martes, 28 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA // BRASIL Rousseff reforzará programas sociales en su nueva gestión / Rousseff reitera interés de dialogar con todos sectores de Brasil / Dilma Rousseff reparará daños a las víctimas de la dictadura / El nuevo escenario de las fuerzas políticas en Brasil / Brasil: victoria pírrica y después. / Rusia y Francia reforzarían alianzas comerciales con Brasil // URUGUAYEl triunfo del Frente Amplio, el balotaje y LAS ENCUESTAS // MEXICO Lucha de normalistas por los 43 desaparecidos gana respaldo en Oaxaca / Detienen a seis integrantes del cártel Guerreros Unidos / Ayotzinapa, terror clasista (II) / “En México hay una guerra derramada hacia toda la sociedad” / Me respondió con una cachetada y gritó: "cállate pendeja que también a ti te levantamos” // ARGENTINA / Berni: “No leo a Verbitsky” / Balearon el auto del fiscal Carlos Stornelli en la autopista Illia / Operación sionista: medios hegemónicos arremeten contra militante popula

AMÉRICA LATINA

 

BRASIL

 

Rousseff reforzará programas sociales en su nueva gestión

 

27 octubre 2014




Tras la victoria electoral de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el enfoque de Estado será continuar, potenciar y beneficiar más a la población con programas sociales y de inclusión que han elevado la calidad de vida en el país suramericano.

La sucesión del Gobierno del Partido de los Trabajdores (PT) de la mano de la presidenta Dilma Rousseff, consolidará y ampliará durante los próximos cuatros años de nueva gestión  los programas sociales impulsados por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Continuarán y se reforzarán los proyectos sociales como, Mi casa, Mi vida, Bolsa de Familia, y otras medidas de inclusión, así como también beneficios en materia de economía, entre ellos, el aumento de 71 por ciento del salario mínimo y crear 21 millones de puestos de trabajo.

La jefa de Estado fue reelecta con 51,64 por ciento de los votos, es decir tres millones por encima de su contrincante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, quien obtuvo 48,36 por ciento.

En estos comicios generales en los que el Parlamento enfrenta una división que será llevadera por el camino de diálogo, se enfrentaron dos proyectos tradicionales opuestos: Uno que garantiza la repotenciación de los avances sociales y el desarrollo; y el del PSDB que en el pasado causó desempleo, y se resumía a un Estado reducido de proyectos.

Rousseff reformará políticamente su gobierno desde el 1 de enero de 2015, lo que es alentador en torno a la diversidad de agrupaciones que estarán representadas en el congreso nacional. El PT logró 70 diputados, sumados a los del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que obtuvo 66 y perdió cinco puestos.

Al menos 54 diputados de la social democracia deberán debatir con los del PT en el Parlamento; mientras el Partido Socialista Brasileño (PSB) alcanzó 34 asientos. El Gobierno de Rousseff trazará una línea de entendimiento y diálogo en asuntos de interés nacional para consensuar decisiones políticas, en tanto enfocará su nueva estrategia en la lucha profunda contra la corrupción.

 

Rousseff reitera interés de dialogar con todos sectores de Brasil  

 

Brasilia, 28 oct (PL)




La reelecta presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró su disposición a establecer un diálogo con todos los sectores del país antes de finales de este 2014 con miras a impulsar el crecimiento económico con inclusión social.

No voy a esperar a enero de 2015 para iniciar los cambios, voy abrir una plática con todos los segmentos, con el sector empresarial, financiero y espero que las nuevas medidas sean anunciadas antes de concluir este año, destacó Rousseff anoche en entrevistas ofrecidas a dos canales de televisión.

Puntualizó el interés de hacer las cosas con calma, pues la situación actual es my diferente a la registrada en 2003 cuando Luiz Inacio Lula da Silva inició su mandato y auguró una estabilidad en el mercado financiero.

No existen pretextos para que ocurra alguna desestabilización, pues tenemos una reserva internacional de 370 mil millones de dólares y los mayores ingresos por la entrada de las inversiones, aseveró.

La mandataria brasileña descartó en ese sentido que el Gobierno tuviera alguna responsabilidad por la caída de las acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La bolsa registró un descenso de seis puntos durante su apertura, pero cerró con una caída del 2,77 por ciento y su índice Ibovespa culminó en los 48,850 puntos.

La compañía Petrobras reportó asimismo un desplome de sus acciones del 12 por ciento, mientras el real (la moneda local) se depreció un 3,40 por ciento frente al dólar estadounidense.

La ganadora de la segunda vuelta de los comicios del domingo último, con un 51,64 por ciento de los votos, desestimó igualmente hablar sobre los posibles cambios en el ejecutivo.

Prometí un segundo mandato con un gobierno renovado e ideas nuevas, pero este no es el momento ni la hora de discutir los nombres de los integrantes de la próxima administración, enfatizó.

Al referirse a las denuncias de corrupción en Petrobras, ratificó que investigará para encontrar y condenar a los autores y beneficiados de un supuesto esquema de desvió de dinero en esa compañía.

Como afirmé la semana pasada en la final de campaña electoral, no habrá impunidad con los corruptos, sea quien sea, dijo la presidenta.

 

Dilma Rousseff reparará daños a las víctimas de la dictadura

 

27 octubre 2014




​​

Con la nueva estructura gubernamental anunciada por la mandataria reelecta Dilma Rousseff, el Ministerio de Justicia fomentará políticas para el reconocimiento de los derechos civiles, búsqueda de la verdad y reivindicaciones para cientos de familias víctimas la dictadura iniciada en 1964.

El secretario de Justicia de Brasil, Paulo Pires, aseguró que Dilma Rousseff, en su nuevo período presidencial 2014-2018 llevará a cabo planes acordados en la agenda de reparación de daños a las víctimas de la dictadura de Goulart.

Pires recalcó que desde la instancia de dirige se enfocarán en la cooperación jurídica integrada para que los proyectos de la comisión de amnistía avancen. "Tenemos un legado de violencia oriundo de la dictadura (...) asentado en las políticas sociales e institucionales de Brasil (...) una cultura vista dentro del sistema de seguridad", manifestó el secretario brasileño.

Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, el secretario de Justicia dijo que trabajarán en la reparación de daños a las víctimas mediante "búsqueda de la verdad, desde la comisión con políticas públicas de memoria construidas por medio de la integración con países latinoamericanos".

Cientos de brasileños sufrieron torturas, atropellos, desaparición de familiares y abusos de derechos humanos durante el régimen de Ranieri Mazzilli y otros cinco presidentes impuestos, tras el derrocamiento militar del mandatario Joao Goulart en 1964.

El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva impulsó políticas sociales que reivindicaron los derechos civiles e hicieron justicia en mucho de los casos presentados por la Comisión Nacional de la Verdad, el fomento de estrategias para reparar daños a las víctimas continúa con Rousseff.  "Hemos construido políticas en estas áreas, pero aún falta por hacer", recalcó Pires.

Dilma Rousseff, abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), logró la reelección en el balotaje del pasado domingo con 51,64 por ciento de los votos, por encima de su principal contrincante, Aécio Neves por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).


El nuevo escenario de las fuerzas políticas en Brasil

PIA Noticias - 28/10/2014

 



En la correlación de fuerzas, la coalición que puede vincularse al oficialismo es muy amplia e implicará un juego de cesiones para el gobierno de Dilma


Dilma Rousseff fue reelecta como presidente con el 51,64 por ciento sobre el 48,36 por ciento del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La diferencia de 3.459.963 millones de votos se torna escasa en un país de más de 200 millones de habitantes y en el que 12 de 27 estados optaron por la derecha del derrotado Aecio Neves. En el Congreso, la mayoría del oficialismo depende de las negociaciones que establezca con los partidos aliados, entre ellos el Movimiento Democrático Brasileño que también dirigirá siete gobernaciones. Mientras, Rousseff promete una reforma política, histórica demanda de las organizaciones populares.

Luego de la primera ronda electoral, los números indicaban que en Cámara Baja y en el Senado, el Partido de los Trabajadores  y los partidos aliados seguirían teniendo la mayoría pese a la pérdida de legisladores. En ese momento se tenían en cuenta las bancas logradas por el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), espacio político que condicionó su apoyo a Rousseff en segunda vuelta y que será un sector que impondrá dura negociación en la relación Legislativo –Ejecutivo.

En la correlación de fuerzas, la coalición que puede vincularse al oficialismo es muy amplia e implicará un juego de cesiones para el gobierno nacional, para así poder capitalizar los 304 representantes en Cámara Baja frente a los 139 de Neves. Del otro lado, la oposición salió fortalecida en el Congreso, en un abanico de conservadores y neoliberales, con personajes que se reivindican como apolíticos, detractores de los derechos sociales  y aliados a los más tradicionales poderes corporativos.

Los resultados del balotaje fueron muy ajustados, y en algunas regiones Rousseff quedó millones de votos por debajo del Partido de la Social democracia Brasileña (PSDB)y viceversa.  En Sao Paulo, por ejemplo, el opositor superó el 64 por ciento de los votos con una ventaja de más de 6,5 millones de sufragios. También alcanzó más del 60 por ciento en Paraná, Acre y el Distrito Federal.

No obstante, Rousseff se impuso en 15 de los 27 estados (principalmente en las regiones más pobres del norte y noreste), y alcanzó importantes diferencias en distritos como en Bahía – con más de dos millones de votos de diferencia-, Ceará (76 por ciento de votos), Goiás, Minas Gerais (pese a ser lugar de origen de Neves), Rio Grande Do Norte (69 por ciento de votos), entre otros.

En relación a las gobernaciones, el Distrito Federal de Brasilia quedó en manos del opositor Partido Socialista Brasileño (PSB). No obstante, el hasta ahora aliado PMDB obtuvo la representación ejecutiva de los estados de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, con la mayoría de siete estados en total. Luego, el PT y PSDB tienen cinco gobernaciones cada uno, informó el Folha de S. Paulo.

En la primera ronda, la actual mandataria había triunfado con el 41,59 por ciento, pero en la segunda vuelta debía enfrentarse al fuerte partido neoliberal que sumó el apoyo de la ex candidata Marina Silva, quien había sido la elegida por las corporaciones empresariales, de los agronegocios y mediáticas para erigirse como presidente en primera vuelta. En ese marco, Rousseff incrementó el acompañamiento popular en más de 11 millones de votos, mientras que Neves en más de  16 millones.

 

La salida popular

 

Antes de las elecciones, las organizaciones populares nucleadas en la Vía Campesina ya habían previsto este reñido escenario y se movilizaron a favor del PT. Pero también pusieron en discusión el sistema político: advirtieron sobre la necesidad de quebrar los límites del modelo estructural.

En ese marco, y como era de esperar, en su discurso Rousseff apeló al diálogo. Luego, prometió que impulsaría la reforma política que refrendará en consulta popular, una demanda original de los sectores populares que en septiembre hicieron un "plebiscito popular" en el que participaron 10 millones de personas.

La iniciativa no tuvo reconocimiento oficial: había sido una propuesta de Rousseff luego de las masivas movilizaciones del 2013, pero fue rechazada en una reunión conformada por los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.


Brasil: victoria pírrica y después.

Por Atilio Boron

 




Análisis/ Resumen Latinoamericano/ Por Atilio Boron/27.10.2014/  


Difícil y angustiosa victoria de Dilma en el balotaje de ayer, la más estrecha jamás habida en la historia brasileña, según consignan varios periódicos en sus portales. En el balotaje del 2006 Lula derrotó al candidato del PSDB Geraldo Alckmin por más de veinte puntos: 61 a 39 por ciento. En el 2010 Dilma doblegó en la segunda vuelta al también tucano José Serra por unos doce puntos: 56 versus el 44 por ciento. Ayer derrotó a Aécio por apenas tres puntos: 51.6 a 48.4 por ciento. Angustiosa e incierta no tanto por la escasa diferencia con que derrotó a su rival como por las agónicas tres semanas de campaña en donde, por momentos, el PT aparecía condenado a emprender un humillante regreso al llano luego de doce años de gobierno. Y si esto estuvo a punto de ocurrir fue más a causa de errores propios que de los méritos de su muy conservador oponente.

 

LEA NOTA COMPLETA EN:

 

Rusia y Francia reforzarían alianzas comerciales con Brasil

 

27 octubre 2014





El gobierno de Moscú desea ampliar la cooperación e integración de proyectos con Brasil en materia de defensa mediante la fabricación asiática. Mientras que Francia expresó su interés de continuar los planes de INVERSIÓNe intercambio universitario.

Tras la victoria electoral de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, varios países han mostrado su interés en concretar negocios comerciales con el país suramericano en áreas de producción y seguridad.

El gobierno ruso está estudiando la posibilidad de desarrollar productos militares a escala trilateral, en la que entraría la cooperación de Sudáfrica.

"Actualmente se está estudiando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares en formato trilateral entre Rusia, Brasil, Sudáfrica",  dijo el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar ruso, Anatoli Punchuk.

Punchuk enfatizó en la necesidad de cooperación rusa en materia de defensa en el salón internacional de armas Euronaval 2014, que se lleva a cabo en Francia. En agosto Rusia anunció su deseo que abrir la cooperación de Helicópteros con Brasil mediante fabricantes del sureste asiático y los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para construir las aeronaves en la nación suramericana.

En aquella ocasión ofreció a Brasil participar en el proyecto de la versión exportada del avanzado cazabombardero furtivo ruso T-50, que incluía la participación de la India. Rusia ha manifestado la disposición de reforzar la artillería militar de cualquier país.

Se vislumbran posibles proyectos entre Rusia, Brasil y Sudáfrica, de acuerdo con el director del Centro de Coyuntura Estratégica ruso, Iván Konoválov, para avanzar en materia de defensa.

"Con China solo compartimos tecnología, y es quizás la India el único país con el que desarrollamos proyectos de alto nivel. Un ejemplo de ello es el PJ-10 BrahMos (un misil supersónico antibuque de desarrollo conjunto)", dijo Konoválov.

"Sería lógico desarrollar con Brasil proyectos conjuntos en el área de aviones de ataque y de transporte militar: ellos, al igual que nosotros, han logrado serios avances, por lo que podemos cooperar. Los brasileños han ido muy lejos en el campo de los aviones para luchar contra el narcotráfico", agregó el funcionario ruso.

 

Cooperación francesa

El gobierno de Francia, felicitó este lunes a Rousseff por su reelección y manifestó su disposición de trabajar con el país suramericano en asociaciones estratégicas.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores galo expresó el deseo del presidente Francois Hollande, de incrementar de las relaciones comerciales y la inversión, y una mayor dinámica de la cooperación en materia de investigación e intercambios universitarios.

"Es en ese sentido que esperamos continuar trabajando con nuestros amigos brasileños", explicó la cancillería en la misiva.

 

URUGUAY


El triunfo del Frente Amplio, el balotaje y LAS ENCUESTAS.  

 



Por Jorge Luna


Montevideo, 28 oct (PL) 


Los principales partidos políticos uruguayos iniciaron hoy un período de reflexión estratégica con miras a una segunda vuelta electoral el próximo 30 de noviembre lejos de los pronósticos de las encuestadoras.

Las firmas de sondeo de intención de voto, que durante meses estuvieron influyendo en la campaña electoral, no acertaron en los pronósticos finales y sólo una se autocriticó.

Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Mori, admitió "una diferencia entre lo proyectado y lo real" y dijo que ninguna empresa pronosticó que el gobernante Frente Amplio (FA) tendría mayoría parlamentaria y ahora, probablemente la tenga.

Además, todas pronosticron la suma del PN y el PC por encima del FA y la situación se dio exactamente al revés, puntualizó Zuasnabar, quien atribuyó la distorsión en parte a las nuevas tecnologías.

Actualmente, dijo, hay metodologías muy heterogéneas: cara a cara, telefonía fija, telefonía celular y encuestas por Facebook.

Tras los resultados (aún no oficiales y definitivos) de los comicios del domingo, ampliamente favorables al gobernante Frente Amplio (FA), la cúpula de esa fuerza analizó los pasos a seguir en los venideros 33 días.

Según la presidenta de esa fuerza, Mónica Xavier, el mecanismo de conteo rápido que utiliza su colectividad dio un resultado más preciso que el que difundían las ENCUESTADORAS.

Habrá que valorar, fuera del contexto electoral, cómo vienen trabajando las encuestadoras. No digo que lo hagan con intencionalidad, pero, como inciden, sin duda forman opinión, subrayó.

Por otro lado, informó que el FA acordó buscar "un gran acuerdo ciudadano", mediante el cual todos conozcan sus propuestas y no intentar sumar votos en negociaciones con otros partidos.

Vázquez, con casi 48 por ciento de los votos y posiblemente mayoría en ambas cámaras del Parlamento, es claro favorito frente a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), y su ahora aliado el Partido Colorado (PC) de Pedro Bordaberry.

Bordaberry acudió a la sede del comando de Lacalle Pou para hacerle explícito su apoyo y, además, fue citado por algunos medios en el sentido de que se presentó allí para "hacer mierda a Tabaré Vázquez".

Interrogado al respecto, Bordaberry dijo a Radio Océano FM que no recordaba esa frase, pero que tampoco lo negaba ni lo desmentía. "Yo soy muy del deporte y es una terminología del deporte", agregó.

Por otro lado, el presidente José Mujica, preguntado sobre la alianza PN-PC contra el FA, se limitó a decir que ambos partidos "son ahora del mismo palo" y agregó: "Dios los cría y ellos se juntan".

 

MEXICO

 

Lucha de normalistas por los 43 desaparecidos gana respaldo en Oaxaca

 

27 octubre 2014





Los maestros de la CNTE se sumaron a la jornada de volanteo y reclamo que continúan los normalistas de Ayotzinapa para que aparezcan vivos los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace un mes.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron los puestos de control de víal de la autopista Oaxaca (suroeste de México) sentido Distrito Capital como parte de las medidas de presión de la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un mes.

Durante horas bloquearon el tramo San Pablo Huitzo, y aprovecharon para entregar volantes y llamar a los pocos conductores que pasaron por las casetas, a unirse a su lucha. Los docentes exigen justicia  y reclamaron la falta del Estado Mexicano en el hecho, así como su interés en criminalizar la protesta social.

Las brigadas manifestantes se trasladaron a Guerrero para apoyar la causa de los normalistas. A la jornada se ha sumado ciclistas y automóviles del municipio de Tlacolula de Matamoros a la Ciudad de Oaxaca para apoyar a los padres del estudiante Cristian García Garnica, oriundo de la región, incluido en la lista de desaparecidos de Iguala.

Familiares de los desaparecidos tienen fe de que los estudiantes estén vivos, aunque las autoridades les han pedido las pruebas de ADN para establecer si se encuentra entre los cadáveres hallados en diversas fosas clandestinas en las inmediaciones del municipio.

La Fiscalía General del estado de Guerrero emitió el domingo una orden de captura contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarcas, por su presunto homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa en agravio de distintas personas.

 

Detienen a seis integrantes del cártel Guerreros Unidos

 

27 octubre 2014





Entre los detenidos se encuentran dos sujetos quienes los días 26 y 27 septiembre estuvieron haciendo labores de vigilancia y logística para llevar a cabo el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las autoridades mexicanas capturaron este lunes a seis miembros de la banda criminal Guerreros Unidos, que habrían participado en el secuestro de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa  entre el pasado 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, estado de Guerrero (sur).

El procurador general, Jesús Murillo Karam, informó en principio de cuatro personas que son interrogados por fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aunque no ofreció más detalles al respecto.

Los investigadores Procuraduría General de la Républica (PRG) trabajan de manera conjunta con los peritos de Argentina sobre la fosa clandestina que se ubicó este lunes en un vertedero municipal de Cocula, a unos 30 minutos de Iguala.

Una vez que se determine la situación jurídica de los cuatro detenidos, la PGR ofrecerá mayores detalles sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa.

Más tarde, Murillo informó de otros dos detenidos, que serían informantes del cartel Guerreros Unidos, y habrían realizado labores de vigilancia y logística los días del secuestro de los normalistas. En ese sentido, la Procuraduría teme que los jóvenes pudieron ser asesinados y enterrados por los integrantes del grupo criminal.

Con estas detenciones suman 56, entre funcionarios policiales, sospechosos y miembros de narcobandas.

 

Ayotzinapa, terror clasista (II)


Carlos Fazio - La Jornada

28/10/2014

 




A raíz de los graves hechos de Iguala ha quedado exhibida, una vez más, la violencia de un Estado terrorista asentado en la cadena corrupción-impunidad-simulación

El Estado mexicano vive una profunda crisis. Con su sistema de tapaderas y su fachada seudodemocrática, el pacto de impunidad de la clase política le reventó en la cara a Enrique Peña Nieto, el estadista del año. La catástrofe humanitaria del calderonismo, profundizada durante su mandato, obligó al jefe del Ejecutivo a realizar operaciones de control de daños. ¿Objetivo? Eludir su responsabilidad en los crímenes de Estado y lesa humanidad configurados tras las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, la práctica de la tortura y la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

Por acción u omisión, la responsabilidad del Eje­cutivo federal es ineludible. Según el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril, las fuerzas armadas, por sus características –entrenamiento, disciplina, inteligencia, logística, espíritu de cuerpo, movilidad y capacidad de respuesta y de fuego−, son el cuerpo necesario e indispensable para reducir la violencia y garantizar la paz social en México. Desde las 21 horas del 26 de septiembre el gabinete de Seguridad Nacional recibió reportes y comunicaciones sobre qué estaba ocurriendo en Iguala.

La detención-desaparición de los 43 normalistas ocurrió con el conocimiento, en tiempo real, de agentes de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen/Gobernación), y los mandos de la Se­cretaría de la Defensa Nacional. No se puede argüir fallas de inteligencia; tampoco dudar de la movilidad y capacidad de respuesta del batallón de infantería 27 acantonado en esa ciudad desde los años 70. Es previsible que alguien haya informado al responsable de la cadena de mando y comandante supremo, el Presidente de la República.

Peña Nieto cambió la narrativa, pero no la esencia represiva del Estado y su gobierno. Huelga decir que la figura de la desaparición forzada, como instrumento y modalidad represiva del poder instituido, no es un exceso de grupos fuera de control, sino una tecnología represiva adoptada racional y centralizadamente, que entre otras funciones persigue la diseminación del terror. El Estado terrorista encarna una filosofía que aparece cuando la normatividad pública autoimpuesta por los que mandan es incapaz de defender el orden social capitalista y contrarrestar con eficacia necesaria la contestación de los de abajo.

Por ende, debe incorporarse una actividad permanente y paralela del Estado mediante una doble faz de actuación de sus aparatos coercitivos: una pública y sometida a las leyes (que en México no se cumple) y otra clandestina, al margen de toda legalidad formal.

Es un modelo de Estado público y clandestino. Como un Jano bifronte. Con un doble campo de actuación, que adquiere modos clandestinos estructurales e incorpora formas no convencionales (o irregulares) de lucha. Un instrumento clave del Estado clandestino es el terror como método. El crimen y el terror. Se trata de una concepción arbitraria, pero no absurda. Responde a una necesidad imperiosa del imperialismo y de las clases dominantes. Aparece cuando el control discrecional de la coerción y de la subordinación de la sociedad civil ya no resulta eficaz. Cuando el modelo de control tradicional se agota y el sistema necesita una reconversión. No tiene que ver con fuerzas oscuras enquistadas en los sótanos del viejo sistema autoritario. Tampoco con grupos de incontrolados o algunas manzanas podridas dentro del Ejército y la policía.

Tiene que ver, fundamentalmente, con la reconversión del modelo de concentración del capital monopólico y la imposición de políticas de transformación del aparato productivo acorde con la nueva división internacional del trabajo. Y con la imposición del paquete de contrarreformas neoliberales, que incluye la apropiación de la tierra por grandes latifundistas y corporaciones trasnacionales que profundizarán el saqueo de los recursos geoestratégicos de la nación.

Pero el terror del Estado es también una respuesta al ascenso de las luchas políticas y reivindicativas de las masas populares; a la protesta de los de abajo, como la de los normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Frente a la resistencia y la contestación, los amos del país necesitan una adecuación del Estado represivo. Entonces aparece el terror como fuerza disuasoria. La otra faz del Estado, la clandestina. La que recurre a fuerzas paramilitares. A los escuadrones de la muerte. A los grupos de limpieza social y los sicarios. A la guerra sucia. A los fantasmas sin rastro que ejecutan operaciones encubiertas de los servicios de inteligencia del Estado. A fuerzas anónimas que gozan de una irrestricta impunidad fáctica y jurídica. Aparece la otra cara de un Estado que construye su poder militarizando la sociedad y desarticulándola mediante el miedo y el horror. De manera selectiva o masiva, según las circunstancias. Pero siempre con efectos expansivos, haciéndole sentir al conjunto social que ese terror puede alcanzarlo.

Iguala exhibe la cara oculta de un Estado que hace un uso sistemático, calculado y racional de la violencia, de acuerdo con una concepción y una ideología que se enseña en las academias militares. Que forman parte de una doctrina de contrainsurgencia. De la guerra sicológica que experimentó Estados Unidos en Vietnam, cuando la Operación Ojo Negro desplegada por escuadrones clandestinos puso en práctica la fórmula: contraguerrilla=demagogia+terror. En ese contexto, quedan para la reflexión o interpretación las palabras del secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, ante Peña Nieto en el Campo Militar número uno: no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad; las fuerzas armadas no pueden cometer actos propios de delincuentes.

 

"En México hay una guerra derramada hacia toda la sociedad"

 

Federico Larsen - Miradas al Sur

28/10/2014

 




Entrevista con Ana Ester Ceceña, economista y analista política. La creciente crisis política desatada por la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala

Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia, Los Caballeros Templarios, son solamente algunos de los nombres de las organizaciones criminales del Estado de Guerrero, México, que han comenzado a aparecer con fuerza en las páginas de la prensa internacional en las últimas semanas. Todos nombres que remiten a la fuerza, la virilidad, la lealtad, y que han servido para firmar las peores atrocidades cometidas en ese paraíso turístico en las últimas décadas. Según datos oficiales, solamente en 2013 se cometieron allí 2.203 homicidios. Una tasa de 63 asesinatos cada 100.000 habitantes, la más alta del país. Pero aun esos datos tienen el defecto de estar basados sobre lo que las autoridades federales y distritales registran, y en los últimos tiempos quedó más que claro que esa información es muy poco confiable. Porque si hay algo que caracteriza a los Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia o Los Caballeros Templarios, es su profunda penetración en la vida política e institucional de Guerrero.

Alcaldes, fiscales, gobernadores y legisladores han sido acusados y hasta condenados como jefes de esos mismos grupos. El último caso que conmocionó a la sociedad mexicana, y que puso en evidencia estos vínculos, fue la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de la policía local el pasado 26 de septiembre. Todos eran alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, estado de Guerrero, institución que ha formado históricamente jóvenes con una fuerte tradición de lucha social. Entre sus ex alumnos se destacan Lucio Cabañas Barrientos, líder del grupo guerrillero Partido de los Pobres; el sindicalista Genaro Vázquez Rojas, asesinado en una emboscada por el ejército, o el dirigente comunista Othón Salazar Ramírez. En diciembre de 2011 la represión policial contra los estudiantes de esa escuela dejó un saldo de dos jóvenes muertos durante una protesta para exigir mejoras edilicias para la institución.

Los normalistas de Ayotzinapa y sus profesores fueron atacados el mes pasado por efectivos municipales mientras viajaban a la manifestación que todos los años se realiza en la Ciudad de México en conmemoración de la masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968. Allí pretendían llevar sus demandas por una reforma educativa y cuestionaban a las autoridades locales por las condiciones en que deben estudiar. Sin embargo, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien actualmente está prófugo, ordenó que se detuvieran los colectivos en que se trasladaban los normalistas. Desde ese momento seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron. Por estos hechos, las autoridades de Guerrero, pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron sindicadas como cómplices del crimen organizado que azota el Estado, y la sociedad toda salió a manifestarse para pedir la aparición con vida de los jóvenes y la renuncia de los mandatarios locales. "Estos muchachos de Ayotzinapa lo que marcaron fue realmente el traspaso de un umbral", analizó en esta entrevista con Miradas al Sur Ana Esther Ceceña, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y referente del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.

 

–¿Cómo se puede analizar lo que sucede en la política mexicana, a la luz de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa?

–Están pasando muchas cosas con la política mexicana. Es un proceso que viene avanzando desde hace unos 12 o 15 años, y se ha relacionado también con esta política general de la droga que hizo correr los centros neurálgicos desde Sudamérica hacia México. Porque, como el mercado más grande de consumo es EE.UU., México es la locación más adecuada. Eso fue provocando un corrimiento de esas actividades ilícitas relacionadas con la venta, el tráfico e incluso con la producción misma de drogas. Cuando esto se instaló ya de manera consistente en el país, EE.UU. promovió una política que llamaba de guerra contra las drogas, que fue asumida cabalmente por el entonces presidente Felipe Calderón a partir del año 2006. Esta "guerra contra el narco", como se la llamó, significaba por un lado dar institucionalidad al trabajo del ejército en seguridad interna, y eso movió muchas cosas en el terreno de los cuerpos de seguridad del país, porque ya no eran solamente las policías las que estaban combatiendo el crimen organizado sino que entraba el ejército de manera muy protagónica en el combate supuestamente al narcotráfico.

Desató realmente una guerra en el país esta política. A pesar de que la sociedad mexicana ha estado insistiendo muchísimo en que no es ni siquiera la manera de detener al narco, y que está provocando problemas terribles en el país, no se ha querido modificar. No solamente por las autoridades mexicanas. EE.UU. ha dicho reiteradamente que esa es la política adecuada y la que van a sostener. Y la sostienen a través de la Iniciativa Mérida y también a través de otro conjunto de relaciones que tienen con México hace tiempo atrás y que se han ido reforzando, pero siempre con esta misma intención. Eso se combina, por otro lado, con un país en el que las instituciones políticas son muy frágiles porque están muy deslegitimadas y porque la corrupción es algo realmente sistemático y abarca todos los niveles del manejo público.

 

–Qué significa esto para la vida cotidiana de la población?

–Hoy en México al mismo tiempo que hay reclamos por la aparición de estos muchachos tenemos muchos otros desaparecidos. Estos jóvenes de Ayotzinapa lo que marcaron fue realmente el traspaso de un umbral, por la manera tan impune, tan salvaje como fueron tratados. Pero de hecho es una tónica que está más o menos instalada en todo el país, y cada día aumenta el número de víctimas y desaparecidos. Hay muchos reclamos en ese sentido pero al mismo tiempo hay reclamos en todos los otros niveles. Es decir que hay una situación en la que ha desaparecido, o por lo menos hay vacíos gigantescos en el estado de derecho. En parte por esta militarización ascendente. Entonces no hay estado de derecho, no hay autoridades a las cuales acudir, no hay instancias que garanticen una cierta seguridad ciudadana, y eso combinado con el aumento de los negocios del crimen organizado y de varios otros tipos ha dado lugar a un explosivo. Estamos preocupadísimos porque el país parece estar a punto de estallar en pedacitos. Es decir, a punto de ser balcanizado.

Porque no hay autoridad del Estado. Incluso ahora con estos acontecimientos terribles, mientras la sociedad está escandalizada, el presidente trata el tema como si fuera un atropellamiento de una persona en un viaducto. El Estado central está muy frágil y los poderes locales han crecido muchísimo. Se han fortalecido en parte a través de la representación política que tienen los gobernadores, pero siempre muy vinculados con la actividad mafiosa que hay en cada región. Entonces usted va a tener en cada lugar elecciones en las cuales algunos candidatos son retirados por miedo y otros son puestos con recursos del crimen organizado. De manera que se ha ido conformando una estructura de poder en todo el país de poderes locales muy contaminados por el crimen organizado y un Estado muy débil, con sospecha de estar imbricado también con el narco. Todo esto en el medio de una total y absoluta impunidad. La sociedad ha sido colocada en una situación de indefensión casi total. Se siente muy sola, muy agredida y en cierto sentido descontrolada porque no se sabe bien por dónde vienen los golpes, porque llegan por todos lados. No es una guerra muy focalizada. Es una guerra derramada hacia toda la sociedad. Y de repente puede ocurrir que es contra algunos empresarios, luego contra un poblado, o contra estudiantes o cualquier otro miembro. Es una situación de una tremenda inestabilidad, de un tremendo vacío del estado de derecho, de una indefensión muy grande y de una impunidad total.

 

–En su momento llamó la atención que las autoridades involucradas fueran miembros del PRD, que se presentó en los últimos años como un contrapeso progresista a la corrupción generalizada...

–Es el sistema político en su conjunto. Por supuesto hay matices, pero que en estas circunstancias son menores. Ya no hacen diferencias. El caso de Guerrero es gravísimo en ese sentido, es muy elocuente. Porque el gobernador que ha sido reiteradamente señalado por una actitud de arrogancia e impunidad y atropello, está sostenido por el PRD. La cúpula le ha sostenido su apoyo y está entonces involucrada en lo que está sucediendo ahí. El gobernador dijo que él no intervino cuando supo lo que estaba sucediendo con estos muchachos porque llamó al alcalde de Iguala y no le contestó el teléfono, por ejemplo.

 

–¿Entonces no hay ninguna alternativa?

–La situación es difícil porque realmente ha escalado muchísimo. Los niveles a los que ha llegado esta imbricación entre la política, las instituciones y el crimen organizado son muy altos. Pero la sociedad está movilizadísima incluso en estas circunstancias que son tan difíciles, de tanto miedo. Tenemos jóvenes en las calles de todas las ciudades importantes del país todo el tiempo reclamando. Y eso es algo muy sentido por los jóvenes. Porque la verdad que esto es una guerra.

Una guerra social en que la gran parte de los afectados son los jóvenes.

Se mata a los migrantes jóvenes, se desaparecen jóvenes que son llevados a fincas y se les hace trabajar como esclavos. Están ocurriendo cosas gravísimas que no salen tanto a la luz y que involucran sobre todo a la población joven, que ya están golpeados por el neoliberalismo, por una situación económica difícil, que no tienen muchas perspectivas de futuro y además son las principales víctimas de estos criminales.

Creo que ha llegado el momento de que, si de por si van a vivir asustados porque les puede pasar de todo, es el momento de tomar la rienda y salir a levantar sus voces. Y se están organizando, se están movilizando. Algo muy curioso es que en este caso tenemos jóvenes de universidades privadas, de las que forman los cuadros de la burguesía, que se han movilizado y han hecho actos en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Es decir que hay realmente una conmoción social amplia, que abarca muchos sectores de la sociedad. Pero además tenemos organizaciones de derechos humanos, más tradicionales, intelectuales, académicos, sindicatos o trabajadores que también se movilizan. Incluso organizaciones barriales.

Los culpables de este asesinato son los culpables de todo lo que le está ocurriendo a esta sociedad. Es como un criminal amplio, un masacrador muy amplio que nos está golpeando a todos en todos lados. Que está carcomiendo derechos, que nos está quitando las pocas libertades democráticas que se habían conseguido. Y llegó el momento en que la sociedad no está más dispuesta a permitirlo.

No se si esto es suficiente como para echar atrás una dinámica que ha ido corroyendo, descomponiendo la sociedad hasta tal punto, pero creo que más bien tendríamos que pensar en qué tanto se logra reconstruir los valores sociales, los valores democráticos, en un mediano plazo, y qué tanto se logra controlar a la corrupción cuando ésta ha llegado a los niveles más altos. Esto quiere decir que las instituciones que estarían abocadas a controlar y sancionar están comprometidas con la misma corrupción. Es una situación que no se resuelve de un día para el otro.

No basta con cambiar un presidente o poderes locales. Es un trabajo que va a tomar tiempo, que nos va a costar para recuperar la posibilidad de vida en este territorio. Pero mucha gente está en eso y estamos peleando como podemos y donde podemos.

 

–Es llamativo cómo en los países con mayor presencia militar y económica de EE.UU., como México, Colombia o inclusive Paraguay, se note mayormente esta descomposición y la actuación del crimen organizado. ¿Hay ahí alguna relación?

–Lo que está ocurriendo en México tiene que ver con este reacomodo territorial y disciplinario que corresponde al siglo XXI. Nosotros hablamos aquí de que estas guerras como la que está ocurriendo en México son las guerras del siglo XXI. Que no son propiamente una guerra. No es una dictadura. Eso tiene principio y fin. En el caso de lo que nos está ocurriendo a nosotros es el crecimiento rampante de una situación de guerra. Una situación de guerra que se instala y que como no tiene un principio claro tampoco tiene un fin claro. Va poco a poco transformando las formas de vida. Por un lado con ese disciplinamiento que requiere el capitalismo a nivel internacional. Para no­sotros EE.UU. es el hegemón principal de este sistema capitalista por más que haya disputas hegemónicas. Y para nosotros, que vivimos al lado, que tenemos una frontera enorme con ellos, que tenemos 17 millones de mexicanos viviendo allá, que tenemos vínculos muy fuertes con ellos, la política de EE.UU.

es la que se asume como representación del capitalismo mundial. Para ellos el siglo XXI ha sido un siglo de muchos desafíos porque el capitalismo como tal está siendo fuertemente cuestionado en todos los lugares del planeta. Y poblaciones incluso chiquitas se levantan contra las políticas capitalistas. Y eso está ocurriendo en tantos lugares que se ha vuelto un elemento de desafío a los planes de impulso de la acumulación capitalista. Las empresas son fuertemente contestadas, se buscan recursos legales o de movilización para evitar que las mineras destrocen territorios. Entonces el desafío ha implicado que en este siglo XXI se ha estado pensando estratégicamente un reordenamiento de las disciplinas en el territorio. Por disciplinas entiendo la aceptación de un modo o de otro de la dinámica del sistema capitalista y su modo de acumulación.

Para hacer este reordenamiento evidentemente uno de los brazos fuertes ha sido el militar. La militarización en América latina solamente en el siglo XXI ha hecho pasar el número de bases en un continente donde hay una situación relativa de paz, donde EE.UU. tiene muchos recursos diplomáticos y económicos para tener el control de la situación. Que se ha dado a través de las bases militares pero también en las modificaciones en el comportamiento militar. En las reglas de control de las sociedades. Por ejemplo, los cambios en los códigos penales y las leyes relacionadas con la seguridad. La introducción por ejemplo de esta idea del enemigo terrorista en todos nuestros países. Y lo que hace eso es colocar a la población como sospechosa. El terrorista es un enemigo difuso, que no se sabe dónde está y por dónde va a salir.

Que generalmente se parece mucho a la gente sencilla, que actúa desde su casa haciendo por ejemplo un arma biológica. Entonces todo poblador de estos países es un sospechoso. Cambió el estatus. Nosotros antes eramos siempre inocentes hasta que se pruebe que somos culpables. Hoy es al revés.

Hoy somos culpables hasta que se demuestre que somos inocentes. Y esto hace que las políticas de seguridad se hayan modificado muchísimo. Hoy en todos nuestros países, incluido EE.UU., nos pueden detener sin orden de aprensión, pueden catear nuestros domicilios sin orden. Simplemente con la justificación de que podríamos ser terroristas. Esto ha provocado situaciones que llevadas al extremo son la que tenemos en México. Aquí tenemos sí un enemigo claro que se marcó cuando inició la guerra contra en narco que eran los cárteles de la droga. Pero hasta donde nosotros sabemos han sido tocados muy levemente. El negocio de la droga sigue siendo un negocio boyante en el país. Los cárteles controlan territorios, vías de comunicación, siguen teniendo altísimas ganancias y la sociedad es la que está siendo afectada. Es decir, aquellos que de algún modo eran afectados por estas actividades ilegales también están siendo afectados por aquellos que supuestamente las están combatiendo. Pero esto no es propiamente una guerra.

No hay una declaración de guerra ni una dictadura. Es un país supuestamente democrático. Pero todo el sistema político valida estas cosas, y parece como que esto es una anomalía. Cuando crece la criminalidad nos debemos preguntar cómo todas las instituciones la han estado auspiciando. Hay cosas que hacen que son terribles. Han creado una cantidad de cuerpos de seguridad en estos años que realmente da risa. Porque cuando crean uno, capacitado, de alto nivel, que se ocupe de combatir al crimen organizado, al cabo de un año lo sacan porque todos se corrompieron y crean otro. Empieza a ocurrir que el propio ejército y la policía están capacitando gente que en realidad está trabajando para el crimen organizado.

 

–¿Cómo reaccionan las sociedades ante este proceso?

–Yo creo que hay como dos sociedades paralelas acá. Esta sociedad sórdida del crimen, donde matar ya no es un problema, donde lo que está en cuestión no es si uno mata, sino cómo mata. Y otra sociedad que ya no sabe muy bien dónde está parada. Que es la que se quedó con la idea de que estábamos en un país con ciertas reglas democráticas, con cierta posibilidad de acudir a ciertas instancias de regulación jurídica, que tenía cierto tipo de valores para la cual matar sigue siendo inadmisible. Pero esa parte va quedando un poco colgada del aire. La descomposición social en México está siendo muy profunda. Porque lo que ocurre en la sociedad realmente existente es que lo que se está instalando es una situación de guerra que no es una guerra. Es un cambio de modalidades de vida. Tal vez a modalidades de muerte.

 

Me respondió con una cachetada y gritó: "cállate pendeja que también a ti te levantamos"

 

Por Pedro Echeverría V.

19/10/14.-

1. Como con los estudiantes de Guerrero: Policías estatales a bordo de 14 vehículos sin logotipos (estos se borran o tapan, según la tarea) incursionaron la madrugada de hoy en la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, estado de Puebla. Vestidos de negro, con pasamontañas y armas largas derribaron puertas, rompieron chapas y ventanas. En medio de golpes y empujones, encañonaron a sus habitantes -ancianos mujeres y niños- y se llevaron a cinco pobladores, denunciaron los habitantes. Causó gran alarma en la población y muchos han pensado salir de la comunidad por miedo a que los militares regresen y la represión sea más brutal.

 

2. "Nosotros no le hemos hecho daño a nadie, somos gente de paz, dijo a "La Jornada" una madre de tres hijos al ver que se llevaban a su marido; pero de manera violenta uno de los hombres me respondió con una cachetada gritándome: cállate pendeja que también a ti te levantamos y te llevamos donde nadie sabe, me respondió golpeándome con su arma y lanzando amenazas de que nos matarían". A ninguno pude verle la cara, sólo sus ojos encendidos de odio contra nosotros. Yo le pedía que tuviera piedad porque somos gente muy pobre y de trabajo y mi marido es la única persona que mantiene a los tres hijos.

 

3. Los militares o militarizados de Guerrero y de todo el mundo actúan siempre por órdenes superiores; pero muchas veces no pueden esperar las órdenes por la urgencia de "eliminar a los enemigos"; actúan entonces por la ideología que les inculcan desde el primer minuto que son contratados por la institución armada. "Al enemigo hay que aniquilarlo, después averiguamos". ¿Qué es para ellos ser patriota, ser un héroe muriendo por la patria, sino la defensa del gobierno, del régimen establecido, de la clase dominante? ¿Qué son para ellos los rebeldes, los luchadores sociales (sean estudiantes, trabajadores, comunistas o anarquistas) sino los "enemigos que están contra la patria?

 

4. Las fuerzas armadas del gobierno son "pueblo, pero idiotizado con los discursos que a todas horas les meten por sus superiores". Los izquierdistas siempre hemos respetado a los soldados, a los policías diciendo que "es el pueblo uniformado"; pero siempre se nos olvida que ese pueblo ingresó a las fuerzas represivas por falta de trabajo, por hambre y por eso está dispuesto y tiene la obligación de hacer lo que le ordenen. Algunas veces nos hemos ilusionado que algún día en vez de apuntar al pueblo con sus armas las voltearán contra la burguesía porque son la clase explotadora, pero eso no sucederá porque "no muerden la mano" de quien les asegura su paga y la vida de su familia.

 

5. Ningún soldado saldrá del ejército asqueado por el despotismo, las jerarquías o los castigos militares porque logran "resbalar" todo; sólo desertarán de él si los narcotraficantes les ofrecen mayores ingresos económicos y más seguridad. Hubo un tiempo en que las guerrillas captaron a algunos soldados por la ideología revolucionaria radical de transformación social que propagaban. Pero, ¿de qué vivirá él y su familia si no logra ingresos seguros? Por ello los gobiernos -con los gigantescos dineros del presupuesto público, llegan contar con millones de soldados, policías, "orejas" y demás. Tienen a tanta fuerza que acordonan todos los movimientos.

 

6. Por ello los 43 estudiantes normalistas "desaparecidos" si fueron entregados -como se publicó algún día- a los narcotraficantes pueden estar con vida porque éstos no ven a la escuela Normal de Ayotzinapa como su enemiga. Pero puta, si les ordenaron a los policías desaparecerlos, lo más seguro es que estén muertos y el gobierno sólo esté buscando desde hace semanas, los argumentos que no le perjudiquen para anunciar sus asesinatos. Como dicen por ahí: Oh Alá que los narcos -que aún tengan una ideología solidaria con el pueblo- los mantengan bien escondidos a pesar del sufrimiento de los padres. Pero es sólo una ilusión.

 

7. Los estudiantes de Ayotzinapa, a los que conocí el 30 y 31 de agosto y a los 500 que asistimos a Congreso Social nos dieron parte de su comida y abrieron su casa para estar con ellos, son hijos de campesinos pobres y miserables. Los narcos nunca los han perseguido y si los tuvieran en su poder no tendrían ningún pretexto para asesinarlos. Entiendo que ellos tienen negocios con los ricos empresarios y el gobierno y cuando se han violado acuerdos se han asesinado mutuamente. Si como dice Mao: "hasta en lo negativo surgen cosas positivas", pues lo mejor para la izquierda es organizar el descontento social, radicalizándolo.

 

ARGENTINA

 

Berni: "No leo a Verbitsky"


DEBATE SOBRE EXTRANJEROS.El secretario de Seguridad respondió a los sectores K que lo critican: "Quien dice que mi discurso es xenófobo es porque no está en la calle o tiene otros intereses".

 




El secretario de Seguridad de la Nación habló hoy, luego de la detención de siete colombianos en un confuso episodio en la Costanera y tras un tiroteo con la custodia del fiscal Carlos Stornelli.


Sergio Berni volvió a ratificar su postura sobre la expulsión de extranjeros que delinquen y que es criticada por sectores del kirchnerismo, como los intelectuales de Carta Abierta y el periodista Horacio Verbitsky (columnista de Página/12 y titular del organismo CELS).

Berni dijo que no lee los artículos de Verbitsky y que además de la postura del Centro de Estudios Legales y Sociales, hay "39 millones de habitantes más".

Por FM Vorterix, el funcionario respondió, ante la pregunta de si siente el respaldo del Gobierno nacional: "Mi obligación no es comentar las cosas, es contarle a la sociedad lo que nos pasa. Uno lo que hace es poner a la luz los temas", indicó.

"No leo a Verbitsky. Es un ciudadano que tiene toda su libertad de opinar, como opinamos los otros 39 millones de habitantes. Lo que opine o deje de opinar un periodista, no significa que es la ley. Además del CELS, vivimos 39 millones de habitantes", manifestó.

Luego de decir que "hay que dar respuestas simples a los problemas complejos", el funcionario de Seguridad siguió firme en su línea y dijo que "los extranjeros eligen venir a robar a la Argentina por la laxitud judicial. Hay escuchas que dicen 'venite que acá no pasa nada'".

Para lo que eligió una frase: "Si usted sale a delinquir y tiene una familia, pienselo mejor".

"No proponemos que se echen a los extranjeros. El delito es complejo y hay que ir separando paja del trigo. Estamos infectados de delincuentes extranjeros", siguió. Luego usó la figura del motochorro para aseverar que "el motochorro está preso por presión mediática. El motochorro el año que viene tiene más posibilidades de estar en un programa de televisión bailando que en una cárcel".

Más temprano, por Radio La Red había también dirigido un mensaje a los sectores K que lo critican: "Quien dice que mi discurso es xenófobo es porque no está en la calle o tiene otros intereses", manifestó el secretario de Seguridad de la Nación.


Balearon el auto del fiscal Carlos Stornelli en la autopista Illia

 

27 de octubre 2014


Ocurrió cerca del aeroparque metropolitano. Los custodios del fiscal federal se tirotearon con un grupo de colombianos que finalmente fue detenido.




Carlos Stornelli fue baleado por una banda de colombianos cerca del aeroparque Jorge Newbery.

 

La custodia del fiscal Carlos Stornelli se tiroteó en las inmediaciones del peaje del aeroparque Jorge Newbery. El ex ministro de Seguridad bonaerense habría sido víctima de un intento de robo por parte de una banda de delincuentes colombianos.

En consecuencia, su custodia debió abrir fuego contra los malvivientes que finalmente resultaron detenidos. El hecho sucedió en la autopista Arturo Illia, a pocos metros del peaje con sentido al Aeroparque, informó C5N.

Stornelli relató que "veníamos por la Costanera y la custodia advirtió unos movimientos extraños de unas motos, y en ese momento vemos que se bajan y abren la puerta de un auto; la custodia mía se baja y da la voz de alto, finalmente produciéndose el tiroteo". La banda delictiva estaba integrada por tres autos y tres motos.

Consultado sobre la cantidad de disparos que se produjeron durante el intento de asalto, el Fiscal Federal afirmó que fueron "tres o cuatro". "La custodia mía pudo detener a dos autos", que llevaban abordo siete delincuentes. Mientras que "se dieron a la fuga tres motos y un auto".

Según describió Stornelli, el automóvil que logró escapar de la custodia dio "una vuelta en U, justo donde está el semáforo de la subida a la autopista Illia".

 

POR QUÉ ESTAS CAPUCHAS SEÑOR BERNI? 

NO FUERON SUFICIENTES LAS CAPUCHAS EN LA ESMA Y EN TODOS LOS CAMPOS DE EXTERMINIO EN LOS 70?


Parte de los detenidos en el ataque contra Stornelli, fueron presentados de esta forma, con capuchas con el logo de la Policía Federal Argentina.

 

Operación sionista: medios hegemónicos arremeten contra militante popular argentino


PIA Noticias -23/10/2014

 

Nueva condena de prisión al dirigente de Quebracho Fernando Esteche. Los medos burgueses saben a quién atacan. La justicia sabe a quién condena





Tras la condena a Fernando Esteche, secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, por manifestarse contra el FMI y las atrocidades del Estado de Israel, el sionismo puso en marcha una operatoria para tergiversar la verdad y ocultar los crímenes cometidos contra los pueblos de Oriente Medio.

El pasado 17 de octubre, la corporación judicial argentina condenó una vez más a Fernando Esteche, secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, a cuatro años y seis meses de prisión en un juicio abreviado por dos causas a punto de prescribir: por manifestarse contra la deuda externa y la visita de una misión del FMI encabezada por Rodrigo de Rato en 2004; y por repudiar los bombardeos de Israel al Líbano en 2006.

Con esto, el dirigente popular vio agravada la prisión que enfrenta desde diciembre de 2013 -junto a Raúl Lescano, otro dirigente del MPR Quebracho- por el escrache que realizó la organización a un local partidario del ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, quien mandó a reprimir la protesta docente que derivó en el asesinato de Carlos Fuentealba en 2007.

Se trata de dos causas paradigmáticas, impulsadas desde los sectores más oscuros, el revanchismo neoliberal y el sionismo más descarado.

Por un lado, se condenó a Esteche por manifestarse contra el FMI, organismo sobre el que pesa el hambre de millones de argentinos y el saqueo del país mediante la aplicación de políticas neoliberales que sólo vieron su freno con las jornadas de rebelión popular de diciembre de 2001 -durante el denominado Argentinazo-. El 31 de agosto de 2004, Quebracho organizó una manifestación al Ministerio de Economía, donde hubo una quema de gomas y una gran represión, con 110 detenidos. Por entonces, todos los manifestantes fueron procesados, pero el único que llegó a juicio fue Esteche, para luego ser condenado.

Mientras tanto, a comienzos de octubre, la corporación judicial absolvió a Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino y socio clave del FMI, en la causa por el "megacanje" de deuda externa, una de las estafas más grandes de la historia económica de Argentina. El ex ministro ya fue procesado por más de noventa causas judiciales, que incluyen contrabando agravado, tráfico de armas, corrupción, malversación de fondos públicos, fraude, sobresueldos, estafa y defraudación al Estado, pero sigue gozando de impunidad.

Por otro lado, se condenó a Esteche por oponerse a las atrocidades cometidas por Israel contra el pueblo del Líbano. En 2006, la nación sionista había lanzado una invasión sobre ese país, ocasionando gran destrucción y matanzas, con el sólo objetivo de destruir a la organización política Hezbollah.

Por entonces, frente a la imposibilidad de movilizarse en Argentina contra la Embajada del Líbano, el sionismo decidió manifestarse contra la sede diplomática de Irán en Buenos Aires, ante lo cual Quebracho organizó una contramarcha en defensa simbólica de la Embajada islámica. Luego, a expensas del sionismo los dirigentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) iniciaron una denuncia que en manos de la corporación judicial terminó en la reciente condena.

En torno a esto, el sionismo lanzó una operación mediática basada en la mentira, la desinformación y la estigmatización del dirigente popular. La noticia sobre la condena repercutió a nivel internacional, tal como en el portal de la organización Congreso Judío Mundial, que tergiversó los hechos al titular "Argentina, líder de extrema izquierda encarcelado por interrumpir mitin de la comunidad judía".

La noticia fue reproducida en los medios vinculados al Estado israelí, como Haaretz y The Jerusalem Post, que se encargaron de hacer énfasis en que la condena fue por "amenazar" al pueblo judío.

De igual manera actuaron los grandes medios nacionales como La Nación y la Agencia Judía de Noticias, que señalaron que Esteche fue condenado por un "escrache" contra la Embajada de Israel, así como Infobae que informó que hubo "destrozos", algo que no ocurrió ni consta en ningún expediente.

 

 

Fondos buitre sobre Argentina, ¿arma de EE.UU. en una guerra energética con Rusia?


RT - 28 oct 2014





La creciente tensión de los fondos buitres sobre Argentina podría tener relación con los planes de Buenos Aires de desarrollar, con la ayuda de Rusia, la segunda mayor reserva mundial de gas de esquisto, opina un analista geopolítico.

No es ningún secreto que la existencia de grandes reservas de energía podrían ser causa de injerencia por parte de países occidentales, puesto que la historia conoce muchos ejemplos de tales casos. Por esta razón, Argentina —que después de China tiene la segunda mayor cantidad de gas de esquisto recuperable— podría ser el siguiente objetivo de EE.UU., que practicando el "terrorismo económico", como lo definió la presidenta de Argentina durante su discurso en la 69.ª Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de sus fondos especulativos trata de frenar el desarrollo económico del país, escribió en un artículo de opinión para RT el analista geopolítico Mahdi Darius Nazemroaya.

Las relaciones entre Argentina y EE.UU. son cada vez más tensas, señaló el autor. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha criticado fuertemente las actividades de los fondos buitres ante la ONU y ha indicado que los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa "no son un movimiento aislado", sino una estrategia bien calculada "debido a que los buitres se parecen mucho a las águilas de los imperios", aludiendo al águila calva, símbolo nacional de EE.UU.

 

Los fondos buitres se parecen mucho a las águilas de los imperios

Al mismo tiempo, la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires emitió una advertencia de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que quieren viajar a Argentina o ya están en el país y Cristina Fernández de Kirchner acusó a Washington de conspirar para derrocar a su Gobierno elegido democráticamente o incluso para deshacerse de ella. "Si me pasa algo, que nadie mire hacia oriente, miren hacia el norte, por favor", alertó la presidenta durante una emisión de televisión el 30 de septiembre.

Mientras tanto, el pasado julio, en el marco de su gira por Latinoamérica, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Argentina "es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina". Las delegaciones de ambos países firmaron una serie de documentos importantes, algunos de ellos del campo de la energía, una de las áreas con más perspectivas de la cooperación bilateral.

A principios de octubre, Buenos Aires y Moscú contemplaron la producción conjunta dentro de Argentina, el abastecimiento por parte de Gazprom y la explotación de gas no convencional. La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el presidente del gigante estatal ruso Gazprom, Alexéi Miller, debatieron la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos y llegaron a un acuerdo sobre la cooperación de Gazprom con la empresa estatal argentina YFP. Argentina también está interesada en la cooperación con Gazprom para la exploración de hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto, tanto en la plataforma continental como en su frontera con Chile.

Mientras que Rusia está dispuesta a ayudar a Argentina a desarrollar su economía, EE.UU. se esfuerza para seguir presionándola, desestabilizar aún más la economía argentina para su propio beneficio e impedir que el país salga adelante convirtiéndose en un exportador energético, concluye el analista.


De una manera u otra, quieren minería para todos en Chubut

 

21/102014 – www.noalamina.org


El proyecto de ley N°143/14 que zonifica la provincia a favor de los intereses de las grandes mineras y que presentó uno de sus representantes en la Legislatura, el diputado Vicente Jara del Frente para la Victoria, además de entregar una superficie de unas doce millones de hectáreas directamente a las mineras, contempla que en la zona cordillerana se permita la minería subterránea, métodos de de trituración y plantas de concentrados.

 




Caligrafía de empresas mineras

El proyecto de ley, se ajusta a la perfección para poder concretar tres de los proyecto mineros más cuestionados en Chubut: el proyecto Nacidad para extraer plata y plomo de Minera Argenta / Pan American Silver, el proyecto Cordón Esquel -re bautizado como Suyai- para explotar oro y plata de Minas Argentinas / Yamana Gold y el proyecto uranífero de Cerro Solo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

El director de un medio digital que oficia de vocero de los intereses mineros en Argentina, confirmó recientemente que el proyecto de ley fue conjugado entre Pan American Silver y Yamana Gold (1), sin dejar afuera a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Además de definir un polígono de unas doce millones de hectáreas donde podrá haber minería metalífera a cielo abierto incluyendo minerales radioactivos como uranio y torio (ver el mapa a la derecha), el proyecto fracciona la provincia en cinco "Zonas de Sensibilidad Socio Ambiental" en grados que van de muy alta, alta, media, baja y muy baja. De acuerdo a este particular seccionamiento de la provincia, el Anexo II del proyecto establece "excepciones" habilitando diversas tareas mineras y define que sólo una pequeñísima porción de Chubut permanecería sin actividad minera.

 

Como un gancho de carnicería


Transcribimos el ANEXO II del proyecto de ley:

 

Ordenamiento Territorial Ambiental para la Actividad Minera EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

El mapa del presente anexo es el resultado del trabajo realizado por la Secretaria de Hidrocarburos y Minería de la Provincia del Chubut, titulado Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Ambiental Minero de Chubut el cual fuera publicado el 2 de Diciembre de 2011 (http://organismos.chubut.gov.ar/hidrocarburos/), en virtud de lo dispuesto por las leyes XVII Nº 68 (Ex.L5001), XVII Nº 84 (Ex L5504), y XVII N° 90. Basado en el mismo se establecen las potenciales actividades que podrían efectivizarse en cada zona y las respectivas restricciones en cada una de ellas.

 

1 - Zonas de Sensibilidad Socio Ambiental Muy Alta

· Se mantienen la vigencia en pleno de la prohibición del artículo 1° de la Ley XVII Nº 68 (Ex. Ley 5001).

 

2 - Zonas de Sensibilidad Socio Ambiental Alta

 



(Nota de la redacción: En el mapa de arriba, son las áreas de color rojo: se trata de reducidas zonas de cordillera donde se producen deshielos, en tornos del río Chubut, lagos y la Península Valdés).


· Se mantienen la vigencia en pleno de la prohibición del artículo 1° de la Ley XVII Nº 68 (Ex. Ley 5001).

 

Como excepciones en el marco del artículo 2º serán permitidas:

Faenas subterráneas, trituración primaria y almacenamiento temporario. La DIA deberá prever un plan de gestión del material extraído durante toda la vida útil de la mina.

Plantas de Concentración Mecánicas (centrífugas, mesas vibradoras y otros métodos mecánicos incluidos flotación). La DIA deberá prever un plan de gestión del material extraído durante toda la vida útil de la mina.

- No se admite acumulación de estériles permanentes

3 - Zonas de Sensibilidad Socio Ambiental Media

· Se mantienen la vigencia en pleno de la prohibición del artículo 1º de la Ley XVII Nº 68 (Ex.L5001). · Como excepciones en el marco del artículo 2º serán permitidas todas las actividades anteriores más:

Plantas de Concentración de tipo flotación, lixiviación ácida, básica o bacteriana.

Eventualmente podrían permitirse explotaciones de tipo cielo abierto.

4 - Zonas de Sensibilidad Socio Ambiental Baja

Se mantienen la vigencia en pleno de la prohibición del artículo 1º de la Ley XVII Nº 68 (Ex. Ley 5001). · Como excepciones en el marco del artículo 2º serán permitidas todas las actividades anteriores más:

Instalación de Plantas de Fundición, metalurgia y electrometalurgia.

5 - Zonas de Sensibilidad Socio Ambiental Muy Baja·

Como excepciones en el marco del artículo 2º serán permitidas todas las actividades anteriores más:

Plantas de lixiviación en pila en todas sus modalidades.

En el caso de usarse cianuro, el operador deberá cumplir con los estándares internacionales de manejo del cianuro y el Código Internacional para el Manejo del cianuro.


Las escuelas de Catamarca inhabitables por el calor

 

Escuelas de 50 C• no sirven!! Mis alumnos son ejemplo de valentía, solos -sin apoyo de NADIE- se plantan a exigir que se respete su derecho a la educación. Escuelas en condiciones YA! Ventiladores y agua son condiciones mínimas para su educación.

Amigos periodistas, los necesitamos: Les resumo. Las esc. Públicas están casi todas sin ventiladores. Esto es producto de una ordenanza municipal que prohibe los ventiladores de techo debido a un incidente ocurrido en la esc privada Pia Didoménico. En la mayoría de las escuelas (como en la ciudad), no hay agua y el calor (sobre todo del turno siesta) se hace insoportable. Más, si se trata de la planta alta con techo de chapa y ventanales que dejan entrar todo el sol... 45 grados!! Ese es el caso de la esc de las 920. Hoy, mis alumnos hacen sentada de 14 a 15,30 reclamando a las autoridades ventiladores y agua; necesitan de la visibilización de los medios. Cuentan con vuestra solidaridad.

 

LAURA GARCIA, maestra

 

VENEZUELA

 

APROBADA EN PRIMERA DISCUSIÓN LEY DE SEMILLAS


martes, octubre 14, 2014

 



Este martes, la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Semilla, buscarescatar prácticas ancestrales, campesinas y agro-ecológicas en la producción de la semilla para fortalecer un nuevo modelo de producción agrícola, cimentado en el resguardo de la agro-biodiversidad.

Este proyecto de ley tiene como objetivo;  preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de la semilla, así como la promoción, investigación y certificación, distribución y comercialización de la misma en la República  Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva agroecológica socialista, a fin de consolidar nuestra seguridad y soberanía alimentaria, de conformidad con el artículo 305 de la Constitución.

Así mismo esta ley promueve el desarrollo de un sistema de producción de semillas contrario a  la producción y uso de organismos vivos modificados (OVM) y organismos genéticamente modificados (OGM) y contrario a las patentes y derecho de obtentor sobre la semilla, de calidad, soberano, democrático, participativo, corresponsable y solidario, haciendo especial énfasis en la valoración de la semilla originaria y campesina, que beneficie a la diversidad biológica y ayude a la preservación de la vida en el planeta.

Antes de iniciar la sesión diferentes organizaciones sociales se concentraron a las afueras de la asamblea nacional, para respaldar los aportes construidos en los 5 debates nacional y más de 12 debates locales organizados por el poder popular, en diferentes regiones del país, garantizando así la participación de pueblo que ha históricamente la conservación, mejoramiento, producción y reproducción de las semillas.

De esta manera se consolida el manifiesto de los pueblos para los cuales la semilla es un patrimonio de la humanidad, en consecuencia no se puede privatizar. Por otro lado el proyecto de ley rechaza los procesos industriales de modificación genética de la semilla, que alteran el ciclo natural de la vida y ponen en riesgo los intereses de la humanidad. La ley busca resguardar y proteger la semilla como un bien público estratégico para la producción nacional de su privatización por parte de las multinacionales de la alimentación, entre ellas Monsanto.

Por último el llamado es a continuar la movilización, debate y construcción colectiva, para avanzar en el desarrollo de un articulado que continúe con las premisas ya establecidas en la exposición de motivos, objeto y estructura de la ley elementos aprobados hoy en primera discusión.

 

Organizaciones españolas rechazan injerencia de Rajoy en Venezuela

 

27 octubre 2014

 




Euskadi-Cuba y el Círculo Bolivariano La Puebla de Euskal critican la posición injerencista del mandatario ibérico que demostró tras la reunión que sostuvo con Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Las organizaciones españolas Euskadi-Cuba y el Círculo Bolivariano La Puebla de Euskal emitieron un comunicado el lunes en donde criticaron la posición asumida por el presidente Mariano Rajoy respecto al caso del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, sometido en la actualidad a la justicia española.

Rajoy manifestó "su preocupación y la de la Unión Europea por el juicio a este disidente encarcelado; así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela", luego de una reunión con la esposa de López, Lilian Tintori.

En consideración de las organizaciones "estas declaraciones van en la línea de intentar presentar a Leopoldo López como un preso de conciencia, una especie de Martin Luther King que lidera en Venezuela un movimiento social que lucha de forma pacífica por la democracia y los derechos humanos".

Durante el texto de ambas grupos se recuerda que López fue inhabilitado en 2008 para ejercer cargos públicos por irregularidades como malversación de fondos públicos de la alcaldía de Chacao, estado Miranda.

Sobre este punto precisa que el dirigente del partido Voluntad Popular participó en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez y fue uno de los firmantes del decreto de disolución de los poderes públicos.

Dichas asociaciones vascas resaltan que "más le valdría al Gobierno español aprender del Gobierno de Venezuela en conceptos como el de soberanía, en vez de esforzarse en ser un fiel lacayo de los intereses de EE.UU., del Fondo Monetario Internaiconal y la Unión Europea, aún en perjuicio de los intereses de la inmensa mayoría de la población".


Venezuela llama a consulta a su embajador en España

 

Caracas, 28 Oct. AVN.- 





El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea Bohórquez, informó este martes la Cancillería a través de un comunicado.

El llamado se hace luego de las declaraciones injerencistas emitidas por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, contra el sistema judicial y el funcionamiento de la democracia venezolana.

El pasado 23 de octubre, Venezuela envió una nota de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de España, en el que manifestó su rechazo a los juicios de valor emitidos por Rajoy en torno al proceso judicial que se le sigue actualmente a Leopoldo López, quien es enjuiciado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos registrados la tarde del 12 de febrero pasado, cuando grupos de choque atacaron la sede del MP, en La Candelaria, Caracas, después de una marcha convocada por él en la que fueron asesinadas dos personas.

 

A continuación comunicado íntegro:

 

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público que en el marco del proceso de revisión integral de la Relaciones Diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del Jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, ha decidido llamar a consulta al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España, a partir de la presente fecha.

 

Caracas 28 de octubre de 2014.


Fiscalía acusó a Lorent Gómez por facilitar ingreso ilegal a extranjeros en el país

 

CARACAS, 27 Oct. AVN.- 





El Ministerio Público acusó a Lorent Gómez por presuntamente haber facilitado el ingreso ilegal de extranjeros para generar hechos violentos en el estado Táchira, durante el pasado mes de abril.

La fiscalía 20° nacional acusó a Gómez por los delitos de expedición indebida de certificaciones, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documentos, previstos en las leyes Contra la Corrupción, Extranjería y Migración, y Especial Contra los Delitos Informáticos, respectivamente, reseñó una nota de prensa del Ministerio Público.

El pasado 30 de abril, Gómez Saleh habría entregado cédulas falsas a ciudadanos colombianos con conocimientos militares o policiales, para que organizarán y ejecutaran actos violentos en el estado Táchira.

El Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y que se ordene el enjuiciamiento de Gómez Saleh, quien permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

Gómez Saleh fue detenido el pasado 4 de septiembre en Bogotá por el departamento de migración de Colombia y entregado en la frontera a las autoridades venezolanas de la autoridad para la vigilancia y control migratorio de extranjería del Estado colombiano por realizar acciones proselitistas no permitidas.

La extrema derecha venezolana pretendía, en un plan organizado por Lorent Gómez Saleh, ejecutar asesinatos selectivos de 20 personas en Caracas y en el estado Táchira, en un lapso de 48 horas y así generar caos en la población y en la frontera con Colombia.

La organización de este plan coincidió con los actos terroristas perpetrados en Caracas, en Táchira y en las principales ciudades del país durante las acciones de desestabilización ejecutadas por partidos políticos de extrema derecha entre febrero y abril de este año 2014.

En un video el activista de extrema derecha dijo tenía que "todo" lo necesario para realizar acciones terroristas en Venezuela. Mencionó contar artefactos explosivos tipo C4, chalecos antibalas, pistolas 9 milímetros y fusiles, cuyas municiones encontrarían en la ciudad de Bogotá.

 

¿Donde esta la vanguardia?





Guillermo Cieza -24/10/2014

 

Las Comunas pueden llegar a convertirse en la locomotora que conduzcan al tren bolivariano en el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI

Cuando miraba a Venezuela desde lejos suponía que el asunto era sencillo. Había una estructura burocrática herencia de la vieja cuarta república atornillada en el Estado y en el PSUV, y una vanguardia incipiente expresada en los movimientos sociales. Algo de eso escribí en un articulo publicado en 2007 "Perón, Kirchner y Chávez", que fue publicado en la compilación "Venezuela, la Revolución por otros Medios".

Desde esa mirada, cuando se formó el Polo Patriótico supuse que buena parte de los problemas del proceso bolivariano se iban a reencauzar. Luego esa propuesta se opacó y no entendí porqué.

Despues de un año y medio de vivir en Venezuela debo reconocer que desde lejos había idealizado lo de los "movimientos sociales", concepto que en este país designa a un sujeto muy atomizado, compuesto por alrededor de 17.000 organizaciones, la mayoría locales o sectoriales. Hay muy pocas organizaciones con presencia nacional y son bastante heterogéneas.

La administración del Ministro Iturriza hizo una formidable apuesta a la incorporación de los movimientos sociales a la gestión del proceso bolivariano con una fuerte direccionalidad hacia la promoción de las Comunas y la visualización del sujeto comunero.

Esa incorporación tuvo luces y sombras. Por un lado el trabajo extraordinario desarrollado por algunos compañeros y compañeras que se desplegaron en todo el país, promoviendo encuentros de comuneros, incentivando la autoorganización y el protagonismo popular, oponiéndose a la construcción de comunas de maletín, intentando sumar y articular procesos diferentes, acompañando al ministro en su trabajo incansable.

Por otro lado, militantes de movimientos sociales que al asumir la gestión pública actuaron ejerciendo la misma mezquindad y sectarismo que criticaban cuando estaban en el llano. Que confundieron el avance de la revolución con el engorde de su organización, o el crecimiento de su referencia personal.

La aparición del sujeto comunero replantea la esperanza de una nueva vanguardia por nacer. Lo que he conocido del movimiento comunero también tiene sus luces y sombras. Allí he visto experiencias que emocionan, verdaderos baluartes de la transición al socialismo, pero también prácticas caudillistas y desviaciones corporativistas.

Si embargo es indudable que las comunas tienen la ventaja de una composición social homogénea de TRABAJADORES O campesinos, y un mayor control social de sus dirigentes. Mas allá del funcionamiento democrático consagrado por la ley y los mecanismos de contraloría comunal, sus dirigentes son personas que viven en el territorio de la Comuna y es fácil advertir si hay modificaciones en sus hábitos de vida o su nivel de ingresos.

Las Comunas hoy son una realidad política con sus fortalezas y debilidades. Pero si es importante conocer la foto del presente, no debemos confundir esa foto con su potencialidad política. Como bien lo advirtió Chávez en su Golpe de Timón, las Comunas pueden llegar a convertirse en la locomotora que conduzcan al tren bolivariano en el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Después de haber transitado por casi todos los Estados del país compartiendo y vivenciando Talleres de Formación Política que incluían a servidores públicos, militantes del PSUV y de otros partidos del Polo Patriótico, comuneros e integrantes de movimientos sociales, mi respuesta a la pregunta de "¿Dónde está la vanguardia?" es "En todos lados". Es una vanguardia dispersa, pero tangible.

En una visita realizada a Venezuela en el año 2009 alguien intentó explicarme el proceso bolivariano diciéndome que era "una Revolución sin revolucionarios". Desde las conclusiones que surgen de nuestra experiencia no se puede adherir a esa idea. En Venezuela no faltan revolucionarios.

La existencia tangible de esa vanguardia dispersa, realza la importancia política de la convocatoria de Unidad, Unidad, Unidad del Comandante Chávez en sus últimas apariciones públicas.

No se trata de negar la existencia en el seno del chavismo de proyectos diferenciados, incluso de posicionamientos que se verían muy felices si se abandonara una orientación de transición al socialismo. Se trata de advertir que por ahora solo esa unidad política es capaz de contener la unidad de la vanguardia. Y que si Chávez era responsable de buena parte de los impulsos hacia la transición al socialismo, hoy el gobierno de Maduro no ha renunciado a esa perspectiva.

No hay posibilidad de trabajar por la articulación de la vanguardia dispersa y por la creación de una agenda propia que promueva los cambios revolucionarios, si no se sigue trabajando por la Unidad política, apoyando las iniciativas transformadoras del Presidente Maduro y apostando a desarrollar la construcción social y política más prometedora: Las Comunas.

 

CUBA

 

El Mundo vuelve a reclamar a Estados Unidos el fin del bloqueo contra el pueblo cubano


La resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba fue aprobada por 188 países, dos votaron en contra y hubo tres abstenciones

 




Prensa Latina | internet@granma.cu

28 de octubre de 2014



La Asamblea General de la ONU aprobó este martes 28 de octubre, de forma casi unánime y por vigésimo tercer año consecutivo, una resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, medida unilateral impuesta por Washington desde 1962.

El plenario de los 193 miembros de Naciones Unidas respaldó por 188 votos a favor, dos en contra( Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones( Palau, Micronesia e Islas Marshall), el proyecto titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Desde 1992 la Asamblea General aprueba la demanda de Cuba de eliminar esta política hostil que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca, cuya afectación económica se estima en un billón 112 mil 534 millones de dólares y su daño humano es incalculable.

"La política del bloqueo viola el principio de no intervención. EEUU pierde toda autoridad. El bloqueo viola de forma sistemática los derechos humanos de todos los cubanos", dijo Samuel Moncada en la sesión.

Mientras, el representante de Egipto afirmó que lamentablemente, con el bloqueo, seguimos "escuchando los ecos del pasado". Este bloqueo ha durado más que cualquier otro bloqueo en la era moderna. Persiste en violación total del Derecho Internacional. "Egitpo seguirá transmitiendo un mensaje claro a EEUU", sobre esta política.

"Instamos a todos los países a que cumplan la Carta de la ONU… Lamentablemente, esas resoluciones no se han aplicado eficazmente y el bloqueo contra Cuba no se ha levantado". Esto ha causado pérdidas económicas enormes para la Isla, aseguró la delegación de China.

"EE.UU. que aplique plenamente la resolución de la Asamblea para poner fin a las sanciones contra Cuba…". Vietnam hará todo lo posible para ayudar a Cuba para que supere las limitaciones que le ha impuesto el bloqueo.

"A pesar de las circunstancias adversas enfrentadas por más de 50 años, Cuba ha elevado sus índices de desarrollo humano… Subrayamos que históricamente ha convertido la solidaridad como eje de su política exterior", dijo la representante de México. Y Rusia pidió a Estados Unidos una firme voluntad política que ponga fin al bloqueo contra Cuba.

En nombre del Mercosur y los Estados asociados, la delegación de Argentina expresó que "los costos humanitarios y económicos para el pueblo cubano, además del anacronismo de esta política, son evidentes para todos, dice. El bloqueo viola los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional", afirma el representante. Y también "los principios de la justicia y los derechos humanos".

 

Votación histórica contra el bloqueo



Texto íntegro del discurso pronunciado por Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU


Discurso del  ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, bajo el tema 40, titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", del sexagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Nueva York, 28 de octubre de 2014

 




Autor: Bruno Rodríguez Parrilla | internet@granma.cu

28 de octubre de 2014 15:10:02

 

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

La Asamblea General de las Naciones Unidas considera hoy por vigésima tercera ocasión este tema tan importante para la comunidad mundial porque atañe al Derecho Internacional que protege a los Estados grandes y pequeños, ricos y pobres y es la garantía de la independencia de todos, así como al ejercicio de la soberanía nacional que es la base de la igualdad soberana.

También tiene una relación directa con el disfrute de los derechos humanos por todas las personas y por todos los pueblos.

Este asunto concierne a la libertad de comercio y navegación que protege los intereses de los Estados, las compañías y los ciudadanos.

Sin embargo, nos reunimos en una coyuntura internacional muy peculiar caracterizada por graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, guerras atroces y actos terroristas de extraordinaria crueldad, por el peligro que significa la existencia de enormes arsenales nucleares, por los insólitos gastos en armamentos, inútiles para resolver ninguno de los grandes problemas de la población mundial que rápidamente se acerca a los 8 mil millones.

Es un momento crucial en el impacto del cambio climático que, entre otras circunstancias catastróficas, puede provocar inéditas hambrunas, pobreza extrema generalizada en regiones enteras y masivas oleadas migratorias.

Vivimos en una época marcada por la crisis global sistémica y la superposición de sus componentes económico, alimentario, energético e hídrico.

Junto a la pobreza, que cobra más vidas que la guerra, aumenta el riesgo de graves enfermedades como la del ébola, que si no se detiene y resuelve en las hermanas naciones afectadas de África Occidental, con la cooperación urgente y eficaz de todos, podría convertirse en una de las peores pandemias de la historia.

Como declaró recientemente el presidente Raúl Castro Ruz, "ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo, según las posibilidades de cada una. Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones".

Se trata de un conjunto sin precedentes de problemas nuevos y viejos que tienden a hacer insostenible la vida humana. Ninguno de ellos puede resolverse si no cambia nuestra actitud, nuestra manera de encarar y transformar la realidad, para cooperar genuinamente en aras de la supervivencia de la Humanidad.

Como escribió en días recientes el compañero Fidel Castro, "cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

"El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano…"

 

Señor Presidente:

Es un hecho que, en el último período se ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y también, que se ha intensificado su aplicación extraterritorial en todas las regiones, especialmente mediante la imposición de enormes e insólitas multas por 11 mil millones de dólares contra 38 bancos, como el francés BNP Paribás, que realizan transacciones con Cuba y otros países.

Los daños económicos acumulados, enormes para una economía pequeña, alcanzan 1 billón 112 mil 534 millones de dólares, calculados al valor del oro, el cual está siendo manipulado por los creadores del nefasto sistema monetario imperante que sufre ya los efectos de una crisis insuperable que golpea a los países más pobres.

Los daños humanos del bloqueo crecen. Son ya el 77% de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse. Son muchas las convenciones internacionales que lo prohíben, incluida la de Ginebra de 1948 contra el genocidio. Se afecta el ejercicio de los derechos humanos de un pueblo entero. Se obstaculiza seriamente el desarrollo económico del país.

Aunque nuestros sistemas de atención social y salud logran impedir las pérdidas de vidas, ninguna persona honesta, en el mundo ni en los Estados Unidos, podría apoyar sus devastadoras consecuencias.

Pese a todo, nuestra cultura nacional, la educación y la garantía de derechos e iguales oportunidades nos permiten ser una sociedad instruida y solidaria.

 

Señor Presidente:

A ambos lados del Estrecho de la Florida, los pueblos de Estados Unidos y Cuba han tenido siempre profundos vínculos.

A pesar de las sistemáticas campañas de mentiras, contra nuestro país, a lo largo de medio siglo, el pueblo estadounidense apoyó la devolución a su familia del niño cubano secuestrado en 1999.

Cuba ofreció toda la ayuda a su alcance, desde las primeras horas, ante los terribles actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando miles de aviones no tenían dónde aterrizar y luego para paliar la falta de antibióticos cuando se produjeron ataques con ántrax en los Estados Unidos.

Sinceramente preocupados por los daños que estaba provocando el huracán Katrina, en 2005, ofrecimos cooperación médica al pueblo de Nueva Orleans y de allí, surgió el Contingente Médico Especializado en Desastres y Epidemias Henry Reeve, un heroico joven norteamericano que luchó en el siglo XIX por la independencia de Cuba, el cual está ahora desplegado en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Su prestigioso nombre identificó aquel destacamento que en el 2005 asistió a Paquistán a raíz del terremoto, y continuó una fructífera cooperación con los médicos militares estadounidenses, iniciada en El Salvador después del sismo de 2001 y en Guatemala, en los años 2002 y 2003 durante el tratamiento de la oncocercosis o "ceguera de los ríos".

En el 2010, a raíz del sismo en Haití, Estados Unidos y Cuba cooperaron igualmente a favor de esa sufrida nación.

El Gobierno cubano, invariablemente, compartió con el de Estados Unidos informaciones sobre planes de actos terroristas o atentados dirigidos contra este.

Pese a las viejas tensiones y los intentos de extremistas violentos y grupos terroristas de provocarla, no ha habido una guerra, ni han muerto jóvenes norteamericanos en Cuba. Aunque se le ha calumniado, Cuba jamás ha sido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

No hay hostilidad entre nuestros pueblos. Cuba acoge hospitalariamente a los pocos norteamericanos a los que su gobierno permite visitarla o que asumen los riesgos legales de hacerlo, y a quienes vienen a brindarnos ayuda humanitaria, como los "Pastores por la Paz" o a estudiar medicina en nuestro país.

Son conocidos los sondeos de opinión que muestran el apoyo creciente y mayoritario de absolutamente todos los sectores de la sociedad norteamericana al levantamiento del bloqueo y a la normalización de las relaciones bilaterales. Es particularmente notorio que ello ocurre aun más marcadamente en la Florida, donde también lo confirma la tendencia del voto electoral en las últimas elecciones presidenciales.

Figuras políticas de las más diversas tendencias y académicos relevantes reconocen que esta política ha fracasado en sus propósitos y no responde a los intereses nacionales de esa potencia. Basta leer los editoriales del New York Times de las últimas semanas.

Líderes religiosos plantean legítimas e inobjetables razones éticas y humanitarias para pedir el cambio.

Los norteamericanos reclaman la libertad de viajar al único lugar del planeta al que se les prohíbe hacerlo y el derecho a recibir información directa y personal de la realidad cubana.

Organizaciones empresariales y hombres de negocios consideran que el bloqueo perjudica sus intereses económicos. La mayoría de la opinión pública se opone a mantener el rumbo actual y lo expresa de forma cada vez más crítica.

La emigración cubana, ha sufrido medidas discriminatorias y numerosos obstáculos a la reunificación familiar, los viajes en ambas direcciones, los costos excesivos que se le imponen, la manipulación política e incluso, violencia terrorista, y desea mayoritariamente paz y bienestar para sus familias y su pueblo y vínculos normales con su nación de origen.

¿Por qué alentar el uso ilegal de las tecnologías de la información en vez de autorizar negocios en materia de telecomunicaciones mutuamente provechosos? ¿Por qué impedir la conexión de Cuba a los cables submarinos cercanos lo que limita y dificulta nuestra conectividad?

 

El bloqueo daña a Cuba pero daña también a los Estados Unidos.

La absurda y ridícula inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, que sirve para justificar sanciones financieras adicionales, desprestigia a los Estados Unidos.

Los 16 años de injusta y fraudulenta prisión impuesta a los tres luchadores antiterroristas cubanos no los han debilitado. Por el contrario, los han convertido en héroes y ejemplo para las futuras generaciones de cubanos y motivo de orgullo para los que con sus sacrificios, forjaron el camino de la nueva Cuba.

La decisión de eliminar el bloqueo sería bienvenida a escala mundial y resultaría una influencia unitaria, a favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos y las diferencias.

Después de las medidas limitadas pero positivas del 2009 y 2011 sobre las visitas familiares, las remesas de los cubanos asentados en su territorio y los viajes de determinadas categorías de ciudadanos estadounidenses para intercambios de diversa índole, se ha ampliado a otros temas el diálogo a nivel técnico y se ha incrementado la cooperación en áreas como el enfrentamiento al narcotráfico, al delito trasnacional, al tráfico de personas, en la prevención de derrames de petróleo, en la búsqueda y salvamento de personas, en la seguridad aérea y de la aviación o ante hechos específicos.

La reacción de la sociedad norteamericana e internacional a estos modestos progresos ha sido de apoyo y aliento.

El Presidente Barack Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral.

 

Señor Presidente:

Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Podemos intentar encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés. Podemos vivir y relacionarnos, de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias.

Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo para construir un socialismo más justo y eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional distinto ni dejará de luchar por "el equilibrio del mundo".

 

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

Debo pedirles en esta difícil y especial coyuntura internacional, votar a favor del proyecto de Resolución A/69/L.4 titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", para apoyar la idea de que los graves problemas de este momento plantean a la Humanidad el imperativo de cambiar nuestra forma de relacionarnos para poder resolverlos, para preservar la paz, para preservar la vida humana.

 

Muchas gracias.


CELAC condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba


Juan Carlos Mendoza, embajador de Costa Rica hizo un llamado este martes en nombre de la CELAC

 

internet@granma.cu

28 de octubre de 2014

 



Juan Carlos Mendoza, embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas. Foto: Tomada de la televisión


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró este martes su condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y alertó sobre el recrudecimiento de esa política coercitiva, destaca un informe de PL.

"Expresamos nuestra profunda preocupación sobre el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como la creciente persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba", afirmó en nombre de ese grupo el representante de Costa Rica en Naciones Unidas (ONU).

Recordó que esa estrategia, iniciada en el año 1959, devino un sistema severo de medidas unilaterales que se han prolongado en el tiempo y han generado severas pérdidas económicas al pueblo cubano.

Eso es contrario a la voluntad política internacional, como refleja la XXIII Resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, aseguró.

Ratificó la preocupación de Celac ante la aplicación por Estados Unidos, miembro de la ONU, de leyes y disposiciones como la denominada ley Helms Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía e intereses de estados, entidades o personas.

"Las medidas unilaterales aplicadas como parte del bloqueo están afectando a muchas empresas que negocian con Cuba, en correspondencia con el Derecho Internacional, incluidas las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)", advirtió.

Aludió a restricciones y multas impuestas contra compañías internacionales y en nombre del mecanismo regional exhortó a cesar la persecución a las transacciones cubanas en el exterior, cerradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

El bloqueo es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, cuyos postulados no deben ser objeto de menoscabo ni de violaciones por ningún miembro, aseveró.

"La Celac reitera los principios consagrados en la Carta de la ONU, de igualdad y soberanía de los estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, la libertad de comercio y navegación, así como el principio de resolución pacífica de controversias", añadió.

Recordó que desde 1992, 22 resoluciones del órgano más representativo y democrático de la ONU -la Asamblea General- cada año solicitaron el fin del bloqueo por ser contrario a esos fundamentos.

También en el septuagésimo octavo período de sesiones de ese mecanismo se aprobó la Resolución 68-8 con el mismo título, con el apoyo abrumador de 188 estados miembros de la ONU, ejemplificó.

"La Celac desea ratificar su apoyo a la que será la vigésima tercera resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", subrayó.

 

Médico cubano envía conmovedor mensaje desde Liberia

 

26 octubre 2014

 



Mediante Facebook, Ronald Hernández Torres, miembro de la brigada cubana que combate el ébola en África Occidental, destacó que trabajan para que no haya un muerto más por el virus mortal en ese continente.

El jueves pasado uno de los médicos cubanos de la avanzada que se encuentra distribuida en Liberia para atender a las personas afectadas por la epidemia del virus del ébola, Ronald Hernández Torres, publicó en su página de Facebook un emotivo mensaje de gratitud por servir al pueblo africano, donde el letal virus ha dejado más de 4 mil muertos. Te mostramos el mensaje que envió Hernández:

"Buenas tardes a las amigas y amigos de Facebook, sé que he estado alejado mucho tiempo de ustedes, pero para mí es un placer que aún me recuerden, me encuentro cumpliendo mi deber como médico revolucionario apoyando al pueblo africano en la lucha contra la epidemia del ébola, llegamos ayer y muy pronto estaremos en la primera línea, pagando la deuda de gratitud que tiene la humanidad entera con África, la única manera de impedir que esta epidemia llegue al mundo entero, es parándola aquí. Ayudemos a que no haya un muerto mas en este gran continente, mis saludos para todos. Ronald", posteó.





En horas más tempranas de este domingo, Hernández Torres volvió a expresarse en la red social. El médico transmitió un mensaje de tranquilidad a los familiares, amigos y vecinos para enterrarlos cómo ha sido el entrenamiento para enfrentar el virus que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado más de 10 mil casos en todo el mundo.

"Para tranquilidad de nuestra familia, amigos, vecinos y todo aquel que se ha preocupado por nosotros, estas fotos son una pequeña muestra de la preparación intensiva que hemos estado recibiendo por profesores de la OMS, la OPS, el IPK y de nuestros queridos maestros de la Unidad Central de Colaboración. Capacitación que aún mantenemos en Liberia y que nos posibilitará trabajar en las mejores condiciones. Venceremos y volveremos", dijo en otro de sus mensajes.

​La semana pasada desde la página de Facebook de la Embajada de Cuba en Ghana informaron el recorrido de la Unidad de Tratamiento de Ébola (ETU), en la que trabajarán los médicos cubanos en Liberia, la cual tiene una capacidad de 200 camas.

La supervisión del lugar fue realizada por miembros de la OMS, autoridades liberianas, el ejército de Batas Blancas y el Embajador de Cuba, Jorge Fernando Lefebre Nicolás.

Esta Unidad está ubicada en Congo Town, en las antiguas dependencias del Ministerio de Defensa, en la que se prevé termine pronto su construcción.

 

En contexto:

La OMS estudiará nuevas vacunas contra el ébola en África Occidental, adicionales a otras dos que se están probando en Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Mali. Entre octubre y noviembre se prevé tener los primeros datos sobre seguridad.

 

BOLIVIA

 

Evo Morales llama a cuidar el planeta tierra

 

 



El mandatario ofreció una conferencia en el Vaticano donde abordó el tema del cuidado del planeta. (Foto: teleSUR)

 

28 octubre 2014


Evo Morales, en calidad de líder indígena, ofreció una conferencia en la Cumbre de movimientos sociales que tiene lugar en el Vaticano para instar a cuidar el planeta tierra. El líder indígena instó a todos los países a ser responsables ante esta temática.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en calidad de líder indígena, participó en una conferencia durante la Cumbre de movimientos sociales que tiene lugar en el Vaticano.

 

Morales es el único dignatario que forma parte de este evento, lo hizo a través de la conferencia Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares en la Casina Pío IV, donde radica la Academia Pontificia.

 

"No podemos aceptar que el sistema capitalista haga que la tierra sea solo un sistema", afirmó durante su alocución.

Afirmó que los pueblos indígenas son los que históricamente tienen la moral y la ética para poder hablar del cuidado del medio ambiente. Explicó que los más afectados son los pueblos excluidos que viven "en carne propia la mercantilizacion de la tierra (...), que concentrada en pocas manos es la fuente de todas las injusticias sociales".

También dijo que el planeta puede vivir sin el ser humano "pero el ser humano no puede vivir sin el planeta. Si no estamos convencidos de que el hombre no puede vivir sin el planeta, estamos equivocados".

El jefe de Estado boliviano reiteró que "el primer enemigo del planeta es el hombre mismo" por lo que instó a todos los pueblos a cuidarlo.

Asimismo, afirmó que esa responsabilidad no es sólo de los países en vías de desarrollo, sino fundamentalmente de los países industrializados que han dejado al mundo al borde de su extinción, y consideró que la mejor forma para acabar con la pobreza es "adoptar medidas para enfriar el planeta".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Evo: "Ahora el pueblo gobierna con mayoría absoluta"

Publicado el 10/26/14 - ABI

 




El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este sábado que en el país se acabó el tiempo de la democracia pactada y de las coaliciones, porque ahora el pueblo gobierna con mayoría absoluta.

Morales inauguró una cancha de césped sintético en la comunidad de Puerto Pérez, en el departamento de La Paz, y aprovechó para repasar lo que acontecía en Bolivia antes de 2006, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó al poder con el 54 por ciento de los votos.

"Antes se gobernaba por coalición. Nadie ganaba con mayoría. Había democracia pactada y como no había ministerios para entregar, se creaban ministerios sin cartera", recordó el primer presidente indígena del país.

Al mismo tiempo, rememoró que "nadie nunca ganaba con dos tercios. Lo hacían con 20, 30 por ciento y no había revocatorio. Nosotros, en 2005, ganamos con 54 por ciento y tuvimos que pasar por un revocatorio".

Por otra parte, se refirió a la equidad de género y destacó que por primera vez casi se llega al 50 por ciento de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto en la época neoliberal las féminas apenas eran el dos por ciento del Legislativo.

El mandatario agradeció una vez más por el respaldo en las urnas y aseguró a los presentes que "su voto no va a ser en vano. Vamos a seguir trabajando en bien de nuestro pueblo".

Exhortó "a trabajar, a producir más divisas, más recursos económicos, para que el pueblo pueda contar con más obras, para que pueda vivir en mejores condiciones".

Morales fue reelecto el pasado 12 de octubre, con el 61 por ciento de los votos, para el período 2015-2020.



Llorenti: G77 exige a EEUU poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba

 

La Paz, 28 oct (ABI).- 





El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en representación del G77 más China, exigió el martes a Estados Unidos (EEUU) poner fin al "inhumano y genocida" bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce contra Cuba hace más de cinco décadas.

    "Una vez más, el Grupo de los 77 y China exige al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin al inhumano y genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", indicó durante su participación en la Sesión de la Asamblea General de la ONU, que analiza el tema del bloqueo al país caribeño.

    Llorenti, según un reporte de Telesur, durante su participación también instó a la comunidad internacional a "adoptar medidas urgentes y eficaces" para impedir la aplicación de acciones económicas coercitivas unilaterales y visados no solicitados en contra de los países en desarrollo.

    El diplomático explicó que en una "abierta violación de todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional", Estados Unidos ha ido sofocando sistemáticamente a Cuba por más de cinco décadas, "causando daños sociales y humanos irreparables".

    Asimismo, denunció la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba de parte de los Estados Unidos y rechazó la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo publicada por el departamento de estado del país norteamericano "de manera unilateral".

    Sin embargo, destacó que pese a las innumerables dificultades y limitaciones  gracias al bloqueo económico, Cuba "ha proporcionado consistentemente" una generosa asistencia médica y humanitaria internacional de altísima calidad.

    Durante su participación en el encuentro, Llorenti citó al líder sudafricano, Nelson Mandela, quien  dijo que "¿Qué otro país puede mostrar una hoja de servicios tan generosa y solidaria a las causas de liberación en África que Cuba?, Cuba ha sido un ejemplo de entrega y servicio a los demás".

    En la sesión de la Asamblea General de la ONU, se sometió a votación la necesidad de retirar el bloqueo económico a Cuba, donde 188 países votaron a favor del retiro del bloqueo, 2 países en contra y 3 países de abstuvieron de votar.

 

PENSAMIENTO/BOLIVIA

 

"El Neoliberalismo es un proyecto de clase"


CIS Bolívia / David Harvey

27/10/2014

 




[Vídeo] Entrevista con David Harvey en Bolivia :: La 'austeridad' no se impone para resolver la crisis, si no para debilitar el poder de las masas.

El eminente geógrafo marxista británico expresa su opinión sobre la crisis del neoliberalismo, el socialismo latinoamericano, sobre el racismo y otros temas más en esta entrevista realizada por el equipo del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia de Bolivia.


BOLIVIA/PERÚ


Ollanta y Evo, lo que no pudo ser

 

Publicado el 10/26/14 - CONTRAINJERENCIA

NICOLAS LYNCH  GAMERO / LA REPUBLICA (PERU)





El abrumador triunfo de Evo Morales por más del 60 por ciento de la votación para su tercera elección como Presidente de Bolivia en nueve años, periodo en el que además ha ganado las siete elecciones nacionales que se han convocado por diferentes motivos, nos lleva a señalar que su liderazgo ha alcanzado un momento de hegemonía que establece, por un buen periodo al menos, una democracia mayoritaria en Bolivia.

Si algo caracteriza a las democracias mayoritarias que se han establecido en la región en los últimos años es que cumplen lo que prometen, exactamente el principal reclamo de los ciudadanos latinoamericanos de acuerdo con Latinobarómetro. Por eso ha sido reelegido Evo Morales, porque ha cumplido lo prometido defendiendo los recursos naturales de Bolivia, redistribuyendo la riqueza y afirmando el carácter plurinacional de su patria. Esta característica de cumplir lo que prometen es lo que caracteriza a los gobiernos progresistas en los últimos 20 años en América Latina. A diferencia de lo que nos han acostumbrado en el Perú, decir una cosa para ganar elecciones y hacer otra cuando se llega al poder, el progresismo empieza dándole una base ética al mandato que consigue en las urnas.

Olvidar en el gobierno lo que se promete en campaña no es solo un mal comportamiento de los candidatos que se convierten en gobernantes, sino también una característica de la democracia de minorías que importamos de los Estados Unidos en las dos últimas transiciones (1977-1980 y 1997-2001). Esta última lo que pide a los ciudadanos es una autorización para que los elegidos hagan lo que les parezca. Por algo, Carlos Franco repetía que el producto de las transiciones, strictu sensu, eran gobiernos elegidos y no democracias.

Ollanta Humala como antes Alan García y Alejandro Toledo son un producto de esta democracia de minorías, que estimula el engaño como forma de gobierno. Es más, quienes protestan contra el engaño, como lo hacía el propio Ollanta en campaña, con tratados de "antisistema" o, peor aún, considerados delincuentes, como Oscar Mollehuanca o Gregorio Santos, señalándose que deben estar presos. Sin embargo, en ningún caso el viraje fue tan drástico como con Ollanta Humala. Este nació a la vida política el 2000 con su levantamiento en Locumba y desarrolló las campañas electorales de 2006 y 2011 con un plataforma similar a la de Evo Morales, prometiendo defender los recursos naturales y redistribuir la riqueza, sin embargo, llegó al poder e hizo lo contrario. Hoy sabemos que sus virajes iniciales no fueron "tácticos" sino "estratégicos" y que no le importó traicionar los millones de votos que lo llevaron donde está. ¿Por qué lo hizo? Es difícil saberlo aún, pero está claro que más pudieron los encantos del poder que sus promesas electorales.

Curiosamente hace unos días la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaraba, candorosamente, que ella recorría mucho el país y que escuchaba que la gente le reclamaba a Ollanta que cumpliera con sus promesas de campaña. No sé si la señora se habrá dado cuenta pero esto significa que cumpla con el programa de la Gran Transformación que ella, como nadie, denostó en su momento. Una prueba más de la frustración ciudadana con el gobierno de Ollanta Humala.

Tenemos entonces que Evo Morales, a la cabeza de un importante movimiento popular, se atrevió a enfrentarse con los enemigos de su pueblo y este coraje le ha valido sucesivas victorias electorales y de masas. Es más, estas victorias se han traducido en hegemonía simbólica y cultural, difícilmente Bolivia volverá a ser como antes después de Morales. Ollanta Humala, en cambio, da la impresión que le teme hasta a su sombra y pugna por empequeñecerse más en cada coyuntura en la que permite que la derecha nacional y transnacional continúen con la captura de los bienes públicos y sociales que son arrebatados a los peruanos.

 

¡Qué destino tan diferente el de estos países hermanos de Bolivia y el Perú!


 

COLOMBIA

 

Las cosas no serán como sueña la oligarquía





Timoleón Jiménez

ANNCOL  / 25/10/2014

 

En el país se configura cada día con mayor fuerza un amplio movimiento social y político que trabaja por una paz muy distinta a la que piensa el régimen

La tropa de los grupos narco paramilitares pertenecía al pueblo raso. Y su misión era destripar seres humanos, capturar compatriotas inconformes para arrojarlos a los fosos de caimanes o despedazarlos con motosierras, asesinar a sus víctimas con armas de fuego para luego cercenarles la cabeza y fijarla en varas expuestas al paso de otros pobladores, saquear sus bienes e incendiar sus propiedades, desterrarlos a fuerza de cometer las más espantosas atrocidades.

Actuaban creyendo ser los buenos. Fuerzas armadas, organismos de inteligencia, personajes de gran prestancia social, destacados columnistas de la gran prensa, figuras políticas reconocidas, periodistas estrella de la radio y la televisión, todos se unían para expresar la necesidad de reconocer la justicia de las razones del paramilitarismo y la urgencia de otorgarle reconocimiento político. Así la masa sanguinaria que aterrorizaba buena parte del país se sentía redentora.

El esfuerzo conjunto del Establecimiento produjo sus efectos y las posiciones afines al exterminio adquirieron carta de presentación social, se tornaron de buen recibo. No fueron solo los miembros de base de los grupos paramilitares, los que sobreviviendo en condiciones difíciles resultaron envueltos en el engranaje del terror. También una considerable masa de colombianos rasos, sobre todo de las grandes ciudades, terminó seducida por el discurso de la seguridad y la guerra.

De la solapada actitud militarista de Andrés Pastrana se pasó al desenfadado totalitarismo de Álvaro Uribe, en hombros del agrupamiento nacional de la ultraderecha triunfante en las elecciones. Las fuerzas militares y de policía, conducidas ya sin disimulo alguno desde Washington por los estrategas del Pentágono, la CIA y la DEA, pasaron a tomar el control del país por medio de la violencia brutal de sus operaciones, y terminaron elevadas a la categoría de héroes de la patria.

Se reforzaron a niveles impensables su presupuesto y pie de fuerza, al tiempo que la tecnología y el apoyo de USA, Gran Bretaña e Israel apuntaron a presentarlas como invencibles, incluso en el concierto regional. Todo eso, sumado a la apoteosis del paramilitarismo y la embestida mediática generalizada a favor del odio, imprimió en buena parte de los colombianos una mentalidad agresiva e intolerante. Ejemplo de ello las recientes declaraciones del hacker Sepúlveda.

Debemos reconocer, efectivamente, que la política del terror terminó por hacerse a un lugar en el ánimo de buena parte de nuestro pueblo. Muchos lo denominaron derechización del país. La fachada democrática de la institucionalidad colombiana no alcanza a disimular la realidad dominante de la violencia y el miedo. La oligarquía sabe que resulta imposible dominar toda la población por la fuerza, hay que ganarse parte de ella, y dedica muchos recursos a eso.

Se habla del partido político de las fuerzas armadas. Su medio millón de integrantes, privilegiados en muchos aspectos, en comparación con el resto de la población trabajadora, no sólo es adoctrinado en sus escuelas de formación y práctica cotidiana, sino que gira alrededor de un gran entorno ideológico que envuelve a sus familias, amistades más cercanas y a miles de jubilados y sus allegados. Hacen política diariamente con sus emisoras y operaciones cívico militares.

Si los nazis señalaron como responsables de la tragedia económica y social de Alemania a los judíos bolcheviques, la derecha colombiana hizo lo propio con los que llamaron terroristas de las FAR y sus cómplices. El ambiente sicológico creado desde la Presidencia y reforzado por los medios, las fuerzas armadas, los empresarios, la clase política, los grupos narco paramilitares y sus financiadores, entre otros, indujeron al país a la ceguera y la indiferencia.

Los asesinatos, las masacres, los horrores de la violencia militar y narco paramilitar fueron perdiendo su dimensión de espanto. Si acaso pasaron a ser tristes episodios aislados. En cambio todos tenían que estremecerse por la barbarie del accionar guerrillero y el grado de inhumanidad de sus comandantes. En esa dirección apuntó la estrategia política de las clases en el poder: borrar o minimizar el horror oficial y narco paramilitar con el presunto horror guerrillero.

El narco paramilitarismo podía ser convertido en movimiento político con garantía de impunidad. Las reforzadas fuerzas armadas podrían cumplir el vacío dejado por aquél. Así sobrevino el proceso con los primeros, la llamada ley de justicia y paz y la farsa de su desmovilización, mientras que para las segundas se implementaron el Plan Patriota y sus complementos, al tiempo que se institucionalizaban los falsos positivos y se promocionaron sus frecuentes matanzas.

La frenética obsesión de Adolfo Hitler terminó por conducir al mundo a la Segunda Guerra Mundial y a Alemania a su destrucción total. Las clases en el poder aprenden las lecciones, así que con todo y agradecer su gestión al Presidente Uribe, convinieron en la necesidad de reemplazarlo antes que terminara por incendiar el continente con su visceral odio a las FARC, Venezuela y Cuba. En hombros de la ultraderecha, llegó un más moderado Santos a culminar la obra.

Los diálogos de paz, como está más que demostrado, no fueron una concesión suya. Uribe ya los había propuesto, aunque se indigne al recordarlo. Para el proyecto de la ultraderecha siempre estuvo claro que tras la reducción militar de las FARC y su ruina política por cuenta de la gigantesca campaña mediática de descrédito, había que abrir una mesa de conversaciones con el propósito de conseguir la firma de su rendición. Es su manera de entender la paz.

Por eso no nos sorprende el modo como pretenden superar el tema de víctimas en discusión en la Mesa de La Habana. Buscan que los sistemáticos crímenes de las fuerzas armadas y el narco paramilitarismo no tengan cabida allí. En su parecer, eso ya fue solucionado, el gobierno expidió una ley para esas víctimas, lo que hay que tratar y castigar son nuestros presuntos crímenes. Además de cínica, la oligarquía colombiana se equivoca otra vez con nosotros.

Como insurgencia revolucionaria rechazamos frontalmente cualquier imputación criminal. Los alzados en armas, definitivamente, no somos delincuentes. Al dar cara a las víctimas reconocemos que en el ejercicio de nuestro accionar se han sucedido errores, imponderables que lamentamos profundamente. Los que estamos dispuestos a reconocer y explicar. Pero nosotros no elegimos el alzamiento armado, fuimos obligados a él por la furia asesina de la oligarquía liberal conservadora.

Es ella la llamada a responder por esta guerra, sus consecuencias y sus millones de atrocidades. Aunque aún cuente con parte del pueblo: el partido de las fuerzas armadas y el narcotráfico, las huestes del gamonalismo y los beneficiarios de la limosna social, las clientelas partidarias y los que venden el voto. Pero el grueso de la opinión que antes creyó en su propaganda, se encuentra desencantado por la realidad en que vive. Los años de guerra total agravaron sus problemas.

En el país se configura cada día con mayor fuerza, por encima del silencio mediático, un amplio movimiento social y político que trabaja por una paz muy distinta a la que piensa el régimen. Esa lógica imperialista de la fuerza bruta, tan del gusto de la clase dominante colombiana, que otorga un supuesto derecho a hacer lo que sea en defensa de sus intereses, despierta un profundo rechazo en todos los pueblos del mundo. Es ella la llamada al basurero de la historia.

 

Montañas de Colombia, 16 de octubre de 2014


 

NACIÓN MAPUCHE

 

¡El territorio no se compra, se recupera…!

¿Compra-venta, expropiación o control territorial?

 

Héctor LLaitul Carrillanca / Le Monde Diplomatique, Chile

28-10-2014

 




Hay sectores del movimiento mapuche que plantean que lo importante para nuestro Pueblo es recuperar las tierras, independientemente de la forma. Pero para la CAM no da lo mismo y nunca ha dado lo mismo. Es la razón por la cual nuestra organización siempre ha dado un paso al costado cuando algunos dirigentes comienzan a negociar los predios a través de la vía institucional.

Las distintas experiencias de recuperación territorial nos muestran que hay diferentes caminos y que cuando comienza el intervencionismo, surgen y se exaltan mezquinos intereses, conflictos y divisiones. En este contexto quienes nos oponemos a las negociaciones y continúanos planteando el Control Territorial, ya no somos bienvenidos.

Todos los mapuche confluimos en la idea de la recuperación de tierras pero, lamentablemente, nos dividimos al momento de definir la forma para recuperar los territorios usurpados y lo que es más importante, el objetivo que esto conlleva. Por lo tanto, las organizaciones y dirigentes mapuche que participan de dichos procesos, deben hacerse responsables también de los resultados de éstos.

Para la CAM el objetivo estratégico es la Liberación Nacional y, por lo tanto, nunca hemos compartido las negociaciones para la recuperación de tierras a través de la institucionalidad; menos aún si ésta se da en el marco de la gobernanza neoliberal, que sólo resguarda los intereses del empresariado y del sistema.

En la actualidad, cuando la relación entre el Estado chileno y el Pueblo Nación Mapuche se ha polarizado producto del conflicto territorial, debemos reflexionar y debatir sobre las diversas formas de solución. Hasta la fecha, tales soluciones se han dado en el marco del modelo neoliberal lo que demuestra que no existe, de parte del Estado chileno, una real voluntad política de hacer frente a la reivindicación territorial del Pueblo Mapuche, con la altura de miras que este conflicto requiere, si no que se deja ser en función de las leyes del mercado. Esta falta de voluntad ha llevado a la concreción de soluciones parciales y estrechas, muchas de las cuales han generado conflictos entre las propias comunidades. Para graficar, podemos mencionar los siguientes ejemplos:  - Planteamiento de Demanda Territorial a través de Conadi, sin conflicto previo. Realidad de la mayoría de las comunidades cuya solución se demora años y, generalmente, se compran tierras en otros lugares produciéndose el desarraigo del territorio de origen.

- Conflicto previo por parte de una "comunidad" con compra y entrega a otra "pacifica" o viceversa, comprando terrenos en disputa que generan conflicto entre distintas comunidades.  - Ocupación territorial de hecho en el cual el conflicto es utilizado instrumentalmente para presionar a una solución en los marcos de la institucionalidad. No está la intención de realizar Control Territorial, solo se persigue la compra de tierras.

- Recuperaciones productivas y/o Control Territorial que luego son intervenidas a través de operadores políticos y cooptación de dirigentes, por la empresa, Conadi y gobierno, para forzar a que se efectúe la negociación o compra-venta. Es el resultado de la mayoría de los conflictos emblemáticos. Cabe destacar que en todos estos casos, para poder efectuar EL NEGOCIO, las comunidades deben estar organizadas a través de la Ley Indígena, de forma similar a una Junta de Vecinos, procedimiento que promueve la atomización. A esto se suma que muchas veces se ha favorecido, por razones o favores políticos, clientelismo o por la simple intención de dividir, a parte de la comunidad, excluyendo a otras familias, razón por la cual la mayoría de las reducciones hoy se dividen en dos, tres o más "comunidades".

Junto con lo anterior es importante destacar aquellas experiencias de Control Territorial que no han sido cooptadas, hasta la fecha, por las negociaciones y que son la excepción a la regla: Ruka Ñanco, Contulmo, (10 años aprox.), Puntilla de Tranquepe, Choque (8 años aprox.), El Canelo y Las Huellas (6 años aprox.)

 

Vías de solución

 

1. Vía Institucional

 

Hasta el momento se conocen dos vías institucionales para la devolución o redistribución de tierras, por parte del Estado: la que se realiza a través de la Expropiación, en base a una decisión política y legislativa, y la de Compra de Tierras en base a las leyes del mercado.

 

•Solución Reformista: Expropiaciones de Tierras

 

El mayor proceso de expropiación realizado en Chile fue el que ocurrió durante el proceso de Reforma Agraria. La primera ley fue la Nº 15.020 de 1962, bajo el gobierno de Jorge Alessandri y la segunda la Nº 16,640 en 1967, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Este proceso se da en el contexto del avance del movimiento popular y de la izquierda latinoamericana, durante la Guerra Fría, por lo que EEUU se vio en la obligación de apoyar y promover, en primera instancia, gobiernos reformistas a través de la Alianza para el Progreso. En el caso de Chile el apoyo económico y político fue entregado, principalmente, al DC Eduardo Frei Montalva. Posteriormente, entre los años 1970 y 1973, durante el gobierno de Salvador Allende, el proceso de expropiaciones se aceleró bruscamente, debido a la presión de las organizaciones campesinas, siendo expropiados cerca de 4.400 predios agrícolas, que sumaban más de 6,4 millones de hectáreas. Por su parte, "en la Región de la Araucanía se expropiaron 574 fundos, correspondiente a 636 mil hectáreas, de los cuales 138 fundos, 132 mil hectáreas aproximadamente, fueron entregadas a reducciones mapuche" (Martín Correa).

Si bien la política de expropiación, se da en primera instancia, en los marcos del reformismo, constituye también, una decisión del Estado de reparación y justicia, en aquel momento, con la demanda histórica del campesinado, como respuesta a los altos niveles de pobreza, migración a las ciudades y gran cantidad de tierra que se consideraba no productiva para el país.

 

•Solución Neoliberal: Política Compra de Tierras CONADI.

 

En primer lugar hay que considerar que la actual política de Compra de Tierras del Estado chileno, se da en el contexto de la imposición del sistema capitalista y la continuidad de éste en nuestro territorio. Imposición que se inicia con el dictador Augusto Pinochet y su respaldo a los grupos Angelini y Matte, para lo cual establece políticas de Estado para la instalación del Modelo Forestal a través del decreto Ley 701 de 1974, que bonificó el 75% de los costos de plantación, manejo y de administración.

Con el continuismo de los gobiernos neoliberales de la Concertación y la Alianza, la política de Entrega de Tierras a través de la Ley Indígena Nº 19.253, promulgada el 28 de septiembre de 1993, ha hecho todo lo posible por resguardar los intereses de las grandes empresas forestales y con ellas del capitalismo, desviando el objetivo de las comunidades mapuche de recuperar las tierras ancestrales, usurpadas por los latifundistas y luego traspasadas a las empresas forestales, comprando y entregando tierras fuera de las zonas en conflicto y/o privilegiando la compra de predios particulares (agrícolas).

Lo anterior nos lleva a concluir que los gobiernos de turno han facilitado y privilegiado la resolución de los conflictos a través de la compra de predios a agricultores en defensa de los las empresas forestales base económica del Estado capitalista chileno.

Frente a lo anterior, la postura de la CAM siempre ha sido clara. Por nuestra definición anticapitalista nuestros objetivos han sido y serán en primer lugar, las empresas forestales, así como las inversiones hidroeléctricas o mineras. Los conflictos en contra de agricultores, descendientes de colonos, en el caso de algunas comunidades, corresponden a definiciones locales, las que se justifican cuando se trata de grandes predios que fueron parte del territorio ancestral. Sin embargo, lo rechazamos enfáticamente, en el caso de pequeños agricultores y campesinos puesto que ellos no son objetivos estratégicos para la reconstrucción territorial y política de nuestro pueblo. Al contrario los conflictos generados en contra de parceleros son utilizados comunicacionalmente en contra de nuestro Pueblo, quitando apoyo y simpatía a nuestras justas reivindicaciones. Por lo tanto, la actual Política de Compra de Tierras, a través de Conadi se da en el contexto del Modelo Neoliberal, es decir, se rige por los dictámenes del mercado y para el mercado, lo que implica el resguardo y promoción de las inversiones capitalistas, entonces, toda transacción económica que se haga será siempre capitalizada por éste y jamás será a favor de nuestro pueblo. Cada proceso de compra-venta de tierras, significa un triunfo para el sistema en sí, y en particular, para el agricultor usurpador o las empresas forestales, las que después de haber usufructuado por años de las tierras mapuche, son indemnizados con millones de pesos para que puedan seguir invirtiendo.

Por lo anterior, es muy importante analizar cómo se proyectará el sistema capitalista en el Wallmapu versus las reivindicaciones territoriales de nuestro pueblo en estos momentos en que el gobierno se encuentra promoviendo un proyecto de Ley que busca incentivar la forestación duplicando las plantaciones de pino y eucaliptus por medio de la prórroga del decreto 701, cuyas modificaciones pretenden su mantención y expansión en terrenos de comunidades mapuche y sectores campesinos, modificaciones que según la CONAF: "Beneficiarán directamente a las comunidades indígenas en la región, que en muchos casos han recibido por parte de Conadi predios que fueron cosechados por los antiguos propietarios y ahora podrán plantar con bonificaciones del Estado nuevamente". Junto a lo anterior, la política de compra de tierras, basada en Ley Indígena Nº 19.253, promueve la subdivisión de las ya reducidas Reducciones (Títulos de Merced) en "Juntas de Vecinos Mapuche" mal llamadas por esta Ley como "comunidades". Como ejemplo, podemos revisar la actual situación del Fundo El Canelo (Volterra), en Arauco, el cual en base a esta política de negociaciones, el Fundo será entregado a siete "Juntas de Vecinos Mapuche", debido a la subdivisión de las Reducciones formadas a partir de los Títulos de Merced (Ranquilhue, Choque, Miquihue y El Malo), tras la destrucción del lov ancestral , y podría suceder lo mismo con la Puntilla de Tranaquepe (Mininco).

Seguramente, la entrega del Fundo el Canelo será levantada como una gran victoria por los dirigentes mapuche institucionales, quienes pondrán, junto a Forestal Volterra y el gobierno, una lápida al Control Territorial llevado adelante, durante todos estos años, por las familias de Choque y Miquihue las que, independientemente, de la "comunidad" en la cual estaban inscritas, habían llevado hasta ahora un proceso unitario, proceso que apoyamos como CAM.

Por lo tanto, para nuestra organización, este resultado es un fracaso porque se trata de una salida neoliberal en toda su magnitud; en primer lugar, no respeta la organización ancestral al vender las tierras a "Juntas de Vecinos Mapuche", legitimando la asimilación y la integración. En segundo lugar, porque Forestal Volterra se irá con las manos llenas y, en tercer lugar, porque después de entregado el fundo vendrá el intervencionismo y el continuismo, probablemente, a través del mismo Decreto Ley 701.

Es decir, el Decreto Ley 701 ya no subsidiará a las grandes empresas forestales si no que subsidiará a las propias "comunidades" para la replantación de pinos y eucaliptus reincorporando los predios (comprados por Conadi), bajo Control Territorial, al circuito forestal siendo las propias empresas las que tendrán el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones. Desde nuestra lectura, esto constituye una real colusión entre el Estado chileno y la industria forestal cuyo objetivo estratégico es que el fundo El Canelo, en particular, y el territorio mapuche sigan sirviendo al capitalismo.

Si bien, anteriormente, existieron tres conflictos emblemáticos de tierras, en contra de un empresario turístico y agricultores que, que fueron forzados por los gobierno de turno, a ser resueltos a través de esta política: Hacienda Lleu Lleu de Osvaldo Carvajal, Urban en Ercilla y Luchsinger en Vilcún. Nos parece mucho más grave aún que un conflicto contra empresas forestales termine de esta forma, considerando que estas son las principales sostenedoras del sistema capitalista en el Wallmapu.

 

2. Vía propia y autónoma, desde el pueblo mapuche y para la liberación nacional: Control Territorial.

 

Si bien el territorio es la base material para nuestra existencia como Pueblo, a la vez, es el Control Territorial el ejercicio político, social y cultural para nuestra proyección como tal.

De esta forma la recuperación de nuestro territorio y el ejercicio del Control Territorial, están relacionados y entrelazados. Si el objetivo es la liberación de nuestro Pueblo Nación, dicho proceso debe ser autónomo y no bajo la tutela del Estado chileno, y menos aún del mercado. Es decir, implica la liberación real de todas las formas de opresión, económica, política e ideológica que nos imponen las negociaciones y procesos de compra-venta. La recuperación del territorio ancestral representa la reconstitución de nuestro pueblo, el desarrollo de nuestra propia capacidad como sujeto político y no como objeto de las políticas estatales cuyo único propósito es la integración y domesticación.

Por lo tanto, el objetivo de la Recuperación Territorial es la liberación de ese territorio de manos del mercado capitalista, y es también nuestra liberación como pueblo, lo que nos obliga a la transformación de dicho espacio territorial y a la reconstrucción de formas y prácticas propias, a avanzar desde las reducciones hacia los Lov y Ayllarewe, para recomponer políticamente las identidades territoriales, como base de la Nación Mapuche. Es decir, no se trata sólo de recuperar un espacio físico sino de transformarlo a través del Control Territorial.

La actual Ley Indígena y política de entrega de tierras, constituyen un proceso inverso, totalmente desestructurador de nuestro mundo y organización, más destructivo aún que la formación de las reducciones a través de los Títulos de Merced, estamos hablando de la atomización total de nuestro Pueblo a través de la venta de tierras a "Juntas de Vecinos Mapuche". Lamentablemente, la lógica capitalista de la propiedad privada es la que nos fuerza y nos apura hacia las negociaciones, hacia la compra-venta y papeles firmados, es decir, hacia más sometimiento.

El Control Territorial, en tanto, es un proceso lento y paulatino, que requiere paciencia y sacrificio, se puede iniciar con acciones de resistencia, tales como el sabotaje a faenas y expulsión de campamentos de fuerzas especiales (El Guairao, Las Huellas, etc.), se continúa con las recuperaciones productivas, es decir, con madereo, limpieza, siembra, construcción de casas, demarcación de guillatwe y paliwe, plantación de rewe y guillatún. Finalmente, es la autodefensa organizada la que permite avanzar con este proceso de reconstrucción y mantener en el tiempo el Control Territorial.

Es por lo anterior, que se convierte en un imperativo hacer un llamado a las comunidades a dar continuidad a las experiencias de Control Territorial y frenar las negociaciones que persiguen consolidar el sistema de dominación económica. Es necesario generar mayor debate impidiendo que se impongan los liderazgos corruptos y entreguistas que actúan como operadores políticos del gobierno de turno y para el sistema capitalista.

 

Texto publicado en la edición del mes de OCTUBRE 2014 de Le Monde Diplomatique.

 

EEUU

 

CIDH señala a Estados Unidos por detenciones a niños migrantes

 

27 octubre 2014





La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a cerrar los centros de detención de niños y familias migrantes en los que se violan sus derechos. EE.UU. insiste en que la acción se ciñe con las leyes internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año y a encargar una investigación independiente de las denuncias de supuestos abusos en esos lugares.

Uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González dijo que "la Comisión ha expresado repetidamente que los niños no deben ser retenidos en centros de detención", que a comienzos de este mes visitó el sur de Texas para evaluar la situación de los menores.

La gestión del Gobierno de Barack Obama ha preocupado a la comisión luego de la crisis desatada por la llegada de más de 60 mil menores no acompañados a la frontera sur estadounidense este año, procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

El dato:

Estados Unidos tiene actualmente tres centros de detención de familias en el que los inmigrantes permanecen mientras su proceso de deportación avanza judicialmente ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).

En 2009, Estados Unidos cerró el único centro de detención para familias inmigrantes que existía hasta entonces, el antiguo presidio T. Don Hutto en Texas, pero la oleada de los últimos meses hizo que el Gobierno de Obama decidiera volver a utilizar instalaciones de este tipo con el objetivo de disuadir las llegadas. "El hecho de tener o no centros para detener a niños inmigrantes no es un factor clave en la prevención de la migración masiva de niños y familias", advirtió González.

En una visita a México la relatora de los derechos de la niñez en la CIDH, Rosa María Ortiz narró que un grupo de adolescentes deportados les dijo que volverían a hacerlo porque vivir en su país representa un peligro.

Mientras tanto el coordinador del grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre los niños migrantes, Timothy Zúñiga-Brown explicó que "lo que nosotros estamos haciendo, desde nuestro punto de vista, encaja completamente con los derechos internacionales y con las leyes de EE.UU.".

Entre los abogados de la CIDH, Charles Abbott condenó que padres y niños entreguen sus denuncias de maltrato y abuso sexual al buzón de la misma empresa privada que los detiene.

 

En contexto:

En el pasado mes de agosto unos 300 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos se desplegaron en la frontera del estado Texas (sur) con México, para evitar la entrada ilegal de niños a territorio estadounidense.      

 

La USAID desaparecerá cuando será "exitosa", dice su jefe

 

La USAID que pretende dispensar "ayuda humanitaria" en América Latina ha sido con frecuencia desenmascarada por servir de fachada a la CIA y de avanzada al Comando Sur.





"El éxito para USAID es desaparecer", dijo Mark Feierstein,  el jefe para América Latina de esta agencia norteamericana, en entrevista con la revista colombiana SEMANA.

Para este funcionario que participó activamente en muchas operaciones secretas de la CIA antes de disfrazarse de asesor de políticos de derecha en sus campañas electorales y luego de honrado funcionario "humanitario", la USAID se retiró de unos países de América Latina por haber ya cumplido con éxito su misión.

"En América Latina dejamos de trabajar en Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica, países exitosos", dijo Feierstein, omitiendo a Venezuela, Ecuador y Bolivia, países donde la presencia nauseabunda de su agencia ha sido no solo excluida sino denunciada.

"Muchos piensan que un aumento de presupuesto es un éxito, no es así, la disminución lo es. El presupuesto de USAID ha bajado, por el éxito que tiene Colombia. Algún día vamos a cerrar nuestra oficina y eso va a ser una razón para celebrar", sentenció Feierstein.

La USAID  que pretende dispensar "ayuda humanitaria" en América Latina ha sido con frecuencia desenmascarada por servir de fachada a la CIA y de avanzada al Comando Sur. En los últimos meses, estuvo en el centro de un enorme escándalo por lo desvergonzado de sus operaciones de subversión contra Cuba.

En Colombia, Feierstein completaba una inspección de los proyectos USAID en las conmocionadas zonas de Bajo Cauca y Medellín donde su organización invirtió – según dice - 30 millones de dólares "en actividades productivas, construcción de capital social, infraestructura" y "defensa de los derechos humanos".

"Hablamos con campesinos que sembraban coca y ahora tienen cacao, trabajamos mucho para impulsar esa transición. El chocolate se volvió un arma para combatir el terrorismo", dijo el funcionario norteamericano, con su habitual cinismo. Se supone que la USAID no dio cobertura, en múltiples ocasiones, a agentes de la CIA por amor al chocolate. Tampoco que acompaña a las agresiones militares de EEUU en el Medio Oriente por amor a la humanidad.

Sigue Feierstein: "Hay un valor simbólico de que venga gente de Washington al Bajo Cauca, hablando un español chistoso, con el mensaje de que los ojos del mundo están en Cáceres, que no están aislados".

¿Si las FARC se desmovilizan, trabajarían con ellas?, preguntó el periodista. Obtuvo una respuesta ambigua: "Vamos a ver cuáles son los acuerdos, los elementos, siempre estamos dispuestos a ayudar al gobierno", contestó el norteamericano, sin ocultar su perspectiva injerencista. La USAID en Colombia fue siempre un elemento más del arsenal imperial de contrainsurgencia.

Escribe el autor de la entrevista: "Mark Feierstein conoce muy bien a Colombia. En 2000 vino por primera vez para asesorar la campaña de María Emma Mejía a la Alcaldía de Bogotá". Mejía fracasó.

En 2002, el asesor USA actuó de estratega en la campaña electoral del ex presidente boliviano Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada y su Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

"Goni" ganó. Este "candidato de la democracia" fue quien ordenó la masacre sangrienta de la 'Guerra del gas' y está hoyrefugiado en EEUU  que se niega a entregarlo a Bolivia a pesar de las numerosas reclamaciones.

Entre muchas de sus hazañas de agente del imperio, Feierstein representó a la National Endowment for Democracy en América central durante la guerra sucia contra Nicaragua y dirigió luego el "staff" del NDI – el órgano injerencista del Partido Republicano yanqui.

El bajo perfil que enseña Feierstein no es más que una cortina de humo.

A pesar del arresto en Cuba de su "contratista" Alan Gross, que pensaba instalar en la Isla su red de espionaje introduciendo y activando equipos satelitales de comunicación indetectables, y mientras seguían en los titulares los casos del "Twitter cubano" y de la infiltración de jovenes latinoamericanos para resforzar una oposición anoréxica, los cabezones de la USAID multiplican sus intervenciones notablemente en los países donde más se toleran.

Colombia es el país que más privilegia la USAID y llama la atención que la agencia parece compartir el plan de penetración de otro parásito del norte que se impone a América Latina, el Comando Sur - el Southern Command del Pentágono.

Donde más activo está el mecanismo de infiltración militar, está presente la USAID con sus "bondades" de relaciones públicas.

Típico de la ayuda "humanitaria" de la agencia: hace unos días, en Honduras, USAID inauguraba "dos torres de observación de aves, tres miradores"   en un parque nacional y un  campo de fútbol remodelado en el Departamento de Copán.

En un show de "public relations" claramente político, USAID aprovechaba hace poco una reunión del secretario de Estado, John Kerry con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador en Nueva York, para anunciar ruidosamente una "donación" de 10 millones de dólares a agricultores de la región afectados por la sequía.

Si se olvidó de Venezuela, Ecuador y Bolivia en su entrevista con SEMANA, Feierstein tampoco hizo referencia a un colaborador de siempre y gran amigo, Donald Steinberg. Este otro "gran jefe" de la USAID que lo acompañaba en sus inspecciones ha renunciado a sus altas responsabilidades.

Steinberg prefirió abandonar el barco cuando el FBI se interesó en sus actividades. Lo sospechaba de haber desviado fondos de la agencia hacia ex colegas. El caso sigue bajo investigación.


El ébola podría ser el arma biológica de EE.UU.

 

28 Octubre 2014

 

El articulista estadounidense, William Engahl, asegura que el Departamento de Defensa de Estados Unidos fomenta el pánico en torno al virus del ébola en el mundo para obtener beneficios a través de empresas científicas que han desarrollado curas experimentales de la enfermedad y que no han sido omitidas por el vil interés mercantilista.





El Departamento de Defensa de Estados Unidos puede tener mucha relación con el nuevo brote de ébola que vive África Occidental y se expande por el mundo, puesto que ha visto la epidemia desde un punto mercantilista para obtener beneficios inimaginables, considera el analista geopolítico, William Engahl.

En un artículo publicado en varios medios, el periodista estadounidense enfatiza en que EE.UU. tiene el control del nuevo brote del ébola, que podría ser su arma biológica, pues en África Occidental han muerto más de 4 mil 500 personas a causa del virus y recordó la forma en la que dos estadounidenses contagiados en África consiguieron curarse con tratamientos de "medicina experimental".

La cadena de televisión Fox News divulgó el informe en el que además de resaltar la recuperación de los dos contagiados, se señalaba que los fármacos fueron desarrollados por el Ministerio de Defensa de EE.UU., uno de los muchos "experimentos" que nunca antes se habían aplicado en seres humanos.

El suero se llama ZMapp y fue desarrollado por la compañía de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc., ubicada en San Diego (sur). Hasta ahora, el suero solo había sido probado en monos.

Engahl precisó que antes de ese informe, una investigación indicaba que la empresa Tekmira, que en 2010 firmó un contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. por 140 millones de dólares, estuvo a cargo de los análisis de diagnóstico del ébola y el desarrollo de medicamentos para combatirlo.

 




Esta compañía se asoció con el consorcio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de evitar la propagación del virus, pero a juicio del analista estadounidense, en realidad promueve el pánico para aumentar las ganancias de ciertas empresas implícitas en los estudios.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. clonaron un virus como el ébola conocido como 'EboBun', lo que le propinó cuantiosos beneficios a estos organismos. La duda de Engahl es el brote espontáneo del ébola en África, es realmente lo que debe preocupar, o una prueba del arma biológica patentada en EE.UU. y el medicamento contra ella.

Recientemente, el Congreso de Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares para combatir el ébola en África Occidental, citó Reuters. Esto sumado a las cantidades enviadas por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para luchar contra la enfermedad. Sin embargo, el Gobierno ha omitido que ha estado probando el suero ZMapp en pacientes a pesar de la muerte de un contagiado en el país.

"Sea como fuere, desde que en los medios occidentales aparecieron los primeros informes sobre el brote del ébola Tekmira está batiendo récords en la bolsa", asegura Engahl para quien es dudosa la campaña de la OMS contra el ébola, tras la concesión que Tekmira dio a la empresa Monsanto para probar el medicamento y se pregunta ¿quién lo facultó? y ¿por qué?.

"Sea como fuere, desde que en los medios occidentales aparecieron los primeros informes sobre el brote del ébola Tekmira está batiendo récords en la bolsa", asegura Engahl para quien es dudosa la campaña de la OMS contra el ébola, tras la concesión que Tekmira dio a la empresa Monsanto para probar el medicamento y se pregunta ¿quién lo facultó? y ¿por qué?.

"El interés mercantilista de las élites occidentales es más terrorífica de lo que se pueda imaginar", agregó el geopolítico.


 

Doce premios Nobel de la Paz le pidieron a Barack Obama que la CIA ponga fin a las torturas

 

Télam  / 28-10-2014



Los galardonados instaron a Obama a adoptar una "política firme" que respete los tratados internacionales vinculados a los conflictos, incluida la Convención de Ginebra y la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

La misiva, de la que informó hoy el diario The New York Times, fue dirigida por los firmantes a otro par, ya que Obama también recibió el Nobel de la Paz en 2009.





En el texto, los galardonados pidieron al mandatario que de a conocer a la población estadounidense la extensión y uso de estas prácticas, además de publicar un informe realizado por el Senado en el que se detallan las torturas a sospechosos de cometer actos terroristas tras los atentados del 11-S.

El informe al que hacen referencia los firmantes es un documento altamente clasificado del que por el momento se conoce que en su conclusión afirma que hay muy pocas evidencias de que las llamadas "técnicas mejoradas de interrogatorio" -autorizadas en 2002 y aplicadas en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib- ayudaran a conseguir avances en la lucha antiterrorista.

Los firmantes sostienen que la existencia de este informe llevó a Estados Unidos a una "encrucijada", ya que esta información podrá ser utilizada "para justificar el uso de la tortura por regímenes de todo el mundo".

"Queda por ver si Estados Unidos pasará por alto los efectos de sus acciones en su propia población y en el resto del mundo o si dará los pasos necesarios para recuperar las bases sobre las que fue fundado el país y adherirse una vez más a las convenciones internacionales que ayudó a nacer", afirmaron en su misiva.

Esta carta conjunta fue redactada por el arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu, quien ganó el premio Nobel en 1984, y el ex presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, quien obtuvo el galardón en 1996, a petición de la campaña de Internet TheCommunity.com.

La Administración Obama está debatiendo si debe respetar una interpretación legal de la era del ex presidente George W. Bush, quien consideraba que cualquier tratado sobre la tortura no es aplicable fuera de las fronteras estadounidenses y sobre la que no se pronunció hasta el momento.

La misiva fue firmada también por el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel 1980); el egipcio Mohamed El Baradei (2005); la liberiana Leymah Gbowee (2011); el costarricense Oscar Arias Sánchez (1987); el irlandés John Hume (1998); el sudafricano Frederik Willem de Klerk (1993); la estadounidense Jody Williams (1997); el obispo Carlos Belo, de Timor Oriental (1996); la irlandesa Berry Williams (1976).

CATALUNYA

 

Cataluña sacará las urnas el 9N, pese a oposición de Madrid


28/10/2014





El portavoz del ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España), Francesc Homs, ha asegurado este martes que la Generalitat está decidida a sacar las urnas el 9 de noviembre, a pesar de las advertencias del Gobierno de España de impugnar el proceso.

"Cómo no vamos a hacerlo, claro que habrá las urnas (...) Pretender prohibir lo que pasará el 9N es desafiar el Estado de Derecho y la propia lógica de la democracia", ha acotado Homs, en una rueda de prensa celebrada después de una reunión para decidir sobre lo que va a suceder el 9 de noviembre.

Igualmente, ha aseverado que el Gobierno central no podrá impugnar un proceso que no es un referendo, sino un proceso centrado en la participación ciudadana y el voluntariado, por lo que "no se puede prohibir lo que no se hace".

Estas declaraciones se han producido en respuesta a las postulaciones de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró el lunes, que el Gobierno le ha pedido al Consejo de Estado un informe para evitar la celebración de la consulta soberanista.

A juicio del portavoz catalán, Madrid tiene "una confusión muy grande", por lo que reacciona de forma "irresponsable" y con una gran "inconsistencia".

El Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, que ha advertido, en repetidas ocasiones, que utilizará todos los medios a su alcance para impedir dicha consulta, argumenta que viola la Constitución, pues según sus palabras, socava la unidad de España.

El 19 de septiembre, el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas, con el respaldo de los partidos soberanistas, pero el 29 de septiembre el pleno del Tribunal Constitucional suspendió la consulta de forma cautelar.

 

MEDIO ORIENTE

 

IRAQ-SIRIA-KURDISTÁN

 

El misterio de Kobane


Pepe Escobar - 28/10/2014

 




Las valerosas mujeres de Kobane –donde lxs kurdxs sirixs combaten desesperadamente contra el EI– están a punto de ser traicionadas por la "comunidad internacional"

Estas guerreras también combaten, además de contra los terroristas del Califa Ibrahim, contra los planes traicioneros de EEUU, Turquía y la administración del Kurdistán iraquí.

 

¿Qué pasa realmente en Kobane?

 

Comencemos por hablar de Rojava. El verdadero significado de Rojava –las tres provincias de mayoría kurda del norte de Siria– es transmitido por este editorial (en turco) publicado por el activista encarcelado Kenan Kirkaya. Argumenta que Rojava es el hogar de un "modelo revolucionario que desafía ni más ni menos que 'la hegemonía del sistema capitalista de nación-estado'"– mucho más allá de su significado regional "para los kurdos, los sirios o el Kurdistán".

Kobane –una región agrícola– se encuentra en el epicentro de este experimento no violento en democracia, posibilitado por un acuerdo a principios de la tragedia siria entre Damasco y Rojava (apoyaremos, incluso con las armas, al Gobierno a cambio de autonomía). Aquí, por ejemplo, se argumenta que "aún si un único aspecto de un verdadero socialismo pudiera sobrevivir allí, millones de descontentos serían atraídos por Kobane".

En Rojava, la toma de decisiones es a través de asambleas populares, multiculturales y multireligiosas. Los tres máximos funcionarios de cada municipalidad son un kurdo, un árabe y un cristiano asirio o armenio; y por lo menos unos de los tres debe ser mujer. Las minorías no kurdas tienen sus propias instituciones y hablan sus propios idiomas.

Entre una miríada de consejos de mujeres y jóvenes también hay un crecientemente famoso ejército feminista, la milicia Estrella YJA ("Unión de mujeres libres", y la estrella simboliza la diosa mesopotámica Ishtar).

El simbolismo no podía ser más gráfico: pensad en las fuerzas de Ishtar (Mesopotamia) combatiendo contra las fuerzas de ISIS (originalmente una diosa egipcia), convertida en un califato intolerante. En el joven Siglo XXI, las barricadas femeninas de Kobane se encuentran en la vanguardia de la lucha contra el fascismo.

Inevitablemente debería haber un buen número de puntos de intersección entre las Brigadas Internacionales que combatieron al fascismo en España en 1936 y lo que está sucediendo en Rojava, como subraya uno de los escasos artículos al respecto publicados en medios dominantes occidentales.

Por si estos componentes no bastaran para enloquecer a wahabíes y takfiris, profundamente intolerantes, y a sus poderosos patrocinadores en petrodólares del Golfo, existe la situación política general.

La lucha en Rojava es dirigida esencialmente por el PYD, que es la rama siria del PKK turco, las guerrillas marxistas en guerra contra Ankara desde la década de los 70. Washington, Bruselas y la OTAN –bajo permanente presión turca– siempre han catalogado al PYD y al PKK de "terroristas".

Un cuidadoso examen del indispensable libro del líder del PKK Abdullah Öcalan Confederalismo democrático revela que esa ecuación terrorista/estalinista es un engaño (Öcalan ha estado confinado en la isla-prisión de Imrali desde 1999.)

Lo que buscan el PKK –y el PYD– es "municipalismo libertario". De hecho es exactamente lo que Rojava ha estado intentando: comunidades con autogobernadas que aplican la democracia directa, utilizando como pilares concejos, asambleas populares, cooperativas dirigidas por trabajadores y defendidas por milicias populares. De ahí el posicionamiento de Rojava en la vanguardia de un movimiento mundial de economía/democracia cooperativa cuyo objetivo en última instancia sería dejar de lado el concepto de una nación-estado.

Este experimento no solo tiene lugar políticamente en el norte de Siria; en términos militares, fueron el PKK y el PYD los que realmente lograron rescatar esas decenas de miles de yazidis acorralados por el EI/ISIS en el Monte Sijar, y no las bombas estadounidenses, como decían los medios de información dominantes. Y ahora, como detalla la copresidente del PYD Asya Abdullah, lo que se requiere es un "corredor" para romper el sitio de Kobane por los terroristas de Califa Ibrahim.

 

Los tejemanejes del Sultán Erdogan

 

Ankara, mientras tanto, parece proponerse prolongar una política de "muchos problemas con nuestros vecinos".

Para el ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, "la principal causa del EI es el régimen sirio". Y el Primer Ministro Ahmet Davutoglu –quien inventó la difunta doctrina de "cero problemas con nuestros vecinos" para comenzar– ha subrayado repetidamente que Ankara solo intervendrá con tropas en el terreno en Kobane para defender a los kurdos si Washington presenta un "plan post-Asad".

Y luego existe un personaje que desborda la realidad: el presidente turco Tayyip Erdogan, conocido también como el sultán Erdogan.

Los edictos del sultán Erdogan son bien conocidos. Los kurdos sirios deberían combatir contra Damasco bajo el comando de esa ficción de mala muerte, el Ejército Libre Sirio, reconstituido (que debe ser entrenado, precisamente, en Arabia Saudí); deberían dejar de lado cualquier idea de autonomía; deberían aceptar dócilmente la solicitud turca de que Washington cree una zona de exclusión aérea sobre Siria y también una frontera "asegurada" en territorio sirio. No es sorprendente que tanto el PYD como Washington hayan rechazado esas demandas.

El sultán Erdogan se ha propuesto relanzar el proceso de paz con el PKK y quiere conducirlo desde una posición de fuerza. Hasta ahora su única concesión ha sido permitir que los peshmergas kurdos iraquíes entren en el norte de Siria como contrapeso de las milicias de PYD-PKK e impedir de esa manera el fortalecimiento de un eje kurdo antiturco.

Al mismo tiempo, el sultán Erdogan sabe que el EI/ISIS ya ha reclutado hasta 1.000 dueños de pasaportes turcos y que la cantidad sigue aumentando. Su pesadilla adicional es que la mezcla ponzoñosa que destruye "Siraq" se extienda tarde o temprano poderosamente dentro de las fronteras turcas.

 

Cuidado con esos bárbaros a las puertas

Los terroristas de Califa Ibrahim ya han telegrafiado su intención de masacrar y/o esclavizar a toda la población civil de Kobane. Y sin embargo Kobane, per se, no tiene ningún valor estratégico para el EI/ISIS (es lo que el propio Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry dijo la semana pasada; pero luego, predeciblemente, se retractó). Sin embargo, la muy persuasiva comandante del PYD es plenamente consciente de la amenaza del EI/ISIS.

Kobane no es esencial en comparación con Deir ez-Zor (que tiene un aeropuerto que abastece al Ejército Árabe Sirio) o Hasakah (que tiene campos petrolíferos controlados por los kurdos con la ayuda del Ejército Árabe Sirio). Kobane no tiene aeropuerto ni campos de petróleo.

Por otra parte, la caída de Kobane generaría una inmensa y adicional publicidad positiva a la muy hábil empresa del Califa ampliando la percepción de un ejército victorioso, especialmente entre los nuevos potenciales reclutas, con pasaportes de la UE, así como estableciendo una sólida base muy cerca de la frontera turca.

Esencialmente, lo que el sultán Erdogan está haciendo es combatir tanto a Damasco (a largo plazo) como a los kurdos (a medio plazo) mientras realmente otorga vía libre (a corto plazo) al EI/ISIS. Y sin embargo, mirando hacia adelante, el periodista turco Fehim Tastekin tiene razón: el entrenamiento de los inexistentes rebeldes sirios "moderados" en la democrática(?) Arabia Saudí solo conducirá a la "paquistanización" de Turquía. Un remix del escenario que tuvo lugar durante la yihad afgana de la década de los 80.

Por si esto no fuera bastante confuso, en un cambio del terreno de juego –y revirtiendo su dogma "terrorista"– Washington mantiene ahora un acuerdo cordial con el PYD. Y eso plantea un dolor de cabeza adicional al sultán Erdogan.

Este toma y daca entre Washington y el PYD todavía existe. Sin embargo algunos hechos sobre el terreno lo dicen todo: más bombardeos de EEUU, más lanzamientos desde el aire de EEUU, (incluyendo grandes lanzamientos fracasados en los que las nuevas armas acaban en manos de los terroristas de El Califa).

No hay que olvidar un hecho clave. En cuanto el PYD fue más o menos "reconocido" por Washington, el jefe del PYD, Saleh Muslim, fue a reunirse con el astuto líder del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG, iraquí), Masoud Barzani. En esa ocasión el PYD prometió "compartir el poder" con los peshmergas de Barzani en el gobierno de Rojava.

Los kurdos sirios que fueron obligados a abandonar Kobane y a exiliarse en Turquía, y que apoyan al PYD, no pueden volver a Siria; pero los kurdos iraquíes pueden ir y volver. Este sospechoso acuerdo fue negociado por el jefe de inteligencia del KRG, Lahur Talabani. El KRG, crucialmente, se lleva muy bien con Ankara.

Esto arroja más luz sobre el juego de Erdogan: quiere que los peshmergas, feroces enemigos del PKK, se conviertan en la vanguardia contra el EI/ISIS y que de esa manera se debilite la alianza PYD/PKK. Una vez más, Turquía usa kurdos contra kurdos.

Washington, por su parte, está manipulando Kobane para legitimar completamente –utilizando una vena "humanitaria" R2P (Responsabilidad de proteger)– su cruzada contra el EI/ISIS [leáse Damasco]. Nunca se recuerda suficientemente que todo el asunto comenzó por una andanada de sesgo de Washington sobre la preparación por el espurio y fantasmal grupo de Jorasán de un nuevo 11-S. Jorasán, como era de esperar, desapareció por completo del ciclo noticioso.

A largo plazo, el tejemaneje estadounidense es una seria amenaza para el experimento de democracia directa en Rojava, que Washington solo puede interpretar como –¡Dios nos libre!– un retorno del comunismo.

Por lo tanto Kobane es ahora un peón crucial en el despiadado juego que manipula Washington, Ankara e Irbil [capital del Kurdistán iraquí]. Ninguno de esos actores quiere que el experimento de democracia directa de Kobane y Rojava tenga éxito, se expanda y comience a conocerse en todo el Sur Global. Las mujeres de Kobane corren un peligro mortal de ser, si no esclavizadas, cruelmente traicionadas.

Y el asunto se vuelve todavía más siniestro cuando la acción del EI/ISIL en Kobane se ve, esencialmente, como es: una maniobra de distracción, una trampa. En realidad los terroristas del Califa apuntan a la provincia Anbar en Irak –que ya controlan en gran parte– y el crucial cinturón de Bagdad. Los bárbaros están a las puertas, no solo de Kobane, sino también de Bagdad.


KURDOS PROTESTAN EN EEUU CONTRA LOS SECUESTROS DE MUJERES DE EI

 

Washington, 28 de Octubre 2014





La diáspora kurda comenzó el lunes pasado una huelga de hambre de una semana protestando contra los secuestros de centenares de mujeres por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"El objetivo principal de la huelga es devolver a las muchachas secuestradas por el EI. Consideramos necesario tomar medidas de su rescate y realizar una operación terrestre", declaró a Nóvosti un organizador de la huelga.

Además de la huelga de hambre, los participantes planean reconstruir el mercado de esclavos del EI para demostrar en qué condiciones se mantienen muchas mujeres de Siria e Irak.

"Si no les paramos y Occidente tampoco, estoy seguro de que el EI penetrará en todas las partes del mundo occidental", dijo el organizador de la acción y añadió que el EI es una amenaza mundial.

El grupo islamista radical Estado Islámico, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, centraba sus operaciones en Siria hasta que en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak. Las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria son actualmente blanco de los bombardeos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El grupo causó la muerte de varios miles de civiles y retiene a otros tantos como rehenes. Centenares de miles de personas se convirtieron en refugiados.


EL ESTADO ISLAMICO REDOBLA SU OFENSIVA CONTRA KOBANE PARA EVITAR QUE RECIVA REFUERZOS

 

ANDRÉS MOURENZA / Estambul 27/10/2014





El Estado Islámico (EI) ha redoblado su ofensiva sobre la ciudad kurdo-siria de Kobani en un intento de ganar terreno antes de que los defensores reciban los prometidos refuerzos desde el Kurdistán iraquí. Durante la noche del domingo y todo el lunes se libraron algunos de los combates más encarnizados desde el inicio del asedio yihadista el pasado 16 de septiembre, aunque por el momento los kurdos -con apoyo de algunos rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS)- han conseguido repelerlos. "Las bandas armadas (del EI) tratan de incrementar sus ataques gracias a los refuerzos que han recibido, pero los combatientes de las (milicias kurdas) YPG y del batallón Burkan El Firat, formado por luchadores del ELS, están infligiendo duros golpes" al EI, informó en un comunicado el mando central de las YPG.

Durante el lunes, las baterías y tanques del EI que rodean la ciudad dispararon misiles contra el casco urbano y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se produjeron al menos dos ataques suicidas mediante vehículos cargados de explosivos. Este método está siendo muy utilizado por los yihadistas para tratar de abrirse paso en la ciudad ya que provoca grandes destrozos en los edificios, impidiendo así que los milicianos kurdos puedan guarecerse y emboscar a los atacantes.

Uno de los ataques más duros del EI se dirigió en la noche del domingo al lunes contra el paso fronterizo de Mürsitpinar, que comunica la ciudad de Kobani con Turquía y es el cordón umbilical de los defensores kurdos, ya que por ahí se espera que entren los esperados refuerzos peshmerga, las tropas del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí.

 

ARMAMENTO PESADO

 

Los peshmerga ya deberían haber partido hacia Kobani pero las reticencias del Gobierno de Turquía, por cuyo territorio deben desplazarse, está retrasando su llegada. "Llevan preparados desde hace dos o tres días, no sabemos por qué aún no han salido", explicó a CNN Türk Salih Muslim, presidente del principal partido kurdo-sirio, PYD, y quien ha negociado la ayuda con las autoridades del Kurdistán iraquí.

El Ministerio de los Peshmerga del Kurdistán iraquí afirmó hoy lunes que aún se espera la respuesta del Ejecutivo de Ankara para que los camiones cargados con 155 combatientes y armas pesadas partan desde el norte de Irak hacia Kobani. En declaraciones a Reuters, el portavoz del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, Safi Dizayi, explicó que estos peshmerga "no serán tropas de combate" sino que servirán de apoyo a las YPG para manejar "la artillería y otras armas" que portarán consigo. De hecho, esta es la principal petición de los combatientes de Kobani ya que sin armamento pesado serán incapaces de inclinar a su favor la balanza de esta batalla que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se ha cobrado ya al menos 800 vidas y ha provocado el éxodo de unas 200.000 personas.

ATENTADOS SUICIDAS

 

Por otro lado, batallones de rebeldes islamistas dirigidos por el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, iniciaron este lunes un ataque desde varios frentes a la ciudad de Idlib, una de las pocas localidades aún controladas por fuerzas leales al régimen de Bashar Al Asad en el norte de Siria. El ataque fue acompañado por atentados suicidas de células durmientes del Frente Al Nusra en el interior de la ciudad y el apoyo de algunos policías que se sumaron a los rebeldes. En un primer momento, los atacantes consiguieron incluso penetrar en la residencia del Gobernador y en el cuartel general de la Policía. Sin embargo, el régimen inició una contraofensiva con apoyo aéreo que al final del día logró recuperar estos importantes edificios. Al menos 35 personas murieron en los combates.


Habla Redur Xelil, comandante en Jefe de las milicias del YPG

 

Resumen Latinoamericano/Karlos Zurutuza /M'Sur -





 Nos dan turno justo después de la televisión pública holandesa, y antes de la estadounidense Sky News. Ha hecho falta una catástrofe humanitaria como la de Kobani para que los medios internacionales guarden cola para entrevistar a Redur Xelil quien parece gestionar con éxito la situación a pesar de un cansancio más que visible en su rostro.

 

LEA NOTA COMPLETA EN:

 

Premier turco pide a EEUU armar al ELS para controlar Kobani

 

28/10/2014

 

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha instado este martes a EE.UU. a "equipar y entrenar" al autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), en caso de que el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) se vea obligado a retirarse de la ciudad siria de mayoría kurda de Kobani (también llamada Ain al-Arab, en árabe).





"EE.UU. tiene que equipar y entrenar al ELS, de tal forma que si el EIIL abandona Kobani, esta no sea recuperada por las fuerzas del Ejército sirio o los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", ha afirmado Davutoglu en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

A su juicio, para salvar Kobani del EIIL y recuperarla, hace falta una operación militar; sin embargo, ha insistido que actualmente todo depende de "tropas moderadas", como ha descrito a los peshmerga y a los combatientes del ELS.

Davutoglu también se ha mostrado sorprendido por las críticas que está recibiendo su país sobre su estrategia contra el grupo terroristas Daesh.

"Es erróneo pensar que Turquía va a enviar tropas para combatir a los terroristas en Kobani, en la frontera con Siria, si los otros países occidentales no hacen lo mismo", ha señalado.

Asimismo, ha dejado en claro que Ankara solo se involucrará en una operación militar, si los países aliados también incluyen en su estrategia combatir las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

Los ataques aéreos llevados a cabo por la (denominada) coalición internacional, encabezada por EE.UU., ha indicado el premier turco, no son suficientes para frenar a los terroristas.

"Dado que esta coalición no quiere enviar tropas terrestres, tampoco puede esperar lo mismo de Turquía", ha agregado.

A modo de colofón, el premier turco ha asegurado que el Gobierno de Ankara ayudará a todas las fuerzas y a todas las coaliciones con bases aéreas (dentro de Turquía) o a través de otros medios, si comparten una visión sobre una Siria "pluralista y democrática".

Desde el inicio de la crisis en Siria, marzo de 2011, Turquía, junto a ciertos países regionales y occidentales, ha desempeñado un papel clave en reavivar las llamas de ese conflicto, facilitando diferentes tipos de ayudas a los terroristas en Siria.

No obstante, desde el pasado 16 de septiembre, cuando se inició el conflicto en Kobani, en la provincia noroccidental de Alepo y uno de los tres principales enclaves kurdos en Siria, se ha destacado el rol de Turquía en la cuestión.

Al respecto, el Ejército turco posicionó sus tanques en la frontera a menos de 2 kilómetros de la asediada ciudad siria, y se limitó a observar, a pesar de tener autorización del Parlamento para intervenir.

Como señalan varios informes, Turquía, con el aval de Washington, impide el envío de ayudas a Kobani, y de hecho ayuda al EIIL a la hora de atacar a la fronteriza ciudad siria, con el fin de eliminar la presencia kurda en la región, ocupar esta parte del territorio sirio e imponer un área de amortiguación protegida por una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

Esta posición de Turquía ante la situación en Kobani ha provocado protestas en varios países del mundo, incluso en el mismo territorio turco, especialmente en zonas de mayoría kurda, con un saldo de al menos 40 muertos y más de 1000 detenidos.


 

¿Ve Ankara la masacre como una opción política?


por Thierry Meyssan


¿La nueva alianza entre Turquía y Francia concierne solamente los temas económicos, como la entrada de Ankara en la Unión Europea, o es más bien de naturaleza política? Y, de ser cierto esto último, ¿justificará Paris la política de Ankara, incluso si resulta injustificable? ¿Llegará ese apoyo hasta la justificación del genocidio?

 

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 27 DE OCTUBRE DE 2014




 

Esta semana, la administración Obama denunció por segunda vez al apoyo de Ankara al Emirato Islámico (también designado como Daesh, su acrónimo árabe, y inicialmente conocido como EIIL, siglas de "Emirato Islámico en Irak y el Levante").

 

La primera vez fue el 2 de octubre y la acusación vino del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia organizada en Harvard [1]. La segunda acaba de tener lugar, el 23 de octubre, cuando el subsecretario del Tesoro, David Cohen, hizo uso de la palabra en la Fundación Carnegie [2]. Tanto el vicepresidente Biden como el subsecretario Cohen acusaron a Ankara de estar apoyando a los yihadistas y facilitando la venta del petróleo que estos se roban en Irak y en Siria.

Ante las vehementes protestas del presidente Recep Tayyip Erdogan, Joe Biden acabó presentando excusas. El gobierno turco autorizó entonces el PKK [3] a acudir en ayuda de los kurdos sirios sitiados en Kobane por los yihadistas de Daesh. O más bien eso fue lo que anunció públicamente. Pero en la práctica, el comportamiento de Ankara no ha sido nada convincente y es por eso que Washington acaba de retomar sus acusaciones.

 

Turquía y la cuestión de las limpiezas étnicas

 

Pienso que lo que le molesta a Washington no es el apoyo a los yihadistas. La actitud de Turquía hacia los yihadistas está en correspondencia total con el plan estadounidense y, al menos hasta octubre de 2014, Daesh sigue bajo el control de la CIA. Lo que Washington no puede admitir es que un miembro de la OTAN se vea implicado públicamente en la masacre que amenaza a la población de Kobane. La política de la administración Obama es muy simple: Daesh fue creado para encargarse de lo que no puede hacer la OTAN –la limpieza étnica– mientras que los miembros de la alianza atlántica fingen no tener nada que ver con ello. Pero masacrar a los kurdos de Siria no es una necesidad para la política de Washington y la implicación de Turquía sería un crimen contra la humanidad.

La actitud de Turquía se presenta como involuntaria. Y precisamente en eso reside el problema. Turquía es un Estado negacionista que nunca reconoció las masacres que ha perpetrado: en 4 años –de 1914 a 1918– asesinó 4 millones de armenios, 200 000 asirios y cristianos adeptos del rito griego y 50 000 asirios en Persia; y más tarde –de 1919 a 1925– también acabó con las vidas de 800 000 armenios y griegos [4]. Lejos de cerrar ese doloroso capítulo de su historia, el mensaje de condolencias que el señor Erdogan emitió el pasado 23 de abril denotaba la incapacidad de Turquía para reconocer los crímenes perpetrados por los Jóvenes Turcos [5].

Ankara trató en el pasado de acabar con los kurdos del PKK. Y muchos huyeron hacia Siria. Al inicio de la actual guerra, el presidente Assad les concedió la ciudadanía siria y les entregó armas para que defendieran el territorio nacional. Así que para Ankara, una masacre perpetrada contra esos kurdos sería una buena noticia y ese es precisamente el tipo de trabajo sucio que Daesh podría realizar.

 

Implicación de Turquía en otras limpiezas étnicas recientes

 

Durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (de 1992 a 1995), el ejército turco respaldó la «Legión Árabe» de Osama ben Laden que se encargó de la limpieza étnica perpetrando numerosas matanzas contra los serbios ortodoxos. Los yihadistas que participaron en aquellos hechos hoy son miembros de diversos grupos armados que operan en Siria, entre los que se encuentra Daesh.

En 1998, el ejército turco participó en el entrenamiento militar dispensado a los miembros del UCK (siglas en albanés del Ejército de Liberación de Kosovo), cuyos atentados dieron lugar a la represión gubernamental yugoslava, la que a su vez fue el pretexto que invocó la OTAN para justificar su propia intervención en Yugoslavia. Durante la guerra así provocada, Hakan Fidan, el actual jefe de la inteligencia turca (MIT), era agente de enlace entre la OTAN y Turquía. Y lo que sucedió fue que el UCK procedió sistemáticamente a la expulsión de los serbios ortodoxos y profanó sus lugares de culto. En 2011, Hakan Fidan envió yihadistas a Kosovo para que el UCK los entrenara en materia de terrorismo… antes de atacar Siria.

Durante la ocupación de Irak, Estados Unidos recurrió oficialmente a Turquía y Arabia Saudita para reconstruir el país que había invadido. La política aplicada en aquel momento provocó la guerra civil y masacres sistemáticas, principalmente contra chiitas y cristianos. Como explicó el ex consejero de la Casa Blanca para la Seguridad de la Patria, Richard A. Falkenrath, esa política estaba concebida para incrustar el yihadismo en Irak, utilizarlo allí y evitar que se moviera hacia Estados Unidos [6].

En septiembre de 2013, cientos de yihadistas del Ejército Sirio Libre (el grupo armado respaldado por Francia que se identifica con la bandera de la colonización francesa en Siria) respaldados por elementos del Frente al-Nusra (la franquicia de al-Qaeda en Siria) penetraron en Siria desde Turquía para tomar la ciudad siria de Maalula, violar a sus mujeres, matar a sus hombres y profanar sus iglesias. Maalula carece de interés estratégico militar. Aquel ataque era únicamente una manera de perseguir públicamente a los cristianos, ya que Maalula es el símbolo sirio de la cristiandad desde hace unos 2 000 años.

En marzo de 2014, cientos de yihadistas del Frente al-Nusra y del Ejército del Islam (dos grupos pro-sauditas) penetraron en Siria desde Turquía, dirigidos y respaldados por el ejército turco, para saquear la ciudad siria de Kessab. La población de la ciudad logró huir antes de ser víctima de una masacre. Cuando el Ejército Árabe Sirio acudió en auxilio de la población, Turquía lo combatió y derribó uno de sus aviones. Kessab presenta interés estratégico para la OTAN debido a la proximidad de una base de radares rusos que vigila la base de la OTAN ubicada en la región turca de Incirlik. Los habitantes de Kessab son armenios cuyas familias lograron huir de las masacres perpetradas por los Jóvenes Turcos.

 

¿La Turquía actual admite el genocidio?

 

Es la pregunta que se impone en la actual situación. Dado que Ankara niega que la masacre contra los armenios y las masacres contra diversas minorías –principalmente cristianas– perpetradas desde 1915 hasta 1925 fueron organizadas por el Comité Unión y Progreso, ¿no podría decirse que Turquía no considera que el genocidio sea un crimen y que simplemente lo ve como una opción política más?

La política del actual gobierno turco se basa en la «doctrina Davutoglu». Según Ahmet Davutoglu, profesor de Ciencias Políticas hoy convertido en primer ministro, Turquía debe recuperar la influencia que tuvo en la era otomana y unificar el Medio Oriente basándose en el islam sunnita.

Al principio, la administración Erdogan predicaba la solución de los conflictos pendientes desde la caída del Imperio Otomano, lo cual se definió como política de «cero problemas» con los vecinos. Al calor de esa política, Siria e Irán negociaron la creación de una zona de libre intercambio que dio lugar a un verdadero bum económico en los 3 países. Pero en 2011, durante la guerra de la OTAN contra Libia, Turquía abandonó la política de conciliación para tratar de imponerse como potencia beligerante. Y desde aquel momento se ha enemistado nuevamente con todos sus vecinos, con excepción de Azerbaiyán.

 

El apoyo francés a Turquía

 

Durante las guerras contra Libia y Siria se produjo entre Francia y Turquía un acercamiento que se ha convertido en un verdadero pacto, al estilo de la alianza franco-otomana que preconizaban el rey francés Francisco I y Solimán el Magnífico. Aquella alianza duró 2 siglos y medio y sólo terminó en tiempos de Napoleón Bonaparte, antes de resurgir brevemente durante la guerra de Crimea.

La nueva alianza entre Francia y Turquía fue ratificada por el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, quien –en febrero de 2013– levantó el veto francés a la inclusión de Turquía en la Unión Europea y se comprometió a favorecer la admisión de Ankara.

Al mismo tiempo, el presidente francés Francois Hollande y su ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius así como el entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el entonces jefe de la diplomacia turca Ahmet Davutoglu montaron una operación conjunta para asesinar al presidente sirio Bachar al-Assad y su ministro de Relaciones Exteriores Walid al-Mualem. Para ello sobornaron a varios miembros del personal de limpieza del palacio presidencial pero la operación fracasó.

En el verano de 2013, Turquía organizó el ataque químico perpetrado en las afueras de Damasco y lo atribuyó a Siria. Con el respaldo de Francia, trató de lograr que Estados Unidos bombardeara la capital siria para acabar con la República Árabe Siria. Francia y Turquía querían que Washington volviese a su proyecto inicial de derrocamiento de la República Árabe Siria.

Un documento entregado al Consejo de Seguridad de la ONU demuestra que después del voto secreto de enero de 2014 con el que el Congreso de Estados Unidos aprobaba la entrega de armamento y financiamiento a los rebeldes para posibilitar la limpieza étnica en la región, Francia y Turquía siguieron armando en secreto a los yihadistas del Frente al-Nusra (o sea, a al-Qaeda) para que luchara contra Daesh. El objetivo seguía siendo el mismo, forzar a Washington a volver a su proyecto inicial.

Es importante señalar de paso que Turquía no fue el único país que armó a los yihadistas que atacaron las ciudades cristianas sirias de Maalula y Kessab, violaron a sus mujeres, mataron a sus hombres y profanaron sus iglesias. También lo hizo Francia.

 

Turquía soborna a los dirigentes franceses

 

La prensa habla frecuentemente de que Qatar soborna a la clase dirigente francesa. Pero no dice ni una palabra de las sumas colosales que gasta Turquía para comprar el apoyo de los políticos franceses.

¿La prueba de esa corrupción? El silencio de los dirigentes franceses sobre lo que sucede en Turquía (ese país ostenta el record mundial de encarcelamiento de periodistas, abogados y oficiales superiores de las instituciones armadas), sobre el respaldo turco al terrorismo internacional (la justicia turca ha comprobado que Erdogan se reunió 12 veces con el banquero de al-Qaeda, en Turquía existen 4 campamentos de al-Qaeda y ese país ha organizado el tránsito de decenas de miles de yihadistas), sobre el saqueo perpetrado contra Siria (miles de fábricas del distrito sirio de Alepo han sido desmontadas y trasladadas a Turquía) y sobre las masacres cometidas con la participación de Turquía (en Maalula, Kessab y la que probablemente tendrá lugar si finalmente cae Kobane).

Los empresarios turcos –fieles aliados de Erdogan– crearon en 2009 el Instituto del Bósforo, encargado de promover los vínculos entre Turquía y Francia [7]. Su comité científico, donde figura como copresidenta la señora Anne Lauvergeon [8], tiene como miembros a la crema de los políticos franceses de la UMP [9], (por ejemplo, Jean-François Coppé [10] y Alain Juppé [11]); del Partido Socialista (Elisabeth Guigou [12] y Pierre Moscovici [13]), muchos de ellos muy vinculados al presidente Francois Hollande (como Jean-Pierre Jouyet [14]) e incluso algunos ex comunistas.

Esas personalidades, algunas de ellas personas honorables, seguramente no piensan aprobar las masacres cometidas por el régimen de Ankara. Pero, de hecho, eso es lo que están haciendo.

Al aliarse con Turquía, Francia se ha hecho cómplice activa de sus masacres.

 

Sayyed Nasralá: el takfirismo es la más peligrosa distorsión sobre el Islam

 

28/10/2014 -  Al Manar





El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha puesto en guardia contra "la más peligrosa deformación que el Islam ha sufrido a manos de los takfiris" y ha señalado que los acontecimientos que tienen lugar hoy en día no tienen precedente dado que vivimos en un siglo en el que los medios de comunicación están tan desarrollados que todo incidente puede ser conocido en minutos en cualquier parte del mundo".

Durante un discurso pronunciado con ocasión de la tercera noche de la conmemoración de Ashura, Sayyed Hassan Nasralá declaró que "el comportamiento de los grupos extremistas aleja a los no musulmanes del Islam". Él añadió que "la corriente takfiri ejecuta y mata y trata de legitimar sus actos refiriéndose a versos coránicos y hadices (dichos) del Profeta, pero ellos son unos mentirosos".

Su Eminencia subrayó que "las consecuencias de esta situación es que ellos alejan a los no musulmanes del Islam porque presentan a los musulmanes como un grupo salvaje y sanguinario y existe el riesgo de que se incruste en el pensamiento de la gente un entendimiento falso e incorrecto de lo que es el Islam".

Él denunció "el control que ejercen los takfiris sobre grandes espacios en ciertos países y las prácticas que realizan allí". Él dijo que el pensamiento takfiri está basado en la eliminación del Otro, el derramamiento de sangre, la apropiación de bienes privados y la reducción de las gentes a la esclavitud y todo ello por el solo hecho de pensar diferente".

Él prosiguió diciendo: "Hay falta ya decir las cosas como son".

"Desde el año 2.000 esta corriente se ha implantado en la región árabe y ha adquirido las capacidades de un estado. Ha trabajado para promover y difundir sus ideas en todo el mundo. Para lograrlo, ha establecido escuelas y universidades. Ha creado centros de investigación, periódicos, editoriales y canales por satélite y ha gastado centenares de miles de millones de dólares. Lo que pasa hoy en día amenaza el Islam en tanto que religión y amenaza también a la nación islámica y sus comunidades. No basta resolver el problema sino que hay que tratar las causas del surgimiento de esta corriente y desvelar quienes son sus promotores en el mundo musulmán".

Su Eminencia señaló que "en toda la Umma hay ulemas sunníes y shiíes" que defienden el Islam y muestran el verdadero Islam.

"La lucha contra el takfirismo debe ser principalmente cultural, intelectual y científico", insistió.

Su Eminencia hizo un llamamiento para "actuar a fin de impedir la propagación de esta corriente" y estimó que "el principal responsable de detener la propagación de la misma es Arabia Saudí, que debe cerrar las puertas de las escuelas que enseñan esta corriente y entregan diplomas takfiris".

Según él, "el Islam no pretende matar a las personas, sino que busca su salvación. Aspira a salvarlas en este mundo y en el Más Allá".

Él concluyó diciendo: "Arabia Saudí ha albergado en el pasado y alberga hoy esta corriente y debe asumir sus responsabilidades. No basta con crear una coalición internacional para luchar contra el EI. Ante todo, hace falta cerrar las escuelas que entregan diplomas a los militantes takfiris. Hace falta cerrar las puertas del takfirismo".

"Yo lanzo un llamamiento a los ulemas de esta corriente wahabí para que revisen sus enfoques y acepten que otros ulemas, sunníes y shiíes, dialoguen con ellos sobre las ideas que propagan por el mundo.

Incumbe a cada intelectual, a cada joven, a cada profesor y a cualquiera que tenga una cultura islámica, expresarse y elevar su voz en los medios, en Internet y en los canales por satélite puesto que su voz es alta, pero la nuestra debe serlo aún más, especialmente dado que ellos disponen de medios enormes".

"Queridos amigos: Lo que veis y escucháis no es el Islam ni tiene nada que ver con el Islam. No es lo que el Corán enseña ni lo que la religión del Imam Hussein, el nieto del Profeta Muhammad, quiere".


Venganza contra el EI en Yurf al Sarj

 

28/10/2014 – AL MANAR


El pasado fin de semana, milicianos progubernamentales shiíes de Iraq tomaron el control de Yurf al Sajar, al sur de Bagdad, tras derrotar a los terroristas del EI.





Una multitud de milicianos vestidos con trajes de camuflaje entraron en la localidad. Según Reuters, tres terroristas del EI fueron ejecutados después de la entrada.

"Estos perros son chechenos. Ellos no merecen vivir. Extraímos confesiones de ellos y ya no les necesitamos", dijo uno de los milicianos. "Cuando liberamos Yurf al Sajar hallamos los esqueletos de personas inocentes que fueron ejecutadas por ellos y que ni siquiera fueron enterradas. Ahora, ellos harán frente al mismo destino".

La victoria de Yurf al Sajar impedirá al EI acercarse más a la capital o infiltrarse en el sur y ha cortado las vías de comunicación con sus bastiones de la provincia occidental de Anbar.

En los pasados meses, más de un millón de iraquíes se han presentado voluntarios para luchar contra los terroristas del EI.

El EI, compuesto por combatientes árabes y extranjeros, lanzó una ofensiva en el norte de Iraq en Junio y controla también grandes extensiones del oeste del país.

El grupo intentó marchar hacia Bagdad, pero el Ejército iraquí y las milicias shiíes han bloqueado su avance.

Según las agencias, Yurf al Sajar parecía una ciudad fantasma. Muchos residentes huyeron cuando los combatientes del EI llegaron allí hace pocos meses. El EI desplegó francotiradores y colocó bombas junto a las carreteras para tratar de impedir el avance de las tropas y milicias pro-gubernamentales.

Sin embargo, las milicias entraron en la localidad con el apoyo de helicópteros artillados y utilizaron misiles y cohetes contra los terroristas en la ciudad. La mayoría de estos últimos huyeron de la misma el sábado.

Para muchos residentes ha llegado la hora de la venganza contra los terroristas que quedaron atrapados en la ciudad y que cometieron numerosos crímenes allí.

 

Próximo objetivo: Amriyat al Faluya

 

Tras la liberación de Yurf al Sajar, las tropas iraquíes y fuerzas de voluntarios han protagonizado choques con militantes del EI en un intento de retormar el control de Amriyat al Faluya, en la provincia occidental de Anbar.

Esta ciudad, situada a 40 kms de Bagdad, es estratégicamente importante para los takfrirs del EI ya que conecta Anbar con la provincia central de Babil.

"La pasada noche, los terroristas del EI estuvieron situados donde nos hallamos ahora, pero ellos se han retirado hacia Amriyat al Faluya", dijo un oficial iraquí, Abul Fadl Abbas, a los medios.


 

PALESTINA

 

Responsables palestinos: Israel va a provocar una explosión en Jerusalén

 

28/10/2014 – AL MANAR





La decisión de Israel de acelerar los planes para la construcción de 1.000 viviendas en la Jerusalén Este ocupada y la continuación de la colonización judía provocarán una "explosión" en la ciudad, dijo el lunes un alto dirigente de Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Tales medidas unilaterales llevarán a una explosión", dijo a la prensa Yibril Rayub en Ramalá, en la Cisjordania ocupada, añadiendo que Jerusalén Este es objeto de agresiones casi diarias por parte de Israel.

Este anuncio se produce sobre el transfondo de crecientes tensiones en la ciudad santa donde tienen lugar desde hace varios días enfrentamientos de una amplitud sin precedentes, sobre todo en la Ciudad Vieja, donde se halla la emblemática Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más santo del Islam.

"La escalada israelí en el Jerusalén ocupado y en los santos lugares, las peligrosas agresiones cotidianas y el anuncio de un nuevo plan de colonización en la ciudad constituyen un peligro que condenamos y que consideramos inaceptable", señaló, por su parte, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino. Él añadió que Washington debe detener a los israelíes "a fin de impedir un deterioro mayor, dado sobre todo que la situación internacional puede desencadenar una tempestad histórica susceptible de provocar un seísmo que afectaría a todo el mundo sin distinción".

Por su parte, el negociador en jefe palestino, Saib Erakat, dijo a AFP que los palestinos planean acelerar sus iniciativas ante el Consejo de Seguridad de la ONU al que van a presentar en breve plazo un proyecto de resolución que fije una fecha para el fin de la ocupación israelí dentro de dos años. Él añadió que "todas las decisiones del gobierno de Benyamin Netanyahu son crímenes de guerra que deben ser juzgados conforme a la ley internacional".

Él también llamó a la administración estadounidense a "mostrar claramente su oposición a las acciones israelíes, a revisar su postura llena de perjuicios a favor de Israel y a no oponerse a nuestra adhesión al TPI".

Si la iniciativa palestina para poner fin a la ocupación dentro de dos años es bloqueada por un probable veto de EEUU, los palestinos se unirán entonces al TIP, donde ellos podrían demandar a los dirigentes israelíes por crímenes de guerra, una acción que Rayub dijo se produciría "dentro de unas pocas semanas".

"No cederemos a ninguna presión, ni a las presiones estadounidenses ni a las amenazas de Netanyahu. Iremos al TIP. Ya hemos tomado una decisión", concluyó.


Israel aprueba la construcción de 1.000 viviendas más en Jerusalén Este

 

28/40/2014 – AL MANAR



El gobierno israelí anunció la aprobación de la construcción de 1.000 viviendas para colonos judíos en la Jerusalén Este ocupada, donde la tensión crece desde hace dos semanas y se han producido choques entre manifestantes palestinos y la policía ocupante.





El primer ministro, Benyamin Netanyahu, manifestó que su ejecutivo pondría en práctica los planes para la construcción de más de 1.000 viviendas en Jerusalén Este, de ellas 400 en el asentamiento sionista de Har Homa y 600 en el de Ramat Shlomo, declaró un portavoz israelí a la prensa.

Según Netanyahu, existe un amplio consenso dentro de Israel para continuar las construcciones en la ciudad, y añadió que los gobiernos israelíes, bien sean del Likud o laboristas, han continuado las construcciones en Jerusalén Este desde que la ciudad fue ocupada por el ejército israelí en 1967.

Semanas atrás, las autoridades de ocupación autorizaron la construcción de unas 2.600 viviendas en Jerusalén Este (Al Quds), donde está situado el tercer lugar más sagrado del Islam después de las Mezquitas de Meca y Medina: la Mezquita de Al Aqsa.

El informante se abstuvo de precisar cuándo comenzarán las construcciones.

En 1980, el parlamento de Israel declaró a Jerusalén la capital eterna e indivisible de la entidad sionista, una decisión considerada ilegal por la comunidad internacional y una violación de las resoluciones de la ONU, que declaran que Jerusalén Este es un territorio palestino ocupado. Los palestinos quieren fijar la capital de su futuro estado en la ciudad.

Los palestinos han repetidamente afirmado que ningún acuerdo de paz que no reconozca la soberanía palestina sobre Jerusalén Este será aceptado.

En las pasadas semanas, los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías y soldados israelíes se han multiplicado en la ciudad.


CSNU convoca reunión de urgencia para tratar colonización israelí

 

28/10/2014


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha convocado una reunión de urgencia para el miércoles, a fin de tratar los nuevos proyectos de colonización del régimen de Israel en Al-Quds (Jerusalén Este), han informado este martes fuentes diplomáticas.

La reunión de urgencia fue solicitada por Jordania, miembro no permanente del CSNU y que actúa en general como intermediario de los palestinos.





Jordania ha realizado la solicitud después de que el representante palestino en la ONU, Riyad Mansur, pidiera el lunes, mediante una carta, a los quince miembros del Consejo, "hacer frente a la situación de crisis en el Jerusalén Este ocupado".

La petición del diplomático palestino se produjo después de que el régimen de Tel Aviv anunciará el lunes su decisión de acelerar un plan de construcción de más de 1000 viviendas en Al-Quds, empeorando aún más el ambiente ya tenso alrededor de la parte palestina de la ciudad, anexada y ocupada.

Los palestinos, a su vez, advirtieron que en caso de que las autoridades del régimen israelí lleven a la práctica la iniciativa, podría desencadenarse una "explosión" de violencia en la zona.

En la carta, el representante palestino quiere que el CSNU le pida al régimen de Israel retirarse inmediatamente y que "regrese al camino de la paz que claramente abandonó".

Las iniciativas expansionistas del régimen de Israel no solo han provocado la reacción de organizaciones como la ONU, sino que la Unión Europea (UE) ha pedido "aclaraciones" a las autoridades del régimen de Tel Aviv sobre la decisión tomada al respecto.

"Si se confirma la iniciativa, plantearía serias dudas sobre el compromiso de (el régimen de) Israel con el proceso de paz", declaró el lunes Maja Kojanci, portavoz de la UE.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, advirtió que "este tipo de acciones son incompatibles con la búsqueda de la paz".

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales, construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluyendo Al-Quds.

Hasta el momento, la Asamblea General y el CSNU han emitido multitud de resoluciones donde deploran, advierten, censuran, exigen y condenan las acciones del régimen de Israel, disposiciones que el citado régimen ha incumplido, como por ejemplo: la resolución 181, 194, 303, 114,2253 ES-V, 2254, 242, 2628, 2649, 2851, 338,3070, 3236, 3237, 3379, 32/40-B, 36/15, 38/180 D, 43/177, 904, 50/22, 51/223, ES-10/2, ES-10/3…, entre otras. O ha hecho caso omiso de las mismas. Así que la letanía de condenas queda en eso, pues hasta ahora no han tenido ningún efecto, y el régimen israelí sigue actuando con plena impunidad.


 

Universidad Bar Ilan apoya la ocupación

La OLP critica al Papa por aceptar un premio de una universidad israelí

 

El galardón reconoce los esfuerzos de Francisco por "tender puentes"

 

27 de octubre de 2014





Muchos en Palestina aún se preguntan qué pasó con las peticiones que las familias palestinas cristianas, víctimas de la ocupación, le hicieron al papa y que seis meses después no han escuchado nada

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) mostró hoy su malestar por la decisión del papa Francisco de aceptar un premio otorgado por la Universidad Bar Ilan israelí, que le será entregado mañana en un ceremonia en el Vaticano.

Xavier Abu Eid, miembro de la organización, aseguro que es "decepcionante" que el pontífice reciba una galardón de una universidad que "apoya la ocupación de Palestina".

"Es bastante decepcionante que a una universidad comprometida con los sectores más derechistas de Israel y con la ocupación de Palestina, además de con la provocación al pueblo palestino, musulmán y cristiano, se la reciba en la Santa Sede", afirmó.

"Muchos en Palestina aún se preguntan qué pasó con las peticiones que las familias palestinas cristianas, víctimas de la ocupación, le hicieron al papa y que seis meses después no han escuchado nada", agregó.

Abu Eid subrayó que esas familias, que se reunieron con el papa durante su histórica peregrinación a Tierra Santa, "ven, en cambio, cómo una universidad que ha apoyado la ocupación en Palestina es recibida con honores en el Vaticano".

La Universidad de Bar Ilan, una de las más famosas de Israel, anunció el viernes que había concedido al papa "El premio a la Excelencia", su máxima distinción.

Según sus rectores, con este galardón reconocen los esfuerzos de Francisco en la construcción de puentes de entendimiento entre las diferentes naciones y confesiones.



Un ama de casa y un estudiante universitario nos cuentan su lucha diaria para recomponer los pedazos tras la guerra que destrozó sus vidas


Los habitantes de Gaza explican sus dificultades para sobrevivir después de la guerra

 

Asmaa al-Ghoul y Rasha Abou Jalal

Al-Monitor / Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo.

 



Un grupo de palestinos se resguarda de la lluvia en un refugio improvisado junto a las ruinas de sus casas, destruidas durante el ataque israelí de siete semanas, al este de la cidad de Gaza. 19 de octubre, 2014. Foto: REUTERS/Mohammed Salem


El estrecho corredor que conduce al hogar derruido de Umm Mohammed, en la barriada de Shaaf, al este de Gaza, es ahora su única morada. Aviones de combate israelíes destruyeron por completo su casa de dos plantas durante la Operación Margen Protector. La familia ha perdido su único refugio.

Umm pasa la mayor parte del tiempo en el corredor, donde lava la ropa de la familia, lava los platos y recibe a los visitantes. Pero no puede dormir allí porque comunica directamente con una calle muy concurrida, por lo que pasa las noches en la biblioteca de la mezquita situada frente a su casa, que también fue bombardeada.

"Soy una mujer y no puedo dormir en la calle, como los hombres. Cuando terminan las últimas oraciones de la tarde [a eso de las 8], me dirijo a la mezquita para dormir, y me levanto antes de la primera plegaria [a eso de las 5 de la mañana] para empezar el nuevo día", explicó Umm a Al-Monitor.

Su jornada comienza preparando el desayuno a su marido desempleado y a sus cuatro hijos y luego hace la colada familiar a mano. Por la tarde sale a recoger leña de los árboles destrozados por los tanques israelíes para prepara la cena de la familia.

"Israel nos ha hecho retroceder cien años. Ahora vivimos en tiendas y tenemos que recurrir a la leña, como nuestros ancestros. En cuanto al agua, vamos a buscarla a un punto remoto", afirma con una voz llena de angustia.

Sentada en el suelo mientras lava los platos, Umm confiesa que su familia sobrevivía gracias a las donaciones de buenos samaritanos, que les proporcionan comida enlatada. "Comemos a diario arroz, judías, y latas de carne y de sardinas. Estos son los alimentos que nos regala la gente".

Antes de ponerse el sol, Umm se sienta en un sofá raído que coloca en el corredor y se toma un momento para descansar de los quehaceres diarios al cuidado de su familia. Observa a un grupo de trabajadores voluntarios que colaboran en la construcción de un pequeño cuarto para que su familia pueda refugiarse del frío y de la lluvia antes de la llegada del invierno.

"Estos hombres utilizaron algunas de las piedras de nuestra casa derruida y han construido un pequeño cuarto para mi familia, pero debido a la falta de dinero no hemos podido levantar un techo de hormigón. El suelo es de tierra y el techo de hojalata. Esta caseta no podrá aislarnos del frío y de la lluvia, pero espero que podamos salir adelante", continúa diciendo.

Umm realiza sus faenas cotidianas a pesar del dolor crónico que siente a causa de la osteoporosis: "Ya no tenemos dinero para comprar las medicinas necesarias para mi tratamiento. Todo lo que teníamos está enterrado bajo los escombros".

Umm calla un momento y luego añade: "Era una casa grande y bonita. Hemos perdido nuestro dinero y mis joyas de oro. Hemos perdido el futuro y todo el duro trabajo realizado se ha convertido en ruinas. Mi mayor sueño es volver a tener un hogar para vivir, poder casar a mi hijo mayor y ver jugar a mis nietos. Eso es todo lo que ansío ver antes de morir".

Adnan al-Najjar, un estudiante de gestión sanitaria en Al-Quds Open University, acaba de salir de clase cuando recibe un mensaje de texto de su padre pidiéndole que vaya a conseguir ayuda alimentaria de una organización en Khan Yunis. "Todo ha cambiado después de la guerra. Yo también he cambiado; siento que he envejecido veinte años", declara a Al-Monitor.

Adnan dedica el doble del tiempo que suele llevarle volver a casa tras las clases para ir desde la universidad hasta la organización que asiste a familias afectadas y les proporciona alimentos. En ocasiones debe abandonar una clase antes de que acabe, a eso de las 2 de la tarde. Se siente responsable por su familia, aunque solo consigue unos pocos kilos de azúcar y de harina.

Adnan es un joven delgado que ha perdido su hogar en la ciudad de Khuza, al este de Khan Yunis, en el trascurso de los recientes ataques a la Franja de Gaza. Quedó atrapado bajo los escombros junto a su familia, cuando la casa fue bombardeada por aviones israelíes el 24 de julio. Cuando salió de los escombros, fue detenido por los soldados a pesar de sus heridas: "La cabeza fue la única parte del cuerpo que no quedó enterrada durante el bombardeo. Pensé que mi familia y yo no sobreviviríamos. No quedó nada a nuestro alrededor aparte de los soldados [israelíes] y sus perros policía, que se acercaron a olerme la cabeza".

Permaneció 5 días detenido, y cuando fue liberado regresó a Gaza por el paso fronterizo de Beit Hanoun (Erez) el 28 de julio. Su hermano Khaled, sin embargo, continúa en prisión. "Intento centrarme en mis estudios, pero no es fácil. Continuamente regresan a mi cabeza los recuerdos, una y otra vez. Cierro el libro y los pensamientos se me van al momento en que la casa fue bombardeada con todos nosotros dentro. Me acuerdo de mi hermano Khaled, que iba a graduarse en la facultad de derecho este año".

Cada mañana, Adnan se levanta y permanece a la entrada de la ciudad de Khuza, esperando tomar un taxi que le lleve a la Universidad de Al-Quds. Pero este recorrido resulta poco menos que imposible después de la guerra, ya que Khuza ha sido declarada zona de desastre. "Ni siquiera los taxis viene ya por aquí. He perdido mi casa, mi hermano está detenido y me familia se ha dividido. Mi madre ahora se queda en casa de mi tío, mi padre está con unos parientes y mis hermanas viven con mi hermano casado en Khan Yunis", declara.

Al-Monitor acompaña a Adnan en el recorrido para asistir a clase. Tiene que hacer un viaje de una hora en el que realiza tres cambios hasta alcanzar la universidad. El único entretenimiento del que dispone es sentarse entre las casas destruidas de Khuza a hablar con sus amigos. Cuando quiere estudiar, coge el libro y se sienta en el suelo, junto a las ruinas de su casa. Su hermano mayor Omar se acomoda a su lado con un libro sobre métodos de enseñanza. Ambos están rodeados de escombros; es una escena surrealista.

Omar mantiene el optimismo: "Tengo la certeza de que nada es más importante que la educación, así que no voy a caer en la desesperación", nos comenta. Adnan sonríe y responde: "No pierdo la esperanza, pero las escenas de destrucción no se me van de la cabeza. Mi hermano Omar no estaba aquí cuando la casa se nos cayó encima".

Si Adnan no hubiera recibido una beca universitaria para los estudiantes cuyos hogares habían sido demolidos, no habría podido matricularse en su segundo curso académico, iniciado a mitad de septiembre. "A veces siento que necesitaré años de esfuerzos y de apoyo psicológico para fortalecerme, centrarme y recuperar la vida que tenía".

Pasear con Adnan por las calles de Khura, un pequeño pueblo en el que fueron destruidos 360 hogares, es como caminar por un laberinto de ruinas. Pero él se sabe de memoria los atajos y caminos alternativos para llegar a su casa. "Ocho de mis hermanos y hermanas son estudiantes universitarios. Somos conscientes del valor de la educación y de que esa es la única manera de mejorar nuestra situación", nos cuenta.

La entrada a la vivienda de Adnan no sugiere lo que encontraremos dentro, pues ha permanecido intacta. El interior está completamente expuesto a los elementos. Las bombas que cayeron sobre su casa de dos plantas destruyeron el hueco de la escalera interior y las paredes de las habitaciones, por lo que resulta imposible caminar por dentro sin caerse. "Cada cierto tiempo se vienen abajo otras partes del edificio. La casa está desvencijada, pero como los alquileres son elevados preferimos estudiar aquí hasta que llegue el invierno. Entonces nos iremos a vivir con familiares".

Adnan, como la Franja de Gaza tras la guerra, parece sereno desde el exterior. Piensa en un nuevo comienzo: es un estudiante universitario que mira hacia el futuro. Sin embargo, en su interior está destrozado por la pérdida, el dolor y los recuerdos.


 

Un inventario de los métodos de expulsión y sus diversas formas de ocultamiento

Los israelíes sobresalen en el camuflaje de la expulsión de los palestinos

 

Amira Hass – Haaretz/Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

28/10/2014

 




Así como que los descendientes de un pueblo eran desterrados de sus hogares y de sus diversos países de origen a lo largo de la historia, nosotros, los israelíes hemos desarrollado nuestras propias habilidades de expulsión -habilidades que no avergonzarían a reyes, nobles y funcionarios de los gentiles-. Nuestra contribución a la familia de las naciones que destierran es grande, especialmente teniendo en cuenta nuestra corta existencia como entidad soberana.

Después de la gran expulsión de entre 700.000 y 800.000 palestinos en 1948 volvimos con expulsiones de pobladores en menores cantidades y perfeccionándonos en el camuflaje de ellos bajo varias definiciones legales o haciendo variaciones de teorías circunstanciales. La burocracia civil y militar israelí no intenta lavar sus actos con alguna guía ideología única. Pero el espíritu de Avigdor Lieberman, Naftali Bennett, Rehavam Zeevi y Yosef Weitz observan desde arriba.

 

He aquí un inventario de los métodos de expulsión en sus diversas ocultaciones:

 

1. "Dejar de ser residente". El control de Israel del registro de población palestino le permitió expulsar a unos 250.000 palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza entre 1967 y 1994 revocando su condición de residentes (debido a que se quedaron en el extranjero más de siete años). Estas cifras fueron proporcionadas por el ministerio de Defensa para HaMoked: Centro para la Defensa del Individuo, en 2011 y 2012. Hay que agregar a esta cifra unos 100.000 palestinos (al menos), que huyeron o fueron expulsados ​​de Cisjordania y Gaza durante la guerra de junio de 1967 y no estuvieron presentes durante el censo realizado ese verano. No se les ha permitido regresar a sus hogares. Los israelíes que han emigrado a Los Ángeles, es preciso señalar, continúan siendo israelíes.

 

2. "Engaño." Los Acuerdos de Oslo hablan de un mecanismo para el retorno gradual a la Ribera Occidental y la Franja de los que "perdieron" sus tarjetas de identidad en 1967. Más tarde, los representantes israelíes en las negociaciones afirmaron que la intención era para los que habían perdido físicamente sus tarjetas de identificación, no la condición de residentes en sí. Entre tanto, aquí tenemos otra sección del acuerdo que Israel no está llevando a cabo, al tiempo que exige a los palestinos asumir sus compromisos en su totalidad.

 

3. El control continuo del registro de población palestina en Cisjordania y Gaza, 20 años después del establecimiento de la Autoridad Palestina, permite que israel siga evitando que cientos de miles de personas regresen a sus hogares y familias. También le permite aprobar que sólo unas decenas de miles de personas regresen mediante el gesto de buena voluntad de "reunificación familiar".

 

4. Definir como "residentes permanentes" a los palestinos nacidos en Jerusalén Oriental es una condición que aparece como una especie de favor que los países conceden, igual que el que otorga a un sacerdote de las Filipinas, por ejemplo, que quiere vivir en la Tierra Santa según las reglas del gobierno israelí. Sin embargo, este es un favor con una condición: al que vive en el extranjero durante siete años se le revoca ese favor. Su estatuto de residente permanente se revocará. Pero los palestinos nacidos en Jerusalén son lo que son: nacido allí. En la Jerusalén palestina. No eligieron vivir bajo el Gobierno israelí, es Israel el que los  ocupó. Y es Israel el que decidió que todo el que vive y trabaja en el extranjero (incluso en la Ribera Occidental, un kilómetro al norte de sus hogares) pierda la condición de residente permanente. En otras palabras más simples es esto: No se les permitirá regresar. Desde 1967 hasta finales de 2013, Israel expulsó a 14.309 palestinos nacidos en Jerusalén de esa manera (de acuerdo con la información que el Ministerio del Interior dio a HaMoked). ¿No son tantos? Piense en los 7.000 colonos "víctimas" de la Franja de Gaza y el ruido que todavía están haciendo porque su proyecto de robo de tierras y del agua llegó a su fin en 2005. La espada de la expulsión está tranquilamente flotando sobre las cabezas de todos los palestinos de Jerusalén, oculta bajo la cubierta de las leyes de Israel y de su gloria.

 

5. Los beduinos. ¿Quién hace su escrutinio? Siempre los están expulsando. De las fuentes, de las tierras de pastoreo, a causa de campos de tiro militares. Debido a las reservas naturales. En la década de 1990 fueron los desterraron al vertedero de Abu Dis para hacer sitio a otro barrio de Ma'aleh Adumim. Ahora hay planes de expulsar a otros grupos de beduinos a una ciudad que se construirá al norte de Jericó.

 

6. Los beduinos. ¿Quién hace su escrutinio? (II) Con el silencio mediático, unas docenas de beduinos de la tribu Kaabneh, que había vivido en el este de Jerusalén desde la década de 1950, fueron expulsados ​​de Cisjordania.

 

7. "Área C" Incluso antes de definirla así el ejército israelí y la administración civil implementaron reglas draconianas (solo para los palestinos) en cuestiones de vivienda, construcción y agricultura. Esta es la razón por la que sólo unos 300.000 palestinos -el 12% de los residentes- viven en un 60% del área de Cisjordania. A los residentes de las aldeas "no reconocidas" se les obliga a trasladarse a los enclaves de las zonas A y B.

 

8. En 2002 Israel expulsó a Gaza a 26 de los palestinos que fueron sitiados en la Iglesia de la Natividad en Belén. Les prometió que podrían regresar después de dos años. Desde entonces ellos, sus esposas e hijos están viviendo en Gaza, en el exilio, a 70 kilómetros de las casas donde nacieron. Los judíos son un pueblo misericordioso, dos o tres veces permitieron a los padres ancianos visitar a sus hijos.

 

9. Hacer la vida insoportable en los enclaves. Las posibilidades de que un joven palestino encuentre trabajo se están reduciendo, sobre todo debido al control israelí de la mayor parte del territorio de la Ribera Occidental y también por las limitaciones de movimiento que impone. El 20% de los residentes de la Ribera Occidental y el 40% de los residentes de la Franja de Gaza dicen que les gustaría emigrar. Y no olvidemos a los jóvenes de Jerusalén Oriental, cuyos puestos de trabajo con los patrones judíos son a menudo una trampa para los ataques racistas. ¿Es posible que los expertos demográficos israelíes no sean conscientes de que la relación entre las dificultades económicas, la falta de un horizonte político y profesional y los ataques militares y racistas, generen el deseo de salir?

 

 

Activistas estadounidenses impiden entrada de buque israelí a Oakland

HISPAN TV  - 28/10/2014

 

Cientos de activistas estadounidenses se reunieron el domingo en el puerto de Oakland (oeste) para, otra vez, impedirle al barco comercial de la línea israelí ZIM, desembarcar sus productos en protesta a la postura del régimen de Israel contra la Franja de Gaza y su continua ocupación militar en Palestina.





Esta protesta, organizada por la Coalición Bloque al Barco (BTB, por sus siglas en inglés), tuvo lugar después del éxito histórico de una acción similar de BTB en agosto en respuesta al bombardeo israelí contra el enclave costero palestino, por el cual el barco, tras cuatro días seguidos de haber sido impedido a descargar, fue obligado a salir con la mayor parte de su carga todavía a bordo.

El Zim Shanghai, tenía previsto llegar al puerto el 25 de octubre, pero retrasó su llegada para el 26 de octubre, para según activistas evitar la barricada.

"Mientras Israel no está actualmente diezmando Gaza con bombas, la sigue manteniendo bajo asedio, y todavía continúa expandiendo sus asentamientos ilegales en Cisjordania, encarcelando y desplazando a palestinos", reclamó Lara Kiswani, dirigente ejecutiva del Centro Árabe de Recursos y Organización (AROC, por sus siglas en inglés), una organización vinculada a BTB.

Los participantes buscan acabar con el racismo de los israelíes y, en esta línea, siguen el Movimiento Internacional de boicotear, despojar y sancionar (BDS, por sus siglas en inglés) a Israel, un movimiento similar al que ayudó a derribar el apartheid en Sudáfrica: "Vamos a seguir organizando protestas para aprovechar el movimiento de BDS contra el Apartheid Israelí", enfatizó Kiswani.

Los organizadores denunciaron también el apoyo que brinda EE.UU. a las autoridades israelíes, las relaciones entre Washington y el régimen de Tel Aviv, y el aumento en la militarización de las fuerzas policíacas locales.

"A medida que EE.UU. está enviando más de 3 mil millones de dólares al año a israelíes, los departamentos de la policía en EE.UU. son entrenados con regularidad por el ejército israelí sobre cómo mejorar reprimir y controlar a nuestras comunidades aquí", criticó Eyad Aburahman de la Organizando a la Juventud Árabe, quien afirmó que ZIM está enviando armas y municiones para utilizarse contra las comunidades de las minorías en EE.UU.

En este contexto, el activista aseguró que la represión militar que ocurrió contra el pueblo de Ferguson, tras el asesinato de un joven afroamericano cometido por un agente policial blanco, fue en parte formada por el entrenamiento que obtuvo la Policía de Ferguson de la policía israelí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario