martes, 14 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] BOLIVIA: Ecos del triunfo de Evo // ARGENTINA: Documento final Encuentro de Mujeres en Salta / Liberaron a los indígenas wichi / Bloquean acceso a yacimiento protestando por el fracking // URUGUAY: se realizó nueva marcha por la tierra // CHILE: Marcha por el 12 de octubre terminó en represión // BRASIL: Sigue la tensión por la segunda vuelta // COLOMBIA: Mensaje de las FARC a pueblos indígenas // MEXICO: Estudiantes y maestros se manifestaron en Guerrero // VENEZUELA : Canciller aboga por nueva geopolítica mundial // CUBA: EL CIREN perfecciona técnica de cirugía / ARTÍCULO DE FIDEL // PARAGUAY: detienen a joven dirigente comunista chileno // EL SALVADOR: Evocando a Schafik Handal // CATALUNYA: EL referéndum sigue caminando // GALICIA: Nuevo juicio contra militantes independentistas.// UCRANIA-NOVOROSSIA: batallones ucranianos se pasan al ejército de Donetsk



​RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

14 de octubre 2014
___________________________________________________________________________________________

BOLIVIA

GARCÍA LINERA: resultados de elecciones muestran fracaso de la derecha



    La Paz, 14 oct (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que los resultados de las elecciones generales, que le dieron la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el respaldo del 60%, según datos aún no oficiales difundidos a boca de urna el mismo día de los comicios, evidencian el fracaso de una derecha improvisada en el país.

    "Hay un gran perdedor y un pequeño perdedor, el gran perdedor es la derecha, la derecha la volvimos a derrotar y por goleada, seis de cada 10 bolivianos ha votado por continuar un proceso de cambio. La improvisación ha perdido", manifestó en entrevista con radio Panamericana.

    A su juicio, los cinco pronósticos de la derecha conservadora de Bolivia fracasaron, entre ellos que el partido oficialista no iba a obtener más del 51% de la votación y que no iba a llegar a tener los dos tercios.

    Asimismo, dijo que dentro del "fracaso de la derecha" hay una doble pérdida para el Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, que según el conteo en boca de urna corre el riesgo de perder, incluso, su personería por los resultados.

    Según el análisis que hizo factores como la alianza que el MSM estaba dispuesto a sellar con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que representa al grupo que en un determinado momento de la historia boliviana llegó a pedir pasaportes para que algunos ciudadanos bolivianos puedan ingresar al departamento de Santa Cruz, le afectó.

    "Eso ha sido imperdonable, y yo creo que aquí el elector paceño ha dicho no señor, usted fue un buen Alcalde, te hemos valorado, pero no por ambición personal te aceptamos que te vayas a meter o a juntar con el diablo", agregó.

    García Linera se refirió también a la baja que sufrió el apoyo al partido oficialista en los departamentos occidentales de La Paz, Oruro y Potosí, y explicó que si bien, según el conteo en boca de urna es menor en siete puntos, "en términos numéricos, no porcentuales, hemos crecido, términos de número de votantes".

    Según su análisis personal, en esa baja de apoyo podrían haber influido dos elementos, "alguna disputa por los temas de la elección de diputados y algún tema de gestión local, municipal".

    Sin embargo, destacó que el partido oficialista haya subido el porcentaje de apoyo en departamentos del oriente, que pertenecen a la denominada media luna, entre ellos Santa Cruz y Pando.

    Sobre los resultados en el departamento de Beni, el único en el que el MAS perdió con una amplia diferencia frente a Unidad Demócrata (UD), liderado por el empresario cementero, Samuel Doria Medina, dijo que ese resultado se debe a que "las estructuras de poder regional muy conservadoras aún siguen intactas".

    "Para mí, el Beni es la demostración que aún el Estado no tiene suficiente presencia allá como para promover una revolución de las estructuras de nivel regional, cosa distinta que ha pasado en Pando y Santa Cruz, ahí estamos asistiendo a verdaderas revoluciones del sistema de poder regional", agregó.

 

Evo Morales promulga reglamento de Ley Integral 348 

e insta a mujeres a denunciar la violencia

 



    La Paz, 14 oct (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el martes el reglamento de la Ley Integral 348 para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, e instó a ese grupo de la sociedad a denunciar la violencia de la que es víctima, con miras a reducir los casos y eliminar ese comportamiento machista y patriarcal de la sociedad.

    "Quisiéramos seguir reduciendo esta violencia contra la mujer pero también algunas compañeras no denuncian, ocultan  (...) si callan son cómplices de la violencia, mi admiración a esas mujeres valientes que denuncian", dijo.

    La Ley Integral 348 fue promulgada el 9 de marzo de 2013, pero hasta la fecha carecía de reglamento, que según la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, era el pretexto para que muchos operadores de justicia se nieguen a implementarla.

    El decreto reglamentario de dicha norma establece, entre otros aspectos, recursos económicos para la creación de casas de acogida y el potenciamiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

    Gutiérrez explicó que "de los recursos que se daba del IDH que está en la Ley de Seguridad Ciudadana, el 30% irá destinado para ceración de casas de acogida, asimismo de ese 10% destinado del IDH irá 10% para fortalecer la FELCV, que es una necesidad a nivel nacional".

    Para Morales no es suficiente con el reglamento, que salva la responsabilidad del Estado, para luchar contra la violencia hacia la mujer, ya que depende de políticas y programas para frenar ese tipo de hechos, además de la educación y los valores.

    "No creo suficiente el reglamento, es un conjunto de políticas, programas que hay que asumir, políticas están definidas, pero programas cómo frenar estos problemas sobre todo es una educación permanente", mencionó.

    El Mandatario reflexionó que un aspecto fundamental para hacer frente a la problemática de la violencia es la "educación permanente" y el rol que desempeñe la familia en la formación de los hijos.

    Consideró que las normas son importantes, así como la movilización por la defensa de los derechos, pero si no existen operadores que apliquen las leyes "las normas no sirven", declaró.

    De acuerdo con datos ofrecidos por la representante del Comité Impulsor de la Agenda Legislativa, Mary Marca, desde 2009 hasta el 30 de septiembre de este año se registraron 585 casos de feminicidios, la mayoría aún sin sentencia.

 

BOLIVIA

Con Evo vamos Bien

Por Alfredo Serrano Mancilla

oct 13, 2014

 

Sin sorpresas y sin sobresaltos, el pueblo boliviano ha decidido que el cambio de época siga en marcha de manera irreversible. Evo Morales es indiscutible por voluntad popular. En Bolivia, no hay ni habrá restauración conservadora. Evo gana por amplia mayoría (LAS ENCUESTAS en boca de urna le conceden alrededor del 60%, tanto Ipsos como Equipos Mori); y además vence en casi todas las regiones (posiblemente puede perder sólo una, Beni). La oposición queda bien alejada de aquello que el pueblo boliviano prefiere como proyecto de país; el empresario opositor Doria Medina, revestido como opción de centro, quedaría en segundo lugar con algo más del 20%; y el candidato de la derecha tradicional Tuto Quiroga no llegaría ni al 10%. Con estos resultados, no caben los discursos de siempre, ni de "país dividido", ni de "urgencia de consensos para la unidad nacional", ni eso de la "gobernanza mediante el equilibrio multipartidario". La unidad plurinacional en Bolivia la representa el MAS. Este es el mensaje rotundo de la mayoría social. Y por tanto lo mejor en estos casos es no jugar a malabarismos interpretativos que busquen ir en contra de aquello que realmente quiere decir el pueblo. Bolivia quiere que sea Evo Morales quien siga pilotando este proceso de cambio.

A pocos pueden sorprender el desenlace de esta jornada electoral si se considera cómo ha gobernado Evo Morales desde que llegara a la presidencia allá por el 2005. Mucha tinta ha corrido desde entonces. El triunfo holgado de este momento es fruto indisoluble de esos primeros años en los que Evo Morales se atrevió a todo, sin cobardías, siempre en revolución democrática; esta victoria perfecta se debe explicar no sólo por lo mal que lo ha hecho la oposición, sino realmente por todo lo que se ha venido realizando desde los inicios, en los que se fragua este proceso, con cimientos que generan lealtad y legitimidad, que permiten edificar un nuevo sentido común incluyente y representativo de los intereses populares. Evo decidió hacer todo lo que verdaderamente había prometido; antes de nada, el decreto que permitía reapropiarse del gas que había sido previamente expropiado en la época neoliberal; luego, la instauración de la asamblea constituyente que pusiera fin a un poder constituido que se había dedicado a distribuir pobreza limitando el vivir mejor solo para unos pocos privilegiados. Muchos ya no se acuerdan de aquel Evo que debía luchar contra la media luna (la mitad oriental del país) en constante desacato o cuando el mismo Presidente no podía ni aterrizar en algunos aeropuertos de su propio país. Son muchos los obstáculos que tuvo que sortear Evo para llevar al país por donde realmente él y su pueblo quería. Comenzó decididamente a construir un nuevo orden económico en busca del vivir bien de todos y todas, sin excepciones. Se llevó a cabo un proceso de reapropiación de los sectores estratégicos para que la soberanía ya no fuese más la clásica mentira sobre la seguridad jurídica que solo garantiza la tasa de ganancia de unas cuantas firmas transnacionales. Se redistribuyó la riqueza; se pusieron en práctica políticas sociales sin pedir permiso a los de siempre. Se reinsertó el país en el mundo desde América latina, sin más sumisión a los organismos internacionales, sin seguir sometidos a los árbitros del Banco Mundial. Tal como afirmara el Vicepresidente Alvaro García Linera, "hemos pasado de los Chicago Boys a los 'Chuquiago Boys (en alusión a la ciudad de La Paz en aymara)". Así, con esta sentencia, se visualiza fielmente cómo Bolivia dejó de ser lo que dictaban del Norte para emanciparse desde el Sur. Bolivia comenzó a elegir su propio camino, sin copy-paste, y parece que esto el pueblo lo agradece, con apoyo político y social, y también con muchos votos el día de acudir a las urnas.

Definitivamente, la disputa por el sentido del cambio en Bolivia ya no pasa por afuera; todo se va dilucidar adentro, adentro del instrumento político que representa el MAS. Puede que a muchos politólogos no les guste, pero el pueblo boliviano ha dejado un claro mensaje. En los próximos años, las tensiones creativas del proceso de transformación determinarán el rumbo siempre bajo un nuevo modelo posneoliberal que no tiene vuelta atrás. Son muchos los desafíos en adelante; el proceso no termina con esta victoria. Evo Morales suele mal acostumbrar a sus votantes, y acaba cumpliendo sus promesas. El Presidente quiere otro salto adelante, que haga de Bolivia una potencia energética, con una nueva matriz productiva, de nuevos productos industrializados (con más valor agregado), pero también con nuevos productores, que logren alterar y democratizar estructuralmente el régimen de acumulación, haciéndolo cada vez más justo. Evo Morales no quiere perpetuarse en una economía del gas, sino superarla a través de una nueva economía del conocimiento evitando realmente las nuevas cadenas de dependencia tecnológica del siglo XXI. Además, después del asalto, llega una etapa para continuar consolidando virtuosamente una nueva institucionalidad del Estado correspondiente a una nueva sociedad. El otro gran desafío es eminentemente territorial, y se traduce de la propia declaración del mismo Presidente Evo en la terraza del Palacio Quemado en esta misma noche electoral, "ya no hay más media luna; ahora hay luna llena", esto es, se trata en delante de fortalecer una Bolivia como un todo, sin más divisiones ni partes separadas. En definitiva, son muchos los retos por delante, y se trata de no frenar, de no parar después de esta gran victoria electoral, porque los votos no suponen un cheque en blanco, sino todo lo contrario; vendrán más demandas, algunas inesperadas gracias al nuevo horizonte abierto con el lema "con Evo vamos bien"; es mejor no llegar tarde cuando el pueblo sigue marchando a gran velocidad. Evo Morales, como pueblo que es, supo y sigue sabiendo marchar al ritmo de las esperanzas del pueblo, utilizando su mismo lenguaje, sin necesidad de descifrar nada, demostrando que su gran sintonía es absolutamente natural. Pero la responsabilidad histórica de Evo Morales, después de este amplio respaldo, no solo se circunscribe al territorio boliviano, sino que así, con esta victoria, se consolida como gran referente latinoamericano que debe seguir remando regionalmente a contracorriente de la hegemonía neoliberal.


 ARGENTINA

Encuentro Nacional de Mujeres en Salta:

Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para decidir.

 



14/10/2014  - Agencia Walsh / La Haine

40.000 mujeres marcharon en Salta Las consignas mayoritarias fueron a favor del aborto y contra la violencia de género, pese a la intervención de mujeres de la iglesia católica que participaron de los talleres con consignas anti-aborto. La tradicional marcha final se dividió, la comisión organizadora , y el kirchnerismo marcharon desde la Plaza de la Memoria hacia el monumento 20 de Febrero, mientras la izquierda intentó llegar lo mas cerca posible de la Catedral Basílica.

40.000 mujeres recorrieron ayer las calles de Salta Capital reclamando sus derechos. Hoy serán las conclusiones. Las principales consignas fueron a favor del aborto libre, gratuito y seguro y contra la violencia de género. "Se va acabar esa costumbre de golpear" fue una de la mas coreadas junto con "anticonceptivos para no abortar, aborto legal para decidir", también hubo consignas en defensa de los travestis como "Sr no sea indiferente se mata a los travestis en la cara de la gente".

Las marchas finales siempre fueron frente a los símbolos del patriarcado, catedrales y edificios del poder legislativo y ejecutivo. Este año la comisión organizadora decidió no hacerlo, las organizaciones de izquierda vieron en esto una claudicación. Andrea D'Atri, dirigente del PTS y de la Agrupación Pan y Rosas,dijo que "la Comisión Organizadora mostró que su rol es desorganizar al movimiento de mujeres que lucha por sus derechos. Con el amparo del gobierno kirchnerista de Urtubey decidió, escandalosamente, que la marcha de miles de mujeres que vinimos a Salta no podrá pasar frente a las instituciones del poder político ni la catedral".

Las referentes del kirchnerismo coincidentes con los acercamientos de Cristina Fernandez al Papa defendieron firmemente la decisión de la Comisión Organizadora de no manifestarse frente a la Catedral. "Muchas mujeres entendemos que, si bien no somos creyentes, la lucha contra la Iglesia la tenemos que dar en el plano político. Hemos ganado muchas batallas a la Iglesia, cuando sacamos muchísimas leyes a las que la Iglesia se oponía, como la del divorcio, de salud reproductiva, el matrimonio igualitario", explicó Marta César de la Comisión Organizadora. "Estamos en contra de las pintadas y repudiamos todo tipo de agresión a edificios históricos y religiosos.


ARGENTINA

El cierre en Salta del 29º Encuentro Nacional marcó la agenda de género

Los reclamos de las mujeres


Después de tres días de debates, entre las conclusiones finales se pidió la declaración de la "emergencia nacional" por la violencia contra las mujeres y la aprobación del proyecto de ley de aborto. El próximo Encuentro se hará en la ciudad de Mar del Plata.

Por Sonia Santoro



El 29 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) reclamó la aprobación del proyecto de ley de la Campaña sobre el Aborto Seguro y Gratuito para legalizar el aborto y repudió la aprobación del artículo 19 del nuevo Código Civil, que dice que la persona humana comienza con la concepción. También responsabilizó a los estados por la violencia de género que mata a una mujer cada 30 horas en Argentina y por las redes de trata. Y pidió que se declare la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron los 63 talleres temáticos donde se abordaron distintas problemáticas que atraviesan a las mujeres, después de tres días de debates. El ENM 2014 cerró ayer con la lectura de las conclusiones y la elección de la sede para el próximo encuentro: con contundencia fue elegida la ciudad de Mar del Plata.

Luego comenzó la lectura de las conclusiones.

El taller de Mujeres, Anticoncepción y Aborto fue uno de los más numerosos y que más desdoblamientos en distintas comisiones tuvieron. En algunos casos, las conclusiones plantean posturas de mayoría y minoría, para expresar las posturas que no pudieron conciliarse.

Es el caso de lo que sucedió con el artículo 19 del Código Civil. En uno de los talleres, una conclusión de mayoría planteó la aprobación del proyecto de ley de la Campaña sobre el Aborto Seguro y Gratuito para legalizar el aborto (propuesta que circuló en otros espacios del ENM también) y repudió la aprobación del artículo 19 del nuevo Código Civil, que dice que la persona humana comienza con la concepción. Mientras que una minoría consideró que no anula la posibilidad de sanción de la ley de legalización del aborto y que hay que leerlo a la luz de los artículos 20 y 21 del mismo Código.

En general, hubo consensos en responsabilizar a "los gobiernos nacional y provinciales, a la oposición patronal y a la Iglesia Católica por no garantizar en cada hospital un médico no objetor de conciencia" para los casos de aborto no punible y por la falta de "educación sexual científica, laica, no sexista y con perspectiva de género en todos los niveles de educación".

Violencia

El taller Mujeres y Violencia también fue numeroso. Se definió que "la violencia que se ejerce contra las mujeres no es solamente física, sino que es también simbólica, laboral, institucional, sexual, económica y psicológica". "La mujer que está en situación de violencia no está enferma. Hay que evitar depatologizar porque si no se lo ve como un problema individual y no una problemática social", fue otra de las conclusiones.

Se discutió sobre la "negligencia del Estado, y el gobierno provincial y nacional para la implementación de las leyes" contra la violencia. Se expusieron experiencias personales que dan cuenta de la necesidad urgente de políticas concretas contra la violencia de género. Las principales exigencias fueron:

- Que se declare la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres.

- La creación de nuevos tipos penales para luchar contra la violencia.

- Que la Justicia tenga perspectiva de género y actúe en consecuencia.

- Capacitación en la formación docente. Y que la materia violencia de género se enseñe desde el nivel inicial hasta el secundario.

- Que se apliquen sanciones a los medios que reproducen violencia simbólica.

- La creación de una partida presupuestaria para crear refugios para contener a la mujer y sus hijos víctimas de la violencia en una situación de emergencia.

Trata

En uno de los talleres de Mujeres y Trata, también de los más numerosos, se definió que "la prostitución no es un trabajo, por lo que existen prostituyentes y no clientes".

Las conclusiones más importantes fueron:

- El aumento de las penas mínimas para tratantes y proxenetas.

- Aparición con vida de Yamila Cuello y Delma Mercado y todas las víctimas de trata.

- Repudio al caso Marita Verón. Cierre de todos los prostíbulos: "Sabemos que existen en Buenos Aires 1200 prostíbulos que tienen alrededor de 10 chicas cada uno".

- El desmantelamiento de las redes de trata y de las connivencias de los estados.

- Rechazo a un "proyecto de ley del gobierno de Salta para la legalización de una zona roja que legaliza la prostitución, ya que es una manera de avalar impunemente la explotación sexual y la trata de  personas".

Violencia obstétrica

En la lectura de las conclusiones del taller Mujeres y Violencia Obstétrica, se agradeció que por primera vez este tema haya tenido un taller propio en el ENM.

El taller definió la violencia obstétrica como una de las formas de la violencia de género: "Es la que no respeta el proceso natural del parto". En las conclusiones definieron además qué prácticas constituyen violencia obstétrica: infantilización y agresión verbal de la mujer; falta de información veraz y oportuna; usar el miedo como fuente de control y dominación; discriminar y estigmatizar a una mujer por su condición de clase, etnia, edad, religión, multiparidad, etc.; no respetar la decisión de cómo, dónde y con quién parir; falta de intimidad y exposición del cuerpo sin consentimiento; medicalización del parto fisiológico; prácticas o estudios sin consentimiento; romper el vínculo mamá-bebé en el momento del parto.

Y se exigió, principalmente:

- Reglamentar la Ley nacional 25.929 de Parto Humanizado.

- El Estado debe garantizar libremente que la mujer pueda parir en instituciones públicas y privadas o en un domicilio, con las mismas igualdades y condiciones favorables.

- Repudio a la comercialización y asistencia del parto y el embarazo.

Migraciones

"Ante la triple discriminación que sufren las migrantes por ser mujeres, migrantes y por ser las que más sufren la precarización laboral, denunciamos la complicidad de los estados y de las patronales en el contexto de la globalización", plantearon en las conclusiones del taller Mujeres y Migraciones. Las exigencias fueron, entre otras:

- Que se garantice la migración como un derecho humano.

- Demandar que la ley de migraciones también garantice derechos para los ciudadanos extra Mercosur.

- Reconocimiento político y social de que poblaciones migrantes y pueblos originarios han construido gran parte del país.

- Repudiar los procesos de criminalización de los migrantes que se manifiestan en los medios de comunicación.

- Para garantizar los derechos de los migrantes "necesitamos un trabajo articulado y comprometido entre padres, instituciones educativas, Estado municipal, provincial, nacional, consulados, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general".

- Demandar soluciones y respuestas no sólo ante la trata sexual sino también ante la trata laboral que afecta a los migrantes. "Denunciamos la complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, policía, funcionarios en general y la sociedad machista en general. Y exigimos el desmantelamiento de las redes de trata."

Trans

El taller Mujeres Trans es la segunda vez que se hace en el ENM. "Es histórico participar por segunda vez consecutiva del Encuentro de Mujeres, nos costó muchísimo y queremos agradecer", comenzó la encargada de leer las conclusiones.

En el marco de las discusiones, explicó, "se enfatizó en la plena separación del Estado y la Iglesia porque entendemos que estas instituciones obstaculizan el desarrollo pleno de políticas de inclusión reales para nuestro colectivo".

"En el ámbito laboral aún hay distancia en cuanto a la verdadera inclusión. Es un lugar donde desmontar mitos es primordial para que las compañeras logren un empoderamiento económico que permita desarrollar un proyecto de vida digno. Para ello es necesario articular el Estado y las empresas políticas para que integren a las personas trans mediante el estímulos que el Estado puede ofrecer a los empresarios mediante la exención de impuestos y otros aspectos", dijo.

Las propuestas del taller fueron:

- Derogación de códigos contravencionales en todo el país.

- Sistema de salud íntegro con perspectiva de género.

- Reglamentación de la Ley de Identidad de Género.

- Generar espacios curriculares en el ámbito educativo con perspectiva de género y diversidad en todos los niveles educativos del sistema.

- Reparación histórica por parte del Estado a las personas trans mayores de 40 años mediante subsidios dignos.


29 Encuentro de Mujeres

Marta César, de la Comisión Organizadora, hace un balance del encuentro

"Visibiliza que somos muchas"


La periodista destaca que hubo una asistencia record pese a los obstáculos generados principalmente por sectores ligados a la Iglesia. Aquí, explica en qué consiste la emergencia declarada en Salta por la violencia de género y las críticas que hacen a la iniciativa.

Por Sonia Santoro

Marta César tiene años de militancia por los derechos de las mujeres y de experiencia en encuentros.
Desde Salta

Marta César es periodista y una de las integrantes de la Comisión Organizadora del 29º Encuentro Nacional de Mujeres. Tiene años de militancia por los derechos de las mujeres y de experiencia en encuentros, ya que también participó de la organización del anterior que se hizo en Salta en 2002. En estos días se la vio corriendo, hablando, cantando, gritando, resolviendo problemas de último momento. Al final, se hizo un tiempo para hablar con Página/12.

–¿Qué balance hacen de estos tres días de encuentro?

–El balance es más que positivo aún, a pesar de los múltiples obstáculos que hemos tenido, en principio porque sólo a las mujeres se nos puede ocurrir generar este tipo de cuestión cuando no tenemos ni siquiera un peso, no tenemos estructura para llevar adelante acontecimientos como es el Encuentro Nacional de Mujeres, tenemos que decir que es absolutamente positivo.

–¿Qué obstáculos tuvieron?

–De toda naturaleza, desde algunos funcionarios y funcionarias que se han mostrado muy remisos a prestarnos ayuda, porque las ayudas prometidas no llegaron de la manera en que habían sido planteadas o publicitadas. A pesar de los obstáculos más reaccionarios de la sociedad, muy ligados a la Iglesia Católica, el encuentro se hizo y con una asistencia record.

–¿Se confirmaron las 40 mil participantes?

–Están confirmadas. La ciudad estuvo prácticamente tomada por las mujeres. No ha habido una calle, una vereda donde no se viera a las mujeres con sus pañuelos verdes, con sus carpetas del encuentro y con esa alegría tan especial que portan cuando vienen a participar de los ENM. Así que el balance ha sido más que positivo, porque si bien ha habido algunas críticas de algunas compañeras de algunas organizaciones políticas de izquierda, ya se conoce, ocurre en todos los ENM. Justamente este encuentro se caracteriza por el disenso, por el pluralismo.

–Fue parte de la Comisión Organizadora del anterior encuentro que se hizo en Salta: ¿qué cambios hubo?

–El contexto social y político del año 2002 era muy complicado. Pensamos en algún momento que el encuentro no se iba a hacer porque el país estaba incendiado, estaba en ruinas. Para organizar un encuentro de esta envergadura se necesita muchísimo dinero y sobre todo en Salta, que era la primera vez que se hacía, funcionarios y funcionarias no entendían de qué se trataba el encuentro. Bueno, ahora tampoco, pero el panorama era mucho más difícil en esa época que ahora. Y a pesar de eso, el empecinamiento de un grupo de mujeres logró que se nos abrieran algunas puertas. Tengo que decir que hubo menos colaboración del gobierno de la provincia antes que ahora, eso es cierto, pero finalmente el encuentro se hizo. Tuvimos ayuda de la Nación en ese momento y ahora no, probablemente porque no se golpearon las puertas necesarias. Pero sí tenemos promesas desde el gobierno de la Nación para continuar con esto porque ahora tenemos que pensar que se necesitan muchos recursos para imprimir las conclusiones para miles y miles de mujeres. Luego, no tuvimos resistencia en esa época porque los encuentros no se conocían tanto, los sectores conservadores y reaccionarios no estaban tan organizados como ahora. Yo entiendo que otras de las cuestiones que han coadyuvado a generar tanta urticaria es que ha habido desde esa época a ahora una serie de programas de gobierno y de leyes, sobre todo a nivel nacional, que ha generado que los sectores de la sociedad se posicionen de un lado o del otro. Estamos hablando de leyes que todavía, aún hoy a pesar de que llevan más de diez años, siguen generando polémica como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Porque en muchas provincias todavía no se entregan los insumos, médicos y médicas siguen argumentando objeción de conciencia. Ni que hablar de la Ley de Identidad de Género o el matrimonio igualitario, por ejemplo. Entonces entiendo que ese también ha sido un elemento muy fuerte para generar posicionamientos encontrados frente a estas leyes que hemos ido logrando las mujeres en la última década.

–¿Cuáles fueron las problemáticas más trabajadas?

–Los talleres son el corazón del encuentro, entonces allí han confluido las compañeras de todas las orientaciones políticas, cada una con su postura. Por supuesto que hay talleres más polémicos que otros, como el de aborto, el de mujeres en situación de prostitución, mujer y violencia, mujeres trans también. Pero aplicado a la realidad de Salta nos preocupa mucho el tema de la falta de respuesta en relación con los enormes índices de violencia que se generan aquí en la provincia, tanto es así que Salta figura a la cabeza de la provincia con mayor número de denuncias por violencia de género y por femicidios. Estamos en una provincia de frontera, el tema de la trata es un tema muy pero muy grave. Hay muchas mujeres desaparecidas aquí en Salta, de las cuales no sabemos nada, no ha habido respuestas ni en la Justicia ni en la policía.

–En septiembre el gobierno provincial aprobó la emergencia en violencia de género, ¿cómo evalúan esto?

–Hay compañeras del Frente de Mujeres que llevaron adelante esta campaña y están muy de acuerdo. La Multisectorial de Mujeres de Salta no.

–¿Qué implica la declaración?

–Botones antipánico. La creación de refugios en el norte, en Orán y Tartagal. Y juzgados que atiendan estas denuncias por violencia de género. El tema es cómo van a funcionar los botones antipánico en el Chaco salteño o en el medio de la Puna, donde no hay un destacamento, un centro de salud, un servicio de justicia cerca. Por otro lado, el presupuesto. El gobierno de la provincia asignó 21 millones de pesos para refaccionar dos peatonales de Salta que estaban en excelentes condiciones. Y para atender la emergencia en violencia de género asignó 10 millones. Tampoco tenemos expectativas respecto de los juzgados, porque hay jueces y juezas con una mirada absolutamente machista y patriarcal.

–¿La presencia de tantas mujeres en el encuentro va a impulsar los cambios que se necesitan o va a ser un puntapié inicial para algo nuevo?

–Claro que es un espaldarazo enorme porque estos encuentros visibilizan que somos muchas las mujeres y además todas estas mujeres pertenecen a este espacio tan pluralista, tan democrático y tan diverso, que tienen perspectivas diferentes, pero pueden unirse en algún momento en trabajar por lo mismo, en contra de la violencia hacia las mujeres. Así que sí puede significar un espaldarazo fuerte a lo que las mujeres de distintos espacios y organizaciones venimos trabajando por los derechos de las mujeres. Un puntapié inicial para algo sería, por ejemplo, que el gobierno de la provincia convoque a las organizaciones de mujeres. Hemos pedido audiencias al gobernador y jamás nos recibió.


ARGENTINA

COMUNICADO DESDE CAMPO MARIPE (VACA MUERTA):

PAREN DE DESTRUIR!!!

 



Desde la madrugada del día de hoy, la comunidad mapuche CAMPO MARIPE sostenido por la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, ha decidido bloquear el acceso al yacimiento Loma Campana, pleno territorio comunitario mapuche. La razón es que el nivel de destrucción de nuestras tierras ha llegado a un límite intolerable.

Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida. Decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo record que ha transformado nuestro paisaje comunitario, derrames y explosiones que en las últimas semanas se han repetido, muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén, casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismo responsables, es parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida.

A esto se suma que desde la Fiscalía de Estado se promueven órdenes de desalojo y procesamiento a nuestras autoridades mapuche, y somos identificados como culpables de un conflicto que nunca buscamos. Como parar esta destrucción de la vida comunitaria mapuche?... nosotros hemos planteado esto a todos los niveles posibles desde el mismo momento que el Fracking se anunció en nuestras tierras comunitarias: ante YPF, ante el gobierno de Neuquén y ante el gobierno Nacional. Nos invitaron a Mesas de Trabajo, que más de un año después, no han logrado resolver la demanda mapuche.

Los temas a resolver son básicos para garantizar la vida mapuche:

1. Se regularice la seguridad de nuestras tierras comunitarias
2. Se registre nuestra comunidad en Personería Jurídica
3. Se aplique el derecho a la Consulta en todo proyecto a aplicar en nuestras tierras

Estos temas están hoy en un punto muerto y nadie da la cara para resolverlo. Han optado por dejar hacer y aplicando el abuso de poder, dejan nuestras tierras arrasadas y esperan que nosotros observemos esto y no reaccionemos. Esto no es posible, porque está en juego nuestra vida y futuro como comunidad mapuche.

Permaneceremos aquí, en este punto de nuestro territorio, esperando la respuesta que no hemos tenido hasta hoy. No nos moveremos hasta que esa respuesta llegue. Nos respalda la historia y la fuerza de nuestros Kimce, Logko y Pijan Kuse. MARICI WEU MARICI WEU!... Diez Veces estamos Vivos!

 ___________________________________________________________________________________________________

 ARGENTINA

Liberan a los 5 wichis que permanecían presos desde hace 70 días por defender su territorio

EL TRIBUNAL REVOCÓ EL PROCESAMIENTO 

Y LIBERÓ A LOS CINCO HERMANOS TEJADAS

 


El viernes 10 de octubre, la jueza Lilian Fernández revocó el procesamiento dictado por el corrupto juez Orella y "dispuso la inmediata libertad de Avelino Tejada, Rogelio Tejada, Manuel Tejada, Esteban Tejada y Ricardo Tejada". Pero Ricardo Tejada quedó detenido por unas horas más, por otras dos burdas causas fabricadas que nadie conocía, y que la fiscal Zaracho desechó el burdo armado de Vizcaíno, la policia y Orella, para otorgarle la libertad, "porque si no salia Ricardo, no sale ninguno", habían advertido los hermanos. Esa misma tarde cerca de las 19 también liberaron a Ricardo.

La justa resolución fue fruto de la audiencia realizada el martes a las 8 de la mañana, en la Cámara Primera en lo Criminal, donde los abogados defensores apelaron la injusta detención de los hermanos Wichi Tejada. La jueza revocó el arbitrario y rebuscado procesamiento dictado por el delirante Juez Orella, y dictó la inmediata libertad de todos los detenidos.

Pese a que, para la ejemplar jueza Lilian Fernández, no había argumentos válidos para mantenerlos presos y ordenó la "inmediata" liberación de todos los detenidos, Ricardo Tejada quedó secuestrado enmarañado en otras dos burdas causas fabricadas por la policía que nadie conocía y de las cuales la jueza "en serio" no pudo sobreseerlo porque no estaban en el expediente. Sin embargo la fiscal Zaracho no dudo en otorgarle la inmediata libertad a Ricardo para que vuelva con sus hermanos como héroes a El Potrillo,

Hasta su libertad, los restantes hermanos Tejadas, amigos, el Padre Francisco Nazar, los abogados defensores, organizaciones de Derechos Humanos, la prensa nacional y organizaciones de la Iglesia acampaban fuera de la Alcaidia Mixta de Las Lomitas, reclamando la liberación de Ricardo Tejada y organizando los actos conmemorativos del 12 de Octubre, que finalmente no se celebraron en ese lugar.

La audiencia fue pedida por los abogados defensores Daniel Cabrera y Cynthia Herrera de ADEPI y Gabriel Alcaraz de ENDEPA.

Junto al Padre Francisco Nazar, los abogados habían escuchado el clamor sufrido de los Tejada que les dijeron: "estamos sufriendo mucho estar acá detenidos en la cárcel porque un criollo nos denunció y parece que su palabra tiene valor y fuerza y la nuestra no tiene ningún valor" Vemos que el juez no quiere la verdad.

"Nosotros no queremos el mal de nadie, pero somos los primeros y queremos que se nos respete y escuche nuestra palabra" y Avelino lloró amargamente y después de un largo silencio dijo: "Aunque caigan mis lagrimas, voy a seguir luchando por nuestra tierra y territorio. No somos terroristas. Queremos vivir tranquilos en nuestra tierra. Solo queremos recuperar la libertad".

Los abogados -sensibles a este clamor y a la Justicia para los Tejada- querían refutar ante la Jueza Lilian Fernández -en vivo y en directo, lejos de la burocracia de expedientes y lenguajes jurídicos inentendibles- los burdos fundamentos por los cuales el burro del Juez Francisco Orella les negó deliberadamente la excarcelación.

Los abogados pidieron la presencia física de los Tejada en esa reunión "técnica" para que presenciaran el dialogo de los abogados defensores con la Jueza. La doctora Fernández, mostrando una buena voluntad, accedió a este pedido.

Además de los abogados, estuvieron presentes los 5 hermanos, varios familiares, amigos, jóvenes, el Vicario de los Pueblos Originarios y la prensa. Durante casi una hora y coordinadamente, cada uno de los abogados fue exponiendo las razones por las cuales la negación de la excarcelación era arbitraria e injusta.

Finalizada la audiencia, la jueza de Cámara, Dra. Lilian Fernández, escuchó en su despacho a los hermanos Tejada durante una hora.

Fueron 72 días de cárcel sufrida con amenazas, calumnias, lejos de su familia. Los principales protagonista de su lucha y de su libertad, fueron los mismos Tejada que padecieron la cárcel y no vendieron ni negociaron su libertad. Claro que acompañados por miles de hermanos y hermanas Wichi y de los Pueblos Originarios de toda la República y América Latina, por los organismos de derechos humanos, por las iglesias y las organizaciones no gubernamentales, por los jóvenes y por tantos hermanos y hermanas con Memoria colectiva, buscadores de la Verdad, la Justicia y la Paz, aseguró el Padre Francisco Nazar.

 
 

URUGUAY

Se realizó la 7ª Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida

Proclama de la VII Marcha

 

Una vez más la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los bienes naturales se ha autoconvocado, porque los saqueos no tienen plazos. Porque la defensa de la Tierra así lo exige.

Colectivos sociales, organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, familias de pequeños y medianos productores rurales, estudiantes, docentes, desocupados, intelectuales, jubilados y activistas salimos nuevamente a la calle en esta VII Marcha Nacional a denunciar y exigir que se detenga la política de saqueo que desde hace décadas se está impulsando en nuestro territorio.

El agua está en peligro, porque ese mañana que todos soñamos tiene que empezar hoy. Venimos a compartir la certeza de que la lucha paga. los miles de esfuerzos aunados frenaron por ahora la firma del contrato con Aratirí. Pero el plan de saqueo sigue en marcha. Tiene muchos tentáculos y acá estamos poniéndole la cabeza y el cuerpo para que no pasen.

 

Como desde hace más de 500 años, los rapaces monopolios y el capital transnacional, vienen a apropiarse de todo: nuestra tierra, nuestra agua, nuestro subsuelo, nuestras semillas, nuestras vidas. Y lo hacen el apoyo y la complicidad de quienes desde el gobierno colaboraron con ellos, dictan leyes hechas a su medida, firman acuerdos secretos y mienten. Y si es necesario, sacan del medio a quienes defienden nuestra soberanía y el Medio Ambiente denunciando el saqueo y el despojo de nuestro patrimonio. Por eso desde aquí seguimos repudiando la sanción arbitraria contra el Fiscal Viana y exigimos su restitución inmediata.

Para justificar ante nosotros esta infamia, inventan discursos que hablan de ganancias, desarrollo y productividad. El cuento de que América Latina debería especializarse nuevamente en la exportación de bienes primarios, esconde sus verdaderas intenciones. Esconden sus verdaderos nombres, como GDF Suez, empresa que fue expulsada con el Plebiscito del Agua en el año 2004 y que hoy vuelve a nuestro país con otro nombre, a asociarse con ANCAP y UTE para el proyecto de Planta Regasificadora bajo el nombre de "Gas Sayago".

Ellos están, siempre vuelven a aparecer en escena. Porque el plan del saqueo es uno solo. La renta de la extracción de los bienes naturales, la ganancia, jamás se ha detenido. Estas empresas, socias de hecho para el saqueo, son un claro ejemplo de cómo la piratería transnacional cuenta con la complicidad del gobierno y entes públicos uruguayos.

En el oeste de Montevideo el paisaje ha cambiado, la Planta Regasificadora avanza, no sólo las dragas se ven sobre el Río de la Plata; los sedimentos tóxicos son removidos y volcados otra vez al río sin importar sus consecuencias. El dragado de la costa oeste ya contaminó las playas y el agua acabando con el medio de trabajo de trabajo y de vida de centenares de pescadores artesanales. Los vecinos ven aparecer caminos, calles, rutas; lo que no se hizo en años en beneficio de la gente, se concreta para las multinacionales.






El grave peligro de ubicar una Planta Regasificadora en la cercanía de zonas pobladas tampoco les preocupa a los gobernantes entreguistas ni a las políticas de saqueo que llevan adelante. Pero tenemos claro, cada proyecto es parte de un proyecto, el llamado Plan IIRSA - COSIPLAN diseñado para la apropiación de todos los bienes naturales de nuestra América y para ello se apoyan en la militarización de nuestros territorios. Seguimos alertas junto a todos los habitantes de la región agropecuaria de ruta 7, Cerro Chato y Valentines.

Queremos alertar hoy sobre la puesta en marcha con anuencia de ANCAP, de un proyecto para la extracción intensiva de gas e hidrocarburos bajo la modalidad de fractura hidráulica ("fracking"). Esta técnica implica dinamitar el suelo para luego, utilizando grandes cantidades de agua, arena y químicos extraer el gas que está depositado en bolsones subterráneos. Estas explosiones en el subsuelo provocan movimientos sísmicos pero peor aún, contaminan con químicos los acuíferos, es decir, envenena el agua que usamos para nuestros alimentos y nuestra existencia.

Afirmamos que si ahora ya no está instalada Aratirí es porque la lucha paga. La lucha de miles, las marchas, las charlas, la firmeza de decir NO PASARÁN le puso el freno. No es sólo porque bajó el valor de los minerales que pretenden robar, no. Las doce sociedades anónimas asociadas para el saqueo han negociado seis meses más para volver a la ofensiva de instalarse. Acá estamos y estaremos en seis meses cuando asuma el próximo gobierno.

No bajemos los brazos, ¡no!. Porque la construcción del mineroducto afectará cientos de padrones que ya están pedidos a lo largo de los más de 200 kms hasta el Océano Atlántico. Luego de haber negado hasta el cansancio la devastación que provocará Aratirí, esta empresa descaradamente reconoce que destruirá 3 ríos, 20 arroyos, 25 cañadas, 120 cursos de agua intermitentes, bosque ribereño, humedales y palmares que son zonas protegidas así como tierras cultivadas. ¿Y Roberto Kreimerman tiene algo para decir?

 

También está en la mira el Puerto de Aguas Profundas en Rocha, no sólo para Aratirí o cualquier otra usurera minera pueda embarcarse el mineral extraído, sino para permitir que el gran proyecto IIRSA COSIPLAN sea garantizado con los Comando Sur de Estados Unidos con su 4º Flota que necesita un puerto profundo. Porque estas empresas, estos estados, estos gobiernos que hace mucho más de 500 años, que se están acarreando con nuestras vidas y robando nuestras riquezas; saben que nuestros pueblos se plantan y se levantan. Y de verdad, no somos ricos porque "tenemos un banco", como quieren hacernos creer, ¡somos ricos porque tenemos bienes naturales que defender! Los bancos son de ellos, son ajenos a los que luchamos cada día por vivir.

El puerto maderero ya está operativo en La Paloma, ya está perjudicando a los vecinos y corriendo a pequeños comerciantes, artesanos y pescadores privándolos de su fuente de trabajo. Y el gobierno no tiene mejor idea que ampliar la capacidad del puerto a pedido de la empresa Forestal Oriental.

Una vez más, casi sin alharacas este gobierno ya en retirada inauguró Montes del Plata, se aseguraron todos los beneficios, todos los privilegios, y ante cualquier inconveniente que no permita que siga sacando las ganancias esperadas, el Estado saldrá a su salvataje, es decir que todos nosotros pagaremos.

Estas mega-fábricas de pasta de celulosa con su correlato de forestación, son otro ejemplo del extractivismo saqueador. Se llevan nuestra agua y todas las sustancias que nutren el suelo y lo hacen apto para el cultivo de alimentos.

Al igual que la soja, el monocultivo de maíz transgénico empobrece la capacidad productiva de la tierra. Esto está alterando el equilibrio ecológico con la extinción de distintas especies.

El gran plan incluye la concentración de la tierra que desplaza a la población rural y deja en manos de pocas empresas extranjeras casi la mitad de las tierras productivas. Este plan incluye a las ciudades donde los territorios son ocupados por los grandes mafiosos de la construcción lucrativa y donde los grandes núcleos humanos, llenos de gurises, viven entre la basura y de la basura. Pero para el gran plan de lucro, los recicladores "afean" la ciudad. Quieren tirarlos cada vez más afuera de la Ciudad Vieja y el Centro. Esto también tiene que ver con los territorios, tiene que ver con la represión y tiene que ver con más leyes de faltas para impedir la presencia de la protesta en la calle.

También en Canelones, donde avanza la especulación inmobiliaria, intentando desalojar a quienes han elegido ese lugar para desarrollar sus proyectos de vida.

En pocos días, nuestro pueblo se juega una parada importantísima, tenemos el deber de no votar la reaccionaria baja de la edad de imputabilidad penal. Nuestros jóvenes necesitan educación, deporte, salud, vivienda y oportunidades de superación personal. No queremos las torturas en el SIRPA ni en ningún lado, tampoco el mantenimiento de los antecedentes ni el aumento de penas a los jóvenes que impuso este gobierno. Recordemos las razzias y el gatillo fácil en Santa Catalina, bien cerquita de donde se está construyendo la Planta Regasificadora. Los Derechos Humanos no se respetan con más penas y códigos. No se respetan si hay saqueo. No se respetan si hay niños en la calle que comen de la basura ni tienen donde vivir.

Proponemos que la tierra y el trabajo en ella, sirvan para barrer la exclusión, la marginalidad y la delincuencia y al mismo tiempo sea una posibilidad de autosustento.

Una vez más denunciamos y denunciaremos a todos aquellos que han posibilitado, aprobado y reglamentado el andamiaje legal para garantizar impunemente el saqueo por parte de las empresas multinacionales: ley de inversiones que protege sus ganancias, ley de Minería de Gran Porte, ley de Participación Público-Privada, Planta Regasificadora, agrotóxicos, pasteras, "fracking"´ aceiteras´ puertos que se levantan con comodidad amparados en las cláusulas de confidencialidad de los contratos de protección recíproca de inversión empresarial.

Nuestras miradas no se distraen, están y estarán atentas hasta que se vayan de nuestro territorio los mercenarios, los saqueadores y sus cómplices ¡y que no vuelvan!

Exigimos una vez más que el estado uruguayo reconozca la existencia y preexistencia de La Nación Charrúa. Encontrándose el país sin ratificar el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, sobre sus derechos.

Nos sentimos fuertemente hermanados con las luchas de los pueblos de Gualeguaychú, Concordia, Salto y Paysandú que suman esfuerzos para seguir enfrentando a UPM y para evitar el "fracking". También con las luchas de Tambo Grande, Perú, que lograron paralizar en 2012 a la multimillonaria empresa Manhattan. Más del 62% de los conflictos sociales activos en este país son por la minería.

Nos sentimos cerca de aquellas comunidades de Chile que tras años de lucha lograron suspender el saqueo de la empresa Barrick Gold con su proyecto minero en Pascua Lama.

 

Estamos junto a la resistencia de Córdoba que frenó la instalación de una fábrica de semillas de Monsanto. Nos sentimos parte del pueblo de Famatina que en 2012 expulsó a la multinacional Osisko con su proyecto minero. Saludamos a los hermanos y La Plata que este mismo año lograron suspender el negocio turbio de Mekorot, la empresa de agua israelí cómplice del apartheid contra Palestina.

Todas eses luchas están formando una sola lucha. Porque enfrentamos el mismo plan y tenemos los mismo sueños.

Logramos que saliera a luz la contaminación del agua, frenar parte del uso indiscriminado y silencioso de agrotóxicos y el repliegue de las multinacionales del agua. La lucha librada de la Asamblea Nacional Permanente puso por un rato en freno a Aratirí. Pero queda mucho, mucho por hacer. Vienen por nosotros camuflados bajo nuevos nombres pretendiendo el silencio impune que necesita la nueva recolonización. Si vienen por nosotros nos encontrarán de pie, más claros, resistiendo. Cada persona puede hacer algo, buscar a otros, organizarse conn otros. Hay algo por hacer, denunciar, resistir, poner la cabeza y el cuerpo. Defender cada territorio para habitarlo, para no dejarlos pasar. Debemos tejer una red lo suficientemente fuerte que impida el avance del saqueo y a la vez proteja las nuevas formas que creamos para sustentar la vida.

Volvemos a decir: Escuchen bien gobernantes actuales y futuros gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, empresas y capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto. Tengan por seguro que estamos plantados en la defensa de nuestro territorio.

 



¡NO NOS DEJAREMOS ENGAÑAR NI ROBAR NUESTRO DESTINO!

 

¡NO QUEREMOS MEGAMINERÍA - FUERA ARATIRÍ!

 

NO QUEREMOS MINERÍA CONTAMINANTE

 

NO AL PUERTO MADERERO, NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS NI A LA 4º FLOTA

 

NO QUEREMOS NINGUNA PLANTA REGASIFICADORA

 

NO QUEREMOS FRACKING

 

NO MÁS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS Y PINOS PARA PASTA DE CELULOSA

 

NO A LOS MONOCULTIVOS TRANSGÉNICOS

 

NO AL USO DE AGROTÓXICOS QUE ENVENENAN EL AGUA, LA TIERRA Y AFECTAN A TODOS LOS SERES VIVOS

 

NO MAS EXPULSIONES DE LA TIERRA DE QUIENES LA TRABAJAN Y LA CUIDAN

 

NO AL DESALOJO DE LOS PRODUCTORES Y FAMILIAS AFECTADAS POR EL PROYECTO ARATIRÍ

 

NO A LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA Y DEMÁS BIENES NATURALES

 

SI A LA PRESERVACIÓN RESPONSABLE DE LOS BIENES NATURALES PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES

 

SI A LA PRESERVACION DEL AGUA - RESPETAR LO QUE EL PUEBLO DECIDIÓ HACE 10 AÑOS.

 

SI AL REGRESO DE LA FAMILIA RURAL A SU MEDIO Y CON MEJORES CONDICIONES DE VIDA

 

SI A LA APICULTURA, LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA, LA LECHERÍA Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS

 

SI AL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL EN NUESTRAS COSTAS Y RÍOS

 

SI A LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

QUE LAS COMUNIDADES DECIDAN SU FORMA DE TRABAJAR Y ESTAR EN EL MUNDO

COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS, PUEBLO SOMOS NOSOTROS

 

¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!

 

CHILE

Tradicional Marcha Mapuche del 12 de octubre fue reprimida en Santiago

 

http://mapuexpress.org/

 

Santiago de Chile, 12 de octubre de 2014. (Radiodelmar.cl)— La histórica y tradicional conmemoración del 12 de octubre en Santiago, que regularmente era un encuentro de la diversidad de los pueblos que habitan el Cono Sur, la defensa de la lucha Mapuche, el repudio a un modelo económico y político destructivo de la vida y el medio ambiente y del vínculo entre la sociedad organizada chilena y las diferentes expresiones indígenas, fue reprimida y cercenada para que no pudiera terminar en la fiesta comunitaria que regularmente ocurría luego de la caminata por las calles de la capital chilena.

 

A pesar que en esta ocasión los principales discursos políticos ocurrieron al principio y se logró marchar por la Alameda, a cuadras del Palacio Presidencial de La Moneda, la desmedida represión de la policía militarizada cortó la caminata y despojó de la parte final de esta tradicional actividad, donde regularmente personas, familias organizaciones y comunidades, se encontraban cada año para compartir y conversar.

Fue innecesario el discurso de las políticas de orden y seguridad, incluso de protección de la propiedad pública y privada. La represión, a juicio de varias personas que tradicionalmente participan en esta anual conmemoración, fue orientada a terminar con el encuentro de familias, de exterminar el vinculo de comunidades y organizaciones, de perseguir la reunión de personas que se dan cuenta de la abusiva y cruel forma como un pequeño pero poderoso grupo de funcionarios, políticos y empresarios, manejan estos territorios.

El lema de la marcha este año fue "Estado Chileno: Tus Mentiras No Detendrán el Digno Avance de Nuestra Resistencia ¡¡Turpu Newentuaiñ!!"; y representaba la expresión de comunidades y organizaciones Mapuche que de diferentes maneras han avanzado en la recuperación y el control territorial, la defensa del Medio Ambiente, la reconquista de los derechos políticos y la búsqueda de autonomía como Pueblo.

También expresa el rechazo a la sistemática aplicación de estrategias estatales por parte de los gobiernos chilenos por seguir imponiendo el despojo de los recursos naturales, la exclusión de la participación política, la eliminación de la historia de estos territorios, la aplicación fraudulenta del derecho internacional y la creación de una cuestionada y abusiva institucionalidad en el área de Pueblos Indígenas, Medio Ambiente, Cultura y Derechos Políticos, entre otros ámbitos.

A pesar de la represión, las voces que se escucharon fueron el llamado a la Unidad del Pueblo Mapuche, la persistencia y resistencia en la lucha por la recuperación de los derechos como Pueblo, la difusión de lo que está ocurriendo en los territorios del Cono Sur de América, y la búsqueda entre los Mapuche y la sociedad chilena organizada por avanzar al buen vivir, a la defensa de la vida y la naturaleza.

 BRASIL

 Anuncia Silva su apoyo a Neves para la segunda vuelta en Brasil

12 oct 2014


Aecio Neves, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña.

 

Sao Paulo. La ecologista Marina Silva anunció este domingo su apoyo al candidato socialdemócrata Aecio Neves en Brasil, con el fin de derrotar en el balotaje del próximo 26 de octubre a la actual presidenta y postulante a la reelección Dilma Rousseff.

"Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aecio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura. Votaré por Aecio y lo apoyaré", dijo en conferencia de prensa Silva, quien quedó tercera en la primera vuelta con el 21.3 por ciento del total de votos válidos y cuyo respaldo es considerado clave en estos comicios.

Silva había supeditado el apoyo a Neves a que éste aceptara parte de las propuestas clave de su programa, en vez de conceder su respaldo a cambio de cargos políticos, como es tradicional en la política brasileña.

Neves leyó este sábado desde Recife un documento en el que aceptaba parte de las peticiones que le hizo llegar Marina Silva para movilizar a los 22 millones de brasileños (21.3 por ciento de los votos válidos) que optaron por ella en los comicios de primera vuelta del 5 de octubre.

"En el documento firmado por Aecio veo una cadena de compromisos históricos (...) Ahora nuevamente estamos en un momento en el que la alternancia de poder hará bien a Brasil (tras 12 años de gobierno del PT), pero con el compromiso con los derechos sociales", afirmó Silva acompañada por miembros de su partido y por su excompañero de fórmula, el socialista Beto Albuquerque.

Aferrada a su propuesta por el cambio y de crear una "nueva política" en Brasil, Silva ya había excluido la opción de apoyar a su excompañera de partido Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda), que venció el pasado domingo en el primer turno de las elecciones. El anuncio de Silva, que se quedó fuera del balotaje, puede ser trascendental en el duelo de ambos candidatos por presidir Brasil. Rousseff y Neves se encuentran en empate técnico, según las encuestas.

Brasil: ¡Derrotar a la derecha no admite vacilación!

 8 octubre 2014




El enfrentamiento entre Dilma Rousseff y Aecio Neves será una batalla decisiva, dura, que exigirá la más amplia movilización de todos los sectores populares y la izquierda en nuestro país.

Concluimos la primera vuelta de las elecciones generales con un Congreso Nacional más conservador. La onda reaccionaria fortaleció a las bancadas ligadas a grupos evangélicos fundamentalistas, a los líderes contarios a la ampliación de los derechos y a la llamada "bancada da bala", defensora de la intensificación de medidas represivas.

Pero principalmente fortaleció a las bancadas patronales vinculadas a los grandes grupos empresariales. Los votos nulos, en blanco y la abstención mostraron un crecimiento significativo, lo que permite concluir que canalizaron también la insatisfacción de los votantes. La conjunción entre un cuadro recesivo en la economía y la época electoral siempre debilita la situación y fortalece el discurso oposicionista.

En este contexto, las fuerzas neoliberales perciben la posibilidad de la victoria y jugarán todas sus fichas en los próximos días. El enfrentamiento entre Dilma Rousseff y Aecio Neves será una batalla decisiva, dura, que exigirá la más amplia movilización de todos los sectores populares y la izquierda en nuestro país.

En estos momentos, hemos sido testigos de los esfuerzos de la candidatura de Aecio Neves para disputar la franja electoral de Marina Silva, en especial los sectores más reaccionarios que habían engendrado una posibilidad de victoria a través de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Para ello, cuenta con el apoyo incondicional de los grandes medios de comunicación que también se preparan para usar toda su artillería de denuncias en las próximas semanas. Más que en otras elecciones en las que la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrentó a la del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la victoria de Dilma Rousseff dependerá de la movilización militante. Una elección que se decidirá en el trabajo voluntario, de casa en casa, en las calles, como en los mejores momentos de la historia del PT.

Y dependerá mucho más de la osadía para profundizar el programa de cambios, dejando claro para la juventud trabajadora y la militancia popular su compromiso y voluntad concreta para hacer frente a los complejos desafíos de los cambios sociales. La segunda ronda favorecerá el debate político entre dos proyectos diferentes.

Por un lado, el significado del regreso del neoliberalismo, con sus privatizaciones, alineamiento con Estados Unidos y reducción de las inversiones sociales, y del otro, la necesidad de, frente al neodesarrollismo, avanzar en la lucha contra los problemas estructurales que fueron relegados en nombre de mantener la unidad con sectores burgueses.

La propuesta de una Plataforma de los Movimientos Sociales, elaborada por 60 organizaciones sociales de todo el país es una alternativa concreta, posible e inmediata de la necesaria radicalización que debe ser acogida por la candidatura de Dilma para enfrentar la ofensiva neoliberal en esta segunda ronda. El momento histórico no permite vacilaciones. Es preciso derrotar al neoliberalismo.

El silencio en un momento tan decisivo o esconderse con el pretexto de la coherencia en un discurso sectario es cometer un grave error político. Permitir una derrota por el proyecto del neoliberalismo significa una tragedia no sólo para las fuerzas populares en nuestro país, sino para todos los gobiernos progresistas de nuestro continente, fortaleciendo el imperialismo con implicaciones geopolíticas globales.

Sin embargo, aún con una victoria, Dilma gobernará con una correlación de fuerzas desfavorable en el Congreso Nacional, con las clases medias, también llamada "clase media alta" extremadamente resentida y una parte del electorado muy desconfiado de sus reales compromisos en profundizar los cambios.

Este escenario, refuerza aún más la necesidad de luchar por una Constituyente Exclusiva y Soberana del sistema político. Sin enfrentar el actual sistema político estamos condenados a ver el cierre de un verdadero cerco político reaccionario. Es esencial enfrentar la ofensiva neoliberal y apoyar la candidatura de Dilma, pero no de manera subordinada, solamente reproduciendo las consignas y frases de campaña.

Levantar con fuerza la bandera de 'Constituyente Ya', exigir que sea Exclusiva y Soberana, trabajar la "Plataforma de los Movimientos Sociales", aprovechar el momento electoral para el debate político con el pueblo, son los caminos de un apoyo político que entiende que no basta ganar, es preciso ser audaz para exigir cambios políticos que no han sido realizados permitiendo que se cierre el cerco conservador.

 
 

COLOMBIA

FARC: ¡"Viva la resistencia de los pueblos indígenas de Colombia"!

 



14/10/2014  - Delegación de Paz de las FARC-EP

Inspirados en la memoria de Caonabo, de Enriquillo, de Cuauhtémoc, de Guaicaipuro, de Túpac Amaru, de Lautaro, de la Gaitana, de Quintín Lame y de toda la fuerza espiritual de nuestros héroes y heroínas indígenas, de nuestros pueblos originarios y su visión de futuro, en este doce de octubre, las FARC-EP alzamos la voz para una vez más dar un viva tonante al día de la resistencia indígena, exaltando la condición multiétnica y multicultural de nuestra patria y diciendo que nos enorgullecemos de nuestras raíces amerindianas y afro descendientes.

No se trata solamente de elevar una consigna en la voz sino de sumarnos de manera constante y en la acción a la lucha por las reivindicaciones de los pueblos indígenas de Colombia y el continente. Especialmente ahora decir que la paz en nuestro país solo será si entre todas las transformaciones que requerimos se toma en cuenta los derechos fundamentales de las comunidades rurales, y dentro de ellas las de los pueblos originarios que durante siglos han sido mancillados, vilipendiados y despojados. Si la paz es un asunto de todos, es con la participación decidida y directa también de los representantes de estos pueblos en el proceso de conversaciones de La Habana, que hemos de conquistarla.

La justicia no puede tener más demora, y su materialización implica la generación de condiciones para que se concreten los Planes de Vida de los pueblos originarios, se respete la consulta previa, sus tradiciones, su autonomía y el territorio, saneándolo, fortaleciéndolo, y brindando los recursos para su pleno desarrollo.

Reafirmar con y para nuestros hermanos indígenas los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, tal como ellos mismos lo han planteado en sus movilizaciones, foros y cumbres debe ser, al lado del cumplimiento de los acuerdos y compromisos suscritos, un imperativo para el gobierno, entendiendo que los hechos y no las promesas son la mejor manera de construir La Paz. En tal sentido, es hora que el presidente Santos entre a cumplir con lo pactado con los líderes de la Cumbre Agraria, entre otros, y que tiene que ver con las necesidades urgentes de orden económico, político y social plasmadas en pliegos ya bastante conocidos por el país.

Definitivamente, son los pueblos y las comunidades por ejemplo, quienes deben jugar el papel protagónico en la conducción del ordenamiento territorial, en la definición de sus usos y las distintas maneras de habitarlo, considerando la conservación del medio ambiente y el desenvolvimiento del buen vivir en armonía con la naturaleza.

No puede haber más obstrucciones a las propuestas territoriales que abogan por el respeto de las figuras colectivas de gobierno propio y la defensa de los territorios de las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, multiétnicas, multiculturales y raizales, partiendo de la realización de una verdadera reforma rural integral que estructuralmente resuelva el problema de la tenencia y el uso de la tierra, la formalización de la propiedad, los problemas de acceso, la extravagancia del latifundio, la extranjerización y todas los apremios de inversión social y políticas públicas que existen.

La palabra de las comunidades agrarias y de los pueblos indígenas se ha expresado ya de múltiples maneras exigiendo que se detenga el modelo extractivista que concentra la propiedad de la tierra, que cese la entrega a empresas multinacionales que destruyen la economía campesina y la vida, y se opte por un modelo económico que garantice la existencia de los pueblos a través del fortalecimiento de las economías campesinas, indígena, afro descendientes y de los sectores populares.

Reivindicar a nuestros pueblos originarios, entonces, exige atender estos sueños que son plenamente posibles y que pasan por dar vía libre a las iniciativas de autonomía territorial y de construcción de una política económica y de producción de alimentos soberana, poniendo fin al monopolio transnacional sobre las semillas y el conocimiento ancestral.

Del dicho y las promesas, abrirle camino a la paz en favorecimiento de los pueblos indígenas y de los empobrecidos hijos de Colombia, requiere también dar garantía de acceso a la riqueza minero-energética para todos y todas, observando en el respeto por los bienes de la madre tierra, tomando en cuenta que la explotación debe ser una decisión consultada a las comunidades y desarrollada como ejercicio de soberanía nacional.

Requiere además encontrarle alternativa a los cultivos de coca, amapola y marihuana, superando el prohibicionismo y el tratamiento militar y punitivo como las criminales aspersiones aéreas o la erradicación forzada que incluso desconocen los usos tradicional, ancestral y alternativos. Atender a la implementación de una nueva política con programas de sustitución autónoma, gradual y concertada, con el impulso a los cultivos alternativos con garantías de comercialización, es la solución que claman los de abajo.

Estos pocos aspectos los recordamos para insistir en la necesidad y la urgencia de cumplir con los compromisos que los diversos gobiernos han hecho con las organizaciones sociales y populares y especialmente con los pueblos originarios, y a ellos agregamos el imperativo compromiso de resarcimiento por tanto daño causado con la guerra sucia, el terrorismo de Estado y el abandono gubernamental; pero especialmente subrayamos en que el régimen debe otorgar garantías de participación política, cesando la criminalización y la judicialización de la protesta social, y permitiendo la participación amplia, efectiva y con carácter decisorio en los asuntos de la nación.

 

¡Vivan los pueblos indígenas de Colombia!

¡Viva el día de la resistencia indígena!

 
COLOMBIA 

Hostigan a militantes de la Juventud Comunista en Bogotá

Juventud Comunista Colombiana / Martes 14 de octubre de 2014

 

El pasado jueves 9 de octubre de 2014 siendo las 8:20 de la noche, se encontraban distintos militantes de la JUCO preparando una jornada de agitación en conmemoración del magnicidio de Jaime Pardo Leal.

Cuando se retiraron al desarrollo de la jornada, la persona encargada de la seguridad se percató de la presencia de un motorizado frente a la sede del Partido Comunista- Bogotá que permaneció sin descubrir su rostro, en una actitud vigilante y amenazante durante casi más de media hora.

Frente a esta situación, se comunicó a los escoltas del Partido Comunista con el fin de ponerlos al tanto de dicha situación, ya que el agente de la Policía nacional asignado para la protección de la sede no se encontraba.

El Comité ejecutivo Regional de la juventud comunista prosiguió con su reunión hasta las 12 de la noche, al finalizar, los militantes de la Juco se trasladaron a sus lugares de residencia; cuadras mas adelante, uno de los militantes es abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta del mismo modelo de la que se encontraba horas antes en la sede.

Los dos hombres, sin quitarse los cascos, le apuntaron con un arma de fuego y le exigieron que entregara su maleta y celular, a pesar de advertir que no tenia nada de valor. (aunque llevaba dinero en su billetera, ésta no fue objetivo de los "ladrones")

Al día siguiente, la mamá del compañero víctima del ataque, recibió una llamada de una persona que se identificó como amigo de su hijo y quien procedió a hacerle varias preguntas acerca de las compañías y espacios que frecuenta nuestro compañero. Se resalta que dicha llamada fue realizada del mismo abonado telefónico hurtado la noche anterior.

MEXICO

Estudiantes y maestros incendian edificio del Palacio de Gobierno en Chilpancingo (Guerrero)

14 0CTUBRE 2014

Las protestas son por la desaparición de los 43 estudiantes. Se respira rabia en todo el país

 

Cientos de estudiantes y maestros irrumpieron la tarde de este lunes en Palacio de Gobierno e incendiaron el edificio denominado Tierra Caliente, en protesta porque las autoridades no han proporcionado información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

 

Alrededor de las 17 horas, los inconformes irrumpieron en la explanda del el inmueble oficial y destruyeron ventanales en los edificios Costa Chica, Costa Grande, Centro y Norte. Un helicóptero sobrevuela la zona. Hasta ahora no han llegado elementos del cuerpo de bomberos. Policías resguardan Palacio de Gobierno.

 

Antes de irrumpir a Palacio de Gobierno, los inconformes voltearon e incendiaron una camioneta de la empresa Marinela frente al Tecnológico de Chilapcingo, a unos 100 metros de distancia.



MEXICO

Demandan en Guerrero la desaparición de poderes

 

Por Sergio Ocampo Arista, Rubicela Morelos, Héctor Briseño y Elio Henríquez

 12 oct 2014

 

 

Manifestantes enarbolan carteles con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos, en una protesta en Chilpancingo el pasado 8 de octubre.

 

Chilpancingo, Gro. Empresarios, estudiantes, maestros, campesinos y padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre salieron la mañana de este domingo a las calles de esta capital y del municipio de Apango para exigir la desaparición de poderes en la entidad, ''porque en Guerrero no hay gobierno''.

En Chilpancingo, unas mil personas marcharon por el centro de la ciudad y realizaron un mitin en demanda de las renuncias del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, así como castigo a los responsables materiales e intelectuales de la muerte de tres estudiantes, tres civiles y la desaparición de 43 jóvenes.

"¡Justicia, justicia!", "¡Fuera Aguirre de Guerrero!" y "¡Aguirre asesino de estudiantes!'', fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.

En su intervención en el mitin, el profesor Víctor Manuel Martínez dijo que en Guerrero ''vivimos en total impunidad; tanto el gobierno estatal como el federal se echan la bolita y no resuelven el caso''.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero Andrés Gama señaló a su vez que los guerrerenses ''enfrentamos un gobierno sátrapa; los jóvenes de Ayotzinapa murieron por luchar, pero sus sueños fueron coartados por asesinos''. En su oportunidad, el empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo Pioquinto Damián Huato exigió la destitución de Aguirre.

"No queremos que se vaya a disfrutar el dinero a Europa (...) lo queremos en una cárcel de Tamaulipas, allá donde tiene a Nestora (Salgado), (dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) y a (Marco Antonio) Suástegui (líder y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota), presos políticos de Guerrero; queremos que salgan de la cárcel", expuso.

Mientras tanto, la marcha que tuvo lugar en el municipio de Apango, ubicado a 30 kilómetros de Chilpancingo, fue encabezada por el campesino Tanis Mendoza, padre de Miguel Mendoza Zacarías, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, quien dijo: "Vemos difícil la situación, porque no sabemos dónde tienen a los muchachos".

Comentó que por ahora ha dejado las actividades del campo para abocarse a buscar a su hijo, quien "ya es grandecito, tiene 32 años, pero me dijo que quería estudiar; pensaba en su futuro, deseaba ser maestro, pero le tocó vivir esto que está pasando y ni modo.

"Lo hemos buscado por todos lados y tenemos esperanza de encontrar a todos los muchachos. Tengo otros dos hijos, pero me falta Miguel", expresó.

Los cerca de mil asistentes a esta movilización, en su mayoría jóvenes y mujeres, portaban la fotografía de Miguel Mendoza y de los otros 42 estudiantes ausentes, la mayoría hijos de campesinos.

Este domingo, 19 parroquias de Iguala, del Decanato San David, Diócesis Chilpancingo-Chilapa, emitieron un pronunciamiento donde lamentaron lo ocurrido, porque a partir de estos hechos violentos "quedó rota la armonía y la paz en la ciudad, y porque muchas familias están dañadas por el dolor".



Pasado el mediodía, maestros egresados del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero se trasladaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México Acapulco, donde durante dos horas explicaron la problemática de Ayotzinapa a los automovilistas. Casi al mismo tiempo, estudiantes de la normal tomaron dos radiodifusoras privadas para difundir sus demandas.

Después de que Aguirre Rivero dijo que "algunos de los 28 cuerpos exhumados el pasado fin de semana de las fosas clandestinas descubiertas en Iguala no corresponden" a los 43 estudiantes desaparecidos, este domingo el mandatario sólo insistió en que los alumnos normalistas siguen sin aparecer.

El gobernador perredista encabezó el acto de inauguración del listón del sistema de bombeo de agua pluvial en el fraccionamiento Rinconada del Mar, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante de Acapulco.

En tanto, como parte de las actividades por los 522 años de resistencia indígena, campesina, negra y popular, más de 500 choles del norte y la selva de Chiapas marcharon ayer en el municipio de Tila y realizaron bloqueos intermitentes en la carretera Yajalón-Tila, para condenar "la masacre" de estudiantes de Ayotzinapa y manifestar su rechazo a construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.

La organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) dijo: "Hoy no hay nada que festejar, pues nuestro México se encuentra lleno de rabia y dolor".

 

Detienen a policías que hirieron a estudiante alemán

 

lun, 13 oct 2014

 



Policías vigilan un camino n cercano a la localidad de La Parota donde fueron halladas fosas clandestinas. Foto: Reuters

 

Chilpancingo, Gro. La Procuraduría de Guerrero detuvo a los agentes que participaron en la agresión en la que resultó herido un estudiante extranjero además de asegurar sus armas de cargo, e indicó que realiza una investigación para esclarecer el hecho.

Un estudiante de intercambio alemán resultó herido en un confuso hecho en el que policías de Guerrero dispararon contra un vehículo en el que se movilizaba la víctima junto con otros jóvenes.

Los estudiantes extranjeros, entre los que se encontraban dos alemanes, dos franceses y seis mexicanos, fueron de paseo al puerto de Acapulco el fin de semana y a su regreso al pasar por Chilpancingo fueron atacados por agentes de la policía ministerial de Guerrero.

La Fiscalía General de Guerrero afirmó en un comunicado que la agresión a los jóvenes se dio poco después de un despliegue operativo de efectivos del Grupo Táctico Antisecuestros para detener a unos secuestradores en las inmediaciones de la autopista del Sol, en donde fue agredido uno de los efectivos, quien perdió la vida al ser trasladado a un hospital.

De acuerdo al parte oficial, la camioneta en la que se movilizaban los jóvenes evitó una patrulla que les había marcado el alto en la salida norte de Chilpancingo.

"En razón de que inmediatamente después se escuchó un ruido similar al de una detonación, algunos de los agentes accionaron sus armas de fuego, lesionando a uno de los pasajeros de la camioneta", indicó.

En el ataque resultó herido de bala en un glúteo el joven alemán y sus demás compañeros al verlo decidieron estacionar el vehículo en una gasolinera al norte de la ciudad, donde los policías les inspeccionaron.

Al momento en que los policías se percataron que eran estudiantes y algunos extranjeros trasladaron al herido a un hospital privado, donde después se diagnosticarse que no presentaba heridas de gravedad se les trasladó a Ciudad de México en una ambulancia y escoltados por seguridad del estado.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudian los jóvenes agredidos, informó en su cuenta de Twitter que el alumno alemán lesionado en el incidente "está en estado estable y evolucionando favorablemente".

"Los jóvenes se veían aterrorizados cuando se bajaron del vehículo. Nosotros vimos sangre pero no sabíamos de quién era, los muchachos se trataron de proteger pero llegaron los policías y los encañonaron. Poco después llegó una ambulancia y se los llevó. Los policías estaban nerviosos, como que no sabían que hacer, creo que se equivocaron", comentó una testigo quien omitió su nombre por seguridad.

La agresión contra los alumnos extranjeros se presentó dos semanas después de que elementos de seguridad del municipio de Iguala al norte de Guerrero abrieran fuego en contra de estudiantes de una escuela de formación docente de Ayotzinapa, y en contra de un camión de un equipo de futbol juvenil, que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos además de 43 jóvenes desaparecidos.

 

Ayotzinapa, terror clasista

 

por Carlos Fazio

 



Fue un crimen de Estado. Los hechos de Iguala, donde seis personas fueron asesinadas, tres de ellas estudiantes, hubo 20 lesionados −uno con muerte cerebral− y resultaron detenidos-desaparecidos de manera forzosa 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, configuran crímenes de lesa humanidad.

Los ataques sucesivos de la policía municipal y un grupo de civiles armados contra estudiantes; las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada tumultuaria y la tortura, desollamiento y muerte de Julio César Fuentes −a quien, con la modalidad propia de la guerra sucia, le vaciaron la cuenca de los ojos y le arrancaron la piel del rostro−, fue un acto de barbarie planificado, ordenado y ejecutado de manera deliberada. No se debió a la ausencia del Estado; tampoco fue un hecho aislado. Forma parte de la sistemática persecución, asedio y estigmatización clasista de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) hacia los estudiantes normalistas. Agentes estatales violaron el derecho a la vida de tres de sus víctimas y una fue torturada; los 43 desaparecidos fueron detenidos por agentes del Estado, acto seguido de la negativa a reconocer el acto y del ocultamiento de su paradero, lo que configura el delito de desaparición forzosa.

Como tantas veces antes desde 1968, asistimos a una acción conjunta, coludida, de agentes del Estado y escuadrones de la muerte, cuya misión es desaparecer lo disfuncional al actual régimen de dominación. La figura de la desaparición, como instrumento y modalidad represiva del poder instituido, no es un exceso de grupos fuera de control, sino una tecnología represiva adoptada racional y centralizadamente que, entre otras funciones, persigue la diseminación del terror.

Ante la gravedad de los hechos y el escrutinio mundial, autoridades estatales y federales han venido posicionando mediáticamente la hipótesis del crimen organizado y las fosas comunes, coartada que de manera recurrente ha sido utilizada como estrategia de desgaste, disolución de evidencias y garantía de impunidad. Una lógica perversa que, en el caso de Iguala, busca difuminar responsabilidades y encubrir complicidades oficiales, y juega con el dolor de los familiares de las víctimas y sus compañeros. Como dicen las madres y los padres de los 43 desaparecidos, las autoridades andan buscando muertos, cuando lo que queremos es encontrar a nuestros muchachos vivos.

No es creíble que los hechos hayan respondido a una acción inconsulta de un grupo de efectivos policiales. Resulta en extremo sospechoso que desde un principio no se contemplara la cadena de mando en el marco del Operativo Guerrero Seguro, y que incluso se facilitaran las fugas del director de seguridad pública, Francisco Salgado Valladares, y de su jefe, el alcalde con licencia José Luis Abarca.

Dieciséis de los 22 policías municipales procesados dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio −es decir, dispararon sus armas− y podrían ser los autores materiales de los asesinatos. Falta saber quiénes son los responsables intelectuales y cuál fue el verdadero móvil de los hechos, incluidas las 43 detenciones-desapariciones forzadas.

Según consignó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, las autoridades ministeriales no procedieron a practicar un interrogatorio profesional y exhaustivo que diera elementos para localizar con prontitud a los jóvenes detenido-desaparecidos. Agentes del Ministerio Público actuaron con negligencia e insensibilidad y podrían resultar cómplices en la acción de manipular evidencias y enturbiar los hechos. Amnistía Internacional calificó la investigación judicial de caótica y hostil hacia los familiares y compañeros de las víctimas.

Hubo uso desproporcionado de la fuerza coercitiva del Estado. Hay que insistir en la cadena de mando. Los hechos ocurrieron en presencia de la policía estatal y federal y de los agentes del Cisen (la policía política del régimen). Pero también de elementos del batallón de infantería número 27, que depende de la 35 Zona Militar. En particular, del denominado Tercer Batallón, unidad de fuerzas especiales a cargo, entre otras, de las tareas de inteligencia. Ambos batallones tienen sus cuarteles en Iguala. Además de que en ese estado existen bases de operación mixtas.

Entre la primera y segunda balacera el Ejército dejó pasar tres horas. ¿Por qué? Como denunció Omar García, representante del comité estudiantil de Ayotzinapa, luego de ser agredidos a balazos por la policía municipal, efectivos castrenses sometieron a los normalistas. Narró que al hospital Cristina −adon­de llevaron al estudiante Édgar Andrés Vargas con un balazo en la boca− los soldados llegaron en minutos, cortando cartucho, insultando. Nos trataron con violencia y nos quitaron los celulares. Al médico de guardia le prohibieron que atendiera a Édgar.

En Guerrero, el control territorial lo tiene el Ejército. Un ejército que actúa bajo la lógica de la contrainsurgencia −es decir, del enemigo interno− y vive obsesionado con la presencia de la guerrilla. Por acción u omisión, los mandos castrenses de la zona tienen responsabilidad en los hechos protagonizados por policías y paramilitares de Iguala, además de que quedó demostrada, una vez más, la delegación parcial del monopolio de la fuerza del Estado en un grupo paramilitar y/o delincuencial.

Existen indicios que sugieren el montaje de una gran provocación. Pudo tratarse de un crimen mayor para ocultar otro: la ejecución extrajudicial de 22 personas por el Ejército en Tlatlaya, estado de México, y el encubrimiento de los responsables. Desde 2006 las fuerzas armadas han venido exterminando enemigos en el marco de un Estado de excepción permanente de facto. Los hechos de Iguala confirman la regla: fue un crimen de Estado. La Secretaría de la Defensa Nacional mintió en el caso Tlatlaya; todas las autoridades pueden estar mintiendo ahora. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

 

Recibe amenaza de muerte comandante comunitario de Olinalá, Jesús Coronel

Por Enrique Méndez          12 oct 2014

 

 

En agosto pasado, integrantes de la policía comunitaria de Guerrero marcharon para conmemorar el primer año de la detención de la coordinadora de esta organización en Olinalá, Nestora Salgado García. Foto: Cuartoscuro

 

México, DF. El comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Jesús Coronel, fue amenazado de muerte por teléfono y la llamada que se le hizo es desde el mismo número móvil utilizado para intimidar a Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado, actualmente presa en el penal federal de alta seguridad en Tepic, Nayarit.

El diputado Roberto López Suárez (PRD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, informó que la amenaza se dio un día después de que se exigió a Saira Rodríguez el pago de dinero para evitar que agentes comunitarios en Olinalá sean asesinados.

"Al comandante Jesús Coronel le llamaron para advertirle que él y su hija serían asesinados y le dieron detalles de las actividades de ella. Y también lo amagaron con que sería el primero de varios policías comunitarios", denunció el legislador perredista.

Informó que el gobierno del estado aceptó su petición de conceder medidas precautorias a Saira Rodríguez, quien ya cuenta con vigilancia de la policía estatal.

La hija de la activista ya presentó su denuncia ante el ministerio público y el diputado López Suárez adelantó que Jesús Coronel también interpondría una demanda este mismo domingo.

Refirió que la administración estatal ya investiga el número desde el cual fueron hechas las llamadas intimidatorias a Jesús Coronel y Saira Rodríguez.


MEXICO 

Marchan miles contra acueducto en Sonora; exigen liberar a líder yaqui

 octubre 11, 2014
 El gobernador Padrés Elías desacató varios fallos judiciales contra las obras, dicen pobladores.
 



POR ULISES GUTIÉRREZ

Más de 10 mil personas marcharon en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, por la liberación de Mario Luna Romero, uno de los voceros de la tribu yaqui, y contra la operación del acueducto Independencia que lleva agua del río Yaqui a Hermosillo.

 

Entre los manifestantes estuvo el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, además de diputados federales y senadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como miles de habitantes de Cajeme que se oponen a la extracción de agua del río Yaqui.

Los pobladores denunciaron que la administración estatal, encabezada por el panista Guillermo Padrés Elías, aprehendió injustamente a Luna Romero, pues era uno de los dirigentes del movimiento opositor al acueducto y lo consideraron preso político.

 

Gobernador debió frenar obras

 

En la llamada Megamarcha por la justicia y la legalidad, los manifestantes señalaron que son varios fallos judiciales dictados en favor de la tribu yaqui y de los agricultores del sur de Sonora, los cuales obligaban a Padrés Elías a no continuar con la construcción del acueducto y cesar su operación.

Con pancartas y cartulinas, adultos, jóvenes y niños explicaron que si se extrae agua de la presa El Novillo, que se ubica en los municipios de San Pedro de la Cueva y Soyopa (en la zona central del estado), las actividades económicas en el Valle del Yaqui, en el municipio de Cajeme, resultarán afectadas.

A cambio exigieron que se construya una planta desaladora para dotar de agua potable a Hermosillo, o en todo caso se abastezca del río Sonora, pero no del Yaqui.

Durante la protesta los inconformes demandaron también la liberación de Fernando Jiménez, otro integrante de la tribu yaqui quien está acusado de los mismos delitos que Luna Romero, así como cárcel para los políticos sonorenses que aseguran, son los verdaderos delincuentes.

Los manifestantes insistieron en que es necesario que las autoridades estatales liberen a Mario Luna y dejen de perseguir a otros líderes e integrantes de la tribu, a quienes se les fabricaron delitos.

El pasado 11 de septiembre fue detenido Luna Romero, dirifente y vocero de la tribu yaqui, quien, según el procurador Carlos Navarro Sugich, está acusado de secuestro y robo.

Se le imputa el supuesto secuestro de Francisco Delgado Romo, otro integrante de la etnia, quien presuntamente luego de denunciar a Luna Romero por ese delito fue reportado como desaparecido por sus familiares el 8 de junio de 2013.

 

Le imputan secuestro y robo

 

Hemos ejecutado la orden de aprehensión que se había librado por un juez penal en Hermosillo en contra del señor Mario Luna Romero, de 42 años de edad, la cual fue dictada el 14 de junio de 2013 por los delitos de privación agravada de la libertad y robo de vehículo, dijo Navarro Sugich en la conferencia de prensa el 11 de septiembre.

El funcionario estatal aseguró que la detención de Mario Luna no tuvo nada que ver con la pugna política entre autoridades estatales e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua de Ciudad Obregón, también conocido como No Al Novillo.

Sin embargo, el movimiento denunció que el gobierno del panista Padrés Elías despoja del agua que por decreto presidencial le pertenece a los integrantes de la tribu yaqui.

 


 

VENEZUELA

 

Canciller venezolano aboga por nueva geopolítica mundial       

 



Caracas, 13 de octubre (PL)

 El canciller venezolano, Rafael Ramírez, sostuvo hoy un encuentro sobre temas de cooperación con los representantes diplomáticos de los 48 países acreditados en el país.

La reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores se propuso reimpulsar los lazos de amistad y colaboración con esos Estados, a propósito del reciente nombramiento de Ramírez en el cargo, informó esa instancia.

El Ministro reiteró el interés de su Gobierno por seguir construyendo una nueva geopolítica mundial, con énfasis en un proyecto pluripolar y multicéntrico, que permita el desarrollo, el equilibrio y la paz, según una nota oficial.

Ramírez invitó a sumar esfuerzos mutuos en la consolidación de acuerdos políticos, económicos, sociales y culturales entre Venezuela y los países acreditados, y reafirmar los principios de diálogo, entendimiento y respeto, añade el texto.

Viceministros y funcionarios del organismo para la atención a regiones del planeta como América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, África, Asia, Medio Oriente y Oceanía, participaron en el encuentro.

 

Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas reivindica raíces originarias a través del socialismo

 

 

Caracas, 14 Oct. AVN.-

Consolidar la reivindicación de los pueblos originarios a través de la transferencia de poder a ese sector del país es la tarea central del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, instalado este lunes por el presidente Nicolás Maduro, quien debatió con 35 voceros de las comunidades indígenas de Venezuela las vías para la construcción del socialismo indoamericano.

"Tenemos que ser constructores del socialismo en lo concreto, en lo real, del socialismo bolivariano indoamericano en todos los espacios. Para eso son los consejos presidenciales, para construir la independencia, la dignidad del país y el socialismo en lo concreto, que es el modo natural de ser y de vivir de los pueblos indígenas", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se instaló la instancia.

En transmisión por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado recordó que fue con la llegada del proceso revolucionario, liderado por el comandante Hugo Chávez, que toma cuerpo la dignificación de los pueblo aborígenes. "No hay otro liderazgo, otro proyecto en la historia que haya reivindicado y que le haya traído a los pueblos indígenas su dignidad, el respeto, el amor, el reconocimiento ante la historia", agregó.

Este proceso reivindicativo incluye también el empoderamiento de las comunidades indígenas, que forman parte del gobierno popular a través del citado consejo. "Se trata del pueblo presidente, el pueblo indígena presidente, pueblo obrero presidente, que el pueblo tenga el mando".

Durante el Consejo, Maduro anunció la designación de Jacqueline Faría como ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, en sustitución de Delcy Rodríguez, y a Ernesto Villegas como jefe de Gobierno de Distrito Capital.

 

Propuestas aprobadas

 

Maduro, quien revisión las propuestas de los voceros de las etnias que asistieron a la sesión, informó la aprobación de proyectos propuestos por las comunidades originarias, entre ellos la incorporación de los indígenas a partir de los 50 años a la Misión En Amor Mayor, mecanismo de protección social creado en diciembre de 2011.

También aprobó 2.973 millones de bolívares para la construcción de 5.000 nuevas viviendas con las características y estética de cada región. Así, 23.692 integrantes de las diferentes etnias indígenas serán incorporados en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además, 396 nuevos proyectos socioproductivos serán financiados con la cantidad de 265 millones de bolívares y se aprobó extender el servicio bancario a todas las comunidades indígenas del país.

Maduro también anunció la creación del Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena, para el rescate de la cultura de los pueblos originarios, dado que de los 44 pueblos indígenas, 34 hablan el idioma de su etnia y 10 lo han perdido.

"Que comience un equipo de manera sistemática, permanente, científica, a registrar, rescatar y revivir todas las lenguas de idiomas indígenas que existan en territorio venezolano", dijo.

Asimismo, se aprobó el cronograma de trabajo del consejo, que incluye una reunión extraordinaria los días 8 y 9 de diciembre para evaluar los resultados obtenidos en la atención de los pueblos originarios.

Previamente, se efectuarán reuniones de trabajo para los días 16, 17 y 18 de octubre y se efectuarán asambleas los días 24 y 25 de octubre en cada una de las comunidades indígenas para dar orientaciones y recoger propuestas, mientras que el 26 de octubre los voceros locales recopilarán la información emanada de las asambleas. Luego, el 14 y 15 de noviembre los voceros nacionales se reunirán con el Ministerio para los Pueblos Indígenas.

 

Chávez y Morales: líderes de Suramérica

 

A propósito del triunfo de Evo Morales en los comicios generales de Bolivia, celebrados el pasado domingo, Maduro destacó el liderazgo del mandatario suramericano y del comandante Hugo Chávez, quienes han marcado la época histórica que está en pleno desarrollo, al romper con los paradigmas que negaban la posibilidad de que el pueblo condujera los rumbos de los países.

Ambos derrumbaros esos mitos y junto a Luiz Inacio Lula Da Silva, Nestor Kirchner y Fidel Castro, "marcaron toda una época histórica que está en pleno desarrollo".

De acuerdo con Maduro, el liderazgo de Morales se extiende por toda Suramérica. "A los 522 años de la larga resistencia histórica de nuestros pueblos y de todas las etapas de lucha, el líder indio de nuestro pueblo suramericano ha obtenido una victoria histórica, gigantesca y de respaldo del pueblo boliviano. Y podríamos decir más allá del pueblo boliviano, si Evo se lanzara como presidente de Suramérica ganaría con un 70% u 80%, porque Evo es un líder amado por los pueblos".

Por eso, la victoria de Evo, "es la victoria de la constancia, de la lealtad al pueblo, del trabajo diario, la victoria de la inteligencia y la sabiduría indígena ancestral traída como método de gobierno que es obedecer al pueblo".

Este martes instalan mesas de trabajo del Consejo Presidencial Campesino

 



Caracas, 14 Oct. AVN.- Este martes se instalan las mesas de trabajo del Consejo Presidencial del Poder Popular Campesino, con voceros de los 335 municipios del país, informó el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, vía Twitter.

Desde hace varias semanas, en toda Venezuela se han realizado asambleas agrarias regionales para elegir a los representantes de los estados ante el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Campesino, que comienza este martes y concluye el jueves.

En estas actividades, los productores también han afinado detalles de cara al evento y revisado los planes y propuestas que llevarán al encuentro.

El Gobierno promueve la instalación de consejos presidenciales por sectores para incorporar al pueblo organizado en la toma de decisiones del Estado.

A comienzos de septiembre pasado, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que este martes se instala el de los Campesinos, Pescadores y Productores del Campo, y señaló que será "una instancia que va a revolucionar la forma de tomar las decisiones, aplicar e impulsar las políticas públicas".

El Mandatario indicó que la activación de los consejos presidenciales perfeccionará el Gobierno directo, junto a los sectores organizados, para establecer una agenda de trabajo con los temas específicos para cada área y la detección de sus necesidades especiales.

Estas instancias contarán con una estructura de mando y tendrán participación directa en consejos de trabajo con el Presidente y el Consejo de Ministros y de Vicepresidentes.

 

CUBA

 

Las restricciones económicas no impiden el avance científico y tecnológico en Cuba

Perfecciona el Ciren técnica de cirugía para tratar los trastornos del Parkinson

 

El logro significó que a partir del diagnóstico los pacientes aspiren a vivir 30 o 40 años con calidad

 

Ángeles Cruz Martínez

 

Periódico La Jornada

13 de octubre de 2014

 



Las restricciones económicas no impiden el avance de la investigación y el desarrollo tecnológico en Cuba. Durante los pasados cinco años, los científicos del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) perfeccionaron la técnica de cirugía de mínimo acceso cerebral para el tratamiento de los trastornos del movimiento, Parkinson en particular, con lo que lograron un ahorro económico de 50 a 60 por ciento y el beneficio para los pacientes que pueden aspirar a vivir con calidad, de 30 a 40 años a partir de su diagnóstico.

Emilio Villa Acosta, director del Ciren, explica que parte de estos logros se debe a que en la isla ya se desarrollan todos los insumos para los procedimientos quirúrgicos.

Los cubanos han conseguido la transferencia de tecnología para su fabricación y perfeccionamiento. La más reciente la obtuvieron de Japón, donde se desarrollaron los electrodos de registro de la actividad cerebral profunda.

Este equipo se une a otros varios también actualizados en los centros de investigación cubanos, que permiten a los médicos neurocirujanos localizar en la estructura cerebral las áreas dañadas por la enfermedad, y con una exactitud casi perfecta –una variación por debajo del medio milímetro– entrar al sistema nervioso central y corregir la falla. La técnica se conoce como cirugía estereotáctica funcional.

Villa Acosta resaltó que hasta hace poco sólo utilizaban las imágenes de tomografía para la localización de las afectaciones, pero recientemente se incorporaron los equipos de resonancia magnética, lo cual ha contribuido a mejorar la precisión quirúrgica.

De esta manera las personas candidatas a someterse a la cirugía recuperan el control de sus movimientos al tiempo que se retrasa la progresión del trastorno neurológico.

En entrevista, Villa Acosta, quien estuvo de visita en México la semana pasada, comentó que desde que el Ciren comenzó la atención médica de los enfermos de Parkinson, hace 20 años, han sido intervenidos 2 mil individuos en la isla y en hospitales de Asturias, España, y Buenos Aires, Argentina, donde el centro cubano ha concretado la transferencia de su tecnología.

 

Hoy no hacemos nada solos. Tenemos que buscar la integración con otros para avanzar en resultados, publicaciones y estar en condiciones de someterse a la crítica científica, señaló el doctor Emilio Villa Acosta, director del Centro Internacional de Restauración NeurológicaFoto Guillermo Sologuren

Villa explicó que hasta hace algunos años, la cirugía duraba entre tres y cuatro horas, pues se deben elaborar registros de la actividad cerebral de manera constante; ahora el procedimiento es más agil y la operación tarda alrededor de una hora con 30 minutos.

En otra área de investigación, el Ciren, que este año celebró su 25 aniversario, también tiene alternativas para el manejo del infarto cerebral (embolia). Con la misma técnica de la cirugía estereotáctica funcional explora la posibilidad del trasplante de células madre del propio paciente, para colocarlas en el sitio de la lesión neuronal y que luego se desarrollen en los elementos necesarios para restablecer el funcionamiento del área afectada por el infarto.

Respecto de los beneficios que obtienen los individuos con algún trastorno del movimiento, Villa comentó que luego de la cirugía funcional mejoran sensiblemente, se rehabilitan y pueden aspirar a vivir varias décadas en buenas condiciones y medicados en dosis bajas.

Sin embargo, todavía no es posible hablar de una cura para estos trastornos, el más conocido es el Parkinson, sino de preparar al paciente para nuevas etapas del manejo bajo control de una enfermedad crónica.

El director del Ciren resaltó que sus resultados han sido posibles por la colaboración e intercambio con otros centros de investigación.

Hoy no hacemos nada solos. Tenemos que buscar la integración con otros para avanzar en resultados, publicaciones y estar en condiciones de someterse a la crítica científica.

Entre las colaboraciones que mantiene el Ciren están diversas insituciones mexicanas, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional; los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Academia Mexicana de Neurología.

 

CUBA

Fidel: Lo que no podrá olvidarse nunca

Por: Fidel Castro Ruz

 



14 octubre 2014

Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló "Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba"; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país.

 

Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista. Éramos entonces bastante inexpertos; ni siquiera concebíamos que dar esa impresión de fortaleza a la prensa constituía algo que pudiera merecer una crítica.

 

No era así como pensaba aquel valiente corresponsal de guerra con una historia que le dio nombre en los tiempos difíciles de la lucha contra el fascismo: Herbert Matthews.

 

Nuestra supuesta capacidad de lucha en febrero de 1957 era un poco menor, pero más que suficiente para desgastar y derrotar al régimen.

 

Carlos Rafael Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Popular, fue testigo de lo que, después de la Batalla del Jigüe ―en que una unidad completa de tropas selectas fue obligada a capitular tras 10 días de combate, expresé sobre mi temor de que las fuerzas del régimen fueran a rendirse en julio de 1958, cuando sus tropas élites se retiraban precipitadamente de la Sierra Maestra, a pesar de estar entrenadas y asesoradas por los vecinos del norte. Habíamos encontrado la forma adecuada para derrotarlas.

 

Era ineludible extenderme un poco en este punto si deseaba explicar el ánimo con que leí el mencionado ar­tículo del periódico norteamericano el pasado domingo. Citaré sus partes esenciales que irán entre comillas:

 

"…el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.

 

"Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder."

 

"…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos."

 

"…el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. (…) En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea. Han asistido a las primeras reuniones preparados, ansiosos y conscientes de que los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas.

 

"El gobierno autoritario sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos. La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá."

 

Como puede apreciarse una acusación calumniosa y gratuita.

 

"El año pasado se flexibilizaron las restricciones de viaje para los cubanos, lo cual permitió que disidentes prominentes viajaran al exterior. En la actualidad, existe un ambiente de mayor tolerancia para aquellos que critican a sus líderes en la isla, pero muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos.

 

"El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas.

 

"Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.

 

"Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. (…) la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.

 

"Cuba y Estados Unidos tienen sedes diplomáticas en sus capitales, conocidas como secciones de interés, que desempeñan las funciones de una embajada. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado.

 

"En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas a la isla y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aún así, sería posible hacer más. Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.

 

"Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.

 

"De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mer­cado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Ru­sia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.

 

"El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas pa­ra respaldar reformas democráticas. Es factible que ayu­de a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas.

 

"Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington".

 

"… varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

 

"Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración. También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana."

 

"…a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.

 

"Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para de­sencadenar un logro histórico."

 

¡¡¡¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio!!!! Eso sí que es un reconocimiento. Pero, por qué no lo dice de una vez, que en nada se parece a la que nos legó Harry S. Truman cuando su aliado y gran saqueador del tesoro público Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, a solo 50 días de las elecciones generales. Aquello no podrá olvidarse nunca.

 

El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan. A ello se suman los derivados del cambio climático acelerado; la competencia comercial; la velocidad, precisión y poder destructivo de armas que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que hoy se escribe tiene una connotación muy diferente de lo que divulgaban hace solo 40 años cuando nuestro planeta se veía ya obligado a albergar y abastecer de agua y alimentos al equivalente de la mitad de la población mundial actual. Esto sin mencionar la lucha contra el Ébola que amenaza la salud de millones de personas.

 

Añádase que dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.

 

Fidel Castro Ruz

Octubre 13 de 2014

8 y 30 p.m.


PARAGUAY


Detienen en Paraguay a dirigente comunista de Chile

Patricio Flores Arce es asesor de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes). Estuvo durante la toma simbólica del Ministerio de Educación y Culto.

 

octubre 13, 2014

 



Patrcio Flores, con la bandera en mano, una foto suya de Santiago, Chile.

 

Se encuentra ahora en la Comisaría Segunda de Asunción, Colón y Dinamarca.

Según relató a nuestro periódico, fue detenido por civiles armados. Fue acosado permanentemente. Se le preguntó si había cruzado al país en bote, si conocía a Camilo Soares y se le dijo que tenía "suerte" que ya no "estábamos en dictadura". También "me hablaron de bombas, algo así como que si yo no conocía algún operativo", nos relató.

El joven, de 26 años, no puede explicarse el motivo ya que solo recuerda haber participado de aquella toma simbólica de la Federación Nacional de Estudiantes del predio del Ministerio de Educación y Culto, 15 días atrás. El es dirigente de las juventudes comunistas chilenas.

Hasta el cierre, nuestro periódico no pudo dar con la fiscalía del caso.

 

Dirigente chileno aguarda preso la decisión fiscal

 

En camioneta sin logo policial, tres hombres armados lo tomaron preso ayer a Patricio Flores y lo sometieron a un asombroso interrogatorio. Consulado chileno acompañó la declaración esta mañana.

 

E'a octubre 14, 2014

 

 

Patricio Flores, en la Comisaría Segunda. Foto: Osvaldo Zayas.

 

Sus captores le dijeron a Patricio Flores que tenía suerte de "que ya no estábamos en dictadura". Declaró esta mañana en la fiscalía barrial de Sajonia, a cargo del fiscal Cristian Bernal. Si lo imputa, el joven deberá esperar medidas alternativas de algún juez. El joven dirigente comunista había filmado la toma simbólica del Ministerio de Educación el 2 de octubre pasado. Tres días antes de su detención, Patricio fue echado por un grupo de estudiantes stronistas de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas por tener una remera del Partido Comunista.

Ayer, alrededor de las 16.30, cuando se dirigía a la misma facultad, donde estaba prevista una manifestación estudiantil, tres civiles armados lo tomaron preso, lo metieron en un interrogatorio y luego lo depositaron en la comisaría segunda, Dinamarca y Colón. Le preguntaron quién lo financiaba, si era financiado por Venezuela, si pasó en bote al país, qué sabe de las bombas…Al muchacho le agarró gran susto del que recién se está recuperando, nos cuenta el abogado Gustavo Noguera.

"Es una detención preventiva", le dijeron al abogado Gustavo Noguera. En el marco de la investigación de la carpeta fiscal abierta por "perturbación a la paz pública". Se entiende que la carpeta fiscal se abrió por la toma de la Federación Nacional de Estudiantes del predio del Ministerio de Educación y Culto, 15 de agosto casi Haedo.

"Cómo detención preventiva, inventaron un nuevo concepto jurídico", se pregunta Noguera.

Aquella vez los estudiantes agremiados en Fenaes habían declarado simbólica y pacífica la toma, de tres horas, en reclamo de mayor inversión a la educación y el cese de las persecuciones a los dirigentes, tantos estudiantiles como docentes.

El dirigente del Fenaes Federico Enciso asume que lo que pasó con el dirigente chileno es una muestra de lo que les puede pasar a los estudiantes secundarios durante este "gobierno antipopular" de Horacio Cartes.

Sostuvo anoche, durante la asamblea improvisada frente a la comisaría segunda, que existe toda una campaña de amedrentamiento hacia la dirigencia, hacia los alumnos y a los padres desde los directivos del Ministerio de Educación y Culto.

 

Aeroportuarios paraguayos rechazan privatización y anuncian huelga

 

Por Javier Rodriguez Roque

 

Asunción, 14 oct (PL) Los trabajadores aeroportuarios paraguayos reiteraron hoy su rechazo a la entrega a empresas extranjeras del aeropuerto internacional de esta capital y amenazaron con una huelga de 10 días si el gobierno insiste en ello.

El anuncio fue hecho por el secretario general del Sindicato de la Dirección Nacional Aeroportuaria, Johnny Villalba, quien advirtió la concesión a las empresas privadas foráneas sólo traerá encarecimiento de los servicios y el despido de la mitad de los más de dos mil trabajadores del sector.

Villalba explicó que el primer reclamo es la no aplicación de la privatizadora ley Alianza Público-Privada en esa terminal aérea, la principal del país, en la cual se invirtió en los últimos cuatro años por el Estado 28 millones de dólares para su mejoramiento.

La concesión a los inversores extranjeros, de acuerdo con las informaciones poseídas por el Sindicato, conllevaría la reducción a la mitad del número de empleados pues calculan poder manejar el aeropuerto con el 50 por ciento del actual personal.

Por otra parte, los trabajadores reclaman al gobierno que una buena parte de quienes allí laboran se mantienen hace 20 años con el salario mínimo sin aumento alguno y el presupuesto presentado por el gobierno al Parlamento para el 2015 tampoco incluye mejorar sus haberes.

Villalba mostró como un claro ejemplo de lo señalado anteriormente que se privatizó el servicio de estacionamiento del aeropuerto y la empresa favorecida con la concesión inmediatamente aumentó las TARIFAS al público.

Los trabajadores vieron la víspera apoyadas sus demandas por una manifestación de campesinos y otras organizaciones sociales y políticas que piden la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada aprobada por el gobierno, la cual llegó hasta el mismo aeropuerto.

Las movilizaciones contra la privatización de empresas estatales se incrementaron en las últimas semanas después que se conoció la inminente aprobación de otra legislación destinada a dar más garantías a la inversión extranjera en el país, campaña bandera de la estrategia económica oficial.


EL SALVADOR

 

Schafik Hándal, el comandante de la lucha por las reivindicaciones sociales en El Salvador

por Enny Ángel

 

 

Caracas, 13 Oct. AVN.-

Hacer de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y el estado de derecho una realidad en la República El Salvador, fue la principal lucha del incansable líder histórico revolucionario Schafik Hándal, quien nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután.

Con tan solo 13 años de edad, inició su combate apoyando la Huelga Nacional de Brazos Caídos, una gesta heroica del pueblo salvadoreño que derrocó la dictadura militar que encabezaba el general Maximiliano Hernández Martínez, responsable de la masacre de más de 30.000 campesinos en 1932.

El hilo conductor de toda su lucha fue empuñar la bandera de la democracia en la nación para abrir al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por sí mismo.

Hándal ingresó a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador donde junto a un grupo de jóvenes fundó la Alianza de la Juventud Demócrata Cristiana en 1949, que cumplió con el objetivo de lograr la autonomía de la Universidad de El Salvador.

Exiliado en Chile en 1951, tras ser reprimido y expulsado de su país, culminó la carrera de Derecho en Santiago, donde también participó como militante del Partido Comunista chileno hasta que 1957 regresó a El Salvador.

Entre 1970 y 1979, Hándal trabajó activamente por la unificación de las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria que condujeron a la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un claro objetivo: Abolir el capitalismo neoliberal y asegurar el desarrollo nacional con justicia social y en democracia.

Durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), bajo el seudónimo de Comandante Simón, integró la Comandancia General del FMLN que dirigió la guerra revolucionaria, hasta la firma de los acuerdos de paz en 1992.

El FMLN es ejemplo de inclusión, unidad, colectivismo y organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías de El Salvador. Desde sus inicios, mantiene el compromiso con la libertad, la justicia y la democracia.

Hándal, un pensador de todos los tiempos, sabía que el pueblo organizado era clave para el desarrollo libre de un país.

Además de su batalla incansable por la justicia de los pueblos, en Venezuela Hándal es recordado como entrañable amigo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con quien ideó varios programas bilaterales en diversas áreas.

El comandante Chávez destacaba que la lucha de FMLN y de Schafik Hándal es la misma que la de la Revolución Bolivariana: Darle poder a los pobres.

El 24 de enero de 2006, a los 76 años de edad, Schafik Hándal murió a causa de un paro cardíaco cuando regresaba de La Paz, Bolivia, donde se celebró la toma de posesión del presidente de esa nación, Evo Morales.

AMERICA LATINA / OPINIÓN: 

No tenemos que perder de vista quiénes son nuestros enemigos centrales

Por Claudio Katz
 



13/10/2014  - Mario Hernández

Entrevista con Claudio Katz. Muchas veces polemizamos contra el desarrollismo, el nacionalismo o dentro de la izquierda y nos olvidamos de la derecha

 

Mario Hernández (MH): La última vez que entrevistamos a Claudio Katz [economista de izquierda] fue en un interesante debate con el legislador del FIT Marcelo Ramal, hoy quería conversar sobre una serie de artículos que publicaste bajo el nombre de "Neoliberales en América Latina". Cuando hacés el análisis de la introducción de esas ideas en nuestro continente las asociás a un grupo de intelectuales: Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, al mexicano Castañeda, encargado de las Relaciones Exteriores del ex presidente Fox y al argentino Juan José Sebrelli. ¿Por qué has elegido a estos tres intelectuales para explicar la introducción de la ideología neoliberal en nuestros países?

 

Claudio Katz (CK): Hay dos motivos fundamentales que me impulsaron a escribir este trabajo. El primero es que no tenemos que perder de vista quiénes son nuestros enemigos centrales. Muchas veces polemizamos contra el desarrollismo, el nacionalismo o hacemos discusiones dentro de la izquierda entre sus distintas corrientes y por momentos nos olvidamos de la derecha, con la cual tenemos que confrontar esencialmente en Argentina y América Latina porque son los que tienen el poder económico, político e ideológico, dominan los medios de comunicación, transmiten la ideología de las clases dominantes y tienen una influencia con el neoliberalismo poco común en las últimas décadas. Podemos discutir mucho qué grado de penetración tienen estas ideas de la derecha, de la reacción entre los sectores populares, pero son el pensamiento dominante, la ideología de las clases dominantes.

Me parece importante refutar los argumentos convencionales de estos sectores y, en segundo lugar, por lo que vos mencionás. La instalación del pensamiento neoliberal en América Latina no se ha dado solo a través de las viejas escuelas del liberalismo tradicional, del mitrismo, de la economía neoclásica, del mainstream de la economía, sino a través de gente que era de izquierda o, por lo menos, progresista en una época y se han convertido en voceros del pensamiento neoliberal derechista.

Yo lo denomino pensamiento socio liberal, social liberalismo, para procesar esta singularidad que en el mundo tomó cuerpo en los años 80/90 con la Tercera Vía, con Tony Blair, Felipe González, gente que había sido socialdemócrata y se subió a la ola de la globalización, de la mundialización neoliberal y defendió este enfoque.

En América Latina este tipo de mirada empezó a penetrar en los '80, en la época de la transición post dictatorial, después llegó la economía neoliberal y es ahí donde estos tres intelectuales tuvieron un papel muy relevante. Dos de ellos de alta gravitación en toda la región y uno de interés específico para los argentinos.

Fernando Henrique Cardoso (FHC) dijo: "Hay que olvidarse de todo lo que escribí". FHC fue una personalidad equívoca de la Teoría de la Dependencia en los 60/70. Digo esto porque revisando bien su pensamiento bajo el rótulo de una teoría de la dependencia siempre defendió un planteo de desarrollo con dependencia, siempre tuvo una visión bastante hostil a la Teoría de la Dependencia, era un defensor liberal de una teoría de la no dependencia. Cardoso ganó relevancia en América Latina porque fue el gran introductor de las reformas neoliberales en su presidencia y lo primero que dijo fue que había que olvidarse de todo lo que había escrito.

 

MH: La diferencia entre el político y el intelectual.

 

CK: Exacto. Fue lo que explicitó. Dijo: "yo ya no soy más un intelectual, ahora debo actuar como político". Habría que agregar, como político de la clase dominante.

 

MH: Muy influyente incluso en la actualidad.

 

CK: Sí, en él hay una continuidad. Después de sus dos mandatos donde introdujo las mayores desnacionalizaciones de la historia de Brasil y una agresión a los trabajadores sin precedentes, continuó con una gran influencia, primero en América Latina como vocero de todas las causas derechistas, por ejemplo, del antichavismo más virulento y después en Brasil mismo donde sigue siendo un patrocinador de la derecha y ahora de los candidatos contra el PT.

En segundo lugar elegí a un personaje quizá poco conocido en Argentina, Jorge Castañeda, que era militante comunista y crítico ultraizquierdista de la Teoría de la Dependencia, desde un ángulo de la ortodoxia más clasista porque la veía muy afín a coqueteos con el nacionalismo. Bajaba un lineamiento de no bajarse del dogma pero después se dio vuelta, se enamoró de la globalización y terminó como Canciller de Fox. En México sigue siendo un hombre influyente de la derecha porque es un gran vocero del TLC con EE. UU. y un gran lobista del Tratado del Pacífico.

¿Por qué Sebrelli? En primer lugar porque también en sus años de juventud era un crítico del tercermundismo desde un ángulo de defensa del socialismo más incontaminado, más puro. En realidad, en ese momento tenía una afinidad con la tradición antiperonista, de la izquierda de tradición gorila en Argentina y sus críticas al peronismo estaban muy influidas por ese legado.

 

MH: Recuerdo un libro sobre Eva Perón.

 

CK: Que no tenía matices, podía suscribirlo cualquier defensor de la tradición de la Unión Democrática, los socialistas o comunistas que no revisaron lo que ocurrió con el peronismo. Sebrelli se mantenía fiel a ese legado y, finalmente, después de una travesía por el alfonsinismo, de un enamoramiento por el constitucionalismo, se convirtió en un neoliberal. Lo podés ver cuando aparece en algún programa de TV criticando al kirchnerismo con los argumentos típicos de la derecha, del macrismo o de Lilita Carrió. Es un hombre que va muy a tono con Fernando Iglesias. Está en esa línea. Mi interés no es tanto por su influencia en América Latina, no ha sido ministro ni presidente, pero es el que más expresa este pensamiento social liberal.

Es un hombre que desvaloriza todo lo que sean culturas aborígenes, desecha cualquier conexión con la cultura africana tan influyente en América, es un viejo defensor del marxismo más elemental, más dogmático, según el cual hay un parámetro en el desarrollo de las fuerzas productivas que es endiosado como el rumbo que debe definir las posiciones políticas de cualquier intelectual o militante. Con ese imaginario hay que apuntalar el progreso capitalista, justificar la colonización y depredación de nuestro continente a manos del colonialismo y, sobre todo, hay que desechar las tradiciones combativas de nuestra propia cultura latinoamericana.

Sebrelli se ubica en las antípodas del marxismo latinoamericano que ha buscado un puente con Mella, con Mariátegui, con el Che, entre las tradiciones marxistas internacionalistas y el legado de luchas antiimperialistas de América Latina. Ese cruce que se sintetizó en la revolución cubana y dio lugar quizá a las líneas más ricas del marxismo latinoamericano. Si hay algo que no puede morir es la lucha social y la rebelión permanente de los oprimidos.

 

MH: Recuerdo que Castañeda sacó un libro en diciembre de 1993 en el mismo momento que se sublevaba el zapatismo dando por tierra con toda la fundamentación de la utopía desarmada, que así se llamaba su libro. El 1º de enero de 1994 irrumpe el zapatismo contradiciéndolo. ¿No estamos en presencia de un pensamiento intelectualmente devaluado?

 

CK: Si y no, porque si lo miramos desde el punto de vista de su capacidad para predecir está más que devaluado, diría que es de un nivel de ceguera mayúscula. Castañeda saca un libro declarando no solo el fin de la izquierda y el marxismo, sino de la lucha social, unos pocos días antes del comienzo de la sublevación zapatista que fue el inicio del ciclo de todas las luchas sociales que hemos vivido en América Latina. Después vinieron las rebeliones de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, el chavismo, etc. Evidentemente, declaraba como tantas veces la muerte de la izquierda cuando si hay algo que no puede morir es la lucha social y la rebelión permanente de los oprimidos y la búsqueda de expresiones políticas de esta tendencia a resistir.

Es un pensamiento devaluado desde el punto de vista de sus pronósticos, lo mismo vale para Cardoso con sus apologías del capitalismo y de su vitalidad hechas poco tiempo antes de la crisis del 2008 o las declaraciones de Sebrelli sobre la muerte de todo tipo de nacionalismo cuando estamos viviendo en América Latina un resurgimiento fuerte de las tradiciones nacionalistas, populares, antiimperialistas, con Chávez, Evo Morales y todo lo que significa el eje del ALBA.

Devaluado en ese plano es una cosa que nosotros podemos registrar, pero otra es su influencia política y social en los medios de comunicación y el establishment, porque cuando este tipo de personajes es absorbido por el pensamiento oficial publican libros, los invitan a programas de TV, a los medios y se instalan como pensadores de la derecha que aprecia mucho cuando logra capturar este tipo de intelectuales tan formados porque, en general, sus propios teóricos nunca han recorrido el pensamiento más global que caracteriza a este tipo de pensadores que tienen una formación mucho más completa.

Cuando esta gente se convierte a la derecha, ésta le brinda todas las posibilidades para difundir su pensamiento y aunque devaluados para nosotros, no lo están para ellos que los convierten en pensadores oficiales con grandes tribunas. Recordá que Mario Vargas Llosa era uno cuando defendía a la revolución cubana y hoy en día es el principal pensador de la derecha latinoamericana. Con los intelectuales analizados pasa algo semejante.

 

La Haine

 

CATALUNYA

 

Cataluña apuesta por elecciones plebiscitarias como alternativa al referéndum

 

 

Artur Mas, presidente catalán

 

Madrid, 14 oct (Nóvosti).

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado este martes que mantiene la celebración de una consulta independentista para el 9 de noviembre, si bien alternativa a la inicialmente anunciada y que no contará con las mismas "garantías democráticas".

El dirigente vaticina que el referéndum definitivo sólo llegará mediante unas elecciones autonómicas con carácter plebiscitario, para las que por ahora no hay fecha.

Mas admitió anoche que, dada la suspensión provisional del Tribunal Constitucional, es imposible realizar el referéndum en los términos que se habían pactado.

El presidente catalán ha asegurado que habrá consulta "con la misma pregunta acordada, con más de 20.000 voluntarios, locales de la Generalitat abiertos, urnas y papeletas".

Mas reconoce que le hubiese gustado que la nueva fórmula contase con el mismo consenso que la convocatoria inicial, aunque insiste en que "el Govern se siente fuerte".

Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) propuso ayer que el Parlamento autonómico anuncie "una declaración de independencia inmediata" que abra paso a un proceso constituyente.

El líder de la formación sugirió, a través de un tweet, la convocatoria de unas elecciones anticipadas para lograr una mayoría absoluta de los grupos secesionistas.

En un encuentro con los medios de comunicación que se ha alargado hora y media, el presidente autonómico ha admitido que "esta no es la consulta definitiva, incluso si se hubiera llevado a cabo la inicial tampoco sería la consulta definitiva, porque esta sólo se puede hacer a través de unas elecciones con lista conjunta de las formaciones soberanistas".

Artur Mas ha insistido en que "el adversario real y poderoso es el Estado español que nos niega la consulta".

Como alternativa, el presidente propone unas elecciones regionales. "Si Cataluña quiere resolver esto, en algún momento habrá que convocar unas elecciones plebiscitarias y entonces, ganar o perder. Esto es la democracia", afirma.

La nueva consulta podría apoyarse en algunos de los artículos de la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento regional que no ha suspendido el Tribunal Constitucional. Estos artículos se refieren a la participación ciudadana con tres alternativas: ENCUESTAS, audiencias públicas y foros de participación.

Con esta nueva propuesta, el Gobierno catalán mantiene viva la movilización popular para el 9 de noviembre.

A primera hora de la mañana, el presidente español Mariano Rajoy calificó de "excelente noticia" la suspensión del referéndum y se mostró dispuesto a hablar de todos los temas en caso de no hacerse la consulta.

El Gobierno español todavía no ha valorado la nueva propuesta del dirigente catalán.


Gobierno español impugnará consulta alternativa convocada en Cataluña  

 



Madrid, 14 oct (PL) El gobierno impugnará una consulta alternativa que hoy convocó el presidente de Cataluña, Artur Mas, en sustitución de un referendo independentista suspendido por el Tribunal Constitucional, adelantaron autoridades españolas.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez, dijo a reporteros que todos deben cumplir la ley y no saltarse el marco de convivencia porque ello -subrayó- llevará a Cataluña y a Más a una situación insostenible.

Poco antes el presidente del gobierno catalán informó que el 9 de noviembre se realizará una consulta ciudadana convocada por su gobierno sobre el futuro de esa región del norte español, luego de la suspensión del referendo convocado por el parlamento regional.

La nueva propuesta va más allá de las competencias de las autoridades catalanas, el Gobierno central volverá a impugnarla ante el Constitucional y no podrá celebrarse, aseguró por su parte el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Según el ministro de Justicia español los gobiernos autonómicos pueden celebrar consultas en el ámbito de sus competencias, pero si excede ese ámbito incurre en vicios de inconstitucionalidad.

Las autoridades españolas se oponen a la iniciativa independentista porque consideran que se trata de un asunto de soberanía y territorialidad que corresponde decidir a todos los habitantes del país y no a una parte de ellos.

Al respecto el presidente del Congreso, Jesús Posada, calificó de ilegal la votación y restó validez democrática a la iniciativa del 9 de noviembre a la que atribuyó un carácter informal, sin valor ante la ciudadanía y como una simple ENCUESTA.

En sus declaraciones hoy Mas también se expresó abierto a escuchar propuestas de elecciones anticipadas por los partidos interesados y consideró que esos comicios tendrían un carácter plebiscitario y de consulta definitiva.

En declaraciones en rueda de prensa, el presidente catalán aseguró que su gobierno seguirá adelante el camino de la independencia y pidió una amplia participación de la población el 9 de noviembre.

 

GALICIA

 

NUEVO JUICIO EN ESPAÑA CONTRA EL INDEPENDENTISMO GALLEGO

 



España continúa su campaña de represión judicial y mediática contra el movimiento independentista en Galicia. Un nuevo juicio político tuvo lugar los días 7 y  8 de octubre en la Audiencia Nacional de Madrid contra el militante gallego Heitor Naia Koala.

La Fiscalía pide 17 años de prisión y 10 de libertad vigilada por delitos de «pertenencia a banda armada» y «daños con finalidad terrorista». Se le acusa de la colocación de un artefacto explosivo en una instalación de antenas de comunicación, propiedad de la empresa Red de Banda Ancha de Andalucía, en 2012.

Durante la primera vista, Heitor Naia negó en su intervención todos los cargos en su contra. De hecho, todas las pruebas que se presentaron se basan únicamente en las acusaciones verbales de Xurxo Rodriguez, otro de los procesados junto a Diego Santim. Hecho que fue reconocido por las fuerzas policiales, que declararon, entre constantes contradicciones, que nunca llegaron a identificar a Naia.

Tanto Santim como Rodrigues se han puesto al servicio de la Fiscalía a cambio de reducciones de condena y beneficios penitenciarios. En sus intervenciones, ambos reconocieron los delitos que se les imputan, sin embargo, Rodrigues, en estrecha colaboración con la policía española, lanzó acusaciones contra varios militantes, entre ellos,  Heitor Naia.

El Código Penal español ha legalizado, a través de diversas reformas, el tratamiento excepcional de lo que se denomina «la figura del arrepentido», para aquellos que muestren una actitud de «colaboración». Desde esta lógica,  cumplirá menos condena no quien cometa más delitos, sino quien delate y traicione más a sus ex compañeros de lucha, lo que evidencia claros intereses políticos en lugar de jurídicos, y otorga poca credibilidad a estas declaraciones forzadas. En este caso, para quien se niega a pactar, la petición se eleva hasta 17 años, mientras que para los que se autoinculpen o acusen a otros procesados, la condena se reduce a tan sólo 3 años. Un absurdo jurídico que pretende legitimar declaraciones que carecen de credibilidad.

En mayo de 2014, la Audiencia Nacional española condenó al militante Carlos Calvo a 12 años de prisión con una única prueba: la confesión del otro acusado, Xurxo Rodrigues. Éste había llegado previamente a un acuerdo con la fiscalía de rebajarle la pena a la mitad, a cambio de modificar el sentido de sus declaraciones, que siempre habían sido de exculpación a Carlos Calvo. En esta ocasión, un juez de la Audiencia Nazional se declaró completamente en contra no sólo de la acusación sobre Carlos, sino de la existencia misma de la organización terrorista.

 

Último ingreso en prisión

 

El pasado viernes 3 de octubre la Guardia Civil desplegó en la capital gallega un desproporcionado operativo policial, perfectamente coordinado con las principales agencias de comunicación, para detener al joven militante independentista Raúl Agulheiro. Una vez más, el discurso periodístico reproduce literalmente la tesis policial y el auto judicial: en una suerte de juicio paralelo, obvia la presunción de inocencia y acusa directamente a Raúl de ser integrante de «Resistencia Galega» y autor del sabotaje ocurrido el pasado 30 de septiembre en la sede municipal de Baralha, pueblo de la provincia de Lugo (Galiza).

Después de tres días de detención incomunicada, sin acceso a asistencia médica y jurídica y sin derecho a comunicarse con familiares o amigos, el militante Raul Agulheiro ha pasado este lunes 6 de octubre a disposición de un juez de la Audiencia Nacional, quien ha decretado prisión incondicional en la cárcel madrileña de Soto del Real, a cientos de kilómetros de su entorno social.

Estas medidas excepcionales que contempla la legislación antiterrorista han sido fuertemente criticadas por la normativa internacional. En este sentido, el Comité Europeo de Derechos Humanos, así como el Comisionado Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, instaron al Estado español para que «erradique por completo la figura de la incomunicación ya que facilita que se cometan actos de tortura y malos tratos», y denunciaron la dispersión penitenciaria como un castigo para el entorno social, así como «un obstáculo práctico para la preparación de la defensa, pues las personas acusadas están internadas a gran distancia de los abogados». Enlace al Informe de Naciones Unidas contra la tortura en España:  http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/7485.pdf?view=1.

Actualmente el saldo de esta represión, iniciada en el año 2011, es de seis militantes presos bajo medidas excepcionales de dispersión, aislamiento e incomunicación; cinco de ellos con sentencias firmes de entre 7 y 15 años, y uno a la espera de juicio. Además, el movimiento independentista ha tenido que afrontar duras sanciones económicas, intentos de infiltración policial, registros de centros sociales, identificaciones constantes y detenciones. La campaña mediática de criminalización política da por hecho las acusaciones de la policía y argumenta como prueba la militancia pública y, en concreto, el apoyo a los colectivos de solidaridad con los presos independentistas gallegos: el Organismo Popular Anti-represivo Ceivar y la Plataforma Que voltem para a casa.

UCRANIA – NOVOROSSIA

 

Batallones ucranianos se pasan al Ejército de la República Popular de Donetsk

 



Novorossia News Agency

Los batallones Zhytomyr y Cherkasy de las Fuerzas Armadas ucranianas han decidido pasarse a la milicia de la República Popular de Donetsk. Los soldados ucranianos han seguido el mismo camino que el batallón territorial de Jarkov que también ha decidido luchar del lado del pueblo.

Los militares justificaron su decisión afirmando que desean luchar por el pueblo, y explicaron que no querían morir por la felicidad de los oligarcas. En su avance hacia las líneas de la milicia lograron matar a varias decenas de agentes de seguridad ucranianos, pero han perdido a 24 soldados.

Durante la fuga combatientes de los batallones territoriales fueron capaces de capturar a varios nacionalistas, entre los cuales está Yuri Sinežuk, buscado por la Interpol por crímenes de guerra cometidos en el año 1994 en Ruanda. También cayó preso el comandante del batallón Cherkasy Vladimir Melnik, quien no apoyó la idea de pasarse al lado de Nueva Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario