martes, 7 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA /// ARGENTINA // La Justicia absolvió a Domingo Cavallo por el Megacanje / Califican en Argentina de vergüenza judicial la absolución de Cavallo / ENTRE EL TEMPORAL Y LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO MUNICIPAL, TOMA Y LUCHA SOLIDARIA POR LA VIVIENDA DIGNA / Cristina Fernández promulga nuevo Código Civil y Comercial / La Justicia cedió imprenta Donnelley a los trabajadores / EL ASESINATO DE UNA MAESTRA EN SALTA, POR DEFENDER A UN GRUPO DE JOVENES INDÍGENAS WICHIS / En ARGENTINA: Cambios en el Banco Central (BCRA) por Julio Gambina // BRASIL Brasil: la coalición gobernante mantiene la mayoría parlamentaria / Vuelve el clásico PT vs PSDB // CHILE Entrevista realizada por RESUMEN LATINOAMERICANO a Francisco Sainz, dirigente estudiantil chileno y responsable politico del Frente de Estudiantes Libertarios. // ARAUCANIA Militarización de comunidades mapuche acrecienta conflicto // COLOMBIA La insurgencia informa: Fin de ciclo 29 / Profesor Miguel Ángel Beltrán:

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

 07 de octubre 2014
_____________________________________________________________________________________________

AMÉRICA LATINA

 

ARGENTINA

 

Vergüenza:

La Justicia absolvió a Domingo Cavallo por el Megacanje


Según el Tribunal, la fiscalía no logró comprobar que el ex ministro de Economía de la Alianza haya favorecido al grupo de bancos

 

 



Lunes 06 de octubre de 2014 - LN


El Tribunal Oral Federal N 4 (TOC4) absolvió al ex ministro de Economía del gobierno de la Alianza Domingo Cavallo , por los supuestos favores a un grupo de bancos para que participaran en el llamado "megacanje" de la deuda pública, en 2001.


Al pronunciar esta mañana sus últimas palabras antes de la sentencia, Cavallo defendió el proceso de "megacanje" y negó que haya favorecido al grupo de bancos: "Se pagaron las comisiones habituales para este tipo de servicios, incluso menores a las habituales", sostuvo y agregó que mediante el proceso de reemplazo de bonos "el Estado redujo la deuda en 9 millones de dólares, una cifra pequeña pero reducción al fin".


La Fiscalía pidió para Cavallo la pena de tres años de prisión por el supuesto delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".


La fiscal Fabiana León entendía que Cavallo debía ser "condenado como autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos en miras a que los bancos autorizados obtuvieran un beneficio".


En el alegato, la fiscalía consideró que el delito se cometió al mejorar la calidad de los bonos de los cuales los bancos eran "tenedores" y administradores. El "megacanje" extendió el plazo de pago hasta el 2031 y la deuda "nominal" se elevó en 50 mil millones de dólares, detalló.


Como atenuantes para ponderar la pena, León aludió al "extensísimo tiempo que demandó la realización del juicio, la condena pública a la que se vio expuesto y la edad actual" de Cavallo.


Y como agravantes "el altísimo nivel de educación" del ex ministro, que le posibilitó tener un "pleno" entendimiento de su conducta y "la extensión del daño causado" a nivel económico y social.


El juicio duró casi tres meses y ventila el canje de bonos de la deuda, a raíz de las comisiones cobradas por los bancos que intervinieron en la operación, que precedió al estallido económico y social de finales de 2001 y precipitó la caída del gobierno de la Alianza.


 

Califican en Argentina de vergüenza judicial la absolución de Cavallo    

 




 Buenos Aires, 7 oct (PL) 


La absolución del exministro argentino Domingo Cavallo, cuya política de megacanje hundió en 2001 al país en la crisis, "es una vergüenza judicial", afirmó hoy el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.


"El daño que hizo Cavallo con el megacanje no tiene precio, lo que cuesta el delito económico en la Argentina es impresionante y creo que esta resolución es la consolidación de la impunidad", afirmó el funcionario nacional, quien fue citado por la agencia de noticias Télam.


Cavallo era el único acusado de la causa por el "Megacanje", en donde se investiga si el Estado Nacional se vio perjudicado en sus intereses como consecuencia de las operaciones de canje de títulos de la deuda pública llevadas a cabo en los años 1997/98, 2000 y 2001.


Su absolución la víspera provocó resignación en unos e indignación en otros, al tiempo que figuras de grupos concentrados de poder económico, opositores al actual Gobierno, sintieron satisfacción, y ya Cavallo se alista para su vuelta a la política pública, señala hoy el servicio Infonews.


El Megacanje fue un mecanismo de cambio de bonos de deuda pública para aplazar el pago de más de 20 mil millones de dólares en vencimientos de capital e intereses y así aliviar el déficit durante esos años, recuerda MinutoUno.


Fue ideado -ahonda- por un acuerdo entre Cavallo -previo ideólogo de la convertibilidad-, y el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos -titular del Banco CreditSuisse-First Boston en Buenos Aires en ese momento-, David Mulford.


Se canjearon a razón de 46 bonos por cinco, que aplazarían pagos hasta 2031. Entre onerosos intereses, comisiones y demás, la pericia realizada y las posteriores denuncias establecieron un incremento de la deuda en al menos 55 mil 000 millones de dólares.


MinutoUno recuerda que Cavallo y Mulford trabajaron con siete bancos que recibieron comisiones por 150 millones de dólares (a la vez que Mulford obtuvo unos 20 millones para sí).


Esas casas bancarias fueron el Banco Francés, el Santander Central Hispano, el Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y Credit Suisse First Boston.


Las comisiones cobradas por estos respondían al canje de bonos por 27 mil millones de dólares: pero 20 de esos 27 mil millones ya estaban en manos de esos bancos que, de ese modo, cobraron por un autocanje.


 

ENTRE EL TEMPORAL Y LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

TOMA Y LUCHA SOLIDARIA POR LA VIVIENDA DIGNA

 

[FMR Lunes 06/10/14] Ni la lluvia ni el temporal pudieron detener el gesto solidario y que reivindica, a la vez, el derecho al acceso a la vivienda digna para los sectores populares en el asentamiento Pueblo Unido en Almirante Brown, partido de la provincia de Buenos Aires.

 




En el Día Mundial del Hábitat, las organizaciones que participan de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), a partir de una decisión de su conducción nacional, se hicieron presentes en el asentamiento Pueblo Unido.


Ante la ausencia del estado municipal un grupo de familias han tomado un predio deshabitado hace una semana. Es el comienzo de un largo camino que a pesar de la precaria situación y la inclemencia del tiempo alimenta un posible horizonte de lucha conjunta por la dignidad.

 

fuente: FM Riachuelo


 

Cristina Fernández promulga nuevo Código Civil y Comercial

 




TELESUR TV - 7 octubre 2014


La mandataria argentina promulgó este martes el código que entrará en vigencia el 1° de enero de 2016. A partir de entonces, se pondrán en marcha una serie de aspectos orientados a la igualdad.


La presidenta Cristina Fernández promulga, desde el Museo Bicentenario, el nuevo Código Civil y Comercial que plantea varias reformas de esa índole. En ese sentido, aseguró que se trata de un día histórico por forjar la igualdad y los derechos para el pueblo.


Los hijos podrán decidir si llevarán primero el apellido del padre o de la madre. Al respecto, aseguró que se acabó la hegemonía masculina y que, a partir de ello, consolidar el camino a la igualdad de género.


La mandataria argumentó que con los cambios divorciarse no será un proceso engorroso, pese a que "nadie se casa para divorciarse". "Lo que está bueno es que si te fue mal en el matrimonio te ayuden a mejorar tu vida", explicó.

 

En contexto

 

Este nuevo código reemplazará normas que fueron redactadas por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1870 e introduce cambios en diversas materias como el derecho a la imagen, la donación de órganos y el nombre de las personas.


Asimismo, aborda la temática del matrimonio, las convenciones matrimoniales, el divorcio, uniones convivenciales, filiación, adopción, responsabilidad parental, protección del consumidor y contratos bancarios.


Por el lado comercial, establece la figura de "sociedad unipersonal", de modo que quien proyecta una inversión asuma solo el riesgo por los bienes que invierta en ese proyecto. A su vez, incluye la posibilidad de pagar en la moneda de curso legal las deudas pactadas en moneda extranjera.


 


Tras conflicto

La Justicia cedió imprenta Donnelley a los trabajadores

 




06/10/2014


El juez Gerardo Santicchia, a cargo de la quiebra de la imprenta Donnelley Argentina, concedió la explotación de la empresa a la cooperativa "MadyGraf", integrada por trabajadores, tras desconocer el pedido de quiebra que había presentado la empresa.


El magistrado le dio así la razón a la AFIP, que había solicitado el 14 de agosto, solo tres días después de que se decretara la quiebra, que se la deje sin efecto por considerarla "fraudulenta", y a su vez se decrete la continuidad de la explotación.


La quiebra de la empresa había originado la intervención de la propia presidente Cristina Kirchner, quien había relacionado a los propietarios de la empresa con los fondos buitres que litigan contra la Argentina en la justicia norteamericana.


Según un comunicado de la AFIP, ahora los trabajadores deberán abonar un canon por dicha locación, como también "cumplimentar todos los requisitos ineludibles, propios de la explotación".


La cooperativa tendrá que evaluar la contratación de seguros contra incendio y destrucción de los bienes, con pólizas endosadas a nombre de la quiebra, y también por los accidentes de trabajo de las personas que trabajen en él (ART), según informó el organismo recaudador.


El personal a cargo de la empresa también deberá presentar las pólizas respectivas y acreditar el pago puntual y la vigencia de tales seguros.

La cooperativa tendrá que cumplir sus obligaciones en materia societaria y sus presentaciones al INAE de registro de las operaciones.


Según informó la AFIP en un comunicado, la cooperativa deberá realizar presentaciones a los organismos de contralor e impositivas; mantener la vigencia de las habilitaciones y permisos (nacionales, provinciales, municipales) para el funcionamiento de la planta industrial.


La cooperativa deberá contratar un seguro de caución por el pago del canon de todo el período locativo y abonar el canon locativo que habrá de establecer la sindicatura, de acuerdo a lo informado por el organismo recaudador.


 

EL ASESINATO DE UNA MAESTRA EN SALTA, POR DEFENDER A UN GRUPO DE JOVENES INDÍGENAS WICHIS

 




Cayó el delantal de Carmen Evelia Murillo*

Por Liliana Daunes

 

La maestra salteña Cármen Evelia fue asesinada cuando salió en defensa de un grupo de jóvenes wichis, quienes estaban en las puertas de la escuela cuando José Tomás Corteze intentó abusar de ellas. Ante esta situación, las mujeres entraron al albergue en busca de refugio.


La docente salió para ahuyentar al acosador, quien atacó a la maestra y una alumna que acompañaba a la docente. Tras apuntarle a la jovencita, quien huyó hacia dentro del establecimiento, el imputado disparó contra Murillo, a quien mató de un balazo que ingresó por el tórax.

Tras el homicidio, el sujeto, que habría estado alcoholizado, se dio a la fuga hacia el momento, lo que activó un intenso rastrillaje por la zona a fin de dar con el mismo.


La maestra Norma Sánchez, de Salta, escribió un texto dolido y poético sobre el reciente asesinato de la docente Carmen Evelia Murillo, en la localidad de Tartagal. Lo publicó el domingo La Izquierda Diario:

 

* Así su piel curtida por el sol... sus manos pequeñas... laburante de

las tizas y de la olla escolar dejó su vida en el agreste Bobadal

Así con total indolencia la cintura política

advierte: "tenemos que mejorar" ...

El escritorio,

resuena infinitesimalmente

m e j o r a r..m e j o r a r..

La cintura,

¡no tiene idea dónde y cómo Carmen Evelia hacía vida en aquel lugar!

Desconocimiento profundo de toodas las Carmen Evelia,

de todos los patios rurales...

¡Y quién gatilló negligente sobre el pecho diligente!

¡quién atravesó la vida con locura embravecida!

¡quién calló la palabra!

¡quién quebró todas las tizas!...

¡Quién... apagó el tizón!...

Un enajenado de tántos que vagan por el rincón

presa de las miserias mucho más que los demás...

Miserias de alcohol, de furia, de vaciedad...

Miseria de los desposeídos..

de los ahogados, de los sobrevivientes a la inequidad

Habitantes eternos de la inequidad.

¡Quién gatilló indolente!

¡Quiénes los indolentes!

Carmen se ha liberado..

del sueldo magro..

del sol de más de 40 grados...

del MILAGRO de alimentar con 3 pesos!

Sofía, su hija, no volverá a esperar a mamá.

norma (de los nudos desandados)

 

Había ejercido en otra comunidad Wichi donde era muy valorada y respetada por el cacique y la comunidad Chané. Pidió traslado al Bobadal para estar más cerca de Tartagal. El otro paraje era muy complicado en tiempo de lluvias y se había cansado de todos los papeles que pide el Ministerio a los que ejercen en zona rural "aborigen". Papeles que les exigen continuos desplazamientos donde no hay buenos caminos ni movilidad.


Carmen Evelia ganaba un poco más de 4000 "con monedas" dijo la madre. "Y tenía que dar de comer... le daban 2 PESOS POR NIÑO! y ahora le habían subido a 3!" -continuó la madre. Ella había hecho los paros y se había reintegrado por los niños, que dependían mucho de la alimentación escolar y tenía la responsabilidad de una hija universitaria.


NADIE quiere ir a estos parajes. Donde 'se siente el silencio'. Muchos jóvenes docentes no resisten, se hacen alcohólicos. La currícula no los forma para la ruralidad diversa, intercultural. Aun para la complejidad urbana la formación es acotada.


No imagines una infraestructura escolar funcional, como en éste caso, no hay señal de celular, puede no haber luz. El agua es mala, con arsénico, los problemas renales son comunes, o que te pique una vinchuca infectada.


Es una región eternamente postergada, sin trabajo, ecológicamente desbastada. Donde es común el alcoholismo y también es común el abuso sexual de las jóvenes chané por parte de los criollos. Y la policía y todo el entorno es criollo. El criollo continúa considerando al "indio" una especie de animal que se puede "cazar".


Los gobiernos son responsables. No sólo de dinero, sino de respeto a la diversidad, con políticas de acción tangibles, que obren y transformen este suelo dónde no existan ciudadanos de primera y de segunda, y donde las comunidades originarias tengan en papeles su tierra comunitaria y maestros de la comunidad que formen a los habitantes en su propia lengua.


El gobierno de Salta desconoce y quiere eliminar a las pocas comunidades originarias, son un lunar a la estirpe hispana de la que se enorgullece. No obstante todas las políticas de destrucción invisibilizadoras de estos años, los mal llamados "indios" están aquí. En el patio del fondo, claro, muertos de hambre, desnutridos. Los incorpora en tiempo de elecciones, el criollaje se encarga de 'arriarlos' para dar el voto a una "justicia social" que los tiene ahí, en el fondo, arrinconados.

 

Y ahí van los maestros para componer un sueldo.

 

En ARGENTINA: Cambios en el Banco Central (BCRA) por Julio Gambina

 




Octubre 6, 2014 - colombiadesdeafuera


Variados son los temas para comentar las novedades de la política económica de estas horas, y entre ellos destacan los cambios en el BCRA, con designaciones más funcionales a la lógica política emanada desde el Ministerio de Economía.


En los últimos tiempos, la prensa no oficialista daba cuenta de contradicciones entre los titulares del BCRA y de Economía, que terminó en denuncias de la Presidenta sobre informaciones surgidas del BCRA y utilizadas por la banca para sus negocios y rentabilidad. Finalmente renunció Juan Carlos Fábrega, titular del BCRA, quien tenía estabilidad asignada por el Senado durante 6 años, y no alcanzó a cumplir el primero en sus funciones.

Hay equipo

 

Las nuevas designaciones son movimientos desde el interior del propio gobierno, en lo que aparece un intento por homogeneizar el equipo al frente de la política económica en torno del Ministro. La novedad en el ciclo kirchnerista es la aparición de un equipo en el área de la economía.


Hace mucho tiempo que no se veía un equipo de gestión armado con antelación a la función en el gobierno. Es lo que resulta de la gestión Kicillof. Sus principales colaboradores fueron compañeros de militancia y actividad universitaria antes de la gestión gubernamental, lo que otorga sentido de pertenencia y lealtad a los objetivos propuestos desde el gobierno, más allá de los acuerdos que se tengan de los propósitos y medidas que se adopten.


La afinidad ideológica de un equipo de gobierno constituye un elemento a destacar para un proyecto político en el gobierno, algo que se verificó al comienzo de la dictadura con el equipo de Martínez de Hoz y luego en los 90´ con el equipo de la Fundación Mediterránea liderada por Cavallo.


Con los equipos de Martínez de Hoz (1976-1981) y con los de Cavallo (1991-1996 y 2001) se consolidó una nueva institucionalidad para la liberalización y transnacionalización de la economía local. ¿El actual equipo económico se propone desarmar las condicionalidades pensadas a mediados de los 70´ y construida en los 90´? La política económica puede estar orientada al cambio de la estructura económica y social, o a su mantenimiento y profundización.


El rumbo actual, favorable a la reinserción subordinada en el sistema financiero mundial, vía nuevo ciclo de endeudamiento parece sostener la lógica asociada de deuda pública para la dependencia; del mismo modo que la inserción industrial dependiente de la importación creciente de partes para el armado de productos finales (no solo en automotores); además de mantener un modelo productivo en el agro de subordinación al monocultivo hegemonizado por las transnacionales de la alimentación y la biotecnología, junto a la búsqueda de inversores externos para la explotación mega minera a cielo abierto y de extracción de hidrocarburos no convencionales con la tecnología depredadora de la fractura hidráulica. Las críticas de las clases dominantes y sus expresiones ideológicas se sustentan en un discurso ortodoxo de no regulación estatal y absoluta libertad de mercado para los sectores hegemónicos, propio de los proyectos que asumieron la liberalización como objetivo asumido.


El nuevo responsable de conducir la política monetaria y crediticia desde el Banco Central es Alejandro Vanoli, más cercano a los propósitos del ministro de economía, quién actuaba desde la Comisión Nacional de Valores, CNV. Con el cambio de titular se completaron designaciones en el BCRA y en la CNV con funcionarios más afines a una orientación de política económica que busca atender desde la homogeneidad ideológica y programática los problemas de la coyuntura. Entre esos objetivos destaca el freno a la perdida de reservas derivados de la atracción inversora por el dólar y las divisas, con maniobras impulsadas desde la banca y el mercado de capitales. Las reservas vienen cayendo desde el máximo logrado en 2011 por 52.000 millones de dólares a los 27.800 millones actuales.


 

El objetivo es por la disputa de las divisas

 

Por ello es que la primera medida asumida por las nuevas autoridades del Banco Central promueve una mejora en las tasas de interés para los pequeños ahorristas del sistema financiero y alejar la tentación por la compra de dólares. En simultáneo se amplía de 120.000 a 350.000 pesos la garantía de los depósitos, cobrándole a los bancos una mayor comisión para la cobertura del fondo de garantía de depósitos. La preocupación es que las reservas bajaron de los 28.000 millones de dólares y una continua fuga de divisas complica la situación hacia el próximo periodo, especialmente por las obligaciones de cancelación de deuda y demandas de importadores.


No debemos olvidarnos que en el trasfondo de la coyuntura en estos días está la declaración de desacato del Juez Griesa, formulada la semana pasada, al tiempo que se realizaron los depósitos de los vencimientos de septiembre en la sede local vía Banco de la Nación, como nuevo ente fiduciario para cancelar deuda renegociada en el 2005 y 2010. Es un camino a transitar por lo menos hasta fin de año, fecha de vencimiento de la cláusula RUFO y la posibilidad de negociar y pagar (incluso con más deuda) a los acreedores de la sentencia de Nueva York, los fondos buitres.


El gobierno necesita del ingreso de divisas y por eso la política gubernamental promueve el ingreso de divisas y limita en lo posible la salida de fondos, por ahora con relativo escaso éxito, puesto que la salida de fondos es recurrente. Por eso se intentó eliminar obstáculos al ingreso de capitales, sea con el acuerdo con Repsol, con el Club de París, los pagos de sentencias del CIADI, aun profundizando el cáncer de la deuda pública. Así swe explica también el rápido acuerdo, secreto, con Chevron, y la búsqueda de inversores externos, especialmente para la producción energética, con fuertes expectativas en "no convencionales" (Vaca Muerta) y por ello avanza la modificación a la ley de hidrocarburos. En rigor, la estrategia fue obstaculizada por la sentencia Griesa y los avatares en la Justicia de EEUU.


Pese a todas las señales de pago y los intentos de cierre de conflictos externos, la dominación sistémica exige más señales de subordinación del país a la lógica del capitalismo global.

 

Señales por la alternativa

 

A contracorriente de la demanda de las clases dominantes y del accionar gubernamental, existen reclamos desde el movimiento popular para no continuar con las concesiones al poder económico mundial y particularmente en materia de endeudamiento suspender los pagos y avanzar seriamente en la auditoria de la deuda, sobre todo cuando la Ley de Pago Soberano incluyó la conformación de una comisión investigadora con mandato para un informe a corto plazo, en seis meses. Es la primera vez en tres décadas que se formula una propuesta legislativa en ese sentido, lo que supondría invertir el camino de pagar e investigar, por el de auditar primero, por lo que se impone la suspensión de pagos. Nada se conoce sobre la instrumentación de la Comisión investigadora, pero debería sustentarse en la sentencia Ballesteros de Junio del 2000 sobre el endeudamiento en tiempos de la dictadura, que denuncia 477 casos de fraude con asignación de responsabilidades concretas, además de considerar las investigaciones en curso de todos los canjes de deuda con procesos en la justicia.


Un dato relevante en la semana es el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la existencia de dos CTA, con implicancias muy importantes en materia de libertad y democracia sindical, con posibilidad de la CTA Autónoma que dirige Pablo Micheli para participar en ámbitos hasta ahora negados de negociación local y global, sea el Consejo del Salario o las delegaciones argentinas a la OIT, donde se procesan demandas desde hace años a favor de derechos sindicales y salariales de trabajadores en la Argentina, ente otros de estatales y judiciales quienes reclaman por la posibilidad de ser incluidos en las negociaciones de convenios colectivos de trabajo. Hasta ahora solo participaba la CGT oficialista y la ahora denominada CTA de los trabajadores.


La legalización del proceso de la CTA Autónoma, seguido de la fractura política y orgánica de la CTA en 2010 es producto de la lucha de los trabajadores por resolver la representación de un nuevo modelo sindical que vaya más allá de las restricciones de la flexibilidad y precariedad laboral, es decir, de los límites legales y políticos que imponen las patronales y el Estado del sistema capitalista. Al mismo tiempo, el gobierno legaliza un sindicalismo afín con la CTA de los trabajadores, de cara al próximo turno presidencial que puede encontrar al kirchnerismo afuera del gobierno nacional. La de-sindicalización fue un objetivo de la ofensiva del capital a mediados de los 70´ y la CTA fue una respuesta a comienzos de los 90´ para reagrupar la experiencia organizativa y de lucha de los trabajadores. Un proceso que pareció interrumpirse con la subordinación de un conjunto de dirigentes al proyecto del gobierno surgido en 2003. Una parte de la CTA mantuvo el proyecto autónomo de gobiernos, partidos y patrones y consolidó una nueva dirección en mayo de 2014, ahora con una concepción clasista, anticapitalista y antiimperialista, las premisas necesarias para pensar en una alternativa a la situación actual en la Argentina.


En definitiva, los cambios en las autoridades monetarias no son solo modificaciones de nombres y funciones, sino que pretenden orientar la política económica en el rumbo definido por los objetivos gubernamentales, que siguen privilegiando el ingreso de capitales externos, vía inversiones o créditos. La oposición sistémica coincide con los objetivos y descree de las medidas de regulación y por eso aspira a la disputa de la gestión en las próximas elecciones de renovación presidencial en el 2015.


El interrogante es si se puede constituir una lógica alternativa que no se sustente en la dependencia del ingreso de divisas para activar la economía, sino en una estrategia sustentada en otro modelo productivo y de desarrollo que viabilice una integración no subordinada al orden capitalista. Sabemos que no es sencillo y que requiere de una base social amplia con disposición a confrontar con las clases dominantes y sus mediaciones económicas, políticas, sociales, ideológicas y culturales. No es distinta la encrucijada que atraviesa Nuestramérica en variados procesos electorales que discuten la gestión del capitalismo o la transformación social para la emancipación de los trabajadores y nuestros pueblos. La disyuntiva se define desde el poder popular y la construcción de un proyecto liberador, contra el capital, en defensa de los bienes comunes y por el trabajo asociado sin explotación.


Buenos Aires, 5 de octubre de 2014


BRASIL

 

Brasil: la coalición gobernante mantiene la mayoría parlamentaria

 

El Partido de los Trabajadores (PT) y su amplia y heterogénea coalición mantendrá una cómoda mayoría en Diputados y en el Senado, pese a casi todos los partidos que la componen sufrieron pérdidas de legisladores en las elecciones de ayer domingo.




 

Brasilia, 6-10-14 (Télam).-


El grupo de nueve partidos que apoyan la reelección de la presidenta Dilma Rousseff -que se definirá el 26 de octubre en la segunda vuelta ante el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves- tendrá a partir del próximo año 304 representantes en la Cámara Baja, frente a los 139 de la coalición del candidato opositor.


Pese a que vio reducirse en un 18,6 por ciento el número de integrantes de su bancada en las urnas del domingo, el PT de Rousseff seguirá teniendo en 2015 la mayor representación parlamentaria, con 70 diputados.


El principal socio de la coalición oficialista, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tendrá por su parte 66 representantes -frente a los 78 elegidos hace cuatro años- y será la segunda fuerza en la Cámara Baja.


Los otros siete partidos que conforman el bloque oficialista -cuyas tendencias van de la derecha a la izquierda- eligieron en total 168 diputados.

Si Neves lograra superar a Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, asumiría el cargo el 1 de enero con el apoyo asegurado de sólo 129 diputados, el número de representantes elegidos este domingo por los 10 partidos que respaldan su candidatura.


El PSDB de Neves y del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso logró mantener inalterable su representación de 54 diputados, pero su principal aliado, el conservador partido Demócratas (DEM), vio disminuir su bancada de 28 a 22 legisladores.


Ese panorama deja en claro que, si llega a conquistar la Presidencia dentro de tres semanas, el senador tendrá que lanzar una ofensiva para conquistar el apoyo de otras agrupaciones, en especial de la coalición que respaldó la candidatura de la ambientalista Marina Silva, quien terminó la primera vuelta en tercer lugar.


El Partido Socialista Brasileño (PSB) con el que se presentó la ecologista Silva, conquistó en las últimas urnas 33 escaños en la Cámara de Diputados, a los que se suman otros 16 elegidos por otras tres agrupaciones que respaldaron su candidatura, y obtuvo 22 millones de votos, frente a los más de 43 millones de Rousseff y a los casi 35 millones de Neves.


El partido de Silva ha sido además el que más creció en la Cámara Alta -donde tendrá a partir de 2015 siete representantes frente a los tres que componían su bancada hasta ahora-, pero ello no afectó la clara supremacía de la coalición oficialista en el Senado, con 53 de los 81 legisladores.


El PSDB de Neves, por su parte, verá reducirse el número de sus representantes en la Cámara Alta de 12 a 10. Sumados a los senadores de los partidos que apoyan su candidatura, el número de su coalición aumenta a 29, poco más de un tercio del total.



Vuelve el clásico PT vs PSDB

 




07/10/2014

Juan Manuel Karg


La constante subida de Aecio Neves en LAS ENCUESTAS previas de la semana pre-electoral ayudó a orientar un voto opositor al PT, en detrimento de Marina Silva. Así, la otrora ecologista que tuvo sus 15 días de gloria en la prensa nacional e internacional retrocedió al 20% cuando supo estar en un 34% de intención de voto, consiguiendo finalmente un resultado muy similar al de 2010, cuando orilló los 20 millones de votos en su candidatura presidencial.


Acá hay varias variables a analizar: indudablemente hubo un "voto útil" frente al proyecto en curso del PT, amalgamado por determinados medios de comunicación hegemónicos del vecino país -no por nada una de las principales ideas de Lula es implementar una ley que regule la comunicación, en un país donde 6 familias controlan unos 500 medios-. Es decir: el voto conservador se orientó nítidamente sobre el final hacia Neves, quien ha sabido expresar una derecha más clara, transparente, al "catch'all" -atrapatodo- que intentó expresar Marina en un momento de la campaña -y luego se esfumó-.


Ahora bien: ¿cuántos proyectos gubernamentales, luego de más de doce años de gestión, conservan una preferencia de casi el 42% de los electores en primera vuelta? Ese elemento deberá ser bien analizado por quienes vean en esta elección un retroceso nítido del PT. Un dato adicional: el partido oficialista le arrebató la gobernación de Minas Gerais -el bastión del propio Aecio, donde comenzó su carrera política- al PSDB, lo que le agrega un condimento particular a una primera vuelta agridulce para ambos.


En 2010 el PSDB sacó, con Serra como candidato, unos 33 millones de votos en aquella primera instancia presidencial. Hoy, con Neves, ha crecido a 34 millones y medio de electores -lo que igualmente representa unos 8 millones de votos abajo de la candidatura de Rousseuff-. Marina, en tanto, alcanza una votación muy similar a la de 2010, donde sus votos luego mermaron a ambos candidatos, en partes similares en aquel ballotage. ¿Se puede esperar algo similar en la segunda vuelta del 26 de octubre? No habrá que descartarlo, aunque es dificil hacer conjeturas con tres semanas de anticipación.


Si quedan claro algunas cuestiones preliminares: si el ex presidente Lula apareció fuerte en las semanas previas a la contienda electoral, ahora será omnipresente en los veinte días que restan. Además, el PT jugará la carta que más sabe: polarizar con el PSDB y mostrar lo hecho por Fernando Henrique Cardoso en la década del 90´. Incluso, claro, mostrar el porqué del repentino cambio en Minas Gerais, bajo el pretexto de editorializar: "si Aecio quiere gobernar Brasil, ¿por qué ha perdido su propio bastión?". Quedan veinte días de una elección que promete ser la más cerrada de las últimas décadas en el vecino país.

 

La Haine

 

CHILE

 

Entrevista realizada por RESUMEN LATINOAMERICANO a  Francisco Sainz,

dirigente estudiantil chileno y responsable politico del Frente de Estudiantes Libertarios.

 




POR WALDEMAR SARLI

(de la redacción de Resumen Latinoamericano)

 

1- Podrías hacernos una breve explicación acerca del funcionamiento del sistema educativo en Chile?


El sistema educativo chileno responde a las lógicas de su modelo socio económico neoliberal implantado en dictadura y perfeccionado en los gobiernos posteriores ya en democracia. Por lo tanto la educación, como otros ámbitos de la vida del pueblo chileno, se caracteriza por lógicas individualistas y de competencia entre estudiantes e instituciones, en donde el Estado cada vez está más ausente en términos de financiamiento e instituciones de su propiedad, con lo que se le deja campo abierto y beneficios al sector privado para hegemonizar la matrícula estudiantil prácticamente sin regulación en cuanto a la calidad de las instituciones y de la educación entregada. Y como si fuera poco, además el Estado chileno asegura en su Constitución el derecho a la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación misma, provocando selección por criterios socioeconómicos de forma brutal, constituyendo entonces "ghettos" que concentran en algunas instituciones a estudiantes pobres y en otras distintas a los ricos.


Esto además en un contexto en donde el lucro está permitido en ciertos sectores de la educación (Colegios, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales), y en los sectores que no se puede lucrar (Universidades) los dueños han evadido la ley igualmente sin que se haya hecho cumplir la ley hasta ahora. Conocido es el caso de la Universidad del Mar, que de un día para otro cerró debido a que entró en un proceso de quiebra mientras su dueño se enriqueció en base a los sueños de miles de estudiantes y sus familias por todo el país. De la misma forma inescrupulosa los bancos se han llenado los bolsillos a costa de miles de estudiantes que deben endeudarse para acceder a la educación superior, y que terminan pagando tres o más veces su carrera universitaria luego de terminarla. Ha sido en base a este mecanismo que los gobiernos de la Concertación (1990-2010) se han vanagloriado de aumentar el acceso de sectores más vulnerables a la educación superior, precio demasiado alto para acceder a un "derecho" y que igualmente deja a la mayoría de los jóvenes chilenos fuera de la posibilidad de estudiar luego de completar su educación secundaria.


Finalmente, es necesario recalcar también que la Constitución chilena plantea quórums altísimos en el Congreso Nacional para modificar la educación en sus pilares fundamentales, ya que es considerada una Ley Orgánica. Asimismo, cuenta con otro enclave autoritario heredado de la dictadura que es la falta de democracia en las universidades o colegios debido a la prohibición de participación de los diferentes estamentos en la toma de decisiones de las instituciones; esta cuestión recientemente comienza a cambiar gracias al rol protagónico que han tenido los estudiantes desde el 2006 a la fecha, sobre todo en las calles, y que se pudo cambiar este año gracias a la astucia táctica de los estudiantes universitarios reunidos en la CONFECh para obligar al actual Ministro de Educación a ceder en este punto. Pero debemos ser sinceros, si bien esto es un paso importante, queda mucho todavía, sobre todo porque el proyecto para derogar el Decreto de Fuerza Ley que impedía la participación fue solamente presentado por el gobierno y aun no es votado en el Congreso, además que la demanda estudiantil no es solo eliminar la prohibición sino que asegurar la participación de los diferentes estamentos en el gobierno en las instituciones de educación.

 

2- Bachelet asumió con promesas de hacer efectivas las demandas por las que los estudiantes han luchado todos estos años ¿Cuál fue la propuesta concreta que el gobierno hizo para reformar la educación?


El gobierno de Bachelet tomó las banderas levantadas sobre todo el 2006 y 2011 por el movimiento estudiantil para ganar las elecciones presidenciales. De otra manera no podría haber ganado por tan amplia mayoría. En su programa prometieron una reforma estructural al sistema educacional y la instauración de una educación gratuita, pública y de calidad; ¡que no eran más que la consigna principal del movimiento estudiantil y social el año 2011! Pero, a 6 meses de gobierno, aquello no ha pasado y no se ve dentro del horizonte de posibilidades debido a la falta de un diseño claro para llevar esto a cabo y la apertura a llegar a acuerdos con la derecha antes que con el movimiento social.


Hoy el gobierno empujó 3 limitados proyectos en torno a la educación secundaria que buscaban terminar con el lucro, la selección y el co-pago (sistema de financiamiento de los colegios en donde el Estado pone una parte y las familias, otra), los cuales fueron recientemente comenzados a votar y ya han sido deformados, abriendo las puertas a posibilidades de lucro encubierto, discriminación en algunas instituciones específicas y alargando cada vez más los años para que se ponga fin al co-pago. Esto, además, sin un plan real y estructural en donde se fortalezca la educación pública y no la privada, pasando de la educación inicial a la universitaria, creando un sistema nacional articulado de educación pública que sea gratuito y responda a las necesidades del país a través de una estrategia nacional de desarrollo.


Ni hablar de la educación superior y todas sus negativas características que hoy son protagonistas de nuestro sistema. Hasta ahora, el proyecto de reforma de la educación superior está pendiente y se evaluará por parte del gobierno en los próximos meses cuándo saldrá a la luz. Su contenido aún es desconocido por los actores sociales y ya se perspectiva que será una lucha muy importante debido a los gestos y pactos que han existido con la derecha para sacar ciertas leyes adelante.

 




3- En base a la propuesta hecha por el gobierno ¿cuál fue la respuesta de los estudiantes y cuál es la propuesta que los estudiantes hacen?


El movimiento estudiantil ha tenido diferentes tácticas y ritmos durante este año 2014, y se vislumbra una ofensiva mayor para 2015. Esto además ha estado marcado por el crecimiento de diferentes fuerzas de izquierda que han podido llegar a la conducción de diversas federaciones estudiantiles, dejando de lado a las juventudes políticas de los partidos del conglomerado de gobierno. Aún así, este sector cuenta con una importante fuerza social en el gremio de profesores (que fue puesta en tensión este año luego de la posición entreguista que tuvo su presidente ante la propuesta para solucionar la denominada "agenda corta" que se venía trabajando, y que fue considerada por amplias mayorías del profesorado como insuficiente) y el de los secundarios con la conducción de la CoNES (una de las dos organizaciones sociales a nivel nacional que concentran a los estudiantes secundarios); cuestión que también genera ciertas tensiones que el movimiento social por la educación debe saber resolver.


A pesar de todo esto, el movimiento pudo actuar en unidad desde comienzos de año, cuando se intentó favorablemente develar que las supuestas propuestas del gobierno no eran más que grandes titulares sin contenido real o que era una reforma vacía. Esto además dejaba en claro que cualquier tipo de reforma debe hacerse en conjunto con el movimiento social, por lo que no aceptaríamos la imposición u meras ofertas sobre como debía ser y desarrollarse la reforma; el movimiento social por la educación quiere ser protagonista de los cambios porque sabe que en el descansa la fuerza y voluntad de cambio de miles de chilenos y chilenas. Es por eso que el movimiento estudiantil, con la CONFECh a la cabeza, salió a acusar en primera instancia al gobierno de ser ambiguo ya que no contaba con un diseño claro sobre la reforma, lo que provocó también que el ministro como portavoz del gobierno en temas educacionales cayera en contradicciones al intentar sostener posiciones favorables con todos los actores políticos y sociales. Fue en ese contexto de inestabilidad en que aprovechamos para ganar la derogación del DFL número 2, que impide la participación de los diversos estamentos en el gobierno universitario.


Luego, cuando el gobierno de Bachelet se vio obligado a entregar mayores espacios para la participación de los diversos actores sociales en la reforma debido a su propia debilidad, se presentó el Plan de Participación Ciudadana (PPC) para ser el espacio fundante de la reforma. A pesar de las legítimas desconfianzas estudiantiles debido a experiencias anteriores en donde se nos integró solo en términos nominales a procesos de construcción de reforma, los estudiantes nos sumamos para buscar llegar a acuerdos amplios que permitieran avanzar en una verdadera reforma. Nuevamente, desde el ministerio de educación se crearon altas expectativas del proceso sin una base real para afirmar aquello. El PPC terminó siendo un fracaso, un espacio que no logró ni siquiera llegar a acuerdos básicos entre los actores, muchos de los cuales fueron sobre-representados en primera instancia o que tenían un diálogo mucho más directo con el gobierno por fuera de este proceso supuestamente colectivo.


Ante tal escenario, el movimiento estudiantil se restó del espacio pero sigue en las calles como todo este año y los años anteriores, pero entendiendo también las condiciones actuales de los espacios locales y el movimiento estudiantil a nivel nacional, además del nuevo contexto político en que nos encontramos, por lo que supo ver la necesidad de ocupar la movilización de forma estratégica. Además se está en proceso de fortalecimiento de la unidad con otros actores sociales del mundo de la educación, poniendo el acento en los acuerdos programáticos centrales para llegar a acuerdo y en la capacidad de movilización que se debe tener. Esto, con el fin de empujar un acuerdo amplio entre el gobierno y el movimiento social por la educación para llevar adelante una reforma verdaderamente estructural. Todo esto se sostiene en base a lo descrito anteriormente sobre los acuerdos con la derecha e intereses económicos que existen de ciertos sectores de los partidos políticos tradicionales de gobierno y su oposición por derecha. El movimiento social por la educación es el único que puede resolver el conflicto favorablemente para las miles de familias chilenas que hoy están endeudadas o excluidas del sistema educacional chileno. Es por este motivo que hoy exige ocupar el espacio que le pertenece y se ganó por derecho propio gracias a su movilización.

 

4- Viendo que el Partido Comunista esta dentro de la Nueva Mayoría y que a su vez son un actor importante en el movimiento estudiantil ¿qué postura tomaron respecto de la reforma?


El Partido Comunista (PC) dijo que sería capaz de estar en el gobierno y ser parte importante de las luchas sociales que se están dando. Lamentablemente, aquello fue sola una corta ilusión que ellos mismos se encargaron de sepultar no solo en el movimiento por la educación sino que también en el movimiento de trabajadores, al aceptar, a través de su conducción desde la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la oferta del gobierno sobre el sueldo mínimo. Aquella oferta estaba muy por debajo de lo que exigía la misma Central de Trabajadores en el gobierno anterior -de derecha- pero que esta vez parece haber olvidado para sellar rápidamente un acuerdo que no cambia realmente las condiciones salariales de las y los trabajadores del país. Con esto queda claro por qué el 1° de Mayo personeros del ministerio del trabajo acompañaron a la presidenta de la CUT en el acto conmemorativo que se realizó en la capital del país (y que se realiza en todas las regiones de Chile).


En términos educacionales el PC intentó hacer creer que su actitud frente a este nuevo gobierno se resumiría en la consigna "con un pie en el gobierno y con otro en la calle". Aquello fue solo un espejismo que duró algunos meses ya que ha quedado claro que tienen los dos pies en el gobierno, lo que ha significado utilizar sus posiciones en organizaciones sociales para empujar las propuestas del gobierno sin mayor evaluación o crítica del contenido de estas (que no rompen con la lógica neoliebral). Lamentablemente esto ha significado un descrédito constante a las organizaciones sociales que ellos no conducen como forma de chantaje para poner el debate en términos de apoyar/no apoyar la reforma del Bachelet ante la derecha.


Hoy el PC es claramente una fuerza social que utiliza el gobierno para blindar sus iniciativas legislativas independiente de la profundidad o dirección política que jueguen, ya que el PC hoy ocupa a las organizaciones sociales como moneda y fuerza para hacer maniobras al interior del conglomerado de gobierno. Esto significa, entonces, que muchas veces buscan tensionar, romper, pasar a llevar, etc. a las organizaciones sociales nacionales para evitar que se expresen las voces más críticas al gobierno y podamos conducir los sectores de izquierda que planteamos el protagonismo e independencia del movimiento social ante este y cualquier otro gobierno.

 

5- En este marco en el que la lucha por la educación gratuita y al servicio de las mayorías sigue ¿cuales son sus perspectivas a futuro?


Para nosotros la lucha estudiantil es clave en la lucha mayor por terminar con el neoliberalismo y comenzar a construir un nuevo Chile más digno y soberano. Desde el inicio del actual ciclo de movilizaciones que los estudiantes han protagonizado, éstos se han puesto a la cabeza de las luchas sociales, jugando un rol dinamizador y articulador de otros procesos y actores, sin que esto signifique reemplazarlos o que haya acabado. Además, hoy el conflicto estudiantil sigue abierto a pesar de las promesas traídas por este nuevo gobierno, el cual no ha podido dar el ancho para responder a las demandas por un nuevo sistema de educación que no funcione en las lógicas neoliberales actuales. Por lo tanto, un triunfo del movimiento estudiantil es un triunfo del movimiento social y popular, es un aprendizaje y ejemplo a seguir para conquistar demandas en otros aspectos de la vida social.


Por otro lado, el movimiento estudiantil no pelea solamente por sus demandas, no es un movimiento gremialista, sino que supo construir demandas de carácter políticas que cuestionan también al modelo y sus defensores. Esto obviamente ha sido un proceso de años, aprendizajes en la lucha, que lograron la masividad y fuerza del 2011 y que le permiten seguir existiendo con protagonismo hasta la fecha. A su vez, permite ir demostrando en la práctica que las demandas de los estudiantes son también demandas de toda la sociedad, por lo cual debe ésta sumarse a lucha, como también que las reivindicaciones estudiantiles cobran mayor sentido y fuerza cuando son capaces de articularse con otras demandas de otros sectores. A esto nosotros le llamamos multisectorialidad y creemos que es estratégico si lo que queremos es acabar con los enclaves heredados de la dictadura que sostienen al neoliberalismo en Chile.


La multisectorialidad es y será herramienta de transformación del país, ya que ha ido constituyendo y expresado tanto en términos programáticos (bajo la demanda de renacionalizar los recursos naturales, especialmente el cobre, para financiar la educación y otros derechos sociales) como en términos tácticos (saliendo a la calle el 26 de Junio de 2013 bajo la consigna "El Cobre por la Educación" junto a amplios sectores del país). Es desafío de las fuerzas políticas, democráticas y transformadoras del país el poder empujar esta estrategia junto a otras organizaciones políticas y sociales para conseguir que las reformas al modelo neoliberal sean verdaderos avances, conquistas de derechos sociales que permitan cimentar un cambio profundo en la sociedad chilena, abriéndole una grieta al neoliberalismo y proyectar una lucha mayor en perspectiva nacional y continental por el socialismo. Desmantelar y terminar con el modelo heredado de la dictadura será un proceso largo del pueblo chileno pero que creemos que triunfará ya que tiene las claridades políticas y los instrumentos necesarios, además de la experiencia para sortear los desafíos que vendrán.

 

* Francisco Sainz, es Encargado Político del Frente de Estudiantes Libertarios, Izquierda Libertaria de Chile

 

ARAUCANIA

 

Militarización de comunidades mapuche acrecienta conflicto

 

Paula Correa

http://radio.uchile.cl/ - 6 de octubre 2014


Autoridades del Palacio de La Moneda llegarán a Arauco, donde el fin de semana se vivieron diversos enfrentamientos entre carabineros y encapuchados. Esto después de que el viernes se produjeran violentas detenciones a dirigentes mapuche y el domingo se realizara el funeral del comunero fallecido en Galvarino.

 




Este domingo recién pasado el subsecretario del Interior sostuvo una reunión en la Moneda para tratar la serie de enfrentamientos que se produjeron este fin de semana en la zona de Arauco y Ercilla por lo que este martes llegará al lugar para interiorizarse en terreno sobre lo ocurrido.


Los ánimos ya estaban tensos en la novena región después de la detención de los comuneros Patricio Queipul y Hugo Melinao, este último herido de un balazo en una pierna y trasladado hasta el hospital de Victoria el viernes pasado. Ambos dirigentes fueron vinculados al ataque a camiones en Ercilla y formalizados este lunes.

 

En el intertanto, el domingo se realizó el masivo funeral del comunero mapuche Mauricio Quintriqueo, quien falleció el miércoles en el fundo Nilpe, en Galvarino, arrollado por un tractor que maniobraba José Cañete, un peón del sitio, que está en pleno proceso de reivindicación territorial. Un centenar de familiares y amigos del comunero acompañaron la despedida y el werkén Enrique Llanquileo afirmó que a pesar de su dolor se sentían "fortalecidos" y tenían "más fuerza para seguir luchando por su territorio".


El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que estos hechos "van a traer muchas repercusiones" y anticipó "un levantamiento generalizado de las comunidades". En conversación con Radio Universidad de Chile sostuvo que el Estado no ha tomado en consideración sus demandas, por lo que "la situación va a continuar".


"Es una reacción que están extendiendo las comunidades mapuche frente a la política nula de compromiso y devolución territorial", afirmó y añadió que todo esto se traduce en un levantamiento. "Aquí los mapuche no quisiéramos estar en esta situación, pero es el Estado el que ha obligado, porque no toma en consideración las demandas mapuche. Aquí cuando las comunidades se movilizan es por restitución de tierras y los distintos gobiernos cuando vienen nos hablan del desarrollo, del emprendimiento, de la pobreza, de la delincuencia", puntualizó.


Además, este fin de semana, en Arauco, se vivieron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, que terminaron con varios uniformados heridos y con lesiones de diversa consideración. Entre ellos, el oficial Luis Lemún, quien incluso debió ser trasladado al Hospital Institucional por las graves heridas que afectaron a sus ojos y pulmones, hechos que gatillaron un refuerzo de contingente y la visita de la autoridad.


El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que iniciarán acciones legales para terminar con los actos de violencia en la ruta. Esto implica realizar una investigación amplia, ya que hay distintas versiones: que se trataría de grupos que endurecieron su proceso de reivindicación territorial, comunidades que quieren presionar a la Conadi para que apresure la compra de tierras y otros grupos que estarían comprando y vendiendo madera.A esto se suma la tesis de que este ataque sería "en solidaridad" con el comunero muerto, idea que respaldó el Gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro.





Por su parte el Intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla, también condenó la violencia pero fue crítico con la actual institucionalidad, apuntando a la responsabilidad de la Conadi, por la lentitud en la entrega de tierras y afirmó que la Corporación está "agotada y cooptada políticamente por lo que se requiere una reingeniería".


"La Conadi cumplió su ciclo, no está a la altura de los desafíos que hoy se esperan, porque fue creada para tener un desarrollo tranquilo, no fue creada para enfrentar problemas políticos. Esto hace más de 20años. La situación ha cambiado, el escenario es distinto y los problemas son eminentemente políticos", afirmó el Intendente en conversación con medios nacionales este lunes.


Sin embargo desde las comunidades acusan una despreocupación que va "más allá" y que tiene orígenes políticos. La Consejera de la Conadi, Ana Llao, afirmó que es el Estado en su totalidad el que tiene que entregar respuestas y afirmó que "No podemos responsabilizar solamente a un solo instrumento que es la Conadi" y llamó al Ejecutivo y al legislativo a incorporar la temática de los pueblos indígenas, la que afirmó "tiene que ser discusión de país, de Estado".


Así, en medio de esta tensión se siguen produciendo incidentes y ya se convoca para este miércoles en Concepción una "Marcha por la desmilitarización del Wall Mapu".


 

COLOMBIA

 

La insurgencia informa: Fin de ciclo 29

 

07/10/2014 - pazfarc-ep.org


Esta emisión cubre los días 1, 2 y 3 de octubre en la mesa de conversaciones entre el gobierno de Santos y las FARC-EP.

 




Titulares:

1- FARC-EP presentan 6 propuestas. Reconocimiento a las víctimas colectivas.

2- Tercera delegación de víctimas del conflicto. Visitó mesa de conversaciones.

3- Concentrémonos en la realidad del proceso. Rueda de prensa Fin de ciclo 29.

 

¿Qué es esto?

La Delegación de Paz de las FARC-EP crea este nuevo espacio noticioso para mantener a los pueblos del mundo informado de los últimos acontecimientos de los diálogos de paz, desde una perspectiva insurgente.

Se trata de hacer un flash informativo cada tres días, reflejando lo más importante de la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba, así como destacar eventos relacionados a los diálogos.

 

Comparta este video, distribúyalo; ¡Rompamos el Cerco Mediático!

VIDEO: http://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/la-insurgencia-informa-fin-de

 

 

Profesor Miguel Ángel Beltrán: "Mi muerte laboral no es mi muerte intelectual"
 Cecilia Orozco Tascón



06/10/2014 – El Espectador

La persecución política que no cesa: acoso, montaje, secuestro y ahora destitución

¿Cuántos grados y diplomas universitarios tiene usted?

Estudié tres años y medio de Biología, pero mi vocación me llevó a estudiar Sociología. Me gradué en la Nacional en esta carrera y después me licencié en Ciencias Sociales en la Distrital. Luego hice dos maestrías: una en Historia y otra en Ciencias Sociales, en la Flacso, de México. Recibí doctorado de la Autónoma, de México, en Estudios Latinoamericanos, y estando allí para realizar la investigación del posdoctorado, me capturaron ilegalmente para enviarme a Colombia. Después de ser absuelto, terminé el proyecto de posdoctorado en Argentina.

Tantos títulos significan muchos años de estudio, ¿cuántos fueron?

He estado vinculado a la universidad pública desde cuando terminé bachillerato en el colegio Nicolás Esguerra, de Bogotá, a los 15 años de edad. Estudié alrededor de 23 años en las universidades que le mencioné. Siempre he vivido en los centros universitarios, como alumno o como profesor.

¿Desde hace cuánto es profesor de la Nacional?

Desde 2005 y hasta hace unos días, cuando me destituyó el procurador y el rector decidió rescindir mi contrato. También fui profesor de planta de la Universidad de Antioquia durante seis años y he dictado clases en otras universidades.

A usted lo capturaron en 2009 en México, cuando estudiaba en la Autónoma. ¿Por qué lo deportaron?

Primero quiero aclarar que no hubo captura legal, sino 'secuestro', porque no existía ninguna orden judicial contra mí. Segundo, no me deportaron, aunque así se lo dijeran a la prensa, porque yo estaba establecido legalmente en México y no había violado las reglas de inmigración. Tercero, me sacaron de ese país porque había una circular roja con mi nombre, pedida por el gobierno colombiano, pero no se cumplieron los trámites regulares que están reglamentados internacionalmente. México me hizo víctima de una 'expulsión exprés' de acuerdo con el gobierno colombiano, y por eso la asociación Abogados sin Fronteras presentó una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente en Colombia era Álvaro Uribe, ¿quién era el mexicano?

Felipe Calderón (ver parte inferior de esta página).

¿Es cierto que en el momento de su detención usted solicitó asilo político?

Sí. Inútilmente.

¿Por qué creía que era necesario asilarse?

Porque en la política de seguridad democrática del gobierno Uribe se había trazado una línea ofensiva contra las universidades públicas y porque, según todos recuerdan, también se perseguía o estigmatizaba a cualquier miembro universitario que expresara un pensamiento crítico.

¿Qué le contestó el gobierno mexicano?

Yo había solicitado cambio de condición migratoria desde cuando llegué a México, unos nueve meses atrás. Me aplazaron la cita varias veces sin ningún motivo. La última vez me dijeron que tenía una entrevista con el subdirector de inmigración, pero era una trampa: no hubo tal reunión. Fui confiado a la cita, con mi esposa y un abogado amigo. Pero a ellos no los dejaron entrar. Ingresé solo y me dijeron que me iban a dar el documento migratorio, pero que debía firmar un oficio. Lo hice sin revisar la letra menuda. En cuanto firmé, varios agentes me cogieron a la fuerza y me taparon la boca. De todas maneras logré gritar varias veces y en ese momento pedí asilo.

¿Qué le dijeron?

Nadie me contestó. Me sacaron por una puerta contraria a la que había ingresado. Allí había una camioneta con vidrios oscuros. Me subieron en ese vehículo y luego me llevaron al aeropuerto. Al llegar, me embarcaron en un avión que estaba esperando por mí. Aterrizamos en Catam (Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá).

¿Cómo supo su esposa que ya no estaba en México?

Se enteró cuando los medios informaron que había sido detenido un "importante miembro de las Farc" y que México me había deportado. Antes, mientras me esperaba y como yo tardaba en salir, se preocupó por la demora y por los gritos que escuchó. Preguntó qué sucedía y un funcionario le dijo que no era nada, que una persona "se había vuelto loca". Esperó otro rato y cuando volvió a preguntar, le contestaron que yo estaba en condición de ilegalidad migratoria y que por eso me habían trasladado a un sitio en donde reclutan a quienes están en esa situación. Después, supo de mi detención ilegal y traslado a Colombia por las noticias.

A usted le abren proceso penal bajo el cargo de ser alias 'Jaime Cienfuegos' con base en unos textos encontrados en el computador de 'Raúl Reyes'. Dos años después, fue absuelto. Sin embargo, permítame reitero la pregunta: ¿alguna vez tuvo contacto físico, virtual o de algún otro tipo con 'Reyes' o con otro miembro de las Farc?

Desde el comienzo conté que sostuve una entrevista con Reyes en la época del proceso del gobierno Pastrana con las Farc, en el Caguán. Pedí la entrevista abiertamente, como lo hizo mucha otra gente, porque estaba desarrollando una investigación sobre el conflicto colombiano, en el que he centrado gran parte de mis estudios. En esa época escribí, por ejemplo, la publicación "Colombia, guerra y política".

Fuera de esa ocasión ¿volvió a ver a 'Reyes' o a otro miembro de las Farc?

No, nunca me volví a ver con él o con alguien más de la guerrilla.

¿Por cuáles delitos fue procesado y absuelto?

Por rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas.

¿Qué argumentó la jueza para archivar su caso?

El fallo absolutorio indica que la Fiscalía no aportó pruebas sobre mi culpabilidad a pesar de que el juicio se prolongó durante dos años.

¿Quién fue el fiscal de su caso?

El fiscal que me acusó fue Ricardo Bejarano Beltrán (ver parte superior de la página) quien, según denuncias periodísticas, tenía fotografías con uniforme militar en las redes sociales.

¿Dónde estuvo recluido?

Primero, en la cárcel La Modelo. Después me enviaron a La Picota y en los últimos meses me mandaron al Eron (Establecimiento Reclusorio de Orden Nacional), sitio de reclusión especial dentro del mismo complejo de La Picota.

¿Allí tuvo algunas ventajas?

No, al contrario. Había mayores restricciones y un tratamiento más represivo. Es un sistema copiado del modelo carcelario norteamericano. Cuando me trasladaron allí bajo la imputación de pertenecer a las Farc, me pusieron al lado de unos paramilitares a pesar del riesgo que podría significar para mi vida. Al principio la situación fue muy tensa, pero al final tuve reconocimiento de ellos por mis alegatos a favor de los derechos de todos. Terminé siendo vocero del patio.

¿Sabe quién es o era la persona que usaba el alias de 'Jaime Cienfuegos'?

No. Lo desconozco, pero dudo que haya existido alguien con ese alias. Sospecho que ese nombre es, simplemente, parte del montaje contra mí. Jamás, ni mis apoderados ni yo vimos un solo documento o texto que contuviera ese nombre. En el fallo que me absuelve en lo penal, claramente se señala que no hay ninguna prueba que determine que Miguel Ángel Beltrán es alias Jaime Cienfuegos.

Entonces, ¿por qué la Procuraduría señala lo contrario y lo sanciona por eso?

Porque continúa el montaje judicial contra mí. No sería la primera vez que sucede algo así. Recuerde el caso del profesor Alfredo Correa de Andreis, también sociólogo como yo, que fue sindicado de ser el comandante Eulogio de las Farc por el DAS de aquella época. A él lo detuvieron y lo mantuvieron en las celdas de ese organismo; lo dejaron libre y un tiempo después lo asesinó un paramilitar. La Corte Suprema condenó al director Jorge Noguera a 25 años de prisión por ser el autor intelectual del crimen y por el montaje que ordenó hacerle al profesor Correa, que incluía inventarse al supuesto comandante Eulogio.

La Procuraduría insiste en que hay pruebas contundentes contra usted y menciona varios escritos suyos.

Esa decisión es una persecución a la libertad de pensamiento y de cátedra. Los escritos que se mencionan en el fallo hacen parte de mi actividad académica y en ellos no hago apología de las Farc, sino que planteo una perspectiva diferente a la visión oficial, del conflicto armado y social. Pero eso no me hace delincuente. Se supone que estamos en una democracia.

¿Teme por su vida o la de su familia?

Por supuesto que sí. Lo que sucedió con el profesor Correa es muy significativo.

¿Dónde se ubica en el espectro ideológico?

Me defino como un investigador crítico con una postura de izquierda, desde el campo estrictamente académico.

¿Por qué cree que su nombre y no el de otros profesores se convirtió en objeto de atención de los organismos de seguridad y de justicia?

No lo sé pero intuyo que, en momentos en que se desarrollaba plenamente la política de los gobiernos de Álvaro Uribe, llamó la atención mi perfil académico y político. También debió contar que hubiera hablado con Raúl Reyes en el Caguán, que fuera sociólogo, perteneciera a la Nacional y, además, que en mi época de estudiante hubiera sido simpatizante de la Unión Patriótica. A ojos de un funcionario sesgado, todo eso podía parecer sospechoso. No obstante, nada de lo anterior me convierte en criminal. Básicamente, se me trató de silenciar por la vía penal. Como no funcionó, los que implementaron esa política acudieron a la vía disciplinaria.

¿Usted tomaría las armas por algún motivo?

Creo que hay colombianos que no han tenido otra alternativa. Pero en cuanto a mí, es claro que tomé el camino de la academia.

Hubo protestas en la Nacional cuando se anunció que usted iba a ser retirado de la cátedra. El rector insiste en que la decisión de la Procuraduría era de obligatorio acatamiento. ¿Qué opina?

Es una decisión que se toma a espaldas de la comunidad universitaria y que desoye las recomendaciones de destacados profesores de la Facultad de Derecho que le propusieron al rector que aplicara la figura de excepción de inconstitucionalidad. Es un fallo que también viola la autonomía universitaria y sobre todo, que va en contravía de la sentencia penal. ¿Quién entiende que sea absuelto en lo penal y condenado en lo disciplinario por los mismos hechos y con las mismas pruebas?

¿Es cierto que intentó entrar a Panamá en estos días y que no se lo permitieron por "ser de las Farc"?

Sí.
Yo no iba para Panamá, sino que el avión hizo una escala técnica en ese aeropuerto. Cuando salí, me estaban esperando unos funcionarios de migración. Me llevaron a una oficina y me interrogaron durante dos horas. Después me dijeron que no podía pasar por Panamá, porque habían recibido un informe de Colombia según el cual yo tenía vínculos con grupos narcoterroristas. Después me pusieron en otro avión y me regresaron al país. No pude completar mi viaje.

Jurídicamente, ¿qué hará ahora?

Voy a dar la pelea en los tribunales y hasta las últimas consecuencias. También acudiré a los estrados internacionales.

¿Qué va a ser de su profesión ahora que fue expulsado de la Nacional?

La Procuraduría y la universidad declararon mi muerte laboral, pero no mi muerte intelectual. Seguiré investigando y publicando mis conclusiones sobre los temas que son de mi interés.

¿De qué va a vivir?

Por lo pronto, de ayudas familiares. Espero más adelante conseguir una reubicación laboral.

Le voy a repetir la pregunta para concluir: ¿alguna vez ha sido cómplice de la guerrilla o ha pensado en hacer parte de ella alzándose en armas?

En ningún momento. No me apasionan las armas, sino los libros.

Y si no puede echar para atrás la decisión disciplinaria que lo saca de la universidad pública, ¿qué haría?

Espero que se haga justicia pero, en todo caso, no dejaré los libros. Hasta en la cárcel escribí lo que considero que son mis mejores reflexiones sobre el conflicto colombiano.

¿Qué significa para usted el actual proceso de paz?

Una esperanza para quienes sufren la guerra y también para quienes pensamos diferente al statu quo. En un país en paz, seguramente no seremos estigmatizados, señalados, judicializados o asesinados.

"Usted tiene el aplauso público": presidente Uribe a presidente Calderón

El operativo policial que desplegaron agentes de Inmigración de México, en 2009, para expulsar en tiempo récord y sin orden judicial formal al sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán, quien se encontraba en ese país realizando una investigación de posdoctorado en la Universidad Autónoma, fue considerado en círculos académicos y políticos de ambas naciones como un pacto de colaboración policial no ajustado a la legalidad, de los gobiernos de Felipe Calderón y Álvaro Uribe. La manera violenta como el profesor de la Nacional fue llevado al aeropuerto del DF y su llegada a Catam no fue fiel a los parámetros internacionales en ese tipo de situaciones, pero en esa época pocos se atrevieron a criticar el hecho por la sospecha que pesaba contra el académico de pertenecer a las Farc. El expresidente Uribe, antes de que terminara su segundo mandato, agradeció significativamente a su homólogo mexicano "el apoyo que recibió durante sus ocho años de gobierno", según quedó constancia en la página de la Presidencia. De acuerdo con el texto que aún se encuentra en el archivo de la Casa de Nariño, Uribe le dijo a Calderón: "Aquí lo apreciamos mucho. Hay que apoyarlo en esta batalla (contra el narcoterrorismo). Tiene el aplauso público en todos los auditorios por su determinación y firmeza".

Un fiscal con sesgo

El fiscal del proceso penal en contra del profesor Miguel Ángel Beltrán, el cual concluyó con la absolución porque no se pudo demostrar que tuviera conexión con las Farc, fue Ricardo Bejarano Beltrán, de la Unidad Antiterrorista. Bejarano, no obstante sus funciones oficiales, se atrevió a insultar en público a la Corte Suprema cuando ésta declaró ilegales, como pruebas, los contenidos del computador de Raúl Reyes por la forma como fue incautado ese equipo: en medio de un operativo militar colombiano en territorio extranjero, no autorizado por el gobierno del país involucrado, Ecuador. Según la Sala Penal del alto tribunal, tampoco se respetó la cadena de custodia que se requiere para usar elementos probatorios en un juicio. De acuerdo con el fiscal Bejarano, el mismo que tenía que averiguar, basado en hechos y no en prejuicios si el profesor de la Nacional era guerrillero, la Corte debía ser "juzgada por traición a la patria". Este fiscal, además, se enorgullece en Facebook de sus fotos vestido de militar y solía poner como sus páginas favoritas las de la Escuela Militar, los Veteranos de guerra de Vietnam, la de Declaremos persona no grata a Íngrid Betancourt, entre otras. Actualmente, pone que sus "ídolos" son las operaciones contraguerrilla 'Fénix' y 'Sodoma'.

 

BOLIVIA

 

Nadie detiene a Evo Morales; encuestas dicen que tiene asegurada la presidencia hasta 2020

A menos de una semana de las elecciones, los sondeos indican que el mandatario indígena tendrá un 59% de los votos contra un 18% de Samuel Doria. Como si fuera poco, tendría una mayoría absoluta en el Congreso que le permitirá la continuidad de sus reformas sin oposición.

 

 

Tal es la tranquilidad de Morales que se atreve a decir que "ganar las elecciones es muy sencillo" y que sus rivales "están debatiendo para ver quién es el segundo", según dijo en una entrevista otorgada al País de España.

Morales, de 54 años, aseguraría la reelección en la primera vuelta si alcanza el 50% más uno de los votos válidos o un mínimo de 40% de los sufragios con una diferencia de al menos 10% sobre su más inmediato seguidor.

La única esperanza de la oposición, dividida en cuatro corrientes, es forzar un segundo turno que todas las encuestas consideran improbable. Los otros candidatos el expresidente liberal Jorge Quiroga, el socialdemócrata Juan del Granado y el indígena ecologista Fernando Vargas, recogen el 9%,  3% y 2% respectivamente de la intención de voto.

En los comicios, los bolivianos elegirán también a 36 senadores y 130 diputados. Según los sondeos, el partido de Morales se encamina a lograr dos tercios en el Senado, lo que le daría un control político absoluto.

 

Logros y asignaturas pendientes

Con un discurso nacionalista, el presidente encumbró en el poder en sus dos anteriores gestiones (2006-2009 y 2010-2014) a sectores antes marginados como los indígenas, nacionalizó los hidrocarburos, las telecomunicaciones y los servicios de agua y luz y otorgó bonos a niños, ancianos y madres gestantes, además de dar estabilidad social, política y económica al país.

En una reciente aparición, Morales anunció que "Bolivia va a ser centro energético de Suramérica" y que su país no solo va a exportar gas, sino energía a las naciones vecinas, según informó Telesur.

Mientras continúa navegando en el prestigio y los réditos de la nacionalización de los hidrocarburos, que ha dado estabilidad económica al país, los analistas creen que Morales ha dado un viraje hacia el centro y adoptado una política practicista.

 

¿Un nuevo modelo capitalista?

"Está construyendo un nuevo país capitalista" con participación de "nuevas fracciones burguesas" de empresarios aymaras y quechuas "que ahora tienen el poder político y están empezando a definir su tablero en las relaciones con la nueva burguesía de Santa Cruz", motor del desarrollo del país, opinó Carlos Borth, un exparlamentario de derecha.

El hecho de que Bolivia sea "un país avanzando en modernidad, ganando en inclusión, mejorando en indicadores sociales y económicos" hace que el electorado continúe fiel a Morales, razonó.

El electorado votaba en principio por Morales porque se identificaba racialmente con él, estimó por su parte Carlos Toranzo, politólogo y economista coordinador del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Sin embargo, "a nueve años de su gobierno, ya la gente no se identifica porque sea igual que ella, o tenga la misma piel. Hay razones económicas y sociales, de mucha inclusión social, que la gente mira como favorable y por eso piensa que debe seguir votando por Evo Morales", argumentó a la AFP.

La bonanza económica boliviana, en gran medida por el buen momento de los precios de los hidrocarburos, es también destacada por organismos como el Banco Mundial, cuyo delegado local, Faris Hadad-Zervos, dijo esta semana que Bolivia "tal vez será el que más está creciendo o el segundo que más está creciendo" en la región, con una expectativa de 5,5% a 5,7%.

Ese panorama le permitió al presidente el control de regiones antes adversas como Santa Cruz, donde lidera la intención de voto con 50%, seis años después de que sus élites encabezaron una rebelión para derrocarlo.

"El presidente Morales nunca debatió para las elecciones y le fue muy bien", con un 54% de los votos en 2006 y 64% en 2009, explica Marcelo Silva, profesor de la Universidad de La Paz, al preguntarse por qué entonces debatiría ahora. "Que debatan con su abuela", dijo a la oposición el mandatario.

Su antipatía hacia Estados Unidos se manifestó claramente en 2008, cuando expulsó a la DEA y al embajador norteamericano acusándolos de conspirar contra su gobierno.

En cambio, es amigo de Cuba, Irán y Venezuela, y pieza central del ALBA, la iniciativa americana contraria a Washington.

 

 

Morales cierra campaña electoral en Cochabamba y augura una victoria contundente en elecciones

 



    Cochabamba, 6 oct (ABI).- El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cerró el lunes su campaña electoral en Cochabamba con una multitudinaria concentración y auguró una victoria contundente en las elecciones generales del 12 de octubre.

    "Esta clase de concentraciones no solamente garantiza el triunfo de un movimiento político del pueblo boliviano, conocido como el MAS, sino que esta clase de concentraciones nos compromete mucho más, nos anima mucho más", dijo rodeado de simpatizantes y miembros de organizaciones sociales.

    Ante miles de personas que llenaron varios kilómetros de la avenida Blanco Galindo, Morales dijo que en los últimos años aprendió a gobernar y demostró que los indígenas y sindicalistas no sólo sirven para votar en el país.

    Asimismo, manifestó que la gestión gubernamental no le desgastó porque trabajó con servicio, sacrificio y compromiso por el bien del pueblo bajo la consigna de que la política no es un negocio.

    "Que he entendido, trabajando por el pueblo, trabajando contra el imperio, desde la Presidencia, desde el Palacio nos hemos ganado la confianza no solamente del pueblo boliviano, sino del mundo entero", dijo.

    Por otro lado, Morales ratificó el pedido a su militancia de que realice el voto lineal para garantizar una amplia presencia de senadores y diputados del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Añadió que los opositores no quieren que el MAS tenga dos tercios de representantes legislativos.

    "Todos movilizados, a organizarse, estos días seguir captando algunos votos. Ese voto parece que es para el Evo, pero en el fondo también es para ustedes", señaló.

     El candidato presidencial manifestó que el MAS es el movimiento político del pueblo boliviano y dijo que el voto en su favor no será en vano porque todavía se siente con fuerza para seguir con el trabajo en la atención de las demandas de  Cochabamba y de toda Bolivia.

    "La unidad siempre será la derrota del imperio y sus lacayos, de los separatistas y los privatizadores", culminó.

 

El plan del ex vicepresidente "Tuto" Quiroga, uno de los principales candidatos opositores a Evo Morales: ingreso a la Alianza del Pacifico, reintroducción de la DEA en Bolivia, y llevar al extremo la financierización de la economía

Una libreta de acciones para los bolivianos, el plan de Jorge Quiroga     




La Paz, 7 oct (PL)

El candidato Jorge Quiroga, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), busca ganar la presidencia de Bolivia este 12 de octubre con propuestas como la entrega de una libreta de acciones a mayores de 18 años de edad.

El político distribuiría ese documento a 5,2 millones de personas y para eso pretende usar los fondos de las empresas estatales, que según él valen actualmente cerca de ocho mil millones de dólares.

De acuerdo con Quiroga, la libreta de acción propietaria sería inembargable, intransferible, hereditable y vitalicia, y a cada ciudadano le tocaría mil 500 dólares, o sea unos 10 mil bolivianos.

Sin embargo, varios sectores lo critican porque esa iniciativa fomentará las actitudes individualistas en la sociedad, que es la filosofía del neoliberalismo.

El líder del PDC promete impulsar la economía de Bolivia con la adhesión a la Alianza del Pacífico -considerada una tentativa de fracturar la integración regional-, industrializar la nación suramericana, generar empleos e introducir una reforma tributaria.

Entre otras cosas, quiere combatir el narcotráfico con ayuda de entidades internacionales como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, expulsada del país por el presidente Evo Morales en 2008 por hacer espionaje político en vez de cumplir con su misión.

Quiroga nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1960 y asumió como el sexagésimo segundo presidente de Bolivia en agosto de 2001 tras la renuncia de Hugo Banzer por problemas de enfermedad.

Es ingeniero industrial de profesión y estudió, trabajó y vivió durante varios años en Estados Unidos.

Fungió como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional en 1989, fue ministro de Finanzas en 1992 y vicepresidente en 1997, además de ocupar cargos en varias empresas privadas.

Su trayectoria política incluye la subdirección nacional del partido derechista Acción Democrática Nacionalista, pero en 2004 renunció a ese puesto y conformó la alianza Podemos, integrada por 40 agrupaciones, para competir en los comicios generales de 2005.

Perdió con 28,62 por ciento de los votos en ese sufragio, donde el actual presidente y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales, logró mayoría absoluta.

Quiroga volvió a postularse para la presidencia boliviana ahora como representante del PDC y acompañado por Tomasa Yarhui.

Su candidatura se presentó más tarde que los otros cuatro rivales, pero logró ascender gradualmente en la intención de votos y llegar al tercer puesto con un promedio de nueve puntos.

En la actualidad le disputa el liderazgo del bloque opositor a Samuel Doria, de Unidad Democrática, con el objetivo de atraer a la clase media, que representa el 30 por ciento del electorado.

Sin embargo, analistas auguran que esa pelea solo fragmentará el voto de ese sector y debilitará más a la oposición camino a los comicios, en los que aparece como favorito el presidente Morales con 59 por ciento de apoyo.

 

 

Confirman deceso del luchador colombiano 'Pacho' Cortes refugiado en Bolivia

 



    La Paz, 6 oct (ABI).- El abogado Andrés Suñiga confirmó el lunes el deceso del colombiano Francisco 'Pacho' Cortes Aguilar, acusado de terrorismo y narcotráfico en su país y con estatus de 'refugiado' en Bolivia.

    "Como muchas personas ingresamos y reconocimos a Pacho, cuya data de su muerte es de aproximadamente un mes y con la aplicación de formol el cuerpo esta conservado, pero ahora se debe realizar una investigación para establecer las casusas de la muerte, si hubo violencia", explicó el jurista en predios de la morgue del Hospital de Clínicas.

    Dijo que se presume que Cortes llegó al servicio de emergencias de ese nosocomio, en la zona de Miraflores de La Paz, donde falleció, razón por la cual, su cuerpo fue trasladado a la morgue sin que nadie lo identificara hasta el pasado 6 de octubre.

    Recordó que hasta hace un mes, se vio al colombiano en "sus actividades" como defensor de los derechos humanos y ayudando a mucha gente.

    A su juicio, Cortes era un hombre que reflejada mucha solidaridad y humanidad.

    Explicó que deja en la orfandad a seis hijos; cuatro refugiados en Brasil y dos niños en Bolivia: Francisco y Ernesto Cortes Rocha.

    El jurista recordó que Cortes fue detenido en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y recluido en las cárceles de Chonchocoro y San Pedro, posteriormente obtuvo su libertad provisional.

    Cortes fue capturado por organismos de inteligencia bajo sospecha de ser miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

    El estado migratorio del colombiano era de refugiado, estatus que le fue concedido a través de la Resolución 467 del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), en noviembre de 2005.

____________________________________________________________

Bolivia: Desafíos de la revolución nacional-popular

 Eduardo Paz Rada





 

6/10/2014  - LA HAINE


La redistribución de los excedentes económicos entre los más empobrecidos y de participación de los movimientos populares en respaldo al proceso se han consolidado

Ante la crisis del capitalismo metropolitano, el debilitamiento electoral de los procesos antiimperialistas en varios países de la región, la pausa en los procesos de integración y las iniciativas intervencionistas del gobierno de Washington, sea por la vía militar o por la vía de la Alianza del Pacífico; el próximo mandato de cinco años de Evo Morales Ayma y el MAS, que se inicia el 22 de enero de 2015, tiene importantes desafíos que enfrentar para profundizar el proceso antiimperialista iniciado el año 2003 con la Guerra del Gas y continuado desde el 2006 con la Revolución Democrática y Cultural.

Pendientes de solución en la nueva gestión están los temas de la administración de justicia, que se encuentra en una crisis profunda debido a su retardación, a los millares de casos pendientes y a las prácticas venales que afectan sobre todo a la población más sencilla; la corrupción en algunas reparticiones del Estado que provoca malestar social y reclamos al gobierno; la inseguridad y violencia creciente en las ciudades más grandes del país, en muchos casos vinculadas al narcotráfico; la precaria atención de la salud que afecta a los sectores más empobrecidos; y las manifestaciones de insubordinación en sectores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Otras tareas están planteadas en la Agenda Patriótica 2025 y en el Plan de Gobierno establecen desafíos fundamentales vinculados a la conquista de la soberanía alimentaria que, sin embargo, choca con los intereses de los grupos latifundistas del oriente; la industrialización de los recursos naturales del litio de Uyuni, el hierro del Mutún y el gas del Chaco --industrialización que no podrá avanzar efectivamente si no se construye una red interna de gasoductos que favorezca a la población y a las empresas--, y también la revolución educativa, científica y tecnológica.

También se ha identificado la necesidad de profundizar el proceso de integración interna con la construcción de carreteras y vías de comunicación en el extenso territorio boliviano, así como la prioridad de mayor inversión en salud, educación y vivienda social.

En esta perspectiva, el fortalecimiento del Estado en la economía, del mercado interno y del capitalismo de Estado, junto a la unidad nacional, son prioritarios en la perspectiva de una industrialización integral que permita superar la condición de país primario-exportador y priorice la complementación económica y comercial con los países de la región.

Al respecto, Evo Morales ha reiterado su total respaldo y compromiso para fortalecer los procesos de unidad a través de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Sudamericanos (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), siguiendo la linea dejada por el Comandante Hugo Chavez. A estos procesos se agrega el compromiso de Bolivia con el G-77 más China y la Organización de Países No Alineados.

Asimismo, las políticas de nacionalización de los hidrocarburos, de recuperación de empresas estratégicas de energía, telecomunicaciones, electricidad y fundiciones, de inicio de los procesos de industrialización de materias primas, de redistribución de los excedentes económicos entre los sectores más empobrecidos de Bolivia y de participación de los movimientos populares en respaldo al proceso se han consolidado y fortalecido, con una gestión económica que tuvo excelentes resultados en los últimos años, con un promedio del 5% en el crecimiento del producto interno.

Estas fueron acompañadas con la recuperación de la dignidad y la soberanía frente a la intervención directa del gobierno de Estados Unidos en las políticas internas y con la derrota de las fuerzas de las oligarquías regionales del oriente boliviano que pretendieron, en 2008, fraccionar el territorio nacional apoyados por el entonces embajador norteamericano Philip Goldberg. El respaldo del pueblo boliviano a Evo Morales, a través de las organizaciones populares de campesinos, colonizadores, juntas vecinales, mujeres campesinas, sindicatos, indígenas y ahora la Central Obrera Boliviana (COB), con movilizaciones y con votos, han potenciado su liderazgo y abierto nuevas posibilidades a un programa de emancipación nacional y social.

El dilema central que enfrentará el gobierno, al iniciar el tercer mandato, se encuentra: en profundizar el proceso antiimperialista con la afectación a los intereses de las transnacionales mineras, de los terratenientes, de los consorcios mediáticos y de la banca privada que aún son poderosos, con la consolidación de la industrialización de recursos estratégicos como el gas natural, el litio, el hierro y otros minerales, con la integración del territorio nacional y con la formulación de un programa estratégico de liberación nacional y de socialismo latinoamericano, acompañado de una organización política sólida; o en institucionalizar las transformaciones ya realizadas, liberalizar la política y la economía, desmovilizar a los movimientos populares, burocratizar la política, hacer concesiones a los sectores sociales y económicos conservadores y oligárquicos a nombre de construir hegemonía y fortalecer un reformismo socialdemócrata.

La inexistencia de una oposición política fuerte y alternativa es una ventaja para el gobierno, sin embargo esto puede generar una situación de inercia que desmovilice al pueblo, impulse políticas parciales y sectoriales que pongan en riesgo la perspectiva estratégica y se fortalezcan las posiciones conciliadoras con los sectores de las oligarquías regionales.


PARAGUAY

 

Así se enfrentaron campesinos y policías en Curuguaty

 

6 de octubre 2014                                                             

Ultima Hora / Los agentes de seguridad buscaron impedir que los labriegos llegaran hasta la fiscalía para manifestarse. Sin embargo, los campesinos, armados con palos, forzaron la valla y entonces los policías respondieron disparando balines de goma y utilizando gases lacrimógenos.
Estos incidentes fueron ocasionados tras la detención de tres personas que se oponen a la mecanización de la soja en la colonia Britez Cué, distrito de Corpus Cristi. Este lunes fueron detenidas otras cuatro personas.

Cuatro campesinos y el comisario Felix Benitez, jefe de la comisaría 5ta de Curuguaty, fueron heridos tras los enfrentamientos. También se dañaron dos patrulleras.

Tras la disputa, los campesinos fueron hasta una plaza local. El dirigente Marcial Gómez manifestó que los reclamos frente al Ministerio del Interior se realizan en repudio a la represión que sufrieron sus compañeros.

________________________________________________________

VENEZUELA

 

7 de octubre de 2012: día de la victoria perfecta que selló el futuro de la Revolución

por Gissel Molina

 

 

Caracas, 07 Oct. AVN.-

Un nuevo triunfo obtuvo hace dos años la Revolución Bolivariana. El 7 de octubre de 2012 el 55,07% de los venezolanos inscritos en el sistema electoral dijo sí a la continuación del proceso fundamentado en los principios de la igualdad, equidad y justicia social liderado por el comandante Hugo Chávez.

Aquel día, así como en las 17 contiendas que le precedieron y en las que la Revolución se midió en sus diferentes niveles, logrando en 16 de ellas victorias contundentes, el pueblo elector salió ese domingo con civismo hacia las urnas. Dos propuestas, distintas por demás, estaban en juego: la independencia por un lado y el sometimiento al imperio por otro.

Ganó la primera de ellas. 8 millones 191 mil 132 de los votos sellaron la victoria del líder socialista en claro respaldo al propósito de poner en práctica cambios en el período 2013-2019, cimentados en el Plan de la Patria, legado que dejó escrito el Comandante.

De perfecta calificó Hugo Chávez la victoria. La celebración de quienes la hicieron posible se extendió en todo el país. En Caracas, una multitud se apostó frentre al Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, desde donde el Presidente reelecto se dirigió a ella que con amor y alegría ondeaba el tricolor venezolano.

 

Desde allí, acompañado de sus hijas, nietos e integrantes de su Gabinete, agradecía el respaldo sólido y firme de los patriotas. "Lo más grande que ha ocurrido hoy es que hemos logrado el primer gran Objetivo Histórico del Plan de Gobierno de Chávez, para el 2013-2019, que no es otro que el haber conservado el bien más preciado que hemos conquistado después de 500 años de lucha: la independencia nacional", manifestó con fuerza.

Con la bendición del Cardonazo de San Francisco, como él mismo bautizó el aguacero bajo el que cerró su campaña electoral tres días antes, se sentaron las bases que permitió seguir construyendo el camino del socialismo que hoy se fortalece pese a las pruebas desmedidas de la burguesía venezolana.

Esa noche de esa victoria perfecta dijo: "Hemos (el socialismo) llegado para vencer y para seguir venciendo, y no habrá fuerza imperial, por más grande que sea, y hoy lo hemos demostrado, que pueda con el pueblo de Simón Bolívar".

 

 

Orden Libertadores de Venezuela post mortem para Robert Serra

 




7 octubre 2014 - 


El titular del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que cuentan con mayores elementos que reafirman la hipótesis de que el crimen fue planificado.


Este martes, por Decreto Presidencial número 1.292, publicada en Gaceta Oficial número 40.511, de fecha 03 de octubre de 2014, confirieron la Orden "Libertadores de Venezuela" post mortem, en su primera clase, al diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra.


La normativa señala que la condecoración fue otorgada en virtud de la respetable pasión y dedicación manifestada con su conducta ejemplar.

El diputado socialista fue asesinado la pasada semana junto a su compañera María Herrera en la residencia que ambos compartían en el oeste de la ciudad de Caracas. La Orden Juan Francisco de León en Primera Clase por la Alcaldía de Libertador le fue conferida a María Herrera.


El titular del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que cuentan con mayores elementos que reafirman la hipótesis de que el crimen fue planificado.


"Lo que se hizo ese día, que sin duda, obedeció a alguien que quería acabar con la vida de ese importante líder de la juventud del PSUV", dijo.

Aseguró que "hubo un trabajo previo de vigilancia, de conocimiento para saber exactamente cuál era la rutina de Robert Serra y de quienes le acompañaban".


Serra fue electo como legislador en los comicios parlamentarios de septiembre del 2010 y además de su militancia en el PSUV, creó el Movimiento Avanzada Revolucionaria.


La labor realizada se orientó a la lucha en pro de los derechos de la juventud y destacado entre los revolucionarios por su capacidad de trabajo en la construcción de una sociedad justa y solidaria al servicio del pueblo.


 

Presidente Maduro adelanta que asesinato de Serra y Herrera fue ejecutado por grupos de sicarios bajo encargo




 

Credito: VTV

6 octubre de 2014


"Las investigaciones son delicadas; no puedo decir mucho, llegará el momento cuando pueda decirlo todo, pero (Robert) Serra fue asesinado por grupos de sicarios bajo encargo", adelantó este domingo el Presidente Nicolás Maduro, durante una alocución desde el Tetaro Teresa Carreño, durante la clausura del III Congreso Nacional de la Cultura.


El Mandatario reveló que el asesinato de ambos jóvenes dentro de su residencia, se hizo de la manera más brutal, en operación quirúrgica de unos 20 minutos, aprovechando una vulnerabilidad en la protección del diputado.


"No puedo decir más. Tenemos las pruebas de la forma de accionar de sus autores materiales", agregó, señalando que el joven diputado malogrado había sido amenazado debido a su valentía y las verdades que decía públicamente.


Aseveró que, en su momento, ofrecerá más detalles de los resultados de la investigación de este crimen.


"Consiguieron una vulnerabildad, todo indica que fue estudiado de antemano. Esas formas de actuar no son propias de Venezuela", denunció.

Informó que los dirigentes de todos los partidos políticos han sido informados de estos datos, y lamentó que la mayoría de los llamados líderes de las organizaciones de derecha traten de justificar el crimen.


"Ellos han tenido vacilación, y quieren aprovecharse del crimen de Serra para tratar de colarse entre la violencia y buscar beneficios de este asesinato. ¡Los deja muy mal parados!".


Lamentó que en la oposición y en la Derecha venezolana "se ha impuesto una ideología del neofascismo", denunciando la conducta que han tenido tras este y otros crímenes.


Enumeró tres maneras que públicamente desenmascaran a muchos dirigentes opositores, que tratan de justificar el crimen, sin que repudien abiertamente los asesinatos.


La primera manera fueron las descaradas mentiras que en medios de redes sociales intentaron hacer creer, publicando falsedades sobre un supuesto mensaje del diputado justificando el asesinato de la actriz Mónica Spear. Era un montaje para provocar odio.


La segunda forma fue diciendo que su muerte fue "simple hampa común", en lo que llamó una evidente intención de encubrir el ataque fascista.


"Y, tercero, los moderados oposicionistas que salen a decir ¡ay Dios, la violencia se está llevando a este país. Queremos paz!", manifestó el Presidente Maduro.


"Yo digo: son las mismas declaraciones cobardonas, sinuosas, vacilantes, que los hicieron ser víctimas de las guarimbas y los guarimberos. Y así que veo el panorama de toda la oposición venezolana en el peor momento, tal como se incoporaron en coro al Golpe de Estado contra Chávez en 2002".


Recordó que en 2004, tras el triunfo avasallador de Chávez en el referendo revocatorio que pretendió la oposición, dos meses después, un día de noviembre, asesinaron al Fiscal Valiente, Danilo Anderson.


"Sus autores materiales están presos, bien presos y condenados, y allí se van a quedar, donde tiene que pagar su crimen", expresó. Recordó que los sospechosos como autores intelectuales del atentado que mató a Anderson, viven protegidos en Miami, EEUU. "Todos dirigentes de la oposición, o vinculados a ella", lamentó Maduro.


El Jefe de Estado pidió rectificación a los dirigentes opositores de la Derecha venezolana, y sugirió no volver a proteger automáticamente a los responsables de estos crímenes, diciendo que son "perseguidos políticos", como siempre han hecho y demostrado la historia.


"Ha sido imposible, al final en la oposición y en la derecha venezolana se ha impuesto la ideología del neofascismo. Así lo creo, así lo dice la realidad del primer semestre (de 2014) y el asesinato brutal de Serra".


 

Uribe sería declarado persona no grata en Venezuela

 




 La AN enviará la solicitud al Ejecutivo esta semana (Foto:AVN)


TELESUR TV - 7 octubre 2014


El Parlamento venezolano aprobó el envío de un informe al Ejecutivo Nacional solicitando declarar al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, persona no grata en el país por estar involucrado en agresiones paramilitares contra el pueblo y planes desestabilizadores en complicidad con la derecha.


Diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional (AN), aprobaron este martes enviar un informe de solicitud al Gobierno para declarar al senador colombiano y expresidente Álvaro Uribe Vélez como persona no grata en el país cuna de la Revolución Bolivariana.


Tras haber sido señalado por el presidente Nicolás Maduro, de estar involucrado con dirigentes de derecha en el asesinato del legislador socialista, Robert Serra y su compañera, María Herrera, Uribe no podría ingresar al país, y si lo hiciera debería retirarse. Una comisión de la bancada revolucionaria enviará la solicitud al Ejecutivo esta semana.


"Tengo las pruebas, pero no puedo adelantar más por las investigaciones", dijo el mandatario venezolano el pasado 5 de octubre, al señalar que el asesinato de Robert Serra fue llevado a cabo por un grupo de sicarios, que por su forma de actuar demuestran que fue una situación estudiada previamente, "porque no son propias de Venezuela".


Maduro relacionó el hecho con actividades paramilitares y recordó cómo han actuado "esas bandas comandadas por Uribe" en la nación suramericana. En ese sentido, hizo un llamado a la derecha venezolana a hacer "una gran rectificación valiente de su posturas frente al paramilitarismo y la violencia terrorista", para que en el país no se imponga una guerra contra el pueblo.


Las denuncias del mandatario fueron ratificadas por el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, quien señaló que la muerte de Robert Serra "obedeció a la orden de alguien" que quería asesinarlo. "Dirigentes políticos quieren justificar el asesinato de Robert Serra con la delincuencia común" y agregó que avanza una investigación "impecable" sobre el caso.

 

No a la violencia paramilitar

 

Los legisladores socialistas reiteraron el llamado a sumar respaldo para expulsar a la representación de la agresión paramilitar en Venezuela, y antes de votar la solicitud, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, preguntó: "¿Están de acuerdo o no están de acuerdo con la violencia paramilitar?".


Los diputados de derecha volvieron a negar su apoyo al Parlamento, por lo que Cabello, les reiteró que demostraron "la hipocresía que nosotros dijimos desde el primer momento (...) condolencias hipócritas no las queremos".


 

 "Matan para seguir matando"


Manuel Azuaje Reverón


07/10/2014 – LA HAINE




El asesinato de Robert Serra se suma al de más de 200 líderes campesinos, al de los obreros de Mitsubishi, al de Sabino Romero junto a casi toda su familia...

 

para vencer al hombre de la paz

y acallar su voz modesta y taladrante

tuvieron que empujar el terror hasta el abismo

y matar más para seguir matando.

 

Mario Benedetti

 

El año pasado, en medio de una ola de asesinatos consecuencia del "irresponsable" llamado de Henrique Capriles a "descargar la arrechera", escribimos un artículo donde expresábamos nuestra preocupación respecto a la normalización del asesinato político. Considerábamos altamente preocupante que el asesinato de más de 10 personas identificadas como chavistas, viniera acompañado por el apoyo abierto o silencioso de parte de los opositores a este proceso. La semana pasada revivió esa preocupación.


En aquella ocasión habíamos llamado la atención respecto a la operación psicológica que durante años se ha desarrollado, logrando que en el sector opositor de nuestra sociedad el asesinato de chavistas pase como algo normal. El reciente y brutal asesinato del diputado Robert Serra nos ha dado luces respecto al modo como funciona esa misma operación psicológica.


Un mar de pueblo salió a despedir a Robert Serra y María Herrera el viernes 3, demostrando que la grandeza de un revolucionario se aprecia en el amor que le tiene su pueblo, ahí marchaba la de Robert Serra, trayendo a nuestra memoria aquella manifestación de amor que acompañó al Comandante Chávez del Hospital a la Academia Militar el 6 de marzo del 2013. Mientras, en las redes sociales se esparcía el aroma de la muerte, ese que acompaña tanto a las oligarquías latinoamericanas. Más allá de las reacciones por parte de la dirigencia de la oposición venezolana, nos interesa destacar la actitud ante el crimen tomada por el opositor de a pie.


Desde que se supo la noticia del asesinato del camarada Serra se asomaron las voces abiertas del fascismo, que aplaudían el crimen, algunas llamando que se repitiera con otros dirigentes del gobierno y personalidades públicas. Muchos de estos personajes, unos escondidos bajo pseudónimos, otros sin nada que esconder, afirmaron que "ese debe ser el destino de todos los chavistas", "hay un chavista menos y falta eliminar muchos más". Algunos optaron por guardar silencio ante lo ocurrido, casi ninguno expresó rechazo ante el crimen.


Por parte de la prensa privada que trabaja desde distintas vías se avanzó en dos campañas a la misma vez. Una relacionaba el crimen con el "hampa común", mintiendo respecto a unas supuestas declaraciones de Serra con motivo del asesinato de Mónica Spear, para así decir que no se trata más que de un nuevo crimen en la violenta Venezuela. Otra, alimentada por cierto espíritu amarillista, sumaba esfuerzos por crear versiones, rumores y detalles del asesinato, construyendo todo un relato en el cual Robert Serra aparece como un "malandro" al que le "llegó su hora" producto de una supuesta relación con actividades delictivas.


Todos estos elementos se suman en la banalización y normalización del crimen político, por supuesto, siempre y cuando se trate de dirigentes del chavismo. Porque nadie imagina que el asesinato en su casa de algún político opositor, se considere de una vez como producto del hampa común. Pero parece que la oposición venezolana se esfuerza para que éste sea el primer país del mundo donde la tortura y posterior asesinato de un parlamentario dentro de su hogar, sea descartado de inmediato como crimen político y se asocie a cualquier otra motivación.


En esta tarea de normalización del asesinato vienen trabajando silenciosamente tanto los medios de comunicación y las redes sociales, como algunas plumas al servicio del fascismo. Es destacable que mientras algunos articulistas de oposición se expresan haciendo esfuerzos infrahumanos para encubrir el terrible crimen bajo "llamados de paz".


Otros, como Manuel Malaver se descubren mercenarios de la palabra, intentando construir un discurso en el cual, el único culpable del asesinato de Robert Serra y María Herrera es el propio Serra, el chavismo y los ya satanizados "colectivos", intentando destruir moralmente a Robert.


Entre otras cosas, esta operación psicológica se construye sobre la base del desprecio que le tienen al pueblo ciertos sectores de la sociedad venezolana. Porque tanto en el caso de Eliécer Otaiza como ahora en el de Serra y Herrera, se asocia de inmediato, barrio, pobreza, hampa = chavismo. No es difícil para la "clase media" opositora ni la oligarquía que la dirige, imaginar que se trata de un asesinato producto de la "violencia del barrio", porque llevan años alimentando la idea de que el barrio es igual a violencia, de que el chavismo es igual a malandro.


De esta manera, lo que para el pueblo venezolano, el pueblo chavista que compartió con Robert Serra no sólo su meteórica carrera política, sino su bondad, su carisma encendido y su voluntad de lucha, es una gran pérdida, traducida en dolor y rabia. Para la oposición venezolana es motivo de burla, de comentarios "jocosos", cuando no de alegría porque "hay un chavista menos". Todo esto demuestra el gran peligro de una parte de la sociedad que está preparada para celebrar o apoyar silenciosamente la persecución, asesinato y desaparición de todo un grupo político.


Esos que creen que el asesinato de Robert Serra se trató del hampa común o de un hecho de delincuencia ajeno al paramilitarismo, son los mismos que antes creyeron que Fabricio Ojeda se ahorcó y Jorge Rodríguez murió de un infarto así como las masacres de Cantaura y El Amparo se trataron de operaciones militares contra peligrosos guerrilleros. Como dijera Simone de Beauvoir "El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos".


El asesinato de Robert Serra se suma al de más de 200 líderes campesinos, al de los obreros de Mitsubishi, al de Sabino Romero junto a casi toda su familia y al de los militantes revolucionarios caídos en los días posteriores al 14 de abril de 2013. Porque las huestes de la oligarquía venezolana llevan rato sueltas atacando a los sectores revolucionarios.


Hoy, como ayer, las oligarquías latinoamericanas vuelven a enfilar sus baterías contra la juventud revolucionaria. El pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes en México, el primero de octubre los cuchillos del paramilitarismo le arrebataron la vida a Robert Serra y María Herrera, ambos de 27 años, el domingo 5 se cumplieron 40 años del asesinato a balazos en las calles de Santiago de Miguel Enríquez, quien apenas tenía 30 años y hoy 6 de octubre se cumplen 38 años de la voladura del avión de Cubana de aviación donde fallecieron 73 personas, buena parte de ellos jóvenes. La razón de todas estas acciones contra la juventud revolucionaria es la misma y la expresó el propio Robert: "nos tienen miedo porque no tenemos miedo".


La derecha teme profundamente la chispa revolucionaria de la juventud que prende con facilidad en las sociedades con amplia desigualdad e injusticia. La oligarquía identifica esa juventud como el principal enemigo por el golpe desmoralizante que significa la muerte de un revolucionario en el momento más pleno de su capacidad de lucha. El fascismo mata para seguir matando, intenta convencernos de que el asesinato de un joven chavista es algo común y sin importancia. ¡Pero no lograrán vencer ni tampoco convencer!

 

Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad

 

 

GUATEMALA

 

Guatemala: Caficultores protestan por falta de apoyo estatal





TELESUR TV - 7 octubre 2014

 

Unos mil 500 campesinos caminaron varios kilómetros desde la sede de la Asociación Nacional del Café hasta el Ministerio de Finanzas para exigir la renuncia de la junta directiva de la asociación por no resolver sus demandas.


Una inusual protesta se escenificó en la capital guatemalteca cuando pequeños y medianos productores de café del sur este del país llegaron a la capital para exigir que el gobierno les proporcione los fondos prometidos para combatir la roya, que dicen está acabando con sus cosechas.

"Está fregado, no hay los medios para proteger la cosecha, hay enfermedad en el café y no hay dinero para combatirla. No hay recursos para curar los cafetales, está la roya y otras enfermedades, no hay dinero para comprar", aseguró Modesto de Jesús Martínez, un agricultor de 35 años que vino desde el departamento de Santa Rosa, unos 60 kilómetros al este de la capital, para protestar.


La roya es una enfermedad transmitida a través del aire que daña las plantas de café, les mancha las hojas y provoca que se marchiten y caigan.


Unos mil 500 campesinos caminaron varios kilómetros desde la sede de la Asociación Nacional del Café hasta el Ministerio de Finanzas para exigir la renuncia de la junta directiva de la asociación por no resolver sus demandas.


José Humberto González, uno de los líderes de la protesta, indicó que a pesar que hay una ley que promueve un préstamo a los caficultores que luchan por combatir la roya, no se ha hecho efectivo y no se saben dónde están los fondos.


"Lo dramático es que no sabemos dónde está el dinero. Nuestro temor es que también ese dinero se lo roben y ya no puede esperar más la caficultura, porque la roya está haciendo estragos en todas las plantaciones del país, y con la salida del invierno la economía del país va a sufrir... Este dinero estaba destinado para combatir plagas, enfermedades y el mantenimiento de las fincas cafetaleras", expresó González.


El fideicomiso fue emitido mediante una ley hace un año por el Congreso de la República, pero aún no se ha capitalizado, lo que ha retrasado el inicio de la ayuda a los agricultores.


"Las personas más humildes son las que más dependen de los créditos y a los que más les está afectando la falta de recursos (...) lo que hace que reincida la enfermedad", señaló González, quien agregó que de no haber una respuesta implementarán otras medidas de presión.

Las autoridades guatemaltecas declararon el año pasado una emergencia nacional debido a la roya. Oficialmente se calcula que la enfermedad ha afectado el 70 por ciento de los cultivos del país.


La roya ha afectado Centroamérica y México y la sequía en la región ha agravado la situación de los caficultores.



HAITÍ

 

Haitianos rechazan funerales de Estado para Duvalier

 



Baby Doc' perpetraba "los métodos más humillantes de represión y de violación de Derechos Humanos. (Foto: Archivo)

 

TELESUR TV - 7 octubre 2014


En una entrevista exclusiva para teleSUR, la historiadora Suzy Castor afirmó que las víctimas del dictador haitiano "no han sentido justicia en sus casos sino que persiste es la impunidad".


Las víctimas del dictador haitiano fallecido este sábado, Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, expresaron este martes su rechazo a la idea que presentó el gobierno de Michel Martelly de realizarle funerales de Estado a quien está denunciado por crímenes de lesa humanidad.


Desde Puerto Príncipe (capital), la historiadora Suzy Castor afirmó que la "historia duvalierista es un capítulo que debe cerrarse, pero no se cerrará hasta que exista justicia".


En exclusiva para teleSUR, Castor destacó que aunque "ya en Haití hay una juventud que no conoció la era de Duvalier, también están muchos que la vivieron y que rechazan la impunidad".


Recordó además que "'Baby Doc' perpetraba "los métodos más humillantes de represión y de violación de Derechos Humanos" y por ende, consideran una ofensa que sea velado con funerales de Estado.


Este martes, Haití anunció que celebrará un funeral de Estado para el dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, quien murió el sábado pasado de un ataque al corazón.


Por el momento las autoridades haitianas no determinan si se decretará duelo nacional o pondrán banderas a media hasta para conmemorar al dictador.

 

"Baby Doc" llegó a la jefatura de Estado en 1971 con 19 años, tras la muerte de su despiadado padre. Igual a él, fue responsable de un régimen de mano dura que, como el de su padre, acumuló numerosas acusaciones de violación a los derechos humanos y corrupción. Nunca pagó por sus crímenes.


 


MÉXICO

 

Policía Federal y Gendarmería resguardan desde ayer la localidad de Iguala

Los policías municipales que siguen en activo han sido desarmados

 

por Ciro Pérez y Alfredo Méndez

Martes 7 de octubre de 2014

 



Desde ayer lunes, la Policía Federal (PF), a través de la División de Gendarmería, asumió las tareas de seguridad pública en el municipio de Iguala, Guerrero, ''en acompañamiento'' con el Ejército, anunció el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.


El funcionario señaló que uno de los objetivos prioritarios de la participación del gobierno de la República en este operativo es contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ''para lo cual no se escatimará esfuerzo alguno''.


En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Rubido García destacó que ''mediante la realización de tareas de investigación y de inteligencia de las diversas dependencias del gabinete de seguridad, se reforzarán las acciones para ubicar a los responsables de los hechos delictivos que han agraviado tanto a la región como al país''.


Acompañado por representantes de las fuerzas armadas, el funcionario destacó que de manera paralela a las acciones conjuntas, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Policía Federal vigilarán los distintos accesos al municipio de Iguala y efectuarán recorridos en sus inmediaciones bajo una óptica de prevención y protección ciudadana.


''Ante los hechos ya calificados por el Presidente de 'indignantes, dolorosos e inaceptables', las dependencias que integran el gabinete de seguridad del gobierno de la República actuaremos en el marco de nuestras atribuciones con pleno apego a los derechos humanos y con un irrestricto sentido de actuar con base en la ley, con la única finalidad de contribuir al esclarecimiento de los hechos delictivos suscitados en la zona de Iguala'', dijo.


Por ello, se envió a este municipio a unos 250 elementos de la Gendarmería Nacional para hacerse cargo de la seguridad y continuar la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, en el contexto de cooperación y colaboración con el estado de Guerrero.




''Las acciones instruidas por el Ejecutivo federal tienen por finalidad coadyuvar a que los hechos delictivos que han trastocado la vida de esta región no queden impunes, se logre su esclarecimiento y se ubique y sancione a los responsables conforme a la ley'', insistió Rubido.


Entre las tareas que se están llevando a cabo destaca que los policías municipales aún en activo han sido desarmados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual realiza la revisión puntual de la licencia colectiva de uso (…) y mantiene bajo resguardo dichas armas en instalaciones militares.


Mientras tanto, los policías municipales han comenzado a ser trasladados ''para su evaluación y capacitación'' al centro de adiestramiento de la sexta Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala.


También se realizarán estudios de balística por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), para precisar si armas oficiales han sido utilizadas en la comisión de actos delictivos, concluyó Rubido García.


 

El grupo delictivo "Guerreros Unidos" amenaza con difundir nombres de políticos vinculados a su agrupación

 

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

6 DE OCTUBRE DE 2014

 



Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestan contra Aguirre. Foto: Óscar Alvarado


CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos colocaron mantas en el municipio de Iguala para exigir al gobierno estatal la liberación de 22 policías municipales presos por la masacre de normalistas de Ayotzinapa.


Los miembros del grupo criminal advirtieron que si el gobierno no libera a los policías, revelarán los nombres de los políticos que respaldan sus actividades delictivas.


Informes oficiales refieren que esta mañana fueron colocadas varias mantas con el siguiente mensaje:

"Gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten si no atenganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno…ya empezó la guerra atte: GU" (sic).


Las mantas fueron retiradas por soldados del 27 batallón de Infantería.


Este hecho ocurre un día después de que el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrer, ‎afirmó que policías municipales de Iguala y sicarios al servicio del grupo Guerreros Unidos, detuvieron y ejecutaron a 17 normalistas de Ayotzinapa.


 

Como en Aguas Blancas, los normalistas de Ayotzinapa no tendrán justicia, dice el movimiento guerrillero FAR-LP


PorSinembargo - octubre 6 de 2014

 



El movimiento guerrillero hizo su primera aparición pública el pasado 2 de diciembre del 2013 en Guerrero. Foto: Especial.

 

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), movimiento guerrillero que hizo su primera aparición pública el pasado 2 de diciembre del 2013 en Guerrero, exigió la renuncia del Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, "quien vuelve a ensangrentar sus manos en su administración, le quedó grande Guerrero, traicionó al pueblo que lo eligió, se doblegó a los intereses y ambiciones de poder, su alianza con la delincuencia organizada y el pago de favores a los amigos que lo llevaron al poder".


"Pueblo de Guerrero, no esperemos justicia de quienes administran actualmente, recordemos todos los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo y nunca han recibido castigo (Aguas Blancas, El Charco, Acteal), siempre hay justificación, hoy los normalistas de Ayotzinapa tiraron piedras y los futbolistas ¿qué les tiraron?", manifestó las FAR-LP en comunicado de prensa fechado el 1 de octubre.


En el documento manifestaron que el Alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, quien está en calidad de prófugo, arribó al poder "a base de la compra de conciencias con dinero proveniente del narcotráfico, es un secreto a voces que forma parte del cártel de 'Guerreros Unidos' a quienes sirve y lava dinero junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de negro historial en el bajo mundo, ambos responsables de la tortura y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román de la Unidad Popular de Iguala, así como de Justino Carvajal Salgado, primer síndico procurador de Iguala".


"Se siente gran pena que el pueblo en general este callado, ¿pero qué podemos esperar de un pueblo atemorizado por la acción del gobierno estatal coludido con la delincuencia organizada?, donde los cuerpos de seguridad encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos han sido reclutados y actúan al servicio de los criminales a la vista de todos, sin embargo los pueblos que siempre hemos luchado, debemos sacar a relucir nuestra forma de pensar y defendernos, si es con las armas adelante, puesto que es la única vía que se le está dejado al pueblo indefenso", dijo el movimiento armado.


Las FAR-LP externaron su apoyo y pésame a los familiares de los normalistas fallecidos hace una semana como consecuencia de un ataque perpetrado por agentes municipales de Iguala. "Lo que pasó es algo que nos ofende a todos", expresó el movimiento.


"A todos nuestros hermanos de lucha, preparémonos para pasar de la defensiva estratégica a la ofensiva generalizada contra el Estado; saben cuáles son los medios para ponernos de acuerdo; no dejemos pasar esto, nuestros hermanos muertos no se lo merecen, es hora de poner en práctica la máxima de Patria o Muerte. Al pueblo que nos apoya en nuestro andar y en nuestro accionar queremos decirle que todo lo que hacemos es por ellos y más tarde que nunca lograremos derrocar a este gobierno espurio", concluye el comunicado.


La noche de ayer, el Procurador del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que dos presuntos integrantes del grupo delictivo "Guerreros Unidos", admitieron haber ejecutado a 17 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cerca de las fosas clandestinas localizadas en Iguala. Y detalló que hasta el momento son 28 los cuerpos que han recuperado de las fosas, sin embargo precisó que no se ha confirmado su identidad.


En conferencia de prensa, Blanco Cabrera informó que derivado de labores de inteligencia y gabinete, se logró la detención de quienes dijeron llamarse: Honorio Antúnez Osorio (a) "El Patachín", de ocupación Policía Municipal Preventivo de Iguala, Martín Alejandro Macedo Barrera, vendedor de narcóticos y de Marco Antonio Ríos Berber, sicario.


Los presuntos delincuentes aseguraron que la instrucción de acudir al sitio en que se encontraban los estudiantes fue del Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares. Salgado Valladares presta sus servicios como policía tercero de la enunciada corporación. En tanto, la orden de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado "El Chuky", integrante y líder del grupo delictivo "Guerreros Unidos".


 

Policías de Iguala eran brazo armado de "Guerreros Unidos"

 

30 detenidos, entre ellos policías y criminales que participaron en operativo por el que murieron seis; está por confirmarse el número de los que fueron ejecutados y llevados a fosas. La orden del ataque fue del director de Seguridad del municipio.

 

Redacción AN

octubre 6, 2014

 



La Procuraduría de Justicia de Guerrero avanza en las investigaciones sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero; primero por el operativo en el que murieron 6 personas y después el hallazgo de 28 cuerpos enterrados en fosas clandestinas; las identidades están por confirmarse.


Peritos realizan las pruebas para determinar si los cuerpos corresponden a la identidad de los estudiantes desaparecidos en Iguala. La identificación de cuerpos tardará entre 15 días y 2 meses y participarán peritos argentinos.


La fiscalía guerrerense estableció que el operativo que provocó 6 homicidios, fue ordenado por el director de seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien se encuentra prófugo de la justicia.


El procurador Iñaki Blanco señaló que hay 30 detenidos, entre ellos los policías municipales que, como "halcones", colaboraban con un grupo del crimen organizado llamado "Guerreros Unidos".


El fiscal indicó que 3 de los detenidos, un policía, un sicario y un "vendedor de narcóticos", quienes señalaron que trabajan para el grupo delincuencial "Guerreros Unidos", identificaron a un total de 30 efectivos de la policía municipal con nexos con la organización criminal.


"Además aceptaron haber participado en tráfico de drogas, secuestros y homicidios. (2 de los detenidos) manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde que llegaron a Iguala… les dieron seguimiento a bordo de dos camionetas… cerca del centro de dicha ciudad cuando accionaron sus armas en contra de los estudiantes, lograron que descendieran del autobús en el que se desplazaban algunos de ellos, procediendo a asegurar a 17, trasladándolos a la parte alta de un cerro de pueblo viejo, donde tienen fosas clandestinas, en donde indican que los ultimaron".


En lo que respecta  a las fosas en iguala, el fiscal dijo que la orden de ultimar a las 28 personas encontradas en las fosas fue de un integrante de "Guerreros Unidos", apodado "El Chucky", cuyo nombre hasta ahora se desconoce.


La Procuraduría estatal prefirió mantener la cifra de 43 normalistas desaparecidos, hasta que se identifiquen los cuerpos hallados en las fosas, un proceso que tardará entre 15 días y 2 meses.


Sobre las fosas, Iñaki Blanco indicó: "El personal de la fiscalía del estado ha reportado que se encontraron un total de 28 cuerpos, algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación. En tal sentido, conforme a la opinión de peritos en la materia, podemos señalar que en las fosas localizadas de Pueblo Viejo, se colocó una cama de ramas y troncos, sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas a quienes se les rozó una sustancia flamable… al parecer diesel, gasolina o petróleo".

 

 

Policías y sicarios ejecutaron y enterraron a 17 normalistas: procurador de Guerrero

 

Ezequiel Flores Contreras

5 de octubre de 2014        

 



Peritos en la morgue donde permanecen los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo


El fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que policías municipales y sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos actuaron en contubernio para detener y ejecutar a 17 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron calcinados y enterrados en el punto donde ayer fueron localizadas fosas clandestinas en Iguala.


El director de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Valladares Salgado, señalado por Blanco Cabrera como responsable de la masacre de normalistas, fue detenido el sábado 27 de septiembre junto a otros elementos de la corporación, pero las mismas autoridades ministeriales de Guerrero lo liberaron.


En conferencia realizada en Acapulco, Blanco Cabrera determinó que en el asesinato de normalistas y civiles participaron policías municipales de Iguala vinculados a la delincuencia y sicarios al servicio de Guerreros Unidos.


También, confirmó que han sido exhumados 28 cuerpos de las fosas clandestinas ubicadas en un predio ubicado en un cerro de Iguala.


Este punto ha sido utilizado como tiradero de cadáveres por el grupo delictivo afincado en esa ciudad y dirigido por Salomón Pineda Villa El Molón, cuñado del alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, indican reportes oficiales.


El fiscal afirmó que 17 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos y ejecutados por policías municipales y sicarios durante los hechos violentos registrados durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.


En este sentido, dijo que el director de Seguridad Pública, Francisco Valladares Salgado, pidió a policías y sicarios seguir a los normalistas que arribaron a Iguala para realizar actividades de recolección de fondos económicos.


En tanto que un sujeto identificado como El Chuky, líder de una célula de los Guerreros Unidos, ordenó que se llevaran y ejecutaran a los normalistas en el predio ubicado en el punto conocido como Pueblo Viejo.


Ello debido a que este sitio es utilizado como cementerio clandestino del grupo delictivo, indicó el funcionario estatal.


Dijo que lo anterior fue declarado por dos sicarios al servicio de los Guerreros Unidos que participaron en los ataques en contra de normalistas y civiles que dejaron un saldo de seis muertos y una veintena de heridos.


Los inculpados fueron identificados como Martín Alejandro Maceda Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, quienes también informaron que al menos 30 de los 142 uniformados que conforman la Policía Municipal de Iguala, forman parte del grupo criminal Guerreros Unidos.


El testimonio de los dos sicarios refiere que la noche del 26 de septiembre siguieron a los normalistas a bordo de dos camionetas.


En el centro de la ciudad, sicarios y policías municipales atacaron a los normalistas, retuvieron a 17 estudiantes y se los llevaron al cerro de Pueblo Viejo donde los ejecutaron y posteriormente los calcinaron.


Luego de ubicar el lugar donde los 17 normalistas fueron asesinados, las autoridades ministeriales realizaron excavaciones en la zona y hasta el momento han localizado 28 cadáveres, dijo el fiscal.


Blanco precisó que la identificación científica de los cuerpos determinará la identidad de las víctimas, a pesar de que existen indicios para señalar que se trata de los estudiantes.


El fiscal recordó que existe una orden de presentación en contra del alcalde perredista con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.


Mientras que el Ministerio Público determinó solicitar una orden de aprehensión en contra del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez y el director de la Policía Municipal, Francisco Valladares por el delito de homicidio, desaparición forzada y delincuencia organizada.

En tanto que 22 uniformados ya fueron consignados por los mismos delitos y actualmente se encuentran presos en la cárcel de Acapulco.

 

 

El plan (macabro) de Iguala

 

Un video, dos testimonios y un interrogatorio. Material en poder de Reporte Indigo refuerza la teoría que afirma que los normalistas fueron asesinados por policías municipales, y podrían estar en las fosas encontradas

 

Por Icela Lagunas -

Lunes 6 de octubre de 2014





Por radio se les pidió apoyo a los elementos para controlar a unas 'personas agresivas a bordo de un autobús'


"Los policías les gritaron que se tiraran al suelo, por lo que vi que se tiraron al suelo y de ahí los policías empezaron a disparar otra vez"

La noche del viernes 26 de septiembre la Policía Municipal trasladó  a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa hasta la zona de Pueblo Viejo, Iguala. Ahí les dieron un balazo, los quemaron y los enterraron.


Esto lo informó a las autoridades de Guerrero uno de los sicarios que participó en la matanza, quien forma parte del grupo criminal Guerreros Unidos.


El informante relató que, junto con algunos policías municipales de Iguala que trabajan bajo las órdenes de ese grupo criminal, se desplazaron hasta la zona montañosa.


Ahí excavaron fosas para enterrar a los estudiantes causantes de los disturbios del 26 de septiembre, el día en que María de los Ángeles Pineda, esposa del presidente municipal José Luis Abarca, rendía su segundo informe de actividades en el DIF y destapaba sus aspiraciones políticas para la alcaldía en 2015.


Después de la búsqueda, la noche del sábado 4 de octubre se hizo oficial del hallazgo de las fosas clandestinas.


El mismo día el sicario y otros tres halcones de Guerreros Unidos fueron trasladados en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR)  a la Ciudad de México. Sus nombres son: Martín Alejandro Macedonia Barrera, Honorio Antúnez Osorio, Marco Antonio Ríos Berber y Luis Alberto Gasoar.


La información del presunto criminal se confirmó con el macabro hallazgo; de las seis fosas clandestinas localizadas por la Policía Ministerial, tres eran de reciente excavación y en ellas se encontraron evidencias de que ahí se efectuó una cremación.


Después del hallazgo la Agencia de Investigación Criminal de la PGR atrajo el caso de la masacre para ayudar a su homóloga estatal en las tareas de identificación de los cuerpos encontrados y también en la investigación que permita esclarecer quiénes fueron los culpables.

 

En espera de resultados

 

Pese a las evidencias de que al menos tres de las seis fosas podrían contener los restos de los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, el procurador del Estado, Iñaky Blanco, fue prudente al pedir a familiares y sociedad que esperen los resultados periciales que confirmen la identidad de los cadáveres.


Muy tarde, el gobernador perredista del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se atrevió a declarar algo que se había evidenciado  desde un principio: los autores de la desaparición y matanza de los normalistas fueron los policías municipales de Iguala, con la ayuda de sicarios de Guerreros Unidos.


Así lo demuestra el video y declaraciones vertidas en la causa penal 172/2014 del Juzgado Primero Penal en el Distrito Judicial de Tabares, Acapulco, en poder de Reporte Indigo.


El video y las declaraciones, ratificadas en el juzgado por sobrevivientes y policías, también en poder de Reporte Indigo, serían evidencia de que los policías municipales de Iguala detuvieron a los estudiantes, los vejaron y los rafaguearon.


Porque allá, en el Guerrero negro que gobierna Ángel Aguirre, existen acusaciones que vinculan al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, como uno de los jefes de los Guerreros Unidos, el grupo que ha sembrado terror, desolación y muerte en la región.

 

Patrullas llevan detenidos

 

El reloj marca las 23:19 horas del 26 de septiembre. Tres unidades de la Policía Municipal de Iguala circulan a toda velocidad por el puente del Periférico.


Es casi la media noche y la vía luce sola. En medio de la luz amarillenta captada por las cámaras de la ciudad de Iguala, irrumpen las patrullas. 


En la primera se observa que solo van elementos policíacos. La segunda lleva a algunos jóvenes detenidos.

 

Todo indica que serían los normalistas que están desaparecidos.

 

Al detectar el fugaz movimiento, la cámara gira para seguir grabando a las unidades policiacas que se pierden a la distancia del Periférico y luego, toda la imagen obscurece intempestivamente.


El video es una de las pruebas fundamentales para demostrar que los policías municipales detuvieron a los estudiantes, se los llevaron y después tal vez los asesinaron


Pero no solo es eso.


También está la declaración del ministerial, Hugo Hernández Arias, policía tercero de Iguala, quien ratificó en la causa penal 172/2014 del juzgado Primero Penal en el Distrito Judicial de Tabares, Acapulco, que cuando llegó a sus labores al área de Seguridad Pública se percató que tenían a un grupo de muchachos en el patio de la Policía Preventiva Municipal.


Los detenidos estaban hincados y los interrogaba el juez de barandilla de ese turno, a quien solo reconoce como "el licenciado Ulises".


"Hay tres celdas, una para delitos varios, otra para faltas administrativas y otra celda para mujeres. Cuando llegué a mis labores, eran las once de la noche, y me percaté que había como diez muchachos detenidos en el patio de la Policía Preventiva Municipal de Iguala y que el licenciado Ulises -sin saber sus apellidos- dialogaba con ellos, que los vi de reojo y se encontraban a una distancia de diez a quince metros aproximadamente.


"Las celdas están al fondo, pero ellos no estaban en las celdas, estaban en el patio, existe una lámpara encendida e ilumina perfectamente toda el área", relató Hernández Arias.


El policía aseguró que, apenas llegó al lugar y recibió una orden:


"Que me hiciera cargo de resguardar la seguridad de las instalaciones, armamento y personal para repeler una eventual o posible ataque de individuos que quisieran atacar primeramente las instalaciones con el fin de llevarse armamento".


Luego, un grupo de ministeriales llegó a las instalaciones y se llevó a los normalistas que tenían hincados en el patio.

 

Nota completa: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/el-plan-macabro-de-iguala

 ________________________________________________________


Opinión:

Presentación, ya, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

 

POR Cuauhtémoc Cárdenas

 




Familiares de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, rezaban ayer en espera de noticias de los jóvenes


El pasado 26 de septiembre, elementos policiacos de la ciudad de Iguala, Guerrero, asesinaron a siete jóvenes, y todo hace pensar que elementos de ese mismo cuerpo son los responsables de que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se encuentren desde entonces desaparecidos.


Ese día 26 y el 27 siguiente, de las autoridades políticas o del mando único policiaco en el estado, silencio absoluto. Ninguna autoridad municipal, estatal o federal, ni del mando único en Guerrero, da cuenta de su paradero.


Los responsables de los asesinatos y de toda transgresión a la ley, tanto intelectuales como materiales, que tienen nombres y apellidos, deben ser sancionados con todo el rigor de la ley, trátese de quien se trate. Tan importante como esto, a lo que se ha comprometido el día de hoy la más alta autoridad política de la nación, y sin que quepa pretexto alguno, es que los 43 desaparecidos sean presentados con vida.

 

No cabe que autoridades protejan a autoridades.


La gente, por todo el país, exige detener ya y de manera definitiva la ola de violencia que desde lustros atrás y ahora con mayor intensidad, azota por todas partes. Ninguna llamada de atención más fuerte a ese respecto, que los bestiales acontecimientos de Iguala, que para reforzar este reclamo general habría que sumar las sumarias ejecuciones ilegales de Tlatlaya y los múltiples asesinatos de todos los días de los que se da cuenta por doquier en la República.


Terminar con las olas de violencia que barren la República y abatir de una vez y para siempre a la criminalidad organizada, requiere reconocer que si para ello sólo se hace lo mismo que se hizo en el pasado, el resultado será el mismo fracaso del pasado.


La criminalidad organizada y la corrupción que ella misma alienta y la cobija, sólo serán vencidas con firme decisión política, con entender que la delincuencia no es un fenómeno aislado, que tiene que ver con la aguda desigualdad social, la falta de empleo formal, con una educación que ha venido perdiendo calidad, con la inexistencia de una política de industrialización, con la protección que desde el Estado se brinda a la corrupción y a la impunidad. El proyecto general de desarrollo no puede seguir siendo el mismo que ha llevado a la desastrosa situación en que hoy nos encontramos. Un cambio radical de modelo es urgente, que a partir de aprovechar las potencialidades del país tenga como objetivos centrales la elevación de los niveles de vida de la población en su conjunto y el efectivo crecimiento de la economía en todos sus sectores, y se lleve a cabo mediante un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los grupos sociales y políticos de la nación.


Exigimos que los 43 estudiantes de Ayotzinapa aún desaparecidos sean presentados con vida, que la justicia castigue a los responsables de los asesinatos y desapariciones del 26 de septiembre y que este terrible hecho dé paso a las decisiones políticas que pongan fin a la violencia y a los horrores que la delincuencia ha impuesto y no podemos aceptar como cotidianidad de vida en el país.

__________________________________________________________________

 

Opinión:

Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad

Por Luis Hernández Navarro

 

Son jóvenes, en su mayoría hijos de familias campesinas, estudiantes de una normal rural. Por eso los desaparecieron de manera forzada. Defienden la educación pública, el normalismo rural, la enseñanza al servicio de los más necesitados, la transformación social del país. Por eso les dispararon y los secuestraron.

 

 


Estudiantes normalistas movilizados en reclamo de la aparición con vida de sus compañeros.

 

La desaparición forzada de los alumnos de Ayotzinapa fue obra conjunta de la policía municipal y de sicarios al servicio del cártel Guerreros Unidos. No hay diferencia entre unos y otros. De día, los criminales trabajan con uniforme; de noche lo hacen vestidos de civil. En el estado delincuencial que reina en vastas zonas de Guerrero, narcotraficantes y gendarmes son las dos caras de una misma moneda.


A los muchachos de Ayotzinapa los secuestraron y les dispararon porque quienes lo hicieron podían hacerlo. No les costaba nada quitarles la vida o llevárselos al margen de la ley. El clima de satanización a los normalistas, impunidad generalizada y estado delincuencial los hizo creer que nada les pasaría, que tenían licencia para matar.


De por sí, desde antes del 26 de septiembre, a los normalistas rurales los han demonizado en la región y en el país. De ellos se ha dicho cualquier cantidad de calumnias, sin necesidad de demostrarlas. Lo han hecho los comerciantes del estado, los empresarios encabezados por Claudio X. González y sus Mexicanos Primero, los funcionarios educativos en turno, los políticos de todos los partidos.


En Guerrero, impunidad es el nombre del juego. Las víctimas de las matanzas de Aguas Blancas (1995) y El Charco (1995) siguen esperando justicia. Armando Chavarría, líder del Congreso de Guerrero y aspirante a la gubernatura de la entidad, fue ultimado en 2009. Su crimen sigue sin resolverse. En diciembre de 2011 diversas policías asesinaron a dos estudiantes de Ayotzinapa. Los homicidas están libres. Muchas regiones de la entidad están llenas de cementerios clandestinos que albergan las osamentas de difuntos sin nombre.


Acapulco, Iguala, Eduardo Neri y muchos otros municipios más del estado son territorio del narcotráfico. Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia y sus desprendimientos disputan el negocio de la siembra de mariguana y amapola, las rutas y los mercados de estupefacientes, la industria del secuestro y la extorsión. Por eso han brotado como hongos policías comunitarias y autodefensas. Apenas el pasado 12 de septiembre un comando de 100 hombres encapuchados irrumpió en la comunidad de Carrizalillo, donde opera una enorme mina de la canadiense Goldcorp, disparando contra civiles al tiempo que aseguraban que el poblado les pertenece.


Como muestran los casos de Iguala y Olinalá, entre otros muchos, esos cárteles gozan de la protección y el apoyo de políticos y policías en los municipios y en el gobierno estatal. Cuando José Luis Abarca, el alcalde de Iguala, fue señalado como responsable del asesinato de tres opositores a su gobierno, la denuncia fue frenada. El alcalde fue protegido por el Congreso local, por funcionarios del gobierno estatal y por al menos un diputado federal. Nestora Salgado, la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, fue encarcelada en agosto de 2013 en un penal de alta seguridad porque publicó un comunicado de prensa en el que señaló el involucramiento del alcalde de su municipio y de otros funcionarios gubernamentales con el tráfico de drogas.


Esas redes de complicidad obligan a desaparecer los poderes en la entidad. Con ellas no hay forma de que se haga justicia. La administración de Ángel Aguirre Rivero se inauguró con el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa. El nuevo crimen contra ellos perpetrado el pasado 26 de septiembre hace necesaria su salida. De por sí, es un mandatario ausente.


El gobernador Aguirre no lleva las riendas del gobierno en Guerrero. Para todo efecto práctico, sobre todo en asuntos de seguridad, quien conduce la administración de la entidad es su sobrino, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, primero coordinador de Proyectos Estratégicos de la administración estatal y ahora asesor externo, con oficinas en Casa Guerrero y personal bajo su mando.


Antes de convertirse en el superoperador del gobierno de su tío, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez era un funcionario de medio pelo en el Issste, de donde salió ( La Jornada Guerrero, 16/5/09), acusado de desviar recursos millonarios de la institución para respaldar la campaña de su primo hermano, Ángel Aguirre Herrera, como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica.


Aguirre Gutiérrez tiene en sus manos la relación con la prensa, con actores políticos y poderes fácticos claves de todo tipo en la entidad, decide en materia de compras, educación y turismo. En los hechos es la mano que mece la cuna del gobierno del estado. Con ese poder no puede ser ajeno a lo sucedido en Iguala.


Fueron policías los que dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa y los arrestaron. Fue el director de seguridad pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detenerlos. Los muchachos fueron sacados en vehículos oficiales. Para todo fin práctico, las autoridades estatales permitieron que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el director de seguridad pública huyeran. El PRD tardó ¡una semana! en expulsar de sus filas al presidente municipal y, a pesar de las graves denuncias que existían en su contra desde que fue designado su candidato, en 2012, siempre lo protegió y avaló. Y aún ahora sigue defendiendo a Ángel Aguirre Rivero.


Si en la región campea el poder del narcotráfico es porque los tres niveles de gobierno lo permiten. Por donde se le vea, Ayotzinapa es un crimen de Estado, pero es también un crimen de lesa humanidad, tal como está estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Internacional Penal. No hay otra forma de nombrar el homicidio de seis personas a manos de policías (tres de ellas estudiantes), la tortura y la desaparición forzada de 43 jóvenes, en su mayoría hijos de campesinos y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. ¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!


 

ESTUDIANTES DE GUERRERO PROPAGANDIZAN EN LA RUTA EL CASO DE LA MASACRE DE IGUALA

 

 



 

 

Un estudiante de Iguala cuenta cómo sobrevivió: "Esos policías me daban mala sensación"

 

7 octubre 2014





Un estudiante mexicano, participante de los trágicos sucesos en Iguala, que tuvieron lugar el 26 de septiembre y se saldaron con seis muertos, 17 heridos y 43 estudiantes desaparecidos, cuenta su historia.


"Era aterrador, pero solo quería escapar. Estos policías me daban una mala sensación", contó en una entrevista al portal 'Global Post' Eusebio, un estudiante de 19 años de la universidad rural para maestros en Tixtla, situada en el estado mexicano de Guerrero.


Eusebio es un apodo. El estudiante pidió no revelar su nombre verdadero ya que teme repercusiones de lo que él mismo llama una red corrupta de policías y narcotraficantes.


El 26 de septiembre, sobre las seis de la tarde, junto con otros 120 estudiantes Eusebio salió de su universidad para dirigirse a Iguala, que está a una hora en coche. Una vez allí, se dirigieron a la estación de autobuses y se fugaron con tres vehículos que querían utilizar para el transporte a los colegios y la marcha en la ciudad de México el 2 de octubre para conmemorar la masacre estudiantil de 1968. La práctica de coger autobuses comerciales sin permiso para las marchas con su posterior devolución a los propietarios se suele tolerar en gran parte.


Eusebio iba en uno de estos autobuses cuando, sobre las 9 de la mañana, el camino fue bloqueado por un coche policía. Los estudiantes salieron corriendo del autobús para intentar hacer que la Policía se moviera. Según los testigos, los agentes de seguridad empezaron a disparar a los estudiantes enseguida.


"El tiroteo duró mucho tiempo. Llegaban más policías y nos disparaban. Me tumbé en la parte de atrás del autobús. Algunos respondían tirando piedras. ¿Pero de qué sirven piedras contra pistolas? Ninguno de nosotros estaba armado."


Finalmente, uno de los estudiantes fue matado a tiros, otros estaban heridos. El tiroteo paró y llegaron ambulancias para llevarse a los heridos. También llegaron unos periodistas locales y los estudiantes empezaron a contarles lo sucedido.


No obstante, al poco tiempo llegaron más policías, acompañados de hombres vestidos de civil, que ahora se han identificado como miembros del grupo 'Guerreros Unidos'. Dos estudiantes más fueron abatidos y varios otros resultaron heridos.


Durante el tiroteo, los policías agarraban a los estudiantes y los metían en los coches patrulleros. "Estaban pegando a los estudiantes. La gente tenía tanto miedo de que les dispararan que se rendían. Pensaban que solo los iban a arrestar. Pero les esperaba algo diferente", relata Eusebio.


"Los disparos llegaban de todas las direcciones y la Policía u hombres armados bloqueaban las salidas. Pero otro estudiante y yo conseguimos encontrar la salida a través de un callejón. Salimos corriendo a otra calle y allí había un hombre al lado de su casa. Al principio se mostró desconfiado, pero le explicamos que solo éramos estudiantes y nos dejó entrar en su casa. Nos quedamos allí hasta la mañana. Este hombre nos salvó", cuenta Eusebio.


Cuando los estudiantes volvieron a reunirse en Tixtla, descubrieron que 43 de sus compañeros habían desaparecido. El sábado, 28 cadáveres fueron recuperados de seis fosas clandestinas en las afueras de Iguala. Actualmente, se está comparando el ADN de estas víctimas con el de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.


Eusebio opina que el derramamiento de sangre es el resultado de que las autoridades, represivas ya de por sí, trabajen con narcocárteles, y eso hace que la violencia aumente.


 

Testigo narra cómo ocurrió la detención de los normalistas


Por azar salvó la vida y pudo ver a sus compañeros antes de ser desaparecidos

 




MARGENA DE LA O  La Jornada Guerrero

 

Chilpancingo, 6 de octubre. 


El Chicharrón, como le apodaban sus compañeros de la normal rural de Ayotzinapa a Saúl Bruno García, es el último en bajar del tercer autobús marcado por el destino. Un estudiante normalista de primer año que vio, escuchó y vivió los hechos para contarlo, con su narración reconstruyó la noche y madrugada violenta del 26 y 27 de septiembre en Iguala.


Bruno García es uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuya fotografía boletinó la Fiscalía General de Justicia en Guerrero como desaparecido de las horas oscuras en Iguala.


El normalista que narra la secuencia de hechos recuerda a Saúl con sudadera negra con rojo bajando con las manos entrelazadas en la nuca, mientras un policía municipal lo encañonaba. El resto de los normalista de ese camión, permanecía boca abajo en el suelo del estacionamiento de la tienda de autoservicios Aurrera, de calle Juan Álvarez.


En la narración, dice que antes de las 8:30 salió de la terminal un autobús Estrella de Oro, más tarde lo hicieron otros tres, dos Costa Line y otro Estrella de Oro. Dos cuadras después los policías les empiezan a disparar, y en Mina, la siguiente cuadra, aparecen dos patrullas de donde les disparan; en Matamoros salen otras dos y siguen disparando. Se bajaron todos porque creyeron que eran disparos al aire pero confirman que eran dirigidos sobre las paredes de los autobuses y cuando se dan cuenta de eso, suben nuevamente y en el camino sobre Galeana van a dar al periférico. Cuando intenta regresar a su camión, el último de la fila, el chofer le cierra la puerta y tiene que buscar cobijo en el que va adelante. 


Eso le salvaría la vida.


Los tres autobuses frenan en la calle Juan Álvarez, continuidad de Galeana, al desembocar en Periférico Norte, porque una patrulla de la Policía Municipal atravesada los frenó. En sus cálculos de tiempo, reafirmado por otras versiones, para ese momento la manecilla del reloj pudo dar entre 9 y 9:30 de la noche. La línea recta de Galeana a Periférico Norte les llevó más de una hora. En días normales, hasta con el tráfico, se cruza entre 15 y 20 minutos. El normalista recuerda que en el camino dos veces patrullas de policías les dispararon, les siguieron toda la calle Alvarez, les bloquearon y esperaron en Periférico Norte, siempre entre balazos, que dejaron algunos de los 24 heridos de esas horas.


Los tres autobuses frenan, y los normalista se bajan. Aldo Gutiérrez Solano y quien reconstruye los hechos para este texto empujaban la patrulla atravesada, y una bala atravesó el cráneo del primero de los dos estudiantes, actualmente en estado de coma en el hospital general de Iguala.

Los policías mantuvieron la balacera a ritmo calmado, sin prisa, al grado de que se daban el tiempo de recoger los casquillos que percutían. "¡Por qué los levantan, cabrones!", les reprochó el normalista fuente. Uno de los uniformados ríe burlonamente y lo ignora.


Después de ver caer a Gutiérrez Solano herido, corre hacia atrás, sobre calle Álvarez, y ve que sus compañeros del tercer autobús están en el piso del estacionamiento de la tienda de autoservicios, sometidos. A Saúl Bruno García, el último en bajar, uno de los policías que los siguieron, lo empuja a la misma posición del resto y después lo suben a las patrullas.


Es común que los estudiantes en Ayotzinapa se asignen apodos y sean conocidos más por ellos que por suma propios nombres.

...Tlaxcalita, Amilcingo, Tuntún, Chabelo, Pilas, Coreano, Comelón, Cochi, El Chicharrón... y a 34 normalistas más los policías les suben a las patrullas estacionadas en calle Juan Alvarez, cerca de Aurrera, y se los llevan de allí.


El normalista que reconstruye los hechos sube al autobús de donde bajaron a sus compañeros en ese momento arriba de las patrullas en movimiento, y ve en el pasillo un charco de sangre. La sangre salió de brazo de Fernando Marín Benítez, conocido como El Carrilla, una bala le perforó durante la persecución; es uno de los 24 heridos. A su juicio, El Carrilla también tuvo suerte de no correr el mismo destino de los 43 normalistas de ese autobús: los policías municipales los llevaron al hospital general. "A todos los heridos los policías sí los llevaron a hospitales. Quienes no estaban heridos son los desaparecidos", comenta con expresión de no comprender la paradoja.


Cadenas nacionales e internacionales desde esta mañana reproducen el vídeo que mostró la Fiscalía General de Justicia del momento en que dos camionetas-patrullas de la Policía Municipal van a toda velocidad sobre periférico, una de ella con jóvenes en la caja. "El reloj marca las 23:19 horas del 26 de septiembre. La vía luce sola. Entre la luz amarillenta irrumpe las patrullas... el vídeo es una de las pruebas fundamentales para demostrar que los policías municipales detuvieron a los estudiantes", es la voz en off de una nota de televisión sobre el vídeo.


 

Comunicarnos y sobrevivir en el intento


Silvia Ribeiro

 

07/10/2014 – La Jornada

En México se legalizó, a través de las reformas en telecomunicaciones, que "la autoridad ejerza vigilancia masiva de la Internet, los celulares, la fibra óptica...




Como si no bastara con garantizar la impunidad del duopolio televisivo –que también controla la mayoría de otros medios de comunicación– y el lavado cerebral constante que aplican a la población, en México se legalizó, a través de las reformas en telecomunicaciones, que "la autoridad ejerza vigilancia masiva de la Internet, los celulares, la fibra óptica, la telefonía fija, los servicios satelitales para geolocalizar a los usuarios en tiempo real, dónde están, adónde hablan, con quién se comunican y eventualmente bloquear por razones de 'seguridad nacional' la transmisión de señales en actos de carácter masivo o de protesta social.

Los concesionarios, es decir, las empresas, están obligadas a prestar esos servicios de espionaje, localización y fichaje: tienen obligación de guardar los datos de los usuarios al menos por dos años". Este y otras denuncias fueron recogidos por un panel de jurados internacionales en la audiencia temática Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se realizó del 17 al 19 de septiembre en la ciudad de México.

Desde que se instaló el capítulo México de este tribunal ético internacional en 2011, este eje temático se propuso resaltar dos aspectos fundamentales del tema: la violencia contra las y los comunicadores y la violencia contra toda la población desde los medios masivos de comunicación. Esta última manifestada no solamente en violencia informativa, por entregar informaciones sesgadas o falsas como si fueran verdad única, sino también por la vigilancia y control que ejercen los poderosos a través de los diferentes modos de comunicarnos, como redes sociales, correos electrónicos y teléfonos.

El jurado de esta audiencia estuvo integrado por Marina Forti (Italia), Aram Aharonian (Uruguay), Ángel Luis Lara (España), Gustave Messiah (Francia) y Virgilio Caballero (México). En el dictamen constatan que los expedientes presentados fueron resultado de un largo trabajo de información y documentación crítica, articulado en foros, mesas de trabajo y preaudiencias, lo cual se reflejó en el amplio espectro de presentaciones que documentan la situación de férreo duopolio de los medios, su estrecha interrelación con los poderes económicos y políticos, la violación de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, la violación legalizada de la privacidad, la violencia contra periodistas y trabajadores de la comunicación y las múltiples formas de menosprecio y discriminación comunicativa contra las radios comunitarias, los medios libres y las mujeres comunicadoras.

De 2002 a 2013, la organización Cimac documentó 184 casos de violencia contra mujeres comunicadoras, incluidos feminicidios. La red Periodistas de a Pie presentó el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, en Xalapa, a quien las autoridades etiquetaron como crimen pasional, pese a que ella misma había advertido poco antes de los riesgos por su trabajo. Se prefirió juzgarla como mujer y no hacer justicia.

Al igual que en las cifras de violencia contra todos los comunicadores (más de 330 solamente en 2013), más de la mitad de los casos en los que se identificó a los perpetradores, se trataba de funcionarios y poderes públicos. También un alto porcentaje es crimen organizado. En lo que va del siglo, según datos registrados en la PGR, 102 periodistas han sido asesinados y 18 desaparecidos, lo cual sitúa a México entre los países más peligrosos del mundo para esta profesión.

El dictamen reflejó también otras formas de violencia, que juegan un rol crucial para justificarlas todas. Televisa y Tv Azteca, al poseer más de 90 por ciento de las concesiones del espectro radioeléctrico de México, "protagonizan una pauta de imposición mediática que expande su control de la esfera televisiva a otras industrias locales de radiodifusión, prensa escrita, edición, producción, portales en Internet y telecomunicaciones (…) lo cual remplaza la naturaleza de la comunicación como un bien social y público, generando un monopolio de producción de información que da supremacía a un único discurso de verdad en la sociedad mexicana." Así, quienes protestan o se manifiestan por sus derechos, son presentados como criminales y se justifica incluso la violencia contra ellos, como testificaron, entre otros, los representantes de San Salvador Atenco.

No se trata solamente de ocultar o deformar la realidad, igualmente importante es que esta estructura oligopólica –que no es un ente económico aislado, sino que es nodo de un entretejido de relaciones económicas, donde sus accionistas lo son también de otras poderosas industrias con gran peso en la economía mexicana– produce también signos, subjetividad y sentido, elementos cruciales para que la sociedad acepte la suplantación de bienes públicos colectivos por relaciones de compra-venta privadas. El jurado consideró que México funciona como un laboratorio paradigmático de la tendencia global que podríamos denominar semiocapitalismo, donde los medios ya no sólo son un medio para fines de otros, sino un espacio propio de negocios y valoración.

La transformación de los ciudadanos, de usuarios y productores de comunicación e información mediáticas, en meras audiencias y consumidores, les niega la participación en la toma de decisiones, continúa el dictamen del TPP. Una negación a la población que no se aplica solamente a medios, sino que es espejo de lo que sucede en muchos otros temas del país que se han ido presentado ante el tribunal.

 

* Investigadora del Grupo ETC


CUBA – ECUADOR

 

Parlamento de Ecuador se solidariza con antiterroristas cubanos   

 

Quito, 7 oct (PL) 





El pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó hoy una resolución de solidaridad con los tres antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 16 años.


La moción presentada por el asambleísta de la gobernante Alianza PAÍS Armando Aguilar fue apoyada por 90 de los 111 legisladores presentes este martes en la sede legislativa, mientras 18 votaron en contra, y los tres restantes se abstuvieron.


Según explicó Aguilar a Prensa Latina, el objetivo de la resolución es expresar la solidaridad de los ecuatorianos con la campaña internacional "16 años es demasiado tiempo", que busca denunciar la injusticia cometida con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y los ya liberados René González y Fernando González.


El grupo, conocido internacionalmente como los Cinco, fue arrestado en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a observar las actividades de los grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida, y luego de un juicio que la defensa calificó de amañado, todos recibieron severas penas de cárcel.


Tras recordar que las irregularidades del caso ya fueron denunciadas por organizaciones de derechos humanos, e incluso por el Grupo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, el parlamentario ecuatoriano señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la obligación de indultarlos.


El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, también intervino ante el plenario, donde enumeró el largo historial de agresiones de que ha sido objeto la isla caribeña, a manos de organizaciones anticubanas apoyadas por Estados Unidos, y que han dejado, dijo, más de cinco mil víctimas entre su población.


Ninguno de los Cinco cometió actos de violencia ni asesinó a nadie, y tampoco pusieron en peligro la seguridad nacional norteamericana, pues su misión solo tenía como objetivo prevenir la muerte de personas inocentes, recalcó el diplomático, quien apuntó que el gobierno cubano jamás ha utilizado el terrorismo.


El abogado Hernán Rivadeneira, quien preside el Comité por la Justicia y la Libertad de los Cinco, aseguró, por su parte, que diversas instancias legales internacionales han denunciado las fallas del proceso judicial seguido contra los antiterroristas cubanos.


No queremos que los cubanos que defendieron la libertad y la vida de su pueblo estén condenados a morir en la cárcel, afirmó el jurista, quien reiteró que la Constitución de Estados Unidos concede a Obama la posibilidad de indultar a los tres que aún permanecen encarcelados.


Durante el debate de la resolución, el legislador Diego Ventimilla afirmó que el documento presentado por su correligionario cumple con el precepto constitucional ecuatoriano de denunciar todo atentado a la justicia.


A su turno, la asambleísta de Alianza PAÍS Maria Augusta Calle rechazó los argumentos del opositor René Yandún, quien cuestionó la pertinencia de la resolución legislativa, y le recordó que en el mundo existen más de 300 comités de solidaridad con los Cinco, cuya libertad ha sido exigida por 10 Premios Nobel.


Pedir el indulto de los tres cubanos que aún permanecen encarcelados no es un acto de demagogia, sino apoyar y poner el hombro para que se haga justicia, expresóó Calle.


La resolución aprobada este martes será enviada al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm; y al representante de Cuba para que la den a conocer a sus respectivos gobiernos, adelantó Aguilar.


La solidaridad de los legisladores ecuatorianos con los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanos incluyó la exhibición en los pasillos del edificio parlamentario de varias caricaturas hechas por Gerardo Hernández.


 

EEUU


De lo dicho a lo hecho


El auge del desarrollo nuclear estadounidense se produce en medio de una tendencia ascendente de los gastos militares

 

Autor: Elson Concepción Pérez | internet@granma.cu

5 de octubre de 2014

 




Una realidad inobjetable tiene hoy al mundo en una incertidumbre sobre su existencia misma: la existencia de miles de cabezas nucleares y la expansión del armamentismo.


La producción de estos medios letales, su uso, la cantidad de dinero que se gasta en ellos, son solo parte de una madeja bien enredada por intereses hegemónicos. Y en todo caso, los gastos en armas van en detrimento de lo que se necesita para alimentar, curar y educar a más de mil millones de seres humanos que lo necesitan.


Y, lo más peligroso de todo, es la competencia desafiante en­tre un complejo militar norteamericano, ambicioso y con poder real; y un presidente vulnerable, cuyas promesas a favor de la paz han tropezado una y otra vez con los grupos que apuestan a la confrontación bélica.


No parece cierto que Barack Obama, el mismo que hasta fue investido con el Premio Nobel de la Paz, sea el autor de las siguientes palabras: "Así que hoy declaro claramente y con convicción el compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares".


Ese discurso lo pronunció en Praga, capital de la República Checa, cuando llevaba tres meses como presidente de los EE.UU.


La historia posterior tiene reiterados ejemplos del gran trecho que dista entre lo que dice y lo que hace un mandatario en esa nación. No transcurrió mucho tiempo para que en un editorial del diario The New York Times se criticara fuertemente a Obama, ya que entre sus planes se encuentran la adquisición de 12 submarinos, hasta 100 bombarderos, 400 misiles instalados en tierra y la renovación de ocho plantas y laboratorios para la producción de las más letales y modernas armas.


Es el mismo presidente que continuó las guerras de Irak y Afganistán emprendidas por su antecesor George W. Bush, y que bombardeó  Libia; apoya militar y económicamente a los grupos terroristas contra Siria y ordena a sus drones (aviones no tripulados) realizar bombardeos contra supuestos objetivos terroristas en varios países del Oriente Medio, causando la muerte de cientos de civiles.


No pocas críticas se han hecho al mandatario porque, lejos de reducir su arsenal nuclear, está invirtiendo miles de millones de dólares para modernizarlo.


De acuerdo con datos del Departamento de Estado de abril del 2014, Estados Unidos tiene 4 804 ojivas nucleares en sus reservas, cifra que, aunque inferior a la de décadas pasadas, es más que suficiente para destruir totalmente al planeta, es decir el apocalipsis.


Vale recordar que en el año 2010 Estados Unidos y Rusia firmaron el llamado tratado New Start, que contemplaba la reducción en un 30 % del arsenal estratégico de ambos países.


Sin embargo, aquella acción que se presentaba ante la opinión pública internacional como algo racional y serio, no pudo concretarse en su más completo contenido, ya que los republicanos del congreso norteamericano obligaron al mandatario a aceptar antes, la implementación de un multimillonario plan para renovar el arsenal existente. Es decir, eliminar armas nucleares de generaciones atrasadas y en su lugar producir otras más modernas.


El auge del desarrollo nuclear estadounidense se produce en medio de una tendencia ascendente de los gastos militares mundiales en el 2014, superando el billón y medio de dólares, de acuerdo con reportes de la agencia AFP.


Otro componente que se agrega a ese peligro real de una confrontación nuclear, es el hecho de que Rusia, amenazada por la hegemonía y los planes belicistas norteamericanos, haya tenido que reformular planes y presupuestos dedicados al desarrollo de este y otro tipo de medios militares imprescindibles para poder enfrentar al enemigo que la acecha.


En lo interno, corresponde también a Estados Unidos ser el país con más armas por habitante, cuestión esta que, además de causar reiterados asesinatos en escuelas, centros culturales y otros, no ha podido concretarse su solución en la agenda del mandatario.


Al respecto, agrupaciones encabezadas por la Asociación Nacional del Rifle, se apoyan en la segunda enmienda de la Constitución que se manifiesta a favor de que para la seguridad de un Estado libre, es derecho del pueblo poseer y portar armas sin restricciones.


En respuesta a algunas pretensiones de Obama para limitar el uso de las armas, David  Keene, presidente de la citada Asociación declaró que su organización tiene suficiente apoyo en el Congreso para rechazar cualquier proyecto sobre el control de las armas.


También la doctrina militar norteamericana conminó a la OTAN  para que en su última Cumbre de hace apenas un mes, aprobara un crecimiento del presupuesto militar a un mínimo del 2 % del Producto Interno Bruto de sus países integrantes, que, como se sabe, viven inmersos en una profunda crisis económica, social y sistémica.


Este abultado presupuesto se basa en la lógica "ilógica" de "acercar la OTAN a Rusia", bajo el supuesto de una amenaza de Moscú a la democracia occidental a la que se ha afiliado Ucrania.


Sin regodeo de ningún tipo, la OTAN aprobó la creación de una fuerza especial de respuesta rápida dirigida contra Moscú. Este componente bélico y desestabilizador se agrega al llamado escudo antimisiles instalado por el Pentágono y la alianza atlántica en países muy cercanos a territorio ruso.


 

Lucha contra el Estado Islámico podría durar 30 años: ex jefe del Pentágono

 

6 octubre 2014




El ex jefe del Pentágono fustigó la negativa en 2012 de Obama a seguir sus consejos y de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, para comenzar a armar a los rebeldes sirios contra el presidente Bashar Assad. Foto Ap / Archivo


La lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) será difícil y podría durar 30 años debido a las decisiones tomadas por el presidente Barack Obama, estimó el ex jefe del Pentágono Leon Panetta en una entrevista publicada este lunes.


"Yo pienso que nosotros hablamos de una clase de guerra que podría durar 30 años" y podría plantear amenazas a Libia, Nigeria, Somalia y Yemen, dijo el ex secretario de Defensa (2011-2013) en una entrevista con USA Today.


El también ex jefe de la CIA, quien ejerció durante el gobierno de Obama, criticó las decisiones tomadas por el presidente en los últimos tres años.


Entre ellas, Panetta menciona que Obama fracasó al no presionar lo suficiente al gobierno iraquí para que autorizara la permanencia de un contingente de soldados estadounidenses en el país después de la retirada de las tropas en 2011, estimando que eso creó un "vacío" en la seguridad.


Asimismo, el ex jefe del Pentágono fustigó la negativa en 2012 de Obama a seguir sus consejos y de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, para comenzar a armar a los rebeldes sirios contra el presidente Bashar Assad.


"Realmente creo que estaríamos mejor posicionados para saber si existen o no elementos moderados en las fuerzas rebeldes que luchan contra Asad", afirmó Panetta en USA Today.


Según el ex jefe de inteligencia, cuya libro Worthy Fights ya ha causado la ira de la Casa Blanca y del departamento de Estado, Obama tiene ahora la posibilidad de "reparar el daño" demostrando un liderazgo de cara a los yihadistas del EI en Irak y Siria.


Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló más tarde que Obama había mostrado su liderazgo en las últimas semanas con la crisis de la organización Estado Islámico (EI) y la epidemia de ébola.


"El liderazgo que el presidente mostró en las últimas semanas es enteramente consistente con el liderazgo que el presidente mostró en los últimos seis años", dijo Earnest.


Además, criticó que diese detalles de su relación con el presidente mientras se encontraba en el cargo,y apuntó: "Cualquiera en cualquier administración que haya servido en posiciones importantes como esta tiene que tomar una decisión sobre cómo, cuándo y si hablar sobre su experiencia sirviendo al presidente de Estados Unidos".


 

MEDIO ORIENTE

 

SIRIA – IRAQ

 

Los bombardeos de EEUU en Siria no frenan al EIIL

 

HISPAN TV - 06/10/2014




Los bombardeos de la colación liderada por EE.UU. contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria no han conseguido detener los avances de la banda terrorista hacia la ciudad de Kobani, cerca de la frontera turca, indican fuentes kurdas.


Más o menos a dos semanas de que el Pentágono ampliara sus ataques aéreos de Irak a la vecina Siria so pretexto de destruir los bastiones terroristas, los combatientes kurdos aseguran que han tenido poco impacto en el terreno, informó el domingo el diario británico The Guardian.


"Los bombardeos no son suficientes para derrotar a EIIL en Kobani", agregó Idris Nasan, un portavoz de las fuerzas kurdas (peshmerga), que tratan de defender esta localidad de mayoría kurda.


Además, advirtió de que los terroristas del EIIL están sitiando la ciudad desde tres puntos y los ataques aéreos no resultan útiles como para frenarlos. "Necesitamos armas pesadas y municiones" para derrotarlos, añadió.


En los últimos días, Kobani, por su situación estratégica y acoger a un significante número de kurdos en los últimos meses, ha sido escenario de duros enfrentamientos entre los kurdos sirios y los terroristas.


Por otra parte, un informe de la agencia francesa de noticias AFP aseguró que la campaña área de la coalición liderada por Washington contra EIIL en Kobani es ineficaz, entre otras razones, por la distorsionada imagen de la situación que se han compuesto las fuerzas norteamericanas.


El Pentágono, desde agosto, realiza incursiones aéreas contra el EIIL en Irak, y a principios del mes de septiembre, comenzó una campaña militar similar contra el grupo terrorista en Siria.


Los analistas dudan de que Washington busque realmente combatir el terrorismo con estos ataques, ya que, según distintos informes, Estados Unidos ha tenido mucho que ver en la creación del EIIL.


 

Fuerzas iraquíes avanzan frente al EI en Salahuddin

 

AL MANAR – 06/10/1988




Al menos 45 terroristas del grupo Estado Islámico murieron y otros 60 resultaron heridos hoy en Dhuluiya, en la norteña provincia de Salahuddin, en enfrentamientos con fuerzas militares iraquíes, mientras la aviación internacional propinó severos golpes en Al Anbar.


El Ministerio de Defensa de Iraq precisó que a partir de informaciones de la inteligencia militar se pudo lanzar un asalto sobre ese distrito situado unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, donde la tribu Yubur ha impuesto tenaz resistencia al constante asedio del Estado Islámico (EI).


Asimismo, una fuente de la coalición internacional encabezada por EEUU reportó decenas de extremistas murieron hoy por dos bombardeos contra almacenes de armas en Sikak, en el poblado de Baiyi también en Salaheddin, donde está una de las principales refinerías de petróleo de esta nación.


Tropas gubernamentales, con respaldo de voluntarios shiíes y tribus locales sunnitas moderadas, mataron a por lo menos 21 takfiris e hirieron a otros 16 en Al-Anbar, además de destruir 11 carros artillados y seis vehículos blindados, de acuerdo con la versión oficial.


Las operaciones terrestres en esa provincia del occidente fueron asistidas por ataques aéreos de la coalición foránea en el norte y el este de su capital, Ramadi, donde abatieron a nueve yihadistas y desmantelaron varios campamentos e inmuebles ocupados por éstos.


Un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó la muerte de Abdul Rahman Ahmed Kassar, Salem Mohamed Rashid, Nuri Jassem Hammadi y Abu Abdul Salam, considerados los comandantes más prominentes del EI en Al-Anbar durante las escaramuzas terrestres y los bombardeos aéreos.


Sin embargo, los terroristas del EI dominaron este domingo los distritos de Kbaysa y Mohammadi, 18 y 10 kilómetros al oeste y al sur de Hit, respectivamente, luego de matar a 11 soldados y 10 miembros de tribus en esa área del oeste de Al-Anbar, según otros reportes.


Además, los militantes portaban chalecos con explosivos dispuestos a realizar operaciones suicidas contra puestos de control policiales y barricadas de los milicianos tribales, relataron testigos al informar que cientos de familias desplazadas de Hit buscaban refugio en otras zonas.


Por otro lado, médicos forenses en Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive, indicaron que los terroristas del EI ejecutaron hoy a 14 civiles en el vecindario norteño de Qayrowan presuntamente por negarse a combatir junto a esa agrupación contra las fuerzas de seguridad.


La aviación estadounidense intensificó las incursiones sobre la aldea de Sada, en el este de Mosul que los terroristas ocupan desde el 10 de junio pasado, y mató a cuatro hombres, al tiempo que los terroristas arrestaron a decenas de jóvenes en sus propias casas para obligarlos a alistarse, de acuerdo con otras informaciones.


 

LÍBANO

 

Soldado libanés herido por israelíes que habían entrado en el Líbano

 

AL MANAR – 06/10/2014





Un soldado libanés resultó herido después de haber sido tiroteado por soldados israelíes en una región fronteriza del Sur del Líbano, informó la agencia AFP.


Una patrulla del Ejército libanés fue atacada por disparos de militares israelíes en la región de Monte Sadaneh, al oeste de la Shebaa, una localidad fronteriza.


"Los soldados israelíes se habían infiltrado algunos metros en el territorio libanés y fueron localizados por soldados de esta nacionalidad. Éstos abrieron fuego y los israelíes dispararon, a su vez, contra ellos", indicó AFP.


Por otro lado, el Ejército de ocupación israelì pretendió en un comunicado que "el Ejército israelí efectuaba una patrulla a lo largo de la frontera israelo-libanesa cuando sorprendió a algunos soldados libaneses que se habían infiltrado a este lado de la frontera".


Sin embargo, este comunicado no tiene credibilidad por cuanto que son los israelíes los que penetran de forma continúa en el territorio libanés, donde efectúan secuestros de residentes locales y colocan dispositivos de espionaje.


En agosto del pasado año cuatro soldados israelíes resultaron heridos durante una incursión en el Líbano, reveló una fuente militar israelí a AFP.


Según medios de seguridad libaneses, citados por Al Manar, los israelíes se encontraban en el interior del Líbano, en la ruta de Labbuné, a 400 metros de la Línea Azul, que marca la frontera preliminar entre el Líbano y la Palestina ocupada, cuando una bomba hizo explosión a su paso. Posteriormente, Hezbolá desveló que la bomba fue accionada por la Resistencia.


El Líbano ha denunciado también ante la ONU las continuas violaciones israelíes de su espacio aéreo.

 

Hezbolá agradece apoyo de Irán al Estado y el Ejército del Líbano

 

AL MANAR – 06/10/2014




El movimiento de resistencia libanés Hezbolá agradeció el domingo el permanente respaldo de Irán a su causa y el donativo de armas prometido al Ejército libanés para enfrentar la amenaza de grupos terroristas.


De acuerdo con el jefe del Comité Ejecutivo de la agrupación líder de la resistencia libanesa, Sayyed Hashem Safieddin, la asistencia iraní a las Fuerzas Armadas llega en el justo momento porque combate contra los terroristas en la actual coyuntura que definió como sensible.


"La República Islámica, una vez más, en la práctica probó su sinceridad con El Líbano al apoyar al ejército del país árabe en las más difíciles y cruciales condiciones", apuntó Safieddin mientras se reportaban combates en la periferia de Arsal entre fuerzas gubernamentales e islamistas.


El 30 de septiembre, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, visitó este país y anunció la disposición de proveer todo el equipamiento militar necesario para que las Fuerzas Armadas sean capaces de combatir al terrorismo yihadista.


Durante un sermón por el Eid Al-Adha en la Mezquita Ali Ibn Abi Taleb de Baalbek, el clérigo Muhammad Yazbek, representante especial en El Líbano del Líder Supremo iraní, ayatolah Ali Khamenei, consideró hoy que la aceptación del armamento ofrecido por Teherán ayudará a liberar a militares rehenes.


El religioso se refirió a una veintena de soldados y policías capturados por milicianos extremistas sirios a comienzos de agosto durante los combates en la aldea libanesa de Arsal, en el valle de la Bekaa noreste limítrofe con Siria, y que están en paradero desconocido desde entonces.


Parientes de un soldado retenido volvieron a bloquear este domingo la carretera Barka-Aynata como parte de las protestas ya sistemáticas para presionar al gobierno a que acelere su liberación, sobre todo después de la muerte de tres uniformados, dos de ellos decapitados.


Insurgentes del Frente al Nusra y el Estado Islámico exigen a Beirut canjear a los militares por extremistas presos en la cárcel de Roumieh, pero el Ejecutivo fue facultado sólo a negociar, sin aceptar al intercambio.


Al respecto, Yazbek subrayó que la real liberación sólo puede llegar con la excarcelación de todos los militares en manos de los takfiris y el regreso de Arsal al "redil del país".


Igualmente, reiteró el llamado a permanecer alertas frente al "sionismo (Israel) y los takfiris que están al servicio de los sionistas en un intento común por fragmentar a la región".


El vicejefe del Consejo Superior Islámico Shií, Sheij Abdel Amir Qabalan, urgió a los libaneses a apoyar a las Fuerzas Armadas, mientras el diputado Farid el Jazen advirtió que el canje de prisioneros puede alentar a los terroristas a adoptar medios ilegítimos para conseguir sus objetivos.


 

PALESTINA

 

Suecia reconocerá en breve a Palestina


Suecia se dispone a reconocer al Estado de Palestina, anunció el viernes su primer ministro, Stefan Lofven.


"Una solución de dos Estados supone un reconocimiento mutuo y la voluntad de una coexistencia pacífica. Es por ello que Suecia va a reconocer al Estado de Palestina", dijo el viernes Lofven en su discurso de política general.


"Esto debe hacerse en el marco del respecto a las exigencias legítimas de los palestinos e israelíes en lo que respecta a su autodeterminación y su seguridad", precisó.


El negociador en jefe palestino, Saib Erakat, alabó la decisión "valiente" anunciada por Suecia y pidió a otros países de la Unión Europea que sigan su ejemplo.


"Saludamos el anuncio realizado por el primer ministro sueco", dijo a AFP. "Esperamos que todos los países de la UE tomen la misma decisión valerosa que Suecia porque no hay ninguna razón para no reconocer al Estado de Palestina". "El momento ha llegado para que el mundo entero reconozca al Estado de Palestina", dijo el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.


Asimismo, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, saludó igualmente la decisión histórica de Suecia en favor de la libertad, la dignidad y los derechos humanos.


Por su parte, el Gobierno israelí acusó el domingo al primer ministro sueco, Stefan Loefven, de "ignorante y mal informado" por su decisión de reconocer al Estado de Palestina. EEUU calificó la decisión del gobierno sueco de "prematura".


Hasta el momento, según la Autoridad Palestina, 134 países han reconocido al Estado de Palestina, incluyendo siete miembros de la Unión Europea.


El Partido Socialdemócrata de Suecia ha pedido igualmente que "los crímenes de guerra de Israel cometidos en la reciente guerra de Gaza sean investigados".

 

ISRAEL

 

Trabajadores israelíes inician huelga en puerto de Haifa

 



AL MANAR - 06/10/2014


Decenas de trabajadores del puerto de Haifa, en el norte de los territorios ocupados palestinos, han iniciado este lunes una severa huelga en protesta por los planes del régimen israelí para vender la totalidad o parte de varias empresas a sectores privados.


"Los trabajadores estaban enojados por el plan de privatización y decidieron salir a protestar" ha anunciado Yaniv Levy, portavoz de la organización israelí de sindicatos, Histadrut.


En este sentido, David Castillo, vicepresidente ejecutivo de la cámara marítima y portuaria israelí, ha afirmado que no está claro cuándo se levantará el paro y ha advertido de que "cada hora de huelga causa graves daños en las exportaciones y las importaciones israelíes".


El ministerio de finanzas israelí informó el domingo un programa para vender las acciones de varias empresas, incluidos el servicio postal y las empresas Israel Military Industries Ltd (IMI) e Israel Electric Corp (IEC).


El régimen de Tel Aviv, con esta venta, espera obtener unos 15 millones de shekels (4 mil millones de dólares), según el ministerio.


El ministro israelí de medioambiente, Amir Peretz, ha instado este lunes a las autoridades del régimen a reconsiderar el plan. "Ahora es momento de tener una discusión más amplia con el público sobre la propuesta de privatización, pues necesita ser abordada con mayor cautela", ha añadido Peretz.


Cabe señalar que el régimen israelí siempre ha enfrentado protestas y huelgas contra las malas condiciones laborales, entre ellas bajos salarios, discriminación de todo tipo, así como la falta de seguridad del empleo, lo que demuestra la crítica situación económica en los territorios ocupados palestinos.


El pasado abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un informe, señaló que los territorios ocupados por el régimen de Israel abarcan una de las poblaciones más pobres, 20,9 % del total de los que viven esa zona.



IRÁN

 

'Irán no limitará su tecnología nuclear pacífica'

 

HISPAN TV - 06/10/2014




El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que la tecnología nuclear pacífica de Irán no será limitada, mientras ha señalado que sólo un acuerdo nuclear global entre Teherán y el Grupo 5+1 puede zanjar la disputa diseñada por Occidente al respecto.


"Las medidas (sabotajes y restricciones) impuestas al momento por EE.UU. y Europa para detener el desarrollo de las actividades nucleares de Irán, no han tenido ningún resultado menos que el progreso de la tecnología nuclear del país, hecho que ha conducido a la contraparte a solventar cuanto antes el caso nuclear", ha dicho este lunes Zarif.


"Privar a Irán de acceder al programa nuclear no podrá ser una solución al caso, ya que el país persa ha conseguido la ciencia y la tecnología nuclear (pacífica) y eso no podrá ser limitado", ha agregado el jefe de la Diplomacia persa.


De acuerdo con el diplomático iraní, las conversaciones Irán-G5+1 han llegado a un punto, donde Europa puede desempeñar un papel "serio y relevante" para crear un equilibrio entre las partes negociadoras con Teherán, hecho que favorece no sólo al país persa sino al viejo continente.


Ha deplorado, además, que las constantes crisis que azotan la región del Oriente Medio, resultado de las competencias geopolíticas, hayan obstaculizado la solución de casos, como el asunto nuclear iraní y el conflicto en Siria.


Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), están desarrollando sus conversaciones para elaborar un acuerdo final que ponga fin a la disputa occidental sobre el programa nuclear pacífico de Teherán.


Las partes alcanzaron un acuerdo provisional en Ginebra, Suiza, en noviembre pasado, y apuestan por alcanzar un pacto nuclear definitivo hasta el próximo 24 de noviembre.


Sobre la crisis que atraviesan Irak y Siria debido a la ofensiva del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Zarif ha indicado que lo importante es saber el origen de ese grupo takfirí y conocer a sus patrocinadores tanto en la región como en el extranjero.


"La denominada coalición internacional anti-Daesh es integrada por países que se alían a EE.UU., pero apoyan al EIIL en exportar el petróleo (desde el territorio iraquí), le brindan apoyo financiero y armamentístico y le ofrecen coberturas seguras, esto es una clara contradicción que encara dicha alianza", ha subrayado Zarif en alusión a la llamada campaña internacional antiterrorista que lidera Washington en la zona.


Además, los esfuerzos encaminados a debilitar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, se traducen en reforzar al grupo EIIL en Siria, y eso es otra refutación en la coalición internacional anti-Daesh.


La campaña internacional anti-Daesh, una iniciativa de Washington, ha recabado el apoyo de unos 40 países, entre ellos 10 Estados árabes de la región: Arabia Saudí y Catar destacan, no obstante, por ser los principales patrocinadores del terrorismo en Irak y Siria.


De acuerdo con los analistas, el verdadero objetivo de esta campaña antiterrorista es ampliar la presencia militar de Washington en el Oriente Medio y suministrar los intereses del régimen de Israel.


Últimamente, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden ha asegurado que el EIIL es producto de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario