domingo, 19 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] BRASIL: Denuncian estrategia golpista contra Dilma / Lula se sube con todo a la campaña electoral // ARGENTINA: Ecos de la aparición del cadáver del joven Luciano Arruga / La Justicia de clase volvió a condenar al líder de Quebracho / Nuevo ataque de paramilitares contra campesinos del Mocase /Liberaron a los trabajadores detenidos en Jujuy / Formosa: Originarios fiche serán desalojados de su territorio // PARAGUAY: repudian el asesinato del periodista Pablo Medina // BOLIVIA: El olor de la Bolivia de Evo y Alvaro //HAITI Henry Boisrolin: El presidente Martelly tenía su carnet de tonton macoute //AMERICA LATINA: Alianza del Pacífico: ¿económica o político militar? // MEXICO: Ayotzinapa: las inocultables razones de un nuevo ataque al movimiento estudiantil mexicano/ "EL ZAPATISMO ES UN MOVIMIENTO ESENCIAL" // EUSKAL HERRIA El Imperialismo español no cesa en la represión La Guardia Civil detiene en Villena a Nagore Mujika Ya había cumplido su condena y ahora la vuelven a encarcelar // ESTADO ESPAÑOL Otra agresión a Noelia Cotelo Ribeiro en la cárcel de Albolote / El joven inmigrante apaleado por la Guardia Civil en Melilla tiene medio cuerpo paralizado y ha perdido un riñón

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

19 de octubre 2014
________________________________________________________________________________________


BRASIL
Denuncian estrategia golpista contra reelección de Dilma Rousseff
  

  

Dilma RousseffBrasilia, 18 oct (PL) Intelectuales y políticos de izquierda denunciaron hoy la fabricación de un escenario adverso y falso en Brasil para impedir la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, el 26 próximo.

El manifiesto, difundido por el periódico Inverta, revela la existencia de una grave amenaza a la democracia brasileña de parte de la derecha, la prensa y con el apoyo de fuerzas externas que se unieron para manipular la opinión pública y forzar la elección del candidato de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves.

Firmado por más de dos mil personas, entre políticos, profesores, líderes de movimientos sociales, populares e intelectuales, el documento destaca que una segunda victoria de Rousseff en las urnas significaría defender al país y a América Latina de la injerencia directa estadounidense.

No podemos colocar de nuevo a esta nación bajo el mando del capital financiero y más especifico bajo los designios de la administración norteamericana, como fue cuando gobernó anteriormente aquí el PSDB, destaca el texto publicado en el diario del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Estas elecciones presidenciales constituyen un campo de batalla en el cual grandes empresarios, banqueros y poderosos medios de comunicación, entre otros sectores, sumaron sus fuerzas para apartar del poder a la actual mandataria, revela la nota.

En este sentido, el manifiesto refleja la incorporación de la exsenadora Marina Silva a la campaña electoral, tras la muerte en un accidente aéreo del líder del Partido Socialista (PSB) Eduardo Campo, y su posterior apoyo a Neves.

Silva, como denunció el profesor brasileño Theotonio dos Santos, cumple su papel de instrumento del imperialismo de Estados Unidos, al ser miembro, junto con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del proyecto Diálogo Interamericano, creado en 1982 para acabar con las democracias latinoamericanas.

Se trata de una estrategia bien instrumentada de la clase oligárquica, que al no contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas ni de la sociedad, busca perpetrar un golpe electoral con sistemáticas denuncias de corrupción y la fabricación de ideas de que la economía no crece y la inflación es muy alta, indica el manifiesto.

El texto alerta también sobre la postura del poder judicial, que en plena campaña electoral sacó a luz pública denuncias de corrupción contra el Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, y otras agrupaciones con la intención de influir en la intención del voto y favorecer al candidato de la derecha.

Ante esta situación, el documento señala la importancia de evitar un retroceso en el país y respalda la reelección de la actual presidenta Rousseff para garantizar la soberanía e independencia regional.


DURAS CRITICAS DEL EX PRESIDENTE DE BRASIL A LA OPOSICION

Lula se mete en la pelea

Tildó al candidato socialdemócrata Aécio Neves de "hijito de papá", lo acusó de haberle faltado el respeto a la presidenta en el último debate televisivo y sugirió que no respeta de la misma manera a las mujeres que a los hombres.

/fotos/20141019/notas/na24fo01.jpg
Lula haciendo campaña en favor de Dilma Rousseff ayer en Minas Gerais.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se metió ayer de lleno en la campaña por la reelección de su sucesora, Dilma Rousseff, y atacó al candidato opositor Aécio Neves. Durante un acto realizado en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, Lula tildó al socialdemócrata de "hijito de papá", en referencia a la acomodada situación económica de Neves. Además, lo acusó de haberle faltado el respeto a Rousseff en el debate televisivo realizado el jueves y sugirió que el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) no respeta de la misma manera a las mujeres que a los hombres.

"Nunca vi a un ciudadano faltarle el respeto a la presidenta como nuestro opositor. Eso no es un comportamiento de un candidato, es un comportamiento de esos hijitos de papá que creen que los demás tienen que hacerles todo. No sé si tendría coraje de ser tan grosero si el adversario fuera un hombre", dijo Lula en la capital de Minas, estado que fue gobernado por Neves durante dos períodos.

El ex mandatario también criticó el hecho de que Neves, cuando tenía 19 años, trabajara como asesor parlamentario de su padre, el ex diputado Aécio Cunha, aun cuando residía en Río de Janeiro y el Congreso quedara en Brasilia. Según el ex presidente, el que ostentaba Neves era el mejor empleo del mundo. "¿Quién sabe cuál fue el primer empleo de Aécio? El primer empleo de Aécio fue de asesor del padre, que era diputado electo por Belo Horizonte. ¿Y él fue a asesorar a su padre en Minas, en Brasilia? No, en Río de Janeiro", ironizó.

Lula se refirió además a un artículo de la revista The Economist, en el que se defiende la candidatura del socialdemócrata. "Como si no bastara la prensa brasileña (para apoyar a Neves), vi a la revista The Economist pidiendo votos para el adversario de ella (Rousseff). Es la revista más importante del sistema financiero internacional, de los bancos, de los ladrones. Esa revista que defiende a los bancos no quiere a Dilma, quiere a Aécio. ¿Cuál es la respuesta que le tenemos que dar? Si Aécio es el candidato de los banqueros, óptimo. Porque Dilma es la candidata del pueblo brasileño", apuntó.

A una semana de la segunda vuelta electoral la presidenta Rousseff y Neves ajustan sus campañas, que hasta el momento se centraron más en ataques personales que en propuestas de gobierno, para conquistar a los electores que necesitan para ganar una elección que se anticipa reñida.

Hoy por la noche los candidatos tendrán su penúltimo debate con vistas a la segunda vuelta del próximo domingo, en los estudios del canal Record en San Pablo, al que llegan con encuestas de intención de voto que los ubican en un empate técnico y alternándose en la cima. El 5 de octubre, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) reunió el 41,5 por ciento de los votos, contra un 33,5 del senador del PSDB.

Con la mira puesta en el debate de hoy, la presidenta suspendió ayer las actividades que tenía previstas en Río de Janeiro para descansar en Brasilia y reponerse de la baja de presión que sufrió el jueves en la noche, tras el áspero cruce por televisión que mantuvo con Neves. Sin embargo, concedió un extenso reportaje a la revista Carta Capital, donde reiteró que "la diplomacia del PSDB es hablar fuerte con Bolivia y suave con Estados Unidos" y se defendió de los ataques de la oposición por los bajos números de crecimiento y los índices de inflación en su gobierno.

La mandataria señaló que el mundo atraviesa la peor crisis en los últimos 80 años, pero que, a diferencia de otros países, Brasil no redujo puestos de trabajo. "No obligamos a los trabajadores a pagar la cuenta", agregó.

Según analistas del mercado, Brasil crecerá este año menos del 0,30 por ciento y la inflación está en el límite de la meta máxima fijada por el gobierno, del 6,5 por ciento anual.

_____________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA
DESPUES DE CASI SEIS AÑOS, ENCONTRARON EL CUERPO DE LUCIANO ARRUGA ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE LA CHACARITA

El joven desaparecido en 2009 fue atropellado en la vía rápida de la General Paz y operado en el Santojanni, donde luego murió. Fue inhumado como NN en la Chacarita. Y recién fue descubierto ayer. El CELS y la familia reclaman saber "la verdad de lo que pasó".

Por Soledad Vallejos
Vanesa, la hermana de Luciano, junto al presidente del CELS, Horacio Verbitsky, al anunciar el hallazgo del cuerpo.

Luciano Arruga fue enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita en febrero de 2009, cuando su familia ya llevaba tres días buscándolo por comisarías y hospitales sin que nadie le diera una respuesta. Había sido atropellado en la General Paz, internado y operado en el Hospital Santojanni; había muerto poco después. Su madre, Mónica Alegre, y su hermana, Vanesa Orieta, lo supieron ayer a media tarde; dos horas después, estaban informándolo en conferencia de prensa, acompañadas por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, la abogada Paula Litvachky y su par Juan Manuel Combi. Verbitsky dijo que ellas estaban "bajo el impacto de la noticia todavía", que "durante seis años ha habido por el Estado una desidia absoluta para llegar a la información que hoy tuvimos y que aclara (qué pasó), aunque es insuficiente, es insatisfactoria. Ni para la familia ni para el CELS cierra el caso". Vanesa advirtió: "Esto no termina acá". "Necesitamos la verdad" acerca de qué pasó, cómo llegó Luciano al medio de la autopista esa medianoche, porque "hay elementos que requieren explicación". Y sin embargo la hermana del adolescente, que semanas antes de desa-parecer había sido torturado por oficiales de la Policía Bonaerense para quienes se negaba a robar, también dijo: "Vencimos". "Mi objetivo era encontrar a mi hermano y lo encontré. Vencimos a la desi-dia, vencimos a la impunidad y vencimos a la mirada discriminante y criminalizante de los jóvenes."

A un metro, sentada a la misma mesa, la madre de Vanesa miraba el vacío; poco después, se desvaneció y debió ser sacada de la sala donde su hija siguió hablando, dando información, repasando la búsqueda de su hermano y pidiendo ser escuchada. "La voz oficial está acá, no en otro lugar", dijo.

La noche en que su familia empezó a buscarlo, Luciano fue atropellado por un auto en la vía rápida de la General Paz, en el cruce con Mosconi (del lado de provincia, que en suelo porteño toma el nombre de Emilio Castro), frente a un destacamento de la Policía Bonaerense. Se dirigía de provincia hacia la ciudad de Buenos Aires, pero atravesaba la autopista por un lugar que los peatones no usan para cruzar. El hombre que lo embistió, un joven de 21 años, dio el aviso. A las 3.21 de la mañana una ambulancia del SAME recogió a Luciano y lo llevó hasta el Hospital Santojanni, el mismo centro médico en el que estaba siendo operado de madrugada, cuando a su madre, Mónica Alegre, en la recepción le decían que había entrado un chico atropellado pero que nada sabían de su hijo. A las ocho de la mañana, ya fuera del quirófano, Luciano murió. Tenía 16 años; su hermana lo había visto por última vez a las 9 de la noche del día anterior.

A Luciano se le practicó la autopsia, se le tomaron huellas digitales; fue enterrado. Durante más de cinco años nadie cotejó esas huellas con las del expediente en cuyo marco se lo buscaba. Recién en febrero de este año el juez federal Juan Pablo Salas concedió el hábeas corpus pedido por la familia del chico, la APDH La Matanza y el CELS, y pidió algo sencillo, de rutina: comparar las huellas digitales del joven con las de NN ingresados a cementerios. El Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó el cotejo con los libros oficiales en los que se registran NN. Las huellas del joven atropellado en la General Paz coincidieron en 30 puntos con las huellas registradas de Luciano por haber estado, previamente, detenido en la comisaría de Lomas del Mirador. La información sobre qué había sucedido con Luciano obraba en poder del Estado, pero el mecanismo para vincularla y dar respuesta a su familia no funcionó.

Lo señalaron Verbitsky y la hermana de Arruga durante la conferencia de prensa, lo ratificó el comunicado distribuido luego por el CELS: "El cruce de información que permitió encontrar el cuerpo del joven se hizo cinco años y ocho meses después de que la familia comenzara a buscarlo". "Durante todo este tiempo, sus familiares fueron maltratados y desatendidos por la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Desde el momento en que Luciano fue visto por última vez, múltiples instituciones del Estado intervinieron. Ninguna de estas instituciones buscó a Luciano ni se ocupó de investigar con seriedad para encontrar una respuesta. Una medida tan elemental como el cotejo de huellas llevó casi seis años de un terrible derrotero judicial para la familia. Dos investigaciones judiciales desatendieron el caso: la que tenía que buscar a Luciano y la que archivó una causa en la que había un menor de edad fallecido sin hacer ninguna investigación."

En la conferencia de prensa, Verbitsky fue específico, y coincidió con la lectura de Vanesa, al señalar que durante la busca de Luciano la familia sufrió maltrato institucional simplemente por ser humilde. Entre el pedido de hábeas corpus y el hallazgo del cuerpo en el cementerio de la Chacarita, dijo Verbitsky, mediaron sólo seis meses. "Seis meses bastaban para encontrar a Luciano Arruga. Hubo mucha desidia. No hubiera pasado si hubiera sucedido en Palermo rúcula y él hubiera sido un chico de clase media porteña. Sabemos todos que hay discriminación y violencia institucional contra los varones jóvenes de barrios pobres del Gran Buenos Aires", aseguró. También señaló que "es una práctica generalizada en la provincia de Buenos Aires" que los policías obliguen a adolescentes pobres a robar bajo su protección. "Chicos varones pobres de barrios populares (eran obligados) con amenazas de muerte" para acceder, agregó.

Al momento de la conferencia de prensa, los abogados de la familia y el CELS no habían llegado a leer exhaustivamente el expediente sobre el accidente que sufrió Luciano en la General Paz, por lo que pidieron para informar algunos detalles de la causa. Sin embargo, indicaron que aunque la autopsia practicada al adolescente no menciona específicamente signos de tortura, "es una conclusión apresurada decir por ello que la hubo o que no la hubo". No descartaron pedir nuevos peritajes. La familia de Luciano adelantó que solicitará exámenes genéticos.

El expediente detalló que el cuerpo del joven, entonces NN, presentaba traumatismos en la cabeza, un brazo, el torso y los tobillos, que las lesiones se habían debido al accidente de tránsito y que por ellas había fallecido. Esa causa penal tramitó a cargo de la jueza de instrucción Laura Bruniard y la fiscal Marcela Sánchez.


VANESA, LA HERMANA DE LUCIANO ARRUGA

"Esto recién empieza"

Por Soledad Vallejos

"Estuvimos cinco años y ocho meses pidiendo que se busque a Luciano", dijo Vanesa Orieta, su hermana, que a lo largo de la conferencia de prensa, aun con dificultad en algunos momentos, habló con firmeza, con evidente dolor pero sin quebrarse, y sólo se permitió llorar cuando todo había terminado, en el abrazo inmenso de Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón.

Vanesa mencionó esos cinco años y ocho meses para poner en contexto que sólo gracias el hábeas corpus pedido y concedido hace seis meses fue posible dar con su hermano. Con eso, repasó, lograron "dar con el cuerpo de un pibe enterrado como NN. Eso nos tiene que replantear un conjunto de cosas como sociedad: el poco valor que se da a la vida de los jóvenes". En 2009, cinco días después de empezar a buscar a Luciano, ella y su madre presentaron un hábeas corpus pensado, redactado por ellas; el juez de Garantías de La Matanza Gustavo Banco lo rechazó.

"Esto se podía haber resuelto muchísimo antes, eso quiero que entiendan. Nosotros estuvimos cinco años y ocho meses golpeando todas las puertas, organizándonos, para que la sociedad tome conciencia, para que en su conjunto ponga a disposición todas las herramientas con las que cuenta para poder encontrar a Luciano, y lo logramos. Pero esto no termina acá, esto recién empieza, porque nosotros necesitamos saber la verdad. Encontramos a Luciano, ahora necesitamos aclarar todo este panorama", dijo.

Cuando Verbitsky desplegaba la información del expediente por el accidente de tránsito, cuando repasaba el derrotero de las causas, Vanesa asentía levemente. Habló por propia voluntad, aun cuando poco antes el presidente del CELS había advertido que la familia prefería no responder preguntas. Vanesa quiso dar testimonio y explicar, repetir una vez más, también, que ellas habían buscado a Luciano y el Estado no respondió. "Nosotros vamos a seguir. Esto tiene que ver con un cambio de mirada. Los pobres tenemos derechos". En la otra punta de la mesa, su madre sollozaba suavecito; poco después, se descompensó y fue retirada; Vanesa permaneció allí.

"Acá lo importante es denunciar que existió por parte de policías bonaerenses el ofrecimiento para que Luciano saliera a robar, que ante su negativa empezaron con las detenciones sistemáticas", dijo. Desde que el adolescente desa-pareció, "faltaron respuestas de todas las instituciones del Estado. Todos son responsables. Ahora podemos encontrar respuestas, pero eso no borra cinco años y ocho meses. Cuando necesitamos, no existió acompañamiento, hubo violencia institucional". En el mismo hospital donde Luciano murió, recordó, ella y su madre lo buscaron más de una vez, siempre con respuestas negativas. "Recorrimos hospitales, comisarías, más de una vez, entre ellos el Santojanni, fueron días sin dormir. ¿Si fuimos? ¡Sí, fuimos! Lo hicimos muchas veces, por eso es un desastre esta desidia total, esta falta de respeto a la vida, a los pobres. Quien se desmayó es la mamá de Luciano, yo soy la hermana. Mi vieja tenía la esperanza de encontrar a su hijo con vida. Yo no esperaba eso."

Vanesa agregó que el hallazgo del cuerpo de su hermano es sólo un nuevo principio. "Ahora necesitamos saber qué pasó con Luciano esa noche. Esto no cierra hoy."

Luciano Arruga: dos meses después de la desaparición, la morgue porteña negó que haya estado allí

Así lo indicaron desde la Fiscalía General de La Matanza.

El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación informó dos meses después de la desaparición del adolescente Luciano Arruga, en abril de 2009, que en la morgue de la Capital Federal no se había recibido ningún cuerpo con las características de éste, indicaron desde la Fiscalía General de La Matanza.

En un comunicado oficial, el Ministerio Público recordó que tomó conocimiento de la desaparición de Arruga (16) a raíz de la denuncia radicada el 31 de enero de 2009 por su madre, Mónica Alegre, quien aportó "sus características personales, como la vestimenta con la cual fue visto por última vez". "A partir de allí se articuló una batería de medidas tendientes a dar con el paradero del menor, en las que se encontraba oficiar a los hospitales aledaños", añade el escrito.

La Fiscalía General de La Matanza dio a conocer esta información luego de que anteayer se encontró el cuerpo de Luciano enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN, y se pudo establecer que previamente había sido atropellado por un auto sobre la avenida General Paz y estuvo horas internado en el hospital Santojanni hasta su muerte. El cadáver fue enviado a la morgue porteña para la autopsia de rigor y como nadie lo reclamó, pese a que la familia asegura que lo buscó en ese centro de salud, se enterró y estuvo estos cinco años y ocho meses.

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y los familiares de la víctima cuestionaron lo actuado en la investigación, que hasta el año pasado estuvo a cargo de funcionarios judiciales de La Matanza, ya que no se pudo avanzar en el hallazgo del joven.

En un comunicado enviado a Télam, la Fiscalía General de ese distrito detalla que tras denunciada la desaparición se requirió "a la totalidad de los Departamentos Judiciales que posee la Provincia de Buenos Aires para que se informe sobre la iniciación de una investigación, en la que se halle involucrado un menor con las características aportadas por la familia o que responda a los datos filiatorios consignados".

Debido a que el departamento judicial La Matanza linda en su jurisdicción con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "en marzo de 2009 se libró oficio al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación", explica. "En el mes de abril del año 2009, el médico forense interinamente a cargo de dicho cuerpo (contestó) que desde el 30 de enero de 2009 hasta esa fecha no se había recibido en la morgue judicial para su autopsia, cadáver alguno con las características similares a las que se describen en el oficio remitido por la Fiscal interviniente", agrega.

El Ministerio Público matancero aclara que por ese motivo "no se ahondó en esa línea investigativa, en el entendimiento de que es ese organismo el que recibe en el ámbito de la Capital Federal todos los cuerpos sin vida para realizar autopsias". En el comunicado, se especifica que "en dicho oficio se le había brindado características personales de edad, estatura, cutis, largo y color de pelo, ojos, tatuajes que poseía y un aro en la oreja, como así también la vestimenta que poseía la última vez que fue visto" Arruga.

Asegura que en el expediente se dejó "constancia de que se constituyeron instructoras judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, a quienes se les proporcionó la misma información". "Habiéndose agotado esa instancia de búsqueda, se continúo con distintas medidas de pruebas tendientes a dar con su paradero", se explicó. También enumera que se realizaron "rastrillajes con georadar", además de haber comisionado "a instructores del Ministerio Público Fiscal, junto a la fiscal, a la Provincia de Córdoba", se tomaron "declaraciones testificales" y se ordenó "peritaje para determinar ADN".

Finalmente, se informa que se libró "oficio al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, solicitando el pedido de búsqueda en el Registro Nacional de Personas Menores extraviadas, quedando cargado en esa base desde el 5 de marzo de 2009".

Anteayer, Verbitsky anunció que se encontró el cuerpo de Arruga, luego de que la Cámara de Casación Penal hiciera lugar a un habeas corpus presentado por la familia del joven y a que el Ministerio de Seguridad de la Nación fuera convocado a una audiencia por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas, a cargo de la causa caratulada hasta ahora "desaparición forzada". Entonces, el Ministerio "comenzó a hacer una compulsa de la totalidad de los libros matrices de la Superintendencia de Policía Científica para encontrar cuerpos que no estuvieran identificados", explicó el periodista.

Debido a que Arruga había estado detenido en el destacamento policial de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008 se contaba con sus huellas dactilares, por lo que se efectuó una comparación con un cadáver que había sido enterrado el 3 de febrero de 2009 en el cementerio de la Chacarita, tres días después de su desaparición. Paralelamente, se determinó que Luciano había sido atropellado a las 3.21 del 1 de febrero de 2009 y que el conductor estuvo preso, fue procesado y luego sobreseído.

_______________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

La Justicia de clase volvió a condenar a Fernando Esteche
El dirigente de Quebracho sigue sufriendo persecución por luchar

Liliana Mazea, abogada
por la Comisión Jurdíca de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre 


Fernado Esteche, hoy estuvo con la fiscal para firmar el agravamiento de su prisión y condena en 6 meses más, cerrando el proceso abierto por el repudio a la presencia del Presidente del FMI en el año 2004, Rodrigo Rato. 

En la misma fecha en que el compañero Esteche admite la presencia de la agrupación Quebracho junto con otras organizaciones, en las puertas del Ministerio de Economía de la Nación, y por el que se lo condena a 6 meses de más de la detención que sufre desde fines del año pasado, hoy la prensa nos asombra con la noticia que un juez español impuso una fianza de 3 millones de euros al ex ministro de Economía Rodrigo Rato, por el escándalo destapado en torno del uso de tarjetas de crédito expedidas por el banco que presidía, plásticos a los que se cargaron millonarios gastos personales no declarados al fisco, aclarando que fue presidente del FMI del 2004 al 2007. 

Esteche, que está en la cárcel por escrachar a Sobisch, quien ordenó matar al maestro Fuentealba en el 2007, no tiene 3 millones de euros y deberá  permanecer sin libertad seis meses más por escrachar a Rato, el que robó a su país y al mundo entero en ejercicio de sus funciones.

____________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

Santiago del Estero:
Nuevo ataque de paramilitares de la empresa Manaos
contra campesinos del MOCASE


16 de octubre 2014

Ayer, miércoles 15 de octubre, campesinos del MOCASE-VC recibieron disparos, en presencia de la policía de Quimilí, Santiago del Estero, por parte de una banda que, según denuncian, fueron contratados por la empresa Manaos a través de Orlando Canido. La banda armada desalojó la carpa de resistencia que tenía la comunidad e intentó apoderarse del territorio comunitario indígena guaycurú, integrante del Mocase Vía Campesina. Por MNCI

LOS VIOLENTOS SON ELLOS

LA EMPRESA DE GASEOSA MANAOS CONTRATÓ PARAMILITARES PARA DESALOJAR LA COMUNIDAD INDÍGENA GUAYCURÚ DEL LOTE 5, SANTIAGO DEL ESTERO

El día de ayer, una banda armada intentó ocupar territorio indígena del Lote 5 contratados por la empresa Manaos a través de Orlando Canido y disparó a campesinos del MOCASE-VC en presencia de la policía de Quimilí, Santiago del Estero. La banda armada se presentó a las 6 de la mañana, desalojando a punta de pistola la carpa de resistencia que tenía la comunidad e intentó apoderarse del territorio comunitario indígena guaycurú, integrante del Mocase Vía Campesina.

Ante la inmediata reacción de la comunidad se evitó la permanencia de las 15 personas armadas y por el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia a través de la Jefatura de Gabinete se logró que efectivos de la GETOAR de policía provincial se llegara al lugar.
Antes que llegaran estos efectivos, la policía local de Quimilí liberó la zona y permitió que los paramilitares dispararan contra miembros del mocase-vc que se encontraban defendiendo la posición. Cuando llegaronlos efectivos de la Getoar, se detuvo a Lachi Letonai, líder de la banda, y se secuestraron armas mientras el resto de los miembros del gupo paramilitar, entre los cuales había varios ex policías, se escaparon hacia el campo vecino de Mario Lacorte.

Hoy a la mañana, unos 60 efectivos policiales de Sgo Capital, de la brigada montada y la Getoar, han llegado para detener a los miembros de la banda armada liderada por Lachi y Pablo Letonai, contratados por Orlando Canido, quien viene intentando acaparar territorios campesinos e indígenas en Jujuy, Salta y varios departamentos de Santiago del Estero. Canido se presenta siempre como apoderado de la Empresa de Gaseosas Manaos y dice comprar tierra para Amado Boudou.

Una vez más, se muestra que mientras el campesinado y los pueblos indígenas defienden el territorio por las vías legítimas y legales, son los empresarios del Agronegocio quien quieren imponer de forma violenta su modelo de producción acaparando las tierras campesinas indígenas. Mientras se tratan de construir formas institucionales de resolver la problemática de la tierra, algunos empresarios siguen contratando bandas paramilitares.

A pocos días del juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, decimos una vez más que seguiremos defendiendo nuestros territorios con nuestros derechos.

¡Ni un muerto más por el derecho al territorio! ¡Somos tierra para alimentar a los Pueblos!


Operativo de montada, GETOAR en el Lote 5, buscando a los paramilitares prófugos.


Perdigones de los tiros que los paramilitares han hecho ayer.

fuente: Annred

_______________________________________________________________________________

ARGENTINA
Jujuy: Liberaron a los trabajadores
estatales Sebastian Lopez y Cristian Rivero

Ayer, jueves 16 de octubre, a las 21.30 aproximadamente, fueron liberados los trabajadores municipales luego de 7 dias de estar encarcelados, como una represalia por su accionar en defensa de los trabajadores precarizados de Jujuy. Por Prensa SEOM. Fotografia: Miguel Arroyo


Luego de una semana de detención por los incidentes acaecidos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la noche de este jueves fueron liberados los compañeros Sebastián López y Cristian Rivero, que habían sido encarcelados injustamente y como una represalia por su accionar en defensa de los trabajadores precarizados de Jujuy.

La liberación de los detenidos se produjo tras intensas jornadas de protesta por parte del SEOM Jujuy, que incluyeron no sólo acampes y cortes, sino también expresiones de solidaridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde compañeros y luchadores sociales hicieron sentir su repudio ante esta nueva judicialización de los dirigentes sindicales jujeños.

Los compañeros salieron libres luego de que el fiscal de Investigación Nº 5, Alejandro Maldonado, dictaminara favorablemente el incidente de cese de detención interpuesto por los abogados del gremio municipal, al que también hizo lugar el juez de Control Nº 2, Ricardo Grisetti, quien finalmente ordenó la libertad de los dos.

Los compañeros fueron recibidos con emoción por sus familiares y por el secretario General del SEOM, Carlos Santillán, quien se encontraba acompañado por miembros de comisión directiva, además de militantes sociales y dirigentes de organismos de derechos humanos.

Santillán ratificó la lucha de los municipales jujeños y de los trabajadores estatales en procura de lograr condiciones dignas de vida. Señaló que en breve se determinarán las próximas acciones gremiales a seguir.

Jujuy,16 de octubre de 2014.-

EQUIPO DE PRENSA
SEOM Jujuy

fuente ANNRED

_____________________________________________________________________________________________________________________
.


ARGENTINA
Formosa: Originarios wichi serán desalojados de su territorio ancestral

El próximo 27 de octubre, en cumplimiento de una orden judicial, las fuerzas de seguridad formoseñas van a desalojar de su territorio ancestral a familias que viven en la comunidad wichi "Pampa del Veinte". Los originarios van a resistir la medida. Por Liliana Giambelluca



La justicia formoseña no para de perseguir a los aborígenes. Ahora les tocó a los miembros de la comunidad wichi "Pampa del Veinte", ubicada a unos 12 km de Las Lomitas, quienes serán desalojados este 27 de octubre, "a partir de las 7 horas, debiendo finalizar antes de las 19".

Los abogados de la comunidad, Daniel Cabrera y Cinthia Herrera, de la Asociación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI), fueron notificados este miércoles de la resolución del juez subrogante Francisco Orella, quien dispuso el desalojo de alrededor cien wichis que viven en su territorio ancestral.

La medida obedece a un recurso de amparo "por usurpación" presentado por Carmen Raquel Chávez. Empero, "los ancestros de los actuales poseedores han vivido allí, en ese lugar tienen su cementerio, iglesia, bomba de agua, etcétera. Sin embargo, pese a estar vigente la ley 26.160, ni el INAI ni el ICA han venido a realizar el relevamiento territorial que daría una rápida solución a este conflicto por las tierras", denunció ADEPI.

El desalojo había sido confirmado por la Cámara Primera en lo Criminal de la ciudad de Formosa Capital, por lo que "todas las instancias judiciales están agotadas" dijo el letrado Cabrera al ser consultado por esta cronista, y agregó que "los wichi van a resistir el desalojo" dictado oportunamente por el ex juez Sergio Rolando López, en la actualidad procurador general de la Provincia de Formosa, y que Francisco Orella, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción y Correccional, resolvió llevar adelante el 27 de este mes.

"RESISTIREMOS POR NUESTRA TIERRA"

En una conferencia de prensa, ayer el referente wichi Viviano Luna confirmó que "en asamblea la comunidad resolvió no abandonar nuestra tierra, la que nos pertenece por derecho. Ese día resistiremos por nuestra tierra, pero decimos basta a estas situaciones. No queremos en Lomitas otra La Primavera, otro El Colorado, o que pase como les ocurrió a los hermanos Tejada", según informó el diario La Mañana.

Luna agregó que en la comunidad debe realizarse "un relevamiento territorial, como dice la Ley 26.160".

De la conferencia participó el dirigente del Partido Obrero, Fabián Servín, quien señaló que "Campo del Veinte es el reflejo de lo que ocurre en otras comunidades" porque responde a "una política de confiscación de tierras a los pueblos originarios por parte del Estado".

César Kalyn, también del Partido Obrero, convocó a las organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos para acompañar a la comunidad y organizar "una campaña que evite que sean despojados de sus tierras, que por derecho e historia les pertenecen. Los convocamos a que estén presentes ese día 27 en la comunidad de Campo del Veinte para resistir estos atropellos sin fundamento legal que solo vienen a confirmar lo que decimos sobre la confiscación de recursos a los obreros, campesinos y a los originarios". (http://xn—lamaanaonline-lkb.com.ar...)

FUENTE: ANNRED

— _____________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Repudian el asesinato del periodista Pablo Medina


Rebanadas de Realidad - SPP, Asunción, 16/10/14.- Nuevamente es atacado el periodismo paraguayo con mensajes de terror y muerte. El colega Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en Curuguaty, fue víctima de un atentado que le costó la vida hoy, jueves, a unos 45 kilómetros de Curuguaty, departamento de Canindeyú, al noreste de Asunción.


El compañero Medina fue el nuevo blanco del asesinato por encargo y otra vez la frontera se tiñe de sangre de un trabajador de la comunicación. Recibió varios impactos de bala de calibre 9 milímetro cuando fue emboscado por dos personas vestidas de camuflaje. La mayoría de los balazos los recibió en la cara y en el pecho, y los disparos se hicieron a corta distancia, según el informe policial.

Medina se encontraba con otras dos personas en el momento en que los desconocidos se acercaron hasta él y abrieron fuego. Posteriormente, los sicarios huyeron en una motocicleta y se ocultaron en una zona boscosa.

Una de sus asistentes Antonia Almada, de 19 años, quien iba en la camioneta de Medina, también recibió varios impactos de bala y llegó muerta al hospital de Curuguaty, al no haber sido auxiliada rápidamente debido a que la patrullera no estaba en condiciones y se perdió mucho tiempo esperando una ambulancia. La otra mujer salió ilesa y fue quien alertó a un dirigente campesino sobre lo sucedido.

Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay estamos convencidos que el asesinato del compañero Medina es acción directa de las bandas de traficantes de drogas y rollos, entre otras "mercaderías", pues en varias oportunidades anteriores había recibido amenazas de muerte, motivo por el cual, solía contar con custodia policial.

Tres comunicadores en lo que va del año

El pasado 19 de junio, Edgar Fernández Fleitas, de 43 años, fue hallado muerto en el interior de su casa en la ciudad de Concepción, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, con seis disparos en la cabeza y el cuello. Fernández tenía un programa llamado "Ciudad de la Furia" en radio Belén Comunicaciones, desde donde realizaba denuncias y críticas a las autoridades sobre casos de mala gestión.

Hace cinco meses, el 16 de mayo, el colega Fausto Gabriel Alcaráz fue la víctima en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Alcaráz, quien también realizaba denuncias contra el narcotráfico, murió por disparos efectuados por dos desconocidos. Hace poco más de un año, el 25 de abril de 2013, el compañero Carlos Manuel Artaza, en esa misma ciudad, fue víctima de las disputas de grupos que sólo con violencia resuelven sus diferencias, las cuales tienen trasfondos, generalmente, ilícitos.

El colega Pablo Medina, cuyo hermano Salvador también periodista, fue asesinado en 2001 por las mismas causas, pasa a engrosar la terrible nómina de periodistas acallados por los asesinos. Santiago Leguizamón (1991), Calixto Mendoza (1997), Benito Román Jara (2000), Salvador Medina (2001), Yamila Cantero (2002), Samuel Román (2004), Ángela Acosta (2006), Alberto Tito Palma, (2007), Martín Ocampos (2009), Merardo Romero (2011), Carlos Manuel Artaza (2013), Fausto Gabriel Alcaráz (2014) y Edgar Fernández Fleitas (2014), ofrendaron sus vidas en el ejercicio del oficio periodístico. También Marcelino Vázquez, dueño de la radio "Sin Fronteras" de Pedro Juan Caballero, fue asesinado, el año pasado.

¡Basta de impunidad!

Las amenazas a la vida de las y los periodistas persisten y son señales de máxima alerta. La seguridad de las y los colegas que trabajan en zonas fronterizas debe ser reforzada. Sin embargo, lamentablemente estos ataques y amedrentamientos se producen también en otras regiones del país, con similar trasfondo: el intento de acallar a las y los trabajadores de prensa que denuncian todo tipo de negocios ilegales, negocios que, en la mayoría de las ocasiones, tienen respaldo de los operadores políticos y autoridades públicas.

Lamentablemente, la impunidad es la marca registrada en la mayoría de estos casos, y, al igual que en la sociedad toda, quienes tienen poder y recursos económicos tienen vía libre para quedar sin castigo alguno.

Responsabilidad del gobierno y los empresarios

El sindicato de Periodistas del Paraguay, al tiempo de elevar su voz de protesta e indignación, además de su más enérgico repudio, responsabiliza al gobierno nacional, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional por su incapacidad para hacer frente a las bandas de narcotraficantes y contrabandistas de todo tipo y seguir abonando el terreno de la impunidad.

Es también responsabilidad de los dueños de los medios de comunicación, pues deben brindar seguridad a las y los periodistas y comunicadores en las coberturas de riesgo. El SPP viene reclamando desde hace tiempo la necesidad del seguro de vida para las y los colegas que desarrollan sus tareas en zonas riesgosas para su integridad física y los empresarios minimizan y hasta se burlan de tal necesidad.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de Pablo y les aseguramos que no decaeremos en lucha por que se realice una investigación seria y que existe juicio y castigo a los culpables.

Instamos, finalmente, todas y todos los colegas trabajadores de la prensa y de la comunicación a unir fuerzas para decir ¡Basta de crímenes de periodistas y comunicadores! ¡Basta de Impunidad! ¡Investigación seria, juicio y castigo a los responsables de este nuevo asesinato!

Comisión Directiva del SPP

Repudio y condena de la CNT por el asesinato del periodista Pablo Medina

Rebanadas de Realidad - CNT, Asunción, 17/10/14.- LA CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES CNT, se dirige a la opinión pública en general, a fin de REPUDIAR Y CONDENAR enérgicamente el asesinato del compañero Pablo Medina corresponsal de ABC Color en la zona de Curuguaty, por este medio expresamos nuestra indignación, dolor y rabia por la perdida de una joven vida, de un profesional comprometido en luchar contra la delincuencia, la corrupción y la violencia en nuestro país.

La Central Nacional de Trabajadores (CNT), repudia la cobarde y criminal acción de los sicarios de la muerte, quienes son contratados por terratenientes, narcotraficantes, sojeros, cumpliendo la maldita misión, cual es la de matar a personas, lastimosamente en nuestro país se enseñorea la inseguridad, la impunidad, los bandidos tienen respaldos y resguardos de partes de las propias autoridades, que de esta manera se dejan corromper, dejando sin ninguna protección a la población honesta de nuestro país, como lo fue el compañero periodista Pablo Medina.

La CNT, responsabiliza al Gobierno Nacional, por el asesinato del mencionado periodista y así mismo EXIGE, a las autoridades nacionales, un ejemplar castigo a los responsables, morales y materiales de este asesinato y que no quede como siempre IMPUNE la muerte de nuestro compatriota. Que se cumpla la Ley, para todos por igual.!!

Por todo lo expuesto precedentemente, la Central Nacional de Trabajadores (CNT), por este medio, pone a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, la grave situación por la que atraviesa nuestro país y el proceder del actual gobierno que dice seguir un "Nuevo Rumbo en el Paraguay", la cual nosotros consideramos, un total retroceso.

Asunción, 16 de octubre de 2014

LA LUCHA CONTINUA… UNIDOS Y SOLIDARIOS.!!!

Antolin López
Juan Torales
Srio. Gral. Adj. de Prensa.
Presidente CNT

PARAGUAY

FNC sobre Pablo Medina: "Siempre lo encontramos en la lucha"

       La organización campesina desmiente las acusaciones de Abc Color y dicen que no tiene ningún sustento. Recordaron que tienen una histórica lucha contra los poderes fácticos de narcos y terratenientes. 

Asentamiento Crescencio González. Foto: FNC

El diario Abc Color sacó en tapa hoy el tema. Dicen que el asesinato del periodista Pablo Medina fue definido en un asado de narcos el fin de semana anterior. Y afirma en su tapa, en base a una especulación, que a Pablo "lo hicieron convocar por la Federación Campesina para una cobertura que sería parte de la celada".

Teodolina Villalba, titular de la FNC, negó categóricamente la acusación y la descalificó por no tener ningún sustento. Recordó que siempre han denunciado al poder fáctico de los narcos y terratenientes.

"Es una grave la acusación, desmentimos categóricamente, ndoro'a moa'i koa ko provocación pe", dijo.

Teodolina señaló que la ciudadanía conoce la lucha que vienen llevando, y que su principal objetivo es el desarrollo nacional.

"Estas acusaciones son lanzadas por algunos provocadores", aseguró. Lo calificó como "una provocación directa a la organización". Dijo que pedirán que justifiquen la acusación.

Invitaron a varios periodistas, pero solo Pablo acudió

Aseguró que siempre tienen contacto con los periodistas a nivel departamental y nacional. "Es la única forma de mostrar lo que pasa y lo que estamos haciendo".

"Es demasiado grave lo que pasó con Pablo Medina", dijo. Aseguró que lo conocían, y que siempre iba a los asentamientos campesinos para conocer de sus realidades y la lucha que van llevando. "Lo conocemos, siempre lo encontramos en la lucha".

"No podemos callarnos su muerte", expresó.

Relató además, que Pablo no fue el único periodista invitado, sino que convocaron a periodistas de varios medios e incluso hicieron llamadas a radios para denunciar la plaga que afecta a los mandiocales de varias comunidades. Pablo fue el único que acudió al llamado ese día.

La plaga de gusanos que afecta a los campesinos es supuestamente un montaje, según Abc Color. Imagen de cultivo en Crescencio González. Foto: FNC

La plaga de gusanos que afecta a los campesinos es supuestamente un montaje, según Abc Color. Imagen de cultivo en Crescencio González. Foto: FNC

Política contra la marihuana

Teodolina resaltó además que la FNC tiene una histórica política contra el cultivo de marihuana. "Como organización tenemos nuestra posición, no estamos de acuerdo con la producción de marihuana, y esto lo vamos denunciando". En contrapartida, indicó que van promoviendo la producción nacional en el campesinado, y piden el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, para que los campesinos no recurran a ese tipo de cultivos.

Como organización siempre denunciaron que es lo que detiene el desarrollo, dice, y recuerda que ya muchos casos similares a los de Medina se sucedieron, pero el Estado no hace nada. "Ahora hay lastimosamente otra perdida de vida, ojala que la intervención no sea solo por 3 días".

Pablo Medina había cubierto el día de su muerte la proliferación de una plaga de gusanos en las plantaciones de mandioca y maíz en el Asentamiento Crescencio González, en la frontera entre Canindeyú y San Pedro. La FNC reclama la intervención del MAG para solucionar la problemática que afecta a los campesinos.

Comunicado

La Federación Nacional Campesina (FNC), el Partido Paraguay Pyahura, la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) emitieron un comunicado al conocer de la muerte de Pablo Medina, expresaron "enérgico repudio a estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad y condolencias a familiares, amigos y trabajadores de la prensa".

"Los lamentables hechos ocurridos hoy (16/10) son una demostración del recrudecimiento de la violencia ejercida desde sectores de la oligarquía (latifundistas, sojeros agroexportadores, narcotraficantes, especuladores financieros) respaldados por la estructura del Estado (policías, militares, jueces, fiscales), contra el pueblo campesino y trabajador.

Con estas acciones buscan sembrar el terror en la población y acallar cualquier tipo de crítica, reclamo y lucha por la libertad de expresión y los derechos colectivos", expresaron.

__________________________________________________________________________

BOLIVIA

 El olor de la Bolivia de Evo y Álvaro


 

evo1657060514

 "Si el Che nos escogió para continuar su revolución, será por algo", me dice un boliviano repleto de orgullo, en La Paz.

Los carros son muchos, demasiados. En particular los del servicio público. No se entiende cómo no chocan con más regularidad. Los peatones debemos calcular cómo pasar de un andén al otro sin ser atropellados. Pero a nadie parece molestar. Solo a los que no somos de aquí. Alguien dijo alguna vez que era la "Shangai latinoamericana".

Me paro a detallar. Miro y miro por varios minutos y compruebo que ya los indígenas, gran mayoría en este país, no se bajan del andén para darle el paso a un mestizo o blanco.

Recuerdo hace dos años cuando vi en el Parlamento a las indígenas con sus polleras y sombreros. A los obreros con sus humildes, aunque muy limpias, ropas. Me impactó. Es que la cultura occidental, la "civilizada", nos enseñó y nos acostumbró a que a ese recinto solo se va en saco y corbata. Con faldas bien cortadas y tacones.

Existe menos pobreza. Lo que quiere decir que ya muy pocos niños y ancianos piden limosna. Hace pocos años no se tenía tranquilidad para almorzar en un restaurante: ellos pasaban regularmente a pedir un trozo o dinero. Uno se sentía culpable de tener con qué comer. Lo normal era que el propietario del lugar los sacara a palos. Nunca vi otras caritas que no fueran de indígenas. Ellos, los dueños originarios de estas tierras, habían sido como la basura que estorba, y solo eran brazos para trabajar, desde que llegaron los españoles en el siglo XVI. Eso ha ido cambiando a pasos agigantados desde que Evo, el indígena, llegó al gobierno en enero 2006.

En el ambiente de la capital y de otras ciudades se siente optimismo. Claro, faltan hospitales. Y en los que se están construyendo, para atender a la mayoría faltarán médicos: Sigue siendo elitista la formación médica, como en casi todas partes del mundo. Desde las primeras luces de este gobierno, empezaron a llegar miles de médicos cubanos. Se instalaron para sanar en lugares remotos, donde apenas llegaba el sol y el aire. Miles y miles de bolivianos han descubierto que existe una isla llamada Cuba, y que esas mujeres y hombres en bata blanca los tratan como humanos.

Muchos, bastantes, ni hablar castellano saben, porque es en aimara, quechua o guaraní que se comunican. Lenguas milenarias, reconocidas hace pocos años.

En La Paz este gobierno, el del "hermano presidente", construyó un teleférico, el "amarillo", que es el más largo del mundo. Esta semana se inaugura el "verde", que creo es más largo que el otro. Para los que viven allá arriba, en el municipio de El Alto, es una economía de una hora para llegar abajo, a La Paz. Solo cuesta tres bolivianos todo el trayecto, de casi 20 minutos. Es súper moderno. Al verlo, cabina tras cabina, parece una invasión de ovnis. Los paceños, los de La Paz, se sienten orgullosos.

Y ganó Evo otras elecciones. Todos lo esperaban. Fue la gran fiesta nacional. Lo más impresionante fue que arrasó en Santa Cruz, el reducto de la oposición, donde se han fraguado hasta actos terroristas, atentados contra la vida de Evo y proyectos separatistas. Allá la mayoría son blanquitos. Viendo en la tv los resultados en esa ciudad, recordé a la reina de belleza de hace tres años, más o menos. La santacruceña se atrevió a decir, en el concurso de Miss Universo, que en Bolivia no había indígenas. En esa ciudad y en Sucre, la capital original del país, la publicidad es realizada con modelos nacionales, de corte europeo.

En Santa Cruz, muchos industriales comprendieron que reinvirtiendo en la nación podrían también ganar. Con Evo se está formando una burguesía nacional, que reivindica la soberanía. Aliada del proceso de cambio. Ya sus obreros y trabajadoras no son semi-esclavos y pagan lo justo.

La prensa, la que más vende aún, la de las elites, la que sigue adorando y esperando que vuelva Estados Unidos a gobernar con ellos, tiene el mismo discurso que la de Ecuador y Venezuela. Pienso que sus millonarios propietarios ahorrarían dinero si unos pocos de sus periodistas se coordinaran para hacer los artículos, de política nacional e internacional. Sólo habría que cambiar algunos nombres y datos para ponerlos en el contexto de cada uno de esos países. Es que los textos son uniformados. El discurso es el mismo. De todas maneras los admiro por todos los malabarismos que hacen para darle otra explicación a la realidad.

Estuve revisando lo que proponía la tal oposición. Razón tuvieron los bolivianos en darle semejante paliza en votos. Bueno, es que no proponían. La base de su discurso era criticar e inventar contra Evo y Álvaro García Linera, el culto vicepresidente blanco de corazón mestizo y guerrero. Hablaban de "cambio", de "democratizar", de "servir a las mayorías". Y uno no sabe si reír o quedarse dubitativo: pero, si fueron los mismos, o sus compadres, o abuelos o bisabuelos los que manejaron al país por décadas, casi siglos, como su hacienda. Tuvieron al país postrado ante el capital extranjero y las decisiones de la embajada estadounidense. Bolivia era, antes de Evo, el segundo país más pobre del continente, después de Haití. Mientras las inmensas riquezas que tiene su suelo se iban para Estados Unidos y Europa.

Recuerdo cuando Evo entró a la casa presidencial, al Palacio Quemado, ubicado en la pequeña Plaza Murillo. Supongo que los funcionarios que ahí servían, estaban preocupados de que ese indio ensuciara los pisos encerados. Evo quería saber para qué servía cada oficina. Después de ver la suya, preguntó por la que quedaba justo al lado. No se la querían abrir. Que debían pedir autorización a una persona que no era boliviana. O también se debería llamar a una oficina fuera de ahí. Ante la insistencia del nuevo presidente debieron abrirla. Mejor, forzar la puerta, porque llave ningún boliviano tenía. Ni el servicio de seguridad. Es que era la oficina de la embajada de Estados Unidos, más en particular, la del responsable de la CIA. Evo, atrevido, ordenó que llamaran al responsable de la delegación diplomática para que desalojaran la oficina y el palacio. Fue su primer acto de soberanía.

Dos naciones golpearon el orgullo europeo y lo tuvieron que pagar: Haití y Bolivia. Los esclavos negros africanos se rebelaron al finalizar el siglo XVIII. Humillaron al poderoso ejército francés de Napoleón, declararon la independencia de Haití, el primer día de 1804, y declararon el fin de la esclavitud, tres años antes que Inglaterra.

En Bolivia nacieron las más grandes revueltas indígenas contra el dominio español. Y desde el siglo XVII. Tupac Katari y su esposa Bartolina Sisa se levantaron en armas, a fines del siglo siguiente. Los siguieron miles de indígenas. Sitiaron La Paz. Querían acabar con la esclavitud a que estaban sometidos sus hermanos de sangre. Claro, no se llamaba esclavitud porque los reyes españoles y el Vaticano habían decidido, desde el siglo XVI, que los indígenas tenían alma, eran humanos. Lo que no tenían lo negros africanos. Pero como había necesidad de brazos en las minas y campos, se le puso otros nombres a la esclavitud. Luego de muchas batallas, fueron atrapados. Los descuartizaron y exhibieron sus partes por muchas regiones, para que los demás supieran lo que les iba a suceder si seguían de insurgentes. Pero las cenizas quedaron ardiendo, y poco después estallaron las batallas, en todo el continente contra el dominio español. Y europeo, en general.

Desde entonces, las potencias europeas decidieron que los pueblos de esas dos naciones debían pagar su osadía. Su anhelo de libertad. Las condenaron a la miseria.

Bolivia, con sus minas de oro y plata hizo radiantes a las naciones europeas. Robaron tanta plata, a costa de millones de vidas, que se dice que con tal cantidad se hubiera podido construir un puente hasta Sevilla, ciudad a donde llegaban los tesoros robados.

Ana Rosa, una pequeña mujer que guarda una biblioteca de información histórica en su cabeza, me sorprende cuando me cuenta que el militar Cornelio Saavedra tuvo una decidida participación en la Revolución de Mayo, que fue el primer paso para la independencia argentina. Se convirtió en una prominente figura de la política, al punto de llegar a ser el presidente de la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Saavedra era un boliviano, nacido en Oyuno, en la actual provincia de Potosí. Un gran detalle que se lo tiene un poco guardado los argentinos.

Hoy, con Evo y Álvaro, Bolivia ha vuelto a ser soberana. La mayoría de su población, la indígena, siente que renace el imperio Inca.

______________________________________________________________________________________________________________

HAITI

Henry Boisrolin: El presidente Martelly tenía su carnet de tonton macoute

  • henry

por Mario Hernandez /Resumen Latinoamericano/15 octubre 2014.-El periodista Mario Hernández entrevistó al dirigente del Comité Democrático Haitiano y recogió estas opiniones de quien vive entre Buenos Aires y Puerto Príncipe, y es una de las figuras representativas de la denuncia en Latinoamérica contra la presencia de tropas de ocupación de la ONU en Haití.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________________________________________________________


AMERICA LATINA

Alianza del Pacifico: ¿Alianza Económica o Político Militar?


ALianza del Pacifico
LA "PROGRESISTA" BACHELET ENCANTADA DE DARLE UNA MANITO A LA DERECHA PRO YANQUI

AYMARA GERDEL / KAOSENLARED – "La Alianza del Pacifico no cumple con su principal propósito profundizar la integración de sus economías, -todo lo opuesto- solo ha  profundizado el carácter extrativista de la economías del bloque".

Aníbal Garzón sociólogo español y analista internacional en uno de sus trabajos sobre la Alianza del Pacifico[1] plantea la división de nuestro continente en dos modelos: el primero integrado por países que defienden la extensión del modelo neoliberal, bajo el dominio de los Estados Unidos como potencia hegemónica, agrupados en el regionalismo abierto y el segundo modelo constituido por estados que buscan consolidar su autonomía e independencia nacional, países que Garzón agrupa en el regionalismo estratégico.

Lea nota completa en:

________________________________________________________

MEXICO


Ayotzinapa: las inocultables razones de un nuevo ataque al movimiento estudiantil mexicano

NORMAHC-440x293


por Marina Pérez Damil, Resumen Latinoamericano.- 

El 2 de Octubre se cumplieron 56 años de la Masacre de Tlatelolco y la fecha se volvió a manchar de sangre.

En la última madrugada del 26 y 27 de Septiembre, en que un grupo de estudiantes del Estado Mexicano de Guerrero se preparaba para asistir a la conmemoración de la gran huelga estudiantil, la policía inició una balacera que terminó con la vida de 6 normalistas y dejó un saldo de 43 estudiantes desaparecidos.

Las razones del hecho que se vislumbran hasta el momento, son escalofriantes y constituyen un llamado de atención para los países en que la "democracia" y el narcotráfico conviven bajo el mismo techo. Sobre todo, para aquellos en que el neoliberalismo se ha erigido como el terreno fértil sobre el cual se asienta uno de los mercados más criminales: el tráfico de drogas.

LEA NOTA COMPLETA EN:
__________________________________________________________________________

MEXICO
ENTREVISTA AL SOCIOLOGO FRANCES YVON LE BOT, AUTOR DE LA GRAN REVUELTA INDIGENA

"El zapatismo es un movimiento esencial"

Del zapatismo a los mapuches chilenos, de los aimaras bolivianos a los quichuas de Ecuador, de los indígenas del Cauca colombiano a los quichés de Guatemala, no hay región donde la voz indígena no se haya levantado para reivindicar derechos.

"Contrariamente a lo que se dice o se cree, el zapatismo no es un movimiento moribundo."

Desde París

Amanece en la "larga noche" de la dominación blanca sobre los indígenas. 2014 marca una fecha simbólica en lucha de los indígenas por sus derechos y su emancipación: el 1º de enero de 1994 el Subcomandante Marcos y los zapatistas irrumpieron en el escenario mexicano marcando para siempre una frontera entre un antes y un después. Han pasado dos décadas y aunque las modas, el hedonismo tecnológico y los medios dominantes arguyan que el movimiento está en decadencia, el zapatismo, sus antecesores y sus herederos están más vivos que nunca. Desde hace medio siglo, América latina asiste al surgimiento de movimientos considerables de emancipación indígena. Del zapatismo a los mapuches chilenos, de los aimaras bolivianos a los quichuas de Ecuador, de los indígenas del Cauca colombiano a los quichés de Guatemala, no hay región donde la voz indígena no se haya levantado para reivindicar derechos o impedir expoliaciones. El sociólogo francés Yvon Le Bot ha escrito una de las obras más exhaustivas sobre este desplazamiento de la dominación cultural, política y económica. El libro La gran revuelta indígena constituye un análisis revelador sobre las luchas y la visibilidad adquirida por los indígenas de América latina en los últimos 50 años. Director de investigaciones en el Centro nacional de investigaciones científicas de Francia (CNRS) y profesor en la Alta Escuela de Estudios Sociales de París (EHESS), Yvon Le Bot fue uno de los primeros intelectuales europeos que se interesó en el zapatismo. En 1997 escribió un libro junto al Subcomandante Marcos (El sueño zapatista). En esta entrevista de Página/12, Yvon Le Bot vuelve sobre el papel determinante del Subcomandante Marcos y el zapatismo en los movimientos globales de hoy al tiempo que pone el acento en el avance desordenado pero real de la gran revuelta indígena.

–Han transcurrido 20 años desde que surgió el zapatismo en Chiapas. Una voz común lo da por moribundo, lo que está muy lejos de ser real. ¿Dos décadas después, cuál es el balance que usted hace de este movimiento que cambió la forma de inscribirse en la acción política ?

–Contrariamente a lo que se dice o se cree, el zapatismo no es un movimiento moribundo. No ha desaparecido. El zapatismo se arraigó en otras tareas como la educación, la salud, el autogobierno, la autonomía. Se trata de una estrategia a largo plazo que no requiere una presencia fuerte en los medios. En las últimas dos décadas, el zapatismo atravesó diferentes fases. Algunas fueron más visibles que otras. Hoy, el balance que se puede hacer no es estático. Las dinámicas siguen presentes y el movimiento mira hacia el futuro. Hace unas semanas, el personaje del Subcomandante Marcos decidió desaparecer. Esto no significa que el movimiento vaya a desaparecer. Al contrario, se trata de una nueva fase y de una forma de encarnar una idea más colectiva del movimiento zapatista. De alguna manera, el personaje del Subcomandante Marcos tenía una presencia mediática tan fuerte que impedía ver lo que había detrás. Marcos fue una figura mundial de los movimientos sociales que marcó la época de la post guerra fría y de las post guerrillas revolucionarias en América latina. El zapatismo fue un movimiento precursor de los movimientos actuales que funcionan en red y cuya gran fuerza consiste en buscar nuevos sentidos a la acción colectiva. Por otra parte, el zapatismo es un movimiento esencial porque también reflexionó sobre la forma de pasar de las armas al verbo.

–De alguna manera, el Subcomandante Marcos y el zapatismo inventaron la forma más moderna de la protesta globalizada.

–Efectivamente. Ellos introdujeron un cambio en la figura de los actores. Hasta ese momento, los protagonistas clásicos eran los sindicatos, los partidos, los Estados, las guerrillas, los grupos armados, etc. Ya no. Los actores sociales no son partidos, o militantes sindicales o grupos en armas. Hoy, todo pasa por un compromiso personal antes que por organizaciones estructuradas y verticales. Estos movimientos son hoy los más significativos. En este contexto, gracias a su búsqueda de una nueva forma de cultura política, los zapatistas tuvieron una gran repercusión. También hay que resaltar un hecho mayor del zapatismo: todo estaba preparado para una confrontación armada. Sin embargo, pese a tener armas simbólicas, durante 20 años el zapatismo evitó el camino de la violencia. Si usted observa los indignados en España, el movimiento Ocuppy Wall Street, las revoluciones de la Primavera Arabe u otros que se sublevaron a través del mundo, todos han funcionado evitando la violencia. El zapatismo pasó a través de la red de la matanza. Eso es extraordinario, porque si miramos la historia de los movimientos sociales en América latina, casi todos terminaron en un baño de sangre. Esto es una hazaña, tanto más cuanto que el zapatismo hizo tambalear el sistema político mexicano.

–No es exagerado pensar que el zapatismo nos rejuveneció.

–No, claro que no, el zapatismo nos vino muy bien. Con él salimos de los slogans, de los dogmas. El zapatismo aportó mucho, más incluso de lo que hubiésemos pensado. El zapatismo contribuyó con elementos para iluminar un nuevo camino político. Marcos tuvo también la capacidad de ligar la poesía con la política. Marcos y el zapatismo pusieron en escena un teatro de masas. Estos 20 años transcurridos estuvieron iluminados por el zapatismo.

–En su libro La gran revuelta indígena, usted analizó los movimientos indígenas de emancipación de los últimos 50 años. Esa gran revuelta se plasmó de forma disuelta, a veces caótica e inacabada. Algo sigue en marcha, pero esa "gran revuelta indígena" no se globalizó aún.

–Sí, es cierto. Es una revuelta diseminada, en archipiélago, subterránea. No obstante, estos movimientos indígenas de emancipación están presentes y llevan a cabo un trabajo lento, de hormiga. Esta revuelta no tiene una expresión centralizada, funciona sin estructura jerárquica. Pero sus ideas y reivindicaciones trascienden hacia la opinión pública y es así como transforma la visión de las cosas, la visión de la política, de la vida, del mundo. En Bolivia, por ejemplo, hubo muchos cambios. El racismo antiindígena que había en Bolivia no desapareció, sin embargo, Evo Morales le devolvió al pueblo el orgullo indígena. Obviamente, la experiencia boliviana de Evo Morales es muy diferente a la de los zapatistas. De alguna manera, Morales llegó al poder por medios tradicionales. En términos de visibilidad política, el zapatismo y la elección de Evo Morales son los hechos políticos más importantes de estas dos décadas. Ahora bien, hay ejemplos más fuertes, como el de los indígenas de la región colombiana del Cauca. En lo que se refiere a la salud, la educación, al autogobierno, a la autonomía, al control sobre su destino y a la permanencia en el tiempo, los indígenas colombianos obtuvieron más que Evo Morales y los zapatistas. De hecho, hay muchos casos poco conocidos pero que han tenido una gran influencia. El eco mediático y político no es una medida del éxito o el fracaso.

–En suma, la gran revuelta indígena tuvo lugar, pero el sistema se encargó de tornarla invisible.

–Sí, tiene razón. Es lo propio del racismo, que consiste en volver al otro invisible. En este sentido, los zapatistas dieron vuelta la cuestión con la fórmula "tuvimos que esconder nuestro rostro para ser visibles". O sea, para superar el racismo tuvieron que ponerse una máscara. Una de las grandes victorias es evidentemente salir de la invisibilidad. Ello conlleva riesgos, desde luego: los medios, la televisión, en resumen, la sociedad del espectáculo teorizada por Guy Debord. Esa es justamente la razón por la cual el Subcomandante Marcos decidió salir de la escena este año.

–Si extendemos la idea de la gran revuelta indígena a la gran revuelta del mundo, hay hoy como una ambivalencia. Los movimientos están, las convicciones son fuertes, pero no se termina de visualizar dónde y por qué medios esa gran revuelta de la humanidad contra un sistema injusto podría ser una realidad.

–En efecto, es lícito que nos preguntemos dónde pueden inscribirse las esperanzas latentes, esa explosión de una necesidad de valores universales, de subjetividad. No se ve claramente dónde se arraiga la base política, cultural y civilizadora. Hay sólo luces que se encienden un poco en todas partes, pero esas luces tienden a apagarse muy rápido, son efímeras. Debemos no obstante destacar que, hasta ahora, el movimiento menos efímero ha sido el indígena. Pero más allá de él, sinceramente no veo en qué lugar podría darse una suerte de renacimiento global. Estamos en un mundo ensombrecido. Lamentablemente, los movimientos más fuertes que existen hoy son ensombrecedores. Son fuerzas oscuras considerables, sin rostro. Se habla del capitalismo financiero, del mercado. De acuerdo, ¿ pero qué es? Es un enemigo inidentificable, carece de rostro, se nos escapa entre los dedos. No es como el capitalismo burgués o el propietario de los medios de producción, o el patrón a quienes se podía confrontar, o con quienes se podía negociar. El mercado se nos escapa, es extremadamente difícil construir un conflicto frente a él. Los indignados de Estados Unidos protestaron, pero esa protesta no desembocó en la construcción de un conflicto permanente y tangible. Fue pura indignación y la indignación se agota si no construye un conflicto social, político o económico. Las fuerzas oscuras dominan. Hubo una época en que Pinochet, los militares argentinos y compañía, o sea, los sanguinarios más grandes del mundo, hacían todo lo posible para esconder sus crímenes. Hoy ocurre todo lo contrario. Movimientos como el Estado Islámico en Irak o Boko Haram en Nigeria exponen sus crímenes en Internet. Desde luego, esto es una razón suplementaria para luchar contra las fuerzas del mal.



_________________________________________________________________________________________________________


El Imperialismo español no cesa en la represión

La Guardia Civil detiene en Villena a Nagore Mujika
Ya había cumplido su condena y ahora la vuelven a encarcelar

Etxerat ha informado de la detención de Nagore Mujika en el exterior de la prisión de Villena. La ciudadana vasca ha sido detenida, según el organismo de familiares, después de realizar una visita acompañada de su hija de 6 años. La detención la ha realizado la Guardia Civil y se ha producido por orden de la Audiencia Nacional española.

NAIZ|2014/10/18

Nagore Mujika, primera a la izquierda, en un acto de homenaje a Santi Brouard, referente del independentismo vasco.

El ex presa política vasca natural de Deustua Nagore Mujika ha sido detenida esta noche en el exterior de la prisión de Villena, según ha confirmado Etxerat a NAIZ. Mujika había acudido a la prisión de Villena a visitar al también preso vasco Juan Carlos Iglesias Chouza y lo ha hecho junto a su hija de 6 años.

Según relatan testigos presenciales a Etxerat, al salir de la prisión policías de paisano se han acercado a la deustuarra y se han identificado como guardias civiles. Le han informado que existía un requerimiento de la Audiencia Nacional española y la han detenido. Su hija ha quedado bajo tutela de otra persona que acompañaba a Mujika en el viaje y se espera que este domingo ambos vuelvan a Euskal Herria.

No ha trascendido la razón de la detención. Mujika salió de prisión en 2008, después de haber cumplido más de 12 años de condena primero en el Estado francés, y luego en el español


La orden de detención contra Nagore Mujika 
se dictó el 14 de octubre por un sumario de 1992

El Ministerio de Interior español ha confirmado la detención de Nagore Mujika cuando visitaba a su pareja en la cárcel de Villena, el preso Juan Carlos Iglesias Chouzas. En la nota no se especifican las acusaciones en su contra y vinculan el arresto con un sumario abierto en 1992.

NAIZ|2014/10/19|0 iruzkin

La Guardia Civil arrestó anoche en Alicante a la expresa política vasca Nagore Mujika cuando visitaba a su pareja sentimental, Juan Carlos Iglesias Chouzas, que se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario Alicante II.

La detención fue denunciada por Sortu, que teme que «se trate de una maniobra para fabricar nuevos sumarios» en su contra «basados en la venganza».

Según Interior, la detención de Mujika -que en las próximas horas pasará a disposición judicial- responde a una Orden de Búsqueda, Detención y Personación dictada por la Audiencia Nacional el pasado 14 de octubre. Aunque no se especifican las acusaciones en su contra, el sumario estaría abierto en 1992.

Nagore Mujika fue arrestada en el aeropuerto de Roisy-Charles de Gaulle en el Estado francés en 1996. En octubre de 1998 fue condenada por la justicia francesa a seis años de prisión por asociación de malhechores y depósito de explosivos y en diciembre de 2000 fue extraditada al Estado español e ingresó en prisión.

Condenada el 4 de febrero de 2003 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a ocho años de prisión. El 14 de febrero de 2011 quedó en libertad por cumplimiento de condena.

Sin embargo, el pasado 14 de octubre el magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional dictó la Orden de Búsqueda, Detención y Personación por un sumario abierto en 1992.

____________________________________________________________________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

Saludos compañeros/as

Hoy hablé con mi hija, el pasado día 7 de octubre, recibió otra nueva paliza, debido a que Noelia estaba escuchando desde su celda cómo otra compañera presa, con 19 años y su primera entrada en prisión, gritaba pues la estaban pegando lxs naziscarcelerxs, por lo que Noelia se puso a dar golpes en su celda, para de esta manera desviar la atención de los TORTURADORES hacia ella… y lo logró… el resultado ha sido que Noelia sufrió la brutalidad de esos mal nacidos… sufriendo lesiones. La nariz rota, el tobillo con una fisura, que la hacen doblar de dolor, pues no la han sacado al médico, ni recibe medicación, aunque el tobillo se lo han vendado y en las radiografías que ella misma pudo ver cómo el hueso apenas se mantiene unido, por lo que teme se le parta del todo, volviendo a quitarla las cartas, desnuda y descalza.

Noelia pide se hagan movilizaciones en cárcel de Albolote, pidiendo también la máxima difusión y las denuncias pertinentes de estos echos.

Noelia tenía escritas varias cartas a amistades y gentes afin a su causa que también se las han quitado, por lo que pide a toda a la gente que la escriben que vuelvan a tener paciencia que ella siempre responde y se pondrá a ello en cuanto la devuelvan los materiales necesarios para poder escribir.

¿¿¿HASTA CUÁNDO Y CUÁNTO VAMOS TENER QUE AGUANTAR???… PUES A MI HIJA SE LE VA LA VIDA Y LAS FUERZAS ENCONTRÁNDOSE MUY BAJA DE MORAL Y ÁNIMOS EN ESTOS MOMENTOS.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES… ¡¡PRISIÓN DEMOLICIÓN!!

LA QUEREMOS SANA,VIVA Y LIBRE.

PEDIMOS MÁXIMA DIFUSIÓN.

GRACIAS POR VUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYOS


fuente: Tokata
____________________________

NOELIA LIBERTAD

 Noelia Cotelo Riveiro lleva privada de libertad, bajo estrictos regímenes de aislamiento,7 años. Entró para cumplir dos años y cuatro meses pero la actitud poco sumisa hacia sus torturadores y la valiente denuncia de los abusos y violaciones que ha sufrido en diversas cárceles del Estado Español, entre ellas la de Brieva y Picassent, han hecho que aumentara su encarcelamiento sumándosele cuatro nuevas condenas. Su abogado ha denunciado públicamente que Noelia vive presa en unas condiciones que violan el régimen penitenciario y la ley orgánica penitenciaria general.
Se le ha denegado la asistencia médica a pesar de padecer, por sus condiciones carcelarias, graves infecciones
En estos momentos Noelia, por su valiente y heroica denuncia de estas violaciones y torturas, se encuentra represaliada en el C.P. de Albolote (Granada), a más de 1000 km. de su tierra, Galicia.


_________________________________________________________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

El joven inmigrante apaleado por la Guardia Civil en Melilla tiene medio 

cuerpo paralizado y ha perdido un riñón


ver el video de la brutal agresión

La ONG Prodein ha podido confirmar que el joven camerunés que fue golpeado por la Guadia Civil en Melilla y devuelto a Marruecos tiene medio cuerpo paralizado y ha perdido un riñón. El caso de este joven fue denunciado por la ONG a través de un vídeo este jueves. El Gobierno español afirmó que el joven no estaba herido y que la actuación policial fue correcta.

NAIZ|2014/10/18

Prodein ha informado de que el joven camerunés apaleado por la Guardia Civil tras cruzar la valla de Melilla ha perdido un riñón y tiene medio cuerpo paralizado. La ONG ha logrado hablar con él después de que haya logrado la alta médica. El portavoz de la entidad, José Palazón, ha declarado a la agencia Europa Press que Dany, que es como se llama el joven, «no sabía bien lo que le había pasado».

El caso de este joven fue denunciado por Prodein este jueves a través de un vídeo. En él, se ve como varios agentes de la Guardia Civil golpean hasta hacer caer a un inmigrante que había logrado saltar las dos vallas que separan Melilla de Marruecos. Visiblemente herido, el joven camerunés es llevado en volandas por los uniformados y entregado a las fuerzas auxiliares marroquíes al otro lado de la verja.

Durante los primeros minutos la ONG no fue capaz de confirmar el estado de salud del joven y el Gobierno español dijo que no estaba herido y le acusó de «resistencia pasiva» ante los cuerpos policiales, aunque el vídeo difundido por Prodein muestra la actitud de la Guardia Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario