RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
09 de octubre 2014
_____________________________________________________________________________________________
| |
Los combatientes kurdos han expulsado a los terroristas del EI de diversas partes de la ciudad de Kobani durante la noche del miércoles mientras continúan los ataques aéreos contra objetivos del grupo por parte de la coalición. |
"A pesar de la feroz resistencia de los Kurdos, el EI avanzó durante la noche", informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Estados Unidos advierte de que los bombardeos no son suficiente para frenar su ofensiva.
El grupo radical Estado Islámico (EI) controla un tercio del enclave kurdo sirio de Kobane, en la frontera con Turquía, tras haber conseguido avanzar por su interior en las últimas horas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Su director, Rami Abdel Rahman, confirmó a AFP: "A pesar de la feroz resistencia de las fuerzas kurdas, el EI avanzó durante la noche y contra más de un tercio de la ciudad".
Según esta ONG, los yihadistas avanzan "de forma lenta" desde el este hacia el centro de la población, pese a que entre la pasada medianoche y el amanecer se han enfrentado en esa zona a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo. El presidente de la Administración Autónoma kurda de Kobane, Anuar Muslem, dijo a Efe por teléfono que por el lado oriental los radicales han penetrado un kilómetro dentro de la urbe, cuyo anchura total es de 5 kilómetros, pero que aún no han alcanzado el centro.
Los bombardeos no son suficiente
Por esta parte de la población, los yihadistas han tomado el control de un mercado de verduras y una comisaría de las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como las Asayish, indicó el responsable. Mientras, los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon esta mañana lugares donde se concentraban los radicales dentro de Kobane, como el citado cuartel de las Asayish y otras áreas.
Muslem subrayó que la Administración Autónoma de Kobane no tiene contacto con la coalición, pero sí las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, que lo tienen "de forma indirecta" para coordinarse. Anoche, el Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Medio, señaló en un comunicado que había "indicaciones" de que las milicias kurdas continuaban controlando la mayor parte de la ciudad y están resistiendo frente al EI.
Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que, aunque los ataques aéreos liderados por su país están teniendo algún impacto, "no van a ser suficientes para salvar la ciudad de Kobane" y frenar el avance del EI. Una razón para ello es que todavía no hay "socios con voluntad, capaces y eficaces" que puedan dar apoyo a la alianza internacional, indicó el contraalmirante Kirby a la prensa.
El Estado Islámico retrocede posiciones en su asedio a Kobane
El aumento de los bombardeos de la coalición internacional castiga las posiciones del IS
Mueren 45 yihadistas en los ataques, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Una columna de humo se alza sobre Kobane tras los bombardeos de la coalición internacional. AFP
El yihadista Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) ha resultado perjudicado por el aumento de la intensidad de los bombardeos que la coalición internacional está ejecutando, en las últimas horas, en los aledaños de la ciudad siria de mayoría kurda de Kobane.
Eso les ha obligado en la mañana del miércoles, según testigos, a echarse atrás en el cerco que imponen allí desde hace 25 días. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que 45 milicianos del IS han muerto bajo fuego de la coalición.
"Los bombardeos a plena luz del día fueron más efectivos que los habidos antes [que fueron por la noche]", reconoció el martes por la noche, en conversación telefónica con EL MUNDO, el vice responsable de Exteriores del cantón de Kobane Idris Nassan. "El IS no ha podido avanzar. Las YPG controlan la mayor parte del entramado urbano y el centro", añadió.
De acuerdo con el periódico local 'Hürriyet', Turquía ha empezado a permitir la introducción de equipos sanitarios dentro de Kobane, de donde siguen saliendo civiles. Este periódico ha podido saber que algunos de ellos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad turcas nada más alcanzar la frontera.
La situación no complace a los kurdos del Partido de la Unión Democrática (PYD), responsable de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las principales defensoras de Kobane. El PYD sigue exigiendo que los turcos abran la frontera a armas y voluntarios que quieran entrar a sostener la defensa del sitio.
"Hablé con Salih Muslim -líder del PYD- y no suena contento tras sus encuentros con altos cargos turcos", explica a EL MUNDO Mutlu Çiviroglu, un reputado analista experto en relaciones kurdo sirias. "A pesar de que Turquía prometió ayuda a Turquía, nada [de lo pedido por los kurdos de Siria] se ha hecho por ahora".
Pasividad ante el asedio
Alegando que "Kobane está a punto de caer" y que "los bombardeos no bastarán", el presidente turco Recep Tayyip Erdogan no escondió, este martes, su deseo de introducir tanques en Siria. Los kurdo sirios ven con suspicacia esta 'ayuda', ya que los tanques turcos llevan días observando, impasibles, cómo el IS aplastaba Kobane.
Llevar los blindados turcos a Siria -tal y como ya permite el mandato parlamentario aprobado recientemente- forma parte del plan que Turquía ha llevado sobre la mesa de la coalición internacional anti IS.
El objetivo es pergeñar un 'área tampón' en la franja norte ese país para realojar a parte de los más de 1,5 millones de refugiados que hay en suelo turco. También ejercer más presión sobre el régimen damasceno, al que Turquía está determinada a derrocar.
Por el momento, además de prohibir el acceso a la ciudad cercada de combatientes voluntarios procedentes del Kurdistán turco, las fuerzas de seguridad de Ankara están atacando violentamente con gas lacrimógeno a todo aquél que osa aproximarse a la verja.
"No tengo claro si Turquía y los kurdos de Siria están en la misma sintonía", reconoce Çiviroglu. "Los turcos quieren ganar ventaja de la desesperada situación de los kurdos para imponer al PYD sus condiciones. Como adoptar una postura clara contra Asad. Algo que no tiene nada que ver con la situación actual".
Según ha publicado el Hürriyet, Turquía quiere forzar al PYD para que sumen fuerzas, con las YPG, a la órbita rebelde al régimen sirio. Hacerla comulgar con otras formaciones alzadas como el Ejército Libre de Siria o el Frente Islámico, una coalición de brigadas armadas algunas de las cuales con posturas pro Al Qaeda.
La tensión generada por días de caos en Kobane y el inmovilismo político alrededor del asunto ha acabado provocando un terremoto en Turquía. Cientos de kurdos, algunos militantes próximos a la guerrilla PKK, tomaron este martes las calles de las principales localidades del país, especialmente las de mayoría kurda del sureste. Hubo ataques a bancos, escuelas y transportes públicos.
Violencia en las calles
A los disturbios, además de policías, se apuntaron militantes del Hüda-Par, un partido islamista suní kurdo -que no simpatiza con el IS- heredero de Hizbulá turca, no relacionada con la libanesa.Popularmente se considera que, en los 90, el aparato de seguridad turco se aprovechó de la estructura de Hizbulá para lanzar operaciones encubiertas de contraterrorismo para derrotar al PKK.
Sus procedimientos incluían secuestros, salvajes torturas y escabechinas. Agotada la prisión provisional, en 2011, los cabecillas de Hizbulá fueron liberados sin juicio. En unas imágenes distribuidas el miércoles por la agencia kurda DIHA puede verse a individuos, infiltrados entre las turbas proHüda-Par, abriendo fuego en las calles con actitud premeditada. Las YDG-H - el ala urbana del PKK - reivindicó en su cuenta de Twitter haber abatido en respuesta a miembros de la formación islamista.
El estallido de violencia ha dejado ya 14 muertos y docenas de heridos. La mayoría de las víctimas eran partidarios de la causa de Kobane. El Gobierno turco ha decretado el toque de queda en seis provincias del sureste de Turquía, entre ellas Diyarbakir, Van, Mardin y Siirt. En Diyarbakir, la mayor ciudad kurdo turca, se han suspendido las clases y el transporte aéreo.
Los kurdos de Siria se inspiran en Stalingrado para defenderse del Estado Islámico
Los combatientes kurdos en la ciudad siria de Kobani emplean las tácticas de los defensores de Stalingrado para repeler los ataques de los terroristas del Estado Islámico, informó el miércoles el portal turco Haberturk.
Los islamistas de la agrupación Estado Islámico ya llevan tres semanas atacando la ciudad de Kobani, uno de los principales centros de la administración autónoma kurda. Cerca de 200.000 civiles huyeron de esta ciudad hacia la vecina Turquía. Solo 1.500 defensores se han quedado en la ciudad, incluyendo guerrilleros de la agrupación turca Partido de los Trabajadores de Kurdistán y voluntarios de Siria y Turquía. Declararon que "van a defender la ciudad hasta el último soldado, como los defensores de Estalingrado".
Las milicias de Kobani no tienen el armamento moderno necesario y se ven obligados a librar una guerra de guerrillas.
Entre las tácticas kurdas, están enfrentarse a tanques usando granadas de mano o izar la bandera del Estado Islámico en distintas posiciones para así engañar a la artillería terrorista.
Los representantes de partidos políticos kurdos de Turquía, e incluso el líder de Partido de la Unión Democrática de Siria, Salih Muslim Muhammad, le solicitaron al gobierno de Ankara abrir un corredor para la entrega de armamento a las milicias kurdas de Iraq en su lucha contra el Estado Islámico.
Turquía, por su parte, intenta mantener la neutralidad en el conflicto, lo que ha provocado críticas de los kurdos en varios países. Los kurdos en Turquía ya llevan varios días protestando contra lo que ellos califican de inacción por parte de Ankara ante el conflicto sirio.
La agrupación terrorista Estado Islámico ha tomado el control de unas 100 poblaciones en los alrededores de la ciudad de Kobani, una de las mayores en la autonomía kurda en Siria.
En junio pasado, el EI, que había concentrado sus operaciones en Siria, lanzó una ofensiva contra los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.
El EI proclamó ese mismo mes un "califato" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, donde llevó a cabo una serie de ejecuciones ejemplares, incluidas las decapitaciones de rehenes.
Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de los ataques realizados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
9 oct 2014
Medios locales informan que la milicia yihadista había tomado algunos edificios en la parte oriental de la población. Durante los combates, fueron fotografiadas abuelas kurdas que, Kaláshnikov en mano, envían un mensaje a la comunidad internacional sobre la desesperada situación que se vive en Kobane, localidad que ha sido calificada como la 'ciudad que el mundo no debe perder ante el EI' debido a su estratégica posición. A ello se unen los temores de que se produzca una masacre en caso de ser tomada por el EI.
Sin embargo, la difusión de las imágenes en algunas redes sociales no se ha traducido en ayuda por parte de la comunidad internacional, ya que los ataques aéreos de Estados Unidos carecen de efectos disuasorios para los miembros de EI.
Según Ismail Eskin, periodista que se encuentra en la ciudad, los intensos combates continúan en el este de Kobane, en el transcurso de los cuales los miembros del EI han lanzado morteros contra la localidad, cayendo incluso en territorio turco.
"Si el EI entra en Kobane, esto se convertirá en un cementerio para ellos y para nosotros. No los dejaremos entrar mientras tengamos vida", proclama Esmat-al Sheikh, jefe de la Autoridad de Defensa de Kobane. "Vamos a resistir hasta el fin", subraya.
SIRIA-IRAQ
¿Quiénes comandan al Estado Islámico?
La obtención de los recursos energéticos, el control geopolítico, la destrucción de los últimos gobiernos nacionalistas y díscolos a Washington, la preocupación creciente del avance de la guerrilla de izquierda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la desestabilización y el terror como forma de hacer política, conforman el actual panorama de Medio Oriente, atravesado nuevamente por los bombardeos de Estados Unidos sobre Irak y Siria.
Desde hace cuatro años, la Casa Blanca comenzó la reconfiguración de una región que siempre consideró estratégica. Bajo el manto de la "Primavera Árabe", Washington inició una política de dualidad, en la que profundizó su enfrentamiento contra los gobiernos de Irán y Siria, mientras buscó poner paños fríos en las naciones aliadas que vivieron (y viven todavía) revueltas populares, como los casos de Egipto, Yemén y Bahrein.
El nuevo factor de desestabilización en Medio Oriente ahora se denomina Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), organización terrorista conformada por mercenarios y que levanta las banderas del Islam más ortodoxo. Su avance sobre el norte de Irak y Siria, dejando miles de muertos, confirma el doble discurso estadounidense. En Siria, organizaciones similares al EIIL todavía son financiadas y protegidas por Washington y sus aliados; en Irak, el gobierno de Barack Obama decidió "combatir" al Estado Islámico con una lluvia de bombardeos que también caen sobre territorio sirio.
El EIIL se convirtió en el "enemigo útil" de Estados Unidos, hecho que se repite a lo largo de la historia de la principal potencia mundial. Los gobiernos de Rusia, Siria e Irán vienen denunciando las fluidas relaciones entre el Estado Islámico y Washington. Esta situación ya fue constatada en diversas investigaciones, tanto de grandes medios de comunicación como de medios alternativos. Una lectura diaria de noticias en las cadenas HispanTV, Russia Today o Al Manar muestra que Estados Unidos, las monarquías del Golfo Pérsico, Turquía y las potencias europeas son los financistas del EIIL. Y ese dinero inyectado al Estado Islámico es el responsable de la violación masiva de mujeres y los asesinatos masivos que perpetran los mercenarios que Estados Unidos dice combatir.
LEA NOTA COMPLETA EN:
y las autoridades civiles formaron filas en la resistencia armada.
FOTOS: Resistencia en el Frente Occidental
Un combatiente recupera lo que fue una posición del Estado Islámico, y vuelve a colocar la bandera de las YPG.
ANF - KOBANÊ 10/08/2014
El Centro de Prensa de las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) ha anunciado que 89 mercenarios de las bandas del Estado Islámico (EIIL, ISIS en Ingles) han muerto en enfrentamientos en las últimas 24 horas en Kobanê, en los intentos por parte de bandas ISIS para tomar la ciudad que continúan hasta hoy, desde hace 23 días que han sitiado la ciudad.
El Centro de Prensa YPG emitió una declaración, diciendo: "Los ataques de Daish (ISIS) con el objetivo de ocupar Kobanê continúan en el 23avo día. Nuestras fuerzas están montando una resistencia histórica con gran espíritu contra las bandas que están manteniendo sus ataques con refuerzos y armamento traído desde Siria e Irak".
La declaración hizo hincapié en que se había producido una feroz lucha cuerpo a cuerpo en los Frentes Sur y Este entre la noche del martes hasta esta mañana. "Los combates casa por casa y calle por calle en los barrios son muy cercanos, con granadas de mano se llevó a cabo muchos de ellos, y así no se les permitió avanzar a las bandas que atacan con todas sus fuerzas. Las bandas mercenarias, apoyadas por Turquía, también continuaron bombardeando áreas civiles de la ciudad con tanques y artillería que han desplegado alrededor de la ciudad", continuó el comunicado.
89 MERCENARIOS FUERON MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
El Centro de Prensa YPG proporcionó detalles sobre los enfrentamientos y las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de las YPG en los barrios Botan, Megtel y Kaniya Kurda y en el área de la Colina Miştenur.
Las YPG dijeron que 19 miembros de la banda fueron muertos en enfrentamientos en 3 puntos en el Frente Oriental, y 2 murieron en una acción. Las YPG también lograron destruir un vehículo militar perteneciente a las bandas en este frente.
"Hubo enfrentamientos en el Frente Sur Oriental en los 2 puntos que se combate de cara a la Colina de Miştenur por la noche. 8 mercenarios murieron en uno de estos enfrentamientos, y 5 en el otro. Dos ataques del Estado Islámico también fueron rechazados en este Frente durante la noche, pero la cantidad de bajas no pudo ser determinada. Nuestras fuerzas también destruyeron un vehículo que traía municiones a las bandas mercenarias, allí logramos matar a 2 miembros del EIIL en el vehículo".
La declaración continúa diciendo que los choques en el Frente Sur se habían intensificado y se continúa luchando aguerridamente, y que los golpes más duros se habían propinado a los mercenarios del EIIL en las casas en las proximidades del hospital. Allí se reportaron 29 mercenarios muertos en este Frente.
Las YPG dijeron que en el Frente Occidental sus fuerzas habían rodeado un grupo de mercenarios en una granja que estaban preparando ataque, allí lograron matar a 24 miembros de bandas inhumanas. Las acciones también se llevaron a cabo contra los emplazamientos de las bandas en este Frente, con 2 lanzacohetes B7 (RPG) y un gran número de cohetes quedaron sobre el terreno por las bandas que huyeron de los enfrentamientos. Un cañón antiaéreo calibre 23 también fue destruido en este Frente.
El comunicado concluye diciendo: "en los enfrentamientos de anoche 4 de nuestros compañeros que estaban en la vanguardia de la resistencia cayeron mártires."
Todas estas acciones son producto de una contraofensiva que a las 21hs (hora local) lanzaron valientemente las YPG para recuperar territorio urbano ocupado por las bandas fascistas del Estado Islámico.
Entre las mujeres y hombres combatientes de la línea de fuego se encuentran las autoridades civiles del Cantón de Kobane, que han decidido quedarse a resistir, igual que los ministros y ministras del autogobierno de Kobane.
LA INSURGENCIA DE LAS UNIDADES DE DEFENSA DEL PUEBLO (YPG)
INFORMAN SOBRE LOS COMBATES DE KOBANE
07 October 2014
El Centro de Prensa del YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) ha emitido una declaración en relación con los
últimos enfrentamientos en el sur y este de Kobanê, diciendo que ha
habido una lucha cuerpo a cuerpo en 50 puntos. También ha anunciado
que una luchadora, Arin Mirkan, llevó a cabo un ataque suicida en
Miştenur. El YPG dijo 74 pandilleros murieron y 15 combatientes
también habían perdido la vida en enfrentamientos.
El YPG también dio detalles de la identidad de la luchadora YPJ Arin
Mirkan, que se sacrificó a sí misma en un ataque contra posiciones de
pandillas en Miştenur.
Combate cuerpo a cuerpo en 50 puntos
YPG informó que "Nuestras fuerzas están continuando para resistir los
ataques de las pandillas ISIS en Kobanê, que están ahora en su día No.
20. Desde principios de esta mañana ha habido lucha mano a mano en
los barrios Megtel y Botan al sur y al este de la ciudad. Hemos
establecido que 74 miembros de las bandas murieron en estos
enfrentamientos ".
15 luchadores YPG / YPJ mueren
El comunicado dijo que 15 luchadores de YPG / YPJ han muerto
heroicamente resistiendo los ataques de las pandillas en Kobanê
Postura de autosacrificio de ARIN Mirkan de la resistencia del YPG
"Nuestro camarada Arin, uno de los 15 de nuestros compañeros caídos,
llevó a cabo una acción contra las pandillas, sacrificando su propia
vida en el proceso. Esta acción mató a decenas de miembros de las
pandillas y demostró la resistencia decidida de los combatientes de
YPG y YPJ. Si es necesario, todos los combatientes del YPG y YPJ
seguirán su ejemplo, y a las pandillas no se les permitirá alcanzar su
objetivo de tomar Kobanê ", subrayó YPG.
___________________________________________
"Kobane simboliza el futuro de los kurdos"
La milicia terrorista de 'Estado Islámico' ha entrado en Kobane. El experto en Turquía Günter Seufert explica en entrevista con DW por qué la ciudad fronteriza de Siria es tan importante, principalmente para los kurdos.
DW: ¿Qué importancia estratégica tiene la ciudad de Kobane?
Seufert: Para el 'Estado Islámico', Kobane tiene una gran importancia estratégica porque está en el centro de los tres cantones autónomos kurdos de Siria. Por lo tanto, desde ahí el EI prácticamente podría elegir si continúa expandiéndose hacia el este o hacia el oeste. También tendría en la frontera con Turquía una retaguardia segura, porque parece que Turquía no se decide a intervenir.
En muchas fotos podemos ver que Turquía ha congregado tanques junto a la frontera con Kobane. ¿En qué medida la ciudad tiene un significado psicológico?
El líder de los kurdos, Abdullah Öcalan, inició hace año y medio un proceso de paz con Ankara. Por otra parte, viene propiciando un modelo de sociedad basado en una nueva propuesta de convivencia pacífica entre los diferentes grupos étnicos y religiones de Oriente Medio, basada en gran medida en una democracia directa y participativa. Este modelo se había tratado de implantar en Kobane, lográndolo hasta cierto punto. Es decir: para los kurdos (especialmente los seguidores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) Kobane es de gran importancia simbólica por ser el lugar donde por primera vez se ha ensayado el modelo social de su líder político. Para ellos Kobane simbolizaba el futuro de los kurdos en el Medio Oriente.
Kobane actualmente parece estar sitiada por tres flancos. En el cuarto está la frontera turca. ¿Puede que la gente de Kobane huya a Turquía?
La población de Kobane ya ha escapado durante la última semana a Turquía en gran número. Sin embargo, Turquía ha cerrado en repetidas ocasiones la frontera a los kurdos turcos que querían volver a Kobane para unirse a la lucha contra el 'Estados Islámico'.
¿Pero la frontera con Siria debía estar cerrada ya de todos modos?
Tuvo que ser cerrada por la presión de los europeos y de los Estados Unidos, que acusaban a Turquía de permitir a todo tipo de combatientes yihadistas y salafistas la entrada en Siria. Esa era la política que sin duda siguió Turquía hasta hace cinco o seis meses. Los kurdos se lo reprochan. Por otro lado, Turquía debe también protegerse de posibles ataques salafistas, yihadistas o del EI. Así que, por supuesto, tiene que controlar la frontera. No obstante, queda la cuestión de si no se debería dejar pasar al menos la ayuda humanitaria. Por ejemplo, para la asediada y disputada Kobane.
¿Y no es el caso actualmente?
No, el Gobierno turco da permiso para el transporte de ayuda humanitaria en función de que los kurdos no luchen solamente contra el EI, sino también contra el régimen de Assad.
Si el 'Estado Islámico' tomara ahora Kobane, ¿cuáles serían las consecuencias?
Eso supondría para el EI cerrar la herida que los guerreros kurdos habían abierto en la cordillera de Sinjar, al norte de Irak, haciendo que el EI vuelva a aparecer como un movimiento que los militares no pueden detener. Para Turquía tendría consecuencias muy graves, porque la población kurda del país ligaría la caída de Kobane con la del proceso de paz con Ankara. Simplemente porque los kurdos de Turquía no trazan ninguna frontera entre ellos y los kurdos de Siria. Estos mantienen fuertes lazos con los kurdos turcos, algunos comparten filiación tribal, muchos emigraron en los años treinta desde el Kurdistán turco, donde se habla el mismo idioma. El PKK ha reclutado durante dos décadas jóvenes kurdos de Siria para luchar en Turquía. Hay una identificación muy grande, y si los kurdos interpretan la neutralidad turca en Kobane como un acto hostil, el proceso de paz se tambalearía.
El gobierno turco ha sido autorizado por el Parlamento para realizar operaciones militares en Siria. ¿Por qué se han echado atrás?
Se le ha otorgado ese permiso para ser esgrimido diplomáticamente o utilizarlo sin tener que preguntar al Parlamento. En este texto, tanto el PKK como el régimen de Assad son considerados como la verdadera amenaza para Turquía, no así el EI. Es decir, para Turquía la prioridad no es la lucha contra el EI, sino contra el PKK y, en segundo término, contra el régimen de Assad en Siria. Ankara tiene por lo tanto unas prioridades muy diferentes a las de Estados Unidos, Europa y sus aliados árabes.
¿Esa es la razón por la que los kurdos se sienten defraudados? ¿Los kurdos han pedido que Turquía intervenga?
Sí, sienten que los han dejado en la estacada. Y están sumamente indignados de que el presidente turco, Erdogan, haya preguntado retóricamente al mundo hace unos días que por qué se levantan contra el Estado Islámico y no contra el PKK. Con eso situó al mismo nivel al EI y al PKK, algo que carece de cualquier fundamento.
Günter Seufert es especialista en Turquía del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, con sede en Berlín.
Un muerto y seis heridos durante una protesta kurda en Turquía
Los enfrentamientos entre kurdos e islamistas radicales se han cobrado ya 25 víctimas
Manifestantes durante una protesta contra el Estado Islámico este miércoles en Diyarbakir, Turquía EPA
Una persona ha muerto este jueves y seis han resultado heridas por disparos del Ejército durante una manifestación de activistas kurdos en el sureste de Turquía, lo que eleva a 25 el saldo de fallecidos en los disturbios que comenzaron el lunes contra el asedio yihadista a la ciudad siria de Kobane.
El incidente ha tenido lugar al terminar el entierro de dos víctimas de los disturbios del martes, según un comunicado del gobernador de Mardin, donde se ha producido el suceso, reproducido por el diario 'Hürriyet'. Algunos de los participantes han atacado un cuartel de la gendarmería con piedras y explosivos caseros, señala la nota, por lo que los agentes han realizado "disparos de advertencia".
Inmediatamente después, ha habido disparos desde las casas cercanas y los militares han vuelto a abrir fuego, esta vez hiriendo a siete personas. Uno de ellos, de 27 años, ha muerto en el hospital, mientras que los demás siguen ingresados.
Esta es la segunda víctima mortal por intervención de las fuerzas de orden desde que arrancaron el lunes por la noche las protestas en Turquía por el asedio yihadista de la ciudad kurda-siria de Kobane.
La gran mayoría de las 25 víctimas han perecido en enfrentamientos entre activistas kurdos solidarios con Kobane e islamistas radicales, considerados más cercanos al Gobierno.
TODO EL PUEBLO A LA RESISTENCIA Y A LA INSURRECCIÓN
ANF - AMED 10/08/2014 10:30
La Iniciativa del Pueblo de Kurdistán ha emitido un comunicado pidiendo a la población kurda y sus amigos no acatar el toque de queda declarado por Turquía en el norte de Kurdistán, y a continuar sus acciones de solidaridad con Rojava y las protestas contra los ataques a Kobanê.
La Iniciativa del Pueblo de Kurdistán dijo que están ejerciendo su legítimo derecho a protestar por los ataques de las pandillas fascistas del Estado Islámico (ISIS) contra Kobane, con el apoyo del estado turco, señalando que en este contexto el pueblo kurdo, se ha levantado en protesta por todo Kurdistán, en Turquía y en Europa.
"Dondequiera que nuestra gente esté, van a ejercer su legítimo derecho a la autodefensa contra los ataques. Se debe entender que se hará una respuesta a los ataques contra nuestro pueblo, que se ha levantado, de donde o de quien se originen esos ataques, tendrán una respuesta", subrayó.
La Iniciativa también hizo hincapié en que el gobierno del AKP, que ha declarado el estado de emergencia y la ley marcial en las provincias de Kurdistán por temor a un gran levantamiento, tiene la intención de evitar y prohibir este levantamiento y quiere que la gente se sienten en sus casas en silencio y vean la ataques a Kobane y la posible masacre que planifican, desde sus televisores.
Continuó; "Como miembros de un movimiento que derribó al régimen fascista de la dictadlura sangrienta del 12 de septiembre de 1980, declaramos que no reconoceremos ningún estado de emergencia o decretos de la ley marcial. Estas decisiones no son válidas y no tienen ningún valor o efecto en nosotros. Las calles, espacios públicos y campus universitarios son nuestros, son del pueblo. Las cámaras de tortura, las comisarías de policía y oficinas del gobierno son de ellos. Son este régimen dictatorial y sus miembros y funcionarios quienes deben sentarse y no salir a la calle".
"Por lo tanto, nuestro pueblo de hecho no reconoce esta decisión y continúa sus protestas solidarias contra los mercenarios y terroristas del ISIS", dijo la iniciativa, y pidió a todos los kurdos que ignoren este decreto y lo hagan quedar sin ningún sentido y ni validez mediante la realización de acciones callejeras de protesta e insurrección.
fUENTE:
NOTICIAS DE KURDISTÁN
La Dirección Kurda convoca al levantamiento general, allí donde vivan kurdos
KCK: NADIE DEBE ABANDONAR LAS CALLES
ANF - Behdinan 10/08/2014 11:30
La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán), dirección política del Movimiento de Liberación Kurdo, ha emitido una declaración saludando la resistencia de las masas del pueblo kurdo en el Kurdistán del Norte (Turquía) y Europa en protesta por los ataques a Kobanê, y también envió condolencias a las familias de los patriotas y revolucionarios que murieron como resultado de los ataques organizados por el gobierno del AKP, partido oficialista en Turquía.
La KCK llamó al pueblo a mantener su lucha, diciendo: "Nuestro pueblo debe continuar su lucha justa y legítima hasta que se logre la victoria. Las millones de personas movilizadas no deberían retirarse de las calles y las zonas de lucha, y deben intensificar la lucha, siendo conscientes de que cada paso hacia atrás será costoso en los días y meses venideros".
La declaración de KCK destacó que los contrarrevolucionarios organizados por el gobierno del AKP habían asesinado a muchos patriotas y revolucionarios, que conmemora el sacrificio hecho por los que se resistieron a los intentos de llevar a cabo una masacre en Kobanê, y se comprometió a coronar la lucha por la victoria.
La declaración KCK pidió a todos "unirse e intensificar la resistencia para apoyar a Kobanê". Continuó: "Hacemos un llamamiento a todo el mundo islámico a unirse a nuestra noble lucha por la Humanidad contra las bandas del Estado Islámico (ISIS) que son el enemigo del Islam. Todo nuestro pueblo y nuestros amigos deben ser conscientes de que estos ataques genocidas contra nuestro pueblo en Kobanê han sido desarrollados por el AKP. El comentario de ayer del presidente turco Tayyip Erdoğan que, 'Kobanê caerá ", fue el anuncio oficial de la alianza entre el ISIS y el AKP".
La declaración continuó, sosteniendo que el AKP es el responsable de los contra grupos yihadistas contra revolucionarios organizados en el norte de Kurdistán y en Turquía para atacar a la resistencia popular. "El AKP está persistiendo con una política de genocidio, en lugar de cambiar su política hacia Rojava (Norte de Siria) y respetar los valores y los avances democráticos del pueblo kurdo", dijo el comunicado.
La declaración de la KCK concluyó pidiendo a la gente del norte de Kurdistán que no reconozcan el estado de emergencia impuesto, ni los toques de queda, diciendo: "Nuestro pueblo debe intensificar su lucha justa y legítima hasta que se logre la victoria. Las millones de personas movilizadas no deberían retirarse de las calles y las zonas de lucha, y ser conscientes de que cada paso hacia atrás será costoso en los días, meses y los tiempos venideros. Deben consolidar su defensa propia y tomar parte en la resistencia hasta la victoria, diciendo: 'Cada lugar es Kobanê, en cada lugar debemos levantar la resistencia y la insurrección.'"
ANF - Behdinan 10/08/2014 11:30
La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán), dirección política del Movimiento de Liberación Kurdo, ha emitido una declaración saludando la resistencia de las masas del pueblo kurdo en el Kurdistán del Norte (Turquía) y Europa en protesta por los ataques a Kobanê, y también envió condolencias a las familias de los patriotas y revolucionarios que murieron como resultado de los ataques organizados por el gobierno del AKP, partido oficialista en Turquía.
La KCK llamó al pueblo a mantener su lucha, diciendo: "Nuestro pueblo debe continuar su lucha justa y legítima hasta que se logre la victoria. Las millones de personas movilizadas no deberían retirarse de las calles y las zonas de lucha, y deben intensificar la lucha, siendo conscientes de que cada paso hacia atrás será costoso en los días y meses venideros".
La declaración de KCK destacó que los contrarrevolucionarios organizados por el gobierno del AKP habían asesinado a muchos patriotas y revolucionarios, que conmemora el sacrificio hecho por los que se resistieron a los intentos de llevar a cabo una masacre en Kobanê, y se comprometió a coronar la lucha por la victoria.
La declaración KCK pidió a todos "unirse e intensificar la resistencia para apoyar a Kobanê". Continuó: "Hacemos un llamamiento a todo el mundo islámico a unirse a nuestra noble lucha por la Humanidad contra las bandas del Estado Islámico (ISIS) que son el enemigo del Islam. Todo nuestro pueblo y nuestros amigos deben ser conscientes de que estos ataques genocidas contra nuestro pueblo en Kobanê han sido desarrollados por el AKP. El comentario de ayer del presidente turco Tayyip Erdoğan que, 'Kobanê caerá ", fue el anuncio oficial de la alianza entre el ISIS y el AKP".
La declaración continuó, sosteniendo que el AKP es el responsable de los contra grupos yihadistas contra revolucionarios organizados en el norte de Kurdistán y en Turquía para atacar a la resistencia popular. "El AKP está persistiendo con una política de genocidio, en lugar de cambiar su política hacia Rojava (Norte de Siria) y respetar los valores y los avances democráticos del pueblo kurdo", dijo el comunicado.
La declaración de la KCK concluyó pidiendo a la gente del norte de Kurdistán que no reconozcan el estado de emergencia impuesto, ni los toques de queda, diciendo: "Nuestro pueblo debe intensificar su lucha justa y legítima hasta que se logre la victoria. Las millones de personas movilizadas no deberían retirarse de las calles y las zonas de lucha, y ser conscientes de que cada paso hacia atrás será costoso en los días, meses y los tiempos venideros. Deben consolidar su defensa propia y tomar parte en la resistencia hasta la victoria, diciendo: 'Cada lugar es Kobanê, en cada lugar debemos levantar la resistencia y la insurrección.'"
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Turquía levanta el toque de queda en Diyarbakir tras los choques entre kurdos e islamistas
El Gobierno turco ha anunciado el levantamiento del toque de queda en la ciudad de Diyarbakir, la capital de la región sureña de mayoría kurda en la que 24 personas murieron en los últimos días en las violentas protestas contra el asedio de los yihadistas a la ciudad siria de Kobani. Casi todas las víctimas se han producido en choques entre activistas kurdos de izquierda e islamistas radicales. Los kurdos de Turquía acusan al Gobierno de no intervenir para salvar Kobani de la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico.
El ministro de Agricultura, Mehdi Eker, confirmó en rueda de prensa el fin del toque de queda en esta ciudad, la última en la que seguía vigente una medida que se ha estado aplicando en seis provincias turcas desde el martes. En Diyarbakir, donde han muerto 10 de las 24 víctimas, la situación es de calma este jueves, por lo que el Ejecutivo considera que no es necesario mantener el toque de queda, cuyo cumplimiento ha sido vigilado por el Ejército, que ha llegado a desplegar blindados. Eker explicó que, aparte de los fallecidos, hay 37 personas ingresadas en hospitales y que durante los disturbios, un total de 124 edificios han resultado dañados, entre ellos 34 colegios y 14 oficinas públicas.
Descartada la ofensiva terrestre Por otra parte, el Gobierno turco ha descartado una ofensiva terrestre de su ejército en el norte de Siria para frenar el avance del Estado Islámico contra Kobani. Tras un encuentro con el nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, señaló ante la prensa que "no es realista esperar de Turquía que haga en solitario una operación terrestre". "Seguimos hablando con nuestros aliados. Cuando una decisión conjunta se haya tomado, Turquía aportaría su parte", manifestó el ministro en rueda de prensa en Ankara y retransmitida por los canales de televisión local.
____________________________________________________________
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2262042/0/turquia-siria/toque-de-queda/diyarbakir-kobani/#xtor=AD-15&xts=467263
Mujeres en pie de guerra contra el "Estado Islámico"
Los kurdos intensifican su oposición al EI. Cada vez más chicas se unen a los peshmerga y otros grupos en su lucha contra el yihadismo radical. DW se reunió con algunas de ellas en el frente.
Asia viste uniforme militar y pistola bajo el hombro, pero lo que llama la atención son sus calcetines de colores amarillos y verdes. Denotan su juventud y contrastan con la oscuridad del campo de batalla de noche. A sus 19 años, Asia lucha en el ala femenina de la Unidad Popular de Protección (YPG) formada por entre 40.000 y 50.000 kurdos que combaten contra las milicias extremistas de Siria e Irak.
"Hay tres razones por las que me uní a la YPJ (sección femenina de la YPG)", dice por teléfono a DW desde una base cerca de la ciudad de Rabia, en la frontera entre Siria e Irak. "Por quienes murieron luchando por nuestra patria, por las aspiraciones nacionales de mi pueblo y por la militarización de nuestra sociedad: mire donde mire veo soldados aquí".
Está en la base de la provincia de Hasaka, en un edificio de dos plantas donde hombres y mujeres comen, beben y duermen antes de ir por turnos al frente, que se encuentra a dos kilómetros. "Lo pasamos muy bien aquí, a veces pasamos la noche en vela todos juntos. Y luego también las chicas van al frente", dice Asia. "No tenemos chalecos antibalas o cascos, pero nuestros camaradas no tienen miedo a nada, las chicas tampoco. Si nos hieren o nos convierten en mártires, morimos por la causa".
Efectiva fuerza de combate
El YPG es una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla turco-kurda considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, debido a tres décadas de la lucha armada contra las autoridades de Turquía, aliado de la OTAN. Muchos ven en el YPG la fuerza de combate más eficaz contra los militantes yihadistas radicales, aunque esa conexión con el PKK le cierre la vía a la ayuda internacional.
El portavoz del YPG, Redur Khalil, no cree que sea esa la causa: "Estamos cerca del PKK ideológicamente, pero somos totalmente independientes organizativamente", dice. "Creo que la razón de la falta de apoyo es que la política de los países occidentales no promueve comunidades autónomas".
Las mujeres de la YPJ representan alrededor del 35 por ciento de la fuerza de combate. Reciben instrucción durante cuatro semanas, aprenden a usar ametralladoras pesadas, lanzagranadas y el conocido 'Kalashnikov', el fusil de asalto ruso. La mayoría no está casada, pero Khalil afirma que también hay madres que luchan en el frente.
"Es mejor que quedarse sentado en casa"
En los alrededores, a apenas un kilómetro de distancia de la zona de combate, se divierte un grupo de chicas. Sin mirar la televisión, en la que retumba de fondo el canal estatal, se pasan un teléfono celular con fotos de milicianos del Estado Islámico muertos en combate. Miran esas sangrientas imágenes mientras ríen. "Daesh [nombre en árabe del EI] es nuestro objetivo".
Cuando se les pregunta cuál es la más joven del cuartel del YPJ, Ghulan, sentada en el suelo, responde. Tiene el pelo corto y rizado y fuma un cigarrillo. "Soy yo, tengo casi 18 años y voy a cumplir uno de servicio". Un poco más allá se encuentra Gulbahar, de 21 años. Lleva una trenza recogida hacia atrás con horquillas brillantes, que dejan ver acné juvenil en su frente. Afirma que fue la falta de oportunidades, de seguir sus estudios o de trabajar, lo que la llevó a la primera línea de fuego.
"Solo cuidábamos de la casa, trabajábamos hasta que caíamos rendidos, y nos íbamos a dormir… no había nada que hacer al margen de eso. Así que cuando la situación cambió me uní a la YPJ", dice. "Nuestra vida aquí es mucho mejor que quedarse sentado en la casa". A pesar de las limitaciones de su formación militar y de su equipo, que no incluye siquiera chaleco antibalas, no tiene miedo a morir. "No, no paso miedo, nunca".
No más miedo
"Claro que la primera vez que vas al frente y la gente dispara junto a ti pasas miedo, pero te acostumbras", matiza. Tampoco tiene ni idea de qué hará cuando acabe la guerra. "En realidad, ni siquiera he pensado en eso… lo haremos cuando ocurra". Y concluye: "Quién sabe, quizá nos convirtamos en mártires antes".
Otra combatiente de 21 años se une a la conversación. Está de pie en la entrada de la sala. Cuando se le pregunta cuánto tiempo lleva alistada, responde: "Tres años. Es mi vida. ¿Qué hay de malo en ello?". Al poco las llaman al combate. "Comienza la diversión", dice una de ellas. Cargan sus armas al hombro y saltan dentro del 4x4 que viene para llevarlas al frente. Se despiden con la mano, riendo, mientras el vehículo se aleja.
| ||||
El ex jefe del Ejército británico en Iraq ha señalado que Arabia Saudí y Qatar son responsables por el surgimiento y crecimiento del terrorismo a nivel global, incluyendo la aparición del autodenominado Estado Islámico. | ||||
|
IRÁN
Tormenta a la vista en Irán
Las iniciativas del nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, se apartan cada vez más de la línea antiimperialista del imam Khomeiny. Todo indica que, después de haber favorecido la elección de Rohani desde su posición como Guía Supremo, el ayatola Ali Khamenei ha decidido ahora oponerse al acuerdo negociado en secreto con Estados Unidos y la Unión Europea. Washington no tiene intenciones de aceptar ese cambio de actitud y está preparando su «plan B».
LEA NOTA COMPLETA EN:
| ||||
Combates callejeros entre palestinos y tropas ocupantes israelíes estallaron hoy en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, tras la imposición de restricciones para proteger la visita de judíos extremistas. | ||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario