores se sacudían las manos —y, por supuesto, la del anfitrión del evento, el presidente Abdel Fatah al Sisi— y se congratulaban mutuamente por su gran generosidad.

Pero las cifras son engañosas. Esta conferencia, como otras de su estilo, fue básicamente una farsa. Si echamos una mirada más atenta a los números, comprobaremos que una contabilidad creativa consiste en dar la impresión de un trabajo bien hecho.

Para empezar, buena parte de los 5.400 millones de dólares no se van a destinar a la reconstrucción de Gaza. Muchos países incluyeron en sus contribuciones el dinero que ya habían prometido a Palestina, en su totalidad, desde principios de año en concepto de la rutinaria ayuda económica.

"Tienes que leer el título [de la conferencia] con mucha atención", dijo Tor Wennesland, embajador noruego en Egipto. "Conferencia de El Cairo sobre Palestina: Reconstrucción de Gaza" parece dejar abierta la puerta a aquel dinero que ya se había asignado al resto de los territorios palestinos.

En otras palabras, una buena parte de la ayuda no es dinero que se haya reunido recientemente para la reconstrucción de Gaza. En realidad, la conferencia del domingo no fue, en este sentido, más que un anuncio de algo que ya había sido anunciado, la entrega de un dinero que ya se había entregado. De los 5.400 millones de dólares que proclamó Brende, solo 2.400-2.700 millones van a destinarse a la reconstrucción de Gaza. Y, además, sigue sin estar totalmente claro qué parte de esa cantidad es realmente nueva y qué parte ya se ha gastado.

 



El ministro egipcio de asuntos exteriores Sameh Shokri estrecha la mano del secretario de estado de EEUU John Kerry. (Foto: Jaled Desuki / AFP / Getty Images

Estados Unidos, por ejemplo, anunció la entrega de 414 millones de dólares a los palestinos en concepto de ayuda. Pero de esa cantidad, al menos 118 millones ya se han gastado desde la ofensiva israelí de este verano y solo 75 millones son realmente una ayuda nueva para la reconstrucción de Gaza.

Esta es una práctica corriente en este tipo de conferencias, donde buena parte de las promesas son acordadas en negociaciones previas.

Incluso una vez firmados los cheques, conseguir realmente el dinero prometido es un auténtico calvario. Es algo habitual que los estados renieguen de sus compromisos.

Seis meses después del terremoto que asoló Haití en 2010, solo se había desembolsado el 2 por ciento de los 5.300 millones de dólares prometidos en concepto de ayuda.

Una situación similar se presentó después de una conferencia de donantes para Siria en 2013. Cuatro meses después de haber prometido 100 millones de dólares, Catar solo había entregado 2,7 millones, según una investigación realizada por The Independent el domingo. En el mismo periodo, Arabia Saudí había entregado 21,6 millones de dólares del los 78 millones que había prometido.

Hasta enero de este año, solo se habían entregado a Siria alrededor del 70 por ciento de los 1.500 millones de dólares prometidos.

Estas promesas rotas han tenido repercusiones catastróficas. En Siria, las agencias de la ONU tuvieron que reducir sus ayudas a los programas de salud, incluidas las vacunaciones, y hacer planes para un racionamiento de los alimentos.

Hay también problemas exclusivos de Gaza que presentan serios desafíos a la reconstrucción al margen de la cantidad prometida. Después de una conferencia similar celebrada tras la operación Plomo Fundido de Israel de 2008-2009, el gobierno hebreo necesitó más de dos años para aprobar proyectos de reconstrucción, lo que provocó que el proceso se estancara. En esta ocasión, la ayuda se ha condicionado a que sea el nuevo gobierno de unidad palestino, y no Hamas, el que supervise la reconstrucción. Pero, en realidad, Hamas sigue controlando la Franja de Gaza y no está claro que vaya a renunciar a esta posición a corto plazo.

La última ofensiva israelí ha dejado a más de 65.000 gazatíes sin hogar. Uno de cada cinco tiene acceso al agua solo una vez a la semana y 4.000 millones de toneladas de escombros siguen todavía pendientes de ser recogidas en este territorio de 360 kilómetros cuadrados. Los bombardeos y los combates acabaron con las vidas de más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles, así como de 67 soldados israelíes y seis civiles en suelo israelí.

La necesidad de ayuda para reconstruir Gaza es evidente y pocos dudarán de que incluso la mitad de la cantidad prometida este fin de semana sería muy beneficiosa. Pero, ¿quién se beneficia, en realidad, de la fanfarria que rodea a estas conferencias?

Naturalmente, nadie quiere que una conferencia de ayuda a la reconstrucción sea considerada un fracaso. Nadie quiere parecer mezquino e insensible, sobre todo después de un verano en el que el mundo se ha visto inundado de imágenes de sufrimiento de niños palestinos heridos y padres afligidos.

 

Estados Unidos obtendrá más beneficios que la mayoría si muestra interés en reconstruir lo que se ha destruido. Ofrece a Israel una media de unos 3.000 millones de dólares al año en ayuda militar, que es utilizada para comprar armas y otros equipos militares. Estados Unidos ha suministrado a Israel proyectiles de mortero y granadas que han sido empleados en la ofensiva israelí del verano.

Un país que se ha beneficiado sin duda de la conferencia es Egipto, el anfitrión. A pesar de su contribución activa a la ofensiva israelí contra Gaza y su persistente negativa a permitir que los palestinos se refugiaran en suelo egipcio, el líder de este país ha aparecido como una figura regia y magnánima, de la talla de John Kerry o Ban Ki-moon, que han alabado la duradera contribución de Egipto a la paz en Oriente Medio. No ha habido el más mínimo murmullo sobre el papel de Egipto en la imposición del bloqueo a Gaza, por no hablar de su nefasto historial de violaciones de los derechos humanos.

 

Tropas de ocupación israelíes detienen a un menor palestino discapacitado mental en Hebrón

 

2014 · 10 · 20 • Fuente: Agencia EFE




Soldados de ocupación arrestaron a un menor palestino con discapacidad mental y lo retuvieron durante más de 15 minutos hasta que su padre logró convencerles que ni siquiera era capaz de hablar, denunció hoy la organización israelí de defensa de los derechos humanos Btselem. (Ver vídeo)

Según la organización, que ha divulgado un vídeo con el arresto, los militares acusaban al niño, que en un mes complirá doce años, de lanzar piedras contra una patrulla en el barrio de Jabel Johar, en la conflictiva localidad palestina.

En las imágenes se puede observar como los dos uniformados esposan y vendan los ojos al niño, al que golpean en una ocasión y al que introducen en un coche patrulla mientras un grupo de colonos les jalean.

En un momento de la grabación, una mujer palestina y dos hombres tratan de acercarse al vehículo pero son expulsados por los dos soldados, que retuvieron al niño por espacio de 15 minuto entre gritos de apoyo de los colonos.

"Ayer, los soldados detuvieron brevemente a un niño discapacitado mental, que es menor frente a la ley, acusado de lanzar piedras. A. a Rajbi, fue deteido después de que jóvenes lanzaran piedrasa los soldados en la principal carretera Jabel Johar", explicó Btselem en su comunicado.

"En el vídeo, filamado desde su ventana por el voluntario Samih Dana, se ve a los soldados apresando al niño, esposándolo, tapándole los ojos y metiéndole en el jeep, a pesar de que los habitantes gritan y le dicen que está mentalmente discapacitado", agrega Btselem.

"El vídeo también muestra como colonos de Kiryat Arba (colonia vecina a Hebrón, ilegal de acuerdo con la ley internacional) observan el incidente desde detrás de la vala. Algunos jalen a los soldados, incluso con gritos racistas", concluye.

La ciudad palestina de Hebrón -la más populosa de Cisjordania- es, junto a Jerusalén, uno de los núcleos del conflicto entre palestinos e israelíes.

Santa para musulmanes y judíos, en ella se encuentra la tumba de Abraham y el resto de los patriarcas y matriarcas, conocida también como mezquita Ibrahimi.

Un viernes de 1996, Baruch Goldstein, un colono ultranacionalista judío que vivia en la colonia de Kiryat Arba, entró disfrazado de soldado en la parte musulmana y disparó su arma contra los fieles que oraban, matando a 29 de ellos.

Desde entonces, la ciudad está bajo control y asedio del Ejército israelí, que la ha dividido en dos secciones, una de las cuales ocupa todo el centro de la ciudad y alberga tres colonias de radicales judíos, con unos 800 colonos.

En esta zona, los palestinos tienen restringido el paso, incluso para acercare a sus tiendas y comercios, selladas y deterioradas desde entonces.

En la otra parte de Hebrón viven cerca de 250.000 palestinos, en una situación de alta tensión permanente que genera protestas y que alimentan los enfrentamientos y el extremismo.

 

Colono judío de atropellar deliberadamente a una niña palestina de cinco años

2014 · 10 · 20 • Fuente: Agencia Europa Press

 

La menor murió tras ser arrollada por el vehículo de un colono israelí cerca de la localidad cisjordana de Sinjil. Varios vecinos denuncian que el hombre embistió contra el grupo de niñas entre las que se encontraba la fallecida.

 

Enas Khalil sucumbió a las lesiones que sufrió cuando ella y un amigo fueron golpeados por el auto de un colono mientras caminaban a casa desde el jardín infantil

Una niña palestina de cinco años de edad ha muerto tras ser atropellada por el vehículo de un colono israelí cerca de la localidad cisjordana de Sinjil, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan citando fuentes del Complejo Médico Palestino de Ramala.

La fallecida es Einas Jalil, que fue atropellada el domingo. La niña fue trasladada a Ramala, donde ingresó en el hospital con pronóstico grave y falleció unas horas después.

Los vecinos de Sinjil han denunciado que el colono embistió deliberadamente contra el grupo de niñas entre las que estaba Jalil, mientras que la Policía israelí ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

 

Presidente de Israel admite que la sociedad israelí 'está enferma'

2014 · 10 · 20 • Fuente: RT Actualidad

 



El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha reconocido en un acto público en la Academia de las Ciencias israelí que la sociedad de su país "está enferma" y que la epidemia de violencia "se ha filtrado a todas las áreas".

"Es la hora de admitir con honestidad que la sociedad israelí está enferma y que es nuestra obligación tratar esta enfermedad", dijo Rivlin, refiriéndose al sangriento verano pasado y la tensión entre judíos y árabes que "ha llegado a niveles sin precedentes".

"La epidemia de la violencia no está limitada a uno u otro grupo, se ha filtrado a todas las áreas", reza el comunicado de su oficina, destacando que "hay violencia en los estadios de fútbol, en círculos académicos, en hospitales y en escuelas".

Rivlin se preguntó citado por el diario 'The Jerusalem Post' "si no nos hemos olvidado de lo que es ser judío, sino si nos hemos olvidado de los que es ser humano".

"¿Nos hemos olvidado de lo que es hablar?", agregó instando a la academia a asumir el reto y a erradicar la violencia "que amenaza con dejar cicatrices en la imagen de Israel".

 

Diputada israelí: Nuestros soldados son como los milicianos del Estado Islámico

2014 · 10 · 20 • Fuente: RT Actualidad

 



La diputada israelí Haneen Zoabi asegura no ver diferencias entre los soldados de su país y los milicianos del Estado Islámico (EI), ya que -dice- ambos son "ejércitos de asesinos sin límites ni líneas rojas".

"Ellos [el EI] matan a una persona con un cuchillo y el Ejército israelí al oprimir un botón [mata] a docenas de palestinos", dijo Haneen Zoabi en una entrevista concedida al Channel 2 Online, informa Haaretz.

Zoabi, miembro árabe del Knesset (Parlamento israelí), comentó que un piloto israelí no es menos terrorista que una persona que toma un cuchillo y comete una decapitación.

"En Irak y Siria, ellos [los terroristas EI] se toman fotos con un cuchillo y aquí ellos [los soldados israelíes] se toman fotos con cadáveres tras sus bombardeos y también sonríen", dijo Zoabi.

Zoabi dijo además que "los [fusiles] M-16 y los bombardeos son más mortíferos que un cuchillo".

Los comentarios de la diputada han causado un gran revuelo en el espectro político israelí, llevando a sus detractores a decir que Zoabi es "una peligrosa enemiga de Israel, que debería estar en la cárcel".

Los terroristas del EI controlan actualmente partes de Siria e Irak, mientras continúan cometiendo crímenes atroces en las áreas que se hayan bajo su conrol, incluyendo ejecuciones masivas y decapitación de personas.

 

Netanyahu Histerico Quiere Impedir Iniciativas Palestinas En ONU

21/10/2014

 



(ABUJNA) GAZA.-El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, ha pedido este lunes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, impedir las iniciativas palestinas "unilaterales" en el seno de la ONU.

Durante una rueda de prensa conjunta con Ban, el premier israelí ha advertido que "una paz verdadera sólo puede lograrse con negociaciones bilaterales", para después añadir que "creo que las acciones unilaterales tomadas por los palestinos en la ONU no sirven para la paz, al contrario".

Netanyahu se ha referido a los esfuerzos del presidente palestino, Mahmud Abás, en la entidad internacional para conseguir el máximo número de apoyo a fin de allanar el terreno al pleno reconocimiento del Estado de Palestina.

Ha aseverado que "si la ONU quiere contribuir a una verdadera reconciliación, debe evitar todas las iniciativas que pongan en peligro la paz".

En la jornada de este lunes, el alto representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Nabil Shaath, ha aseverado que ya cuentan con el respaldo de siete de los nueve países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que se necesitan para forzar una votación del organismo.

La intención es plantear una resolución que obligue al régimen de Israel a retirarse a las fronteras anteriores a 1967 para noviembre de 2016.

"Estamos en una fase de contactos dentro del CSNU para conseguir nueve o más votos", ha dicho Shaath en declaraciones a la agencia de noticias palestina 'Maan'.

A finales de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas, en una votación con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos EE.UU. y el régimen de Israel, y 41 abstenciones, aprobó elevar el estatus de Palestina de "entidad observadora" a Estado observador no miembro y respaldó el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

Vale mencionar que Suecia reconoció recientemente a Palestina como Estado soberano e independiente; decisión que enojó a Washington y al régimen de Tel Aviv.

 

Las Profundas Raíces Del Terror Que Practica El Estado Judío

por Silvia Cattori – ABUJNA

21/10/2014

 

La creación del Estado de Israel, en 1948, llegó acompañada de la limpieza étnica de 750 000 palestinos –más de la mitad de la población autóctona– que fueron expulsados de sus ciudades y aldeas, por la fuerza o mediante el terror sembrado a través de las matanzas planificadas contra los civiles, como la masacre de la aldea de Deir Yassin. Desde aquel entonces y durante sus 60 años de existencia, desde las masacres de Sabra y Chatila, en 1982 hasta la carnicería que actualmente se desarrolla en Gaza –pasando por la destrucción del campamento de refugiados de Yenin y la destrucción de las infraestructuras palestinas de Cisjordania en 2002.

10 DE MARZO DE 2009

 



Primer Congreso Sionista (Basilea, Suiza, 1897) .

 

La creación del Estado de Israel, en 1948, llegó acompañada de la limpieza étnica de 750 000 palestinos –más de la mitad de la población autóctona– que fueron expulsados de sus ciudades y aldeas, por la fuerza o mediante el terror sembrado a través de las matanzas planificadas contra los civiles, como la masacre de la aldea de Deir Yassin.

Desde aquel entonces y durante sus 60 años de existencia, desde las masacres de Sabra y Chatila, en 1982 hasta la carnicería que actualmente se desarrolla en Gaza –pasando por la destrucción del campamento de refugiados de Yenin y la destrucción de las infraestructuras palestinas de Cisjordania, en 2002; las masacres en el campamento de refugiados de Yabaliya, en 2005 y 2006; y los bombardeos masivos contra el Líbano en 2006–, Israel, con el pretexto de «defenderse», nunca ha dejado de sembrar la muerte y la devastación entre sus vecinos, valiéndose para ello de todo el poder de fuego de su aviación, de su marina de guerra y de sus tanques.

Y cada vez nos hemos quedado aterrados y escandalizados, al mismo tiempo, por el salvajismo de los ataques israelíes, por la cantidad de víctimas y la envergadura de la destrucción que estos ataques han provocado, además de quedarnos estupefactos ante la pasividad de la «comunidad internacional».

Y cada vez hemos visto en las pantallas de nuestros televisores como los voceros y embajadores israelíes, con la complicidad de redacciones parcializadas, justifican los crímenes cometidos con descaradas mentiras, mostrando su desprecio por el pueblo cuya tierra ocupan militarmente y a cuyas hombres, mujeres y niños están ejecutando sumariamente, con una arrogancia que recuerda la que caracterizó en su época a los dignatarios nazis.

La furia destructora de ese Estado no es nueva para los pueblos ocupados que la sufren día a día. Pero la masacre del ghetto de Gaza, el baño de sangre que tiene lugar ante nosotros, la ha hecho más evidente a los ojos del mundo.

Y la cuestión de saber cómo y por qué es posible tanto salvajismo se plantea ahora con mucha más insistencia.

Dos conocedores de Israel, el historiador Ilan Pappe y el profesor de filosofía jurídica y política Oren Ben-Dor [1], han tratado recientemente de encontrar una respuesta a esa crucial pregunta.

El sionismo [2] en tela de juicio

En su artículo titulado «Israel y la virtud ultrajada» [3], Ilan Pappe señala que la postura de autojustificación que constantemente adopta Israel es «un tema que merece que nos detengamos en él, si queremos entender el por qué de la inmunidad internacional de la que goza Israel para [cometer] las masacres que continúan en Gaza».

Ilan Pappe comienza insistiendo en la oleada de propaganda de los medios israelíes, en la hipocresía de las justificaciones presentadas y la amenaza que representan estas para los palestinos:

«Esta postura [de autojustificación] está basada, ante todo, en puras mentiras (…) que recuerdan las horas sombrías de los años 1930 en Europa. (…) No hay límites para la hipocresía, esencia misma de la virtud ultrajada. El discurso de los generales y de los responsables políticos oscila, según el caso, entre la autocongratulación ante la humanidad que muestra el ejército con sus golpes «quirúrgicos», de una parte, y de la otra, la necesidad de destruir Gaza de una vez y por todas, pero de forma humana, claro está.

Esta virtud ultrajada es una constante en el proceso de ocupación, primero por parte de los sionistas, y más tarde por parte de Israel. Todas las acciones, ya sean la depuración étnica, la ocupación, las masacres o la destrucción, han sido presentadas siempre como actos justos en el plano moral y ligados a la autodefensa, perpetrados por Israel contra su propia su propia voluntad en el marco de su guerra contra seres humanos de la peor especie. (…)

Esta virtud ultrajada es lo que protege a la sociedad y a los responsables políticos de todo reproche o crítica proveniente del exterior. Y lo que es peor, siempre se traduce en la aplicación de medidas de destrucción dirigidas contra los palestinos. Sin oposición interna y sin presiones exteriores, el resultado es que todo palestino puede convertirse en blanco de ese furor. Dado el volumen de fuego del Estado hebreo, eso solamente puede terminar en nuevas masacres, nuevos asesinatos masivos, nuevas depuraciones étnicas.»

Ilam Pappe menciona por su nombre a lo que él caracteriza como una «ideología malsana destinada a enmascarar atrocidades»: «el sionismo». Y concluye que es urgente denunciarlo y combatirlo:

«Tenemos que tratar de explicar, y no sólo al mundo entero sino a los propios israelíes, que el sionismo es una ideología que aprueba la depuración étnica, la ocupación y, hoy en día, las masacres (…) y [tenemos] también que dejar de legitimar esa ideología, que ha engendrado esta política y que la justifica moral y políticamente. (…) Quizás resulte más fácil hacerlo ahora, en circunstancias tan dramáticas, en momentos en que la atención del mundo se dirige, una vez más, hacia Palestina. (…)

A pesar de las previsibles acusaciones de antisemitismo y todo lo demás, es hora ya de explicar a los pueblos la relación existente entre la ideología sionista y las grandes fechas, ya familiares, de la historia de ese territorio: la depuración étnica de 1948, la opresión de los palestinos en Israel durante el periodo de gobierno militar, la brutal ocupación de Cisjordania y, hoy en día, la masacre de Gaza. (…) Al demostrar la relación entre la doctrina sionista, la política a la que ha dado lugar y las actuales atrocidades, seremos capaces de ofrecer una explicación clara y lógica en el marco de la campaña [dirigida contra Israel, NDT] de boicot, de sanciones y de retirada de las INVERSIONES.»

 

Una Patología Suicida

 



En su artículo titulado «Israel: suicidio por autodefensa» [4], Oren Ben-Dor comienza insistiendo en la incesante repetición de las masacres perpetradas por Israel, en la hipocresía de las razones que alega para justificar su guerra en Gaza y en el previsible fracaso de este último intento de acabar con la resistencia palestina:

«Como el Líbano en 2006, el pueblo de Gaza está siendo masacrado por los pilotos asesinos de un Estado asesino. (…) Esta repetición de la violencia a gran escala por parte de Israel (…) se produce luego de un largo proceso que comenzó en el momento en que Israel retiró unilateralmente sus colonias y su infantería de Haza, retirada cuyo único objetivo fue organizar lo que se ha descrito como un zoológico de seres humanos vigilado a distancia. (…)

 

Fuera de aportar una respuesta a corto plazo a los ataques con cohetes, la ola de violencia israelí se basa en un razonamiento viciado (petición de principio) y en una provocación meditada. (…) Los asesinatos selectivos cometidos contra miembros del Hamas, el derrocamiento mismo de la organización, la destrucción de su infraestructura y de sus edificios no lograrán aplastar la legítima oposición a la entidad sionista, arrogante y triunfalista. Ningún ejército, por muy bien equipado y entrenado que esté, puede ganar en la lucha contra una cantidad cada vez más creciente de gente que no tiene ya razones para temer la muerte.»

Oren Ben-Dor plantea entonces la interrogante de fondo:

«Considerando el seguro fracaso de los intentos de imponer la estabilidad mediante la violencia, la intimidación, el hambre y la humillación, ¿qué es entonces lo que mueve al Estado israelí en esta tierra? ¿Qué creen poder obtener los israelíes con esta masacre? Tiene que haber otra cosa que no se menciona. Tiene que haber, para los israelíes, algo o alguna idea que preservar, o que defender incluso, en esa patología que consiste en querer provocar un estado permanente de violencia contra sí mismos. ¿Qué tipo de autosatisfacción condiciona entonces esa voluntad autodestructiva de verse odiado?»

Y encuentra finalmente la respuesta a esta pregunta en «la incapacidad de los israelíes para cuestionarse sobre el basamento discriminatorio de su propio Estado»:

«Muchos de los palestinos que viven en Gaza son los hijos de los 750 000 refugiados expulsados en 1948 de lo que hoy es el Estado judío. (…) Sólo mediante una purificación étnica masiva pudo implantarse un Estado de mayoría y de carácter judíos. Toda aplicación justa del derecho internacionalmente reconocido a los refugiados de poder regresar a sus tierras significaría efectivamente el fin del proyecto sionista. (…) A su regreso, [los refugiados] exigirían seguramente para sí mismos, y lo exigirían con fuerza, una ciudadanía de igualdad [entre judíos y árabes]. Al hacerlo, menoscabarían la idea discriminatoria que sirve de base al Estado judío (…). Por consiguiente, Israel impide el regreso de los refugiados por la misma razón por la que discrimina a sus propios ciudadanos no judíos.»

Oren Ben-Dor concluye que sólo el cuestionamiento del apartheid israelí, del «derecho de Israel a existir con seguridad como Estado judío» puede poner fin al ciclo de violencia. Sin ese cuestionamiento, la «retórica de la autodefensa» se limitará de nuevo a la «espantosa crónica de un suicidio anunciado»:

«Admitir el derecho de Israel a existir con seguridad como Estado judío se ha convertido hoy en el punto de referencia de una moderación política. Obama entona ya esa canción. (…) el origen de la violencia en Gaza está íntimamente vinculado a la manera como nació el Estado israelí y a como sigue tolerando la idea del apartheid en su propia esencia. Israel no debe ser «reformado» o «condenado» sino reemplazado par una única estructura igualitaria en toda la Palestina histórica.

Israel tiene necesidad de un ciclo permanente de violencia. (…) La violencia (…) es un medio necesario para anclar la supuesta legitimidad de lo que supuestamente sería la única alternativa a esa violencia. Esa alternativa no es otra cosa que el fracaso «sorprendente» de un proceso de paz «sensato», «razonable» y «moderado» para ir hacia dos Estados, un proceso que pretende legitimar de una vez y por todas el Estado del apartheid. El discurso fue manipulado de forma tal que los urgentes llamados al cese inmediato de la violencia reavivan ese proyecto para dos Estados, esencialmente injusto y condenado al fracaso, pero que garantiza la continuidad de la violencia. (…)

Esa patología israelí llevará, furtiva y fatalmente, a lo que más temen los israelíes. No hay, en efecto, para el proyecto nacionalista de las eternas víctimas, «otra posibilidad» que no sea el suicidio junto a aquellos a los que oprime. (…) La autodefensa mediante el suicidio subraya el carácter único del apartheid israelí. La retórica tanto de la no elección como la de la autodefensa encierra una espantosa crónica de un suicidio anunciado. A pesar de su poderío militar, Israel es un Estado débil y moribundo que quiere autodestruirse. Las naciones más poderosas del mundo asisten a ce proceso suicida, y el hecho exige una urgente reflexión.»

Como puede verse, para estos dos autores, el carácter mismo del Estado israelí, el apartheid que está aplicando y que le sirve de basamento, son la base del terror que periódicamente desencadena contra sus vecinos, y el ciclo de la violencia y las masacres no tendrá fin mientras la «comunidad internacional» siga tolerando esta excepción inaceptable de la aplicación del derecho internacional.

 

La solución de dos estados está condenada al fracaso

2014 · 10 · 21 • Fuente: Jonathan Cook*, TicoVisión

 



Debe de haber pocos palestinos que no se hayan sentido reconfortados ante la noticia de que el Parlamento británico votó abrumadoramente esta semana a favor de reconocer un Estado palestino. Después de todo, la emisión de la Declaración Balfour fue una decisión británica –tomada hace casi 100 años– que puso en movimiento la creación de Israel y el conflicto territorial que ha causado estragos desde entonces.

La victoria parlamentaria, como se ha señalado ampliamente, fue simbólica en varios aspectos. La moción, respaldada por 274 votos contra 12, no es vinculante.

Como la mayor parte de la Unión Europea, el Gobierno del Reino Unido sigue sin mostrarse dispuesto a sumarse a más de 130 Estados en todo el mundo que han reconocido la calidad de Estado de Palestina.

Si, como se espera, la dirigencia palestina vuelve a la ONU el próximo mes para renovar su solicitud de reconocimiento como Estado, los funcionarios británicos han indicado que no estarán influenciados por el sentimiento del Parlamento.

Una tardía enmienda también vinculó el reconocimiento a una "solución negociada de dos Estados". Pero al aferrarse a la posición de EE.UU., que se opone a acciones palestinas unilaterales, los parlamentarios británicos siguieron reconociendo implícitamente el veto del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu respecto a las ambiciones palestinas.

El voto también fue simbólico, porque los conservadores, el partido dominante en la coalición gobernante, efectivamente optaron por no participar en el debate. Más de la mitad de los parlamentarios se abstuvieron o estuvieron ausentes.

La investigación muestra que cuatro de cada cinco parlamentarios conservadores –y también una proporción significativa de parlamentarios laboristas de la oposición– pertenecen al grupo de Amigos de Israel de su partido. Cada año muchos de ellos vuelan a israela costa del Gobierno israelí.

En un país que ha traicionado con tanta frecuencia a los palestinos, la conducta en la votación de los principales partidos no puede inspirar confianza. En el último minuto los laboristas degradaron a su whip [jefe del grupo parlamentario] dando libertad a los miembros del Parlamento para decidir su voto o su asistencia a la sesión. Los Lib Dems, el socio junior de la coalición, hizo lo mismo.

No obstante, hubo causa para celebración. El recelo de los principales partidos ante la posibilidad de que los vieran oponerse al Estado palestino indudablemente fue un signo de cambio del clima político.

El líder de los laboristas Ed Miliband y su gabinete fantasma apoyaron la moción. El partido parece haber aceptado que existe un precio a pagar por postergar interminablemente el reconocimiento de los derechos palestinos o condicionarlos a la aprobación israelí. Además, la indignación ante la hipocresía occidental se ha extendido de maneras impredecibles: de numerosos yihadistas que desestabilizan Medio Oriente a jóvenes musulmanes radicalizados en las calles de Europa.

También es importante que el voto británico se suma al impulso iniciado este mes por la decisión del gobierno sueco de romper con sus socios establecidos de la UE al comprometerse a reconocer Palestina. Es probable que otros hagan lo mismo. El martes, el Ministro de Exteriores, Laurent Fabius, indicó que su país también reconocerá Palestina si las negociaciones fracasan.

En breve, la marea de la historia cambia. Israel está perdiendo el argumento moral en Europa, donde comenzó el movimiento sionista. Esa marea se extenderá por Europa y terminará por llegar a las riberas del Congreso de EE.UU. y a la Casa Blanca.

Por esa razón los israelíes observaron con preocupación el voto británico. Matthew Gould, embajador de Gran Bretaña y un invitado muy frecuente en la televisión y la radio israelí, advirtió que el estado de ánimo del público en el Reino Unido se orienta inexorablemente contra Israel.

Ese proceso se aceleró durante el verano con el ataque de Israel contra Gaza, que causó la muerte de numerosos civiles, seguido por otra ola de construcción de colonias y apropiaciones de tierras en Cisjordania.

Netanyahu, quien trabajó sin éxito con el partido laborista de oposición israelí para derrotar el voto en la Cámara de los Comunes, no muestra ninguna señal de disposición a un compromiso.

Sus funcionarios bajaron la voz en su crítica del Reino Unido, que es el segundo mercado de exportación israelí por su tamaño después de EE.UU. Pero el embajador sueco fue convocado durante la semana pasada para ser públicamente regañado.

El lunes Netanyahu reprendió personalmente a Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, después que éste sugirió que la causa de las hostilidades del verano en Gaza era "una ocupación restrictiva que ha durado casi medio siglo". Netanyahu incluso negó directamente que Gaza estuviera ocupada.

 

Niveles similares de negación se muestran en capitales occidentales. La evolución del conflicto israelí-palestino, con la implacable colonización de tierras palestinas por Israel durante muchas décadas, ahora militan fatalmente contra la tradicional fórmula de dos Estados, como conceden en privado incluso diplomáticos occidentales en Jerusalén.

 

Este mes tuvo lugar la publicación en inglés de un libro del historiador israelí Shlomo Sand, cuyas obras anteriores han sido improbables éxitos de ventas en todo el mundo. Su último título provocador –How I Stopped Being a Jew [Cómo dejé de ser judío]– podría ser otro éxito editorial.

Sand ha estado popularizando ideas provocadoras durante cierto tiempo. Su último argumento no es menos controversial.

Cree que una identidad tribal judía es incompatible con una identidad democrática israelí, y que una o la otra debe ceder el paso. ¿Debe ser Israel un Estado democrático que abandona su identidad tribal, o un Estado tribal judío que no deja sitio para normas universales y democráticas y es incapaz de albergar a palestinos como ciudadanos o vecinos?

Las implicaciones son profundas, sugiriendo que un Estado tribal judío podrá ser, por su propia formación constitucional, reacio a la paz y destinado a un interminable conflicto.

Si Sand tiene razón, la idea tradicional de crear un Estado palestino junto a un Estado judío –objetivo del voto británico y de cada iniciativa de paz desde que la ONU anunció su plan de partición en 1947– está condenada en última instancia al fracaso. Una solución de dos Estados lograría poco más que redibujar las líneas de batalla.

 

*  Jonathan Cook ha obtenido el Premio Especial de Periodismo. Sus últimos libros son Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestine: Israel's Experiments in Human Despair (Zed Books). Su página web es: www.jonathan-cook.net .

 

 

AFGANISTAN

 

Ocupación extranjera incrementa fabricación de opio en Afganistán     

 



Kabul, 21 oct (PL) Modernas técnicas agrícolas propiciaron un incremento de la cosecha de la adormidera o amapola en Afganistán, según un informe de un organismo estadounidense difundido hoy aquí.

La adormidera o amapola resulta la base para la fabricación de opio y heroína contra los cuales Estados Unidos destinó poco más de siete mil 500 millones de dólares a lo largo de 13 años de ocupación.

En la percepción de John Sopko, Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, en idioma inglés), el nivel récord de los cultivos de esa planta pone en duda la eficacia y la sostenibilidad de los esfuerzos norteamericanos por erradicar el narcotráfico.

Durante la temporada de 2013, la nación centroasiática empleó 209 mil hectáreas para superar el anterior máximo nivel de 193 mil logrado en 2007, apunta el reporte de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Los estimados de la ONU sitúan al valor total de la cosecha de adormidera en Afganistán en 2013, junto con los productos de opio, en unos tres mil millones de dólares, un aumento de 50 por ciento comparado con lo obtenido en 2012.

Sopko atribuyó ese incremento al deterioro de la seguridad en muchas partes de Afganistán y a los bajos niveles de erradicación de los cultivos de amapola, al tiempo que predijo una cosecha superior al término del corriente 2014.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, las técnicas de riego basadas en tecnología de pozo profundo importadas por Afganistán, capacitaron a los agricultores para transformar en cultivables 200 mil hectáreas de desierto en la parte suroccidental del país.

En un comunicado reciente, la embajada estadounidense en Kabul precisa que el cultivo de adormidera se ha desplazado hacia zonas remotas, donde el Gobierno es débil y la seguridad es insuficiente.

Del documento de la legación diplomática se infiere que se trata de una vergüenza para los supuestos esfuerzos norteamericanos de reconstrucción, pues antes de la invasión foránea en 2001, el régimen del Talibán eliminó el narcotráfico.

Hoy día, en un giro irónico, el comercio del opio y la heroína proporciona un sustento financiero al resurgimiento del derrocado gobierno talibán, según acota el informe de los diplomáticos norteamericanos en esta capital.

 

OPINIÓN


Entrevista con Michael Löwy: "No podemos volver al pasado"

Diana Fuentes y Victor Neves

21/10/2014

 



"Pero quedar en el vacío presente como proponen los ideólogos de la burguesía es insoportable"

Michael Löwy es uno de los más importantes pensadores marxistas actuales. Su basta obra, desde La teoría de la revolución en el jóven Marx (1970) hasta su último La cage d'acier: Max Weber et le marxisme wébérien (2014), abarca temáticas muy diversas como el romanticismo, la sociología marxista o el ecosocialismo. El sociólogo y filósofo de origen brasileño recibió una parte del equipo de Marxismo Crítico en su apartamento de Paris para discutir sobre su enfoque romántico-revolucionario en Marx y su propuesta ecosocialista.


Nota completa en:

 

TRASNACIONALES

 

Las cuentas alegres de Monsanto

 



Como parte de la campaña para tratar de limpiar su mala imagen, los directivos de Monsanto, la mayor trasnacional de insumos agrícolas del mundo, suelen decir que obtienen mejores semillas y posibilidades para que los agricultores logren abundantes cosechas de alimentos y, por ende, mayores ingresos utilizando, además, menos plaguicidas, elaborados igualmente por dicha trasnacional. Esto lo señalaba Hugh Grant, presidente de la corporación, en 2008. Su mensaje es parte de esa campaña para mostrar los beneficios económicos que recibirán los campesinos que tienen poca tierra o son pobres si utilizan el paquete tecnológico de Monsanto: semillas únicas y fórmulas químicas que aumentan la productividad y reducen los gastos de combatir las plagas y las malas hierbas que afectan los cultivos. La trasnacional hasta le pone cifras a ese avance tecnico-científico: dentro de seis años, cinco millones de personas que menos tienen en el campo alcanzarán una situación económica más favorable. Y por ende, en educación, salud y alimentación rural.

Guardadas las proporciones, se trata de reditar el milagro que hace poco más de medio siglo haría la revolución verde: la solución de los problemas del hambre y la desigualdad entre los agricultores, especialmente los más pobres. Esa revolución fue muy importante y nació en México, pero requería para ser efectiva un paquete de insumos y condiciones: agua, semillas mejoradas, fertilizantes, plaguicidas, créditos oportunos y a bajo interés, vías de comercialización lo menos contaminadas por intermediarios y precio justo de las cosechas. Todo eso no estuvo al alcance de la inmensa mayoría de los productores agrícolas. Fueron, nuevamente, los latifundistas y en ciertos países los propietarios de extensiones medianas los principales favorecidos por dicha revolución.

Ahora las cuentas alegres que divulga Monsanto no se sostienen en la realidad. Como ocurrió con la revolución verde, quienes hoy producen y controlan los transgénicos tratan de convencer a la opinión pública, y a los gobiernos que autorizan la siembra de sus semillas y los demás productos que fabrican, de que con la nueva revolución se reducirá el hambre en el mundo.

La realidad muestra que no es cierto. Son ejemplos Argentina y Brasil. En el primero de esos países, más de la mitad de la superficie cultivable se siembra con soya transgénica, sin que ello genere mayor bienestar entre los que trabajan y viven en el campo. En Brasil se talaron selvas centenarias, se incrementó el uso de químicos, se expulsó a campesinos de sus tierras donde plantaban semillas autóctonas, mientras el gobierno descuidaba garantizar la soberanía alimentaria por favorecer la agroexportación. En ambos países, igual que en otras partes del mundo, millones de productores quedaron atados a un paquete tecnológico y un modelo agrícola destinado a la exportación de las cosechas, gobernado por el libre mercado, los intermediarios, los grandes propietarios de tierra y las trasnacionales que venden los insumos agropecuarios. Un círculo perverso que, además, impone el monocultivo en vez de la diversidad, con las desventajas que ello trae desde el punto de vista ambiental y alimenticio.

Un resultado del proceso de imponer el nuevo paquete tecnológico se relaciona con el precio de los insumos químicos que requiere: en vez de disminuir, aumenta, aún durante la grave crisis económica de 2008. El resultado es que las utilidades de la trasnacional número uno del planeta se incrementaron los últimos seis años notablemente. No lo ha hecho de la misma manera la calidad de vida de los campesinos atados al modelo transgénico. Ellos ahora pagan más por los agroquímicos que utilizan a fin de garantizar buenas cosechas. Tampoco se ha reducido el precio de las semillas. Queda entonces claro que los compromisos sociales de Monsanto y corporaciones afines no son precisamente ayudar a mejorar el nivel de vida de los agricultores ni ayudar a cosechar más alimentos, a utilizar menos plaguicidas y a mejorar sus oportunidades económicas, como expresó hace seis años el presidente de la corporación. Son todo lo contrario.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario