miércoles, 15 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL: LAS FUERZAS GUERRILLERAS KURDAS HACEN RETROCEDER AL ESTADO ISLAMICO EN KOBANE

Kobane (en la frontera Siria-Turquía) ha sido escenario de los ataques del autodenominado Estado Islámico, que busca avanzar en la zona, y el pueblo kurdo que ha puesto resistencia para evitar la ocupación.

La resistencia de Kobane ha entrado en los 28 días. Los violentos combates entre unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el autodenominado Estado Islámico (EI) han vuelto a estallar en el frente oriental y meridional en Kobane, Cantón de Westkurdistan esta tarde.


Según un periodista kurdo de la agencia Hawarnews (ANHA), continúan los enfrentamientos en el este y el sur de Kobane entre las fuerzas del YPG y las pandillas, es decir, que están atacando con armas pesadas para ocupar el centro de la ciudad.


En la ciudad siria de Kobane siguen habiendo miles de civiles. El gobierno del Cantón Kobane ha pedido a las Naciones Unidas un corredor humanitario para salvar a estos civiles de masacres por el EI.


Los nuevos ataques del EI - y en particular el intento para capturar el cruce fronterizo - han puesto a los civiles en Kobane en mayor riesgo.




Contraatacaron con éxito al Estado Islámico y los hicieron retroceder

El grupo respondió hoy con cohetes contra el paso limítrofe a Turquía. EEUU efectuó cinco bombardeos en el área.



Los combatientes kurdos lograron hacer retroceder a los milicianos de Estado Islámico (EI) de varios sectores de la ciudad, informó hoy a la agencia de noticias DPA Idris Nassan, viceportavoz de asuntos externos del gobierno de la localidad.

Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas conquistaron terreno durante la noche del domingo en el noreste y sudeste de Kobani. Las YPG expulsaron a los extremistas del EI de los dos barrios "tras duros combates", añadió Nassan.

Los milicianos kurdos avanzaron además hoy por el sur de la localidad fronteriza, y mataron a trece miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante choques en esta parte de la población, detalló la agencia EFE citando al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH -una ONG con sede en Londres que recaba datos de una red de informantes en el terreno- explicó que los yihadistas lanzaron un ataque desde cuatro lados contra una zona donde se agrupaban los kurdos en el sur, que fracasó cuando sus oponentes resistieron e incluso progresaron sobre el terreno tomando dos puntos en manos del EI.

En esos combates, las Unidades de Protección del Pueblo kurdo mataron a trece militantes del EI y les arrebataron armas pesadas y medianas.

En respuesta, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) disparó hoy dos cohetes contra la zona del paso fronterizo entre la ciudad kurdo siria de Kobani y Turquí­a, sin que se registraran ví­ctimas, informó la agencia de noticias EFE citando al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, (OSDH) una ONG con sede en Londres que se apoya en informantes en el terreno.

El OSDH agregó que los guardias fronterizos turcos pidieron al YPG que se retirara de esa área, sin dar los motivos.

Por su parte, los aviones de la coalición internacional efectuaron cinco bombardeos en Kobani y sus alrededores.

Cuatro de los ataques aéreos fueron contra concentraciones de yihadistas en el sur de la población y el quinto fue en el monte Mushtanur, en las afueras y tomado por el EI.

La milicia extremista islámica intenta desde el 16 de septiembre tomar la ciudad (Ain al Arab en árabe), uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, en la frontera con Turquí­a. Los defensores kurdos, sin ayuda externa, presentan una importante resistencia que les ha impedido avanzar más por ahora.

Desde esa fecha, la localidad está cercada por el este, el oeste y el sur, pero no por el norte, por donde limita con Turquí­a.

Por otro lado, en la provincia de Al Raqa, bastión principal del EI en Siria, hubo al menos doce explosiones por cohetes y bombardeos de las fuerzas multinacionales contra una antigua base del Ejército sirio, en manos del EI, así­ como la zona de Al Tabaqa y partes de la capital homónima provincial.

Además, un coche bomba conducido por un suicida del EI y que se dirigí­a al paso fronterizo estalló en el norte de Kobani, sin que por el momento se sepa si hay ví­ctimas.

La cifra de fallecidos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde marzo de 2011 hasta abril de este año es de 191.369, casi 9.000 de ellos menores de edad, según la ONU, que ya estima en más de 160.000 los kurdos que escaparon de Kobani y sus alrededores. La mayoría cruzó la frontera con Turquía

Ante este dramático panorama humanitario y la posición ambigua que adoptaron las autoridades turcas, que prometieron sumarse a la ofensiva liderada por Washington pero aún no hay actuado, las protestas de las comunidades kurdas en la región e, inclusive, en Europa siguen creciendo.

Esta semana una ola de protestas kurdas sacudió a las principales ciudades de Turquía y, además de enfrentar la represión policial, los kurdos fueron atacados por militantes islamistas. El saldo final fueron cerca de 30 muertos y decenas de heridos y detenidos.


La mujer kurda que lidera la resistencia contra ISIS en Kobane

Su nombre es Mayssa Abdo, pero es conocida como Narin Afrin, su nombre de guerra, y está al mando de las Unidades de Protección del Pueblo. Tiene 40 años, y la consideran "culta, inteligente y tranquila"

Una mujer está al frente de los combatientes kurdos en su batalla contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que tratan de apoderarse de la ciudad siria de Kobane, indicaron el domingo una ONG y un militante kurdo.

Mayssa Abdo, de 40 años, "conocida bajo su nombre de guerra Narin Afrin, está al mando de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, combatientes kurdos) en Kobane junto a Mahmud Barjodan", afirmó a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Estas milicias resisten desde el 16 de septiembre una gran ofensiva del Estado Islámico en Kobane, fronteriza con Turquía.

"Quienes la conocen dicen que es culta, inteligente y tranquila. Se preocupa por la fuerza mental de los combatientes y se interesa por sus problemas", afirma a la AFP Mustefa Ebdi, un militante kurdo originario de Kobane.


Las combatientes del PKK se dieron a conocer mundialmente en los años 1990 llevando a cabo, entre otras cosas, operaciones suicida.

El 5 de octubre, la combatiente kurda Dilar Gencxemis, identificada por su movimiento con su nombre de guerra, Arin Mirkan, llevó a cabo un atentado suicida provocando la muerte de "decenas" de yihadistas en los alrededores de Kobane.

Las YPG son la principal milicia kurda siria y el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal formación kurda en Siria, que es a su vez el brazo sirio del PKK.

Narin, la comandante kurda símbolo de la resistencia contra el Estado Islámico

Dirigiendo el combate "es muy valiente", afirma el político kurdo sirio Gelo Isa | Los que la conocen la describen como cultivada, inteligente y flemática

 15/10/2014

Narin, la comandante kurda símbolo de la resistencia contra el Estado Islámico

Una de las escasas fotografías de Narin (la mujer con trenza), autentificada por el político sirio kurdo Gelo Isa a TF1 LVE

por Ricardo Ginés


Son horas de combate cuerpo a cuerpo en Kobane, de intentar ganar terreno al Estado Islámico barrio tras barrio, calle por calle.

Son horas de abrir brechas en las paredes para avanzar, de francotiradores apostados donde menos se sospecha, de bombas trampa donde se tercie. De dormir lo menos posible y pasar hambre y sed y saber que se puede morir de un momento a otro.

Los milicianos prokurdos de la Unidad de Protección Popular (YPG), asediados por las huestes islamistas desde hace un mes en el norte de Siria, a veces dejan el kaláshnikov a un lado e intentan abrirse paso, apenas unos metros, lanzando granadas en Kobane, la población que ya es sinónimo de resistencia.

Son horas de una resistencia temeraria y suicida porque el culto a la muerte del Estados Islámico y su internacional yihadista ha encontrado por fin un enemigo temible: el culto al sacrificio vital por parte de los kurdos.

"No podrán entrar en ninguna parte de la ciudad sin tener que pasar antes sobre nuestros cadáveres", ha avisado uno de los comandantes de la YPG. No es otra que Mayssa Abdo, de unos cuarenta años, conocida por su nombre de guerra: Narin Afrin, un apellido que evoca una provincia de las tres que forman la autonomía kurda en el norte de Siria.

Dirigiendo el combate, Narin "es muy valiente", asegura el político kurdosirio Gelo Isa. "Los que la conocen dicen que es cultivada, inteligente y flemática. Presta mucha atención al estado psicológico de sus combatientes y se interesa mucho por sus problemas", afirma Mustefa Ebdi, un militante kurdo originario de Kobane.

"Queridas Naciones Unidas -afirma Narin en un reciente vídeo-, enviadnos por favor ayuda alimentaria y, sobre todo, armas antitanque".

La presencia de féminas en las filas de la lucha armada kurda no es nueva. Data de los noventa, en las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Actualmente, el 40% de los consejos locales que forman la espina dorsal de la autonomía de Rojava -la autonomía kurda en el norte de Siria- están formados por mujeres. Frente a la autocracia del Estado Islámico, Rojava significa laicismo. Las mujeres luchan por conservar la autonomía y también llevan la igualdad por bandera frente a la oscuridad de las negras hordas yihadistas.

Una cariñosa caricatura muestra a una guerrillera kurda disparando un fusil con una mano mientras con la otra da el biberón a un recién nacido.

La lucha de la Unidad de Protección de Mujeres (YPJ), una rama paralela al YPG, ha alcanzado en Kobane una nueva dimensión. Reflejo de ello es el retrato de una mujer que se repite en los funerales de los caídos en Kobane y en las recientes protestas kurdas. Se trata del rostro de la madre veinteañera Arin Mirkan, que se suicidó en una colina estratégica el pasado 9 de octubre para impedir el avance de la marea negra y, de paso, llevarse a la tumba a unos veinte yihadistas.

La autoinmolación femenina tiene un significado especial en Kobane: Los yihadistas "creen que no van a ir al paraíso si son asesinados por una mujer. Por eso huyen cuando ven a mujeres. (...) Monitorizamos sus llamadas de radio. Cuando escuchan a una mujer en las ondas, se vuelven histéricos", declaró recientemente en Kobane al periodista Femih Tastekin la viceministra de Defensa kurda, Galiye Nimet.

La guerrillera Narin Afrin, como Arin Mirkan, no sólo es consciente de que en cualquier momento puede llegar la hora fatal. También tiene ideas claras respecto a su sacrificio: "Hemos perdido mártires en cada pueblo, en cada aldea y en cada colina. Tenemos heridos por todas partes. En algunos lugares pasaron por encima de nuestros cadáveres, pero nunca llegarán a pisotear el honor de los kurdos".


La coalición lanza el mayor ataque aéreo sobre Kobane desde el inicio de la campaña contra el El

  • El Pentágono dice que hay indicios de que han frenado el avance del Estado Islámico

  • Los kurdos aseguran que han recuperado una colina estratégica al oeste de la ciudad

Unas personas observan desde la lejanía la ciudad kurda de Kobane,...

Unas personas observan desde la lejanía la ciudad kurda de Kobane, atacada por el Estado Islámico EFE

ADVERTISEMENT

El Pentágono ha anunciado este martes que los recientes ataques aéreos llevados a cabo sobre Kobane son los más grandes cometidos en la ciudad kurda desde que la coalición internacional que encabeza Estados Unidos entrara en acción en Siria.

Las fuerzas militares de Estados Unidos, junto a sus aliados internacionales, efectuaron entre el lunes y este martes 21 ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en Siria, principalmente en las inmediaciones de la ciudad kurda de Kobane, y uno más en Irak.

En Siria, los ataques acabaron con dos campamentos, un edificio, un camión, un vehículo armado y otro regular, y dañaron otra ubicación estratégica, dos edificios más y otros dos puestos de instalaciones de los terroristas, según informó el Mando Central estadounidense (Centcom) en un comunicado.

Los bombardeos, en los que también participaron las fuerzas aéreas de Arabia Saudí, golpearon asimismo otras siete zonas de abastecimiento del IS, dos posiciones de mortero, tres edificios más ocupados por los extremistas suníes y una instalación de almacenamiento de artillería. Una de las ofensivas se produjo cerca de la ciudad de Dayr az Zawr, contra una refinería.

"Estos ataques aéreos están diseñados para interceptar los refuerzos y reabastecimientos del IS, y permitir que las fuerzas kurdas mantengan el poder de Kobane", agregó el Centcom, quien asegura que continúa vigilando la situación de la ciudad y que "hay indicios" de que los ataques aéreos han frenado los avances del IS. "Sin embargo, la situación de seguridad sobre el terreno allí sigue siendo inestable, con el IS intentando ganar territorio y la milicia kurda aguantando" su ofensiva, añade el comunicado.

Precisamente este martes, los kurdos han anunciado haber recuperado el control de una colina a las afueras de la ciudad de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía, que fue tomado la semana pasada por los yihadistas.

Kobane, en la provincia de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y es objetivo de una ofensiva del IS desde el 16 de septiembre. Los otros dos enclaves son las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).

Por otra parte, en Irak, un ataque al suroeste de la ciudad de Kirkuk ha destruido uno vehículo armado y un vehículo corriente pertenecientes a los yihadistas.


Las fotos que revelan que el Estado Islámico utilizó agentes químicos contra los kurdos en Kobane

Durante la ofensiva sobre Kobane, los yihadistas arrasaron todo a su paso. Un informe denuncia el uso de gas mostaza contra las milicias que los resistían y lo prueba con contundencia. I

Mientras persisten los enfrentamientos entre el Estado Islámico y los combatientes kurdos en la ciudad siria de Kobane –fronteriza con Turquía-, nuevos datos revelan que el grupo yihadista, previo a su campaña actual, ya había atacado la ciudad kurda, operación en la que utilizó algún tipo de agente químico.

Antes de esta última escalada de ISIS sobre Kobane, el intento más serio para conquistar la ciudad se dio en julio de este año. La ofensiva comenzó el 2 de ese mes. Durante ese asalto surgieron pruebas que apuntaban a la utilización por parte de los yihadistas de agentes químicos contra los combatientes kurdos.

De acuerdo a lo establecido por activistas kurdos, el uso de sustancias químicas tuvo lugar el 12 de julio, en el pueblo de Avdiko, ubicado en la parte oriental de la ciudad fronteriza.

Tras este grave incidente, el ministro de salud kurdo, Nisan Ahmed, estableció un equipo médico para examinar a los afectados. Según Ahmed, los cuerpos de tres combatientes kurdos no mostraron heridas de balas, sino "quemaduras y manchas blancas", que finalmente los llevaron a la muerte "sin heridas visibles o hemorragias externas".

El diario Revisión de Asuntos Internacionales de Medio Orientes (MERIA, por sus siglas en inglés) tuvo acceso exclusivo a las imágenes de estos combatientes.

Si bien no es posible confirmar de manera excluyente qué tipo de agente fue utilizado con tan solo ver las imágenes, expertos israelíes apuntaron que una posible sustancia utilizada por los terroristas del Estado Islámico fue el gas mostaza.

Testigos en la ciudad de Raqqa señalaron que cerca de la ciudad existe una instalación que contiene agentes químicos. Incluso un informe elaborado por la ONU constató la existencia de un bunker que contenía "dos mil proyectiles de artillería, 605 contenedores de mostaza y materiales de construcción muy contaminados".



DENUNCIA LA GUERRILLA KURDA:
"Ejército turco viola alto el fuego
Lo hace justamente en un momento donde el El acosa a Kobane

ANF ​​ 14 OCTUBRE 2014


Miliciana kurda repele ataque de aviones turcos.

EL ALTO MANDO DE LA GUERRILLA KURDA han anunciado que Turquía ha "violado el proceso de alto el fuego."

La sede del Centro del mando del Pueblo ha emitido una declaración por escrito diciendo que, si bien se habían registrado algunas violaciónes de las fuerzas del Estado turco de alto el fuego que se inició con la declaración del líder ¡del Pueblo Kurdo¡ Abdullah Öcalan el 21 de marzo de 2013, ambas partes cumplían con ella
El comando dijo que ayer, por primera vez, después de un período de cerca de 2 años, el ejército turco había llevado a cabo un bombardeo aéreo sobre las fuerzas guerrilleras. El comunicado dijo: "El alto el fuego fue violado por los ataques a dos bases de la guerrilla en la zona Oramar (Dağlıca) del distrito Gever de Colemêrg (Hakkari)."

La declaración continúa diciendo que "el 13 de octubre entre las 13.00 y las 15.00 horas el ejército turco disparó artillería y morteros desde la base militar Oramar hacia las posiciones de la guerrilla, y que los mismos aviones de guerra realizaron salidas entre las 15.30 y las 16.30 horas . Los guerrilleros respondieron con fuego antiaéreo. Nuevos ataques de artillería tuvieron lugar a las 20.30 horas pero otra vez los guerrilleros respondieron con morteros. No hubo bajas entre los guerrilleros. Aviones Drones  sobrevolaron la zona. El 13 de octubre aviones de guerra turcos fueron vistos entre Colemêrg y Gever y finalmente bombardearon el pueblo Zere ".

También el 13 de octubre, aviones de guerra sobrevolaron la zona de Zap de las Áreas de Defensa de Medya entre las 15.00 y las 17.00, y la base militar Bilican en Cele (Cukurca) Las autodefensas aéreas kurdas abrieron fuego en las áreas circundantes.

El comunicado agregó que el 13 de octubre aviones de guerra habían sobrevolado la zona Haftanin entre 19.00 y la medianoche.

La batalla de las banderas: los kurdos quitaron la insignia de ISIS que flameaba en Kobane

La resistencia derribó el símbolo negro que los yihadistas habían colocado en la colina de Tel Shair. También quitaron la de Gania Kurda, aunque esa zona sigue en manos del Estado Islámico

La colina de Tel Shair, de nuevo bajo control kurdo

Por estas horas el paisaje en esa importante ciudad kurda era prácticamente el mismo que el que se observó durante semanas. Destellos en el cielo por los disparos de fusil, y el sobrevuelo de aviones de la coalición le dan contenido a un marco que se vuelve insostenible para los civiles que habitan allí.

"Durante la última noche han sido muy intensos los ataques aéreos de la coalición dirigidos a varias posiciones de Daesh [palabra árabe para ISIS], cerca de Kobane, apuntó Idriss Nassan, subdirector del comité de relaciones exteriores de Kobane.

Hasta el momento, el Estado Islámico controla más de un tercio de la ciudad, de mayoría kurda, según consigna Daily Mail.


Una segunda colina, llamada Gania Kurda, también ha perdido la bandera de ISIS tras las ofensivas kurdas. Sin embargo, esta zona todavía está en manos de los yihadistas.

Producto de los enfrentamientos entre el grupo terrorista y los combatientes kurdos, más de 200 mil civiles se vieron obligados a huir a través de la frontera con Turquía.

Mientras los ataques sobre ISIS se intensifican, la coalición busca que el Gobierno turco tome un papel más decisivo en la lucha contra los yiihadistas. Luego de haber negado los rumores que indicaban un acuerdo con los Estados Unidos para habilitar el ataque a los terroristas desde sus bases aéreas, el viceprimer ministro, Bulent Arinc, aclaró que Turquía había propuesto el uso de algunas de sus bases para entrenar y equipar a las fuerzas de oposición moderadas que luchan contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

"Aparte de la cooperación existente en la lucha contra el terrorismo, no hay una nueva situación relativa a la base aérea de Incirlik", concluyó el funcionario turco.


Los sueños expansionistas de Erdogan en Siria
por Yusuf Fernandez

Las políticas del gobierno de Turquía y de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, se están convirtiendo cada vez en más peligrosas, tanto en Siria como en todo el Oriente Medio. Ankara no sólo ha estado promoviendo el terrorismo y los grupos extremistas, junto a su único aliado en la región, Qatar, sino que está preparando ahora una invasión del norte de Siria. Erdogan cree que tiene el derecho a invadir y ocupar los territorios de los vecinos de Turquía e ignorar y violar la soberanía de estos países árabes. Él ha apoyado a las organizaciones terroristas en Siria y permitido el comercio ilegal de petróleo por parte de estos grupos, ignorado la soberanía de Bagdad sobre el Kurdistán iraquí y sus recursos e insultado al presidente egipcio en la ONU.

El gobierno de Erdogan ha sido durante mucho tiempo un aliado clave del EI, el Frente al Nusra y algunas otras organizaciones terroristas. Sin embargo, Ankara está ahora tratando de utilizar los avances del EI hacia su frontera como un pretexto paara enviar tropas a ocupar ilegalmente una parte del territorio del norte de Siria sin la autorización del gobierno sirio. Esto es claramente un acto de guerra, según señaló recientemente el diario británico The Independent.

La propaganda turca está invocando una falsa excusa, la protección humanitaria para los kurdos que huyen del avance del EI, para promover la creación de una zona colchón y una zona de exclusión aérea en Siria. El objetivo de esta estrategia es debilitar al Estado sirio y dar a los grupos armados opositores apoyados por Ankara un santuario desde el que puedan lanzar ataques contra el Ejército sirio y donde los militares turcos puedan entrenarlos.

A su retorno de Nueva York, Erdogan desveló algunos de los planes del liderazgo turco, que explican la situación que prevalece en el norte de Siria. "Debemos mirar a los acontecimientos en Siria, no sólo desde el ángulo del terrorismo, sino también desde el ángulo del régimen sirio", señaló. Él pidió abiertamente la creación de una zona colchón y una zona de prohibición de vuelo en el norte de Siria, mientras criticó la decisión de Alemania de suministrar armas a las fuerzas pershmerga kurdas que luchan contra el EI, tales como el PKK. De este modo, desde el punto de vista de Erdogan el principal enemigo no es el EI sino el gobierno sirio y el PKK, que luchan ambos contra los terroristas del grupo takfiri.

Cabe señalar que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, también afirmó que Turquía se opone a suministrar armas al Ejército iraquí porque "el 95%" de sus soldados son shiíes, según él.

Recientemente, Abdulkadir Selvi, un periodista del periódico Yeni Safak, que está considerado como el principal diario pro-Erdogan, dijo que Turquía no tomará parte en ninguna guerra aérea o terrestre con la coalición contra el EI y esto con el fin de presionar a EEUU para que establezca una zona colchón en Siria y permitir a Turquía entrar en Siria con sus propios aviones y tropas. Erdogan está ahora utilizando los acontecimientos en la ciudad kurda de Kobani para incrementar esta presión: si no me permitís enviar tropas a Siria, Kobani caerá. Ésta es la nueva estrategia turca.

Según diversos medios, los kurdos sirios están denunciando los planes de Erdogan. Uno de ellos, Binici Ibrahim, miembro del Partido Democrático Popular (HDP), culpó a Ankara de la situación en el norte de Siria por su apoyo al EI. "Las autoridades turcas son en parte responsables de esta situación. Ellas protegen al EI, que es una organización terrorista", dijo Bicini. "Hoy en día, ellos impiden a los jóvenes kurdos regresar a Siria para defender su territorio". "El gobierno turco no quiere defender nuestra ciudad", dijo Mehmet Eminakma, otro joven activista del HDP. "Ellos apoyan de una forma loca al EI y no al pueblo sirio".

De este modo, Ankara está tratando de impedir a los jóvenes kurdos que viven en Turquía regresar y combatir al EI con el fin de crear una crisis humanitaria y seguir adelante con sus planes.

Frente a este chantaje, la estrategia de la Administración Obama no está clara. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha manifestado, sin embargo, que el detener a los terroristas del EI en Kobani no es una prioridad porque "el objetivo estratégico de la guerra de EEUU es atacar la infraestructura del EI". Esto podría significar que Washington entiende el juego turco y no quiere caer en esta trampa.

Hace algunos meses, Turquía envió algunas tropas a proteger la Tumba de Suleiman Shah, situada a 33 kms de la frontera. Según los medios turcos, el convoy militar, integrado por unos 200 soldados, entró en el territorio sirio sin pedir permiso a Damasco. La excusa fueron unos supuestos vínculos entre el sitio y la historia otomana. Si tal argumento fuera aceptable, decenas de países podrían utilizar pretextos similares para invadir otros estados vecinos.

Obstáculos a auna intervención turca

Sin embargo, existen algunos obstáculos para una posible intervención turca. En primer lugar, los pueblos árabes recuerdan la ocupación otomana y no quieren ver retornar a los turcos. Las políticas de Erdogan han irritado no sólo a Siria e Iraq, sino también a otros estados de la región, como Jordania, que ya ha dejado claro que se muestra en contra de la política intervencionista turca.

Otros países, como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, no quieren una intervención turca en Siria tampoco. Ellos creen que el gobierno turco, junto con Qatar, está tratando de movilizar a sus aliados de los Hermanos Musulmanes en el norte de Siria y esto supone una clara amenaza para estos países, que están luchando contra este grupo en sus territorios. Incluso Arabia Saudí, a pesar de su hostilidad hacia el gobierno sirio, no estará feliz tampoco dado que el régimen saudí no quiere ver a una Turquía más poderosa que patrocine a los Hermanos Musulmanes en la región.

En segundo lugar, Siria e Iraq han rechazado cualquier intervención militar turca. El primer ministro iraquí, Haidar Abadi, reiteró el 7 de octubre a su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, en una conversación telefónica que Iraq rechaza cualquier injerencia de fuerzas extranjeras en su país bajo el pretexto de luchar contra el EI. Siria ha advertido también que cualquier despliegue turco en su territorio equivaldría a un "acto de agresión".

En tercer lugar, Irán y Rusia han declarado claramente que Siria es una línea roja y que cualquier agresión contra Siria violaría sus principios e intereses. Rusia ciertamente bloqueará cualquier proyecto en el Consejo de Seguridad de la ONU para crear una zona colchón o una zona de exclusión aérea. Ambos países también responderían a una acción turca. Recientemente, Rusia ha enviado un nuevo barco de guerra al Mediterráneo y ha realizado maniobras en el Mar Caspio junto con Irán con el fin de enviar una señal a Turquía.

En Turquía, una gran parte de la población rechaza las políticas de Erdogan en Oriente Medio. Los principales partidos de la oposición turca se opusieron a la moción del AKP (el partido de Erdogan) dirigida a autorizar una intervención militar en Siria e Iraq. El Partido Popular Republicano (CHP) y el Partido de la Democracia y la Libertad han señalado que esta acción sería "inaceptable". Se han producido también manifestaciones en Estambul y otras ciudades contra las injerencias del gobierno en Siria y su apoyo al EI. El 5 de Octubre, 10.000 personas marcharon por Estambul detrás de pancartas que decían: "EI asesino, AKP cómplice".

Para Occidente, la Turquía de Erdogan se está convirtiendo en un serio problema también. Turquía, un miembro de la OTAN, es uno de los principales patrocinadores del extremismo en Oriente Medio y sus sueños imperialistas neo-otomanos están poniendo en peligro toda la región y alimentando el terrorismo en todas partes. De este modo, no es sorprendente que Erdogan se haya convertido en el nuevo héroe de los sitios y foros extremistas en Internet.

Sin embargo, una intervención turca en Siria tendría consecuencias fatales para Erdogan y para Turquía. Él pronto descubriría que todo el mundo está contra él y que su política está resucitando el temor al "resurgimiento otomano" entre los pueblos árabes. De este modo, dicha acción se convertiría en el último clavo del ataúd de las ambiciones del liderazgo turco en Oriente Medio.

Source: Sitio de Al Manar en Español


Vicepresidenta del Parlamento alemán denuncia vínculos de Erdogan con el EI

La vicepresidenta del Parlamento alemán, la diputada verde Claudia Roth, ha lanzado un violento ataque contra el régimen del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, al que acusó, citando evidencias sólidas, de apoyar todos los planes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que combate en el norte de Siria al gobierno del presidente Bashar al Assad.

En una entrevista concedida al sitio Rudaw, Roth atacó al gobierno turco al que calificó de "aliado peligroso" de los terroristas del Estado Islámico. Ella considera "inaceptable" la actitud hipócrita de Ankara, en relación a los grupos terroristas a los que recibe en su suelo ofreciéntoles armas, suministros y entrenamiento en un intento de derrocar al gobierno sirio. Para esta diputada, Erdogan lleva a cabo "un doble juego" al declarar, por un lado, su apoyo a la ofensiva occidental contra el EI y, por otro, al continuar ayudando a los grupos terroristas en el norte de Siria a seguir su combate contra el gobierno sirio y masacrar, de paso, a los kurdos.

Roth pidió también a la OTAN que obligue a Erdogan a cesar su apoyo "no declarado" al EI y a cambiar su política hacia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al que Turquía acusa de ser una organización terrorista. "Erdogan prosigue su dudosa política en Siria porque quiere debilitar a los kurdos y eliminar a sus combatientes", denunció. "Lo que sabemos es que Erdogan ha llegado a un acuerdo tácito con los grupos terroristas prometiendo no molestarles si los kurdos son debilitados y eliminados", reveló. Esto es un hecho grave que, según ella, no debe quedar sin respuesta. La vicepresidenta del Parlamento alemán no cree el desmentido de Ankara, que ha negado cualquier trato o relación con el Estado Islámico. "Las relaciones de Erdogan con esta organización son inaceptables", señaló.

"Yo no podía creer que Turquía abrigara un campo de entrenamiento del Estado Islámico en Estambul", dijo, asegurando que el régimen turco permite el paso de armas hacia Siria a través de sus fronteras y ayuda al Estado Islámico a vender su petróleo extraído ilegalmente en Iraq y Siria en el mercado negro. De este modo es, para ella, "alucinante" oír hablar a Erdogan acerca del terrorismo. "Sobre el terreno, él hace todo lo contrario protegiendo a los yihadistas antes de enviarlos, con escolta, al "frente" con la esperanza de verlos exterminar a la rebelión kurda. Es devastador el ver como toda una población está siendo eliminada ante nuestros ojos en Kobani, la región habitada por kurdos sirios", señaló. Estas masacres no hubieran tenido lugar sin el apoyo de Ankara, añadió.

Claudia Roth cree que Alemania debe presionar al régimen turco para que deje de alimentar el terrorismo en la región. "Alemania debe ejercer presiones sobre Turquía para que reevalúe sus políticas. Conviene también pedir a los miembros de la OTAN que hagan lo mismo. Alemania debe ayudar al proceso de paz en Turquía y a proteger a las minorías kurdas", concluyó Roth, que dejó, de este modo, en evidencia al régimen de Erdogan y sus peligrosos vínculos con el terrorismo.

Source: Sitios Web

15-10-2014 -

15-10-2014
Prisioneros del PKK y PAJK empiezan una huelga de hambre en solidaridad con quienes resisten en Kobanê

ANF ​​- AMED 15/10/2014 



Presos políticos del PKK (Partido de Trabajadores del Kurdistán) y PAJK (Partido de la Liberación de las Mujeres del Kurdistán)  en las cárceles turcas están llevando a cabo una huelga de hambre hoy miércoles  en solidaridad con la resistencia contra los continuos ataques de las pandillas del ISIS en la ciudad de Kobanê de West Kurdistán, Rojava.

Deniz Kaya emitió un comunicado en el fin de semana, en nombre de los prisioneros, diciendo: "vamos a continuar nuestra huelga de hambre, siempre y cuando la amenaza de genocidio se cierna sobre Kobanê, siempre y cuando la colaboración del gobierno turco con el ISIS continúa y hasta que el gobierno del AKP se disponga a abrir las fronteras. Si no se cumplen nuestras demandas, vamos a radicalizar nuestra acción ".

Kaya destacó el carácter heroico de la resistencia llevada a cabo por las milicias del YPG / YPJ en Kobanê, añadiendo que la revolución en Rojava y su corazón, Kobanê, ofrece un modelo alternativo para el Medio Oriente. Kaya dijo que los estados capitalistas querían estrangular la revolución en Rojava, ya que no reconocen ninguna alternativa, y agregó: "todo el mundo sabe que ISIS son bandas asesinas nutridos por las fuerzas internacionales, en particular a Turquía. ISIS fue creada con el fin de traer el caos a Oriente Medio y destruir la dinámica democrática. El objetivo de la coalición creada para combatir ISIS no es destruirla, sino para utilizarla para sus propios fines ".

La declaración continuó, haciendo hincapié en que la resistencia de Kobanê había demostrado la hipocresía de las fuerzas internacionales y la falta de sinceridad del gobierno turco del AKP en el proceso de resolución. "Si el gobierno del AKP no quiere que Kobanê caiga, debe reconocer el PYD (partido kurdo) y el estado de Rojava y abrir un corredor de ayuda. El pueblo kurdo no están pidiendo  asistencia a Turquía, pero sí está instándola a abandonar su postura hacia Rojava. La revolución es la revolución Rojava Kurdistán y Kobanê es el corazón de esta revolución. Los ataques a Kobanê son un ataque a la totalidad de Kurdistán y todos los kurdos. El AKP debería darse cuenta de esto y que abandone sus políticas ".

La declaración continúa llamando al pueblo kurdo a incrementar su solidaridad con la heroica resistencia en Kobanê, y agregó: "Como PAJK y presos del PKK, declaramos nuestra solidaridad con los combatientes del YPG y YPJ, y anunciamos que estamos lanzando una huelga de hambre para condenar la colaboración turca del AKP y el ISIS, y la actitud hostil de la policía AKP al levantamiento de nuestro pueblo, y continuará esta acción, siempre y cuando la amenaza de genocidio se cierne sobre Kobanê,  mientras  la colaboración AKP-ISIS continúe y hasta que el gobierno del AKP abra una ayuda en el  corredor de Rojava. Si no se cumplen nuestras demandas, vamos a radicalizar nuestra acción ".

Deniz Kaya dijo que iban a enviar cartas y faxes que detallan sus demandas al Presidente, Ministerio de Justicia, y los organismos internacionales durante la huelga de hambre.


Ejército sirio acaba con terroristas del EI 
en Deir Ezzor y ataca posiciones de yihadistas en varias provincias
12/10/2014




Una unidad del ejército arrasó este domingo con numerosos terroristas del Estado Islámico al destruir un refugio suyo en el barrio de al-Yibeile en la ciudad de Deir Ezzor.
Una fuente en la provincia informó que las FFAA dejaron muertos o heridos a los terroristas de la misma organización en los barrios de al-Huaika, al-Rashidiya, al-Rasafa, al-Urfi, y Kabamat y les destruyeron armas y municiones.
Mientras en la provincia de Idleb, una fuente militar informó que una escuadra de las fuerzas armadas apuntó contra centros de concentración de terroristas en Saraqeb, dejando muertos o heridos en las filas de los terroristas.
Entre tanto en la campiña de Hama, una fuente militar dijo que unidades de las fuerzas armadas devastaron varios zulos de terroristas y sus vehículos en Kafar Zieta, Latmin, Morek, Latmaneh, Yal Fas, Skik y Qaser Binwardan, así como eliminaron a un número de terroristas. Entre los terroristas perecidos 4 cabecillas de grupos armados de la organización terrorista del frente Nusra.
FFAA acaban con terroristas en los campos de Deraa y Quneitra
Una fuente militar reveló que unidades del ejército atacaron concentraciones de terroristas al noreste de Tal al-Mal, en Yamrin, y en el oeste de Tal Masyah en el campo de Deraa, así como les destruyeron una camioneta y tres vehículos al este de al-Kark.
La misma fuente anunció que un destacamento del ejército atacó a un centro de concentración de terroristas en Nabaa Sakher en la campiña de la provincia de Qunietra, eliminando a un número indeterminado de terroristas, además de destruir varios de sus vehículos.
En el campo de Quneitra, unidades del ejército realizaron operativos contra concentraciones de terroristas al oeste de Tal Mashara, en Manshiyat Mashara e Um Batina, donde les causaron muertos y heridos.

Frustrado intento de atacar pueblos del campo este de Homs
En paralelo, las FFAA frustraron intentos de terroristas de atacar los pueblos de al-Masudiya e Yab al-Yarah en el campo este de Homs, infligiendo bajas en sus filas.
Asimismo, unidades del ejército bombardearon concentraciones de terroristas en diferentes zonas de al-Rastan, en el barrio de al-Waer, Taldo, Ein Hossein al-Yanubi, Wadi al-Samarmar en la ciudad de Homs y su campo, informó una fuente militar.
Otros terroristas resultaron muertos o heridos a manos del ejército en los pueblos de Masaada e Um al-Rasish, y les destruyeron un vehículo artillado.
Por otra parte una fuente militar dijo que unidades del ejército arremetieron contra refugios de los cabecillas de los grupos terroristas en Rastan y al este del yacimiento de gas de Shaer en la campiña de Homs, logrando eliminar e herir a varios terroristas en la ofensiva.
Ejército destruye un túnel cerca de Yisser al-Amiriya y elimina a terroristas en Alepo y su campo
A todo ello, las FFAA abatieron a numerosos terroristas al atacar posiciones y un túnel suyos cerca de Yisser al-Amiriya en Alepo, informó una fuente militar.
La fuente añadió que realizaron operativos contra concentraciones de terroristas en la periferia de Koreis, al-Andaniya, Bashkoi, al norte de Rasem al-Imam, en Ein al-Yamayima, Kafar Ebeid, Hanano, al-Rashidin al-Ula, al-Zibdiya, Sarey Faree y Diman y al oeste de Khan al-Assal, en Alepo y su campo.
En otro contexto, una fuente provincial informó que los continuos y deliberados ataques llevados a cabo por las organizaciones terroristas contra los trabajadores y talleres de mantenimiento en Alepo, han impedido que ellos repararan las líneas de alta tensión que alimentan a la ciudad de Alepo, lo que ha provocado la interrupción del suministro de electricidad a la provincia por secundo día consecutivo.
La misma fuente señaló que destacamentos de las fuerzas armadas eliminaron a terroristas en Ramouseh, en el casco viejo de la cuidad de Alepo, en las afueras del poblado de Balora y en los poblados de Yabirieh, Lieramoun y Heretan, además de destruirles varios de sus vehículos.
La fuente mencionó que también fue destruido un refugio de terroristas y muertos los que estaban en el mismo al norte de Sawan.


Mientras el EI masacra kurdos en Kobane, EE.UU. bombardea silos de trigo sirios

POR Ajamu Baraka


Kobane, una ciudad mártir

EE.UU. libra una curiosa guerra humanitaria contra el Estado Islámico en Siria. Mientras Kobane, el distrito mayoritariamente kurdo que está en la frontera con Turquía es atacado por fuerzas del EI y enfrenta la posibilidad muy real de asesinatos masivos de civiles si llega a caer, portavoces militares de EE.UU. afirman que están observando la situación y han realizado misiones ocasionales de bombardeo pero que concentran sus esfuerzos contra el EI en otras partes de Siria. Esos esfuerzos parecen consistir en bombardear edificios vacíos, escuelas, pequeñas instalaciones de bombeo de petróleo, un vehículo ocasional y silos de trigo en los que se almacenan alimentos. Turquía también parece estar observando mientras los kurdos de Kobane combaten hasta la muerte contra el EI.
Las preocupaciones humanitarias de los funcionarios en EE.UU. ante la suerte de los kurdos en Kobane no podrían ser más diferentes de lo que ocurrió en Irak cuando las fuerzas del EI atacaron territorio kurdo. Mientras la ciudad kurda de Erbil era atacada por el EI, fuerzas estadounidenses desencadenaron todo el poder de su fuerza aérea en coordinación con fuerzas kurdas para hacerlo retroceder.

¿Entonces cuál es la diferencia entre las dos situaciones?

La diferencia y el motivo por el cual los kurdos de Kobane son sacrificados se deben a que son el tipo inapropiado de kurdos. Masud Barzani y los kurdos burgueses del Partido Democrático Kurdo (KDP) son los "kurdos buenos" y la fuerza predominante entre los kurdos de Irak. Su control de casi el 45% de las reservas iraquíes de petróleo y el  negocio floreciente en el que han estado involucrados con compañías petroleras de EE.UU. e Israel desde su "liberación" por la invasión estadounidense las convierte en un activo valioso para EE.UU. Lo mismo vale para Turquía, donde a pesar de la opresión histórica de los kurdos en Turquía, el Gobierno realiza un sólido negocio con los kurdos en Irak.

La situación es totalmente diferente en las zonas de autogobierno kurdo en Siria. En Kobane, las principales fuerzas que resisten el ataque del EI provienen de las Unidades Kurdas de Protección Popular, o YPG, que están vinculadas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización por la independencia kurda con base en Turquía, que EE.UU. y Turquía han marcado como "terrorista". Asimismo, el ataque del EI en territorio kurdo converge claramente con los intereses estratégicos de Turquía. Tanto EE.UU. como Turquía ven el control del territorio por kurdos militantes como una amenaza. Turquía en particular quiere debilitar el proceso de autogobierno entre kurdos,  cristianos y árabes suníes en esas zonas de autogobierno y convertir el territorio en un campo de batalla a fin de robar territorio sirio, aislar y atacar a los kurdos "malos" del PKK.

Turquía presionó para conseguir, y al parecer lo obtuvo, un acuerdo de que EE.UU. no se opondrá a que se apodere de partes de territorio sirio. Para consolidar esa apropiación de tierras Turquía también quiere establecer una "zona tampón" a lo largo de la frontera siria-turca. Por eso los portavoces del gobierno de EE.UU. han estado propagando la idea de una zona de exclusión aérea en Siria nororiental en los medios estatales y corporativos de su país. La zona está siendo presentada como necesaria para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas sirias, de nuevo el engaño humanitario.

Sin embargo, no habrá ninguna intervención humanitaria a favor de los kurdos "malos" de Siria como no la hubo para los palestinos "malos" de Hamás y Gaza.

Para aplacar al Gobierno turco a cambio de un aumento de su cooperación en lo que se prepara como un esfuerzo final contra Damasco, la gente de Kobane será entregada al EI.

La transparencia del plan de Turquía y la colaboración de EE.UU. en la masacre planificada de combatientes de YPG en Kobane podría ser fácilmente aclarada en EE.UU. si los lectores de las nioticias de de la prensa corporativa pudieran "ver" realmente el mundo de un modo más crítico y si se permitiera que cuestionaran las narrativas oficialmente aprobadas sin correr riesgo de terminar sus "carreras". Por ejemplo, la pregunta obvia respecto a una zona de exclusión aérea en el noreste de Siria es por el hecho de que es necesario que los únicos civiles atacados en esa zona sean kurdos y que sean atacados por fuerzas del EI que no disponen de una fuerza aérea, por lo menos todavía no.

Pero esas preguntas no se formulan muy seguido porque no se ajustan a la narrativa oficial de que EE.UU. se ve obligado a actuar una vez más para salvar el mundo de un enemigo inflexible que solo puede ser derrotado por el poderío militar estadounidense. Todo esto forma parte del engaño imperialista que ha llegado a persuadir a grandes segmentos de la "izquierda" en EE.UU.

Sin embargo, el no bombardeo del EI en Kobane y el teatro del bombardeo de edificios fijos, vacíos, confirman lo que debería ser obvio por la historia de las intervenciones estadounidenses, que el verdadero objetivo de la intervención de EE.UU. en Irak y Siria es la reintroducción de su poder militar directo en la región para asegurar el control permanente de los recursos de petróleo y gas natural de la región, debilitar a Irán, bloquear la Federación Rusa y romper acuerdos cooperativos económicos y comerciales entre países en Asia Central y China. En otras palabras, el objetivo es asegurar la hegemonía colonial/capitalista estadounidense y occidental. EE.UU. y sus aliados solo necesitaban un pretexto para volver a imponerse sin enajenar a grandes sectores de sus poblaciones interiores. El EI les ofreció lo que los ataques con gas sarín no pudieron lograr, la aceptación masiva de Occidente de otra guerra, no importa cuán limitada se presente en su primera fase.

Los militaristas del establishment político estadounidense nunca quisieron abandonar sus planes de una presencia militar permanente en Irak, incluso ante el hecho de que mantenerla estaba costando al país un precio enorme en sangre, dinero y legitimidad interior. Concluyeron que el camino de vuelta a Bagdad y de ahí a Teherán pasaba por Siria. Una posición que Obama adoptó temprano en su administración, a pesar de los informes de lo contrario. Todo lo que Obama quería era una negación plausible durante la primera fase del plan para desestabilizar Siria.

La situación actual en Kobane forma parte de la farsa cínica que es la lucha contra el EI. Turquía no tiene interés en impedir que Kobane caiga en manos del EI si denegar a los kurdos cualquier cosa que se parezca a autodeterminación corresponde a sus intereses estratégicos. Y EE.UU. no está interesado en alterar el equilibrio de fuerzas en el terreno en Siria degradando seriamente al EI en lo militar y debilitando su objetivo primordial a corto plazo de cambio de régimen en Siria.

Con la creación del EI, los neoconservadores e intervencionistas liberales tienen ahora su guerra y una considerable parte del público estadounidense la apoya, por lo menos de momento. Pero ese apoyo cambiará en cuanto quede en claro que la elite política ha vuelto a lanzar a EE.UU. a un cenagal. La verdadera vergüenza y expresión de la contradicción de la contradicción global blanca supremacista colonial/capitalista es que hasta que esa percepción se imponga entre la gente que está en centro del imperio y esta se movilice para alterar las políticas bélicas de EE.UU., miles de personas más morirán en Kobane y en toda Siria, en Irak y en todo el mundo.

Ajamu Baraka es activista de derechos humanos, organizador y analista geopolítico. 


FUENTE: CounterPunch  Traducido para Rebelion por Germán Leyens

Miembros de las autodefensas de Kobane piden al pueblo unirse para resistir los ataques que perpetra el Estado Islámico desde el pasado 15 de septiembre contra esa región ubicada en la frontera Siria-Turquía.

Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK, ha reiterado el llamamiento del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan a la movilización para defender Kobanê, bajo la convocatoria: "únete a las YPG y conviértete en un soldado bien entrenado".


Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK habló con ANF respecto los intensos ataques lanzados por el Estado Islámico (EI) en la región de Kobanê en Kurdistán Occidental (Rojavá, norte de Siria) desde el 15 de septiembre.


Karayilan advirtió que si no se le da el apoyo a la resistencia liderada por las YPG, masacres similares a las que tuvieron lugar en Shengal (Sinjar) podrían tener lugar allí. Dijo que EI está tratando de capturar Kobane utilizando las armas norteamericanas y rusas de las que se apoderaron en Irak y Siria. Karayilan dijo: "Por lo tanto, se deben tomar medidas urgentes para evitar un desastre. Todo el mundo debe hacer lo que pueda".


Karayilan subrayó que el llamado de Öcalan a la movilización general era muy importante, y agregó que las potencias internacionales no han hecho nada para ayudar a la revolución en Rojavá (Kurdistan Occidental), y afirmó: "Ellos sólo están dando armas a sus propios partidarios."


Karayilan añadió que no se opone a que se preste apoyo a los Peshmerga, "deben apoyarlos, pero no hemos oído hablar de ningún tipo de apoyo para el pueblo y la resistencia en Shengal (Sinjar)".


Algunos de los mensajes dados por Karayilan fueron los siguientes:


-El Pueblo de Kobane está en la línea de fuego y en la actualidad la gente está librando una gran resistencia, pero no han recibido ninguna ayuda ni apoyo. Como movimiento hemos apoyado, y quienes apoyamos esta resistencia y algunos otros partidos kurdos prestan su apoyo.


-El querido pueblo de Kobane debe darse cuenta de que para tener éxito en contra de EI tienen que unirse a las YPG para recibir formación profesional y convertirse en combatientes más eficaces y mejor entrenados.


-El pueblo de Kurdistan Norte (kurdos en territorio ocupado por Turquía) han prestado apoyo. Ellos han puesto carpas y han enviado alimentos, pero no han ofrecido un fuerte apoyo. Hago un llamamiento a la juventud del Norte para ir a participar como combatientes. (...) Hay una necesidad de participación de gente bien entrenada en Kobane para que la resistencia pueda prevalecer.


-La segunda razón de estos ataques EI en Kobanê es el hecho de que hay fuerzas del Ejército Libre de Siria allí, ya que se han unido a una alianza con las YPG y han decidido hacer una resistencia conjunta. Está claro que EI tiene mucho miedo ante esta nueva realidad.


-Con este conflicto en el papel del gobierno y estado Turco en Kobane se aclarará. Kobane actuará como un espejo, y quitará el velo, y mostrara la verdadera posición y el verdadero rostro de Turquía.


-Hemos oído que Turquía ha desplegado tropas a la frontera. También hay información sobre las municiones que están enviando a la frontera mediante un ferrocarril, y también de la asistencia directa que el Estado Turco le brinda a los terroristas de EI. Esto es algo muy serio y grave.


-Se ha mencionado que el Estado Turco quiere implementar una zona de exclusión aérea y establecer una zona de amortiguamiento. Si esto es verdad, sería muy peligroso. El establecimiento de una zona de amortiguamiento significaría la ocupación de Kurdistán por parte del Ejército Turco.


Irán se prepara para intervenir militarmente contra el EI

Irán podría llevar a cabo una acción militar contra la milicia takfiri del Estado Islámico, ha advertido Amir Musawi, presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CESI), informó la agencia iraní IRIB.

"Los hechos han cambiado en Oriente Medio y es posible que Irán lleve a cabo una acción militar para defenderse frente al peligro del terrorismo", señaló en una entrevista con la agencia.

Según él, la coalición internacional creada y dirigida por EEUU no busca realmente erradicar a esta organización terrorista, sino lograr algunos objetivos por medio de ella en Oriente Medio:

"Varios países miembros de esta coalición, como EEUU, EAU, Qatar y Arabia Saudí, han apoyado ellos mismos a estos grupos terroristas a fin de derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y al gobierno de Bagdad", señaló.

Objetivos dictados

Estos países han fijado cuatro misiones principales a estos grupos terroristas en base a los intereses israelíes:

1) Dañar la imagen del Islam y el mundo musulmán por medios de actos inhumanos y horribles crímenes.

2) Eclipsar la importancia de la cuestión de Palestina.

3) Dividir a los musulmanes mediante un conflicto entre sunníes y shiíes.

4) Destruir las infraestructuras de los países fronterizos con la Palestina ocupada, como Siria, Iraq, Líbano y Jordania.

Combatir a los kurdos

El presidente del CESI percibe otras misiones para los terroristas del EI, entre ellas la demanda de Turquía de atacar a los kurdos en Siria, puesto que Ankara no puede apoyar la autonomía de los kurdos sirios.

Musawi explica que los dirigentes turcos consideran la autonomía de los kurdos en el norte de Siria como un peligro para su seguridad nacional, tanto más cuanto el gobierno de Ankara mantiene unas frágiles relaciones con su población kurda.

Petróleo robado

Por otro lado, los kurdos de Kobani constituyen un obstáculo ante la transferencia de petróleo robado en la provincia siria de Raqqa hacia Turquía por parte de los terroristas del EI.

Musawi precisó: "En estos últimos meses, los kurdos de Kobani exigieron al EI un derecho de tránsito para la transferencia de petróleo robado en Siria hacia las ciudades turcas. El precio que los turcos debían pagar por este petróleo robado se duplicó entonces. El EI percibía entre los 10 y 15 dólares el barril, mientras que los kurdos de Kobani reclamaban esa misma cantidad como derecho de tránsito.

Combatir a Hezbolá

Según el presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, otra misión fue claramente definida: la de combatir a Hezbolá.

Ankara ha confiado al EI y a su rival hermano, la rama armada de Al Qaida en Siria, el Frente al Nusra, tal misión. Turquía ha pedido a ambas milicias que se unan contra el Hezbolá libanés.

La pasada semana, estos dos grupos terroristas llevaron a cabo una operación conjunta en Baalbek (Líbano) y Qalamún (Siria) para atacar bases de Hezbolá. Sin embargo, los combatientes de este último reaccionaron rápidamente y desbarataron el plan de los terroristas.

Iraq: vengar a EEUU

En Iraq, según Musawi, los terroristas del EI tienen otra misión: vengar a EEUU, que no fue capaz de crear bases militares en territorio iraquí tras la retirada de sus fuerzas de ese país.

"Con el fin de vengarse del ex primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, EEUU preparó el terreno a la unión del EI con los restos del partido de Saddam Hussein en Iraq. Las negociaciones entre estas dos partes se desarrollan en la actualidad en Qatar", señaló.

Nuevas señales

El presidente del centro de estudios iraní añadió que las autoridades militares y diplomáticas iraníes han comprendido bien el cambio coyuntural regional y emitido señales que apuntan a la eventualidad de una acción militar iraní contra la organización terrorista EI.

"Hasta ahora, los responsables iraníes se concentraban en la oferta de consejeros a las fuerzas militares sirias o iraquíes, pero ahora están examinando la posibilidad de enviar tropas para combatir a los terroristas a ambos países", señala Musawi.

"Los terroristas del EI han desarrollado sus actividades cerca de Bagdad, especialmente en Ramadi. Ellos quieren ocupar esta última ciudad para crear una franja continuada de territorio hasta Jordania. En tal caso, Irán no mantendrá su inacción y deberá tomar medidas concretas para defenderse frente a la amenaza del EI".

Sin embargo, Musawi dijo esperar que la resistencia del pueblo y el gobierno de Iraq pueda desbaratar este complot de los enemigos del país.

Source: Agencias

15-10-2014

Miles de kurdos han salido a las calles en Turquía y todo Europa para solidarizarse con sus hermanos de Kobani. (Foto: Archivo)

Miles de kurdos han salido a las calles en Turquía y todo Europa para solidarizarse con sus hermanos de Kobani. (Foto: Archivo)



El apoyo a la continua resistencia de Kobane contra las bandas del ISIS continúan no solo por el norte de Kurdistán, Turquía, Europa, sino en todo el mundo, esta vez desde la ciudad de Nueva York, en EE.UU., tanto de ciudadanos kurdos como de círculos y organizaciones democráticas de defensa de los derechos humanos.

Un grupo de organizaciones en defensa de los derechos humanos se manifestó en la ciudad estadounidense de Nueva York el pasado 12 de octubre para exigir el fin de la masacre en contra de miles de personas que aún viven en la ciudad de Kobane, la frontera turco-siria.

En la Plaza de la Unión (Union Square), los partidarios se reunieron para mostrar su solidaridad con la resistencia de Kobane y el Movimiento de Liberación Kurdo.


La acción fue apoyada y organizada por la Organización para una Sociedad Libre (OFS), Nuevo Partido Comunista - Comité de Enlace (NPC-LC), Plataforma Gezi - NYC, y el Comité de Coordinación Estudiantil Revolucionario (RSCC).


Diversas organizaciones del movimiento de liberación kurdo han llamado a acciones de solidaridad con el pueblo de Kobane y su proyecto de establecer una Autonomía Democrática.


Un tema común expresado por varios oradores fue que la caída de Kobane no sólo sería una pérdida para el movimiento de liberación kurdo, sino también un duro golpe en la lucha por la democracia y la libertad de los pueblos en la región. Como dijo una mujer kurda, "La lucha de Kobane no es sólo una lucha de los kurdos. Es una lucha de toda la humanidad, y por toda la humanidad.


"De hecho, la resistencia en Kobane está defendiendo la vanguardia de una revolución democrática más amplia en el Kurdistán que podría servir de ejemplo para el Medio Oriente y más allá, incluyendo ser un modelo para las naciones oprimidas dentro de los EE.UU. 

Otros oradores señalaron que es a causa de este revolucionario ejemplo democrático - que es anticapitalista, feminista, no sectario, y que valora la ecología - que Kobane está bajo el ataque de ISIS, y por qué está siendo abandonado por las potencias imperialistas. Por otra parte, se dijo que en su forma actual, el gobierno de Estados Unidos, Turquía, y la comunidad internacional son cómplices del posible genocidio. 

Esta no fue la primera acción solidaria en Nueva York, y las personas que asistieron se comprometieron a que no sería la última. Además, algún tipo de red de solidaridad de liberación kurdo se encuentra ahora en la formación, con el objetivo de construir un mayor apoyo para Kobane, para Rojava, y para todo el movimiento, lo que demuestra que Kobane no está solo.

Traducción: Correo de Kurdistán

_______________________________________________________________________
LIBANO
Sayyed Nasralá: seguiremos la confrontación hasta la derrota de los takfiris

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha subrayado que "nuestra decisión es la de confrontar a los elementos takfiris y a los terroristas con independencia de lo grande que sea la confrontación y de la intensidad de las presiones que se sufran".

Esta declaración de Sayyed Nasralá se produjo durante su último encuentro celebrado con responsables militares y combatientes de la Resistencia. Cabe señalar que dicho encuentro fue realizado en la región de la Bekaa (este del Líbano) a la luz de la escalada de ataques llevados a cabo por terroristas contra varias localidades de la región, así como otras en las montañas de la región siria de Qalamún. Tales ataques buscan abrir un corredor que les asegure las comunicaciones entre el Líbano y el área de Zabadani u otras zonas de Qalamún con el fin de recibir combustible y municiones antes de que se inicie el invierno.

La visita de Sayyed Nasralá a la Bekaa, pese a los riesgos y las condiciones de seguridad, tenía varios objetivos, incluyendo el mostrar la determinación de la Resistencia para continuar la confrontación contra los takfiris en la frontera, incrementar el nivel de alerta, absorber las repercusiones de los ataques de los terroristas, que han causado varios mártires, y fortalecer la moral de los combatientes.

Sayyed Nasralá subrayó durante el encuentro que "la batalla de Qalamún es la batalla de las voluntades". "Entraremos en esta batalla y seremos invencibles después de confiar en Al-lah", señaló. Él afirmó asimismo que "no existe ninguna posibilidad de rendición ante este enemigo takfiri" y añadió que "los sacrificios de nuestros mártires y el dolor de nuestros heridos serán las raíces de una gran victoria" porque "las presiones generan oportunidades y éxitos. Esto es lo que llevó a la victoria de la Revolución Islámica de Irán y a la derrota de la ocupación israelí del Líbano".

Refiriéndose a la operación de Shebaa, que la Resistencia reivindicó esta semana, el secretario general de Hezbolá dijo que ella "fue un mensaje a aquellos concernidos de que la Resistencia, a pesar de los cambios en la región y de la creación de la coalición mediática contra el EI, es fuerte, está presente y no se ha visto debilitada".

Él añadió que la violación de la soberanía del Líbano realizada por el enemigo israelí a principios de septiembre en Adlun, una ciudad del sur, cuando bombardeó un dispositivo de espionaje detectado por la Resistencia "deliberadamente durante su desmantelación", provocando así el martirio del combatiente Hassan Ali Haider, "indica que el enemigo israelí quería probar a la Resistencia". De este modo, "la respuesta de esta última vino a través de la bomba de la Sehaa", que, según una fuente militar israelí, causó heridas a dos soldados.

Source: Agencias




PALESTINA

El Parlamento británico aprueba moción para reconocer el Estado palestino

Los diputados británicos se pronunciaron el lunes en favor del reconocimiento de un Estado palestino en una moción que se pide al gobierno hacer lo mismo, aunque el voto no era vinculante.

Diez días después del anuncio realizado por Suecia, inmediatamente criticado por Israel, de que iba a reconocer al Estado de Palestina, los parlamentarios del Reino Unido adoptaron por 274 votos contra 12 una moción que llamaba al gobierno británico a reconocer a un Estado palestino al lado de Israel como "una contribución para asegurar una solución negociada de dos estados" en esta región.

Algunas naciones europeas como Polonia o Bulgaria reconocieron al Estado palestino en 1988, mientras formaban parte del bloque soviético.

En total, 134 países han reconocido al Estado Palestino, incluyendo Argentina y Brasil.

El voto de los diputados británicos no va a cambiar nada en lo inmediato porque esta votación revestía un carácter puramente simbólico y el gobierno de David Cameron no se verá obligado a seguir esta recomendación.

El Reino Unido se abstuvo en 2012 durante la votación sobre la concesión a Palestina del estatus de miembro observador en la ONU.

Durante el debate en el Parlamento, el secretario de Estado encargado de los temas de Oriente Medio, Tobias Ellwood, subrayó que un estado palestino no será reconocido hasta el momento en que "se juzgue apropiado".

"Gran Bretaña tiene una responsabilidad histórica y moral" de reconocer al Estado de Palestina, estimó, por su parte, el diputado conservador Alan Duncan, antiguo secretario de Estado de Cooperación Internacional, refiriéndose así al mandato británico sobre Palestina y Mesopotamia en el s. XX.

"Hace mucho tiempo que Palestina ha sido ocupada. Sus habitantes viven una vida miserable. Los israelíes continúan construyendo, poco a poco en las tierras que no les pertenecen. Es ya hora de que el mundo reconozca al Estado Palestino, como han hecho ya 134 países en las Naciones Unidas", dijo Duncan en declaraciones a Skynews.

Irritación israelí

En reacción, el gobierno israelí dijo el martes que el voto del Parlamento británico "obstaculiza la búsqueda de la paz".

"Un reconocimiento internacional prematuro envía a los dirigentes palestinos el mensaje alarmante de que ellos pueden sustraerse a las decisiones difíciles que las dos partes han de hacer y obstaculiza las oportunidades de lograr una paz verdadera", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí.

Palestinos saludan

Por su parte, la Autoridad Palestina saludó la decisión del Parlamento como "un paso importante en la dirección de la justicia y la paz".

"Nuestro derecho a la autodeterminación no es objeto de negociaciones", dijo en un comunicado, emitido en nombre de la Autoridad Palestina, la negociadora Hanan Ashrawi, que rechazó también la objeción israelí, según la cual un reconocimiento tal debe pasar por las negociaciones con Israel.

"El reconocimiento de Palestina no depende del tema de las negociaciones con Israel y no será objeto de ninguna transacción por nuestra parte. Tal pretensión no sólo es injusta, sino también inmoral"; dijo Ashrawi, que es miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

Source: Agencias

14-10-2014

14-10-2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario