domingo, 19 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL MEDIO ORIENTE: EN KOBANÉ SE SIGUEN PRODUCIENDO DURISIMOS COMBATES /LA GUERRILLA KURDA FRENA AL ISIS // PALESTINA: Fuerzas israelíes siguen prohibiendo entrar a los palestinos a la Mezquita en Jerusalén / Matan a otro niño

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
ESPECIAL MEDIO ORIENTE

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

19 de octubre 2014
_____________________________________________________________________________


ESCUCHE AHORA EL PROGRAMA RADIAL 

DE RESUMEN LATINOAMERICANO DE ESTE FIN DE SEMANA

RESUMEN RADIO 17_10_14_BLOQUE_1_Bolivia y Venezuela

http://www.ivoox.com/resumen-radio-17-10-14-bloque-1-bolivia-venezuela-audios-mp3_rf_3622121_1.html

BOLIVIA. Ecos del aplastante triunfo de Evo Morales. // VENEZUELA: Nicolás Maduro revela que los asesinos del diputado Robert Serra y su compañera Mar ía Herrera, forman parte de un grupo paramilitar en el que hay venezolanos y colombianos. Detrás de ellos, el ex presidente Alvaro Uribe Vélez.

RESUMEN RADIO 17_10_14_BLOQUE_2_México, Brasil y Uruguay

http://www.ivoox.com/resumen-radio-17-10-14-bloque-2-mexico-brasil-uruguay-audios-mp3_rf_3622134_1.html

MEXICO: Crece la indignación por el secuestro de 43 estudiantes. Se desmiente que los cadáveres encontrados en una fosa común en Iguala sean de los normalist as. Miles de personas marcharon en todo el país para repudiar los crímenes y al Estado que los apaña. // BRASIL: Reñida segunda vuelta entre Dilma Russeff y Aecio Neves, en una elección estratégica para el continente. // URUGUAY: El Frente Amplia ganaría la elección en la primera vuelta pero todo indica que habrá balotaje. 

RESUMEN RADIO 17_10_14_BLOQUE_3_Siria, Kobane y Palestina 

http://www.ivoox.com/resumen-radio-17-10-14-bloque-3-siria-kobane-palestina-audios-mp3_rf_3622152_1.html

SIRIA-KOBANE: Continúa la heroica resistencia de las milicias kurdas en Kobane . Turquía y su complicidad con el Estado Islámico // PALESTINA: Más provocaci ones sionistas contra el pueblo palestino de Jerusalén. Impiden a mujeres y hombres entrar a la Mezquita Al-Aqsa y las protestas provocan una gran represión con heridos y detenidos. 

RESUMEN RADIO 17_10_14_BLOQUE_4_Mujeres y Resistencias, Argentina 

http://www.ivoox.com/resumen-radio-17-10-14-bloque-4-mujeres-resistencias-argentina-audios-mp3_rf_3622159_1.html

ARGENTINA: Informe sobre el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Salta // Informe sobre la futura Marcha de Mujeres que se hará en abril 2015: Entrevista a la dirigente mapuche Moira Millán.

________________________________________________________

TAMBIÉN PUEDEN VER YA EL ULTIMO PROGRAMA TELEVISIVO DE RESUMEN LATINOAMERICANO

TEMA 1: Evo Morales arrasa en elecciones 2014 de Bolivia


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SOLIDARIDAD ARGENTINA CON EL PUEBLO KURDO QUE RESISTE EN KOBANE
______________________________________________________________________________________________________________________________________

KOBANE

ENCARNIZADOS COMBATES ENTRE LA GUERRILLA Y EL "Estado Islámico"

La guerrilla kurda hace frente y logra hacer retrocer parcialmente a los atacantes

ANF ​​- KOBANÊ 19/10/2014 


La ciudad de  Kobanê Kurdistán ha sido testigo de feroces enfrentamientos  anoche cuando integrantes del ISIS lanzaron ataques desde los cuatro lados. La guerrilla kurda de las YPG / YPJ (Unidad de Protección de los Pueblos  y Unidades de Protección de la Mujer) rechazó todos los ataques y capturó cuatro áreas en las que se desplegó el ISIS.

De acuerdo con la información recibida, las pandillas ISIS fueron atacados desde 3 direcciones en el frente oriental anoche. Por fin 6 yihadistas del ISIS murieron en enfrentamientos que estallaron después de que fuerzas del YPG respondieron fuertemente a los ataques. Dos zonas de despliegue fueron limpiadas de atacantes.

La segunda embestida de las bandas de ISIS fue lanzado desde la zona del edificio municipal. Más de 10 Yihadistas murieron en los combates que estallaron después de una dura respuesta de las fuerzas de YPG.

El tercer ataque en el lado oriental se llevó a cabo en la región Kurda Kaniya donde las fuerzas del YPG rompieron la ola de ataques y limpiaron dos áreas de pandillas, también procedieron a la incautación de municiones pertenecientes a ellos.

En el frente del sudeste de la ciudad, decenas de integrantes del Estado Islámico (ISIS) murieron en enfrentamientos violentos cuando combatientes del YPG respondieron a las bandas que tratan de infiltrarse en la plaza Azadi.

Combatientes del YPG también llevaron a cabo acciones dirigidas a dos áreas de despliegue de las pandillas en el frente sur, destruyendo ambas posiciones y matando a un número indeterminado de miembros de las pandillas.

Mientras graves enfrentamientos se están produciendo hoy domingo en el frente oriental, las pandillas siguen lanzando ataques con morteros en el centro de la ciudad.

El Sábado por la noche, las pandillas ISIS intentaron dos ataques suicidas con vehículos-bomba cargado que sin embargo fueron vistos e inmediatamente destruidos por los combatientes del YPG antes de que los coches llegaran a los objetivos, que eran dos puestos distintos de los combatientes YPG / YPJ.


Guerrilla kurda (YPG) señala que el ISIS  intensifica los ataques con refuerzos
ANF ​​- KOBANÊ


Refugiados kurdos que están en la frontera turca observan a la distancia los combates en Kobané.

EL Centro de Prensa de los guerrilleros kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) informó que las pandillas ISIS están tratando de intensificar sus ataques con refuerzos traídos de diferentes bases, principalmente desde Jarablus, Gire SPI (Tal Abyad) y Raqqa.

Comentando que las fuerzas YPG, YPJ y Burkan Al Firat que forman parte en la defensa de Kobanê también han lanzado ataques contra algunas posiciones ISIS, YPG señaló que: "Después de la repulsión de sus ataques, las pandillas están bombardeando el centro de la ciudad y la zona de paso de frontera . "

YPG Centro de Prensa también informó que los enfrentamientos estallaron en dos puntos separados en el este de la tarde de ayer frente y continuaron hasta la noche.

Según el comunicado, fuerzas de las YPG  han rechazado al ISIS  en la región Kurda Kaniya y las zonas liberadas por YPG el día anterior, en el frente noreste. "Las pandillas también lanzaron ataques desde dos direcciones alrededor del edificio de la municipalidad en la entrada este de la ciudad. La repulsión de estos ataques de nuestros combatientes forzaron las pandillas a retirarse a sus posiciones", agregó.

En el frente sureste que implica la Colin Miştenur, las fuerzas del YPG repelieron los consiguientes ataques que el ISIS llevó a cabo ayer por la noche, dijo el comunicado.

De acuerdo con las YPG , las fuerzas de asalto del ISIS se han debilitado en el frente sur, donde se les había infligido un duro golpe el día anterior. 


Comandante de la guerrilla kurda de las YPG de Kobane: 
"ESTAMOS CERCA DE LA VICTORIA"

ANF - KOBANÊ 17.10.2014

El comandante general de las YPG de Kobane, Mehmud Berxwedan ha dicho: "Después de una resistencia de un mes, hemos iniciado nuestra evolución hacia la victoria. Sobre todo en la última semana, Kobane se ha convertido en una tumba para el ISIS". 

Berxwedan acaba de incorporarse a Ronahi TV en vivo desde Kobane. Berxwedan dijo a la televisión Ronahi: "Hay cientos de cadáveres ISIS alrededor de las calles y casas de Kobane. En los últimos tres días hemos hecho grandes progresos en todos los frentes allí. No ha pasado un día sin infligir enormes golpes al ISIS. Su armamento pesado y sus fuerzas mercenarias han sido quebradas. Ahora hemos comenzado una operación de limpieza en los tres frentes en Kobane ".



Berxwedan continuó: "Sea lo que sea que los medios hagan con esto, la resistencia en Kobane está abierta para que todos la vean. El ISIS pensó que Kobane sería invadido en cuestión de días e hizo preparaciones en consecuencia. Era capaz de invadir países con la misma fuerza, pero no Kobane. Esta es una resistencia sin precedentes. Reunió todo el armamento avanzado que tomó de los ejércitos de Irak y Siria. Nosotros, por el contrario, hemos confiado en nosotros mismos ". 

Berxwedan dijo que este que anunciaba que Kobane iba a caer, o que estaba a punto de caer estaban soñando, "La caída de Kobane es un sueño, y siempre seguirá siendo un sueño para estas personas". 

Mehmud Berxwedan culminó diciendo que los informes de los ataques aéreos de la coalición acerca de bombardeos erróneos a fuerzas de las YPG en Kobane no eran ciertos, y que sólo se deben escuchar las declaraciones oficiales de las YPG.

Traducción y más información: correodekurdistan@gmail.com


________________________________________________________________________

Estado Islámico intensifica disparo de cohetes contra frontera entre Kobani y Turquía

SÁBADO 18/10/2014

Cohetes (Foto de archivo)

BEIRUT.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) intensificó este sábado el disparo de cohetes contra el paso fronterizo entre la población kurdo-siria de Kobani y la vecina Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que los radicales lanzaron un total de 41 proyectiles contra este punto, sin que se hayan registrado víctimas.

Por otro lado, prosiguen los combates entre los extremistas y las Unidades de Protección del Pueblo kurdo en la mitad oriental de Kobani.

El responsable de la Defensa de la localidad, Esmat Sheij Hasan, dijo a Efe por teléfono que los combates se desarrollan en las inmediaciones del complejo gubernamental de seguridad, cuyo control tomó el EI la semana pasada.

En esa zona, "el EI hizo estallar un coche bomba, pero no ha habido ni muertos ni heridos", indicó Hasan.

Además, los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, efectuaron hoy varios bombardeos contra las posiciones del EI en esa área.

El Observatorio agregó que los radicales cometieron un segundo atentado con un vehículo cargado con explosivos en la plaza de la Libertad, aunque tampoco ocasionó víctimas.

Kobani, ubicada en la provincia de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria.

Los otros dos son Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka.

Kobani es objetivo de una ofensiva del EI desde el pasado 16 de septiembre.

En los últimos tres días, la situación apenas ha cambiado sobre el terreno, donde los yihadistas tienen el control de un tercio de la localidad, según Hasan.

Fuente: Agencias

______________________________________________________________________________________________________________________

Comunicado de la guerrilla kurda en Kobane
advierte que el ISIS envía nuevas tropas de refuerzo a la zona


Desesperados por la derrota que están sufriendo por parte de la guerrilla kurda de las YPG

Viernes, 17 de octubre 2014 

 
Kobani - En una declaración sobre la lucha que ocurre en la ciudad Kobani, en el West Kurdistán, Rojava, en el día 32, las YPG (Unidades de Protección Popular) señalan que las pandillas del ISIS están tratando de intensificar sus ataques con refuerzos traídos de diversas bases , principalmente de Jarablus, Gire SPI (Tal Abyad) y Raqqa. 

Comenta el comunicado que las fuerzas YPG, YPJ y Burkan Al Firat que toman parte en la defensa de Kobani también han lanzado ataques contra algunas posiciones ISIS. Las YPG señalan que: "Después de la repulsión de sus ataques, las pandillas están bombardeando el centro de la ciudad y la zona de paso de frontera . El Centro de Prensa de las YPG también informaron que los enfrentamientos estallaron en dos puntos separados, en el este, en la tarde de ayer  y continuaron hasta la noche. 
 
Pandillas de ISIS repelidos 
Según el comunicado, las fuerzas de las YPG  han rechazado a las pandillas con ataques lanzados en la región Kurda Kaniya y en las zonas liberadas por las YPG durante el día anterior, en el frente noreste. "Las pandillas también lanzaron ataques desde dos direcciones alrededor del edificio de la municipalidad,en la entrada este de la ciudad. La repulsión de estos ataques de nuestros combatientes forzaron a las pandillas a retirarse a sus posiciones", agregó. En el frente sureste que implica la colína Miştenur,  las fuerzas del YPG repelieron los consiguientes ataques que las pandillas llevaron a cabo ayer por la noche, dijo el comunicado. 
 
Duro golpe a ISIS 
De acuerdo con las YPG , las fuerzas de asalto de las pandillas se han debilitado en el frente sur, donde se les había infligido un duro golpe el día anterior. Los integrantes del ISIS continuaron bombardeando el centro de la ciudad y las posiciones del YPG con armamento pesado a lo largo de la pasada noche. Recordando que un duro enfrentamiento estalló entre las fuerzas del YPG y las pandillas ISIS en el pueblo de Mala Mustafayê Musa al oeste de Kobani ayer por la tarde. Agregó el comunicado que las fuerzas del YPG lanzaron un ataque dirigido a las bandas desplegadas en la vereda Arbus, otra vez al oeste de Kobani , obligando a las pandillas a huir de esta área, como resultado de los enfrentamientos. 
 
3 combatientes del YPG muertos 

YPG observó que un vehículo de las pandillas fue destruida, con los militantes en su interior, cerca de la aldea Menazê al sudoeste de la ciudad de Kobani. 18 miembros de la pandilla fueron  muertos en el último día de combates en Kobani, dijo el comunicado, añadiendo que 3 combatientes de las YPG  han caído luchando con valentía en la defensa de la ciudad.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Estado Islámico envía refuerzos a Kobane 

en un intento por controlar toda la región


La región de Kobane sufre desde hace un mes una ofensiva del EI. La toma de esta estratégica localidad permitiría a los yihadistas controlar una franja continua de territorio en la frontera  con Turquía.

 18/10/2014 - 

 © EFE
Bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico sobre la región fronteriza de Kobane.


La organización Estado Islámico (EI) envió refuerzos a la localidad kurda siria de Kobane para intentar apoderarse de toda la ciudad, de la que controlaba este sábado la mitad pese a los bombardeos aéreos de la coalición internacional. 

Estos "refuerzos en hombres, municiones y equipamientos" vienen de la provincia de Alepo y de la de Raqa, bastiones de este grupo extremista sunita en el norte de Siria, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que dispone de una amplia red de fuentes en este país. 

La región de Kobane sufre desde hace un mes una ofensiva del EI. La toma de esta estratégica localidad permitiría a los yihadistas controlar una franja continua de territorio en la frontera con Turquía. 

Los yihadistas empezaron a entrar en la ciudad el 16 de septiembre, pero no han podido afirmarse en ella debido a la heroica resistencia de las YPG kurdas.

Según una periodista de la AFP en la frontera turca, este sábado por la mañana la situación parecía tranquila aunque se escucharon algunos disparos en la parte este de Kobane. 

La víspera, el EI lanzó una nueva ofensiva contra el sector del puesto fronterizo con Turquía, en el norte de Kobane, disparando 28 obuses de mortero, según esta ONG, que también ha informado de combates por la noche entre las milicias kurdas YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y el EI. 

La información ha sido confirmada a la AFP por un responsable local kurdo, Idris Nasen, contactado por teléfono y que se encuentra actualmente en Turquía. 

"Ayer hubo bombardeos contra el puesto fronterizo de Kobane. El EI tomó como blanco el puesto fronterizo y edificios de los alrededores", ha explicado. 

El responsable kurdo ha añadido que "por la noche, el EI lanzó un ataque feroz desde el este de Kobane para alcanzar el puesto fronterizo, pero las YPG  replicaron duramente", matando a varios yihadistas e hiriendo a otros. 


Nasen dio cuenta de cinco ataques aéreos de la coalición internacional el viernes por la noche en el este, el oeste y al sur de Kobane, en apoyo a las  fuerzas kurdas. 

Según el OSDH, los aviones de la coalición también apuntaron contra posiciones del EI en la aldea de Ain Isa, en la provincia de Raqa. 

UN CENTENAR DE BOMBARDEOS AÉREOS 

Más de un centenar de bombardeos aéreos han sido llevados a cabo en la zona desde fines de septiembre. El general Lloyd Austin, jefe del mando militar estadounidense de la región (Centcom ), que supervisa los bombardeos aéreos en Irak y Siria, se felicitó por ello. 

"Lo que hacemos allá en los últimos días es alentador. Vemos cómo los  kurdos pelean y recuperan terreno, y creo que hemos sido capaces de ayudarlos con los bombardeos aéreos precisos de los últimos días", aseguró, aunque luego indicó que para Estados Unidos "Irak es la principal prioridad". 

Al respecto, el Consejo de Seguridad de la ONU instó el viernes al mundo a prestar apoyo al gobierno iraquí y sus fuerzas de seguridad en su batalla  intensificada contra los combatientes del grupo EI. 

En un comunicado unánime, sus 15 miembros condenaron "la cadena salvaje de suicidios, coches bomba y otros ataques" en Bagdad y las provincias de  alrededor, organizados por los yihadistas del EI. 

El consejo "instó a la comunidad internacional, de acuerdo a la legislación internacional, a impulsar y dilatar el apoyo al gobierno de Irak, incluyendo a  las fuerzas de seguridad iraquíes, en la lucha contra el EI y grupos armados asociados". 

fuente Agencia france press

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Un ataque aéreo en Kobane contra el Estado Islámico mata por error a kurdos

Al menos seis combatientes y un civil han muerto | Los milicianos denuncian que se están agotando los medicamentos

16/10/2014 - 1


Columnas de humo en la ciudad de Kobani 

Kobane. (Siria).- En uno de los ataques aéreos que lidera Estados Unidos contra las posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico en la ciudad siria de Kobane han muerto por error a kurdos, informan hoy medios locales.

Al menos seis combatientes Unidades de Protección Popular (YPG) han muerto, señala la página de noticias kurdo-iraquí Rudaw. Idris Nasan, portavoz kurdo-iraquí en Kobane confirmó a dpa que varios combatientes de YPG murieron por error en el ataque aéreo. También perdió la vida un civil.

"Los aviones aliados apuntaron a los combatientes de EI", dijo Nasan. Los yihadistas se habían escondido durante la noche en un edificio del este de Kobane, donde se habían escondido varias ancianas kurdas, relató.

Cerca de un tercio de la ciudad kurda próxima a Turquía está en manos de la milicia de EI, dijo Nasan. El resto intentan defenderlo las YPG. No obstante escasean los medicamentos y el material médico. "Los principales suministros como vendas, antibióticos y anestesia se están agotando", señaló el portavoz. Los heridos pueden morir porque no hay medicamentos para ellos, agregó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que el asedio ha costado la vida a 662 personas, 258 combatientes kurdos y 374 yihadistas. Además han muerto 20 civiles y diez combatientes ligados a YPG.

A comienzos de septiembre la milicia EI inició su avance hacia el enclave kurdo de Kobane (en árabe: Ain al-Arab), situado junto a la frontera con Turquía.

La milicia conquistó unas 300 aldeas de los alrededores y cientos de miles de kurdos sirios huyeron a Turquía. Los yihadistas asedian la ciudad desde el 16 de septiembre. Los combatientes kurdos la defienden con ayuda de ataques aéreos de la alianza internacional EI.

FUENTE: La Vanguardia (Barcelona)

___________________________________________________________________________________________________________________________________

YPG: INTEGRANTES DEL "EI" DESALOJADOS DES DOS EMPLAZAMIENTOS EN KOBANI

 
16 October 2014 El Centro de Prensa de YPG ha emitido una declaración en relación con la resistencia en Kobani, diciendo que 12 miembros de las bandas habían muerto en enfrentamientos en el frente oriental que comenzaron anoche y se prolongaron hasta la mañana.



El YPG dijo que después habían rechazado los ataques a los frentes del sur y suroeste, y que las fuerzas del YPG habían pasado a la ofensiva, con la eliminación de las bandas a partir de dos posiciones.

El YPG también anunció que, en los enfrentamientos de esta mañana, el comandante del batallón Rojda Axin había muerto.

La declaración del Centro de Prensa de  YPG detalla los enfrentamientos que han tenido lugar en Kobanê en las últimas 24 horas. La declaración dijo que las pandillas habían lanzado ataques esta mañana en el frente oriental, entre la ciudad y la frontera, haciendo hincapié en que la resistencia decidida de las fuerzas del YPG 'había rechazado las pandillas en todos los frentes. "Golpes pesados ​​se inflijen a las pandillas", señaló el comunicado.

'Ataque rechazado desde dos direcciones'

La declaración del Centro de Prensa de YPG  añadió que sus fuerzas habían repelido un ataque de las pandillas  a partir de dos direcciones en el frente sur, y agregó: "Después de los fuertes enfrentamientos las pandillas fueron desalojados de 2 posiciones y nuestras fuerzas pasaron a la ofensiva. Nuestras fuerzas pudieron determinar que 53 miembros de las pandillas fueron asesinados y muchos fueron heridos. También se incautaron grandes cantidades de armas y municiones y se destruyeron varias armas pesadas y vehículos ".

'12 Pandilleros murieron en el frente oriental '

El YPG dijo que había habido fuertes enfrentamientos en el frente oriental, en los que murieron 12 miembros de la pandilla. "Esta mañana, las pandillas lanzaaron un ataque con un vehículo cargado de bombas en la zona Kaniya Kurdan, pero el vehículo fue destruido por nuestras fuerzas antes de que pudiera llegar a sus posiciones. Nuestras fuerzas se dirigieron al ataque y mataron a 12 miembros de las pandillas, y se apoderaron de una ametralladora y un lanzacohetes B7. Los enfrentamientos continúan en este frente.

El YPG dijo que los enfrentamientos también continuaban en la zona Miştenûr al sur este de la ciudad, y que los ataques de las pandillas habían sido rechazados. El comunicado agregó que las pandillas habían destruido un depósito kurdo perteneciente a  Media Luna Roja en el frente sur, tras sufrir fuertes golpes.

El comunicado agregó que, si bien las fuerzas del YPG y YPJ no habían sufrido ninguna derrota en los enfrentamientos de anoche, en la valiente lucha  murió el comandante del batallón  Rojda Axin  en el frente oriental.
______________________________________________________________________________________________________________________

La resistencia de Kobane triunfará sobre la tiranía  
Declaración de la Campaña del Kurdistán por la Paz 

16 de octubre 2014



El pueblo kurdo de Kobane han mostrado un gran coraje en su resistencia a la embestida ISIS. La determinación de los hombres y las mujeres a luchar para defender el territorio donde han establecido un autogobierno democrático ha inspirado a gente de todo el mundo.

Los kurdos en Kobane están defendiendo los valores de la democracia, la inclusión, el respeto por la diferencia y la igualdad de género, contra una fuerza despiadadamente intolerante que ofrece sólo una orgía de sangre, matanzas, ejecuciones públicas, abuso vil de las mujeres e incluso el rechazo del derecho a la la educación, el aprendizaje y el pensamiento independiente. La resistencia kurda, y en particular las valientes mujeres y hombres combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG / YPJ), representan la esperanza de que estos valores humanos triunfarán sobre una tiranía que llevaría a la humanidad de vuelta a la Edad Media. Por ello, los kurdos han recibido un amplio respeto mundial.

En marcado contraste, Turquía ha quedado expuesta por su doble discurso y falta de fiabilidad total, como un aliado en la coalición contra la amenaza ISIS. Los líderes turcos bajo el mando del presidente Erdogan han preferido bombardear campamentos kurdos, como lo hicieron el 14 de octubre, en lugar de tomar medidas rápidas y eficaces contra los yihadistas asesinos.

Turquía desplegó 25 tanques cerca de Mursitpinar , a escasos minutos de Kobane el 6 de octubre, pero no  han hecho intentos de intervenir para salvar a la ciudad de importancia estratégica. Turquía ha preferido negociar con sus aliados para obtener apoyo para el plan de establecer una zona de seguridad en la región kurda de Siria y para obligar a que la coalición encabezada por Estados Unidos lanzara un ataque contra Damasco, en lugar de confrontar directamente con el ISIS. Se supone que debemos creer que la "" zona tapón "está diseñado para proteger a los civiles como un refugio seguro, pero en realidad los kurdos había asegurado su propio refugio seguro para ellos en Rojava, de los cuales Kobane es una parte. Rojava debe ser reconocido como una entidad democrática en lugar de apoyar cualquier intento por parte de Turquía de crear una zona de amortiguamiento. ¿Cómo se puede confiar en Turquía tras su enfoque tibio y cómplice para enfrentar ISIS


Los turcos no sólo se han destacado por ser expectadores pasivos en la frontera, mientras que la ciudad de Kobane ha sido sitiada, han exacerbado la crisis de manera consciente con el fin de debilitar a la resistencia kurda. Líderes turcos han recurrido a hacer acusaciones cada vez más salvajes y sin fundamento sobre Kobane y los motivos de los kurdos.

Las tropas turcas han contribuido al sufrimiento de la población civil de Kobane obstruyendo el paso de voluntarios que buscan ayudar a defender la ciudad.

Han cerrado la frontera a los suministros y bloqueado a los kurdos de Turquía que trataban de llegar a  Kobane en un intento de reforzar la resistencia. La gente en todo el mundo ha visto absolutamente horrorizada las acciones cobardes de Turquía y han sacado sus propias conclusiones. Muchos ahora ven a Turquía como actuando en connivencia con ISIS y comparten la indignación de los kurdos, ya que se trata de un acto vergonzoso e imperdonable.

Repetidas afirmaciones del presidente Erdogan de que el PKK es como una gran amenaza igual que el ISIS, si no mayor, son simplemente desconcertantes e intolerables. Pero esta actitud aparentemente perversa hace exponer las animosidades profundamente arraigadas contra los kurdos en poder de grandes sectores de la opinión pública turca y ha quedado claro que esto se extiende a la derecha en el corazón del gobierno. Ankara percibe riesgo para sus intereses estratégicos en caso de cualquier éxito alcanzado por los kurdos en Siria porque va a inspirar a los kurdos dentro de Turquía para exigir derechos similares. El experimento de autogobierno en los tres cantones de Rojava, en el norte de Siria ha provocado a  los políticos turcos  consternación y parece que han visto la aparición de ISIS como una oportunidad para desestabilizar Rojava. La intransigencia mostrada sobre Kobane es una clara demostración de una intención maliciosa.

La resistencia en Kobane y las asociaciones, real o imaginaria, entre Turquía e ISIS que han llamado la atención del mundo en las últimas semanas han transformado radicalmente las percepciones políticas. Este ha sido un momento de transformación en la política global. Muchas más personas han tomado conciencia de los cálculos despiadados que determinan la política de Turquía. Su preferencia hacia el ISIS sobre los kurdos plantea un desafío, incluso a los defensores más acérrimos de Turquía.

Los kurdos, por el contrario, se han ganado un enorme respeto por su fortaleza y determinación en el sostenimiento de una resistencia valiente contra el ISIS durante tanto tiempo y con tanto éxito dadas las enormes probabilidades en su contra. ISIS es una fuerza formidable; está bien financiado, bien armado y puede contar con algunos partidarios poderosos.

El apoyo notable mostrado por los kurdos en el Reino Unido y en toda Europa por el accionar en Kobane ha tenido un enorme impacto en el cambio de la opinión pública. Un impulso de apoyo a los kurdos se ha ido acumulando con cada vez más personas convencidas por su impresionante posición de fuerza en contra de ISIS, que es visto como un enemigo de la humanidad.

El conflicto entre los kurdos y el Estado turco está en la raíz de la actitud de Turquía hacia ISIS en la crisis actual sobre Kobane. Una resolución creíble a este conflicto debe implicar despenalizar al único partido que verdaderamente representa a los kurdos en Turquía y que está afiliada a la resistencia kurda en Siria, a saber, el PKK. El intento de Erdogan de caracterizar al PKK como otro ISIS simplemente carece de toda credibilidad y no tiene crédito ni siquiera entre los miembros de la coalición formada para luchar contra el ISIS, muchos de los cuales son compañeros de Turquía en la OTAN.

Habrá que seguir insistiendo en construir una alternativa de paz entre Turquía y los kurdos a pesar de la hostilidad mostrada por Erdogan hacia los intereses kurdos en Rojava. Es indispensable ejercer presión sobre Turquía para reiniciar el proceso de paz y dar pasos concretos para negociar una solución política al conflicto que debe incluir la legalidad del PKK y la liberación de Abdullah Ocalan.

Los kurdos han ganado su derecho a ser tratados como iguales en una paz negociada. Esa es la lección central que necesita ser extraída del sitio de Kobane y la resistencia kurda a la tiranía de ISIS.

Paz en el Kurdistán

Campaña por una solución política de la cuestión kurda


____________________________________________________________________________________________________________________________________________

KOBANE NUNCA CAYÓ, PERO ALGUNOS ESTADOS SÍ…


 kurdishquestion.com 2014/10/17

Por Medya Doz – Escribo en obstinación con frases como "Kobane está a punto de caer" o "el ISIS ha derrotado a los kurdos". Escribo como persona kurda que es muy consciente de qué tipo de deshonestidad produce frases como éstas.

Resistir no significa caer, caer no significa resistir. No has caído si no te has rendido a los juegos inter-estatales que se están jugando en Oriente Medio. Es ingénuo creer que el sistema capitalista es capaz de comprender valores comunales, estándares y principios humanos. Algunos especulan sobre si Kobane va a caer o no; ¿qué si el único que está cayendo es el capitalismo?…



Hoy en día, el significado del término "caer" está cambiando, y el término "derrotar" está siendo reapropiado. Todo el mundo debería saber esto, ahora sólo hay una única respuesta que puede ser dada a aquellos que dicen que "Kobane ha caído", y que es: Kobane nunca a caído, el mundo lo hizo. Desde ahora, aquellos que buscan la derrota, la encontrarán en el bochornoso enfoque del estado turco. Cualquier tipo de "caída" puede encontrarse en los deseos de los estados. Desde ahora, el nuevo nombre para la victoria y resistencia es: Kobane. Este pueblo sin estado, está dando fuertes pasos hacia la consolidación de su futuro democrático. Este pueblo no reconocido oficialmente, este pueblo sin ejército se está defendiendo en Rojava, Sinjar y todas las partes del Kurdistán de una manera que no muchos estados han sido capaces de hacerlo. Resumiendo, parece que los sucios trucos de ciertos estados van a volverse contra ellos como un boomerang.

Ahora mismo, el pueblo de Kobane está luchando con el ISIS en nombre de la humanidad como un todo. Si Kobane estaba a punto de caer, el ISIS y el AKP hubiesen pensado que la revolución había caído. Sin embargo, si Kobane no cae, entoces se habrá declarado así misma como una señal de libertad, democracia e igualdad en la cara de todos los estados represivos de Oriente Medio.

Actualmente, los kurdos están atravesando un periodo en el cual muchas oportunidades se les están presentando. De hecho, todas esas desventajas y atrocidades se han transformado en oportunidades para el pueblo kurdo. El espíritu del pueblo kurdo borrará las fronteras artificiales dibujadas en el Kurdistán. Lo contrario es cierto para las fuerzas que querían convertir el Kurdistán en una nueva zona de guerra.

Y ahora, ¿dónde estamos?. Un cierto presidente de un cierto país hizo una profecía hace dos semanas: "Kobane ha caído, o está a punto de caer". Dos semanas más tarde, y Kobane está llevando a cabo la "Operación limpieza" contra aquellos del ISIS que creían que podían tomar Kobane en unos días. Dos semanas más tarde, y Kobane es la comidilla del mundo y ya se está hablando en la misma categoría que Estalingrado y los Espartanos. Dos semanas más tarde, y Kobane se ha convertido en sinónimo de coraje, determinación y propósito…

Pero, ¿qué pasa con ese Presidente? Dos semanas más tarde, y él no puede nombrar Kobane nunca más. Dos semanas más tarde, y su gobierno está retorciendo en su imprudente inversión en el ISIS. Dos semanas más tarde, y el mundo está viendo la caída de los sucios trucos de los estados y el levantamiento de la voluntad de un pueblo.
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Miles de personas despidieron los restos los combatientes kurdos caídos en Kobané
 17 October 2014

RIHA (URFA) - Los combatientes del YPG Xelîl Soran y EGID Bakur fueron sepultados por miles de personas en Pirsûs (Suruç) distrito de Rih (Urfa) bajo las consignas de "los mártires no mueren".

Los funerales de los miembros de YPG (Unidades de Protección Popular)  Xelîl Soran y EGID Bakur, que perdieron la vida en un enfrentamiento con el Estado Islámico de Irak y Sham (ISIS)  en Kobani Cantón de Rojava, fueron realizados en el distrito Pirsûs de Riha. Los carteles y banderas de los combatientes del YPG se mostraron en la marcha hacia el cementerio. La multitud coreaba con frecuencia "el Kurdistán se convertirá en la tumba del fascismo", "¡Viva la resistencia del YPG" y "los mártires no mueren".

Un minuto de silencio se llevó a cabo en el cementerio en  memoria de todos aquellos que perdieron sus vidas en la lucha por la libertad y la democracia y se escuchó el himno kurdo "Çerxa Şoreşê" Luego, los cuerpos de los combatientes descansaron bajo las consignas de "namirin Şehîd".
________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Especial: Texto completo de la Constitución de las comunidades autónomas kurdas de Rojava

Resumen Latinoamericano, 18 octubre 2014.- Esta es la Constitución de las Comunidades Autónomomas Democráticas de Afrin, Jazira y Kobane, regidas por la guerrilla Kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). El texto muestra claramente el carácter progresista y democrático que viene desarrollando el pueblo kurdo asentado en el norte de Siria, contra el que ahora embiste el Estado Islámico con la complicidad de EEUU y la OTAN.

Preámbulo

Nosotros, el pueblo de las Comunidades Autónomas Democráticas de Afrin, Jazira y Kobane, una confederación de kurdos, árabes, Syrics, arameos, turcomanos, armenios y chechenos, libre y solemnemente declaramos y establecemos esta Carta.

En búsqueda de la libertad, la justicia, la dignidad y la democracia y conducido por los principios de la igualdad y la sostenibilidad ambiental, la Carta proclama un nuevo contrato social, basado en la convivencia y el entendimiento mutuo y la paz entre todos los hilos de la sociedad. Protege los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma el derecho de los pueblos a la libre determinación.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=5926
__________________________________________________________________________________________

SIRIA-IRAQ

El Estado Islámico ya contaría con aviones de guerra capturados en Siria


 17/10/2014 - 
Oficiales iraquíes que han desertado estarían entrenando a pilotos del califato terrorista




El grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene en su poder al menos tres aviones de guerra, del tipo Mig 21 y Mig 23, capaces de volar y de maniobrar, reveló hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a testigos y "fuentes de confianza". La ONG señaló que los aparatos han sido vistos en manos de los yihadistas en la zona del aeropuerto militar de Al Yarah, en el este de la provincia septentrional siria de Alepo. Allí, exoficiales del Ejército iraquí, que se habrían pasado al bando de los extremistas, estarían supervisando el entrenamiento de radicales para pilotar los aviones.

Vecinos en áreas próximas al aeropuerto de Al Yarah, también conocido como de Keshish, aseguran haber visto al menos una de esas aeronaves volando a baja altura tras despegar desde ese lugar. Según el Observatorio, el EI se hizo con estos aviones, de fabricación rusa, tras arrebatar a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad el control de varias bases aéreas en Alepo y Al Raqa, su bastión principal en Siria.

Por su parte, el Pentágono dijo hoy que no tiene constancia de que aviones de combate pilotados por los milicianos del Estado Islámico sobrevuelen "Siria o parte alguna", a pesar de que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informara de que los milicianos estaban siendo entrenados para pilotar tres aviones de combate capturados. "No tenemos constancia de que el Estado Islámico esté llevando a cabo cualquier operación aérea en Siria o en otra parte", ha asegurado el portavoz del comando central, el coronel Patrick Ryder. "Seguimos de cerca las actividades del Estado Islámico en Siria e Irak y continuaremos atacando sus equipamientos, instalaciones, combatientes y bastiones, en cualquier lugar que puedan estar", ha añadido Ryder.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Estado Islámico crucificó a un hombre por filmar su cuartel general en Siria


Los yihadistas del EI colgaron el cadáver sobre una cruz metálica en la localidad de Al Bab, Alepo. En Irak prohibieron la salida a los habitantes de Mosul. 


• 2 de 2

EL "EI" sigue sembrando terror en los territorios que ocupa


Los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS) ejecutaron y crucificaron a un hombre en el norte de Siria, al que acusaron de haber filmado instalaciones suyas, indicó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Ocurrió en la localidad de Al Bab, en la provincia de Alepo.

El cadáver fue luego atado a una cruz metálica, con un cartel al cuello que decía: "Abdul Al Bushi. Delito: filmar el cuartel general del Estado Islámico por 500 liras turcas (222 dólares) por video. Veredicto: ejecución y crucifixión durante tres días".

El ISIS ha ejecutado a numerosas personas acusadas de espiar o desviarse de su visión extremista del Islam.

"Delito: filmar el cuartel general del Estado Islámico por 500 liras turcas"


Por otro lado, dos combatientes del ISIS, uno de ellos de 15 años, fueron ejecutados tras ser capturados en la batalla de Kobane, en el norte de Siria. Miembros del grupo rebelde Liwa Thuwar al Raqa los ultimaron de un disparo en la nuca en una zona situada al oeste de la ciudad.

Se trata de un grupo de árabes aliados de los milicianos kurdos que defienden Kobane de la avanzada del ISIS.



Prohibición en Mosul

El Estado Islámico ha prohibido a los habitantes de la ciudad, ubicada en el norte de Irak, que abandonen la urbe salvo con el permiso de tribunales religiosos, informaron a EFE responsables locales.

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, Ibrahim Mohamed al Bayati, explicó que desde el pasado martes el ISIS sólo permite salir a los vecinos durante diez días.


Aquellos que quieren abandonar la ciudad, en manos de los yihadistas desde el pasado 10 de junio, deben contar con el aval de una persona que garantice su retorno en ese plazo.

También se les exige el depósito de una fianza de alrededor de 10 millones de dinares iraquíes, equivalentes a 8.600 dólares, para asegurar su regreso.

Para cumplir con esta disposición, los yihadistas han intensificado sus puestos de control en los accesos y salidas de Mosul, especialmente en la carretera que conduce a la ciudad de Kirkuk, ubicada a unos 150 kilómetros al sur.

Se les exige el depósito de una fianza de 8.600 dólares para asegurar su regreso

Las restricciones se aplican especialmente a los jóvenes, por temor a que se unan a las tropas y fuerzas de seguridad, según Al Bayati, que como la mayoría de los responsables locales del Gobierno iraquí reside en una aldea a las afueras de Mosul desde junio pasado.

Los extremistas ya impidieron hace días a cientos de estudiantes y sus familias abandonar Mosul, cuando se dirigían a Kirkuk para realizar la segunda fase oficial de los exámenes.

Las cortes religiosas, establecidas por el ISIS, comenzaron a imponer varias decisiones y normas, después de cancelar las leyes del Gobierno que regían en la zona. Una de las primeras normativas fue ordenar el retorno de los funcionarios a sus trabajos y también el de los profesores y médicos.

El ISIS amenazó con confiscar los bienes de todo aquel que infrinja sus decisiones y leyes, que también prohíben el tabaco, el alcohol y establecen normas de vestimenta.

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en este país y en la vecina Siria.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Estado Islámico detuvo 120 personas por ejecución de un cabecilla

Entre los detenidos figuran autoridades de la Policía. El terrorista muerto fue identificado como Anmar Mohamed

(Captura pantalla: YouTube)

Mosul, Iraq (EFE)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) detuvo hoy a más de 120 personas, entre ellas varios exoficiales de la Policía, en una zona al sur de la ciudad iraquí de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

Las detenciones se registraron tras el asesinato hace tres días de un importante dirigente del EI, informó a Efe el jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

Una fuerza armada con vehículos blindados, conocida como "La Brigada Afgana", se encargó de las detenciones, que se prolongaron hasta después del mediodía en varias localidades de la zona de Al Shura.

Entre los detenidos figuran dos exgenerales, seis excoroneles y varios extenientes coroneles y excapitanes, que fueron trasladados en camiones a dos cárceles de Mosul.

El cabecilla yihadista asesinado, identificado como Anmar Mohamed, apodado "Anmar Hanan", era considerado uno de los más importantes dirigentes del EI en las zonas del sur de Mosul.

Junto a este cabecilla murieron otros dos yihadistas en un ataque perpetrado en Al Shura, a unos 40 kilómetros al sur de Mosul.

Habitantes de Al Shura dijeron que varias personas de la zona que colaboran con el EI delataron a los detenidos y acompañaron encapuchados a las fuerzas que efectuaron los arrestos.

Varios grupos armados anunciaron en julio pasado el inicio de una lucha para expulsar al EI de Mosul. Su último ataque fue precisamente contra el importante cabecilla en Al Shura.


__________________________________________________________________________________

La ofensiva del Estado Islámico afecta cada vez más al Líbano




© AP/ Bilal Hussein
 18/10/2014
Jerusalén, 18 oct (Nóvosti).


El Ejército libanés y el movimiento chií Hizbulá sufren cada vez más ataques y los enfrentamientos con combatientes yijadistas del Estado Islámico (EI) aumentan a lo largo de la frontera libanesa con Siria.

Los EEUU han acelerado la entrega de armas para reforzar al Ejército libanés, pero los recientes ataques en la frontera y la decapitación de soldados libaneses por parte de miembros del Estado Islámico - así como la deserción de cuatro soldados que se han sumado a las filas yijadistas - han provocado el miedo a que en el Líbano se reavive la violencia sectaria y llegue a haber un grupo como el EI.

La guerra de Siria ha provocado enfrentamientos en el Líbano, pero muy localizados, y atentados con bomba, pero el país ha logrado evitar el caos total y la guerra a gran escala. También acoge a decenas de miles de refugiados sirios, que ahora constituyen un tercio de la población del país.

A diferencia de Siria o Irak, el Estado Islámico no ha arraigado en el Líbano, pero junto al Frente al-Nusra ha establecido puntos de apoyo en las montañas a lo largo de la frontera con el Líbano, desde donde se lanza incursiones casi diarias.

El reclutamiento yijadista en áreas sunitas empobrecidas del norte de Líbano está aumentando y las banderas negras del EI ondean libremente en algunas zonas, hecho que refleja un creciente apoyo al grupo radical en algunas áreas.

La amenaza del EI llegó por primera vez a Líbano en agosto, dos meses después de la ofensiva que lanzó el grupo en la que se apoderó de grandes extensiones de territorio en Irak y Siria. En un ataque sorpresa, combatientes del EI y del Frente al-Nusra cruzaron desde Siria e invadieron la ciudad fronteriza libanesa de Arsal, atacaron posiciones del Ejército libanés y mataron a cerca de 20 soldados.

Tras una semana de enfrentamientos, los milicianos se retiraron a las cuevas de las montañas cerca de la frontera de Siria, donde llevaron a más de 20 soldados libaneses y policías secuestrados. El EI ha decapitado a dos militares libaneses y el Frente al-Nusra mató a tiros a un tercero.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PALESTINA

SOLIDARIDAD EN ARGENTINA CON PALESTINA

CONVOCAN Concentración de repudio al grupo musical israelí Mayumaná

Miércoles 22 de octubre, 20 horas, frente a las puertas del Teatro Ópera (Avenida Corrientes 860, CABA)


Desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocamos a repudiar la presencia del grupo israelí Mayumaná, que se presentará en Buenos Aires, en el TEATRO ÓPERA, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE. 


Formamos parte de la comunidad internacional y no queremos ser neutrales, nos negamos a ser cómplices. Por ello, en apoyo a la Campaña BDS lanzada por la población palestina, pedimos el boicot a Mayumaná y al resto de los productos culturales israelíes que contribuyen con la "normalización" y el ocultamiento del régimen sionista de apartheid.

Una forma de combatir el Apartheid y las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que Israel comete en contra del pueblo palestino es el BOICOT.

¿Por qué llamamos a boicotear  a Mayumana?

-Por formar parte de la cortina de humo que oculta los crímenes del estado sionista de Israel y que le permite aparecer ante el resto del mundo como un país "normal", joven, dinámico, democrático, divertido, amable, multicultural… mientras continúa pisoteando la legalidad internacional y los derechos de la población palestina. 

-Por vivir en una burbuja que les impide ver la limpieza étnica y el apartheid que sufre la población palestina.La estrategia sionista se apoya en la complicidad de grupos como Mayumaná,  que salvo posicionamientos individuales, como grupo mantiene un mutismo obstinado y nada inocente sobre la política genocida que lleva a cabo el Estado de Israel, centrándose únicamente en sus espectáculos, como si fuera posible callar en un lugar donde las violaciones de los derechos humanos, asesinatos y torturas incluidos, son continuas y masivas.

El genocidio practicado recientemente contra el pueblo de Gaza, las continuas provocaciones y acciones represivas contra los palestinos en Cisjordania, y cuatro décadas de apartheid
son razones suficientes para que nos sumemos -al igual que ya ocurrió en Madrid y en Chile- al repudio a Mayumaná, embajadores culturales del sionismo. 


BOICOT A MAYUMANÁ!

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

___________________________________________________________________________________

PALESTINA

Muere un niño palestino por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania

Las fuerzas israelíes han matado a tiros a un niño palestino de 13 años en la localidad cisjordana de Beit Liqya, cerca a de la línea divisoria que separa este territorio palestino de Israel, según fuentes médicas y testigos.

El menor, identificado como Bahaa Badr, recibió un disparo en el pecho cuando las fuerzas israelíes respondían al lanzamiento de piedras por parte de un grupo de jóvenes. 

  El director del hospital de Ramala Ahmed Betawai dijo que el muchacho recibió tres balazos en el pecho y murió a causa de las heridas unas dos horas después del incidente.

Fuentes oficiales de la potencia ocupante dijeron que los soldados penetraron en la ciudad para enfrentar disturbios, fueron atacados con bombnas incendiarias y que está en curso una investigación oficial para determinar las circunstancias de la muerte de Bahaa Badir, de 13 años.

Por lo general las pesquisas israelíes terminan en dictámenes que justifican las acciones de su Ejército y Policía.

El menor es la víctima fatal número 42 de choques entre la población autóctona palestina de Cisjordania desde comienzos de este año, incluidos los muertos durante una operación de castigo contra ese territorio en junio pasado.

A esa cifra se suman los casi dos mil 200 muertos civiles, en su mayoría mujeres y niños, y los más de 11 mil heridos y mutilados por siete semanas de ataques contra la franja de Gaza entre princiios de julio y fines de agosto pasados.

Las tensiones en Cisjordania se han disparado desde que Israel lanzó una ofensiva militar sobre Gaza el pasado mes de julio. En esta operación, que duró siete semanas, murieron más de 2.000 palestinos y más de 70 israelíes.

Fuente: Agencia Europa Press

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Israel restringe la entrada de musulmanes a la explanada de las mezquitas

2014 · 10 · 17 • 

Las autoridades de Israel han impuesto este viernes restricciones para los fieles musulmanes en la explanada de las mezquitas y, en un intento por "mantener la seguridad", tan sólo permiten la entrada de hombres mayores de 50 años, mujeres y niños.

Israel ha desplegado a sus fuerzas de seguridad en las calles de Jerusalén y en los accesos que llevan, en la parte antigua de Jerusalén, al complejo que alberga el templo de Al Aqsa. El despliegue se inició el jueves y aún era visible este viernes, según la agencia palestina Maan.

Las restricciones llegan tras una serie de enfrentamientos en los que decenas de personas han sido detenidas. La Sociedad de Presos Palestinos ha denunciado este viernes que un tribunal de Jerusalén ha vetado durante 15 días la entrada de cuatro menores palestinos al complejo por su supuestos vínculos con la violencia.

Las autoridades israelíes ya impidieron el acceso de palestinos con motivo de la festividad judía del Sucot, que se celebra durante siete días. A la presencia policial se suma, además, la de judíos de ultraderecha --incluidos políticos-- que incluso reclaman el derribo de la mezquita de Al Aqsa.

Fuente: Agencia Europa Press

______________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Anuncian la suspensión de un equipo israelí por 'tributo a Hezbolá'

El Bnei Sajnín celebra un título de Copa logrado en el año 2004.

El Bnei Sajnín celebra un título de Copa logrado en el año 2004. NIR KAFRI www.haaretz.com

ADVERTISEMENT

El equipo árabe Bnei Shakhnin será expulsado de la Premier League israelí por homenajear al histórico político cristiano árabe-israelí Azmi Bishara, prófugo tras ser acusado de colaborar con el partido-milicia libanés Hezoblá durante la guerra del verano de 2006. "No cabe duda de que (el Bnei Sakhnin) ha cometido una larga serie de crímenes, pero este es el peor", ha afirmado el ministro de Deportes israelí, Limor Livnat, en declaraciones a la Radio del Ejército israelí. "Debe haber un castigo importante".

La presidenta de una Comisión de Interior de la Knesset o Parlamento israleí, Miri Regev, del gobernante Likud Beitenu, pidió al fiscal general, Yehuda Weinstein, una investigación.

"No puede ser que se permita al equipo y a sus aficionados seguir con las actividades antiisraelíes. Espero que el fiscal general castigue al equipo y dé instrucciones claras para que no se acepten estas actividades en los estadios de fútbol", ha señalado a través de su cuenta en Facebook.

En la noche del sábado, antes de jugar un partido contra el Hapoel de Tel Aviv en Shakhnin (norte de Israel), se realizó una ceremonia de agradecimiento por la aportación de un millonario qatarí de 2 millones de dólares en la que participaron miembros del partido Balad, al que pertenecía Bishara. Éstos mencionaron en su intervención a Bishara, según recoge el diario 'The Jerusalem Post'.

Desde la grada se ondearon banderas con lemas como, "Policías, putas" o "Jerusalén es nuestra" sobre una imagen de la Explanada de las Mezquitas envuelta en una kufiya o pañuelo palestino. El equipo, con amplio arraigo entre la comunidad árabe-israelí, ganó gran popularidad en 2004, cuando consiguió el título de la Copa de Israel. En el Bnei Shakhnin juega el central gaditano Abraham Paz.

Bishara es un histórico de los políticos árabes-israelíes, fundador del Balad. Huyó de Israel en 2007, poco después de que se iniciara una investigación por la presunta ayuda prestada por éste al movimiento libanés Hezbolá durante la guerra del verano de 2006. Ahora vive en Doha, donde dirge un grupo de estudios afín a la familia real qatarí.



IRAN-PALESTINA

El Líder Jamenei exhorta a los grupos de la resistencia palestina a mejorar la capacidad de defensa

17 Octubre 2014 


El líder supremo iraní ayatolá Seyed Ali Jamenei, instó a los grupos de la resistencia palestina a reforzar su capacidad defensiva contra posible agresión por parte de Israel.

 
"Los movimientos de resistencia en Palestina deben día a día mejorar su preparación y fortalecer sus recursos de poder dentro de Gaza", dijo el ayatolá Jamenei, en una reunión mantenida este jueves en Teherán con el Secretario General del Movimiento Yihad Islámica, Ramazan Abdullah.

El Líder Supremo dijo que la reciente victoria de la resistencia palestina contra la guerra de 50 días del régimen israelí señala la materialización de la "promesa divina", que allanará el camino para mayores victorias.

Ayatolá Jamenei también anticipó un futuro prospero para el pueblo palestino, y dijo: "El panorama de los acontecimientos es brillante y bueno."

El Líder Supremo también instó a los palestinos en Cisjordania a intensificar su lucha contra el régimen de Israel, y dijo: "La lucha contra el régimen sionista (Israel) es una guerra del destino."

"El enemigo debe sentir las mismas preocupaciones en Cisjordania como las que siente en Gaza."

Ayatolá Jamenei prometió además un mayor apoyo al pueblo palestino, y dijo que: "La República Islámica y el pueblo iraní están orgullosos de la resistencia y su victoria, y confío en que el triunfo de los grupos de la resistencia continuará hasta la victoria final."

Abdullah, por su parte, hizo extensivo al líder supremo el saludo de los líderes de la Jihad Islámica y demás grupos de la resistencia palestina, presentándole un informe sobre la última guerra de Israel contra Gaza.

"Sin duda, este triunfo se logró con la ayuda de la República Islámica", dijo el alto funcionario palestino, y agregó, "Sin la estratégica y eficiente ayuda de Irán, la resistencia y la victoria en Gaza hubiera sido imposible."

Abdullah además evaluó la estratégica y eficaz directiva del Líder sobre la necesidad de armar a Cisjordania con el fin de contrarrestar la agresión del régimen israelí, diciendo que sus dichos han revitalizado y elevado el espíritu de los combatientes palestinos.

El 23 de julio, el ayatolá Jamenei dijo que la resistencia armada de los palestinos es "la única manera" para enfrentar al régimen sionista.

"Creemos que la Cisjordania también debe armarse como Gaza y aquellos que estén interesados ​​en el destino de Palestina deberían actuar en este sentido", dijo el líder de la época.

El 8 de julio, Israel lanzó un mortal ataque sobre la sitiada Franja de Gaza. Funcionarios de la salud dicen que más de 2.140 palestinos, entre ellos 577 niños, murieron tras el ataque israelí. Mientras otros 11.100, incluyendo 3.374 niños, 2.088 mujeres y 410 ancianos, resultaron heridos. Decenas de israelíes también murieron por los cohetes lanzados en represalia por la resistencia palestina.

La agresión israelí acabó el 26 de agosto tras una tregua mediada por Egipto.

Takbir TV

2014 · 10 · 17 • Fuente: The Guardian, Rebelión (Traducido para Rebelión por LB.)


_______________________________________________________________________________________________________________

Estado Terrorista de Israel

Shlomo Sand: 'Quiero renunciar y dejar de considerarme judío'

"Muchas veces me avergüenzo de Israel, sobre todo cuando soy testigo de la evidencia de su colonización militar cruel, con sus víctimas débiles e indefensos que no forman parte del" pueblo elegido ",

Durante la primera mitad del siglo XX mi padre abandonó la escuela talmúdica, dejó de ir a la sinagoga para siempre y manifestaba regularmente su aversión a los rabinos. Llegado a este punto de mi vida, en este comienzo del siglo XXI siento a mi vez la obligación moral de romper definitivamente con el judeocentrismo tribal.

Hoy tengo plena conciencia de no haber sido nunca un verdadero judío secular, a sabiendas de que una característica imaginaria semejante carece de todo fundamento específico o perspectiva cultural y de que su existencia está basada en una visión hueca y etnocéntrica del mundo. Antes yo creía erróneamente que la cultura yiddish de la familia en cuyo seno crecí era la encarnación de la cultura judía. Un poco más tarde, inspirado por Bernard Lazare, Mordechai Anielewicz, Marcel Rayman y Marek Edelman — todos los cuales combatieron el antisemitismo, el nazismo y el estalinismo sin adoptar una visión etnocéntrica —, me identifiqué como parte de una minoría oprimida y rechazada. En la compañía, por así decirlo, del dirigente socialista Léon Blum, del poeta Julián Tuwim y de otros muchos, continué obstinadamente siendo un judío que aceptó esa identidad a causa de las persecuciones y los asesinos, los crímenes y sus víctimas.

Ahora, después de tomar dolorosa conciencia de haber experimentado un proceso de adhesión a Israel, de haber sido asimilado por ley a un ficticio ethnos de perseguidores y de quienes les apoyan, y de haber aparecido ante el mundo como miembro del exclusivo club de los elegidos y sus acólitos, deseo a renunciar y dejar de considerarme como judío.

Aunque el Estado de Israel no está dispuesto a modificar mi nacionalidad oficial de "judío" a "israelí", me atrevo a confiar en que los amables filosemitas, comprometidos sionistas y exaltados antisionistas, todos ellos tan a menudo alimentados por visiones esencialistas, respetarán mi deseo y dejarán de catalogarme como judío. Lo cierto es que lo que piensen ellos me importa bien poco, y mucho menos aún lo que piensen los demás idiotas antisemitas. A la luz de las tragedias históricas del siglo XX estoy decidido a dejar de ser miembro de una pequeña minoría en un club exclusivo al que los demás no tienen ni la posibilidad ni las cualificaciones necesarias para adherirse.

Mi negativa a ser judío me convierte en una especie en vías de extinción. Sé que al insistir en que sólo mi pasado histórico fue judío, mientras que mi presente de todos los días (para bien o para mal) es israelí, y, finalmente, en que mi futuro y el de mis hijos (al menos el futuro que yo deseo) debe estar guiado por principios universales, abiertos y generosos, estoy remando a contracorriente de la moda dominante, orientada hacia el etnocentrismo.

Como historiador de la época moderna he formulado la hipótesis de que la distancia cultural entre mi bisnieto y yo será tan grande o mayor que la que me separaba a mí de mi bisabuelo. ¡Tanto mejor! Actualmente tengo la desgracia de vivir entre muchas personas que creen que sus descendientes se parecerán a ellos en todos los aspectos, ya que para ellos los pueblos son eternos —a fortiori un pueblo-raza como los judíos.

Soy consciente de vivir en una de las sociedades más racistas del mundo occidental. El racismo está presente de un modo u otro en todas partes, pero en Israel se encuentra profundamente incrustado en el espíritu de las leyes. Se enseña en las escuelas y colegios, lo propagan los medios de comunicación y, sobre todo y lo más terrible, en Israel los racistas no saben lo que están haciendo y, por lo mismo, no se sienten obligados a pedir disculpas en absoluto. Esta ausencia de una necesidad de auto-justificación ha convertido a Israel en un punto de referencia especialmente apreciado por muchos movimientos ultraderechistas de todo el mundo, movimientos cuyo pasado histórico antisemita es de sobra conocido.

Vivir en una sociedad así se ha convertido para mí en algo cada vez más intolerable, pero debo admitir también que no me resulta menos difícil construir mi hogar en otro lugar. Yo mismo soy parte de la producción cultural, lingüística e incluso conceptual de la empresa sionista, y eso no puedo deshacerlo. Por mi vida cotidiana y por mi cultura básica soy israelí. No estoy especialmente orgulloso de ello, igual que no tengo ninguna razón para enorgullecerme de ser un varón de ojos marrones y estatura media. A menudo me siento incluso avergonzado de Israel, sobre todo cuando contemplo las pruebas de su cruel colonización militar, con sus débiles e indefensas víctimas que no forman parte del "pueblo elegido".

En una anterior etapa de mi vida albergué el fugaz y utópico sueño de que un israelí-palestino podría sentirse tan en su hogar en Tel Aviv como se siente en Nueva York un judío estadounidense. Luché y trabajé para que la vida civil de un israelí musulmán de Jerusalén pudiera ser similar a la de un judío francés cuyo hogar está en París. Quería que los niños israelíes hijos de inmigrantes africanos cristianos fueran tratados como lo son en Londres los niños británicos hijos de inmigrantes del subcontinente indio. Esperaba de todo corazón que todos los niños israelíes fueran educados juntos en las mismas escuelas. Hoy sé que mi sueño es exageradamente exigente, que mis demandas son desmesuradas e impertinentes, que el hecho mismo de formularlas es visto por los sionistas y sus partidarios como un ataque contra el carácter judío del Estado de Israel, y por ende como antisemitismo.

"Muchas veces me avergüenzo de Israel, sobre todo cuando soy testigo de la evidencia de su colonización militar cruel, con sus víctimas débiles e indefensos que no forman parte del" pueblo elegido ", escribe Shlomo Sand. Fotografía: Hatem Moussa / AP

Sin embargo, por extraño que pueda parecer, y en contraste con el carácter hermético de la identidad judía laica, tratar la identidad israelí en términos político-culturales en lugar de "étnicos" no parece ofrecer el potencial para lograr una identidad abierta e inclusiva. De hecho, desde el punto de vista legal es posible ser ciudadano israelí sin ser un judío "étnico" secular, participar en su "supra-cultura" preservando simultáneamente la propia "infra-cultura", hablar la lengua hegemónica y cultivar en paralelo otro idioma, mantener formas de vida variadas y fusionar las que son distintas. Para consolidar este potencial político republicano sería necesario, por supuesto, haber abandonado hace mucho tiempo el hermetismo tribal, aprender a respetar al Otro y aceptarlo a él o ella como a un igual y cambiar las leyes constitucionales de Israel para que hacerlas compatibles con los principios democráticos.

Y lo más importante, por si se hubiera olvidado momentáneamente: antes de proponer ideas sobre cómo cambiar la política de identidad de Israel debemos liberarnos de la maldita e interminable ocupación que nos está conduciendo al infierno. De hecho, nuestra relación con las personas que son ciudadanos de segunda clase en Israel está inextricablemente ligada a nuestra relación con quienes viven padeciendo inmensos sufrimientos en la parte inferior de la cadena de la operación de salvamento sionista. Esa población oprimida que durante cerca de 50 años ha vivido bajo la ocupación, privada de derechos políticos y civiles en una tierra que el "Estado de los judíos" considera suya, continúa estando abandonada e ignorada por la política internacional. Reconozco hoy que mi sueño de poner fin a la ocupación y de crear una confederación entre dos repúblicas, una israelí y otra palestina, era una quimera que subestimó la relación de fuerzas entre las dos partes.

Cada vez es mayor la sensación de que ya es demasiado tarde; todo parece ya perdido y cualquier enfoque serio dirigido hacia una solución política está en vía muerta. Israel se ha acostumbrado a ello y es incapaz de librarse de su dominación colonial sobre otro pueblo. Por desgracia, tampoco el mundo exterior está haciendo lo que se requiere. Su remordimiento y su mala conciencia le impiden convencer a Israel de que se retire a las fronteras de 1948. E Israel tampoco está dispuesta a anexarse oficialmente los territorios ocupados, ya que entonces tendría que conceder a la población ocupada la nacionalidad en condiciones de igualdad, con lo que se transformaría automáticamente en un Estado binacional. Es algo así como la serpiente mitológica que se tragó a una víctima demasiado grande pero que prefirió ahogarse antes que soltarla.

¿Significa esto que también yo debo perder la esperanza? Siento una contradicción profunda. Confrontado a la creciente etnicización judía que me rodea me siento como un exiliado, mientras que al mismo tiempo el idioma en que hablo, escribo y sueño es abrumadoramente hebreo. Cuando estoy en el extranjero siento nostalgia de este lenguaje que es el vehículo de mis emociones y pensamientos. Cuando estoy lejos de Israel veo mi esquina de la calle en Tel Aviv y anhelo el momento de poder regresar a ella. No voy a las sinagogas para disipar esta nostalgia, pues en ellas rezan en un idioma que no es el mío y la gente con la que me encuentro allí no tiene absolutamente ningún interés por comprender lo que significa para mí ser israelí.

En Londres son las universidades y sus estudiantes de ambos sexos, no las escuelas talmúdicas (donde no hay mujeres estudiantes), los que me recuerdan el campus en el que trabajo. En Nueva York son los cafés de Manhattan, no los enclaves de Brooklyn, los que me invitan y atraen, como los de Tel Aviv. Y cuando visito las desbordantes librerías de París lo que viene a mi mente es la semana del libro hebreo que se organiza cada año en Israel, no la literatura sagrada de mis antepasados.

Mi profundo apego al lugar sólo sirve para alimentar el pesimismo que siento con respecto a él. De modo que a menudo me abandono al desaliento por el presente y al temor por el futuro. Estoy cansado y siento que las últimas hojas de racionalidad van cayéndose del árbol de nuestra acción política, lo que nos deja inertes ante los caprichos de los sonámbulos hechiceros de la tribu. Sin embargo, no puedo permitirme ser completamente fatalista. Me atrevo a creer que si la Humanidad ha logrado salir del siglo XX sin una guerra nuclear, todo es posible, incluso en Oriente Medio. Debemos recordar las palabras de Theodor Herzl, el soñador responsable del hecho de que yo sea israelí: "Si lo deseas, no es leyenda".

Como descendiente que soy de aquellos perseguidos que emergieron del infierno europeo en la década de 1940 sin haber abandonado la esperanza de una vida mejor, no he recibido autorización por parte del temeroso arcángel de la Historia para abdicar y caer en la desesperación. Razón por la cual, con el fin de acelerar la llegada de un mañana diferente, y pese a lo que digan mis detractores, continuaré escribiendo.

[Extracto editado del libro de Shlomo Sand Cómo dejé de ser judío [How I Stopped Being a Jew], publicado por Verso y disponible en la página web bookshop.theguardian.com.]

2014 · 10 · 17 • Fuente: The Guardian, Rebelión (Traducido para Rebelión por LB.)


___________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario