miércoles, 22 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA // ARGENTINA El Gobierno envía al Congreso la reforma del Código Procesal Penal / El Código Berni / Lanzaron en multitudinario acto la organización "Segunda Independencia" / Argentina. Acto a los 4 años del asesinato de Mariano Ferreyra / Argentina refugiará a sirios por conflicto armado / Mercedes Méndez: “Es algo que no se puede negar, estamos atendiendo a chicos que llegan de zonas fumigadas” / Los pueblos fumigados de Santa Fe se movilizan el 23 de octubre / Economía y política en la transición al 2015 // ARGENTINA – ESPAÑA España financió a la dictadura de Videla / La dictadura de Videla y España intercambiaron apoyos, medallas y regalos // URUGUAY Informe sobre maniobras militares de Uruguay y otros países del continente con los EEUU / Efectivos de la Brigada Aérea II de Durazno viajaron a Chile para tomar parte en el ejercicio combinado internacional Salitre / Uruguay: Una elección sin izquierda / Uruguay: La contrarevolución agro-estúpida //

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

22 de octubre 2014


AMÉRICA LATINA

 

ARGENTINA

 

El Gobierno envía al Congreso la reforma del Código Procesal Penal

22/10/2014 – minutouno.com

 



La jefa de Estado emitió un mensaje grabado desde Casa de Gobierno. Formalizó la presentación de la iniciativa oficial para modificar el Código, tal como lo había anunciado hace 15 días. Busca acelerar los procesos judiciales.

La presidenta Cristina Kirchner anunció este martes por la noche el envío al Congreso del proyecto para reformar el Código Procesal Penal, que entre otras cosas establece que para dictar la prisión preventiva se tendrá en cuenta la conmoción social del hecho. Se refirió, sin nombrarlo de forma directa, al caso del motochorro de La Boca que le robó a un turista canadiense y grabó el asalto con su cámara Go-Pro.

La iniciativa oficial, basada en el sistema acusatorio, prevé dictar "la prisión preventiva en base a la naturaleza y circunstancia del hecho, a la conmoción social que haya generado en la sociedad y se tendrá en cuenta la reincidencia del autor" al referirse a lo que se denomina "puerta giratoria", cuando "los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra".

Siguiendo el planteo del secretario de Justicia, Sergio Berni, sobre expulsar a los extranjeros que delinquen, la mandataria destacó que el proyecto del nuevo Código Procesal Penal "contempla la expulsión de los extranjeros que sean sorprendidos 'in fraganti' en la comisión de un delito".

"Los extranjeros que sean sorprendidos 'in fraganti' en la comisión de un delito serán expulsados por un término de 15 años. Esto no viola la Constitución porque nos basamos en el mismo criterio que rige para quitarle los fueros a los legisladores", explicó la mandataria.

Y en ese sentido, agregó: "Argentina tiene una política migratoria que es un ejemplo en el mundo y es base de su formación como nación. Pero debemos proteger a los ciudadanos de los extranjeros que vienen al país a delinquir".

Además, la Presidenta destacó que la reforma responde, en parte, a una demanda de la "sociedad" para "asegurar la administración de la justicia penal mucho más segura, que contemple la reparación de víctimas y la participación de las víctimas como contralor" de las causas.

"Estamos respondiendo a una demanda de 205 jueces y camaristas y de toda la sociedad que nos pedía modificar el código de procedimientos penales. Tenemos que asegurar a las víctimas el acceso a la Justicia", remarcó. Las decisiones serán orales notificadas en audiencia pública.

La Presidenta afirmó además que la reforma introduce además a las víctimas "no solo como querellantes, sino además como participantes del proceso junto al juez, pidiendo medidas".

Con la propuesta de reforma al Código Procesal Penal, añadió Cristina, "estamos instalando el sistema acusatorio" que delega esa responsabilidad en el fiscal.

En su mensaje grabado, la jefa de Estado señaló que la reforma "no le quita facultades al juez" pero que "la investigación es conducida y está a cargo del fiscal".

Explicó que el nuevo Código fijaría un plazo máximo de un año de instrucción y que su no cumplimiento no generaría la prescripción de la causa sino "sanciones graves para los magistrados". El juicio oral deberá llevarse a cabo entre los 5 y 30 días posteriores a la finalización de la instrucción y las apelaciones, dentro de los cinco días siguientes a la sentencia.

Cristina detalló, en este sentido, que el proyecto prevé sanciones graves para los jueces y fiscales que no cumplan con los plazos estimados para la instrucción.

"Se pretende darles a los ciudadanos instrumentos para sentirse protegidos ante el mal desempeño de los jueces. Si un ciudadano se siente desprotegido por el mal desempeño de un juez o un fiscal, tendrá con este nuevo Código elementos para recusarlos", señaló la jefa de Estado.

Cerró su discurso considerando que "la demanda de justicia, de reparación, no tiene colores políticos" por lo que apeló a que "todos los componentes del parlamento" traten con "celeridad y responsabilidad" el proyecto.

La jefa de Estado sostuvo que el nuevo código "ha sido demandado por todos" y lo calificó como "una deuda de la democracia", por lo que bregó por la posibilidad de que "todos puedan ver realizado este instrumento".


El Código Berni

 

Al cierre de esta edición, la presidenta anunció la presentación al Congreso del proyecto de un nuevo Código Procesal Penal. El Código Berni


Manolo Romano


Laizquierdadiario.com -  22/10/2014

 




Sin conocimiento aún del proyecto, ya que el kirchnerismo no informó a la prensa y ni siquiera lo conocen los propios parlamentarios, La Izquierda Diario ya puede afirmar que el nuevo Código Procesal Penal de la presidenta va en consonancia con los últimos anuncios de un kirchnerismo que se derechiza.

Cristina Fernández comenzó su cadena nacional pegándole a la corporación judicial (en momentos en que se discurre sobre la conformación de una nueva Corte Suprema que menguó a fuerza de jubilaciones y decesos). El nuevo Código Procesal Penal, dijo, "prevé que si los fiscales y los jueces no cumplen con los plazos" de cada caso puntual, recibirán "sanciones graves".

Pero esas "sanciones graves" son una caricia comparadas con lo que les espera a los extranjeros, en especial si el extranjero es pobre (no Soros que tiene fondos y tierras en la Patagonia de los pingüinos), y peor aún si el pobre extranjero es despedido de su precario empleo y se le ocurre cortar una ruta. Es decir que están en peligro los votantes de Evo Morales, tan aliado de este gobierno, que han logrado conquistas a fuerza de bloqueos en Bolivia y, aquí, como trabajadores textiles y de la construcción llegaron a reclamar "la casita" en el Parque Indoamericano y lo pagaron con muertes.

Según lo anunciado por la presidenta, la diferencia entre un extranjero y un ciudadano argentino, es que al primero, en flagrante discriminación, se lo expulsa inmediatamente, sin derecho a juicio alguno y se le prohíbe el retorno por 15 años.

Es decir, si el Código Civil aprobado recientemente, y su cláusula papal del artículo 19, está formateado por el reaccionario Vaticano, el Código Procesal Penal que impulsa Cristina Fernández está hecho a la medida de Sergio Berni.

Fue el Carancho en Jefe el primero que reclamó, a principios de septiembre cuando la Gendarmería Nacional echaba a palos familias a la calle en Lugano, que se necesitaban "herramientas para que los delincuentes extranjeros vuelvan a sus países de origen". Detrás del "factor Berni" se alinearon Massa, Macri (la "derecha enemiga" del gobierno) y Scioli (la "derecha amiga"). Especialmente Scioli, el candidato al que se inclina el kirchnerismo se apuró a señalar que "la ley habla de la expulsión de los que delinquen, pero no se aplica porque no llegan a sentencia".

El kirchnerismo hace campaña mediática contra "la vuelta a los '90" pero en parte va más atrás, como a 1902 y la Ley de Residencia. Sin duda el Código Penal del kirchnerismo será una medida del "nuevo consenso derechista" que abre las puertas a los sucesores de Cristina.

¿Qué dirán los integrantes de Carta Abierta? Hace poco cuestionaron, sin nombrarlo, al Secretario de Seguridad, como culpable de "suscitar las reacciones más agazapadas en la oscuridad de las conciencias, usando gentilicios habituales, de valor fraterno, como "chilenos" y "paraguayos", pero para invertirlos. Y así los hacen sinónimos de una amenaza difusa, que posteriormente sirve para justificar tremendos y reprobables conceptos, como el de deportación".

 

Ya no es Berni el que habla, es Cristina.

 

Lanzaron en multitudinario acto la organización "Segunda Independencia"

 

POR MARINA PÉREZ DAMIL, Resumen Latinoamericano, 22 octubre 2014.-


 El pasado 17 de octubre, se llevó a cabo en el auditorio Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado, el acto-lanzamiento de la agrupación Segunda Independencia.  Una organización, que desde el nacionalismo popular revolucionario, se propone continuar las luchas por la liberación nacional en la Argentina.

Durante el acontecimiento, que tuvo lugar en la misma fecha en que allá por 1945, miles de trabajadores hacían su entrada masiva en la política argentina, los dirigentes Roberto Perdía (Organización Libres del Pueblo), Ramón Duarte (Ferroviarios por la Liberación), Carina Maloberti (Convocatoria por la Liberación Nacional y Social) y Facundo Guillén (La Voluntad) llamaron a no bajar las banderas del socialismo en la Argentina y construir una nueva fuerza social capaz de disputar las riendas del Estado. También estuvieron presente decenas de compañeros del campo popular, que saludaron el nacimiento de la nueva herramienta política. Entre ellos, cabe mencionar al dirigente portuario Pancho Montiel, al titular de DDHH de ATE, Héctor Carrica y varios dirigentes del Frente Nacional de Resistencia.

"Compañeros, los hemos citado con el convencimiento de que tenemos que continuar lo que hemos empezado hace años" introdujo  "El Negro" Soares –dirigente de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social- en la apertura del acto,  mientras que una batucada ingresaba al recinto con bombos y redoblantes, en señal de festejo.

A continuación, Roberto Perdía –ex miembro de la conducción nacional de Montoneros- aseguró "estar en una etapa que estamos pasándole la posta a los jóvenes y mujeres".

Durante su discurso, Perdía señaló algunas bases sobre las que hay que construir, para continuar el camino por la Segunda Independencia. "Debemos resistir todos los días al sistema, a la explotación cotidiana, esa es la base de las fuerzas con la que debemos trabajar", acotó

Luego, el referente de la OLP afirmó que el Estado "nos hace dormir los sueños para no despertarlos". Por eso "hay que buscar otros caminos a través de los cuáles podemos tratar de dar respuestas a las demandas del pueblo".  "El desafío central es formar una unidad clave entre Estado y sociedad, porque un nuevo Estado no aparece de un día para el otro. La liberación de la patria estará asegurada si logramos que los jóvenes y las mujeres tomen en sus manos esas banderas", sintetizó el Perdía, acompañado por ovación de los presentes en el recinto.

A lo largo de la actividad -en la que  no faltaron las banderas azules y blancas de "Segunda Independencia" y cánticos preparados para la ocasión,  participaron desde viejos militantes, miembros de sindicatos, hasta compañeros de los barrios y allegados a la organización, que aplaudieron cada una de las intervenciones.

 

 "Ha habido una resistencia enorme durante todos estos años de la dictadura y tiene justamente que ver con la prensa" prosiguó Soares. "Hay un compañero que estuvo con Rodolfo Walsh en Montoneros, que sin su trabajo de contrainformación nos hubiera sido imposible estar construyendo en Argentina y en América Latina",agregó, antes de otorgarle la palabra al periodista Carlos Aznárez.

"Es un gusto estar aquí precisamente este 17 de octubre" mencionó por su lado, el director de Resumen Latinoamericano. "Quiero manifestar la solidaridad con Segunda Independencia porque este es un momento de hablar de la unidad y hacerla" prosiguió  el periodista, quien además colgó la bandera de Euskal Herria en el escenario en gesto de marcar la presencia de otro pueblo que lucha por su Independencia.

Recalcó que los compañeros y compañeras de  Segunda Independencia saben a dónde quieren llegar, porque "la única manera de derrotar al capitalismo y al imperialismo es teniendo en claro que hay que luchar por el socialismo".  Por último, enfatizó que "hay una nueva generación que también respetamos y que seguramente integra el perfil de esta bandera de Segunda Independencia". Por eso concluyó que seguramente muy pronto vamos a decir como en otras épocas: "la historia está muy cercana, hay que pelear por ella".

 

Ramal que lucha ramal que vuelve.

 

Desde el frente sindical, se dirigió a el auditorio el referente Ramón Duarte que, como dijo Soares, desde hace tiempo se viene enfrentando a la burocracia y a la patronal. En este sentido el integrante de la conducción del MONAFE  y Ferroviarios por la Liberación, Ramón Duarte, manifestó que: "Nosotros elegimos ir más lejos: luchar por un proyecto verdaderamente nacional y revolucionario que nos integre, que nos contenga y devuelva todo esto que está faltando".

 

"Quiero dar un agradecimiento especial a mis compañeros ferroviarios, que han estado presentes en los ´90 con aquel famoso ´ramal que para, ramal que cierra´" dijo  Duarte. "Porque como decía el Negro Soares no es fácil en un sindicato tomar una decisión política como la de fusionarnos en un espacio  por la liberación nacional y social, por la liberación latinoamericana, por la segunda independencia" continuó. "Este es un paso previo muy importante, en el medio de miles de eslabones que están esparcidos o divididos en el campo nacional y popular. Debemos luchar todos los días, proponer una alternativa para el pueblo como los viejos luchadores, como los jóvenes. Este es un intento y hacia allá vamos" remató el dirigente ferroviario.

 

La juventud tiene que luchar

 

En nombre de los jóvenes hablaron Juan Mazzoni y Sol Jazmin Cesar, militantes de la organización Simón Bolívar, que ha estado a la cabeza de la toma de los colegios secundarios de los dos últimos años. Los jóvenes coincidieron en que hay que luchar por la educación pública, pero que también se puede construir mucho más allá de lo que es meramente educativo.

"Vivimos en un mundo donde la violencia es algo cotidiano y lamentablemente las mujeres podemos reconocernos como el grupo más vulnerable a la violencia sobre todo dentro de la juventud, esto se ve cuando no tenemos decisión sobre nuestros propios cuerpos, porque somos la mercadería de lo que es la trata hoy en día " manifestó Sol.

Por su lado, Mazzoni contó que "actualmente, en la Argentina y en América Latina, por no decir en todo el mundo, la juventud está viviendo una situación crítica. Por lo menos en este país, uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja, y una gran cantidad de ellos no logra terminar la Secundaria".

Asimismo, el referente de la organización "La voluntad" .Facundo "El Belga" Guillén señaló que no es casual que la organización se presente un 17 de octubre, porque "esa fecha representó un cambio de página en la historia nacional". A través de un acertado análisis sobre la coyuntura política argentina, Guillén puntualizó que "Es nuestra tarea difundir las ideas anticapitalistas, antiimperialistas, porque la gran mayoría de la población argentina no es anticapitalista".

Además agregó que no se siente "orgulloso de que la mitad de la población Argentina no tenga cloacas". Tampoco de que se absuelva a personas como María Julia Alsogaray y lleven presos "a compañeros como los de Quebracho o del SEOM de Jujuy, o que se aprueben leyes como la ley antiterrorista, la ley de hidrocarburos, la ley de ART, aprobadas durante el kirchnerismo".

Para Guillén, los ´90 no están tan lejos ya que "tenemos a Massa, Scioli y Macri como los principales candidatos presidenciales". Es por eso que "la juventud tiene que apuntar muchísimo más alto".

 "El que no entiende el tema del poder y cómo funciona el Estado, es aquel que cree que bajando algunas banderas va a lograr llegar a más gente" afirmó "El Belga".

"Las teteras aunque sean eléctricas, a gas o a hornalla o lo que sea, funcionan igual hace  mil años. Para mí son igual los revolucionarios: éstos pueden o no discutir estrategias pero hay algo que es indiscutible, y es que los revolucionarios no tenemos ningún problema en reivindicarnos socialistas" dijo el dirigente.

 

Por la patria libre y el socialismo

 

Para finalizar la inolvidable jornada que abre una nueva página en las luchas por la emancipación social en la Argentina, habló Carina Maloberti, representante de Convocatoria y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, quien concluyó que: "Venimos humildemente a decir que se presenta en la escena política de nuestro país, una organización que no se va a poder confundir con las que tienen miradas cortas de salidas electoralistas, y que va a volver tomar esa bandera que quedó allá en los ´70 para no mancharla".

También afirmó que: "La patria socialista era el proyecto de nuestros compañeros y eso no se negocia". "Segunda Independencia es consciente que la lucha que se está librando es de vida o muerte, y también de que todavía son cientos de miles en el país que están queriendo levantar una herramienta política revolucionaria" continuó la sindicalista.

En ese sentido, sintetizó que "estamos insertos en el frente estudiantil, en el frente sindical, en los frentes barriales" y que "los invitamos a conformar una herramienta de formación de cuadros que patee las puertas tanto a la burocracia partidaria, como a las burocracias sindicales que niegan el cambio profundo".









 

Argentina. Acto a los 4 años del asesinato de Mariano Ferreyra


Escrito por  Casapueblos

21/10/2014 – KAOSENLARED.COM

 




Realizan un acto desde las 14 en Barracas, donde una patota de ferroviarios atacó al joven militante de izquierda. A las 17 hablará Jorge Altamira

Al cumplirse el cuarto aniversario del crimen del militante de izquierda Mariano Ferreyra, el Partido Obrero realizó diversas actividades en su memoria, entre las que se encontraba una muestra artística tendrá lugar en la intersección de las calles Luján y Pedriel, del barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, donde Ferreyra fue atacado por una patota de la Unión Ferroviaria.

El cierre del acto estuvo a cargo del histórico dirigente Jorge Altamira, quien señaló que "el asesinato de Mariano Ferreyra fue un crimen político contra la clase obrera. Este crimen es una responsabilidad social y política de un régimen social que protege y profundiza la tercerización laboral, que protege y apoya a la burocracia sindical, y que se vale de las las fuerzas de seguridad y del espionaje contra el movimiento obrero y contra la juventud. Pedraza, el jefe máximo de la Unión Ferroviario, ponderado por CFK como un ejemplo de "sindicalismo constructivo", fue siempre un aliado del gobierno, al igual que los concesionarios ferroviarios que hicieron negocios enormes con los subsidios".

"A 4 años del asesinato de Mariano Ferreyra el kirchnerismo sigue gobernando con la burocracia sindical y sus patotas. La presidenta ha respaldado ideológicamente, en discursos públicos, el ataque de la patota del SMATA a los trabajadores de Gestamp y de Lear. Berni apuntala con la Gendarmería a la burocracia de Pignanelli", del mismo modo que lo hiciera la Federal y su responsable político, Aníbal Fernández, cuando el asesinato de Mariano, continuó Altamira.

"La tercerización del trabajo -agregó- lejos de ser erradicada, se ha intensificado desde 2010 para acá. Hoy mismo trabajadores ferroviarios tercerizados de las líneas Mitre y San Martín se movilizaron para rechazar despidos y reclamar el pase a planta permanente. Randazzo, como antes Jaime y Schiavi, arman un esquema ferroviario basado en la tercerización de los trabajadores". "El verdadero homenaje a Mariano Ferreyra es continuar la lucha por los objetivos que él peleó en vida", concluyó el dirigente del Partido Obrero.

 

 

Argentina refugiará a sirios por conflicto armado

 

TELESUR TV - 21 octubre 2014

 




La medida aplicará a individuos que no hayan participado en la guerra civil que por más de tres años ha generado Estados Unidos.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández activó el "Programa Siria" que recibirá a ciudadanos sirios que huyen del conflicto armado.

El boletín oficial publicado este martes describe que el plan humanitario consiste en dar visado a refugiados sirios por dos años.

 

Los consulados para pedir visa en los consulados:

1. Se exige que los interesados no hayan combatido en el conflicto armado y no tengan antecedentes penales.

2. Los postulantes deberán presentar una carta de invitación "con fundamento en el vínculo de parentesco o afectividad con ciudadanos argentinos o con residentes en Argentina que actúen en calidad de llamantes", quienes asumirán el compromiso de brindarles ALOJAMIENTO y manutención.

3. Presentar un certificado de carencia de antecedentes penales o una declaración jurada que lo certifique.

4. Tener un documento de viaje válido.

5. Contar con el permiso de ingreso emitido por la Dirección de Migraciones argentina.

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que desde hace más de tres años de guerra en Siria, el número de refugiados superó los tres millones, esta cifra no agrupa a los cientos de miles de ciudadanos sirios que huyeron sin registrarse como refugiados, ni a los 6,5 millones de personas desplazadas dentro del país, lo que significa que cerca del 50% de los sirios se ha visto obligado a huir de sus hogares.

 

Argentina. Mercedes Méndez: "Es algo que no se puede negar, estamos atendiendo a chicos que llegan de zonas fumigadas"

 




Escrito por  Enredando las mañanas

19/10/2014 - KAOSENLARED

 

La adolescente Leila Derudder murió en el Hospital Garrahan después de haber estado expuesta en forma reiterada a fumigaciones en la provincia de Entre Ríos. Durante una emisión de Enredando las mañanas, compartimos la entrevista realizada en el programa Piedra Libre de La Colectiva Radio, a Mercedes Méndez, enfermera de dicho hospital quien se ha puesto al hombro la visualización de los casos de niños y niñas fumigadas.

 

Mercedes Méndez: yo te hablo desde el punto de vista de enfermera, hago esto desde un lugar de militante, lo que se intenta hacer en el hospital es visibilizar lo que esta pasando, lo que cuentan los pobladores del interior del país y lo que vienen diciendo los médicos. Por supuesto que 12 millones de personas que están siendo fumigadas desde hace tantos años es imposible que las consecuencias no estén llegando, de todas las zonas, de rurales o quizá de zonas urbanas que están a diez cuadras de lo que ellos consideran campo y ciudad. Entonces es algo que no se puede negar que estamos atendiendo a chicos que llegan de zonas fumigadas, el tema es que llegan con problemas, con patologías.

Piedra Libre: Llegan con patologías puntuales, por ejemplo una enfermedad en el hígado.

MM: Claro, llegan con las enfermedades que los derivan o con la enfermedad que vienen a tratar lo que uno intenta es que se tenga en cuenta la agresión toxica que están teniendo por lo que están respirando , que están comiendo, que no son inocuos, y no es cierto que lo que están tirando no es veneno, entonces que se tenga en cuenta que eso está causando efecto en la salud y además están más avocados a la enfermedad que a la prevención, entonces hay mucho mas INVERSIÓN para asistir la enfermedad y atrás de eso hay una cuestión política que es quien sale a decir: " los chicos se están enfermando debido a un sistema productivo en base a tóxicos" como dijeron por ejemplo los profesionales de Río Cuarto hace poquitos días nomás, que coincidió con la charla que hicimos en el hospital donde salen a decir que los venenos producen daños genéticos que causa un montón de enfermedades.

PD: Cada vez más son los profesionales que salen a decir lo que están viviendo y viendo alrededor y sobre los que están trabajando, el doctor Rusello también... Ahora, ¿Que hace el Garrahan en forma institucional?, porque uno podría pensar que se podría sistematizar la información medio ambiental para poder comprender desde ese lugar los casos de chicos que llegan.

MM: Claro, lamentablemente yo ahí no puedo dar una respuesta, estoy intentando desde el año 2011, empecé con estas charlas por que en la Universidad de Rosario donde se hace un congreso de salud socia-ambiental participé de manera personal y allá en uno de los debates, muy interesante, donde se comparten saberes con científicos y pueblos originarios. Yo hablé y dije que no podía asegurar si sabía o no sabía pero podía comprometer a intentar llevar al Garrahan la voz de lo que estaba pasando en el interior, es decir que vengan al hospital a hablar médicos del interior del país o que vengan alguno de los afectados a contar que era lo que estaba pasando, lo que después nosotros vemos como pacientes y bueno un poco con ese compromiso que en ese momento como resultado de lo que se estaba debatiendo ahí hicimos en el 2011 con la junta interna de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), charlas explicando la situación. Los médicos de allá no son como los de acá que ven patologías por separado, allá los médicos atienden históricamente familias y saben la historia de salud de ellas y lo que empezaron a comprobar es que había algo que estaba cambiando en el patrón de enfermedad y al hacer el análisis lo que había cambiado y comprometía toda la población era el sistema productivo.

El doctor Gianfelici dice que en el interior vemos los efectos agudos de las fumigaciones, ustedes están viendo los efectos crónicos. Si bien los efectos agudos son graves por que pueden producir la muerte, los mas grave por la masividad son los efectos crónicos, aquellos silenciosos pero que terminan produciendo enfermedades y nosotros en el hospital no solo tuvimos chicos fumigados que son consecuencias y se hagan estudios independientes del gobierno donde nosotros no solamente tuvimos cuestiones crónicas si que tuvimos casos agudos como los de Lavalle, Celeste Estévez estuvo internada en el hospital y afortunadamente esta bien pero sufrimos a Nicolás Arévalo que falleció en Corrientes y al año siguiente José Rivera, otro nene de cuatro años, de la misma ciudad de cinco mil habitantes intoxicados y envenenados y que lamentablemente no hay justicia de esto.

PD: Nos va quedando claro que la sistematización y la visibilizarían corre por cuenta en este caso de la junta interna de ATE

MM: con la junta interna hicimos tres o cuatro charlas informativas, y con la asociación de profesionales hicimos una donde vino Daniel Verzeñassi y Andrés Carrasco (biólogo) que falleció este año. Si bien entiendo lo que pasa yo no doy charlas sobre eso, son profesionales quienes las dan y los afectados como en el caso de Sofía o en el caso de Andre Kloser que es la vecina de San Salvador, que salieron a denunciar lo que pasa en esa ciudad arrasada por la enfermedad y que nadie les da una respuesta.

 

PD: Bueno, quisiera cerrar con un párrafo muy breve de la nota de Silvana Melo; " La enfermera Mercedes Méndez resiste a los molinos de vientos sistémicos y logra reunir a unos cuantos profesionales que comienzan a admitir que a sus manos llegan niños fumigados desde ciertas provincias. Y que los ven morir estragados por los tumores".


Los pueblos fumigados de Santa Fe se movilizan el 23 de octubre


Multisectorial Paren de Fumigarnos - Santa Fe

22/10/2014 :: LAHAINE

 




El día jueves 23 de octubre nos movilizamos hacia la Casa de Gobierno y la Legislatura santafesina para demandar el cumplimiento de la ley y el respeto por la salud y  la vida del pueblo santafesino y de sus bienes comunes.

Cercano al final del segundo periodo legislativo, el proyecto de ley más democrático y mejor fundamentado que haya transitado por la legislatura con el fin de actualizar la vieja ley 11.273/95 que regula el uso de químicos agrarios, y que fuera ingresado en mayo del 2013 por el diputado José M. Tessa, sigue durmiendo en la Cámara de Diputados y apenas superó la instancia de una comisión

Miles de voluntades confluyeron en su redacción y lo enriquecieron médicos y científicos de todo el mundo, sin vínculos con las empresas

Por tal motivo, a punto de fenecer un nuevo periodo ordinario, exigimos al presidente de la Cámara de Diputados el envío inmediato al recinto para su tratamiento y votación de esa demanda de los sobrevivientes de una verdadera  guerra química desatada sobre la población más desguarnecida e indefensa, habitantes de las periferias y escuelas suburbanas y rurales.

Asimismo compareceremos en la Casa de Gobierno a fin de exigir al Sr. Gobernador Provincial el cumplimiento de las escasas normas ya vigentes para paliar el proceso de destrucción masiva en curso, demandando, entre otras medidas, la acreditación del control realizado a las plantas de acopio, el cumplimiento de la prohibición de fumigar banquinas, mecanismos de control y seguimiento de bidones tóxicos que suelen terminar en ríos, arroyos o convertidos en juguetes infantiles, cucharitas para helado o botellas plásticas y reclamando que, en uso de sus facultades, detenga la utilización de los tóxicos más potentes y antiguos, como el 2,4 D, con sus semillas resistentes asociadas, como proponen las multinacionales del agronegocio.

Nos concentraremos a partir de las 12hs en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno y a las 14hs marcharemos hacia la Legislatura santafecina, donde a partir de las 17hs se desarrollará el acto central de esta movilización

 

Es URGENTE separar a la población de las fumigaciones con agrotoxicos!!!...como mínimo deben ser 800mts y 1000mts para las escuelas rurales...y DEBE SER YA!

 

Se deben PROHIBIR las fumigaciones aéreas en todo el territorio santafecino!!!

¡¡LOS AGROQUÍMICOS SON VENENOS QUE ENFERMAN Y MATAN!!

 

MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS – SANTA FE.

 

Santa Fe, 20 de octubre de 2014

 

Para más información:

Daniel Romano – San Lorenzo – 3416258581 - Fernando Albrecht – Hersilia/Ceres – 3491509043 -  Patricio Acuña – San Justo – 3498402611 -  Carlos A. Manessi – Santa Fe – 3426145532 –

 

Economía y política en la transición al 2015


Eduardo Lucita

22/10/2014 : LAHAINE

 



Un año después que la presidenta CFK enunciara su intención de llegar tranquila al 2015 no hay indicios de que este deseo pueda cumplirse.

La transición, tanto en lo económico como en lo político, ha entrado en zona de turbulencias.

Los ciclos tienen principio e inevitablemente fin. El económico ya dio todo lo que podía dar, mientras que el político ha ingresado en su tramo final, lo que no implica que el kirchnerismo no pueda mantenerse en el futuro como corriente política, dentro o fuera del PJ.

En este tercer período de la administración kirchnerista -2003/2007 y 2008/2011 los dos anteriores- han reaparecido los desequilibrios estructurales del capitalismo dependiente argentino -inflación sostenida, déficit fiscal primario, restricción externa, problemas de financiamiento- y el retorno de la deuda, cuestión que se decía resuelta, que explican la caída en la actividad económica y su impacto sobre el empleo, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios e ingresos fijos y las renovadas presiones devaluatorias.

Todo indica que esta crisis, a diferencia de la del 2009 –rápida caída y rápida recuperación- se desenvuelve más lentamente pero será más duradera, la crisis mundial y la caída de los precios internacionales de nuestros productos exportables acentúan la baja de la actividad económica. La ofensiva imperialista, de la cual el juez Griesa y los fondos buitres son solo la avanzada, agrega incertidumbre y condiciona toda perspectiva.

Los gurúes de la city discuten si la caída del PBI sería del 1.5 o del 3%; para el FMI será del 1.7; por el contrario para el gobierno (según el proyecto de Presupuesto 2015) se crecerá un 0.5%. Si todo sigue igual el año próximo sería más complejo todavía, hay que hacer frente a pagos de deuda por unos 13.000 millones de dólares, a lo que hay que sumarle lo necesario para importaciones ineludibles.

Los resultados electorales del 2011 sepultaron toda posibilidad de re-reelección de CFK e hicieron aflorar alternativas políticas por derecha, mientras en el oficialismo florecen múltiples candidatos presidenciables sin que ninguno aparezca con un liderazgo claro

Son estas cuestiones que interrelacionan economía y política las que hegemonizan el debate cuando falta menos de un año para ese ensayo electoral general que son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), fijadas oficialmente para el 9 de agosto del año próximo.

 

Cambio de paradigma

 

El reconocimiento del fracaso de apoyarse en una fracción de capitales nacionales impulsada desde el Estado –al estilo de Corea del Sur de fines de los años '50 y principios de los '60 del siglo pasado- llevó al kirchnerismo a una variante de acción en su perspectiva neodesarrollista.

Pasó de un "Modelo de matriz diversificada con inclusión social" a un "Proyecto político que toma decisiones económicas". Esta variante no es menor, explica la ausencia de un programa definido y su reemplazo por una sucesión de medidas focalizadas, que surgen según las necesidades del momento.

Frente a la agudización de la restricción externa –falta de dólares para los servicios de la deuda y necesidades de importación- el gobierno se dispuso a volver al endeudamiento externo, lo que en su momento llamamos el "nuevo curso". Para eso pagó lo que nunca se iba a pagar y más de lo que correspondía según los registros oficiales: juicios en el CIADI; indemnización a REPSOL por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF; cuentas pendientes con el Club de París.

La ratificación del fallo Griesa por la corte suprema de EEUU en el caso de los houldouts puso un freno a este nuevo curso por regresar a los mercados de crédito internacional, con lo que se agudizaron las tendencias a la crisis. Argentina entró en una suerte de default "sui géneris", porque está, como siempre, dispuesta a "honrar" sus compromisos y efectúa los depósitos ante cada vencimiento, pero la justicia americana impide a los acreedores cobrarlos. Al mismo tiempo que el juez Griesa no puede embargar los fondos depositados y pagar a los buitres. Así el dinero está en un verdadero limbo. "Queremos pagar y no nos dejan" es la consigna oficial

 

Retomando la iniciativa

 

Con Marx sabemos que la economía es decisiva, pero solo en última instancia, por lo que la acción política aunque se referencie en el terreno de la economía y sus relaciones siempre mantiene cierto grado de autonomía. Es lo que parece se está verificando ahora en que l uego de un primer momento de incertidumbre frente al acoso de los fondos buitre el gobierno se ha colocado en el centro de la escena política, provocando el desconcierto de la oposición derechista.

A nivel mundial ha desplegado una intensa actividad de denuncia (Mercosur, Unasur, Celac, BRICS, G77+China, Asamblea y Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) que ha logrado un fuerte apoyo internacional –aunque declarativo- y ha instalado la necesidad de cambios profundos en la actual arquitectura financiera internacional. Claro está que los cambios que proponen son regulatorios. De aplicarse solo perfeccionarían el régimen actual de endeudamiento y pagos, evitando que fondos especulativos pongan en riesgo todo el sistema, algo que indudablemente preocupa al FMI.

Reafirmó su política de relaciones internacionales, ya no solo en América latina, sino también con China y Rusia, en tanto mantiene sus posiciones en relación a Irán y al conflicto Palestino en medio oriente.

Logró que el Congreso sancionara la Ley de "Pago soberano local de la deuda externa" que propone el cambio voluntario de jurisdicción y del agente de pago, junto con un nuevo canje de bonos y la reapertura para los que no ingresaron en 2005 y 2010, su efectividad dependerá de la aceptación de los bonistas. Complementariamente la ley sanciona la formación de una Comisión Investigadora bicameral, pero esta investigación se llevará adelante sin suspender los pagos y sus conclusiones no interferirán en los pagos futuros.

En esa lógica el gobierno no ha acatado el fallo Griesa, ya que de cumplirlo abriría un nivel de deuda insostenible. Por lo tanto todo consiste en esperar a enero del 2015 cuando venza la cláusula RUFO, que obliga a tratar a todos los deudores por igual, y entonces sentarse a negociar, no solo con los buitres que han ganado el juicio sino con el total de los bonistas que no ingresaron a los canjes. Pero esto no es seguro ocurra y puede que el default se prolongue. Lo que reina entonces es la incertidumbre que repercute en el conjunto de la economía.

Así como en la devaluación de enero pasado el gobierno dispuso medidas compensatorias ahora, frente a la caída de la actividad, instrumentó diversas medidas anticíclicas para estimular el mercado interno, que amortiguan pero no contienen la caída. La contrapartida es que se incrementan el gasto público, por lo tanto mayor emisión monetaria que impacta sobre los precios.

El gobierno parece haber identificado la disputa intercapitalista por la apropiación del excedente económico –que se da a través del tipo de cambio y de los precios de productos y servicios- como una de las principales, no la única, fuentes de la inflación. Ha reflotado entonces la ley de Abastecimiento bajo la denominación de ley de Defensa del Consumidor. La clave es que otorga al Estado –a través de la Secretaría de Comercio- capacidad de intervención técnica en los procesos de formación de precios al interior de las cadenas productivas y de circulación. Conviene recordar que leyes similares hubo ya bajo los gobiernos radical en 1964 y peronista en 1974. Nnunca se aplicaron.

Esta retomada de la iniciativa se completa con la sanción del nuevo Código Civil, que tiene avances y también cuestionamientos en asuntos de familia pero que es regresivo en lo socio ambiental y las relaciones laborales, ya que a partir del criterio del libre acuerdo voluntario en los contratos de trabajo se pone por encima de la Ley de contratos de Trabajo (LCT).

 

Rearmando el discurso

 

Este es el marco en el cual el kirchnerismo ha comenzado a transitar el último tramo de su administración. Por ahora la estrategia a seguir parece cada día más alejada del discurso de cambios estructurales, de la profundización y del vamos por todo. El tiempo político para discutir reformas sustantivas (la nacionalización del comercio de granos, el control de la banca o una política tributaria progresiva entre otras) ya parece haber pasado, por el contrario el ritmo y las medidas los van imponiendo la realidad.

Por lo tanto se trata de administrar con el menor costo político la complejidad actual y crear un discurso apto para un sujeto social justificador del giro económico-político, que al mismo tiempo permita sostener hasta el final el liderazgo de CFK. Pero justamente la fuerte centralidad de ese liderazgo, como antes lo fue el de NK, está en la base de las dificultades para constituir un equipo de recambio y definir un heredero fiel que garantice la sucesión.

 

Tiempo de elecciones

 

En los términos en que se va definiendo el escenario electoral 2015, y en el supuesto que de la ecuación en curso se despeje toda posibilidad de la centroderecha republicana (FA-UNEN), una vez más sería de la disputa entre fracciones del peronismo de donde emerjan la figura presidenciable y el próximo gobierno.

Puede se trate de un neo-kirchnerismo encarnado en la figura de Daniel Scioli y sostenido por el Frente para la Victoria (FpV) o de un pos-kirchnerismo del Frente Renovador (FR) encabezado por Sergio Masa. Se trata de dos expresiones de un mismo proceso que se definen en relación al otro en términos inversos: "Continuidad con Cambios" el primero vs. "Cambios con Continuidad" el segundo. Como es notorio no muestran grandes diferencias.

Claro está que la novedad del momento es el crecimiento de la derecha empresarial del PRO de Mauricio Macri, cuyo ascenso comprende la alianza con sectores del radicalismo. La UCR por su parte parece privilegiar las alianzas regionales que le permitirían ganar en unas 10 provincias y reconstruir el partido que la candidatura presidencial, más allá de apetencias personales de Julio Cobos o Sanz.

 

Para diversos analistas el kirchnerismo retiene un 25% de los votos.

Después de doce años de ejercicio del poder político y de administrar los asuntos del Estado no es un piso desdeñable, es por otra parte la base para no abandonar la disputa política y dar batalla hasta último momento y desde allí proyectarse al futuro. Sin embargo es necesario tener en cuenta que la capacidad de arbitraje del gobierno respecto de las contradicciones y desequilibrios estructurales se ha achicado.

Nada está definido, pero si es claro que los intereses obreros y populares quedarán postergados en cualquier variante. Ninguna de estas fracciones políticas está en condiciones de superar los límites estructurales del capitalismo argentino, sea por sus compromisos con el poder económico concentrado, por sus limitaciones ideológicas o por ambas.

 

Antiimperialismo e izquierda

 

Las diversas intervenciones de la presidenta CFK permiten identificar a los buitres y la justicia americana como la avanzada de un sistema mucho más global que responde a los intereses imperialistas. La situación planteada abre la posibilidad para que la izquierda, sectores del kirchnerismo crítico y los grupos del peronismo combativo que aún subsisten desplieguen una amplia campaña antiimperialista, sin que esto implique apoyo o subordinación al gobierno.

Argentina tiene suficientes recursos y genera excedentes económicos de magnitud como para poder autofinanciarse. Un programa transformador requiere apoyarse en estas condiciones, afectar seriamente intereses capitalistas, suspender los pagos de la deuda e investigarla y poner freno efectivo a la fuga de capitales.

Con una política de alianzas que diera cuenta del espacio que se le abre, la izquierda –tanto la organizada en partidos como en los movimientos socio-político culturales- puede en las presidenciales del 2015 acrecentar su presencia política y tener peso propio a nivel nacional.

 

* Integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

 

ARGENTINA – ESPAÑA

 

Hermandad fascista y archivos que se abren /Memoria Pública

España financió a la dictadura de Videla

 





Archivos secretos revelan que el rey Juan Carlos, banqueros de la talla de los Botín y los principales funcionarios del gobierno de Suárez firmaron acuerdos económicos millonarios con el sangriento régimen argentino

DANILO ALBIN Bilbao 20/10/2014

 

El exterminio de seres humanos no sólo conlleva una serie de prácticas abominables, capaces de reducir a miles de personas "a la diezmillonésima parte de una mierda", tal como le gustaba decir a uno de los más crueles carceleros del franquismo. Ya fuese en la Alemania de Hitler, en la España de Franco o en la Argentina de Videla, las políticas represivas absorbían una parte sustancial del presupuesto estatal. Desde el soldado que activaba las cámaras de gas en Auschwitz hasta el torturador que hacía retorcer de dolor a sus víctimas en Buenos Aires, pasando por el verdugo español que destrozaba a sus condenados en el garrote vil... Todos, absolutamente todos, cobraban religiosamente a final de mes.

En mayo de 1976, cuando aún no se habían cumplido dos meses del golpe de Estado en Argentina, los cuerpos policiales que aterrorizaban a los habitantes ya habían gastado un 70% de su presupuesto anual... y aún quedaba mucha gente por morir. En vísperas de un invierno austral que prometía sangre y dolor, los jefes policiales se vieron obligados a pedir una inyección de 12 millones de dólares. Según los cálculos realizados entonces, las tareas represivas iban a costar, al menos en 1976, unos 400 millones de billetes norteamericanos.

Videla necesitaba dinero fresco, pero antes tenía que encontrar países que quisieran socorrerleVidela necesitaba dinero fresco, pero antes tenía que encontrar países que quisieran socorrerle. Entonces, aquel general de bigotes y mal genio se acordó de la Madre Patria, que acababa de enterrar al dictador Franco y que empezaba, con muchas dificultades, a experimentar el camino de la democracia. Exactamente al revés que en Argentina, donde las desapariciones se habían convertido en moneda diaria. La comunidad internacional conocía ese extremo, algo que parece no haber importado mucho en Madrid: según consta en una gran cantidad de expedientes secretos localizados por Público, España firmó acuerdos económicos que dieron aire a la maltrecha dictadura y sus terribles tácticas de exterminio.  

Los archivos en poder de este periódico demuestran que el rey Juan Carlos fue el encargado de facilitar los acuerdos entre la España de la transición y la Argentina de los vuelos de la muerte. El 1 de julio de 1976, el monarca recibió en su despacho al embajador de Videla en Madrid, el general Leandro Enrique Anaya. De acuerdo al informe reservado elaborado por el diplomático, el rey tuvo "expresiones de beneplácito por el éxito con que nuestro Gobierno está afrontando los problemas económicos coyunturales que éste vive", al tiempo que se mostraba muy generoso ante la próxima visita a España del ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, uno de los máximos defensores del ultraliberalismo en Sudamérica.

Ante un Anaya que se salía de su uniforme, el rey Juan Carlos prometió que el responsable de Economía argentino "tendría la mejor acogida y disposición de banqueros, inversores e industriales, para concurrir al encauzamiento y solución de los problemas que pudieran plantearse y/o proponerse. En tal sentido, dijo que España estaba en el mejor estado anímico para concretar operaciones comerciales y financieras con la República Argentina". A lo largo de las semanas siguientes quedaría claramente demostrado que no se trataba de simples elogios.

 

Documentos Videla

 

Documentos de la reunión  de 1976 entre los ministros de economía argentinos y españoles, a los que ha tenido acceso Público.

 

De las palabras a los hechos

La primera buena noticia para Videla tenía un irresistible olor a parrilla. Cuatro días después de la reunión entre Anaya y el rey, Argentina anunciaba que había firmado un convenio con España para retomar la venta de carne a este país europeo, paralizada desde hacía seis años. El acuerdo se había cocinado durante una visita realizada a Madrid por los responsables de la Junta Nacional de Carnes de Argentina y traía como consecuencia inmediata una primera remesa de cuatro mil toneladas de piezas vacunas para el mercado español, lo que reportaría tres millones ochocientos mil dólares de ganancias para Buenos Aires.

Cuatro días después de la reunión, Argentina anunció un convenio con España para retomar la venta de carne, paralizada seis años antesEl ministro Martínez de Hoz llegó a España pocas semanas después de este acuerdo, exactamente un 22 de julio de 1976. Durante su visita, el funcionario pudo moverse con total libertad por los despachos más importantes e influyentes del país. Entre las personalidades que le abrieron la puerta se encontraban el rey Juan Carlos, con quien se reunió en la mañana del 23 de julio, y el gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma, que además ostentaba el título de Marqués de Tejada. También tuvo tiempo para reunirse a solas con el banquero Alfonso Escámez —presidente del ya desaparecido Banco Central— a quien le prometió que la dictadura argentina le devolvería la sucursal que había sido expropiada por el Gobierno peronista de Héctor Cámpora en 1973.

En su intensa campaña por encontrar amigos con dinero, la Junta Militar también contactó con el poderosísimo Emilio Botín (padre) para anunciarle que su Banco Santander recuperaría las dos filiales que le habían quitado los peronistas. Coincidiendo con la visita de Martínez de Hoz, el diario Informaciones reveló que "en la última Junta General de Accionistas" del Santander Botín se había referido al "futuro y perspectivas económicas en la Argentina". "Después de los recientes acontecimientos políticos acaecidos en aquel país, tenemos fundadas esperanzas de que se volverá a la prosperidad del pasado, pudiendo asegurar que nuestra organización allí, que incluye cerca de 500 empleados y nueve sucursales, está plenamente preparada para participar en el resurgimiento de aquella gran nación. El nuevo Gobierno argentino nos ha ofrecido devolvernos las sucursales de Córdoba y Rosario que nos fueron expropiadas en 1973. Estamos en estos momentos concretando las condiciones en que ha de efectuarse dicha devolución", declaró el presidente del Banco Santander.

"Después de los recientes acontecimientos políticos, tenemos esperanzas de que se volverá a la prosperidad del pasado", dijo BotínEl mismo día en que la prensa hacía público el apoyo de Botín a los dictadores, tanto él como otros banqueros se sentaban a comer con Martínez de Hoz. Ante la apretada agenda del ministro argentino —que tenía menos de 48 horas para tratar de consolidar las relaciones económicas con políticos y empresarios españoles—, el Marqués de Tejada, haciendo gala de su cargo de gobernador del Banco de España, se encargó de prepararle un multitudinario almuerzo, en el que logró reunir en un mismo comedor a lo más selecto del sector público y privado. De acuerdo a la nómina de invitados que poco después fue enviada a la Junta Militar, en aquella comida de trabajo estaban presentes 64 personalidades españolas, entre las que figuraban los ministros de Comercio, Industria y Hacienda, así como los presidentes de los principales bancos de la época y un buen número de empresarios. El principal tema de conversación fue la relación entre España y Argentina, así como las posibilidades de negocios para ambos estados. 

Los representantes de ambos países se volvieron a ver las caras el 1 de diciembre de 1976, bajo el agobiante calor de Buenos Aires. Ese día comenzaron las conversaciones secretas entre Martínez de Hoz y el ministro de Comercio español, José Lladó, quien había sido designado por el presidente Adolfo Suárez para negociar un millonario acuerdo con la dictadura. Las negociaciones duraron 72 horas, al término de las cuales ambos ministros rubricaron un documento conjunto. De acuerdo al contenido de esos papeles secretos, ambos estados acordaron "poner en práctica un programa de cooperación económica y financiera" por el cual España vendería a Argentina "bienes de equipo, barcos de características especiales, dragas y otros elementos flotantes, así como equipos de carga y descarga para puertos, locomotoras y demás material ferroviario, y otros equipos y plantas industriales" por un valor global de 290 millones de dólares.

 

Documento sobre las conservaciones entre los ministros de economía de España y Argentina a los que ha tenido acceso Público

 

Para facilitar las cosas, el Banco Exterior de España se comprometía a establecer "una línea especial de crédito" que permitiría "amparar compras argentinas por un valor máximo de 150 millones de dólares". Además, España accedía a otorgar a Argentina "un crédito en condiciones concesionarias por valor de 50 millones de dólares". "Parte de este crédito —añade el documento reservado— será utilizado para colaborar en el desarrollo de la industria naval argentina".

Ese mismo 3 de diciembre, ambas delegaciones firmaron el "Protocolo de Cooperación Comercial y Financiera entre la República Argentina y el Gobierno de España" (ver PDF), un documento que llevaba el sello de "confidencial" y en el que se establecían los pasos a dar por cada país. Por un lado, la dictadura se comprometía "en el plazo más breve posible" a firmar contratos con la empresa Astilleros Españoles para la construcción de "dragas y remolcadores de diversos tipos y eventualmente otro tipo de buques a sugerencia de la Secretaría de Estado de Intereses Marítimos", por un valor aproximado de 140 millones de dólares.

Además, el Gobierno Militar garantizaba que se otorgarían "las máximas facilidades" para que las instituciones y empresas del sector público o privado argentino adquiriesen a España "bienes de capital por un valor de 150 millones de dólares" que serían financiados mediante la línea de crédito otorgada por Madrid.

 

Las otras cifras

Sólo durante los tres días que duró la visita del ministro español a Buenos Aires —entre el 1 y el 3 de diciembre— desaparecieron más de 100 personas. Los ciudadanos españoles, a pesar del apoyo económico que este país prestaba a la dictadura argentina, tampoco escaparon del horror. De hecho, pocas semanas después de rubricar el pacto financiero con el gobierno de Suárez, los subordinados de Videla no tuvieron ningún inconveniente en secuestrar, torturar y asesinar a un joven gallego que vivía en Buenos Aires. Se llamaba Urbano López Fernández, tenía 28 años, era auditor contable y en pocos meses iba a ser padre por segunda vez. El 31 de diciembre de 1976, mientras algunos brindaban, Urbano era fusilado junto a otros cuatro jóvenes.

 

Pese al apoyo, los subordinados de Videla secuestraron, torturaron y asesinaron a un joven gallegoLa desaparición de este ciudadano español no pareció inquietar demasiado al Gobierno de Suárez, que decidió continuar adelante con los negocios previstos. Entre el 22 y el 27 de abril de 1977, una delegación militar argentina, encabezada por el capitán de navío Raúl Francisco Bondoni, se trasladó a Madrid con el objetivo de firmar varios contratos "para la provisión por parte de Astilleros Españoles de un tren de dragado, dique seco, seis remolcadores de diversos elementos flotantes y material portuario de apoyo por un valor aproximado a los 220 millones de dólares", señala otro de los documentos reservados. 

De acuerdo a distintos informes elaborados por la embajada de Argentina en España, las relaciones comerciales entre ambos países alcanzaron su máximo histórico en plena dictadura. Por ejemplo, en 1977 se produjo "un notable incremento del comercio global que alcanza los 450,8 millones de dólares, cifra que no registra precedentes hasta el presente", destacaba la Consejería Económica de la Embajada en un informe. También resaltaba que el comercio entre España y Argentina "ha mantenido, en general, una tendencia creciente, que se ha producido por el aumento conjunto de las importaciones y exportaciones españolas a nuestro país. En este periodo, el comercio global pasó de 14,7 millones de dólares en 1961 a 450,8 millones de la misma moneda en 1977, lo que representa un ritmo de crecimiento anual promedio del 23,8%".

 

Falsa caridad

Los negocios secretos entre España y Argentina no habrían tenido un final feliz, al menos desde la óptica de los funcionarios de la dictadura. En abril de 1983, cuando ya faltaba muy poco para que el régimen se desvaneciera, el nuevo consejero comercial de la embajada argentina en España, Sebastián Iturrioz, elaboró un informe en el que desmontó la supuesta caridad de políticos, empresarios y banqueros españoles. En su nota de carácter "reservado", el funcionario advertía que "España hizo su negocio sin otorgar ninguna concesión".

Entre otros puntos, Iturrioz  advertía que los acuerdos alcanzados entre ambos países en materia pesquera "permitió a la flota española desembarazarse de numerosas unidades —algunas obsoletas— que habían quedado inactivas". Además, el Gobierno de Suárez "desequilibró la relación societaria entre las partes y sometió al socio argentino (mayoritario) al arbitrio de la voluntad de aquél". "Otro gran acierto de España —añadía el consejero— consistió en su intensa participación en obras públicas que le fueron adjudicadas sin contrapartidas y —a veces— en perjuicio de las propias empresas argentinas", destacaba. Las reuniones con la Madre Patria, siempre bañadas en whisky y canapés, ya eran parte del pasado.

 

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE ESPAÑA Y ARGENTINA (II)

La dictadura de Videla y España intercambiaron apoyos, medallas y regalos

 

El régimen argentino recibió el apoyo del Estado español para acceder a foros internacionales. También hubo un nutrido cruce de condecoraciones militares. Entre los premiados se encuentra el rey Felipe

 

DANILO ALBIN Bilbao 21/10/2014

 








El rey Juan Carlso en un acto con el dictador argentino Jorge Rafael Videla.

 

"No me dé las gracias por venir. Esta embajada es mi casa". La frase corresponde al dictador argentino Jorge Rafael Videla, mientras que la delegación diplomática en cuestión tenía la bandera española en su fachada. Ocurrió un 24 de junio de 1976, durante un homenaje -a distancia- al rey Juan Carlos, coincidiendo con el día de su santo. Un par de años después, la Monarquía devolvió el gesto en formato de medalla: el salvaje general Videla, responsable de miles de asesinatos, mantuvo hasta el último día de su vida las condecoraciones firmadas por el monarca español, que en 1978 le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y el Collar de la Orden de Isabel la Católica.

Estas distinciones son sólo un ejemplo de lo que ocurrió a espaldas de la opinión pública española en aquellos años. Según ha podido comprobar Público, durante los siete años y nueve meses que duró el sangriento régimen cívico-militar argentino, las autoridades de Buenos Aires y Madrid intercambiaron todo tipo de medallas, apoyos y regalos. De acuerdo a los registros consultados por este periódico, 23 militares argentinos fueron condecorados mediante decretos que llevaban la firma del rey Juan Carlos y de los ministros de Defensa de turno.

Entre los condecorados figuran personajes como el vicealmirante de la Armada, Antonio Vañek -uno de los principales jefes del campo de concentración que funcionaba en la ESMA-, el brigadier de la Fuerza Aérea Basilio Lami Dozo -otro de los máximos responsables del régimen- o el general José Rogelio Villarreal, quien durante la noche del golpe de Estado estuvo a cargo de la detención de la presidenta Isabel Martínez de Perón.

Del mismo modo, varios militares españoles -todos ellos de inocultable raigambre franquista- guardan a día de hoy en sus cajones las distinciones otorgadas por la dictadura de Videla. Uno de los primeros fue el capitán de navío Fernando de Salas, condecorado en una pomposa ceremonia celebrada en la embajada argentina en Madrid. También fueron premiados el general de Brigada Manuel Vallespín - jefe de la Segunda División del Alto Estado Mayor-, a quien el régimen condecoró en agosto de 1977 con la medalla del Ejército argentino, y el jefe de Policía de Madrid, Federico Quintero Morente, homenajeado con la Orden de Mayo al Mérito.

 


Documento sobre la condecoración de la dictadura de Videla a Fernando de Salas, al que ha tenido acceso Público.

 

El ahora rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, también fue objeto de una distinción por parte del régimen militar. En octubre de 1981, la Armada argentina -uno de los cuerpos más brutales en materia represiva- designó al hijo de Juan Carlos de Borbón como "Guardiamarina Honoris Causa". La distinción fue recibida por el embajador de España en Argentina, Enrique Pérez-Hernández, quien posteriormente se encargaría de trasladarla a La Zarzuela.

 

Te voto si me votas

Ambos países no sólo intercambiaron medallas y elogios. Durante aquellos años, la dictadura de Videla y el gobierno de Adolfo Suárez establecieron un eficiente sistema que les permitió negociar la participación de sus respectivos estados en distintos organismos internacionales. El encargado de abrir el juego fue un sobrio diplomático español, Manuel Thomás de Carranza. El 28 de julio de 1976, el funcionario redactó una minuta en la que invitaba a Argentina a participar en el séptimo congreso del Consejo Internacional de Economías Regionales "y a ocupar junto con España -que presidirá dicho evento- la otra Presidencia reservada a un país Hispano-Americano".

El 11 de noviembre de ese mismo año, el gobierno de UCD se inmiscuyó en una cuestión tan delicada como la disputada soberanía de las Islas Malvinas, reivindicadas por los argentinos y ocupadas por los ingleses. En una nota de tres párrafos, el Ministerio de Asuntos Exteriores -por entonces a cargo de Marcelino Oreja- notificaba que "el Gobierno español, de acuerdo con su tradicional posición, prestará decidido apoyo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas".

"En este sentido -declaraba solemnemente el Ministerio-, se cursan instrucciones a la delegación de España en el XXXI período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas para que preste su apoyo al proyecto de resolución sobras las Islas Malvinas". Una semana después, el embajador argentino Leandro Enrique Anaya transmitía a Oreja la "complacencia y agradecimiento" de la dictadura "por el apoyo solidario a la reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas, que concita un unánime sentimiento nacional argentino".

 


Documento en el que el Ministerio de Exteriores acepta la petición de apoyo de Argentina para entrar en el consejo de la OACI.

 

"Lazos de amistad"

Otro de los pactos se selló discretamente a comienzos de agosto de 1977, cuando media España estaba de vacaciones. Según consta en una nota fechada el primer día de ese mes, el gobierno de Suárez aceptó la petición de apoyo que le había formulado el régimen argentino para entrar en el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aunque no lo haría gratuitamente. Tras invocar "los tradicionales lazos de amistad hispano-argentina", Exteriores anunciaba que apoyaría al candidato de la Junta Militar "en la seguridad de que la petición de apoyo hecha por España para su reelección (...) recibirá el mismo trato por parte de la delegación argentina".

Aún más increíble resulta la nota del 18 de noviembre de 1978, por medio de la cual Argentina informaba al Gobierno español sobre su postulación "para integrar la Comisión de Derechos Humanos" del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y pedía el respaldo de España, basándose en la "permanente y favorable disposición que ambos gobiernos han evidenciado ante recíprocas aspiraciones llevadas adelante en distintos foros internacionales".

Mientras negociaban estos acuerdos, los diplomáticos de Videla seguían coqueteando con los sectores más ultras del ejército posfranquista: el 15 de febrero de 1977, la embajada argentina destinó 20.000 pesetas a la compra de un obsequio en la lujosa tienda London's Shop para el capitán general de la Primera Región Militar, Federico Gómez de Salazar Nieto, un excombatiente franquista de la División Azul que había peleado junto a los nazis. Diez días después, la delegación gastó otras 2.152 pesetas en artículos ecuestres que fueron obsequiados al general ultraderechista Jaime Milans del Bosch, quien en 1981 participaría activamente en el fallido golpe de Estado del 23-F. Para Milans, Videla siempre sería un referente.

 

URUGUAY

 

Informe sobre maniobras militares de Uruguay y otros países del continente con los EEUU

Serpientes peligrosas en Salitre 2014

 




¿La misión simulada?

 

Liberar a un país que se ha vuelto inestable, con graves problemas de gobernabilidad y violaciones a las libertades fundamentales.

Ese es el principal objetivo de Ejercicio Salitre 2014, una muestra de despliegue conjunto donde más de 40 aviones de combate simulan el ataque a un país con las características antes mencionadas.

En su tercera versión, Chile es el país anfitrión de la operación que también cuenta con fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Uruguay y EE.UU.

Aviones de combate, de transporte, helicópteros y más de 800 aviadores del cono sur americano están presentes en esta experiencia que busca fortalecer lazos con ejércitos vecinos y aprender sobre nuevas estrategias de combate.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó ayer viernes las instalaciones y compartió durante cuatro horas con las tripulaciones nacionales y extranjeras.

Ejercicio Salitre 2014 se realizará hasta el próximo 17 de octubre en la Base Aérea de Cerro Moreno, Antofagasta.

La participación de la Fuerza Aérea uruguaya en ejercicios militares conjuntos ( desde el 6 de octubre) -para el adiestramiento en guerras de imposición de la paz- genera decisiones de hecho en políticas que no han sido discutidas ni abordadas en los ámbitos donde deberían defenderse los principios de no intervención.

En realidad, el escenario de esta "guerra" es esa zona árida, la más árida del planeta, que comparten Chile, Argentina, Bolivia y Perú, y que concentra riquezas mineras diversas: petróleo, cobre, estaño, hierro, oro, plata, boro, litio, nitrato de sodio y sales de potasio. Aviones de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos surcaron ese espacio desde el 6 de octubre, precisamente en vísperas de las elecciones en Bolivia, un país donde los indígenas no son minoría precisamente, y que por ello consagraron por tercera vez a un presidente indígena que devolvió el control de las riquezas al Estado, enfrentó a las trasnacionales y expulsó a un embajador de Estados Unidos por demás indiscreto (como Julissa pero sin su simpatía).

 

El país que se ha vuelto inestable

CRUZANDO LA CORDILLERA.

 

Los tres aviones uruguayos despegaron desde la base de Santa Bernardina el 4 de octubre y por primera vez cruzaron la cordillera de los Andes. La participación uruguaya en Salitre tuvo escasa trascendencia pública –si la tuvo– y por cierto no hubo, previamente, una discusión sobre las implicancias del ejercicio multilateral y sus fundamentos. De haberse producido, algunos dirigentes blancos –que días atrás rechazaron airados las intromisiones de la embajadora estadounidense Julissa Reynoso en la campaña electoral con sus advertencias a propósito de los prisioneros de Guantánamo que llegarían al país– podrían haber amplificado su antimperialismo, en esta suerte de enroque de los tradicionales papeles izquierda-derecha

La participación uruguaya en Salitre 2014 está en el mismo rango de sintonía que la participación de Uruguay en las fuerzas de ocupación en Haití bajo la bandera de la Onu, y de ese proyecto mantenido en secreto que hereda "relaciones carnales" con Estados Unidos. Los objetivos del ejercicio conjunto son por demás sugerentes: se trata de adquirir experiencia en la participación multilateral en guerras de "baja intensidad", un eufemismo que en el pasado se aplicó para las operaciones de contrainsurgencia. Salitre, además, da por sentado la aplicación de la fuerza militar en conflictos de terceros países; y la necesidad de instalar fuerzas multilaterales.

Casi todos estos presupuestos son objetivos acariciados desde antaño por el Comando Sur. La presencia militar estadounidense ha adquirido nuevas formas últimamente, en especial mediante el recurso de la rotación sistemática en lapsos breves –disimulando la presencia permanente y eludiendo los controles– y el despliegue de "ayuda humanitaria" que facilita el conocimiento directo de los escenarios. Y también ha adquirido nuevas formas la implantación de bases militares: se ha reiterado la instalación puntual de bases que, en función de un despliegue material (aviones, barcos) son operadas sin necesidad de ubicación territorial. Un ejemplo de ello fue el informe que el general Víctor Licandro elevó a la Mesa Política del Frente Amplio a raíz de la visita del presidente George Bush, sosteniendo que durante 36 horas operó en Uruguay una base militar desplegada desde Colonia hasta Rocha. - ver articulo completo de Brecha de hoy, " la Nomenclatura de la Imposicion de la Paz" compartido en esta pagina. Samuel Blixen

 

TAMBIEN PARTICIPAN ARGENTINA, BRASIL, ESTADOS UNIDOS Y EL ANFITRION —CHILE


Efectivos de la Brigada Aérea II de Durazno viajaron a Chile para tomar parte en el ejercicio combinado internacional Salitre

 

Sobre las 08.50 horas de la fría y ventosa mañana del sábado, contingente del Escuadrón Aéreo n.º 2 viajó para participar del ejercicio combinado internacional denominado Salitre, que se extenderá desde el 6 hasta el 17 de octubre en Antofagasta (Chile).

Carlos Maggi | 08/10/2014

 




El epicentro de este ejercicio combinado multinacional será la 5.a Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Antofagasta, en la República de Chile. Contempla la participación, con medios humanos y aéreos, de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Uruguay. También participarán, pero en calidad de observadores, las fuerzas aéreas de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.

Se trata de la primera vez que nuestra fuerza aérea participará con medios reales, y desplegó para ello 3 aeronaves A-37B Dragonfly, FAU 279, 282 y 285, pertenecientes al Escuadrón Aéreo n.º2 (Caza), y 29 efectivos, quienes trrabajaran en el apoyo logístico, una aeronave C- 130 Hércules, FAU 591 del Escuadrón Aéreo n.º3 (Transporte).

 

Gran experiencia

 

El contingente compatriota concurrió a cargo del comandante de la Brigada Aérea número II coronel (Av.) Daniel Méndez, quien, minutos antes de embarcar, destacó la importancia de este tipo de ejercicios, tanto en la formación profesional de las tripulaciones, como así también para estrechar los lazos de amistad y cooperación con otras fuerzas aéreas.

«Se trata de una experiencia enriquecedora, desde el punto de vista personal y profesional, estrechar los lazos de amistad con las otras fuerzas aéreas de la región», destacó, agregando que siempre es importante mantener los contactos con gente de otras fuerzas aéreas amigas, «donde podemos levantar un teléfono y tenemos una pronta respuesta siempre, y desde el punto de vista profesional para aplicar la doctrina y las enseñanzas impartidas aquí en la fuerza y que han tenido buen éxito a través de los ejercicios anteriores Cruzex.»

«La buena actuación que ha tenido la Fuerza Aérea Uruguaya [FAU] en este tipo de ejercicios anteriores, en Brasil, permitió que fuera invitada en esta oportunidad para este ejercicio», agregó.

 

Fuerza de coalición

 

En relación a las características del Salitre en comparación con el Cruzex, en el que también tomó parte activa nuestra fuerza aérea, indicó que básicamente se trata de ejercicios de similares características.

«La formación de una fuerza de coalición en respaldo a un país por un decreto de Naciones Unidas, ese es el contexto en el cual se realiza este ejercicio. Se hace bajo la doctrina OTAN, de hecho participa Estados Unidos como país fuera del cono sur y luego los países del cono sur: Chile, Argentina, Brasil y Uruguay con medios aéreos y después muchos países de América y Europa como observadores, pero sin medios aéreos» se explicó.

Las aeronaves de la FAU partieron desde la Brigada Aérea número II, siguiendo como ruta Resistencia y Jujuy en la República Argentina, Calama en Chile, y así arribar a la 5.a Brigada Aérea con asiento en Antofagasta.

 Publicado por El Acontecer Diario

 

Uruguay: Una elección sin izquierda


x Julio A. Louis

22/10/2014 :LAHAINE

 



A escasos días de las elecciones nacionales puede decirse que esta ha sido una de las campañas más mediocres y apáticas. Se sabe que habrá un ganador, porque nadie lo cuestiona: el sistema capitalista, que con los factibles presidentes no corre peligro. Para poner un ejemplo foráneo- es una elección entre Sarkozy y Holande, entre la derecha conservadora y la tibieza social-liberal de la socialdemocracia hundida en el fangal del sistema.

Con el agravante que en Uruguay no hay siquiera un Mélenchon, una izquierda emergente inteligente y creíble. A la izquierda del F.A. se sitúan minúsculas expresiones sin capacidad de distinguir entre la reacción y el progresismo adscripto al sistema, expresiones de bloques político-sociales diferentes; y que yerran en su estrategia, propuestas y discursos enfilados solo contra el Frente Amplio y su gobierno.

Cuando el Frente Amplio ha optado por la candidatura del Dr. Vázquez, y se ha acomodado previamente el programa a su perfil, se ha producido un corrimiento al centro con relación al programa del Congreso del 2008 y a la candidatura de Mujica. Cuando el F.A. – aceptado como la izquierda por las masas populares- se desplaza al centro y no hay otra izquierda creíble con peso de masas, los demás contendores se afirman en sus posiciones retrógradas, y hasta pueden darse el lujo de aparecer como anti-imperialistas.

¿Cuál es la diferencia con la elección del 2009? La derecha estaba representada por un oligarca de "pura cepa": Lacalle Herrera, padre. Hoy, lo está por su hijo, Lacalle Pou. Los intereses de clase y sus fundamentos ideológico-políticos no difieren.

La propuesta de blancos y colorados apenas modificada con matices, será la de siempre, la de expresar los intereses del bloque del gran capital dominante y descargar el peso de eventuales retrocesos económicos sobre las clases, capas y sectores populares. Serán lacayos eficientes del imperialismo norteamericano o europeo, romperán los atisbos de unidad sudamericana, abrirán más el país a las trasnacionales, a las fuerzas armadas estadounidenses, a la penetración cultural degradante. Sin embargo, las estrategias electorales de Lacalle padre e hijo son distintas. El hijo "olvida" y prescinde de la historia, hace "nacer" el proceso político en el 2005 y se cuida de exponer su orientación retrógrada y pro imperialista. Para ello cuenta a su favor con su contendor principal, Tabaré Vázquez, que ha puesto en duda la existencia del imperialismo, que asesora al FMI y que se ha relacionado como aliado con George Bush.

La diferencia mayor –por consiguiente- radica en el programa y las candidaturas del FA. Hace un lustro, el hoy candidato y entonces presidente Vázquez, había pretendido imponer la candidatura de Danilo Astori; sin embargo, surgió victorioso otra figura con una actitud de clase y pasado militante que el pretendido sucesor no lograba: Mujica. Por consiguiente, Mujica y Lacalle representaban el Sur y el Norte, el pueblo y la oligarquía. En 2014 vuelve a escena Vázquez, rodeado de los derrotados en el Congreso del FA del 2008 más el Grupo de los Ocho con Mujica a la cabeza, que ayer punteó por la izquierda y hoy reengancha detrás de quien lo denostara expresando que decía estupideces. Un Mujica que calificó a aquel programa emanado del Congreso de "pos-socialdemócrata", mientras hoy su hombre de confianza Bonomi, califica al actual de "socialdemócrata". Pero aquel paso a la izquierda forzó a que la fórmula la completara Astori, para expresar la heterogénea realidad del Frente Amplio.

Mientras hoy, Vázquez se dio el lujo de designar de hecho a un acompañante sin trayectoria destacable, pero con ilustre apellido.

¿Quedan actores relevantes de pensamiento anti-capitalista en el Frente Amplio? Sí, pocos. Lo son los primeros candidatos a diputados por Montevideo del Partido Socialista, en abierta pugna con la mayoría de su Partido, que desplazó a una figura de la talla del ex vice-canciller Roberto Conde. Y sobre todo queda en la heterogénea coalición liderada por Constanza Moreira, más enfocada a resaltar las cuestiones de género, de edades, de diversidad sexual, que a destacar la lucha de clases y la confrontación con el imperialismo.

 

Si el Frente Amplio nació como fruto de las luchas del movimiento obrero-popular, hoy este ha sido constreñido de hecho, a actuar en los límites "de lo posible" definido por la fuerza política. Sin dudas ha habido avances considerables: consejos de salarios, ley de 8 horas para el trabajador rural, leyes protectoras de las trabajadoras domésticas, descenso de los índices de indigencia y pobreza, ley de responsabilidad penal empresarial, etc. Se refleja en el involucramiento del PIT-CNT llamando a recordar conductas reaccionarias, la activa defensa del SUNCA de la ley de responsabilidad penal empresarial, la lucha básicamente juvenil defendiendo el "No a la baja" para impedir que se castigue como adultos a menores de edad (sin que paralelamente se les haya ocurrido a los gestores de la iniciativa, permitir la ciudadanía a los 16 años con todos los derechos y deberes inherentes), o de expresiones menos conocidas del movimiento cooperativo, de reclamos barriales, etc. De todos modos, lejos, muy lejos, de aquel "lucha, lucha, lucha/no dejes de luchar/ por un gobierno obrero/obrero y popular" del 71. Y lejos de la incidencia política de movimientos sociales de otros países, caso de Bolivia, donde ellos son la base del Movimiento al Socialismo y del gobierno de Evo Morales.

Vázquez y Astori en el primer gobierno, tomaron de ejemplo a la Concertación chilena, la que luego fue desplazada por Piñera, y ahora ha devenido -con la presencia del Partido Comunista- en la Nueva Mayoría. Un gobierno de perfil similar al de Bachelet parece vislumbrarse en Uruguay, en el mejor de los casos. Y un desafío similar a la de la izquierda chilena, tendrá la dispersa y desorientada izquierda uruguaya: la de su resurgimiento, cualquiera sea el resultado de las elecciones.

 

 

Uruguay: La contrarevolución agro-estúpida


x William Yohai

20/10/2014 :: LAHAINE

 




Un tal Augusto Zamora, que es (o fue) embajador de Nicaragua en España, dedica a Uruguay un trabajo que aparece publicado bajo el título: "Uruguay, la revolución agrointeligente". Este señor realiza una serie de afirmaciones groseramente inexactas. En todos los casos sin molestarse en citar fuentes.

No valdría la pena ocuparse del asunto si no fuera porque este tipo de apologías de los gobiernos progresistas de Uruguay tienen aceptación en vastos círculos internacionales. Especialmente molesta es la situación cuando personas de intención claramente revolucionaria en el exterior (y en particular en diferentes lugares de América Latina) se creen estas historias.

Afirma, por ejemplo, Zamora: "el país vive, desde 2005, una asombrosa revolución agropecuaria, que lo ha puesto entre los mayores exportadores de alimentos de mundo en relación a su tamaño y población. Uruguay pasó de producir alimentos para 9 millones de personas a producirlos para 28 millones en 2014. El objetivo es alimentar a 50 millones de seres humanos."

Por sus especiales características geográficas, climáticas y edafológicas Uruguay fue siempre uno de los "mayores exportadores de alimentos en relación a su tamaño y población". Falso entonces que esto sea el resultado de una supuesta "revolución agropecuaria" ocurrida a partir de 2005.

Pero el disparatario "zamorano" recién comienza: a renglón seguido afirma que "Uruguay pasó de producir alimentos para 9 millones de personas a producirlos para 28 millones en 2014". Dejando de lado la incongruencia de afirmar cuanto va a producir el país de alimentos en 2014, cuando recién en el segundo trimestre de 2015 se tendrá un panorama más o menos completo de dicho dato, al revisar al información oficial disponible [1] constatamos que la producción de alimentos ha crecido entre 2005 y 2013 un 27% aproximadamente [2].

Pero este cambio global oculta una caída de un 2% de la producción ganadera que incluye, fundamentalmente, carne vacuna y leche. El crecimiento se da a expensas de un gran aumento de la producción agrícola debido mayoritariamente a la soja. Este cultivo integrado en su totalidad por eventos transgénicos y destinado en forma predominante, no a la alimentación humana sino a la animal, se ha transformado en el principal rubro exportable desplazando a la carne vacuna que lo era desde hace muchos años. Se podría afirmar por lo tanto que el aumento de la producción agropecuaria destinado a la alimentación humana ha, en realidad, descendido. Muy lejos de, tal cual afirma Zamora, triplicarse.

A renglón seguido el autor afirma que la producción láctea aumentó un 54%. El dato es exagerado si se considera la producción comercial total. De acuerdo a los datos del anuario agropecuario 2013 [3] (el último publicado) ésta aumentó entre 2005 y 2012 el 34,5%. Y es conceptualmente incorrecto asociar este crecimiento a alguna política del MGAP progresista. En efecto, entre 1990 y 1998 la producción láctea creció más de 50%. Una tasa más alta que la experimentada bajo el progresismo. Si le atribuyéramos algún mérito al sesgo ideológico de los gobiernos capitalistas ("neoliberales" versus "progresistas") no nos quedaría más remedio que reconocer que aquellos han sido más eficientes en esto de aumentar la producción láctea.

En realidad el crecimiento de la producción láctea a partir de 2005 está asociado al extraordinario aumento del precio del producto. Tomando como base la leche en polvo entera, entre 2005 y 2013 aquel se duplicó con creces [4]. En un entorno de "laissez faire" capitalista que es el que domina la realidad agropecuaria del país, muy lejos de las afirmaciones de algunos integrantes del gobierno y de las cuales Zamora se hace eco, un aumento del precio internacional de cualquier producto genera inevitablemente un incremento de la producción del mismo. En el mismo sentido la liberalización total de las relaciones de producción en el campo uruguayo que datan de los 90 cuando se suprimen prácticamente por completo los impuestos sobre la tierra no hace otra cosa que fomentar la concentración de la propiedad y la producción.

Pero hay más: durante los gobiernos progresistas (aclaremos, entre los censos 2000 y 2011 [5] que abarcan también un período "neoliberal") la cantidad de tambos descendió un 36%. Más de 2000 productores (casi todos ellos pequeños, de menos de 50 mil litros de leche anuales) desaparecieron como tales. Si, como dice Zamora: "Los ejes del desarrollo, según el MGAP son: desarrollo rural, con políticas ajustadas a la agricultura familiar" habrá que admitir que el objetivo ha sido cumplido con creces. Aclarando, por supuesto, que éste consiste en eliminar la agricultura familiar. En efecto, dejando de lado el tema específico de la producción láctea, es sabido por cualquiera que se interese por estos temas en Uruguay, que entre 2000 y 2011 desaparecieron 12.350 productores agropecuarios, un 27% del total. Al igual que en el sector lácteo casi todos ellos pequeños, de menos de 100 hectáreas.

Acompaña a esta reducción en la cantidad de productores la de la población rural; un asombroso 46% y la de la población trabajadora, un no menos asombroso, 26%.

Como también explicitamos en un reciente trabajo [6] estos dudosos "logros" se han obtenido de forma "ecológica". En efecto, entre los años considerados (2000 y 2011) la importación de agrotóxicos, en primer lugar herbicidas, se multiplicó por 5.

Pero las inexactitudes no se acaban aquí: desde el punto de vista ecológico el deterioro del ambiente rural es pavoroso. Todos los cursos de agua del país están contaminados. El contaminante más conocido es el fósforo. Éste llega a cañadas, arroyos y ríos como resultado de la erosión de los suelos. Proceso éste a su vez originado en la agricultura intensiva sobre suelos ondulados típicos del país que requieren una serie de cuidados para evitar aquella.

A este fenómeno se agrega la acelerada deforestación del monte nativo que rodea ríos y arroyos en el país impulsada por la fiebre de producción de soja. Estos montes representan un filtro para la llegada del suelo erosionado a los cursos de agua [7].

La desregulación del uso de suelos fue prácticamente absoluta hasta hace dos o tres años. Y no porque el MGAP, en particular su dirección de recursos renovables, careciera de legislación regulatoria útil. Se trató de la más absoluta falta de voluntad política para aplicarla.

Como decíamos, hace poco tiempo se comenzaron a aplicar los llamados "planes de siembra". Sólo obligatorios para cultivos que abarquen más de 100 hectáreas se basan en trabajos que realizan ingenieros agrónomos contratados por los productores en forma privada. El control oficial es escaso y los incentivos para los técnicos van en el sentido de autorizar el uso masivo de la agricultura sin las debidas rotaciones de cultivos u otras medidas paliativas de la erosión. Todo el fantasmagórico "sistema de control por satélite" que menciona Zamora no es más que un mito. En la práctica no funciona y prueba de ello es que durante el otoño y el invierno del presente año la mayor parte de los campos cultivados con soja permanecieron desnudos después de la cosecha. Se imputó a las abundantes lluvias la tolerancia del MGAP con el fenómeno. Puro pretexto; de ninguna forma aquellas impedían la siembra de forrajeras aptas (ray grass y avena, por ejemplo) en cobertura.

 

La contaminación con fósforo es conocida porque produce signos claramente visibles en la forma de floraciones de cianobacterias. El año pasado se produjo un episodio escandaloso cuando el agua potable de la región metropolitana de Montevideo adquirió un marcado olor nauseabundo a partir de las toxinas generadas por las mentadas algas. Obras sanitarias del Estado (la empresa pública que suministra el agua potable y el saneamiento en el país) informó que se trataba de una variedad particular de algas cuyas "toxinas" no eran tóxicas para el ser humano.

Se ha dicho que se están llevando a cabo estudios sistemáticos en busca de contaminantes como los compuestos de glifosato, insecticidas, fungicidas y toda la pléyade de agrotóxicos cuya importación tanto creció los últimos años en el agua potable y en los cursos de agua del país. Hasta donde hemos podido averiguar los resultados de esos estudios no son públicos.

De todo lo dicho surge con claridad cuan "sostenible" es el aumento de la producción agropecuaria del país durante los últimos años. Desde hace ya unos cuantos años muchos economistas sostienen, con evidente buen criterio, que al medir la producción de un país se deben considerar los balances de la evolución de los recursos naturales del mismo.

Dicho de otra forma: en el transcurso de la producción se afecta el ambiente. Ya sea por la vía de la contaminación o por la vía de destrucción o consumo de recursos naturales. El caso más típico es la explotación minera. Por un lado dicha producción se contabiliza positivamente. Por el otro el país pierde un recurso que existía y que ha dejado de hacerlo.

En nuestro caso si se contabilizara la erosión de suelos y la contaminación de cursos de agua que produjo al auge agrícola a partir de 2005 tendríamos que admitir que, muy probablemente, más que un crecimiento del producto interno bruto agropecuario hemos asistido a una caída del mismo.

También es falso, como afirma Zamora que Uruguay "Tiene el mayor índice de investigación y desarrollo de Latinoamérica". En efecto, según informa el Banco Mundial [8], tanto Argentina como Brasil tienen índices (como participación en el pbi) mayores que Uruguay. En el caso de Brasil es aproximadamente el triple.

Para finalizar: el término "agro-inteligente" es usado por ciertos sectores del gobierno para justificar una gestión absolutamente neoliberal en relación al sector agropecuario. Los resultados sociales y económicos de la misma están a la vista.

La penetración capitalista en las relaciones de producción agropecuarias se ha profundizado. Quedan apenas 107.000 habitantes en los más de 16 millones de hectáreas que comprenden el área productiva del país. En ellas trabajan sólo 116.000 personas. Un promedio de un trabajador cada 142 hectáreas. Mientras el suelo se destruye aceleradamente, los cursos de agua se contaminan.

Los terratenientes (8.000 personas y empresas son dueñas del 80% de la tierra) se enriquecen. Lo han hecho por vía de aumento del precio de la tierra y la renta del suelo en más de 60.000 millones de dólares los últimos 10 años. Lo mismo hacen un puñado de empresas multinacionales que comercializan y llevan adelante la producción; junto a otras que (encabezadas por Monsanto) venden los insumos necesarios para el modelo: semillas transgénicas y agrotóxicos.

 

El país es, en realidad, cada vez más pobre.

 

BOLIVIA

 

Bolivia ingresó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Amplía)

 

    La Paz, 21 oct (ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, confirmó el martes que Bolivia ingresó al Consejo de Derechos Humanos de ese organismo multilateral con 144 votos a favor.

 




    "Bolivia salió electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con 144 votos", informó Llorenti en su cuenta de Twitter.

    Según un comunicado de la Cancillería, "en una jornada histórica" Bolivia fue elegida para ocupar uno de los tres espacios vacantes para la región de Latinoamérica y el Caribe del Consejo de Derechos Humanos durante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas.

    El comunicado detalla que durante la reunión el Estado Plurinacional de Bolivia recibió el apoyo de 144 países para cumplir con esas altas funciones para el período 2015-2017.

    "Esto significa que más de dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas apoyaron a Bolivia", reseña la nota.

    Para Bolivia, esa elección "significa un reconocimiento internacional del compromiso del país con los derechos humanos a partir de la constitucionalización de los mismos y el trabajo activo para incluirlos en todos los ámbitos internacionales y regionales".

    Asimismo, significa un reconocimiento al importante trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el período 2007-2010, reconocido por varios países de las diferentes regiones del mundo, manifiesta la cancillería mediante su comunicado.

    Tras haber recibido el apoyo de varios países, "Bolivia se compromete a jerarquizar la temática de los Derechos Humanos", para continuar fortaleciendo el trabajo multilateral enfocado en la cooperación entre países para la implementación y el goce de los derechos humanos.

 

Bolivia donará un millón de dólares a lucha contra el ébola

 

TELESUR TV - 22 octubre 2014





En el marco de la lucha mundial contra el ébola, Evo Morales dijo que su país ya empezó a aplicar las medidas para prevenir la llegada de la enfermedad y agregó que el aporte de Bolivia al Consejo de DDHH de la ONU será "la defensa de los derechos de la Madre Tierra y su conservación".

El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció este miércoles que su país realizará el aporte de un millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir la epidemia del ébola.

"Esta es una participación simbólica, pero que tiene mucha importancia con esto queremos evitar que la epidemia se propague por Europa, América Latina y otras naciones", dijo Morales en declaraciones a la prensa dadas desde La Paz.

El mandatario informó que en Bolivia se está haciendo muchísimo para prevenir la enfermedad, "se está intensificando la vigilancia epidemiológica, realizando simulacros y actualizando al personal".

El aporte se suma a uno de cinco millones que donó previamente por Venezuela, el cual fue saludado por Morales: "Envío mis saludos, respeto y admiración al Gobierno venezolano, por el aporte de cinco millones de dólares para el control del ébola", expresó.

Igualmente, saludó una conversación sostenida con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "conversamos sobre el ébola, dijo estar impresionado sobre la participación de Cuba y Venezuela en esta lucha".

Destacó la sabiduría de Fidel Castro para ayudar a combatir problemas comunes y dio a conocer que en los departamentos de La Paz (capital), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), hay tres equipos dotados para prevenir el ébola.

 

"Respeto a la Madre Tierra"

 

Por otro lado, con respecto a la entrada de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Morales dijo que el aporte del país al organismo será "la defensa de los derechos de la Madre Tierra y su conservación".

Agregó que la protección del ecosistema "es tan importante como el derecho de las mujeres, nuestra experiencia y meta es cuidar derechos colectivos y de la Madre Tierra".

La donación de Bolivia se realiza después de que los países de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunieran el lunes en La Habana (Cuba) y acordaran acciones comunes contra el ébola.

 

COLOMBIA

 

Corte Constitucional de Colombia avala referendo por la paz

 




TELESUR TV- 21 octubre 2014

 

Con seis votos a favor y tres en contra los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional acogieron la propuesta. La consulta podrá llevarse a cabo de manera simultánea con las elecciones regionales del próximo año.

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia avaló este martes una ley para crear un referendo en el cual los ciudadanos voten si están de acuerdo o no con los acuerdos a que se firmen entre los representantes del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El alto tribunal apoyó con seis votos a favor y tres en contra la ponencia de la magistrada María Victoria Calle en la que se establece la celebración de este referendo. La consulta se podrá hacer de manera conjunta en las elecciones para Gobernador o alcalde.

En la ponencia se indica que los referendos constitucionales, según la normativa interna, si pueden hacerse en el desarrollo de este tipo de comicios.

Asimismo, se señala que la ley no va en contra de la libertad del elector, resaltando que la realización de referendos constitucionales con elecciones públicas promueven la participación política, por lo que no se vulnera la ley.

Con esta decisión la ley pasará a sanción del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano tendrá la potestad de convocar a la celebración de este referendo cuando se firmen todos los acuerdos en las negociaciones que ya cumplen dos años

Dentro de este proceso la Procuraduría había solicitado declarar inexequible la ley por vicios de trámite, pero para la ponente no hubo ningún vicio, ni se violó el derecho al voto.

Se espera que en los próximos días se conozca el texto completo de esta decisión que represent un espaldarazo al proceso de paz.

 

En contexto

 

Hasta el momento, los diálogos han alcanzado acuerdos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Durante este cuarto ciclo de negociaciones, se recibirá al cuarto grupo de víctimas de la confrontación armada, seleccionadas por la Oficina de la ONU en Colombia, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de ese país.

 

VENEZUELA

 

Juventud Comunista de Venezuela denuncia ataque terrorista a su sede en Caracas




 

Caracas, 21 Oct. AVN.- La Comisión Ejecutiva Central del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) denunció este martes el ataque terrorista perpetrado durante la madrugada en contra de la sede de la organización, ubicada en El Paraíso, Caracas.

A través de un comunicado, la JCV indicó que las instalaciones fueron atacadas por artefactos incendiarios lanzados de forma simultánea desde distintos puntos, afectando la fachada, la sala de reuniones y atentado contra la vida de integrantes de la brigada que trabajaba a esa hora en una ofensiva propagandística.

El texto afirma que "este hecho está enmarcado en la escalada de violencia impuesta por el fascismo desde febrero de este año y ejecutada por mercenarios y grupos paramilitares al servicio de la extrema derecha proimperialista".

"Su objetivo no es otro que infundir terror, tratar de desmovilizar el combativo movimiento estudiantil revolucionario venezolano", expresa el comunicado, al tiempo que convoca a la militancia a "responder con la organización, mística y disciplina que caracterizan a nuestras filas".

El vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ernesto Villegas, expresó, en nombre del presidente Nicolás Maduro y de la organización política que representa, su solidaridad al buró político del Partido Comunista de Venezuela y de la JCV por los hechos violentos.

A través de su cuenta en Twitter, @VillegasPoljak, manifestó que el mensaje de respaldo va dirigido especialmente "a los jóvenes camaradas de la JCV, víctimas de prácticas terroristas de una derecha profundamente anticomunista y antinacional".

Asimismo, informó que "el Presidente ha ordenado una exhaustiva investigación" para hallar a los culpables del ataque. "Estamos seguros de que este hecho es uno más en la larga lista de agresiones históricas del fascismo contra los comunistas venezolanos y no hará sino acrecentar su compromiso con las ideas y prácticas revolucionarias", agregó.

"Hemos ofrecido apoyo para la pronta rehabilitación de la edificación incendiada, que sirve de sede a la Dirección Nacional de la JCV", señaló Villegas.





También detalló que gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, se pudo salvar la vida de cinco jóvenes comunistas y dos personas más, una de 48 y otra de 80 años, quienes se encontraban en la sede.

El incendio se inició en el primero de los dos niveles del inmueble, alrededor de las tres de la mañana, quedando rastros de combustión violenta en la fachada, precisó. "Las llamas destruyeron una pequeña imprenta tipo stencil. No se encontraron indicios de desperfectos en el sistema eléctrico", dijo.

"Una vez más se apela al ataque cobarde contra nuestros jóvenes, tal como ocurrió con el abominable crimen de nuestro camarada Robert Serra", enfatizó

 

Venezuela a la vanguardia antitransgénica y antipatente

 

Caracas , 21 Oct. AVN.- 





Con carácter antitransgénico y antipatente se impulsa en Venezuela la Ley de Semilla, que ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional y que será sometida a una consulta pública, para que tanto los organismos relacionados, como el sector campesino, los productores y el poder popular, continúen haciendo sus aportes y se pueda llevar a segunda discusión en plenaria.

Esta norma jurídica, cuya exposición de motivos estuvo a cargo del diputado socialista José Alfredo Ureña, representa el empoderamiento social de la semilla, el fortalecimiento del ecosocialismo, el desarrollo económico productivo del país y el cumplimiento tanto del Plan de la Patria como de la carta magna venezolana. Sin embargo, la cualidad más importante del estatuto legal responde a que es categóricamente antitransgénica y prohíbe las patentes y los registros de la semilla, por considerarla un patrimonio de la humanidad.

"No hay más países en el mundo que tengan una ley con propuesta de semilla antitransgénica y antipatente, entonces todos los países están esperando para ver qué pasa con esta ley, así como estaban esperando a ver qué pasaba con la Revolución Bolivariana", aseveró el diputado Ureña en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Ureña indicó que Venezuela cuenta en estos momentos con la Ley de Semilla, Material para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, que a pesar de estar vigente ha sido muy flexible con el tema de los transgénicos.

Explicó que el concepto de transgénico es: organismo genéticamente modificado u organismo vivo modificado. "Cuando tú entras al cromosoma de ese ser vivo y le cambias la información, alteras la genética", sostuvo, al tiempo que precisó que el término patente se refiere al registro de la semilla como propia.

"El artículo 127 (de la propuesta de ley) nos habla de la biodiversidad, pero nos dice que el genoma de los seres vivos no podrá ser patentado y la semilla es un ser vivo, por lo tanto es antipatente, es un patrimonio de la humanidad y le corresponde a todos los pueblos", enfatizó.

 

Fortalecer el ecosocialismo

 

El diputado Ureña destacó la importancia del desarrollo rural en el país para el cumplimiento efectivo de la ley y para revertir lo que sucedió durante los gobiernos de la cuarta república, cuando la gente migró del campo a las grandes ciudades debido a que no contaban con los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades productivas y vivir de ellas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican un crecimiento demográfico importante en Venezuela desde el año 1990, cuando habían 21, 53 habitantes por Km2, y el año 2011, en el que se registraron 31,95 habitantes por Km2. En este sentido, el parlamentario consideró que "hay que ayudar a que haya desarrollo rural integral, que implica viviendas, vialidad, agua potable y agua para el riego, electrificación y comunicaciones", entre otros recursos indispensables para el vivir bien.

Con el mejoramiento en la calidad de vida de los campesinos venezolanos se logrará el fortalecimiento del ecosocialismo, que tal como lo explicó Ureña en su discurso ante la AN, el pasado martes 14 de octubre durante la presentación de la ley, "tiene que ver con un modelo de producción agroecológica, la garantía de la diversidad biológica y la preservación de vida en el planeta".

El ecosocialismo está contemplado en el Plan de la Patria y plantea sustituir el modelo rentista petrolero que existió en el país, por un modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas con conciencia ambiental.

 

Nueva institucionalidad

 

La Ley de Semilla también propone la creación de un Sistema Nacional de Semilla que fiscalice y controle, a través de un centro especializado, "con capacidad y fuerza, tanto en lo técnico como en lo organizativo e institucional, para prevenir, identificar, detectar, corregir, evitar y sancionar las violaciones a esta prohibición".

La institución tendrá como objetivo fundamental proteger la semilla campesina, que no es otra que aquella que ha formado parte de la cultura del pueblo venezolano durante años de cultivos y diversidad de cruces. "La semilla campesina es producto de esa semilla ancestral que ha mantenido su genoma, su información genética que ha sido pasada de padres, a hijos, a nietos (...) Constituye un patrimonio cultural y viene de cultivares artesanales y autóctonos", indicó Ureña.

La nueva Ley de Semilla, proyecta entonces la instalación de un centro con laboratorios y personal capacitado para identificar la semilla transgénica y de esta forma proteger la semilla campesina, indígena y afrodescendiente, que garantiza además la producción de alimentos de mejor calidad nutritiva, dado que los híbridos y los transgénicos son altamente contaminantes.

"La transgénesis es un negocio, quien produce las semillas trangénicas, produce también los llamados agrotóxicos", alertó el diputado al referirse a las empresas que manejan EL NEGOCIO de la semilla alterada en el mundo, que pertenece en un 80% a la corporación estadounidense Monsanto. Estas empresas, además de alterar y contaminar la semilla natural, crearon la llamada "Terminator", que son semillas estériles y que, según explica la misma Monsanto en su página web, "evita la multiplicación de semillas autofecundadas".

Dicha práctica atenta contra el trabajo campesino, contra toda la agricultura y por ende, contra la alimentación de los pueblos, además de que promueve la privatización de la semilla y la convierte en un bien inalcanzable para quienes han dedicado años de vida a sembrarla, cultivarla y cosecharla, en beneficio de todos.

Es por ello que con la Ley de Semilla "Venezuela está una vez más a la vanguardia de lo que nosotros llamamos la soberanía, el respeto y la independencia de nuestros pueblos", sentenció Ureña.

 

HAITÍ

 

Reprimen protesta en Haití

 

 

Enviado por Mónica Riet

 

Puerto Príncipe, 17 oct (EFE).- El senador opositor haitiano Moises Jean Charles se desmayó hoy a causa de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía contra una ruidosa manifestación encabezada por el legislador para exigir la salida "inmediata" del poder del presidente de Haití, Michel Martelly.

Los manifestantes contra Martelly retomaron las calles de Puerto Príncipe para exigir su renuncia, el día en que el país celebró el 208 aniversario de la muerte del emperador Jean Jacques Dessalines, uno de los fundadores de la nación caribeña.

El senador Charles fue auxiliado por asistentes al sufrir el percance, del que se recuperó minutos más tarde, según comprobaron periodistas presentes en la manifestación, quienes también resultaron afectados por los gases.

La manifestación recorrió varias avenidas y calles de la capital haitiana antes de que fuera dispersada por la Policía con gases lacrimógenos, barricadas y chorros de agua. Los manifestantes lanzaban a su vez piedras contra los agentes.

El senador opositor Charles anunció tras la disolución de la marcha, que sus organizadores volverán a las calles el 26 de octubre próximo y criticó duramente la forma en que la Policía disolvió la manifestación, al recordar que la Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos a protestar.

El parlamentario llamó a la población, especialmente a la que vive en los desvencijados barrios populares de las periferias, a organizar manifestaciones espontáneas hasta conseguir la marcha de Martelly.

La mayoría de los manifestantes portaban carteles contra Martelly con emblemas de la Fuerza Patriótica para la Observancia de la Constitución.

La manifestación recorrió varias avenidas y calles de la capital haitiana antes de que fuera dispersada por la Policía con gases lacrimógenos, barricadas y chorros de agua.







 

 

PARAGUAY

 

Paraguay profundiza relaciones carnales con EE.UU., Colombia e Israel

 

Luego de tres meses de adiestramiento, 77 militares retornaron de Colombia. Antes de asumir, Horacio Cartes ya recibía asesoramiento de la MOSSAD, Israel. Comando Sur (USA) maneja la "agenda militar".

 






Antes de asumir, Cartes ya recibía asesoriamiento israelí. Fuente: Ultima Hora.

 

El sábado último, el presidente Horacio Cartes confirmó que está en comunicación permanente con el Comando Sur de los Estados Unidos y con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para atender los temas de seguridad en el país. "Estamos formando nuestras inferiores porque no teníamos jugadores", dijo durante la Expo Norte, de Concepción. Dijo que, gracias a eso de ir aprendiendo como en el fútbol, pondrán un nuevo cuartel en Concepción, además de asistir con políticas sociales al departamento.

El realineamiento con Estados Unidos -luego de un débil intento de sostener relaciones pendulares durante el gobierno de Fernando Lugo- de nuestro país tiene evidencias firmes. No se oculta ni se omite.

La Mossad es el servicio de Inteligencia del estado de Israel. "Expertos en seguridad provenientes del Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, por su significado en español), que trabajan para el presidente electo, Horacio Cartes, ya realizaron un recorrido por los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay", informaba la periodista de Ultima Hora Patricia Vargas, el 6 de junio de 2013.

El objetivo de los especialistas fue "reconocer y analizar" las zonas consideradas como las más conflictivas del país en cuestión de seguridad y "en donde opera con total libertad el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)", sostenía el diario.

Ya en 1948 Paraguay había volcado en las Naciones Unidas en favor de la constitución del estado de Israel. Luego, en los 50, estaría entre los primeros países en alinearse a la política de "Seguridad Nacional" impulsada por Estados Unidos, matriz principal de las dictaduras latinoamericanas para "defender el orden y el progreso".

Ya en la transición, las Fuerzas Armadas paraguayas siguieron formándose en el cuadro ideológico impuesto por Estados Unidos, con nuevas misiones de seguridad: "antiterrorismo y narcotráfico".

 

El general John F. Kelly (d), jefe del Comando Sur, durante la entrevista con Cartes.

Así, los programas de "cooperación", "medretes", "fuertes caminos" y otros siguieron sin contrapeso ni discusión hasta que de una reunión del vicepresidente de la República Federico Franco y altos jefes militares de Estados Unidos, en el Embajada norteamericana, se filtró la información de que se "hablaba mal" del presidente Fernando Lugo, abiertamente.

La carta del entonces ministro de Defensa Bareiro Spaini (23 de agosto de 2010) condenando el hecho produjo tal vez el único escenario de confrontación –discursiva en este caso- entre el Estado paraguayo y la embajada norteamericana.

Paraguay fue uno de los pocos países -no ocupados militarmente- que en los 90 y en el 2000 permitió a los Estados Unidos meter sus soldados y materiales sin estar sujetos a leyes nacionales y aduaneras.

En Paraguay, actualmente, el agronegocio (con una exportación en bruto de alrededor de 5.000 millones de dólares para este año) está encabezado por las trasnacionales norteamericanas Monsanto, Cargil, ADM y Bunge.

El agronegocio, en su faceta granos transgénicos, genera altos niveles de confrontación en comunidades campesinas. En estas comunidades campesinas brotan asesinatos de dirigentes campesinos y ahora los llamados "falsos positivos". Gente a la que matan "sin razón" y luego se la presenta como miembro de fuerzas irregulares, como en el caso de nuestro país el Ejército del Pueblo Paraguayo.

 

Una parte de los soldados que fueron adistrados en Colombia para el "combate contra el EPP". Fuente: defensa.com

 

PARAGUAY – ISRAEL

 

Israel promete a Paraguay cooperar, tras su "neutralidad" en la matanza de palestinos

 

El gobierno se había negado condenar la masacre de civiles. El primer ministro israelí envió una carta de "agradecimiento". Además de la "cooperación" en materia de seguridad, hablaron de agua, medicina, educación ..

 

octubre 21, 2014

http://ea.com.py




 El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, acompañó esta ayer al Presidente de la República, Horacio Cartes, en la audiencia concedida a la Embajadora de Israel,  Doña Dorit Shavit. Dicha actividad se cumplió en el Palacio de Gobierno.

 

El Ministro Loizaga informó que en la oportunidad, la Embajadora Shavit hizo entrega de una carta enviada por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al Presidente Cartes, en la que expresa el "agradecimiento por la posición asumida por el Paraguay en los foros internacionales, con relación al tema de Israel en el contexto internacional".

Dijo además que fue una "buena oportunidad para escuchar la situación actual en el Medio Oriente, la preocupación por las actividades desplegadas por el Estado Islámico, conocido también como ISIS".

 

"Cooperación"

 

La embajadora de Israel, Dorit Shavit fue recibida en audiencia ayer Cartes, en Palacio de López. En la ocasión, se intercambiaron temas que hacen a las relaciones bilaterales  entre ambos países, informó la presidencia. La diplomática estuvo acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Tras concluir este encuentro, Dorit Shavit declaró que Paraguay es un país amigo de Israel y que están conversando acerca de la posibilidad de brindar cursos de capacitación en materia de "seguridad interna". También anunció, la realización de una conferencia sobre energía. "Hablamos sobre todas esas oportunidades y las posibilidades de cooperar con Paraguay, que es un país muy amigo  de Israel", expresó la embajadora.

 

"Agua, medicina, educación…"

 

Dorit Shavit explicó que la cooperación con Paraguay es fundamentalmente para combatir la inseguridad. "Hablamos de agua, medicina, educación y en breve vamos a tener un seminario muy importante sobre educación en Israel y vamos a invitar a personas de alto nivel. Paraguay también participará en este tipo de seminarios. Hay muchas áreas en que podemos cooperar y queremos, el próximo año, hacer una conferencia grande sobre mujeres libres en el mundo", enfatizó la representante diplomática.

Consultada de qué depende la concreción de las cooperaciones referidas, respondió: "Por eso tenemos acá un cónsul honorario que trabaja para concretar cada propuesta que nosotros podamos pensar para mejorar siempre la cooperación y la vida en ambos países".

Shavit aclaró que durante la entrevista con el mandatario, no se habló respecto a la situación política interna de Israel, pero sí fue analizada la situación en Medio Oriente  en general. Acotó que los grupos terroristas "no tienen ley, reglas, ni compromisos. Hablamos de eso también", concluyó.

 

Matanza de Gaza

 

Paraguay se había negado acompañar un pronunciamiento del Mercosur, que condenaba la masacre de civiles en la Franja de Gaza. Unos 2000 asesinados produjeron las acciones militares de Israel a mediados de este año, bajo la excusa de querer desarticular a Hamas, que había secuestrado y asesinado a unos jóvenes israelíes.

Las acciones israelíes fueron repudiadas por la comunidad internacional. La mayoría de las víctimas fueron civiles y niños, incluso bombardearon escuelas de la ONU, que eran utilizadas como refugio de los civiles.

Posteriormente, la cancillería paraguaya emitió un tibio comunicado que llamaba a "las partes" a pacificar la zona.

Colonizadores sionistas empezaron a invadir territorio Palestino tras la Primera Guerra Mundial. En 1948, apoyados por las potencias de occidente, por medio de la fuerza militar arrinconaron a los pobladores autóctonos en pequeños territorios donde hasta la actualidad los mantienen sometidos.

 

CHILE

 

El primer mapuche jusgado por Ley Antiterrorista:

El cautiverio de Victor Ancalaf

 

Estuvo casi cinco años encerrado en una cárcel de alta seguridad acusado de terrorismo. Debido a las irregularidades del proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado de Chile debía anular su condena. Mientras sigue esperando disculpas públicas del gobierno, reflexiona sobre la quema de camiones en Ercilla y la muerte de un comunero mapuche en Galvarino. Para Víctor Ancalaf, todo responde a una misma historia que se repite: la criminalización del pueblo mapuche.

 

22/10/2014 – ELCIUDADANO.CL

 




Observando detrás de un vidrio, Víctor Manuel Ancalaf Llaupe (52), parecía un familiar más de los formalizados. Fue su regreso a los tribunales después de pasar cinco años en prisión. Esta vez los acusados eran otros, Hugo Melinao y Juan Queipul, por supuesta participación en la quema de dos camiones y agresión a carabineros en Ercilla la noche del pasado 2 de octubre. Ambos quedaron en prisión preventiva. Inevitablemente, Ancalaf recordó lo que había vivido años atrás, cuando a él también lo acusaron de participar en la quema de un camión. Pensó, preocupado, que su historia se volvía a repetir.

-Es un escenario bastante parecido por las irregularidades y porque las pruebas que han presentado son poco veraces. Dicen que hubo intento de homicidio frustrado, pero era un enfrentamiento, carabineros ya estaban hiriendo a las personas.

-Pero, quienes participaron en el ataque incendiario de la semana pasada estaban con escopetas, ¿para qué?

-Para defenderse frente a la represión de la policía. No podemos atajar los balines con ramas de canelo.

 

-¿Le parece válida la quema de camiones como método de lucha?

 

Del punto de vista de las reivindicaciones sociales, absolutamente. Aquí hay un conflicto vivo. La quema de un camión tiene por objetivo llamar la atención, decir "estamos luchando y no se escuchan nuestros planteamientos en el gobierno". Además, tienen algo simbólico, porque representan a grandes consorcios económicos.

-¿Es un acto terrorista?

No.

 

La inundación

 

En 1997 se aprobó la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el río Biobío por parte de la empresa Endesa España. El proyecto implicaba la inundación de 3.400 hectáreas en el sector Alto Biobío, a 120 km. al sureste de Los Ángeles, sobre terrenos donde vivían cerca de 90 familias de origen pehuenche. Como compensación, Endesa ofreció pagar sumas que rondaban los 10 millones de pesos y reubicar a los habitantes en los fundos El Barco, El Huachi y Santa Laura. La mayoría firmó el acuerdo, pero cuatro familias se negaron rotundamente a dejar sus tierras. Para impedir la construcción pidieron apoyo en otras comunidades mapuche.

El llamado llegó hasta Víctor Ancalaf, werken –mensajero de la comunidad- mapuche y ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco. Junto a otros dirigentes, Ancalaf se instaló a vivir en el Alto Biobío por cerca de dos años y formo parte de la resistencia junto a otras 400 personas. "Consideramos que no era justo quitarle la tierra a los mapuche por el capricho de construir una central hidroeléctrica que el país no necesita. Cuando el señor Eduardo Frei Ruiz-Tagle decía que era la energía necesaria para el país, era mentira, porque esta fortalece únicamente a los empresarios", asegura Ancalaf.

Fue así como, en el punto más crítico de la resistencia, se llegó a quemar algunos de los camiones que acarreaban los materiales de construcción de la represa, situación que derivó en enfrentamientos violentos con guardias privados de la empresa y Carabineros. El 19 de marzo de 2002 Esteban Krause, entonces gobernador de la provincia del Biobío, presentó un requerimiento ante la Corte de Apelaciones de Concepción para investigar y sancionar a los responsables de tres hechos que calificaba como terroristas. Víctor Ancalaf figuraba como sospechoso en todos. La policía de investigaciones comenzó a seguirlo.

Ancalaf recuerda que fueron diez hombres los que lo tiraron contra el pavimento luego de quitarle el bolso que llevaba. Se retorció por los golpes hasta quedar absolutamente inmovilizado por el dolor. Fue entonces cuando uno de los tipos lo esposó y él comprendió que sus captores no eran ladrones sino policías de civil. Algunos incluso llevaban chupallas.

Cuenta que fue arrastrado al interior de una camioneta en la que lo trasladaron hasta la comisaría de Temuco. Una vez en el calabozo, dice que lo manguerearon con agua fría para borrar la sangre que seguía brotando de su boca. Eso fue el 6 de noviembre del año 2002. La cicatriz la tiene hasta el día de hoy. A las cinco de la tarde del mismo día ya lo habían trasladado a la prisión de alta seguridad El Manzano, en Concepción, donde estuvo cinco días incomunicado. La justicia finalmente lo condenó a cinco años de prisión luego de asegurar que había participado en el atentado incendiario del 17 de marzo de 2002.

 

Era la primera vez que se aplicaba la Ley Antiterrorista a un mapuche.

 

En cautiverio

 

Los primeros cinco días en el Centro Penitenciario El Manzano fueron los más duros. Ancalaf cuenta que lo encerraron en una habitación vacía y que usaba una de las esquinas como baño. Al sexto día fue trasladado a una pieza junto a otros 55 reos. Los internos le preguntaban cómo era ser terrorista, pensaban que tenía arsenales y explosivos. Con el tiempo, la curiosidad dio paso al respeto y los presos comprendieron la causa mapuche.

Cuando llevaba cerca de un año, una escena marcó su estada en la cárcel: nueve reos murieron quemados, el año 2003, en un módulo cercano a donde él se encontraba. "Los guardias no les quisieron abrir la puerta", declara.

En la prisión vio peleas entre los reos, enfrentamientos con gendarmes, corrupción y tráfico de drogas. "Vi morir gente que se quemó a lo bonzo, tirados desde los techos hacia abajo. A la persona que cruzaba una línea de fuego le disparaban no más. Todas esas cosas son impactantes", cuenta Ancalaf.

Adentro de la cárcel aprendió a hacer artesanías en madera. Todos los días, con ayuda de un formón, tallaba rostros de ancianos, mujeres y niños indígenas en pedazos de madera que le llevaba su familia las veces que podían pagar los pasajes a Concepción. Desde un principio su esposa pidió que lo trasladaran a la cárcel de Temuco, porque ir a visitarlo significaba un gasto que no podía costear. Ella y sus cinco hijos pasaban por una grave crisis desde que Ancalaf, el único sustento económico de la familia, había caído en prisión. Pero la solicitud fue denegada y lo trasladaron recién un mes antes de que terminara su condena.

Víctor Ancalaf aún alega inocencia. Dice que jamás vio las pruebas que lo condenaron.

 

Criminalización

 

"Fue una resistencia de lucha para proteger el río, proteger el patrimonio de los pehuenche, y no tenía nada que ver con la violencia del terrorismo del que tanto hablan los chilenos, los empresarios, agricultores y políticos. A nosotros nunca se nos ha pasado por la mente utilizar bombas, es un método demasiado agresivo y que causa daño a gente que no tiene nada que ver con lo que uno está planteando. Es derramar sangre inocente", afirma hoy Ancalaf.

Tras recibir la sentencia, en 2004, su abogado, Sergio Fuenzalida, presentó un recurso de casación y también un recurso de queja. Ambos fueron rechazados. "El delito de terrorismo está para sancionar conductas extremadamente graves, es absurdo que la quema de un camión sea constitutivo de terrorismo. Tergiversaron completamente el concepto y se utilizó la Ley Antiterrorista como mecanismo de represión a grupos sociales", dice Fuenzalida, quien en ese entonces decidió contactarse con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con sede en Buenos Aires.

Una vez allí, la abogada Juliana Bravo comenzó a analizar el caso. Los miembros del centro decidieron representar a Ancalaf porque consideraron que personificaba la criminalización de las demandas sociales en el país. "Representa cómo utilizan el derecho penal para criminalizar, acallar o atemorizar a los miembros y a los líderes indígenas", sostiene.

Para Bravo, aún sin considerar la golpiza que recibió Ancalaf durante la detención -sobre la cual no se hizo ninguna querella por falta de pruebas-, el proceso penal tenía una serie de irregularidades que vulneran los estándares internacionales en materia de derechos humanos: se violó la presunción de inocencia; estuvo cinco días incomunicado y sin conocer sus derechos; no se utilizó la prisión preventiva como una excepción, sino como una norma; no se permitió acceso al expediente por parte de la defensa; y se utilizaron testigos de identidad reservada. Recogiendo estos antecedentes, el CEJIL envió una solicitud el 20 de mayo de 2005 para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunciara sobre el caso.

La historia de Víctor Ancalaf no fue la única en llegar al derecho internacional. Siete activistas relacionados a la causa mapuche también habían sido procesados bajo la Ley Antiterrorista por hechos ocurridos entre los años 2001 y 2002 en las regiones del Biobío y La Araucanía. Después de analizar los casos, en 2010, la comisión concluyó que se aplicó una normativa con "una serie de irregularidades que afectaron el debido proceso y tomando en consideración su origen étnico de manera injustificada y discriminatoria". Como el Estado no cumplió con las recomendaciones que en su momento dio el organismo, el proceso se delegó directamente a la Corte Interamericana. El fallo final, notificado el 29 de julio de este año, fue en favor de los ocho dirigentes y obliga al Estado chileno a anular todas las condenas.

El anuncio, sin embargo, llegó más de diez años después de las sentencias y Víctor Ancalaf hace rato que cumplió la condena. "Hubo daño moral, físico, psicológico, familiar, económico… son daños irreparables. No se puede volver el tiempo atrás, pero por lo menos [el fallo de la Corte] sirvió para dejar en evidencia que Chile es un país ajusticiador, un sistema violento, inhumano", precisa Ancalaf.

La Corte, además, ordenó una adecuación de la legislación antiterrorista y que se guarde la medida de reserva de identidad de testigos solo para casos excepcionales. Las víctimas podrán acceder a medidas de restitución que incluyen la eliminación de sus antecedentes, acceso a atención médica y psicológica, becas de estudio para sus hijos y una indemnización de 50 mil dólares, además de costear gastos del proceso de defensa. Para todo esto el Gobierno tiene plazo de un año.

Hasta el momento, lo único que se ha hecho es publicar la sentencia en el Diario Oficial. "Deberían pedir disculpas públicas a mi familia, a mí en particular por todo lo que hicieron, pero también al pueblo mapuche por la masacre que han causado", afirma el werken.

Por estos días, Ancalaf está pendiente de acompañar a las familias de Hugo Melinao y Juan Queipul, quienes no serán juzgados por la Ley Antiterrorista, sino por la Ley de Seguridad del Estado. Para Ancalaf "es cambiar carne por charqui". La misma sensación le produjo la muerte de José Quintriqueo, atropellado por un inquilino mapuche en un fundo en Galvarino.

-¿La historia se sigue repitiendo?

-Sí. En el fondo es la misma mierda con distintas moscas no más. La represión ha venido siempre. Desde la época que empezó a operar, el ejército chileno empezó a oprimir al pueblo mapuche, con asesinatos, robos, violaciones a mujeres, quemas de casa, quema de personas. Para nosotros es un ejército sanguinario, racista, masacrador, castigador, con poca ética.

Hoy, Víctor Ancalaf ha vuelto a participar como werken en Collipulli y está a la cabeza de 28 comunidades indígenas de la comuna que piden el retiro de las empresas forestales del territorio mapuche. Ancalaf asegura que la organización se ha transformado en una fuente de resistencia a los megaproyectos energéticos que han querido levantar en el lugar. Una resistencia mucho más dura y organizada que la del Alto BioBío.

Un par de meses después de salir en libertad, Ancalaf viajó solo hacia el Alto Bíobío. Al ver el muro de hormigón de 155 metros de altura y 360 de longitud que cortaba el cauce del río, decidió no volver jamás. "Los pehuenche quedaron desparramados, tristes y abandonados. No tienen escuelas ni luz eléctrica y la tierra allá es infértil. Se dejaron llevar por el dinero y por el veneno huinca (el alcohol). Es muy triste ver la pobreza material y cultural en la que están insertos", cuenta.

Las tierras por las que entonces luchó y cayó preso hoy están completamente inundadas. Sepultado bajo las aguas del embalse, que genera el 10% de la electricidad del Sistema Interconectado Central, quedó el cementerio donde los pehuenche enterraron a sus ancestros.

 

Por Greta Di Girolamo / The Clinic

 

CHILE-ECUADOR

 

En Ecuador:

De nuevo acusan a LAN de prácticas antisindicales

 

20/10/2014 – ELCIUDADANO.CL

 




Según Ximena López, dirigente sindical despedida por LAN Ecuador, "a LAN no le gusta mejorar las condiciones de sus trabajadores". Acusan una abierta política antisindical del Holding LATAM, cuyos dueños en Chile son la familia Cueto.

Impedir que los trabajadores de LAN Ecuador cuenten con un contrato colectivo es la estrategia detrás del despido el martes 14 de octubre de la destacada jefa de servicio y secretaria general de SITA, Ximena López, en una clara práctica antisindical que busca amedrentar a sus empleados organizados. Pero la agresión ha despertado movilizaciones tanto en Ecuador como en el resto de los países de la región, decididos a impedir el éxito de la política antisindical del Holding LATAM Airlines. Anuncian demoras y cancelaciones de vuelos.

LAN materializa en Ecuador su agresiva política antisindical, despidiendo a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), Ximena López. Sin embargo, los trabajadores de LAN Ecuador no están dispuesto a permitir que su estrategia tenga éxito e impida la negociación colectiva. Han organizado manifestaciones y una agenda de acciones que cuenta con el apoyo de la red de sindicatos en todos los países donde opera la empresa.

Ximena López se siente tranquila y sostiene que ella sigue siendo en total propiedad la secretaria general de SITA y como tal lidera las movilizaciones y las acciones legales que permitirá a los más de mil trabajadores de su sindicato no detener el avanzado proceso para, por primera vez en Ecuador, tener una negociación que concluya con un contrato colectivo que rija y garantice las condiciones laborales de los empleados de LAN.

Es justamente un contrato colectivo lo que LAN no quiere. "El temor de Lan es tener que sentarse a negociar un contrato colectivo. Ese ha sido siempre su temor y estamos en un buen camino para conseguirlo. Mi despido busca desarticular ese proceso", explica López.

"Mi despido es el reflejo de una práctica antisindical, una más. Es una represalia por defender los derechos de los trabajadores. Definitivamente a Lan no le gusta mejorar las condiciones de sus trabajadores. Es una represalia ante mi protesta directa y enfática en defensa de los derechos que nos corresponden y de la demanda necesaria de tener una mejor calidad de vida", dice Ximena López, quien lleva en la empresa más de 12 años y se desempeña como jefa de servicio a bordo, destacada como líder de servicio en varias ocasiones antes del 2009, pero "cuando se formó el sindicato, nunca más fui líder, ni tuve un ascenso, a pesar de ser bien evaluada en mi trabajo", es el costo de organizarse en LAN, señala.

El momento es duro, pero inspirador, porque lo suyo es "crear relaciones y luego entrar en la conciencia de las personas para que vea lo importante es sindicalizarse", dice convencida y agrega que este trabajo recién comienza.

 

SEGURIDAD Y DEMORAS: TRABAJADORES MOVILIZADOS

 

Desde la madrugada del lunes se movilizan todos los países de la Red Latam y se esperan demoras y cancelaciones en los vuelos de carga y pasajeros a lo largo de Sudamérica, Norteamérica y Europa, especialmente aquellos que pasan por Ecuador.

Repartirán volantes explicativos a los pasajeros en que se señala que los profesionales de la aviación, técnicos de mantenimiento, personal de rampa, pilotos, tripulantes, y agentes de aeropuertos, tiene como interés principal la seguridad de los pasajeros y la eficiencia en la entrega de la carga aérea, sin embargo, "hay posibilidad de largas demoras y cancelaciones, a menos que la empresa cese con su actitud represiva y restituya en su trabajo a los líderes que expresan sus preocupaciones por temas tan delicados como la seguridad", dice el volante.

Los trabajadores en los aeropuertos de la región le indicarán a los pasajeros de las prácticas antisindicales de la empresa en la que viajarán, del despido injustificado de Ximena López, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de LAN Ecuador/Aerolane, señalando que López es reconocida por expresar sus ideas y luchar por temas tan delicados como la dotación, las condiciones laborales y la seguridad que tanto afectan a los trabajadores como a los pasajeros.

SITA está afiliado desde su inicio a Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y Jimena López es una destacada y reconocida dirigente que participa en las actividades en defensa de los derechos laborales, de las mujeres y colaborando en la creación organización donde sea necesario. Tiene el respaldo y reconocimiento de ITF y de sus compañeros y compañeras de la RED LATAM.

 

CUBA

 

Cuba envía segunda brigada médica a África para combatir el ébola

 

22/10/2014 - Telesur




La segunda brigada de 91 sanitarios cubanos que partieron este martes a África Occidental para ayudar a combatir el ébola incluye 39 médicos y 48 enfermeros, en un grupo en el que 67 por ciento de sus integrantes tiene menos de 50 años, informaron medios oficiales.

El diario Granma de Cuba ratificó que la segunda brigada de 97 especialistas de la salud que se dirigen a África para enfrentar la epidemia del ébola está compuesta por 39 médicos y 48 enfermeros, distribuidos de la siguiente manera: 53 que prestaran servicios en Liberia y 38 en Guinea Conakry.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció el lunes que la nueva delegación viajaría este martes a África, después de que a inicios de mes su gobierno enviara una primera avanzada de 165 sanitarios a Sierra Leona para luchar contra el ébola.

El anuncio del Presidente Castro tuvo lugar durante la Cumbre Extraordinaria sobre el ébola de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), que reunió en La Habana a mandatarios y autoridades del bloque, así como a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuba ha habilitado una sala de vigilancia en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para viajeros procedentes de África, y donde además se encuentra el área de preparación para sus profesionales que viajan a combatir el ébola.

La ONU destacó que con el nuevo grupo que viaja a Liberia y Guinea Conakry, suman 255 los trabajadores cubanos para tratar el ébola en África, lo que supone una cifra superior a los sanitarios enviados por organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja, o potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China.

 

Cómo convirtieron los y las cubanas su isla a la agricultura biológica


Frédérique Basset

Kaizen

 

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

 




Los y las cubanas han realizado aquello con lo que sueñan los ecologistas del mundo entero: desde hace veinte años, la isla se ha convertido a la agricultura biológica. Las claves de este éxito son necesidad, posibilidad y voluntad.

En 1989 cae el Muro de Berlín y dos años después se desmorona la Unión Soviética. Cuba pierde entonces su suministrador de petróleo, de material agrícola, de abonos químicos y de pesticidas. Con la desaparición de la URSS y de los países del Este que compraban sus productos a precios constantes, la isla pierde también unos importantes mercados, sobre todo el del azúcar, un 85% de cuya producción exportaba. Se habían reunido todos los ingredientes para que el país se sumiera en el caos, tanto más cuanto que el bloqueo estadounidense se había estrechado. Empieza para Cuba una nueva era, el «periodo especial en tiempo de paz» anunciado en 1992 por Fidel Castro y que durará cinco años y, dicho con otras palabras, un periodo de grave crisis económica: el producto interior bruto (PIB) cae un 35%, el comercio exterior un 75%, el poder adquisitivo un 50% y la población padece desnutrición.

 

«No sabían que era imposible, así que lo hicieron» (Marc Twain)

 

Se hace de la necesidad virtud. La población se lanza a cultivar fruta y verduras para poder satisfacer sus necesidades alimentarias. «Las y los cubanos tenían hambre. Es la población cubana quien dio los primeros pasos ocupando tierras en un movimiento espontáneo», explica Nils Aguilar, director del documental Cultures en transition . Miles de jardines, «organopónicos», florecen en pequeñas parcelas de tierra, en las terrazas, entre las casas, en antiguos vertederos, en medio de solares, es decir, en el menor espacio que quede libre. Además de la agricultura se suele practicar también la cría de animales pequeños: gallinas, conejos, patos, cerdos. «Los actores principales del movimiento agroecológico son los propios campesinos», afirma Dorian Felix, agrónomo especializado en agroecología tropical, en misión en Cuba enviado por la asociación Terre et Humanisme . «Experimentaron estas prácticas, las validaron y las difundieron. Su movilización y la de toda la sociedad civil fue y sigue siendo muy importante».

 

El auge de la agricultura urbana

Acto seguido el gobierno emprende una transición forzada. La producción de comida se convierte en una cuestión nacional. A partir de la década de 1990, se pone el acento en la producción local, a partir de recursos locales y para consumo local. El Estado distribuye terrenos a quienes quieren cultivarlos y desarrolla una agricultura alimenticia y biológica de proximidad: al no tener petróleo para hacer funcionar los tractores se recurre a la tracción animal; al carecer de abonos químicos y de pesticidas se vuelve a descubrir el compost, los insecticidas naturales y la lucha biológica.

«Es una auténtica revolución verde», confirma Nils Aguilar. «En este país todo el mundo se implica, ¡tuve la sorpresa de escuchar a taxista elogiar las hazañas de la agroecología! Cuba desarrolla una agricultura agroindustrial y demuestra que estas técnicas pueden alimentar a las poblaciones». Hoy la mano de obra agrícola se ha multiplicado por diez. Exmilitares, funcionarios y empleados se han convertido o reconvertido a la agricultura, ya que muchos de ellos y ellas habían sido campesinos antes. Cada escuela cultiva su huerto, las administraciones tienen su propio jardín que suministra verduras a las cantinas de los empleados.

Fenómeno sin precedentes, la agricultura urbana se ha desarrollado como en ninguna otra parte del mundo. La isla cuenta con unas 400.000 explotaciones agrícolas urbanas que cubren unas 70.000 hectáreas de tierra que hasta antes estaban inutilizadas y que producen más de 1,5 millones de toneladas de verduras. La Habana es capaz de suministrar un 50% de fruta y verdura bio a sus 2.200.000 habitantes y el resto lo suministran las cooperativas de la periferia.

 

Revolución verde a la cubana

En 1994 las granjas de Estado productivistas se transforman progresivamente en cooperativas para suministrar alimentos a hospitales, escuelas y jardines de infancia. El resto de la producción se vende libremente en los mercados. Universitarios, investigadores y agrónomos contribuyen a difundir las técnicas de la agroecología. Una red de tiendas vende semillas y herramientas de jardinería a bajo precio, al tiempo que propporciona a los clientes consejos de expertos. Y en todas las ciudades del país se enseña agricultura biológica por medio de la práctica, sobre el terreno. Mucho más que una simple transferencia de conocimientos tecnológicos se trata de «producir aprendiendo, de enseñar produciendo y de aprender enseñando».

El impacto de esta revolución verde es múltiple: reducción de la contaminación del suelo, del aire y del agua; reciclaje de residuos, aumento de la biodiversidad, diversificación de la producción, mejora de la seguridad alimentaria, del nivel de vida y de la salud; creación de empleos, sobre todo para mujeres, jóvenes y jubilados. También se establece una política menos centralizada, que da más margen de maniobra a las iniciativas individuales y colectivas autogestionadas. La consigna dominante es: «Descentralizar sin perder el control, centralizar sin matar la iniciativa». En las ciudades este principio ha permitido promover la producción en el barrio, por el barrio y para el barrio fomentando la participación de miles de personas deseosas de unirse a la iniciativa.

Cuba produce hoy para su consumo más del 70% de las frutas y verduras, lo que no le garantiza una autonomía alimentaria total, en la medida en que todavía depende de las importaciones, sobre todo de arroz y de carne. Pero, según los criterios de la ONU, «el país tiene un alto índice desarrollo humano y una huella ecológica débil en el planeta». Si mañara cesaran las importaciones de alimentos, los habitantes estarían mucho menos en peligro que los de un país como Francia, que solo dispone de algunos días de reserva en sus supermercados (según el Consejo Económico, Social y medioambiental Ile-de-France, CESER por sus siglas en francés, la región solo dispone de cuatro días de reservas alimentarias).

Ha sido necesaria una crisis para que Cuba descubra las virtudes de la agroecología, de los permacultivos, de la agrosilvicultura e incluso del silvopastoralismo. Aún así, ¿ha logrado la isla su transición energética? Solo en parte. El consumo de petróleo se reanudó en 1993 gracias a (¿o a causa de?) la producción nacional y la ayuda de Venezuela que le proporciona cerca de 110.000 barriles de petróleo al día. Pero se puede apostar que el país ya no podrá dar marcha atrás. Y es que, más allá de la revolución agrícola, las iniciativas individuales y colectivas han demostrado que las y los cubanos podían hacerse cargo de su destino, ¡una verdadera revolución cultural!

 

Texto extraído del dossier "Plus forts ensemble"de Kaizen 11.

Fuente: http://www.kaizen-magazine.com/comment-les-cubains-ont-converti-leur-ile-au-bio/

 

 

NOVOROSSIA

 

Entrevista a un Voluntario navarro en la milicia de Novorossia

 

21 de octubre 2014

 




Se fue hace un mes al Dombás a luchar por la independencia de Donetsk y Lugansk. Lo dejó todo para echarse un fusil al hombro y quiere rememorar así a las Brigadas Internacionales que batallaron en la Guerra Civil en el bando republicano

Es pamplonés, tiene 24 años y una vida, a estas alturas, cuando menos inquieta. Dice Félix (nombre ficticio) que merece la pena lo que está haciendo, que al menos para él, para la satisfacción de sus ideales lo merece. Lleva más de un mes en el sureste ucraniano y no ha ido allí a verlas venir, a contar batallitas de guerra. Ha ido a la guerra armado y con todas las consecuencias, de las que suponemos es consciente.

Contactar con él requiere un máster en nuevas tecnologías de la comunicación. Quiere confidencialidad, que nadie fuera de su entorno sepa más de la cuenta, y ni mucho menos que esta entrevista le cueste un disgusto. Así que escribe mensajes de respuesta en un formato de WhatsApp a las preguntas que se le hacen de igual forma. Afirma que dejó un trabajo en la capital navarra para coger el fusil y plantarse en Donetsk. Se define republicano y de izquierdas, a secas, y no quiere que se le relaciones más que con sus propias ideas. Cuando llegó, el batallón Vostok (Oriental) le hizo de cicerone durante dos semanas. Ahora se encuentra integrado en el batallón Prizrak (Fantasma), que dirige el comandante Mozgovoi. No es poca cosa, son la elite de las fuerzas especiales de Novorossia, la unión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en territorio ucraniano y a apenas 100 kilómetros de la frontera rusa. Solo quieren una cosa: decidir su independencia.

¿De dónde surge su inquietud por la lucha Ucrania-Rusia?

-Mi inquietud surge en base a mis ideales y a fuerza de ver que el gobierno de Kiev (capital de Ucrania), fascista o nazi como prefieras llamarlo, hace lo que hace solo para agradar al imperialismo americano, entre otras muchas cosas.

¿Con quién ha viajado? ¿Entiendo que forman parte de una organización ya asentada allí?

-Viajé acompañado de una persona. Entré por Rusia y luego accedí a Novorossia para así no tener que atravesar líneas enemigas sin correr peligro. Más allá de mis ideales o convicciones políticas afines a algún partido, no vengo en representación ni enviado por nadie. Estoy aquí por decisión personal.

¿Existe una red de españoles a favor del movimiento prorruso o de los independentistas?

-Estamos ya unos cuantos que procedemos de España y casi cada día llega más gente de diferentes sitios e ideologías. No estoy muy de acuerdo con usar el término prorruso, en mi opinión sería mejor llamarlo Frente Popular de Novorossia, ya que aquí es la propia gente de la calle la que está luchando.

¿Cómo emprende el viaje? ¿Cuándo y por qué decide ir allí?

-Contacté con ellos meses atrás. La verdad que la manera de venir no ha sido muy difícil ya que es bastante sencillo buscar a través de Internet a españoles que ya hubieran estado aquí y ponerse en contacto con las propias milicias a través de la red.

¿Qué le llevó a moverse para coger las armas?

-Esa respuesta es fácil. Para mí, se trata de luchar por las libertades de unas personas. Creo que es muy importante matizar que el nuevo gobierno de Kiev no ha sido elegido democráticamente, ni dejaron que lo fuera, y por eso atacan al pueblo de Novorossia porque no quieren que este tenga la capacidad de elegir su destino.

Alguno de los que han marchado como usted a combatir en aquel lugar, recuerdan la labor de las Brigadas Internacionales que vinieron a luchar en la Guerra Civil en el bando republicano.

-Es que creo que la situación que se dio entonces en España es la misma que ocurre ahora en Ucrania. Se trata de un golpe de Estado dado por un gobierno fascista. Como en su momentos las brigadas siempre estuvieron ahí luchando, creo que ahora es el momento perfecto para devolver ese favor.

¿Considera que la información que surge del conflicto es adecuada y veraz?

-La información que se publica de aquí en muchos medios no podía ser más falsa.

¿Qué situación se ha encontrado al llegar allí?

-Me he encontrado un país en guerra y en el cual, todo el mundo, idependientemente de su ideología, luchan primero por la liberación del Dombás y luego por crear un país socialista, algo que jamás se ha visto en otros lados.

¿Qué tipo de vida hace allí?

- La vida que hacemos es muy similar a que se lleva a cabo en un acuartelamiento normal y corriente, aunque en pocos días nos dirigiremos al frente. Lo que hacemos aquí es un entrenamiento extremo en el cual recibimos entrenamiento de diferentes personas de distintas fuerzas especiales del mundo.

¿Qué es lo que le ha sorprendido de aquello?

-Con la información que llevaba era fácil que me convenciera todavía más de lo que ya sabía y me reafirmara en ello. Así ha sido. Lo que yo percibo es que estamos luchando por la liberación de un pueblo de las garras de los gobiernos opresores, de Kiev y de Estados Unidos, en una lucha contra los imperialismos y que trata de crear un país socialista.

¿Había cogido antes armas o había recibido algún tipo de entrenamiento militar para ello?

-Digamos que sí, que ya había tenido la posibilidad de estar en contacto con las armas pero no quiero decir dónde. De todas formas, las armas de aquí son diferentes pero son incluso más fáciles de usar y de montar y desmontar. De hecho, en dos días ya eres capaz de montarla con los ojos cerrados. Te entrenan para ello, para que en cualquier situación con visión o sin ella puedas llegar a montar tu arma. El entrenamiento es el mejor que podría recibir porque me encuentro en las fuerzas especiales de Novorrosia, en unas instalaciones no perfectas pero bastante buenas para estar en guerra el país.

¿Tiene ganas de quedarse?

-Por ahora tengo ganas de quedarme aquí un tiempo. Se respira un espíritu muy combativo y eso me gusta, y más cuando es por el bien de una sociedad y esa sociedad quiere avanzar.

Volver a casa no me lo planteo por ahora.

¿Se va a resolver ese conflicto?

-El conflicto se va resolver en cuanto el pueblo del Dombás (la región del sudeste ucraniano en la que se incluye Donetsk) libere su territorio y el señor Poroshenko (presidente de Ucrania desde junio) se dé cuenta de que ya no puede hacer nada porque el pueblo ya ha decidido que quiere su independencia.

¿Cuándo se resolverá?

-Antes de lo que se espera más de uno.

¿Cómo vive la población civil una situación de guerra como esta?

-Como es lógico se vive con miedo, ya que no se trata de un ejército el que les defiende sino que son sus propias familias. En nuestros casos, al ser extranjeros, la gente nos cuida muy bien y da las gracias por ir a ayudarles.

¿En qué estado se halla el conflicto? ¿Es real el alto el fuego, tiene efectos prácticos?

-La tregua es muy falsa, apenas duró unas horas. Cuando a la gente de aquí le dices que hay un alto el fuego se ríe, porque Kiev no la cumple y cuando cae fuego bajo las milicias, ellas son obligadas a responder para no caer sin hacer nada. No hay ningún efecto práctico porque los políticos de Kiev firman basura y cuando digo basura es porque, a efectos prácticos, el Ejército hace lo contrario.

Esta elección que ha tomado, de marcharse allí para coger un fusil, ¿era su mejor manera de ayudar?

-Desde mi casa no iba a hacer nada. En caso de que fuéramos a manifestarnos, tampoco, puesto que el gobierno que tenemos en España es uno de los países que subvenciona al gobierno de Kiev, así que la única solución que veía era tomar las armas y enfrentarnos a Ucrania. De paso, con el hecho de tomar las armas también le estamos diciendo que se joda al gobierno español, porque no estamos de acuerdo con la posición que ha tomado.

¿Qué es Novorossia? ¿Es partidario de una soberanía rusa sobre la región?

-Me encuentro con la brigada de las fuerzas especiales de Novorossia, que defiende la independencia de los dos territorios, tanto de Donetsk como de Lugansk. No estamos a favor de la soberanía rusa, simplemente porque estamos a favor de la independencia.

¿Quién les financia? ¿Se encuentra con extranjeros en lucha en la misma brigada?

-A mí nadie me financia nada. Yo he venido de forma voluntaria y no gano ni un céntimo por ello. Solo gano la satisfacción de saber que hago algo bueno por un pueblo y con eso me basta. Si la pregunta hace referencia a quién financia la brigada, no lo sé porque yo soy uno más entre muchos. No soy ningún mando, así que como soldado que soy no hago preguntas. Yo sé que tengo un fusil, entre otras cosas, y sé que será utilizado para liberar a un pueblo. Y sí, aquí hay gente de otros países, de muy diversa procedencia, estoy con más españoles y hay además brasileños, rusos, franceses, entre otros.

Como puedes ver hay un poco de todo.

¿Se puede recrudecer la situación en invierno por la falta de suministros como el gas?

-Si se refiere a lo que es la población civil será algo más dura de lo habitual, pero las minas ya se han reabierto y cubrirán las necesidades de la población a base de carbón.

Lo que es en términos estrictamente militares, digamos que nos beneficia porque por temas de climatología habrá un montón de vehículos que Kiev no podrá usar y toda la lucha se tendrá que realizar a base de infantería. En esa situación, nuestra infantería es más fuerte y está mejor preparada.

¿La mejor manera de defender y proteger los intereses de la región del Dombás es la lucha armada? ¿En qué casos defiende la violencia?

-Desde luego que primero debe anteponerse el diálogo, pero cuando este deja de existir porque el Gobierno mata a su población solo por no pensar igual, de manera uniforme, entonces sí creo que la lucha armada es la única cosa factible.

La población civil opina como usted, aprueba o respalda su presencia en la zona y la lucha por la independencia.

-Creo que en Novorossia, el 90% o 95% de la población está a favor de la independencia antes que de fusionarse con Rusia, aunque ellos hablen ruso y muchos de ellos se sientan rusos.

¿Por qué es tan importante la región del Dombás?

-El Dombás es el centro de la resistencia de la gente que no opina igual, es como ese pequeño lugar de descanso para esas personas con ideología diferente a la del gobierno.

¿Cómo se comunica con el resto de integrantes de la brigada?

-No hablo ruso. En la brigada en la que nos encontramos hay gente que procede de muchos países. Depende de lo que estemos haciendo, usamos un idioma u otro. Para hacer al enemigo más difícil el entendernos, poco a poco estamos aprendiendo varios idiomas a la vez, no con la finalidad de usarlos de manera habitual, sino con el objetivo de entender las órdenes que se dan.

¿Teme que si la comunidad internacional toma cartas en el asunto, el objetivo de su lucha y la independencia de la zona corra peligro?

-La comunidad internacional ya toma cartas en el asunto. Otra cosa es que a los medios de comunicación no les interesa hacerlo público. Te podría decir claramente que el Gobierno de Kiev cuenta con entrenadores militares procedentes de Estados Unidos, que ese país da armas, dinero y prepara batallones para Kiev y que incluso España suministra materiales de forma gratuita y si es caro se los vende.

¿Qué conocimiento ha tenido del derribo del avión de Malaysian Airlines procedente de Holanda y en el que fallecieron casi tres centenares de inocentes?

-Ese derribo fue realizado por Kiev. No tengo ninguna prueba de ello, eso es cierto, solo tengo la opinión de la gente con la que estoy, y estoy 100% seguro de ello. La verdad es que en toda guerra se producen víctimas inocentes que no se merecen morir, pero en este caso el Gobierno de Kiev decidió destruir ese avión para pedir la ayuda internacional con la cosa de cargarnos a nosotros el muerto. Así podían argumentar que nosotros estábamos descontrolados, cosa que no es así, porque somos menos milicianos, tenemos menos recursos para combatir pero aún así les estamos ganando terreno. Para cuando ellos consiguen una baja, nosotros hemos hecho diez por no decir más.

 

MEDIO ORIENTE

 

SIRIA - IRAQ - KURDISTÁN

 

Video: EI se jacta de haberse apoderado de armas enviadas por EE.UU. a los kurdos

RT - 22 oct 2014





Milicianos del Estado Islámico se apoderan de al menos una remesa de armas y municiones que EE.UU. había enviado a la población kurda de Kobani, ciudad siria situada en la frontera con Turquía, y luego suben a la red un video con sus 'trofeos'.

 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=i1tBq0Xt2O4

 

En el video, publicado este martes en Youtube por 'a3maq news',  portal vinculado al EI, aparece un yijadista que muestra varias cajas de municiones con marcas en inglés. En estas cajas se aprecian granadas y morteros, que supuestamente estaban destinados para los kurdos de Kobani.

"Estas son las bombas que las fuerzas estadounidenses arrojaron para los partidos kurdos. Ahora son botines de guerra para los muyahidínes", afirma un activista del grupo yihadista.  

Anteriormente, las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE.UU. habían confirmado que un avión militar estadounidense había entregado armas, municiones y medicamentos a los defensores de Kobani, que lleva casi un mes sitiada por el EI.

Entre tanto, la lucha contra el EI en Irak y Siria ha costado a Washington y los países de la coalición hasta la fecha unos 424 millones de dólares, según el portavoz del Pentágono John Kirby. 

Según los últimos datos, desde el inicio de los ataques de los yihadistas contra la ciudad siria, más de 650 personas han muerto, y casi 200.000 civiles se han visto obligados a buscar refugio en Turquía.

 

.CONTINÚAN ENFRENTAMIENTOS EN 3 FRENTES DE KOBANÊ

ANF-Kobane 20.10.2014 -



Fuertes combates continúan en el los Frentes Este, Oeste y Sur en la ciudad de Kobanê, en el Kurdistán Occidental, Rojava (Norte de Siria), y la última noche se intensificaron fuertemente en el Este y el Sur.

La corresponsalía en el terreno de la Agencia de Noticas Hawar (ANHA) reportó que las bandas del Estado Islámico (EIIL, ISIS en inglés) lanzaron un ataque contra las posiciones de las YPG – Unidades de Defensa del Pueblo – en Kaniya Kurda, región hacia el Este de Kobanê. Los enfrentamientos irrumpieron al mismo tiempo que las YPG respondían inmediatamente a los ataques, matando a muchos miembros de las bandas mercenarias y logrando capturar munición, así como los cadáveres de dos integrantes del EIIL.

Continuando la ofensiva contra el EIIL en el Frente Este, las fuerzas de las YPG limpiaron el área del edificio municipal de mercenarios, matando docenas de sus integrantes.

Fuertes combates continúan en el Frente Sur donde las fuerzas de las YPG anoche llevaron adelante una acción contra las bandas mercenarias. Muchos mercenarios del EIIL fueron muertos en esos violentos combates, mientras las YPG también consiguieron hacerse con algunas municiones del EIIL, y encontraron los cuerpos de 7 mercenarios muertos.

 

CUATRO ÁREAS LIBERADAS DE MERCENARIOS EN KOBANÊ

 

ANF – KOBANÊ

19.10.2014 –

 



La ciudad Kobanê, de Kurdistán Occidental, Rojavá (Norte de Siria) fue testigo anoche de fuertes combates pues las bandas mercenarias del Estado Islámico (EIIL, ISIS en inglés) lanzaron ataques desde cuatro costados. Las YPG-YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo – Unidades de Defensa de las Muejres) rechazaron todos los ataques y capturaron cuatro áreas donde los mercenarios se habían desplegado.

De Acuerdo a la información recibida, las bandas del ISIS atacaron desde 3 direcciones en el Frente Este la última noche. Al menos 6 mercenarios fueron muertos en los combates que irrumpieron luego de que las fuerzas de las YPG respondieran sólidamente y con energía a los ataques. Dos áreas de despliegue de los mercenarios fueron limpiadas y barridas.

El segundo ataque de las bandas mercenarias fue lanzado desde el área del edificio del Municipio. Más de 10 de sus integrantes fueron muertos en los enfrentamientos que estallaron inmediatamente luego de la dura respuesta por parte de las fuerzas de las YPG.

El tercer ataque en el lado Este se llevó adelante en la región de Kaniya Kurda, donde las fuerzas de las YPG quebraron la ola de ataques y limpiaron dos áreas que estaban ocupadas por mercenarios, aquí también se logró capturar munición perteneciente al enemigo.

En el Frente Sur-Este de la ciudad, docenas de mercenarios fueron muertos en fuertes combates que tuvieron lugar cuando los combatientes de las YPG respondieron decididamente a los terroristas que pretendían infiltrarse en la Plaza Azadi (Plaza de la Libertad).

Los combatientes de las YPG también llevaron a cabo acciones contra dos areas de desplazamiento de los mercenarios en el Frente Sur, logrando destruir ambas posiciones y matando un número no confirmado de mercenarios.

Mientras graves combates continúan en el Frente Este, los mercenarios continúan lanzando ataques con morteros en el centro de la ciudad.

En la tarde noche del Sábado, las bandas del ISIS intentaron llevar adelante dos ataques suicidas con coches bombas los cuales fueron detectados e inmediatamente destruidos por los combatientes de las YPG antes de que alcanzaran sus objetivos, que consistían en dos posiciones distintas que defienden combatientes de las YPG-YPJ.

El Estado Islámico gana 800 millones de dólares por la venta del petróleo

 

RT - 21 oct 2014 |

Según los cálculos de la consultora IHS Inc., hasta el inicio de los ataques aéreos contra los yihadistas, los ingresos obtenidos por la venta del petróleo extraído de yacimientos ocupados podrían alcanzar los 800 millones de dólares anuales.

Expertos de la consultora IHS Inc. han evaluado que la cantidad del crudo que el Estado Islámico extrae de los yacimientos petrolíferos de Siria y el norte de Irak asciende a unos 350.000 barriles al día, informa Vesti Finance. A pesar de que el grupo yihadista lo vende por debajo del precio en el mercado mundial, el contrabando les proporciona ganancias de unos 800 millones de dólares anuales. El precio que ofrecen los islamistas por su petróleo puede variar de 25 a 65 dólares estadounidenses por barril de crudo.

Debido a los ataques aéreos realizados por EE.UU. y otros países de la coalición antiyihadista, los volúmenes de petróleo extraído en las zonas controladas por el Estado Islámico podrían  haberse reducido, pero todavía se necesita más tiempo para obtener datos actualizados. Los expertos aseguran que el suministro de petróleo se realiza a través del territorio de Turquía, Jordania e Irak. Además, el crudo que vende el Estado Islámico se mezcla con el petróleo de otros yacimientos.

"Es muy difícil controlarlo", opina Bhushan Bahree, director de la consultora IHS en Oriente Medio. "El contrabando de las diferentes mercancías en la región tiene una historia de miles de años. El volumen de esta financiación es enorme. Suponemos que la extracción del petróleo realizada por el Estado Islámico se reducirá a la mitad. Sin embargo, todavía tendrán unos ingresos de unos 400 millones de dólares anuales", remata.  

 

 

YPG: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE LOS COMBATES EN KOBANE

 




Los ataques contra ISIS EN Kobane están ahora en su 35 º día, los informes que llegan declararon que uno de los más intensos enfrentamientos de la batalla hasta el momento se produjo a lo largo de ayer. El YPG emitió la siguiente declaración sobre los enfrentamientos de ayer:

Ayer a las pandillas ISIS inicializan una nueva ola de ataques, reforzado por las armas y combatientes traídos de los pueblos de los alrededores. A lo largo de ayer, el enemigo disparó varias rondas de mortero en el centro de la ciudad. Por la noche cuando intentaban llevar a cabo dos ataques suicidas, tras lo cual comenzaron a atacar desde los frentes del este, sureste y noreste. Nuestras fuerzas respondieron a estos ataques y los repelieron con éxito. Varias zonas previamente controladas por las pandillas se recuperaron por nuestras fuerzas.

En los enfrentamientos en los frentes del este y sureste nuestras fuerzas fueron capaces de verificar la muerte de 16 miembros de la pandilla ISIS y numerosas bajas.

En el frente noreste nuestras fuerzas emprendieron un contraataque y borran las pandillas ISIS de 3 zonas que ocupaban anteriormente. Nuestras fuerzas fueron capaces de verificar la muerte de 8 miembros de pandillas ISIS.

En el frente sur nuestras fuerzas también fueron capaces de furioso el control de 3 zonas que fueron ocupadas anteriormente por la bandas ISIS. Nuestras fuerzas verificaron la muerte de 8 miembros de pandillas ISIS en este frente.

En el frente sureste nuestras fuerzas despejaron dos áreas de las bandas ISIS durante un contraataque. Nuestras fuerzas fueron capaces de verificar la muerte de 7 miembros de pandillas ISIS.

En el frente occidental nuestras fuerzas llevaron a cabo ataques contra 2 ISIS ocupaban cargos. Ambas posiciones fueron absueltos de ISIS y recuperaron por nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas verificaron la muerte de 5 miembros de la banda ISIS aquí.

Desde ayer por la tarde en adelante, estalló la lucha entre nuestras fuerzas y los miembros de las pandillas ISIS en el pueblo de Zorava, a 5 kilómetros al oeste de Kobane. Nuestras fuerzas fueron capaces de verificar la muerte de 3 miembros de pandillas ISIS.

Durante los enfrentamientos de anoche, 3 de nuestros compañeros que lucharon valientemente hasta el final fueron martirizados mientras que se ocupaban de la defensa de la ciudad de Kobane.

19/10/2014  FUENTE: KurdishQuestion.com

 

VOLUNTARIOS DE TODOS LOS CONTINENTES UNIDOS POR KOBANÊ

 

ANF-URFA    20.10.2014





Muchos voluntarios de todos los contenientes están viniendo a Suruç para no dejar solo al pueblo de Kobanê frente a lo que ellos están pasando debido alos ataques de las bandas mercenarias del Estado Islámico (EIIL, ISIS en inglés).

Desde Inglaterra, Suecia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Zambia, Sudafrica y América, están llegando activistas que están trabajando en la ciudad de carpas que fue construída en el distrito de Suruç en Urfa, y llaman a todos los pueblos, personas y países a ayudar al pueblo de Kobanê.

Chiseke Chiteta de Zambia, quien vino a Suruç junto con algunos amigos activistas, y ayuda a armar las carpas, dice lo siguiente en explicación a por qué está aquí: "Todos nosotros estamos siendo testigos de la tragedia humanitaria causada por las bandas inhumanas en Kobanê. No era posible para nosotros hacer ojos ciegos a esta situación. Los Kurdos son uno de los pueblos mas postergados, castigados y oprimidos del mundo. Hoy día, el Estado Islámico, que es conocido alrededor del mundo como una organización barbárica e inhumana, está queriendo hacer un genocidio con el pueblo kurdo y los otros pueblos que vivien con ellos en la región. Los Kurdos desde Shengal –Sinjar- hasta Kobane están siendo desplazados hoy día. A quien molestaron o hicieron daño los pueblos de Sinjar y Kobane?"

Otro voluntario, Patriek Jensen, de Estados Unidos, también puso énfasis en la importancia de la solidaridad con el pueblo de Kobane, y agregó: "Están realmente en una situación de desafío. Nosotros llamamos a toda la gente en el continente americano y en otros países a actuar en solidaridad con Kobane. Nosotros no abandonaremos a esta gente hasta que hayan regresado a sus hogares".

Mine Ule, quien viene desde Corea del Sur, apunto que el pueblo de Kobane previno una inminente masacre en el pueblo pagando un gran costo y grandes perdidas enfrentando los ataques que llevaron adelante con el apoyo de aquellos que quieren mantener el status colonial sobre el pueblo kurdo.

Ule subrayó que: "La inhumana y salvaje organización llamada ISIS quiere cometer una masacre hoy día frente a los ojos de todo el mundo. El desplazamiento del pueblo de Kobane y su encarcelamiento en carpas es una vergüenza que debe ser sentida por todos. Si un pueblo en el Oriente Medio es tratado como una comunidad colonizada y es privada de sus derechos fundamentales, todos deberían pensar profundamente sobre este asunto. Algunas potencias no pueden tolerar que el pueblo Kurdo establezca su propio sistema de autonomía, autogobierno y libertad democrática. Los ataques en Kobane han alcanzado un punto muy elevado ahora, y si no tuvo lugar un segundo Shengal en esta región, con la masacre de decenas de miles, es solamente porque los luchadores y luchadoras kurdos, los jóvenes combatientes guerrilleros, salvaron al pueblo de la gran amenaza del Estado Islámico."

 

Las UNIDADES DE PROTECCIÓN DE LA MUJER (YPJ) capacita a mujeres en Qamişlo

 

19 October

 



Las mujeres en la ciudad de Qamişlo Rojava han comenzado a recibir entrenamiento con armas con el objetivo de mejorar la auto-defensa. El entrenamiento con armas, proporcionada por combatientes de las YPJ (unidades de Protección de la Mujer) en la demanda de la población local, tendrá una duración de dos días durante los cuales las mujeres también recibirán entrenamiento de tiro. Las mujeres en la ciudad dijeron que han exigido recibir entrenamiento militar con el fin de ser capaces de protegerse a sí mismas y a sus áreas de cara a las circunstancias desfavorables probables.

__________________________________________________________________

 

UN POEMA PARA QUIENES RESISTEN EN KOBANI

 




Para las heroínas y héroes de la resistencia kurda

Dicen las trenzas de las guerreras salvajes: No pasarán

Dice la voluntad de los guerreros, leones valientes de las montañas: No pasarán.

Dicen los ojos de las madres: No pasarán

Dice la inocencia de los niños: No pasarán

Dicen las cartas llenas de esperanza de los amigos: No pasarán

Dice la sonrisa de los mártires: No pasarán

Dicen los campos, los huertos y los jardines verdes: No pasarán

Dice la madre que amarró a sus hijos con su vestido bordado para que no se pierdan: No pasarán

Dicen las lágrimas del pequeño Sísifo: No pasarán

Dicen la tierra, el suelo y las piedras: No pasarán

Dicen las casas, los umbrales, las paredes, las ventanas, los techos y las tejas: No pasarán

Dicen los árboles, las hierbas, las plantas , los ranchos y el aroma de las flores y albahacas: No pasarán

Dicen las aves, pájaros, el cielo, el viento, y polvo, hasta el polvo: No pasarán

Dice la chica chela que carga a su hermano entre sus brazos: No pasarán

Dice la abuela, el abuelo y el hombre discapacitado: No pasarán

Dicen las amantes, las enamoradas, las novias que esperan a sus novios: No pasarán

 

Dice la música, las notas, los cantos y las canciones: No pasarán

Dicen las gargantas de Baki Xedo, Majo Kendish, Rachid Sufí, Ahmad Jeb y Khaled Sufí: No pasarán.

Dice la leyenda de Darwich Afdí: No pasarán

Dicen los poemas de Nicanor Parra que estoy leyendo ahora: No pasarán

¡Kobani!, confío en ti

Confío que los invasores, dictadores, criminales y asesinos no pasarán

 

Nunca pasarán

 

Autor: Hussein Habacsh

Traducción: Ghadeer Abu-sneineh

 

__________________________________________________________________

ULTIMA CARTA DEL COMBATIENTE DEL MLKP (PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA) QUE CAYÓ MARTIR EN KOBANÊ

 

ANF – 19.10.2014

 




La última carta escrita por Suphi Nejat Ağırnaslı – también conocido por su nombre de guerra Paramaz Kızılbaş- fue leída en el homenaje a Nejat en su Alma mater, la Universidad de Boğaziçi .

Nejat, quien era miembro del Partido Comunista Marxista-Leninista de Turquía (MLKP), dejó una carta para su familia y sus amigos luego de salir hacia Kobanê. Nejat perdió la vida luchando junto a las YPG en la defensa de las ciudad el 5 de Octubre.

Debajo una traducción de la carta, desde el turco al inglés, y desde el inglés al castellano:

"He vivido la vida y aprendido mucho de aquellos que fueron parte de mi vida. Hice una elección con aquello que había aprendido y me convertí en un testigo de la verdad, o las verdades. Dentro de la dialéctica de la vida he pasado hacia el polo contrario y espero haya sido por el bien. Naci como una persona común y corriente, y les estoy diciendo adiós a ustedes como una persona común y corriente, también. Yo se que a veces los dejé a medio camino en la ruta, de que a veces actué con torpeza y me entristecí por ello, y me volví triste. Perdónenme por última vez.

Tomé una decisión como un joven común y corriente y de nada que no sean las contradicciones comunes. Por sobre todo lo demás hice una elección para mi mismo. No me he establecido por ninguna noble creencia. Todo lo que quería hacer es traer un poco de chispa a la vida de las personas sin nobleza, a un mundo sin chispas, a un mundo que se ha cosificado. He aprendido que no sobrepasaré mis propias contradicciones, y sobre todo desde el punto de vista de que son contradicciones sociales, hay que buscarlas en el pueblo solamente. Y he aprendido a ser capaz de trabajar para socializarlas hacia una etapa superior. Es este el punto donde mi vida mas se ha acercado a la verdad, a lo certero.

Nací como un fugitivo en Söke. Un Duisburger turco, un Cluberger. De todos modos, para ser Turquía no me arrepiento. Cada calamidad en la vida, de hecho, supone ser una oportunidad que puede contribuir de alguna manera, cuando uno trata de obtener y avanzar de ella. Mi única preocupación era nunca crecer, para nunca ser parte del mundo de los adultos, seguir siendo un niño para siempre... ahora, exactamente igual que Peter Pan me voy para Neverland, a nunca crecer. No hay nada que pudiera haberme hecho más feliz.

Con el deseo de que ustedes siembren las semillas para el surgimiento de héroes ordinarios que traerán chispas a la vida de la gente trabajadora, en el oeste de Turquía, y de que ustedes puedan crear una organización de vanguardia y retaguardia que se dedicará a la búsqueda de la verdad.

Cada corazón es una célula revolucionaria!!!

Para el poder de la imaginación!!!

__________________________________________________________________

 

SOLIDARIDAD ARGENTINA CON KURDISTÁN

Manifestaron repudio frente a la embajada de Turquía en Buenos Aires

 

Este  martes varias organizaciones populares argentinas marcharon en Buenos Aires hacia la Embajada de Turquía, para repudiar su complicidad con quienes están tratando de ocupar el pueblo kurdo de Kobane. Al grito de "Turquía, fascista, vos sos la terrorista" y cánticos de apoyo a los guerrilleros y guerrilleras de Kobane, decenas de personas caminaron hacia la sede turca. Participaron entre otras organizaciones: Convergencia Socialista, Juventud Guevarista, Segunda Independencia, Patria Grande, Resumen Latinoamericano, TORRE, , CEMIDA, Movadef y Asambleas del Pueblo, además de varios residentes kurdos en Argentina.

Una vez frente a la Embajada, en el barrio residencial de Belgrano, los manifestantes desplegaron banderas kurdas, del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y pancartas en las que se expresaba la solidaridad con las mujeres guerrilleras kurdas y con las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) que están resistiendo con las armas la embestida de los milicianos del "Estado Islámico".

Uno de los organizadores de la manifestación señaló que: "Marchamos por la libertad de los pueblos, por la caída de estados fascistas, por el progresivo derrumbe de estructuras patriarcales que llevan adelante las mujeres kurdas, por el cese de las políticas de aniquilación al pueblo kurdo por Turquía, por el fin de este intento de genocidio de un pueblo originario de oriente medio a manos del ISIS, de Turquía y del imperialismo. Nos movilizamos en un gesto de solidaridad que también nos nutre como propositores de una sociedad libre para argentina y Latinoamérica, nos reivindica como defensores del internacionalismo, como enemigos de los imperios, nos reivindica como hermanos y hermanas de este gran pueblo luchador de Kurdistán"

Un grupo de mujeres que participaban de la convocatoria, dejado una carta (que no fue recibida) en la puerta de la embajada (donde hubo un gran despliegue policial), y en la misma se expresaba el apoyo a los resistentes de Kobane y la denuncia del papel cómplice de Turquía con el Estado Islámico y la política imperial norteamericana y de la OTAN en la región.









 

Alto titular policial de R. Unido: Cada semana 5 británicos se unen a EIIL

 

22/10/2014 –HISPAN TV





 Cada semana, al menos cinco británicos viajan a Irak y Siria para integrarse en las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), indicó el martes el comisionado de Policía Metropolitana de Londres (conocida como Scotland Yard), Bernard Hogan-Howe.

 

En declaraciones pronunciadas en una conferencia sobre la seguridad nacional en Londres, capital del Reino Unido, Hogan-Howe aseveró que podría haber salido aún más británicos rumbo a dichos países árabes, desde las fronteras no muy bien protegidas.

El alto titular policial advirtió de la amenaza que se enfrentará este país europeo, cuando unos "500 terroristas" de nacionalidad británica que han viajado a Irak y Siria regresen a casa.

Hogan-Howe además, advirtió de que el tambor del terrorismo ya suena más fuerte y más cerca en el territorio anglosajón, al recordar que en lo que va del año, Scotland Yard ha detenido a 218 personas vinculadas con las actividades terroristas, cifra que supone un aumento de 70 % en los últimos tres años.

Igualmente, el castrense británico aseguró que el país hará todo lo posible para frenar este proceso, con la ayuda de los líderes religiosos y las fuerzas de seguridad.

Estas afirmaciones se produjeron después de la divulgación de la noticia de la muerte del tercer ciudadano proveniente de la ciudad de Portsmouth, en el condado ceremonial de Hampshire, en un incidente armado registrado en Siria.

El pasado 19 de octubre, la familia de Mamunur Roshid, de 24 años de edad, recibió la noticia de su muerte que tuvo lugar el viernes, 17 de octubre posiblemente, en la ciudad siria de Kobani (también llamada Ain al-Arab, en árabe).

Anteriormente, Ifthekar Yaman, de 23 años de edad, y Mohamad Hamidur Rahman de 25 años de edad, perecieron respectivamente en diciembre de 2013 y julio de 2014 en este país árabe.

El lunes, la cadena iraní en lengua inglesa Press TV informó que los elementos takfiríes de Daesh y el Frente Al-Nusra han reclutado a más de 400 jóvenes británicos para operar en Siria e Irak.

Cabe recordar que unos 1500 británicos figuran en las filas de los terroristas takfiríes de Daesh. Asimismo, seis cuentas de Twitter de EIIL se transmiten desde el Reino Unido y el grupo terrorista realiza sus propagandas, muy claramente, en la región de Oxford (sudeste).

El EIIL, con miles de integrantes europeos, norteamericanos y regionales, bajo el silencio de la comunidad internacional, está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

 

EIIL ataca con morteros embajada de EEUU en Irak

 

HISPAN TV - 22/10/2014





El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) lanzó el martes ataques con mortero contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, la capital iraquí, según los medios locales.

 

"Tres cohetes cayeron a las 08:30 (hora local) cerca de la embajada estadounidense en la Zona Verde en el centro de Bagdad", informó la agencia iraquí de noticias Al-Masalah.

Por otra parte, de acuerdo con la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), un obús de mortero cayó a unos 500 metros de la sede diplomática norteamericana en la capital iraquí, mientras no se reportaron víctimas.

Además, los testigos indicaron que también se escucharon las sirenas de la embajada norteamericana tras el impacto de los proyectiles disparados por los terroristas. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han comentado hasta el momento respecto al incidente.

Durante la jornada del martes también se registraron otros similares ataques con mortero contra la Zona Verde en Bagdad, donde se sitúan las embajadas de EE.UU. y del Reino Unido y varios ministerios del país árabe.

Una fuente citada por Al-Masalah, bajo condición de anonimato, señaló que "las fuerzas de seguridad acordonaron la Zona Verde y reforzaron las medidas de seguridad ante la posibilidad de nuevos ataques con misiles".

El martes, al menos 23 personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas como consecuencia de cuatro atentados terroristas en Bagdad, aparentemente perpetrados por EIIL.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 1110 personas murieron el pasado mes de septiembre en actos violentos en Irak.

Mientras los ataques aéreos lanzados desde el pasado mes de agosto por Estados Unidos en Irak so pretexto de luchar contra Daesh nunca han sido capaces de frenar la ola del terrorismo protagonizado por esta banda takfirí, el Gobierno iraquí sigue teniendo el principal papel en la lucha antiterrorista en el país árabe.

Lucha anti-EIIL cuesta a EEUU $ 424 millones

 

22/10/2014 – HISPAN TV

 




El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunció el martes que la lucha contra posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria ha costado al país 424 millones de dólares.

 

"La operación miliar cuesta una media de 7,6 millones de dólares (unos 6 millones de euros) al día", afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Entre los objetivos del ataque de Washington contra Daesh, destaca la ciudad de Kobani, sita en el norte de Siria, cuya situación sigue siendo "delicada" pese a que las fuerzas kurdas controlan la mayor parte del terreno, según el Pentágono.

"La presión constante desde el aire y la presión desde tierra por parte de las fuerzas kurdas ha hecho mucho para mantener fuera" al EIIL, destacó Kirby al afirmar que todavía existen las amenazas de los terroristas.

Desde mediados del pasado mes de septiembre, la ciudad de Kobani (también llamada Ain al-Arab, en árabe) es blanco de los ataques del EIIL, grupo terrorista que ha logrado ocupar varias localidades aledañas a esa ciudad y ha ocasionado un éxodo de refugiados a Turquía y otras partes de Siria.

Aviones estadounidenses abastecieron el domingo de armas, municiones y medicamentos a los combatientes kurdos que luchan contra Daesh con el fin de "permitir la continuación de la resistencia ante los intentos de EIIL de tomar Kobani", según el Mando Central de Estados Unidos (USCENTCOM, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que una vez indicó que la llamada coalición anti-EIIL no ve una prioridad salvar la ciudad de Kobani, afirmó que el suministro de armas y medicamentos a los combatientes kurdos en esta localidad, no significa un cambio en las políticas de Washington.

Un vídeo difundido el martes demostró que los miembros del grupo takfirí EIIL se han apoderado de una parte de los armamentos y equipos médicos arrojados el pasado domingo por aviones de Estados Unidos y que tenían por destinatario las fuerzas kurdas que defienden la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía.

El Pentágono, desde el pasado mes de agosto, realiza incursiones aéreas contra el EIIL en Irak, y a finales del mes de septiembre, comenzó una campaña militar similar contra el grupo terrorista en Siria.

Los analistas dudan de que Washington busque realmente combatir el terrorismo con estos ataques, ya que, según distintos informes, Estados Unidos ha tenido mucho que ver en la creación del EIIL.

El EIIL, con miles de integrantes europeos, norteamericanos y regionales, bajo el silencio de la comunidad internacional, está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.


Rusia reforzará al Ejército sirio "a una gran escala"

 

AL MANAR – 22/10/2014





El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha señalado que EEUU está contraviniendo las reglas del Derecho Internacional y fomentando la aparición de tensiones entre Rusia y los países del continente europeo. También señaló que Washington intenta interferirse en los asuntos de otros países bajo el pretexto de los derechos humanos.

Lavrov dijo su país no se unirá a la coalición liderada por EEUU puesto que ella funciona sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, y señaló que EEUU bombardea el territorio de Siria sin haber obtenido la aprobación del gobierno sirio y no proporciona a Moscú información sobre sus operaciones en ese país.

El ministro afirmó que los países occidentales están tratando de desestabilizar Iraq y Siria e hizo un llamamiento en favor de la cooperación con estos países. Él reiteró que la política de EEUU utiliza un claro doble rasero en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo y señaló que la oposición armada siria, que está luchando codo con codo junto al EI, recibe un apoyo internacional y es llamada "moderada" por los países occidentales.

Él subrayó también que Irán y Siria son aliados estratégicos en la lucha contra el terrorismo y dijo que Rusia suministrará ayuda a los gobiernos de Iraq, Siria y otros países de la región para que hagan frente a los terroristas, que buscan apoderarse del poder.

Esta ayuda incluirá "entrega de armas y equipos militares a gran escala con el fin de reforzar su capacidad militar frente a los terroristas".

La declaración de Lavrov conlleva el mensaje claro de que Moscú no abandonará a Damasco, que se ha convertido en un aliado fundamental para los rusos, y que si EEUU envía armas y abre campos de entrenamiento para terroristas, Rusia apoyará al Ejército sirio a una escala mayor e incrementará su capacidad destructiva con el fin de contrarrestar esta acción ilegal y agresiva hacia Siria.

Un ejemplo de esto pudo ser visto recientemente en Yobar, donde el Ejército sirio ha probado en los últimos días nuevos misiles y sistemas de armas para destruir fortificaciones de los grupos armados de la localidad. Esto indica que Siria se ha convertido en un país fuertemente armado por su aliado Rusia y que esta última permanecerá siempre a su lado.

 

Ejército sirio toma localidades al norte de Alepo

 

AL MANAR – 22/10/2014





El Ejército sirio lleva a cabo avances en varios ejes en el campo de Alepo después de controlar Al Muslimiyah en medio de un colapso de las filas de los insurgentes, señaló el corresponsal de Al Manar.

Este último informó que el Ejército sirio controló la localidad de Al Muslimiyah, al norte de Alepo, tras la muerte de al menos 23 militantes, la captura de 14 y la retirada de muchos más.

Los militares también cortaron la vía que une a dicha localidad con la Escuela de Infantería, una de las principales rutas de abastecimiento de los grupos armados en la región.

 

Unidades del Ejército tomaron además el control de la  la localidad de Yabaliyeh y la Planta de Cemento, la Empresa de Vidrio y los Molinos. al norte de la Prisión Central de Alepo, después de fuertes bombardeos artilleros a las posiciones de los militantes allí.

Este fin de semana las tropas capturaron asimismo otra localidad, Kfar Nayad.

Todos estos avances van dirigidos a cortar la ruta de abastecimientos que une la frontera turca con los barrios del este de Alepo, en poder de los terroristas, y a cercar, de este modo, dichas áreas, hecho éste que tendrá lugar muy pronto, según los analistas militares.

En este sentido, el Ejército se encuentra a sólo 7 kms de las localidades de Nubbul y Al Zahra, cuya toma completará el asedio sobre los barrios del este de la ciudad, tras lo cual podría producirse allí un escenario similar al de Homs.

Esta ofensiva en Alepo se produce al mismo tiempo que el Ejército sirio lleva a cabo otras en la Guta Oriental, situada en la provincia de Damasco, y en Hama, en el centro del país.

 

Geopolítica de la guerra contra Siria y de la guerra contra Daesh

por Thierry Meyssan

 

En este nuevo y original análisis, Thierry Meyssan expone las causas geopolíticas del fracaso de la guerra contra Siria y los verdaderos objetivos de la supuesta guerra contra el Emirato Islámico. Este artículo resulta especialmente importante para quien aspire a entender el panorama de las relaciones internacionales en este momento y la cristalización de los conflictos en el Levante (Irak, Siria y Líbano).





RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 21 DE OCTUBRE DE 2014

 

 

ASIA – CHINA

 

La autonomía política de los países asiáticos alarma a EE.UU.

RT - 22 oct 2014

 




Los cambios en la política de los países de la región Asia-Pacífico inquietan a ciertos expertos estadounidenses. Según sus opiniones, los intentos de estos estados de diversificar sus relaciones "amenazan los intereses de EE.UU."

En Asia-Pacífico se manifiestan dos riesgos potenciales para los intereses de EE.UU.: el posible acercamiento entre China y Corea del Sur y la intención de Japón de reposicionarse como una potencia regional, destacan los autores Niv Horesh y Hyun Jin Kim en un artículo para 'The National Interest'. A pesar de ser procesos diferentes, ambos se influyen mutuamente y están cambiando la situación en toda la región entera, en opinión de los autores.  

En cuanto a China, el rápido crecimiento del comercio con Corea del Sur y las visitas oficiales del presidente Xi Jinping y otros líderes chinos al país muestran un intento claro de fortalecer las relaciones bilaterales. De hecho, el presidente chino visitó Seúl antes que Pyonyang, su aliado histórico en la región, recuerdan los expertos. Los países abordan proyectos de importancia regional, como el Banco Asiático de Inversiones en la Infraestructura y un acuerdo de libre comercio.

Por otra parte, a pesar de todas las semejanzas entre Corea del Sur y Japón –ambos países son democracias, tienen una economía de mercado y un alto nivel de desarrollo, y hace tiempo que son aliados leales de EE.UU.– actualmente sus relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento. Las discrepancias entre la presidenta surcoreana Park Geun-hye y el primer ministro japonés Shinzo Abe sobre el asunto de la posible remilitarización de Japón y el supuesto 'blanqueo' de los crímenes nipones cometidos durante la Segunda Guerra Mundial impiden, por el momento, el diálogo entre ambos líderes, aseguran los analistas.

Además, Japón lleva a cabo negociaciones con Corea del Norte para levantar parcialmente o completamente las sanciones económicas impuestas sobre Pyongyang, lo que podría significar un intento de crear su propio grupo de aliados sin el liderazgo habitual de EE.UU., opinan los expertos.

La dependencia mutua y las consecuencias de ambos procesos plantean para EE.UU. el desafío de conservar su influencia en la región, ya que por el momento parece difícil frenar el acercamiento de China y Corea del Sur. Además, una política independiente de Japón podría chocar en algún momento con las intenciones del aliado norteamericano, concluyen Niv Horesh y Hyun Jin Kim.

 

El yuan, actor principal en el proceso de desdolarización global

RT - 22 oct 2014

 




El proceso de desdolarización global avanza a la vez que prosigue el crecimiento del yuan, que va ganando apoyo no solo en Asia sino también en Europa, y que pronto podría enfrentarse al dólar en una batalla por el reconocimiento global.

La desdolarización global y la internacionalización del yuan son dos tendencias económicas actuales que van aparejadas. Su origen está, principalmente, en la debilidad de la economía estadounidense y en el proceso de "desamericanización", aseguran los economistas Óscar Ugarteche y Ariel Noyola Rodríguez en un artículo publicado en Telesur.

"En un primer momento, la desdolarización pretende amortiguar los efectos de la volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y los MERCADOS DE VALORES. En un segundo momento, la marcha del yuan podría alcanzar una dimensión sistémica y enfrentar al dólar a una dura batalla por conseguir reconocimiento global", aseveran los expertos.

Actualmente, en más de cuarenta bancos centrales el yuan se mantiene como referencia en la acumulación de reservas junto al dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina. Al mismo tiempo, desde 1999 hasta 2013, el dólar pasó de representar el 70% de la composición de las reservas de los bancos centrales al 60%.  

Según los economistas, la fuerza principal de la internacionalización del yuan es la expansión comercial de Pekín. En Europa, la divisa china va adquiriendo cada vez más apoyos, tanto en Londres como en Fráncfort, París y Luxemburgo. Hace poco, desde Londres se ha realizado la primera emisión de bonos soberanos en yuanes fuera de China. Asimismo, las autoridades del Banco Central Europeo hablan de la posibilidad de incluir el yuan en sus reservas internacionales. Entre 2013 y 2014, Reino Unido y Alemania vieron incrementados en más de un 100% sus pagos denominados en yuanes; Francia y Luxemburgo, en más de un 40%.

En Moscú, a principios de octubre las autoridades chinas cerraban la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central Ruso por un monto equivalente a 25.000 millones de dólares. El 'swap' de divisas abre el camino para incrementar el comercio entre ambos países al mismo tiempo que opera como mecanismo defensivo frente a los bloqueos de las cuentas rusas en dólares en Europa y EE.UU. Además, China y Rusia estudian actualmente cómo poner en marcha un sistema de pagos alternativo al SWIFT.

Los expertos dicen que según las proyecciones elaboradas por 'The Financial Times' y 'The Economist', a finales de año China sobrepasará a EE.UU. como la primera economía mundial. En conclusión, China transforma la economía mundial y el sistema monetario internacional y abre nuevos espacios regionales para el yuan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario