RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
27 de octubre 2014
Ya transcurrió un mes desde la madrugada del 26 de septiembre donde sucedió una de las peores desgracias que tuvieron lugar en Guerrero. Aquello no fue solo un infortunio entre los que vive el país de México, sino también una mancha que quedará plasmada en el camino sinuoso que recorre el mundo.
La ignominia es mucho más profunda, y tiene sus raíces en un estado de derecho en el que se ha perdido toda sensatez, humanitarismo y altruismo. Son valores que ya no entran en el manual de cabecera de la clase política hegemónica mexicana, cuyas diferencias con las de otros países no es tan lejana. Todo esto, en medio de un orden jurídico en el que ni el propio derecho a la vida se respeta, y en el que la muerte es un negocio.
Si estos criterios no primaran – a la par de los intereses del narcotráfico- los estudiantes estarían en sus casas de estudios, ejerciendo el mismo derecho a la educación que tienen miles de mexicanos. Si los políticos involucrados directa e indirectamente en el caso no hubiesen accedido a que se llegue a éste punto, los normalistas estarían formándose para ser maestros que contribuyan al cambio.
Como afirman los propios padres y compañeros de los normalistas: se trata de futuros maestros y técnicos, no de criminales a los que hay que investigar, como sugiere la PGR o las declaraciones realizadas por la misma clase política. Con tales afirmaciones se demuestra que lo que está buscando las autoridades, es desviar el curso de las investigaciones para desligarse de la sangre que ellos mismos provocaron.
Por tal motivo dilatan el tiempo de análisis de las muestras encontradas, ponen en duda la responsabilidad de los estudiantes y se anuncian fosas que despistan los hechos. No obstante, con el pasar de los días también se vislumbran los verdaderos responsables.
Marcha en Acapulco el 17 de Octubre. Foto: La jornada
La necesidad de construir caminos alternativos al sistema, reluce como oportunidad única de escapar a las operaciones de represivas de los gobiernos capitalistas, que ahora se asientan en el narcotráfico. Con el pasar de los días, menos duda queda de que ese es el rumbo que deben seguir los países donde la sociedad ya no tiene mecanismos con los que defenderse más que su propia fuerza.
México: Caen autores materiales de desaparición de estudiantes
La fiscalía interroga a cuatro personas que participaron directamente en la desaparición forzada que ha conmovido al país
Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga |
MÉXICO, D.F. .- Los tiempos de la diplomacia son lentos, pero en ellos va la vida de muchos mexicanos y va el dolor de 43 familias que no encuentran más que fosas y ninguna respuesta sólida de dónde están sus muchachos desaparecidos.
Este fin de semana se cumple un mes que elementos del "Estado mexicano" dispararon, asesinaron y desaparecieron a estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, y ya todos los organismos internacionales han "condenado" los hechos.
La movilización multitudinaria realizada en la Ciudad de México removió heridas de muchas familias que tienen años buscando a sus desaparecidos y a otros muchos les recordó una rabia contra el gobierno arrinconada en su corazón, cubierta por el ir y venir diario que nos hace indolentes para sobrevivir.
Pero finalmente el coraje, la furia contenida emergió. Pero como las condenas de organismos internacionales no bastan para encontrar a los jóvenes y menos aún para hacer pagar al responsable, el Estado mexicano, las autoridades estatales y municipales, los partidos políticos que en su infinita ambición de poder se convierten en cómplices de criminales, ellos mismos pasan a ser criminales.
El viernes 26 de septiembre se perpetró la desaparición de los 43 jóvenes, y de inmediato Amnistía Internacional (AI) se abocó a acompañar a los familiares, darles asesoría jurídica, apoyo psicológico; incluso la ONU en México hizo una llamado humanitario a los autores del crimen para que presentaran con vida a los jóvenes, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al gobierno mexicano "acciones inmediatas" y "proteger la vida de los estudiantes heridos y familiares".
La condena internacional obligó a las autoridades que encabeza Enrique Peña Nieto a, por o menos mediáticamente, accionar. De repente los aparatos de inteligencia empezaron a funcionar y detuvieron al último Beltrán Leyva, Héctor "El H", con quien ligarían a la pareja "municipal de Iguala", María de los Ángeles Pineda Villa y José Luis Abarca; se detectó que fue "El Chucky" el que ordenó atacar al los jóvenes; luego detuvieron al "Sapo Guapo", después a quien comandaba una de la células de los Beltrán Leyva, Salomón Pineda Villa, "El Molón"; más tarde agarraron a otro capo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, y así, de líder en líder la PGR puso en evidencia que en Guerreros Unidos hay de todo menos "tropa".
Mucha detención de líderes, nada del paradero de los jóvenes; mucha fosa clandestina que dejó de serlo porque detectó nueve, 10, 20, 25 fosas que sólo evidenciaron aún más al país de la impunidad y provocaron que de nuevo se abrieran las gavetas de los abultados expedientes sobre desaparecidos para ver si ahí, entre esas veintitantas fosas, no hay víctimas previamente reclamadas. Pero de los jóvenes normalistas, nada.
Declaraciones de todo tipo han surgido, bueno, hasta los oídos del padre Alejandro Solalinde, que radica en Oaxaca y por azares del destino pasó por Guerrero, aterrizaron versiones sobre lo que les pudo haber ocurrido a los 43 normalistas, todos de primer año. Pero nada claro sobre dónde están.
Se sabe quién se los llevó: el Estado mexicano. Se sabe que se les intenta colgar a los jóvenes "el milagrito" de guerrilleros o que tienen vínculos con el crimen organizado; se sabe que al gobierno le urge acabar con el caso aunque para ello tenga que hacer a los muchachos soñadores insurgentes o inconscientes mafiosos.
Pero el punto no es qué hacían los muchachos, eso se deberá determinar una vez que aparezcan, el tema aquí es que fueron desaparecidos por un órgano del Estado mexicano, que fue una desaparición forzada. Eso ya ha sido claro, que es un crimen de lesa humanidad, según el derecho internacional.
Por eso preocupa que la diplomacia camine tan lenta, porque aunque las organizaciones internacionales saben que hubo participación del Estado, que hay videos donde se muestra a los policías llevándose a los jóvenes, no actúa más allá de una simple condena.
El Parlamento Europeo, por ejemplo, condenó el hecho pero a la par elogió el "esfuerzo" del gobierno de Peña Nieto por encontrarlos. Muchos esperaban que los legisladores europeos fueran más allá y detuvieran el flujo de 22 millones de euros que acordaron entregar a México entre 2014 y 2017 en un convenio de cooperación.
El acuerdo del Parlamento Europeo está condicionado al respeto de los derechos humanos, de ahí que algunos mexicanos pensaran que declararía eso, que efectivamente con los hechos de Iguala se constató la violación grave a los derechos humanos en nuestro país.
No fue así, el gobierno de Peña Nieto hubo de cabildear duro para bajar la presión y que todo quedara en una condena aunque sin sanciones de por medio.
Del otro lado, Estados Unidos. Al momento no ha emitido una declaración sobre el tema que pudiera poner en peligro la tristemente célebre "Iniciativa Mérida", y que no es otra cosa que el instrumento de cooperación mediante el cual un pequeño caudal de dólares llega a nuestro país para combatir el poderío del crimen organizado.
Por cierto, este convenio conocido como Iniciativa Mérida también está condicionada al respeto a los derechos humanos en quien recibe la ayuda estadunidense, en nuestro caso México.
Falta un empujón, falta que nadie compre la versión de que fue la mafia quien se llevó a los normalistas y ahí quede el tema. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ya dijo que se investigará a los policías municipales por desaparición forzada. Este es el momento para seguir presionando, los mexicanos aquí y las familias afectadas en el extranjero.
Ya está claro que hubo desaparición forzada, ya está claro que fue por elementos del Estado, ello implica que hay un delito de lesa humanidad. Esta es la primera declaratoria que se debe lograr, luego vendrá otra, que se les encuentre y, si aparecen vivos, entonces se elevará a "crimen de Estado" y de ahí a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los culpables de violar los derechos humanos tienen que ser juzgados; de lo contrario, persistirán la impunidad y el riesgo de más desapariciones.
La pereza de la diplomacia debe romperse y allá, fuera del país, es donde debe arrancarse el delito de lesa humanidad, debido a que en México los que investigan son juez y parte. No se debe aflojar el paso y las organizaciones civiles, defensoras de los derechos humanos, pueden accionar llevando la voz de los familiares a cada rincón del mundo. Los demás haremos lo que debemos hacer: seguir denunciando, seguir investigando, seguir con la rabia para que la apatía no vuelva a imponerse.
Es el camino y no hay otro: la denuncia pacífica en México y la presión de los organismos internacionales. Son dos acciones que pueden ayudar a encontrar a los 43 estudiantes de primer año de la escuela Norma Rural y, si se puede, a los otros miles y miles que han desaparecido en este país.
Frente al terror solo queda la unión de un pueblo que se levanta y grita como lo ha hecho durante días: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
"Regrésenlos"
(discurso de Elena Poniatowska en el Zócalo)
Asamblea nacional de Morena en el Zócalo del DF. Foto La Jornada
Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: "Regrésenlos".
La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita. Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. Las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos. Su comida también. Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen. Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de su cuarto vacío, sus utensilios de plástico, todos son prendas de pobre.
Ya es hora de que en México hablen los pobres, ya es hora de que los ciudadanos se manifiesten por encima de los partidos. Ya es hora de que seamos consultados. Ser consultado es un derecho político que demandamos desde hace mucho tiempo los habitantes de los 32 estados de la república. Somos miles los mexicanos que no nos sentimos representados, miles los mexicanos que queremos una democracia participativa, miles de mexicanos que levantamos la voz y pedimos ser tomados en cuenta en los asuntos públicos, sobre todo en los de trascendencia nacional como es nuestro futuro energético. Los grandes temas nos conciernen pero conciernen sobre todo a los jóvenes porque además de ser el futuro tienen que mantenerse vivos. Sin ellos simplemente no hay país. Así como se dice "Sin maíz no hay país", sin los jóvenes no hay nada.
El pasado miércoles 23 de octubre en una marcha que NO convocó un solo partido, los ciudadanos se organizaron solos e inauguraron una protesta ejemplar, absolutamente fuera de serie. La marcha resultó cinco veces mayor que la consignada por los medios: 350 mil personas, un río de gente seguía entrando y abarrotaba las calles aledañas al zócalo de por si lleno a reventar. La multitud protestaba contra el crimen de Ayotzinapa, un crimen de lesa humanidad. Los estudiantes fueron cazados, sometidos a la tortura hasta la muerte, a la desaparición forzada, a ejecuciones arbitrarias y ahora los culpables quieren librarse de su responsabilidad acusando a los jóvenes y buscan criminalizarlos al querer ligarlos al cartel de "Los Rojos" o a "Guerreros Unidos". No se vale desviar la investigación de los hechos y deslizar en conferencias de prensa que se trata de un enfrentamiento entre cárteles. Tampoco se vale implicar a los muchachos en grupos guerrilleros. El "caso Iguala" es una mancha atroz en la vida oficial y política de nuestro país ya de por sí hundida en el lodo.
Propone AMLO una comisión de la verdad para Iguala
El líder de Morena, al encabezar el mitin en el Zócalo, en donde propuso una comisión de la verdad para el caso Iguala. Foto: Carlos Ramos Mamahua
México, DF. Andrés Manuel López Obrador propuso integrar una comisión de la verdad, conformada por ciudadanos independientes, que investigue el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y en un amplio discurso afirmó que no conoce ni se reunió con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser autor intelectual de la agresión armada y la desaparición de 43 estudiantes.
"No conozco al ex presidente municipal prófugo. Y miren que no es sencillo, porque estoy constantemente recorriendo el país... Y saludo a todos y me tomo la foto con todos. Durante el tiempo que (Abarca) fue presidente municipal, fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos tradicionales andan en malos pasos, hasta se alejan de nosotros. Y eso ahora lo tengo que agradecer", manifestó.
Pero el tema principal, puntualizó, es la búsqueda urgente, sin pérdida de tiempo, de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un mes, así como no aceptar el regreso a la normalidad si no son presentados con vida. "No nos acostumbremos a la desdicha ni al horror", convocó.
Aspecto de la asamblea de Morena, mientras hablaba la escritora Elena Poniatowska. Video: Víctor Camacho
López Obrador dedicó ayer buena parte de su intervención en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Zócalo capitalino, a la defensa del petróleo, y en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si admite la consulta popular propuesta por ese partido en materia energética, aprovechó para deslindarse de Abarca y del ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero.
De Abarca dijo que éste no lo buscó, y de Aguirre indicó que no estableció una relación de complicidad con él. "Nunca en mi vida he establecido relaciones de complicidad con nadie. Me pueden acusar mis adversarios de lo que les dé la gana, pero nunca podrán acusarme de deshonesto ni de incongruente", sostuvo.
Refirió que cuando la alianza opositora al PRI postuló a Aguirre Rivero como candidato a la gubernatura, en 2010, él ya evaluaba deslindarse "lo más posible" del PRD.
Informó que en esa campaña, antes de decidir si respaldaba o no la candidatura, en una asamblea de Morena en Chilpancingo dijo que se podría otorgar el respaldo siempre y cuando Aguirre Rivero firmara un convenio.
Abundó: "¿Qué incluía ese convenio? Que apoyara al pueblo; pensión para adultos mayores; becas para madres solteras; apoyar con fertilizantes a los productores; cancelar el proyecto de la hidroeléctrica en La Parota; entregar becas a los estudiantes, y a los normalistas de Ayotzinapa, cuando terminaran, y esto está escrito, garantizarles su base, entre otros puntos. Esas eran la condiciones para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre".
Sin embargo, relató, éste no suscribió el convenio. "¿Y saben qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos"..
https://vine.co/v/OMBFrAMUXYh
Así se vio el Zócalo desde el templete. Video: Carlos Ramos Mamahua
López Obrador comentó que hacía la aclaración "porque hasta los amigos y simpatizantes a veces dudan". Pero, acotó, si alguna vez traicionara al pueblo pedirá que se le juzgue no sólo conforme a las leyes, sino la propia sociedad y la historia. "Pero sí les aseguro que nunca, jamás, voy a traicionar mis ideales y mis principios, que es lo que estimo más importante en mi vida".
Añadió que si inició su discurso con el tema de Guerrero se debió a que, "en el colmo del cinismo y de la deshonestidad, algunos que fueron pregoneros del 'peligro para México' hablaron del 'haiga sido como haiga sido'; muchos de los que llamaron a no votar o encubren su vocación conservadora en la sociedad civil, tratan de involucrarnos para hacer creer que todos somos iguales. Se equivocan, nosotros no somos iguales. No somos corruptos".
También aseguró que la asamblea de ayer tenía como propósito dos puntos: recordar a los ministros de la SCJN que deben actuar con apego a la Constitución y garantizar el derecho ciudadano a la consulta popular en materia energética, y para buscar alternativas al desmoronamiento del país.
Consideró que sólo hay dos posibilidades de salir de la crisis: cambio de política, sin cambio de presidente, y cambio de política y de presidente.
Pidió a los militantes y simpatizantes de Morena evaluar la segunda posibilidad, porque "nada bueno puede esperarse con la permanencia de (Enrique) Peña en la Presidencia. ¿Qué no sería mejor, para evitar más sufrimientos, que el año próximo, el 7 de junio, cuando hay elecciones federales en todo el país, se aproveche para elegir un nuevo presidente?"
Bloquean la Autopista del Sol por más de ocho horas
Manifestantes durante el bloqueo en la autopista hacia Acapulco. Foto Reuters
Chilpancingo, Gro. Por más de ocho horas –de 11:30 a 19:45–, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y padres de familia bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
La protesta, lo mismo que los cierres intermitentes realizados este domingo en la mayoría de las vialidades de las regiones Costa Chica, Montaña Alta y Baja, fue un acuerdo de las organizaciones integradas en la Asamblea Nacional Popular (ANP). Para este lunes, adelantaron, bloquearán más vías, tomarán terminales aéreas y se sumarán al paro de 72 horas convocado por diversas instituciones educativas del país.
Alrededor de las 11:30 horas, los contigentes de la Fecsum –que agrupa a los alumnos de las 16 normales del país–, de la Ceteg y los paterfamilias (unas 500 personas) llegaron en 14 autobuses y bloquearon ambos sentidos de la Autopista del Sol México-Acapulco en el punto conocido como el Parador del Marqués. La Policía Federal ordenó el cierre de las casetas de Metlapil, en el Viaducto Diamante, y la de La Venta.
Cientos de automoviles –principalmente de ciudadanos originarios de la ciudad de México y otras entidades que vacacionaban o pasaron el fin de semana en Acapulco–, así como autobuses y tráilers, comenzaron a estacionarse a orillas del camino, y ante la imposibilidad de continuar, tuvieron que regresar al puerto.
En la caseta de La Venta la congestión vial comenzó a las 13 horas, ante el intento de decenas de camiones, vehículos ligeros y tráileres por salir de Acapuldo, que este fin de semana tuvo una ocupación hotelera de 60 por ciento.
En el bloqueo participaron varios paterfamilias que buscan a sus hijos desaparecidos desde hace un mes. Al intentar entrevistarlas, tres madres no quisieron declarar y solo una de ellas soltó: "sólo hacen tarugadas (los del gobierno)", y se cubrió el rostro.
En cuanto a la designación de Rogelio Ortega Martínez, como nuevo gobernador de Guerrero, manifestó: "no queremos que llegue nadie; son los mismos cabrones". Pidió: "No dejen que se vaya (Ángel) Aguirre, que no se vaya ese cabrón, y si se va que pague primero lo que hizo, porque él está inmiscuido en todo eso, fueron sus policías, el mismo gobierno, y no se vale."
___________________________________________________________________________________________________________________________
Quieren evitar un estallido social, pero esto sólo es el principio; no sólo Guerrero se va a levantar
Las madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos ya no encuentran consuelo en nadaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Uriel Alonso Solís no puede dormir, tiene pesadillas, está angustiado, deprimido. Desde aquella azarosa noche del 26 de septiembre su vida ha cambiado. Tiene una duda existencial que no le deja vivir en paz; los recuerdos le atormentan: Me siento culpable. Ellos eran de primero, nosotros de segundo, se supone que debíamos cuidarlos
.
Al cumplirse un mes, el síndrome del superviviente como consecuencia del estrés postraumático ha empezado a afectar a decenas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que fueron testigos de la muerte y desaparición forzada de sus compañeros.
Quince estudiantes viajaban en otro autobús y vieron cómo la policía de Iguala secuestraba a los 43. Enfrentaron las balas con piedras. Fue una disputa desigual. La fuerza del estado contra los normalistas rurales. Algunos, como Uriel Alonso, de 19 años, lograron sobrevivir:
Me salvé de milagro. Me acordé que siempre que hay una balacera la gente se tira al piso, y yo me tiré debajo del autobús. Cuando se calmó tantito, me arrastré y mis compañeros me jalaron
.
Luego subieron al autobús y se sentó al lado de su compañero Aldo Gutiérrez Solano. Ambos sintieron el alivio de haberse salvado de la primera balacera. Rieron juntos. Con la adrenalina aún en el cuerpo, Aldo confío en sus únicas armas para defenderse: Si vienen, los apedreamos
.
Fue su última frase. En ese momento una bala penetró por la ventana y le traspasó el cráneo: Lo vi caer. No supe qué hacer, nomás me tiré al piso. ¿Cómo no me voy a sentir culpable? Él sigue en coma y yo estoy aquí; yo me salvé
.
_________________________________________________________________________
URUGUAY
La Unidad Popular obtiene una banca en el Parlamento
Otro de los protagonistas de la jornada de ayer fue Gonzalo Abella, el líder de Unidad Popular, fuerza que habría conseguido una banca en la Cámara Baja.
"Nosotros llegamos al Parlamento con ética, con ganas de trabajar, con los valores de la clase obrera, de la familia campesina. Entonces, yo creo que en un Parlamento que se había desvirtuado mucho, porque los partidos de hoy son cáscaras vacías que se han olvidado lo prometido, nosotros podemos llevar proyectos serios", sostuvo Abella a El País.
El líder de esta fuerza, conformada por muchos desertores frenteamplistas, sostuvo que para el balotaje ellos llamarán a votar en blanco.
"Los referentes de Unidad Popular vamos a votar en blanco. Mi idea es ignorar el balotaje, porque los dos candidatos que quedaron son igualmente malos", sostuvo.
"Para nosotros el tema de este cuajo ha sido el cierre de un trabajo planificado de mucho esfuerzo, de muchos compañeros a lo largo del país. Fue un esfuerzo muy grande que hicimos, porque hay que recortar que ni siquiera las encuestadores nos nombraban como un partido propio, ocupábamos el rubro otros", se quejó por otro lado Abella, que según dijo, a partir de hoy empezará a ocupar un papel como tesorero del partido, ya que quien irá a la posible banca en diputados no será él, sino Eduardo Rubio.
Contra el Uruguay conservador: la lucha sigue
El resultado del plebiscito que se votaba junto con las elecciones nacionales tiene un sabor agridulce. La propuesta de reforma constitucional no fue aprobada: respiramos. Pero el porcentaje que acompañó el SI fue preocupantemente alto.
Quienes militamos en 2009 por anular la ley de caducidad ya aprendimos la lección: no se puede confiar en algunos politólogos. Estas figuras que por estas épocas se vuelven los rock stars de los grandes medios, convocan a miles de uruguayos que nos agrupamos en torno a los televisores para escuchar los resultados de sus encuestas a boca de urna.
Una vez cerrados los circuitos, algunos informativistas empezaron a decir que había una sorpresa que sería develada por estos personajes una vez finalizada la veda. Las posibilidades no eran muchas, o se referían a los resultados de la elección presidencial o se referían al plebiscito. Los portales de noticias digitales (interntet no está comprendida en la veda), las redes, los mensajes preocupados de amigos y compañeros hacían pensar lo peor: se trataba del plebiscito. Sin embargo el antecedente de 2009 nos daba esperanza, si se habían equivocado en ese entonces podía hacerlo ahora. Si aquella vez fue una derrota, esta vez nos podía tocar la victoria.
Los minutos finalmente pasaron, terminó la veda y tras algunos titubeos todos coincidieron en que la propuesta de reforma constitucional había sido acompañada por entre el 47 y el 48 por ciento de la población. Los votos no fueron suficientes. La sorpresa no fue tal y el plebiscito finalmente no se aprobó. Ganó el no baja. ¡Ganamos!
Uruguay no baja
Minutos después de conocerse el resultado, los integrantes de la Comisión Nacional No a la Baja manifestaron: "supimos levantar esta bandera del piso y pelearla, hasta convertirla en causa de todos. Somos jóvenes que nos rebelamos contra la desidia y la desesperanza, que decidimos alzar nuestra voz y hacernos escuchar. Quienes supimos respetar nuestras diferencias y unir nuestras fuerzas, dando forma y vida a este movimiento histórico y social."
La multitudinaria marcha realizada el pasado 16 de octubre, que convocó a más de 50.000 personas, fue el cierre de una campaña intensa, de trabajo y esfuerzo. "Decidimos salir a las calles, a las plazas, nos expresamos en los espacios públicos y llenamos el país de colibríes. Fue así que hicimos renacer la esperanza, así se recordará la generación no a la baja."
A su vez, reivindicaron el compromiso de trabajo en la búsqueda de soluciones reales. "Tenemos ante nosotros una nueva ventana de oportunidades, debemos juntos construir un Uruguay de convivencia pacífica, comprometiéndonos con soluciones reales e integrales para nuestros desafíos de seguridad. Debemos cuidar y atender a las víctimas del delito, así como organizar comisiones dignas para las personas privadas de libertad tanto para adolescentes como para adultos. Debemos también avanzar en medidas alternativas, se precisa una efectiva reinserción social a través de posibilidades reales de trabajo, de estudio, salud, deporte y cultura, pero sobre todo debemos querer a nuestros jóvenes, cuidarlos, darles oportunidades."
El sabor amargo
Mientras escribimos estas líneas muchos jóvenes están celebrado por las calles del Cordón, lugar elegido por la Comisión Nacional para el merecido festejo. En los barrios, las comisiones de vecinos y organizaciones sociales que se juntaron y autoconvocaron para dar esta lucha seguramente también estarán festejando. Y es que hay motivos. Esta es una victoria de todos los que se organizaron para poner freno a una reforma impulsada por los sectores más conservadores de nuestro país. De los miles que marcharon por 18 de julio o llenaron el velódromo, de todos quienes en todos los rincones del país pusieron su granito de arena, en definitiva, del pueblo.
Sin embargo, los resultados dejan un sabor amargo. El porcentaje de la población que sí acompañó esta propuesta fue muy alto. Todos asistimos a la apertura de los sobres donde las papeletas por el sí acompañaban votos de todos los partidos. Por un momento todos dudamos de si salía o no la reforma.
Y es que el Uruguay conservador perdió esta batalla pero vive y lucha. Los discursos del miedo encuentran arraigo en amplios sectores de la sociedad que creen en la represión como solución de muchos males, no solo el de la seguridad. Por otro lado, los jóvenes siguen siendo objeto de estigmatización y no solo cuando se los vincula con el delito, sino también por como se visten, por como hablan, en definitiva, por como viven.
Ante este escenario vale la pena recordar algunos puntos centrales de iniciativa plebiscitada. La baja de edad de imputabilidad no representaba una solución a la inseguridad. Se trataba de una propuesta que profundizaba la estigmatización, la exclusión y la desigualdad, poniendo en el banquillo de los acusados a los jóvenes, en particular los más excluidos. En lugar de brindar soluciones reales se apostaba al encierro.
Pero lo central es que no se situaba el problema donde realmente está: a pesar del crecimiento económico sostenido en la última década, la desigualdad no ha disminuído en nuestro país y la lógica de consumismo nos determina cada vez más. Somos en la medida que tenemos, este es el mensaje que nos bombardea y se dirige especialmente a los jóvenes. Por otra parte, la marginalidad en la que viven los jóvenes a los que apuntaba la reforma responde a años de carencias materiales, represión y ausencia de políticas sociales. Estas son las principales causantes de la delincuencia y se derivan directamente del sistema capitalista (por más argumentos ver nota).
Así que hoy se le puso un freno al Uruguay conservador, pero solo la construcción de una sociedad más justa y solidaria podrá dar lugar a un país de hombres y mujeres con valores nuevos, en quienes los discursos del miedo no hagan eco y donde estas propuestas no tengan lugar. Mientras el sistema capitalista exista habrá marginación y derechos que son violentados, por eso la pelea debe ser por construir un mundo diferente y no solo por detener las iniciativas reaccionarias o por reformar lo que existe. Los jóvenes debemos ser protagonistas de estas transformaciones profundas y también los críticos más agudos de un sistema que nos excluye, nos encierra y, a veces, también nos mata.
Hoy es un día de fiesta, pero mañana deberá ser de organización y lucha. Porque al Uruguay conservador solo se lo frenará definitivamente con la construcción de otras relaciones sociales. Esperamos, con entusiasmo, que la "generación no a la baja" asuma el desafío.
Compartimos video de la Comisión Nacional No a la Baja
"Los militares posiblemente bombardearán algunas tuberías. Supuestamente, los milicianos ganan en la venta de crudo dos millones de dólares al día, por lo que los bombardeos son una decisión razonable. Debemos disminuir sus capacidades y finalmente destruir sus fuentes de beneficio financiero", declaró Julieta Valls Noyes, segunda asistente del Secretario de Estado durante se visita a Londres.
'The Independent' indica que las autoridades de los países occidentales consideran al Estado Islámico como el grupo terrorista más rico en el mundo, gracias a que gana 2 millones de dólares al día vendiendo petróleo. No obstante, las autoridades de Irak afirman que el EI obtiene 5 millones de dólares diarios por venta de combustible. El crudo se vende al régimen sirio y también a Turquía a razón de 30 dólares por barril, precio que impide que cesen estas ventas.
Anteriormente la coalición internacional encabezada por Estados Unidos lanzó algunos ataque sobre objetivos de la industria petrolera en Siria, ahora bajo control del EI, para que los extremistas no pudieran procurarse combustible para el transporte. Según el periodico, las autoridades de EE.UU. planean imponer sanciones a las compañías que compren petróleo del EI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario