domingo, 5 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] BRASIL: Rousseff ganó la primera vuelta pero va a la segunda para enfrentar a Aecio Neves // MEXICO: Mas detalles de la masacre de Guerrero // CHILE: 40 años del asesinato de Miguel Enríquez // ECUADOR: Correa insiste en que no se va a presentar para la reelección // PARAGUAY // PEERÚ / URUGUAY // SAHARA OCCIDENTAL / PALESTINA /

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  
www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

5 de octubre 2014
_____________________________________________________________________________________________


BRASIL

Rousseff con el 41,59% y Neves con el 33,55% van a segunda vuelta

Marina Silva se quedó tercera y quedó claro que era un globo mal inflado

Con el 99,97% de los votos escrutados, el TSE de Brasil confirmó que Dilma Rousseff alcanzó el 41,59% de los votos y Aécio Neves 33,55%. Ambos volverán a verse las caras el próximo 26 de octubre para decidir quién será el nuevo gobernante de Brasil durante el período 2015-2019.

Dilma Rousseff y Aécio Neves se verán las caras en un balotaje presidencial el próximo 26 de octubre para decidir quien será el próximo mandatario de Brasil.

En el boletín emitido por el Tribunal Superior Electoral, con el 99,97% de los votos escrutados, indicó que la vocera del PT alcanzó 41,59% de los votos mientras Neves sumó 33,55%.


Mientras tanto, Marina Silva quedó fuera de la contienda con solo el 21,32 por ciento de los votos.


Hasta ahora la participación se cuenta en un 80,61 por ciento.


Los resultados fueron muy semejantes a los que señalaron los de Boca de urna.


Tras conocer la cifra oficial, la presidenta, Dilma Rousseff, agradeció la confianza al pueblo brasileño y se comprometió en profundizar los cambios sociales. 


Rouusseff promete transformar Brasil (Foto:@ptbrasil)


En tanto, la candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, reconoció su derrota y el candidato Aécio Neves aseguró que desde este lunes comenzará la campaña de cara a la segunda vuelta.

Segunda vuelta

El reglamento de Brasil indica que para ganar en primera vuelta el candidato debe alcanzar más del 50 por ciento de los votos, algo que no sucedió este domingo.


La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 26 de octubre.

Este domingo, los comicios transcurrieron con normalidad, sin embargo ocurrieron algunos incidentes.

Un gran operativo electoral fue desplegado por los 26 estados y el Distrito Federal mediante el sistema electrónico que permite evitar las fallas humanas y que precisa los resultados con rapidez.

En estas elecciones se combinó una campaña bastante agitada, que se cargó con sorpresas, tragedias y grandes confrontaciones.

____________________________________________________

BRASIL

Los votos de Marina Silva, objeto de deseo de Rousseff y Neves

 06/10/2014 


Por Cleyton Vilarino

Sao Paulo, 5 oct (EFE).- Los diecinueve millones de votos que concedieron el tercer lugar a la ambientalista Marina Silva en la elección de hoy en Brasil serán disputados como objeto de deseo por los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, la presidenta Dilma Rousseff y el opositor Aecio Neves.

"Estamos frente a la segunda vuelta con nuestro Programa de Gobierno y con el 20 % de la población brasileña, determinada a que el cambio debe realizarse en forma calificada", dijo la ecologista Silva sobre su resultado electoral, en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Durante semanas favorita en las encuestas para pasar a la segunda ronda del 26 de octubre, Silva finalmente terminó la tercera pero sus votantes comenzaron a ser anhelados por sus hasta hoy férreos rivales.

Si bien obtuvo una votación similar a la obtenida en los comicios generales de 2010, Silva aclaró que lo considera un "crecimiento" ya que todos apostaban que su influencia iba a disminuir, como había ocurrido con aspirantes que se posicionaban como una tercera vía.

"Considero que estamos avanzando y una señal de ello es la decisión de la sociedad brasileña en mantenerse firme en el propósito de una nueva política", comentó.

Pese al resultado, la militancia "marinera", que animó gran parte de la campaña del Partido Socialista Brasileño (PSB), no exhibió decepción en el encuentro realizado en Sao Paulo, aunque en el equipo de campaña había cierta frustración por haber recibido "ataques" por parte de sus contrincantes.

El candidato a vicepresidente de Silva, Beto Albuquerque, fue tajante sobre el tema: "Nosotros podemos dormir tranquilos, otras que conmemoran victorias en este momento no pueden hacer lo mismo".

"Recibimos -dijo a Efe una fuente del grupo de campaña de Silva- un ataque feroz por parte del Partido de los Trabajadores (PT), que amenazaba a la población de que si no votaban a Rousseff se iban a eliminar los programas de ayuda social".

El PSB y Red Sustentabilidad, el grupo creado por Silva, van a debatir en forma programática la posición para la segunda vuelta.

"Si nuestros rivales no quisieron debatir nuestro programa de gobierno, ahora van a tener que discutirlo", sostuvo la fuente.

Pero al final de la conferencia Marina Silva no quiso dar pistas sobre cuál será su voto el 26 de octubre, luego de una campaña en la que tuvo ríspidas discusiones tanto con Rousseff como con Neves.

"El voto es secreto", respondió la exministra de Medio Ambiente.


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Según el Fiscal de Guerrero, fue un sicario 

del grupo delictivo "Guerreros Unidos" ordenó asesinar a estudiantes

La detención la había ordenado el Director de la Seguridad Pública del municipio de Iguala. El alcalde y otros funcionarios están prófugos

dom, 05 oct 2014 

Acapulco, Gro. El fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo hoy que un funcionario público de Iguala ordenó detener en esa ciudad a los estudiantes normalistas y que un sujeto del grupo delictivo Guerreros Unidos dispuso el asesinato de los jóvenes.

En una conferencia de prensa en este puerto, Blanco subrayó, sin embargo, que aún no está comprobado que los 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas cerca de Iguala sean del grupo de 43 normalistas reportados como desaparecidos desde hace una semana.

Indicó que, según las averiguaciones de la Fiscalía, quedó esclarecido que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se encontraban en aquella ciudad el pasado 26 se septiembre.

Añadió que, de acuerdo con las mismas indagatorias, se sabe que un individuo conocido como El Chuky, del grupo delictivo Guerreros Unidos, habría ordenado el secuestro y asesinato de los jóvenes.

Un testigo dijo haber visto a 17 jóvenes detenidos en el patio de la comandancia de la policía de Iguala, quienes luego fueron trasladados en patrullas. Cámaras de seguridad confirman este hecho.

Blanco Cabrera resumió que se han detenido 26 probables responsables y se ha consignado a 29 integrantes de Guerreros Unidos. De los detenidos, 22 son policías de Iguala, a quienes ya se les dictó formal prisión por homicido calificado y se encuentran en el penal de Las Cruces. Está confirmado que estos 22 elementos dispararon sus armas contra los estudiantes de Ayotzinapa y los futbolistas, en hechos que dejaron seis personas muertas el pasado 26 de septiembre.

El fiscal expresó que por los ataques de esa noche en Iguala se encuentran detenidas cuatro personas, a las que se liga con Guerreros Unidos. Según sus testimonios 17 estudiantes fueron trasladados al paraje de Cerro Viejo, donde se hallaron las fosas clandestinas con 28 cadáveres.

El fiscal confirmó que en las fosas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados.  Los restos fueron colocados sobre ramas y troncos a los que se roció un combustible (diésel, gasolina o petróleo) y se les prendió fuego.

La identificación de las víctimas tardará entre 15 días y dos meses, señaló, y explicó que peritos deberán determinar la temporalidad de la muerte. El fiscal recalcó que "debemos esperar a las pruebas periciales de genética forense" para saber si se trata de los normalistas desaparecidos. En la identificación de cuerpos participan nueve especialistas argentinos, a petición de estudiantes de Ayotzinapa.

Al sitio donde se hallaron las fosas acudió personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para observar el levantamiento de cuerpos.

Indicó que se desconoce el paradero del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, así como el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, por lo que se solicitó colaboración de fiscalías del país y la Procuraduría General de la República para localizarlos.

Iñaki Blanco subrayó que oficialmente siguen reportadas 43 personas desaparecidas, que son buscadas por un total de mil 800 personas entre fuerzas federales, estatales y voluntarios.

Confirman 28 cuerpos hallados en fosas de Iguala

dom, 05 oct 2014 

Iguala, Gro. Fuentes del gobierno estatal confirmaron que hasta el momento en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala han recibido 28 cuerpos hallados en las fosas del punto conocido como Pueblo Viejo, en este municipio.

Hasta el momento se desconoce si corresponden a algunos de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, o se trata de otras personas.

Mientras tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan acusó al gobierno estatal de filtrar información a los medios de comunicación con cifras que en ocasiones no concuerdan con la realidad. "A mí me han dado cifras desde 20, 26 y hasta 32 (cadáveres) en este día", por lo que exigió que antes de informar a los reporteros ofrezca datos a las víctimas con resultados comprobados.

Dijo que desde hoy un grupo de peritos argentinos llegó a la zona de las fosas a petición de Tlachinollan para investigar el paradero de los 43 estudiantes.

Algunos de los familiares de los jóvenes desaparecidos, que estuvieron presentes en los trabajos de exhumación, aseguraron que por lo calcinados que están los cuerpos es imposible confirmar su identidad.

Vecinos llaman "cementerio de narcos" al lugar de las fosas en Iguala

dom, 05 oct 2014 

Iguala, Gro. Nomás usted lo va a saber, dijo el ojeroso policía ministerial, aunque luego se lo contara a medio mundo: son nueve cuerpos. ¿Que por qué el procurador dijo que eran huesos? Pos porque los quemaron con diésel.

La espera, en una calle –si así pudiera llamársele– de una colonia precaria al norponiente de esta ciudad, pegada a los cerros, era larga y tensa. Para acabarla de joder, a un ministerial se le fue un tiro.

Contra la costumbre, las autoridades prohíben a los medios acercarse a dos lugares donde se hallaron fosas con restos humanos. De seis personas, dicen primero. De 20, circula la especie ya de noche (aunque una fuente del gobierno del estado afirmó, al filo de las 21 horas, que son nueve los hallados). Ahí, porque un par de reporteros que equivocaron el camino fueron a dar a otro paraje donde tampoco les permitieron el paso. Lo que miraron era semejante aloperativo realizado en el remate de Pueblo Viejo.

Una fuente confirmó, desde la excavación de las fosas, que pese al estado de los restos hay indicios de que se trata de los estudiantes.

_____________________________________________________________________________________

CHILE


Miguel Enríquez enfrentado a la muerte
Su lección está viva a 40 años de su asesinato




Este 5 de octubre se cumplen 40 años de la muerte en combate de Miguel Enríquez Espinosa, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En esta oportunidad, Rebelión abre un apartado especial sobre esta gran figura de la historia revolucionaria latino-americana: www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=1&id=474. También publicamos, entre otros testimonios y análisis, el siguiente relato de Carmen Castillo Echeverría, su compañera que lo acompañaba ese día. Este texto salió hoy conjuntamente en la revista Punto Final y en el portal Rebelión. 



Ese sábado 5 de octubre de 1974 en la casa N° 725 de calle Santa Fe permanece. A pesar de la nieve que cubre la memoria en general, ese recuerdo inamovible me obliga a dar testimonio. Ni "declaración verbal" ante la justicia, ni relato literario como en "Un día de octubre en Santiago" que refleja con exactitud lo que a fines de los 70 sentía y conocía. ¿Testigo falible? Asumo el riesgo.

Durante el gobierno de Salvador Allende para el pueblo se abría un horizonte de sentido, es decir una promesa de vida aun no alcanzada, pero imaginada, deseada. Una sociedad entera en estado de enamoramiento. Los obstáculos eran duros, pero nos fortalecían.

Frente al golpe de estado, el MIR toma la decisión de permanecer en Chile. No éramos héroes, solo militantes movidos por la convicción de que si valía la pena luchar para hacer la revolución. Frente al golpe de estado, nuestra decisión de organizar la resistencia a la dictadura implicaba la defensa de los derechos conquistados, la educación y la salud pública, los derechos sindicales, el derecho a la vivienda, la dignidad enarbolada, la democracia participativa. Era nuestra responsabilidad librar la batalla, resistir siempre ha sido resistir a lo irresistible. El precio a pagar fue alto, pero aún en ese contexto de represión, lo que vivimos era la vida simplemente.

La dictadura y su aparato represivo, la DINA, operativa desde noviembre del 73, definen su prioridad: aniquilar al MIR. No éramos un aparato militar compartimentado sino una organización política. Los "miristas" vivían en su gran mayoría al ritmo de las tareas políticas del movimiento social. "Crear, crear poder popular" en todos los frentes. La cacería tiene objetivos "visibles".

La maquina de matar funciona a full. El 21 de septiembre de 1974 se focaliza en una de las redes clandestinas directamente vinculada a Miguel. Lumi Videla, asesinada, Sergio Pérez, María Cristina Pacheco, desaparecidos, Rosalía Martínez, Julio Laks… sobrevivientes. La maquina enloquecida, tortura sin descanso. Los prisioneros amontonados en la casa José Domingo Cañas, cuartel principal de la DINA, cárcel clandestina, sueltan detalle insignificantes. La Agrupación Caupolicán, dirigida por el capitán Miguel Krassnoff Martchenko, bajo la autoridad del coronel Pedro Espinoza y Manuel Contreras , realiza un trabajo de inteligencia y define un perímetro geográfico donde podía estar nuestro refugio. Se inicia una labor de rastreo, "peinar" la zona. Los agentes de la DINA siguen la pista de un auto, una Renoleta roja, de una mujer embarazada y de dos niñas gemelas.

La amenaza se acerca. Lo sabíamos.

Miguel se encuentra al frente de las tareas de organización que la resistencia requiere. En primera línea. Indispensable en un comienzo, arriesgado pero sin alternativa y acorde con su deseo de proteger la vida de los otros compañeros, en las dos ultimas semanas de su vida.

En diciembre de 1973, luego de la caída de Bautista Van Schouwen, nos instalamos en esa casa de fachada azul cielo del barrio San Miguel. Una amiga que partía exiliada a Inglaterra la compró con el dinero del MIR. Se estableció un contrato de arriendo. La "leyenda" que montamos para la propietaria y los vecinos era simple. Obligado a instalarse en Santiago un cierto tiempo para seguir un tratamiento médico, una enfermedad a los riñones, junto a su esposa y sus hijas, compartiríamos la casa con una pareja de familiares que nos apoyaría. Gente de clase media, en labores comerciales pero sin trabajo estable dadas las circunstancias. Con recursos puesto que disponíamos de dos autos. Una renoleta roja que yo manejaba, un Fiat 125 que Humberto Sotomayor utilizaba. Ambos, en las raras ocasiones en que Miguel debía salir por "razones médicas", lo conducíamos. Miguel tenía el cabello levemente ondulado, su frente despejada, la piel afeitada y anteojos. Usaba camisas bien planchadas, corbata y pantalones oscuros.

La casa muro frontal tenía tres entradas. La puerta, una reja lateral garaje que cubrimos de una lámina de metal, y una reja estrecha colindante con la casa de nuestra vecina Anita Mirlo. Desde la primera visita de cortesía Anita me contará que es actriz, que vive sola con su hijo pues su marido, periodista, se encuentra preso en Chacabuco. Cesante, ella, cesante nuestro vecino del otro lado, nos ingeniaremos en darles pequeños trabajos. Por ejemplo, para Anita, buena costurera, diseñar vestidos para las niñas de 5 años, Camila y Javiera.

Desde el exterior de la casa, para los vecinos, la vida de esta familia, es normal. Cierto, dos parejas, dos niñas y en marzo de 1974, un perro, no es habitual. Pero el traslado a Santiago en urgencia y la enfermedad del caballero, hacen coherentes las particularidades. Las niñas son alegres, el perro crece, el enfermo reposa y trabaja en su casa. Los familiares lo apoyan. Entran y salen, se abastecen en el almacén de la esquina, la señora Ximena, mi nombre clandestino, visita a la vecina de al frente, Gladys, conversa con los unos y los otros en la vereda, siempre impecable. Las ventanas tienen cortinas de lona blanca, los pocos muebles son coloridos, un estante de libros y un gran escritorio. Desde la puerta puede también percibirse los tres cuartos alineados y al fondo un patio de baldosas negras y un parrón incipiente.

En la casa, el espacio vibra alrededor del trabajo político. Una pequeña colmena. Miguel escribe, estudia y devora todo lo que se encuentra a su alcance. Trotsky, Rosa Luxemburgo, Lenin camuflados bajo tapas anodinas, Víctor Serge, Víctor Hugo, García Márquez, Cortázar, William Reich y los estudios de neurología, la enciclopedia británica … Nutre su pensamiento político con la Historia, la Ciencia y la poesía , como es su costumbre. Yo transcribo a maquina sus textos. Marilú García los fotografía en el taller instalado al fondo del patio. Humberto Sotomayor, su esposo, asume la mayoría de las tareas al exterior. Miguel cocina, le cuenta cuentos a las niñas y los domingos ven algunas series de televisión infantil. Risas y juegos. Una vida cotidiana normal. En nuestro dormitorio dos bolsos de ski rojo, unos AK esperando ser distribuidos. Miguel tiene la suya, con un cargador especial de 40 tiros. Ningún fetichismo por las armas. Yo salía desarmada, pero con una capsula de cianuro en el bolsillo. Luego supimos que no estaban activas. Miguel y Humberto andaban armados.


Mas allá de todas las tensiones, durante meses, vivimos días y noches tranquilos. La clandestinidad fue para mí vigor y color.

Las medidas de seguridad se respetaron en las pocas salidas de Miguel a reuniones. Y en las dos visitas de compañeros de la dirección que se realizaron cuando ya estábamos preparando el repliegue.

El repliegue estratégico, si, la dirección había tomado la decisión de "congelar" a Miguel. Sacarlo de la primera fila, construir un lugar inaccesible, montar una leyenda que le permitiera salir y entrar al país.

Luego de visitar varias propiedades en venta, me decidí por una parcela. En los limites de La Florida, dos pequeñas casitas, un vasto jardín protegido por un muro de adobe. Miguel la visitó, fue nuestra única salida juntos. Encontramos el palo blanco para comprarla y Rosa, mi compañera fiel desde el nacimiento de Camila, estuvo de acuerdo en vivir con nosotros. El contacto directo con el partido sería muy espaciado y sometido a rigurosos chequeos y contra chequeos. "La Parcela", el lugar para comenzar otra vida.

Debíamos separarnos de las niñas. Con precaución se monto el operativo para asilarlas en la Embajada de Italia. Frente al embarazo, se organiza un parto clandestino . A mediados de septiembre, las niñas protegidas, Marilú y Humberto se trasladan a otra casa de seguridad.

Nuestra partida se aproxima. La casa se hunde en el silencio, la tensión aumenta con la caída de Lumi el 21 y de Sergio Pérez, su compañero, el 22, la cadena continua. Abandonamos la Renoleta roja. Continuo mi trabajo de enlace a pie.

La tortura hace su trabajo, los compañeros resisten como pueden. Nos toca a nosotros asumir la tarea de no caer, de imaginar lo inimaginable y acelerar el cambio de casa. Es nuestra responsabilidad alejarnos del peligro, vivir.

El dinero de la solidaridad internacional llega a tiempo, podemos ejecutar la compra de La Parcela.

El día 4 de octubre confirmamos la caída de nuestro enlace directo, Cecilia Jarpa.

Cecilia no entregó los dos puntos de contacto del 3 de octubre. Si ella hubiese sucumbido a las aplicaciones de electricidad, si hubiese cedido ante el dolor y el miedo, yo hubiese sido detenida, torturada e ignoro como habría reaccionado. Nunca lo sabré pues ella no habló.

Movidos tal vez por la loca esperanza de que no hubiese caído decidimos ir al punto de rescate del día 4, en avenida Grecia. Al salir Miguel me detiene. Él y Humberto Sotomayor, en auto, pasarán una primera vez frente al lugar. Cecilia, el cuerpo dislocado pero la mente íntegra, los alerta del peligro. Los torturadores la golpean y disparan. Miguel responde, Humberto acelera. Logran escapar de la emboscada. Inmediatamente abandonan el auto y se sumergen, gracias al gesto de Cecilia.

A las 16 horas de ese mismo día 4 de octubre constatamos que la compañera que debía comprar la parcela contesta el teléfono de forma extraña. Cada llamada telefónica significaba un desplazamiento engorroso y largo. Ese atardecer Miguel deduce, cuando le cuento el intercambio de palabras, que la DINA está esperando mi llegada con el dinero para la compra.

Miguel se desplaza por las calles de Santiago, da la orden de vaciar la casa de seguridad adonde se encontraba mi hermano Cristian, Margarita Marchi y José Bordaz. Se ocupa personalmente de rescatar a Mary Ann Beaussire de un punto de contacto peligroso. ¿Cuántas otras acciones, movimientos, ejecuta en esos días? Aún no lo sé.

El 4 de octubre regresa a la casa con José Bordaz. Habían decidido pasar la noche ahí. ¿Existían otras posibilidades? Si, pero nos parecieron más arriesgadas.

El sábado 5 de octubre la urgencia es extrema, hay que dejar la casa antes de la noche. Necesitamos un refugio, aunque sea precario. Nos distribuimos las tareas. Me toca buscar un lugar. Ellos, entre otras cosas, tienen puntos de contacto para difundir la alerta a los "ayudistas" y al conjunto de las redes clandestinas, salvar el material del aparato de documentación, esconder los documentos… Antes de despedirnos nos damos cita en la casa a las 17 horas.

Subo por la calle Santa Fe hasta Santa Rosa, consciente del peligro, atenta al más mínimo movimiento extraño en el barrio. En Santa Rosa, un bus, luego un taxi. Puedo instalarme adonde una señora, amiga de mi madre, para estudiar los arriendos disponibles de inmediato. No lo dudo, voy a conseguirlo. Dispongo de dinero y papeles falsos.

A las doce tenía las llaves de una casa. Misión cumplida, ligero alivio. No detecto nada anormal en el camino de regreso. Solo una onda eléctrica –¿qué emana de mí?– en la atmósfera. Morder el miedo, seguir con la esperanza entre los dientes.

Miro la hora antes de abrir la reja continua a la vecina Anita. Eran las 13 horas. Dejo el paquete de provisiones en la cocina y empujo la puerta que conecta el patio con el pasillo interior. Sorpresa, Miguel me acoge. Esta armado. Nos vamos, dice. Le informo la dirección del lugar entrando en nuestro dormitorio, el tercero en la línea de las habitaciones, el que da al jardín. Desde ahí percibo a Sotomayor y Bordaz que vigilan la calle desde las ventanas que dan a la vereda. Un instante de conversación. Hay movimientos extraños, tenemos que irnos, ahora, dice. La voz de uno de los compañeros nos interrumpe: "¡Aquí están!"

Cecilia se encuentra en uno de los autos que se detienen. Ninguna lógica en esa presencia. Solo que ese 5 de octubre les "suelta" un falso punto de contacto: "Mediodía, en Departamental con Gran Avenida". Dos autos, 4 agentes de la DINA por vehículo. Después de lo sucedido el día anterior en Avenida Grecia, desconfían y van bien armados.

Cecilia, sin venda, de pie, en ese punto. Por supuesto nadie se presenta, ese contacto no existe. La golpean, la empujan dentro del auto. No le vuelven a colocar la venda. Se dirigen de regreso al cuartel. Ella escucha, ve. Junto a ella van Miguel Krassnoff, Osvaldo Romo, agente civil reclutado en el lumpen y Teresa, una de las feroces mujeres de la DINA. Todavía tienen tiempo, antes de almorzar, para rastrear una vez más el perímetro sospechoso que por casualidad no se encuentra lejos. Recorren Gran Avenida y luego circulan por las calles interiores, del lado este. Los dos autos se siguen, los agentes comunican de un vehículo al otro por radio. Cecilia los escucha, piensa haber reconocido la voz de Marcelo Moren Brito, pero no sabe con certeza.

Cazadores olfateando a su presa, al acecho ante el mínimo indicio. Se detienen frente a una lavandería, un almacén… Se topan con la calle Santa Fe continúan interrogando a jóvenes que juegan a la pelota, luego Romo le habla a una mujer, la mujer señala desde lejos, varias cuadras, la casa. Por radio se comunican con el cuartel de José Domingo Cañas. "Es lo último que alcancé a escuchar: la instrucción de pedir refuerzos. Eso, antes de que me sacaran y me llevaran a esa casa, tan pobre, como yo la recuerdo, donde me dejaron amarrada mientras se efectuaba el allanamiento y el tiroteo", me dice Cecilia.

« En una operación conjunta de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas fue allanada en el día de hoy a las 13:30 horas, una edificación ubicada en … La operación registró una fuerte resistencia desde el interior de la casa con armas automáticas. A las 15:30 horas las fuerzas pudieron ingresar al lugar encontrando el cuerpo sin vida del dirigente mirista Miguel Enríquez y con heridas de gravedad a Carmen Castillo Echeverría » Declaración oficial de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Gobierno. Otras informaciones de prensa señalan las 13:15 horas como inicio del operativo.

Esa es para mí la hora en que Humberto Sotomayor y José Bordaz nos avisan "¡Allí están!". Miguel y yo estamos en el cuarto. Es de ahí que él sale, con el AK en la mano, ya engatillada, pues escuchamos el primer intercambio de ráfagas de metralletas. Es ahí donde tomo la Scorpio y apunto desde la ventana, al frente solo hay un muro colindante con la vecina Anita, no puedo ver la calle. El me había dicho: "No te muevas de aquí". Obedezco, carente de emociones.

Comienza el enfrentamiento. Para nosotros se trataba de alcanzarlos, de obligarlos a retroceder, de forzarnos un paso para escapar del cerco, ejecutar el plan de escape mil veces estudiado.

Y lo conseguimos. Después de un corto momento de intercambio de tiros, se alejan. Ese primer tiempo del enfrentamiento no duró más de 15 minutos. Son entonces entre las 13:30 y las 13:45.

En el instante mismo en que ninguna bala roza la casa, Miguel da la orden de salir. Entra en la habitación, toma uno de los dos bolsos de dinero, yo el otro, caminamos rápido, él delante, yo detrás, a un metro. Nos dirigimos hacia el auto, por esa salida lateral de la gran pieza donde hay una puerta ventanal ubicada frente al Fiat.

Justo en ese momento una granada explota. ¿Quién la tiró?¿Adónde cayó? Aún no lo sabemos. No aterrizó demasiado cerca de nosotros, nos hubiera matado, no demasiado lejos, quedamos heridos.

Pequeños trozos de acero puntiagudos me seccionan la arteria y los nervios del brazo derecho a la altura del músculo superior, algunos se incrustan en la parte alta del pecho, y también, lo sabré mucho tiempo después, dos minúsculos llegan hasta la pared del pulmón. Todavía estoy parada cuando José Bordaz se cruza conmigo. Después me desplomo lentamente.

Miguel también fue alcanzado, está en el suelo.

Sotomayor pasa junto a él, cree que Miguel está muerto. Una herida en la cabeza, dice. En ese instante, entonces, Humberto está convencido de que Miguel yace herido de muerte. Bordaz contará esa noche que al escucharlo él también lo cree. Continúan entonces a abrirse camino para romper el cerco y escapar. Saltan los muros hacia la calle Veras Mena… Lo logran.

Nunca he emitido un juicio sobre aquel hecho u otros. He gritado contra el destino pero no me he detenido en los "si… tal cosa…" La tragedia se asume entera o nada puede desprenderse de ella. Exigir un balance político y sacar lecciones es indispensable. Lamentar no.

Ese 5 de octubre aprendí y para siempre que "aquel que no ha sufrido el miedo, que no ha convivido con él ni negociado con él las condiciones de su sobrevida, no puede, no debe ni comprender ni juzgar. Solo respetar lo que se le escapa." Privilegiada, la historia me adjudica el buen papel, pero solo la entereza de los otros evitó mi posible derrumbe. Lo sé.

Mientras Humberto y José se alejan, unos segundos después de desplomarme veo a Miguel, del otro lado de la puerta ventanal, a menos de un metro de distancia. Su cuerpo extendido en el suelo, su rostro mirando hacia el cielo, su torso fuerte agitado al ritmo acelerado de su respiración. Un hilo fino de sangre corre de su mejilla izquierda. Vive.

Unos minutos después abro nuevamente los ojos y allí está, de pie, en posición de tiro, el ojo en el visor de su AK. Dispara, protegido de los proyectiles que chiflan tras el muro saliente, al costado del auto.

Recién comienza entonces el segundo tiempo del enfrentamiento.

La DINA reforzada lanza una nueva embestida. Aullidos que son órdenes, ráfagas de metralletas, lanzacohetes, granadas… Violencia desatada. Los vecinos lo contarán, los prisioneros de la Casa José Domingo Cañas vivirán la histeria y los chirridos de las camionetas desde la oscura pieza donde se encuentran amontonados. Cuando Cecilia es extraída al fin de su prisión provisoria escuchará todavía el ruido de los helicópteros sobrevolando el lugar.

Como lo revelan los medios, la dictadura está convencida de que en ese combate participan varios militantes. Augusto Pinochet Manuel Contreras Pedro Espinoza Marcelo Moren Miguel Krassnoff… los jefes militares y sus comanditarios civiles NO pueden concebir que quien se enfrentó a su Poder fue UN solo hombre, Miguel Enríquez.

Tiene 30 años, dos hijos, es médico, militante e intelectual revolucionario. Va a morir, pero todo recomenzará. "La revolución nunca se acaba."

Ese lapsus de tiempo, dos horas. Intentemos imaginar: sus desplazamientos al interior de la casa, sus gestos precisos, la extrema concentración de su mente para ejecutarlos. Maestría en el combate. El enemigo aumenta su número de hombres y armamento. Maestría en la resistencia. Segundo tras segundo, Miguel actúa. Su vida entera, toda su razón, todos sus deseos y sueños, todo su pensar y su amor por los otros se concentran en ese instante. El acto libre de un hombre libre.

El coraje político nada tiene que ver con el sacrificio, sí con el querer y la fuerza. El valor se juega su existencia en el instante del hecho, nunca se sabe de antemano.

Ese 5 de octubre, una última ráfaga lo acalla. Se ha replegado hacia el patio, se encarama al muro divisorio de la casa de San Francisco 5959. La vecina Isabel protege a sus hijas bajo un catre, asoma la cabeza y lo ve, de pie sobre la pandereta: "Estaba herido y empuñaba un arma. Lanzó un grito : Hay una mujer embarazada herida, paren el fuego ! Los tiros continuaron. Su cuerpo cayó junto a la artesa, el suelo era de tierra" .

La autopsia indica las 15:30 como la hora de su muerte.

Edgardo Enríquez, su padre escribirá: "Tenía diez heridas a bala. Una de ellas, la última, le entró por el ojo izquierdo y le destruyó el cráneo. Al verlo, con el resto de su cara serena, sonriente casi, y con un dejo burlesco en la expresión, dije a mi mujer, su madre: 'Quienes le dispararon sabían que aunque desfiguraran su hermoso rostro y destruyeran su cerebro privilegiado no lograrían jamás borrar la imagen de él que se ha formado el pueblo, ni sepultar sus generosos y sabios pensamientos inspirados por sus elevados y dignificadores ideales'."

Aprehender la vida de Miguel, un revolucionario, el equipaje de sus sueños, su pensamiento, sus penas, su sentido del humor.

Recordar su fuerza, la realidad de sus esperanzas y continuar a llevarlas, con él.

 

Publicado en "Punto Final", edición Nº 814, 3 de octubre, 2014 



Miguel Enríquez: Vocación de médico

Punto Final


A fines de 1969, los principales dirigentes del MIR vivían en la clandestinidad, acosados por la justicia y el Gobierno de Frei Montalva tras practicar diversas expropiaciones, principalmente de bancos. Un día aquellos jóvenes, que rondaban entonces los 25 años, decidieron incumplir las normas de seguridad que regirían sus vidas hasta que el Presidente Salvador Allende les indultó el 4 de enero de 1971… para ir al Cine Santa Lucía. Proyectaban una de las películas más impactantes del momento: 2001: Una odisea en el espacio. Era la década del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, hacía pocos meses que la misión Apolo 11 había cumplido su histórico alunizaje. En la conversación posterior, Andrés Pascal Allende comentó que, de no haber sido revolucionario, le hubiera gustado ser astronauta: "Para explorar otros mundos". Por su parte, Miguel Enríquez señaló que en ese caso hubiera preferido estudiar y conocer, explorar en definitiva, el cerebro humano… A principios de 1968, el secretario general del MIR había concluido sus estudios de Medicina en la Universidad de Concepción y revalidado su título en la Universidad de Chile. Había logrado incluso una beca en la prestigiosa clínica de neurocirugía que el doctor Alfonso Asenjo dirigía en Santiago. No obstante, su compromiso político y la nueva estrategia del MIR le llevaron a consagrar su vida por completo a la lucha revolucionaria.


 

En la Universidad de Concepción

En enero de 1961, Miguel Enríquez presentó su solicitud de admisión en la Facultad de Medicina. Un informe del departamento de Orientación del Liceo Enrique Molina Garmendia, en el que había cursado la enseñanza secundaria, subrayó sus buenas condiciones para estos estudios porque el test psicopedagógico que había realizado indicó que poseía una "inteligencia superior", un "razonamiento rápido y preciso" y una "memoria muy buena". "Imagino que Miguel decidió estudiar Medicina por seguir los pasos de nuestro padre, porque era una carrera larga, todo un desafío, y también por su vocación de ayudar a la gente. A nuestro padre le gustó mucho su decisión", recuerda su hermana Inés desde México. En aquel tiempo, don Edgardo Enríquez era el director del hospital de la Armada en Talcahuano y profesor de Anatomía en la Universidad de Concepción.

La admisión en la que es la segunda Facultad de Medicina más antigua del país era un proceso complejo que tomaba en consideración no solo las calificaciones del liceo y de la prueba final de bachillerato, sino también una entrevista personal de veinte minutos a cargo de una comisión de profesores y autoridades académicas. Entre los trámites preliminares, el 30 de enero de 1961 tuvo que escribir a mano un "resumen autobiográfico" en el que destacó: "Jamás en mi vida de estudiante he repetido curso o he dejado exámenes para marzo (…) No he recibido ninguna clase de favores, que así merecieran llamarse; y como aficiones tengo en especial la lectura, a la que bastante tiempo de mi vida le he dedicado (…) Como se ve, es poco lo que a mis cortos años puedo contar, la vida hasta aquí me ha sido fácil; no he tenido reales problemas y todo me ha sido dado; espero con el tiempo retribuir en alguna forma a mis padres y a la sociedad en general lo que me fue entregado y luchar para que todos en un futuro puedan decir también: 'En mi juventud todo me fue dado".

El 27 de febrero se sometió a la entrevista que avaló definitivamente su ingreso en la Facultad de Medicina. Evaluaron positivamente su desarrollo humano, su preparación, su grado de madurez e inteligencia, así como los excelentes antecedentes familiares. En marzo, recibió una carta de bienvenida firmada por el doctor Rafael T. Darricarrere, quien desde 1956 dirigía la Facultad de Medicina y había implementado una reforma del plan de estudios para introducir las Ciencias Sociales, la enseñanza de la Medicina Preventiva, un periodo de internado rural y un plan de Medicina Familiar y Comunitaria: "La Universidad y la Escuela esperan que honre esta Casa y que, aprovechando la oportunidad que le brindan, usted llegue a ser, más tarde, un buen médico; más que eso, un hombre progresista y creador, un ciudadano que prestigie y sirva a su colectividad".

Fueron siete años muy bien aprovechados. Tuvo un buen rendimiento académico e integró un amplio grupo de estudiantes que se formaron juntos políticamente, participaron en la fundación del MIR en agosto de 1965 y conquistaron su dirección nacional en diciembre de 1967. En aquellas aulas también trabó amistad con Beatriz Allende, quien cursaba entonces su segundo año de Medicina y al concluir el siguiente regresaría a Santiago. Una década después, ella sería el principal vínculo entre el MIR y el Presidente Allende. En octubre de 1974, Tati Allende señaló al diario cubano Juventud Rebelde: "Desde luego, era un buen estudiante de Medicina, aunque yo diría no un estudiante típico: estudiaba las materias que quería, las que a él le interesaban, sobre todo de neurología. Sin embargo, sus estudios más frecuentes eran de otro tipo. Eran libros de historia, economía, marxismo y yo diría libros de literatura de carácter militar (…) Y a pesar de ser tan joven, inició un trabajo político junto a los obreros de los minerales del carbón de Lota, Coronel y Schwager y en una población marginal que se llamaba Costanera en Concepción. Miguel organizó a esos pobladores y contribuyó a su desarrollo político".

Fue en aquellos años cuando decidió el rumbo de su compromiso político. En 1962 y 1963 militó en la Juventud Socialista (llegó a ser su secretario regional y director de la publicación Revolución) y en 1964 suscribió junto con compañeros de Concepción, Santiago y otros puntos del país el manifiesto "Insurrección socialista", en el que anunciaron su abandono de la JS para incorporarse a la Vanguardia Revolucionaria Marxista.

En 1963, participó en la fundación del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), que inicialmente aglutinó al conjunto de la izquierda en esta Universidad. En 1965, el MUI levantó a Miguel Enríquez como candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes, pero socialistas y comunistas postularon a sus propios representantes y la JDC venció con 1.184 votos. Ya entonces eran la principal fuerza de la izquierda universitaria en Concepción, puesto que su votación (810 sufragios) superó ampliamente la obtenida por el candidato comunista (198) y el socialista (162). En noviembre de aquel año, como dirigente de la FEC, protagonizó la conocida discusión con el senador Robert Kennedy, en la que le enrostró la agresión imperialista de su país a los pueblos del Tercer Mundo. A comienzos de 1966 viajó a China y, un año después, siendo aún estudiante, recorrió Perú y entrevistó para Punto Final a dos revolucionarios.

Una opción de vida

La documentación de Miguel Enríquez que se conserva en la Universidad de Concepción permite recorrer paso a paso el último año de sus estudios y las diferentes fases de su internado en el Hospital Clínico Regional: entre el 8 marzo y el 8 de mayo de 1967 estuvo adscrito al servicio de Obstetricia; en los dos meses siguientes pasó al Consultorio Tucapel, en el Barrio Norte de la ciudad; entre el 9 de julio y el 9 de septiembre se formó en el área de Pediatría del Hospital.

Curiosamente, esta documentación permite precisar al máximo el periodo de su primer viaje a Cuba, puesto que en la página de su práctica en Medicina Interna el jefe de servicio anotó que la cumplió en dos etapas por ausentarse a partir del 9 de noviembre "por motivos particulares". También resulta curioso conocer cuándo inició exactamente su internado en Cirugía: el 9 de diciembre de 1967… tan solo 24 horas después de ser elegido secretario general del MIR en el III Congreso celebrado en San Miguel. En el verano de 1968 concluyó esta etapa y realizó 216 horas en primeros auxilios, 84 de ellas en turnos nocturnos y el resto en jornadas vespertinas, feriados y fines de semana.

La referencia más detallada a sus excelentes cualidades como médico procede del breve informe que el 8 de julio de 1967 suscribió el doctor Jorge Sanhueza Cruz, jefe de servicio del Consultorio Tucapel, en el que funcionaba un innovador Plan de Medicina Comunitaria con la participación de la Municipalidad, el Servicio Nacional de Salud, la Universidad y las organizaciones sociales. Valoró como "muy bueno" el trabajo clínico desempeñado por Miguel Enríquez: "Seguro y muy bueno en todas las clínicas. Conocimientos teóricos muy buenos. Práctica acertada y eficiente". Calificó de "sobresaliente" su trabajo con la comunidad: "Interesado en todos los aspectos y en especial educación y conexión del consultorio con la población. Trabajó mucho y bien en este rubro".

Tras concluir su periodo de internado el 31 de marzo de 1968, se desplazó a Santiago para rendir sus exámenes de pregrado y grado en la Universidad de Chile a fin de revalidar el título que la Universidad de Concepción le había otorgado con fecha de 10 de enero de 1968. En el examen de pregrado de Obstetricia, según escribió don Edgardo en sus memorias, le correspondió como examinador un profesor muy amigo del presidente Eduardo Frei Montalva. Debió atender a una embarazada durante cerca de media hora y posteriormente ingresar al auditorio donde le haría preguntas… y se había congregado un público numeroso entre alumnos y profesores.

El examinador le preguntó por su diagnóstico y Miguel Enríquez sentenció que había sufrido un aborto. El profesor revisó la historia clínica, a la que el alumno no podía tener acceso, e intentó corregirle. "Amenaza de aborto, dirá usted…". "Eso debe haber sido a su llegada anoche, a las 22 horas", rebatió Miguel Enríquez. "Cuando a mí me la entregaron el aborto ya se había producido". El profesor se enojó y le imputó habérselo causado. No obstante, el joven estudiante le explicó lo sucedido con argumentos profesionales y le detalló el tratamiento que hubiera recetado, sin prescribir un medicamento tradicional que acababa de ser suprimido para aquellos casos según se había concluido, le aclaró, en el reciente Congreso de Ginecología y Obstetricia celebrado en Montevideo. Y con ironía sentenció: "Veo, por sus preguntas, que usted no asistió a ese Congreso…". No dudó tampoco en citarle la revista científica que había publicado las conclusiones. Recibió sobresaliente en aquella prueba y el auditorio le brindó una sonora ovación.

Una de las asistentes fue la doctora Beatriz Allende, quien entonces trabajaba en el Hospital San Juan de Dios: "La reacción no quería aprobarle y le pusieron pruebas muy difíciles, pero, ante el asombro de todos, sorteó todas las dificultades e incluso obtuvo una beca de neurocirugía. Solo trabajó cuatro meses, porque enseguida se dedicó a la lucha de lleno". Con legítimo orgullo, don Edgardo registró que el pequeño de sus tres hijos varones también superó la última prueba académica: "En el examen de grado, ante la comisión presidida por el decano y el secretario general de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, obtuvo también la nota máxima. Esta no corresponde solamente a la calificación de ese examen, sino que es el resumen de todas las calificaciones obtenidas por el candidato a lo largo de todos los años de Escuela de Medicina, de los exámenes de pregrado y de la tesis o trabajo especial exigido antes de dar el grado".

Muy pronto la lucha revolucionaria, que le exigía una dedicación absoluta, le apartó de su carrera. Nunca ejerció profesionalmente su profesión, para la que se había formado durante siete años. Pero Miguel Enríquez siempre conservó a su lado, como un tesoro, los libros de Medicina.

- Mario Amorós es historiador y periodista. Es autor de Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas. Biografía de un revolucionario (Ediciones B, 2014). Prologado por el Presidente Evo Morales. 

______________________________________________________________________________________________________________________________

ECUADOR

Correa: Reformas constitucionales no violan derechos ciudadanos

 

Correa instó a pensar en nueva izquierda en la región (Foto: Presidencia.gob.ec)

 3 octubre 2014

El dignatario ecuatoriano aclaró a dirigentes y medios de derecha que no tiene intenciones concretas de presentarse como candidato a la reelección en 2017, lo que desacredita las campañas mediáticas en contra de la enmienda constitucional, que a juicio "no vulnera el derecho de los ciudadanos votantes".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que las enmiendas constitucionales en el caso de reelección de autoridad no vulneran el derecho ciudadano, sino que dan oportunidad al votante de elegir la continuidad o no de un jefe de Estado. 

Durante una entrevista exclusiva con medios provincianos, concedida en el cantón de Pangua, en la población de Cotopaxi (centro), el dignatario ecuatoriano aclaró que la posibilidad de reelección está en discusión mediante una modificación de la Constitución, pero no es una decisión unánime.

"Todo instrumento humano es perfectible", resaltó Correa, al tiempo que llamó a los ecuatorianos a no caer en la estrategia derechista de restauración conservadora que está en marcha, promovida por la prensa mercantil. 

"(...) Para ser Primer Mandatario son los votos del pueblo los que determinan su situación, esto no restringe derechos, aumenta derechos", acotó.

Advirtió que la estrategia de restauración conservadora llena de miedo a la población con la enmienda de reelección. Piensan que yo me voy a presentar en 2017 como candidato, pero no voy a presentarme tengo obligaciones familiares y quiero dar paso a nuevos cuadros (...)", resaltó Correa. 

Por otro lado, destacó los logros de su gestión respecto a la mejoría de la calidad de vida de personas con discapacidad, considerado como ejemplo para el mundo por organismos internacionales. 

"El Programa mi primer empleo que sigue siendo exitoso, pero también insuficiente por eso mejoramos los planes del sistema laboral (...) hemos logrado bastante, porque hay personas con discapacidad, un chico con Síndrome de Down, uno en sillas de rueda, el invidente, el que no puede escuchar prácticamente todos han podido encontrar un trabajo, y el cambio ha sido fundamental no solo a nivel de vida (...) ahora ellos son los que mantienen a su familia con trabajo y un salario digno yo puedo decir que somos un ejemplo en el mundo". 

En Ecuador las leyes que benefician a personas con discapacidad deben cumplirse en empresas privadas, que deben tener un trabajador con discapacidad por cada 25 empleados y 4 por cada 100 empleados. En tanto, el sector público también está obligado a cumplir con esta regla. 

Precisamente, los avances en esta materia serán expuestos en el X Foro de Ministros de Desarrollo Social para discutir la Desigualdad en América Latina, que se lleva a cabo en Quito (capital) con la participación de Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia y otras naciones suramericanas.

___________________________________________________________________________________________________


PARAGUAY

QUERELLANTES  PARAGUAYOS  EN ARGENTINA

La falta de respuesta, hace mas de un año,  de las autoridades paraguayas al EXHORTO del Juez argentino, Norberto Oyarbide,  dio lugar a que la victima de la dictadura paraguaya  Martin Almada junto con el Abogado de la causa  Juan Adolfo Maida soliciten del mencionado juzgado un URGIMIENTO a la querella que esta radicada desde el 6 de agosto de 2013,como CAUSA 7300/13,Juzgado  Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina No.5. Tanto el profesional Maida como la victima Almada fueron recibidos en Audiencia especial por el Juez Oyarbide  el 3 de octubre del corriente año.

Martín Almada

La falta de respuesta de las autoridades paraguayas, según el Abogado Juan Adolfo Maida contraviene la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establece "que los Estados Partes se prestaran asistencia mutua en investigaciones, juicios y actuaciones en materia penal referentes a delitos cuyo conocimiento sea de competencia del Estado requirente al momento de  solicitarse la asistencia.

Los QUERELLANTES PARAGUAYOS EN ARGENTINA pidieron el procesamiento provisional de 18 represores, a través  del principio de la JURISDICCCION UNIVERSAL, por crímenes de lesa humanidad y también por genocidio cometidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.

Los querellantes señalan que existen juicios iniciados en Asuncion hace 25 años sin que las causas avancen. A esto se suma el hecho que desde diciembre de 1992 se dispone de los Archivos policiales y militares conocidos como el ARCHIVO DEL TERROR,descubierto por la propia victima ( Martin Almada) y 7 volumenes del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia que presidio el Mons. Mario Melanio Medina que identifico a los responsables que debían de ser investigados, sin que la Fiscalia General haya accionado contra ellos. Una prueba contundente que el Paraguay sigue al margen de la ley.

La  CAUSA en Argentina está suscripta por mas de 20 personas y dos  organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad paraguaya,destacando que la Nacion indígena Ache se presenta acusando al gobierno militar de Stroessner por  GENOCIDIO. La defensa esta a cargo de los juristas Aitor Martinez (español),Juan Adolfo Maida (argentino) y Juan Rivarola ( Paraguay).

La querella en Argentina reconoce como antecedentes los juicios que se llevaron a cabo en España,Italia, y Francia contra los genocidas de la juntas militares de Argentina y Chile en ausencia y en el marco del principio de la JUSTICIA UNIVERSAL  que afirma "los crímenes cometidos en el marco del Terrorismo de Estado, afectan a toda la humanidad en su conjunto y pueden ser perseguidos en cualquier Tribunal del mundo. Por tanto los  QUERELLANTES PARAGUAYOS esperan que una jurisdicción como la Argentina investigue los hechos ,determine a sus responsables y dicte ordenes de captura internacional.

Buenos Aires, 3 de octubre del 2014.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

PERU 

25 NIÑOS ASESINADOS EN RACCAYA




Por Cathy Garcia.

Fecha: 09/30/2014. Actualizado 10/04/2014.

El mundo fue testigo reciente del asesinato israelí de más de mil niños palestinos en la ciudad de Gaza en Cisjordania. Similarmente, en el Perú en los 80's y 90's, para combatir la revolución dirigida por el Partido Comunista del Perú (PCP), miles de niños fueron víctimas de genocidios perpetrados por las fuerzas armadas (FFAA) y policiales contra la población civil .

El asesinato de 25 niños por las FFAA en Raccaya es parte integral de esa estrategia de guerra sucia. En ambos casos, en Perú y Palestina, los asesinatos de niños son justificados por la misma doctrina militar yanqui-sionista que esos niños serian "futuros terroristas" como sus padres y familiares. Una evidencia clara es el testimonio del oficial de la marina Artaza conocido como "comandante camión" cuando fue interrogado por una Comisión del Congreso presidido por Javier Diez Canseco.

Los gobiernos de turno, en especial el de Humala Tasso por haber sido participante directo o integrante de las FFAA en las matanzas y torturas, se esfuerzan en esconder sus crímenes contra el pueblo para siempre. Pero sus víctimas, los restos de los niños y adultos asesinados y desaparecidos, se pronuncian en forma más contundente que la impunidad del estado. La conciencia de los criminales no estará tranquila porque ellos saben que serán encontrados culpables por el ADN sin importar el tiempo que pase. Esa podría ser una de las razones porque Humala Tasso se niega a revelar el destino de los restos de los 16,000 desaparecidos del Perú como ya se hizo en otros países como Argentina y Uruguay.

En un artículo en el diario La Republica de hoy día, Rocío Silva Santiesteban, pese a sus limitaciones y pre-juicios anti-comunistas por representar a una ONG, describe el genocidio de niños de Raccaya. Una de las condiciones para que una ONG peruana reciba fondos de otra ONG norteamericana, de la Comunidad Europea o directamente de gobiernos extranjeros por medio de sus embajadas, es culpar de alguna manera -accidental o fabricado- a la guerrilla maoísta como lo hizo (hasta con estadística mediática) la llamada Comisión de la Verdad (CVR) y repiten esa misma línea uno y otro "analista" como Rocio Silva, se pregunta "¿Por qué tantos niños? fue la culpa de los senderistas porque ellos se encontraban en la escuela pública de Raccaya cuando, junto con el resto de adultos, hombres y mujeres, aproximadamente 55 personas, fueron obligados por una columna de Sendero Luminoso a caminar seis horas hacia la comunidad de Umasi en una de las clásicas retiradas".

Según Rocio Silva los rebeldes maoístas que trataron de salvar a 55 personas sacándolos del pueblo de Raccaya que estaba bajo inminente invasión de esbirros de las FFAA para llevarlos a Umasi, también son culpables de esa matanza. No habrían anticipado que los militares como hienas sedientas de sangre primero arrasaron Raccaya y luego Amesi incluyendo las 55 personas.

En la guerra sucia contrarrevolucionaria, desde Belaunde hasta Montesinos, la guerra de baja intensidad de las FFAA fue "secar el tanque de agua para matar a los peces" y "robar, matar y quemar todo".

Continua, "la matanza sucedió el 17 de octubre de 1983. Luego de haber caminado esos 25 kilómetros, los senderistas obligaron a los raccayinos a pernoctar en la escuela de Umasi. A las 4 am de ese maldito lunes de octubre, un destacamento de la base militar de Canaria rodeó a los senderistas y a los raccayinos inocentes, y tras una balacera, mataron a todos los varones. Las mujeres fueron obligadas a bañarse en las aguas del río, durante esa noche de helada, para luego ser violadas. Todos los niños fueron ejecutados. Los umasinos cavaron tres fosas en donde se enterraron a los supuestos terrucos de Raccaya: solo una de ellas ha sido exhumada." Allí está la radiografía, el DNA de la guerra contrarrevolucionaria.

"Hoy, Raccaya…no solo requiere enterrar a sus muertos para lograr justicia, sino sobre todo, identificar quiénes fueron los comandos de ese grupo de militares que decidieron darle muerte a todos, para que sean procesados debidamente en el Poder Judicial. No olvidemos que el jefe político militar de Ayacucho en ese entonces fue el General Clemente Noel. ¿El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, permitirá esta vez que se pueda llegar al fondo de la investigación o seguirán ocultándose las pruebas ante los pedidos de los fiscales? Como sostiene el investigador Renzo Aroni, uno de los miembros del EPAF en la zona, "los vehículos vivos de la memoria oral van desvaneciendo debido a que los familiares directos y sobrevivientes van envejeciendo y muriendo de tanto esperar justicia".

Este relato muestra las graves deficiencias de la CVR que debía haber colectado los "vehículos vivos de la memoria" que dice el investigador Renzo Aroni. Para empezar con un grano de justicia, ¿quiénes fueron los que dieron las órdenes para cometer este genocidio?

Mejor no hablemos en pasado, la guerra sucia contrarrevolucionaria continua en el pais, actualmente se hallan en estado de emergencia extensas zonas empobrecidas. Y como sus antecesores para tapar sus crímenes como hicieron Montesinos-Fujimori, Alan García con su Decreto Ley 1095, Humala decreto su Ley No. 30151 que otorga impunidad a los esbirros que cometan crímenes contra la población civil, hasta en simples acciones represivas. Humala expandió la aplicación de la ley de impunidad para criminalizar la justa lucha contra el saqueo minero y la contaminación ambiental (destrucción de las tierras, aguas, bosques y riqueza marina).

El siniestro capitán Carlos declaro en su última visita a la reunión de la ONU en Nueva York dijo que los pueblos que luchan por la conservación del agua y sus tierras eran "extremistas ambientales", en otras palabras "terroristas". Las palabras de este gobernante sanguinario nos dan una idea clara porque llaman "terroristas" a los mejores hijos e hijas del pueblo.

Esperar que este gobierno de los capitanes Carlos y Arturo, protagonistas de la guerra sucia hagan justicia, es como pedir peras al olmo.

30-09-2014

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

INDISCIPLINA PARTIDARIA
EL VOTO DISCREPANTE

Por Hoenir SARTHOU




Habría querido que este momento no llegara nunca, porque lo que voy a decir me resulta muy doloroso.

No voy a votar al Frente Amplio en la elección de octubre. Por primera vez, en más de cuarenta años, siento que no puedo ni debo hacerlo.

Es una decisión individual e íntima (todas las decisiones lo son, en el fondo) pero no solitaria. Muchas personas de izquierda han decidido adoptar la misma actitud o la tienen en su horizonte y la están considerando. 

En mi caso, los motivos no son sorprendentes. Han sido anunciados con preocupación, desde hace años, en esta misma columna.
Sintéticamente, no comparto las políticas que implican someter al país y a su población al modelo económico "global" de los capitales transnacionales, en el que, a pesar de los discursos, la mitad de los trabajadores gana menos de $15.000. Discrepo con el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra, que se ha permitido en estos años. No estoy de acuerdo con los privilegios abusivos (exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes hechas a la medida) concedidos a la gran inversión extranjera y negados en cambio a la inversión y al trabajo nacionales. No creo que un gobierno de izquierda deba condicionar al país, al grado en que lo han hecho los dos últimos gobiernos, a inversiones estratégicamente discutibles y ambientalmente peligrosas, como las de UPM, Montes del Plata o Aratirí. Me indigna la ley de bancarización obligatoria (hipócritamente denominada "de inclusión financiera"), que favorece el endeudamiento de la población de menos recursos y significa la intromisión inevitable del capital financiero (los bancos) en todas las transacciones económicas, incluido el pago de los sueldos.

En materia de políticas sociales, se ha incurrido en algo que es –y será todavía más, en pocos años- una verdadera tragedia social: permitir la decadencia de la enseñanza pública. Cuando uno se entera de que más del 60% de la población juvenil no completa la enseñanza secundaria, hay poco más para decir. Significa que más de la mitad de la población no estará en condiciones de acceder a puestos de trabajos medianamente bien remunerados. ¿En qué clase de sociedad viviremos, entonces? ¿Alguien cree que se podrá seguir sobrellevando la marginalidad cultural creciente con subsidios del MIDES, internaciones en el INAU y más policía? Un gobierno que no jerarquiza a la enseñanza pública es, objetivamente, un gobierno reaccionario. Se diga lo que se diga.

A esas dos grandes discrepancias sustanciales (con el modelo económico y con las políticas sociales) se suma el abuso del secreto y la mentira, o el grosero maquillaje de la realidad.

Lo que pasó en PLUNA, lo que pasa en ASSE, lo que sigue pasando en el SIRPA, no habría sido posible si no se cultivara el secreto, la práctica de "barrer hacia adentro". Tampoco son casos aislados. El secreto y la distorsión de la realidad, practicados desde el poder, son la antesala y el caldo de cultivo de la corrupción. Hay demasiados secretos y reservas en la gestión de gobierno. Los acuerdos con Montes del Plata y con Aratirí, los propósitos y la adjudicación de las obras de la regasificadora, su relación con el proyecto de Aratirí, lo que realmente pasará con Aratirí, las nuevas megainversiones en curso, las transacciones para traer al país a presos ilegítimos de los EEUU, el enorme crecimiento de la deuda externa del país, las tratativas con organismos internacionales, como la OCDE, para salir de las listas negras y grises, son temas de los que no se habla lo suficiente y sobre los que no se dispone de la información necesaria.

La exposición clara de la realidad, el planteamiento sincero de los problemas y de las estrategias propuestas para enfrentarlos, es, desde mi punto de vista, un requisito esencial para un gobierno democrático y popular. Todo problema, por grave que sea, todo error, por inexcusable que parezca, pueden ser entendidos y disculpados por una población a la que se le habla claro, con respeto, valor y honestidad intelectual. Los secretos, las ocultaciones, las verdades a medias, las estadísticas maquilladas, las simplificaciones abusivas, la publicidad aturdidora, en cambio, podrán engañar a los ilusos o ingenuos durante un tiempo. Pero a la larga caen y generan el descrédito de los gobernantes y la desmoralización de la sociedad.

Desde hace algunos años me está pasando que no creo en las versiones de la realidad que se difunden desde el gobierno. Siento que hay motivaciones y decisiones que no se expresan con franqueza. 

Quizá es eso lo que no me permite votar al Frente en octubre. Uno no puede ni debe consentir algo en lo que no cree. Que me disculpen algunos amigos que no comparten mi escepticismo y están entusiasmados con volver a votar al Frente Amplio. Soy sincero y, como diría Vaz Ferreira, no estoy dispuesto a pasar por encima de un estado de mi conciencia.

Llegado este punto (lo he hablado con otras personas que también comparten el dilema), dado que en octubre no se decidirá el gobierno sino la integración del Parlamento, para quien jamás votaría a una opción más conservadora que el Frente Amplio, se abren dos opciones: a) votar en blanco; o b) votar a alguno de los partidos testimoniales de izquierda.

Las dos opciones me parecen moralmente respetables. Votar en blanco, porque es la sincera expresión de una falta de identificación con las propuestas políticas existentes y, de alguna forma, preanuncia la necesidad de cambios en el escenario y en los discursos políticos. Votar a una de las opciones de izquierda extrafrentista, porque, sin favorecer el ingreso de más legisladores blancos o colorados, es una forma de posibilitar el ingreso al Parlamento de una voz crítica de izquierda que hoy no existe. 

Ninguna de las opciones es fácil ni perfecta. Pero nada en estos tiempos es fácil ni perfecto. De hecho, para muchas personas que no votarán al Frente en octubre (entre las que me incluyo), eso no significa renegar de la tradición frenteamplista. En muchos sentidos, es una expresión de fidelidad a la tradición de izquierda que históricamente encarnó el Frente Amplio, aunque implique cuestionar a las autoridades y a la gestión de gobierno del Frente. 

La actual dirección del Frente Amplio reclama el voto basado en tres argumentos: que el país ha crecido materialmente durante sus gobiernos, que los asalariados y los pobres están mejor que antes, y que un gobierno blanco sería peor que lo que hay.

La semana próxima intentaré analizar esos argumentos, confrontándolos con los problemas que la actual gestión del Frente genera. Y –aunque no lo aseguro- hilar más fino sobre las opciones que se nos presentan a los discrepantes de izquierda.

fuente: Voces (Uruguay)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

SAHARA OCCIDENTAL

La gesta liberadora del Sahara Occidental: 

"Tomar mi fusil y partir a combatir"

Entrevista con el diplomático del gobierno Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática en la Argentina, Salem Bachir.

 

por Andrés Figueroa Cornejo
(corresponsal de Resumen Latinoamericano en Chile)


 

En el bar de un hotel administrado por sus propios trabajadores/as en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pocas cuadras del Congreso Nacional argentino, el delegado diplomático del Frente Popular de Liberación de Saguia el-Hamra y el Río de Oro, El Polisario, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Salem Bachir (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170483), se bebe un café y el periodista una gaseosa. Salem viste y vive con sencillez y pulcritud. A través de sus ojos se ven los combates, la serenidad, la convicción de los oprimidos/as que desconocen los temblores y la duda.  

En la Avenida Callao se desploma la tarde porteña mientras en el norte de África un pueblo entero resiste la invasión de los poderes terrestres en medio de un silencio que sólo la solidaridad de la humanidad  atenta es capaz de sonorizar.

El territorio del Sahara Occidental padece el saqueo de sus riquezas por Marruecos mediante la explotación de corporaciones transnacionales de sus enormes yacimientos de fosfatos, petróleo, uranio, hierro, entre otros recursos. Sin contar que las costas ocupadas poseen los bancos pesqueros más abundantes del Océano Atlántico.

Como el Sahara Occidental fue primero colonia española, la segunda lengua de los saharaui es la hispana. Y, más allá del abandono del Estado español y sus gobiernos sucesivos respecto de sus responsabilidades y deudas históricas con ese pueblo, "el idioma de Cervantes ha logrado mantenerse entre nosotros gracias a la colosal ayuda, antes que todos, de Cuba. Así también de Venezuela, México, Panamá y de comunidades solidarias de la propia España". Por eso en la presente entrevista no hay traducción ni traductores.

 

"LOS MARROQUÍES NO QUIEREN TESTIGOS"


 Salem Bachir, embajador del Polisario en Argentina

"Después de 17 años de la guerra de liberación contra la ocupación española, pero sobre todo marroquí, las Naciones Unidas acordaron  la firma de un plan de paz que entró en vigor el 6 de septiembre de 1991", comienza Salem. "El pueblo saharaui continúa resistiendo en duras condiciones climáticas (50º de temperatura en verano), y separado por el muro más extenso del mundo -2.700 kilómetros-, además de estar minado con 7 a 10 millones de bombas que provocan muertes todos los días. Un muro que separa al pueblo de su tierra. Ahora, en el lado del Sahara Occidental se sufre mucho más debido a la cotidiana represión de las tropas de ocupación marroquíes, pese a la simbólica presencia de la ONU. Estoy refiriéndome a un territorio cerrado a cal y canto en pleno siglo XXI. Con el agravante de que es expulsado cualquier observador y periodista internacional que pretenda visitar la zona. Los marroquíes no quieren testigos."

 

-¿Por qué presencia "simbólica" de la ONU?

 

"El plan de paz firmado hace más de 23 años, denominado Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso),  tenía un plazo original para su aplicación de 6 meses. Debió haber terminado en enero o febrero de 1992. Sin embargo, aún seguimos esperando su implementación. El régimen marroquí no quiere llevar a cabo el referéndum, obstruyendo a la ONU. De hecho, es la única misión de paz en el planeta que no tiene competencia,  a pesar de las centenares de solicitudes y denuncias anuales de diversas organizaciones de derechos humanos del globo para que se ejecute el conjunto de disposiciones para el ejercicio del plan de paz de la ONU, su único objetivo. Ahora bien, Marruecos recientemente incluso negó la participación del mediador norteamericano Christopher Ross, encargado por el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para visitar mensualmente el área desde abril de 2014."

 

EL REFERÉNDUM MÍTICO, LA ONU, LOS ENEMIGOS

 

-¿En qué consistiría el referéndum?

 

"En una votación en la cual sólo sufragarían los saharaui. La ONU se tomó 7 años para identificar quiénes tendrían derecho a votar mediante una comisión internacional compuesta por expertos de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, observadores del Polisario, marroquíes y notables de los dos lados del muro. Finalmente, la comisión publicó sus resultados en el 2000. Pero Marruecos declaró oficialmente su abandono al plan de paz."

 

-¿Y la ONU?

 

"En vez de presionar e imponer sus resoluciones, llamó a las dos partes para continuar colaborando en el proceso de una solución pacífica, que ellos nombran "mutuamente aceptada" entre el torturador y la víctima. El conflicto saharaui, junto a las Malvinas y 16 territorios del mundo, siguen "pendientes" en la cuarta comisión de la ONU.  Toda vez que ya en 1964 se aprobó por esa institución el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui."    

 

-¿Qué poderes hay detrás de Marruecos?

 

"Francia y los petrodólares de países como Arabia Saudita, que financian la guerra de exterminio en nuestra contra."

 

"PREFERIMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS SIN PADRES QUE DEJARLOS SIN PATRIA"

 

-¿Qué está esperando el gobierno del Sahara Occidental?

 

"Marruecos ha movido sus tropas en los extremos y en el centro del muro en franca disposición de una nueva invasión, desafiando a mi pueblo y a la opinión internacional. Ante la ausencia de una presión política y económica efectiva de la ONU, los saharaui no tenemos otra alternativa que retomar las armas legítimamente."

 

-¿Y la juventud saharaui?

 

"Está harta de esta situación sin nombre. La juventud está presionando a diario al gobierno Polisario  para que declare la guerra antes de que lo haga Marruecos.  Este ánimo de los jóvenes fue constatado por el propio y único informe del enviado norteamericano Christopher Ross. Ya la paciencia está superando los límites. En un periódico de hace unos días nada más los jóvenes saharaui declararon directamente que "Preferimos dejar a nuestros hijos sin padres que dejarlos sin patria". Un muchacho afirmó que "Si no nos dejan vivir como queremos, entonces que nos dejen morir como queremos". Y no sólo los jóvenes reclaman una decisión. También hay un gran sector de adultos que lo hacen. Sin duda, estamos en un momento crucial."

 

-Marruecos pasa sobre la ONU, ¿y la Unión Africana?

 

"La Unión africana designó al ex presidente de Mozambique para hacer llegar la posición continental a todo el resto del mundo. Ya visitó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia) para representarles el grito de solidaridad con el pueblo saharaui de todos los países africanos."

 



-¿Qué ocurriría ante un escenario de nueva ofensiva político y militar del Frente Polisario?

 

"Teóricamente, algunos aliados nos llaman a mantenernos en la vía pacífica y diplomática, pero como toda guerra de liberación nacional, sea cual sea la superioridad demográfica del ocupante, sí, efectivamente, hemos podido resistir. Hemos capturado miles de oficiales, pilotos, suboficiales marroquíes durante los últimos 17 años.  Nosotros sabemos manejar muy bien la guerra de guerrillas, el desgaste del enemigo invasor que, en el caso de Marruecos, se despliega en un país pobre que no puede soportar por mucho tiempo un embate así. En consecuencia, si la ONU no hace nada, el pueblo saharaui puede y debe tomar la iniciativa para que Marruecos cumpla con el referéndum."

 

-¿Y la unidad política del pueblo saharaui?

 

"En un marco de guerra de liberación nacional, los saharaui lograron constituir una coalición política donde todo nuestro pueblo, sin excepciones, integró el Frente Polisario, entendido como armadura política amplia y única, primero para encarar la ocupación española y luego la marroquí. Ese mismo Polisario es la conducción y representación unitaria del pueblo saharaui hasta hoy. La unidad es nuestra fuerza y nuestra  fortaleza; es la condición para resistir como para alcanzar la autodeterminación."

 

-¿Cuál es la situación interna de Marruecos?

 

"Marruecos es una monarquía feudal que atraviesa por grandes dificultades sociales, políticas y económicas, y tiene problemas con Argelia y Mauritania (naciones vecinas), a pesar de contar con el apoyo de los jeques árabes, de los franceses, de los norteamericanos. Por ello consideramos que no está en condiciones de aguantar una larga guerra de desgaste. Del mismo modo, nuestro objetivo no es derrotar al régimen marroquí, sino que imponer nuestros derechos soberanos universalmente reconocidos por la ONU. Deseamos vivir en paz con todos los pueblos de la región."

 

-¿Dentro de Marruecos hay amistad con la causa saharaui?

 

"Pese a que gobierna un rey con mano de hierro a través de un sistema de partidos políticos de fachada y absolutamente obsecuente al monarca, muchos intelectuales, la asamblea de derechos humanos y jóvenes marroquíes están con nuestra lucha."  

 

El periodista le pregunta casi redundantemente al diplomático saharaui Salem Bachir que si él tuviera 18 años, cuál sería su disposición frente a la situación actual. Su respuesta es simple, rotunda, implacable e inmediata: "Tomar mi fusil y partir a combatir".


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

CONVOCATORIAS POR PALESTINA EN BUENOS AIRES

Este lunes, en la Facultad de Sociales: "La resistencia palestina a la ocupación israelí de sus territorios"

 
Conferencia organizada por el Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo Palestino a cargo del Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqquat, el día lunes seis de octubre a las 18hs en el aula "Kosteki y Santillán" de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, Planta Baja.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino es un organismo amplio y plural, integrado por decenas de organizaciones sociales y políticas que funcionan conjuntamente con  la Federación de Entidades Argentina -Palestinas, con el objetivo de organizar la solidaridad activa e integral con las luchas del pueblo palestino contra la ocupación del Estado de Israel.

ESTE JUEVES EN EL BARRIO DE BARRACAS


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Por ataques contra el pueblo palestino

Más de 500 universitarios del mundo apoyan boicot académico a Israel

4 octubre 2014 

Los estudiosos consideraron a los centros académicos israelíes como los cómplices del régimen de Tel Aviv en la masacre de los palestinos de 500 universitarios del mundo han respaldado el creciente movimiento para promover el boicot académico contra el régimen de Israel, en señal de protesta contra las violaciones de los derechos de los palestinos por los israelíes.

Según informó el viernes la agencia israelí de noticias 'AJN', los citados académicos han firmado recientemente una petición de boicot a las instituciones académicas israelíes.

"Nosotros, los académicos firmantes (…) sostenemos que el silencio acerca de la última catástrofe humanitaria causada por el nuevo asalto militar de (el régimen de) Israel a la Franja de Gaza -la tercera y más devastadora en seis años- constituye complicidad", afirmaron en la carta.

Además, denunciaron que los gobiernos y medios de comunicación occidentales no condenan las agresiones israelíes contra el pueblo palestino, por lo que los universitarios tienen una responsabilidad moral para hacerlo.

Los estudiosos consideraron a los centros académicos israelíes como los cómplices del régimen de Tel Aviv en la masacre de los palestinos.

"La Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén (Al-Quds), la Universidad Bar-Ilan, la Universidad de Haifa y la Universidad de Ben Gurion han declarado públicamente su apoyo incondicional a los militares israelíes" durante la última ofensiva israelíes contra Gaza, resaltaron.

Los firmantes de la carta provienen de varias universidades importantes del mundo, entre ellas, Princeton, Yale, Harvard, Michigan, Cambridge, Georgetown, Columbia, la Universidad Americana de El Cairo, California-Berkeley, la Universidad de Tokio, Oxford y Toronto.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________


PALESTINA

SOLDADOS ISRAELIES SE SUICIDAN POR GAZA



Alarmante aumento de suicidios de soldados israelíes tras la operación en Gaza

 2 oct 2014 

 

El número de suicidos entre los soldados israelíes está aumentando considerablemente. La Policía militar de Israel ha abierto una investigación después de que tres miembros de una unidad militar de élite se suicidaran en las últimas semanas.

Los soldados eran miembros de la Brigada Givati que estuvieron directamente involucrados en la operación terrestre durante la reciente guerra de Gaza, informa el diario 'Haaretz'

 

Uno tras otro, los soldados de Givati se han quitado la vida al concluir la operación israelí en Gaza.  

 

En los tres casos, los soldados han muerto tras dispararse a sí mismos. Dos de ellos lo hicieron cerca de la frontera con Gaza. 

 

Una de las líneas de investigación abiertas apunta a la posibilidad de que los soldados sufrieran un trauma emocional grave como resultado de sus experiencias en la guerra y, en consecuencia, decidieran poner fin a sus vidas. 

 

Un especialista psiquiátrico militar israelí citado por varios medios afirmó en relación a la preocupante tendencia que "el pasado año fue testigo del suicidio de ocho soldados, mientras que tres soldados quitaron la vida solo en las últimas semanas, aunque el Ejército se ha negado a proporcionar un número exacto de suicidios de militares en lo que va de año". 

 

La semana pasada el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de librar "una guerra de genocidio" durante su intervención en la 69ª Asamblea General de la ONU. 

 

En agosto Israel llevó a cabo una operación militar a gran escala en la que fueron detenidos cientos de palestinos y que costó la vida a unas 2.100 personas.  

   

______________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Aumenta la popularidad de la Yihad Islámica

 03 de octubre 2014

por Asmaa al-Ghoul


La última guerra contra Gaza no cambió los objetivos de la Yihad Islámica, que se resiste a la ocupación y plantean recuperar toda la tierra de Palestina.


Jihad Islámica se mantiene firme en sus trece, aunque sobre el terreno se ha acordado una tregua que no está de acuerdo con su credo, que es llamar a una lucha continua contra las fuerzas de ocupación.



En una entrevista con Al-Monitor, Khaled al-Batsh, un líder de la Yihad Islámica, dijo que el movimiento se ha comprometido a respetar el alto el fuego, y negó tener cualquier conocimiento de los bombardeos de mortero Eshkol el 16 de septiembre: "No somos conscientes de ello. Nos comprometemos a respetar el acuerdo de alto el fuego bajo los auspicios de Egipto, hasta que Israel lo respete por su lado "..

Al tiempo que subraya la posición del movimiento en relación con el alto el fuego, al-Batsh recuerda que la Yihad Islámica está comprometida en una lucha por la liberación nacional y que no abandonará su derecho a la resistencia, reconocido en las resoluciones Naciones Unidas.

Hassan Abdo, señaló 
cree que es poco probable que la Yihad Islámica haya cambiado sus principios ideológicos y acepte la idea de un estado basado en las fronteras de 1967, dijo a Al -monitor: "Esta idea está fuera de la cuestión en la ideología del movimiento. Yihad Islámica afirma que tiene derecho a toda la tierra de Palestina. ¿Por qué la gente encuentra esto sorprendente, ya que Israel también exige tener en exclusiva toda la tierra de Palestina? "

Para Abdo, el movimiento aceptó la tregua, pero esto no refleja un cambio ideológico en la estrategia del movimiento y su compromiso con la resistencia.

La cuestión de la independencia es clara en las decisiones del movimiento. El líder de la Yihad Islámica Mohammed al-Hindi, dijo en una ceremonia el 11 de septiembre: "La decisión de la guerra no está en manos de un gobierno o una autoridad. Todo el mundo sabe que no somos un estado verdadero, la Franja de Gaza y Cisjordania están ocupadas y el enemigo es el que inició las hostilidades.  "

Abdo está de acuerdo, teniendo en cuenta que la resistencia es una opción estratégica de plena actualidad. Explicó que la resistencia no participará en ninguna autoridad política en Cisjordania o la Franja de Gaza, para no verse obligado a hacer concesiones políticas.

Y agregó: "Al mismo tiempo, la Yihad Islámica es consciente de la importancia de la tregua, y considera que es una parte integral de la resistencia. Implica el desarrollo de las fuerzas de resistencia como su capacidad para prevenir los ataques diarios del ejército israelí. En resumen, el movimiento sólo tiene dos opciones: o bien para resistir la ocupación, o se preparan para resistir ".


El periódico de la Yihad Islámica "Al-Istiqlal", que aparece dos veces por semana, refleja claramente la posición actual del movimiento. Los lectores rara vez se encuentran un artículo que criticara a Hamas, que tiene las riendas del poder en Gaza. Al mismo tiempo, hay muchos artículos denunciando a la Autoridad Palestina en Ramallah y en particular el ex presidente Mahmoud Abbas.

Un analista político que habló con Al-Monitor en condición de anonimato, dijo que esta posición es coherente con la de Hamas: "Esta posición fue más pronunciada en la reciente guerra, en la medida que el movimiento respeta la decisión de Hamas de participar en la guerra y acabar con ella ".

"Yihad Islámica no ve Gaza como una entidad independiente de Palestina, y no aprueba soluciones provisionales. A pesar de ello, se acordó en la exigencia de un aeropuerto, un puerto marítimo y la apertura del paso fronterizo de Gaza que pueda dar esta dimensión política independiente. Pero la medida no pudo imponer condiciones en un enlace entre Gaza y Cisjordania ", dijo de nuevo.

Dijo que la alineación con Hamas podría interpretarse como una disciplina nacional. Sin embargo, la Yihad Islámica se coloca hoy en menor medida en comparación con Hamas, lo que sugiere que puede participar en el proceso político y especialmente en el proceso de reconstrucción.

Abdo tiene una opinión diferente: "La Jihad islámica considera a Hamas un componente fuerte y vital en la resistencia contra las fuerzas de ocupación, y que no quiere estar en desacuerdo con el movimiento en este punto."

Hizo hincapié en que la Yihad Islámica está en buenos términos con todo el espectro político palestino. Con el deseo de evitar la rivalidad con otra facción, envió una carta a Abbas para darle las gracias por el papel que desempeñó durante la guerra. "Yihad Islámica no participará en la batalla entre Hamas y Fatah", dijo Abdo.

A pesar del acuerdo con Hamas, la población de Gaza siente que durante la guerra, la Yihad Islámica ha demostrado más solidaridad y simpatía por el sufrimiento de la gente, y  estaba más decidido que otras organizaciones para poner fin a a la guerra. Esta ola de simpatía que aparece en los resultados de una encuesta en la Franja de Gaza por el Centro de Estudios e Investigación Watan. Después de la guerra, el apoyo a la Jihad Islámica fue un 30,8%, y para las Brigadas Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, el 28,9%.

El analista  político Hani Habib dijo a Al-Monitor: "El movimiento de la Yihad Islámica se ha vuelto muy popular y mostró durante la guerra que era más coherente, organizada y flexible. No hizo declaraciones contradictorias y está profundamente preocupado por el sufrimiento de la gente ".

Habib también dijo que la medida demostró que sus vínculos regionales no afectaron sus decisiones ", que no es el caso de otras organizaciones cuyas decisiones están vinculadas a las fuerzas externas. "

Por su parte, insistió en que su movimiento Batsh ha hecho grandes esfuerzos para poner fin a la agresión israelí y evitar que alcance sus objetivos. "La ocupación no ha alcanzado sus cuatro objetivos: a ocupar Gaza, resistencia clara, devolver el territorio a las Naciones Unidas y luego importar un partido palestino que acepte la presencia de la ocupación. "

Y continúa: "Durante la guerra, hemos hablado constantemente de un alto el fuego con el fin de promover la resistencia popular y mantener la esperanza de que el ataque se detendría. "

Abdo señala que la Jihad Islámica desde el comienzo de la guerra hizo una llamada para un alto el fuego. "La estrategia de la Yihad Islámica es evitar la agresión [Israel]. Sin embargo, cuando esto sucede, la misión del movimiento es para impedirle lograr sus objetivos ".

Hizo hincapié en que la población de Gaza están satisfechos con la Jihad Islámica, porque está emergió como el más atento a su sufrimiento y se dedicó a oponerse a la destrucción catastrófica del grupo de Gaza, mientras que las acciones de los otros partidos palestinos eran más dependientes de la situación regional.

"El presidente Mahmoud Abbas estuvo involucrado en un acuerdo con un enfoque regional centrado en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, mientras que Hamas estaba operando en la Hermandad de Doha-Ankara eje-musulmán. Yihad Islámica está fuera del lote con un programa nacional propio ", dice Abdo.


* Asma al-Ghoul, periodista y escritor, del campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PEDAGOGÍA PERVERSA DEL FASCISMO
Nuevo  mapa imperial de Medio Oriente. 
La ONU cómplice de genocidio


por Stella Calloni


LIMPIEZA ETNICA

Los bombardeos de Estados Unidos y la "nueva coalición"  destruyendo refinerías y todo tipo de  infraestructura en Siria, para supuestamente combatir a los terroristas del Estado Islámico (ISIS) que  ellos mismos crearon, no es sino una invasión encubierta por la guerra psicológica, la perversidad  de la desinformación y la debilidad de un mundo ante una amenaza universal que nos alcanza a todos.
Como  señala el analista Miguel Guaglianone Estados Unidos sigue "apagando el fuego con gasolina" con una coalición que incluye a  países árabes del Golfo. "Con el pretexto de combatir al Estado Islámico, repite otra vez la huida hacia delante: a los graves problemas en el Medio Oriente (la mayoría de los cuales son responsabilidad de la injerencia estadounidense) se responde con una única fórmula, más bombardeos por aquí y por allá, como si las bombas y los cohetes fueran capaces de solucionar conflictos que van mucho más allá de lo meramente militar", señala el analista (Barómetro Internacional 29-9-14).
A pesar de la fuerte condena   a esta política estadunidense, de guerra preventiva generalizada, como se vio en la Asamblea General  de Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos sigue con sus oídos sordos.


En realidad tanto Washington, como sus "socios" europeos  festejan el hecho de que las zonas controladas por  el extremista Estado Islámico (EI) permite esta intervención a gran escala, un proyecto que viene desde hace mucho tiempo, para balcanizar esta región, adueñarse  de los principales recursos y llegar al más fundamentalista de los sueños del liderazgo claramente fascista de Estados Unidos.: "controlar el mundo", tal como lo han expuesto sus principales asesores, y especialmente a partir de los años 90.
La reciente y brutal ofensiva de Israel contra  Gaza,donde poco más de un millón 500 mil personas sobreviven en condiciones infrahumanas bajo una ocupación  que  desde donde se la mire, es un vasto delito de lesa humanidad, una afrenta al mundo, da muestra de que el fascismo universalizado por las potencias avanza a grandes pasos, no sin originar grandes contradicciones a su paso, que más temprano que tarde estallarán.
Israel, como Estados Unidos y sus socios hoy, desconocen flagrantemente la voluntad mundial por la paz y no hay razón humanitaria o de otras características que detenga este avance.  Mientras el gobierno sionista de Israel se encarga del exterminio del pueblo palestino  Estados Unidos  bombardeó a la población iraquí también sobreviviente de la invasión y ocupación de ese país, desde 2003.
Libia se convierte cada día más en un país mártir ocupado por los mercenarios de la OTAN, que además continúan su intervención terrorista en el lugar donde  los grupos supuestamente yihadistas,  siguen asesinado en forma atroz a miles de libios, y son claves en la intervención terrorista  contra Siria, cuyo gobierno resistió los permanentes ataques mercenarios de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) desde 2011. 
Por supuesto los invasores  se encargan de mantener bajo su protección a los pozos petroleros y las riquezas por las que provocaron -desde Afganistán en el 2001- los primeros genocidios del siglo XXI. Y no se detienen.
Este proyecto criminal es lo que está en marcha en la destrucción de lo que queda de  Irak, en el exterminio palestino, libio  y sirio y en todo su accionar en esa región porque responde al nuevo diseño de un mapa de Medio Oriente, bajo estricto control del poder hegemónico. A esto se agrega la avanzada de militarización en Africa, y la ocupación de sitios estratégicos en la ofensiva contra Rusia(como se advierte en Ucrania) y China.
Para esto necesitan exterminar a sus poblaciones, disciplinar por el terror, avanzar en una evidente "limpieza étnica"  que asegure "democracias" coloniales, lo que comenzó en los años 90 en Yugoslavia y continuaron sin parar.
Con Yugoslavia también comenzaría a caer Europa, donde casi nada queda de los tiempos en que la  Unión Europea, hoy sólo una sombra de lo que hubiera sido, se aprestaba a vivir otros viejos esplendores coloniales, que prometía un bloque semejante en el mundo.
En estos nuevos tiempos ningún gobierno europeo resiste las órdenes del comando central que ya no está en Londres, Berlín o París sino en Washington y vale la pena decirlo de una vez, también en Tel Aviv. 

UN NUEVO MAPA DE MEDIO ORIENTE
El pasado 3 de agosto en un artículo publicado en Global Research se advirtió sobre el resideño del mapa de Oriente Medio, que exigía la destrucción de Irak, un nuevo mapa no oficial de la OTAN en la Academia Militar de Estados Unidos.(htt; Glonalresearch.ca/wp-content/uploads/2014/06/The-Project-for-the-New-Middle-East.jpg)  Larry Chin, Global Research, Canadá –http://goo.gl/fYR3S0
Larry Chin se preguntaba ¿Irak estará siendo repentinamente invadido por ondas de "terroristas", o IraK está siendo saboteado sacrificado y destruido?.
En este sentido destacaba que la "prensa-empresa comercial dominante pinta esto como 'insurgencia   terrorista' de 'extremistas' sunitas que, aparentemente de repente, de  la noche a la mañana tomaron el país".
En realidad de hecho lo que se ve en las región es una masiva operación de la CIA , un largo plan geoestratégico en construcción , como dice el mismo analista para "hacer naufragar la región en una guerra sectaria, un gigantesco baño de sangre , con desestabilizaciones múltiples y un deliberado show de violencia sectarias cruzando varias fronteras" hasta que todo el mapa de Oriente Medio y Asia Central sea rediseñado.
Según el analista, el mapa fue preparado por el teniente coronel estadunidense  Ralph Peters, publicado por Armed Forces Journal en junio de 2006. (Copyright do mapa, Lieutenant-Colonel Ralph Peters, 2006).
Y en este caso Estados Unidos estaría jugando con la OTAN  en dos lados de ese conflicto en función de los objetivos más amplios .  
En realidad esa fuerza de "terroristas" que de un día a otro apareció bajo el nombre de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante )es una creación de la CIA estadounidense y de sus aliados ricos en  petrodólares Arábia Saudita, Kuwait y Qatar, sostiene Larry.
Una de las denuncias más importantes conocidas en los últimos días y documentada partió de Edward Snowden ex agente de inteligencia de EE.UU refugiado en Moscú, quien demostró el largo alcance del espionaje de su país en todo el mundo.
Según las revelaciones del ex agente de la NSA,  el Estado Islámico fue creado por la Cia y el Mossad de Israel. Pero esto fue ignorado por los grandes medios.
De acuerdo a investigadores europeos Abu Bakr al-Baghdadi emir del Estado Islámico es un agente llamado Elliot Shimon, entrenado por el Mossad.
Al Qaeda fue y es en realidad un brazo armado de la inteligencia militar de Estados Unidos, como se pudo advertir en Afganistán, y siguió siéndolo aún después del desmembramiento de la Unión Soviética. En realidad la Guerra Fría nunca terminó, se reacondicionó, permitiendo en este momento pasar a otras instancias.
El ISIS es un ejército mercenario, no sólo integrado por supuestos o verdaderos fundamentalistas árabes, sino de diversas nacionalidades, como corresponde al llamado mundo de "los perros de la guerra".

En realidad Al Qaeda es el modelo típico de los llamados ejércitos privados mercenarios  como la "contra" nicaragüense en los años 80 en la guerra contra Nicaragua sandinista. 
De acuerdo a las investigaciones  hay pruebas que apuntan directamente a una retirada de las fuerzas de Estados Unidos en Irak"que permitirían que el ISIS tomara  Mosul, Tikrit, Fallujah y sobretodo  tomara armas y equipamiento norte-americano "milagrosamente esparcido en  grandes cantidades", para ser "encontrado" por los terroristas.
Esto es evidente , si no ¿de dónde sacarían los 'terroristas ' del ISIS equipos y armamentos de alta tecnología, que sólo tienen los poderosos?. Las fotografías de sus espectaculares entradas dan cuenta de esta realidad.
"En un proceso horrendamente surrealista , el espectáculo militar que fue preparado por fuerzas militares de Estados Unidos para usar  drones y aviones bombardeando a favor del regimen chiita de Maliki  en contra de las propias fuerzas sunitas del ISIS de la CIA que usa armas y equipamiento de EE.UU.  . "¿Todo eso para qué. Irak está siendo reinvadido y redestruido- para ser transformado en algo muy cercano al plan original de (George W) Bush y  Dick  Cheney, que querían el país dividido por líneas sectarias, que dejarían la producción crucial de petróleo y gas en el sur en manos de empresas aliadas de occidente". 

Según el analista Michel Chossudovsky, la agenda de Estados Unidos a largo plazo es transformar a Irak y Siria en tres territorios separados: un  Califato Islamista Sunita, una República Árabe chiíta y una República de Kurdistán. Irak dejará de existir  completamente. Toda la región esta bajo amenaza. Mentiras y ambigüedades. Dentro de las fronteras de Estados Unidos reina la muerte cerebral más desinteresada de todo". La mayoría de los norteamericanos de nada saben , de nada quieren saber y no les importa. Están atrapados en la mentira y el terror desde el 11 de septiembre de 2001. La narrativa de la propaganda falsa  está instalada. Había que borrar para siempre la memoria de lo sucedido durante la guerra de Vietnam. Un pueblo aterrorizado por amenazas diversas no pregunta, no exige, no ve, no escucha. Las leyes persecutorias , el Acta Patriótica están para contener al resto, a los que quieren saber, a los que quieren hacer. Y
vale preguntarse y ¿en el mundo que pasa con el silencio cómplice de tanto crimen y tanta destrucción?. También reina la muerte cerebral más desinteresada de todo, hasta del propio futuro de la humanidad?.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

El Líbano sufre con frecuencia ofensivas terroristas

Hezbolá alaba decisión de Irán de armar al Ejército libanés


4 octubre 2014 


 

El pasado martes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, indicó, durante una visita a Beirut, que Teherán está dispuesto a brindar ayuda militar al Ejército libanés contra el terrorismo

 El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha acogido con beneplácito la disposición manifestada por Irán de brindar ayuda militar al Ejército libanés para luchar contra los grupos terroristas.

"La República Islámica de Irán ha vuelto a probar prácticamente su sinceridad en su postura hacia El Líbano en las situaciones más duras y críticas", ha aducido este sábado el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Seyed Hashem Safieddine.

Safieddine ha calificado de muy oportuna la propuesta de ayuda militar de Irán, mientras la fuerzas del Ejército libanés y los combatientes de Hezbolá se encuentran en intensos combates contra las bandas takfiríes.

Además, ha puesto hincapié en que la debilitación de las Fuerzas Armadas de El Líbano no beneficiará a ningún país del mundo, al instar a toda la comunidad internacional a seguir las políticas de Irán en los acontecimientos regionales.

El pasado martes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, indicó, durante una visita a Beirut (capital libanesa), que Teherán está dispuesto a brindar ayuda militar al Ejército libanés contra el terrorismo.

Más tarde, EE.UU. alegó que la promesa de ayuda de Irán a El Líbano contravenía las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), algo que fue rechazado por autoridades iraníes, al destacar que la propuesta se enmarca en las leyes internacionales sobre la lucha contra el terrorismo.

El Líbano sufre con frecuencia ofensivas terroristas. A comienzos del pasado mes de agosto, los elementos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que operan actualmente en Siria e Irak, secuestraron a varios soldados libaneses en la localidad fronteriza de Arsal, a 90 km de Beirut y sus alrededores, limítrofes con Siria.




_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario