jueves, 23 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: Un visitante indeseable: Uribe Vélez se reunió con Sergio Massa y Mauricio Macri / Militantes pro-palestinos escracharon en Buenos Aires actuación de grupo israelí "Mayumaná" / Nuevamente reprimieron a los trabajadores de LEAR / Marcharon en Río Negro en protesta por otro caso de "gatillo fácil" / Conflicto en la TV Pública de Argentina // PARAGUAY: Video de la guerrilla del EPP muestra imágenes de dos secuestrados / Latifundista paraguayo expulsa a familias campesinas // MEXICO: Impresionante marcha estudiantil de protesta / Deja su cargo el gobernador de Guerrero / Siguen sin aparecer los 43 estudiantes secuestrados por policías // CUBA: ASÍ SE LUCHA CONTRA EL ÉBOLA // COLOMBIA: Un video del Ejército declara enemigo interno a las fuerzas populares // URUGUAY: Una nota crítica de Hoenir Sarthou


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

23 de octubre 2014

__________________________________________________________________________________________

Convocatoria de Resumen Latinoamericano para este viernes en Buenos Aires



____________________________________________________________________

ARGENTINA

Nido de serpientes o cuando la narcopolítica llega a Buenos Aires

Mauricio Macri y Sergio Massa se reunieron con Álvaro Uribe


El jefe de Gobierno de la Ciudad y el diputado nacional por el Frente Renovador mantuvieron hoy encuentros por separado con el ex presidente de Colombia y uno de los grandes adalides de la narcopolítica; hablaron de inseguridad y narcotráfico. Vaya paradoja.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa,mantuvieron hoy encuentros por separado con Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia en los que hablaron sobre la problemática de la inseguridady la lucha contra el narcotráfico.

Macri, recibió al ex presidente y actual senador de Colombia, con quien coincidió en la preocupación por "el avance del narcotráfico y el crimen organizado en la región".

Juntos recordaron el primer encuentro que mantuvieron hace alrededor de diez años, cuando el líder colombiano era presidente, en el cual ya habían dialogado sobre el crecimiento del narcotráfico en Sudamérica. "Con el narcotráfico no hay grises y para combatirlo es necesaria la cooperación internacional. Hemos visto que la situación empeoró en algunos países de la región", afirmó Macri.


 
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recibió hoy en el Palacio Municipal al ex presidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe. Foto: Archivo 
 

La reunión se realizó en el Palacio Municipal y de ella participaron también el diputado nacional Miguel Del Sel, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, y el Subsecretario de Relaciones Internacionales porteño, Fulvio Pompeo.

REUNIÓN CON MASSA

El ex presidente colombiano también se reunió con Massa. "Hablamos sobre la necesidad en la región de combinar inversión con desarrollo humano, políticas sociales y por otro lado, todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado como forma de trabajar de manera conjunta y con la experiencia exitosa que tiene Colombia en este tema, porque algo que ha logrado Uribe es hacer crecer sin violencia a Colombia", afirmó Massa tras el encuentro.

Y destacó: "Son experiencias que tenemos que tomar. Nosotros ya habíamos tomado de la gestión de Uribe la propuesta que permite al Estado apropiarse de los bienes que son de los narcos o tienen su origen en la corrupción y poder rematarlos y usar esos fondos para programas sociales. Es importante tomar esas experiencias y aprender de aquellos que le ganaron al narcotráfico".


 
Massa expresó su deseo de traer la políticas de seguridad aplicadas por Uribe. Foto: Archivo / Frente Renovador
 

En referencia a este tema reflexionó: "Tuvimos una capacitación en su momento con el Gral. Naranjo sobre logística de prevención y seguridad y ahora lo que queremos es la mirada global de un mal que es un mal de toda la región y al que le tenemos que ganar porque termina perjudicando a la sociedad y a nuestros hijos".

En este sentido dijo: "La violencia y el narcotráfico necesitan que se los enfrente de manera brutal. Se necesita toda la fuerza del Estado para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y lo que tiene que ver con la logística del delito".

Durante la reunión, Uribe destacó las propuestas de Massa y resaltó la postura del diputado respecto a la necesidad de crecimiento e inversión sin dejar de lado la seguridad.

Estuvieron presentes también la senadora colombiana Sonia Holguín; el asesor en Relaciones Internacionales Sebastián Velesquen, el asesor en Seguridad Diego Santillán y Claudio Ambrosini..

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA
Militantes pro-palestinos boicotearon la actuación de un grupo musical israelí
Ocurrió el miércoles en Buenos Aires frente al teatro Opera, donde actuaba Mayumana
ver video
https://www.youtube.com/watch?v=vLnJ6udkIPU&feature=youtu.be

Como les ocurriera en Valladolid, Madrid, Santiago de Chile y otros sitios, el grupo israelí Mayumana se encontró en su debut en Buenos Aires con una fuerte protesta de ciudadanos argentinos que apoyan la causa palestina y repudian al Estado genocida israelí.
Convocados por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, varias decenas de personas portando banderas palestinas y pancartas que pedían "Boicot a Israel", permanecieron durante casi dos horas frente al Teatro Opera, justamente a la hora en que el público entraba a ver la función.
En el marco de un amplio despliegue policial, los manifestantes exigieron "ruptura de relaciones del Mercosur con Israel", y varios oradores fustigaron al Estado Sionista por practicar el genocidio contra el pueblo palestino. Fueron recordadas las cifras de cientos de niños y niñas muertas en Gaza, producto de los bombardeos israelíes y también la permanente política represiva contra la población de Cisjordania.
El acto se llevó a cabo de forma pacífica, más allá de algunos insultos vertidos por jóvenes sionistas que se hallaban muy molestos cuando los seguidores de la causa palestina entonaban a voz en cuello: "Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar". Participaron del escrache la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Asambleas del Pueblo, Convergencia Socialista, Movmiento La Dignidad y otras agrupaciones solidarias.
Como no podía ser de otra manera, el portal derechista Infobae catalogó a la protesta (en un verdadero esfuerzo imaginativo) de "manifestación antisemita".

_________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

Marcharon este jueves en la provincia de Río Negro 

para reclamar justicia por el asesinato del joven Pablo Vera

Lo mató por la espalda un policía que fue detenido y ya está libre    


 (RESUMEN LATINOAMERICANO, General Roca, Río Negro, Patagonia.-)  Familiares y amigos del joven de 23 años que fue asesinado por un policía cuando estaba robando en el interior de un vehículo, protagonizaron una nueva movilización al edificio de tribunales.
Manifestantes llegaron hasta la sede los Tribunales

Numerosas  personas se movilizaron este jueves a los tribunales de Roca para reclamar al juez Gustavo Quelín por la liberación del policía acusado de matar a Pablo Vera.

Un fuerte operativo policial rodeó el edifcio de calle San Luis y avenida Roca y una veintena de efectivos impidieron el paso de los manifestantes al edificio judicial.
Tras un largo reclamo, solamente la viuda de Vera y otros allegados -entre ellos el psicólogo social y abogado Vicente Zito Lema- lograron acceder los tribunales. Allí tanto Zito Lema como los presentes criticaron severamente la decisión judicial que deja en libertad a un criminal como el policía Vilegas, y pidieron a la Fiscalía revisar el caso.
Pablo Vera murió el 25 de septiembre cuando el efectivo policial Jorge Villegas lo sorprendió en el interior del vehículo de su propiedad en el que supuestamente se encontraba robando.
Una marcha anterior por la misma causa (foto Archivo)

COMO OCURRIO EL CRIMEN

Según testigos del asesinato, al parecer el policía Jorge Villegas, dueño del coche, vio a alguien en el vehículo y cuando se acercó el policía, salió corriendo desarmado, tratando de alejarse del lugar. Luego, el oficial de policía persiguió de muy cerca al jóven y desde atrás le disparó un tiro en la nuca. El muchacho cayo muerto en el acto. El oficial fue llevado preso pero ya la justicia, le dio la excarcelación y está en libertad. 
Los medios de comunicación de la zona, en especial el Diario Rio Negro han cubierto la información justificando el asesinato, partiendo del hecho de que el muchacho "era un ladrón", y poco hablan del homicidio con alevocía cometido por el uniformado.

Por otra parte,  ya se produjo una marcha de familiares y "buenos ciudadanos" apoyando al oficial de policía asesino. De hecho la sociedad, como suele ocurrir en estos casos, se encuentra dividida, ya que desde los medios calientan el clima a favor del "orden", ene este caso, un orden que ampara a un criminal armado de una pistola.

En una primera  declaración Villegas explicó que se produjo un forcejeo donde se disparó el arma.

Las pericias revelaron que Vera presentaba un disparo en la nuca aunque el imputado no supo explicar cómo se produjo el disparo en esa zona.

Para los familiares y organismos de DDHH, se trata de un nuevo caso de "gatillo fácil" contra los pobres. Por eso marcharán este jueves, y en el acto hablará Zito Lema.

Vicente Zito Lema junto a los familiares del joven Pablo Vera


___________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA


IMÁGENES de la nueva y brutal represión de la Gendarmería a los trabajadores de LEAR

SIGUEN APLICANDO LA "MANO DURA" IMPULSADA POR EL SECRETARIO SERGIO BERNI

La Gendarmería Nacional volvió a reprimir a los trabajadores de Lear dejando un saldo de múltiples heridos, entre ellos el Diputado Nacional Nicolás Del Caño del PTS/Frente de Izquierda.

Uno de los reprimidos por la Gendarmería fue el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT). Luego de los incidentes, el joven diputado de izquierda fue abordado por los medios. Uno de ellos, C5N, había hecho una cobertura increíble de la represión, donde los pertrechados gendarmes parecían víctimas y los trabajadores despedidos victimarios. Mientras el camarógrafo filmaba algunos manifestantes heridos, la periodista buscaba "gendarmes que habrían sido heridos", y Eduardo Feinmann intentaba descalificar a quienes denunciaban el ataque.

VER VIDEO DE COMO EL PLUMÍFERO FEINMANN INTENTA DESCALIFICAR AL DIPUTADO DEL PTS

La enorme simpatía que ha despertado la lucha de los despedidos de Lear, intenta ser contrarestada por el aparato mediático que Cristina Kirchner y Daniel Scioli supieron prohijar con la "revolucionaria" Ley de Medios.
Cuando Del Caño se acercó a denunciar la situación, el conductor Feinman pidió que le pongan el retorno. Pensó que iba a poder mostrar a los televidentes "el terrible hecho de que un diputado participe de una protesta obrera".
Del Caño lo ridiculizó antes miles de televidentes.

"Los trabajadores vinieron a protestar, y dejaron dos carriles libres. Nos tiraron con todo, una vergüenza el "gobierno de los derechos humanos" tirándolo con todo a los trabajadores, a los diputados, sin ningún tipo de diálogo. Este fue un operativo sangriento. Soy diputado del Partido de Trabajadores Socialistas, del Frente de Izquierda, hemos estado acompañando a los trabajadores en cada manifestación". Ante el intento de Feinman de descalificar la presencia de Del Caño en la manifestación, el diputado de izquierda reiteró que "cada vez que los trabajadores realicen un reclamo, nosotros vamos a estar, para garantizar su derecho a la protesta. Ayer vino una patota con armas y cuchillos, a amenazarlos de muerte si seguían su lucha. Están reclamando que los reincorporen a su fuente de trabajo. Estamos reclamando poder ejercer el legítimo derecho de protesta, y la Gendarmería, Sergio Berni y la Presidenta no nos permiten. Se planteó dejar carriles libres, la Gendarmería ni siquiera intentó dialogar, reprimieron en firma brutal, nos reprimieron a los diputados y a los trabajadores les siguen negando el derecho a trabajar".
Damián, uno de los voceros de los despedidos, dejó claro que "está en manos del gobierno resolver este conflicto, si reincorporan a los trabajadores que seguimos reclamando, el conflicto se termina".

La periodista tuvo que retirar el micrófono e intentar un cierre. Feinmann ya había dejado de hablar hace unos minutos.

23 de octubre 2014

 VER VIDEOS DE LA REPRESIÓN



                Nathalia Gonzales Seligra. Secretaria de derechos humanos SUTEBA Matanza. En este momento se encuentra en el hospital.

Trabajador de Madygraf (ex Donnelley)                                                             Diputado Nacional Nicolás del Caño (PTS) Frente de Izquierda



Ruben Matu, delegado de los trabajadores de Lear


José Montes, dirigente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas)

fuente: La Izquierda Diario

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Conflicto laboral en la TV Pública
"Los medios populares y alternativos son la voz de los trabajadores de prensa"

tv publica es de todosAsí lo afirmó Agustín Lecchi, delegado de los trabajadores de prensa de Canal 7, durante la emisión del programa Enredando las Mañanas de este jueves. Ellos vienen denunciando irregularidades en el noticiero de la TV Pública.



 
 

Son varios los conflictos sindicales que no tienen publicidad porque se ponen en juego intereses económicos. Y si se trata de conflictos en medios de prensa, más allá de si son afines a determinado sector político o empresarial, directamente se los oculta. 
En el caso de Canal 7, los trabajadores de prensa iniciaron un plan de lucha para repudiar y denunciar las graves situaciones que se están viviendo tanto dentro del Noticiero como en otros ámbitos del canal estatal.  

Los trabajadores afirman que la Gerencia de Noticias de la TV Pública, a cargo Carlos Figueroa y Víctor Taricco, dedica sus principales esfuerzos diarios a intentar debilitar, atacar y perseguir política y laboralmente a los trabajadores y a sus representantes gremiales, a la vez que utiliza los recursos informativos del Noticiero y distorsiona sus contenidos para ponerlos al servicio de fines político-partidarios, en un abierto desconocimiento y violación del marco establecido por la Ley de Medios a la que deberían subordinarse y respetar.

Agustín Lecchi comenzó la entrevista reflexionando sobre el intento de ocultar los conflictos cuando de trabajadores de prensa se trata.

"A los trabajadores de prensa en general nos pasa que se ocultan nuestros conflictos ya que enfrentamos a los dueños de los medios de comunicación y ellos tienen solidaridad de clase y obviamente no suelen cubrir los reclamos de los trabajadores de prensa.
Lo que nos pasa a nosotros es que en esta coyuntura nacional particular algunos medios opositores al gobierno nacional sí levantan el conflicto por la disputa que tienen con el gobierno. Nosotros somos conscientes de eso y tampoco le queremos dar de comer a sectores como el Grupo Clarín. Y por eso cuando nos levantan de algunos de esos medios también somos claros cuando intervenimos y también reivindicamos la lucha delos trabajadores de Canal 13, o de TN o de Clarín. No solo lo hacemos con los trabajadores de prensa sino, en este momento, con el despido de los 50 músicos, compañeros de la orquesta estable de RTA (Radio y Televisión Argentina), que es también nuestra empresa. Toda la orquesta  está quedando en la calle. Trabajaron 8 años en negro y es una orquesta reconocida por los mejores músicos a nivel mundial. Ellos fueron invitados a tocar en el programa de Lanata (que sale al aire por Canal 13) y lo que respondieron es que estaban de acuerdo en tocar en ese programa pero que también pedían que tengan lugar en ese programa los trabajadores de Canal 13 y TN que vienen sufriendo un montón de irregularidades, incumplimiento del convenio  de prensa televisada en ese caso. Así mostraron coherencia y solidaridad entre los trabajadores indistintamente de la empresa en que trabajemos. Por eso nosotros agradecemos a los medios de comunicación popular, alternativos que son la verdadera voz de los trabajadores de prensa".

Lecchi hizo luego referencia a los trabajadores de prensa del Grupo 23. 

"Este mediodía se hizo un plenario de delegados de prensa escrita, radial y televisiva de la ciudad de Buenos Aires para discutir las medidas a tomar en los distintos medios en solidaridad con los compañeros del Grupo 23".

Los trabajadores del Grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios de medios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, enfrentan la amenaza de despidos efectuada desde la dirección de la compañía.  
En un comunicado de prensa comentan que "el 14 de octubre, la gerente de Recursos Humanos de la empresa, María Gracia Perrone, y el director de la división de Revistas Premium, Alex Milberg, manifestaron a los trabajadores el cierre inmediato de Newsweek y Auto Bild. Al día siguiente, uno de los propietarios de la compañía, Sergio Szpolski, aseguró que reducirán diez personas de la planta permanente. Varios medios del Grupo se declararon en estado de asamblea permanente exigiendo la continuidad laboral, ya sea en los productos mencionados o en otros del grupo, manteniendo las condiciones de contratación. En ese marco, se están llevando a cabo asambleas por redacción en defensa de los puestos de trabajo. El hecho se enmarca en un constante atraso en el pago de salarios en varios medios y el reciente achique del sitio web Diagonales, de La Plata, donde se intenta reducir la redacción a través de presiones similares"

Volviendo a la situación en la TV Pública, se le consultó a Lecchi cuál es la denuncia en concreto que realizan contra Carlos Figueroa y Víctor Taricco, que son quienes dirigen el noticiero.

"Tenemos diferentes ejes de conflicto. Uno es la solidaridad activa con los músicos, compañeros de la orquesta que no dependen de la gerencia de noticias sino del directorio de  RTA donde hay funcionarios del gobierno nacional y también de la oposición.
Otra discusión que venimos llevando adelante es el tema de los contenidos. Para nosotros el noticiero de la televisión pública tiene que ser pluralista, federal. No es lo mismo un medio público que un medio privado y un medio público no es un medio gubernamental. Nosotros venimos planteando que se cubran determinadas notas que entendemos que se las encara de manera tergiversada, parcializada o no se cubren directamente. Y tenemos también reivindicaciones puntuales internas con el congelamiento de compañeros, situación que está íntimamente relacionada con la discusión de los contenidos porque son compañeros que justamente dan esa batalla diariamente para tener un noticiero plural y verdaderamente público. Particularmente con el subgerente d e noticias Víctor Taricco se agrava la situación porque nos enteramos  que él dio información - y tenemos pruebas muy documentadas – de delegados y trabajadores del noticiero a gente ajena a la empresa en una actitud más parecida a la de un 'servicio' que a la de un funcionario público. Eso generó mucha bronca y fue uno de los desencadenantes del conflicto"

ELM: Ustedes pertenecen a la UTPBA ¿cómo participó de este conflicto?

AL: En este caso la UTPBA no estuvo presente. Tuvimos elecciones hace un mes y la medida la llevamos adelante desde la asamblea y la Comisión Interna. Vale aclarar que esta Comisión Interna es de compañeros que han enfrentando la privatización de canal 7 (durante el menemismo) y el vaciamiento durante el gobierno de la Alianza. Entonces no es una pelea por la negativa contra el kirchnerismo sino por los medios públicos. Venimos dando la pelea por los contenidos desde principio de año cuando no se cubrió una represión en Chaco de quienes se movilizaron para pedir por planes sociales, o no se cubrió el conflicto de Lear, Gestamp o Donnelley.

ELM: Los periodistas que no son del noticiero pero son parte de otros programas periodísticos en Canal 7 ¿Se han solidarizado con ustedes?

AL: Tenemos una buena relación con todos los trabajadores del canal. Tenemos la solidaridad de todos los trabajadores de prensa periodistas del canal, de los trabajadores de televisión, de locutores e incluso del personal jerárquico. Compañeros de otros gremios, en solidaridad de nuestros reclamos, no se prestaron a hacer el trabajo que no estábamos haciendo nosotros. Además todas las comisiones internas de las empresas más importantes de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires también se solidarizaron.  Ayer estuvieron presentes en la asamblea los compañeros de la Comisión Interna de Radio Nacional que también dependen de la misma empresa RTA. 


Para terminar Agustín agradeció a los compañeros y laburantes de prensa de la RNMA por el gesto de llamar y solidarizarse.(fuente: RNMA)


______________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

SOSPECHOSOS INCENDIOS EN UN ESPACIO DE DERECHOS HUMANOS
Ocurrió en la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza

En la mañana del miércoles hubo un incendio en el espacio donde funciona la APDH-La Matanza. Es un sector donde hay una pequeña cancha de fútbol que pertenece a nuestro predio y está rodeada por neumáticos que fueron encendidos; las llamas alcanzaron un cerco de madera pero la rápida acción de los compañeros permitió controlar el siniestro. Hoy en la madrugada hubo otro foco de relevancia en el basural lindero al terreno, algo que no es habitual ni por la magnitud ni por el horario. Nuevamente el incendio fue apagado por militantes de la Asamblea.

Estos acontecimientos se dan en días que se profundizan investigaciones en causas que la APDH-La Matanza acompaña y que generan noticias de relevancia.
Creemos que estos hechos no son aislados. Por lo tanto, repudiamos estas acciones y exigimos el esclarecimiento por parte de las autoridades pertinentes. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía nº11 del Departamento Judicial del distrito.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza continuará apoyando a las víctimas de violencia institucional porque nadie cambiará nuestra premisa de lograr Verdad y Justicia en cada una de las causas.
Compañeros Apdh-La Matanza
Esnaola 3780, esquina Cabrera, San Justo, partido de La Matanza. Correo electrónico: apedehache@yahoo.com.ar.

____________________________________________________________________________________

PARAGUAY

La guerrilla del EPP difundió prueba de vida de dos secuestrados en Paraguay

"Pido la mediación del gobierno brasileño para que garanticen mi vida", expresó el joven en cautiverio

Arlan Fick y el policía Edelio Morínigo, secuestrados en abril y julio de este año respectivamente, aparecen vivos en un video. Los rebeldes dieron un plazo al gobierno hasta el 1 de noviembre para que respondan sus pedidos


VER VIDEO

Jueves 23 de octubre de 2014 |

Rehénes. | Arlan está en cautiverio hace 203 días, mientras que Edelio hace 109.


La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) envió ayer a las autoridades una filmación en la que mostró con vida a un joven y un agente de policía que mantiene secuestrados.
El video es la prueba de vida que el EPP dio a los familiares de Arlan Fick y del suboficial de policía Edelio Morínigo, ambos secuestrados por el grupo armado.
"La noche del 2 de abril yo fui testigo de cuando la Fuerza de Tarea Conjunta asesinó a Isaac Arce, y por ese motivo el gobierno paraguayo quiere asesinarme, el Ejército del Pueblo Paraguayo va cumplir con lo que prometió a mi padre y quieren asegurarse de que una vez que me liberen yo pueda llegar junto a mi familia sano y salvo", aseguró Arlan.
Además expresó: "Pido la mediación del gobierno brasileño para que garanticen mi vida una vez que ya me liberen".
Isaac Arce era el peón de una estancia que salió de cacería en la noche del miércoles 2 de abril, cuando se produjo el enfrentamiento entre miembros del EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta.
El cuerpo de Arce fue encontrado el viernes 4 de octubre en las inmediaciones de donde fue localizada su motocicleta luego del enfrentamiento entre las FTC y el grupo EPP. Arce se encontraba en un monte cercano al sitio que fue atacado por los integrantes del EPP. El peón fue a cazar animales silvestres y tras el enfrentamiento, los delincuentes ingresaron al monte para escaparse de los policías y militares. 
En el video el joven Arlan Fick asegura haber sido testigo del asesinato de Arce y que los responsables fueron los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, el 2 de abril, fecha en que fue secuestrado.

Intercambio de prisioneros
Los rebeldes, a su vez, dieron plazo al gobierno hasta el 1 de noviembre para que libere a seis de sus compañeros encarcelados a cambio de la liberación del policía Edelio Morínigo prisionero hace 109 días. Pero el ministro del Interior, Francisco de Vargas, rechazó la propuesta en conferencia de prensa en la sede de la gobernación de Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción.
"En forma categórica y terminante puedo reiterar: el gobierno no negociará con estos criminales, asesinos y secuestradores", señaló el ministro tras mostrar el video en el que se ve a varios de los rebeldes y a los dos secuestros en buen estado físico.
"El video fue encontrado en un lugar del departamento de Concepción que no puedo revelar", indicó el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la fuerza antiterrorista.
No obstante, especificó que dos copias del material audiovisual fueron colocadas en bolsas en diferentes lugares "con el objetivo de asegurar que llegase a manos de las autoridades".
El militar agregó que al adolescente Arlan Fick y el policía Edelio Morínigo, secuestrados en abril y julio de este año, respectivamente, "se los ve en buenas condiciones físicas y vestidos con ropa de civil" e indicó que "el material audiovisual fue llevado a las viviendas de los familiares de los secuestrados para que pudiesen observarlo".
Fick fue secuestrado el 2 de abril luego de que la guerrilla atacara a la hacienda de la familia y aunque sus padres pagaron 500.000 dólares de rescate no fue liberado. El policía, en tanto, fue capturado en la selva mientras cazaba el 5 de julio.
El Ejército del Pueblo Paraguayo propuso canjearlo antes del 14 de octubre por seis de sus compañeros encarcelados y advirtió que de no cumplirse sus demandas lo ejecutaría. El gobierno rechazó entonces cualquier negociación.
En el video, que según la información que proporcionaron los rebeldes habría sido grabado el último sábado, la guerrilla volvió a emplazar al gobierno de Horacio Cartes.

La espera de las familias
Antes de la reunión de las autoridades con los periodistas, Obdulia Florenciano, madre del policía, declaró en idioma guaraní a la radio Unión de Asunción que "estoy contenta porque mi hijo nos informó que no fue torturado".Reveló que "en el video habló una persona a la que no conozco, vestida con ropa militar y un pequeño sombrero, diciendo que el gobierno tiene plazo hasta el 1 de noviembre para liberar a seis de sus compañeros encarcelados a cambio de la libertad de mi hijo". La mujer aclaró que le hizo ningún pedido al gobierno "porque a mi casa solamente vinieron agentes a mostrarme el video; no llegó ningún jefe ni ministro".
Desde 2008 la banda rebelde mató a tres militares, 13 policías y 22 civiles. En contrapartida, nueve de sus integrantes murieron en diferentes enfrentamientos.


"Ahora tenemos esperanza"
Álcido Fick, padre de Arlan, el joven secuestrado por el EPP hace 203 días, comentó lo que sintió tras ver el video donde se prueba la vida de su hijo. "Sentimos mucha emoción y tristeza al mismo tiempo porque ya queremos abrazarle y besarle", dijo. 
Explicó que ayer por la mañana, las autoridades, le mostraron el video donde se ve a su hijo en manos de los secuestrados. "Sentimos mucha emoción y tristeza al mismo tiempo porque ya queremos abrazarle y besarle pero al menos estamos más aliviados. Hace 203 días que no lo vemos. Se nota que está bastante bien, estoy contento porque le vi bien. Tenemos que analizar ahora, pero espero que lo liberen. Esta mañana (ayer) nos dieron el video", dijo también.
Las autoridades encontraron este miércoles un video dejado por el EPP en Paso Tuyá, donde se muestra a los secuestrados Arlan Fick y Edelio Morínigo con vida en un campamento del grupo armado.  Arlan Fick se encuentra en manos del grupo armado hace 203 días, mientras que Edelio Morínigo hace 109 días.

______________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

LATIFUNDISTA EXPULSA FAMILIAS CAMPESINAS CON APOYO DE LA POLICÍA

Un latifundista paraguayo expulsó, con apoyo oficial y fuerte represión policial, a 22 familias campesinas de un asentamiento ubicado en tierras estatales aledañas a su estancia, denunciaron los desalojados y un senador de la oposición.
El terreno pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), una entidad estatal, afirmó a la agencia Efe el senador Luis Alberto Wagner, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El dueño de la hacienda aledaña, Agustín Silvera, posee 146 hectáreas, pero fue moviendo su alambrado e invadió las 150 hectáreas del Indert, según Wagner.
El pasado sábado dio un paso más, al enviar a sus empleados, acompañados del jefe policial de la zona, para expulsar a los campesinos del asentamiento, ubicado en el distrito de Guayaqui Cuá, en el departamento de Caaguazú, a unos 250 kilómetros al este de Asunción.
"Dijeron que los mandaba el propietario. Echaron nafta sobre nuestras viviendas, juntaron nuestra ropa, nuestras banderas paraguayas, colchones, cubiertos. No sobró nada", denunció Silvia Vargas, una de las líderes del asentamiento campesino.
Una decena de agentes de la comisaría de Tres Bocas amedrentaron a los campesinos con sus armas y los obligaron a salir de sus precarias viviendas, tras lo cual las prendieron fuego, así como a sus cultivos de subsistencia, contaron los labriegos.
Los agentes dijeron el lunes al senador que actuaron según una orden del fiscal local para realizar el desalojo, pero reconocieron que no comunicaron con anterioridad a los campesinos que debían salir con sus pertenencias o que los expulsarían.
Mientras Wagner solicitaba ese día los documentos aportados por el latifundista a la Policía, el ganadero llamaba continuamente al comisario principal pidiendo hablar con el senador, a lo que éste se negó.
El legislador aseveró que ni la Fiscalía ni la Policía corroboraron que el terreno reclamado por el empresario fuera suyo.
Tras su expulsión, los campesinos se cobijan bajo plásticos al otro lado del alambrado colocado por el estanciero, a la espera de que el Estado recupere las tierras donde vivían.
Desde ahí ven los restos ennegrecidos de sus pequeñas casas de madera de una sola pieza, totalmente destruidas.
También perdieron sus ropas, camas y utensilios, y las pequeñas huertas donde unas 70 personas cultivaban mandioca y tomate, además de dedicarse al pastoreo.
"Con metralleta en mano los policías y con seguridad privada del balneario Caaguazú, todos vinieron a quemar las casas, empujaron a las señoras, quemaron nuestra mercadería", sentenció Vargas, en referencia a su cosecha.
En la última década, unas 900.000 personas abandonaron el campo en Paraguay y se instalaron en asentamientos precarios en la capital debido a la expansión de las grandes plantaciones de soja y maíz, altamente mecanizadas y con poca demanda de mano de obra, según la Federación Nacional Campesina (FNC), que reclama una reforma agraria. 

__________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

La marcha estudiantil más grande en décadas retumba en el DF

DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Antorchas, veladoras, trompetas, pero, sobre todo, un silencio impactante de decenas de miles de jóvenes en varios contingentes provenientes de todos los puntos cardinales de la Ciudad de México fluyeron como un río humano durante cuatro horas desde el Ángel de la Independencia, sobre la avenida Reforma, hasta el Zócalo, con un solo clamor: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Aquí Todos somos Ayotzinapa, pero también todos somos normalistas, padres de familia, primos, hermanos, de los más humildes, de los más criminalizados durante décadas por un Estado que desprecia a sus maestros egresados de las normales rurales.

Todos demandan la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, secuestrados desde el 26 de septiembre, en una orgía de narcopoder protagonizada por policías municipales que, hasta hoy, confirmó la Procuraduría General de la República, recibieron la orden del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

No piden la renuncia de Ángel Aguirre, mandatario estatal. Para casi todos, el expriista está hundido en las mismas 19 fosas que se han encontrado recientemente. Piden la renuncia del primer mandatario Enrique Peña Nieto y acusan a los tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) de estar coludidos con el "narcopoder".

Los jóvenes anarquistas, encapuchados, encapsulados, hacen pintas en el trayecto, pero todo amago de violencia y provocación es rechazado de inmediato. Es una marcha pacífica, sin vigilancia policiaca ostentosa ni intimidante.

"No violencia, no violencia", gritan cientos de jóvenes, muy jóvenes, de la Universidad de Chapingo, sobre la calle de Tacuba, a dos cuadras del Zócalo, cuando se presentó uno de los intentos de utilizar las antorchas para incendiar una bandera del Hotel Holiday Inn.
No pasó a mayores. La gente se vigila a sí misma.

Es la intersección de una indignación largamente larvada por una guerra contra el narco que se transformó en una guerra contra los más pobres. Un etnocidio simulado. Crímenes de lesa humanidad. Desapariciones forzosas. "El país se nos volvió una narcofosa".

Decenas de familias, oficinistas, turistas y cientos de reporteros vieron pasar una marcha que se prolongó desde las 18 horas hasta más allá de las diez de la noche.

Las veladoras proliferaron en la plancha del Zócalo, donde se instaló un templete con la presencia de los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos, de sus compañeros de la Escuela Normal Rural y con integrantes de otros colectivos, como el Frente Popular de Defensa de Atenco.

Estamos ante la marcha más grande de los últimos años –quizá desde las jornadas del movimiento universitario del 68- sin signo partidista, sin consignas electorales y con una gran indignación que se ve en los rostros, en las mantas, en los carteles, en las pintas, en las consignas que escalan la rabia hasta Enrique Peña Nieto.

"Podrán arrancar la vida, jamás los ideales", proclama una manta de jóvenes de la UNAM. "En México es más peligros ser estudiante que ser narcotraficante", reza una pancarta. "La rebeldía es arena cargada de futuro", de la Facultad de Filosofía y Letras.

"México huele a muerte, en el dolor de una madre de su hijo desaparecido", reza una pancarta. La porta una madre de clase media, sentada en silla de ruedas, con una bandera mexicana que ondea a media asta, en una esquina de la Catedral Metropolitana.

La imagen es un símbolo y una síntesis. Aquí las clases sociales se mezclan. Los chicos de la Ibero marchan con los del Politécnico Nacional. Los chavos ITAM con los de la UNAM, las antiguas vocacionales con varias escuelas normales que toman por asalto el corazón de la marcha.

"Que se Atengan a las Consecuencias".

Sobre el templete instalado delante del Palacio Nacional, Rafael, uno de los padres de los normalistas desaparecidos, le advirtió al gobierno de Peña Nieto: "No más de dos días les vamos a dar. Si no, que se atengan a las consecuencias".

Otro normalista arenga: "Hoy no va a dormir Peña Nieto". Y los gritos en su contra, con peticiones de que renuncie se escucha con fuerza en un Zócalo con contingentes que llegan de manera intermitente.

Los integrantes del Frente de Defensa de la Tierra de Atenco se hicieron presentes. Ignacio del Valle, líder histórico de Atenco, toma la palabra. Blande su machete. Y recordó que desde hace 14 años ellos han vivido la intensa represión del gobierno peñista.

En esta concentración no hay líderes políticos. Sólo hay líderes cívicos. Y los principales son los 43 ausentes.

El pase de lista de cada uno de estos jóvenes se acompañó con el grito: "Justicia, justicia".


En el Zócalo, cuatro testimonios, lágrimas, rabia, impotencia…

DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre por policías municipales y el crimen organizado, exigieron la presentación con vida de sus hijos contando cómo fue la última vez que los vieron con vida.

Son cuatro testimonios que lo mismo hicieron llorar a los otros padres de familia que a los manifestantes en el Zócalo capitalino. Uno de ellos de plano dejó el micrófono y rompió en llanto.

Bernabé es alto, de bigote. Su hijo se llama Adán. Siempre le dijo que estudiara en la Normal Rural porque son de pocos recursos económicos. Son campesinos, se dedican a sembrar maíz y frijol.

"El 24 de septiembre, el último día que lo vi, me dijo: 'sabes qué papá, vamos a botear porque a la escuela le faltan recursos económicos'. Está bien, le dije, la lucha se va hacer. El día viernes partieron a botear. A las nueve o nueve y media de la noche llamó un primo, (dijo) que mandáramos compañeros porque la policía nos está correteando. ¡Yo no sé qué pasa con las autoridades! ¿Por qué matan a estudiantes que apenas empiezan a hacer su vida?", inquirió.

No encontró razón por la que el gobierno actúa así, pero dijo que ya no le tiene confianza al presidente Peña Nieto ni al gobierno estatal de Ángel Aguirre porque desde hace un mes no sabe nada de su hijo.

"Queremos que se castigue a esos que se llevaron a nuestros hijos. No sé por qué castigaron a nuestros hijos. ¿Por qué somos pobres y no podemos defendernos? Somos pobres pero tenemos corazón y con ese vamos a luchar", señaló con voz enardecida.

Mario habló sobre César Manuel, su hijo quien siempre quiso ser maestro, desde que estudió en el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) y vio la pobreza de la gente en la sierra.

"Yo soy hojalatero y le decía que me ayudara a mí y a sus hermanas, pero me decía: 'yo quiero ser maestro para ayudar a la gente'", dijo. Luego recordó una anécdota que ahora tiene muy presente: Cuando trabajaba en la Conafe, una señora les llevó de comer pero él no recibió los alimentos porque ella era muy pobre, muy humilde y los necesitaba más que él.

"Ahora nos lo arrebatan de esa manera", lamentó entre sollozos. Y sentenció: "Donde quiera que esté mi hijo, yo estoy muy orgulloso de él porque quería ser maestro".

Los manifestantes del Zócalo comenzaron a aplaudir y a vitorear: "¡No están solos!, ¡No están solos!". El apoyo retumbaba entre las puertas del Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. La bandera mexicana estaba de testigo.

El papá de Cristian comentó que se sentía orgulloso de su hijo normalista. "Lo único que les puedo decir es que mis hijos son todo y a él no lo puedo encontrar. Lo he salido a buscar a Iguala, Colula y Santa Teresa y no he parado. He venido desde el domingo a decirles ¡qué pinche gobierno el que tenemos! ¡Asesino! ¡Muera Peña!". Y toda la gente coreó lo mismo, que muera Peña.

El hombre contó que pidió a gente del gobierno de Ángel Aguirre que echaran a andar sus aparatos de inteligencia para buscar a los 43 normalistas desaparecidos. "¿Dónde están sus chingados aparatos que sólo sirven para sus pinches desfiles?", se quejó. "A Aguirre ya no lo queremos", sentenció.

Epifanio, padre de Jorge, aseguró que sigue esperando a su hijo con vida porque su fe no ha muerto. Por ser campesino, dijo, quizá no puede expresarse. Sin embargo, sí dejó salir su rabia y advirtió: si no lo presentan con vida, la sociedad "va a explotar, pues ya es tiempo de que muera el maldito gobierno".

Otros padres de los normalistas afirmaron que el pueblo mexicano ha despertado ante tanta injusticia gubernamental. Previeron que en los pueblos la gente se levantará en armas. "Si Peña Nieto y Ángel Aguirre quieren guerra, guerra van a tener", aseveraron.

Recordaron que durante la administración del expriista y ahora perredista Aguirre Rivero han ejecutado a 13 luchadores sociales, encarcelado a la policía comunitaria y a quienes defienden La Parota.

"Muchos sucesos han quedado en la impunidad", se quejaron y mencionaron las ejecuciones extraoficiales de Julio Chávez Mondragón Fuentes, Julio Mondragón Nava, Daniel Solís Gallardo, así como la agresión a Aldo Gutiérrez que lo dejaron en estado "vegetativo".

El mitin "Una luz por Ayotzinapa" terminó en la principal plaza pública del país con el pase de lista de cada uno de los normalistas y el grito de "¡presentación!" después de cada nombre.

Los manifestantes colocaron las 43 butacas de los normalistas y otras tres, con una veladora encima, por los estudiantes fallecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando fueron interceptados por policías municipales que dispararon a mansalva y los desaparecieron.

Poco a poco, las últimas siluetas que vigilaban el Zócalo desde las pocas ventanas iluminadas del Palacio Nacional se desvanecieron. La fachada del edificio se quedó vacía. 

Fuente: Revista Proceso

Ébola: Cuba, ejemplar

 
 21 octubre 2014


Las acciones cubanas han permitido articular un plan de acción de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

En contraste con las insuficientes, tardías y poco generosas medidas adoptadas por los gobiernos occidentales frente a la epidemia de ébola en África occidental, Cuba ha emprendido una ofensiva sanitaria internacional en la que ha enviado a la región afectada cientos de médicos para contener la expansión del virus, que en su brote actual ha matado ya a más de 4 mil 500 personas, y para dar tratamiento a los enfermos, que suman más de 9 mil.

Semejante esfuerzo ha merecido el reconocimiento de amigos y de adversarios (el jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry, hubo de pronunciar expresiones elogiosas), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de importantes medios informativos.

Asimismo, las acciones cubanas han permitido articular un plan de acción de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyos integrantes se reunieron ayer en La Habana a fin de acordar 23 medidas para evitar que la enfermedad se expanda en sus territorios y organizar medidas de ayuda adicionales para naciones en las que persisten los contagios.

Así, en tanto los países ricos escatiman recursos económicos para el tratamiento de la enfermedad y buscan blindarse para impedir la entrada del virus por sus fronteras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Haití, Granada, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, encabezadas por Cuba, han decidido ir al origen de la epidemia como principal acción preventiva.

La comparación no sólo permite ratificar los reconocidos avances realizados por La Habana en el ámbito médico, ejemplares en muchos sentidos, y sus exitosas políticas de Estado en materia de salud, sino que pone en perspectiva los cambios experimentados en diversas naciones de América Latina y el Caribe en lustros recientes.

De encontrarse bajo el dominio de oligarquías voraces y represivas invariablemente respaldadas por Washington y que se desentendían de las necesidades sanitarias de sus respectivas poblaciones, los países del ALBA han decidido desempeñar hoy un papel de primera línea en la salud mundial.

El caso de la nación anfitriona del encuentro resulta particularmente extremo, por cuanto Cuba ha tenido que desarrollar su sistema sanitario bajo el asfixiante bloqueo que Estados Unidos le impuso hace más de medio siglo, medida que no sólo conlleva consecuencias desastrosas para la economía de la isla, sino le representa enormes dificultades para acceder a intercambios científicos, adquirir equipos clínicos y medicamentos y comerciar con terceros países.

En efecto, el embargo estadunidense no sólo afecta a Cuba, sino también, en primer lugar, a las compañías estadunidenses para las cuales el mercado cubano tendría, en otras circunstancias, múltiples oportunidades de negocios; por añadidura, las empresas de otras naciones que se atreven a realizar operaciones con entidades de la isla se ven sujetas a draconianas venganzas del gobierno de Washington.

La necesidad de fortalecer la cooperación internacional para hacer frente a la epidemia de ébola constituye, por ello, una oportunidad inmejorable para que el gobierno de Barack Obama emprenda, de una vez por todas, un viraje significativo en las inveteradas políticas de agresión y bloqueo en contra de Cuba y ponga fin a un embargo inmoral, ilegal, injusto y perjudicial para todo el mundo, además de anacrónico.

fuente: La Jornada
___________________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Amenazante video del Ejército colombiano pone una lápida 

al movimiento popular y medios de comunicación

 César Jerez, Agencia Prensa Rural

ANNCOL reproduce abajo un video distribuido y publicado por el Ejército Nacional de Colombia. Es un ataque frontal a la oposición política que es descrita como auxiliadores a la insurgencia colombiana y enemigos a las FF.MM. y al pueblo colombiano. Las preguntas que nos hacemos son lógicas:

¿Van a repitir el genocidio político de la Unión Patriótica e intensificar al Terrorismo de Estado?

¿Será el preludio al mal llamado "Postconflicto"?

¿La oposición es, según las FF.MM. y su ministro, "el Enemigo Interno"?

¿Esta es la posición del gobierno de Santos y sus negociadores en La Habana?

Video: http://youtu.be/0EcgRXrAMHk?list=UUzbO7sLIxL20M-p0wv77VOg

fuente ANNCOL

_____________________________________________________________________________________________________________________

Colombia

¿Se atreverán a dar el Golpe Militar? 

 por ANNCOL

 22 Octubre 2014 


Hay varios hechos de la actualidad política que giran sobre el eje de los diálogos de la Habana presentados por los medios adictos al régimen de manera fraccionada, que obligan su necesaria su contextualización:

1) De parte de la "extrema derecha", es evidente su reagrupamiento: la pareja Lafaurie-Cabal, ha logrado reunir en torno suyo a los intereses corporativos y gremiales de los terratenientes y ganaderos más retrógrados y regresivos de Colombia; sus salidas abiertamente clasistas y racistas, junto con su oposición centenaria a la "función social de la propiedad", así como su apego al "sacrosanto" y medieval derecho a la propiedad "encomendada", evocan la época esclavista y colonial de los virreyes españoles de donde no han salido. Sus posiciones político económicas y su oposición visceral a los acuerdos recientemente publicados "sobre desarrollo agrario integral, participación política y, solución al problema de las drogas ilícitas" alcanzados entre el Estado colombiano y las FARC, los ha hecho subir íntegramente al carro de la guerra que hala el capo-paramilitar-trasnacional Uribe Vélez financiado desde Miami y soliviantado por tres fuerzas internas colombianas de aparición abierta reciente:

  • Una, el sector pastranista del Partido Conservador que ha tomado la dirección completa de ese partido con Marta Lucía y el político sinuano David Barguil, especialista en finanzas internacionales y asesor "político-financiero" durante el gobierno de Uribe Vélez en el ministerio del Interior de Pretel de la Vega y Londoño Hoyos, y yerno favorito de Cesar Gaviria.


David Barguil, nuevo jefe del partido conservador, su prometida María Paz y su suegro Cesar Gaviria T, cacique del partido Liberal, la suma de una oligarquia que no se mezcla con pueblo-pueblo.

  •  Dos, un sector amplio de las FF Militares, opuesto desde siempre a los acuerdos políticos con la insurgencia, que juguetea con la idea "in extremis" de un golpe militar (como lo denuncia la periodista Cecilia Orozco http://www.elespectador.com/opinion/jugando-al-golpe-columna-523460), quienes ya no obedecen al presidente Santos y mucho menos al belicoso y provocador ministro de guerra Pinzón, a quien se han pasado por la faja en varias ocasiones, para pasarle la información militar secreta a Uribe Vélez con el fin de que torpedee la mesa de la Habana.
  • Tres, la causa común que ha hecho de manera abierta y agresiva con el uribismo, con el conservatismo y con los sectores golpistas de la FF Militares, el representante del grupo político-religioso del nacional católico Tradición Familia y Propiedad (TFP) Alejandro Ordoñez, atrincherado en la supuesta legalidad que le da su puesto de Procurador de la nación, para encaramársele en la nuca al propio presidente JM Santos y desde ahí, lograr la candidatura presidencial para el próximo período.

2- De parte de la "derecha" santista, es evidente su lucha enconada en los diferentes frentes políticos por evitar el arrinconamiento y desgobierno producido por la ofensiva de la extrema derecha contra el proceso de la Habana. Por sortear la oposición del Polo Democrático Alternativo, el que a pesar de las fracturas internas sacadas a la luz pública por el MOIR, continúa su pretensión de ser "la" oposición al santismo. Y por tratar de conjurar las demandas del creciente avance, en calidad y cantidad, del movimiento social y popular en marcha, hoy catalogado por Las Furezas Militares como el "nuevo enemigo interno" de Colombia.

3- Y por parte de los sectores de "centro izquierda", o Progresismo que gobierna en la alcaldía de Bogotá, es evidente el "enfrascamiento" y nulidad política en el que se encuentra tratando de sortear de alguna manera posible el cúmulo de problemas de todo tipo que diariamente se le presentan; hoy enfrentado a un paro de pequeños trasportadores que amenaza agrandarse con sus efectos negativos sobre los capitalinos.

Finalmente queda el resto de la población colombiana rebuscándose difícilmente la vida, aunque atenta a los desarrollos positivos que se están dando en la mesa de la Habana y que continúan alimentando la esperanza de que se logre lo más pronto posible un acuerdo general para la terminación del conflicto interno colombiano, y sobre todo que, se convoque a la urgente Asamblea Constituyente para que arme de una vez por todas y de manera racional el rompecabezas de la realidad colombiana tantas veces pateado.


___________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY 

Tabaré, con la enseñanza no!

por Hoenir Sarthou 




Faltando pocos días para la "primera vuelta" electoral, durante una entrevista realizada por el periodista Gabriel Pereira, de "El Observador", Tabaré Vázquez hizo pública su intención de establecer un régimen de "vouchers" (o becas, o bonos; Vázquez aclaró que usaba a las tres expresiones como equivalentes), mediante el que el Estado financiaría la asistencia de un número indeterminado de niños y jóvenes a centros privados de enseñanza.

Las declaraciones de Vázquez confirman las versiones trascendidas luego de una reunión que el propio Vázquez y el candidato a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio, Raúl Sendic, mantuvieron hace pocas semanas con los rectores de todas las universidades del país, en la que los integrantes de la fórmula presidencial frenteamplista les habrían anunciado a los rectores la implementación de un "sistema nacional integrado educativo" que contaría con becas destinadas al mismo fin.

PRIVATIZACIÓN

En la entrevista con Pereira, Vázquez presentó la idea en su peculiar estilo, partiendo de una situación hipotética supuestamente especial, la de las personas que trabajan en instituciones privadas de enseñanza y no pueden pagar la cuota para que sus hijos concurran a esas mismas instituciones, ante la cual, según el candidato, el Estado debería hacerse cargo del pago. Sin embargo, al ser preguntado por Pereira sobre si el sistema de "vouchers" se generalizaría más allá de la situación hipotética expuesta, Vázquez admitió que sí, aunque aclaró que no sabía a cuántos niños y jóvenes comprendería porque el Frente Amplio aún no había aprobado el tema.

A partir de esas declaraciones, la idea de que el sistema de enseñanza debe reformarse mediante su privatización, es decir mediante el traspaso de alumnos y de recursos públicos ("vouchers", becas, o bonos) a las instituciones de enseñanza privadas, es ya una propuesta común de los tres principales partidos políticos del país.

De modo que el modelo privatizador, neoliberal, ese modelo que aconseja considerar a la educación como una mercancía, regulada por la oferta, la demanda y la competencia, tiene chances de imponerse, gane quien gane las elecciones.

Huelga decir que el avance del modelo privatizador implica el debilitamiento de principios históricos de la enseñanza uruguaya, como la laicidad y el carácter igualitario.  

LA DESESPERACIÓN ES MALA CONSEJERA

¿Por qué hizo pública Vázquez su propuesta privatizadora, indigerible para los votantes de izquierda  y para los sindicatos de la enseñanza, que ya manifestaron su disconformidad? ¿Y por qué lo hizo inconsultamente en estos momentos, a tan pocos días de las elecciones?

El panorama electoral no se presenta fácil para el Frente Amplio. El desgaste de diez años de gobierno, algunos escándalos ocurridos en los últimos tiempos, cierta pérdida de atractivo de la figura de Vázquez, y la sorpresiva instalación de Lacalle Pou como un retador con chance de éxito, han complicado una elección que hasta hace pocos meses parecía "cantada".

Así las cosas, Tabaré Vázquez parece haber asumido que su triunfo corre riesgo y se muestra dispuesto a adoptar medidas extremas, incluida la de "desmarcarse" del actual gobierno.

Sólo así puede explicarse su insólito "choque" de inicios de esta semana con el presidente Mujica, ocasionado cuando Vázquez, haciéndose eco de una crítica habitual de la derecha, afirmó que en su futuro gobierno habría "un solo equipo económico". A lo que Mujica respondió a través de la prensa diciendo que en el actual gobierno también hay un solo equipo económico y que Tabaré Vázquez estaba "mal informado".

UN GIRO A LA DERECHA

En ese contexto, las declaraciones de Vázquez sobre la enseñanza pueden  ser interpretadas como un deliberado "giro a la derecha", destinado a competir con Lacalle por el electorado conservador de centro derecha.

La  hipótesis de que, más allá de sus propias convicciones conservadoras, Vázquez esté convencido de que la elección se definirá por la opción que haga el electorado conservador se ve robustecida por sus extrañas declaraciones de las últimas semanas, como la de que "los EEUU están combatiendo al terrorismo en todo el mundo", o la de que el Frente Amplio, y él personalmente, son "conservadores".

¿Acierta con esa estrategia?

Desde el punto de vista electoral, es difícil decirlo. Quizá logre "robarle" algunos votos moderadamente conservadores a Lacalle –aunque no es sencillo- y eso le permita el triunfo. El problema son las consecuencias, tanto si tiene éxito como si no lo tiene.

ÉXITO VS. IDENTIDAD

Si tiene éxito, llegará al gobierno con compromisos de difícil aceptación para los votantes más tradicionales del Frente Amplio. La privatización de la enseñanza es uno de los ejemplos más claros, habida cuenta de que la enseñanza pública es una de las tradiciones uruguayas más sentidas y, para el pensamiento de izquierda, una viejísima y esencial bandera de lucha.

Si no tiene éxito, es decir si derechiza la propuesta y el discurso del Frente y aun así no llega al gobierno, las perspectivas son incluso más inquietantes. Porque habrá sacrificado la identidad del Frente como fuerza de izquierda a cambio de nada.

En cualquier caso, el camino adoptado por Vázquez lo sitúa como un candidato despegado de la sensibilidad de muchos de sus votantes  e incluso de la voluntad de su fuerza política, a la que, de estar a sus palabras, no consulta antes de pronunciarse.

Explicar los hechos sociales e históricos como resultante de la personalidad de los líderes es sin duda un exceso. Pero no puede negarse que los rasgos de personalidad de los líderes tienen cierta influencia sobre la forma en que se procesan los hechos sociales e históricos. En el caso, cabe preguntarse si los rasgos de personalidad de Tabaré Vázquez no estarán pesando más de la cuenta en ciertas definiciones que el Frente Amplio ha ido adoptando.

En el tema que nos ocupa se juegan cosas esenciales, no sólo para la izquierda sino –lo que es mucho más importante- para la sociedad uruguaya. Porque de la enseñanza depende la clase de sociedad que seremos. Por eso, decidir si nos jugaremos a reformular, jerarquizar y universalizar a la enseñanza pública, o si elegiremos privatizarla, es una definición vital.

EL VOTO DE IZQUIERDA

¿Qué pueden hacer los frenteamplistas de  izquierda ante esa situación?

En lo personal –ya lo dije muchas veces- creo que el 26 de octubre es necesario dar una señal clara de que el apoyo político no es incondicional.

Esta nueva definición de Tabaré Vázquez me reafirma hasta la certeza en esa convicción. Porque está en juego la enseñanza, un área demasiado sensible de la vida social.

Hasta ayer, había pensado dedicar esta última columna previa a la elección a reflexionar sobre las opciones de izquierda e incluso a pronunciarme por alguna.

Hoy, después de ver la entrevista Vázquez-Pereira, me parece que eso pasa a segundo plano y que cualquier opción –abstención, voto en blanco, voto anulado, UP, PERI, PT- puede cumplir ese cometido. En todo caso, para quien aspire a incidir en la conformación del Parlamento, la opción por alguna de las formaciones de izquierda extrafrentista puede ser la más adecuada.

Al menos para mí, el voto en sí mismo no es tan importante como transmitir el mensaje inequívoco de que, incluso en noviembre, no contará con mi apoyo ningún candidato que, entre otras cosas, se proponga privatizar a la enseñanza.

Si no somos capaces de defender a la enseñanza pública, ¿qué sentido tiene que nos llamemos "de izquierda"?

Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario