jueves, 16 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] MEXICO: Miles de estudiantes se movilizan en todo el país en apoyo a sus compañeros de Guerrero y exigen "aparición con vida de los 43 normalistas secuestrados" (informe especial) // VENEZUELA: Nicolás Maduro dio informe sobre los asesinos del diputado Serra: Uribe Vélez detrás del crimen // BRASIL: Entrevista al líder de los Sin Tierra. Habla de las razones por las que apoyan a Dilma Rousseff // BOLIVIA: Ejemplo mundial de buen vivir // ARGENTINA: Lanzan nueva organización: Segunda Independencia / Convocan a movilizarse por nueva condena a dirigente de Quebracho

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

16 de octubre 2014
_____________________________________________________________________________


MEXICO

''Vivos los queremos'', clamor en favor de normalistas en Ciudad Universitaria

Miles de universitarios manifestaron rabia e indignación por el caso Iguala

''Sólo con la movilización social se podrá enfrentar el dolor que hoy vive el país'', expresan

Foto
Estudiantes de la UNAM y otras instituciones se congregaron ayer 

Por Emir Olivares Alonso
 
16 de octubre de 2014

Un grito estridente resaonó en Ciudad Universitaria: ''Vivos los queremos'', acompañado de otra demanda: ''¡Justicia!'' Fue el clamor universitario lleno de ''rabia e indignación'' ante el ataque armado contra normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 alumnos los pasados 26 y 27 de septiembre.

Miles de estudiantes de diversas casas de estudios superiores resaltaron que sólo con la movilización social se podrá enfrentar el dolor que hoy vive el país, y al mismo tiempo transformar la realidad a la que lo han conducido las autoridades.

Congregados a un costado de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes –6 mil, de acuerdo con los organizadores; cerca de 3 mil, según funcionarios universitarios– demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de ''este crimen de Estado''.

Agregaron: ''Hoy nos reúne aquí la indignación, el dolor y la rabia. Pero también la firme convicción de que sólo la organización y la movilización nos permitirán enfrentar el dolor y construir una respuesta a la altura de la situación. No estamos dispuestos a que esto se repita, no toleraremos más desaparecidos, más asesinatos ni más represión''.

No sólo la indignación y el dolor los llevaron hasta este sitio. También transmitieron sentimientos de apoyo, solidaridad y hermandad con los normalistas y de paso con la lucha de los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al pie del mural sur de la Biblioteca Central, creado por Juan O'Gorman –en el que entre otras cosas destaca la imagen del águila que cae, en recuerdo a Cuauhtémoc, último gobernante mexica–, los normalistas de Ayotzinapa invitados fueron recibidos con un sonoro ''¡No están solos!''

En nombre de sus compañeros de la normal rural, Carlos agradeció el apoyo y la solidaridad de los universitarios. Tomó el micrófono y con la voz entrecortada y casi paralizado ante un silencio expectante para escucharlo, aseveró: ''Hemos salido a las calles para exigir justicia y que nos traigan a nuestros compañeros. Estamos dispuestos a dar todo por nuestros hermanos''.

Procedentes de diversos puntos de la ciudad, estudiantes de la UNAM, la Autónoma Metropolitana, la de la Ciudad de México, el IPN, la Pedagógica Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras, llegaron al campus de Ciudad Universitaria para acompañar a los normalistas.

De nuevo apareció la creatividad juvenil: en un enorme pliego de papel kraft se veían los rostros de los desaparecidos; otros pintaron dos trazos: un 43 y la frase ''Fuera Peña''; unos más levantaban mantas o cartulinas con leyendas como ''Los desaparecidos nos faltan a todos'' o ''El silencio es cómplice de la impunidad''.

Abundaron que ''las demandas que dieron origen al movimiento de 1968 siguen vigentes. En todos los rincones del país se apresa gente por pensar distinto, se desaparece, se tortura, se asesina. Pero a diferencia del pasado, hoy enfrentamos una embestida histórica del régimen de Enrique Peña Nieto que reforma tras reforma se ha dedicado a desmantelar el proyecto de nación que emanó de la Constitución de 1917''.

Miles de voces contaron del uno al 43, dieron el pase de lista a las 38 escuelas del país que participaron en el paro y exhortaron a todos los universitarios a sumarse al segundo paro generral, el 22 y 23 de octubre, como una medida de presión para la localización de los desaparecidos. Una solitaria voz lo sintetizó así: ''No queremos perder clases, pero tampoco queremos perder más vidas''.

Al finalizar la concentración, los universitarios marcharon por todo el circuito de Ciudad Universitaria para invitar al resto de sus compañeros a sumarse a las acciones de solidaridad con los normalistas. y con esa unidad erradicar el ''cáncer de la impunidad y la corrupción'' que se vive en el país.

Efectúan un mitin frente a la sede de la Procuraduría General de la República

Exigen universitarios la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos

Las instituciones del Estado y los partidos han guardado un silencio cómplice, acusan

Foto
Vivos se los llevaron, vivos los queremos, corearon estudiantes de educación superior al celebrar un mitin frente a la Procuraduría General de la República para exigir el esclarecimiento del asesinato de trtes normalistas en Iguala, Guerrero, y la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de AyotzinapaFoto Cristina Rodríguez

por Fernando Camacho Servín
 
16 de octubre de 2014

Cientos de jóvenes de diversas instituciones de educación superior realizaron ayer una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que las autoridades resuelvan ya el asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición forzada de otros 43, en hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre.

Alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México e Iberoamericana, además del Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se reunieron frente al inmueble ubicado en Paseo de la Reforma, donde gritaron las consignas: Vivos se los llevaron, vivos los queremos y Ayotzinapa vive, la lucha sigue.

Desde un templete que montaron frente al edificio, los organizadores de la movilización leyeron un comunicado en el que afirmaron que México ya no es el mismo, pues la agresión que sufrieron los normalistas en Iguala ha sacudido al país entero y ha abierto una profunda herida en los corazones de todos los mexicanos.

A partir de que ocurrieron los asesinatos y desapariciones de estudiantes de Ayotzinapa, denunciaron, las instituciones del Estado mexicano han guardado un silencio cómplice. Las mezquindades de los partidos políticos y las instancias de gobierno han sido evidentes, y sus confrontaciones han estado por encima de la emergencia que implica la búsqueda de los jóvenes.

Antes y después del mitin, en varios momentos los asistentes mostraron diferencias de criterio respecto de la forma en que debían manifestar su descontento por las agresiones que sufrieron los normalistas guerrerenses.

Cuando un joven trepó a las rejas del inmueble e hizo un grafiti con la leyenda Estado asesino, vivos los queremos, algunos muchachos lo repudiaron por considerar que se trataba de un acto de provocación, pero otros aplaudieron, reivindicando la libertad de expresión, y señalaron que la violencia real proviene del Estado.

Al término de la lectura del comunicado y de los mensajes de apoyo de diversas organizaciones sociales, varias personas decidieron permanecer frente a la PGR y lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio, lo que dejó varios cristales rotos. De igual forma, expresaron su rechazo a los medios de comunicación por considerar que ocultan y distorsionan la realidad.

Luego de permanecer durante más de una hora en el lugar, los manifestantes decidieron marcharse cerca de las 19:30 horas. Ante las versiones de que llegaría la policía, se dirigieron en bloque al Metro Hidalgo y se dispersaron sin que hubiera detenidos.

Efectúan marchas, mítines y suspenden labores

Apoyan a los alumnos de Ayotzinapa miles de estudiantes en ocho estados

16 de octubre de 2014, 

Más de mil 500 normalistas, escoltados por unos 35 autobuses, marcharon ayer en Morelia, Michoacán, para exigir justicia por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, así como para conmemorar el segundo aniversario de la incursión de fuerzas federales en la Normal Rural de Tiripetío.

En tanto, normalistas de Chihuahua, así como estudiantes y profesores universitarios de Baja California, se manifestaron en apoyo a los alumnos de Ayotzinapa, mientras integrantes de las universidades autónomas Chapingo (Uach) y de Zacatecas (UAZ) suspendieron labores.

Aproximadamente mil 500 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales partieron de la capital de Oaxaca en una marcha-caravana para entregar a los normalistas de Ayotzinapa 30 toneladas de alimentos y otros apoyos.

Asimismo, normalistas de Michoacán marcharon de la salida de Morelia a Pátzcuaro, luego a Casa de Gobierno y de ahí al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin. Otro grupo se manifestó frente a la Secretaría de Educación en el Estado.

Casi 500 estudiantes de la Escuela Normal Miguel Hidalgo, en el municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua, se manifestaron en la plaza principal en apoyo a sus pares guerrerenses.

Además, alumnas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, Chihuahua, dieron a conocer que 20 compañeras acudieron a Ayotzinapa para apoyar a sus colegas.

Un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California marchó por la zona del Río de Tijuana para exigir el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones en Iguala.

Alrededor de 10 mil alumnos, mil 200 profesores y más de mil 300 empleados administrativos de la UACh suspendieron labores desde las cinco de la mañana de ayer, incluyendo a las comunidades universitarias de los 11 centros regionales de la institución ubicados en diversos estados. El rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, expresó en un volante su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, miles de estudiantes universitarios y de bachillerato de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas realizaron un paro general de labores, y por la noche marcharon en la capital del estado.

En la ciudad de Zacatecas, cuando alumnos de las preparatorias 1 y 4 de la UAZ entregaban volantes a automovilistas, los policías de la patrulla número 0742 echaron el vehículo contra los alumnos, sin arrollar a ninguno.

La Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el que pide a la comunidad universitaria protestar por los actos de violencia contra los normalistas en Guerrero sin afectación de las clases y las actividades académicas.

En Tepic, Nayarit, personas no identificadas colocaron carteles con los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en los que se ofrece recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información fidedigna para encontrarlos.

_________________________________________
MEXICO

El Ejército no intervino, se dijo durante el encuentro de Aguirre con diputados

Dos normalistas fueron levantados cerca de la zona militar de Iguala

La policía estatal no acudió el día de la agresión , porque el edil ''no nos contestó el teléfono''

Foto
De nueva cuenta, maestros y estudiantes bloquearon ayer la caseta de Palo BlancoFoto Víctor Camacho

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, confió a la comisión de diputados federales que coadyuva en la indagatoria de la agresión a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que ya puso su renuncia en la mesa del PRD y de la coalición electoral que lo llevó a esa posición, porque ''no está cerrado al cargo'' y, si eso soluciona la grave problemática en la entidad, él se retira.

Durante una reunión privada entre Aguirre y los legisladores federales, realizada en Chilpancingo, se confirmó que dos de los jóvenes estudiantes desaparecidos durante la refriega ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre fueron levantados a escasos metros de las instalaciones militares en Iguala, suceso que el Ejército no atendió, y ya se encuentra en investigación.

Las declaraciones del gobernador una vez más ensombrecieron el panorama de la investigación; tanto él como el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, provocaron sorpresa entre los diputados cuando respondieron que al momento de conocer que se suscitaba la agresión a los alumnos, no ordenaron la intervención de la policía estatal porque el alcalde de Iguala –hoy con licencia y prófugo–, José Luis Abarca, no les respondió el teléfono.

Tanto Aguirre como Martínez Garnelo argumentaron que no dictaron la orden de intervención al cuerpo de agentes estatales porque esa determinación no correspondía con el protocolo de mando único. Además, en el encuentro, el procurador de Justicia de la entidad, Iñaki Blanco, a pregunta de uno de los legisladores federales expuso por qué se permitió la fuga del edil: ''No sabemos cómo se nos escapó''.

El día en que el edil pidió licencia –a pesar de que existían denuncias en su contra– abandonó el salón de cabildos caminando sin problema alguno.

La diputada Lilia Aguilar pidió a Ángel Aguirre su opinión en torno a la solicitud de juicio político en su contra: ''Hay un foco muy específico de inseguridad en Iguala, y fuera de Iguala todo está en paz, hay gobernabilidad; la violencia está focalizada en Iguala'', replicó.

Más tarde, los diputados federales que integran la comisión –Jorge Anaya (PAN), Manuel Añorve Baños (PRI), Lizbeth Rosas (PRD), Ruth Zavaleta (PVEM), Lilia Aguilar (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC)– sostuvieron una reunión con los diputados locales que integran la comisión investigadora de la masacre y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Ahí, los legisladores locales Tomás Hernández Palma (PRD), Ricardo Taja Ramírez (PRI), Cristino Evencio Romero Sotelo (MC), Jorge Camacho Peñalosa (PAN) y Arturo Álvarez Angli (PVEM) coincidieron en que ''se debe replantear la existencia de las escuelas normales rurales, porque son núcleos de guerrilla''.

Cristino Evencio Romero y Arturo Álvarez Angli defendieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al señalar que, además de ser ''objetiva'' la investigación, se debe apuntar ''que no existe un móvil porque alguien envió a los normalistas a Iguala y ahí hay truco''.

Los legisladores federales les preguntaron a sus colegas guerrerenses con quiénes habían sostenido encuentros, y éstos respondieron que sólo se habían reunido con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

FUENTE: LA JORNADA
____________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Universitarios hacen suya la causa de normalistas: "¡No están solos!", les dicen

Estudiantes de la UNAM protestan contra desaparición de normalistas. Foto: Hugo Cruz
Estudiantes de la UNAM protestan contra desaparición de normalistas.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- La comunidad universitaria recibió hoy a cuatro representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Isidro Burgos", donde los escucharon y se solidarizaron con su causa; luego marcharon hasta la sede de la PGR para exigir a las autoridades la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Sin embargo, el mitin realizado en la sede de la PGR degeneró en violencia cuando algunos jóvenes lanzaron piedras y diversos objetos contra el inmueble y rompieron los cristales de la fachada principal. La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) no reportó detenidos.

Además, otro grupo de universitarios bloqueó por segundo día consecutivo la avenida Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria, con las consecuentes afectaciones viales.

En la explanada de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria –a espaldas de la Rectoría de la UNAM–, este mediodía se reunieron miles de universitarios como parte del segundo día del paro de 48 días decretado ayer.

Sentados en el pasto estaban los estudiantes y algunos maestros de la UNAM, UAM, UACM, UPN y del IPN. Llevaban sus mochilas con libros y cuadernos, pero también sus carteles con lemas como "Pienso, luego me desaparecen" y "Ayotzinapa somos todos".

Arriba, sobre un templete –con el letrero "Justicia Ayotzinapa" y los rostros dibujados de cada joven desaparecido–, llegaron tres normalistas y un sobreviviente del ataque de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre a manos de la policía municipal de Iguala.

Al micrófono, Carlos, normalista originario de Guerrero, agradeció el apoyo de los estudiantes de la Ciudad de México y con voz nerviosa, les dijo: "Nos enorgullece y nos da valor para seguir luchando porque nos damos cuenta que no estamos solos".

Y los universitarios lo reiteraron con el puño en alto: "¡No están solos, no están solos!".

El estudiante recordó el ataque del que fueron víctimas y en el que desaparecieron sus 43 compañeros a manos, dijo, "de los mismos policías municipales".

Agregó que han recibido amenazas telefónicas para desactivar su movimiento, pero advirtió: "No nos interesan por qué riesgos vamos a pasar, estamos dispuestos a dar todo por nuestros hermanos que no tenemos en nuestra Normal".

Los normalistas calificaron como "una burla" los supuestos avances de la investigación que han presentado las autoridades: "Se están burlando de nosotros. Nosotros aún tenemos la esperanza de reunirnos con nuestros compañeros".

Luego, exigieron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hacerse responsable de los hechos. "No debe irse, sino que pague los actos y desprestigio contra la Normal, también nos ha quitado a nuestros compañeros. Que pague todas las masacres que ha realizado".

Por último, invitaron "al pueblo en general a que se sume a esta lucha, ya que no podemos seguir permitiendo que nos sigan callando, que nos sigan explotando nuestros recursos naturales, que sigan privatizando nuestra educación".

Previo a su participación, integrantes del grupo teatral Cleta hicieron un performance. Luego, representantes de la Asamblea Universitaria dieron la bienvenida a "Su universidad, la universidad de todos"; pero también dijeron "Bienvenidos a México, un lugar donde asesinan estudiantes y gobiernan asesinos".

Mencionaron los nombres de los 43 normalistas desaparecidos, así como los de las escuelas normales que funcionan en el país. "¡En pie de lucha!", respondían los miles a cada nombre.

También ofrecieron a los guerrerenses techo y comida durante su estancia en la Ciudad de México a donde acudieron para exigir justicia a las autoridades federales.

A espaldas de la Rectoría de la UNAM había contingentes de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Ciencias, Arquitectura, Química, Economía, Psicología, Artes y Diseño la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Aragón, Acatán y Zaragoza, el CCH Sur y Azcapotzalco y la Preparatoria número 9.

"Ayotzinapa somos todos"

Al término del mitin, los estudiantes organizaron una marcha por el Circuito Universitario. Sus consignas se escucharon durante todo el camino:

"Por qué, por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina", "Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables" y "Queremos esuela, queremos trabajo, queremos hospitales no queremos militares".

Al paso de cada facultad, invitaban a los alumnos a sumarse con el grito de "Ayotzinapa somos todos". Abundaron las "goyas" y los "huelums".

También repartieron volantes con el título "Ayotzinapa duele" y la invitación a participar en las actividades de apoyo a los normalistas, entre ellas, una marcha nocturna con veladoras para el próximo 22 de octubre.

Los estudiantes caminaron hasta la estación del Metro Ciudad Universitaria, donde hicieron el llamado "Metro Popular" al bloquear los torniquetes y obligar a los policías a abrir las puertas para pasar sin pagar.

En al menos tres trenes y sin parar sus consignas, se trasladaron hasta el Paseo de la Reforma, por donde caminaron hasta la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahí, volvieron a pasar lista de los 43 normalistas y exigieron: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!". Pusieron en el piso las fotografías de los desaparecidos y colgaron en las rejas de la dependencia algunas de las pancartas. También pegaron las fotografías de los 43 desaparecidos en las vallas metálicas que se colocaron para proteger el edificio.

Demandaron la presentación del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo junto con su esposa, y el titular de Seguridad Pública en el municipio, Felipe Flores Vázquez.

Poco después de las seis de la tarde, cuando el mitin de los universitarios ya había terminado, jóvenes encapuchados arrojaron piedras y hasta un bote de basura contra la sede de la PGR.

Pintaron con aerosol rojo las paredes del edificio y prendieron fuego a algunas bufandas y prendas de vestir que llevaban.

Estos actos violentos se realizaron sin que interviniera la policía local ni la federal, además de que ocasionaron caos vial por el cierre del carril lateral del Paseo de la Reforma.

De la misma forma, jóvenes con el rostro cubierto bloquearon la circulación en ambos sentidos de la avenida Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria.

Suman 30 escuelas

Las protestas estudiantiles por la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero van en aumento. Este miércoles se sumaron 30 escuelas, públicas y privadas a las protestas en la calle y en sus planteles para exigir con vida el regreso de los normalistas.

Además de las facultades y planteles de la UNAM que ayer iniciaron un paro de 48 horas, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron en un comunicado la suspensión de actividades en los planteles Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco hasta la noche del jueves 16.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) difundió que los planteles Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec permanecerán cerrados hasta esta noche, mientras que la unidad Centro Histórico lo hará hasta el día de mañana.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se sumó a la "jornada de lucha", mientras que la UPN extendió el paro 24 horas más para concluir esta noche. Ayer, integrantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) bloquearon Periférico e Insurgentes.

"¡Vivos aquí y ahora!", gritan en UIA

La comunidad de la Universidad Iberoamericana también se sumó a las protestas. Reunidos en la explanada central del campus Santa Fe, realizaron un "pase de lista" de los 43 jóvenes desaparecidos y a cada uno exigían "¡Los queremos vivos aquí y ahora!".

Los oradores recordaron, según un comunicado emitido por la universidad, que han pasado 19 días sin tener "noticias claras" sobre los hechos. Agregaron que el Parlamento Europeo  ya condenó la situación y planea revisar el acuerdo sellado entre México y el bloque europeo.

Contrastaron las declaraciones del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas no corresponden a los estudiantes desaparecidos, con la información del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que ha dicho que aún no se tiene información concluyente, como ayer lo adelantó Apro.

También leyeron el pronunciamiento firmado por más de 103 organizaciones de la sociedad civil para exigir a las autoridades la localización de los estudiantes.

Por último, informaron que desde hoy y hasta el martes de la próxima semana, la UIA realizará un acopio de cobijas, colchonetas, alimentos, agua y artículos de aseo personal. (Con información de Santiago Igartúa)


Hallan seis nuevas fosas en Iguala; en cuatro hay restos humanos

Integrantes de la policía comunitaria en busca de fosas clandestinas en Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
Integrantes de la policía comunitaria en busca de fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dieron a conocer hoy el hallazgo de seis fosas más en las inmediaciones de la cabecera municipal de Iguala.

Crisóforo Díaz, dirigente de dicha agrupación, detalló que en cuatro de ellas hay restos de un número indeterminado de personas y que las otras dos tumbas clandestinas se encontraban vacías.

"El día de hoy encontramos seis (fosas), cuatro tapadas y dos para uso reciente, es decir nuevas, apenas las iban a utilizar", dijo.

Las fosas fueron localizadas en el cerro La Sierpe, entre las colonias San Miguel y La Ceiba.

Ayer la misma organización informó del hallazgo de cuatro fosas en una de las cuales, según Díaz, se encontraron osamentas humanas.

Sobre estos hallazgos la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha pronunciado.

__________________________________________________________________________________________________________________________

En México hay 16 mil cuerpos sin identificar, y un equipo de seis personas para hacerlo

  • zopilotes por si confirman la identidad de los cuerpos
Sergio Castro Bibriesca / @SergioBibriesca
(11 de octubre, 2014).- Familiares de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, han declarado que no confían en las autoridades mexicanas, por lo que han solicitado que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lleven las investigaciones y el reconocimiento de los cadáveres que han sido encontrados en las fosas clandestinas en Pueblo Viejo. A pesar de ser joven, en México existe el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), apenas conformado el año pasado, y que se enfrenta a una tarea grande: más de 16 mil cadáveres sin identificar en México.
A partir de la "Guerra contra el Narcotráfico" impulsada por Calderón en diciembre de 2006, en México, según cifras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), desaparecieron 26 mil 121 personas. De esas desapariciones, se pueden cuantificar más de 16 mil cadáveres que no han sido identificados hasta el momento. Además, en los últimos ocho años, en México se han encontrado más de 400 fosas clandestinas y más de 4 mil cuerpos en ellas. Tan solo en 2013, se encontraron 419 cadáveres en territorio mexicano, de ellos, sólo se identificó al ocho por ciento.
Ante este panorama, el EMAF ha realizado un trabajo de concientización sobre la importancia de la Antropología Forense en el país, así como sus alcances y aplicaciones en los sistemas de justicia mexicanos. Los integrantes del equipo comentan que en México no hay un conocimiento pleno de la materia en las instituciones que realizan los trabajos forenses. Indican que los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) no cuentan con protocolos ni con la tecnología y el equipo para hacer trabajos bien hechos y con resultados rápidos.
En México no existen equipos por cada estado, es decir, sólo el equipo que tiene casa en la capital mexicana es el único para todo el país.
Las instituciones, consideran los integrantes del EMAF, tienen que reconocer que deben contar con profesionales en la materia, pues en el caso de las Procuradurías de Justicia de los estados no tienen la infraestructura que se requiere y eso limita la investigación judicial.
El EMAF cuenta con tan sólo seis integrantes: Roxana Enríquez Farías, Joel Torices Armenta; Haydee Moreno Mejía; Oscar Jaramillo Rosillo; Lenin Ávila y Diana Bustos Ríos. El trabajo para identificar restos óseos puede llevar días o semanas, por lo que, frente a una realidad con más de 16 mil cuerpos no reconocidos en México, "pasarían muchos años para identificar los cuerpos que ya se tienen, eso, en el hipotético caso que de pronto dejaran de existir desapariciones, ejecuciones y fosas clandestinas en México", aseguran sus integrantes.
Las instituciones: no dan confianza y ponen trabas
Vidulfo Rosales Sierra es abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y asesor de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Hace un par de días, Vidulfo pidió a las autoridades "todas las facilidades" para que los forenses argentinos que llevan a cabo la investigación en Iguala puedan hacer un buen trabajo. El abogado advirtió que los padres de familia y compañeros "no van a aceptar un peritaje si no está avalado por el equipo argentino".
Amnistía Internacional (AI) informó este día que la PGR no ha dejado al EAAF acercarse a las cuatro nuevas fosas encontradas en Iguala. Además, indicaron que la investigación por el secuestro y –probables– homicidios de 43 normalistas en Ayotzinapa, es "caótica y hostil".
Perseo Quiróz, director ejecutivo de AI en México, declaró que "si el gobierno federal es serio en sus promesas de una investigación 'a profundidad', medidas básicas como esta deberían estar garantizadas desde el primer momento".
________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO /OPINION

Escritora Elena  Poniatowska:

Como en el 68, gobierno persigue y criminaliza a jóvenes

Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR.
Foto: Octavio Gómez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La escritora y periodista Elena Poniatowska demandó a los jóvenes asumir una actitud más activa y participativa, porque de ellos depende el futuro de México.

"Con sólo mostrar su rechazo a determinadas acciones políticas, los jóvenes cumplen con su responsabilidad ciudadana. Con sólo decir que no, como lo hicieron en 2012 (cuando nació el movimiento #YoSoy132), hace dos años, se comprometen con la salud política del país", dijo.

Ante aproximadamente 500 estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación y Periodismo que participaron en el evento "Vive Tu Medio", organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, la escritora hizo un esbozo del movimiento estudiantil de 1968 y sostuvo que, como en ese entonces, ahora el gobierno persigue y criminaliza a los jóvenes.

Con el recuerdo fresco de los sucesos que le tocó vivir en aquellos días de octubre, recogiendo testimonios que luego plasmó en su libro La noche de Tlatelolco, Poniatowska cautivó a los universitarios, a quienes narró los hechos que conmocionaron al país.

Fue un reto que lanzaron los estudiantes al Estado mexicano, que actuó de una forma represiva, subrayó.

"El movimiento estudiantil sacaba de quicio a todos aquellos que en la Cámara de Diputados aplaudieron de pie las medidas tomadas por el presidente (Gustavo) Díaz Ordaz y ejecutadas por su segundo, Luis Echeverría, el 2 de octubre. El movimiento estudiantil desafiaba el orden establecido y ponía en peligro la autoridad del gobierno, la de los empresarios y los jefazos", sostuvo.

Luego explicó cómo es que se persiguió, acosó y criminalizó la protesta social en 1968, y llamaban alborotadores a quienes protestaban con demandas que ni siquiera eran del orden académico, sino social.

"México era la sede internacional (de los Juegos Olímpicos) ¡qué gran honor! Y con sus desmanes, los locos, esos irreverentes y pendencieros estudiantes ponían en peligro el prestigio del país, el de su dirigencia".

Para la autora de Hasta no verte Jesús mío, esa tragedia escindió la vida de muchos mexicanos, antes y después del 2 de octubre. "1968 fue un año que nos marcó a sangre y a fuego. 1968 es el año del descontento de los jóvenes en todo el mundo entero", dijo. Y es que ese año hubo otros movimientos estudiantiles en Francia, Checoslovaquia y Japón, pero ninguno tan violento como el nuestro.

"El fuego intenso duró 29 minutos. Luego los disparos decrecieron, pero no terminaron. Una señora dijo al diario Excélsior: 'Esto lo veía yo en las series televisivas llamadas Combate y jamás pensé que las vería en realidad'.

"Hoy, a 46 años del movimiento estudiantil, en 2014 ¿han terminado los balazos? Desde luego que no. En las calles de la Ciudad de México y en muchos lugares de la República, donde campea la violencia, el movimiento de 1968 fue la punta de flecha de otros enloquecidos movimientos de pureza en nuestro país. Otros escritores como José Revueltas, otros ingenieros como Heberto Castillo, otros Gilberto Guevara Niebla, otros Raúl Álvarez Garín, otras Roberta Avendaño "Tita", otras Ana Ignacia Rodríguez "La Nacha", otros Salvador Martínez de la Roca "El Pino", han aparecido en nuestro país desde entonces".

De acuerdo con Poniatowska, de aquellos sucesos violentos aún quedan varias incógnitas, pues nunca se ha revelado el número exacto de muertos, aunque el periódico londinense The Guardian tasó la cifra en 250. "Quizá nunca sepamos el número exacto de abatidos esa noche del 2 de octubre en Tlatelolco. Sin embargo, resonará en nuestros oídos durante muchos años la pequeña frase explicativa de un soldado al periodista del periódico El Día, José Antonio del Campo:

"–¿Son cuerpos aquellos que están ahí amontonados?

"–Son cuerpos, señor".

En su intervención, la periodista habló de Raúl Álvarez Marín, quien falleció el pasado 27 de septiembre.

"Muere en el momento en que aparecen cinco normalistas muertos en Ayotzinapa; muere en medio de una cacería de opositores en Morelos. ¿Qué diría Raúl del joven futbolista de 15 años, José Evangelista, cuyos tenis aparecieron encima de su ataúd, porque vino a jugar fut como parte del equipo de Los Avispones y encontró la muerte en su autobús, volcado por obra de pistoleros y policías en la carretera Iguala-Chilpancingo? ¿Qué diría de los seis asesinados y los 43 normalistas desaparecidos en Iguala? ¿Qué diría de la muerte de tres jóvenes el 21 de septiembre en Maravatío a mano de cinco policías michoacanos?".

Prosiguió: "Raúl Álvarez Garín muere en un país en manos de la guerra sucia contra el narcotráfico, en un país que nos hostiga, en un país en el que se encarcela a los adolescentes, se les acusa y se les considera violentos, alcohólicos, drogadictos, desertores de la escuela, ignorantes e inservibles ¿Qué diría de un país en el que se mata a los chavos? En un país despiadado con su gente pobre, despiadado contra los migrantes, implacable con los niños. Un país que daña a sus habitantes, un país en el que todos los mexicanos podrían preguntarse ¿quién nos protege? ¿En dónde hemos venido a asentarnos? ¿Qué diría de lo que está sucediendo ahora en el reglamento y las modificaciones al plan de estudios del Poli que disminuye el grado académico a técnico y convierte a cada muchacho en mano de obra barata?".

Luego citó e hizo suyo un párrafo del artículo de Adolfo Sánchez Rebolledo publicado en La Jornada el pasado jueves 9:

"Mientras el Estado mexicano sea incapaz de asegurar la gobernabilidad mediante la justicia y la ley, la delincuencia seguirá colonizándolo, aprovechando para sí misma el 'orden' legal. No podemos pasar por alto el hecho de que estas matanzas involucran a los más débiles, a esos ciudadanos cuya desaparición no perturba –porque no existen para ellas– la vida cotidiana de las élites, lo cual muestra no sólo el filo irracional, demencial, de la violencia criminal, sino su siniestro clasismo, su carácter instrumental".

Ante los universitarios reunidos en el Centro de Convenciones de la UACH, la autora de El universo o nada, Leonora y La piel del cielo, entre muchas otras obras, mencionó que de los jóvenes "depende nuestro futuro, el gobierno y las circunstancias, el futuro de México".

Los jóvenes, agregó, "son el futuro y ya dieron una muestra de lo que pueden hacer con su movimiento, en el Distrito Federal, en una Universidad donde papi suele darle su coche a su hijito, en una universidad de ricos, la Universidad Ibero, la del #YoSoy132, ese movimiento que cambió la visión que los estudiantes de las escuelas públicas tenían de la Ibero".

Recordó que en 2012 "nada mejor pudo unirlos como universitarios que esa declaración en el momento en que enseñaron con entereza sus credenciales en internet aclarando que eran estudiantes y no porros ni gente pagada, como pretendió divulgarlo el PRI".

Y hoy como siempre, dijo, "con sólo mostrar su rechazo a determinadas acciones políticas, los jóvenes cumplen con su responsabilidad ciudadana. Con sólo decir que no, como lo hicieron en 2012, hace dos años, se comprometen con la salud política del país.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA


Nicolás Maduro y su informe:

Banda paramilitar colombiana planificó crimen de Robert Serra y su compañera
Abierta conexión con Alvaro Uribe Vélez

Caracas, 15 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que la banda paramilitar colombiana, dirigida por Padilla Leive, planificó el crimen contra el diputado Robert Serra.

"A dos semanas del asesinato están despejados quienes son los autores materiales. Tenemos información de como se preparó el asesinato e incluso cual era la coartada o móvil que iban a utilizar", expresó Maduro, quien explicó que se pretendió imponer el falso móvil del robo en torno al crimen.

En rueda de prensa desde el salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado indicó que Padilla Leive, mejor conocido como "El Colombia", estuvo planificando el asesinato durante tres meses. "Estamos por identificarlo desde el punto de vista legal, pero tenemos precisado donde se mueve, donde se ha movido".

Maduro señaló que Padilla Leive fue contratado, "y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de que hacía Robert, para donde iba, como se movía".

En la rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el Presidente presentó un vídeo, captado por un sistema de cámaras en las afueras de la casa de Serra, en el que se visualiza la entrada de seis sujetos a la vivienda del diputado y otros dos permanecieron en carros particulares a la espera.

Maduro precisó que el jefe de escoltas de Serra, Torres Camacho, conocido como "El Poli", fue comprado para ayudar a cometer el crimen. "Torres Camacho preparó (el asesinato) directamente con 'El Colombia'. Luego entran (a la casa de Serra) 'El M', 'El Tin-Tin', 'El Oreja' y 'El Salina Quevedo'. (...) Hay dos que quedan en dos vehículos. Están identificados los dos choferes de los vehículos", detalló el mandatario.

El vídeo, que inicia a las 21:30 (9:30 de la noche), muestra a Torres Camacho y a "El Colombia", entrando a la residencia del parlamentario, ubicada en La Pastora, realizando una exploración en la planta de arriba, donde se encontraba Robert Serra. De allí salen a las 21:36 (9:36 de la noche).

"Es un crimen cometido en seis minutos. Entran a matar. Someten (primero) a María Herrera, compañera de lucha de Robert, en la planta baja porque la encuentran en el pasillo, le imponen un tirro para someterla e inmediatamente proceden a matarla. Suben, someten a Robert en la parte de arriba, de la misma forma, y proceden a matarlo de manera directa", explicó.

"Torres Camacho declaró que estuvieron la semana anterior haciendo ensayos y chequeos del lugar del crimen. Ya sabían que lo iban a asesinar en su casa, no era en una actividad en la calle, no. Fue planificado", agregó.

De los seis autores materiales que entraron a la casa de Serra para cometer el crimen, dos están detenidos "convictos y confesos que participaron en la planificación y matanza: el resto están siendo buscados", informó Maduro.

"Ya sabemos la verdadera identidad de todos. Lo mejor sería que se entregaran a las autoridades y se sometan a la justicia", instó.

Anunció que el Gobierno nacional impulsará acciones para lograr la captura de los autores intelectuales del asesinato del diputado Robert Serra dentro y fuera de Venezuela, y que solicitará a la Interpol una orden de captura internacionalde estas personas.

"Tengan la absoluta seguridad de que llegaremos a los autores intelectuales fuera y dentro del país. A ustedes vamos a llegar, tenga la seguridad", dijo.

El diputado revolucionario fue asesinado el pasado 1 de octubre, en el interior de su vivienda ubicada en La Pastora, junto a su compañera, María Herrera.

Este hecho se inscribe en los planes terroristas impulsadas por la derecha en el país. Inicialmente comenzó en febrero de este año con las guarimbas (violencia y acciones terroristas en zonas de clase media) y luego pasó a la fase de concretar atentados contra figuras de la Revolución Bolivariana.

 AVN 15/10/2014 
________________________________________________________________________________________________________________________________
Brasil 
Entrevista a Joao Stedile, del Movimento Sem Terra

1) Por qué el MST ha decidido respaldar Dilma?
El MST nunca toma deliberaciones electorales.  Mantiene su saludable autonomía frente a partidos, gobiernos, estado, iglesia.   Sin embargo sus militantes, su base social y sus dirigentes, si deben posicionarse como ciudadanos frente a los retos políticos que se presenten en las elecciones. El pueblo quiere cambios, pero cambios que representen mejores condiciones de vida.  Y para eso será necesario hacer una serie de reformas estructurales, empezando por la reforma política, la reforma tributaria, la reforma agraria, la reforma en la educación, etc... Frente a esa situación, Aecio representa los intereses de la clase dominante que quiere regresar a los duros tiempos del neoliberalismo, donde como MST tuvimos dos masacres, la de Carajas y la de Corumbiara. 

Y las fuerzas sociales que están con Dilma, apuestan a la continuidad de ese programa pero haciendo cambios hacia adelante, con las reformas necesarias. Por eso no es difícil entender que para los trabajadores es una necesidad que Dilma derrote a Aecio



2) Marina Silva ha dicho que va apoyar al candidato Aecio, ahora que él incluye reivindicaciones del  MST y de los indígenas. Qué piensa de eso, de su campaña y del personaje? 
Creo que es una trampa que ella invento.  Es propio de su personalidad política de inestabilidad, porque en realidad ella no representa clases sociales o fuerzas populares que tuviesen un proyecto para dialogar con las otras fuerzas. 

3) Cual va ser el escenario en Brasil en relación al plan económico, político y social si gana una o el otro?
Brasil   agotó el programa neodesarrollista.  Los problemas de la dependencia económica de nuestra economía frente al capital internacional nos pusieron de rodilla.  Los problemas sociales necesitan de cambios estructurales.  Y la política, es una mierda, porque hay una crisis política real de representación, porque la democracia fue secuestrada por 117 empresas que financian  y eligen a quien quieren  con su dinero y sus mercaderes. Así, entramos en un periodo histórico de necesidad de cambios.   Si la burguesía nos  derrota y nos impone un programa neoliberal,  será un periodo de enfrentamientos permanentes. Si gana Dilma, ella tiene que hacer un gobierno más de centro-izquierda, abandonar algunas alianzas conservadoras que tenía,  y aproximarse más del pueblo. Y nosotros de los movimientos sociales, gane quien gane, nuestra tarea sigue la misma: concientizar el pueblo,  organizar  el pueblo y hacer lucha social, por mejores condiciones de vida. Y esperamos que el próximo periodo además de conquistar una asamblea constituyente, logremos un periodo de reascenso del movimiento de masas, para que el pueblo asuma su rol, en las calles....

4) El MST pone el tema de una Asamblea constituyente, que es un tema difundido por todos los movimientos de izquierda en América Latina donde no hay cambio (como Colombia). Como imaginas tu las etapas de eso proceso en Brasil?
Bueno, por la ley, el próximo paso,... el congreso tiene que aprobar un decreto leí, y solo él puede,  convocar un plebiscito legal, obligatorio, para que cada elector decida si quiere o no una asamblea constituyente.  Si gana el si, el congreso entonces convocaría las elecciones de los diputados constituyentes de forma independiente al congreso, y daría un plazo por ejemplo de un año, para que ellos hagan las nuevas leyes de todo el sistema político brasileño. En eso estamos, los movimientos creen que sería posible en 2015, hacer el plebiscito y convocar la asamblea, para que ya funcionara en 2016,  y asa, las elecciones ya serian con las nuevas reglas. Si eso no se logra, seguirá la lucha social, en las calles, cada vez con más fuerza, porque la gente no se reconoce en los políticos electos.

5) Los movimientos sociales se reunieron en Caracas hace poco. Que paso? Y que paso para los movimientos sociales después Porto Alegre? Podemos decir que en Venezuela hay muchísimo de "porto alegre" cumplido...
Bueno, como parte de eso proceso de foros sociales mundiales, y de articulación, ahora estamos en una etapa superior en Latinoamérica,  y logramos construir una ARTICULACION CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA.   El Alba entendido como un proyecto de integración popular de todos los pueblos del continente desde Canadá hasta Chile.   Mientras los gobiernos y estados hacen sus articulaciones, con  Unasur, Celac,   nosotros vamos construyendo la nuestra.   Ya tenemos más de mil movimientos articulados, tenemos capítulos nacionales, y una coordinación continental conformada por dos dirigentes por país, de todo el continente.  Y seguimos reuniéndonos y articulando actividades y luchas comunes en el continente. Y claro, siempre el tema de solidaridad entre las luchas de los pueblos está presente, como ahora estamos en campaña por la salida de las tropas extranjeras de Haití, o con las solidaridades hacia Venezuela, cuando el imperio y la derecha interna intentaron un golpe contra Maduro. Así como estamos solidarios con Argentina, por el intento del capital rapiña, de Estados Unidos que quieren cobrar su deuda, impagable.. 

6) Los movimientos sociales han hecho propuestas sobre un cambio de modelo productivo por el tema ambiental. Cuál es el plazo del MST?
Sobre ese tema hay muchas reuniones, discusiones,  hicimos diversos debates y asambleas en Rio,  en la Rio+ 20,  luego hubo reuniones en Bolivia, más recientemente en Perú, o sea es un tema presente en las luchas sociales del continente, sobre todo frente  a  la agresión de las empresas transnacionales por los recursos naturales de nuestros países, sea minería, energía eléctrica, petróleo y la biodiversidad...  ...así como hay una ofensiva de ellos para  apropiarse de las florestas nativas, transformar en valores de crédito de carbono y negociar con las empresas contaminantes de Europa.  Una vergüenza. Bueno, el MST y los movimientos campesinos del continente de la Vía campesina hemos acompañado y luchado intensamente contra el dominio del capital, sobre los bienes naturales!

7) Uno de los "demonios" para la derecha en Brasil y a nivel internacional es el peligro del "chavismo". Que piensas tú de lo que pasa en Venezuela donde el MST es muy escuchado?
Chavismo  ya es un apodo poco apropiado.  Chávez fue un líder popular genial, con claridad política y coraje y compromiso con el pueblo venezolano y latinoamericano, que jamás  olvidaremos.  Pero lo que está en curso en Venezuela, es parte de un proyecto mayor.   Hay una crisis de la dominación capitalista en todo el continente,  sin embargo, no logramos avanzar para un proyecto de mayor integración popular, porque  depende de la coyuntura de cada país.    \Por eso las dificultades de los cambios en  Venezuela también son grandes, porque es muy difícil hacer una transición, enfrentar al imperialismo, a partir de un solo país.  

8) Ahorita aquí hay convenio con la FAO, que hace el MST?
La FAO es un organismo de Gobiernos,  y vive las contradicciones que dentro de ella tiene todo tipo de gobierno, desde dictaduras y regímenes neoliberales, hasta gobiernos de izquierda.

El nuevo director, que es brasileño es nuestro amigo.  Pero el problema no es de amistad,   es de naturaleza del organismo. Por eso la Vía campesina, mantiene relaciones, apoya todo tipo de debate,  pero sabemos que los verdaderos cambios,  dependen de la organización y lucha de los campesinos, y esa es nuestra tarea  principal.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

BOLIVIA

Bolivia, ejemplo mundial de buen vivir

Ángel Guerra Cabrera

El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los pocos en América Latina y en el mundo, donde los derechos humanos son defendidos, respetados y perfeccionados por el Estado con una visión integral. Esos derechos no son vistos como el mero trámite formal de depositar el voto en cada elección, sino como una activa participación de los ciudadanos y las organizaciones indígenas y populares tanto en los procesos electorales, como en general, en la decisión cotidiana de los asuntos públicos. Además, el Estado boliviano no limita el concepto de derechos humanos a los derechos políticos, sino los extiende a los económicos, sociales y culturales, tutelando su cumplimiento en la práctica como veremos más adelante.

El presidente Evo Morales se caracteriza por cumplir a cabalidad sus promesas a los electores. No es por eso sorprendente que tras nueve años en el cargo haya sido relecto por tercera vez consecutiva con alrededor de 60 por ciento de votos, además de haberse sometido a un referendo revocatorio en 2008 donde fue confirmado con más de 67 por ciento. Evo, por consiguiente, ha derrotado la idea convencional de que el ejercicio del poder desgasta a los líderes.

En Bolivia, antes de que Evo y el MAS conquistaran la presidencia y el Legislativo, una exigua minoría opulenta excluía, oprimía y negaba el derecho a vivir con respeto a su cultura ancestral y tradiciones a aymaras, quechuas y otros pueblos indios que forman la mayor parte de la población. Las empresas públicas creadas por la revolución de 1952, que eran orgullo nacional, habían sido privatizadas por los gobiernos neoliberales mediante escandalosos negocios urdidos entre los viejos y nuevos oligarcas y las compañías trasnacionales.

En relación a estos cruciales problemas Evo sigue cumpliendo lo que prometió en su primera campaña electoral hace diez años, pues son objetivos cuya plena realización requiere tiempo. Sus compromisos básicos con los bolivianos fueron: rechazo a las políticas neoliberales y al libre comercio, nacionalización e industrialización de los hidrocarburos como detonante del desarrollo económico y social, y convocatoria a una Asamblea Constituyente que propiciaría la refundación del Estado. El nuevo Estado buscaría la erradicación del colonialismo interno y sería plurinacional, reconociendo así la diversidad de la nación boliviana y abriendo los cauces para la participación de los sectores indígenas y populares.

Todo ese programa y mucho más ha sido puesto en marcha con resultados verdaderamente admirables, aunque, para llevarlo a cabo el gobierno del MAS ha debido enfrentar graves planes subversivos dirigidos por la embajada de Estados Unidos, que llegaron al intento de golpe de Estado.

La nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de su renta ha hecho posible que Bolivia reduzca la pobreza en 25 por ciento, y la pobreza extrema en 43, así como subir el salario mínimo 87.7 por ciento. El presupuesto de salud, que en 2005 era de 195 millones de dólares había llegado en 2012 a 600 millones, con una sensible disminución de la mortalidad infantil y materna. De acuerdo con datos de 2012, médicos cubanos habían atendido gratuitamente 58 millones de consultas, realizado 33 mil partos y 134 mil cirugías no oculares; y operado de la visión a 650 mil bolivianos a través de la Operación Milagro. El analfabetismo ha sido erradicado y la escolarización básica es casi universal. El país marcha hacia la industrialización de los hidrocarburos y a convertirse en potencia energética.

Estos datos prueban la falsedad de quienes afirman que los logros sociales bolivianos se deben a los altos precios del petróleo, pues si fuera así, otros países como México habrían alcanzado resultados semejantes. Basta comparar el alza astronómica del salario mínimo en Bolivia y su estancamiento por décadas en México.

La Paz, cuya política exterior se subordinaba totalmente a la de Washington, ha pasado a ser un actor político regional e internacional de primera línea, que ostenta la presidencia pro tempore del G77 más China y habla con voz propia en los foros internacionales. Primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra o Pacha Mama y en enarbolar la filosofía andina del buen vivir, Bolivia tiene un papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Acto de lanzamiento de nueva organización del campo popular 

Este viernes 17 de Octubre se realizará el Acto de Lanzamiento de la Organización SEGUNDA INDEPENDENCIA, instancia que unifica a las Organizaciones Libres del Pueblo, La Voluntad, Ferroviarios por la Liberación y Convocatoria por la Liberación Nacional y Social.-
En la convocatoria señalan: "Con la esperanza puesta en repechar el camino de la Liberación Nacional y el Socialismo, muchas veces perdido, extraviado o simplemente borrado durante tantos años. Acá estamos y acá seguimos, en ese camino y con las mismas banderas en alto".

18,30 hs en Auditorio EVA PERON de Belgrano 2527 Capital

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO QUEBRACHO
CONVOCATORIA A MOVILIZARSE PORQUE VUELVEN
A CONDENAR AL DIRIGENTE FERNANDO ESTECHE, QUIEN SE HALLA EN LA CÁRCEL
 

Este viernes 17 de Octubre 12hs en los Tribunales de Comodoro Py, Fernando Esteche, dirigente de Quebracho, en un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal n° 5, será condenado en dos causas que tiene pendiente.
 
Realizaremos un acto frente al edificio de los Tribunales, donde se espera una gran movilización popular y la presencia de distintas organizaciones y dirigentes políticos, quienes nos vienen acompañando tan solidariamente en esta pelea que comenzó ya hace mucho.
 
Con esto Esteche, quien será trasladado desde la cárcel de Ezeiza hacia Comodoro Py, verá agravada su condena en el marco de un acuerdo (juicio abreviado) por el cual asume las culpas judiciales de haber protestado contra el FMI en el año 2004 y la deuda externa, y contra las atrocidades del Estado sionista de Israel en 2006.
 
Asumimos la culpa de haber intimidado (nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI) y se unifican todas las condenas, incluida la que actualmente está cumpliendo en prisión, llevando el total a una condena unificada de 4 años y 2 meses de prisión.
 
Con este acuerdo se consagra lo que de todas maneras iba a suceder de haberse llevado a cabo el juicio oral. Allí nos esperaba una condena segura y quizás más grave.
 
Mientras nosotros estamos pagando por nuestra insolencia, desde el Poder Judicial siguen construyendo impunidad, absolviendo a los Cavallo, los Munlford, los De la Rúa, los Maria Julia. Siguen diciendo algunos: "hay que dejar actuar a la justicia". Justamente, cuando actúa esa "justicia", los militantes populares van a parar a la cárcel y los que entregaron y saquearon la Patria, los asesinos, los rufianes, quedan libres de culpa y cargo. 
 
Son momentos oscuros en un sentido, pero luminosos en muchos otros. Eso es lo que nos hace enfrentar esta situación con optimismo y expectativas, porque de una u otra forma nuestro pueblo, que comprende cabalmente que la Verdad Judicial está reñida con la Verdad Histórica, siempre encuentra la forma de poner las cosas en su lugar, de poner a los patriotas en las calles y a los bandidos en las cárceles.
 
Estas condenas, como las que pueden caer sobre otros compañeros, evidencian la dignidad de todos nosotros como pueblo, que a pesar de la impunidad de los más fuertes, de los poderosos, seguimos resistiendo, y seguiremos construyendo y defendiendo nuestros derechos.

 
CARTA ABIERTA DE FERNANDO ESTECHE DESDE LA CARCEL
 
"LA DIGNIDAD DE NUESTAS CULPAS"

 

Cárcel de Ezeiza, 15 de octubre de 2014
 
Solamente cuando uno puede distinguir que la Ética en la que se referencia y construye la noción de Justicia que se produce desde el Poder Judicial (que además suele pretenderse "la justica"), es contraria a la Ética Nacional que enmarca la producción histórica de los argentinos; sólo entonces, el lugar del condenado, del culpable, lejos de redundar en un oprobio y un escarnio, es señal de dignidad.
 
Frente al asesinato de Carlos Fuentealba el Poder Judicial delimitó dos tipos de delito. Uno, el asesinato, cuyo responsable, el gobernador Sobisch, nunca estuvo un solo día preso. El otro, la reacción de repudio a dicho asesinato y al asesino, por el cual mi compañero Lescano y yo permanecemos detenidos y fuimos condenados a casi cuatro años de prisión.

 
Respecto a la Deuda Externa, el Poder Judicial distinguió también dos tipos de delito. Uno, la estafa que banqueros y funcionarios realizaron contra el pueblo argentino. Ningún responsable fue condenado. El otro, el repudio de parte de sectores organizados políticamente ante dichas maniobras y dichos funcionarios, sucesos que llevan a otra condena a quien esto escribe, a varios años de prisión.
 
En la toma de tierras ociosas en el llamado Parque Indoamericano, el Poder Judicial también distingue dos tipos de delito.  Uno será la represión ilegal y feroz por parte de las fuerzas policiales contra la gente que allí intentaba construirse un destino, y por el cual no hay ningún procesado. El otro delito será haber participado de la toma, haberse organizado, y por lo cual dos compañeros enfrentan por estos días un escandaloso juicio.
 
Podría seguir enumerando situaciones similares donde siempre paga el más débil, a pesar de las orientaciones que el vice ministro de Justicia Álvarez hace a los jueces para que se animen a dictar sentencias observando siempre al más vulnerable. Es difícil no tomar esto como una burla, si uno advierte además que, con impostada ingenuidad, Álvarez les propone a esos mismos jueces que "hagan política con sus sentencias", como si hasta el momento, hubieran estado haciendo alguna otra cosa que no fuera Política.
 
Hoy en Argentina hay dos dirigente políticos presos en el marco de la disociación ética en que nos encontramos. Hace días nomas fue absuelto, a pesar de una requisitoria fiscal condenatoria, el Sr. Domingo Cavallo. Semanas atrás se nos criticaba por unos huevazos y nos proponían, ilusos, que debíamos dejar que actuara La Justicia (que es el modo en que muchos inadvertidamente llaman al poder judicial, como si fuera lo mismo). Y claro, eso que ellos llaman Justicia actuó, y lo absolvieron…
 
Nosotros este viernes 17 de octubre veremos agravada nuestra condena en el marco de un acuerdo (juicio abreviado)  por el cual asumimos nuestras culpas judiciales de haber protestado contra el FMI en el año 2004 y la deuda externa. Asumimos la culpa de haber intimidado (nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI) y se nos unifican todas las condenas para tener que cumplir 4 años y 2 meses de prisión. Con este acuerdo se consagra lo que de todas maneras iba a suceder de haberse llevado a cabo el juicio oral. Allí nos esperaba una condena segura y quizás más grave.
 
Es cierto que en el marco de la legalidad los actos que se evalúan en este juicio abreviado pueden ser tomados como delito. En el marco de esta legalidad los como nosotros, que no somos nada parecido a los Cavallo, los Muldorf, los Duhalde o los De la Rúa, debemos pagar con condenas nuestra insolencia. Pero esta situación no le quita legitimidad a nuestros reclamos y tampoco le resta pertinencia a nuestras protestas.
 
Si la moral, el bien y el mal, lo definen quienes producen tanta impunidad, entonces es un honor estar de este lado, rejas adentro, ser de los despreciados y vituperados por los cínicos oportunistas que reproducen el discurso del poder. Cada una de estas condenas, las que pesan sobre nosotros y las que pueden caer sobre otros compañeros, no son otra cosa que la evidencia de la dignidad de todos nosotros como pueblo que, a pesar que se enseñoree la impunidad del más fuerte, del poderoso, seguimos resistiendo, seguimos construyendo y defendiendo nuestros derechos.
 
Son momentos oscuros en un sentido, pero luminosos en muchos otros. Eso es lo que nos hace enfrentar esta situación con optimismo y expectativas, porque de una u otra forma nuestro pueblo, que comprende cabalmente que la Verdad Judicial está reñida con la Verdad Histórica, siempre encuentra la forma de poner las cosas en su lugar, de poner a los patriotas en las calles y a los bandidos en las cárceles.
 
Posdata: Al finalizar esta carta nos enteramos de la absolución de María Julia Alsogaray, ícono de la entrega y el saqueo de nuestra Patria, por una causa por corrupción en el manejo de los terrenos de Entel. Ellos esperan que actúe "la justicia", porque es la forma de consagrar su impunidad.
 
Fernando Esteche es Secretario Político del MPR Quebracho, Lic. en Comunicación Social y Profesor Titular de Relaciones Internacionales y Comunicación (cátedra II) de la Facultad de Periodismo – UNLP. Se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza desde el 3 de diciembre de 2013, condenado a 3 años y 8 meses de prisión, por un escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable del asesinato de Carlos Fuentealba en abril de 2007. Esteche no participó de los hechos de los que se lo acusa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario