martes, 7 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL MEDIO ORIENTE : SE AGRAVA SITUACION EN SIRIA: EL "ESTADO ISLÁMICO" SIGUE ASEDIANDO LA CIUDAD DE KOBANE DONDE RESISTE LA INSURGENCIA KURDA // HEZBOLAH atacó vehículo israelí; dos soldados sionistas heridos

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

7 de octubre 2014
_____________________________________________________________________________________________


IRAQ - SIRIA - KURDISTÁN

El Estado Islámico intenta ocupar parte de Kobane 
y la lucha es sangrienta en las calles de la ciudad

Los yihadistas del ISIS ingresaron por la parte este y sudoeste de ese punto clave de Siria, a 100 metros de la frontera turca. Los kurdos resisten con todas sus  fuerzas la embestida.




Las fuerzas kurdas y los yihadistas se enfrentaban en estas últimas horas en Kobane, la ciudad kurdo-siria que podría caer en manos del grupo Estado Islámico (ISIS), a pesar de los ataques de la coalición internacional, considerados insuficientes por los kurdos. Los enfrentamientos se desarrollaban en las calles del enclave norte de Siria.

Después de una ofensiva lanzada hace tres semanas para apoderarse de esta estratégica ciudad kurda en la frontera con Turquía, los yihadistas del ISIS entraron allí el lunes y ocuparon tres barrios del este haciendo retroceder a combatientes kurdos menos numerosos y no tan bien armados como ellos. En las últimas horas, el acoso yihadista pudo filtrarse por el sudoeste de la ciudad, reportó un corresponsal en el lugar.

La lucha es ahora cuerpo a cuerpo en las calles de Kobane.

En la cercana frontera turca se escuchaban disparos procedentes de la ciudad, en cuyo centro ondeaba aún la bandera kurda. Los combates callejeros continuaron toda la noche, acompañados por disparos de obuses. Sin embargo, otras dos banderas del Estado Islámico flamearon dentro de la ciudad kurda.




Los aviones de la coalición dirigida por los Estados Unidos atacaron nuevamente  posiciones controladas por el ISIS en el sudoeste de Kobani, según una periodista de la AFP en la frontera.

Si los yihadistas, que ya ocupan grandes regiones del norte y del este sirio, conquistan totalmente Kobane, la tercera ciudad kurda de Siria, lograrán el control de una larga franja ininterrumpida de territorio en la frontera sirio-turca.

Numerosos habitantes de esta ciudad habían escapado por temor a las represalias de esos yihadistas que siembran el terror en las regiones que controlan en Siria, y también en Irak, donde han cometido violaciones, ejecuciones, persecuciones y otras atrocidades.

Los combates callejeros se dan ahora en los barrios del sur y del oeste de Kobani (Ayn al Arab, en árabe), indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, una organización con sede en Gran Bretaña), Rami Abdel Rahman. El Ejecutivo dio cuenta además de ataques de la coalición contra las posiciones del ISIS en los suburbios del este y el sudeste de la ciudad.

Combatir hasta el último kurdo

Un militante interrogado por la AFP, Mustafa Ebdi, confirmó esos ataques, pero destacó que tenían poco impacto en el avance de los yihadistas, que colocaron banderas negras del ISIS a unos cien metros al este y al sudeste de Kobane.

Sin embargo, dijo que "los combatientes kurdos siguen siendo optimistas. Ellos sólo tienen armas livianas, pero conocen de memoria la geografía de Kobani. Hasta el último de ellos defenderá la ciudad". Un responsable kurdo, Idris Nahsen, lamentó que los ataques sean "insuficientes para derrotar a los terroristas en tierra", y pidió armas y municiones.



Los yihadistas se apoderaron el lunes de tres barrios del este -el centro industrial, Maqtala al Jadida y Kani Araban- después de violentos combates contra las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), la principal milicia kurdosiria. Abdel Rahman señaló escenas de "guerrilla urbana".

El domingo, para tratar de rechazar los asaltos de los yihadistas que sitian la ciudad, una combatiente de 20 años llevó a cabo un atentado suicida contra el ISIS en el límite este, lo que provocó la muerte de "decenas" de islamistas, según fuentes kurdas.


El primer ministro turco Erdogán advierte que Kobane "está a punto de caer"

Tras semanas de asedio yihadista, "Kobane está a punto de caer", ha advertido este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones televisadas. Los milicianos del Estado Islámico(EI) han logrado avanzar en las últimas horas por el suroeste de la localidad siria de Kobane, con mayoría de población kurda y situada junto a la frontera con Turquía, según ha informado Rami Abdulrahman, el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres y una amplia red de informadores sobre el terreno en Siria. Al amanecer del martes, la coalición bombardeó cinco veces las zonas donde se encontraban milicianos del EI en el este y el suroeste de la población, asegura el OSDH. Erdogan ha hecho hincapié en que la estrategia de los bombardeos de la coalición internacional sobre posiciones del EI en Irak y Siria no es suficiente para detener la ofensiva de los extremistas suníes. "El terror no se detendrá [...] hasta que cooperemos para una operación terrestre", ha zanjado Erdogan.

"Están a unos 50 metros dentro del suroeste de la ciudad", ha explicado Abdulrahman. Más de 2.000 kurdos sirios, incluidos mujeres y niños han sido evacuados de esta localidad en las últimas horas, según ha confirmado un portavoz de la formación kurda siria Partido de la Unión Democrática (PYD) a Reuters.

Desde Kobane, un alto cargo del PYD, Idris Nahsen, informó este lunes a la agencia France Presse que las milicias kurdas, conocidas como las Unidades de Protección Popular, han frenado el avance yihadista en el este. Nahsen señala que los bombardeos de la coalición internacional "ayudan, pero no lo suficiente". EE UU informó de que realizó un bombardeo aéreo el lunes sobre "dos posiciones" al sur de la localidad.

El partido kurdo sirio (PYD) y las milicias kurdas llevan semanas insistiendo en que precisan de armamento más potente y de apoyo militar terrestre para hacer frente a la ofensiva yihadista. Nahsen añadió que los kurdos están en contacto con la coalición internacional y Turquía en busca de una mayor asistencia frente al asedio yihadista, que cumple casi tres semanas. El OSDH asegura que durante este tiempo ha registrado al menos 412 muertes en Kobane. La ONG especifica que la cifra incluye caídos de ambos mandos y civiles.

Manifestaciones en Turquía en contra de la pasividad del Gobierno

Varios barrios de Estambul y numerosas ciudades del sureste de Turquía han vuelto a ser escenario de violentas manifestaciones este martes ante el avance de los yihadistas sobre Kobane, informa el diario Hürriyet. Los manifestantes reprochan al Gobierno su pasividad ante el asedio y su negativa de permitir que llegue ayuda humanitaria y militar turca a esa ciudad siria. Turquía realizó el lunes numerosos movimientos de tanques en el tramo de la frontera siria frente a Kobane.



Más de 160.000 personas han huido a Turquía desde la región de Kobane tras el avance del EI. Destacamentos de la gendarmería turca, con numerosos vehículos antidisturbios, patrullan la frontera desde hace más de dos semanas ante la llegada masiva de refugiados. En reiteradas ocasiones ha evacuado la zona fronteriza e impedido también el paso a la prensa. Casi a diario, las manifestaciones kurdas locales en la zona fronteriza han sido dispersadas con gas lacrimógeno, aun cuando eran prácticamente pacíficas, destaca la agencia Efe. El primer ministro turco aseguró el lunes, en una entrevista televisada, que Turquía hará "todo lo posible por ayudar a las personas en Kobane", aunque admitió que "enviar infantería es, obviamente, una decisión aparte". El Gobierno de Ankara es reticente a enviar armas a milicias kurdas ya que temen que acaben en manos de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), milicia separatista que se alzó en armas en 1984.

Numerosos dirigentes kurdos han avisado de que la caída de Kobane, de la que culpan a Ankara, pondría en peligro las negociaciones entre Turquía y la guerrilla kurda del PKK. En las últimas semanas, combatientes del PKK han contribuido a frenar a los yihadistas en Irak y también se están enfrentando a ellos en Siria.



Una combatiente kurda lanza un ataque suicida contra el Estado Islámico

La guerrillera de las Unidades de Protección Popular Arin Mirkan mata a 14 yihadistas


La combatiente de las Unidades de Protección Popular Arin Mirkan.

por Lluís Miquel Hurtado 
 06/10/2014 

Domingo al mediodía. Fue una explosión poderosa al este de Kobane, la villa siria de mayoría kurda, pegada a la frontera con Turquía y asediada salvajemente por el Estado Islámico (IS, en siglas inglesas). Este periódico fue testigo del torbellino de fuego que subió al cielo en el lugar de la deflagración y del jaleo y los aplausos de cientos de kurdos que, desde el lado turco de la divisoria, contemplaban el ataque a unos 500 metros de distancia.

Nadie sabía en ese momento que, en la tupida humareda que provocó el golpe a un carro blindado del IS, se estaba evaporando la vida de la comandante de las YPJ - ala femenina de las Unidades de Protección Popular (YPG) - Arin Mirkan. Ante lo crítico de la situación, los guerrilleros defensores recurrieron, por primera vez desde que se intensificó el cerco del IS hace veinte días, al uso de suicidas.

"Fue capaz de matar a docenas de mercenarios del IS y detener su avance. Tal voluntad fuerte y determinación mostrados por la camarada Arîn serán el espíritu de resistencia de todos nuestros combatientes", anunció el órgano de propaganda de las YPG a posteriori. Junto a Mîkan, detalló el órgano de la milicia, 14 combatientes más fueron asesinados mientras trataban de parar el ariete del IS.

Pero no está siendo posible. A lo largo del lunes, y a pesar de que la coalición internacional ha bombardeado por aire dos posiciones de los yihadistas al sur de Kobane, el Estado Islámico ha seguido avanzando por el entramado urbano. Su objetivo es tomar la colina de Mishtenur, un promontorio que domina toda la ciudad. De hacerlo, tendrá a tiro, desde la altura, cualquier punto de Kobane.

Las YPG, a diferencia de los miembros del Estado Islámico, no se han destacado por la conducción de ataques suicidas. Sí ha sido el caso, en algunas oleadas durante años anteriores, de la guerrilla hermana, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), hoy día en un proceso de paz con el gobierno turco que pende de un hilo por la postura de éste en los hechos de Kobane.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró la semana pasada que "no permitiremos que Kobane caiga". Salih Muslim, líder del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática (PYD) -con amplio control sobre las YPG-, estuvo el fin de semana en Ankara dialogando con la administración turca. Según el periódico 'Hürriyet', Turquía le impone, como condición para ayudarle a defender Kobane, que las YPG rompan relaciones con el PKK y se integren en una coalición con otras fuerzas rebeldes sirias para derrocar al presidente sirio Bashar Asad.

Mientras tanto, decenas de tanques turcos siguen aparcados junto a la frontera o haciendo guardia a lo largo de la divisoria. A pocos metros, la artillería del IS castiga con ferocidad Kobane, que a duras penas, con respuestas como la suicida de Arîn Mîkan, logran infligir cierto daño a los yihadistas. Los soldados turcos se emplean a fondo para evitar que decenas de voluntarios kurdos entren, desde Turquía, a defender Kobane.

Según la agencia pro kurda DIHA, "docenas" de ellos consiguieron cruzar la frontera en la mañana del lunes. Su penetración en Kobane fue recibida, de acuerdo con este medio, con disparos por el Estado Islámico. "No necesitamos que Turquía intervenga por tierra", aseguró a EL MUNDO este domingo Selahattin Demirtas, colíder del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP). "Será suficiente si Turquía permite que se suministre la ayuda necesaria a través de su frontera".

En las últimas horas, el IS ha tomado una colina cercana a Mishtenur y ha intensificado sus ataques por este y oeste. La batalla por Kobane ha entrado en una fase de guerrilla callejera, escenario en el que las YPG prometían abrir un "infierno". Según un testigo presencial, los últimos civiles están siendo evacuados. Kobane está ante sus horas más críticas.



COMBATIENTE KURDA ARIN MIRKAN
MÁRTIR DE LA LUCHA ANTI IMPERIALISTA

La camarada Arin Mirkan, comandante de las YPJ, realizando una acción militar al este de Kobanê fue cercada por los mercenarios fascistas del Estado Islámico. Tras agotar toda la munición de la que disponía, antes que ser hecha prisionera por los terroristas eligió infligir el mayor daño posible al enemigo del pueblo: esperó a estar rodeada de los asesinos fascistas y se inmoló asegurándose acabar con la mayor cantidad de fascistas que le fuera posible. Gracias a su determinación logró aniquilar a cerca de una veintena de mercenarios del Estado Islámico y acabar con un vehículo blindado, dejando claro que ‪#‎Kobanê‬ resiste hasta el último aliento, hasta la última bala, hasta el último combatiente.

Honor y gloria para la camarada Arin Mirkan!! 
su sacrifio no será en vano!!

BIJI YPG! BIJI YPJ! BIJI MLKP! BIJI KOBANÊ! BIJI ROJAVA! 
BIJI KURDISTÁN!

Sean la esperanza del pueblo, el terror del enemigo!
_______________________________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO URGENTE 06-OCT-2014

¡¡Miles de civiles en Kobane están bajo amenaza de masacre!!

¡Ahora hay que actuar y evitar la gran masacre que está a punto de producirse en Kobane!

Desafortunadamente la organización terrorista EI (Estado Islámico, IS en inglés) está avanzando hacia el interior de la ciudad de Kobane en Kurdistán Occidental (Rojavá, Norte de Siria). Ellos ya han logrado penetrar en algunos distritos y barrios de la ciudad.

Las fuerzas de defensa kurdas, las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) están defendiendo heroicamente la ciudad y la población civil contra los ataques el EI, con armamento muy limitado y sin ningún apoyo técnico contra las modernas, abundantes y poderosas armas del EI. Las armas con las que cuentan las YPG no son efectivas contra las armas pesadas que el EI confiscó del Ejército regular de Iraq.


Miles de civiles en Kobane están bajo la inminente amenaza de ser masacrados. Miles de civiles en la frontera con Turquía están también bajo la amenaza de ataques sistemáticos por parte del EI.

El Presidente del Cantón de Kobane, Sr. Enver Muslim, ha advertido a las potencias internacionales de esta amenaza hace dos días. El llamó a la coalición internacional a romper su silencio y afirmó: "Si el EI entra a Kobane y comete una masacre de miles de personas, todas las potencias internacionales serán las responsables de esto."

Miles de personas están a punto de ser asesinadas y masacradas ante nuestros ojos.

¡Ahora hay que actuar y evitar la gran masacre que está a punto de producirse en Kobane!

Congreso Nacional de Kurdistán


La guerrilla feminista que combate al "Estado Islámico"

ROSAS ROJAS DE ROJAVA

Por Francisco Claramunt

 

Enfoca el ojo en la mira y acciona el gatillo. El río rojo que abre la crisma del hombre tiene el color de los sufrimientos de una opresión milenaria. En un mundo de tradiciones áridas y desiertos de intolerancia, el precio de ser una mujer libre se paga en la puntería.

Al momento de publicarse esta nota, en la frontera siria con Turquía, la ciudad kurda de Kobanê está sitiada por el Estado Islámico. Se espera de un momento a otro su caída.

Más de 130 mil habitantes de Kobanê huyeron hacia Turquía en los últimos días. Los fusiles y granadas de las YPG (Unidades de Defensa Popular kurdas) que controlan la ciudad parecen insuficientes frente a los tanques y la artillería pesada de los yihadistas.

Las fuerzas kurdas cuentan sin embargo con un arma singular y poderosa: en sus unidades militares revistan millares de mujeres -formando incluso batallones enteramente femeninos- algo que inspira terror al Estado Islámico.

Dos objetivos. "No dudamos en hacer la guerra a los comunistas apóstatas del PKK/YPG", se enorgulleció el Estado Islámico en el número 2 de su publicación mensual Dabiq, al reseñar sus enfrentamientos con la guerrilla kurda. Precisamente, el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y las YPG son las fuerzas que en los últimos meses se mostraron más eficaces -junto a las tropas del gobierno autónomo kurdo de Erbil- en el combate contra los islamistas.

Los kurdos son un pueblo de 40 millones de personas originarios del área montañosa que se extiende por el sur y este de Turquía, el norte de Siria e Irak y el noreste de Irán. Se los ha llamado la mayor nación sin Estado de la época actual.

Los "secularistas" y "apóstatas" que guerrean contra el Estado Islámico, están organizados en partidos políticos de carácter laico y fuerte impronta nacionalista. El PKK es mayoritario entre los kurdos de Turquía, unos 20 millones de personas. Las YPG son su brazo en Siria.

Ambas organizaciones dicen tener como objetivos la auto-determinación kurda y la construcción de una sociedad comunitaria y socialista. Ambas tienen el pecaminoso descaro de incluir mujeres en sus guerrillas, sus puestos de dirección y sus gobiernos locales.

"Las kurdas pelean por la liberación nacional y al mismo tiempo, por los derechos de la mujer" dijo a SdR Mehmet Dogan, documentalista y antropólogo kurdo. De acuerdo a Dogan, alrededor de la mitad de los efectivos kurdos en Siria serían mujeres.

La arcaizante interpretación del Islam que hace el Estado Islámico no sólo es su motivación principal para la batalla. También es la fuente de sus mayores temores. A sus guerreros se les promete que si caen en combate los espera un Paraíso con incontables vírgenes, pero la promesa coránica se puede transformar en condena eterna: los hombres del Estado Islámico están convencidos de que morir a manos de una mujer es una deshonra que enviará su alma al Infierno.

Nuevos tiempos. La participación de las kurdas en la guerrilla se remonta a la década de los años  60′, pero sus mayores conquistas se plasmaron a partir de 1998. Ese año el PKK redefinió su estrategia y abandonó su definición marxista leninista clásica para adoptar la bandera del "confederalismo democrático". Dogan señaló que gracias a la presión de las mujeres en las bases del partido, se adoptó una línea que otorga al feminismo el lugar principal junto al socialismo y el ecologismo.

En todas las organizaciones de la órbita del PKK, la presidencia es compartida por dos personas, un hombre y una mujer. Las milicias kurdas también aplican este principio de copresidencia en el gobierno de las ciudades que controlan en Rojava -zona kurda de Siria- como Kobanê, Serêkanîye y Efrîn.

Este año, la coalición de izquierda que integran los grupos afines a la guerrilla kurda logró el 10% de los votos en las elecciones locales de Turquía. El 55,3% de las integrantes de sus listas eran mujeres. Toda una revolución en un país de larga tradición patriarcal, donde la participación femenina en el resto de los partidos político es casi nula.

Otros roles. Vendidas como esclavas sexuales: ese fue el destino de unas 300 mujeres yazidís (una religión minoritaria del norte de Irak) secuestradas el mes pasado por el Estado Islámico, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Un informe reciente de la BBC eleva a tres mil el número de las mujeres secuestradas y vendidas.

En julio, el Estado Islámico ordenó que todas las niñas y mujeres de entre 11 y 46 años en los territorios bajo su dominio se sometan a la ablación genital, según denunció la ONU. Esta práctica consiste en la mutilación del clítoris y es poco frecuente en la zona, pero el Estado Islámico cree que terminará con el "libertinaje y la inmoralidad", según un comunicado de la organización yihadista.

No sólo los kurdos reclutan mujeres para sus filas. El Estado Islámico también lo hace. Pero en este caso"son mujeres que se dedican a reprimir a otras mujeres", señaló Manuel Martorell, periodista español especializado en Medio Oriente y Kurdistán. En conversación con SdR, Martorell indicó que el Estado Islámico tiene su propia "policía" femenina para obligar a las mujeres a cumplir las estrictas normas islámicas.

Para Martorell, la de las mujeres kurdas "es una intervención radicalmente opuesta" a la de las seguidoras del Estado Islámico. En una sociedad donde la opresión sobre la mujer adquirió históricamente formas extremas, las mujeres kurdas tuvieron que recorrer un largo trecho para ser consideradas a la par de los hombres. No parecen dispuestas a retroceder en ese camino.

Se registran instensos choques en Kobane tras la irrupción del EI por el este y el suroeste

Fuertes choques se han registrado en las últimas horas en el enclave kurdo de Kobani, después de que los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) irrumpieran en el interior de la ciudad por el este y el suroeste.

NAIZ|KOBANE|2014/10/07|0 IRUZKIN
Integrantes del EI colocan su bandera en una colina de Kobane. (Aris MESSINIS/AFP PHOTO)

Durante los enfrentamientos contra las Unidades de Protección el Pueblo kurdo (YPG), los yihadistas se han visto obligados a retroceder por las calles del este, aunque siguen dentro de la población.

Mientras, por la parte suroccidental de la localidad, los miembros del EI han tomado el control de varios edificios del extrarradio en su avance hacia el interior de Kobane

Entretanto, los aviones de la coalición internacional, encabezada por EEUU, han bombardeado posiciones del EI en la parte suroccidental de la ciudad, sin que se sepa si ha habido víctimas.

Por su parte, los yihadistas han hecho estallar un coche bomba dentro de la población, aunque por el momento se desconoce si ha habido muertos o heridos.

El EI consiguió ayer entrar en la ciudad, después de tres semanas de asedio.

La ofensiva de los yihadistas ha originado un éxodo de kurdos hacia la territorio turco y otras regiones sirias.


Declaración de una dirigente kurda-iraní desde Rojhelat (Kurdistán Iraní, sobre los hechos en Rojava, Kurdistán Sirio)

EL ATAQUE CONTRA KOBANE ES UNA CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL: dice la co-presidenta del PJAK.
Evindar Renas, co-presidenta del PJAK (Partido de la Vida Libre de Kurdistán) en las montañas de Kandil, hizo varias anotaciones con respecto a EIIS y sus auspiciadores. Declaró que el ataque a Kobane es una agresión a los kurdos (y kurdas obviamente) como nación, quienes se esfuerzan y avanzan en definir su propio destino en las esferas política y cultural en el Medio Oriente.
Mientras elogia la resistencia en todas los rincones de Kurdistán, especialmente en Kobane y Shengal (Sinjar), glorifica el apoyo de la gente de todas las partes de Kurdistán, describiéndola como incomparable y agregó que el ataque a Kobane no es solamente una agresión en Rojava (Kurdistán-occidental) sino que es un ataque internacional en contra de la nación kurda a través del EIIS.
Indicó que los partidos y poderes extranjeros consideran a la "confederación democrática" y sus logros como una amenaza para sus proyectos egoístas en el Medio Oriente y apuntó que los ataques del Estado Islámico en Kobane tienen como objetivo atacar a la paz y democracia naturales de la nación kurda.
Evindar Renas indicó que la comunidad internacional ha estado en silencio por un largo tiempoacerca de los crímenes de guerra del EIIS en Rojava hasta que se iniciaron los ataques. Luego enfatizó, que grandes poderes usan a la organización terrorista con el objetivo de alcanzar sus propósitos regionales en forma similar a Al-Qaeda y a Hezbollah.
La co-presidenta del PJAK hizo hincapié en que las organizaciones terroristas como EIIS y aquellas parecidas son utilizadas en contra de las naciones del Medio Oriente y agregó: No hay duda en que las potencias no solamente armaron y fundaron financieramente al grupo terrorista de EIIS, sino que, en un contexto de asistencia más amplio, asistieron en sus logros propagandísticos en los medios.
Mencionó que no puede imaginar al EIIS meramente como un movimiento Sunita en contra de sectas Chiitas, es claro que el EIIS también ha atacado y cometido horribles masacres al pueblo kurdo de Rojava que es, al igual que el EIIS, de mayoría sunnita. Está claro que el EIIS es un plan de las potencias extranjeras para implementar el modelo deseado en Medio Oriente, previniendo la propuesta y ejecución de cualquier proyecto social o político por parte de la nación kurda.

Resistencia kurda en las cuatro partes del Kurdistán

Evindar Renas indicó que las potencias extranjeras están bien consientes que el modelo establecido en Rojava es ampliamente humano y democrático, sin embargo no solamente apoyan a los grupos criminales que atacan Rojava, sino que también intentan aislarla. No obstante los kurdos en las cuatro partes del Kurdistán han alcanzado un nivel de confrontación,con espíritu nacional, a tales ataques e intentos.
Evindar Renas elaboró la participación popular del sur y norte del Kurdistáncon su resistencia y sacrificio en defender y apoyar a Kobane. Manifestó que el Kurdistán Oriental también fue afectado en gran medida por el espíritu de resistencia en Kobane y Shengal, a pesar de la mentalidad del gobierno iraní de rechazo a la posibilidad de los kurdos de tomar posición en contra de las presiones de los ocupantes en las otras partes del Kurdistán.
La co-presidenta se refirió a las campañas de ayuda humanitaria en las diferentes ciudades del Kurdistán Occidental y dijo: todos los estratos sociales desde activistas civiles hasta artistas, mujeres y jóvenes han demostrado su voluntad participando en plazas.
Evindar Renas afirma que la nación kurda ha demostrado su voluntad nacional, encargándose de prácticamente desmantelar las fronteras artificiales, y reestructurar la creencia de que los kurdos son incapaces de definir su propio destino y defender su existencia.
Enfatizó que uno no debe considerar el apoyo a la resistencia de Kobane como suficiente o adecuado, también etiquetó a la agresión contra Kobane como una vindicta histórica donde la participación de la juventud y mujeres de las cuatro partes del Kurdistán son un factor vital de la resistencia.

______________________________________________________________________________


'LAS GUERRILLERAS DE LAS UNIDADES DE MUJERES LIBRES – ESTRELLA (YJA-STAR)
 
LIDERAN LA RESISTENCIA EN SENGAL (SINJAR)' - IRAK


ANF SENGAL, Kurdistán Sur, Noreste de Iraq. 05/10/2014
El Comando en Shengal del Ejército del Guerrillero de Mujeres YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres-Estrella) ha anunciado en una declaración escrita que sus fuerzas son las que están liderando la lucha contra las bandas del Estado Islámico en Shengal (Sinjar). 



La declaración subraya que ante el secuestro de 5000 Mujeres Yezidíes kurdas en Shengal, era un deber prioritario para las guerrilleras de las YJA Star asegurar la autodefensa y la liberación de las mujeres en la región de Shengal. 

El Comando Shengal de las YJA Star señaló la resistencia del pueblo Yezidi continúa desde la masacre cometida en su ciudad natal el 3 de agosto, y agregó que la última semana este pueblo ha sido testigo de feroces enfrentamientos con las bandas mercenarias del Estado Islámico (EIIL, ISIS en Inglés) en la región de Shengal, principalmente en la región de Dîgure, donde guerrilleros de las HPG (Fuerza de Defensa del Pueblo) y guerrilleras de lasYJA Star y las fuerzas de las Unidades de Resistencia de Shengal –YBS- han luchado con valentía y han logrado repeler los ataques de las bandas asesinas en muchas áreas. 

En referencia a los ataques de las bandas del EIIL en el Corredor de Seguridad abierto por las guerrillas kurdas que conduce desde Rojava al Monte Shengal, el Comando de las YJA Star dijo que el objetivo de los ataques contra el corredor era porque querían completar la masacre incumplida y condenar al pueblo kurdo yezidi a morir de hambre. 

El Comando informó que al menos 103 miembros de bandas mercenarias fueron muertos durante los últimos cuatro días de enfrentamientos con las fuerzas de las HPG y YJA Star, que lograron resistir épicamente a los ataques del EIIL en la región del Shengal.

La declaración señaló que las fuerzas YJA estrellas se han desplegado en muchas áreas de la región de Shengal. 

El Comando Shengal de las YJA-Star prometió, ante todo, a la Mujeres Yezidíes y al pueblo de Kurdistán, que asegurarán la auto-defensa de las mujeres, y subrayó que era su responsabilidad primordial y deber histórico soportar y resistir en contra de las masacres que se cometieron y se quieren seguir cometiendo contra el pueblo Yezidí , y garantizar el rescate y la liberación de las 5.000 Mujeres Yezidíes secuestradas por el Estado Islámico.

Las YJA-Star terminaron su declaración invocando a las mujeres yezidis, a los jóvenes, y a todo el pueblo a unirse a las filas de las Unidades de Resistencia de Shengal –YBS- con el fin de mejorar la fuerza de resistencia y lograr defender y liberar a todo el pueblo de Shengal.

TRADUCCIÓN, INFORMACIÓN Y MÁS: CorreodeKurdistán@gmail.com
NOTICIAS DE KURDISTÁN – PÁGINA DE FACEBOOK: información y noticias de Kurdistán y Oriente Medio en Castellano para América Latina y el Mundo

Kurdos ocupan la Eurocámara para protestar por la pasividad de la UE ante los ataques del EI

Más de un centenar de kurdos han irrumpido esta mañana durante una hora en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la pasividad de la Unión Europea ante el asedio y bombardeos del Estado Islámico en la ciudad de Kobani.

|2014/10/07|





El grupo de kurdos, sentado en el hall de la Eurocamámaramara. (Valerie KUYPERS/AFP)

Un grupo compuesto por más de un centenar de kurdos ha entrado sobre las 11.00 de la mañana en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para reclamar a la Unión Europea apoyo al pueblo kurdo y que actúe «con urgencia para prevenir lo que se va a conseguir en un genocidio del pueblo kurdo en Kobane», asediada y bombardeada desde hace tres semanas por el Estado Islámico y de donde miles de personas se han visto obligadas a huir ante el avance yihadista.

Los kurdos, que desde hace varios días protestan en una plaza cercana a la Eurocámara, han subido hasta la tercera planta, la parte más transitada de la sede, ya que comunica los diferentes edificios que componen el recinto parlamentario. Las autoridades belgas han desplegado un fuerte dispositivo policial.

Un grupo de eurodiputados, entre ellos los de GUE-NGL, ha ofrecido su apoyo a los manifestantes, mientras el personal del hemiciclo les ha llevado botellas de agua.

En el comunicado que han distribuido a los medios, los kurdos señalan que protestan por la «masacre» que lleva a cabo el Estado Islámico en Kobane. Han explicado que están llevando a cabo huelgas de hambre y que ya son más de 10.000 los kurdos que están «en las calles de Europa para que los países occidentales se den cuenta de lo que ha ocurrido en Kobane».

La portavoz de los manifestantes, Keje Kotluk, ha subrayado que «los gobiernos belga y europeos no pueden quedarse ciegos» ante las atrocidades de los yihadistas del EI, que «están bien equipados y utilizan armas procedentes de Occidente».

Los kurdos reclaman también ayuda militar y humanitaria para los habitantes de Kobane.

______________________________________________________________________________________________________________________

KURDISTAN

SITUACIÓN LUEGO DE 20 DÍAS DE RESISTENCIA KURDA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO EN KOBANE

LAS YPG COMBATEN PALMO A PALMO EN MIŞTENUR, KOBANE

EL EJERCITO TURCO REPRIME AL PUEBLO KURDO QUE APOYA DESDE LA FRONTERA A QUIENES RESISTEN EN KOBANE

ANF - KOBANÊ 05/10/2014
Ya han pasado 20 días del inicio del sitio y ataque constante del Estado Islámico al Cantón de Kobanê. En el día 20 de la resistencia de Kobanê las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo kurdo) informan que feroces combates cuerpo a cuerpo, mano a mano, se desarrollan en la colina Miştenur, a un lado de la ciudad de Kobanê.

La declaración de las YPG dice que 86 mercenarios de las bandas del EIIL (Estado Islámico, ISIS en Inglés) han sido muertos, mientras que 17 combatientes de las YPG / YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres) cayeron mártires en estos combates.
El Centro de Prensa de las YPG emitió un comunicado el día 20 de la resistencia de Kobanê en el que las YPG declaran que el Estado Islámico envió refuerzos desde Rakka, Dera Zor, Hol e Irak, y que están atacando muy duro con tanques y armas pesadas. 
Las YPG dijeron que la resistencia continua a pesar de los embates que ahora, en su 20mo día, reciben constantemente.
En los últimos 2 días las bandas mercenarias han concentrado sus ataques en la Colina Miştenur al Sur-Este de la ciudad de Kobanê. Las YPG dijeron que la lucha cuerpo a cuerpo continua entre las fuerzas de las YPG y los mercenarios del EIIL, apoyados por el Estado Turco y occidente. Agregaron que las bandas asesinas estaban colocando armas pesadas cerca, apuntando hacia la ciudad y bombardean cerradamente sobre ella. 

86 MERCENARIOS MUERTOS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS
La declaración proporciona información respecto a los enfrentamientos que han tenido lugar en las últimas 24 horas. "Dos ataques en el Frente Oriental fueron rechazados, mientras que un polvorín de municiones del Estado Islámico fue volado en el Frente Occidental de la ciudad. En total pudimos confirmar que logra matar a 86 mercenarios en las últimas 24 horas, teniendo en cuenta los tres Frentes".

17 COMBATIENTES DE LAS YPG / YPJ CAYERON MÁRTIRES
"17 de nuestras compañeras y compañeros que han librado una resistencia heroica y con determinación para defender Kobanê cayeron mártires durante toda esta última jornada", agregó el comunicado.

EL ESTADO TURCO, EJERCITO Y POLÍCÍA REPRIMIERON DURAMENTE AL PUEBLO EN LA FRONTERA
Desde que comenzó el sitio a Kobanê por parte de los mercenarios del EIIL, los kurdos del Norte Kurdistán (Turquía) han apoyado la lucha y resistencia de las YPG / YPJ.


En diferentes momentos miles han logrado cruzar para tomar las armas y ser parte de la resistencia de Kobanê. Pero el Estado Turco ha recrudecido la represión para evitar que los kurdos del norte que quieren cruzar la frontera a defender la ciudad de las bandas mercenarias, puedan hacerlo.
Hoy por la mañana reprimieron a los kurdos con fuerzas militares y policiales, tanques hidrantes, fusiles, y muchos gases lacrimógenos. También ordenaron vaciar la región, quitar a todos los civiles de la zona, y prohibir a los periodistas mantenerse en la zona.
Esta actuación por parte de Turquía, pareciera diseñada a las necesidades del EIIL, para que la resistencia de Kobanê caiga. Kobanê está sitiada por el Sur, Este y Oeste por el Estado Islámico, que ha recibido constante refuerzo y abastecimiento en armas pesadas y equipamientos del Ejército turco. Por el norte la ciudad se encuentra sitiada por la frontera de Turquía, donde el Ejército turco tomó posiciones con más de 40 tanques, francotiradores y fuerzas especiales.
Pareciera estar ejecutándose una táctica del yunque y el martillo, mientras Turquía reprime a lo largo de la frontera, amenazando, e impidiendo al pueblo kurdo unirse a la lucha de defensa de Kobanê, las bandas mercenarias atacan, por los tres puntos cardinales buscando rendir por hambre, sed, enfermedad y bombardeos a la ciudad.
fuente: Noticias de Kurdistán

EL ESTADO TURCO SIGUE APOYANDO LOGISTICAMENTE AL ESTADO ISLÁMICO


ANF - URFA 05/10/2014
Un funcionario de aduanas que trabaja en el paso fronterizo de Akçakale, que fue el centro de atención cuando el Estado turco envió miles de camiones cargados con armas pesadas a las bandas del Estado Islámico (EIIL, ISIS en Inglés), hizo declaraciones sorprendentes.
El funcionario de la aduana, que no quiere dar su nombre, afirmó que el Estado turco está proporcionando apoyo logístico para las bandas del EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) en el paso de la frontera, y que las armas más viejas o usadas de las bandas mercenarias del EIIL están siendo guardadas en un almacén de chatarras en el área de aduanas.
El oficial dijo que hace un año, un equipo de rayos X moderno de alta sensibilidad, fue comprado para el paso fronterizo. Este equipo puede mostrar incluso dentro de los vehículos qué es lo que llevan. Sin embargo, el oficial de aduanas dijo que este equipo nunca se ha utilizado desde el día en que fue comprado. El funcionario, que no quiso dar su nombre por razones de seguridad, dijo: "los camiones procedentes de la parte turca están cargando armas en los camiones que llegan desde Siria en la zona de aduanas. Durante este proceso, nadie está en el área de aduanas, excepto los funcionarios oficiales y de paisano de la policía y algunos funcionarios de aduanas".


LA ADUANA ES UNA TIENDA DE ARMAS
Mientras tanto, el oficial de la aduana dijo que después de que las bandas mercenarias del EIIL iniciaron el ataque salvaje contra Kobanê el 15 de septiembre, las armas pesadas y ametralladoras y cañones antiaéreos obsoletos o rotos que pertenecen a las bandas mercenarias se mantienen en un almacén de chatarra en el área de aduanas. El funcionario también afirmó que hay rastros de sangre en las armas que van descartando. El oficial dijo por último que las personas están cruzando la frontera sin ningún control y que así es como reemplazan su armamento pesado obsoleto, por el armamento nuevo y en funcionamiento que le entrega el Ejército turco.
___________________________________________________________

Análisis:

LA GUERRA EN KOBANÊ Y SUS EFECTOS EN TURQUÍA
'LA RESISTENCIA DE KOBANÊ HA PRESIONADO FUERTE AL AKP' 

ANF / İBRAHİM AÇIKYER - ESTAMBUL 05/10/2014 14:00 
La resistencia del pueblo kurdo en Kobanê (Norte de Siria) a los ataques del Estado Islámico (EIIL, ISIS en Inglés) se encuentra ahora cumpliendo 20 días. La resistencia ha fortalecido aún más la legitimidad de los kurdos a nivel internacional. Dr. Erdem Yörük, del Departamento de Sociología de la Universidad de Koç, evaluó las repercusiones de la resistencia en Kobanê y la postura del gobierno del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo, Turquía) en cuanto al proceso de resolución de negociaciones de paz que se da en Turquía, tras la aprobación de la ley que autoriza la intervención militar de Turquía en Iraq y/o Siria por período de un año. 


El académico Dr. Erdem Yörük ha dicho que la resistencia en Kobanê ha legitimado el movimiento kurdo, tanto en el proceso de resolución de negociaciones de paz, que venía dándose en el Kurdistán Norte con Turquía, como en la escena internacional, y ejercer presión sobre el gobierno del AKP, haciendo que se tomen medidas sin mucha seguridad. Agregó que en caso de que Kobanê sobreviva, el AKP debería hacer grandes concesiones en su política hacia la cuestión kurda. 

"En primer lugar, creo que el gobierno del AKP está en su momento y posición más débil y más problemática de los últimos tiempos", dijo Yörük, añadiendo que el AKP no tuvo más remedio que aprobar la ley que autoriza la acción militar. Agregó que el gobierno, que había dado pasos independientes conservadores desde el comienzo de la guerra en Siria, había tenido que hacer concesiones a las potencias imperialistas. 

'Cuando la política hacia Rojava del AKP falló, empezó a tomar medidas débiles' 

Yörük dijo que el gobierno del AKP no había podido someter al Movimiento de Liberación Kurdo, y agregó: "Todos los enfrentamientos del gobierno con el capital y con el movimiento Gülen y las luchas del parque Gezi debilitaron sus políticas y golpes contra los kurdos, y también frente a las presiones de los EE.UU.. En este contexto, el gobierno del AKP utiliza al Estado Islámico para reprimir la revolución de Rojava. Cuando el EIIL (ISIS en Inglés) se convirtió en una supuesta amenaza para las potencias imperialistas, ellos establecieron la coalición. Turquía no quería ser parte de ella, pero cuando los EE.UU. presionaron, entonces el gobierno la comenzó a aplicar, no porque quisiera oponerse al Estado Islámico, sino porque frente a la diplomacia mundial no tenía otra opción". 

"Los kurdos estropearon el juego"

Yörük dijo que el AKP estaba tratando de maximizar sus intereses, y agregó: "el gobierno está negociando, dice: "ustedes 'permitan al Estado Islámico acabar con la Revolución de Rojava y vamos a tomar medidas'. La resistencia en Rojava es importante. Si Rojava cae, los planes de Turquía podrían tener éxito, pero Rojava ha frustrado estos planes. Con la coalición ahora golpeando al Estado Islámico, además de la resistencia, los planes de Turquía están en el fango". 

Yörük añadió que las declaraciones del Movimiento de Liberación Kurdo en el sentido de que el proceso de paz en Turquía se cerraría si Rojava cayera, metió mucha presión al gobierno del AKP, y agregó: "El AKP no se comporta racionalmente. Va haciendo la política a medida que anda. Con la resistencia prolongada en Rojava, el Movimiento de Liberación Kurdo es cada vez más fuerte en el escenario mundial". 

'Kobanê determinará los objetivos finales del proceso de paz en Turquía' 

Yörük dijo que la situación actual es caótica, y agregó: "si Kobanê cae, las oportunidades de Turquía para ocupar Kobanê y establecer una zona de seguridad serán mucho más reducidas. Después de la invasión de Chipre, esto se comprendería como una segunda invasión. Incluso en los medios de comunicación burgueses los Kurdos y las mujeres combatientes han ganado legitimidad. En tal situación, no creo que correrían el riesgo de una ocupación. Si lo intentaran habría resistencia tanto en Kobanê como al interior de Turquía misma. Esto podría significar el fin del gobierno del AKP. En consecuencia, si Kobanê sobrevive, el AKP tendrá que comprometerse. Si Kobanê fuera a caer creo que el AKP podría llegar al punto de la invasión con el pretexto de "una operación contra el Estado Islámico'".
___________________________________________________________

LA PAZ EN TURQUÍA DEPENDE DE LO QUE PASE EN ROJAVÁ (SIRIA) DICE EL COMANDANTE KURDO DEL PKK SABRI OK

ANF - ESTAMBUL 03/10/2014
Sabri Ok, miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) habló con Ender Ondes del diario Özgür Gündem sobre los ataques del EIIL en Kobanê y las demás regiones de Rojava y evaluó el futuro del proceso de paz en Turquía.
Sabri Ok dijo que mientras siga el ensañamiento de Turquía hacia Rojavá. el proceso de paz no podrá continuar. Sabri Ok hizp hincapié en que las fuerzas no están dispuestas a reconocer la condición y existencia de los kurdos, y afirmó que están detrás de los ataques del EIIL en Rojava.
También dijo que los enfrentamientos con el EIIL se habían intensificado en torno a Kobanê y en general en la región entre Rojava y Sinjar, y que mientras el EIIL es el blanco visible en la guerra, que eran conscientes de lo que estaba pasando por detrás del escenario. 
Sabri Ok dijo que las fuerzas que no reconocían el status y la libertad del pueblo kurdo estaban apoyando al EIIL, y que la relación del AKP (Partido de Gobierno en Turquía) con el EIIL estaba basada en esto.
El Ejecutivo del KCK dijo que el ataque a Kobanê había sido a petición de Turquía, y agregó: "Durante un año y medio los kurdos hemos estado enfrentando ataques muy concentrados del EIIL, cuyo objetivo es la captura de Kobanê y la destrucción del status autónomo revolucionario de Rojavá. Turquía quiere esto más que nadie. Si esto no es así, entonces Turquía debería dejarlo claro, y demostrarlo en la práctica. Si Turquía, por un lado continúa su aversión y agresiones hacia Rojava y trata de destruir el status que los kurdos han ganado allí a través de su lucha, mientras que por el otro lado cumple con la frase ya gastada de: "estamos decididos a continuar con el proceso de paz", la verdad es que no pueden engañar a nadie. Turquía debe darse cuenta de que si el proceso de paz moribundo ha de continuar, una de las facetas del mismo es Rojavá".
Sabri Ok destacó que; "Si Turquía va a respetar el status de Rojavá, y si se quiere que el proceso continúe, entonces debe expresarlo abiertamente. Los kurdos en el Kurdistán del Norte no tienen estatus y su lengua, identidad y libertad no son reconocidas. Las fuerzas de las YPG y YPJ y el pueblo todo están montando una heroica resistencia en Kobanê. Ellos han resistido durante más de 2 semanas, a pesar de ser superados en número y del hecho de no contar con armas pesadas. Quieren debilitar a los kurdos, manteniéndolos constantemente en guerra, pero esto tendrá el efecto contrario. Los kurdos se harán más fuertes y el EIIL no tendrá éxito".
El miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK continuó diciendo que: "Nadie pensaba que las YPG y las YPJ resistirían durante tanto tiempo. Ellos hicieron igual que ya hicieron con el PKK, diciendo que sus días estaban contados. El PKK siempre les ha sorprendido. La resistencia de los kurdos, el PKK y el pueblo de Rojava debe ser conocida a nivel mundial. No exageramos, pero todos debemos respetar las conquistas democráticas, y la libertad establecidas legítimamente por el pueblo kurdo por propia voluntad. Eso es todo lo que queremos, y no es mucho pedir. Pero si hay otros que quieren otro final para nosotros, vamos a rechazarlo a toda a injusticia".

TRADUCCIÓN, INFORMACIÓN Y MÁS:
Correodekurdistan@gmail.com

____________________________________________________________________

Gritos y banderas del EI en un estadio de fútbol en Casablanca, Marruecos

En las redes sociales se han publicado fotos y vídeos de lo ocurrido en un reciente partido en la ciudad marroquí de Casablanca, donde un grupo de aficionados del equipo Raja de la ciudad desplegaron una gran bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y cantaron alabanzas al grupo en un corredor del estadio.

Este último incidente fue grabado en un vídeo, donde se ve claramente a los aficionados gritando "Daesh", el nombre del EI en árabe y gritos belicosos.

El incidente tuvo lugar en un partido con el equipo Difaa Al Yadida.

Este vídeo ha provocado numerosas reacciones en Internet, con comentarios de sorpresa e indignación. 

ver video



Cabe señalar que no es la primera vez que se producen actos en Marruecos donde aparecen banderas o gritos en favor del EI.

Las autoridades marroquíes han anunciado una investigación sobre estos incidentes y han prometido reforzar la seguridad del estadio en futuros encuentros.

Algunos comentaristas han preferido restar importancia a este incidente y han señalado que los aficionados estaban simplemente "divirtiéndose".

La asociación de seguidores del Raja ha condenado que este vídeo y las fotos hayan sido colocados en Internet porque creen que esto podría arrastrar a algunos a apoyar al EI. Ella ha condenado en declaraciones a Alyaom 24 todo lo que salió en el vídeo e insistió en que sus miembros no se comportan de esta manera ni usan lemas o símbolos del EI.

Talibanes pakistaníes y militantes uzbekos muestran apoyo al EI

El Movimiento Tehreek-e Pakistán (TTP) ha dado a conocer a través de su portavoz, Shahidullah Shahid, una declaración en la que ofrece "todo el apoyo posible" al EI en su guerra en Iraq y Siria, aunque un comentario posterior clarificó que el grupo era leal únicamente al Mulá Omar, líder también de los talibanes en Afganistán.

En su discurso con motivo de la fiesta del Eid, el líder del TTP, Mulá Fazlulá, señaló que el grupo permanecía unido detrás del EI y que estaba "orgulloso de sus victorias".

La diferencia entre apoyo y lealtad, en este caso, puede ser muy sutil. Los talibanes han prometido enviar al EI combatientes a Iraq y Siria, a pesar de llevar a cabo su propia guerra en Afganistán.

Shahid pidió también a los grupos terroristas que actúan en Siria e Iraq que "dejen atrás sus diferencias" y se unan contra los enemigos del EI.

Un grupo surgido del TTP, Yammat ul Ahrar, también expresó su apoyo al EI en su propia declaración, afirmando que ellos estaban dispuestos a mediar entre el EI, el Frente al Nusra y otros grupos militantes en Siria.

Takfiris uzbekos con el EI

Por su parte, el movimiento takfiri Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU) ha mostrado también su apoyo al EI en una declaración, según una fuente de la policía uzbeka.

"Hemos recibido pruebas de vídeo y audio que confirman la participación de este movimiento en las operaciones militares llevadas a cabo por el EI", indicó la fuente, citada por la agencia RIA Novosti.

Según él, el grupo, que tiene su base en Afganistán, recluta activamente a combatientes y organiza campos de entrenamiento en las regiones pakistaníes y afganas próximas a la frontera con Uzbekistán.

Los medios anunciaron a finales de septiembre la muerte en Siria de 17 uzbekos que habían combatido en las filas del EI.

El MIU fue creado en 1996 por activistas de partidos políticos prohibidos en Uzbekistán que se habían instalado en Afganistán.

Esta organización está estrechamente vinculada al movimiento de los talibanes y a Al Qaida.

Source: Agencias

07-10-2014



El "Estado Islámico" podría absorber al Frente al Nusra

El grupo terrorista Frente al Nusra, afiliado a Al Qaida, hace frente a una creciente presión de sus propios miembros para reconciliarse con el otro grupo terrorista dominante en Iraq y Siria, el Estado Islámico (EI), y enfrentarse juntos a EEUU después del inicio de los bombardeos

Esta acción requeriría, sin embargo, según fuente del EI, que los líderes del Frente al Nusra declararan su fidelidad al grupo, que ha creado un "califato" en el territorio que domina en Iraq y Siria. Esto supondría en la práctica la absorción del Frente al Nusra por el EI.

Los dos grupos se han visto debilitados por sus choques armados desde inicios de este año. Sin embargo, ambos comparten la misma ideología extremista y sus vínculos, más directos en el caso del Frente al Nusra, con Al Qaida.

Los ataques aéreos de EEUU han irritado a muchos miembros del Frente al Nusra, uno de cuyos grupos afiliados, el Jorasan, fue objeto también de un bombardeo de la aviación norteamericana esta semana.

Fuentes cercanas al EI han señalado que algunos miembros del Frente al Nusra se han unido al primero después del inicio de los ataques de EEUU afirmando que era hora de dejar las diferencias de lado. Un comandante del Frente al Nusra, Abu Mussab al-Makdessi, señaló en los foros extremistas de Internet: "Con independencia de lo que ocurrió entre nosotros, ellos son nuestros hermanos y los vínculos ideológicos entre nosotros son más fuertes que cualquier cosa. Estamos dispuestos a luchar a su lado contra EEUU", afirmó.

"Hay algunos combatientes de Al Nusra que buscan una reconciliación con el EI", dijo una fuente cercana al liderazgo del Frente al Nusra a Reuters. A este respecto Makdessi afirmó: "El Frente al Nusra está en una posición muy difícil. Creo que el Frente debería disolverse e integrarse en el EI. (El líder de Al Qaida Aiman al Zawahiri) tiene que ser valiente. Éstos ya no son los viejos días. Él necesita entender eso. Se trata de una nueva era con un califa".

El clérigo de Al Nusra Sheij Sami al Aridi es también un defensor de la reconciliación. Él cree, sin embargo, que ambos grupos deben aliarse, no fundirse. La unión sería imposible, según él, porque el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, quiere que Yulani y Zawahiri le presten juramento de lealtad y reconozcan la "legitimidad" de su califato.

Otros creen que el líder del Frente al Nusra, Abu Muhammad al Yulani, que recibe instrucciones directas de Zawahiri, no aceptará tampoco esta unión. "Yo conozco a Yulani. Él nunca aceptará una reconciliación con el EI. E incluso si lo hace, esto debería partir del propio liderazgo de Al Qaida."

Unión por la base

Sin embargo, un combatiente del EI cree que "hay un 80% de probabilidades que los miembros del Frente al Nusra se unan al EI".

Según los expertos, el Frente al Nusra estaba haciendo frente a dificultades al perder a numerosos combatientes, que se pasan a las filas del EI, que parece más organizado y ha declarado un califato. Esta tendencia se puede reforzar en el futuro. El EI puede estar esperando, pues, que la unión se realice a nivel de base y no de liderazgo.

Según diversas fuentes, unos 235 militantes del Frente al Nusra y otros grupos se han unido al EI sólo en el norte de la provincia de Alepo desde el inicio de la intervención estadounidense.

Source: Agencias

27-09-2014

____________________________________________________________________________________________________

El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano

Al Nusra y el Estado Islámico se parapetan en el enclave libanés de Ersal


Natalia Sancha 
Beirut 7 OCT 2014 

Milicianos aguardan órdenes en una carretera de Ersal. / NATALIA SANCHA


Afiliado y enlace del Frente Al Nusra en Líbano, el jeque Mostafá Hujeiri, en la sesentena, también conocido como Abu Taqiye, está buscado por el Ejército libanés. En su mezquita de Ersal, localidad a escasos kilómetros de Siria, varios hombres guardan en la entrada. En el sótano se haya el primer hospital de Ersal en cuyas camillas se han atendido tanto a civiles como a rebeldes sirios. Unas escaleras de cemento llevan a la última planta donde Abu Taqiye, vestido con una larga abaya marrón, recibe a un mediador para negociar la liberación de los 26 soldados libaneses capturados por el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra.

Oasis suní en medio de una región mayoritariamente chií y controlada por la milicia-partido Hezbolá, Ersal es hoy parte de la guerra que se libra en la región siria de Calamún y que se extiende a través de la explanada de la Bekaa hasta Líbano. Los milicianos de Hezbolá combaten junto con el régimen sirio. Los de Ersal lo hacen junto a los rebeldes. El pasado 2 de agosto, centenares de yihadistas de Al Nusra y del EI atacaron varias posiciones del Ejército libanés en Ersal. Tras cinco días de duros combates, y más de un centenar de muertos, los yihadistas se replegaron a las montañas llevándose consigo a 36 uniformados. Tres de ellos han sido ejecutados y siete liberados.

"El mejor acuerdo para Al Nusra vendría de la mano de Qatar, que además siempre paga. Pero Qatar nos acaba de decir que se retira porque no hay ni voluntad política ni Gobierno en Líbano", comenta el jeque. El mediador contabiliza ocho soldados en manos del EI y 18 en las de Al Nusra. Las condiciones de los políticos libaneses son las siguientes, según él: "No debería haber ningún combatiente armado en Ersal y el Ejército no debería entrar en los campamentos de refugiados".


La conversación prosigue en torno a otras demandas de Al Nusra. "Está el tema de los hermanos presos en la cárcel de Roumie. Son 45. Necesitamos también seguridad para los habitantes de Ersal. Básicamente volver a la situación anterior", prosigue Mostafá.

Regresar a la era anterior se antoja más un sueño que una realidad. Siria parece haber engullido a este pedazo del Líbano en el que tres de cada cuatro habitantes son refugiados sirios y en cuyo interior se pueden encontrar decenas de combatientes de Al Nusra y yihadistas del EI, pero ni un sólo uniformado libanés. La ciudad permanece cercada por las tropas libanesas y tan sólo los locales no buscados están autorizados a salir y entrar. Cooperantes, periodistas y extranjeros tienen sus puertas prohibidas. Los locales prosiguen su vida en medio de las festividades musulmanas.

"Los del Estado (por el EI) son minoría. Nusra es quien dirige las operaciones y el líder Abu Malek quien da las órdenes", asegura el jeque, que está en permanente contacto con Abu Malek y le visita en las montañas fronterizas que sirven de guarida a unos 5.000 combatientes. A diferencia del resto de Siria, en Calamún y en Líbano, el EI y Al Nusra coordinan las operaciones. "En Siria, los combatientes se ven asediados por el Ejército sirio y Hezbolá. En Líbano por el Ejército libanés y Hezbolá. Abu Malek ha decidido que la unión servirá mejor a la lucha que excluir al EI", asevera el jeque.

El dossier de los soldados capturados aparece hoy como un grano de arena ante una montaña mucho mayor. Pocas horas antes, se podía oír el tronar de los combates. Combatientes de Al Nusra atacaban de día y por sorpresa a varias posiciones de Hezbolá en la localidad de Britel, en la explanada de la Bekaa. Jóvenes seguidores de Al Nusra apostados a las puertas de la mezquita conversan animadamente intercambiándose los móviles. "Están subiendo ahora el vídeo de la operación. Ha caído uno de los nuestros [por Al Nusra], de aquí, de Ersal, y 18 de Hezbolá. Tenemos tres heridos pero el Ejército no los ha dejado entrar al hospital de Ersal", comenta uno de los jóvenes. Hezbolá anunciaba la muerte de ocho de sus milicianos mientras que aseguraba haber acabado con una docena de yihadistas. "Ahora Líbano sabrá que Hezbolá no es invencible", interrumpe otro. "Pensaban que cercando Ersal matarían Al Nusra de hambre. Pues ahora se ataca en su propio territorio chií", añade un tercero.

Interrogado sobre el siguiente paso, el negociador barre el aire con un gesto de mano, como rechazando todo escenario optimista: "La guerra ya esta aquí. Los rebeldes han atacado a Hezbolá en sus poblados chiís en Líbano para que se replieguen y retiren sus hombres de Siria. Eso abriría el campo para que los rebeldes se acerquen a Damasco y retomen Calamún. Pero ahora, Hezbolá no va a dar marcha atrás, y Nusra y el EI van a proseguir los ataques en Líbano".

fuente: El País


Calma en el este del Líbano. Patriarca maronita elogia a Hezbolá

La calma prevalece en las montañas de Ain al Saa, en el este del Líbano, después de que Hezbolá frustrara una ofensiva del Frente al Nusra contra esta área estratégica.

Algunos vídeos han mostrado los equipos abandonados de terroristas de Al Nusra que escaparon a los enfrentamientos en dirección a los páramos de Assal al Ward, en Siria. Al menos 25 terroristas resultaron muertos en estos enfrentamientos.

Según fuentes de seguridad libanesas, la batalla del domingo en Britel, en la que ambos bandos utilizaron morteros y lanzagranadas, fue una de las más fieras libradas por Hezbolá contra terroristas sirios.

Los combatientes de Al Qaida atacaron una franja de terreno que se extiende desde el sur de la ciudad de Baalbeck hasta áreas cercanas a la localidad fronteriza de Arsal.

El Ejército libanés permaneció alejado de esta batalla, pero se ha enfrentado también a los terroristas en el área.

El Líbano, que alberga a 1,5 millones de refugiados sirios, ha visto como los grupos violentos han tratado de extender sus actividades al país, pero los intentos de estos últimos han sido hasta ahora rechazados por el Ejército libanés y Hezbolá.

En agosto, los terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra tomaron la ciudad de Arsal durante un breve tiempo. Ellos secuestraron a más de 20 soldados libaneses y han asesinado hasta ahora a tres de ellos.

Por su parte, según el diario As Safir, el patriarca maronita Bechaara Rai dijo a un grupo de colaboradores en la sede del Patriarcado en Bkirki que Hezbolá desempeñaba un papel fundamental en la defensa de los cristianos en el Líbano. "Si no hubiera sido por Hezbolá, el EI habría llegado a Yunieh".

Yunieh es una ciudad de mayoría cristiana, situada a unos 16 kms de Beirut.

fuente: Al Manar



Ataque de Hezbollah en el Líbano contra 
un vehículo artillado israelí: dos soldados sionistas heridos

7 de octubre 2014 

El premier israelí condenó el atentado con bomba contra una patrulla del Ejército que hirió a dos soldados en la frontera entre ambos países. "Seguiremos invirtiendo en nuestra seguridad", prometió



"Hemos demostrado que respondemos con fuerza contra cualquier intento de atacarnos, sea en el sur, en el norte o en cualquier otro sector", aseguró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según el periódico The Jerusalem Post.

"Somos testigos de la acumulación de amenazas a nuestro alrededor, las amenazas de las que todo el mundo es ahora consciente", agregó y adelantó que estas "hacen necesario invertir masivamente en la seguridad de las comunidades ubicadas a lo largo de las fronteras de confrontación".

En la misma línea se pronunció el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon. El funcionario atribuyó el ataque a lo que considera "un Estado dentro de otro Estado", en alusión a Hezbollah. Y afirmó que "el gobierno libanés también es responsable de este incidente".


El movimiento chiíta libanés Hezbollah reivindicó el ataque con bomba perpetrado contra una patrulla israelí en la frontera de Israel con el Líbano en la que resultaron heridos dos soldados israelíes.

"A las 14:22 (11:22 GMT), el grupo del mártir Al Hasan Haïdar de la Resistencia Islámica (Hezbollah) hizo estallar una bomba en las colinas de Shebaa contra una patrulla israelí, lo que causó dos heridos entre los soldados de la ocupación", indicó un comunicado del partido chiíta recibido por la AFP.

El último ataque contra soldados israelíes reivindicado por el movimiento chiíta libanés se produjo en marzo, cuando una bomba explotó al paso de un vehículo blindado sin dejar heridos, cerca de Shebaa.

Este sector es una región montañosa de 25 kilómetros cuadrados en los confines del Líbano, Siria e Israel, que este último país ocupa desde 1967. El Líbano reivindica su soberanía.

Los incidentes son frecuentes a lo largo de la Línea Azul, que fija la frontera entre Israel y el Líbano. Fue trazada por la ONU después de la retirada israelí que puso fin en el 2000 a 22 años de ocupación del sur del Líbano.

fuente: Al Manar
07-10-2014 -



No hay comentarios:

Publicar un comentario