RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
16 de octubre 2014
________________________________________________________________________________________________________
La declaración de YPG dice que "las pandillas del ISIS ininterrumpidamente continuaron sus ataques contra los frentes del este y sur en la tarde de ayer hasta esta mañana. YPG dijo que los ataques fueron rechazados como consecuencia de la lucha cuerpo a cuerpo durante la cual 16 miembros del ISIS murieron y muchas armas y municiones pertenecientes a ellos fueron capturadas por los combatientes del YPG.
Según el comunicado, las pandillas fueron repelidos desde el frente sur, donde lanzaron dos ataques principales anoche los combatientes del YPG que también recapturaron un área antiguamente tomada por bandas ISIS.
YPG observó que un vehículo que transportaba a miembros de las pandillas fue destruido, con los milicianos en su interior, cerca de la sala de bodas Seyran en la carretera de Alepo. Seis miembros de pandillas murieron y otros tres resultaron heridos.
El comunicado dijo que un total de 33 miembros de las pandillas han resultado muertos, un vehículo fue destruido y grandes cargas de municiones pertenecientes a ellos fueron capturadas en las últimas 24 horas.
El comunicado agregó que un combatiente del YPG ha caído durante los enfrentamientos de la noche anterior.
Kobane toma aire tras ganar terreno al Estado Islámico
Un hombre kurdo en primer plano, a escasos metros de los bombardeos en Kobane. Aris Messinis AFP
Cuando se cumple un mes del inicio del asedio y espoleados por el notable aumento de los bombardeos aéreos de la coalición anti IS -21 el martes, 19 el miércoles y 16 el jueves- los defensores de Kobane han empujado atrás al Estado Islámico (IS en siglas inglesas) y hasta sonríen con timidez. La acción de los aviones ha destruido centros de mando, piezas de artillería y posiciones de francotiradores de los yihadistas y les ha forzado a replegarse.
"Espero en breve anunciar al mundo la recuperación de Kobane", aseguró recientemente el colíder del kurdo sirio Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim. Palabras similares vertieron al medio BBC milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), los principales defensores de Kobane: "Pero necesitamos más bombardeos y munición".
El primer síntoma, a principios de esta semana, fue la recuperación de la colina de poniente de Tel Shaer. No hay confirmación de que el IS haya abandonado el casco urbano, especialmente el flanco este, por el que más penetró. Los ataques con vehículos bomba, conducidos por suicidas, han continuado a lo largo de los últimos días. El principal objetivo de los radicales está siendo tomar el paso fronterizo con Turquía.
Lucha casa por casa
Según se pudo saber los guerrilleros deben luchar contra el ISIS "casa por casa y calle por calle". El ISIS ha empleado todo tipo de armamento pesado, mucho traído de Irak. Las YPG se defienden con armas ligeras. Flaco favor hace por ellas Turquía, cuya puerta fronteriza, apenas a 300 metros de Kobane, sigue cerrada a cal y canto para la entrada de munición.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se reafirmó el miércoles en su intención de no permitir que un solo voluntario de otro país que no fuese Siria entrase en Kobane a colaborar en la defensa. Este jueves, el periódico local 'Hürriyet' ha publicado, además, que Ankara piensa devolver a Kobane a cerca de 150 personas a las que detuvo en la frontera, hace cinco días, mientras huían del IS.
Las acusa de lazos con el PYD, y por ende, según las autoridades turcas, con el "terrorista" Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Según se pudo saber por boca de los mismos detenidos -inicialmente eran 270, al menos un centenar fue liberado- entre los capturados hay mujeres, niños y periodistas.
Gurbet y Fettah Tekin han estado en vigilia en el borde de la frontera desde hace un mes. La pareja, que tiene 3 niños en la parte delantera en Kobanê resisten ataques ISIS, dijo: "mientras nuestros hijos están en el frente es que no podemos simplemente sentarnos en casa. Hemos estado aquí por un mes en el viento, la lluvia y el barro. No vamos a abandonar. Fettah Tekin dijo que había perdido un hijo en las filas del Movimiento de Liberación kurdo, mientras que otro estaba en la cárcel, y 3 niños más estaban en el frente de resistencia en Kobanê. Agregó que él y su esposa habían estado en la frontera desde el primer día de los ataques a Kobanê.
Tekin dijo: "Hemos venido aquí para apoyar a nuestros niños que están en el otro lado de la frontera participando en la resistencia en Kobanê. Haremos todo lo que podamos para ayudar a la lucha y no nos iremos hasta el triunfo de la resistencia en Kobanê ".
"El Presidente puede no estar interesado, pero el pueblo kurdo sí"
Tekin dijo que el presidente turco, Tayyip Erdogan podría no estar interesado en las bandas ISIS que violan y decapitan gente y quieren llevar a cabo una masacre en Kobanê, pero que estos hecho afectan profundamente a todo el pueblo kurdo. Tekin añadió: "En la medida que somos conscientes de lo que está pasando en Kobanê no nos iremos de estas fronteras artificiales que no tienen valor para nosotros. Pero el presidente Erdogan dice: '¿Qué hay en Kobanê que tenga que ver con Estambul o Diyarbakır?' Bueno, ¿qué hay en Egipto que tiene que ver con Turquía? O Palestina? Incluso si el presidente no está interesado en Kobanê, el pueblo kurdo si lo está y va a defender su territorio. El pueblo kurdo no abandonará esta frontera y continuará apoyando la lucha de los combatientes. Nuestra lucha va a crecer contra estas pandillas bárbaras que cortan la cabeza de la gente y quieren violar a nuestras mujeres y niños ".
Gurbet Tekin dijo que no podía quedarse en casa mientras sus hijos estaban resistiendo en Kobanê. Agregó que estaban ansiosos cada vez que veían un trazo del disparo de mortero en la ciudad, y agregó: "Mi hijo Solimán Tekin (Mazlum Tor) se unió a la lucha por la libertad en 1997 y más tarde cayó durante un alto el fuego unilateral. Mis hijos Beritan, Dersim y Mazlum ahora están luchando en el frente. Los poderes gobernantes están obligando a esta guerra contra los kurdos.
Un distribuidor de periódicos kurdos, Kadri Bagdu, fue asesinado el 14 de octubre de Seyhan en la región de Adana. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado enérgicamente el asesinato que revive recuerdos de los días oscuros en Turquía.
El vendedor de periódicos de 46 años estaba entregando los diarios kurdos Azadiya Welat y Özgür Gündem Sakir Pasa en el distrito Seyhan, cuando dos hombres en una motocicleta le dispararon antes de huir. Fueron cinco disparos, uno de ellos en la cabeza, Kadri sucumbió a sus heridas unas horas más tarde.
Empleado de la Compañía Firat noticias, Kadri Bagdu trabajó durante 17 años en este sector. La organización señala que este asesinato se produce después de un año marcado por los disturbios más violentos desde hace 30 años en Turquía.
"Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a la familia y los colegas de Kadri Bagdu", dijo Johann Bihr, gerente de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros sin Fronteras. "Una investigación completa e imparcial debe acelerarse lo más rápido posible para identificar a los pistoleros y sus potenciales patrocinadores. Hacemos un llamado a las autoridades y a todas las partes interesadas para frenar las crecientes tensiones y evitar que este asesinato selectivo sea seguido por una nueva espiral de violencia. "
La política represiva del gobierno del AKP y su postura inhumana y anti-kurda contra los combatientes de la resistencia que defienden ferozmente la ciudad de Kobané, asediada por los bárbaros del ISIS desde el 15 de septiembre provocaron una movilización masiva de kurdos que viven en Turquía, lo que terminó con la muerte de cuarenta personas en una semana.
23 periodistas encarcelados
En 2013, Turquía fue la mayor cárcel del mundo para los periodistas. Entre 2009 y finales de 2013, el número de periodistas encarcelados supera el umbral de 100 personas. Según la Plataforma de Apoyo a encarcelados (TGDP), 23 periodistas, entre ellos tres editores y gerentes están todavía tras las rejas .
Dirigenta de la PAD resultó gravemente herida
en el ataque de los soldados en la frontera Kobanê
ANF - URFA 10/16/2014
Las tropas turcas han atacado una vez más a las personas que participan de la vigilia de la resistencia en los pueblos de Mehser, Henêrk y Boyde en la frontera Suruç-Kobanê en solidaridad con la resistencia kurda en Kobanê contra las bandas ISIS.
Las personas se unen a la vigilia en tres pueblos, que han sido tomados por los nuevos grupos procedentes de Van, Erzurum y Siirt. Los manifestantes solidarios fueron brutalmente atacados por las tropas turcas utilizando gases lacrimógenos y vehículos blindados .
Semra Demir, del DBP (Partido de las Regiones demócratas, ex BDP) sufrió una lesión crítica después de ser golpeado en la cabeza con un tubo de gas lacrimógeno durante la represión en la aldea Mehser. . Después de ser trasladado al Hospital Estatal Suruç, Demir fue remitido al Hospital İnan Akif Mehmet en Urfa, donde se encuentra detenido en el departamento de neurología, después haber tenido una hemorragia cerebral.
ANF - AMED 16/10/2014
Entre ellas la co-alcaldesa del municipio de Çınar, Rukiye Eryılmaz, ambientalistas y mujeres del distrito Çınar protestaron por los ataques de las bandas del ISIS en Kobanê cortando el tráfico de la carretera. Las mujeres se reunieron frente al edificio de DBP de la ciudad antes de trasladarse hacia la carretera que hace el recorrido Amed-Mardin. Abrieron una pancarta que decía "desde Zilanas a Beritanas, desde Beritanas a Viyanas, desde Viyanas a Saras, desde Saras a Arinas (mujeres mártires de la resistencia kurda -PKK y YPJ- expresados sus nombres en plural), quienes están escribiendo una histórica resistencia épica en Kobanê" , las mujeres cerraron la carretera Amed-Mardin al tráfico mediante un plantón como protesta.
Los conductores también apoyaron la protesta haciendo sonar sus bocinas. La co-alcaldesa de Çınar Municipio, Rukiye Eryılmaz, emitió una declaración en nombre de quienes se manifestaron allí, pidiendo al gobierno del AKP poner fin a su apoyo a las bandas del ISIS y abrir un corredor para ayuda humanitaria para Kobanê.
En respuesta a la pregunta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan "¿Cuál es la relación entre Kobanê y Amed?" dijo Eryılmaz: "Las mujeres de Çınar son las mismas que las mujeres de Sinjar y Kobanê".
Decenas de miles de personas continúan en protesta en la frontera entre Siria y Turquía, en solidaridad con las fuerzas de YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres) que están luchando contra las pandillas del Estado Islámico en Kobane.
Alrededor de un millar de jóvenes cruzaron la frontera recientemente con el fin de unirse a las YPG. La tienda de campaña que se estableció en solidaridad con Kobane hace 2 días en el pueblo de Ovan se esta llevando a cabo en el pueblo de Etmanik frente a Kobane del lado de Turquía.
La gente ha estado viniendo a la tienda durante dos días. Decenas de miles de jóvenes están en el pueblo de Etmanik, cerca de la puerta de la frontera Mürşitpınar. A veces, la tensión entre los jóvenes que están tratando de cruzar a Kobane y los soldados turcos se recalienta. La gente de la aldea está apoyando la resistencia de las YPG con consignas, cantando "larga vida a la resistencia de Kobane".
Desde la mañana, las personas que reúnen condiciones para ir a luchar contra el Estado Islámico han estado regresando a Kobane a puestos militares después de haber garantizado la salida de los ancianos y los niños en el lado turco de la frontera. Mientras tanto, cientos de jóvenes que llegan masivamente al pueblo de Etmanik desde muchas ciudades diferentes del Kurdistán han cruzado la frontera para unirse a las filas de YPG y YPJ.
El número de jóvenes que se han unido a las YPG y las YPJ ha alcanzado el millar. Miles de personas siguen esperando en la frontera. Mientras tanto, una delegación de los partidos DTK, HDP y PAD que fue a Kobane con el fin de apoyar a la gente de allí, se ha reunido con las personas y los ejecutivos de Kobane y regresó a través del paso fronterizo Mürşitpınar.
El co-presidente del DBP (Partido Democrático de las Regiones) Kamuran Yüksek, emitió una breve declaración en nombre de la delegación, llamó la atención sobre la resistencia de Kobane. Subrayó que el objetivo de muchas noticias que hablan sobre Kobane es crear especulaciones y propaganda para el enemigo, y agregó que todo Kobane está bajo el control de las YPG.
Dijo que Kobane fue liberada, es libre y seguirá siendo libre. Subrayando que es imposible que el Estado Islámico tenga éxito en tomar Kobane, Yüksek dijo: "si el Estado Islámico ocupa Kobane, significa que existe una amenaza de masacres, no sólo para el pueblo kurdo, sino también para los turcos y otras comunidades en la región. Debido a esto, no sólo el pueblo kurdo, sino todas las personas tienen que sumarse a resistir las pandillas del Estado Islámico, todos juntos".
La niña en armas defendía la libertad en las filas de las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres). Cayó un día herida por las armas que los mercenarios descargan contra los pueblos. Entonces su padre, un hombre también patriota, que había comprendido el lugar que cada persona tiene en la resistencia de todos y todas, la del pueblo, llegó pronto a remplazarla hasta que su niña nuevamente tomara su fusil y defendiera Kobane. El buen hombre, que tenía ya muchos años, tomo el fusil de la niña y su uniforme, y se unió a las filas de las mujeres heroicas que defienden la Revolución de Rojavá, portando en su hombro, aquel símbolo preciado de las mujeres. Esta es una Revolución que ataca a los mercenarios, pero ataca también, los hilos más fuertes de poder que hay entre las relaciones humanas. El rol de las mujeres, la construcción de una familia que comprende el protagonismo histórico de cada persona en la resistencia de su pueblo. Todas y todos tomando y siendo parte en la revolución de Rojavá.
Yazdir
Un estadounidense se unió a los combatientes kurdos sirios que luchan sin descanso contra el ISIS.
Jordan Matson es un nativo de Wisconsin, un estado en el medio oeste de Estados Unidos. Su nombre en clave es Serdar, que significa en lengua kurda "comandante." Ahora está en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG), las fuerzas armadas kurdas integradas por mujeres y hombres.
"En lugar de no hacer nada, decidí unirme a la YPG" dijo Jordan, citado por la agencia de noticias kurda Firat.
Desde la semana pasada, él lucha contra los bárbaros del ISIS junto a combatientes kurdos en la zona Jazira, específicamente EN el Jazaa frontal, ubicado en la frontera con Sinjar, un bastión de los yazidis kurdos en el Kurdistán iraquí.
La lengua kurda es su único impedimento porque él no entiende kurdo, pero él dice que está satisfecho con la cálida bienvenida de los combatientes.
La semana pasada, tuvo una lesión menor por la metralla durante la primera pelea con el ISIS, matando a ocho personas en las filas de los bárbaros. Matson dice que está bien y seguirá estando en el Kurdistán de Siria hasta el final de esta lucha contra Daesh.
Miércoles, 15 Octubre 2014
Por Carmelo Carranza
Mientras la prensa mundial dice que Kobane es la ciudad del norte de Siria que está por caer en manos del Estado Islámico (EI), la prensa kurda, que esuna de las estructuras de periodismo popular más vinculadas al pueblo, afirma que esa localidad será la tumba del EI.
Guerra y política
En los últimos días, la situación militar y política en el norte de Irak cambió mucho, y es preciso combinar el análisis de ambas para comprender el desarrollo del conflicto y de la guerra.
Hace una semana, Kobane pasaba su peor momento. El EI había tomado más del 60 por ciento de la ciudad y todas las aldeas de alrededores. Cualquiera podía asegurar que se contaban las horas para el fin de la resistencia, ya que más de sesenta tanques turcos en la frontera impedían que lleguen refuerzos a las guerrillas kurdas de las YPG/YPJ (Unidades de Defensa Popular/ Unidades de Defensa de la Mujer). Las fuerzas del EI atacaban por el oeste, el suroeste, el sur y el este. Los terroristas se habían apoderado de la colina Mistenur, que domina la ciudad desde el sudoeste, y desde allí habían logrado avanzar, dejando a la guerrilla kurda solo el casco urbano, un área de menos de cuatro kilómetros cuadrados.
Ante esta situación, la dirección del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), llamó al pueblo del Kurdistán a manifestarse bajo la consigna "Todo es Kobane, todo debe ser insurrección y resistencia".
En muchas ciudades de Europa los kurdos exiliados salieron a las calles, e incluso hubo enfrentamientos con simpatizantes y estructuras de reclutamiento del Estado Islámico en el continente europeo. En Turquía, donde los kurdos son una numerosa minoría nacional, se organizaron en Intifada (Serhildan) en las calles contra el ejército y la policía. Los muertos cuentan más de 40, los desaparecidos más de 50, y los presos más de 100. Durante más de tres días, los jóvenes kurdos lucharon en las calles, llegando a romper y tomar puestos de control fronterizo con Siria, e incluso unos dos mil jóvenes kurdos de Turquía cruzaron la frontera para sumarse a la guerrilla kurda de Siria.
La movilización del pueblo kurdo, y la solidaridad en el mundo, ejerció una dura presión contra la Coalición Anti-EI, liderada por fuerzas de la OTAN, quienes estaban bombardeando en Kobane más para las cámaras fotográficas de la prensa occidental, que para golpear realmente los objetivos del Estado Islámico. ¿Por qué? Porque a pesar de su fanatismo y manía asesina, el EI es un excelente instrumento de Occidente y Turquía para mantener a raya a los rebeldes kurdos de Siria, que hace dos años ejercen la autonomía con un raro sistema anarco-comunista-cooperativo, donde participan otras etnias y religiones.
El modelo que los kurdos desarrollan en el norte de Siria (región llamada por ellos Rojava) es una grave amenaza para las potencias del mundo. En primer lugar para Turquía, que hace más de 40 años está en guerra con el PKK (que tiene mucha influencia entre los kurdos de Siria). En segundo lugar para las monarquías del Golfo y todos los países de la región, pues se proponen una revolución de corte socialista-anarquista, unificando a las culturas que los nacionalistas quieren dividir, y los fanáticos religiosos quieren volver contendientes. Y en última instancia para las potencias occidentales, que mantienen su dominación imperial en la región en base a profundizar las grietas de las sociedades de clanes y tribus, y haciendo negocios por separado e impulsando la guerra entre las diferentes fracciones de poder local.
La resistencia de Kobane
Con todo este trasfondo fue que Kobane emplazó una resistencia solo comparable a la de Stalingrado, cuando los soviéticos quebraron el espinazo a las fuerzas hitlerianas.
La resistencia cumplió un mes, pues la campaña de cerco y aniquilamiento comenzó el 15 de septiembre. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 500 combatientes murieron en los enfrentamientos, unos 300 por parte del EIIS y unos 200 miembros de las YPG/YPJ. Es cierto que las fuerzas kurdas contaron con la ventaja de quien defiende posiciones, pero la descomunal superioridad tecnológica y armamentística de los terroristas transforma a la batalla de Kobane en una epopeya histórica del arte militar.
La milicia kurda ha resistido con fusiles de asalto, francotiradores, ametralladoras antiaéreas y algunos cohetes anti-tanque, contra una fuerza mercenaria que cuenta con al menos tres docenas de tanques norteamericanos y rusos, artillería pesada y mediana, gran cantidad de armas antiaéreas, morteros, cohetes, coches bombas y grandes cantidades de explosivos.
Bombardeos y movilizaciones
En los últimos días cambió radicalmente la situación al punto que la prensa kurda, como algunos periódicos occidentales (como la cadena BBC), dan informaciones de que las guerrillas kurdas emprenden una contraofensiva para recuperar la ciudad.
Esta posibilidad estuvo vinculada, es vano negarlo, a los bombardeos de la Coalición Anti-EI. Los bombardeos, que hasta ahora solo servían para formar una cortina de humo que oculte los vínculos de Occidente con el Califa y su Estado Islámico, acabaron por ser efectivos cuando la "serhildan" y las movilizaciones en Europa apuntaron que la masacre de Kobane era responsabilidad de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Fue entonces que los pilotos dejaron de actuar como si nunca hubieran bombardeado el Oriente Medio, y mostraron su destreza y puntería. La batalla decisiva también se dio en los medios de comunicación, que en los últimos diez días no han parado de hablar de Kobane, y de su inminente caída: Occidente no pudo tomar otra decisión que bombardear al EI, así esto significara "salvar" a Kobane, pues las movilizaciones y "serhildans" fueron efectivas en responsabilizar a Occidente si la ciudad caía.
Así llegamos a la actual situación, donde nos llega la información de la BBC que las milicias kurdas han recuperado la colina de Tall Shiar, punto estratégico desde el que se domina parte de Kobane, en el frente oeste, una región semi-rural donde está la aldea con el mismo nombre. También las fuerzas kurdas estarían recuperando posiciones en barrios del sur de la ciudad. A su vez, llega la información de que las fuerzas kurdas de YPG lograron matar un alto comandante del EI, llamado Ebu Waleed Al Tunsi.
Kobane vencerá
Como dicen los diplomáticos de Kurdistán en Europa, esta no es la primera campaña de cerco del Estado Islámico contra Kobane. Este año, sufrieron ataques en marzo, y en junio y julio, donde los terroristas atacaron con las armas que robaron en Mosul. Luego de ese segundo fracaso, el EI fue a tomar Sinjar, en Irak, y comenzó la guerra abierta contra fuerzas kurdas en el Kurdistán iraquí. Allí empezó la intervención de las fuerzas aéreas occidentales, que debían proteger sus inversiones e intereses ante el Estado Islámico, que a su vez es su propio Frankestein. La tercera campaña se inició el 15 de septiembre. Cada campaña fue aumentando la cantidad de tropas y armamentos con las que el EI atacaba y hoy mantiene en Kobane y sus alrededores más de la mitad de sus mercenarios en Siria. El EI además mueve refuerzos desde el oeste de la ciudad de Jarablus, y desde el este la región del Tel Abyad, sumado a que constantemente refuerza desde el sur, desde la importante ciudad de Raqqa, que este año fue un bastión del grupo terrorista.
Ante la maquinaria de guerra y propaganda terrorista del EI, han quedado derrotados a su paso los ejércitos iraquí y sirio, las tropas especiales que Irán mantiene en Siria y la milicia kurda Peshmerga, que cuenta con más de 200.000 hombres en armas y el apoyo de occidente.
Sin embargo, no han podido derrotar a las YPG kurdas, y el resultado militar no es solamente producto de cantidades y tecnologías, porque la guerra es una actividad horrible, pero es esencialmente humana, y quienes guerrean son seres humanos, hombres y mujeres, que están movidos por ideas, sentimientos, religiones, dinero, intereses, ejemplos y objetivos.
El supremo objetivo de liberación que profesa el pueblo kurdo ha demostrado ser más efectivo en la guerra que las toneladas de bombas y explosivos, que los modernos blindados y poderosos cañones en manos de fundamentalistas islámicos que ejercen como mercenarios. Definitivamente Kobane es un cementerio para el Estado Islámico, pero para que esta oscura fuerza terrorista sea verdaderamente derrotada, la YPG necesitará contar con armas pesadas, cohetes antitanques y equipos militares que sufren gran desgaste por lo encumbrado de la guerra.
Occidente se encuentra ante la disyuntiva: aniquilar al EI es apoyar a Rojava. Los países occidentales, al igual que en la década de 1930, deben tomar la decisión de si fomentan el fascismo para frenar la revolución socialista, o si apoyan a las fuerzas socialistas democráticas para frenar el fascismo de los islamistas.
Occidente hasta ahora no ha dudado: durante dos años ha prestado apoyo militar, político, mediático, armamentístico a las fuerzas del fascismo islámico, pero la batalla de Kobane ha dejado a Occidente expuesto ante el mundo y ha mostrado su complicidad.
___________________________________________________________________________________________________________________________________
SIRIA
Denuncian presencia de la CIA en Siria para apoyar a extremistas
14 Oct 2014
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) tiene desplegados un gran número de fuerzas en Siria así como mercenarios, reveló este martes, el ex contratista de esa institución Steven Kelley.
Entrevistado por el canal Press TV, Kelley destacó que esas unidades trabajan con los grupos armados extremistas presentes en este país para intentar derrocar al presidente Bashar al Assad.
Washington y sus aliados buscan una excusa para desplegar sus tropas de forma masiva tanto en Siria como en Iraq, aseguró.
También acusó a la Casa Blanca, a Turquía, Arabia Saudita y Qatar de apoyar con armas y financiamiento a la organización terrorista Estado Islámico (EI).
Al respecto, resaltó que en los últimos años, el Pentágono vendió armamento al gobierno saudita por valor de miles de millones de dólares, y muchos de esos pertrechos terminaron en manos del EI.
Kelley denunció que esa formación radical usó armas químicas contra los milicianos kurdos que defienden la norteña ciudad siria de Ain al Arab.
Esa acusación fue respaldada por el periodista y veterano de guerra Gordon Duff, quien en una entrevista con Press TV, explicó que esos arsenales son fabricados en instalaciones que tiene Washington en las afueras de Tbilisi, Georgia.
De allí son trasladados a través de países aliados de la región hasta Siria, detallo.
Duff criticó el silencio de las potencias occidentales ante ese hecho y aseguró que al menos en tres ocasiones los fundamentalistas utilizaron armas químicas en este país levantino.
Press TV destaca que muchas imágenes de los combates en Ain al Arabe, llamada Kobane por los kurdos, muestran cuerpos de los milicianos locales con quemaduras y manchas, pero sin lesiones visibles o hemorragias.
En reiteradas ocasiones, el gobierno de Damasco ha acusado a los grupos extremistas armados de emplear esas armas contra la población civil.
PL
Policías israelíes y palestinos protagonizaron este miércoles nuevos enfrentamientos en el casco viejo de Jerusalén debido a las restricciones impuestas por las autoridades israelíes en el acceso a la Explanada de las Mezquitas.
La agencia de noticias palestina Maan señala que los disturbios iniciaron cuando los judíos ingresaron al complejo, considerado el tercer lugar más sagrado para el Islam.
El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, declaró a EFE que "la implementación de las condiciones de acceso al lugar, permitido para hombres mayores de 50 años, requirieron una fuerte presencia policial".
La policía israelí reseñó que durante la jornada también se registraron otros enfrentamientos entre palestinos y efectivos policiales cerca de la puerta de los Leones, ubicado en el casco viejo de Jerusalén.
En la cima de la Explanada están las mezquitas del Domo de la Roca y Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam. A sus pies está el muro de las Lamentaciones. Según la tradición judía es el último vestigio del Segundo Templo, destruido hace dos mil años por el ejército romano del emperador Tito.
Grupos radicales mesiánicos judíos presionan desde hace años al Gobierno israelí para que arrebate la autoridad del terreno, conocido también como Monte del Templo, y así construir sobre su cima el tercer templo.
Desde el pasado lunes se registran los enfrentamientos. El Gobierno jordano recordó que mantiene la soberanía del lugar y advirtió que "actuará con firmeza ante la escalada israelí contra los lugares sagrados en Jerusalén".
impusieron el acceso limitado a los fieles musulmanes a la mezquita de Al-Aqsa
JERUSALÉN (Ma'an) - Las fuerzas israelíes detuvieron a 17 palestinos en Jerusalén el miércoles por la noche durante enfrentamientos renovados después de un día de disturbios.
Más temprano, la policía israelíes utilizaron granadas de aturdimiento cuando una multitud de unas 400 personas se reunieron cerca de la entrada a la mezquita de Al-Aqsa, según un fotógrafo de la AFP.
Por segunda vez en una semana, Israel restringe el acceso al complejo para los palestinos, mientras que a 100 israelíes se les dio acceso, en una abierta provocación.
La noche del miércoles, los enfrentamientos continuaron en los barrios de Jerusalén oriental de al-Issawiya, Jabal al-Mukaber y callejones de la ciudad vieja.
Siete palestinos resultaron heridos en al-Issawiya mientras las fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Cuatro niños fueron detenidos por presuntamente arrojar piedras.
En Jabal al-Mukaber, las fuerzas israelíes detuvieron a Islam Ayman Salim Ewisat, de 12, y otro joven no identificado.
En la Ciudad Vieja, la policía detuvo a cinco adolescentes.
Más temprano, la policía detuvo a siete palestinos durante una protesta sentada en Wadi al-Joz.
La mezquita de Al-Aqsa es sensible para los palestinos debido a su estatus como el tercer lugar más sagrado en el Islam y su ubicación en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén Oriental ocupada por Israel.
Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su "capital eterna e indivisible", pero la comunidad internacional ve a Jerusalén Este como territorio palestino y la capital de un futuro Estado palestino.
Palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes
JERUSALÉN (Ma'an) - Los enfrentamientos estallaron entre los fieles palestinos y las fuerzas israelíes en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa en medio de las visitas de los derechistas Judios el miércoles, dijeron testigos a Ma'an.
Fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento y balas recubiertas de goma hacia los palestinos y los persiguieron fuera del complejo, dijeron las fuentes.
Tres palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos.
Las tensiones han aumentado en el lugar santo durante el día ya que las autoridades israelíes impusieron restricciones a los palestinos que tratan de entrar en la mezquita.
Un comunicado de la policía israelí dijo que a todos los hombres menores de 50 se les impidió entrar.
Aunque el comunicado dijo que las mujeres se les permitiría pasar, los testigos dijeron que a todas las mujeres se les negó la entrada también.
La Fundación Al-Aqsa para la Dotación y Patrimonio, dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes han "asaltado" a palestinos que estaban llevando a cabo una sentada en la Puerta de los Leones en protesta contra las restricciones.
A las 9:00, un centenar de israelíes derechistas habían entrado en el recinto.
Palestinos corearon todo el tiempo "Allahu Akbar", o "Dios es el más grande."
Una delegación de un comité de seguimiento de Al-Aqsa, incluidos los miembros palestinos de la Knesset israelí, se les permitió entrar al lugar por la Puerta de los Marroquíes, donde se unieron en el canto de "Allahu Akbar".
Los policías israelíes limitan el recorrido de los israelíes del complejo para el área entre el marroquí y Cadena Gates, dijeron testigos.
Cientos de derechistas Judios han visitado el complejo de Al-Aqsa durante la fiesta judía de una semana de Sucot, que termina la noche del miércoles.
Los colonos dañan pozos palestinos en Jordan Valley
15/10/2014
JERICÓ (Ma'an) - Decenas de colonos israelíes dañaron pozos pertenecientes a palestinos en la zona de Khirbet Samra del Valle del Jordán, dijo el miércoles un funcionario local.
Aref Daraghma, el jefe de un consejo local de la aldea, dijo que decenas de colonos israelíes que se reunieron para celebrar la fiesta judía de Sucot dañaron más de siete pozos en el área de al-Malah de Khirbet Samra.
Las tapas de los pozos fueron dañados, y partes de algunos de los pozos fueron "destruidos", dijo Daraghma.
Él dijo que las acciones de los colonos estaban destinadas a presionar a los residentes palestinos a abandonar la zona.
El Valle del Jordán se encuentra dentro del 61 por ciento de la ocupada Cisjordania que está bajo control militar israelí completo como "Área C"
Zona C comprende la única pieza contigua de tierra que conecta 227 comunidades residenciales palestinas en las zonas A y B, así como cerca de 150.000 residentes palestinos.
Más de 500.000 colonos israelíes viven en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, en contravención del derecho internacional.
Cada año hay decenas de ataques de colonos israelíes contra palestinos y sus propiedades en la ocupada Cisjordania, pero esos crímenes rara vez son procesados por las autoridades israelíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario